PPrestige : Aquí no ha pasado nada

LAS NOTICIAS NO OFICIALES

MAYO 2003

FRAGA SOSTIENE QUE LA SOLUCIÓN AL 'PRESTIGE' PUEDE RETRASARSE UN AÑO "SIN QUE PASE NADA"

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, intentó desdramatizar la posibilidad de que falle el procedimiento para recuperar las 35.000 toneladas de fuel hundidas con los restos del Prestige, que Repsol empezará a ensayar a finales de agosto. "Si no se puede, se hará el mes siguiente o el año que viene, sin que pase nada", afirmó. Fraga presidió una reunión de su consejo de gobierno, que acordó prorrogar tres meses las ayudas económicas a cerca de 4.000 afectados por la catástrofe (Mayo 2003).  

GREENPEACE ALERTA DE LA «POSIBILIDAD REAL» DE OTRA MAREA NEGRA POR LOS RESTOS DEL BUQUE HUNDIDO

El 13-N fue el 11-S en Galicia y la costa gallega se convirtió en un inmenso plató de televisión donde el futuro se veía negro. Justo medio año más tarde de que el Prestige lanzara su SOS, Galicia toca madera: queda la mitad del petróleo agazapado en el fondo del mar.

El trabajo se presenta providencial para aguarle la fiesta a las administraciones central y regional, quienes empezaban a levantar cabeza ante lo que ha sido y es la mayor catástrofe ecológica en la historia de España y una de las más importantes de Europa.

«La Administración tiene una prioridad muy clara: hacer ver que el accidente es una cuestión pasada y que, con las costas limpias, el problema está solucionado», comentaba Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

«No podemos esperar más. La solución al fuel almacenado en el buque hundido es la cuestión más urgente en este momento. El Gobierno está mucho más preocupado por los problemas que se ven que por los que están ocultos bajo el agua, por mucho que éstos sean más urgentes».

El trabajo de la organización cita datos oficiales y los pone sobre la mesa ahora que media España se había olvidado del Prestige. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente de finales de abril, de las 1.064 playas afectadas por la marea negra en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, 245 siguen afectadas por restos de fuel en arenales rocas y zonas profundas.

En la zona centro y sur de la provincia de A Coruña, 83 playas continúan afectadas, aún un tercio de la zona petroleada. En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, de los 21 arenales existentes, 11 permanecen tocados. En Cantabria, todavía hay 42 playas con fuel de las 64 a las que llegó vertido del Prestige.En Asturias restan 55 de las 231 contaminadas. En el País Vasco, 28 de las 46.

«Es pronto para dar un mensaje de normalidad. No hay que confundir la apariencia de limpieza con el estado de los ecosistemas», explica Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Medio año después de que Galicia entera fuese la capital de España, resulta que la empresa Crown Resources, propietaria del fuel vertido, ha desaparecido de la faz de la tierra; se fue también el batiscafo francés Nautile, que desde hace dos meses no ha vuelto a realizar ninguna inmersión en el lugar del hundimiento; sin noticias nuevas de cuánto fuel sigue saliendo ahí abajo (entre una y dos toneladas, dato de enero); el efecto sandwich (arena-fuel-arena), denuncia la organización, es una seña de identidad de las playas de Galicia.

«Resulta significativo que un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que indicaba que el 80% de las capturas de arrastre efectuadas en muestreos entre Corrubedo y Punta Candelaria presentaban fuel haya desaparecido de la página web de la Consellería de Pesca», comentaba Losada. «La reapertura de la pesca ha venido guiada más por las necesidades económicas del Gobierno y por su necesidad de ofrecer la imagen de que todo ha pasado que por la más mínima precaución y por el respeto a las necesidades de los afectados».

En el informe de Greenpeace se da cuenta de que siguen llegando nuevas manchas de fuel. Ahí estaban las que llegaron a la Bretaña francesa la pasada semana. También aquí, el pasado 2 de mayo, a Cabo Vilano y Fisterra.

La pregunta del millón es: ¿Proceden o no proceden del pecio del buque hundido? La respuesta de la Comisión del Seguimiento del Prestige: lo que se está encontrando proviene de la limpieza de sentinas (cavidad inferior de los barcos). Galicia cruza los dedos (Mayo 2003). 

CUATRO PETROLEROS SIMILARES HAN ATRACADO EN PUERTOS ESPAÑOLES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Cada día entran en puertos españoles de dos a cinco petroleros. Según el centro de estudios de Medio Ambiente, buena parte de ellos tienen más de quince años de antigüedad, navegan bajo banderas de conveniencia y sólo disponen de un casco, es decir, las tres deficiencias más graves en este tipo de buques. Estos datos se dieron a conocer cuando se cumplen seis meses de la catástrofe del Prestige en las costas de Galicia. Según el director de ese centro de investigación, Ricardo Aguilar, «muchos barcos que tienen más de treinta años siguen atracando en puertos españoles con productos petrolíferos. Por tanto, seguimos estando en grave peligro de que se vuelva a producir un accidente». Según reveló la Cadena SER, durante los últimos días, cuatro buques de alto riesgo han atracado en puertos españoles. Los cuatro tienen treinta años de antigüedad, son monocasco, con bandera de Panamá o Malta, y transportan derivados del petróleo, entre ellos asfalto, una de las sustancias prohibidas. Además, tres de ellos han sido detenidos hasta en dos ocasiones (Mayo 2003).  

MANCHAS DE FUEL LLEGAN A LA COSTA ATLÁNTICA FRANCESA 

Galletas de fuel del petrolero Prestige han manchado nuevamente una decena de playas del sur de Bretaña. Del Finisterre español al Finisterre francés hay aproximadamente 1.000 kilómetros en línea recta. Esta nueva contaminación aviva los malos recuerdos en una costa que quedó ennegrecida masivamente por el accidente del petrolero maltés Erika, hundido en sus proximidades en diciembre de 1999.

Los primeros análisis muestran que la nueva oleada de galletas tiene la misma composición que las registradas en el suroeste de Francia durante los primeros meses del año, según ha informado la Fiscalía de Brest, que ha dado instrucciones a la Gendarmería de recoger sistemáticamente muestras de la contaminación. Las autoridades locales han pedido ayuda al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, para conseguir que todo quede limpio "en 48 horas", y consideran insuficientes los medios municipales. En el suroeste de Francia se han recogido unas 14.000 toneladas de residuos, en los que el fuel del Prestige se mezcla con otros productos (Mayo 2003). 

NUNCA MÁIS REÚNE A MILES DE PERSONAS MEDIO AÑO DESPUÉS DEL DESASTRE   

Casi seis meses después, el chapapote del Prestige no se ha evaporado, en Galicia sigue lloviendo y decenas de miles de personas volvieron a enarbolar sus paraguas para gritar "nunca máis" en las calles de Santiago de Compostela. Aunque la marcha no alcanzase las dimensiones de la histórica manifestación del 1 de diciembre, la imagen de una multitud desafiando el mal tiempo tras una pancarta con la leyenda "Non esquecemos" ("No olvidamos") transmitió al Gobierno el mensaje de que la movilización social no se ha extinguido.

"No es verdad que en Galicia siga habiendo una catástrofe", decía el pasado sábado el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. "Pero también dijisteis que no había marea negra. Dijisteis tantas cosas...", le replicó el manifiesto leído al final de la marcha por el escritor Suso de Toro y la cantante Uxía Senlle. "Os pedimos la verdad y nos insultasteis". "Tienen un problema: no pueden con nosotros", cantaba la muchedumbre.

La quinta gran movilización de Nunca Máis desde el inicio del desastre devolvió imágenes familiares, entre ellas la de un gentío que no se arredró por la persistente lluvia, convertida ya en un símbolo del movimiento. "¡Que llueva, que no, dimisión!", coreaban los congregados, mientras la plataforma de artistas Burla Negra vendía paraguas con su emblema, el monigote del Día de los Inocentes. El desfile -que comenzó al mediodía en la Alameda de Santiago y que volvió a dejar pequeña la plaza del Obradoiro- lo abrió la representación social, con los escritores Manuel Rivas y De Toro, con actores como el reciente premio Goya Luis Tosar, patrones de cofradías de pescadores y sindicalistas (Mayo 2003).

 


Volver