CASO GÜRTEL / BÁRCENAS / PARTIDO POPULAR / RAJOY

 

 QUIEN ES QUIEN EN LA TRAMA MADRILEÑA  : IMPUTADOS ,  TESTIGOS  Y OTROS QUE PASABAN POR ALLÍ

PÍO GARCÍA ESCUDERO. Presidente del Senado. En el libro B de la contabilidad del ex Tesorero aparece como perceptor de 6.010 euros. El presidente de la Cámara alta, que fue durante muchos años coordinador electoral del PP y responsable de campañas electorales de Rajoy, admitió haber pedido al PP un crédito de 5 millones de pesetas en el verano de 2000, tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó su vivienda habitual en Madrid. García Escudero explicó que se reunió con el entonces secretario general del PP, Javier Arenes, y le pidió ayuda económica para rehabilitarla. El PP le dio un crédito de cinco millones de pesetas, que él devolvió en pagos de un millón de pesetas (otro de los pagos figura como 6.000 euros). En la gestión de ese préstamo, según García Escudero, nunca tuvo ninguna relación con Bárcenas, que sin embargo sí anotó la devolución en sus cuentas. Posteriormente, el partido indicó que el préstamo figura en la contabilidad A, la oficial. El juez le ha citado como testigo para declarar en la Audiencia en relación a los papeles de Bárcenas. Por otra parte, dentro de los 10 asesores del Grupo Popular en el Senado figura Juan Carlos Bárcenas, hermano del ex tesorero del PP.En su declaración como testigo ante el juez Ruz, Pío García Escudero admitió haber recibido un préstamo de 24.000 euros del PP en el año 2000 (que no declaró a Hacienda) y sobresueldos de 4.200 euros al mes entre 1999 y 2003.

ANA MATO. Ex Vicesecretaria de Organización y Electoral del PP. Diputada y en la actualidad Ministra de Sanidad. Cuando Francisco Correa regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador del PP por Murcia, se encontraba casado con Ana Mato y era un hombre de confianza del entonces presidente, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral. Sepúlveda, junto a su ex mujer, se marchó a Valladolid en 1987, cuando José María Aznar y el PP ganaron las elecciones en Castilla y León. El ejerció como gerente del partido en esa comunidad autónoma y ella se convirtió en la jefa de Gabinete del presidente de la Junta. Sobre el Jaguar Mato ha respondido con un "no me consta nada" y que será él quien "dará las explicaciones pertinentes". El juez Pedreira por considerar prescritos los delitos archivó las diligencias abiertas sobre su presunta implicación. Con posterioridad en Febrero 2013 se han conocido varios informes de la UDEF y de la AEAT que confirman haberse beneficiado de la trama con regalos y viajes y que en esos años mantenía bienes gananciales con Sepúlveda. La contabilidad oficial remitida por el PP al juez Ruz revela que Mato recibió sobresueldos por gastos de representación entre los años 1993 y 2000  que totalizan más de 22,6 millones de pesetas.

ESPERANZA AGUIRRE. Presidenta del PP en la Comunidad de Madrid y ex Presidenta del Gobierno de la CAM. Sobre la trama en Madrid al inicio de la investigación judicial declaró que: "Los que están impulsando la campaña de desprestigio contra el PP no pueden relacionar la investigación con la actividad de la Comunidad de Madrid". (...) "López Viejo no ha realizado ningún acto ilegal ni irregular.....Quiero agradecer a Alberto López Viejo su generosidad al dimitir para que los que están impulsando la campaña de desprestigio contra el PP no puedan relacionar la investigación con la actividad de la Comunidad de Madrid...Ha organizado los actos de la Comunidad". Con posterioridad se ha arrogado que gracias a ella se destapó el Caso Gürtel. El 18 de mayo del 2012 el juez Ruz, retoma la instrucción del sumario remitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid en los que figuran algo más de 60 imputados, en su mayoría acusados de delitos relacionados con cohecho, prevaricación, malversación y financiación irregular del PP a través de Fundaciones, etc. El juez reclama a la Administración regional la documentación de 317 actos celebrados entre 2004 y 2006 para comprobar si se han producido sobrecostes y comisiones.

ANTONIO CÁMARA. Fue ayudante y secretario personal de Aznar durante 8 años en La Moncloa y tras perder las elecciones en 2004, Correa le contrató como trabajador de su empresa SpecialEvents. Ha formado parte del Consejo de Caja Madrid. En la documentación intervenida a José Luis Izquierdo, contable de las empresas de Correa, aparece una anotación de un pago de 90.000 euros en la Caja B de Correa a Antonio Cámara.

GEMA MATAMOROS. Casada con el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, concejal de Educación de Las Rozas, recibió 51.086 euros de la empresa SpecialEvents, propiedad de Correa, según un informe del Sepblac incluido en el sumario. Este pago se efectuó en una fecha sin determinar entre los años 2003 y 2009. Matamoros, que se mantiene en el cargo desde 1999, fue quien adjudicó contratos del Ayuntamiento de Las Rozas (por valor de 41.306 euros, una cantidad sin relación directa con el dinero que ella percibió de la trama de Correa) a la sociedad que le hizo el abono, SpecialEvents, para organizar los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de 2002 (24.040 euros) y 2003 (17.266 euros). La edil troceó los contratos de la empresa de Correa en importes inferiores a 12.000 euros, con lo que evitaba sacar esas adjudicaciones a concurso público. Según el sumario, Correa llegó a emplear ingresos de las olimpiadas infantiles de Las Rozas para sufragar trajes al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

GUILLERMO PARIENTE. Fue asesor del ex concejal de Vivienda del Ayto de Madrid, Sigfrido Herráez y ahora era un director general de la EMVS. Correa habla de él tras recibir una llamada: "Guillermo Pariente, que quiere hacer negocios conmigo en Ciudad Real". Pariente fue nombrado el 22 de enero y destituido sólo tres semanas después, el 13 de febrero. Procedía de la gerencia de la EMV de Ciudad Real, pero antes había estado en el Ayuntamiento de Madrid: entre 2003 y 2005 fue el hombre de confianza del entonces concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez. En esa época, dicha concejalía amañó un concurso público para favorecer a SpecialEvents, una de las empresas de Francisco Correa. Los documentos de puntuación fueron manipulados para que la empresa de Correa pasara de ser la quinta clasificada a la segunda y pudiera obtener el contrato de 153.000 euros tras la descalificación de la primera. El Gobierno municipal ha abierto ahora una investigación y lo ha denunciado en el juzgado de guardia. La marcha de Herráez en 2005 propició también la de su jefe de gabinete, Guillermo Pariente.

ALBERTO LÓPEZ VIEJO. Ex Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. Ex Diputado autonómico. Dejó el GPP para pasarse al Grupo Mixto. Esperanza Aguirre le cesó al frente de la consejería de Deportes. Está acusado de adjudicación irregular de contratos. En una de las grabaciones de la investigación Francisco Correa reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular. "Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio", afirma literalmente el jefe de la trama en estas grabaciones. López Viejo sugería fraccionar los costes de los servicios para que no superaran la cantidad de 12.000 euros, que obligaría a realizar un concurso público para evitar la adjudicación a dedo. El juez le ha impuesto una fianza de 750.000 euros al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. En fechas recientes se ha hecho público que tenía una cuenta abierta en un banco Suizo. El juez Pablo Ruz ha ordenado el embargo de dos casas y de todas sus cuentas bancarias para hacer frente a la fianza por responsabilidad civil de 750.000 euros que le impuso Antonio Pedreira.Hasta ahora, López Viejo solo había depositado como aval una vivienda que comparte en Madrid con su esposa. El juez le había dado un plazo para que mostrara más bienes con los que avalar esa fianza, al entender que la citada casa era un bien insuficiente. Por eso ahora Ruz ordena embargar otra casa que posee en Caspe, Alicante, y todas sus cuentas corrientes.

ARTURO GONZÁLEZ PANERO. Ex alcalde de Boadilla del Monte. Sobre él recaen múltiples sospechas de trato de favor a la red de Correa. Está imputado por seis delitos (cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad y fraude fiscal)y tiene impuesta una fianza, 1,8 millones de euros.El juez Pedreira imputó a Panero y su mujer, Elena Villarroya, un supuesto fraude fiscal de 365.000 euros tras descubrirse que ambos tenían una sociedad en Suiza con una cuenta en el HSBC no declarada al fisco español. En la cuenta, abierta el 28 de junio de 2005 a nombre de Longridge Internacional S.A., Villarroya aparecía como apoderada y González Panero como gestor. "La disposición de fondos sobre dicha cuenta pone de manifiesto un patrimonio a diciembre de 2005 de 627.529 dólares (unos 436.000 euros) y a diciembre de 2006 de 866.216 dólares (unos 602.000 euros), cantidades que no fueron declaradas en las auto-liquidaciones de IRPF por ambos en 2005 y 2006", señala el auto de Pedreira. En su condición de alcalde de Boadilla habría percibido fondos y regalos por importe de, al menos, 600.000 euros en contraprestación a la adjudicación de contratos públicos. González Panero, en declaraciones a EL PAÍS, llegó a acusar a Siguero de amañar los contratos de acuerdo con la red corrupta. "Tendrían que investigarle antes a él que a mí".

JUAN SIGUERO. Ex alcalde de Boadilla del Monte. Está imputado por presuntos delitos de negociaciones prohibidas con funcionarios públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Un informe policial desveló que habría facilitado a la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio. En este informe la UDEF asegura que Siguero "participó en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización".Siguero reconoció ante el juez Pedreira que participó en la elaboración del pliego de licitación de la oficina y que se lo envió a una empresa de la trama. En concreto, admitió que le envió una copia a José Javier Nombela, uno de los imputados en la red y, hasta 2006, asesor de un concejal de Moncloa-Aravaca. La fiscalía le preguntó si remitió esos pliegos a las otras empresas que pugnaban por esa contrata y contestó que no. A Siguero se le preguntó también sobre la adjudicación de un polideportivo en mayo de 2007, 10 días antes de las elecciones municipales de ese año, a una constructora madrileña. La adjudicación fue de 29,6 millones y, supuestamente, la trama recibió en comisiones 1.050.000 euros.

GINÉS LÓPEZ RODRÍGUEZ. Ex Alcalde del Ayuntamiento de Arganda del Rey desde 2003. Presidente del Partido Popular de Arganda desde 1990 y Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. Supuestamente recibió sobornos por 523.439 euros.

TOMÁS MARTÍN MORALES. Ex Vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte. Según la UDEF, cobró al menos 378.172 euros por intervenir a favor de diversas adjudicaciones de ese Ayuntamiento. Participó en la adjudicación directa de contratos a Down Town Consulting, SL, actual Easy Concept Comunicación, SL. Asimismo se le relaciona con la adjudicación directa de una parcela a la empresa UFC, propiedad del también imputado José Luis Ulibarri, tras la intervención de Francisco Correa, entre otras.

JESÚS SEPÚLVEDA RECIO. Ex Alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003, ex presidente del PP local y ex miembro del comité ejecutivo del PP regional. Ex senador por Murcia. Dimite como Alcalde al conocerse sus implicaciones y los regalos recibidos. Según se desprende del sumario habría recibido de la trama 422.992 euros. Ex marido de la actual Ministra de Sanidad, Ana Mato. Sepúlveda, junto a su ex mujer, se marchó a Valladolid en 1987, cuando José María Aznar y el PP ganaron las elecciones en Castilla y León. El ejerció como gerente del partido en esa comunidad autónoma y ella se convirtió en la jefa de Gabinete del presidente de la Junta. Desde que dimitió del cargo de Alcalde ha venido trabajando en la sede nacional del PP como asesor. Tras declarar Carlos Floriano que no se le podía despedir porque era “funcionario” del PP, Cospedal ha anunciado su despido. Recientemente, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de Sepúlveda y confirmado la petición hecha por el juez Ruz a la Agencia Tributaria para que amplíe un informe que pueda determinar el origen del dinero con el que supuestamente la trama Gürtel le pagó viajes dentro y fuera de España a él y su familia.

GUILLERMO ORTEGA. Ex alcalde de Majadahonda hasta el año 2005 que dimitió por un escándalo urbanístico. Posteriormente fue nombrado Gerente del Mercado Puerta de Toledo. Durante su mandato como alcalde contrató a la empresa SpecialEvents por más de dos millones. Su jefa de gabinete fue María del Carmen Rodríguez, ex mujer de Francisco Correa.La documentación remitida por las autoridades suizas demuestra que Ortega era beneficio económica de una cuenta abierta en el Banco CIC a nombre de la sociedad Tranquil Sea INC, apareciendo como director de la misma Luis de Miguel Pérez y como autorizado Antonio Villaverde.

ALFONSO BOSCH TEJEDOR . Ex Diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Está imputado por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Fue integrante del equipo de confianza de presidencia del Gobierno durante los mandatos de Aznar. Ex gerente de la EMV de Boadilla. Recibió sobornos por valor de 250.000 euros para favorecer intereses de Correa. Ha sido, además, secretario de Movilización del PP con Esperanza Aguirre.

BENJAMÍN MARTÍN VASCO. Ex Diputado y ex presidente de la comisión de investigación del denominado Caso de los Espías. Cobró 437.160 euros por favorecer intereses de Correa. Además, en la cuenta B de la trama figuran otros 230.000 de gastos por su boda. El juez le ha impuesto una fianza de 955.000 euros al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

CARLOS CLEMENTE AGUADO. Ex asesor del ex Ministro de Justicia , José Mª Michavila. De su mano inicio en 2002 su carrera política. Fue vice consejero de Inmigración de Madrid hasta el 23 de octubre de 2008 y, según el sumario recibió al menos 16.000 euros de la trama en 2006, mientras ocupaba su cargo. Uno de los pagos está reflejado en la cuenta B. Reside actualmente con su familia en Bogotá, dado que es el director general de la Fundación ALAS. La comisión rogatoria enviada a Colombia ha revelado la ficha policial de Clemente en ese país, en el que tiene abiertas distintas investigaciones por “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes” en calidad de “indiciado” y en el que figura como denunciante en dos casos de secuestro extorsivo y en uno en calidad de víctima del mismo. Y también como indiciado en dos casos de “falsedad en documento privado” y en uno de “falsedad personal”.

JOSÉ GALEOTE RODRÍGUEZ. Ex concejal PP Boadilla. Ex gerente del Consorcio Deportivo del Noroeste de Madrid. Padre de Ricardo y Gerardo Galeote Quecedo

JOSÉ LUIS PEÑAS. Ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda. Es una de las personas que facilitaron  al juzgado información, grabaciones, para la operación Gürtel.  En el año 2005, junto con otro concejal Juan José Moreno, provocó una grave crisis en el Ayuntamiento de Majadahonda, una localidad con mayoría del PP en todas las elecciones, tras constituir un grupo político.

JESÚS CALVO SORIA. Ex gerente de la Universidad Complutense, fue un alto cargo en el Gobierno autonómico de Madrid en la etapa de Ruiz-Gallardón. Fue secretario técnico de la Consejería de Educación con Gustavo Villapalos y exgerente de la Universidad Complutense también con Villapalos. En el año 2000 se le acusó de un delito de prevaricación y de pagar 30 millones de pesetas a un profesor para que retirara una querella que había interpuesto contra el rector Villapalos. El fiscal pedía para él tres años de cárcel y doce de inhabilitación. El tribunal le absolvió. También estuvo implicado en una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla sobre presuntos sobornos que habrían sido pagados por una empresa de construcción madrileña de su propiedad a miembros del ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), causa sobreseída en 2006. Está imputado por blanqueo de capitales y como cooperador necesario en varios delitos fiscales por la relación que mantenía con las empresas del cerebro de la trama Gurtel, Francisco Correa. Se le atribuye ser testaferro de este. Calvo Soria fue administrador de la empresa Narcisos 22, que según informó 20 minutos es una "empresa buzón" que se hizo con suelo en los nuevos desarrollos urbanísticos de Boadilla del Monte. “Narcisos 22 se hacía con el 2,5% de los terrenos cada vez que un propietario quería promover un terreno. Cobraba por unos supuestos trabajos técnicos que, al parecer, nunca llegaban a desarrollar. Narcisos 22 también formaba parte de la empresa Lujeca Inversiones”. Lujeca también tenía como accionista a otra empresa, Rustfield , investigada por Hacienda como una de las compañías usadas para desviar el dinero captado en sus actos ilícitos a paraísos fiscales. Los informes policiales señalan además que Calvo Soria estaba a las órdenes de Correa. Incluso dio trabajo a su mujer cuando era director gerente de Vox Publica, una empresa de sondeos. Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, fue directora comercial.El pasado 13 de febrero tuvo que declarar ante Ruz por una transacción de 240.000 euros que la sociedad Rustfield, radicada en el Reino Unido y vinculada a Correa, hizo a Lujeca Inversiones, de la que era socio Calvo Soria, en junio de 2003, cuando Sepúlveda era alcalde de Pozuelo. Según la documentación que obra en la causa, ese dinero se hizo llegar al contable de la trama 'Gürtel', José Luis Izquierdo, que lo repartió de la siguiente manera: 60.000 euros fueron a parar a la sociedad Kintamani (una sociedad patrimonial de Correa), 96.000 al colaborador de Correa Plácido Vázquez y otros 60.000 a "J.S. (Jesús Sepulveda)", según consta en un escrito incautado por la Policía, que añade que el resto se lo quedó Correa. El imputado habría reconocido ante el juez su vinculación a la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña, también vinculada a la trama. La documentación que obra en la causa también le vincula a otra de las sociedades de la trama, Fountain Lake, de la que sería fiduciario.

FERNANDO MARTÍN ALVAREZ. Propietario de Martinsa. Según el sumario Correa percibió más de 11 millones de euros por intermediar con el ex alcalde y otros cargos del Ayuntamiento de Arganda del Rey para que Martinsa fuera la adjudicataria de varias parcelas, en las que estaba prevista la construcción de más de un millar de viviendas. La investigación policial, que incluye la documentación remitida por las autoridades suizas, sostiene que el empresario Fernando Martín, que fue presidente del Real Madrid, transfirió los 11 millones de euros desde una cuenta de su propiedad, con fondos originarios de Panamá. Esta cuenta había sido abierta con el nombre de "finca", según las autoridades helvéticas. Las últimas pesquisas apuntan a que la cifra pagada por Martinsa podría sumar un total de 22 millones.

MANUEL SALINAS LÁZARO y AMANDO MAYO REBOYO. El magistrado Pablo Ruz está investigando las operaciones económicas en Arganda entre Fernando Martín, Amando Mayo Rebollo y Manuel Salinas Lázaro. El magistrado ha solicitado a Fernando Martín los contratos que su sociedad cerró en diciembre de 2004 con las empresas Agrícola La Corona y Tasal, por un montante de tres y dos millones de euros, respectivamente. Estas cantidades de dinero se habrían abonado a cambio de una participación en la promoción de un millar de viviendas en Arganda. Esta operación es considerada hasta el momento el mayor pelotazo del caso Gürtel, porque Francisco Correa cobró sendas comisiones por un valor de 12 millones de euros cada una, según el sumario. La primera de las transferencias, de 12 millones, salió de la cuenta de los empresarios aragoneses en diciembre de 2004 (el mismo mes y año en el que se cerraron los contratos entre Martín, Mayo y Salinas, los tres imputados en el caso Gürtel) desde sus cuentas en Suiza y en Mónaco. Al final el dinero acabó en otra cuenta que la investigación del caso atribuye a Francisco Correa. La segunda de las presuntas comisiones, según el sumario, es de 13 millones de euros y se realizó en 2006. El dinero salió de una cuenta en Mónaco de Fernando Martín, que previamente había recibido cinco millones de euros de Mayo y Salinas (cuatro y uno). Los informes policiales atribuyen esta suma al pago de una comisión que cobró Francisco Correa, y que fue abonada por la adjudicación del Ayuntamiento de Arganda a Martinsa de unas fincas por un precio de 77 millones de euros, una cantidad considerada muy baja en relación con la de mercado. De hecho, Martinsa logró vender un tercio de estos terrenos de origen municipal por unos 70 millones de euros.La última documentación enviada por las autoridades suizas revela que Amando Mayo es el beneficiario económico de una cuenta en el Coutts Bank a nombre de la sociedad ZorakAssociated. Ambos empresarios se acogieron a la regularización ordinaria, Manuel Salinas blanqueando 7,5 millones y Amando Mayo, un total de 1,3 millones

RAFAEL NARANJO. Presidente de SUFISA en 2002, esta empresa ha tenido entre 2001 y 2007, y aún hoy sigue teniendo, una estrecha vinculación con los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León. En compañía de la sociedad Aqualia (FCC) puso en servicio en 2002 la estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales de Boadilla del Monte (la obra costó 12 millones de euros), cuyo cliente principal es el Canal de Isabel II (que dirige el Gobierno de la Comunidad de Madrid). Esta empresa no sólo logró el contrato de limpieza de Moratalaz, también lo logró en otros ayuntamientos gobernados por el PP como Majadahonda o Boadilla del Monte, cuyos alcaldes de la época están imputados en el procedimiento contra la trama Gurtel. En la documentación de José Luis Izquierdo aparecen otras dos entregas: una de 157.000 euros efectuada por Gonzalo Naranjo en febrero de 2002 y otra de 107.000 de enero de ese mismo año llevada a cabo por Enrique Carrasco, vinculado a la empresa FCC-Aqualia, que había formado una Unión Temporal de Empresas con Sufi, SA. Esta UTE obtuvo la limpieza viaria y recogida de basuras de Boadilla del Monte por 12 años. La empresa Sacyr-Vallehermoso adquirió el cien por cien de Sufi, SA en 2005 por 142 millones de euros. Rafael Naranjo reconoció ante el juez Pedreira que pagó un millón de euros a una "tercera persona" por la adjudicación del servicio de limpieza del distrito madrileño de Moratalaz, una adjudicación con la que obtendría 48 millones de euros en 10 años. Imputado por un delito de cohecho continuado, admitió haber efectuado ese pago desde una cuenta personal que tenía en Suiza a otra ubicada en ese mismo país. Cuando se produjeron los hechos, en 2002, Alberto López Viejo ocupaba la concejalía de limpieza en el Ayuntamiento de Madrid. Naranjo -que ha afirmado conocer a López Viejo, pero no haber tenido relación con los supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo-, ha explicado que en aquella época, los ayuntamientos del PP exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2% o el 3% para publicidad e información del proyecto. En su caso para el servicio de limpieza del distrito de Moratalaz. Según el sumario, el empresario podría haber pagado a la trama Gürtel una "comisión" de 1.232.074 euros. Precisamente, el 3% del total de la adjudicación "por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" y con capacidad para adjudicar contratos públicos.La Operación de Moratalaz consta en los papeles hallados por la policía en el domicilio de José Luis Izquierdo, el contable de Correa. Allí aparece mecanografiado el nombre de Rafael Naranjo junto al nombre de dos empresas: AwberryLicense y Pacsa, entidades registradas en paraísos fiscales y utilizadas por la trama para blanquear dinero. Cada una de ellas va asociada a una cuenta en Suiza y a una cantidad: 601.012 y 631.062 euros respectivamente. En otro folio, y enmarcado dentro de un círculo, se lee: "Zona 3, Moratalaz, 205 millones de pesetas, antes 140 millones". Esta hoja va encabezada por un "Enviada a Rafael Naranjo". Los 205 millones de pesetas equivalen a las cantidades ingresadas en las cuentas suizas.

GONZALO NARANJO. Contable de SUFISA. Hijo del presidente de la compañía, Rafael Naranjo. Gonzalo Naranjo negó ante el juez Pedreira que hubiera pagos irregulares por la adjudicación de los servicios de limpieza logrados por SUFI, pero reconoció que en dos contratos con Boadilla y Majadahonda aparecía una partida del 2% del presupuesto de adjudicación que ellos debían dedicar a "campañas de comunicación" que estos ayuntamientos adjudicaron a empresas de Correa. Naranjo admitió que habían detectado que a través de ese 2% les entraban "algunas facturas de SpecialEvents".

ENRIQUE CARRASCO. Directivo de FCC. Esta empresa logró en 2001 la gestión de la limpieza, mantenimiento, conservación y reparación del arbolado urbano de Boadilla por ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de tres años. El 8 de enero de 2002, según la documentación incautada, Enrique Carrasco, trabajador de FCC, pagó 105.000 euros en comisiones que se repartieron Correa, Álvaro Pérez , Gerardo Galeote (GG) y Luis Bárcenas (LB).

PLÁCIDO VÁZQUEZ. El nombre de este empresario vinculado a cuatro empresas (Persontrade y Backtrade, de asesoría; Teninsa, de adquisición, venta y alquiler de inmuebles; y Degremont, de tratamiento de agua y residuos) figura en los apuntes de cobro de comisiones ilegales que hizo el contable de Correa. La UDEF cree que Vázquez actuó de intermediario en la adjudicación durante 2002 a la Unión Temporal de Empresas formada por SUFI y FCC para la gestión de las basuras por 12 años . Entre enero de 2002 y julio de ese año, Vázquez habría entregado 1,7 millones de euros a Correa para que repartiera el dinero entre dirigentes del PP como Luis Bárcenas. El primer pago de Plácido Vázquez que figura en la contabilidad B de la trama Francisco Correa data de 2001 y aparece identificado bajo el epígrafe: "19/11/2001. Ingreso de elecciones gallegas y Plácido Vázquez cuarenta millones de pesetas". Éste es uno de los dos archivos sobre los comicios autonómicos encontrados en el pen drive incautado al contable de la trama Gürtel. El otro archivo titulado "Campaña gallega 01. Informe económico de ingresos y gastos de elecciones en el año 2001" podría recoger el presupuesto de los mítines que José María Aznar protagonizó en aquellas elecciones autonómicos y organizó una empresa de Correa por orden de la dirección nacional del PP, aunque la factura la asumía el PPdeG. 

ALFONSO GARCÍA POZUELO. Propietario de Constructora Hispánica. Figura como pagador de 4.192.000 euros a la trama entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004. Ha sido beneficiaria de contratos millonarios en los Ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda y Pozuelo. Durante 2007, por el procedimiento de concurso ordinario, la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid le adjudicó, a través de la empresa pública Arpegio, las obras de la pista de atletismo y un campo de fútbol en una parcela municipal de Paracuellos del Jarama, por algo más de un millón de euros. Hispánica fue la encargada de realizar las obras de la variante de la carretera comarcal M-501 a su paso por Pelayos de la Presa, por una cantidad cercana al millón de euros, contrato que le adjudicó la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Bárcenas figura en el sumario del caso Gürtel como la segunda persona más beneficiada, detrás del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos que hizo entre febrero de 2002 y julio de 2004 (cerca de cinco millones de euros) el empresario Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica. En ese mismo periodo de tiempo, Bárcenas anotó en su cuaderno hasta cuatro donaciones de esta empresa al PP: dos de ellas por 30.000 euros cada una; otra por 60.000 y otra más por 24.000, en total 144.000 euros, menos del 25% de lo que supuestamente recibió el extesorero. En los 18 años de entradas y salidas de dinero que registra el cuaderno de Bárcenas, Constructora Hispánica hizo nueve donaciones de dinero, de las que cuatro se concentraron en el mismo periodo de dos años en que, según la investigación del caso Gürtel, el extesorero del PP cobró de esa empresa 600.000 euros. Bárcenas carecía de competencias para adjudicar contratos. Su relación con las obras públicas surge de un comentario que Francisco Correa hace a uno de sus colaboradores, el exconcejal del PP José Peñas, que le grabó en secreto: "Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génovay a su casa. Todo de adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos, 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal", se oye decir a Correa en esa grabación. Constructora Hispánica consiguió adjudicaciones de tramos del AVE por valor de 99,1 millones de euros durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos (mayo de 2000 a marzo de 2004) al frente del Ministerio de Fomento. Antes de ese momento y unos meses después de que el PP perdiera las elecciones, Constructora Hispánica también había conseguido contratos del AVE. Constructora Hispánica también recibió contratos del ente Portos de Galicia cuestionados por irregularidades por el Consello de Contas cuando Carlos Negrerira (actual alcalde de A Coruña) lo presidía y Alberto Núñez Feijóo era conselleiro de Política Territorial y mantuvo como vocal de aquel ente a Pablo Crespo.

JACOBO GORDON LEVENFELD. Imputado en el caso de las comisiones con motivo de la visita Benedicto XVI. Fue socio de Alejandro Agag. En las grabaciones, aparece reiteradamente. Correa alardea de hacer gimnasia con él. Presuntamente, comparte un fondo de inversión con varios de los imputados de la trama. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa alude a una promoción impulsada junto con Gordon en Majadahonda por la que pagaron un precio "desorbitado". Correa, en otra grabación, recibe una llamada donde le preguntan si ha hablado con Jacobo del "tema valenciano". El cabecilla de la trama comenta en otra conversación la "desastrosa" gestión de Gordón en algunos negocios hasta el punto de llevar a la ruina a algunos fondos de inversión que comparten :  "Jacobo, todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano para desbloquear la licencia. No ha hecho nada".

JOSÉ LUIS ULIBARRI. Presidente de Begar Construcciones y Contratas, SA. Entre abril de 2004 y octubre de 2008 ha resultado adjudicataria de obras por 32.946.195 euros en tres consejerías (Transportes, Educación y Justicia) del Gobierno regional que presidía Esperanza Aguirre. También recibió el encargo, junto a otras seis empresas, de construir el hospital Infanta Leonor de Vallecas. Juntas formaron una empresa (hospital de Vallecas, SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalario. Su negocio más conocido en Valencia es Mediamed, empresa desde la que, con otros socios, se ha hecho con el control de 13 televisiones digitales adjudicadas por el Gobierno que presidía Francisco Camps (PP). Begar también ha logrado en Valencia dos aparcamientos y un colector de la Generalitat. El Gobierno valenciano le concedió con la constructora Ocide la obra del hospital de Lliria por 25 millones. Amigo personal de Correa : "Os traigo a Ulibarri y se sienta con vosotros dos; soy amigo de los dos; le he vendido mi barco a Ulibarri, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Debemos ayudarlo".

TERESA GABARRA. Mujer de Alberto López Viejo.Imputada por blanqueo de capital. Su nombre aparece vinculado a cuentas en SuiZA

ELENA VILLARROYA SAMANIEGO. Ex mujer del ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, alias El Albondiguilla. El juez Ruz le ha imputado al detectar "numerosos indicios sobre la participación de Villarroya en la trama delictiva".

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013.  www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )