PRESTIGE 10 AÑOS DESPUÉS : AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

" Que lo separen de la costa hasta que se hunda ”

SEPTIEMBRE 2003

 

EL PARLAMENTO EUROPEO CREA UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LA CATÁSTROFE DEL 'PRESTIGE' 

El Partido Popular Europeo (PPE), abandonado en sus propias filas por los eurodiputados franceses, se quedó solo. El pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo impuso la creación de una comisión parlamentaria que investigue "las causas y consecuencias" de la catástrofe del Prestige por 315 votos a favor y 183 en contra. Para los liberales, aliados naturales de los conservadores, la ausencia de comisiones de investigación similares en territorio español ha sido sopesada para apoyar la propuesta. El PP español reaccionó con virulencia tachando a los socialistas de "representantes comerciales de las aseguradoras" y prometiendo una seria limitación al mandato de dicha comisión.

La marea negra del petrolero Prestige emponzoñó de nuevo el hemiciclo de Estrasburgo. Los socialistas habían intentado sin éxito en otras ocasiones (seis en total) crear una comisión de investigación que podría haber sido aprobada en diciembre pasado de no ser por la clamorosa ausencia de algunos de sus miembros españoles en la votación definitiva. La deserción de la derecha francesa dentro del seno del PPE y el cambio de posición de los liberales hizo posible esta vez dar a luz una "comisión temporal" sobre el Prestige.

Los eurodiputados franceses, incluidos los conservadores, siempre se han mostrado muy críticos frente a la posición española y su negativa a crear una comisión de investigación en el Parlamento español. Su voto, después de que la propia Asamblea francesa investigara el accidente, no fue, por tanto, una sorpresa.

Las críticas a las autoridades españolas vertidas en el informe responden, según Sterckx, ponente del informe, no a un intento de inmiscuirse en la política nacional o acusar al Gobierno de un país socio de la UE, sino que son el efecto de analizar cómo se hicieron las cosas a la vista de lo que los paquetes legislativos europeos en marcha indicaban, aunque aún no estaban en vigor cuando el Prestige naufragó. "De ahí que se pueda afirmar que la decisión de alejar el buque agravó las cosas", añade el eurodiputado. "Es un hecho, puesto que ya se había acordado en Europa la necesidad de establecer zonas de refugio para barcos en apuros".

El informe, aprobado en su totalidad por 336 votos a favor y 171 en contra, exige paralelamente una más generosa movilización de fondos tanto a nivel europeo como a nivel internacional para paliar las consecuencias de la marea negra. Considera que las autoridades españolas no han actuado con suficiente transparencia y agravaron el problema al alejar el barco de la costa, exige la puesta en marcha cuanto antes de zonas de refugio, pide una autoridad independiente que tome las decisiones en situaciones de emergencia en el mar y que se establezcan rutas marítimas obligatorias alejadas de la costa para buques peligrosos, si bien critica el principio de alejar a todos más allá de las 200 millas porque, en tal caso, será más difícil socorrer a los barcos en apuros (Septiembre 2003). 

EL PP, CON LA ABSTENCIÓN DE CIU Y CC, RECHAZA INVESTIGAR EL 'PRESTIGE'   

El Congreso de los Diputados no investigará la catástrofe del Prestige. El PP, que se basta por sí solo y que contó con la abstención de CiU y Coalición Canaria, rechazó la 6ª petición investigadora que formulaba el resto de la oposición. María Jesús Sáinz (PP) se apresuró para señalar que el Parlamento Europeo no ha creado ninguna comisión de investigación, ni podrá crearla ya que su Parlamento no lo permite mientras haya algún procedimiento judicial abierto, y hay varios.

Por su parte, el piloto asturiano de fórmula 1 Fernando Alonso anunció que en el Gran Premio de Estados Unidos que se celebra en Indianápolis el domingo llevará en el casco una pegatina con el lema Nunca Máis. Alonso añadió que le pidió la pegatina a un amigo que siempre se despedía de él en sus mensajes con ese lema (Septiembre 2003). 

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS SOBRE LA CATÁSTROFE DEL PETROLERO:"UNA DECISIÓN EQUIVOCADA, PRECIPITADA Y ABSURDA"  

La decisión de obligar al Prestige herido a alejarse de las costas gallegas, en medio del temporal, el 14 de noviembre de 2001, en vez de trasladarlo a un lugar de refugio, fue "equivocada, precipitada y absurda desde el punto de vista técnico". Ésta es la principal conclusión de un extenso Libro Blanco sobre el Prestige, promovido por el PSOE, financiado por el Gobierno asturiano y elaborado por la Fundación Alternativas. En la elaboración de este texto, de más de 300 páginas, han colaborado 40 expertos de distintos campos: ingenieros de puertos, abogados y catedráticos de derecho marítimo, expertos en medio ambiente, ecologistas y marinos (Septiembre 2003).  

EL TURISMO EN EL NORTE SUFRIÓ UNA FUERTE CAÍDA EN JULIO, TRAS LA CATÁSTROFE DEL 'PRESTIGE'   

Ni el tiempo más soleado del último cuarto de siglo, ni la contención de precios en los hoteles, ni una campaña publicitaria de seis millones de euros han podido evitar una severa caída en las pernoctaciones en los establecimientos turísticos del norte de España en el primer mes de julio tras la marea negra del Prestige. En Galicia, la ocupación bajó un 7,45% en ese mes respecto al mismo periodo del año 2002, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los empresarios de hostelería achacan el descenso a factores como el efecto euro o la cercanía del año Xacobeo y sitúan al chapapote en segundo plano.

El descenso de las pernoctaciones en hoteles, campings y apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural durante el mes de julio afectó a otras comunidades del norte, aunque de manera menos acusada que a Galicia. Cantabria experimentó un retroceso global del 2,07% y Asturias apenas perdió un 0,9%. En el lado opuesto se sitúa el País Vasco, cuya ocupación aumentó un 10,79%, según el INE.

En Galicia, a pesar de que aumentó el número de viajeros de 308.475 en julio de 2002 a 352.568 en el mismo mes de 2003 (un crecimiento del 14,29%), las pernoctaciones se redujeron sensiblemente debido a que la estancia media de los turistas en los establecimientos fue más corta que en años anteriores y a que desde 2002 el número de plazas hoteleras ha crecido un 6,3%. Durante el pasado julio, según la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, la ocupación media en esa comunidad fue del 67,5% (0,9% menos que en 2002). Hasta el mes de agosto -en el que los hospedajes se llenaron en un 87,5% (dos puntos por debajo de 2002)- la ocupación no alcanzó su cota habitual.

En Lugo, la ocupación hotelera sufrió un verdadero batacazo, con una caída del 20,18%. El presidente de la Federación de Hosteleros de esta provincia, José Francisco Real, asegura que éste "ha sido un verano más flojo que los anteriores, sobre todo en la costa", y achaca el descenso principalmente a la crisis del Prestige y a la "confusión de los turistas" causada por la retirada de las banderas azules de las playas del Cantábrico el 29 de julio. El sector que más ha notado la pérdida de clientes ha sido el camping. De julio de 2002 a julio de 2003, estos establecimientos han pasado de 85.829 a 52.619 clientes (-39%) (Septiembre 2003). 

LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE COSTARÁ A ESPAÑA 600 MILLONES DE EUROS

La catástrofe del 'Prestige' costará a España entre 600 y 650 millones de euros, de los cuales se espera obtener la mitad de las compensaciones del Fondo Internacional por Daños de Vertidos de Hidrocarburos (FIDAC) y de la Unión Europea, mientras que parte de los otros 300 millones de euros podrían lograrse de los litigios que España ha abierto contra la empresa propietaria del buque, según explicó en el Congreso el comisionado para la catástrofe del petrolero, Rodolfo Martín Villa (Septiembre 2003).

LOS JUECES CONFIRMAN LA IMPUTACIÓN DEL DIRECTOR DE LA MARINA MERCANTE EN EL 'CASO PRESTIGE'  

La Audiencia Provincial de A Coruña confirma la imputación del director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, por su presunta responsabilidad penal en la gestión del siniestro del petrolero Prestige. La Audiencia ratificó los cargos provisionales que pesan sobre López Sors tras rechazar un recurso de apelación de la abogacía del Estado contra las resoluciones del juzgado de instrucción número 1 de Corcubión, encargado de la causa. Los magistrados de la Audiencia decidieron suspender las imputaciones del delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, y del capitán marítimo de A Coruña en el momento del naufragio, Ángel del Real.

El titular del juzgado de Corcubión, Javier Collazo, había imputado a los tres altos cargos a raíz de la querella presentada contra ellos por la plataforma Nunca Máis, que les acusa de haber agravado la catástrofe ecológica por su decisión de negarse a dar abrigo al Prestige y ordenar que se remolcase mar adentro. En los autos dictados  la Audiencia de A Coruña entiende que ni el delegado del Gobierno ni el capitán marítimo desempeñaron "funciones decisorias" en el gabinete de crisis que se constituyó tras el siniestro.

En cuanto a López Sors, la Audiencia admite, tras analizar los argumentos de la abogacía del Estado, que existen "elementos clarificadores que se extraen de las declaraciones testificales" tomadas por el juez de Corcubión, pero entiende que para retirarle los cargos sería "precisa una mayor aportación de prueba". La plataforma Nunca Máis manifestó su "decepción" por la retirada de los cargos contra el delegado del Gobierno y el capitán marítimo, y aseguró que perseverará en sus demandas (Septiembre 2003).  

CIENTÍFICOS DEL CIEMAT CREEN QUE EL 30% DEL FUEL DEL PECIO DEL 'PRESTIGE' SE QUEDARÁ DENTRO 

El Gobierno reconoce que la extracción de las 13.800 toneladas de fuel que quedan dentro del Prestige, sometida aún a la incógnita de la solución definitiva que elegirá Repsol, es una operación muy complicada. Sin embargo, confía en que funcione la extracción con bolsas lanzadera que se llenan de fuel a través de un agujero realizado en el pecio y suben hasta la superficie. Pero un estudio realizado a título personal por tres científicos del Ciemat sostiene que al menos el 30% del fuel quedará en el pecio, porque no fluirá, aunque seguirá amenazando las costas durante años.

Almudena Agüero, doctora en Ciencias Geológicas, María Jesús Marcos, ingeniera química, y José Luis de Pablos, doctor en Ciencias Físicas, todos investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), aunque esta vez han trabajado a título personal, han realizado un detallado modelo del comportamiento físico del fuel dentro y fuera del pecio del Prestige, que permanece a unos 4.000 metros de profundidad, a 250 kilómetros de la costa gallega. Sus conclusiones no coinciden con las del Gobierno.

El pasado 25 de agosto, en presencia del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, los técnicos de Repsol, tras anunciar que realmente sólo quedan 13.800 toneladas en el pecio, en vez de las 37.500 previstas, aseguraron que con el sistema de las bolsas se podrá sacar al menos el 90% del fuel que queda. Sin embargo, el estudio de estos tres investigadores demuestra, a través del cálculo de la fluidez del fuel a bajas temperaturas (a casi 4.000 metros de profundidad se sitúa en unos 2,6 grados), que una parte del combustible, compuesta por asfáltenos y resinas, quedaría en estado no fluido en el fondo y en los laterales de los tanques. Esto, aclaran los científicos, no implica que ese 30% no contamine el mar, ya que tiene menor peso que el agua, y si el casco se acaba abriendo por la oxidación, podría salir al mar. Los científicos recuerdan que, en anteriores extracciones, a mucha menor profundidad, lo que queda dentro ronda el 40%. Otro problema del método de las bolsas reside en la dificultad de abrir agujeros de 70 centímetros en el casco. Y aun cuando lo lograran, dicen estos científicos, existe el riesgo de que esas aperturas puedan desestabilizar el pecio, sometido a una enorme presión, y crear nuevas grietas (Septiembre 2003). 

EL 'PRESTIGE' DEJA 333 TONELADAS DE RESTOS EN LAS PLAYAS VASCAS EN VERANO 

El fuel del Prestige ha llegado con insistencia a las playas de Euskadi durante los meses de julio y agosto y ha deslucido en parte un verano que podía haber sido antológico por el buen tiempo, inusual en esta comunidad. Los servicios de limpieza han retirado de los arenales entre ambos meses un total de 333,82 toneladas de restos impregnados de chapapote y sólo en agosto se han recogido otras 186,6 en el mar, donde el fuel es mucho más puro. Con junio, ha sido el peor mes desde la primera marea negra, en febrero. "Va a seguir arribando a nuestras costas como hasta ahora", dice Andoni Artola, de la Comisión Interinstitucional de seguimiento del vertido. Unas 250 personas han trabajado en los arenales vascos, en un operativo que ha costado hasta ahora 39,7 millones de euros. ( Septiembre 2003 )


Volver