OPERACIÓN PÚNICA :  caso MÓSTOLES

las noticias, al día

ASÍ ACORRALÓ EL JUEZ VELASCO A UN EXDIPUTADO DE CIFUENTES POR EL MAYOR AMAÑO DE PÚNICA

EL DIPUTADO DE CIFUENTES QUE DIMITIÓ POR LA PÚNICA DECLARARÁ COMO IMPUTADO EL 13 DE SEPTIEMBRE

DIMITE DANIEL ORTIZ, EL DIPUTADO DEL PP DE MADRID IMPLICADO EN LA TRAMA PÚNICA

MAREJADA EN EL PP ANTE LA NEGATIVA DE DANIEL ORTIZ A ABANDONAR SU ESCAÑO

CIFUENTES NO PEDIRÁ EL ACTA AL EXALCALDE DE MÓSTOLES HASTA QUE EL JUEZ NO LE INVESTIGUE FORMALMENTE

EL TSJ DE MADRID INVESTIGARÁ AL DIPUTADO REGIONAL DANIEL ORTIZ POR SU PARTICIPACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE DIVERSOS CONTRATOS DE SUMINISTROS

UN MAGISTRADO ELEGIDO POR EL PP PIDE ANULAR DOS PRUEBAS DEL 'CASO PÚNICA' QUE ACORRALAN A UN AFORADO DE CIFUENTES

EL JUEZ PIDE IMPUTAR AL DIPUTADO DE CIFUENTES, DANIEL ORTIZ, POR CORRUPCIÓN

LOS 28 DOCUMENTOS, MENSAJES Y REUNIONES QUE ACORRALAN AL AFORADO DE CIFUENTES EN EL 'CASO PÚNICA'

UN NUEVO INFORME DE LA UCO "REFUERZA" LAS PRUEBAS EN PÚNICA CONTRA UN AFORADO DE CIFUENTES

PRIMER PASO PARA IMPUTAR A DANIEL ORTIZ, DIPUTADO REGIONAL DEL PP EN MADRID

UN DIPUTADO DE CIFUENTES, IMPLICADO EN EL MAYOR PELOTAZO DE LA PÚNICA


ASÍ ACORRALÓ EL JUEZ VELASCO A UN EXDIPUTADO DE CIFUENTES POR EL MAYOR AMAÑO DE PÚNICA

Los audios de la declaración que prestó Daniel Ortiz, exdiputado de la Asamblea de Madrid y antiguo alcalde de Móstoles, revelan cómo el magistrado consiguió que el político admitiera el envío de los 'wasaps' que recibió un edil para que paralizara un concurso público y pudiera ganarlo la trama.

El pasado 13 de septiembre, Daniel Ortiz Espejo, alcalde de Móstoles hasta 2015 y diputado de la Asamblea de Madrid hasta sólo unas semanas antes, acudía a la madrileña sede de la Audiencia Nacional. Perdida su condición de aforado, tenía una cita para declarar como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, por su presunta implicación en el 'caso Púnica'. Lo hacía acusado de seis delitos por su supuesta participación en el amaño de un contrato público de 73 millones de euros, el mayor 'pelotazo' de la trama de corrupción.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de unos meses antes había recopilado hasta 28 documentos, mensajes y testimonios que lo señalaban. Pese a ellos, él se declaró inocente una y otra vez durante su comparecencia. Sin embargo, durante la hora y seis minutos que duró su testimonio, el juez consiguió arrancarle una confesión clave para sostener las graves acusaciones contra él: admitió ser el autor de las dos cadenas de 'wasaps' con los que presuntamente presionó a uno de sus ediles para que paralizara la adjudicación del millonario concurso de eficiencia energética cuando éste estaba a punto de ganarlo una empresa ajena a la red de corrupción. Finalmente, aquel contrato se lo llevó Cofely-GDF Suez, la multinacional salpicada por la red de corrupción.

Así lo refleja el audio de aquella declaración, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que se percibe el tenso ambiente en el que se desarrolló el interrogatorio y en el que Daniel Ortiz intentó en todo momento en desligarse de la decisión de adjudicar a la empresa de la trama el millonario contrato de eficiencia energética del consistorio que él dirigía entonces. Así, en la primera media hora de su declaración intentó reducir a inofensiva reunión "institucional y protocolaria" un encuentro que mantuvo en 2013 con altos directivos de Cofely y convencer al magistrado de que él siempre estuvo al margen del proceso de licitación, sobre el que únicamente pidió "información" al ser un contrato que calificó de "muy sensible socialmente", pero sin ninguna intención de manipularlo.

Tras el interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Velasco tomó la palabra para preguntar a Daniel Ortiz sobre la autoría de los 'wasaps'

De hecho, negó rotundamente que él hubiera facilitado a Cofely dos documentos de la oferta de una empresa de la competencia que aparecieron durante los registros en el ordenador de uno de los directivos implicados y que permitieron a la trama contrarrestar la mejor propuesta de ésta y llevárselo. "Fue un concurso público limpio", insistió tras recordar en un par de ocasiones que el mismo había sido avalado por el Tribunal de Contratación Administración.

Las preguntas del juez
En ese momento, el juez Velasco, que hasta ese momento había dejado todo el peso del interrogatorio a las representantes de la Fiscalía Anticorrupción, tomó la palabra y comenzó a lanzarle cuestiones a Daniel Ortiz. Primero, si conocía a David Marjaliza, el constructor que ha confesado haber participado como intermediario en el amaño, y al que el político aseguró no conocer. Y, después, por el concejal del PP David Sánchez del Rey, entonces responsable Mantenimiento e Infraestructuras y destinatario de los 'wasaps' que señalan la presunta implicación del ex diputado de Cifuentes. De hecho, fue este edil el que los aportó a la Audiencia Nacional.

Juez Velasco: "¿Y [conoce] al señor Sánchez del Rey?

Daniel Ortiz: Ex compañero mío de Gobierno [municipal] y no tengo nada más que decir. Mi relación es cordial con el señor Sánchez Rey

JV: Los correos que aporta voluntariamente este señor a este juzgado en los que usted ordena paralizar [el concurso] ¿los niega usted o ocurrieron así?

DO: Lo explico. No es quisiera paralizar ese expediente. Lo que pretendía es que me informara...

JV: Ya le he entendido. Le pregunto. Esos correos, ¿ocurrieron?. ¿No los ha traído falsamente este concejal a este juzgado?

DO: Esos correos los mando yo dentro de la gestión...

El magistrado interrumpió en ese momento la respuesta del político para hacerle una petición concreta: "¿Puede usted aportar la parte que usted tuvo y recibió de ellos? ¿Puede venir un día a volcar de su móvil esos correos?", le pidió a Daniel Ortiz. Sin embargo, éste le aseguró que no podía, que ya no lo tenía, porque había cambiado de teléfono al dejar el Ayuntamiento y convertirse en diputado de la Asamblea de Madrid. "¿Pero no los niega?, ¿ocurrieron?", insistió el magistrado. El ex regidor intentó de nuevo inscribirlos en el "ámbito normal de la gestión del día a día en un expediente de contratación en el que el alcalde y un concejal trabajan" y rechazó que con ello buscara "amañar" o "enturbiar un proceso contractual" en el que, insistió, no había habido ninguna irregularidad "desde el Ayuntamiento". El tema de los 'wasaps' no volvería a surgir en el interrogatorio hasta prácticamente el final del mismo. En este caso fue una de las fiscales Anticorrupción la que incidió en el tema al querer mostrárselos:

Daniel Ortiz: Los conozco.

Fiscal Anticorrupción: ¿Los conoce y admite que se los ha enviado a esta persona [el concejal Sánchez Rey]

DO: Sí, sí, pero no tiene ninguna importancia porque es una cuestión normal entre concejales del día a día de gestión.

FA: Sólo quería que validara la conversación de los 'wasaps'.

Las dos cadenas de 'wasaps'

La insistencia en la autoría de estos mensajes de móvil está justificada en la relevancia que los investigadores han dado a los mismos desde que llegaron a su poder para probar la supuesta implicación del entonces alcalde mostoleño. La primera cadena de 'wasaps' fueron remitidas por el ahora también ex diputado regional el 12 de marzo de 2014 al concejal de su partido David Sánchez del Rey, responsable de Infraestructuras del consistorio y que, por tanto, participaba en el proceso de adjudicación del contrato bajo sospecha. En ellos, el entonces alcalde ordenaba a su edil que "no lleves mañana tema oferta económica... Ok?" "Recibido. Te refieres a que no demos lectura de informe del sobre 2 ni abrir el sobre 3?", fue la respuesta de este último. El entonces alcalde se lo confirmaba en otro wasap: "Eso... ya os cuento a ti y a Vanesa", en referencia otra integrante del equipo de gobierno del consistorio, Vanesa Martínez. Ese mismo día, los dos protagonistas del intercambio de mensajes de móvil mantuvieron una reunión en la que Daniel Ortiz puso sobre la mesa la que finalmente sería la excusa para anular la mejor oferta y darle el millonario contrato a Cofely: sus "dudas sobre la capacidad económica de Fulton [la otra empresa] para afrontar las inversiones".

Un informe de mayo de la UCO ya recalcaba la importancia de las dos cadenas de mensajes al coincidir temporalmente "con la fase de adjudicación" del millonario contrato

La segunda cadena se produjo casi dos semanas después. En concreto, el 25 de marzo de 2014. En ella, Daniel Ortiz avisaba al concejal de Infraestructuras de que "mañana creo que tengo la respuesta sobre la documentación que me diste". De hecho, un informe de marzo de la Guardia Civil aseguraba que estas "comunicaciones" permitían alcanzar "conclusiones que reforzarían la participación" del entonces diputado regional ya que las misma, producidas en marzo de 2014, coinciden temporalmente "con la fase de adjudicación del contrato de eficiencia energética". Estos datos fueron respaldados con las declaraciones que ante la propia Guardia Civil y el juez Velasco hizo como testigo el concejal Sánchez del Rey, receptor de dichos 'wasaps'. Con ellos, recalcaba el documento policial, la UCO creía haber terminado de "identificar los acuerdos extraoficiales y ajenos al expediente de contratación con los que se pretendería desechar la oferta del licitador mejor posicionado para lograr la adjudicación y, por tanto, beneficiar, a Cofely".

http://www.vozpopuli.com/actualidad/Velasco-diputado-Cifuentes-millones-Punica_0_974903630.html

EL DIPUTADO DE CIFUENTES QUE DIMITIÓ POR LA PÚNICA DECLARARÁ COMO IMPUTADO EL 13 DE SEPTIEMBRE

El juez Eloy Velasco ha dictado una providencia por la que cita a Daniel Ortiz Espejo, exalcalde de Móstoles y elegido como parlamentario autonómico en las elecciones de 2015, a declarar como investigado después de que haya perdido su condición de aforado tras abandonar su escaño al conocerse un informe que lo implicaba en el amaño de un contrato de 73 millones de euros.

Daniel Ortiz Espejo, primer diputado de Cristina Cifuentes que se vio obligado a dimitir por su implicación en el 'caso Púnica', ya tiene fecha para declarar como investigado (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco. El magistrado ha dictado este lunes, tras reincorporarse a la Audiencia Nacional tras las vacaciones de verano, una providencia por la que fija el próximo 13 de septiembre a las diez de la mañana como la fecha y hora en la que el antiguo parlamentario regional madrileño deberá comparecer ante él para declarar por su supuesta relación con el amaño de un contrato público de más de 73 millones euros cuando era alcalde de la localidad madrileña de Móstoles. Daniel Ortiz, que siempre ha negado cualquier relación con la trama que presuntamente encabezaba su correligionario Francisco Granados, dimitió de su escaño el pasado mes de julio horas después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había aceptado investigarle tras remitirle el juez Velasco la causa contra él dado que era aforado. Tras perder dicha condición el alto tribunal ha devuelto las diligencias a su colega de la Audiencia Nacional, quien ahora ha decidirle citarle "a fin de oírle en declaración como imputado, previa instrucción de sus derechos".

El juez Velasco ha citado como imputado a Daniel Ortiz después de que el TSJM le devolviera la causa contra él tras haber perdido el político su condición de aforado al verse obligado a abandonar su escaño

El juez Velasco había elevado en mayo al TSJM una extensa exposición razonada para pedir a este órgano judicial que investigase a Daniel Ortiz al considerar a éste al político presunto autor de seis delitos de corrupción por su supuesta participación en el amaño de un contrato de eficiencia energética en favor de la empresa Cofely-GDF Suez, una de las principales implicadas en la red de corrupción. En su escrito, de 74 folios de extensión, el magistrado detallaba todos los indicios y pruebas recopilados en la causa contra él, entre ellas 28 comunicaciones entre los principales implicados de la trama, que demostrarían en su opinión "actos de corrupción en beneficio de la empresa que se llevó la adjudicación bajo sospecha, la filial española de Cofely-GDF Suez, "con un ánimo de lucro personal como contrapartida". El magistrado llegaba a hablar de pagos de entre 240.000 y 500.000 euros de los que supuestamente se beneficiaron él, el concejal del mismo municipio Alejando Utrilla, y el hermano de éste, Mario, que fuera alcalde de Sevilla La Nueva y parlamentario regional la pasada legislatura autonómica.

Junto a estos tres políticos el juez destaca la participación "activa" en la trama para amañar dicho contrato de tres responsables de la empresa adjudicataria. En concreto, del responsable del Departamento Comercial, Constantino Álvarez; del jefe de Mercado Público, Pedro Pérez, del propio director general de la compañía, Mauricio Didier, y de otros empleados del Departamento de operaciones, todos ellos ya imputados en la causa. También participó el constructor David Marjaliza, quien actuó como 'conseguidor' del contrato e intermediario ante Ortiz y los otros políticos, de los que consiguió información reservada para que Cofely pudiera preparar la oferta con la que se llevaron el concurso. El amigo de Francisco Granados incluso negoció la cifra de la 'mordida' y adelantó los primeros pagos de ésta, como él mismo ha confesado en su declaración autoinculpatoria. El escrito del juez señalaba que dicha comisión era de 240.000 euros, 500.000 euros y 6.000 euros “como reconocimiento a su ayuda para obtener el contrato”. Gran parte de este dinero salió con cargo al presupuesto mismo de ejecución del contrato mediante facturación que se giró al Ayuntamiento mediante conceptos como una auditoría falsa por importe del 2 por ciento del presupuesto de adjudicación. La otra, de “una serie de reformados que no eran más que una ficción de gastos para generar a costa del erario municipal el efectivo necesario para abonar las dádivas prometidas”.

"Prevaliéndose de su posición como alcalde"

La exposición razonada explicitaba todos los indicios recabados contra Daniel Ortiz en las fases de licitación, adjudicación y ejecución del “contrato administrativo mixto de suministros y servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de los edificios municipales y centros educativos del municipio de Móstoles”, licitado el 12 de diciembre de 2013 y adjudicado el 20 de 2014 por importe de 73.143.434,76 euros por un periodo de 12 años. Daniel Ortiz, según el juez de la Audiencia Nacional, recabó información del avance de la fase de licitación del contrato presionando continuadamente sobre empleados públicos y autoridades municipales, “prevaliéndose de su posición como alcalde de la localidad”. Muy especialmente, sobre el concejal promotor del expediente, David Sánchez Rey. A éste llegó a solicitarle la interrupción del procedimiento de adjudicación, interfiriendo en el proceso reglado de decisión de la Mesa de Contratación, único órgano competente sobre el contrato, del que no formaba parte.

Un juez Velasco le acusa de haberse valido de su condición de alcalde para interrumpir el proceso de licitación de millonario contrato y así facilitar que fuera adjudicado a Cofely, una de las empresas de la trama

Según Velasco, durante la tramitación del procedimiento, el ex diputado regional puso en marcha “una dinámica de mensajes e intercambios de informes confidenciales que generaron un auténtico circuito paralelo encubierto de licitación, remitiendo subrepticiamente a los empleados de Cofely (…) documentos confidenciales de la oferta de un licitador competidor”. Dicha actuación se hizo, continúa el juez, al objeto de que los cuadros técnicos de esa multinacional realizaran “como efectivamente realizaron, un contra informe anónimo para excluir al competidor mejor baremado hasta entonces”, con el fin de ayudar a Cofely “facilitándole información que no podía adelantar y que sólo filtró a ella”. Un mes después de aquel escrito, y cuando ya se sabía que el TSJM iba a actual contra él, Daniel Ortiz dimitió. Ahora, ya sin la condición de aforado, tiene una cita el 13 de septiembre para declarar como imputado ante el juez Velasco en la Audiencia Nacional.

http://vozpopuli.com/actualidad/88840-el-diputado-de-cifuentes-que-dimitio-por-la-punica-declarara-como-imputado-el-13-de-septiembre


DIMITE DANIEL ORTIZ, EL DIPUTADO DEL PP DE MADRID IMPLICADO EN LA TRAMA PÚNICA

El exalcalde de Móstoles renuncia a su escaño tras la petición de imputación del juez del caso

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, vinculado con el caso Púnica, ha dimitido esta tarde tras reunirse con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, según informan fuentes del PP.

El diputado y exalcalde de Móstoles, dimite "de todos sus cargos" -incluido el de concejal-, dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya aceptado investigarlo por su posible relación con la Púnica, tal y como pidió el juez Eloy Velasco, que investiga el caso en la Audiencia Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid atribuye cinco delitos relacionados con la corrupción al diputado del PP porque en su época como alcalde de Móstoles supuestamente amañó un contrato para la Púnica de 73 millones a cambio de una mordida de 743.000 euros

http://cadenaser.com/emisora/2016/07/08/radio_madrid/1467995905_382233.html

MAREJADA EN EL PP ANTE LA NEGATIVA DE DANIEL ORTIZ A ABANDONAR SU ESCAÑO

Si el diputado no entregase su acta, su voto sería decisivo en la mayor parte de las decisiones parlamentarias

La situación en la que se encuentra el diputado popular de la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz, al que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido investigar por su presunta vinculación en la trama Púnica, ha abierto el debate en el seno del grupo popular de la Asamblea en cuanto a la conveniencia o no de su dimisión y la consecuente entrega del acta. Muchos de los diputados interpretan que la obligación de abandonar el escaño por el mero hecho de resultar investigado es "excesiva" e "injusta". Hasta tal punto parece desproporcionada, que existe la sensación de no ser lo más acertado. Sobre todo si se compara con el código ético del PP Nacional, en el que también existe el compromiso de dejar el escaño, pero siempre que se produzca apertura de juicio oral.

A pesar de estas opiniones discordantes, los parlamentarios admiten que la firma del documento que les compromete a dar dicho paso en el caso de que un juez abra una investigación se realizó sin ninguna presión. “A nadie se le puso una pistola en la cabeza”, puntualizan fuentes del PP. El punto de fricción, del que ahora el PP se encuentra rehén, forma parte del acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y PP, que permitió gobernar a Cristina Cifuentes tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

El diputado, que asiste hoy al pleno de la Asamblea, no se ha pronunciado sobre cuál va a ser su decisión, aunque fuentes de su entorno indican que en ocasiones ha mostrado su reticencia a entregar el acta. En el caso de que dejara su lugar en el hemiciclo, dejaría de ser aforado y la pieza volvería a manos del juez Eloy Velasco, en la Audiencia Nacional. Cifuentes, sin embargo, insistió ayer en que Ortiz dimitiría en el momento en el que se produjera “el auto formal” de investigación. “Si esto no ocurre, podría estar en peligro el pacto de investidura”, advirtió Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos.

En el caso de que Ortiz no dejase su escaño, pasaría al grupo mixto o de diputados no adscritos. Su poder en la Asamblea sería total, ya que la suma de diputados del PP y Ciudadanos actualmente es solo superior en un escaño al de PSOE y Podemos. Ortiz decidiría en los casos de empate.

En las filas del PP, intentando reducir la tensión interna, se recuerda el caso del exalcalde de Las Rozas José Ignacio Fernández Rubio, que en junio de 2015 estaba imputado y tuvo que abandonar el Ayuntamiento porque Ciudadanos se negaba a apoyar a su partido (que a pesar de ser la lista más votada no tenía los suficientes ediles). En marzo de 2016, Fernández Rubio fue exculpado del delito de prevaricación del que había sido acusado junto a cuatro miembros de la corporación. Si se hubiera esperado a que el procedimiento estuviera más avanzado, el exregidor seguiría en su puesto, porque ahora, se preguntan en el PP ¿quién le resarce por todo lo que ha pasado?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció ayer que iba a investigar a Ortiz por haber favorecido supuestamente a la empresa Cofely (implicada en la trama Púnica) con un contrato de eficiencia energético por 73 millones en Móstoles. La adjudicación se produjo cuando era alcalde del municipio Ortiz y el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional sospecha que pudo existir un soborno de 746.000 euros.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/07/madrid/1467903864_772585.html

CIFUENTES NO PEDIRÁ EL ACTA AL EXALCALDE DE MÓSTOLES HASTA QUE EL JUEZ NO LE INVESTIGUE FORMALMENTE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acepta su competencia para investigar al exalcalde de Móstoles y actual diputado regional del PP Daniel Ortiz por su presunta vinculación con la Operación Púnica. El tribunal considera que Ortiz utilizó su condición de alcalde para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, insiste en que si finalmente se abre auto de investigación contra el exalcalde...se aplicará el código ético del Partido Popular y Ortiz tendrá que renunciar a su acta en la Asamblea de Madrid.

http://telemadrid.es/audio/cifuentes-no-pedira-el-acta-al-exalcalde-de-mostoles-hasta-que-el-juez-no-le-investigue-formal

EL TSJ DE MADRID INVESTIGARÁ AL DIPUTADO REGIONAL DANIEL ORTIZ POR SU PARTICIPACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE DIVERSOS CONTRATOS DE SUMINISTROS

La Sala Civil y Penal designa como instructora a la magistrada Susana Polo García

La Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid ha aceptado la competencia para el conocimiento de los hechos investigados en las diligencias previas nº 85/2014 del Juzgado Central de Instrucción nº 6 realizados por al diputado regional Daniel Ortiz Espejo y que se concretan en su intervención en torno al “contrato administrativo mixto de suministros y servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de los edificios municipales y centros educativos del municipio de Móstoles”, licitado el 12 de diciembre de 2013 y adjudicado el 20 de mayo de 2014. En el mismo auto de admisión de la competencia, se ha designado como instructora de la causa, entre los miembros de la misma Sala, a la magistrada Susana Polo García, quien determinará la personas que, junto al aforado, deben figurar en esta causa como investigados por su participación conexa con los hechos imputados a Daniel Ortiz.

El auto cuenta con un voto particular formulado por el magistrado Jesús María Santos Vijande, quien comparte la asunción de la competencia acordada en la resolución objeto de esta nota, pero considera que el magistrado instructor del Juzgado Central de Instrucción nº 6 debió remitir mucho antes a este tribunal la exposición razonada, pues al menos desde el 20 de octubre de 2015 tenía más que suficiente conocimiento de “indicios consistentes” contra Ortiz Espejo, por lo que no debió practicar ni la declaración en calidad de testigo del día 27 de octubre del depositante de las cadenas de mensajes ante la Unidad Policial interviniente, ni el segundo informe policial, de fecha de 28 de marzo de 2016, ni cualquier otra actuación posterior al 10 de octubre de 2015 que haya podido efectuarse en relación con el aforado investigado y que no traiga causa de una razón de urgencia o necesidad.

Entiende así este magistrado discrepante con la decisión de la mayoría, que esta Sala debió declarar nulas de pleno derecho, ya ab initio, con su consiguiente expurgo de la causa, la expresadas actuaciones, ya que fueron practicadas cono conocimiento, en “auxilio” y bajo la supervisión de un juzgador carente de competencia objetiva.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Madrid/Noticias-Judiciales-TSJ-Madrid/El-TSJ-de-Madrid-investigara-al-diputado-regional-Daniel-Ortiz-por-su-participacion-en-la-adjudicacion-de-diversos-contratos-de-suministros

UN MAGISTRADO ELEGIDO POR EL PP PIDE ANULAR DOS PRUEBAS DEL 'CASO PÚNICA' QUE ACORRALAN A UN AFORADO DE CIFUENTES

El juez Jesús María Santos Vijande, elegido miembro del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014 sólo con los votos de los diputados 'populares' de la Asamblea de Madrid, formula un voto particular en la decisión de este tribunal de aceptar la competencia para investigar al ex alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, en el que pide anular interrogatorios e informes que sustentan las acusaciones contra éste en el amaño del mayor pelotazo de la trama de corrupción.

Palos en la rueda en la investigación contra uno de los aforados de Cristina Cifuentes salpicados por el 'caso Púnica'. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado este miércoles la competencia para hacerse cargo de la investigación sobre el actual diputado regional del PP y ex alcalde de Móstoles Daniel Ortiz Espejo tras la exposición razonada que le había remitida en mayo el juez Eloy Velasco, instructor del sumario abierto por la trama de corrupción que presuntamente encabezaba Francisco Granados. Eso sí, lo hará con el significativo 'pero' de uno de sus magistrados. Se trata de Jesús María Santos Vijande, quien a pesar de compartir la necesidad de que la causa contra el político 'popular' sea asumida por el alto tribunal madrileño, ha emitido un voto particular en el que pide anular varias pruebas contra el parlamentario madrileño, entre ellas la declaración de un testigo y un posterior informe de la Guardia Civil que implicaban gravemente al parlamentario. Se da la circunstancia de que Santos Vijande fue elegido dentro de una terna para su actual puesto en el TSJ por la Asamblea de Madrid en 2014 con el único voto a favor del grupo parlamentario que le había propuesto: el PP.

El magistrado Santos Vijande considera que el juez Velasco debía haber remitido la causa del TSJ de Madrid el pasado octubre y no haber tomado declaración a un testigo clave

El voto de este magistrado es, de hecho, un duro rapapolvo para su colega Eloy Velasco, al que acusa de modo implícito de retrasar de manera irregular el tramite de remitir al TSJ de Madrid la exposición razonada para que este tribunal asumiera la investigación sobre Daniel Ortiz en su condición de aforado. En este sentido, asegura que el juez de la Audiencia Naciona tenía desde el 20 de octubre de 2015, hace más de ocho meses, suficiente conocimiento de "indicios consistentes" contra el parlamentario regional y que, por tanto, desde aquella fecha debió abstenerse de seguir practicando diligencias de prueba dirigidas a aclarar su supuesta implicación en el amaño de un contrato de eficiencia energética 74 millones de euros en Móstoles, municipio en el que él fue alcalde entre 2012 y 2015.

En concreto, detalla que no debió tomar declaración el 27 de octubre al concejal del PP David Sánchez de Rey que aportó al juzgado una cadena de mensajes de whatsapp que había intercambiado en marzo de 2014 con Daniel Ortiz en relación con dicha adjudicación y que revelaban el supuesto interés de el actual parlamentario regional por paralizar el concurso ya que entonces la empresa que se había presentado la mejor oferta no era Cofely-GDF Suez, la multinacional acusada de amañar diversos contratos de eficiencia energética en la región gracias a la trama Púnica.

Las 28 pruebas con Daniel Ortiz

También considera que no debió elaborarse el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró precisamente a raíz de dichos mensajes de móvil y en el que se detallan las 28 pruebas que implicaban presuntamente al aforado en los supuestos amaños y que fue entregado el pasado mes de marzo en la Audiencia Nacional. Además, considera que habría que "declarar nulas de pleno derecho" cualquier otra "actuación" posterior a aquel día de octubre "que haya podido efectuarse en relación con el aforado investigado y que no traiga causa de una razón de urgencia o necesidad". Todas ellas, recalca, deberían ser expurgadas de la causa ya que considera fueron practicadas bajo la supervisión de un juez, Eloy Velasco, que no es competente para investigar a un aforado.

En su voto particular, Santos Vijande considera que había que declarar nulo el informe de la UCO que detalla las 28 pruebas que implican a Daniel Ortiz en el amaño de un contrato de 74 millones de euros

Santos Vijande se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014 al ocupar la plaza reservada a la Asamblea de Madrid. La propuesta de su elección fue planteada, precisamente, por el grupo 'popular' en la cámara autonómica dentro de una terna que fue apoya únicamente por los votos del PP, que entonces contaba con mayoría absoluta en el parlamento regional. Finalmente, el Consejo General del Poder Judicial lo eligió en un pleno celebrado en abril de aquel año con 17 votos a favor. Sustituyó en el puesto a Antonio Pedreira, instructor en su día del caso Gürtel, y que entonces se encontraba ya gravemente enfermo. Ya en el TSJ de Madrid, Santos Vijande formó parte del tribunal que condenó a 17 años de inhabilitación al juez Elpidio Silva por prevaricar en el llamado 'caso Blesa'.

El voto particular de este magistrado no afecta, sin embargo, a la decisión final de la Sala Civil y Penal del TSJM, que en el auto por el que aceptan la competencia señalan que existen indicios suficientes para investigar al diputado de Cristina Cifuentes por fraude contra la Administración Pública, tráfico de influencias, información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. Los jueces detallan en dicho auto que "se han detectado presuntos actos de corrupción en beneficio de la mercantil Cofely España, con ánimo de lucro personal como contrapartida tanto de este regidor del Ayuntamiento, como de su concejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, y su hermano Mario", que supuestamente iban a recibir una comisión de 743.000 euros. La decisión de los magistrados designa a su colega Susana Polo como instructora de la causa, que será la que próximamente cite a Daniel Ortiz a declarar en condición de investigado (antes, imputado).

http://vozpopuli.com/actualidad/85656-un-magistrado-elegido-por-el-pp-pide-anular-dos-pruebas-del-caso-punica-que-acorralan-a-un-aforado-de-cifuentes


EL JUEZ PIDE IMPUTAR AL DIPUTADO DE CIFUENTES, DANIEL ORTIZ, POR CORRUPCIÓN

Eloy Velasco remite la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que investigue al aforado por seis delitos

El juez halla sólidos indicios de que junto a sus cómplices, Ortiz percibió 746.000 euros de la trama por facilitar un contrato de 73 millones a la firma de la Púnica, Cofely, mientras era alcalde de Móstoles

Los mensajes del exalcalde de Móstoles sobre el contrato investigado de Cofely

En su escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 entiende que la conducta del aforado Daniel Ortiz sería constitutiva de los delitos de fraude contra la administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos e informaciones y cohecho.

A lo largo de los 74 folios de la exposición razonada el magistrado incluye todos los indicios recabados a lo largo de la instrucción, entre ellos numerosa documentación, escuchas telefónicas, correos electrónicos y declaraciones policiales y judiciales que obran en el procedimiento.

El juez explica que en esta pieza del caso Púnica, la sexta, se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos entre ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la multinacional Cofely.

En el caso concreto de Móstoles, el juez Velasco señala que durante su mandato (2013-2014) “se han detectado presuntos actos de corrupción” en beneficio de Cofely “con un ánimo de lucro personal como contrapartida” en el que fue en su día regidor del Ayuntamiento, además de en su concejal de Medio Ambiente Alejandro Utrilla Palombi y su hermano Mario Utrilla Palombi, diputado regional en la anterior Asamblea de Madrid y antiguo alcalde de Sevilla La Nueva, “que se erigieron como intermediarios-representantes de todos ellos en las negociaciones del cobro de dádivas”.

Por parte de Cofely actuaron “activamente” responsables del Departamento Comercial, principalmente su director, Constatino Álvarez, el responsable de Mercado Público, Pedro García Pérez, así como personal del Departamento de Operaciones y el director general de la compañía en España, Mauricio Didier.

Participó también David Marjaliza, como asesor comercial externo de la empresa, como conseguidor del contrato, como intermediario con los mencionados cargos públicos municipales en la obtención de informaciones reservadas para preparar las ofertas de la compañía, como representante de la compañía en la negociación de los pagos de las comisiones e incluso como financiador, adelantando los primeros pagos de comisiones, objeto luego de reembolso, tal y como él mismo ha confesado en el juzgado.

La exposición razonada detalla todos los indicios recabados contra Daniel Ortiz en las fases de licitación, adjudicación y ejecución del “contrato administrativo mixto de suministros y servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de los edificios municipales y centros educativos del municipio de Móstoles”, licitado el 12 de diciembre de 2013 y adjudicado el 20 de 2014 por importe de 73.143.434,76 euros por un periodo de 12 años.

Daniel Ortiz, según el juez de la Audiencia Nacional, recabó información del avance de la fase de licitación del contrato presionando continuadamente sobre empleados públicos y autoridades municipales, “prevaliéndose de su posición como alcalde de la localidad”, especialmente sobre el concejal promotor del expediente, David Sánchez Rey, llegando incluso a solicitarle la interrupción del procedimiento de adjudicación, interfiriendo en el proceso reglado de decisión de la Mesa de Contratación, único órgano competente sobre el contrato, del que no formaba parte.

Según Velasco, durante la tramitación del procedimiento puso en marcha “una dinámica de mensajes e intercambios de informes confidenciales que generaron un auténtico circuito paralelo encubierto de licitación, remitiendo subrepticiamente a los empleados de Cofely (…) documentos confidenciales de la oferta de un licitador competidor”.

Dicha actuación se hizo, continúa el juez, al objeto de que los cuadros técnicos de esa multinacional realizaran “como efectivamente realizaron, un contra-informe anónimo para excluir al competidor mejor baremado hasta entonces”, con el fin de ayudar a esa empresa –Cofely España- “facilitándole información que no podía adelantar y que sólo filtró a ella”.

El escrito del juez señala que las irregularidades se hicieron a cambio de cantidades entre 240.000 euros, 500.000 euros y 6.000 euros “como reconocimiento a su ayuda para obtener el contrato”, dinero que salió con cargo al presupuesto mismo de ejecución del contrato mediante facturación que se giró al Ayuntamiento mediante conceptos como una simulada auditoría por importe del 2 por ciento del presupuesto de adjudicación en 12 anualidades.

También a cambio de “una serie de reformados que no eran más que una ficción de gastos para generar a costa del erario municipal el efectivo necesario para abonar las dádivas prometidas que, en perjuicio del servicio, la competencia y el erario público repartió con otras autoridades municipales y que llevó a que finalmente se le adjudicara el contrato a la empresa indicada”.

http://cadenaser.com/ser/2016/05/11/tribunales/1462959427_720364.html

LOS 28 DOCUMENTOS, MENSAJES Y REUNIONES QUE ACORRALAN AL AFORADO DE CIFUENTES EN EL 'CASO PÚNICA'

'Vozpópuli' detalla el contenido del cronograma elaborado por la UCO con las comunicaciones comprometedoras que han permitido al juez Velasco poner al borde de la imputación a Daniel Ortiz, ex alcalde de Móstoles y actual parlamentario regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Cristina Cifuentes, en apuros. La exposición razonada enviada este miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que comience a investigar por el 'caso Púnica' a Daniel Ortiz Espejo, ex alcalde de Móstoles, actual diputado regional del PP y, por lo tanto, aforado, pone de relieve la existencia de numerosos mensajes, llamadas telefónicas y documentación comprometedores. Son los que intercambiaron los principales protagonistas del supuesto amaño de un contrato de eficiencia energética de 74 millones de euros en el municipio madrileño. El documento del magistrado se sustenta en dos informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) y, sobre todo, en el segundo de ellos, entregado en la Audiencia Nacional el pasado 28 de marzo y al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el mismo, los agentes detallan en un completo cronograma los 28 indicios en los que se sustentan la decisión del juez Velasco de pedir al TSJM que actúe contra el diputado madrileño por seis delitos de corrupción.

Febrero de 2013. El contructor y presunto cabecilla de la trama, David Marjaliza, remite un email a Pedro García, directivo de la filial española de la multinacional Cofely-GDF Suez, supuestamente autora del amaño. Es el indicio más antiguo de las irregularidades del contrato bajo sospecha. Según se recoge en dicho correo electrónico, el primero señalaba que "están esperando a que se produzca esta reunión y a la impresión que saque el alcalde de la compañía para dar el siguiente paso", sin concretar.

Los detalles los aportará un edil del Consistorio mostoleño que ha declarado como testigo. Se trata del entonces concejal de Infraestructuras David Sánchez del Rey, quien aseguró que dicho encuentro se celebró ese mismo mes de febrero de 2013 y que al mismo asistieron él y otros dos miembros el equipo de gobierno municipal y dos representantes de la compañía. Sus compañeros del Ayuntamiento fueron, precisamente, el regidor, Daniel Ortiz, y el concejal de Medio Ambiente Alejandro Utrilla, imputado en la causa. Por parte de la multinacional asistieron su director general en España, Maurice Didier, y el directivo Constantino Álvarez. La fecha no aparece concretada.

20 de marzo de 2013. El anterior no sería la única reunión secreta entre empresa y miembros del Consistorio. En la agenda intervenida a otro ejecutivo de Cofely, Pedro García, la Guardia Civil encontró en la página de ese día la anotación manuscrita "Móstoles (reunión Alej. Utrilla)", en clara referencia al concejal señalado ahora por el juez Velasco como uno de los "intermediarios-representantes" en la trama junto a su hermano Mario, ex alcalde en Sevilla La Nueva y parlamentario regional en la anterior legislatura autonómica, y el propio Daniel Ortiz.

26 de septiembre de 2013. Ese día, dos directivos de Cofely imputados intercambiaron correos electrónicos. En concreto, Constantino Álvarez remitía a Pedro García un mensaje informándole de una llamada que el primero había recibido del director de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento: "Han avanzado mucho pero dado que hay un compromiso con Cofely por parte del alcalde y del concejal [presuntamente Ortiz y Utrilla] nos ponemos en contacto con vosotros", rezaba el mismo.

23 de enero de 2014. Cuatro meses después de aquellos primeros contactos y mensajes, se reunía la Mesa de Contratación del Consistorio para abrir los sobres que contenían la documentación administrativa, los llamados 'sobre número 1'. Tres eran las compañías que aspiraban a hacerse con el millonario de eficiencia energéticas: Fulton, Dalkia y la propia Cofely.

30 de enero de 2014. Este mismo órgano municipal se volvía a reunir y levantaba acta del contenido del sobre número 2, el que contenía la oferta "que debía evaluarse mediante juicios de valor", recoge el documento de la Guardia Civil.

7 de marzo de 2014. Una responsable del Consistorio mostoleño, Carmen Moratinos, emitía el informe de valoración sobre las ofertas de las tres compañías. En él, Fulton "obtiene la puntación más alta". En concreto, 10,7 puntos más que la multinacional francesa. Ante esta circunstancia, la presunta implicación del hoy diputado aforado se comenzaba a hacer más evidente.

12 de marzo de 2014. Daniel Ortiz remitía al concejal David Sánchez del Rey una cadena de mensajes de whatsapp que tanto la UCO como el juez Velasco han considerado ahora muy reveladores. En él, el hoy diputado regional le ordenaba a su concejal que "no lleves mañana tema oferta económica... Ok?" "Recibido. Te refieres a que no demos lectura de informe del sobre 2 ni abrir el sobre 3?", fue la respuesta de este último. El entonces alcalde se lo confirma: "Eso... ya os cuento a ti y a Vanesa", en referencia otra integrante del equipo de gobierno del consistorio, Vanesa Martínez.

Ese mismo día, los dos protagonistas del intercambio de mensajes de móvil mantuvieron una reunión en la que Daniel Ortiz puso sobre la mesa la que finalmente sería la excusa para anular la mejor oferta y darle el millonario contrato a Cofely: sus "dudas sobre la capacidad económica de Fulton [la otra empresa] para afrontar las inversiones".

De nuevo en la misma jornada, el concejal remitía a Daniel Ortiz un correo electrónico, con copia para su compañera Vanesa Martínez, en el que "parece justificar por qué Fulton supera la solvencia económica y por qué obtuvo la mayor puntuación en el sobre 2". En el mismo mensaje, el edil responsable de Infraestructuras proponía "solicitar aclaraciones sobre capacidad económica-financiera por la preocupación del alcalde".

También ese día de marzo, Daniel Ortiz reenviaba el email anterior al también imputado Alejandro Utrilla. Éste, a su vez, le daba su opinión sobre la estrategia a seguir.

13 de marzo de 2014. La Mesa de Contratación leía el informe del sobre 2 que daba la mejor puntuación a Fulton e, inmediatamente después, abría el sobre 3, el de la oferta económica. El acta de dicho encuentro no reflejó que se detectase ningún error en las ofertas y, a la vista de las cifras, la compañía rival de Cofely "sería la virtual adjudicataria", recoge textualmente el cronograma de la Guardia Civil.

14 de marzo de 2014. El Ayuntamiento decidía por sorpresa hacer un requerimiento de información a Fulton "por posible baja temeraria en las prestaciones" y otro a las tres compañías participantes en el concurso "para que aclaren la capacidad económico financiera para afrontar las prestaciones" en la misma línea marcada por el entonces alcalde de Móstoles.

Ese mismo día, el ahora diputado autonómico reenviaba a Alejandro Utrilla un correo de David Sánchez del Rey en el que éste informaba al primero del anterior requerimiento a Fulton.

17 de marzo de 2014. El directivo de Cofely Pedro García le informaba a su compañero Constantino Álvarez de que el requerimiento de nueva infromación económica "se enmarca en el interés del Ayuntamiento en desechar la oferta de Fulton", sus competidores.

En la misma jornada, Constantino Álvarez el que enviaba un email, en ese caso a uno de sus subordinados. Lo hacía para que éste preparase para el día siguiente "antes de las 14 horas" un informe 'fantasma' sobre las supuestas deficiencias de su rival en la puja. "Obviamente, si somos capaces de demostrar lo que nos piden, Cofely superaría a nuestro principal competidor en este tema", se leía textualmente en el mismo.

Ese mismo día, Pedro García se volvía a poner en contacto por email con su compañero Álvarez para solcitarle que se preparasenunos informes financieros de las otras sociedades concurrentes con la finalidad de "desmontar la viabilidad de la propuesta de Fulton".

20 de marzo de 2014. Constantino Álvarez se dirigía ese día a un subordinado por correo electrónico para 'meterle prisa'. "Necesitamos entregar un informe con un análisis financiero de las cuentas de Fulton como apoyo para desestimar su oferta. No es suficiente con un correo. Ese informe debe ser en papel blanco, sin membrete", en un claro intento de que no se supiera quién era realmente el autor del mismo.

Con poco tiempo de diferencia, Pedro García recibía un correo electrónico que incluía información bancaria y un cuatro financiero de Fulton que figuraban en la documentación confidencial que esta empresa había entregado al Ayuntamiento de Móstoles junto a su oferta. Los agentes destacan en su informe que en los registros realizados en la sede de Cofely tras las primeras detenciones de octubre de aquel año se encontró "más documentación de Fulton de este tipo".

24 de marzo de 2014. La técnico municipal Carmen Moratinos redactaba el informe de valoración del sobre 3 del concurso, el referido a la oferta económica, el cual daba como adjudicatario a Fulton al considerar que no se había detectado ningún error en su propuesta. Sin embargo, este informe nunca se incorporó al expediente del concurso, porque la concejal Vanesa Martínez, que formaba parte de la mesa de contratación dijo 'in extremis' que se había percatado de un error. El informe apareció, finalmente, en el despacho del directivo de Cofely Pedro García durante los registros de la Guardia Civil.

Ese mismo día, dos empleados de la compañía intercambiaban un correo en el que uno explica que "necesitan tener algún tipo de justificación para Móstoles antes del día 25".

También el día 24 de marzo, Alejandro Utrilla escribía un email al alcalde Daniel Ortiz en el que se asegura que "el miércoles me dan el análisis de los papeles" sin más concreción.

25 de marzo de 2014. Sólo 24 horas más tarde, uno de los trabajadores de la multinacional remitía a su superior Pedro García "una versión inicial del informe anónimo que estaban preparando para un concejal del Ayuntamiento de Móstoles [se supone que Utrilla]" en el que ya "se detecta el error en la oferta económica de Fulton".

Ese mismo, día, Pedro García recibía el documento definitivo adjunto a un correo electrónico.

También el 25 de marzo, Daniel Ortiz enviaba un nuevo whatsapp al concejal de Infraestructuras para comunicarle lo que le había dicho Utrilla poco antes. "Mañana creo tengo respuesta sobre documentación que me diste... OK?".

1 de abril de 2014. La concejal Vanesa Martínez y una funcionaria daban cuenta del supuesto error en la oferta de Fulton. Ese mismo día, el Departamento de Contratación del Consistorio emitía el informe excluyendo a ésta compañía y a la tercera que había presentado oferta, Dalkia, por un ficticio error no subsanable en sus ofertas.

Entre el 16 de julio y el 8 de octubre de 2014. Con la Guardia Civil tras los pasos de los principales integrantes de la trama, los 'pinchazos' revelaron durante aquellos meses la existencia de "reiteradas llamadas telefónicas" de los directivos de Cofely Constantino Álvarez y Pedro García, a los hermanos Alejandro y Mario Utrilla, y el constructor David Marjaliza, 'conseguidor' del pelotazo. En las mismas, según recoge el cronograma de la UCO, "se aborda el pago de comisiones por el contrato de Móstoles". El juez las cuantificó entre 500.000 y 240.000 euros en el escrito que acaba de remitir al TSJM

22 de septiembre de 2014. De todas esas llamadas, los agentes destacan en su informe una registrada este día de septiembre entre los dos altos cargos de la multinacional. En ella, Constantino Álvarez le aseguraba a su interlocutor que había hablado con el director general de la compañía, Maurice Didier, "de varias cosas. La primera, bueno, eh... le he comentado que hay que resolver los de los 240.000 euros" Pedro García le responde con unas palabras que la Guardia subraya y pone en mayúscula en su cronograma por su relevancia: "Lo que es indiscutible, que es lo que le decía yo a Antonio, digo Antonio, no estaba previsto pero nadie puede negar que nos han echado una mano en que resultáramos adjudicatarios del contrato". Son el punto final al informe que ha puesto contra las cuerdas al diputado Daniel Ortiz y en apuros, a Cristina Cifuentes.

http://vozpopuli.com/actualidad/81646-los-28-documentos-mensajes-y-reuniones-que-acorralan-al-aforado-de-cifuentes-en-el-caso-punica

UN NUEVO INFORME DE LA UCO "REFUERZA" LAS PRUEBAS EN PÚNICA CONTRA UN AFORADO DE CIFUENTES

La Guardia Civil entrega en la Audiencia Nacional la ampliación de un informe de septiembre que ya señalaba al 'popular' Daniel Ortiz, ex alcalde de Móstoles y hoy diputado en la Asamblea de Madrid, como uno de los presuntos implicados en las irregularidades de un contrato de 75 millones de euros.

Veinticinco folios demoledores. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado recientemente en la Audiencia Nacional la ampliación a un informe que hizo el pasado septiembre sobre el supuesto amaño para la adjudicación a la trama Púnica de un millonario contrato por parte el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) con nuevos datos que "reforzarían la participación del ex alcalde Daniel Ortiz Espejo en el presunto concierto urdido para predeterminar el resultado de la licitación en favor de Cofely", una de las empresas más salpicadas por el escándalo. El documento policial, cuya existencia no era conocida hasta ahora, llegó a la Audiencia Nacional el pasado 28 de marzo y menos de un mes después el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, elevaba a la Asamblea de Madrid un oficio para que certificase la actual condición de parlamentario regional del PP, y por tanto aforado, del ex regidor del municipio madrileño. Es el primer paso para la imputación del diputado de Cristina Cifuentes, presidenta 'popular' de la Comunidad de Madrid.

Las nuevas pruebas contra el diputado regional Daniel Ortiz han sido aportadas de manera voluntaria por uno de sus concejales en el Ayuntamiento de Móstoles

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que el motivo para realizar este documento de ampliación es la llegada el pasado mes de octubre a la Audiencia Nacional de nuevas pruebas desconocidas cuando se realizó el anterior documento, fechado el 14 de septiembre. En concreto, se refiere a "dos cadenas de mensajes enviadas por teléfono móvil" en marzo de 2014 entre Daniel Ortiz y el que fuera su concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, David Sánchez del Rey. El contenido de dichos mensajes, adelantado entonces por la Cadena Ser, sirve ahora a la Guardia Civil para completar el cronograma de comunicaciones de todo tipo (llamadas, emails, mensajería instantánea...) que intercambiaron entre febrero de 2013 y septiembre de 2014 los principales implicados de la trama para amañar presuntamente a favor de la filial española de Cofely-GDF Suez un contrato de eficiencia energética de 75 millones de euros, el mayor 'pelotazo' de la Púnica destapado hasta ahora.

Según destacan los autores del documento policial, "estas nuevas comunicaciones" permiten alcanzar "conclusiones que reforzarían la participación" del diputado regional ya que las misma, producidas en marzo de 2014, coinciden temporalmente "con la fase de adjudicación del contrato de eficiencia energética". Estos datos son respaldados con las declaraciones que ante la propia Guardia Civil y el juez Velasco hizo como testigo el concejal David Sánchez del Rey, receptor de los mensajes del ex alcalde de Móstoles y que ha sido la persona que finalmente ha aportado de manera voluntaria las nuevas pruebas a la causa. Con ellos, recalca el documento policial, la UCO cree haber terminado de "identificar los acuerdos extraoficiales y ajenos al expediente de contratación con los que se pretendería desechar la oferta del licitador mejor posicionado para lograr la adjudicación y, por tanto, beneficiar, a Cofely".

28 comunicaciones

El minucioso cronograma incorporado ahora al sumario detalla 28 comunicaciones y sitúa los nuevos mensajes que implican al diputado de Cifuentes en octavo y vigésimo quinto lugar del mismo. Así, la primera de estas cadenas ahora incorporadas se produjo el 12 de marzo de 2014, poco antes de las diez de la mañana. En la misma, el ex alcalde de Mostoles da instrucciones al concejal de Infraestructuras "sobre los tiempos en que debería irse desarrollando la fase de adjudicación del contrato [...]. Concretamente, Daniel Ortiz le conminaba a retrasar la apertura de los sobres que contenía la oferta económica: 'No lleves mañana tema oferta económica... Ok?". La UCO destaca a continuación un segundo mensaje de aquel día, en concreto uno en el que el hoy diputado regional tenía "la intención de explicar el porqué de la dilación" tanto a su interlocutor como a otra concejal, Vanesa Martínez, presidenta precisamente de la mesa de contratación "que también jugó un papel relevante" en el concurso amañado.

La Guardia Civil ha incluido los dos mensajes del ex alcalde en un cronograma con 28 comunicaciones entre implicados en la trama que detalla cómo se hizo el amaño

"Estas instrucciones, que a priori pueden paracer irrelevantes, no lo son si las analizaros en el contexto", destaca el nuevo documento policial. Sus autores inciden en que Daniel Ortiz dice lo que hay que hacer en una adjudicación en la que "a priori no tiene potestad" ya que no formaba parte del órgano municipal que iba a decidir sobre ella. En este sentido, la Guardia Civil resalta la declaración que el concejal David Sánchez del Rey prestó como testigo en la comandancia el pasado 27 de octubre y en la que reconocía que no era "habitual" que el entonces alcalde se inmiscuyera en estos asuntos y que si le hizo caso fue porque "lo consideró una orden y la acató". El edil también recalcó que no entendía por qué el regidor "quería retrasa la apertura del sobre 3 [el de la oferta económica] y la lectura del informe del sobre 2".

Para los investigadores, sin embargo, sí existe explicación a esta actitud del hoy aforado. La misma se encuentra en las "comunicaciones paralelas y ajenas al expediente de contratación entre directivos de Cofely y cargos públicos del Ayuntamiento de Móstoles", entre ellos el propio Daniel Ortiz. El objetivo de todos ellos era "encontrar deficiencias" en la oferta que había presentado la empresa Fulton para, de este modo, conseguir que fuera Cofely la que se hiciera con la adjudicación. Las pesquisas han revelado que, para ello, esta última compañía se hizo con documentación del expediente que nunca debió salir del Consistorio y que la UCO sospecha que fue extraída por otro de los ediles presuntamente implicados, Alejandro Utrilla, concejal de Medio Ambiente del municipio y detenido en octubre de 2014 Los agentes recogieron el testimonio de una responsable del Consistorio que les aseguró que las empleadas de limpieza le habían asegurado haber visto a este último "en el Departamento de Contratación en horas en las que no había trabajadores y dando justificaciones incongruentes de su visita".

Segunda cadena de mensajes

La segunda cadena de mensajes que ha provocado el nuevo informe policial se produjo casi dos semanas después. En concreto, el 25 de marzo de 2014. En ella, Daniel Ortiz avisaba al concejal de Infraestructuras de que "mañana creo que tengo la respuesta sobre la documentación que me diste". El informe de la Guardia Civil resalta que "es importante situar en el tiempo este correo para comprender en qué fase de la adjudicación se envió y cuál podría ser su propósito". De hecho, aquel día "ya se había dado lectura al informe de valoración del sobre 2 (criterios subjetivos) y, por tanto, la adjudicación dependía únicamente de aquellos criterios que se evaluaban mediante fórmulas (criterios objetivos que no dejan margen alguno de interpretación)". Por ello, los agentes consideran que el hoy aforado se refería a la documentación sobre los licitadores que había pedido con anterioridad a David Sánchez del Rey y con la que supuestamente Cofely elaboró "un informe anónimo sobre las debilidades" de la oferta de su competidora Fulton, que era la que estaba a punto de llevase el concurso. Es el que supuestamente permitió al Ayuntamiento amañar el contrato para que fuera la multinacional implicada en la trama Púnica la que finalmente se hiciera con él.

Dos directivos de Cofely reconocían en una conversación 'pinchada' que "nadie puede negar que nos han echado una mano en que resultáramos adjudicatarios del contrato"

Por ello, los agentes concluyen que este segundo mensaje del ex alcalde de Móstoles "refuerza más aún" las pruebas ya recopiladas hasta ese momento sobre el presunto fraude. Y resaltan que, poco después del mismo, Pedro García y Constantino Álvarez, dos de los directivos de Cofely que fueron detenidos en la 'Operación Púnica', hablan de esta supuesta 'ayuda' de Daniel Ortiz y el concejal Alejandro Utrilla en una conversación telefónica intervenida por orden judicial: "Nadie puede negar que nos han echado una mano en que resultáramos adjudicatarios del contrato". La mordida prevista por ello fue de 240.000 euros, de los que ya se habían pagado 6.000 euros cuando la trama fue desmantelada a finales de octubre de 2014. Ahora, el juez Eloy Velasco espera que la Asamblea de Madrid le confirme la condición de aforado de Ortiz para elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y actuar contra el diputado regional de Cristina Cifuentes que aún se aferra a su escaño.

http://vozpopuli.com/actualidad/81345-un-nuevo-informe-de-la-uco-refuerza-las-pruebas-en-punica-contra-un-aforado-de-cifuentes

PRIMER PASO PARA IMPUTAR A DANIEL ORTIZ, DIPUTADO REGIONAL DEL PP EN MADRID

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pregunta a la Asamblea de Madrid por la condición de diputado del exalcalde de Móstoles. Es el paso previo para elevar la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con el objetivo de que impute al parlamentario de Cifuentes por amañar un contrato de 75 millones a cambio de una mordida de 240.000

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha remitido este viernes un oficio a la Asamblea de Madrid en el que pregunta si el exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, es diputado regional del Partido Popular. Es el paso protocolario, necesario y previo a la redacción de la exposición razonada, que en el caso de Ortiz el juez remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, único órgano jurisdiccional que puede proceder a su imputación e investigación, debido a su aforamiento.

El juez Velasco ha encontrado fundados indicios de que mientras era alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz maniobró para que Cofely, la principal empresa de la Púnica, resultase adjudicataria en 2014 de un contrato de casi 75 millones de euros en la localidad. A cambio, la empresa pactó el pago de una mordida, supuestamente, de 240.000 euros. Los hechos serían susceptibles de sendos delitos de cohecho y fraude.

El juez se basa en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil adjuntado al sumario el 15 de septiembre pasado, en el que los agentes concluyeron que el entonces alcalde, Daniel Ortiz, y su concejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, acordaron el amaño a cambio de “notorias comisiones”.

La Guardia Civil incluyó numerosas pruebas que implican al hoy diputado Daniel Ortiz Espejo, como documentos, escuchas telefónicas y correos electrónicos. También apuntan al diputado dos mensajes ‘sms’ aportados al juzgado por quien fuera su concejal, David Sánchez del Rey. En esos mensajes, avanzados por la SER, Daniel Ortiz se interesó por la adjudicación y ordenó paralizar una de las fases del proceso porque perjudicaba a Cofely. Sánchez del Rey declaró al juez Velasco que los guardó porque el comportamiento del alcalde era inusual y probaban que había recibido órdenes del alcalde de Móstoles para la adjudicación.

El juez Velasco redactará y remitirá en dos semanas la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que impute e investigue al diputado regional del PP. La presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a exigir el acta de todo diputado que resulte imputado en un procedimiento judicial.

http://cadenaser.com/ser/2016/04/21/tribunales/1461262892_707376.html

UN DIPUTADO DE CIFUENTES, IMPLICADO EN EL MAYOR PELOTAZO DE LA PÚNICA

Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles, intermedió para adjudicar un contrato de 75 millones a Cofely

Daniel Ortiz, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Móstoles, intermedió para que Cofely, la principal empresa de la trama Púnica, ganara un macrocontrato de alumbrado en esta localidad de 200.000 habitantes al sur de Madrid. Así lo cree la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en un informe incorporado al sumario del caso Púnica recopila pruebas de cómo usó su cargo para influir en la adjudicación del contrato público de mayor cuantía de entre los que dieron a la red los municipios investigados en la causa.

El informe que la OCU entregó al juez Eloy Velasco, de más de 300 páginas y con fecha de septiembre de 2015, relata cómo "el concierto delictivo" pretendía influir en el concurso para que fuera Cofely la adjudicataria, "independientemente de cuál fuese la oferta económicamente más ventajosa", a cambio del pago de "notorias comisiones a cargos públicos vinculados al Consistorio de Móstoles". Según las investigaciones de la Guardia Civil, el entonces alcalde y un concejal habían "adquirido un compromiso previo con Cofely incluso antes de la publicación del contrato".

El concejal en cuestión era Alejandro Utrilla, edil adjunto de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, que —según la UCO— pudo cometer delitos de fraude, revelación de secretos y cohecho. El exalcalde, que es aforado por su actual condición de diputado en la Cámara madrileña, sería autor de delitos de cohecho y fraude, según los investigadores. La empresa se había comprometido a pagar una mordida de 240.000 euros a cambio de las facilidades para obtener el contrato.

El concurso para adjudicar el alumbrado público de Móstoles no siguió los patrones habituales de la trama en otros municipios. En lugar de crear los pliegos de la licitación específicamente para facilitar que ganara Cofely, en este caso "se pusieron trabas a los competidores, de forma que finalmente se desechase la oferta del licitador mejor posicionado y se orientase el concurso a la empresa que querían que lo ganase", asegura el informe.

Con un precio de licitación de 75 millones de euros, el contrato mostoleño era especialmente jugoso para la trama. Los responsables de Cofely llegaron a elaborar un informe anónimo para ayudar al Ayuntamiento a desestimar la oferta de otra de las empresas competidoras, Fulton. Para confeccionarlo accedieron al expediente de contratación valiéndose de "contactos personales con los cargos públicos", asegura la UCO, que detectó correos electrónicos y conversaciones entre los implicados en las que aludían a ese informe anónimo.

"Nos están escuchando"

La minuciosa investigación de la UCO incluye escuchas telefónicas, correos electrónicos e infinidad de pruebas documentales. En una de las conversaciones intervenidas los investigadores escuchan a los implicados bromear sobre la posibilidad de que les estén oyendo.

Constantino: No sigas por ahí. No sigas por ahí... que no sigas por ahí.

Pedro: ¿Por?

Constantino: Pues porque nos están escuchando.

Se trata de Pedro García Pérez y de Constantino Álvarez, los trabajadores de Cofely que presuntamente urdieron el amaño. Los investigadores escucharon al primero decir por teléfono una frase que resultó muy reveladora: "Nadie puede negar que nos han echado una mano en que resultáramos adjudicatarios del contrato". Justo antes hablaba con Álvarez de "resolver lo de los 240.000 euros". Y justo después es cuando este último le pide a García que no siga por ahí porque les pueden estar escuchando.

El ahora diputado Ortiz no es el único político que tiene relación con el contrato de Móstoles con Cofely. Mario Utrilla, exalcalde del PP de Sevilla la Nueva, municipio muy cercano a Móstoles, colaboró con su hermano Alejandro Utrilla en el amaño del millonario concurso de alumbrado, según el informe de la UCO. Utrilla también fue diputado de la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura. El juez Velasco llamó a declarar a Utrilla como imputado en junio pasado, junto con los entonces consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar.

Daniel Ortiz ha rehusado comentar el contenido del informe incluido en el sumario de la trama Púnica, del que el jueves se conocieron varios tomos hasta ahora secretos y que adelantó EL PAÍS. Una portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha remitido una nota de prensa en la que asegura: "Como ya declaré ante la ciudadanía cuando era alcalde y ahora como portavoz en la oposición, mantengo mi actitud de más absoluta indignación con los casos de corrupción y en el caso de la Operación Púnica son falsas todas las acusaciones que hoy he recibido hacia mi persona".

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/19/actualidad/1455899373_511469.html

volver

© Copyright. 1998 - 2016 www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )