PRESTIGE 10 AÑOS DESPUÉS : AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

" Que lo separen de la costa hasta que se hunda ”

 

OCTUBRE & NOVIEMBRE & DICIEMBRE 2003

FRAGA ADVIERTE DE QUE SE LE PEGARÁ ‘UN CAÑONAZO’ AL BUQUE RUSO SI DE ACERCA A MENOS DE 200 MILLAS    

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, afirmó que no creará un gabinete de crisis ante el paso en las próximas horas frente a las costas gallegas de un petrolero ruso con características similares a las del Prestige y precisó que "si se ponen tontos, se les pega un cañonazo, y punto". En declaraciones a los periodistas al término de un congreso local del PP en A Coruña, Fraga explicó que no es necesaria la creación del gabinete de crisis porque el buque monocasco Geroi Sebastopolya navegará a 200 millas de la costa gallega. Además, señaló que un buque de la Armada española estará vigilando la trayectoria de ese barco, por lo que consideró que "basta con eso". No obstante, advirtió de que "si se ponen tontos [los responsables del barco], se les pega un cañonazo, y punto". El petrolero, que cruzará la costa gallega en las próximas horas, transporta 50.000 toneladas de fuel pesado. Fraga también se refirió a las medidas propuestas por el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, que suponen un recorte de las cuotas. Manifestó que "todos deben estar de acuerdo" en la existencia de "sobrepesca" aunque precisó que "no se puede improvisar sobre esto y mucho menos decirle a una flota que deje de pescar" (Diciembre 2003).

LAS CAPTURAS DE MARISMO Y PESCADO CAEN UN 15% EN GALICIA 

Las capturas de pescado y marisco en Galicia descendieron este año un 15% respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe de las ventas disminuyó un 5%, según un informe de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos elaborado tras la catástrofe ecológica del petrolero Prestige, que transportaba 77.000 toneladas de fuel. Según el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, estos descensos son "lógicos" por el hecho de que no se faenó durante este periodo al 100%. El estudio, elaborado a partir de las informaciones ofrecidas por las propias lonjas gallegas, indica que entre los meses de enero y octubre de este año se capturaron 97.921.650 kilos entre bivalvos, cefalópodos y crustáceos, frente a los 116.065.093 kilos que se recogieron en el año 2002. El informe revela que las capturas en los nueve primeros meses, en los que la actividad descendió un 28% por la veda decretada tras la catástrofe del Prestige, generaron unos ingresos totales de 274.094.927 euros, frente a los 287.515.648 del año anterior, lo que supone un 5% menos (Noviembre 2003).

NUNCA MÁIS REÚNE A 40.000 PERSONAS PARA "MANTENER VIVA LA MEMORIA"  

La plataforma que encabezó la contestación ciudadana a la catástrofe del Prestige demostró que conserva su poder de convocatoria más allá de la conmoción social de los primeros días. La manifestación, convocada para "mantener viva la memoria" del desastre, congregó unas 40.000 personas, según la policía local, y 150.000, en versión de los organizadores. Nadie esperaba que se repitiese la jornada histórica del 1 de diciembre de 2002, cuando, bajo una lluvia copiosa y tozuda, un torrente de más de 150.000 paraguas inundó el casco histórico de Santiago.Pese a la ya clásica abundancia de banderas nacionalistas, la manifestación volvió a mostrar un grupo humano muy heterogéneo, en el que los símbolos partidistas eran minoritarios.En las primeras filas, junto a un enorme dragón de goma, desfilaban grandes barajas emulando las que repartió EE UU en Irak con las fotografías de los prófugos más buscados. En este caso las caras eran las de las autoridades que gestionaron el desastre. José María Aznar aparecía como una sota sonriente y Álvarez-Cascos a lomos del caballo de bastos. A Francisco Vázquez, alcalde socialista de A Coruña, recientemente condecorado por Aznar y muy crítico con Nunca Máis, le adjudicaron el personaje del comodín. A los cánticos más repetidos en los últimos meses se añadieron algunos nuevos como "Mariano Rajoy, ¿qué mentira nos cuentas hoy?" o "Fraga, atiende, Galicia no se vende".  

Tampoco esta vez, ante la convocatoria de Nunca Máis, el PP gallego se resistió a los encantos de la contraprogramación. A la misma hora que se celebraba la manifestación de Santiago, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, reunía al comité de dirección del PP en Fisterra, en la Costa da Morte. Allí se repitieron las elecciones municipales hace tres semanas, debido a irregularidades en el voto de los emigrantes, y el PP reforzó su mayoría absoluta. Fraga arremetió contra la marcha de Santiago, que calificó de "último esfuerzo de una causa perdida", y volvió a exigir a Nunca Máis que aclare su financiación. "Es como si El Padrino le pidiese las cuentas a Médicos Sin Fronteras", le replicó desde Santiago el escritor Manuel Rivas, portavoz de la plataforma (Noviembre 2003).

LA INSTRUCCIÓN DEL 'CASO PRESTIGE' SE ATASCA POR LA ESPERA DE DECENAS DE PRUEBAS

El juez Javier Collazo, instructor del sumario del Prestige, desborda imparcialidad. Ninguna de las partes personadas en el caso está satisfecha. La Abogacía del Estado se queja por escrito: "Buena parte de las pruebas propuestas el 27 de noviembre de 2002 y acordadas por el juez en diciembre de 2002 no se han llevado a efecto a pesar de los oficios requiriendo a los distintos sujetos a los que se referían". Y también los abogados de Nunca Máis: "La instrucción se encuentra prácticamente paralizada, y no sólo por la complejidad del tema, sino por la falta de la mínima actividad procesal que sería esperable".

Un año después de que asumiera la investigación de la mayor catástrofe ecológica española, apenas ha avanzado en los dos frentes que mantiene abiertos como presuntos causantes del vertido: la actuación tras el siniestro del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y la respuesta (alejamiento del buque) de la Administración, personificada en el director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors.

El juez mantiene la imputación sobre Mangouras y López-Sors. Ningún elemento de peso ha venido a reforzar su incriminación desde que el juez acordó situarlos como rehenes de la presunta culpabilidad privada o estatal por el vertido de decenas de miles de toneladas de fuel (Noviembre 2003).

MÚGICA REPRUEBA AL GOBIERNO EN EL 'CASO PRESTIGE'   

El Defensor del Pueblo no está conforme con la gestión del Gobierno y de la Xunta de Galicia del desastre del Prestige, de cuyo hundimiento se cumple el primer aniversario. La institución que dirige Enrique Múgica señala en dos informes, basados en documentos remitidos por las administraciones central y autonómica, que "la dirección y coordinación de la reacción administrativa estatal ante la catástrofe han sido improvisadas al menos en parte", y solicita una "investigación integral sobre ella en "los Parlamentos". Además, sobre la información proporcionada a los ciudadanos por los poderes públicos, el Defensor del Pueblo establece en sus escritos que puede "ser muestra de una política informativa defectuosa y hasta partidista". Los informes del Defensor del Pueblo, son la contestación a una queja remitida el 26 de diciembre de 2002 por el Movimento polos Direitos Civís (Movimiento por los Derechos Civiles), una organización constituida, entre otras entidades, por las juventudes del sindicato gallego CIGA, próximo al Bloque Nacionalista Galego. El primer escrito, de 51 páginas, está firmado el 21 de julio por el adjunto segundo al Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar. En él se hace una descripción exhaustiva de la información oficial -"asimétrica y desequilibrada"- recibida de la Administración General del Estado y de la Xunta de Galicia. A continuación, estudia la actuación de ambas Administraciones ante la crisis del Prestige.

En las conclusiones de este informe se establece la "innegable" necesidad de "una investigación integral" sobre la reacción de los Gobiernos central y gallego "que habría de acometer en primer lugar y de oficio la propia Administración pública". El Defensor del Pueblo considera, asimismo, que "son los Parlamentos una sede más apropiada que esta Institución [el Defensor] para una evaluación de la que además podrían derivarse responsabilidades de diverso orden". El documento termina con una serie de recomendaciones, tanto comunes para ambas autoridades como específicas para el Estado y para la Xunta, entre las que destaca la realización de una "investigación integrada sobre el funcionamiento de los servicios administrativos en la prevención, detección y reacción" ante la catástrofe del Prestige, un "estudio sobre una evaluación de daños y perjuicios y determinación de responsabilidades" y la revisión del Plan de Contingencias del Ministerio de Fomento por contaminación marina accidental.

El segundo informe, de cuatro folios y con registro de salida de 10 de noviembre, viene firmado ya por Enrique Múgica. El Defensor del Pueblo no se muestra muy optimista al analizar la respuesta dada por el Gobierno y por la Xunta a las recomendaciones del informe anterior. El Ejecutivo presidido por Manuel Fraga respondió, ocho meses después del hundimiento del petrolero, que las recomendaciones del Defensor del Pueblo "serán detenidamente analizadas". Ante esta contestación, Múgica escribe: "Si a estas alturas la evaluación interna de la actuación de la Xunta es aún un asunto a estudiar es que hay dos posibilidades: O se desconoce el sistema de funcionamiento de las grandes organizaciones (y la Xunta lo es), pero ello es improbable; o no hay intención alguna de proceder a la evaluación, de oficio ni por recomendación de esta Institución" (Noviembre 2003).

UN ESTUDIO REVELA ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN PESCADOS Y MARISCOS AFECTADOS POR EL FUEL  

El informe ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña con más de mil muestras recogidas entre enero y marzo de 2003, por encargo de la comisión de cofradías. El trabajo ha sido realizado por tres profesores de biología. Cuestiona los controles alimentarios de la Xunta de Galicia y pone en duda los baremos marcados por el gobierno gallego para medir la toxicidad de mariscos, pescados y moluscos. Los expertos consideran que son límites muy permisivos y desconfían de los datos oficiales. Los científicos han constatado niveles de contaminación por hidrocarburos procedentes del Prestige muy superiores a los reconocidos por la Xunta. Las especies más afectadas son el percebe, el berberecho, la almeja, la navaja, el erizo y algunos pescados planos como el lenguado. Los investigadores advierten de que, aunque las muestras fueron recogidas hace siete meses, la contaminación puede durar años en la cadena alimenticia. Los científicos recomiendan no comer mucho pescado ni marisco, sobre todo en las zonas más afectadas por la catástrofe, como la Costa da Morte. El informe considera que la Xunta actuó precipitadamente al abrir las zonas de pesca y marisqueo, ya que en el caso del Erika, en Francia, estuvo prohibido faenar durante mas de un año. En Alaska, con el Exxon Valdez, hubo zonas cerradas durante casi una década. (Noviembre 2003) 

UN EXPERTO ASEGURA QUE EL CHAPAPOTE DEL 'PRESTIGE' HA ARRUINADO UNA GENERACIÓN DE PECES

El fuel del petrolero Prestige sigue afectando un año después del vertido a las aguas y fondos marinos de la costa atlántica y cantábrica y la peor situación está entre Santander y el Bidasoa, según manifestó el jefe del Programa de Contaminación Marina del Centro de Vigo del Instituto Español de Oceanografía, Juan José González. Así lo puso de manifiesto a los periodistas este experto en un avance de los resultados de la última campaña sobre el Prestige realizada por el buque oceanográfico Cornide de Saavedra a principios de septiembre. Tras indicar que aún se recogen peces manchados de chapapote, este investigador dijo que el vertido no afectó a los peces vivos, pero sí a huevos y larvas, es decir a todas las especies, cuestión que se notará en las pesquerías. En este sentido, González estimó que el vertido del Prestige ha podido acabar con una generación de peces, crustáceos y moluscos.Por su parte, el director del Instituto Español de Oceanografía, Octavio Llinás, declaró que los resultados dan una contaminación negativa, es decir que "actualmente no hay contaminación derivada por el vertido del Prestige", aunque admitió que las últimas mediciones han registrado el aumento de los valores de contaminación en el agua. (Noviembre 2003) 

SUSTITUCIÓN DE MARTÍN VILLA

Rodolfo Martín Villa será sustituido por el subsecretario de Hacienda, Domingo Menéndez, como Comisionado del Gobierno para el Prestige. Éste dependerá del vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas. Martín Villa había sido nombrado para ese cargo en enero pasado. (Noviembre 2003)

LA REGIÓN DE LAS LANDAS PIDE A ESPAÑA 1,7 MILLONES POR LOS DAÑOS DEL VERTIDO

El
departamento francés de las Landas, en el suroeste del país, presentará un recurso administrativo contra el Ministerio de Fomento para exigirle el pago de los 1,7 millones de euros gastados para paliar los efectos de la marea negra causada por el petrolero Prestige. El abogado de la asociación mixta que reúne al consejo general de las Landas (gobierno del departamento) y a los 18 municipios costeros del departamento, Renaud Lahitete, explicó que el recurso será "una acción en responsabilidad contra el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos". En concreto, se exigirán indemnizaciones por "el funcionamiento anormal del servicio público", el "alejamiento" del barco de la costa o la "insuficiencia de los medios de bombeo" del chapapote, precisó el abogado. (Noviembre 2003) 

OCTUBRE 2003

LA CONTAMINACIÓN DEL 'PRESTIGE' EN SEPTIEMBRE DOBLÓ LA DE AGOSTO  

El lento goteo de chapapote sobre las playas gallegas y cantábricas no cesa, y a veces incluso aumenta. La alarma saltó en verano, cuando los arenales estaban llenos de gente. Pero lo cierto en que en septiembre, por culpa sobre todo de las mareas vivas, llegó el mismo chapapote que en los dos meses anteriores juntos. Se recogieron más de 4.000 toneladas de residuos. Cada día, unas 10 o 12 playas amanecen manchadas. En Medio Ambiente hablan de "ligera tendencia a la baja", pero no se atreven a pronosticar un final. La contaminación de la primera semana de octubre superó a cualquiera de las del verano. Más de 1.000 personas continúan trabajando en la recogida de los residuos del fuel del Prestige. A 11 meses del hundimiento, siguen llegando a la costa. Son la mitad de las 2.000 que lo hacían en septiembre y una cuarta parte de las más de 4.000 que colocó el Ejecutivo en verano, cuando la temporada turística del norte estaba en juego por culpa del molesto petróleo que manchaba los pies de los bañistas. (Octubre 2003) 

LA BOLSA EXTRACTORA DEL COMBUSTIBLE SE ROMPE EN EL BARCO DE RESCATE  

El Comisionado del Gobierno para las actividades derivadas de la catástrofe del petrolero Prestige informó de la culminación de las pruebas de extracción del fuel que todavía permanece en el interior del pecio -14.000 toneladas-, hundido a unos 4.000 metros de profundidad. Las operaciones, desarrolladas por la compañía Repsol-YPF cuando se cumplen ya 11 meses de la catástrofe ecológica, concluyeron con cierta frustración, ya que después de haberse conseguido subir a la superficie del buque de rescate la bolsa extractora del combustible, ésta se rompió.

Según las explicaciones dadas por el Comisionado, los trabajos de las pruebas de rescate del fuel comenzaron el 1 de octubre. Ese día se practicó un agujero de 70 centímetros en el tanque 1 de babor (lado izquierdo) del Prestige y se instaló una doble válvula para controlar el flujo de fuel. Posteriormente, se colocó una bolsa-lanzadera en la boca de la doble válvula. El reto posterior era llenar esa bolsa y conseguir subirla a la superficie.

El 12 de octubre, el fuel del tanque empezó a fluir de forma controlada y a introducirse en la bolsa-lanzadera, lo que confirmaba que "el sistema funcionaba correctamente y según las previsiones". Esto le permitió a Rodolfo Martín Villa, comisionado del Gobierno para la crisis del Prestige, decir en el Congreso el martes pasado que en 24 o 48 horas se sabría si las pruebas tendrían éxito.

Según las explicaciones, el izado de la bolsa a la superficie fue guiado por un cable y por los robots de otro buque, el Polar Prince, barco nodriza presente en la zona desde el que se manejan los robots por control remoto.

A las dos de la tarde, los técnicos lograron trasladar la bolsa al Dock Wise Entreprise, pero cuando ya se encontraba dentro del buque, seis horas más tarde, se rompió por el "fallo de alguno de los mecanismos de arrastre". Todo el fuel contenido en esta bolsa-lanzadera fue depositado en las bodegas del barco de rescate, que anoche se dirigía ya al puerto de Ferrol, con intención de atracar en un dique especialmente acondicionado para la conclusión de los trabajos de esta primera prueba de extracción del fuel (Octubre 2003).  

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A LA SER EN SU CONTENCIOSO CON CASCOS

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a la Cadena SER en el contencioso con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, sobre la información de su estancia en Sierra Nevada en plena crisis del ‘Prestige’. El tribunal revoca la decisión de juzgado de primera instancia número 5 de Madrid, que obligó a la SER a publicar el escrito del ministro, ahora rechazado. La Cadena SER informó el 5 de diciembre del año pasado de la estancia del responsable de Fomento en un hotel de la estación de Sierra Nevada el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, mientras las costas gallegas se llenaban de chapapote. Álvarez Cascos envió días después un escrito de rectificación que la SER no hizo público, ya que no desmentía la información y sí recogía descalificaciones sobre el trabajo de los periodistas de la Cadena SER, a los que el ministro atribuía voluntad manipuladora y difamatoria. El ministro recurrió entonces a los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid estimó parcialmente su demanda y obligó a la SER a leer la rectificación seis veces en un día. La Cadena SER recurrió esta decisión judicial, y ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha dado finalmente la razón a la SER, por considerar que el escrito de Álvarez Cascos era totalmente inapropiado y excedía el ámbito de la ley que ampara el derecho de rectificación. Por ello, la Audiencia señala que la dirección de la Cadena SER actuó legal y correctamente al no hacer público en su momento el escrito del ministro. La Cadena SER se reafirma, una vez más, en la información que ofreció. La sentencia condena por último al ministro Álvarez Cascos a pagar las costas del proceso (Octubre 2003).

Palacio presiona en la Eurocámara para que la comisión sobre el 'Prestige' no sea de investigación  

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, hizo un viaje relámpago a Bruselas para entrevistarse con el presidente del Parlamento Europeo, el liberal Pat Cox, y con el jefe de filas del Partido Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, a los que transmitió la tesis del Gobierno español de que la comisión temporal que instituirá la Eurocámara no debería investigar la catástrofe del Prestige, sino estudiar cómo afrontar casos similares en el futuro.

La polémica visita se produce una semana antes de que el próximo día 15 la conferencia de presidentes de cada grupo parlamentario -con un porcentaje de votos proporcional al número de escaños de que disponen- decida el formato de esa comisión temporal que el pleno del Parlamento aprobó el pasado 23 de septiembre. "Es imposible que no se hable del Prestige en esa comisión porque la enmienda aprobada en el pleno lo indica expresamente y así lo apoyó el hemiciclo por amplia mayoría", explicó el ponente del informe sobre el Prestige que ha desembocado en la propuesta de la comisión, el liberal Dirk Sterckx.

La comisión aprobada por la Eurocámara indica que debe investigar "las causas y consecuencias" del hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel en noviembre de 2002. El PP, que prefería una comisión limitada a analizar los problemas de la seguridad marítima, quedó en minoría al perder el apoyo no sólo de sus habituales aliados, los liberales, sino de los franceses de su mismo grupo parlamentario.

Tras entrevistarse con Cox, Ana Palacio explicó a la prensa que la comisión aprobada por la Eurocámara no es una comisión de investigación sino temporal y que, por tanto, debería "reflexionar sobre un problema que es general sobre el transporte marítimo, y hacer propuestas para que no se vuelva a producir". El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que también fue recibido por Cox, se pronunció en términos similares (Octubre 2003).

Volver

© Copyright. 1998 - 2003. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )