LA CAJA B Y LA COMPRA DE ACCIONES DE LIBERTAD DIGITAL

Providencia Ruz. Solicita documentos al PP, AEAT etc sobre Libertad Digital.04.11.14
Auto Ruz. Imputa a Acebes y le cita a declarar. Otras diligencias.21.10.14
Auto Ruz. Causa Principal. Imputa a Lapuerta y le cita a declarar.01.07.14
Escrito Barcenas .Libertad Digital. Lapuerta. 22.01.14
angel jesús acebes paniagua
ÁLVARO LAPUERTA
Federico Jiménez losantos
CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO
Qué y quién está detrás de Libertad Digital


LAS NOTICIAS

ACEBES PIDE EL ARCHIVO DE SU IMPUTACIÓN

RUZ DA TRES DÍAS AL PP PARA QUE DIGA SI SU CÚPULA HABLÓ SOBRE LIBERTAD DIGITAL

QUÉ PAPEL JUGÓ UN DIPUTADO, AMIGO DE RAJOY Y COMPAÑERO DE LOSANTOS, EN LA ‘FINANCIACIÓN’ DE LD CON ‘LA CAJA B’ DEL PP?

ACEBES ASEGURA QUE DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DE UNA CAJA B EN EL PP

ASÍ HA SIDO EL INTERROGATORIO A ÁNGEL ACEBES

PIDEN LA IMPUTACIÓN DE JIMÉNEZ LOSANTOS POR BLANQUEO DE CAPITALES Y DELITO FISCAL

EL PP ADQUIRIÓ LA MAYORÍA DE PARTICIPACIONES DE LIBERTAD DIGITAL

CEIM INVIRTIÓ 700.000 EUROS EN 'LIBERTAD DIGITAL'

LIBERTAD DIGITAL, UN GRUPO MEDIÁTICO AL SERVICIO DEL PP

EL PP SE ENROCA: CARGA CONTRA EL AUTO DE RUZ Y NIEGA LA FINANCIACIÓN ILEGAL

EL JUEZ RUZ IMPUTA A ÁNGEL ACEBES EN LA CAUSA DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

LA POLICÍA ACREDITA QUE ÁLVARO LAPUERTA MANEJÓ FONDOS DE LA CAJA B DEL PP

LAPUERTA Y LA MUJER DE BÁRCENAS SE QUEDARON CON 286.000 EUROS DE LA CAJA B

LA POLICÍA PIDE A RUZ QUE REQUIERA A LIBERTAD DIGITAL SU LIBRO DE SOCIOS

LAPUERTA: “NO HE DISTRAÍDO DINERO AJENO NI HE COLABORADO EN QUE OTROS LO HAGAN”

EL JUEZ IMPUTA A LAPUERTA POR AYUDAR A BÁRCENAS A LLEVARSE DINERO NEGRO DEL PP

ESRADIO OBTIENE CUATRO LICENCIAS DE FM EN GALICIA

 

JIMÉNEZ LOSANTOS VENDE SUS LICENCIAS DE TV EN MADRID A UN GRUPO CRISTIANO

 

LIBERTAD DIGITAL VENDE SUS LICENCIAS DE TDT EN MADRID

 

EL SUPREMO ANULA LA CONCESIÓN DE LAS TDT ADJUDICADAS POR GONZÁLEZ PONS

 

EL PP REPARTE LAS TELEVISIONES LOCALES ENTRE GRUPOS DE COMUNICACIÓN AFINES

 

ESPERANZA AGUIRRE ADJUDICA LAS TELEVISIONES DE MADRID A LA IGLESIA Y A GRUPOS AFINES AL PP

 

AGUIRRE ADJUDICÓ LAS LICENCIAS DE TELEVISIÓN DIGITAL SIN PEDIR UN INFORME PRECEPTIVO
 


ACEBES PIDE EL ARCHIVO DE SU IMPUTACIÓN

El exsecretario general del PP argumenta en su escrito al juez que “no hay base alguna” para mantener que cometió un delito de apropiación indebida en la compra de acciones del medio de Losantos

El exsecretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha presentado un escrito al juez que instruye el caso de la Caja B del PP en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que reclama que sea archivada su imputación por su posible responsabilidad en la adquisición de acciones de Libertad Digital con fondos en negro durante el ejercicio de 2004.

Según fuentes cercanas al imputado, consultadas por la Cadena SER, el escrito sostiene que “no hay base alguna para mantener la imputación” porque “la instrucción ha revelado que el tesorero y el gerente no dependían del secretario general ni orgánica ni funcionalmente”. Es decir, que si Álvaro Lapuerta y Bárcenas maniobraron para comprar acciones con dinero negro, lo hicieron de forma autónoma, según el exsecretario general. Por tanto, a juicio de Acebes, “no cabe la posibilidad apuntada por el juez de que existió la comisión por omisión de un delito de apropiación indebida sobre unos hechos que le son completamente ajenos”.

Acebes también basa su escrito en que, al contrario que Bárcenas, Álvaro Lapuerta no le vincula directamente con la decisión de adquirir las acciones. Además, el exsecretario general del PP recuerda que en su comparecencia ante el juez negó en todo momento conocimiento alguno de la existencia de una contabilidad B en el partido, o que ordenara la operación para beneficiar al medio de Jiménez Losantos.

Las acusaciones ven “motivos sobrados” para mantener la imputación

Sin embargo, las acusaciones del caso consideran que hay motivos “sobrados” para mantener la imputación de Acebes por las “numerosas contradicciones cuando no falsedades” en que incurrió durante su declaración. Las acusaciones recuerdan que Acebes sostuvo que solo se reunió una vez y únicamente con el expresidente de Libertad Digital para abordar la ampliación de capital de este medio de comunicación, mientras que el propio Recarte admitió “2 ó 3 reuniones” a las que también asistió Federico Jiménez Losantos. Las mismas fuentes rememoran cómo Acebes negó que conociera al arquitecto que supuestamente reformó en B la sede del PP, Gonzalo Urquijo, y cómo mutó su semblante ante el juez cuando éste le mostró las fotografías en las que ambos conversaban de forma amigable con Rajoy y Bárcenas.

Consideran falsa la versión de Acebes sobre las fotografías

Por cierto, apuntan las acusaciones, que Acebes solo acertó a decir que esas fotos se corresponderían con una “copa de Navidad” pero hay diversos aspectos que no encajan en su versión. Por un lado, el departamento gráfico del PP envía esa fotografía al gerente popular Cristóbal Páez el 8 de septiembre de 2006, quien la remite a Urquijo tres días después. Parece extraño, añaden estas fuentes, que tardasen nueve meses en enviar las fotos.

El segundo motivo de sospecha es que nadie, en ninguna de las tres fotografías, lleva una copa en la mano a pesar de tratarse de una “copa de Navidad” según la explicación de Acebes; y el tercero es que el arquitecto Gonzalo Urquijo aparece en las imágenes con un traje claro, más propio de verano. Los tres hechos ponen de manifiesto para las acusaciones que las fotografías fueron tomadas en fechas muy cercanas a la del envío de los correos y no durante la Navidad de 2005 como dijo Acebes.

También aseveran que Acebes habría tenido “un papel fundamental” como secretario general, junto a José María Aznar y Esperanza Aguirre, con quienes también se reunió Alberto Recarte por el mismo motivo, tal y como este último manifestó.

Además, recuerdan que todavía hay diligencias de investigación pendientes de practicar respecto a la adquisición de acciones de Libertad Digital, por lo que sería prematuro levantar la imputación al exsecretario general del PP.

http://cadenaser.com/ser/2014/11/25/tribunales/1416947033_739636.html

RUZ DA TRES DÍAS AL PP PARA QUE DIGA SI SU CÚPULA HABLÓ SOBRE LIBERTAD DIGITAL

El juez pide que se certifique si en las actas del comité ejecutivo, del comité de dirección y la Junta Directiva hay referencias a la ampliación de capital del medio de comunicación

El juez Pablo Ruz ha emprendido un nuevo camino de investigación para aclarar si la compra de acciones de Libertad Digital por cerca de 500.000 euros en 2004, pagadas supuestamente con fondos de la caja B que controlaba el ex tesorero Luis Bárcenas, fue ordenada o tratada por los órganos de dirección del Partido Popular.

El magistrado ha dado un plazo de tres días al PP para que "certifique si en las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité de Dirección o de la Junta Directiva Nacional, existe documentada referencia alguna a la entidad Libertad Digital, en relación al proceso de ampliación de capital llevado a cabo por esa sociedad en 2004". Ruz pide al PP que si encuentra esas referencias en las reuniones de alguno de los tres órganos, donde se definen las estrategias y se debaten los problemas de la formación, remita "testimonio íntegro de las menciones existentes en las actas y acuerdos que se hubieran documentado al respecto con certificación de los asistentes a las reuniones".

El ex tesorero Luis Bárcenas declaró al juez Ruz que en octubre de 2004, ante las supuestas dificultades que atravesaba Libertad Digital para completar su ampliación de capital, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ordenó que se ayudará económicamente a este medio de comunicación. Bárcenas y su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, sacaron supuestamente casi 500.000 euros de la caja b y compraron participaciones de Libertad Digital.

En diciembre de 2004, según la documentación remitida al juez Pablo Ruz, Libertad Digital captó algo más de un millón de euros de los que casi medio millón correspondían a tres personas vinculadas al PP: Álvaro Lapuerta, Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas; y el empleado del partido Francisco Yáñez. Libertad Digital, según sus responsables, captó en total 4,7 millones de euros en esa ampliación a lo largo de varios meses, con lo que las aportaciones del PP sumaron un 10% del total. Aunque Lapuerta, Iglesias y Yáñez vendieron sus participaciones un tiempo después, sólo Yáñez devolvió el dinero a la caja b del PP, según los apuntes del propio Bárcenas.

El juez Pablo Ruz ha imputado por este caso a Ángel Acebes, que ejercía en aquel momento como secretario general del PP. Le atribuye el magistrado un delito de apropiación indebida por omisión al no vigilar que los fondos destinados a la compra de las acciones volvían a las arcas del partido, aunque estas fueran opacas al fisco.

Acebes declaró al juez que nunca ordenó a Bárcenas comprar acciones de Libertad Digital, que ignoraba la existencia de una caja b del PP, y que carecía de competencias sobre las funciones del tesorero porque éste dependía del comité ejecutivo del partido, presidido por Mariano Rajoy. Ruz quiere saber ahora si en ese órgano, el comité ejecutivo, se trató el tema de la ampliación de capital de Libertad Digital.

Además, el magistrado pretende también que el PP le precise la relación de las funciones asignadas al tesorero del partido por parte del Comité Ejecutivo Nacional asi como "la relación de las funciones que le hubieran sido asignadas al gerente del partido por parte del secretario general entre 2004 y 2008". El gerente del partido en esa etapa era Luis Bárcenas y el secretario general, Ángel Acebes.

El magistrado también investiga si Álvaro Lapuerta retiró 139.700 euros de la caja b del PP para comprar 1.270 acciones de Libertad Digital. Tres años después de la compra, Lapuerta vendió las acciones con una plusvalía de 68.540 euros. El ex tesorero del PP aseguró al juez Ruz que había comprado las acciones con su dinero y que declaró a Hacienda las plusvalías obtenidas. En su declaración de la renta de 2007, remitida al juzgado por Hacienda, figura la declaración de una plusvalía de 34.270, justo la mitad de la conseguida por la venta. La otra parte no declarada por Lapuerta correspondería supuestamente a su esposa. El juez solicitó ayer a la Agencia Tributaria que le remita las declaraciones de renta y patrimonio de la mujer de Lapuerta de los años 2004 a 2007

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/05/actualidad/1415219738_263880.html

QUÉ PAPEL JUGÓ UN DIPUTADO, AMIGO DE RAJOY Y COMPAÑERO DE LOSANTOS, EN LA ‘FINANCIACIÓN’ DE LD CON ‘LA CAJA B’ DEL PP?

Pedro Gómez de la Serna, actual portavoz del PP en la Comisión Constitucional, era miembro del Consejo de Administración de Libertad Digital cuando se produjo la 'compra' de acciones de esta compañía que investiga el juez Ruz

Hace unos días, una de las acusaciones presentadas en la llamada causa de ‘los papeles de Bárcenas’ presentaba una petición al juez Pablo Ruz que, en principio, ha pasado desapercibida. El escrito se realizaba, así lo explican sus impulsores, en vista al informe de la UDEF en el que venía a darse credibilidad por parte de la policía judicial al empleo de dinero de la ‘caja B’ del Partido Popular en la compra de acciones de Libertad Digital (LD).

 “Indiciariamente responsables”

Esa compra se realizó, de acuerdo a Bárcenas, y según ahora ratifica el informe de la UDEF, por petición de Ángel Acebes, entonces secretario general ‘popular’, y a través de una serie de personajes como el propio tesorero entonces del PP, Álvaro La Puerta y la propia esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Quienes presentan el escrito a Ruz, la Asociación Observatori per al Compliment de la Delaració Universal dels Drts Humans (DUDH), recuerdan que los hechos supuestamente ilícitos habrían tenido lugar entre el 29 de octubre de 2004 y el 2 de noviembre del mismo año. Y aportan el listado de los nombres de quienes eran miembros del Consejo de Administración de Libertad Digital, a los que consideran “indiciariamente responsables” de la operación.

Entre los consejeros, ocho en total, aparecen, por supuesto, Alberto Recarte, el presidente de LD que se acercó a Ángel Acebes a pedir la ayuda; Federico Losantos, que además del púlpito del micrófono era vocal en el Consejo.., y una persona que tiene una larga historia política en el PP y que hasta ahora había pasado desapercibido, quizás porque los autores del escrito cometen un error al transcribir su nombre: Pedro Gómez de la Serna, a quien se cita en el escrito como Pedro Gómez ‘de la Serba’.

Un diputado ‘cunero’, pero con una larga historia

Este hombre es en la actualidad diputado en el Congreso, al que accedió como número dos de las listas del PP por Segovia, ciudad en la que fue colocado como ‘cunero’. “Se trata de un hombre del núcleo duro de Génova”, nos dice otro diputado por Segovia, este sí originario de la provincia, “y por aquí no le vemos nunca en los actos institucionales… Es evidente que le metieron en la lista a la fuerza para asegurarse de que saliera elegido”.

De hecho, Pedro Gómez de la Serna no es cualquier diputado. Actualmente ocupa el puesto del portavoz del PP en la Comisión Constitucional. Pero su historia es aún más interesante echando la vista atrás…, y hacia dentro. Hacia dentro del PP.

Con el Gobierno de Aznar, Pedro Gómez de la Serna, en lista creciente de responsabilidades, fue director general del Gabinete de Interior con Jaime Mayor Oreja, para luego pasar a las manos del mismísimo Mariano Rajoy, con el que ya no perdería ‘conexión’ según nos aseguran en fuentes políticas,  como director general en Administraciones Públicas, y finalmente acabar como jefe de Gabinete de Javier Arenas cuando éste fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia.

De Moncloa, directo a sentarse con Losantos

Y de aquí, directamente de Moncloa, fue de donde saltó Pedro Gómez de la Serna al puesto de directivo de Libertad Digital…, en cuya mesa del Consejo de Administración se encontraba cuando se organizó la ayuda del PP a la empresa que, mano con mano con El Mundo de Pedro J., más fieramente se dedicó a ‘demostrar’ que tras el 11M no había sino una negra operación, ETA mediante, para desalojar al PP del Gobierno. De esta época viene su ‘gustoo por aparecer en tertulias. Camino que le ha llevado a recorrer los paltós de la propia Libertad Digital, Intereconomía, 13TV…

Pedro Gómez de la Serna en una de sus intervenciones como tertuliano. En este caso, en Intereconomía.., donde se presentaba como ‘abogado’

Lo cierto es que Gómez de la Serna nunca llegó a ‘salir’ de Génova, 13. Durante los años del zapaterismo, y el paso por el desierto del PP, mantuvo pie y medio en la sede nacional. En concreto, en el entorno de Mariano Rajoy, con quien en el partido dicen que mantiene una relación directamente de amistad.

De hecho, cuando, por sorpresa para todos, Gómez de la Serna apareció como número dos en la lista ‘popular’ de Segovia, la explicación que se dio al partido local fue que era una decisión personal de Rajoy, que desplazaba así a quien parecía hasta ese momento que iba a ocupar ese puesto, Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid y por entonces protegido de Gallardón.

En la provincia tiene otro gran valedor, el cuñado de Rodrigo Rato, Francisco Salazar-Simpson, presidente del Patronato del Centro Nacional del Vidrio.., organismo donde Gómez de la Serna también ha encontrado hueco.

El ‘intermediario’ que niega haberlo sido

Pero sobre los servicios de Gómez de la Serna aún se diría más en los meses siguientes, cuando estalló ‘el caso Bárcenas’. O más exactamente, cuando se vio que ‘el volcán’ estaba a punto de estallar y amenazaba llevarse todo por delante. El Mundo publicó que a la hora de elegir un hombre que se acercara a Bárcenas en la época en la que aún fluían los ‘sms’ con mensajes tipo ‘Luis sé fuerte’, quien hacía de intermediario entre el presidente del Gobierno y el extesorero no era otro que Pedro Gómez de la Serna. Él lo desmintió. Pero aun suponiendo que sea así, que él no hiciera de puente, que apareciera su nombre como puente ‘creíble’ entre los hombres, da idea de la relación de cercanía que mantenía con uno y con otro.

El juez Ruz aún no ha contestado a la petición de acciones que le ha hecho la acusación particular DUDH.

http://www.elplural.com/2014/11/04/que-papel-jugo-un-diputado-amigo-de-rajoy-y-companero-de-losantos-en-la-financiacion-de-ld-con-la-caja-b-del-pp/

ACEBES ASEGURA QUE DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DE UNA CAJA B EN EL PP

El ex ‘número dos’ niega que ordenara comprar acciones de Libertad Digital

El PP adquirió la mayoría de participaciones de Libertad Digital

El ex secretario general del PP Ángel Acebes negó ayer ante el juez Pablo Ruz tener conocimiento de la existencia de una caja b en el partido y aseguró que siempre creyó en la honorabilidad del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta, quien también compareció este martes ante el juez por su supuesta implicación en la compra de acciones de Libertad Digital con fondos del PP.

Según fuentes presentes en la declaración, Acebes se defendió de las acusaciones de Bárcenas, que le señaló ante Ruz como el responsable de autorizar el uso de la caja b del PP para salir en 2004 en auxilio de Libertad Digital, un grupo de medios liderado por Federico Jiménez Losantos y que creció aupado por el ala más derechista del PP. Según estas fuentes, Acebes negó haber autorizado la compra de acciones del medio de comunicación, aunque admitió que se reunió con el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que le transmitió la necesidad de que el PP se implicase en la ampliación de capital del medio. El exnúmero dos del PP y exministro de Interior añadió también que él comentó en el partido esa petición de Recarte, pero no concretó a quién se lo dijo y negó que fuera una orden para que se compraran las acciones con dinero de la formación.

Acebes insistió en señalar ante Ruz que en el partido había una separación clara entre el área política y la económica. Él, afirmó, estaba al mando de la política y el tesorero, de la económica, que dependía jerárquicamente del comité ejecutivo nacional, presidido desde octubre de 2004 por Mariano Rajoy.

Acebes ha insistido en señalar ante Ruz que en el partido había una separación clara entre el área política y la económica. Él, ha afirmado, estaba al mando de la política y el tesorero, de la económica. A esta teoría sobre la diferenciación entre la gestión económica y política del partido se aferraron también los otros tres ex secretarios generales del PP —María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos— que han comparecido ante Ruz por los papeles de Bárcenas como testigos.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Acebes se ha mostrado ante Ruz tenso, pero seguro en sus declaraciones y con el tema bien estudiado. Ha restado importancia al encuentro mantenido con el ex presidente de Libertad Digital, del que dice que fue una reunión "menor" de las muchas que mantenía a diario como secretario general del PP. El momento de mayor tensión en el interrogatorio de Acebes se ha vivido, según fuentes del caso, después de que el ex secretario general del PP asegurara que no conocía a Gonzalo Urquijo, el arquitecto de las obras de la sede del PP en la calle Génova, pagadas, supuestamente, con dinero de la caja b. En ese momento, Ruz ha sacado, para sorpresa de los presentes en la sala, una fotografía en la que Urquijo saluda con un apretón de manos a Acebes ante la miada de Rajoy. El ex secretario general ha asegurado no recordar la imagen y ha dicho que quizá corresponda a una copa de Navidad del partido.

El expresidente de Libertad Digital que también compareció ayer ante Ruz, aseguró que no solo se reunió con el ex secretario general del PP, sino también con otros dirigentes del partido, como José María Aznar y Esperanza Aguirre. Recarte les pidió a todos que ayudaran al medio, inmerso en 2004 en una ampliación de capital, pero aseguró que no pretendía que pusieran el dinero de los fondos de PP sino que contactaran con militantes que pudieran suscribir acciones. Recarte aseguró que nunca conoció ni a Bárcenas ni a Lapuerta y que, al contrario de lo declarado por Acebes, habló con los dirigentes políticos de la operación económica del medio de comunicación.

Lapuerta fue el primero en pasar ayer por la Audiencia en la ronda de declaraciones convocada por Ruz. El extesorero se acogió a su derecho a no declarar, pero entregó al juez una carta manuscrita en la que señala que “en círculos” del PP le sugirieron que comprara acciones de Libertad Digital y él accedió a comprar títulos por valor de 139.000 euros. Según aseguró, las compró con su dinero y las incluyó en su declaración de patrimonio.

En la carta, el extesorero asegura que dentro del partido se difundió “entre amigos y colaboradores” el deseo de que se colaborara con la ampliación de capital que emprendió Libertad Digital en 2004. “En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí”, ha afirmado Lapuerta, que suscribió acciones por valor de 139.000 euros. El compromiso supuestamente adquirido con el partido era comprar los títulos con dinero de la formación, pero reintegrarlo luego a la caja del PP. El juez cree, sin embargo, que Lapuerta, al igual que la esposa de Luis Bárcenas, vendió los títulos por 209.000 euros y se apropió del dinero. El extesorero niega en la carta que ha entregado al juez que comprara las acciones con fondos del partido. “Las incluí en mis declaraciones de patrimonio y ulteriormente en renta declaré la plusvalía".

Tanto Acebes como Lapuerta salieron de la Audiencia entre gritos de una decena de ciudadanos han aguardado toda la mañana para increpar a los exdirigentes del PP. Los congregados han coreado gritos como "ladrones", "Acebes ladrón, derecho al paredón" y "Bankia es la culpa del PP".

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad b del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros  Lapuerta y Bárcenas.

El magistrado acordó estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 446.100 euros.

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y en abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".

La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital tenía la finalidad de que las participaciones fueran "traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza".

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Los tres vendieron las acciones posteriormente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido, lo que justificaría el delito de apropiación indebida. De hecho, la instrucción ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/28/actualidad/1414492129_611637.html

ASÍ HA SIDO EL INTERROGATORIO A ÁNGEL ACEBES

Acebes, al juez: "Ni conozco a Urquijo ni nunca me lo presentaron". "¿Y esta foto?", responde el juez exhibiendo una fotografía en la que se le ve junto a Rajoy, saludando al arquitecto que reformó en negro la sede del PP

Acebes no es categórico sobre la orden de compra de acciones de Libertad Digital:

"Creo que solo le comenté [a Lapuerta] en qué consistía la ampliación de capital". La SER les ofrece extractos del interrogatorio al exsecretario general del PP, y del expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, quien admite reuniones con Acebes, Aznar, y Esperanza Aguirre.

El juez Pablo Ruz ha puesto contra las cuerdas al exsecretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, en su comparecencia de esta mañana como imputado por un supuesto delito de apropiación indebida en la gestión de la caja B de la formación conservadora. El interrogatorio del magistrado ha sido profundo, y ha ido más allá que la mera operación de adquisición de acciones de Libertad Digital, supuestamente realizada con fondos en negro. Ruz ha insistido en las supuestas donaciones irregulares y en los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes de la formación conservadora. Entre ellos el propio Acebes, por un importe total de 107.100 euros. El exsecretario general niega con rotundidad las acusaciones, que conociera la existencia de una doble contabilidad, o que se reuniera con empresarios donantes. Llega a afirmar que fue "durante muchos años servidor público y si hubiera tenido conocimiento de alguna irregularidad la habría denunciado".

Ángel Acebes no es categórico al negar que comunicara a Lapuerta que Libertad Digital necesitaba ayuda para su ampliación de capital y es rotundo al afirmar no solo que no conoce al arquitecto Gonzalo Urquijo que reformó supuestamente en negro la sede central del PP, sino que "nunca hubo ningún acto en que me lo presentasen". Sin embargo, Acebes se sonroja cuando acto seguido el juez le exhibe una fotografía en la que se ve a Acebes estrechando la mano de Urquijo ante la mirada de Mariano Rajoy.

También ha declarado hoy, aunque como testigo, el expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, quien han afirmado que "cree recordar" que fueron dos las reuniones con Acebes en su despacho, para abordar la ampliación de capital de este medio de comunicación. En ambas reuniones, según Recarte, también participó Federico Jiménez Losantos, el periodista que utiliza la atalaya de ese medio digital, supuestamente subvencionado con dinero negro del PP, para dar lecciones de periodismo y liberalismo.

Este es el contenido prácticamente literal, según fuentes presentes en el interrogatorio, de varios pasajes del mismo:

Ruz: ¿Qué conocimiento tuvo usted de esa ampliación de capital?

Acebes: No tuve ninguna participación más allá de que en septiembre u octubre [de 2004] vino a verme el señor Recarte quien me puso en antecedentes de esa ampliación de capital y que estaba haciendo un 'Road Show' [visita a distintos ámbitos para promocionar la marca]. Creo que a Recarte ya le conocía antes de eso y no sabría precisar si ya era secretario general o no (...) Creo recordar que en esa reunión solo estuvimos Recarte y yo pero claro, de eso hace 10 años y era un tema menor.

R: ¿Y cómo se concertó esa reunión?

A: No lo recuerdo

R: ¿Pidió Recarte ayuda?

A: Creo que pidió que lo comentásemos con gente y es probable que lo comentara con gente, con personas que ahora no recuerdo quien.

R: ¿Con Lapuerta?

A: Pudo ser

R: ¿Bárcenas?

A: No, con el señor Bárcenas no hablaba de este tema.

R: ¿Le pidió a Lapuerta que buscase gente para esa ampliación de capital?

A: Creo que solo le comenté en qué consistía esa ampliación

R: ¿Luego Lapuerta le informó?

A: Creo que luego no volvimos a hablar del tema

R: ¿Lo habló con alguien más del partido?

A: Probablemente pero no recuerdo con quién.

En otro momento del interrogatorio, el juez Ruz sorprende al exsecretario general con el arquitecto Gonzalo Urquijo, quien supuestamente cobró 1,7 millonesen negro por las obras de la sede central del PP.

Ruz: ¿Cómo se adjudicó [la obra], a quién?

Acebes: Yo no tengo nada que ver. Eso lo llevaba el gerente y creo que el que más responsabilidad tenía era Cristóbal Páez

Ruz: ¿Conocía usted al arquitecto Gonzalo Urquijo?

Acebes: A Gonzalo Urquijo ni le conocía ni le conozco. Nunca hubo ningún acto en que me lo presentasen porque nosotros nos dedicábamos a hacer política.

Ruz: A continuación le voy a mostrar unos correos electrónicos con unas fotografías que obran en el sumario. Esta en concreto es del 11 de septiembre de 2006. [Se le exhibe la foto al imputado, en ella se observa a Ángel Acebes estrechando la mano a Gonzalo Urquijo ante la mirada de Mariano Rajoy]

Acebes: Creo que por las personas que están y la sala donde nos encontrábamos es la 'copa de Navidad', eso es, por donde estábamos es la copa de Navidad, pero viendo la foto a ese señor no le reconozco [Acebes contesta sonrojado y le tiemblan las manos, según fuentes presentes en el interrogatorio]

Alberto Recarte

En su declaración como testigo, el expresidente de Libertad Digital también admite reuniones con Aznar y Esperanza Aguirre, a quienes pidió mediación ante "empresarios cercanos al PP para que invirtiesen en un medio de comunicación que ideológicamente les representaba". También reconoce "dos reuniones" con Acebes en las que también participó Federico Jiménez Losantos.

Ruz: ¿Conoce a Ángel Acebes?

Recarte: Lo conozco de hace mucho más tiempo [que a Lapuerta o Bárcenas]. La relación la tenía más bien Losantos que yo. En esas reuniones Losantos hablaba de política y yo de economía.

Ruz: ¿Mantuvo alguna reunión con cargos del PP?

Recarte: Hablamos con Aznar, Acebes, Aguirre y cualquier dirigente del PP con el que nos veíamos. Por lo menos hubo dos reuniones con Acebes sobre ese tema, en septiembre y octubre de 2004.

Ruz: ¿Cómo fueron esas reuniones con Acebes?

Recarte: Siempre fui con Losantos, fueron en el despacho de Acebes ambas. Para mí eran más importantes las reuniones con Aznar o con Aguirre; no era consciente de la relevancia de las reuniones con Acebes. Si no hablamos con 200 personas en esa época, no hablamos con nadie.

Ruz: ¿Qué le pidieron a Acebes en esas reuniones?

Recarte: Que nos ayudase a difundir la existencia de la ampliación de capital

Ruz: ¿Conocía la procedencia de los fondos con la que se hizo la operación?

Recarte: Yo no sabía que el PP tuviese fondos B y no me imaginé que como partido fuese a invertir porque era lo que queríamos evitar [aunque en otro momento del interrogatorio admite que vio la lista de suscriptores de acciones en la que figuraban cargos del PP como Lapuerta, Bárcenas o Dorrego]

Fiscal: ¿Qué le pedía a Aznar, Acebes y a Aguirre?

Recarte: A Aznar, Acebes y Aguirre les pedimos apoyo para que empresarios cercanos al Partido Popular invirtiesen en un medio de comunicación que ideológicamente les representaba.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ha-sido-interrogatorio-angel-acebes/csrcsrpor/20141028csrcsrnac_15/Tes

PIDEN LA IMPUTACIÓN DE JIMÉNEZ LOSANTOS POR BLANQUEO DE CAPITALES Y DELITO FISCAL

El juez debe investigar si el consejo de administración de Libertad Digital pagó impuestos correspondientes cuando recibió más dinero del que necesitaba para la ampliación de su capital

A la vista del informe de la UDEF sobre la ampliación de capital de la empresa Libertad Digital sufragado supuestamente con dinero de la 'caja B' del Partido Popular, la acusación particular ha solicitado la imputación de los ocho miembros del consejo de administración de Libertad Digital, entre ellos la de Federico Jiménez Losantos por delitos de blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Dice la denuncia que el juez debe investigar si el consejo de administración de Libertad Digital pagó impuestos correspondientes cuando recibió más dinero del que necesitaba para la ampliación de su capital.

También denuncian que según el informe de la Unidad de delincuencia económica y financiera de la policía, la dinámica utilizada en la ampliación de capital consistiría en la utilización de fondos de origen ilícito y su posterior afloramiento al sistema económico de importantes cantidades de dinero, previo paso por las arcas o cuentas de Libertad Digital, S.A., por lo que deberían ser investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Más dinero del que necesitaban

Según las informaciones y los documentos de contraste del sumario existe una diferencia evidente entre la ampliación de capital declarada (434.000 Euros) y el dinero recibido (572.400 Euros) de exactamente 138.400 euros, cantidad que superaría el monto establecido en el artículo 305 del Código Penal en caso de no haberse declarado ante la Hacienda Pública.

Prescripción a los diez años

Los hechos denunciados por la acusación particular apoyándose en el informe de la UDEF se habrían cometido entre los días 29 de octubre de 2004 y 2 de noviembre de 2013.

Estos presuntos delitos estarían a punto de prescribir después de haber pasado casi diez años por lo que la acusación particular solicita al juez que amplíe la denuncia presentada en su día e incluya en la investigación a los que fueron entonces miembros del consejo de administración de Libertad Digital

Consejo

Alberto Recarte García-Andrade (Presidente)

Federico Jiménez Losantos (Vocal)

Francisco Javier Rubio Navarro (Vocal)

Francisco Cabrillo Rodríguez (Vocal)

José Raga Gil (Vocal)

Pedro Gómez de la Serba Villacieros (Vocal)

Pedro Juan Viladrich Bataller (Vocal)

Pedro García Meroño (Vocal)

http://cadenaser.com/ser/2014/10/29/tribunales/1414580006_306867.html

EL PP ADQUIRIÓ LA MAYORÍA DE PARTICIPACIONES DE LIBERTAD DIGITAL

Los tesoreros y un empleado compraron el paquete más voluminoso de acciones

Ruz pide el bloqueo de una nueva cuenta de Bárcenas en Bermudas

La caja b del PP que controlaba el extesorero Luis Bárcenas asumió a finales de 2004 la mayor parte de necesidades de capital de la empresa de comunicación Libertad Digital. En octubre de ese año, ocho meses después de la derrota electoral del PP, el portal digital atravesaba graves problemas financieros y puso en marcha una operación de captación de capital.

En la documentación remitida al juez Pablo Ruz, que investiga esta operación, se recogen las 220 personas que compraron aquellas participaciones a través de una cuenta abierta en Caja Madrid. La inmensa mayoría (140 suscriptores) compraron menos de 10 participaciones (1.100 euros); otros 76 adquirieron menos de 100 participaciones (11.000 euros) y solo cuatro personas adquirieron más de 1.000.

Tres de esos cuatro compradores mayoritarios (el extesorero Álvaro Lapuerta; la mujer del entonces gerente, Luis Bárcenas; y el empleado del PP Francisco Yáñez) sacaron 410.000 euros de la caja b del PP para esta operación, según la investigación judicial.

Bárcenas ha relatado al juez que fue Ángel Acebes, entonces secretario general del PP, quien le dio la orden de comprar participaciones de Libertad Digital para aliviar sus problemas financieros. El PP tomó esta iniciativa en una etapa en la que Libertad Digital aireaba la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M y la supuesta implicación de ETA en los mismos.

Las participaciones tuvieron un recorrido desigual. Francisco Yáñez vendió unos días después el paquete que había comprado y devolvió el dinero a la caja b del PP, según recogió Bárcenas en su contabilidad paralela a la oficial del partido.

Álvaro Lapuerta vendió las participaciones a su nombre y obtuvo unas plusvalías de 60.000 euros. Pero el dinero no retornó al partido, según la investigación. La mujer de Bárcenas también se desprendió de las participaciones y, como Lapuerta, tampoco devolvió los fondos.

El juez Ruz acusa a los dos extesoreros de apropiación indebida y ha imputado a Acebes por no haber vigilado esa operación para garantizar que el dinero regresaba a las cuentas, en este caso opacas, del PP. El ex secretario general del PP declara hoy para explicar la operación de Libertad Digital durante su mandato.

Acebes convivió cuatro años como secretario general del PP con Luis Bárcenas como gerente del partido. En esos cuatro años, los cuadernos de Bárcenas reflejan ingresos por más de tres millones de euros en donaciones ilegales y el pago con ese dinero de sobresueldos a dirigentes del PP, entre ellos el propio Acebes, y otras operaciones, entre ellas la compra de participaciones de Libertad Digital.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/27/actualidad/1414438745_149892.html

CEIM INVIRTIÓ 700.000 EUROS EN 'LIBERTAD DIGITAL'

La patronal madrileña compró en 2009 acciones a través de una empresa suya

La compra de acciones de Libertad Digital no sólo fue cosa de altos cargos del PP, ahora conocidos en el caso de los papeles de Bárcenas. La patronal madrileña, siendo ya presidente de ella Arturo Fernández, invirtió cerca de 700.000 euros en este medio en el año 2009.

La compra, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, se materializó a través de una empresa que pertenece en un 100% a la patronal Ceim, llamada Fypem. La memoria abreviada de las cuentas anuales de esta empresa refleja que en el año 2009 se realizaron inversiones financieras por valor de 823.534 euros.

De ellos, 698.775 fueron a parar a Libertad Digital. El resto de ese presupuesto se desglosa en otras tres inversiones, también en empresas de medios de comunicación, pero en cantidades ínfimas al lado de las de Libertad Digital: 60.900 euros en Prisa (editora de El País), 59.865 en Vocento (editora de ABC) y 3.994 en Telecinco.

Ayer, este periódico llamó a un portavoz de Arturo Fernández para saber por qué la patronal había invertido dinero en medios de comunicación a través de una empresa que se supone que estaba dedicada a la formación para la publicación de revistas de contenido empresarial. La respuesta fue que «esa operación la hizo completamente Gerardo Díaz Ferrán», que fue el anterior presidente de los empresarios madrileños. Sin embargo, aunque esa operación la iniciara Díaz Ferrán, Arturo Fernández le sucedió en la presidencia de Ceim en mayo de 2007, cuando Díaz Ferrán pasó a ocupar la presidencia de CEOE y le dejó como sustituto, hasta que se produjeron las siguientes elecciones, que también ganó Fernández.

Sí es muy factible, no obstante, que la operación comenzase a gestarse antes. Ayer, el que fue presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, reconoció ante el juez Pablo Ruz que, hacia 2004, pidió ayuda a algunos dirigentes del Partido Popular -entre ellos a Esperanza Aguirre- para que hablaran con conocidos por si querían invertir en la ampliación de capital del medio. Puede ser que, en el continuo contacto entre la patronal de Madrid y el Gobierno regional, Díaz Ferrán comenzara a gestar la operación de compra de acciones.

Sin embargo, lo cierto es que fue Arturo Fernández quien la completó. Un ejemplo de ello es la ampliación de capital que hubo en Fypem en la primavera de 2009, con Fernández de presidente de Ceim desde hacía casi dos años. Esa ampliación de capital consistió en la inyección de más de 800.000 euros desde Ceim a Fypem. Muy poco después, ésta compró las acciones de Libertad Digital y los otros medios por un valor muy parecido.

Aquella orden de transferir el dinero la dio en su día Alejandro Couceiro -fue secretario general de Ceim y se ha hablado recientemente de él porque gastó más de 70.000 euros con las tarjetas black-. Para Arturo Fernández, toda la responsabilidad de aquella inversión fue de Díaz Ferrán y Couceiro.

Sin embargo, fuentes de la patronal explicaron que en 2009 hubo una junta directiva muy tensa en Ceim porque aquella compra de acciones a Libertad Digital se había realizado sin consultar con sus miembros.

Es decir, la inversión se descubrió al ver el movimiento de dinero en Fypem y descubrir una ampliación de capital sin parangón en la historia de esa empresa.

En esa misma junta se llegó a pedir a Arturo Fernández que vendiera las acciones para que Ceim recuperase el dinero, pero no se hizo. En la memoria de cuentas anuales de Fypem de 2012 y 2013 ya se deja entrever que el valor real de esas acciones se ha quedado aproximadamente en menos de un tercio de la inversión inicial. En la de 2012, por ejemplo, se dice que «el valor razonable» de todas las inversiones suma 239.429 euros, cuando fue de 823.534.

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/29/54502d1e22601d49098b456c.html

LIBERTAD DIGITAL, UN GRUPO MEDIÁTICO AL SERVICIO DEL PP

La empresa de Jiménez Losantos creció al amparo de las licencias de los Gobiernos autonómicos

Nació como una página web y en pocos años Libertad Digital se convirtió en un grupo mediático que gestionaba decenas de emisoras de radio y canales de televisión. La empresa creada en 2000 por el economista Alberto Recarte y el periodista Federico Jiménez Losantos, cuando era todavía una estrella de la Cope, se desarrolló a toda velocidad al amparo del PP, que además de adjudicarle licencias le proporcionó financiación para sacar adelante el proyecto, como reconocen dirigentes del partido. Entre 2004 y 2005, el PP inyectó en Libertad Digital a través de la caja b de Génova 446.000 euros, según las investigaciones judiciales. Altos cargos del PP, entre ellos el exministro Ángel Acebes, recibieron peticiones de Recarte, entonces presidente de Libertad Digital, para que el partido ayudara en la obtención de fondos para una ampliación de capital.

Junto al respaldo económico, Libertad Digital recibió el incondicional apoyo el PP en forma de licencias. Las comunidades autónomas en las que gobernaban los populares repartieron emisoras locales de televisión y frecuencias de radio entre grupos afines. Uno de los más beneficiados fue el conglomerado liderado por Losantos. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre fue especialmente generoso: en 2005 le concedió cuatro emisoras de televisión en las principales demarcaciones de la comunidad (Madrid, Alcalá de Henares, Móstoles y Fuenlabrada). El mismo camino siguió en la Comunidad Valenciana Francisco Camps, que premió a Libertad Digital con otros cuatro canales comarcales. En ambos casos no faltaron denuncias por irregularidades en los procesos de adjudicación derivados especialmente de los criterios de valoración. Según una de esas denuncias, el aval —un millón de euros— de la oferta de Libertad Digital en Madrid procedía de Caja Madrid, uno de cuyos consejeros era precisamente Recarte, socio de Libertad Digital.

Otras comunidades gobernadas por el PP también actuaron a favor del grupo mediático. Jaume Matas, por ejemplo, impulsó la creación de la franquicia Libertad Balear, a través de la cual el Gobierno de las islas contribuía a financiar la empresa de Losantos. Ramón Luis Valcárcel le concedió tres emisoras locales de televisión en Murcia y el Ejecutivo gallego le otorgó cuatro frecuencias de radio.

Con la red de canales de TDT, en 2006 comenzó a operar Libertad Digital TV, que además de emitir a través de sus propias emisoras cedía programas a otras plataformas. Sus contenidos servían para alimentar a una asociación de emisoras impulsada por el PP que emitía en Andalucía con el objetivo de ser un contrapeso a la televisión pública autonómica Canal Sur, a la que los populares acusaban de estar al servicio del PSOE.

Losantos se alió con el ala más dura del PP. Defendió a ultranza a Esperanza Aguirre y atacó sin descanso, con injurias incluidas, al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que desde la Cope calificaba de “farsante redomado” y “lacayo” y le acusaba de “tapar” en 11-M para que no se investigara el origen del atentado terrorista. Ruiz-Gallardón llevó al juicio al locutor, que había citado como testigos a Aguirre, Acebes, Eduardo Zaplana e Ignacio González. Para estupor de Losantos, todos negaron que el alcalde fuera un traidor. Mariano Rajoy —al que llamaba “maricomplejines” desde las ondas de radio— fue otra de sus dianas. En 2009, Losantos abandonó la Cope, una salida en la que algunos vieron presiones de Rajoy.

Poco ante de dejar la cadena de los obispos, Losantos se alió con el diario El Mundo para optar a una licencia de radio en la Comunidad de Madrid. El Gobierno del PP, de nuevo, le adjudicó una emisora en la capital que se ha convertido en el motor de esRadio, una cadena generalista que comenzó a emitir en 2009 a través de una red que agrupa unas setenta frecuencias repartidas por casi todas las comunidades.

El grupo Libertad Digital, que hace dos años se presentaba como un medio “de información de calidad y opinión independiente”, decía contar con más de mil accionistas y financiarse “a partir de fondos propios, lo que le garantiza una buena posición de liquidez”. Pero la realidad ha demostrado lo contrario. La crisis económica obligó en 2013 a vender las licencias de Madrid a la televisión cristiana de Estados Unidos Trinity Broadcasting Network (TNB). A partir de entonces Libertad Digital ha redirigido sus inversiones hacia esRadio que, según los datos del EGM, alcanza una audiencia de 320.000 oyentes.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/28/actualidad/1414516159_567223.html

EL PP SE ENROCA: CARGA CONTRA EL AUTO DE RUZ Y NIEGA LA FINANCIACIÓN ILEGAL

Los dirigentes consultados ven "enrevesada" la interpretación que el juez hace de los estatutos del partido para imputar a Ángel Acebes

Insisten en que "sólo hay una contabilidad": la oficial, la depositada ante el Tribunal de Cuentas

Cuando el Partido Popular comenzaba a digerir la marcha voluntaria y temporal de Rodrigo Rato, implicado en el escándalo de las tarjetas, otra investigación judicial, en este caso la de los papeles de Bárcenas, golpeaba de nuevo a la formación de Mariano Rajoy. Un nuevo auto judicial del magistrado Pablo Ruz citaba como imputado al ex secretario general del PP Ángel Acebes por la compra de acciones de la empresa de comunicación Libertad Digital con cargo presuntamente a la caja B del partido. Asimismo, aportaba nuevos datos que apuntan a que la sede del PP de Bizkaia se habría financiado por medio de la contabilidad opaca.

La noticia agitó a primera hora de la tarde a un partido muy golpeado por los escándalos de corrupción y que intenta dar la vuelta a las encuestas que pintan un panorama oscuro de cara a la primera cita con las urnas: las autonómicas y municipales de 2015. "Estamos en permanente estado de shock", resumía un diputado. Nadie en el partido que preside Rajoy niega que este tipo de noticias judiciales no vienen nada bien. Pero la sensación mayoritaria entre los dirigentes consultados por infoLibre es que el auto del juez Ruz es "exagerado" en lo que Acebes se refiere. Sobre el pago de la sede del PP de Bizkaia la posición de las fuentes consultadas no se mueve respecto a lo defendido en anteriores ocasiones por la cúpula de la formación conservadora: "Sólo hay una contabilidad en el partido, que es la oficial, la única, la depositada en el Tribunal de Cuentas", insiste un destacado dirigente.

"Carta de credibilidad a un delincuente"

Mientras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiraba de argumentario en los pasillos del Congreso de los Diputados como reacción a la imputación de Acebes, señalando el máximo respeto a las decisiones judiciales, otros miembros de su partido ponían voz a la sorpresa que el auto del juez Ruz había causado en algunos sectores del partido. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se declaraba "un poco impresionado" y el diputado Vicente Martínez salía en defensa del ex número dos del PP: "Conozco a Acebes y no creo que haya una persona mas honesta en la vida", mantuvo también en los pasillos de la Cámara baja.

En privado, otras fuentes de la formación que preside Rajoy se declaraban sorprendidas por la esencia del auto de Pablo Ruz –"Da carta de credibilidad al testimonio de un delincuente", se queja un parlamentario– y por la forma en que este justifica la imputación del hombre que durante años fue la mano derecha del propio Rajoy en el PP. El juez le imputa un delito de apropiación indebida por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos".

Los conservadores ponen el énfasis en que, para imputarle, Ruz tira de los estatutos del partido "vigentes en la época de los hechos antes referidos" –año 2004–, concretamente al artículo 40.2 apartado c que establece que "corresponde al secretario general del partido la dirección de todos los servicios del partido y la jefatura de su personal". "La forma en la que se le cita es perifrástica: como jefe de personal", critica un cargo regional, que prosigue: "Es como si cualquier jefe fuese responsable de los delitos que comete uno de sus trabajadores".

En el mismo auto, se hace un requerimiento al PP "al objeto de que certifique las fechas en las que Ángel Acebes Paniagua ocupó el cargo de secretario general de la formación, y remita testimonio del acuerdo, acta o documento en que figure su nombramiento". En la actualidad, Acebes es militante de base del PP y se dedica a la actividad privada. Es miembro del Consejo de Dirección de MA Abogados, un despacho en el que también trabaja el exministro de Aznar José María Michavila.

"Bárcenas está en la cárcel"

Salvo cambios de última hora, el partido no tiene previsto tomar ninguna medida disciplinaria al respecto. Las fuentes consultadas circunscriben su imputación a una "garantía procesal". Y marcan distancias respecto al caso de Rato, cuyo expediente disciplinario fue paralizado en el momento en el que este solicitó su suspensión temporal de militancia. "Lo imputan porque era el secretario general y en base a los estatutos, dice Ruz, su responsabilidad era controlar lo que pasada puertas adentro. Si hubiera sido otra persona, sería otro el imputado", añade un diputado que insiste en que "Bárcenas está en la cárcel".

Los estatutos del PP sólo contemplan la expulsión del partido cuando medie sentencia firme, pero la apertura de un expediente informativo puede realizarse en el momento en el que el Comité de Derechos y Garantías lo considere oportuno, bien de oficio, o bien a instancia de órganos superiores.

No es la primera vez que la estrategia de defensa del PP es cargar contra el juez Ruz y criticar que la instrucción del caso se está "eternizando". Este mismo martes se multiplicaron las voces que exigían que el proceso "acabe cuanto antes". El caso Gürtel estalló en febrero de 2009.

La sede del PP de Bizkaia

Por otra parte, Ruz asegura que Luis Bárcenas creó "otra" contabilidad opaca distinta a la del PP nacional que se alimentaba a través de una cuenta denominada 'Sede Vizcaya' y que tenía un funcionamiento "muy similar" a la reflejada en los manuscritos del extesorero. Esta segunda 'caja B' habría servido para financiar la compra y reforma de la sede regional de la formación en Bizkaia.

El depósito, según el juez, se financiaba por las aportaciones de particulares recibidas en efectivo en la sede nacional, en Madrid, que después se troceaban para no superar el máximo legal de 60.000 euros y que se desviaban a Euskadi vía transferencia. La contabilidad B del extesorero refleja como salidas estos envíos que "eran empleados para el pago de la cuota de la hipoteca por la compra de la sede", adquirida en 1999. Era la época de Carlos Iturgaiz como presidente de la formación regional.

Partiendo de la base de que la dirección nacional del partido ha negado siempre la existencia de una contabilidad B, fuentes del PP de Euskadi insisten en que la formación regional que ahora lidera Arantza Quiroga ha sido siempre muy transparente al respecto. Y recuerdan que, en el verano de 2013, presentaron "mes a mes" las facturas de todos los pagos de la hipoteca solicitada para pagar la sede. "En todo caso –señalan– seríamos los primeros paganos de esa estrategia de Bárcenas", añaden. En todo caso, mantienen que en lo que a ellos respecta el auto no aporta "nada nuevo".

Comunicado del partido

Un día después de conocerse la imputación, la oficina de información del PP, difundió el siguiente comunicado:

"En relación con el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de fecha 21 de octubre de 2014, el Partido Popular manifiesta su respeto a las decisiones de los tribunales y reitera que este partido no tiene otra contabilidad que la presentada y auditada por el Tribunal de Cuentas. Si hubiera otra contabilidad, desde luego no es del Partido Popular".

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/22/el_enroca_carga_contra_auto_ruz_niega_financiacion_ilegal_22956_1012.html

EL JUEZ RUZ IMPUTA A ÁNGEL ACEBES EN LA CAUSA DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Le cita por la compra de acciones de 'Libertad Digital' con fondos de la caja b del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz elevó este martes el listón de la responsabilidad penal en el caso de los papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad secreta del PP. En un auto —resolución razonada— emitido este martes, el magistrado citó como imputado a Ángel Acebes, secretario general del PP entre octubre de 2004 y junio de 2008. El juez sospecha que el antiguo número dos de la formación conservadora y exministro de Justicia e Interior autorizó el uso de 446.300 euros de la contabilidad b entre 2004 y 2005 para comprar acciones de Libertad Digital.
Acebes, el primer secretario general que tuvo Mariano Rajoy al acceder a la presidencia del PP en octubre de 2004, es el más alto cargo del PP imputado tanto por el caso Gürtel de corrupción como por los papeles de Bárcenas, investigación derivada de aquella. Sus antecesores en el puesto Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos y su sucesora y actual secretaria general, Dolores de Cospedal, han comparecido también ante el juez, pero siempre como testigos.

Acebes, que deberá comparecer el próximo 28 de octubre ante el juez, está imputado por apropiación indebida por omisión. Supuestamente, con su actuación, el exsecretario general facilitó que los extesoreros del PP Luis Bárcenas, ahora en prisión, y Álvaro Lapuerta se quedaran con 149.600 y 209.500 euros respectivamente que debían haber retornado a la caja de la formación política.

Ruz atribuye a Acebes haber autorizado el uso de los fondos del PP opacos al fisco para salir en auxilio de Libertad Digital, grupo de medios liderado por Federico Jiménez Losantos y que creció al calor del ala más derechista del PP y de la teoría de la conspiración sobre los atentados islamistas del 11-M. El magistrado basa su imputación en las declaraciones prestadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas el 15 de julio de 2013, dos semanas después de ingresar en prisión, y el pasado 10 de abril.

En aquellas comparecencias, el antiguo responsable de las finanzas del PP y encargado de la contabilidad paralela en la que se consignaron aportaciones de efectivo por valor de 7,5 millones de euros de empresarios de la construcción beneficiados por contratos públicos, apuntó a Acebes.

Según Bárcenas, el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, pidió a Acebes que le ayudase a buscar personas que suscribiesen la ampliación de capital de Libertad Digital. En octubre de 2004, Lapuerta expuso a Acebes la posibilidad de adquirir los títulos con fondos de la caja b. Bárcenas relató al juez Ruz que Lapuerta le trasladó la autorización de Acebes para disponer de los fondos ocultos.

Así lo contó Bárcenas al juez

El extesorero del PP Luis Bárcenas detalló el pasado abril ante el juez cómo participó el PP en la ampliación de capital de Libertad Digital, un medio de comunicación que presidía Alberto Recarte, que fue miembro del consejo de administración de Caja Madrid a propuesta del PP. “Según me cuenta Álvaro Lapuerta”, declaró Barcenas, “él recibe el encargo de Acebes para buscar empresarios que estuviesen dispuestos a echar una mano comprando acciones de Libertad Digital. Lapuerta se pone en contacto con los empresarios con los que él tiene relación habitualmente y empieza a haber aportaciones para suscribir acciones de Libertad Digital, pero llega un momento que estaba a punto de cerrar la ampliación de capital y no se cubrían las expectativas."

Según la declaración ante el juez de Bárcenas, entonces "Álvaro Lapuerta habló con el secretario general y le planteó la posibilidad de usar los fondos de la caja b del partido, para que se suscribiesen participaciones en Libertad Digital". "Y entonces Álvaro Lapuerta me plantea que tenemos que buscar personas de confianza para que se pongan las acciones, que se van a comprar con dinero del partido, a nombre de esas personas”, añadió.

Las salidas de fondos de la caja b para la compra de acciones de Libertad Digital figuran en nueve apuntes de la contabilidad de Bárcenas. El plan consistía en que personas de confianza de Bárcenas —como su amigo y testaferro Francisco Yáñez; su esposa, Rosalía Iglesias o el propio Lapuerta— recibían el dinero, suscribían las acciones y posteriormente las volvían a vender en el mercado reintegrando el dinero adelantado por el PP. Sin embargo, la mujer de Bárcenas se quedó con sus 149.000 euros, que sirvieron al matrimonio para financiar un chalé en Baqueira Beret.

Ruz, que en octubre y diciembre de 2013 rechazó imputar a Acebes, modifica su criterio inicial. Para ello, se acoge a los estatutos del PP vigentes en aquella época y que otorgaban al secretario general “la dirección de todos los servicios” de la formación. También aplica jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo en la que se reconoce que el delito de apropiación indebida puede cometerse por omisión, al no vigilar la conducta de sus subordinados. El magistrado cita la "responsabilidad" de Acebes "respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos".

La imputación de Acebes le genera problemas para su continuidad como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, al que se incorporó en abril de 2012 y por el que cobra 253.000 euros anuales. La nueva circunstancia obliga a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán a estudiar la continuidad del exministro en su máximo órgano.

El Reglamento del Consejo de Administración establece que los consejeros deberán poner su cargo a disposición y dimitir cuando, entre otros supuestos, “perdieran la honorabilidad, solvencia, competencia, disponibilidad o el compromiso con su función necesarios para ser consejero de la sociedad”.

Por otra parte, el Código Ético de la empresa para sus profesionales, que puede afectar también a los consejeros, obliga a notificar la apertura de cualquier procedimiento penal que pueda “perjudicar la imagen o los intereses del Grupo”, informa Miguel Ángel Noceda.

El juez también cita como testigos al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte; y a dos compradores de acciones de este grupo: el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

Cerco judicial al PP de Rajoy

El caso Bárcenas, la supuesta financiación ilegal del PP durante casi 20 años (1990-2009) a través de donativos en dinero b pagados por constructores, amenaza al corazón de la formación que preside Mariano Rajoy desde 2004. El juez Pablo Ruz ha decidido imputar ahora a Ángel Acebes, secretario general del partido de 2004 a 2008. Le atribuye un supuesto delito de apropiación indebida por omisión: Acebes no vigiló que el tesorero Álvaro Lapuerta y el gerente Luis Bárcenas detraían fondos de la caja b del PP para su lucro. La policía ha remitido un informe al juez en el que acredita la financiación ilegal del partido mediante un sistema de blanqueo de dinero negro a través de una cuenta para donativos anónimos; confirma el pago de la sede del partido en Bilbao con fondos de la caja b, y sostiene que la formación conservadora compró con medio millón de euros no declarados a Hacienda participaciones de la empresa de comunicación Libertad Digital.

Compra de participaciones con dinero b. El PP sacó fondos de su caja b (casi 500.000 euros) para comprar participaciones de Libertad Digital a través de tres personas: Francisco Yáñez, empleado del PP; Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, y el tesorero Álvaro Lapuerta . Sólo Yáñez devolvió el dinero a la caja b al vender las participaciones, según la policía.

El mecanismo de financiación ilegal. La policía sostiene que Lapuerta y Bárcenas, responsables de las finanzas del PP entre 1990 y 2009, “recibían dinero en efectivo por personas físicas vinculadas a constructoras (...) Parte de este dinero tenía entrada en la caja b y se registraba en la contabilidad llevada por Bárcenas. Posteriormente, este dinero era ingresado fraccionando las cantidades para no superar los 60.000 euros, límite máximo establecido por la ley (...) El dinero que recibía el PP era introducido en el circuito económico financiero a través de ingresos en efectivo fraccionando previamente la cuantía total.

Sede del PP de Bilbao. “La hipoteca y el coste de las obras de reforma de la sede del PP de Bizkaia [sita en Bilbao] se pagaron con dinero del PP central, el cual procedía de las aportaciones anónimas recibidas en efectivo en Génova”, la sede central del partido.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/21/actualidad/1413897552_004261.html

LA POLICÍA ACREDITA QUE ÁLVARO LAPUERTA MANEJÓ FONDOS DE LA CAJA B DEL PP

Un informe de los peritos caligráficos al juez Pablo Ruz confirma que la rúbrica de varios documentos para la adquisición de acciones de Libertad digital desde la contabilidad paralela del Partido Popular, pertenece a Álvaro Lapuerta, el anciano extesorero del partido

El juez que instruye el caso de la 'Caja B' del PP, Pablo Ruz, acaba de recibir un informe pericial de la sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía, que llega a la conclusión de que la firma aparecida en diversos documentos sobre la adquisición de 1.270 acciones de Libertad Digital por 139.700 euros, es del predecesor de Luis Bárcenas en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta.

Una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde al detalle con una anotación reflejada en los papeles de Bárcenas en octubre de 2004. Según esos documentos, y la declaración del extesorero ante el juez Ruz, en octubre de 2004 habría entregado de la caja B el dinero a Lapuerta para que comprara las acciones del medio de comunicación. Una adquisición de acciones que según Bárcenas, se produjo por orden de la dirección del Partido Popular, y en concreto por el entonces secretario general Ángel Acebes, para ayudar a Libertad Digital.

Estos documentos cuya firma corrobora ahora la policía, fueron aportados por Bárcenas al magistrado el pasado 31 de diciembre, junto a una carta que incriminaba a Lapuerta.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que el informe pericial confirma la versión de Bárcenas respecto a que Lapuerta conocía y manejó estos fondos de la Caja B del Partido Popular. Recalcan que se trata de un indicio más a los ya acumulados en la causa, que han provocado la imputación de Lapuerta. No en vano, el juez Ruz llegó a afirmar en un auto el pasado mes de julio que el anciano extesorero no solo conocía la doble contabilidad del PP, sino que "consintió" que

Bárcenas se llevara dinero negro de la caja opaca hasta Suiza.

En aquella carta al juez Ruz del pasado mes de diciembre, Bárcenas afirmó que Lapuerta conocía y autorizaba "todos los pagos en B" que figuraban en la contabilidad paralela, y le conminó a detallar "la realidad de unos hechos de los que por otra parte, los máximos responsables son las altas instancias de las que él directamente dependió como Tesorero del Partido Popular entre los años 1993 y 2008". "Años en los que [Lapuerta] siempre cumplió", añadió Bárcenas, "las instrucciones que recibía".

El PSOE insta a Rajoy a que "admita la financiación irregular en el PP"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "deje de esconderse, admita la existencia durante décadas de mecanismos de financiación irregular dentro del PP y pida perdón por ello a la sociedad española". En un comunicado señala que "al margen del curso legal, que cada día evidencia con más pruebas y mayor rotundidad estas prácticas irregulares, Rajoy, como presidente, no puede seguir mirando hacia otro lado y debe afrontar este escándalo mayúsculo, que lejos de ser ignorado exige la asunción inmediata de responsabilidades".

Pradas se refiere al auto hecho público ayer del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "sobre cómo el PP se lucró de los fondos obtenidos por la trama Gürtel" y al informe de la Policía, "que acredita el manejo que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta ya hacía de la caja B del Partido Popular", comenta. "Ya imaginamos que Rajoy se pregunta cómo va a explicar lo inexplicable, la existencia de una trama organizada de financiación irregular a nivel nacional, pero nosotros le preguntamos cómo pretende entonces que los ciudadanos le crean cuando aboga por adoptar medidas de regeneración democrática", dice Pradas. Por ello, el dirigente socialista pide a Rajoy que "no trate de engañar a los ciudadanos, que tienen claro que su partido ha estado metido en el fango y que lo que ahora pretende es un borrón y cuenta nueva, una huida hacia adelante y no asumir que por las actuaciones ilegales pasadas y reiteradas también tiene que responder".

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/policia-acredita-alvaro-lapuerta-manejo-fondos-caja-b-pp/csrcsrpor/20140925csrcsrnac_5/Tes/#despiece1

LAPUERTA Y LA MUJER DE BÁRCENAS SE QUEDARON CON 286.000 EUROS DE LA CAJA B

'Libertad Digital' certifica que compraron y vendieron acciones de este grupo, pero en la contabilidad secreta del ex tesorero sólo figura la salida del dinero

Luis Rodríguez Madrid, director gerente y secretario del consejo de administración de Libertad Digital, ha remitido un escrito al juez Pablo Ruz, que instruye el caso Bárcenas, en el que certifica la compra y la venta de acciones de este grupo de comunicación por parte de distintas personas vinculadas al PP, y que algunas de estas operaciones coinciden con las registradas por el ex tesorero de su puño y letra en la contabilidad secreta de la supuesta caja b de la formación conservadora.

El certificado de Libertad Digital, que firma la entidad Beka Finance, encargada de la llevanza del libro registro de acciones, coincide en fechas y cantidades con las operaciones de compra que registró Bárcenas en sus papeles, pero no así en las venta de esas participaciones. El cruce de los datos facilitados por Libertad Digital con los registrados en la contabilidad secreta del PP probaría que Álvaro Lapuerta, ex tesorero nacional del PP entre 1993 y 2008; y Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, compraron acciones con dinero de la caja b del PP (2.630 participaciones por 286.300 euros), pero cuando vendieron las participaciones no reintegraron los fondos a la formación conservadora.

Luis Bárcenas declaró al juez Pablo Ruz que en el otoño de 2004 el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, le pidió que buscará fondos para comprar participaciones de Libertad Digital dado que se trataba de un medio afín al PP y atravesaba dificultades financieras. El ex tesorero decidió cumplir las órdenes de Acebes, según explicó en la Audiencia Nacional, con la caja b del PP y eligió a tres personas para que comprarán las acciones: su esposa, Rosalía Iglesias; Francisco Yáñez, empleado del partido, y Álvaro Lapuerta, entonces tesorero de la formación. Cuando Libertad Digital resolvió sus apuros financieros, los tres vendieron las participaciones pero sólo uno de ellos, Francisco Yáñez, devolvió el dinero a la caja b del PP, de donde había salido, según los papeles de Bárcenas.

El certificado de Libertad Digital acredita que Francisco Yáñez compró 1.100 acciones el 14 de diciembre de 2004 y las vendió el 21 de diciembre de ese mismo año. En los papeles de Bárcenas figura una entrega de 121.000 euros a Yáñez para la compra de acciones de Libertad Digital el 29 de octubre de 2004 y la devolución de esta misma cantidad por parte de Yáñez a la caja b del PP el 23 de diciembre de 2004.

En el caso de Álvaro Lapuerta, el 29 de octubre de 2004 recibe de la caja b del PP 139.700 euros para la compra de 1.270 acciones de Libertad Digital. Esta empresa de comunicación certifica que Lapuerta adquirió esas participaciones el 14 de diciembre de 2004 y que las vendió más de dos años después, el 20 de marzo de 2007. Pero en los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad secreta del PP no figura ningún ingreso de Lapuerta en esa fecha y por esa cantidad.

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, recibió de la caja b del PP el 29 de octubre de 2004 146.600 euros para la compra de 1.360 acciones, operación que certifica Libertad Digital con fecha 14 de diciembre de 2004. Tres meses después, según Libertad Digital, Rosalía Iglesias vende esas mismas acciones. Pero en los papeles de Bárcenas, su marido, no figura esa devolución del dinero a la caja b del PP.

El juez Ruz atribuye a Bárcenas, en función de esta operación y de otras, haber nutrido en parte sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular más de 40 millones de euros, con fondos que habría robado de la caja b de su partido, que controlaba personalmente.

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/28/actualidad/1406565803_410396.html

LA POLICÍA PIDE A RUZ QUE REQUIERA A LIBERTAD DIGITAL SU LIBRO DE SOCIOS

La Brigada de Blanqueo recalca que la operación de compra de acciones en 2004, a la que según Bárcenas destinó el PP 139.000 euros, centra sus pesquisas sobre la supuesta contabilidad B del partido

El extesorero del PP sostiene que el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, fue quien ordenó a Álvaro Lapuerta buscar empresarios que quisieran "echar una mano" al grupo mediático

La Brigada de Blanqueo de la Policía ha pedido al juez Pablo Ruz que requiera a Libertad Digital el libro de socios de la compañía. La solicitud policial, de la que el magistrado que investiga el caso Gürtel ha dado traslado a la Fiscalía, se produce después de que Luis Bárcenas asegurase en su declaración judicial del 14 de abril que el PP destinó en 2004 dinero de la caja B del partido a la compra de acciones de Libertad Digital para ayudarle a cubrir su ampliación de capital. En aquellas fechas, el grupo nucleado en torno al periodista Federico Jiménez Losantos tenía como presidente a Alberto Recarte.

En su comparecencia del 14 de abril, Bárcenas aportó al juez más datos sobre la ampliación de capital lanzada por Libertad Digital, cuya existencia había desvelado él mismo en julio de 2013.

Bárcenas reiteró que fue el entonces secretario general del PP, el exministro Ángel Acebes, quien a petición de Alberto Recarte transmitió a Álvaro Lapuerta como tesorero del partido el encargo de buscar empresarios dispuestos a "echar una mano" en la ampliación de capital. Y añadió que, como la ampliación corría el riesgo de no ser cubierta de manera íntegra y también por orden de Acebes, el PP decidió aportar fondos de su contabilidad B.

Los papeles de Bárcenas, donde el antiguo dirigente y senador del PP y hoy preso en Soto del Real dejaba constancia de las entradas y salidas de dinero opaco, sostienen que el PP aportó 139.000 euros de dinero negro para la compra de títulos de Libertad Digital. Y que Lapuerta fue una figura clave en esa maniobra, con la que –según Bárcenas-, el PP buscaba ayudar a un grupo mediático amigo pero sin dejar rastro de esa colaboración.

Anotaciones manuscritas

Aplicando la fórmula del camuflaje que según Bárcenas utilizó el partido, las acciones fueron adquiridas por varias personas físicas, Lapuerta y Rosalía Iglesias –la mujer de Bárcenas-, entre ellas. El oficio dirigido por la Policía a Ruz detalla cómo el estudio de las anotaciones manuscritas de los llamados papeles de Bárcenas “se está centrando en aquellas que fueron reseñadas como causa de la participación de Álvaro Lapuerta, Francisco José Yáñez, Rosalía Iglesias Villar y Alberto Dorrego [letrado del Congreso en excedencia] en la ampliación de capital de Libertad Digital, suscribiendo cada uno de ellos un conjunto de acciones de la misma”.

Una semana después de su declaración de abril, Bárcenas hizo llegar a Ruz documentos inéditos sobre esa operación. Y esos documentos atestiguan que Álvaro Lapuerta utilizó un testaferro para comprar las acciones de Libertad Digital. Lapuerta se valió del empresario barcelonés Borja García Nieto, que en ese mismo año de 2004 había compartido negocios con Iñaki Urdangarin.

En su escrito al juez, la Policía subraya otro punto de la declaración de Bárcenas en lo relativo a Libertad Digital: “Este manifestó que las acciones que compró su mujer, Rosalía Iglesias, en octubre del año 2004, fueron traspasadas nominalmente a Francisco Yáñez a inicios del año 2005”.

Padre del presunto testaferro Iván Yáñez y, como Bárcenas y Lapuerta, antiguo empleado de la tesorería del PP, Francisco Yáñez falleció en enero de este año sin que el juez Pablo Ruz hubiera podido interrogarle. Ruz sostiene que Francisco Yáñez ocultó en una de las cuentas suizas del grupo de Bárcenas –la denominada Obispado- casi 180.000 euros que en realidad pertenecían a Rosalía Iglesias.

Al hilo de la versión de Bárcenas sobre las acciones adquiridas a nombre de su mujer y su traspaso a Francisco Yáñez, la Policía dice lo siguiente: “Con el objeto de conocer el momento temporal de dicha transmisión, así como el destino final que han tenido dichos títulos, así como los que fueron comprados por las personas anteriormente reseñadas [Lapuerta y Alberto Dorrego, además de la propia Rosalía Iglesias y de Francisco Yáñez], se solicita sea requerido a Libertad Digital el Libro Registro de Acciones Nominativas en el que se refleje la titularidad de las acciones de la empresa así como las transacciones efectuadas con las mismas”.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/07/15/la_policia_pide_ruz_que_requiera_libertad_digital_libro_socios_tras_declarar_barcenas_que_financio_grupo_mediatico_19559_1012.html

LAPUERTA: “NO HE DISTRAÍDO DINERO AJENO NI HE COLABORADO EN QUE OTROS LO HAGAN”

El extesorero del PP niega haberse apropiado de parte de la caja b de los populares

Asegura en una breve declaración leída que no permitió que Bárcenas desviase fondos

"Nunca he distraído dinero ajeno ni he colaborado en que otros lo hagan y mucho menos respecto al señor Luis Bárcenas". Con estas palabras, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha respondido a la acusación de apropiación indebida y de haber ayudado a su sucesor, Luis Bárcenas, de haberse llevado parte de la caja b del PP.

"La honestidad ha sido una constante en mi vida", ha añadido Lapuerta después de leer un comunicado en el que ha anunciado que se acogía a su derecho a no declarar. "La salud, mis hijos y los médicos me aconsejan que no lo haga", ha justificado.

Con paso vacilante, el extesorero del Partido Popular ha acudido esta mañana a declarar a la Audiencia Nacional como imputado en el llamado caso Bárcenas por un delito de apropiación indebida. Pablo Ruz le ha explicado pormenorizadamente el motivo por el que había solicitado su declaración, una aclaración que Lapuerta ha escuchado en silencio y sin asentir.

Acto seguido, Lapuerta ha sacado el comunicado con mano temblorosa y lo ha leído para negarse a contestar al magistrado. El extesorero se ha presentado en la Audiencia de buen humor -incluso bromeó con el guardia de seguridad de la entrada de la Audiencia Nacional cuando, a su paso, ha saltado el detector de metales-, acompañado de uno de sus hijos y apoyado en un bastón.

El juez sospecha que podría haber colaborado con su sucesor en el cargo, el exgerente del PP Luis Bárcenas, para quedarse con parte de los fondos de la caja b del Partido Popular. Lapuerta, que en su última declaración ante el instructor el pasado 4 de noviembre alegó problemas “vasculares”, se negó entonces, como hoy, a responder con el argumento de que no podía forzar la memoria porque se agravaría su enfermedad.

El que fuera tesorero nacional del PP durante 15 años, de 1993 a 2008, negó en su día ante el Fiscal Anticorrupción en 2013 haber escrito los visés en los papeles en los que durante años Luis Bárcenas fue presuntamente anotando las entradas y salidas de dinero negro del partido.

En un auto hecho público el pasado martes, el juez Ruz aseguraba que las últimas actuaciones e informes y documentación bancaria recientemente incorporados a la causa, "el origen de parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias" podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenían encomendada tanto el exsenador como Lapuerta.

Concretaba que Bárcenas habría actuado "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la contabilidad paralela".

El extesorero del PP, de 86 años, aseguró al juez cuando declaró en noviembre que cuando su salud se lo permitiese ofrecería la información que se le demandaba, algo que por segunda vez no ha hecho.

Lapuerta, que habría avalado la supuesta contabilidad b de los populares según el testimonio que su sucesor realizó en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, también dijo que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido".

"No le hemos dejado declarar"

"Nuestro padre no ha declarado hoy ante el Juez porque no le hemos dejado". Así comienza el comunicado que este viernes han enviado a los medios de comunicación los diez hijos de Álvaro Lapuerta. "A punto de cumplir 87 años, lamentablemente, no se encuentra capacitado para hacerlo", dicen. "Queremos precisar que esta incapacidad no ha sido acreditada por médicos afines a la familia, sino por los médicos forenses de la Audiencia Nacional, en dos ocasiones y a petición del propio juez que ahora vuelve a citarle", se quejan, antes de advertir que "estas situaciones de estrés suponen un serio riesgo para nuestro padre". Por eso, dicen, no pueden permitir "que le sometan a largas horas de interrogatorio, inútil por su incapacidad y desmemoria". "Tanto él como todos nosotros querríamos que estuviese en condiciones de defenderse, pero carece de lógica que alguien que a veces no recuerda a hijos o hermanos, ni tiene conciencia del alcance de lo que está ocurriendo, deba volver a someterse a un interrogatorio sobre hechos acaecidos hace varios años".

Tras esta introducción, los hijos de Lapuerta aseguran que el origen de su patrimonio "es diáfano", y que nunca ha cometido ningún delito. "El octogenario Lapuerta fue engañado por la misma persona que engañó al presidente del Gobierno (como él mismo reconoció en el Congreso) y al resto de los presidentes y secretarios generales del PP", dicen sus hijos.

Califican a su progenitor, el que fuera el guardián de las cuentas del Partido Popular durante 15 años como una persona que no sabe "convertir pesetas en euros", y se muestran sorprendidos porque "se insistiera en mantener en el puesto de tesorero a alguien con exclusiva formación jurídica, que [...] nunca supo ni distinguir un activo de un pasivo". Para ellos, el cargo de tesorero era para su padre "un cargo representativo otorgado, precisamente, en reconocimiento a su prestigio y honradez intachables. No ejercía labores ejecutivas; representaba al partido ante bancos y agentes económicos y delegaba las cuentas y su control en el gerente", Luis Bárcenas.

Como un completo ignorante de lo que ocurría en el PP, Lapuerta habría actuado siempre con total fidelidad hacia el presidente del Partido: "Como ya dijimos, siempre obedeció órdenes e informó puntualmente de todas sus gestiones a sus superiores, con los que despachaba casi a diario. De hecho, él fue la primera persona que advirtió a la jefatura del partido de unas irregularidades que terminaron por desembocar en el caso Gürtel".

El "anciano Lapuerta", es, según sus hijos, "el más indefenso y vulnerable".

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/04/actualidad/1404473329_498407.html

EL JUEZ IMPUTA A LAPUERTA POR AYUDAR A BÁRCENAS A LLEVARSE DINERO NEGRO DEL PP

El extesorero supervisaba la contabilidad paralela de la que se sacaron los fondos

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al entender que su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, se apropió de parte del dinero negro que ingresaba en la caja b del PP (al menos 150.000 euros) y que para ello "habría actuado con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela".

Álvaro Lapuerta ejerció de tesorero del PP y jefe de Luis Bárcenas entre 1993 y 2008. Durante esos años, según mantiene acreditada la investigación judicial, el PP recibió casi ocho millones de euros en forma de donaciones ilegales de empresarios, la mayoría constructores que tenían contratados con la administración pública. Esos ingresos fueron recogidos en una contabilidad paralela que llevaba Luis Bárcenas con el control de Álvaro Lapuerta. La contabilidad secreta del PP recoge los apuntes manuscritos de Bárcenas con las entradas y salidas de dinero y junto a esos apuntes, algunas pequeñas firmas supuestamente de Lapuerta, con supervisaba toda esta operativa.

La citación para este viernes de Lapuerta forma parte de una batería de decisiones y diligencias sobre el caso Gürtel hechas públicas hoy por Ruz. La incriminación de Lapuerta no es una novedad: el antecesor de Bárcenas ya está imputado en la investigación del juez Ruz sobre la contabilidad b del PP. De hecho, fue citado a declarar el pasado mes de noviembre pero Lapuerta se negó a hacerlo con el argumento de que las dos caídas que había sufrido meses antes le habían provocado secuelas vasculares que podían agravarse si forzaba la memoria. Un informe forense consideró que Lapuerta no reunía las condiciones neuropsíquicas necesarias para someterse al interrogatorio en la Audiencia Nacional.

El juez quiere apuntalar ahora la posible participación de Lapuerta en el manejo de los fondos opacos del partido de Mariano Rajoy. El auto de citación al ex tesorero subraya que Bárcenas y Lapuerta eran los encargados de la llevanza de la contabilidad paralela o caja b del PP, "que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

El texto cita de manera particular un informe de la Fiscalía Anticorrupción: "Luis Bárcenas, en connivencia con Álvaro Lapuerta, podría haber sustraído de la supuesta contabilidad opaca del PP 149.600 euros en el año 2004 que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital y que finalmente podrían haber sido, sin embargo, ingresados en una cuenta titularidad de Rosalía Iglesias, destinándose posteriormente al pago de un inmueble".

Bárcenas declaró al juez que en 2004, el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, le pidió ayuda para completar una ampliación de capital de Libertad Digital mediante la compra de participaciones. Bárcenas decidió sacar dinero de la caja b del PP y comprar participaciones a través de tres personas: su mujer, Ivan Yáñez, empleado del partido, y el propio Lapuerta. Pasados unos meses, las personas que habían comprado las participaciones las vendieron y devolvieron los fondos a la caja b del PP. Todas menos una: Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas. Al menos así consta en los informes policiales y en los propios papeles de Bárcenas.

Además, en el asunto de la caja B del PP, el juez pretende profundizar en el supuesto pago de una comisión ilegal al PP de Castilla-La Mancha por parte de una constructora en 2007, en la víspera de las elecciones municipales y autonómicas. Por eso, el magistrado cita también como imputado a Lamberto García Pineda, extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y Empleo de Toledo, para interrogarle sobre la adjudicación de un contrato de basuras en esa ciudad. Dicho contrato fue ganado por la empresa Sufi, filial de Sacyr, y el PP habría recibido por dicha adjudicación una comisión de 200.000 euros, según el relato que Bárcenas hizo ante el juez. Los responsables del PP de Castilla-La Mancha, y la propia presidenta autonómica Dolores de Cospedal, negaron estos hechos..

El juez cita ahora a García Pineda tras haber recibido un informe de la Intervención General del Estado, en el que se afirma que unos días antes de las elecciones municipales de 2007, el Gobierno municipal de Toledo, del PP, aprobó un complemento del contrato de basuras de 11 millones de euros a favor de Sacyr que "podría ser nulo por haberse adoptado omitiendo el procedimiento legalmente establecido".

En la causa principal del caso Gürtel, una extensa trama de corrupción que afecta a una decena de gobiernos del PP, el juez acuerda, entre otras diligencias, que Hacienda continúe investigando a Arminda Iglesias Villar, hermana de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para aclarar el origen de los 60.000 euros que pagó Javier Gómez de Liaño, abogado del ex tesorero del PP.

La Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un informe en el que apunta la posibilidad de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya pagado los servicios jurídicos de su abogado, Javier Gómez de Liaño, con dinero b a través de su cuñada. Los técnicos de Hacienda informan al magistrado de que los emolumentos del letrado, de 60.500 euros fueron abonados por la cuñada de Bárcenas, Armida Iglesias, de 62 años y soltera, pese a que ésta solo tuvo unos ingresos declarados en 2013 de 21.478 euros. Esto lleva a los peritos a apuntar que la minuta a Gómez de Liaño pudo haber sido abonada "con posibles rentas ocultas" del extesorero, en prisión desde el pasado 27 de junio por el caso Gürtel. Gómez de Liaño se mostró indignado con el contenido de este informe y explicó que la hermana de Rosalía Iglesias había tenido que cancelar un depósito con todo el dinero que había ahorrado a lo largo de su vida para pagar la minuta del abogado y que en ningún caso procedía de fondos opacos.

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/01/actualidad/1404220819_341929.html

ESRADIO OBTIENE CUATRO LICENCIAS DE FM EN GALICIA

El concurso para la adjudicación de licencias de FM en Galicia acaba de resolverse. Libertad Digital, SA. ha resultado adjudicataria de 4 frecuencias.

Este jueves 1 de agosto se ha publicado la resolución del concurso de adjudicación de licencias de FM en Galicia y Libertad Digital ha resultado adjudicataria en las siguientes localidades:

Carballo (La Coruña)
Santiago de Compostela
Sarria (Lugo)
Allariz (Orense)

Actualmente, esRadio puede escucharse en Galicia gracias a un acuerdo privado con el Grupo Voz firmado antes de que se resolviera el concurso público. Dicho acuerdo sigue en vigor hasta que se desarrollen los proyectos pertinentes para poder emitir desde las nuevas concesiones en el caso de las que son redundantes. Hasta ese momento esRadio sigue emitiendo por el mismo dial en todas las localidades gallegas en las que lo hace actualmente. Es decir, de momento, esRadio puede seguir escuchándose por los siguientes diales:

La Coruña 102.7 FM
Santiago de Compostela 104.6 FM
Lugo 98.2 FM
Orense. 89.3 FM
Pontevedra 97.1 FM (Porriño)
Vigo100.3 FM (Baiona)
El resultado de este concurso supone un paso más en la consolidación nacional del proyecto radiofónico de Libertad Digital que tan buenos frutos ha dado en este año 2013.

Desde el pasado uno de julio, esRadio se escucha con perfecta calidad en toda la ciudad de Sevilla desde el 106.9 del dial de la FM.

Asimismo pueden descargarse todos nuestros programas desde el podcast.

Además de las nuevas emisoras en Galicia (Carballo, Santiago de Compostela, Sarria y Allariz), éstas son algunas de las últimas incorporaciones a la cadena de emisoras de esRadio:

Andalucía. Sevilla 106.9 FM

Castilla y León (11)

Salamanca 103.4 FM
San Andrés del Rabanedo (León) 90.2 FM
Ávila 89.6 FM
Segovia 99.8 FM
Burgos 92.9 FM
Ciudad Rodrigo (Salamanca) 97.8 FM
Béjar (Salamanca) 94.1 FM
Astorga (León) 97.7 FM
Soria 88.1 FM
Ágreda (Soria) 93.2 FM
Valladolid 102.8 FM
Asturias. Oviedo. 93.2 FM

Navarra. Peralta. (Adjudicación concurso) 98.0 FM

Canarias (2)

Las Palmas 1008 OM
San Bartolomé de Tirajana 95.3 FM
Concursos de adjudicación de licencias

Por otra parte, siguen pendientes de resolución los concursos de adjudicación de licencias de FM en los que esRadio está presente y que se traducirán en nuevas emisoras: Castilla y León, Murcia y Valencia. En los tres casos se trata de concursos que han sufrido aplazamientos, suspensiones o modificaciones.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León convocó también en mayo de 2011 tras varios años sin hacerlo pero, al contrario que Galicia, no ha comunicado cambio alguno ni convocado nuevo concurso.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia convocó concurso en septiembre de 2007 y se anuló en mayo de 2012 para adaptarlo a la nueva Ley general Audiovisual con un plazo de 6 meses para nueva convocatoria. Superado el plazo, la administración murciana convocó nuevo concurso. Las propuestas se presentaron a mediados de abril.

La Comunidad Autónoma de Valencia convocó en marzo de 2007 y no se resolvió en el plazo establecido. Tras el cambio de gobierno en la Generalidad volvió a convocarse en noviembre de 2011. En la actualidad, sigue pendiente la resolución del concurso.

http://esradio.libertaddigital.com/2013-08-01/esradio-obtiene-cuatro-licencias-de-fm-en-galicia-1276496560/

JIMÉNEZ LOSANTOS VENDE SUS LICENCIAS DE TV EN MADRID A UN GRUPO CRISTIANO

Con la venta de sus cuatro títulos de emisión (Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles), la señal de LDTV desaparecerá del dial de la TDT madrileña, aunque el programa de Federico Jiménez Losantos podrá seguirse desde este lunes en directo través de Intereconomía TV.

Según informa Libertad Digital en un comunicado, esta venta de licencias permitirá "no sólo la continuidad del grupo Libertad Digital, sino su consolidación, ya que permitirá afrontar la expansión de esRadio, que en esta temporada ya ha sumado a la cadena una decena de licencias de radiodifusión".

La venta contribuirá también a "agilizar negociaciones privadas en marcha y a abrir otras nuevas hasta conseguir una expansión representativa de nuestro proyecto de comunicación".

Esta temporada, Libertad Digital ha incorporado una frecuencia en Albacete y seis en Galicia. Meses después, se unió Asturias (93.2 FM), fruto de un acuerdo entre Libertad Digital y el empresario Luis Eduardo García.

En cuanto a las concesiones administrativas, Libertad Digital ha resultado adjudicataria de una licencia de FM en Peralta tras resolverse el concurso convocado por la Comunidad de Navarra. Siguen pendientes de resolución los concursos de adjudicación de licencias de FM en los que esRadio está presente en Galicia, Castilla y León, Murcia y Valencia. En los cuatro casos se trata de concursos que han sufrido aplazamientos, suspensiones o modificaciones pero, en todos ellos, esRadio aspira a obtener licencias.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/19/comunicacion/1363696843.html

LIBERTAD DIGITAL VENDE SUS LICENCIAS DE TDT EN MADRID

La operación garantiza la viabilidad del grupo pese a la crisis y permitirá consolidar la expansión en la radio.

El Grupo Libertad Digital ha culminado con éxito la venta de las licencias de TDT en Madrid a la compañía TBN España Media, SL.

La señal de LDTV desaparecerá como tal del dial de la TDT madrileña. Sin embargo, como anunciamos la semana pasada, los espectadores acostumbrados a seguir el programa de Federico Jiménez Losantos por la televisión ya pueden hacerlo desde este lunes en toda España a través de Intereconomía TV, en directo y en el mismo horario por el que se emitía en LDTV (de 08:00 a 11:00 horas). Además, como siempre, podrán seguir la emisión a través de internet, en streaming en Libertad Digital.

La operación de venta de las licencias de TDT en Madrid supondrá no sólo la continuidad del grupo Libertad Digital sino su consolidación ya que permitirá afrontar la expansión de esRadio que en esta temporada ya ha sumado a la cadena una decena de licencias de radiodifusión. La venta permitirá agilizar negociaciones privadas en marcha y abrir otras nuevas hasta conseguir una expansión representativa de nuestro proyecto de comunicación.

En el arranque de la presente temporada ya habíamos incorporado una frecuencia en Albacete y seis en Galicia. Meses después, se unió Asturias (93.2 FM) fruto de un acuerdo entre Libertad Digital y Luis Eduardo García.

En cuanto a las concesiones administrativas, Libertad Digital ha resultado adjudicataria de una licencia de FM en Peralta tras resolverse el concurso convocado por la Comunidad de Navarra. Siguen pendientes de resolución los concursos de adjudicación de licencias de FM en los que esRadio está presente en Galicia, Castilla y León, Murcia y Valencia. En los cuatro casos se trata de concursos que han sufrido aplazamientos, suspensiones o modificaciones pero, en todos ellos, esRadio aspira a obtener licencias.

http://esradio.libertaddigital.com/2013-03-19/libertad-digital-vende-sus-licencias-de-tdt-en-madrid-1276485135/

EL SUPREMO ANULA LA CONCESIÓN DE LAS TDT ADJUDICADAS POR GONZÁLEZ PONS

El fallo cuestiona la forma de adjudicación realizada por el Consell en 2006
La oposición exige que la nueva adjudicación sea transparente y no ideológica

La gestión de Francisco Camps al frente de la Generalitat recibió ayer un nuevo varapalo. El Tribunal Supremo ha anulado la mayoría de las concesiones comarcales de televisión digital terrestre (TDT), tras el recurso interpuesto por Tele Elx, que quedó excluida de las adjudicaciones.

Quedan al margen de la sentencia, porque se adjudicaron en resoluciones distintas, cuatro de las 18 demarcaciones en las que la Generalitat dividió la Comunidad Valenciana y las dos licencias de emisión de ámbito autonómico.

En las 14 demarcaciones afectadas por el fallo del Supremo, la mayoría de las 42 frecuencias locales fueron adjudicadas a empresas afines al Partido Popular. En el proceso, gestionado desde la Consejería de Relaciones Institucionales y Comunicación que entonces ocupaba Esteban González Pons, la firma Mediamed Comunicación Digital, la empresa del empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, obtuvo frecuencias en 13 de las 14 demarcaciones

La sala tercera del Alto Tribunal resolvió el pasado 4 de julio anular todas las adjudicaciones de TDT otorgadas por el Consell el 30 de diciembre de 2005. Se trata de 42 licencias privadas concedidas en 14 demarcaciones, cada una de las cuales, además, abría la posibilidad de poner en marcha un canal público previa constitución de un consorcio entre los Ayuntamientos que la conformaban.

La sentencia es consecuencia del recurso de casación presentado por Servicios de Difusión Tele Elx, SAU, la primera televisión local que emitió en la Comunidad Valenciana, que se quedó fuera del reparto. Aunque perdió ante el Tribunal Superior de Justicia el 18 de julio de 2008, el Tribunal Supremo ahora le ha dado la razón en una sentencia que deviene firme y definitiva.

El Consell pidió ayer tiempo para estudiar el fallo.

Según el fallo del Tribunal Supremo, la razón principal de la anulación de las concesiones radica en que el Consell contrató para la ponderación y valoración de las ofertas presentadas (un total de 71 empresas) a la empresa Doxa Consulting, que “carece de las notas de objetividad e imparcialidad que es propia de los órganos técnicos de la Administración”. En cambio, según la legislación, era la mesa de contratación la que debía valorar las ofertas presentadas, recuerda el Supremo.

La sentencia incide en que la resolución dictada el 30 de enero de 2006 por el entonces consejero Esteban González Pons, “por la que se adjudican las concesiones (…) no refleja la valoración hecha por Doxa Consulting”. Y que la decisión “no permite conocer a Tele Elx las razones por las que su oferta no fue seleccionada” pese a que la Administración tiene que motivar la resolución.

El Consell contrató la valoración de las ofertas pero no la hizo pública
González Pons se justificó ayer con el argumento de que el Supremo ha cambiado “de criterio”, ya que en otras dos sentencias anteriores “había validado la adjudicación \[de la Generalitat\] y ahora ha decidido lo contrario” en este fallo. Presidencia de la Generalitat reclamó ayer tiempo para analizar el alcance del fallo del Supremo y hallar una solución al nuevo escenario de la televisión digital terrestre

El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local dividió la Comunidad Valenciana en 18 demarcaciones, que podían disponer cada una de un múltiplex con cuatro canales, tres privados y uno público. En un primer momento solo se adjudicaron 14, ya que en esa fecha el Ministerio de Industria ni siquiera había adjudicado las frecuencias de La Vall d’Uixó-Segorbe, Gandia, Utiel-Requena y Dénia. Entre las obligaciones de las empresas adjudicatarias estaban las de emitir un 25% de la programación en valenciano y tener, al menos, un 20% de producción propia.

Los grupos parlamentarios de la oposición expresaron su satisfacción por el fallo de la oposición. El socialista Josep Moreno recalcó que la sentencia “sitúa una vez más al Gobierno del Partido Popular de Fabra y de su compañero de mesa Esteban González Pons en el centro de los escándalos políticos de este país”. Moreno instó al PP a pedir disculpas y garantizar que la próxima adjudicación de TDT será legal.

Mireia Mollà, de Compromís, afirmó que el fallo “pone fin a uno de los mayores ataques a la democracia y a la libertad de expresión registrados en el País Valenciano”. “Para hacer este regalo a cadenas amigas han marginado y acosado a televisiones de reconocida trayectoria profesional”, indicó.

Marga Sanz, de Esquerra Unida, recordó que ya denunció el uso de criterios políticos en la adjudicación de TDT y reclamó transparencia en las nuevas adjudicaciones.

Demarcaciones concesionarias

Alcoy: 43 TV, Canal 37 TV de Alicante, Homo Virtualis. Alicante: Comunicación Audiovisual Editores, Canal 37 TV de Alicante, Editorial Prensa Alicantina. Benidorm: 43 TV, Unedisa Telecomunicaciones, Telenoticias. Elche: Comunicación Audiovisual Editores, Unedisa Telecomunicaciones, Libertad Digital TV.Televisión Digital Madrid. Elda: 43 TV, Homo Virtualis, Consorcio de Televisión Comarcal. Orihuela-Torrevieja: Comunicación Audiovisual Editores, Homo Virtualis, Televisión Orihuela. Castellón: TV CS Retransmisiones, Produccions Informatives, Unedisa. Morella: TV CS Retransmisiones, Produccions Informatives La Plana, Comunicacions dels Ports. Vinaròs: Produccions Informatives La Plana, TV CS Retransmisiones, Medios Audivisuales del Maestrat. Alzira: Mediterránea Informativa TV, Ribera Televisió, Libertad Digital TV. Ontinyent-Xàtiva: Telecomarca, Televisión Comarcal de La Costera, Localia Televisión Valencia. Sagunto: Comercial Alyma, Homo Virtualis, Libertad Digital TV. Valencia: Unedisa Telecomunicaciones, Telecomarca, Editorial Prensa Valenciana. Torrent: Uniprex Valencia, Radio Difusió Torrent, Libertad Digital TV.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/13/valencia/1347529913_840506.html

EL PP REPARTE LAS TELEVISIONES LOCALES ENTRE GRUPOS DE COMUNICACIÓN AFINES

La Iglesia, 'Abc', 'El Mundo', Antena 3 y Jiménez Losantos son los más beneficiados

Las comunidades autónomas tienen en sus manos la concesión de más de mil televisiones locales. Madrid, Baleares, Murcia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana (gobernadas por el PP) han resuelto sus concursos, en los que también han repartido canales de cobertura autonómica. En todos los casos, los ejecutivos regionales han beneficiado a grupos de comunicación afines al PP. La Iglesia, Vocento (editor de Abc), Unedisa (El Mundo), Intereconomía, Antena 3 y el periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos han acaparado las licencias adjudicadas en las principales demarcaciones.

Poco a poco, la Iglesia católica está tejiendo una red de cadenas de televisión de cobertura autonómica y local. Los Gobiernos del PP han otorgado a la Cope (la radio gestionada por la Conferencia Episcopal) cuatro licencias para explotar otros tantos canales autonómicos en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Además, la Iglesia ha recibido una docena de televisiones locales digitales. Especialmente generoso fue el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que otorgó una en Madrid capital al Arzobispado y otras cuatro (Alcobendas, Móstoles, Pozuelo y Collado-Villalba) a la Cope. En Baleares, el Ejecutivo de Jaume Matas, concedió a la Cope un canal en Palma y otro al obispado de Menorca. La cadena explota también una emisora en Pamplona, el único canal local adjudicado en Navarra. Esta comunidad, con todo, no ha seguido el esquema del resto de ejecutivos regionales del PP, al adjudicar los canales autonómicos a Canal 4 (participado por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) y Canal 6 (impulsado por Promecal).

Paralelamente, el PP ha forjado varias redes de televisiones locales gestionadas por grupos de comunicación o periodistas afines. Éste es el caso de Intereconomía, que a través de la sociedad Homo Virtualis ha obtenido una licencia en Madrid y cuatro en la Comunidad Valenciana. El grupo Intereconomía (editor de la revista Época) está presidido por el ex diputado del PP Julio Ariza.

Similar ha sido el caso de Unedisa (El Mundo), que recibió un canal en Madrid capital y otros cuatro en la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón, Elche y Benidorm).

Licencias para periodistas

La sociedad Libertad Digital TV, liderada por Federico Jiménez Losantos, ha conseguido licencias en los últimos tres concursos resueltos por el PP. En Madrid, Esperanza Aguirre premió al periodista estrella de la Cope con cuatro frecuencias: Madrid, Móstoles, Fuenlabrada y Alcalá de Henares. Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, siguieron los mismos pasos. Libertad Digital, nacida al hilo de una página web de Internet, obtuvo cuatro emisoras en la Comunidad Valenciana (Elche, Sagunto, Alcira y Torrent) y tres en Murcia (Lorca, Cartagena y Murcia capital).

Además, los Ejecutivos regionales han primado a grupos de comunicación o empresarios locales. En el caso valenciano, el diario Las Provincias (participado por Vocento) consiguió una de las dos licencias autonómicas en juego; una empresa vinculada a la ex directora general de Canal 9 Genoveva Reig ha recibido dos locales, y el empresario de Elche Sacramento Alvear, tres.

En Murcia, el presidente Valcárcel ha otorgado emisoras a los diarios locales La Verdad (grupo Vocento), que explotará una de las tres autonómicas privadas, y La Opinión (Prensa Ibérica), que ha recibido licencias en las ocho demarcaciones comarcales.

Vocento, editor de Abc y de una docena de diarios regionales, accionista de Punto Radio, Tele 5 y Net TV, está acumulando redes autonómicas. Ha conseguido licencias en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Antena 3, a través de Uniprex (matriz de la cadena de radio Onda Cero), recibió cuatro emisoras en Madrid y una en Valencia. El PP ha primado a empresarios sin experiencia en el ámbito de la comunicación y marginado a otros grupos con una sólida presencia. Localia TV, participada por PRISA, no obtuvo ninguna de las 30 televisiones locales que el pasado agosto repartió el Gobierno de Esperanza Aguirre. Idéntica suerte corrió en Murcia, mientras que en Valencia obtuvo una (Ontinyent-Xàtiva) de las 44 emisoras adjudicadas el 30 de diciembre. Localia fue también excluida en Baleares.

http://elpais.com/diario/2006/01/07/sociedad/1136588409_850215.html

ESPERANZA AGUIRRE ADJUDICA LAS TELEVISIONES DE MADRID A LA IGLESIA Y A GRUPOS AFINES AL PP

Los más beneficiados son la Cope, el periodista Jiménez-Losantos y Antena 3

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido las emisoras de televisión local de Madrid entre grupos de comunicación y empresarios afines al PP. De 30 licencias, la Iglesia católica ha obtenido cinco, y cuatro el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, las mismas que Antena 3. Blas Herrero (Kiss FM) ha recibido dos. El Mundo e Intereconomía explotarán una cada uno. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, obtuvo 10, y José Frade, tres, aunque no en Madrid capital, donde ya emite. Localia, que opera desde hace cinco años, no ha recibido ninguna.

El resultado del concurso para la adjudicación de canales de televisión digital terrestre al sector privado fue hecho público ayer por el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). Junto a las licencias locales, el Ejecutivo regional también acordó la convocatoria de un concurso para lanzar una cadena de ámbito autonómico. Esta frecuencia fue adjudicada a Quiero TV en 1999 y revirtió a la Comunidad en 2002, tras cesar sus emisiones. La otra autonómica está en manos del grupo Vocento (editor de Abc), que opera bajo la marca Onda Seis, desde hace cinco años.

Localia, la red de emisoras gestionada por PRISA, no ha obtenido ninguna licencia de las ocho demarcaciones a las que se presentó. También quedaron fuera del reparto las ofertas presentadas por el grupo Zeta-Tele 5 y Prensa Ibérica.Esta adjudicación se ha producido una semana después de que el Gobierno central autorizara a Sogecable (participado por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) a emitir en abierto las 24 horas del día y con varios meses de retraso.

González explicó que a la hora de examinar las 115 candidaturas admitidas de las 123 presentadas, la mesa de contratación ha tenido en cuenta "la pluralidad informativa, la calidad de la programación y la creación de empleo". El concurso, convocado a finales de 2004, ha sido resuelto por la Comisión Audiovisual de la Comunidad de Madrid, presidida por el secretario general del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria.

La mayoría de los adjudicatarios carece de experiencia en el sector televisivo, en contra de lo que sucede con algunas de las empresas que han sido excluidas. De las nueve empresas que han recibido licencias, sólo Canal 7 y la emisora del Arzobispado están operativas en la actualidad. La ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, aprobada hace dos meses por el Gobierno central, primaba a aquellas empresas locales que estuvieran en funcionamiento desde 1995.

Cada demarcación contará con cuatro canales (uno de ellos gestionado por los Ayuntamientos), salvo en Madrid, que explotará ocho (uno municipal y siete privados). En la capital, el ámbito con mayor densidad de población (más de tres millones de personas), las licencias han recaído en el Arzobispado de Madrid, Homo Virtualis (grupo Intereconomía), Kiss FM (Blas Herrero), Libertad Digital (Federico Jiménez-Losantos), Televisión Digital Madrid (Enrique Cerezo), Unedisa (editora del diario El Mundo) y Uniprex (Antena 3-Onda Cero, José Manuel Lara, también editor de La Razón).

La Iglesia Católica ha conseguido en total cinco licencias: a la que explotará el Arzobispado se unen las cuatro de Iniciativas Radiofónicas de TV (Alcobendas, Collado-Villalba, Móstoles y Alcorcón), entidad impulsada por la Cope, cadena de radio propiedad de la Conferencia Episcopal. En Madrid operaba ya bajo la denominación Popular TV. A estas cinco emisoras, la Cope suma, indirectamente, las cuatro adjudicadas al periodista estrella de esa cadena: Federico Jiménez-Losantos, quien ha obtenido cuatro frecuencias (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada). El periodista tiene como soporte empresarial un portal de Internet denominado Libertad Digital.

El principal beneficiado por el reparto ha sido el productor cinematográfico Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid), a través de la sociedad Televisión Digital Madrid, SLU, que ha logrado una frecuencia en cada una de las 10 demarcaciones en las que se ha dividido el mapa audiovisual de Madrid. Las divisiones territoriales abarcan varios municipios, a excepción de Madrid.

Los partidos de la oposición consideran "una agresión al pluralismo" el reparto de canales digitales realizado por el Gobierno de Aguirre. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, consideró "intolerable" el reparto, tanto en la forma como en el fondo, al hacerse "de manera despótica y aprovechando el verano para evitar la repercusión pública". Lamentó que este proceso se haya hecho "sin el mínimo diálogo" con el sector o con las fuerzas políticas. "Ha sido una decisión despótica y unilateral, en la línea del sector más duro del PP al que aspira a representar Aguirre".

Simancas señaló que la decisión "trasluce sectarismo" y representa "una vulneración grave del derecho al pluralismo de los ciudadanos". Anunció que en el nuevo periodo de sesiones pedirá explicaciones a Aguirre en la Asamblea y que su grupo verificará "todos los extremos del proceso por si se hubiera vulnerado la legalidad".

El secretario de Comunicación de los socialistas madrileños, Miguel Ángel Sacaluga, manifestó que estas adjudicaciones "siguen los dictados de los sectores más radicales del PP" y se equiparan a las que hace pocos meses protagonizaron el presidente balear, Jaume Matas, así como el hasta hace poco presidente de Galicia, Manuel Fraga, quienes concedieron las licencias a grupos afines al PP.

Fausto Fernández, dirigente de IU-Madrid, dijo que Aguirre sigue considerando la Comunidad como "un cortijo"• "Reparte entre sus amigos con tal grado de alevosía y descaro que empieza a tocar uno de los fundamentos básicos de la democracia: la libertad de información". Fernández agregó que el reparto de las concesiones es "un gravísimo atentado del Gobierno regional y compromete aún más su credibilidad democrática".

Las televisiones locales se otorgarán por un periodo de 10 años y deberán comenzar sus emisiones en ocho meses, tras la notificación a las empresas adjudicatarias.

http://elpais.com/diario/2005/08/06/sociedad/1123279211_850215.html

AGUIRRE ADJUDICÓ LAS LICENCIAS DE TELEVISIÓN DIGITAL SIN PEDIR UN INFORME PRECEPTIVO

Un miembro del Consejo del Audiovisual de Madrid impuganará mañana el fallo por considerarlo nulo, según la Cadena SER

La Comunidad de Madrid adjudicó las nuevas licencias de televisión digital sin pedir el informe preceptivo al Consejo Audiovisual de la región, tal y como exige la ley. Por ello, mañana uno de los miembros de este órgano impugnará el concurso al considerarlo nulo de pleno derecho, según informa la Cadena SER.

El catedrático de Ciencias de la Información y miembro de este Consejo, Manuel Nuñez Encabo, ha remitido al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, una carta certificada en la que recordaba la obligación legal de convocar el Consejo y encargar un informe previo al polémico concurso, según la emisora. Por ello, mañana presentará el recurso contra el fallo.

De no hacerse así, advertía en esa comunicación, el proceso sería "nulo de pleno derecho", por vulneración de lo dispuesto en la ley de contendidos audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que el presidente del Consejo Audiovisual de Madrid es el propio Ignacio González.

Ante estas revelaciones, el secretario de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha exigido hoy responsabilidades políticas por esta actuación. "Sabía de su obligación de convocarlo, y no cumplió: el vicepresidente ha incurrido en una responsabilidad política y jurídica, que está siendo estudiada por nuestros servicios", ha afirmado.

Concentración

Por su parte, a las doce de la mañana, los trabajadores y colaboradores de Tele K se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar por la "adjudicación ilegal" de licencias de televisión por Aguirre. Esta emisora es una de las cadenas que ya está emitiendo y que no ha obtenido licencia digital.

El gobierno regional que preside Esperanza Aguirre concedió la semana pasada las 30 licencias de televisión digital de la región a la Iglesia y a grupos afines al PP: cinco para la Iglesia católica, cuatro el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, otras tantas para Antena 3 (del grupo Planeta, editor de La Razón), tres para el productor José Frade (que ya explota Canal 7), dos para el empresario Blas Herrero (Kiss FM), una para El Mundo y otra para Intereconomía (editor de una cadena de radio y la resvista Época).

El más beneficiado del reparto fue el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que obtuvo 10. Localia, gestionada por el Grupo PRISA (editor de ELPAIS.es) y que opera desde hace cinco años, no ha recibido ninguna ni tampoco las ofertas presentadas por Zeta-Tele 5 ni Prensa Ibérica.

http://elpais.com/elpais/2005/08/10/actualidad/1123661823_850215.html
 

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones. Abstenerse centristas recalcitrantes