LUIS BARCENAS GUTIÉRREZ

 

Ex gerente y ex tesorero nacional del PP (1990-2010). Ex senador por Cantabria (2004-2009). Está procesado en la “PS UDEF BLA 22510/13” que ha puesto en conexión los denominados “Papeles de Bárcenas” con la financiación irregular del PP. También lo está en la “PS 1ª etapa 1999-2005” acusado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de prisión.

Su nombre aparece en algunas grabaciones realizadas a Francisco Correa. En diciembre de 2007, se escucha a éste decir "A Bárcenas yo le he llevado, yo, vamos a sumarlo, 1.000 millones de pesetas, yo Paco Correa, a Génova y a su casa". En Marzo del 2012 la Sección IV de la Audiencia Nacional aceptó los recursos del acusación particular, abogacía del estado y ministerio fiscal y decide anular un auto del juez Pedreira del Tribunal de Justicia de Madrid que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a Luis Bárcenas. Tanto el abogado de Bárcenas como los abogados del PP, personado en la causa, se opusieron a los recursos para que se retomara la causa. El origen de la causa está en que sus nombres y cantidades recibidas aparecen en la contabilidad B de la red de Francisco Correa.

En 2011, Bárcenas declaró que no tenía cuentas en Suiza y que si viajaba mucho a ese país era por su afición al esquí y al montañismo. Sin embargo, en enero del 2013 el juez Ruz dicta varios autos tras recibir una primera información de la Comisión Rogatoria enviada a Suiza. Según se desprende de estos autos quedaría acreditado que Bárcenas tenía sociedades a su nombre en paraísos fiscales y que disponía de distintas cuentas en Suiza. Una de ellas está a nombre de una sociedad panameña denominada Sinequanon, cuyo titular es Bárcenas. En la cuenta llegó a tener un saldo de 22 millones de euros, aunque la cantidad media que guardaban era de 15 millones de euros. Suiza ha aportado los extractos de esta cuenta entre los años 2005 y 2009.

Sin embargo, tras declarar ante Ruz Bárcenas elevó a 38 millones de euros la cantidad de la que llegó a disponer en tales cuentas. Y tras la recepción de nueva documentación procedente de Suiza, se ha conocido que el extesorero llegó a acumular otros 2,4 millones de euros de origen desconocido en cuentas suizas en las que aparecían como apoderados su mujer, Rosalía Iglesias; y su hermano, Juan Carlos; y como autorizados su testaferro, Iván Yáñez, y el padre de éste y trabajador del Partido Popular, Francisco Yáñez. Bárcenas tenía en el Dresdner Bank otras cuentas titularizadas por la sociedad Tesedul, que utilizó para acogerse a la amnistía fiscal, y dos más a nombre de Granda Global, de las que Yáñez era beneficiario. Esta entidad, radicada en Panamá y que utilizó el apoderado de Bárcenas para desviar fondos, tenía otras dos cuentas en sendas sucursales del Banco Syz en Ginebra y Lugano.

Tras la publicación de unos papeles manuscritos en el diario El País en enero de 2013 atribuidos a él, negó que esa contabilidad B fuera de su autoría. Sin embargo, tras su encarcelamiento en Soto del Real, el 15 de julio de 2013 admitió que eran suyos, que reflejaban la contabilidad B del PP desde el año 1990 y amplió la información a los años no incluidos en los papeles inicialmente publicados por El País. En ella, acusó a Dolores de Cospedal de haber participado en una mordida por importe de 200.000 euros para financiar su anterior campaña a la Presidencia de Castilla La Mancha.

Ha sido citado por varias Comisiones de Investigación entre las que destaca la constituida en el Congreso de los Diputados a la que ha acudido sin decir ni mu  sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Su mujer Rosalía Iglesias Villar está procesada en la “PS 1ª etapa 1999-2005” . La Fiscalía Anticorrupción solicita para ella 24 años y 1 mes de prisión.

CONTINUAR CON EL PERSONAJE

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )