NOTICIAS DE NUESTRA RTVE- NODO AMIGA
 ( RESUMEN MUY RESUMIDO )

 TVE CONDENADA POR MANIPULACIÓN ( ZIP)

1. TVE CONTRATA UN CONCURSO A LA EMPRESA DEL EX PORTAVOZ RODRÍGUEZ

La productora Splendens, en la que participa el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez, ha sido contratada por Televisión Española para la realización de un concurso que se emitirá, de lunes a viernes en La 2, a partir del próximo octubre. La productora de Rodríguez ya realizó un programa para Antena3 la temporada pasada (Septiembre 2000).

2. TVE CADA VEZ MÁS POLITIZADA Y GUBERNAMENTAL, ANTENA 3 MENOS INDEPENDIENTE Y TELE 5- POR EL MOMENTO- ES LA MÁS NEUTRAL

Un estudio elaborado por Media Planning revela la imagen que el público tiene de las televisiones. TVE-1 es vista como la más politizada; de Antena 3 destaca su creciente pérdida de independencia, mientras que Tele 5 es percibida como la más neutral.

Ø TVE-1. De forma abrumadora destacan que lo más negativo es su "poca independencia", así como su "politización y proximidad al Gobierno".

Ø Antena 3. Comparando con el año pasado, estima que esta cadena tiene una mayor "proximidad al Gobierno", fenómeno asociado a "una pérdida de independencia y seriedad".

Ø Tele 5. De momento, es "la más alejada del Gobierno" aunque respecto a 1999, el estudio asegura que "crecen las percepciones de proximidad al Gobierno" Canal+. Un alto porcentaje opina que es la "más favorable" para pagar por verla. Los encuestados le atribuyen una dosis "importante" de escenas de sexo y buenas películas. Valoran su "independencia del Gobierno" (Octubre 2000).

3. GONZÁLEZ FERRARI NOMBRA DELEGADA TERRITORIAL DE RTVE EN ANDALUCIA A LA EX JEFA DE PRENSA DE J. ARENAS

Rosario Fernández-Cotta Jiménez (Granada, 1957) es la nueva delegada del centro territorial de RTVE en Andalucía .Fernández-Cotta ha estado vinculada, como jefa de prensa, a Javier Arenas en sus etapas de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y de secretario general del PP. El propio secretario general del PP, Javier Arenas, alabó en Madrid la trayectoria de Fernández-Cotta como una profesional "independiente que nunca ha tenido ningún cargo político" (Octubre 2000).

4. AZNAR CONTINÚA ENCABEZANDO LAS PARRILLAS TELEVISIVAS

El presidente del Gobierno, José María Aznar, es el personaje público que más aparece en los informativos de las cadenas de televisión de ámbito nacional, con un total de más de doce horas entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año pasado. Le siguen a gran distancia el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Concretamente, según datos del servicio de análisis de informativos Infozoom de GECA, Aznar apareció en los telediarios de TVE, Antena 3, Telecinco y Canal + durante el año pasado un total de doce horas, veinte minutos y 54 segundos, de los que 10 horas, 55 minutos y once segundos fueron como presidente del Gobierno y la hora y 21 minutos restantes, como presidente en funciones antes de las elecciones generales del pasado mes de marzo.
Le siguen, por este orden, Jaime Mayor Oreja, con 4 horas, 22 minutos y 17 segundos, José Luis Rodríguez Zapatero, con 3 horas, 29 minutos y 52 segundos -veinte minutos como candidato a la Secretaría general del PSOE y el resto como titular-, y el secretario general del PP, Javier Arenas, con tres horas y 53 segundos (Enero 2001).

5. AZNAR APARECIÓ 38 MINUTOS EN TVE EN MARZO FRENTE A LOS 6 DE ZAPATERO

La primera cadena de Televisión Española dedicó al presidente del Gobierno siete veces más de tiempo que al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, durante los 'Telediarios'que la cadena estatal emitió en el pasado mes de marzo. Según el seguimiento de los espacios realizado por un medio de comunicación de difusión estatal el País Vasco, el Plan Hidrológico y la Ley de Extranjería fueron los asuntos más tratados. El presidente del Gobierno y su gabinete protagonizan la mayor parte de la información de los Telediarios de Televisión Española. Según estos datos Aznar dispuso de siete veces más tiempo que Zapatero. En concreto, durante 27 Telediarios del pasado mes, en sus dos ediciones diarias, el presidente ocupó 22 informaciones, frente a las 9 del líder socialista. Estas cifras se refieren exclusivamente a las declaraciones sin intermediarios ni voz en off .Alfredo Urdaci, responsable de los Servicios Informativos de TVE presenta la segunda edición del Telediario. Por su parte, Ana Blanco se encarga del Telediario 1 y José Ribagorda de la edición del fin de semana. El presidente del Ejecutivo aparece solo, mientras Zapatero es contrarrestado, en la mayoría de las ocasiones, por declaraciones de algún ministro u otro representante del Partido Popular (Abril 2001).

6. RECHAZA LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE RTVE POR EL PARLAMENTO

El PP rechaza que el Gobierno pierda el poder de nombrar y cesar en el futuro al director general de RTVE, entre otras razones, como expuso su portavoz en esta materia en el Congreso, Alejandro Ballesteros, porque el modelo de que ese cargo dependa del Parlamento 'sólo existe en Eslovaquia'. El diputado se centró en intentar desmontar las acusaciones de manipulación, concepto que consideró 'muy subjetivo y nada jurídico', y aseguró que la oposición no había dado ningún 'dato o hecho' para sostener esa denuncia y se agarró a la elevada audiencia de los telediarios para sustentar su credibilidad (Mayo 2001).

7. TVE PROHÍBE LA EMISIÓN DE UNA CAMPAÑA DEL GOBIERNO BALEAR

Televisión Española ha decidido no emitir en Baleares una campaña publicitaria contratada por el Gobierno balear para celebrar sus dos años en el poder. Para vetar tales anuncios, la televisión pública aduce que se trata de 'publicidad de contenido esencial o primordialmente político, o dirigida a la consecución de objetivos de tal naturaleza', según la nota que firma Fidel Berlinches, de la comisión asesora de Publicidad TVE. La campaña institucional, con un mes de duración y un coste global en vallas, prensa, radio y televisión de 160 millones de pesetas, pretende presentar las realizaciones del Gobierno del socialista Francesc Antich con el relato de leyes aprobadas y obras proyectadas, bajo los epígrafes genéricos de los objetivos de progreso, cercanía, futuro y celeridad. En las distintas grabaciones no hay imágenes ni mensajes orales de autoridades ni de los políticos implicados. El Gobierno regional comentó que el veto 'es una arbitrariedad de evidente matiz político' para 'ocultar a los ciudadanos sus realizaciones'. La campaña del primer año de gestión se divulgó sin dificultades. Joan Velasco, director de la agencia Clave, que creó la campaña, lamentó anoche su 'indefensión' ante TVE, 'que ejerce una censura sobre contenidos generales, que en el futuro pueden bloquear cualquier campaña institucional'. Entre 1996 y 1999, Velasco creó para el Gobierno del PP de Jaume Matas campañas de imagen que se difundieron sin trabas. Los anuncios prohibidos del Gobierno de Antich se emiten con normalidad en la red regional de Antena 3 y de las televisiones locales Canal 4 y Telenova (Junio 2001).

8. EL GOBIERNO VETA LA PRESENCIA DE ALGUNOS COMENTARISTAS POLÍTICOS EN ONDA CERO

A través de Telefónica Media, el Gobierno ha expresado su oposición a la lista de comentaristas del programa informativo de Onda Cero La brújula del mundo, dirigido y presentado por Victoria Prego, subdirectora del diario El Mundo. Los contertulios considerados incómodos por Moncloa son Enric Sopena, María Antonia Iglesias y Julia Navarro. Por otros motivos, la cadena ha rescindido la colaboración de Pablo Sebastián en Protagonistas. Prego ha admitido que en Onda Cero 'han debido de recibir algún tipo de presión para poner objeciones' a los miembros de la tertulia que cierra el programa La brújula del mundo (de 20.00 a 24.00). El director general de Onda Cero, Fernando Ónega, explicó que en la lista de Prego había nombres 'que no le gustaban a la empresa'. 'Defiendo a Victoria Prego como periodista, pero como director general defiendo la línea editorial de la empresa', dijo Ónega, quien admitió que el programa diseñado por Prego era 'muy de autor'. El director general de Onda Cero sostiene que 'determinadas personas' de las que allí aparecían no entran en el esquema de contertulios que buscaba la cadena. Ónega considera que estos 'desacuerdos' entran dentro del derecho de una empresa a elegir a sus colaboradores.

Por su parte, Luis del Olmo advierte de que si hay vetos del Gobierno dimitirá. Del Olmo aprovechó la presencia del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en Protagonistas para indagar en el origen de las presiones que ha recibido la radio de Telefónica Media. Rajoy dijo que como vicepresidente primero del Gobierno no tiene 'conciencia' de que en Onda Cero 'se haya producido ningún veto a nadie, por lo menos por parte del Gobierno'. A raíz de esta respuesta, el responsable de Protagonistas se dirigió a sus oyentes para lanzar una advertencia en toda regla: 'Si fuera cierto', dijo, 'que el Gobierno vetara la presencia de algunos comentaristas políticos en esta casa [Onda Cero], quien sobra en esta casa, no sé lo que haría Victoria Prego, pero quien sobra en esta casa soy yo' (Septiembre 2001).

9. DE CARLOS V A JOSE Mª AZNAR: MONOGRÁFICOS SOBRE LA PRESIDENCIA EUROPEA EN TVE

Televisión Española emitirá durante los próximos meses varios monográficos sobre la presidencia de España en la Unión Europea, que se celebra durante el primer semestre de 2002. Uno de los espacios, España en la Unión Europea, lleva como subtítulo 'Desde Carlos V a José María Aznar' y forma parte de los especiales informativos, según las líneas generales de programación debatidas en el Consejo de Administración del ente público (Diciembre 2001).

10. AZNAR SALE EN EL CANAL PÚBLICO EL DOBLE QUE EN ANTENA 3 Y TELE 5

José María Aznar, fue durante la temporada pasada la estrella de los telediarios de las cadenas públicas y privadas. Y especialmente en Televisión Española, donde ocupó casi tanto tiempo como en Antena 3 y Tele 5 juntas. En términos generales, los miembros del Gobierno salen en la pequeña pantalla más que los de la oposición. En TVE, además, el secretario general del PP, Javier Arenas, tuvo mayor presencia que el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la temporada pasada (de septiembre de 2000 a junio de 2001), la lista de las personalidades con mayor tiempo de declaraciones en los informativos diarios está encabezada por Aznar, que ocupó en pantalla más del doble de espacio que Zapatero. Según los datos del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), Aznar protagonizó 350 noticias en TVE, que se convirtieron en 3 horas, 33 minutos y 57 segundos, mientras que Zapatero (con 232 noticias) apareció 1 hora, 27 minutos y 7 segundos. En Antena 3 y Tele 5, el reparto de tiempos entre los dos líderes políticos es bastante más equilibrado. Aznar sale en pantalla prácticamente lo mismo en cada una de las cadenas privadas (1 hora y 52 minutos). Es decir, hora y media menos que en la estatal. Zapatero, a su vez, protagoniza alrededor de una hora en Antena 3 y poco más en Tele 5. La horquilla entre ambos líderes es mucho más ajustada en las privadas que en la pública, claramente escorada hacia el dirigente del PP. Los datos de las tres televisiones se refieren a las ediciones de los informativos que se emiten en las franjas de sobremesa y de noche (las que más audiencia concentran) de lunes a domingo.

Pero quien es objeto de un mayor desequilibrio entre el tratamiento que recibe de TVE y de las privadas es el secretario general del PP, Javier Arenas. En la pública aparece más tiempo incluso que Zapatero. Con 1 hora, 32 minutos y 36 segundos, Arenas es el tercer político con mayor cuota de pantalla de TVE, sólo por detrás de Jaime Mayor Oreja, medido durante la temporada televisiva en su condición de ministro del Interior y de candidato a lehendakari del PP. También Arenas sale más que el resto de los ministros, ya que ningún miembro del Ejecutivo rebasa la hora en los telediarios del canal estatal. Y supera por amplio margen (más de media hora) al vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato (sale justo la mitad del tiempo que Arenas). La amplia cobertura que el secretario general del PP recibe de TVE contrasta especialmente al comparar con su presencia, mucho más moderada, en las privadas (37 minutos en Antena 3 y 31 en Tele 5) (Enero 2002).

11. TVE RETRASÓ 'OPERACIÓN TRIUNFO' PARA QUE NO COINCIDIERA CON AZNAR

Televisión Española reajusta la programación de La 2 para evitar que el resumen de Operación Triunfo hiciera sombra al presidente del Gobierno, José María Aznar, que a la misma hora comparecía ante las cámaras de La Primera en una entrevista conducida por Alfredo Urdaci. La cadena estatal intentó despejar de un plumazo -vulnerando incluso la ley que prohíbe la contraprogramación- los casi cuatro millones de espectadores que entre las 21.30 y las 22.00 siguieron el día anterior el concurso. Para dejar el camino libre al presidente del Gobierno, el ente público estiró la emisión de la serie Infelices para siempre, lo que provocó un retraso del especial del rally Arras-Madrid-Dakar, que comenzó 20 minutos después de la hora prevista. Tras este bloque deportivo, La 2 dio paso a 12 minutos de publicidad. Con media hora de demora salió al aire La 2 Noticias. Tras estos reajustes, TVE consiguió que su programa estrella, que tiene millones de seguidores, sólo coincidiese con Aznar durante dos minutos.

Antes de estos cambios, los dos principales partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, habían arremetido con dureza contra el tono 'propagandístico' de TVE. El portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Ángel Sacaluga, advirtió del 'derroche de medios' de la cadena estatal 'a mayor gloria del aznarismo' (Enero 2002).

12. PIO CABANILLAS SUSTITUYE A SOLANA EN UNA ENTREVISTA EN TVE

La dirección de TVE comunica a las seis y media de la mañana a Javier Solana, representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, que se anulaba la entrevista cuya grabación estaba prevista para media hora después. El canal público eligió como suplente para el programa Los desayunos de TVE al ministro portavoz, Pío Cabanillas. Ningún problema de orden técnico impedía a TVE grabar la entrevista con Solana dos horas antes de su emisión. Pero los responsables de la cadena argumentan que en el último momento se desestimó emitir esa entrevista en diferido porque el programa Los Desayunos de TVE da prioridad al directo. 'La actualidad obliga en ocasiones a interrumpir el directo para informar sobre un acontecimiento', explicó un portavoz del ente público.

Sin embargo, esta ley del directo no se aplicó, por ejemplo, el pasado 22 de febrero, cuando Los desayunos de TVE emitieron grabada una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres. Dentro de este espacio también se emitieron en diferido entrevistas con significativas personalidades de la política internacional, como fue el caso de Margaret Thatcher.

Televisión Española asegura que en la agenda informativa aparecían temas de actualidad que 'podrían haber obligado a entrar en directo e interrumpir cualquier momento de la programación' para dar noticia de la propia cumbre, de la evolución del estado de salud del escultor Eduardo Chillida o del encierro de un grupo de norcoreanos en la Embajada de España en China. Esta premisa no se aplicó, sin embargo, en Radio Nacional. El diario hablado de las dos de la tarde no interrumpió una entrevista a la comisaria Loyola de Palacio para dar en directo las palabras del Rey durante la cumbre, que se difundieron minutos más tarde grabadas (Marzo 2002).

13. EL GOBIERNO COLOCA A JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ AL FRENTE DE RTVE EN SUSTITUCIÓN DE GONZÁLEZ FERRARI

El presidente del Gobierno, José María Aznar, da luz verde al relevo como director general de RTVE de Javier González Ferrari, que ha ocupado el cargo durante 25 meses. Ferrari solicitó en abril su salida, pero el jefe del Ejecutivo le pidió permanecer en su puesto hasta el fin de la presidencia comunitaria. El 30 de junio quedó despejado el camino. Aznar ha optado por el periodista José Antonio Sánchez, adjunto a la presidencia de Admira y bien visto en círculos del PP. José Antonio Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953), casado y con dos hijos, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y su trayectoria profesional ha estado vinculada a Luis María Anson, presidente de La Razón, periódico en el que colabora actualmente. Junto a él trabajó en la agencia Efe y entre 1983 y 1998 ejerció la crónica parlamentaria en Abc, diario dirigido en esos años por Anson. Fue director de los informativos de Canal 7 TV y director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España) hasta la integración de esta cadena en Onda Cero. Ha sido también colaborador de La mañana, de la Cope, y El primer café, de Antena 3. Es considerado un periodista cercano al PP, y en especial a los ministros de Administraciones Públicas y de Trabajo, Javier Arenas y Eduardo Zaplana, respectivamente (Julio 2002).

14. RTVE Y ADMIRA INTERCAMBIAN DIRECTIVOS ANTE LA NUEVA TEMPORADA

La radiotelevisión estatal y los medios de comunicación de Admira (la filial de Telefónica que integra a Antena 3, Vía Digital y Onda Cero, entre otros) están embarcados en un intercambio de directivos ante la nueva temporada. La permuta más significativa afecta a la cúpula directiva, pero hay también movimientos de alcance en niveles inferiores, que afectan fundamentalmente a las áreas comerciales y de programas, ejes del negocio audiovisual.

Tras el nombramiento de José Antonio Sánchez, adjunto a la presidencia de Admira, al frente de RTVE Javier González Ferrari ha sido nombrado presidente de Onda Cero por la comisión delegada de Antena 3. El puesto de presidente de la cadena de radio lo ocupaba en funciones Pedro Antonio Martín, presidente de Admira.

Asimismo dentro de estos movimientos, el director gerente comercial de RTVE, Eduardo Olano, encargado de planificar la estrategia comercial y publicitaria del ente público, se traslada en el nuevo curso a Antena 3 para desempeñar idénticas funciones. Olano ha sido uno de los artífices de la normativa publicitaria de TVE encaminada a explotar al máximo los límites legales para emitir anuncios en la televisión estatal y ha negociado los grandes contratos publicitarios.

Idéntico trayecto ha recorrido José Ángel Rodero, director de programas de TVE, fichado por Antena 3 para hacerse cargo de los contenidos. Su llegada a la cadena privada se produce tras un rosario de fracasos televisivos que han debilitado su audiencia y que ahora tratará de enderezar el consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga, quien pasó de dirigir los informativos de TVE a ocupar ese cargo en Antena 3 hace cuatro años.

Un caso singular es el del director de TVE, Álvaro de la Riva, que ha vivido en los últimos años a caballo entre la cadena pública y los medios participados por Admira. Comenzó hace una década en Antena 3 en las áreas de comunicación, programación y producción. En 1996, pasó a TVE como director de promoción y publicidad, puesto que desempeñó hasta su llegada a Vía Digital como jefe de nuevos proyectos y canales temáticos. De ahí regresó a TVE convertido ya en el máximo responsable (Agosto 2002).

15. EL GOBIERNO AUTORIZA QUE UN MISMO ACCIONISTA PUEDA TENER EL 100% DE UNA TV PRIVADA

El Gobierno aprueba la modificación de la Ley de Televisión Privada, que permitirá a un único accionista controlar el 100% de una cadena al suprimir el tope del 49%. Hasta ahora, un mismo titular no podía rebasar ese porcentaje. La supresión de este límite, demandada por los operadores comerciales, fue anunciada por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, al término del Consejo de Ministros. Esta reforma, que permitirá cambios sustanciales en el paisaje audiovisual, se efectuará a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2003.

Es ésta la segunda reforma que experimenta el artículo de la Ley de Televisión Privada que regula las participaciones accionariales de sus socios. En 1998, y utilizando también la vía de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, se aprobó que una persona física o jurídica pudiera rebasar el 25% del accionariado en una cadena privada (tope marcado en la primera redacción de la ley 10/1988 de 3 de mayo) y ostentar hasta el 49% del capital (Octubre 2002).

16. CASO PRESTIGE: TRABAJADORES DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS DENUNCIAN SU POLÍTICA INFORMATIVA

El Comité Interempresas de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega solicita la dimisión del director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Francisco Campos, y de todo el equipo directivo, por la política informativa impuesta en relación con la catástrofe causada por el Prestige. El comité de TVE-Galicia ha convocado un paro de dos horas.
La petición de dimisión de la directiva de la compañía audiovisual autonómica se adoptó en una asamblea celebrada el pasado martes, en la que los trabajadores acordaron "repudiar la manipulación en los medios públicos, evidenciada en la catástrofe del Prestige, pero ejercida de forma permanente en los últimos años en casos como el de las vacas locas o los incendios forestales". La asamblea decidió también pedir el amparo del Valedor do Pobo (Defensor del Pueblo).
Los representantes sindicales de la CRTVG señalaron en una rueda de prensa que la manipulación es posible gracias a factores legales, como la designación del director general por el Gobierno, y al incumplimiento del convenio colectivo en aspectos como la creación de un consejo de redacción. Pero también a políticas internas, como que parte del personal fijo "ha sido apartado de las noticias polémicas, que son sistemáticamente encargadas a personal contratado en precario, más susceptible de ser presionado". Asimismo, muchas de las noticias emitidas en los informativos no son elaboradas por la redacción sino por productoras privadas.

En TVE-Galicia, el comité ha reconvertido la convocatoria de un paro parcial en RTVE por los recortes presupuestarios en una exigencia de información veraz. En el canal gallego de TVE, las informaciones en directo durante los primeros días de la catástrofe estuvieron a cargo de una locutora con contrato artístico. (12.12.02)

17. EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE GALICIA DENUNCIA UN "APAGÓN INFORMATIVO

El Colegio de Periodistas de Galicia, que agrupa a más de mil profesionales, denunció que el "apagón informativo" que sufren los informadores por parte de las autoridades españolas les ha obligado a depender de las fuentes oficiales de Francia y Portugal. Desde el agravamiento de la crisis por el hundimiento del Prestige a 135 millas de la costa gallega, organismos públicos de ambos países iban anunciando puntualmente el riesgo de llegada de la marea negra a las Rías Bajas y el vertido de fuel que sigue escupiendo el buque desde el mar.

El Colegio de Periodistas considera que este oscurantismo supone la violación del derecho a la información, ya que la "irracional estrategia de ocultamiento" ha impedido contrastar noticias en diferentes organismos públicos, como Marina Mercante. Hasta que se produjo el naufragio del Prestige, Salvamento Marítimo informaba a todos los periodistas de cualquier incidente que se producía en el mar.

El comunicado también insiste en la existencia de consignas impuestas en medios públicos, entre ellos Televisión de Galicia y Televisión Española, que hasta hace pocos días no hablaban de una marea negra sino de manchas o "galletas" de fuel, como se denomina a las pequeñas concentraciones de hidrocarburo en el mar y las playas.

La junta de gobierno del Colegio de Periodistas se refiere además a los problemas que encuentran algunos profesionales desde que se produjo el desastre: varios informadores han tenido que salir en defensa de sus compañeros de medios públicos por la irritada respuesta de marineros o mariscadores que piden a gritos que se diga la verdad. El colegio hace un llamamiento a los profesionales gallegos y a los empresarios de la comunicación para que se "rebelen y defiendan el derecho a la información frente a cualquier intento de condicionar su trabajo".

Un grupo de voluntarios y vecinos de Muxía (A Coruña), uno de los municipios más afectados por el vertido de fuel, salieron a la calle para protestar contra la manipulación informativa de TVE. Se reunieron tras las cámaras que enfocaban a Alfredo Urdaci, presentador del Telediario de las 21.00, que se había trasladado a esa localidad para conducir el informativo, y gritaron: "¡Televisión, manipulación!", y "¡Fraga, Aznar, veniros a limpiar!". Diez minutos después de comenzado el informativo, Alfredo Urdaci dio paso a los estudios centrales de TVE en Madrid, desde donde continuó el Telediario.( Diciembre 2002)

18. BERLUSCONI TOMA EL CONTROL DE TELE 5 CON LA COMPRA DE UN 12% DEL CAPITAL DE CORREO 

El Grupo Mediaset, el gigante mediático controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se convertirá el próximo 1 de enero en el accionista mayoritario (con el 52%) de la cadena privada de televisión Tele 5 tras adquirir un 12% del capital de Correo-Prensa Española. Este grupo reducirá casi a la mitad su porcentaje (pasará del 25% al 13%) y se embolsará por la operación 276 millones de euros. Al mismo tiempo, mantendrá la presidencia de la cadena y la gestión de los programas informativos. Tele 5 tiene previsto salir a Bolsa en 2004 si las condiciones del mercado "lo aconsejan".

El cambio accionarial en Tele 5 se materializará tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Televisión Privada, que elimina el tope del 49% en manos de un mismo accionista. Esta modificación ha sido incluida por el PP en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado y será efectiva el próximo enero.

Mediaset aumentará su participación del 40% al 52% en Tele 5 y en la compañía de gestión publicitaria Publiespaña, mientras que Correo reducirá su cuota del 25% actual al 13%. Otro 10%, sobre el que Mediaset tiene una opción de compra, está en manos del fondo de inversión holandés Ice Finance. El restante 25% fue heredado por el banco alemán Dresdner Bank del quebrado Kirch Media.

Los dos grupos del "núcleo duro" de Tele 5 se blindan ante posibles compradores. El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, aseguró que tras el acuerdo ya no tiene sentido entrar en la puja. Tanto Ice Finance como Dresdner Bank son considerados socios financieros.

Los máximos directivos de Mediaset y de Correo-Prensa Española aseguraron que Tele 5 seguirá siendo "una cadena española". El socio nacional conservará la presidencia, así como uno de los consejeros y la representación de las relaciones institucionales. También mantendrá su participación en la gestión, y "en especial" en la de los informativos.

"Mediaset hará su desarrollo en Tele 5 de común acuerdo con el Grupo Correo", explicó Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5. "Llevamos seis años juntos, tenemos una gran química y una experiencia muy positiva. Nos han ido bien las cosas", añadió.

El grupo de origen vasco obtiene una inyección económica de 276 millones de euros (alrededor de 46.000 millones de pesetas) para acometer el trienio 2003-2005. Su vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche, explicó que el objetivo es fortalecer las siete unidades de negocio de la compañía. "Nos proporciona solidez financiera para afrontar un plan estratégico con el que pretendemos convertirnos en el grupo líder de comunicación en España". Recalcó que el grupo no renuncia a gestionar televisiones locales y autonómicas, pese a que el Gobierno ha introducido enmiendas en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos que prohíben a un mismo accionista tener participaciones en una cadena de ámbito nacional y en televisiones locales o autonómicas.

Además de Tele 5, Correo-Prensa Española está presente en la cadena de televisión digital terrestre Net TV, la autonómica madrileña Onda 6 y en un abanico de de estaciones locales. También tiene intereses en las productoras audiovisuales Boca Producciones, Grupo Árbol, Europroducciones y en la cadena radiofónica Cope.

Mediaset es el principal grupo de comunicación italiano. Creado en 1978 de la mano del hoy primer ministro, Silvio Berlusconi, controla tres redes de televisión privada en ese país (Canale 5, Italia 1 y Retequattro). Es dueño de la empresa publicitaria Publitalia, interviene en el negocio de la producción y distribución de películas y en la empresa de telefonía Albacom. El grupo Fininvest, matriz de Mediaset, está también presente en compañías aseguradoras, editoriales y entidades bancarias (Diciembre 2002).

19. EL GOBIERNO Y LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA (VARIAS) :TVE OCULTÓ A OTRAS CADENAS LAS IMÁGENES COMBATIVAS

Pasada la gala de los Goya, con su mensaje rotundo de "No a la guerra", continúa la polémica. Los derechos de retransmisión los tenía Televisión Española, y como tal distribuyó imágenes al resto de cadenas, que comprobaron que en la selección enviada faltaban todas las imágenes y comentarios combativos de la gala. TVE había omitido las protestas, las críticas alusiones al Gobierno y los mensajes contra la guerra de Irak. Ante la reclamación por parte de las cadenas de material más informativo, el canal estatal envió un nuevo montaje más adecuado a lo ocurrido en la gala. La gala, gracias a las intervenciones improvisadas de premiados y presentadores en torno a temas como la guerra de Irak o la catástrofe del Prestige, tomó una dirección que no estaba prevista en el guión, pero que agradó a los responsables del espectáculo. Incluso, la aparición final de los dos presentadores, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, con camisetas pintadas con las palabras Guerra y No, fue un acto improvisado en vista del tono político de la ceremonia (Febrero 2003).

20. LOS TRABAJADORES DE TVE-BALEARES DENUNCIAN CENSURA INFORMATIVA EN EL 'CASO FORMENTERA'  

La plantilla de trabajadores de Televisión Española (TVE) en Baleares traslada al director general del ente, José Antonio Sánchez, y al consejo asesor regional de RTVE, un informe en el que denuncia que sufre en su trabajo "manipulación política continuada" y "censura informativa" por parte de la dirección del centro territorial. "El endurecimiento intenso de la presión política" en la redacción de informativos intenta, según el documento, "deformar la realidad y favorecer descaradamente la presencia del PP y minimizar las instituciones autonómicas", en manos de la izquierda.

El escrito de queja de los trabajadores detalla que la dirección ha impuesto silencio informativo sobre las noticias de las declaraciones judiciales del caso Formentera, el supuesto delito electoral que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, cometido en la época en que era presidente el conservador Jaume Matas, actual ministro de Medio Ambiente.

La mayoría de periodistas han dejado de firmar las noticias elaboradas por ellos en protesta por la modificación de sus textos. Los redactores también denuncian la existencia de pactos previos entre la dirección y los responsables de la imagen del PP sobre el contenido de las noticias y aseguran que los corresponsales son "usados en función de los intereses electorales del PP".

El Parlamento balear, tras la huelga general del pasado 20 de junio, convocó al director de TVE en Baleares, Vicente Enguídanos, quien no acudió a la cita. Ahora son los periodistas del centro quienes trasladan a los grupos políticos la "ocultación escandalosa de hechos".

El comité de empresa, el Sindicato de Periodistas, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores solicitan la destitución "por incompetencia manifiesta" del director regional de TVE y de la nueva subdirectora responsable de Informativos y Programas, María Umbert, "para recuperar el sentido profesional, el pluralismo y el rigor informativo de los contenidos" (Febrero 2003).

21. RTVE MOVILIZADA PARA LA GUERRA

La emisión del especial informativo Bioterror, la amenaza biológica, en sustitución de la serie La vida de Rita, se suma a última hora a la cobertura que TVE ha desplegado ante la crisis de Irak.

El reportaje Bioterror, la amenaza biológica -en el que han trabajado un par de años dos reporteros de The New York Times- por su "interés y actualidad" llevaron a los responsables de TVE a programarlo con urgencia en lugar de La vida de Rita. Así se despide, después de cinco entregas, la serie protagonizada por Verónica Forqué (con una media de 2.528.000 espectadores y un 14,2% de cuota de pantalla desde su estreno el pasado 7 de enero). Desde TVE no pudieron precisar cuándo se ofrecerá el resto de capítulos ya grabados, aunque probablemente esperan al próximo verano.

Bioterror, la amenaza biológica está inspirado en Gérmenes: armas biológicas y guerra secreta en América (de Judith Miller, especialista en terrorismo de Oriente Próximo; Stephen Engelberg, experto en servicios de inteligencia, y Bill Broad, premio Pulitzer de periodismo científico), best seller que salió a la venta el 11 de septiembre de 2001, en coincidencia fatal con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

También a última hora, TVE decidió cambiar el invitado al programa de entrevistas Los desayunos de TVE. No acudirá el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, como estaba anunciado, sino el ministro de Defensa, Federico Trillo.

Como se recordará, la 2 empezó a calentar motores de guerra el pasado 25 de enero, cuando programó un monográfico de La noche temática que, bajo el título 'Irak: Cerco a Sadam' , emitió cuatro documentales que mostraban "las dificultades a las que se enfrenta una población, aislada y empobrecida, que siente de nuevo sobre sus espaldas la amenaza de una guerra", según información de la cadena. Dos días después, TVE cubrió en directo la presentación del informe de Hans Blix y Mohamed el Baradei ante el Consejo de Seguridad de la ONU, elaborado tras su viaje de inspección a Irak. Al día siguiente, también en tiempo real, los servicios informativos de la cadena pública servían el discurso sobre el estado de la Unión ofrecido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, algo que se repetía el pasado miércoles con la comparecencia de José María Aznar ante el Congreso y, simultáneamente y rotulada a pie de pantalla, la de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La ficción venía a echar mano de la actualidad el pasado sábado, con la emisión en la sobremesa de La Primera del largometraje Ántrax (2001) (Febrero 2003).

22. RNE CENTRALIZA LA INFORMACIÓN LOCAL SOBRE LA GUERRA DE IRAK

La sección sindical de Comisiones Obreras en Radiotelevisión Española ha alertado sobre la "supervisión" desde Madrid de todas las informaciones relacionadas sobre la guerra de Irak que se emiten en los centros territoriales de Radio Nacional de España. CC OO sostiene que la dirección de la radio pública ha dado instrucciones a los responsables de las emisoras locales para que las informaciones provenientes del conflicto y todas aquellas originadas dentro del territorio nacional, sean supervisadas antes de emitirse. El sindicato entiende que esta práctica lesiona el ejercicio de la libertad de expresión.

Por el contrario, la dirección de la emisora pública asegura que el único objetivo es poner en marcha "una gran operación periodística de radio" orientada a coordinar la información procedente de los corresponsales en el extranjero de RNE, los enviados especiales a las zonas en conflicto y las delegaciones territoriales. "No se trata de censurar, sino de coordinar las noticias a través de equipos multidisciplinares", agregan las mismas fuentes (Febrero 2003).

23. LA MAYORÍA DEL CONSEJO RECLAMA UN DEBATE EN TVE SOBRE LA CRISIS DE IRAK

La mayoría del Consejo de Administración de RTVE reclamó al director general, José Antonio Sánchez, un debate sobre la crisis de Irak en la televisión pública con la participación de los principales partidos políticos y expertos. La propuesta, de la consejera socialista Anna Balletbó, fue respaldada por CiU, Coalición Canaria y la vocal del PP Consuelo Álvarez de Toledo, que ejercía la presidencia de turno, por siete votos a favor. En principio se había establecido como fecha para ese debate el próximo día 4, pero finalmente se determinó que se difundiría "cuanto antes sea posible".

Esta propuesta fue rechazada por el director general, partidario de emitir el programa "cuando los servicios informativos lo consideren oportuno", y por el Partido Popular. Sometida a votación esta segunda alternativa, salió adelante con los ocho votos del PP, CiU y Coalición Canaria. También los socialistas presentaron una moción de reprobación (rechazada) al director general. Los populares respondieron con otra de apoyo (aprobada). En ambos casos, CiU y Coalición Canaria se ausentaron.

La cobertura televisiva de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra ha sido analizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). TVE no sólo fue la única cadena generalista que no interrumpió su programación el pasado sábado, sino que también fue la que dedicó menos tiempo en el telediario. Según el CAC, que examinó todas las cadenas nacionales (salvo Canal +) y las catalanas, Telediario 2 dedicó el 29,2% de su tiempo a las movilizaciones, un dato ridículo frente al 67,4% de Informativos Telecinco o el 69% de TN Vespre (TV-3). Pero lo que resulta paradójico es que TVE Catalunya, es su informativo territorial, dedicara el 79% de su tiempo a las marchas de protesta, aunque éste también es el noticiero que más tiempo destinó a las declaraciones de políticos, especialmente a Josep Piqué, candidato a la presidencia de la Generalitat por el PP.

En cuanto a la aparición de los políticos, Tele 5 recogió declaraciones de representantes del PP, PSOE e IU; TVE ofreció la opinión de líderes socialistas y de IU, mientras que en Antena 3 sólo intervinieron representantes del PSOE. Tele 5 y Antena 3 también insertaron avances informativos de unos tres minutos sobre las marchas. Televisión Española se queda así como la única emisora que no dedicó ni un solo segundo a informar en directo (Febrero 2003).

24. UN COMITÉ DE TRABAJADORES DE TVE CRITÍCA LA PARCIALIDAD DE LOS TELEDIARIOS EN LA CRISIS DE IRAK

El primer informe del autodenominado Comité contra la Manipulación Informativa en TVE advierte del "desequilibrio" de los telediarios de la televisión pública en favor de las opciones que consideran inevitable la intervención militar en Irak. Unos 350 trabajadores de los servicios informativos (del millar de miembros de la redacción) se han adherido a dicho comité. Éste, en un informe remitido al consejo de administración de RTVE y a la comisión de control parlamentario, asegura que el Telediario 2 suprimió en la edición del 28 de febrero una pieza que reflejaba la posición de Francia y Rusia sobre el desarme de misiles emprendido por Sadam Husein. Así, quedaron fuera tanto las declaraciones de Dominique de Villepin, jefe de la diplomacia francesa, como las de Ígor Ivanov, ministro de Exteriores ruso. En la misma edición se recogieron, según subraya el informe del comité, otros vídeos que mostraban las opiniones de los ministros de España y el Reino Unido y del presidente de EE UU, además de piezas sobre el despliegue militar estadounidense de la OTAN en Turquía. Asegura el comité que "sin prejuzgar la intencionalidad" que llevó a suprimir aquella pieza del telediario, "resulta preocupante que se descarten siempre aquellas informaciones que reflejan las posiciones de quienes defienden la continuidad de las inspecciones y se oponen al empleo inmediato o precipitado de la fuerza militar". El citado comité de TVE han examinado también la cobertura de la manifestación a favor del Plan Hidrológico, celebrada en Valencia el pasado 2 de marzo. En este caso, sostienen que el Telediario-2 ofreció una información "desequilibrada" con acumulación de testimonios de políticos del PP. "Lo más grave", añade, "es que algunos de ellos eran próximos candidatos en las elecciones municipales y autonómicas". En su opinión, la información fue "descaradamente elogiosa" hacia el Gobierno y prácticamente ignoró a la oposición. Como dato, precisan que el PP estuvo representado en antena por el ministro Eduardo Zaplana, el presidente de la Generalitat Valenciana, el candidato a las elecciones autonómicas, la alcaldesa de Valencia y el presidente de Murcia. Sumaron en total 70 segundos, mientras que la voz de la oposición ocupó apenas seis segundos. También cuestionan "por improcedente" la pieza que acompañaba la noticia sobre la decisión de las autoridades de llevar el Prestige a alta mar en la que una trabajadora afirmaba: "Las mariscadoras que estábamos allí todas éramos conscientes de que llevaran el barco donde fuera menos al puerto de cada una". Un portavoz oficial de RTVE defendió el trabajo de los servicios informativos de la televisión pública. "Son profesionales, objetivos, rigurosos, y veraces" dijo (Marzo 2003).

25. EL DIRECTOR DE RTVE DESTITUYE AL DELEGADO TERRITORIAL EN CATALUÑA

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, comunica al delegado territorial de TVE en Cataluña, Ramón Font, su próximo cese. Font no causará baja hasta que se nombre a su sustituto. La crisis en la dirección del centro catalán se remonta al mes de julio, cuando Javier González Ferrari, principal valedor de Font, fue relevado del cargo de director general de RTVE. Pero los problemas de Font con Madrid se agravaron en las últimas semanas por la cobertura informativa en Sant Cugat de las contundentes protestas ciudadanas contra la guerra de Irak en Barcelona. Un tratamiento muy alejado de la línea seguida en Torrespaña. Otro elemento que ha contribuido a desencadenar la crisis es la reticencia del sector del PP catalán liderado por Alberto Fernández Díaz hacia Font, al que considera poco proclive a sus tesis, según han confirmado fuentes del propio partido (Marzo-Abril 2003).

26. EL COMITÉ LABORAL DE EFE DENUNCIA QUE UN DIRECTIVO AMENAZÓ A LOS TRABAJADORES

El comité de empresa de la agencia Efe advirtió de que no tolera las amenazas de sanciones a los periodistas que participen en plantes informativos por la actitud del Gobierno ante las muertes en Irak de Julio Anguita Parrado y José Couso. Dicho comité hizo público un comunicado en el que apoya los plantes "efectuados unánimemente" por los periodistas. Según la nota, el director de información, Miguel Platón, "amenazó directamente a los periodistas de Efe que participen [en los plantes] con sanciones y medidas de represalia" (Abril 2003).

27. EL TRIBUNAL DE CUENTAS DENUNCIA DOBLES REMUNERACIONES EN RTVE  

El Tribunal de Cuentas ha observado irregularidades en los contratos de tres directivos del ente público entre los años 1996 y 1999. Dos de ellos hacen referencia al cobro por la cesión de derechos de imagen, lo que implicaba una doble remuneración con cargo a los presupuestos del ente público. Fuentes de RTVE aseguran que en esta circunstancia se encontraban Ernesto Sáenz de Buruaga y Javier González Ferrari.

Hasta abril de 1998, Sáenz de Buruaga compatibilizó su trabajo como director de informativos de TVE con la presentación del Telediario 2, mientras que González Ferrari ocupó sucesivamente la dirección de RNE, la jefatura de los informativos de TVE y la dirección general de RTVE. Además, durante una etapa presentó Los desayunos de TVE.

El Tribunal de Cuentas precisa que los contratos de los directivos no fueron remitidos a los ministerios de Economía y Hacienda, y para las Administraciones Públicas a fin de que estos organismos emitieran un informe sobre condiciones retributivas no sujetas a convenio. Los contratos de cesión de imagen contravienen, además, el Estatuto Interno de Directivos de RTVE e incumplen la prohibición de percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos del ente, salvo autorización expresa del Ministerio de la Presidencia.

Sáenz de Buruaga abandonó la cadena pública para incorporarse a Antena 3 en mayo de 1998, fecha en la que Milagros Hernández ocupaba la dirección de personal. Pero el periodista no indemnizó a TVE por incumplimiento de la cláusula relativa a la cesión de derechos de imagen. Por este concepto percibía 31.545.474 pesetas íntegras. Aquel contrato incluía una cláusula según la cual cualquier incumplimiento de su obligación de ceder en exclusiva su imagen a la televisión pública "deberá indemnizar a TVE... con una cantidad equivalente al importe íntegro de las cantidades totales hasta la fecha del incumplimiento", según el Tribunal de Cuentas. Este organismo precisa que no hay constancia de que se haya solicitado cuantía alguna por indemnización ni que figure esta exigencia en la liquidación. Sáenz de Buruaga, actual consejero delegado de Antena 3, asegura que el contrato se rescindió de mutuo acuerdo con RTVE y que, por tanto, no había lugar a indemnización (Febrero 2003).

28. TVE REHACE LA HISTORIA ENTREVISTANDO A PÍO MOA

El escritor Pío Moa en el programa que conduce Carlos Dávila,  aseguró que la crueldad del dictador Francisco Franco fue relativa "comparada con los bombardeos masivos de los aliados sobre la población alemana o la japonesa" y con los "verdaderos campos de exterminio" británicos creados para los prisioneros alemanes. "La crueldad de Franco no es tanta ni mucho menos", aseguró. Sobre los intentos golpistas aseguró que "en el 34, el PSOE y la izquierda nacionalista catalana, inicia una sublevación contra el gobierno de centro derecha". Para añadir que "durante el verano del 34, Azaña, intentó un golpe de Estado".

29. EL JEFE DE PRENSA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO, DIRECTOR DE TVE-CATALUÑA  

Eladio Jareño, hasta ahora director de comunicación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, fue designado director del centro catalán de TVE. Sustituye en el cargo a Ramón Font. Jareño, barcelonés de 44 años, es licenciado en Ciencias de la Información, y desde el año 1996 dirigía el gabinete de comunicación de la Delegación del Gobierno, al frente de la cual está Julia García-Valdecasas. Hace un año empezó a simultanear el cargo con el de jefe de gabinete de la delegada (Abril 2003).

30. TELEFÓNICA ACUERDA CON PLANETA LA VENTA DEL PAQUETE DE CONTROL DE ANTENA 3

Telefónica y Planeta han alcanzado un acuerdo sobre el precio que la editorial deberá pagar para hacerse con el control accionarial de Antena 3. El grupo editorial catalán, presidido por José Manuel Lara, comprará el 29,2 % de las acciones que la operadora tiene en esa televisión por un precio ligeramente superior a los 1.400 millones de euros.

Actualmente, Telefónica es propietaria del 59,2% del capital de Antena 3. Los otros socios son el SCH, con un 18,4%, el grupo alemán Bertelsmann (17.2%) y el resto está en manos de pequeños accionistas. La operadora destinará el 30% de su paquete al pago de dividendos, como ya había anunciado; el resto lo puso en venta, como parte de la estrategia de su presidente César Alierta de desprenderse de los medios de comunicación adquiridos por su antecesor. Telefónica estuvo esperando la llegada de una propuesta por parte del grupo alemán RTL, de Recoletos y del grupo Correo. Las ofertas, sin embargo, no llegaron, y el grupo Planeta, junto con su socio italiano De Agostini plantearon el ofrecimiento definitivo. Planeta es accionista del diario La Razón (Abril 2003).

31. LA EMPRESA QUE PRESIDE UN EX PORTAVOZ DEL EJECUTIVO LOGRÓ 26,5 MILLONES EN CONTRATOS PÚBLICOS  

La empresa de publicidad Carat España ha cobrado 26,5 millones de euros en contratos públicos desde que el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez ocupa la presidencia de esa compañía, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo. Desde la incorporación de Rodríguez, la agencia de publicidad Carat ha contratado con tres ministerios y con la televisión pública, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria. De Fomento recibió 3,9 millones de euros a través del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias en diciembre de 1998, un mes después de que el ex portavoz del Gobierno llegase a la presidencia de Carat. Para el Ministerio de Trabajo elaboró la campaña del "Dicho y hecho" y cobró por ella 7.200.000 euros. Interior le encargó dos campañas, una de ellas sobre seguridad vial, por un importe de casi 15 millones de euros. Además, Carat ha trabajado para TVE; entre otras emisiones, en el concierto de Operación Triunfo en el estadio Santiago Bernabéu en junio de 2002. Por sus encargos a TVE, la agencia que preside Miguel Ángel Rodríguez cobró 456.000 euros (Abril 2003).

32. RNE ABANDONA EL EGM PORQUE NO REFLEJA "LA CALIDAD" DE SU OFERTA  

La radio estatal abandona el Estudio General de Medios (EGM) porque sus datos no reflejan "la realidad de las audiencias ni el esfuerzo de sus profesionales", es "poco fiable" y "no tiene en cuenta la calidad de los programas". El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, justificó así la salida de RNE y de TVE del instituto independiente que periódicamente ofrece el perfil cuantitativo de la audiencia de los medios.

Sánchez argumentó en la Comisión de Control parlamentario que el EGM no es útil para RNE, al tratarse de una emisora que carece de publicidad. El estudio, en su opinión, "sigue pautas que no tienen en cuenta las diferencias entre la radio pública y la privada". Y añadió que debería valorar los programas sobre el campo, los mayores o las ONG que emite RNE. No explicó, sin embargo, cómo se puede medir la calidad de un programa (Abril 2003).

33. LA AUDIENCIA NACIONAL CONVOCA A TVE PARA JUZGARLA POR PRESUNTA MANIPULACIÓN INFORMATIVA  

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fijado para el día 22 una vista por presunta manipulación informativa en Televisión Española como consecuencia de la demanda presentada el 21 de marzo por Comisiones Obreras por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. La Audiencia admitió a trámite en abril la queja, relacionada con la cobertura de la huelga general del 20-J en los telediarios. El sindicato pretende que, en caso de que no haya conciliación, al posible juicio comparezca Alfredo Urdaci, jefe de informativos de TVE.

La demanda considera que el Telediario-2, dirigido y presentado por Alfredo Urdaci, ocasionó un grave daño a la actividad de difusión, publicidad e información veraz de los objetivos del paro y vulneró el derecho fundamental a la huelga, así como el de libertad sindical, recogidos en la Constitución. A juicio de CC OO, también se vulneraron los principios básicos de funcionamiento del servicio público de televisión.

Los demandantes solicitan que, en caso de que no haya avenencia en el acto de conciliación, en el posible juicio comparezca Alfredo Urdaci, director de los servicios informativos de TVE, "por tener un conocimiento personal y directo de los hechos". La huelga general se celebró un mes antes de que Javier González Ferrari abandonara la dirección general del ente público.

La demanda, acompañada de un estudio de investigación elaborado por el grupo AIDEKA, sostiene que TVE diseñó y desplegó "una auténtica campaña de propaganda y manipulación informativa" enfocada a favorecer al Gobierno y a crear una opinión pública contraria a los sindicatos y a la huelga con el fin de obstruirla e incidir así en el seguimiento de la misma por parte de los trabajadores convocados.

Dicho estudio evidencia, según sus autores, un desequilibrio en el reparto de tiempos del Telediario-2. Las informaciones en contra de la incidencia de la huelga ocuparon 13 minutos y 12 segundos (84,7% del total), mientras que a favor se emitieron dos minutos y 23 segundos (15,3%). En el carrusel de encuestas a pie de calle opinaron 21 personas (viajeros del metro, taxistas, profesores, pacientes, comerciantes, transeúntes, estudiantes) y todas ellas expresaron una postura contraria al paro.

Tampoco los secretarios generales de UGT y CC OO tuvieron mucho tiempo para explicar su posición. Cándido Méndez apareció 14 segundos, y José María Fidalgo, 12. Por el PP, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Javier Arenas compartieron 115 segundos. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, apareció 34 segundos.

Al reducir la presencia de las organizaciones sindicales a niveles insignificantes, TVE impidió a los ciudadanos acceder al conocimiento de su posición ante el paro, alega CCOO. La televisión pública "se apartó manifiesta y burdamente de los principios de veracidad, objetividad, imparcialidad, pluralismo, independencia e igualdad" a los que obliga la Constitución, argumenta la demanda.

Entre las técnicas de "desinformación y manipulación" utilizadas por TVE se detalla ocultación de datos (no se informó de los argumentos de los sindicatos, se expusieron de forma incompleta las encuestas del CIS), desvío de atención (se insistió en que el promotor de la huelga era el PSOE), falsedad en la información (se negó que la reforma laboral derogara el subsidio agrario) e intoxicación (se incidió en la presunta acción violenta de piquetes).

La demanda recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la íntima conexión entre el derecho de libertad sindical y los de libre información y expresión. "En lugar de transmitir una información veraz", TVE "lesionó gravemente los derechos de huelga y de libertad sindical", matiza la demanda, que no reclama ningún tipo de indemnización económica. Pide que los responsables de RTVE abandonen este tipo de prácticas y, en caso de que el fallo sea favorable, se difunda en los telediarios.

Comisiones Obreras asegura también que, desde la fecha de la convocatoria de la huelga, los profesionales de RTVE recibieron por parte de la dirección instrucciones y consignas que predeterminaban el sentido de las informaciones que debían darse en torno a la misma, "cercenando así el ejercicio de su libre labor informativa". Para el sindicato, el juicio tendría una especial trascendencia social, ya que las prácticas denunciadas en la demanda "se han repetido" en la cobertura de acontecimientos informativos como la tragedia del petrolero Prestige o la guerra de Irak. (MAYO 2003)

34. LA CÚPULA ECONÓMICA DE RTVE DIMITE POR DISCREPANCIAS CON LA GESTIÓN 

El secretario general de RTVE, Marcelino Alonso, y el director gerente, Juan Antonio Romero, han presentado su dimisión por discrepancias con el equipo de programación de la cadena pública, según fuentes de TVE. La cúpula económica abandona sus cargos en pleno proceso de elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio.

Alonso y Romero llegaron a RTVE procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en 2001, poco después de que el Ente Público fuera adscrito a ese organismo. Su trabajo ha estado orientado a sanear las cuentas de la radiotelevisión pública, que arrastra una deuda acumulada de 6.000 millones de euros.

Su trabajo se ha visto obstaculizado por el equipo designado por el director general, José Antonio Sánchez, y en especial por el director gerente de TVE, Manuel Esteve. La política de ajuste económico auspiciada por Alonso y Romero ha chocado con los responsables de contenidos, partidarios de una política de distribución de recursos más elástica para la adquisición y producción de programas.

Ambos colaboraron activamente en la elaboración del Plan Marco de RTVE, que prevé la reducción a cero del déficit anual y de la deuda acumulada de la compañía estatal en 2005.

Alonso y Romero ocupaban en el escalafón de RTVE los puestos inmediatamente inferiores al director general del Ente. Su salida se produce en pleno proceso de elaboración de los presupuestos para el próximo año, que, según las previsiones, tenderán a engordar aún más la deuda de la radiotelevisión estatal.

Por su parte, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró que tras estas dimisiones "no hay ningún cambio de ningún tipo" en el Ente. "No hay crisis, todos estamos encantados", dijo, y recalcó que las relaciones son "magníficas". Sánchez realizó estas declaraciones tras la presentación de Objetivo Cumbre, proyecto con el que TVE impulsa la ascensión de siete alpinistas a la cima del Kilimanjaro (5.896 metros de altura), dentro de Escuela del deporte. Este programa está dirigido por Bernardino Lombao, preparador físico del presidente del Gobierno, José María Aznar. (Julio 2003)

35. La asamblea de trabajadores de la cadena estatal pide el cese de Urdaci 

La asamblea de trabajadores de Televisión Española, celebrada en Torrespaña, acordó por unanimidad exigir la dimisión o el cese del jefe de informativos, Alfredo Urdaci, por "la pérdida de credibilidad" y como respuesta "al bochorno de una condena de la que es responsable directo".

Asimismo, los trabajadores reiteraron las denuncias sobre "manipulación" informativa a cargo del actual equipo directivo y de anteriores gestores de la empresa pública. La asamblea, a la que acudieron medio centenar de trabajadores, exigió modificaciones legislativas para la "desgubernamentalización" de la compañía y exigió la urgente negociación de un estatuto de información y consejos informativos en la cadena estatal (Julio 2003). 

36. CC OO ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES SI TVE NO CUMPLE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA 

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) acudirá a los tribunales si TVE no ejecuta la condena de la Audiencia Nacional que obliga a la televisión pública a difundir en sus telediarios el contenido de la sentencia hecha pública la semana pasada. Pese a que TVE ha anunciado que recurrirá ante el Supremo, el equipo jurídico del sindicato sostiene que debe ser ejecutada. Argumenta que así lo prevé la Ley de Procedimiento Laboral y la Ley de Enjuiciamiento Civil al tratarse de una condena por vulneración de derechos fundamentales.

La Audiencia Nacional condenó a TVE por falta de objetividad durante la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002. La Sala de lo Social entendió que la televisión pública violó los derechos de huelga y libertad sindical. El abogado de CC OO, Enrique Lillo, aseguró que cuando se trata de la conculcación de derechos fundamentales no se establecen plazos para la ejecución de la sentencia. "Debe cumplirse a partir de la notificación. Es inmediatamente ejecutiva", alegó. Añadió que si TVE tiene dudas, debe preguntarle al fiscal general del Estado o al ministro de Justicia.

Julián Jiménez, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC OO, sección que interpuso la demanda, criticó que TVE, cinco días después de notificado el fallo, sea el único medio de comunicación que lo ha ignorado. Subrayó que la sentencia supone "una conquista de parcelas democráticas". "Deber ser la palanca que evite actuaciones de manipulación informativa" y abrir un debate sobre el rumbo que debe tomar TVE "para que no sea correa de transmisión del Gobierno de turno". En su opinión, la radiotelevisión pública debe desligarse del Ejecutivo y pasar a depender del Parlamento.

Los dirigentes de CC OO atribuyeron toda responsabilidad sobre la cobertura del 20-J al director de informativos Alfredo Urdaci, y recordaron que el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, se comprometió en el Congreso de los Diputados a destituir a Urdaci si los tribunales determinaban "manipulación". Para CC OO, la negativa a publicar el contenido de la sentencia viene a perpetuar la violación del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz. "En TVE se sigue manipulando", concluyó Lillo (Julio 2003).  

37. TVE: CADENA DE "MANIPULACIONES" 

El llamado Comité Antimanipulación (que integra a medio millar de profesionales) ha evaluado en los últimos meses el comportamiento de TVE en asuntos como el Prestige, la guerra de Irak o la campaña electoral. Éstos son algunos casos de las "manipulaciones" detalladas por aquel colectivo.

Asamblea de Madrid.

El director de informativos y presentador de Telediario 2, Alfredo Urdaci, abrió la edición del pasado 10 de junio sobre la abstención de dos diputados socialistas en la votación para elegir la presidencia de la Asamblea de Madrid del siguiente modo: "La rebelión de dos diputados socialistas ha arruinado las aspiraciones del PSOE de ocupar el poder en la Comunidad de Madrid y la presidencia de las empresas públicas madrileñas". Para el citado comité, utilizar el término "ocupar" es "tendencioso e inexacto" y "aún más insidiosa" es la referencia a las empresas públicas. En su opinión, la información difundida por TVE fue escandalosamente parcial y sesgada y atentó contra los más elementales principios de objetividad y neutralidad informativa. Añaden que en aquella edición se ofreció al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo prácticamente el mismo tiempo que al representante socialista Rafael Simancas. En días posteriores, los telediarios profundizaban en la trama de Madrid en los siguientes términos: "Los socialistas hablan de ruido de cheques, pero nadie ha aportado pruebas", "la investigación no aporta nada nuevo sobre las razones", "los socialistas elevan esos datos a la categoría de indicios, pero los citados (en la querella) niegan que tengan algo que ver con posibles casos de corrupción".

Accidente del Yak-42.

Pocas horas después del accidente en Turquía del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles, se difundieron las primeras noticias de las quejas sobre la calidad y seguridad de los aviones utilizados por los militares. Sus familiares hicieron dolidas denuncias en los medios de comunicación. "Para TVE, estas denuncias no existieron hasta dos días después, cuando se produjeron durante el funeral que se celebró en Torrejón y que TVE retransmitió en directo". En el Telediario 2 se ofreció una sucinta información y en posteriores ediciones ya se contó que ha pasado algo: "A su llegada, los Reyes y el Príncipe de Asturias han saludado uno por uno a los familiares de las víctimas. En un ambiente de gran emoción, algunos de ellos han expresado su descontento y sus quejas por las circunstancias que han rodeado el accidente". En martes 27 se incluyeron declaraciones del padre de uno de los militares muertos y casualmente se seleccionó una parte en la que dice que está muy triste y que su hijo era muy bueno. No se emite la continuación, en la que "critica adustamente al Gobierno" por ahorrar alquilando un avión inadecuado.

Guerra de Irak.

Durante el conflicto bélico en Irak, los trabajadores de TVE consideran que el responsable de informativos incumplió la norma de no mezclar información y opinión. En uno de los telediarios, Urdaci dijo: "Sigue el goteo. Es la táctica de Sadam. Irak ha anulado hoy seis misiles (...) Sadam demuestra que tiene armas de destrucción masiva y ofrece información conforme la presión sobre su régimen aprieta". Para el citado Comité Antimanipulación, en la guerra de Irak TVE hizo "un uso excesivo" de la propaganda, sobre todo de la aliada. "Más preocupante resulta el doble rasero aplicado a los dos bandos en conflicto, a veces de forma tan escandalosa que sólo puede hacerse deliberadamente", añadió (Julio 2003). 

38. CCOO EXIGE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA QUE CONDENÓ A RTVE TRAS LA HUELGA GENERAL 

Comisiones Obreras presentará en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una solicitud de Ejecución de Sentencia en relación con la dictada por esa Sala a finales de julio, condenando a RTVE a emitirla en todos los informativos de un día. A finales de julio la Audiencia Nacional condenó a TVE de violar los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. En un comunicado difundido , CCOO señala que TVE "además de ser el único medio que no informó de la sentencia" que la condenaba, "se ha escudado hasta ahora en su intención de recurrir la misma para no ejecutarla, pese a conocer perfectamente la insolvencia jurídica de esa posición". “Al no informar de un hecho de tal trascendencia TVE vuelve a incurrir en prácticas manipuladoras y, al negarse a ejecutar la sentencia sabiendo que debe hacerlo, hace caso omiso de una resolución judicial", señala el sindicato en la nota. Por otro lado, Comisiones Obreras recuerda que el artículo 30.1 de la Ley de Procedimiento Laboral "establece que las sentencias dictadas en procesos de derechos fundamentales de libertad sindical y huelga son ejecutivas desde que se dictan, aun cuando contra las mismas se interponga recurso". "Asimismo, el artículo 524.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, promulgada por iniciativa del PP en 2000 establece que "la regla general es la ejecución provisional de las sentencias" (Septiembre 2003).  

39. CC OO RECLAMA LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA CONTRA TVE 

Los servicios jurídicos del sindicato CC OO presentaron un escrito ante la Audiencia Nacional en el que reclaman a la Sala de lo Social que ordene a TVE la emisión, "sin dilación alguna" y "con carácter inmediato" de la sentencia que condenó a la cadena estatal por la vulneración de derechos fundamentales. El fallo de la Audiencia, dictado el pasado 23 de julio, obligaba a TVE a difundir en todos los telediarios de un día (sin precisar cuándo) una información completa sobre el contenido de la sentencia. La Sala de lo Social condenó a TVE por falta de pluralidad en la cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002.

La cadena estatal, que interpuso recurso de casación, interpretó que mientras la sentencia no sea firme no tenía obligación de cumplirla. Sin embargo, CC OO sostiene que tanto la Ley de Procedimiento Laboral como la Ley de Enjuiciamiento Civil establecen que las sentencias sobre derechos fundamentales de libertad sindical y huelga son ejecutivas desde que se dictan, aunque sean recurridas.

Alega también CC OO la doctrina del Tribunal Constitucional acerca de los "razonamientos" que justifiquen la imposibilidad de llevar a cabo la ejecución provisional de una sentencia. Y asegura que en el caso de TVE, su cumplimiento inmediato no repercute en los derechos e intereses de terceros.

La necesidad de ordenar la ejecución provisional está, además, justificada en que, "por sorprendente que parezca", TVE no ha ofrecido ninguna información sobre la sentencia. A juicio del sindicato, con este hecho la emisora estatal incurre "en una práctica informativa sesgada" al dejar de informar de algo que en sí mismo "tiene suficiente repercusión pública como para que lo conozcan los espectadores de la televisión pública" (Septiembre 2003). 

40. RTVE AUMENTARÁ SU DEUDA HASTA LOS 6.600 MILLONES DE EUROS EL PRÓXIMO AÑO 

El Ente Público Radiotelevisión Española recurrirá el próximo año, una vez más, al endeudamiento para cuadrar sus cuentas, que ascienden a 1.557 millones de euros para 2004. La compañía ingresará, especialmente por la publicidad que emite en Televisión Española, poco más de la mitad del presupuesto y el Estado apenas aportará 78 millones. De este modo, el grupo audiovisual arrojará unas pérdidas de 623 millones y la deuda acumulada se disparará hasta cotas desmesuradas: en torno a los 6.600 millones de euros (muy por encima del antiguo billón de pesetas).

Los gestores de RTVE, y en especial la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrito el ente público, confiaban en que el Estado incrementaría sustancialmente las subvenciones a la radiotelevisión pública en el presupuesto de 2004. Pero el crecimiento de la aportación es apenas del 4% (poco más de la subida del IPC), según el anteproyecto de presupuesto.

Además, el ligero crecimiento de los fondos estatales (hasta un total de 78 millones euros) contrasta con el descenso (casi la mitad de lo que RTVE tiene previsto ingresar este año) de otras subvenciones, procedentes especialmente de los convenios con las comunidades autónomas. En términos globales, el presupuesto del grupo audiovisual crece un 3,8% respecto al ejercicio de 2003, hasta alcanzar 1.557 millones de euros. Y una de las partidas que más aumentan es la relativa a los gastos operativos (99 millones), que irán destinados fundamentalmente a cubrir el pago de los Juegos Olímpicos de Atenas y la Eurocopa de Fútbol de Portugal. Para este año, RTVE solicitó también autorización para comprar la Liga de Campeones (Septiembre 2003).  

41. LA AUDIENCIA INSTA A TVE A DIVULGAR LA CONDENA POR SU COBERTURA DE LA HUELGA 

La Audiencia Nacional instó  a Televisión Española y al sindicato Comisiones Obreras (CC OO) a llegar a un acuerdo en torno a la información que los telediarios deben difundir sobre la sentencia que condenó a la cadena pública por informar de forma parcial de la huelga general del 20 de junio de 2002. TVE recurrió ante el Supremo, pero la Sala de lo Social de la Audiencia ha dado ahora un plazo de ocho días para que ambas partes alcancen un compromiso sobre el contenido de la información, dejando claro que se trata de una ejecución provisional de la sentencia.

La sentencia de la Audiencia Nacional, comunicada a finales del pasado julio, condenó a TVE a emitir en todos los telediarios de un día "una información completa" del contenido de la misma. Desde entonces, la televisión estatal ha eludido difundir la noticia por considerar que el fallo no es firme al haber interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo. CC OO reclamó ante la Audiencia Nacional la ejecución provisional por entender que afecta a los derechos fundamentales de libertad de huelga y libertad sindical. En la vista celebrada en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el tribunal intentó la conciliación entre TVE y CC OO. El abogado del Estado en representación del Ente Público alegó "reposo procesal" y dijo que si la finalidad de la sentencia es una "reparación espiritual" sería más lógico esperar al fallo del Supremo.

Sin embargo, el presidente del tribunal de la Sala de lo Social, Eustasio de la Fuente, dictó de plazo hasta el próximo miércoles para que ambas partes, "partiendo de la buena fe", se reúnan para intentar llegar a un acuerdo en esta fase de ejecución provisional. En ese tiempo se trata de que "dialoguen" y alcancen "un compromiso" sobre la información relativa al contenido de la sentencia que debería difundirse en todos los telediarios de la cadena pública. "¿Y si la buena fe no llega a ningún sitio?", preguntó el abogado de TVE, Ezequiel Ortega. El magistrado ponente, Pablo Burgos de Andrés, precisó que en esta fase de ejecución provisional, y hasta que resuelva el Tribunal Supremo, "se podría dar una referencia sucinta del contenido de la sentencia", añadiendo que está recurrida y sin perjuicio de la información que se dará cuando sea firme. Durante la vista, los magistrados plantearon la posibilidad de elaborar un texto consensuado entre CC OO y TVE. Entretanto, un representante del Ente Público sentado en los bancos de la sala hacía visible gestos contrarios a una hipotética conciliación. El abogado de CC OO, Enrique Lillo, criticó que los medios estatales de radio y televisión son los únicos que no informaron en su día de la sentencia. El objetivo del sindicato es que TVE cese "en este tipo de comportamientos".

La sentencia, fruto de una demanda por "manipulación informativa" interpuesta por el sindicato dio por probado que TVE ocultó datos relacionados con la huelga general del 20 de junio de 2002. Así, precisaba que no se emitieron los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que beneficiaban a la causa de los convocantes del paro. La demandante no pidió indemnización económica. La Audiencia estableció que como "reparación de las consecuencias causadas" condenaba a TVE a emitir el contenido de la misma en todos los telediarios de un día. El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, justificó la semana pasada en el Congreso de los Diputados su negativa a difundir el fallo en los telediarios. Alegó que la Audiencia Nacional ofrecía dos caminos: emitir la noticia de la sentencia o recurrirla ante el Supremo. Y subrayó que TVE ha optado por esta última alternativa (Septiembre-Octubre 2003).  

42. CONTROL DE URDACI EN LA CAMPAÑA ELECTORAL EN TVE 

La dirección de la cadena pública TVE comunicó al Consejo Asesor de Madrid que la campaña para las elecciones del 26 de Octubre será coordinada desde los servicios informativos, dirigidos por Alfredo Urdaci, en detrimento del centro territorial. En la reunión que celebró el Consejo Asesor de RTVE en Madrid, el director del centro territorial, Ángel Urreiztieta, expuso que en la cobertura de la campaña electoral participarán profesionales adscritos a los telediarios de ámbito nacional (Octubre 2003).  

43. CC OO DICE QUE TVE INCUMPLIÓ LA ORDEN DE LA AUDIENCIA NACIONAL 

El sindicato Comisiones Obreras considera que Televisión Española ha incumplido la orden de la Audiencia Nacional que obligaba a emitir en los telediarios la sentencia que ha condenado a la cadena estatal por vulnerar derechos fundamentales. La noticia, leída a cámara por el jefe de informativos, Alfredo Urdaci, fue previamente grabada y se emitió después de que los presentadores despidieran el Telediario-1

El Telediario-1 anunció en el sumario la noticia de la sentencia en contra de TVE. Pero el vídeo que dejó grabado Urdaci antes de trasladarse a Roma se difundió después de que Ana Blanco y Juanjo Puigbó, los presentadores del noticiario, se despidieran y dieran por terminado el programa. TVE introdujo una cortinilla, acompañada por una ráfaga de la sintonía de los informativos, y entonces apareció Urdaci, sobre un fondo negro, en un decorado diferente al que utilizan los telediarios.

Antes de que aparecieran los títulos de crédito, Urdaci leyó a gran velocidad el texto pactado con el sindicato CC OO, que interpuso la demanda contra TVE por supuesta manipulación informativa durante la huelga general del 20 de junio de 2002.

El sindicato aseguró que TVE "al sacar la noticia del telediario" ha incumplido el auto de la Audiencia Nacional y recalcó que "TVE ha informado como acostumbra: manipulando". CC OO sostuvo que según el pacto alcanzado con los servicios jurídicos de la cadena estatal, el texto se debió emitir en el bloque de información nacional. Un portavoz de TVE aseguró que este extremo no formaba parte de acuerdo y agregó que se difundió antes de la sintonía final del Telediario-1. En la segunda edición, el mismo vídeo se emitió tras el bloque de la campaña electoral a la Comunidad de Madrid y antes de varias noticias de sucesos.

Además, el sindicato criticó que al referirse a Comisiones Obreras, Urdaci lo hiciera por sus siglas. "Ha caído en la parodia informativa de decir Ce Ce O O para o decir Comisiones Obreras". Tampoco pasó inadvertido que se comiera la palabra "general" relativa a la huelga del 20 de junio de 2002, que sí aparecía en el texto pactado en la Audiencia Nacional la semana pasada. Comisiones Obreras asegura que tras este "flagrante incumplimiento" los servicios jurídicos del sindicato estudian la presentación de iniciativas legales para que se ejecute la sentencia en los términos pactados. No descartaron reclamar ante la Audiencia que tome medidas por "desacato" (Octubre 2003).  

44. LA SEPI CALCULA QUE RTVE DEBE REDUCIR SU PLANTILLA EN UN 20% PARA SALIR DE LA CRISIS 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apuesta por aligerar la plantilla de RTVE como una de las vías para sacar al Ente Público de la crisis económica y financiera por la que atraviesa. El organismo que gestiona el grupo estatal de comunicación ha calculado que sería necesario recortar la plantilla -compuesta por casi 9.000 trabajadores, entre fijos y contratados- en un 20% mediante la aplicación de un expediente de regulación de empleo, de carácter voluntario, y la reordenación de las categorías laborales. Ambos procesos serían negociados con los sindicatos.

El ente público RTVE acabará 2004 con una deuda acumulada de 6.892 millones de euros, según el presupuesto presentado por el grupo audiovisual en el Congreso de los Diputados. Será el último ejercicio con números rojos. El Plan Marco de Viabilidad, elaborado por RTVE y la SEPI, prevé poner el contador a cero en el comienzo de 2005.

El ente público y sus sociedades (TVE y RNE) contabilizaba en 2001 un censo laboral de 9.330 trabajadores (de ellos 665 temporales), una cifra muy alejada de los 11.567 de la televisión pública italiana (1.777 temporales) o los 12.680 de la francesa (2.460 temporales). Los datos de febrero de este año reflejan una ligera reducción, con total de 1.013 trabajadores en el ente, 2.132 en RNE y 5.703 en TVE. El último expediente de regulación de empleo, aplicado entre 1998 y 2002, fijaba en 58 años el techo de edad de los trabajadores que podían adherirse al plan. Afectó a 1.516 personas, entre prejubilaciones, bajas incentivadas y adhesiones firmes (Octubre 2003).  

45. CCOO PRESENTA UNA NUEVA DEMANDA CONTRA RTVE 

Comisiones Obreras presenta una nueva demanda contra Radio Televisión Española en la Audiencia Nacional con el objetivo de conseguir que el ente público vuelva a emitir la sentencia por manipulación informativa en la huelga del 20-J. El sindicato ha calificado de vergonzosa y provocadora la forma en la que Alfredo Urdaci ejecutó la sentencia el 16 de octubre. Además, Comisiones Obreras considera que el ente público no cumplió el acuerdo alcanzado entre ambas partes en el que se fijaba los aspectos formales para emitir la resolución judicial. El abogado del sindicato, Enrique Lillo, ha asegurado que el director de informativos, Alfredo Urdaci, actuó maliciosamente y manipuló la ejecución de la sentencia. Urdaci se refirió al sindicato como "CE-CE-O-O" (para evitar decir Comisiones Obreras). La sentencia se emitió a toda velocidad al final del Telediario (cuando la audiencia baja 300.000 espectadores) sobre fondo negro (en vez de azul, el corporativo de los espacios informativos de Televisión Española) (Octubre 2003). 

46. TVE DEDICA 'NEGRO SOBRE BLANCO' AL FUNDADOR DE LA FALANGE   

El programa de libros de La 2 Negro sobre blanco, presentado por el escritor Fernando Sánchez Dragó, dedica uno de sus capítulos  a la figura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, con motivo del centenario de su nacimiento (Madrid, abril de 1903). En la primera de las dos ediciones se abordó su entrada en política y la evolución del movimiento falangista, y en el segundo se analizará la "corte" literaria que coexistió con el dirigente político, según un comunicado de TVE. En el primer capítulo intervinieron como invitados Adriano Gómez Molina, autor del libro Las gafas de José Antonio; Jaime Suárez, Fernando Márquez y el conocido falangista Enrique de Aguinaga, catedrático emérito de la Universidad Complutense. Al espacio también acudirá el historiador Julio Gil Pecharromán, especializado en la historia política española del siglo XX, y sobre todo los partidos de la derecha (Noviembre 2003).  

47. LA ASAMBLEA ESTATAL DE DELEGADOS EXIGE LA DESTITUCIÓN DE URDACI  

Los más de 200 delegados sindicales y de personal que se reúnen anualmente en Madrid han aprobado, entre otras resoluciones, “exigir la dimisión o el cese del Director de los servicios informativod de TVE, Alfredo Urdaci, con independencia del resultado final del proceso judicial por el comportamiento informativo de TVE en la huelga general del 20 J, debido a su persistente actuación contraria a los principios éticos del periodismo y a las normas legales vigentes en RTVE, así como la de todos los responsables que llevan a cabo una actuación similar en la radiotelevisión pública estatal.”
La resolución, presentada por la Federación de Sindicatos de Periodistas, fue votada sin ningún voto en contra y con 21 abstenciones. La Asamblea reitera en otra resolución “la necesidad de alcanzar el nivel de veracidad, pluralidad y objetividad informativa que requiere el servicio público y demanda la apertura inmediata de negociaciones para la adopción de un Estatuto de Información que recoja los deberes y derechos de los profesionales. Mientras tanto, el C.G.I. promoverá la constitución de Consejos de Información mediante procedimientos con plenas garantías democráticas” (Noviembre 2003). 

48. EL ESTADO ASUMIRÁ LOS 6.200 MILLONES DE DEUDA ACUMULADA POR RTVE   

El Gobierno tiene ya diseñado un plan para enjugar la deuda de RTVE, que a finales de este año rondará los 6.200 millones de euros. Será asumida por el Estado, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrito RTVE, han explicado cómo lo harán, pero el compromiso pasa por eliminar de su cuenta de resultados el lastre de los gastos financieros y enmarcar esta operación en el Plan Marco de viabilidad. Sólo en intereses, RTVE pagará el próximo año 256 millones de euros.

Desde los años noventa, con el fin del monopolio de la radiotelevisión estatal, el ente que ahora gestiona José Antonio Sánchez ha utilizado la vía del endeudamiento como una cómoda fórmula de financiación, además de las subvenciones públicas y el acceso al mercado publicitario.

En este tiempo, la deuda ha adquirido dimensiones gigantescas. Y muy especialmente en los últimos siete años. En 1996 el PP heredó del Gobierno socialista una deuda de 1.587 millones de euros. Los actuales gestores calculan que a final de 2003 alcanzará los 6.200 millones de euros (más de un billón de las antiguas pesetas) y para el próximo año se situará en 6.892 millones de euros. El próximo año RTVE generará un déficit de 623 millones de euros sobre un presupuesto total de 1.557 millones.

En conjunto, el PP ha multiplicado por cinco el endeudamiento recibido. La tendencia creciente se quebró en 1999, durante la etapa de Pío Cabanillas. Fue posible gracias a las partidas extraordinarias derivadas, principalmente, de la compensación a RTVE por la enajenación de la red de difusión (Noviembre 2003).  

49. LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA DE TVE SIGUE LA HUELGA CONTRA LA MANIPULACIÓN   

La mayoría de la plantilla de TVE en Extremadura secundó una huelga "por la dignidad profesional" motivada, según los trabajadores, porque la dirección ha "transgredido los principios ideológicos que deben regir el funcionamiento de RTVE". Es la primera huelga de esta característica que se produce en el marco de RTVE, y también la primera que ocurre en un centro territorial. Los convocantes cifraron el seguimiento en el 97%. Desde la sede central de Madrid, la portavoz de TVE situó en un 53% el seguimiento de la huelga (31 de los 58 trabajadores de plantilla), indicando que el Informativo 1 se emitió íntegramente y que se suspendió el programa Extremadura de cerca. El comité intercentros de RTVE considera que la dirección territorial no respeta "la objetividad, la imparcialidad y el respeto al pluralismo político y social como principios básicos inspiradores de lo que debe ser un medio público". El comité recuerda que en sólo diez meses la dirección ha visto cómo han presentado la dimisión dos jefes de informativos y que la Junta Electoral "en el último proceso electoral autonómico y municipal la condenaba por parcialidad informativa, dentro de la campaña electoral" (Noviembre 2003). 

50. AGUIRRE FICHA COMO DIRECTOR DE TELEMADRID AL QUE FUE SU JEFE DE PRENSA CUATRO AÑOS   

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha logrado imponer a su candidato para la Dirección General de Telemadrid. El periodista Manuel Soriano (Badajoz, 1952), que ha trabajado en numerosos medios de comunicación y fue jefe de prensa de la presidenta cuando era ministra de Educación y Cultura, así como en el Senado, fue nombrado director general de Telemadrid. El Consejo de Administración del ente público así lo aprobó con el voto a favor de los nueve consejeros designados por el PP y en contra de los siete propuestos por el PSOE. El único consejero propuesto por IU ni siquiera asistió a su toma de posesión (Diciembre 2003).  

51. TVE prohibió cubrir un acto conflictivo para Matas 

El comité de empresa y todos los sindicatos representados en el centro territorial de Televisión Española en Baleares denunciaron la existencia de un caso de supuesta "censura preventiva" por parte de la dirección, que "prohibió que las cámaras acudiesen" a cubrir un acto del presidente autonómico, Jaume Matas, del PP, "porque podría haber incidentes". El pasado lunes, Matas sufrió las protestas y el boicoteo por parte de unos doscientos estudiantes universitarios, que durante 25 minutos le impidieron pronunciar una conferencia en el campus de la Universidad de Baleares. Matas leyó finalmente su alocución, acompañado por altos cargos políticos de confianza en Presidencia, entre ellos, los directores generales Joan Martorell y María Umbert, ex director y ex subdirectora del mismo centro regional de la televisión pública.

Todos los medios regionales menos Televisión Española -incluidas las oficiales Radio Nacional y la agencia Efe- narraron los incidentes y la algarabía. El comité de empresa de la cadena estatal ya expresó hace varios meses que la plantilla es víctima de dirigismo político y ahora manifiesta "un sentimiento de desconfianza, desánimo, vergüenza y frustración", y reitera la petición de dimisión del responsable del centro territorial, Vicente Enguídanos. Una portavoz de RTVE precisó que desde el grupo público de comunicación "se respetan las decisiones de los responsables de los centros territoriales, en este caso el de Baleares, respecto a la cobertura de los actos informativos que se produzcan en sus respectivos ámbitos de cobertura". Agregó que una muestra de que no ha existido censura por parte del Ente Público es que RNE cubrió la noticia y la emitió en los informativos (Diciembre 2003). 

52. LA XUNTA PREMIA A ALFREDO URDACI 

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha presentado una pregunta oral en el Parlamento gallego en la que pide explicaciones por la concesión de uno de los Premios Galicia Comunicación 2003 al jefe de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, al que califica de "censurador y manipulador" por su actuación informativa durante la catástrofe del Prestige. Los propios trabajadores de TVE en Galicia denunciaron la "censura y manipulación" a las que se vieron sometidos al informar sobre el desastre del petrolero.El diputado del PSdeG Miguel Cortizo acusa a la Xunta de conceder el Premio Galicia Comunicación a Urdaci para "pagar los favores prestados ocultando las responsabilidades políticas habidas en la gestión de la catástrofe del Prestige", al tiempo que recuerda que la Audiencia Nacional condenó a RTVE por la vulneración de los derechos de huelga y libertad sindical por el tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Cortizo también criticó a Urdaci por su "falta de respeto por la libertad de información y por los valores democráticos" al ejecutar el fallo judicial. CC OO, la demandante, consideró que TVE "incumplió" la orden de la Audiencia Nacional porque Urdaci leyó la noticia tras el Telediario (Enero 2004).

53. Denuncian por manipulación informativa a la televisión pública gallega

Luis Quintas lleva diecisiete años trabajando en la televisión pública gallega y hace unos días le censuraron parte de una de sus piezas informativas sobre los datos de la encuesta de población activa, donde las cifras relativas a la comunidad no eran positivas. En el telediario de la tarde, suprimieron de su noticia los datos de que el paro en Galicia subió un 5% en el último año, y que la tasa gallega de desempleo es superior en dos puntos a la media española. El periodista denuncia que la cadena pública “ha puesto en entredicho mi dignidad”, y por eso ha pedido la ayuda del comité de empresa para denunciar una “situación anómala, intolerable, que deben ser eliminada de una vez por todas en lo que es el ejercicio de esta profesión”. Ante la sorpresa del periodista, su director de informativos, Julio Rodríguez, le explicó que su noticia había sido recortada "porque el tramo del telediario de la tarde es más corto", lo que enfadó más al reportero. Con la mutilación en la noticia no se informaba, además, ni del número total de parados en Galicia, ni de que el paro se redujo un 4% en el resto del conjunto de España, en contraste con la evolución negativa en esa comunidad. El comité de empresa de la cadena ha emitido un comunicado público denunciando la censura, y condenando que “estas prácticas manipuladoras vulneran los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de una televisión pública”.( Noviembre 2004 )

Volver

© Copyright. 1998 - 2003. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o