CASO GÜRTEL : MACRO JUICIO PRIMERA ÉPOCA 1999-2005

 

QUIÉN ES QUIÉN : LOS JUECES

Jueces de instrucción : Garzón, Pedreira y Ruz

El trabajo realizado por Baltasar Garzón, a pesar del poco tiempo que estuvo al frente de esta causa (DP 278/09), ha sido determinante para que hoy se pueda celebrar el juicio. Desde agosto del 2008 hasta marzo 2009 dio los pasos decisivos para poner en marcha una instrucción muy compleja. El PP primero se querelló contra el para inmediatamente después recusarle. Ambas iniciativas fueron archivadas. Simultáneamente los principales encausados se lanzaron en tromba contra el. Finalmente, por unas grabaciones que ordenó se realizaran con el visto bueno de la Fiscalía, lo lograron y en una operación sincronizada, el TSJCM primero y el Tribunal Supremo después, Garzón fue condenado y separado de la carrera judicial. Suyas fueron las primeras detenciones y registros, suyas fueron las primeras CRI y suyas fueron las investigaciones que le llevarían hasta el corazón financiero de Génova 13 de la mano de su ex Tesorero Nacional, Luis Bárcenas.

Tras inhibirse por razón del aforamiento de varios de los investigados, la causa se trocea. Por lo que se refiere al juicio que nos ocupa y a su trama madrileña, toma el relevo a Garzón su colega Antonio Pedreira destinado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Su instrucción, considerando su delicado estado físico y las presiones a las que fue sometido, no fue todo lo que podía haber sido. También fue objeto de recusación por parte de algunos imputados. Su instrucción duró 2 largos años que le llevaron finalmente a tomar decisiones posteriormente revisadas por la Audiencia Nacional. Decidió archivar las causas contra Luis Bárcenas, Jesús Merino y Ricardo Galeote y no admitir una denuncia contra Ana Mato. Las primeras fueron recurridas por la Fiscalía y las acusaciones y el archivo fue declarado nulo. Sobre la ex ministra, los informes de la UDEF y la ONIF acabaron convenciendo al juez Ruz y hoy está acusada por haberse beneficiado con viajes y regalos de los cabecillas de la trama. El juez Pedreira falleció en Madrid en el año 2013.

El tercer y último juez instructor ha sido Pablo Ruz que tomó el relevo a Garzón en el JCI nº 5 de la AN. Su trabajo ha sido determinante para llegar hasta donde se ha llegado y también paradójicamente lo ha sido para acabar destinado en un juzgado de Mostoles. Una cosa le ha llevado a la otra. Acotó bien en el fondo y en la forma las responsabilidades penales de los que desde hoy se sientan en el banquillo. Fue acumulando pruebas concluyentes dentro y fuera de España. Sus autos de procesamiento y juicio oral dejan poco margen a las defensas para que sus clientes salgan airosos. La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado toda la instrucción desestimando los innumerables recursos que le pusieron unos y otros. Expulsó al PP como acusación popular para acabar procesándole por haberse beneficiado de la trama. Su trabajo decente y serio provocó su salida de la Audiencia Nacional gracias, entre otros, a la inestimable complicidad de Carlos Lesmes, Presidente conservador del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Sección 2ª de la Sala de lo Penal : los recusados Concepción Espejel y Enrique López.

Como estaba previsto, esta sección es la encargada de juzgar a los procesados. La preside la juez Espejel y está formada por los magistrados Enrique López, Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Dicho coloquialmente, como también estaba previsto, 4 de ellos de talante conservador y 1 progresista. Es decir, una proporción proporcionada a la composición de cualquier tribunal de estas características hoy en España. El caso es que al talante conservador de los dos primeros se añadía sus arraigadas vinculaciones con el Partido Popular, presente transversalmente en todo el Caso Gürtel. Así lo entendieron tanto las acusaciones populares como la Fiscalía que decidieron recusarles. Dicho y hecho. Meses después las recusaciones fueron aceptadas por el Pleno de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional y fueron apartados de esa responsabilidad.

Sección 2ª de la Sala de lo Penal : El Tribunal.

Tras este incidente, fueron nombrados como Presidente y Ponente, el magistrado Hurtado que ya se había opuesto en un voto particular a la recusación de Espejel & López y como vocales, Julio de Diego y José Ricardo de la Prada. En la fase previa a la celebración, con motivo de la solicitud de testigos por parte de Luis Bárcenas, Hurtado se ha quedado en minoría votando en contra de que finalmente testifiquen, entre otros, los ex Secretarios Generales del PP, Javier Arenas, Álvarez Cascos y Ángel Acebes. Finalmente no ha sido casual el intento de retrasar el juicio por parte de Pablo Crespo al recusar días antes de su comienzo al juez progresista De la Prada.

MATERIAL DE CONSULTA

AUDIENCIA NACIONAL. ÁNGEL HURTADO ADRIÁN - JULIO DE DIEGO LÓPEZ- JOSÉ RICARDO DE LA PRADA SOLAESA
AUDIENCIA NACIONAL. CONCEPCIÓN ESPEJEL Y ENRIQUE LÓPEZ. RECUSADOS
AUDIENCIA NACIONAL. JUEZ PABLO RUZ GUTIÉRREZ. JCI N5
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA MADRID. ANTONIO PEDREIRA ANDRADE. SALA DE LO CIVIL Y PENAL
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CASTILLA Y LEÓN. SALA DE LO CIVIL Y PENAL
AUDIENCIA NACIONAL. JUEZ BALTASAR GARZÓN. JCI N5
AUDIENCIA NACIONAL. SALA DE LO PENAL. SECCIÓN 4

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )