PPrestige : Aquí no ha pasado nada

 

LAS NOTICIAS NO OFICIALES

ABRIL 2003

 

EL JUEZ ADMITE LA QUERELLA DE IU CONTRA FOMENTO

 
Los altos cargos de Fomento que decidieron alejar el Prestige de las costas españolas tras sufrir una avería el 13 de noviembre de 2002 han vuelto a ser objeto de una querella criminal ante el juez que investiga esta tragedia. Primero fue la plataforma Nunca Máis, ahora Izquierda Unida. Esta formación se convertirá en acusación popular tras ser admitida su denuncia por el juez de Corcubión, Javier Collazo. El auto de admisión destaca "que los hechos que se detallan en la querella coinciden sustancialmente con los que se vienen investigando en el curso de las presentes diligencias". El auto proclama que no se advierten hasta la fecha indicios de responsabilidad criminal en la actuación de la Administración General del Estado en tanto que persona jurídica, pero deja abierta una puerta a las consecuencias jurídicas de la actuación estatal por culpa de las actuaciones de sus gestores: "Sin perjuicio de la responsabilidad civil en que pudieran haber incurrido tales entidades [el Estado español, entre otras] como consecuencia de alguno de los hechos cometidos por personas de quienes vinieran obligadas a responder y que son objeto de estas diligencias".

MARISCADORES FRANCESES DEMANDAN A ESPAÑA POR ALEJAR EL BUQUE

Los sindicatos franceses de ostricultores y mariscadores de Charente y Olerón han presentado una demanda civil contra quienes consideran culpables de la marea negra que azotó sus playas, tras el naufragio del Prestige el 19 de noviembre de 2002. Esta denuncia responsabiliza del desastre ecológico, entre otros, al "Estado español, representado por José María Aznar en su condición de presidente del Gobierno". La demanda, que reclama una indemnización de 10 millones de euros, ha sido presentada en el tribunal de Rochefort. Y se sustenta en lo siguiente: "Es claro que los funcionarios del Estado español han contribuido ampliamente a la realización del daño. Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, ha estado en el origen de un conjunto de decisiones de particular gravedad en la gestión de esta catástrofe".

LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVA LA QUERELLA CONTRA NUNCA MÁIS

La juez de instrucción central número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha archivado la querella que el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó contra la plataforma ciudadana gallega Nunca Máis -creada para protestar contra la gestión de los Gobiernos central y autonómico en la catástrofe del Prestige- por supuestos delitos de apropiación indebida y estafa. La fiscalía había pedido el archivo, tras una precipitada admisión a trámite por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DECLARA AL JUEZ QUE SE LIMITÓ A INFORMAR A LA PRENSA SOBRE EL 'PRESTIGE'  

El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, declaró ante el juez de Corcubión que instruye el sumario del Prestige que su papel en el gabinete que gestionó la crisis se limitó a coordinar y a informar a los medios de comunicación. De Mesa dijo también que fue el director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, quien tomó la decisión de alejar el buque, tal y como éste había reconocido al prestar declaración hace una semana, y que a él no le consultaron nada. "Supongo que lo haría como tiene que hacerlo", señaló De Mesa en la sesión, que duró casi tres horas. "Sinceramente, yo pensaba que el cargo de delegado suponía algo más, pero por lo visto, vale cualquiera", ironizó un letrado, que aseguró que Fernández de Mesa describió su labor en el gabinete como devolver llamadas de teléfono a las distintas Administraciones, según las peticiones que le iban haciendo. Tampoco se le consultó sobre ningún asunto en ningún momento. "A toro pasado, me iban diciendo lo que iban haciendo", declaró el delegado del Gobierno, según el mismo letrado.

BLANCO POR FUERA, NEGRO POR DENTRO: LAS PLAYAS GALLEGAS RECUPERAN SU ASPECTO HABITUAL, PERO EL CHAPAPOTE AÚN ESTÁ ENTERRADO

El fuel ha dejado de afluir a la costa gallega, lo que ha permitido importantes progresos en las labores de recuperación del litoral casi cinco meses después del siniestro del Prestige. Con la notoria mejoría de la situación en zonas como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las Rías Bajas, el Gobierno promete que todas las playas estarán listas antes del verano, aunque en la Costa da Morte se muestran escépticos. Allí el fuel permanece enterrado en playas aparentemente limpias y al descubierto en roquedales y acantilados. No hay previsiones de cuándo se podrá retirar de los farallones más inaccesibles, donde el calor lo empieza a derretir y probablemente lo devolverá al mar. A punto de cumplirse el quinto mes de la funesta visita del petrolero, la Costa da Morte ya tiene mejor cara. Vistas desde la carretera, las playas emiten un destello blanco. Y en el paseo marítimo de Muxía, convertido en un símbolo de aquella oleada pestilente que se metió hasta en las cocinas de las casas, tan sólo las farolas conservan leves salpicaduras. Imágenes como ésas pueden servir al Gobierno para proclamar que la situación "está muy cerca de la normalidad", como aseguraba el sábado el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un aserto difícil de sostener después de una visita a Camelle, donde las rocas que envuelven el puerto, junto al museo de Manfred, el hippy alemán al que mató la pena de la marea negra, aún parecen enormes bloques de carbón. O tras echar un vistazo a los enjambres de monos blancos afanados en limpiar penosamente, uno a uno, los miles de cantos rodados que pueblan la costa cercana al cabo Vilán, en Camariñas. El chapapote penetró hasta las entrañas de la Costa da Morte y ahí sigue adherido, ocupando decenas de kilómetros de litoral. No va a ser tan fácil borrar su rastro, como tampoco vencer la desconfianza con que ha impregnado a la gente. Cuando se les cita la promesa del Gobierno de dejar limpias las playas antes del verano, vecinos y autoridades locales suelen refugiarse tras un suspiro y una sonrisa de incredulidad.  (07.04.03).

MARINA MERCANTE SOSTIENE QUE NINGÚN ALCALDE OFRECIÓ UN PUERTO AL 'PRESTIGE' 

El director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, declarór ante el juez de Corcubión, que instruye el caso del hundimiento del Prestige, que ningún alcalde del litoral gallego le propuso acoger en su puerto el petrolero. Según fuentes jurídicas, López Sors declaró que, en cualquier caso, en las mismas circunstancias y "sabiendo lo que sé", volvería a tomar la decisión de alejar el petrolero.

López Sors, como ya hiciera el miércoles, insistió en ser el responsable de haber optado por el alejamiento, tras estudiar los datos e informes técnicos de los expertos que trabajaron con él en las primeras horas de la crisis y, a preguntas de los abogados, destacó la información aportada por el técnico Serafín Díaz, que subió al petrolero para tratar de poner de nuevo las máquinas en marcha. Según el director general, Díaz no sólo tuvo el cometido de arrancar el petrolero, sino que también le dio información sobre "el importante daño estructural" en que se encontraba el buque, razón por la cual rechazó la opción de llevarlo a un puerto.

López Sors admitió haber consultado al práctico del puerto de A Coruña sobre la posibilidad de atracar el barco. No obstante apuntó que las normas de entrada a este puerto impiden el atraque de barcos que tengan más de 15 metros de calado, como el Prestige. (04.04.03).

EL FISCAL PIDE QUE SE ARCHIVE LA QUERELLA DE MANOS LIMPIAS CONTRA NUNCA MÁIS

El fiscal ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que archive la querella que el sindicato Manos Limpias interpuso contra Nunca Máis por apropiación indebida y estafa en relación con los fondos recaudados por esta plataforma por la catástrofe del Prestige. El fiscal considera que la investigación de los presuntos delitos no es competencia de la Audiencia Nacional, porque ni la cantidad recaudada por Nunca Máis afecta a la economía nacional ni se puede hablar de una "generalidad de perjudicados" (04.04.03). 

MARINA MERCANTE ADMITE QUE ORDENÓ ALEJAR EL BUQUE SIN EVALUAR SUS DAÑOS  

El director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, admitió ante el juez que instruye el caso por el accidente del Prestige que él personalmente ordenó alejar el petrolero de la costa sin conocer en detalle los daños que sufría la estructura del buque. López Sors, según fuentes de las acusaciones particulares, confesó que no creyó necesario recabar el informe del inspector especializado en ingeniería naval de la Capitanía Marítima de A Coruña. El director general declaró durante siete horas ante el titular del juzgado de Corcubión (A Coruña), Javier Collazo. El responsable de Marina Mercante asumió que él había tomado la orden de alejar el Prestige de la costa después de que sufriese una vía de agua frente a Finisterre, el pasado 13 de noviembre. López Sors, según abogados presentes en su declaración, matizó que estaba en contacto permanente con sus superiores inmediatos, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el subsecretario, Adolfo Menéndez.

Marina Mercante, explicó su director general, temía que el Prestige embarrancase junto a la costa y por eso le ordenó que navegase mar adentro la tarde del 14 de noviembre, 24 horas después del accidente. En este punto, el testimonio de López Sors contrasta con los informes remitidos al juzgado por los responsables de los remolcadores que asistieron al Prestige. Los tripulantes de los barcos de rescate aseguran que en la misma mañana del día 14, cuando el petrolero se acercó a unas tres millas de la costa, tenían ya instrucciones de llevárselo "con rumbo 330", hacia el noroeste.

López Sors señaló que la decisión de enviar el buque mar adentro, en lugar de darle abrigo en puerto para intentar extraer su carga, la adoptó tras escuchar a las personas que intervenían en la operación y recogiendo el sentir "del sector afectado y de la sociedad en general", según explicó a los periodistas el abogado del Estado. Representantes de las acusaciones particulares informaron de que el director general confesó que no había considerado necesario pedir al inspector de la capitanía de A Coruña especializado en ingeniería naval que hiciese un informe sobre los daños en la estructura del Prestige y sus posibilidades de resistir un remolque a puerto (03.04.03).

CASCOS ACUSA AL PSOE DE HACER UN "JUICIO INQUISITORIAL”

"Usted se ha instalado en la Inquisición", le espetó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, al diputado socialista Diego López Garrido. Éste le había preguntado: "¿Cómo valora el Gobierno las recientes declaraciones del ex capitán marítimo de A Coruña, señor Real, según las cuales el ministro de Fomento decidió el rumbo a seguir por el Prestige?". En su primera respuesta, Cascos le dijo al diputado: "La afirmación que se contiene en su pregunta no es cierta".

El diputado López Garrido recordó entonces al ministro que el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, acababa de prestar declaración ante el juez de Corcubión. "Ha manifestado una serie de cosas que contradicen lo que el Gobierno ha venido diciendo sobre el Prestige", aseguró. "Ha dicho que todos los rumbos, no sólo el alejamiento, los marcó el Ministerio de Fomento y que la posibilidad de trasladar el fuel a un puerto de abrigo en aguas tranquilas no está siquiera entre sus competencias". Según López Garrido, con estas declaraciones López Sors trasladó "absolutamente" al ministro "la posibilidad de decidir ir a un puerto de abrigo". Y "lo más grave" para el diputado es que el ministro "nunca se planteó la entrada en un puerto de abrigo".

Es cierto que el Ejecutivo, tanto a través de declaraciones del ministro Cascos y del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, descartaron que se planteasen llevar el Prestige a un puerto con el argumento de que ninguna ciudad habría acogido a un buque herido, y han defendido de forma reiterada que el alejamiento del petrolero de la costa fue, para ellos, la mejor opción o, tras la marea negra, la menos mala.

López Garrido acusó al ministro Cascos de haber "incurrido en una seria negligencia" porque "ni siquiera se planteó la hipótesis de ayudar al barco y llevarle a un puerto de abrigo".

El ministro replicó que eso se está juzgando en Corcubión y que él no es partidario de los "juicios paralelos". Sobre su participación en las decisiones, afirmó: "Las decisiones se han tomado con conocimiento y respaldo del ministro, y fueron adoptadas por las autoridades marítimas siguiendo el esquema jerárquico que tiene al director general de la Marina Mercante a la cabeza". Las "decisiones" son todas las decisiones, también las que se refieren al rumbo que debía tomar el barco accidentado. Tras esa afirmación, Cascos concluyó que lo único que quería hacer el diputado socialista era "un juicio inquisitorial" porque se "ha instalado en la Inquisición" (03.04.03). 

EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE LAS PLAYAS GALLEGAS ESTARÁN LIMPIAS EL 1 DE JULIO  

Santiago de Compostela El Gobierno está empeñado en demostrar que las secuelas del Prestige no lleguen al verano. Mientras pescadores y mariscadores retornan a sus faenas, pese al chapapote que aún permanece en los fondos marinos de amplias zonas próximas a la costa, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, mostró su confianza en que todas las playas gallegas estén limpias y disponibles para el baño a partir del 1 de julio. El anuncio de la ministra fue acogido con escepticismo por los afectados.

Según los datos de Medio Ambiente, sólo dos playas gallegas tienen aún restos visibles de fuel, aunque en otras 197 la contaminación permanece adherida a las rocas o en capas más profundas bajo la arena. El chapapote enterrado puede formar grandes estratos, de hasta medio metro de grosor, como los descubiertos la pasada semana en algunos puntos de la Costa da Morte. Ese fenómeno hace desconfiar a algunos de los afectados de que el Gobierno pueda cumplir su promesa.  (01.04.03).

LA UE RECHAZA DAR A ESPAÑA FONDOS DE SOLIDARIDAD PARA EL 'CASO PRESTIGE'  

La Comisión Europea ha rechazado conceder a España ayudas económicas procedentes del Fondo de Solidaridad para asumir los costes de la limpieza ambiental de los vertidos de carburante procedente del Prestige, según una carta remitida por la Dirección General de Política Regional a Carlos Bastarreche, embajador de España ante la Unión Europea. Tras examinar la petición de España, los servicios de la Comisión estiman que la catástrofe "no es grave", ya que los daños son inferiores a los 3.000 millones de euros

La negativa fue comunicada por carta fechada el pasado día 11, aunque no fue registrada en la Embajada española hasta siete días después.

"Como usted sabe" -dice Graham Meadows, director general en funciones de Política Regional-, "la catástrofe no se considera grave con arreglo a la definición establecida en el Reglamento [del fondo de Solidaridad], ya que los daños causados no alcanzan el umbral de 3.000 millones de euros o el 0,6% de la renta nacional bruta".

Según la Comisión, el Fondo de Solidaridad "sólo puede intervenir con carácter excepcional, "si se demuestra que se cumplen los criterios establecidos" en ese reglamento.

Estos criterios se aplicarían al al caso de una región "que se haya visto afectada por una catástrofe extraordinaria, principalmente de origen natural, que haya afectado a la mayoría de su población y haya tenido repercusiones graves en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región". La ayuda anual que se concedería en esa circunstancia se limita como máximo al 7,5% del importe anual de que disponga en Fondo y se valoraría el hecho de que se trate de regiones aisladas o remotas, como las insulares o ultraperiféricas. ( 1 DE ABRIL 2003)
 


Volver