EL MUNDO Y EL  11-M : PRESIONES A TESTIGOS PROTEGIDOS

MATERIAL DE APOYO 

El Mundo. Presiones/actanotarial.pdf
El Mundo. Presiones/actanotarial1.pdf
El Mundo. Presiones/Denuncia ante la Audiencia nacional.pdf
El Mundo. Presiones/relato testigos protegidos.pdf

LAS NOTICIAS

EL JUEZ TRAMITA LA DENUNCIA DE DOS TESTIGOS DEL 11-M CONTRA ‘EL MUNDO’ 

El magistrado señala que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” 

Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba, titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, ha admitido a trámite la denuncia por supuestas coacciones presentada por dos testigos protegidas del 11-M contra dos reporteros de El Mundo. 

El magistrado señala que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. 

Sin embargo, al no estar “determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, el magistrado considera procedente abrir diligencias previas para hacer las averiguaciones procedentes. 

Por su parte, el fiscal Javier Rodrigo de Francia ha informado al juez de que los hechos denunciados pueden “revestir, en principio, caracteres de un delito de coacciones, si bien de la imprecisión de su relato y su confusa redacción” no puede determinarse que se cumplen todos los requisitos, por lo que pide que declaren las denunciantes. 

www.elpais.es 24.04.12

TESTIGOS DEL 11-M ACUSAN A ‘EL MUNDO’ DE PRESIONARLES PARA EXCULPAR A ZOUGAM

Una denuncia en la Audiencia recoge las ofertas que recibieron por cambiar su declaración
Las dos testigos protegidos se negaron a cambiar su declaración
Les ofrecieron una mejora en el trabajo y ayuda con la hipoteca del piso 

El Mundo intentó que dos testigos protegidos —dos mujeres rumanas— en el caso por los atentados del 11-M se retractasen de su declaración y exculpasen a Jamal Zougam, condenado como autor material de la matanza a 42.917 años. Les ofrecieron mejoras en el trabajo y ayuda para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso, además de camisetas del Real Madrid. Las dos testigos se negaron al enjuague, porque habían dicho la verdad en el juicio y han denunciado presiones de los periodistas. Así se desprende de la denuncia presentada por el abogado Gonzalo Boye en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir ante el tribunal que juzgó el caso del 11-M y que tiene en tramitación la ejecución de la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. 

La denuncia, presentada el 20 de marzo en la ejecutoria del citado proceso, explica que las dos testigos han aportado sendos relatos manuscritos en los que "describen maniobras tendentes a influirles para desvirtuar sus propios testimonios" y también "para comprometer la imparcialidad que en todo momento reflejó el propio presidente del Tribunal (el magistrado Javier Gómez Bermúdez) que enjuició los hechos". 

En uno de estos mensajes se ratifica la parte del relato en la que se indica a una de las mujeres que su problema hipotecario estaría resuelto o en vías de solución, que fue una de las ofertas realizadas a cambio de la retractación del testimonio, y en otro, la confirmación del regalo de dos camisetas del Real Madrid. 

La denuncia señala que el objetivo de esas maniobras habría sido "el de generar elementos que permitiesen continuar cuestionando la firmeza y conclusiones de la sentencia" del 11-M. Por ello, el letrado Boye, que ejerció la acusación particular en el juicio en nombre de dos de las víctimas, precisa que los documentos aportados "revelan hechos que de comprobarse tendrían una relevancia jurídica que habrá de determinarse en la sede oportuna, pero es en esta ejecutoria donde primero deben de tener entrada para que sea este tribunal el que decida qué se debe hacer con los hechos descritos, especialmente a la vista de la situación como testigos protegidos de las personas que realizan las manifestaciones". Añade que "es un hecho público, notorio y publicado que se continúa tratando de cuestionar la sentencia ya firme, incluso con acciones que han puesto al descubierto la identidad de algunos testigos protegidos con el consiguiente riesgo para sus respectivas seguridades personales y, además, y más grave, que se trate de cuestionar por vía de manipulación la imparcialidad de quien presidió el tribunal sentenciador". 

En los documentos manuscritos aportados, una de las dos testigos explica cómo le invitaron a ver las instalaciones de El Mundo, le regalaron camisetas del Real Madrid para sus hijos y le ofrecieron ayudarle a cambiar a un trabajo mejor y también un empleo para su hija cuando acabase los estudios, a cambio de que se retractase de su testimonio en el que afirmó que vio a Zougam en uno de los trenes. En ese relato se señala en un castellano imperfecto que los periodistas de El Mundo están seguros de que ella ha sido "testigo ocular de uno de los terroristas" y le insinuaban que ella "podía haber declarado en falso". "Empezaron a preguntar una y otra vez", señala en uno de los folios, “presionándome más con preguntas, cómo sí me había presionado la policía para declarar contra el terrorista o si cuando fui a la Casa de Campo (a declarar en el juicio) quién me llevó y de que el juez Bermúdez si había establecido una conversación conmigo y me hubiera impuesto decir todo aquello que yo tenía que declarar injuria tras injuria y un bulto de mentiras y acusaciones en falso hacia mi persona”. La sesión acabó, según el relato, cuando ella rompió a llorar y se levantó. (…) “En diciembre sale el periódico con la bola de mentiras y todas las acusaciones a mi persona”. 

En el documento manuscrito por la otra testigo se explica que ella contó al periodista de El Mundo que tenía muchos problemas, que su padre estaba muy enfermo, que estaba a punto de perder el piso y que no tenía ganas de hablar con nadie ni de salir en los periódicos. Al poco tiempo, relata, le volvieron a llamar para decirle que le podían ayudar con el piso y con un trabajo para su hija. “Me ha preguntado por Zugam (Jamal Zougam). He quedado sorprendida, primera vez no caí, pero luego me ha dicho que sabe que estoy testigo protegido y como puedo acusar al Zugam y si puedo dormir tranquila sabiendo que un inocente está encerrado , que está gritando que es inocente y su madre ha dicho que estaba en casa, y ellos creen que está inocente. Le he dicho que yo no dicho ninguna mentira”. 

Se comportó muy agresivo para intimidarme" 

El documento continúa: “Se comportó muy agresivo para intimidarme, me presionó que le vi la foto en periódico, por qué he declarado tan tarde, que me ha obligado la policía, que mi amiga, que me ha ofrecido papeles, que nacionalidad, que papeles para mi hija, que dinero. Le he contestado que los papeles yo y mi marido los tenía en 23 de marzo 2004; nacionalidad no tengo ni lo pedido nunca; a mi hija los papeles han salido denegadas y dinero lo que ha dado al grupo que pertenezco”. Agrega que si reconoce que se ha equivocado que siempre van a estar a su lado y la van a ayudar. “Si colaboro con ellos me ayuda, pero yo también le tengo que ayudar porque ellos creen que Zugam es inocente. Le digo que si para ayudarme con el piso yo tengo que decir lo que dice ellos, que no me ayude con nada”. 

Poco tiempo después, según el documento, le llamó Joachim y le dijo que lo del piso “ya está arreglado. Ha hablado Casimiro [previsiblemente Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo] con el director de Barcelona [la hipoteca de la testigo es con una caja catalana] y no voy a quedar morosa, pero esto es un arreglo entre ellos que es ilegal y no puede dar nada por escrito, pero si ha prometido va a cumplir si no Casimiro le puede hacer mucho daño con el periódico”. 

 “Luego ha dicho que es seguro que en las elecciones va a salir el PP y se va a abrir el caso (del 11-M) y es mejor que reconozca que me he equivocado porque ellos me van a ayudar y apoyar siempre. Le digo que por mí, que se abra, porque no tengo nada que ocultar y no he mentido”. 

En otro de los documentos aportados, la testigo cuenta que uno de los periodistas le comenta que la asociación de Pilar Manjón (Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que representa a 81 asesinados y 309 heridos) no es tan buena como la de Ángeles Domínguez (Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que representa a 12 asesinados y 103 heridos y está apoyada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre). 

El tribunal del 11-M deberá decidir ahora cómo procede con la denuncia, aunque previsiblemente dará traslado al fiscal para que se pronuncie sobre el caso. 

Los periodistas de El Mundo a los que alude la denuncia presentada en la Audiencia Nacional manifestaron hoy a través de sus cuentas de twitter que están muy orgullosos de su trabajo, que es falso que presionaran a las dos testigos protegidos del 11-M y que la versión que facilitan ambas es mentira. El director de la publicación considera inverosímiles las versiones de ambas testigos, que aportan en la denuncia mensajes que recibieron en sus móviles de los periodistas de El Mundo.  

www.elpais.es 23.03.12 

“HA HABLADO CASIMIRO CON EL DIRECTOR [DE LA CAJA] Y NO VOY A QUEDAR MOROSA” 

Los periodistas de 'El Mundo' ofrecieron a las dos testigos protegidos mejoras en el trabajo

También les ayudaron para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso 

Enviaron camisetas del Real Madrid a las mujeres como regalo para sus hijos 

La declaración de las dos testigos protegidos -dos mujeres rumanas- del caso por los atentados del 11-M revela cómo los periodistas de El Mundo les ofrecieron mejoras en el trabajo y ayuda para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso, además de camisetas del Real Madrid. El Mundo trataba así de presionarlas para que se retractasen de su declaración y exculpasen a Jamal Zougam, condenado como autor material de la matanza a 42.917 años. 

Declaración de la primer testigo: 

Camisetas del Real Madrid y entradas para el concierto de Malú de regalo. “El señor Casimiro [previsiblemente Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo] me confiesa que puede hacerme el regalo de dos camisetas del Real Madrid y una entrada para mi hija para el próximo concierto [de Malú]”. 

“En el mes de Julio (5-6) me manda dos camisetas del Real Madrid para los niños y un mensaje al móvil”. 

Un puesto de trabajo para ella y para su hija. “Me pregunta que si estaba contenta con el trabajo y que si yo quería que ellos me ayudaran para conseguir un nuevo trabajo, a lo que yo contesto que estoy contenta con mi trabajo. A mi hija le dice que al terminar los estudios le puede ofrecer un trabajo”. 

En el mes de Julio me manda dos camisetas del Real Madrid para los niños

“Un tiempo después me llaman para decirme que Casimiro quería establecer un encuentro conmigo y ofrecerme otro puesto de trabajo”. 

“Joaquín [otro periodista de El Mundo] viene y me recoge, de camino a El Corte Inglés me pregunta si estoy contenta en mi puesto de trabajo, quién me ayudó a entrar en esta empresa y que me puede dar la empresa un puesto de jefe”. Le contesto que es mentira porque hay gente que tiene mucha experiencia y que puede tener un cargo y yo todavía tengo que aprender”. 

De la familia de El Mundo. Al día siguiente de que El Mundo publique una entrevista con ella, la testigo recibe otra llamada del periódico: “Me pregunta si estoy satisfecha con la entrevista y cuando puedo quedar con ellos para despedirme porque formo parte de la familia de El Mundo”. 

Casimiro presiona y ella acaba llorando. “El señor Casimiro empieza a decirme que sabe que soy un testigo protegido porque la policía se olvidó de tachar mi nombre, y que si estoy completamente segura de haber sido testigo ocular de uno de los terroristas. Empezaron a preguntar una y otra vez presionándome más con preguntas como si me había presionado la policía para declarar en contra del terrorista (…) o si el juez Bermúdez había establecido una conversación conmigo y me había impuesto decir todo aquello. Yo comienzo a llorar y a levantarme” 

Zougam no es el autor del 11-M. “Joaquín me contestó que tiene seguridad plena de que el terrorista que yo reconocía como autor no es él”. 

Amenazas en el trabajo. Una de las testigos explica que a raíz de la información que publica el periódico en la que la acusa de falso testimonio recibe amenazas en su trabajo. "En diciembre sale el bulo de mentiras y todas las acusaciones a mi persona. En el cuarto de trabajo de Nuevos Ministerios [la noticia] es colgada en la pared y algunos hacen comentarios llamándonos estafadores y hijos de la bomba. En el cuarto de baño colocan otro papel donde ponía 'Juan de los muertos matamos a sus seres queridos".

Declaración de la segunda testigo: 

Ayuda para no ser desahuciada.“Yo le digo [a Joaquín] que tengo muchos problemas que mi marido está en paro, mi hija también, mi padre está muy enfermo y estamos a punto de perder el piso y no tengo ganas de hablar con nadie ni aparecer en el periódico. Él se ha ofrecido a ayudarme". 

“Un día de junio me llaman que le ha contado (…) que estoy a punto de perder el piso. Él y Casimiro me pueden ayudar. Hemos quedado un viernes por la tarde en ir con ellos a la oficina de El Mundo para conocer a Casimiro y hablar, como me puede ayudar con el piso”. 

Poco tiempo después, según el documento, Joaquin le dijo que lo del piso “ya está arreglado. Ha hablado Casimiro con el director de Barcelona [la hipoteca de la testigo es con una caja catalana] y no voy a quedar morosa, pero esto es un arreglo entre ellos que es ilegal y no puede dar nada por escrito, pero si ha prometido va a cumplir si no Casimiro le puede hacer mucho daño con el periódico”. 

Un psicólogo que le venga mejor. “Al poco tiempo me ha llamado, que cómo me encuentro, que si estoy más tranquila y si he hablado con un psicólogo, le contesto que con el psicólogo de Santa Eugenia no me viene viene bien el horario (…) él se ha ofrecido a ponerme en contacto con Cristina (previsiblemente otra psicóloga) que viene a Alcalá de tarde como me viene a mi bien”. 

Dicen que con el PP se va a abrir el caso (del 11-M) y es mejor que reconozca que me he equivocado porque ellos me van a ayudar 

Trabajo para su hija. En la sede de El Mundo, cuenta la testigo, “Casimiro me ha dicho que me puede ayudar, que me quede tranquila. También me puede ayudar con un trabajo para mi hija, que le mande el currículum”. 

Ellos creen que Zougam es inocente. “Me ha preguntado por Zugam (Jamal Zougam). He quedado sorprendida, primera vez no caí, pero luego me ha dicho que sabe que estoy testigo protegido y como puedo acusar al Zugam y si puedo dormir tranquila sabiendo que un inocente está encerrado, que está gritando que es inocente y su madre ha dicho que estaba en casa, y ellos creen que está inocente. Le he dicho que yo no dicho ninguna mentira”. 

Intimidaciones y presiones. “Se comportó muy agresivo para intimidarme, me presionó que le vi la foto en periódico, por qué he declarado tan tarde, que me ha obligado la policía, que mi amiga, que me ha ofrecido papeles, que nacionalidad, que papeles para mi hija, que dinero. Le he contestado que los papeles yo y mi marido los tenía en 23 de marzo 2004; nacionalidad no tengo ni lo he pedido nunca; a mi hija los papeles le han salido denegados y el dinero lo que ha dado al grupo que pertenezco” 

Si colaboro, me ayudan. “Si colaboro con ellos me ayuda, pero yo también le tengo que ayudar porque ellos creen que Zugam es inocente. Le digo que si para ayudarme con el piso yo tengo que decir lo que dice ellos, que no me ayude con nada”. 

Cuando llegue el PP se abrirá el 11-M. “Luego ha dicho que es seguro que en las elecciones va a salir el PP y se va a abrir el caso (del 11-M) y es mejor que reconozca que me he equivocado porque ellos me van a ayudar y apoyar siempre. Le digo que por mí, que se abra, porque no tengo nada que ocultar y no he mentido”. 

www.elpais.es 23.03.12 

UNA DE LAS TESTIGOS DEL 11-M DENUNCIÓ COACCIONES EN SU TRABAJO 

Es una de las dos mujeres a las que periodistas del diario 'El Mundo' presuntamente presionaron para que se retractasen de su declaración 

Una de las testigos protegidas a las que periodistas del diario El Mundo presuntamente presionaron para que se retractasen de su declaración en el juicio del 11-M —y exculpar así al terrorista Jamal Zougam, condenado como autor material de los atentados— denunció también haber sido coaccionada en su puesto de trabajo en unos grandes almacenes. 

En el relato manuscrito que figura incorporado a la denuncia presentada el pasado día 20 en la Audiencia Nacional se señala que, tras la publicación en diciembre de 2011 por El Mundo de un reportaje en el que acusaban a estas testigos de engañar a la policía y de inventar el testimonio en el que inculpaban a Zougam, algunos compañeros hicieron comentarios llamándoles “estafadores” e “hijos de la bomba”, mientras pegaron en la pared las páginas del periódico. 

En el cuarto de baño, según el relato, colocaron otro cartel en el que podía leerse: “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”. 

La denuncia, presentada en la ejecutoria del proceso por los atentados del 11-M, está pendiente de que el tribunal se pronuncie. Fuentes de la Audiencia Nacional señalan que los magistrados tienen dos opciones: dar traslado al fiscal para que informe sobre competencia y fondo o, por el contrario, resolver de oficio, ya que los hechos denunciados —sean calificados como coacciones (artículo 172 del Código Penal) u obstrucción a la justicia (artículo 464 del citado código)— nunca serían competencia de la Audiencia Nacional sino de los juzgados de instrucción de Madrid. 

Las mismas fuentes señalaron que, a pesar de los indicios existentes, el caso probablemente acabará sobreseído porque al final quedarán las palabras de las testigos protegidos contra las de los reporteros. 

Los periodistas de El Mundo a los que alude la denuncia presentada en la Audiencia Nacional manifestaron ayer a través de sus cuentas de Twitter que están muy orgullosos de su trabajo, que es falso que presionaran a las dos testigos protegidas del 11-M y que la versión que facilitan ambas es mentira. El director del diario considera inverosímiles las versiones de ambas testigos, que aportan en la denuncia mensajes que recibieron en sus móviles de los periodistas de El Mundo. 

www.elpais.es 23.02.12

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )