CASO GÜRTEL / BÁRCENAS / PARTIDO POPULAR 

los sms entre rajoy y bárcenas

TRANSCRIPCIÓN DE LOS SMS ENVIADOS Y RECIBIDOS entre Rajoy y BÁrcenas. el mundo. 14.07.13


BÁRCENAS GUARDABA SILENCIO POR EL APOYO QUE LE DABA RAJOY

El presidente tuvo contactos directos con el ex tesorero tras aparecer el dinero en Suiza / Le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos

Luis Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le prestó personalmente el presidente. Mariano Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo, de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos. Así lo atestiguan los SMS que se intercambiaron y numerosas conversaciones, telefónicas o cara a cara. En esta relación también participó Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero.

En estos SMS se observa cómo en 2012 Rajoy intentó calmar a su interlocutor cuando las cosas se pusieron feas: «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo». Y, ya en 2013, exactamente el día en que EL MUNDO destapó el escándalo de los sobresueldos y 48 horas después de conocerse las cuentas suizas, el presidente instó a Bárcenas a «ser fuerte» y le expresó su comprensión.

Los SMS que hoy publica EL MUNDO –todos los que se le han facilitado– son una pequeña parte del total. Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido le definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como «un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida».

Luis Bárcenas guardó silencio durante años, desde que estalló el caso Gürtel hasta tiempo después de que se conocieran sus cuentas suizas y el escándalo de los sobresueldos, por el apoyo que le prestaba personalmente Mariano Rajoy, primero en calidad de presidente del PP y después en su doble vertiente de jefe del Ejecutivo y del partido en el que se sostiene.

Así lo prueban, por ejemplo, las decenas de mensajes de texto telefónicos que se intercambiaron el ex tesorero y también su mujer, Rosalía Iglesias, con el número uno del partido. EL MUNDO publica hoy algunos de estos SMS mutuos. Rajoy ha mantenido un contacto permanente y directo con Bárcenas desde hace al menos dos años. Mensajes telefónicos, llamadas y entrevistas personales en las que el presidente le pedía paciencia una y otra vez, que lo negase todo; en definitiva, que no tirase de la manta.

PANTALLA 1

«Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre. Un beso»

El primero de estos cruces de mensajes –EL MUNDO publica aquellos a los que ha tenido acceso, que son sólo una parte– tuvo lugar en la madrugada del lunes 23 de mayo de 2011. A las 4.02, exactamente. Apenas seis horas antes, el PP había marcado un hito al conseguir mayor poder local y autonómico que ningún otro partido en la historia de la democracia. El entonces sólo presidente del PP dedica un SMS a Rosalía Iglesias desde un teléfono cuyos seis primeros dígitos son 650705*** –EL MUNDO omite por razones obvias el número completo–. «Rosa [que es como llaman los amigos a Rosalía Iglesias], gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. Un beso, y otra vez gracias», apunta el jefe de filas de Génova 13 a su interlocutora, en un claro gesto de complicidad y cariño hacia el matrimonio Bárcenas-Iglesias. Nada nuevo bajo el sol, toda vez que, desde que en febrero de 2009 saltó a la luz el caso Gürtel, Rajoy respaldó sin fisuras a los principales implicados y había puesto la mano en el fuego por ellos. «Nadie podrá probar que Luis Bárcenas y Gerardo Galeote [ex eurodiputado al que la Policía acusa de percibir 628.000 euros de la red de Francisco Correa] no son inocentes», sentenció el 2 de abril de 2009 en un acto en Vitoria con los populares vascos.

Otro significativo mensaje es el que Mariano Rajoy remitió el 1 de septiembre de 2011, nada más volver de vacaciones, a Rosalía Iglesias. «Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme, Un abrazo y a Luis, otro. Mariano», apuntaba echando mano de una sintaxis ciertamente enrevesada y nuevamente desde el móvil 650705***. ¿Y qué había ocurrido aquel primero de septiembre para que el presidente del PP y aspirante a La Moncloa se dirigiera de manera tan efusiva a la esposa del hombre que durante dos décadas controló las finanzas del gran partido de centroderecha español? Pues, simple y llanamente, que aquel jueves se había conocido la resolución por la cual el juez Antonio Pedreira archivaba provisionalmente la causa contra Luis Bárcenas en el caso Gürtel. Habían pasado dos años y medio desde la imputación por presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe de la caja de Génova 13 y poco más de dos desde que María Dolores de Cospedal forzase su renuncia.

PANTALLA 2

«Mariano, la nota tiene que ser del partido. Da instrucciones»

Bárcenas tenía por costumbre llamar o enviar un mensaje al teléfono personal de su jefe y luego éste le contestaba desde el 650705*** y desde otro que el ex tesorero identificaba en su agenda como Mariano 2. Este último lo comenzó a utilizar desde que aterrizó en La Moncloa, no se sabe si por razones de seguridad o porque, simplemente, es el que le facilitaron en Presidencia.

El 21 de febrero de 2012 es Luis Bárcenas el que toma la iniciativa tras desayunarse en EL MUNDO con una noticia titulada Bárcenas y cuatro cargos del PP se repartieron dos millones de Gürtel. Aquel martes, este periódico informó de que estos cinco vips populares «habían cobrado comisiones a cuenta del contrato de 12 millones que el propio tesorero [en aquella época, 2004, era gerente, por tanto, lugarteniente de Lapuerta] firmó con el númerodos de Correa, Pablo Crespo».

Luis Bárcenas se despacha a gusto tras comprobar que el partido no reacciona tras ocupar la portada de este rotativo. «Mariano», escribe literalmente al flamante presidente del Gobierno a las 11.52 horas del martes 21 de febrero, «la nota tiene que ser del partido; se están dando datos que no coinciden con la contabilidad. Cómo lo voy a certificar yo. Hubo, además, un concurso y se presentaron cinco agencias. Yo no era el tesorero [el cargo lo ostentaba Álvaro Lapuerta]. Si no lo hace el partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante. Dale instrucciones a prensa». Es el SMS desesperado de un Bárcenas que, a media mañana comprueba cómo nadie de la formación en la que milita desde hace 30 años sale en su defensa o, al menos, a tapar las vías de agua. En este punto, el responsable de facto de las finanzas del PP tenía razón: ganó Correa, pero en un concurso. Cosa bien distinta es que estuviera viciado o no.

Entre los políticos beneficiados por las presuntas mordidas que habría satisfecho Francisco Correa figuran Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda, entre otros.

PANTALLA 3

«Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Gracias y un abrazo»

Se ve que el presidente del Gobierno dio la callada por respuesta, porque lo cierto es que Luis Bárcenas volvió a enviar un mensaje al teléfono personal de Rajoy. Cinco días después de su primera petición de ayuda, volvió a la carga. Eran las 10.48 horas del domingo 26 de febrero del año pasado cuando el ex tesorero apretó: «Perdón por la insistencia, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Cualquier otra cosa es mantener la situación como está o empeorarla. No hay otra solución viendo el comportamiento sectario», resume, revelando su estado de ánimo y el de su familia Luis Bárcenas, no sin antes teclear un elocuente «ya no podemos más».

El SMS tiene su componente de misterio toda vez que habla de un «nombre» que le dio su «interlocutor». ¿A quién alude esta encriptada frase? El interlocutor es Alfredo Prada, durante cinco años vicepresidente segundo y consejero de Justicia del Gobierno regional madrileño de Esperanza Aguirre. Nacido en León, localidad en la que el presidente vivió varios años, este diputado y responsable del PP en el extranjero es una persona de la máxima confianza del presidente Rajoy y buen amigo de Bárcenas.

El ex tesorero reclama a Rajoy que sustituya a Antonio Salinas al frente de Anticorrupción y ponga en su lugar a la persona que le ha planteado Prada. Bárcenas y también Álvarez-Cascos se declararon por aquel entonces «víctimas» de una «campaña» para acabar con ellos. El dedo acusador apunta a Antonio Salinas y a las fiscales de Gürtel,Miriam Segura y Concepción Sabadell. Las dos representantes del Ministerio Público son próximas al socialista Mariano Fernández Bermejo. El ex ministro las había promocionado cuando ostentaba la Jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid.

PANTALLA 4

«Luis, nada es fácil pero hacemos lo que podemos. Ánimo»

La reproducción número 4 está compuesta por cuatro respuestas vía SMS del presidente del Gobierno a L. B. Una vez más, Rajoy emplea un móvil distinto (Mariano 2) al que sirvió para recibir las reflexiones del hombre al que designó tesorero del PP tras el Congreso de Valencia de 2008. El primero de ellos tiene por fecha el 23 de febrero de 2012. Es decir, data de hace un año y cuatro meses. El hombre que no hace ni dos meses ha llegado a La Moncloa con una cómoda mayoría absoluta, la más contundente de la historia del centroderecha español, 186 diputados, comienza su conversación cibernética con un simple «Vale». Acto seguido, casi sin solución de continuidad, y probablemente para apostillar tan escueta respuesta, añade: «No es cierto, Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella... Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo único que no se puede perder. Un abrazo». En esta ocasión, Mariano Rajoy habla más en su condición de jefe de Génova 13 que como responsable del Gobierno de España. Intenta calmar a un Luis Bárcenas que siempre ha visto en Cospedal, la todopoderosa secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, a una de sus dos bestias negras. La otra es Gallardón, titular de Justicia, del que se queja reiteradamente por su «pasividad» ante «la inquina [sic]» de las fiscales Anticorrupción encargadas de investigar Gürtel. El ex tesorero ha exigido reiteradamente, con nulo éxito, que las aparten del caso. Y Cospedal no sólo fue la persona que forzó la salida de Bárcenas de la tesorería sino, además, la más resuelta ideóloga de la teoría de romper todo tipo de amarras con nuestro protagonista, en contraposición a las tesis defendidas por Arenas, que mantiene que había que estar a buenas con el onubense, que sabe demasiado.

Tres jornadas más tarde, el 26 de febrero, Rajoy vuelve a replicar un SMS de Bárcenas desde su terminal Mariano 2. «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo», le comenta el presidente con su tan particular, como normalmente no muy eficaz, estilo de dejar que las cosas se arreglen solas.

La costumbre epistolar prosigue el 10 de abril con un mensaje que deja ya poco lugar a las dudas acerca de la intensidad de la relación. Conviene recordar que, entre medias (el 15 de marzo, para más señas), la Audiencia Nacional había revocado el archivo dictado por el instructor de caso Gürtel, Antonio Pedreira, respecto de las actuaciones seguidas contra el ex tesorero.

El presidente del Gobierno da cumplida respuesta, por cuarta vez a través de Mariano 2, a la petición de cita que acaba de formular el hombre que hoy lleva ya 17 días encarcelado en Soto del Real. Son las 12.40 del martes 10 de abril de 2012. «Mañana no puedo», afirma el presidente, que al final le convoca el «viernes [13 de abril] a las 17». El tête à tête se celebró en Génova 13, y, en él, Bárcenas se quejó por enésima vez de que le hubieran abandonado a su suerte.

PANTALLA 5

«No voy a contrarrestar la filtración de Cospedal a EL MUNDO»

Esta quinta imagen refleja dos mensajes. El primero, del 26 de febrero de 2012, que es continuación de la que había remitido horas antes sugiriendo al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta el nombre propuesto por Alfredo Prada para dirigir Anticorrupción en lugar de un Salinas al que consideran incapaz de «parar» a las fiscales. «Hablé con nuestro amigo [Prada]. Gracias.», le comenta a las 18.56 horas de ese 26 de febrero de 2012, ocho horas después del SMS anterior. «Es fundamental que tengas en cuenta el nombre que él te propuso para ese puesto», remata.

El segundo mensaje tiene lugar casi un año después. Exactamente, el 18 de enero de 2013. Esa mañana, EL MUNDO publicaba a cinco columnas en portada una noticia que remueve los cimientos de Génova 13: Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. Este diario contaba cómo «con el dinero B procedente de constructoras y donaciones se pagaban hasta 15.000 euros en metálico al mes a los miembros de la dirección».

El ex tesorero está indignado porque, según su versión, el PP le ha dejado solo tras conocerse, 48 horas antes, que la Justicia suiza ha certificado que ha mantenido cuentas abiertas en aquel país con al menos 22 millones de euros –llegó a tener 48–. «Querido Mariano, le he trasladado a Marilar [de Andrés, una solvente periodista que dirige la Comunicación del PP] la improcendencia de que yo haga un comunicado para contrarrestar la filtración de Cospedal a EL MUNDO», subraya Bárcenas –como se observa a caballo del quinto y sexto pantallazo–. Olvida que la secretaria general no es una de las seis fuentes que han confirmado punto por punto el cobro sistemático y masivo de salarios extra en B en la cúpula del PP. «Yo después de mirar ayer el partido para otro lado, no tengo credibilidad. Debe salir ella y pedir que EL MUNDO aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis», enfatiza dando rienda suelta otra vez a su rechazo hacia la número dos del PP.

Estas palabras han salido rumbo al móvil personal del primer ministro español a las 21.15 horas del 18 de enero de este año. Este SMS confirma el relato de Pedro J. Ramírez hace siete días: que directamente, o por Galeote o Marilar de Andrés interpuestos, el PP le conminó repetidamente a desmentir los sobresueldos. Lo único que varía de la descripción hecha por el director de EL MUNDO es la fecha, quizá porque erró el ex tesorero al situar los hechos temporalmente. El caso es que, al final, y tras entrar en acción los mediadores Michavila y Acebes, Bárcenas daría su brazo a torcer.

PANTALLA 6

«Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo»

Dos horas y media y dos minutos después, el presidente del Gobierno le responde y curiosamente esta vez desde ese mismo número. «Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo».

PANTALLA 7

«Llámame, como quedaste, para saber dónde estamos. Gracias»

Fortaleza es lo que ha demandado Rajoy a su interlocutor... y fortaleza, amén de tranquilidad, es lo que afirma tener Bárcenas el 20 de enero, 48 horas después de que el presidente se dirigiera a él. «Estoy tranquilo y soy fuerte. ¿Estás de acuerdo con las órdenes que se han dado en el partido respecto a mí? Te ruego me llames, como quedaste, para saber dónde estamos. Es urgente. Gracias», apela el ex tesorero, molesto porque le han quitado el despacho, el chófer y la secretaria y porque, además, Rajoy ha incumplido su palabra de llamarle para ofrecerle una explicación. Entretanto, el presidente y su entorno insisten en que salga a desmentir los sobresueldos. Es tal la presión que Bárcenas acepta dar el paso el 4 de febrero en el programa que le dicta Génova: 13TV y El Cascabel al gato, de Antonio Jiménez.

PANTALLA 8

«Mariano, necesito hablar con Arenas. Os estáis equivocando»

«Mariano, necesito hablar con Javier [Arenas]. Como le dije a [Juan José] Matarí, os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza de Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz [instructor de Gürtel y los papeles]. Yo sí tengo las ideas claras. Abrazos», incide el 5 de marzo pasado a las 17.59 horas el hombre que codirigió con Lapuerta las finanzas del PP durante casi dos décadas. Esta vez no le agradece «el apoyo personal que siempre» le ha dado ni le dedica «un fuerte abrazo», sino que opta por un gélido y plural «abrazos». La distancia empieza a ser insalvable. Entiende que el mandamás popular ha optado definitivamente por lavarse las manos tras meses y meses rogándole que guardase silencio y desmintiera la contabilidad B.

El ex tesorero solicita, vía presidente, audiencia con Arenas. El vicesecretario general fue el mediador entre el partido y él desde que estalló el caso Gürtel hasta el escándalo de los sobresueldos. Dada su empatía y su proverbial mano izquierda, el gaditano ha sido mandatado por el presidente para intentar calmar al onubense que lo sabe todo. Y el almeriense Matarí es ni más ni menos que el alter ego de Arenas.

Bárcenas alude a los papeles que llevan coloquialmente su nombre, publicados por El País el 31 de enero. Esta documentación refrendó por partida doble la información publicada por EL MUNDO dos semanas antes: en el PP había sobresueldos en negro y también financiación ilegal por parte de constructoras y empresas de servicios.

Lo que parece dejar caer Bárcenas es que el Gobierno no hace lo suficiente para frenar el procedimiento judicial iniciado en relación con la contabilidad B redactada de su puño y letra. Surgen, implícitamente, el nombre de Gallardón, el de Torres-Dulce y el del jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas.

PANTALLA 9

«Te he contestado, Mariano, pero no he podido hablar contigo»

A las 10.52 horas del día siguiente, el presidente del Gobierno contestó a través de uno de sus dos móviles B, el 650705***, al mensaje de texto remitido por Luis Bárcenas a su teléfono de siempre. El presidente del Gobierno no le escribió, sino que optó por telefonearle. Se desconoce qué quería, qué le iba a transmitir, porque el ex tesorero tenía su móvil apagado a las 10.08, que es cuando Movistar registró la llamada perdida del gallego que dirige España desde hace un año y medio. Bárcenas enciende su smartphone a eso de las 10.50 y telefonea inmediatamente al presidente. Rajoy no descuelga. Deja pasar unos minutos confiando en que le devuelva la llamada y, tras otorgarle 32 minutos de margen, opta por el SMS. «Tenía el móvil apagado», se excusa ante su antiguo jefe, «te he contestado pero no he podido hablar contigo».

Fue la penúltima vez que contactaron, bien por SMS, bien de viva voz, el presidente del Gobierno de España y el que fue su tesorero desde abril de 2008 hasta julio de 2009.

PANTALLA 10

«Quedo liberado de todo compromiso contigo y con el PP»

El del 14 de marzo es el SMS de la ruptura. Tal vez, el de la perdición de Rajoy frente a un hombre que conoce al dedillo los más inconfesables secretos. Bárcenas pone definitivamente tierra de por medio poco después de haber sido despedido de la que fue su casa durante 30 años. «Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste», relata. Estas 35 palabras son letales para Rajoy. Revelan que fue él quien otorgó el plácet para que el ex tesorero y ex senador continuara disponiendo de despacho en Génova 13 tras abandonar la Tesorería. Durante años también le respetaron el chófer, la secretaria y el sueldo.

«Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido», sentencia Bárcenas en su correspondencia telefónica vía SMS, dando por muerto el pacto de no agresión que Rajoy suscribió con él a partir del caso Gürtel. El hombre que compuso la cara B del PP ya estaba decidido a cantarlo y contarlo todo.

Aquel jueves, Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas para desgranar la verdadera contabilidad popular. Muchos optaron por no publicar una sola palabra. Raúl del Pozo fue el primero en desvelar sus confesiones en sus columnas sobre El tercer hombre y Pedro J. Ramírez el segundo en la carta del pasado domingo, en la que relataba lo que le contó el 11 de junio un Bárcenas que 16 días después fue enviado a prisión.

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16439530&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=14_07_2013&pla=pla_11014_Madrid

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )