RAMÓN LUÍS VALCÁRCEL SISO " EL OPTIMIZADOR " Y EL CASO NOVO CARTHAGO

LAS NOTICIAS

EL TRIBUNAL SUPREMO ARCHIVA LA CAUSA CONTRA LA ALCALDESA DE CARTAGENA

EL FISCAL APUNTA A QUE «LOS COHECHOS IBAN DIRIGIDOS A VALCÁRCEL PARA REMOVER LOS OBSTÁCULOS DEL PROYECTO»

EL JUEZ CIERRA A VALCÁRCEL LA PUERTA DE LA PRESCRIPCIÓN Y LO METE DE LLENO EN LA CAUSA

EL JUEZ DA UN MES DE PLAZO AL EXPRESIDENTE DE MURCIA PARA DECLARAR COMO IMPUTADO

PUJALTE, ‘PILLADO’ EN LA FISCALÍA GENERAL DÍAS DESPUÉS DE QUEJARSE DE INVESTIGACIONES SOBRE EL PP DE MURCIA

El expresidente de Murcia, al borde de la imputación por cohecho

El juez Abadía quiere imputar a Valcárcel y pide a la Fiscalía que se pronuncie

Dimite el consejero más veterano de Murcia, imputado por corrupción

LAS ‘NOCHES VENECIANAS’ A TODO LUJO Y CON LA FAMILIA DE VALCÁRCEL, OTRO ‘POPULAR’ DE LOS DE LA AUSTERIDAD

RAFAEL GALEA RECURRE EL AUTO DEL JUEZ SOBRE LOS REGALOS A LA HIJA DE VALCÁRCEL

VALCÁRCEL NO DECLARA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO LOS INGRESOS QUE RECIBE DEL PP

PSOE E IU PIDEN QUE VALCÁRCEL COMPAREZCA EN LA ASAMBLEA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE 'NOVO CARTHAGO'

UNA EMPRESA QUE TRABAJABA PARA HANSA URBANA CONTRATÓ A UNA HIJA DE VALCÁRCEL

VALCÁRCEL, OBLIGADO A JUSTIFICAR SUS VIAJES CON HEFAME

EL JUEZ ORDENA INVESTIGAR VIAJES AL EXTRANJERO DE VALCÁRCEL Y MARQUÉS PAGADOS POR HEFAME

GUARDIAS CIVILES DENUNCIAN QUE BASCUÑANA SE NEGÓ A MOSTRARLES SU DNI EN UN CONTROL

EL ´NOVO CARTHAGO´, AL SUPREMO

EL JUEZ VE "NECESARIO" QUE LA ALCALDESA DE CARTAGENA DECLARE COMO IMPUTADA EN EL 'CASO NOVO CARTHAGO

LA RECALIFICACIÓN DEL ÚLTIMO TERRENO VIRGEN DEL MAR MENOR SITÚA AL BORDE DE LA IMPUTACIÓN A ALTOS CARGOS DE MURCIA

VALCÁRCEL DIMITE COMO PRESIDENTE DE MURCIA PARA SER EURODIPUTADO

VALCÁRCEL PROPONE EL COPAGO SANITARIO DESPUÉS DE LLEVAR LA SANIDAD DE MURCIA AL BORDE DE LA QUIEBRA

VALCÁRCEL, ARROPADO POR RAJOY, PROPONE EL COPAGO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

LA JUEZ EXIME AL ACUSADO DE DAR UNA PALIZA A UN CONSEJERO MURCIANO

LOS DOCENTES SE REBELAN CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN MURCIA

MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LOS RECORTES PÚBLICOS EN MURCIA

CRUZ NIEGA AHORA QUE QUISIERA RELACIONAR AL PSOE CON SU PALIZA

EL CONSEJERO MURCIANO AGREDIDO DICE QUE HA VUELTO A NACER

MURCIA ENTRA EN ERUPCIÓN

LA PARTE OCULTA DEL CONSEJERO CRUZ, SEGÚN TIEMPO

EL CONSEJERO DEL PP DE MURCIA NO IDENTIFICA AL ÚNICO DETENIDO POR SU AGRESIÓN

ACUSACIONES DE DESPILFARRO Y UN CRAC INMOBILIARIO QUE HA HUNDIDO LOS INGRESOS

“ME HAN PUESTO EN LA DIANA, HE SUFRIDO UN ATENTADO TERRORISTA”

VALCÁRCEL PONE EN PIE DE GUERRA A SUS FUNCIONARIOS

RAMON LUIS VALCARCEL : LA MANSIÓN

VALCÁRCEL RECIBIÓ DEL REY DE LAS BASURAS PUROS COHIBAS, BOTELLAS DE DON PERIGNON Y VEGA SICILIA

JURISTAS ANUNCIAN QUERELLA SI EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA LEVANTA UNA ESTATUA A CARLOS VALCÁRCEL

DOS CARGOS PÚBLICOS ENTRE LOS CINCO DETENIDOS POR CORRUPCIÓN EN MURCIA

LA HIPOCRESÍA POLÍTICA DE VALCÁRCEL Y LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

VALCÁRCEL SE COMPRA UN YATE DE LUJO Y SE SIGUE MOFANDO DE LOS MILEURISTAS

EL PSOE EXIGE LA DIMISIÓN DE VALCÁRCEL POR OCULTAR NEGOCIOS DE SU FAMILIA
 



EL TRIBUNAL SUPREMO ARCHIVA LA CAUSA CONTRA LA ALCALDESA DE CARTAGENA

Pilar Barreiro (PP) estaba acusada de un supuesto delito de prevaricación por la construcción de un complejo hotelero
La alcaldesa de Cartagena se había negado a comparecer voluntariamente ante el juez

El Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta contra la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP), por la presunta gestión irregular del proyecto urbanístico Novo Carthago. La alcaldesa declaró por estos hechos el pasado 5 de marzo en el alto tribunal.

En un auto hecho público este miércoles, el alto tribunal precisa que ha "agotado y completado la instrucción" y que "descarta todo vestigio del delito imputado". Precisa que la tramitación del Plan General de Urbanismo de la ciudad, en el que se enmarcaba el complejo investigado, "se llevó a cabo conforme a las normas establecidas en cada fase de tramitación".

El instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, elevó a finales del pasado mes de septiembre una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa tras la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena a comparecer voluntariamente en la causa. En su resolución apreciaba la posible concurrencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación "al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria, en función de intereses particulares, lo que justifica la continuación de la investigación en la sala".

10.000 viviendas
En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort Novo Carthago que incluía hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

En la exposición elevada al alto tribunal, el magistrado concretaba los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación, dándole 30 días para que formulara alegaciones y concediéndole la posibilidad de que declarara voluntariamente como imputada por el citado delito. "Finalizado el plazo concedido, en escrito presentado por Barreiro declinó la posibilidad de comparecer a declarar como imputada", añadía.

Imputados en la causa

El juez de Murcia ofreció al ex presidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor".
Mantiene imputados por un supuesto delito de cohecho a una de las hijas de Valcárcel, R.V.C.; a su yerno F.P.J.; a su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G. También acusa al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación y al que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Otro de los imputados es el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/06/el_tribunal_supremo_archiva_causa_contra_alcaldesa_cartagena_32328_1012.html

EL FISCAL APUNTA A QUE «LOS COHECHOS IBAN DIRIGIDOS A VALCÁRCEL PARA REMOVER LOS OBSTÁCULOS DEL PROYECTO»

El instructor del 'caso Novo Carthago', Manuel Abadía, llevaba desde el pasado viernes pendiente de que el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, emitiera un informe sobre las medidas legales que se debían adoptar contra el expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y un grupo de familiares de éste, además de dos promotores. Y ayer a mediodía, en cuanto le llegó el escrito, Abadía dictó un auto imputando a todas esas personas, salvo a Valcárcel, a quien situó en posición de preimputado.

El fiscal había hecho constar en su informe que el magistrado aludía a posible cohechos, «y supuestamente tales cohechos iban dirigidos en última instancia a Ramón Luis Valcárcel para que removiera los obstáculos legales existentes en el proyecto Novo Carthago». En concreto, Lozano apuntaba a que el expresidente del Ejecutivo murciano «pudo haber obtenido beneficios derivados de la compra a bajo precio de un solar por Faromur Promociones, utilizando a su cuñado como testaferro».

La conclusión a la que llega el Fiscal Anticorrupción sobre este familiar de Valcárcel, Juan Francisco Cruz Alfaro, así como sobre su hija mayor, Rosario; su yerno, Fulgencio Perán Jiménez, y dos socios de Faromur, Juan Sánchez Carrillo y José Alberto Meroño Garriga, es que existe «conexidad procesal» de todas esas personas, «por lo que deben ser llamadas a declarar como imputados».

Por lo que respecta a Valcárcel, Lozano hace constar que, al margen de los indicios de delitos que existan o no contra el expresidente, lo cierto es que está aforado. De ahí que advirtiera al juez de que debía enviar el caso al Supremo, mediante Exposición Razonada, u ofrecerle la opción de personarse en las actuaciones y de prestar declaración voluntariamente. Una opción, esta última, por la que ha optado el magistrado Abadía.

http://www.laverdad.es/murcia/201503/04/fiscal-apunta-cohechos-iban-20150304013447-v.html

EL JUEZ CIERRA A VALCÁRCEL LA PUERTA DE LA PRESCRIPCIÓN Y LO METE DE LLENO EN LA CAUSA

Llegó a tiempo. Manuel Abadía, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que desde hace año y medio instruye el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística, atajó ayer cualquier posibilidad legal de que el expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, pueda salir indemne del asunto utilizando un subterfugio legal y, más concretamente, amparándose en la prescripción de los delitos que pudieran llegar a serle atribuidos. Que por ahora, y atendiendo de manera muy preliminar a los indicios que el magistrado aprecia, apuntan a una supuesta prevaricación y a un presunto cohecho.

La consecuencia más trascendente del auto dictado ayer por el juez instructor radica en que los tiempos legales, que corrían imparables hacia una próxima prescripción, han quedado bruscamente interrumpidos. De tal forma que Ramón Luis Valcárcel podrá quedar exonerado en un futuro de cualquier responsabilidad penal, si es que la Justicia llega a la conclusión de que no cometió delito alguno, pero no se verá libre de responsabilidad en ningún caso por el mero hecho de que el tiempo haya extinguido sus culpas.

El fiscal apunta a que «los cohechos iban dirigidos a Valcárcel para remover los obstáculos del proyecto»

Ésta era una vía hacia la que, en apariencia, se dirigían las últimas iniciativas de los estrategas legales que desde hace semanas asesoran al líder del PP, centrados en convencer al consejero Antonio Cerdá para que dimitiera de su cargo y, con ello, perdiera su aforamiento. Esta maniobra habría permitido desactivar de forma instantánea al juez instructor, Manuel Abadía, que perdería la competencia sobre el caso y lo forzaría a remitir las actuaciones a un juzgado de Instrucción de Murcia, con una inevitable paralización y el subsiguiente retraso del proceso.

Aunque el juez quede desactivado, el asunto está instruido y con las vías de escape cerradas

Teniendo en cuenta que los delitos de prevaricación y cohecho de los que Valcárcel podría ser acusado en un futuro prescriben a los diez años, y que los hechos que indiciariamente lo señalan como sospechoso tuvieron su colofón en los meses de marzo y abril de 2005, el riesgo de que la responsabilidad se extinguiera por prescripción empezaba a ser ya muy elevado.

Ahora, con el auto dictado ayer por Manuel Abadía, esa amenaza ha quedado definitivamente exorcizada. Ya puede el actual presidente del Ejecutivo autónomo, Alberto Garre, firmar cuando le venga en gana el decreto sobre la salida de Antonio Cerdá, y que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoja oficialmente la resolución en sus páginas, que Valcárcel no podrá salir del asunto por la puerta de servicio. Tendrá que hacerlo por la principal, con la cabeza alta y libre de cualquier sospecha, o portando sobre sus hombros la pesada carga de una condena.

'Invitado' a entrar en el proceso

Pide a la UE que acredite que es parlamentario europeo

El instructor de 'Novo Carthago' empleó ayer con el expresidente murciano y actual vicepresidente de la Comisión Europea la misma fórmula legal que utilizó, en junio del año pasado, con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Ante la existencia de lo que calificaba de «indicios racionales de criminalidad muy sólidos y consistentes», y como no podía imputarla por ser diputada nacional y disfrutar de un fuero especial, el juez Abadía la llamó formalmente al proceso. Le dio así la oportunidad de personarse en las actuaciones y de conocer toda la investigación, y le ofreció declarar voluntariamente como imputada por un supuesto delito de prevaricación.

Con ello, en realidad, lo que hacía era dirigir una actuación expresa contra la primera edil cartagenera, e interrumpir de esa forma el plazo para la prescripción de los delitos.

Comoquiera que Barreiro rechazó declarar por iniciativa propia, el magistrado elevó una Exposición Razonada al Tribunal Supremo, quien el pasado enero aceptó su competencia y que muy recientemente ha imputado formalmente a la alcaldesa.

En el auto emitido ayer, Abadía concluye que «se le debe dar a Ramón Luis Valcárcel Siso la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, declarar voluntariamente como imputado por los delitos de prevaricación y cohecho, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, así como designar abogado y procurador». Lo mismo que hizo con Pilar Barreiro.

Ahora bien, en esta ocasión el instructor le hace saber que si en el plazo de treinta días no ha respondido a esa invitación para declarar como imputado, emitirá una Exposición Razonada con todos los indicios de delitos existentes contra su persona y la remitirá al Tribunal Supremo. A efectos de fuero, solo el Alto Tribunal podría imputar a Valcárcel por su condición de eurodiputado.

Por el momento, Abadía ya ha instado a la Secretaría del Parlamento Europeo a que acredite si Valcárcel sigue siendo diputado europeo.

Supuestas dádivas y regalos

Una venta de terrenos a una promotora de su cuñado

Como ya hizo en su resolución del pasado viernes, Abadía sostiene que en la investigación sobre 'Novo Carthago' «afloran múltiples e inequívocos indicios que apuntan hacia Ramón Luis Valcárcel Siso, revelándose como integrante de la trama que acordó el 'pactum scaeleris' (concierto de voluntades) con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y con el empresario Rafael Galea, antes de junio de 2003, pues era el único que podía asegurar el éxito» de la operación urbanística.

Y enumera de nuevo esos supuestos indicios de «regalos y dádivas» procedentes del promotor Rafael Galea, entre los que estaría el hecho de que la hija mayor de Valcárcel, Rosario, estuvo contratada en los años 2006 y 2007 en un despacho del que la promotora Hansa Urbana era el principal cliente.

Igualmente, recuerda una sospechosa venta de terrenos por parte de esa misma sociedad, Hansa Urbana, a la empresa Faromur Promociones, por 25,24 euros/m2, «un precio antieconómico y fuera de toda explicación lógica y razonable». Poco tiempo después de adquirida esa finca entró en Faromur un cuñado de Valcárcel, Juan Francisco Cruz Alfaro, «hermano de la esposa de Valcárcel, quien compró el 40% del capital a un euro por acción».

El magistrado también sospecha de que el promotor Galea pudo realizar un regalo a la hija mayor de Valcárcel, con motivo de su boda, que estaría fuera de cualquier uso social. Algo que sigue investigando. Y relata además que Rosario Valcárcel y su esposo tuvieron reiterados ingresos en sus cuentas, por un total de 117.000 euros, cuyo origen se desconoce.

Con la resolución de Abadía se inició ayer una cuenta atrás para Valcárcel, que tiene treinta días para declarar voluntariamente como imputado. Aunque es posible que el instructor tenga que abstenerse de seguir instruyendo en pocas horas, cuando el BORM publique la dimisión de Cerdá. Deberá entonces renunciar al caso, aunque lo hará sabiendo que las diligencias están prácticamente concluidas y que, por mucho que el juez tarde en reactivar el caso, le ha cerrado todas las vías de escape a Valcárcel.

http://www.laverdad.es/murcia/201503/04/juez-cierra-valcarcel-puerta-20150304013532-v.html

EL JUEZ DA UN MES DE PLAZO AL EXPRESIDENTE DE MURCIA PARA DECLARAR COMO IMPUTADO

El magistrado que instruye la causa 'Novo Carthago' de supuesta corrupción urbanística ha citado a la hija, al yerno y al cuñado de Ramón Luis Valcárcel

En su auto, da a Valcárcel la facultad de declarar voluntariamente como imputado antes de 30 días

Manuel Abadía, juez que instruye la causa 'Novo Carthago' en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), ha llamado a Ramón Luis Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia, presidente del PP murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo, para que declare voluntariamente como imputado "por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho" en un plazo inferior a 30 días hábiles. Fuentes judiciales consultadas por eldiario.es Región de Murcia describen la situación de Valcárcel como de preimputación y resaltan que, según el auto, los delitos señalados no prescriben.

En el escrito del juez, que tiene 119 páginas, se recoge en apenas unas líneas el aval de la Fiscalía a esta petición de preimputación del expresidente, denominada así a falta de la toma de declaración de Ramón Luis Valcárcel. El magistrado, que pide a Valcárcel "aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias", también señala que fijará "en sábado o domingo su declaración si desea prestarla, con la finalidad de no interrumpir su actividad en el Parlamento Europeo".

"En el caso de que transcurran treinta días hábiles –continúa la resolución– sin que desee prestar declaración de modo voluntario, se dará por cumplido el plazo y elevará este magistrado instructor exposición razonada al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo", debido a la condición de aforado del actual vicepresidente del Europarlamento.

Por medio de su último auto, Abadía también ha citado como imputados a Rosario Valcárcel Cruz –hija del expresidente–, Fulgencio Perán Jiménez –yerno– y Juan Francisco Cruz Alfaro–, así como a Juan Sánchez Carrillo –hermano del presidente del Comité Electoral Regional del PP, Antonio Sánchez Carrillo– y José Alberto Meroño García.

"Trama en la comunidad autónoma"

En el caso Novo Carthago se investiga el proceso de reclasificación de unos terrenos protegidos por la ley medioambiental de la Región de Murcia, situados junto al Mar Menor, que pasaron a formar parte del proyecto de un complejo urbanístico con 10.000 viviendas y campos de golf, hoy detenido por falta de financiación.

Además de las últimas imputaciones, en la causa se investiga al actual delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, que era consejero de Obras Públicas en el momento de los hechos, así como a los exconsejeros Francisco Marqués y Antonio Cerdá, a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y a otros técnicos de la Administración regional. También al empresario Rafael Galea, de la promotora Hansa Urbana, vinculada en su día a la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Desde hace unos meses, las actuaciones del magistrado del TSJMU Manuel Abadía se habían encaminado al entorno de Ramón Luis Valcárcel. El pasado verano, en uno de sus autos, el juez llegó a hablar de una "trama en la comunidad autónoma" cuyos actos describió así: "Estamos en presencia de un delito de prevaricación continuada en el que se producen una serie de actos sucesivos, todos ellos concatenados, no pudiendo entenderse la última resolución de Bascuñana [consejero de Obras Públicas en aquel tiempo] sin las anteriores, y ninguno es intrascendente para conseguir el fin pretendido".

Ya entonces, Abadía hizo mención de las más altas instancias del Gobierno regional como parte del proceso de reclasificación de los terrenos de Novo Carthago, y aseguró que se había producido la "voladura de las leyes estatales y autonómicas en materia medioambiental".

Novo Carthago y la división en el PP murciano

Desde mediados de la semana pasada, los acontecimientos judiciales y también políticos se han disparado en la Región de Murcia tras la dimisión imprevista de Antonio Cerdá, consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, imputado en Novo Carthago.

A las pocas horas de dicha renuncia, que, según se apunta desde algunos ámbitos, podría perseguir la retirada del caso de las manos de Manuel Abadía al ser el único aforado regional que quedaba en la instrucción, se produjo el duro auto en el que el instructor pedía a la Fiscalía que informara sobre la posibilidad de imputar a Ramón Luis Valcárcel, al que señaló como miembro de la trama descrita en un auto anterior.

Con ello se ha desencadenado una crisis de Gobierno, ya que la pasada tarde el presidente Garre decidió destituir de manera fulminante al consejero de Economía y Hacienda, al que se atribuye, junto a Vicente Martínez-Pujalte, la idea de inducir la salida de Cerdá del Ejecutivo.

Desde su llegada a la presidencia de la comunidad autónoma, Alberto Garre, nombrado sucesor por Valcárcel cuando este se marchó al Europarlamento, se preocupó por distanciarse de los imputados de su partido. Así, Garre ha repetido en diversas ocasiones que "imputados en las listas, no", y ha apelado a la "generosidad" de dichos miembros de su partido para abandonar sus cargos de responsabilidad.

Y de fondo aparece la carrera por ser candidato a la presidencia de la Región de Murcia, hecho que ha dividido al Partido Popular: de un lado están los que se sitúan junto al expresidente Valcárcel, que ha hecho público su apoyo al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, como su favorito a ocupar el Palacio de San Esteban; y de otro, los afines a Alberto Garre, quien, aunque insiste en que está al servicio del partido, también ha afirmado que optaría a la reelección como cabeza de lista del PP en las elecciones de mayo.

http://www.eldiario.es/murcia/politica/plazo-expresidente-Murcia-declarar-imputado_0_362564408.html

PUJALTE, ‘PILLADO’ EN LA FISCALÍA GENERAL DÍAS DESPUÉS DE QUEJARSE DE INVESTIGACIONES SOBRE EL PP DE MURCIA

Al locuaz diputado del PP, que se ha justificado en que iba a visitar a un amigo del gabinete de prensa, se le acusa de estar detrás de la crisis de Gobierno abierta en la comunidad y en la que está involucrado su cuñado

Hace menos de un mes Vicente Martínez-Pujalte, el dicharachero diputado y portavoz de economía del PP en el Congreso de los diputados, no se cortó y en rueda de prensa vino a decir que su partido en Murcia (su tierra y por donde es diputado) se sentía perseguido por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de aquella comunidad. Aún fue más lejos y dijo que “el grupo parlamentario Popular en el Congreso va a preguntar a la Fiscalía General del Estado” sobre el asunto.

Eso sí, Pujalte, en un ‘apaño dialéctico’ muy suyo, metía a los ciudadanos por medio y decía que si se quejaba por todas las causas judiciales que en estos momentos tiene abierto su partido en aquella comunidad, y en las que el expresidente y eurodiputado Ramón Luis Valcárcel aparece muy ‘tocado’, no era por el PP, no, sino por “el gasto que acarrean para los ciudadanos los largos procesos que en la mayoría de los casos son archivados”.

Y curiosamente este miércoles, el diario La Verdad de Murcia publica que ‘pilló’ en la tarde de ayer a Pujalte en la Fiscalía General. Eso sí, el político negó que estuviera dando las quejas a la fiscal general, Consuelo Madrigal, como había anunciado, y que lo estuviera haciendo en persona en lugar de formalmente a través del Grupo Parlamentario. Lo que dijo es que se pasó por allí para hablar con Fernando Noya, el jefe de prensa de la Fiscalía, que, dijo, es buen amigo suyo.

Su mano en la crisis del gobierno murciano
La mano de Pujalte, en cualquier caso, parece muy alargada. En las últimas horas se ha producido una crisis de Gobierno, con un caso por corrupción que afecta a un cuñado del propio Pujalte, de fondo, Antonio Cerdá.

El pasado jueves Cerdá dimitió como consejero de agricultura, en lo que se ha calificado de “decisión absolutamente inesperada” por el propio presidente murciano, Alberto Garre, que a la carrera ha tenido que reestructurar su gobierno. La dimisión, en medios políticos murcianos se entiende como un movimiento para forzar que el caso de corrupción urbanística conocido como Novo Carthago se escape de las manos del temido Tribunal Superior de Justicia de Murcia, al dejar de estar Cerdá aforado. Esto llevaría a que se hiciera cargo del proceso un juzgado ordinario y se atrasaría al tiempo que Valcárcel fuera imputado.

Tanto en medios políticos como periodísticos murcianos se apunta a Vicente Martínez-Pujalte como el ‘autor intelectual’ de la estrategia legal.

http://www.elplural.com/2015/03/03/martinez-pujalte-pillado-en-la-fiscalia-general-del-estado-dias-despues-de-quejarse-de-las-investigaciones-sobre-el-pp-de-murcia/

El expresidente de Murcia, al borde de la imputación por cohecho

El juez del ‘caso Novo Carthago’ ve indicios de delito en la actuación del eurodiputado popular Ramón Luis Valcárcel

El juez del caso Novo Carthago, que investiga desde 2006 la recalificación de terrenos en Cartagena (Murcia) para levantar 10.000 viviendas, apartamentos turísticos, hoteles, centros comerciales y campos de golf junto a la laguna del Mar Menor, en una zona con áreas naturales protegidas, pretende imputar al eurodiputado del PP y ex presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por los delitos de prevaricación y cohecho. Durante sus mandatos, con mayorías absolutas contundentes, Murcia experimentó una fuerte expansión urbanística fruto de numerosas recalificaciones de suelo.

La causa judicial salpica a una parte importante del Gobierno murciano que presidía Valcárcel —hay tres exconsejeros y tres ex directores generales imputados—, a la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, y a la empresa Hansa Urbana, que compró en 2002 los terrenos junto al Mar Menor que fueron recalificados.

El instructor sostiene que Ramón Luis Valcárcel recibió como presidente murciano numerosos regalos del empresario beneficiado por la recalificación. “Han aparecido múltiples indicios unidireccionales e inequívocos que apuntan todos a Ramón Luis Valcárcel”, que habría recibido los regalos del empresario Rafael Galea Expósito, a través de “testaferros, como cuñados, e incluso utilizando a su propia hija”. El juez detalla que la hija del expresidente murciano trabajó en una empresa domiciliada en Jerez de la Frontera que tenía como principal cliente a la sociedad Hansa Urbana, propiedad de Rafael Galea.

Además, este empresario hizo un regalo de boda a la hija del presidente murciano que el juez todavía no ha llegado a descubrir. Como ni el empresario ni los beneficiados confesaron en qué consistió el regalo, el instructor abrió una investigación de las cuentas del matrimonio y descubrió unos ingresos de 123.000 euros que no se ajustaban “a las fuentes de renta conocidas”. El juez halló 30 operaciones hechas el mismo día por importe de 1.000 euros cada una que se llevaron a cabo entre las 8.29 y las 8.34 de la mañana, antes de que la oficina que registró esos movimientos abriera al público. El juez considera que los ingresos en efectivo de 1.000 euros (la mayoría en billetes de 500) pretendían ocultar la identidad de quien hacía el pago, que utilizó 30 nombres de pila distintos, sin apellido, para “simular” regalos de boda. En el banco donde se hicieron los ingresos trabajaba como subdirector el marido de la hija del presidente murciano.

Además, el magistrado relata como Hansa Urbana vendió una parte de los terrenos recalificados para construir 34 viviendas por un precio “antieconómico y fuera de toda explicación lógica y razonable” a una empresa que, “dos meses después de recibir el regalo”, traspasó el 40% de sus acciones al cuñado del presidente murciano al precio de un euro por acción, El juez argumenta que se trató de un regaló porque Hansa Urbana vendió esos terrenos al precio de 25 euros por metro cuadrado, cuando en otra operación similar en una zona equiparable se vendió suelo a 105 euros por metro cuadrado.

El juez apunta que el expresidente murciano formaba parte de la trama que impulsó el pacto entre la alcaldesa de Cartagena y el empresario Rafael Galea para la recalificación de los terrenos en un espacio natural protegido. Por ello, ha pedido al fiscal opinión sobre la imputación del expresidente murciano, su hija y su cuñado.

El juez señala que citará a Ramón Luis Valcárcel en sábado o domingo “para no interrumpir su asistencia a las sesiones del Parlamento Europeo”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/27/actualidad/1425066518_573407.html

El juez Abadía quiere imputar a Valcárcel y pide a la Fiscalía que se pronuncie

Asegura que existen "múltiples e inequívocos indicios que apuntan" al expresidente regional como "integrante" de la trama de Novo Carthago

El cese de Antonio Cerdá como consejero de Agricultura ha sido respondido casi de inmediato por el juez Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago y que en un auto con fecha de ayer pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre una posible imputación de Ramón Luis Valcárcel, así como de su hija, Rosario Valcárcel, y su yerno, Fulgencio Perán Jiménez. En la relación figuran también Juan Antonio Sánchez Carrillo, Juan Antonio Cruz Alfaro y José Alberto Meroño.

A la hora de justificar esta petición, el magistrado señala que han aflorado "múltiples e inequívocos indicios que apuntan a Valcárcel" como integrante de la trama que es objeto de la investigación. Es por ello que, según el juez, "vistos todos los múltiples, repetidos y unidireccionales indicios de criminalidad y para asegurar el derecho de los imputados" procede dar traslado al fiscal para que emita un dictamen acerca de la conveniencia de llamar a declarar como imputados tanto a valcárcel como al resto de implicados mencionados anteriormente.

Abadía muestra en su auto una 'deferencia' hacia el vicepresidente del Parlamento Europeo y afirma que "este instructor fijaría como día para recibirle declaración el sábado o el domingo, con la finalidad de no interrumpir su asistencia a las sesiones del Parlamento".

Manuel Abadía señala que el presidente de la promotora de Novo Carthago, Rafael Galea, «no pudo dar respuesta sobre el regalo que le había hecho a la hija de Valcárcel al contraer matrimonio, porque era algo que le perjudicaba y le podía descubrir como autor de un delito de cohecho».

Precisa que el yerno de Valcárcel, casado con Rosario Valcárcel en 2007, llegó a realizar en un día «treinta operaciones por importe de 1.000 euros cada una, entre las 8.29 y las 8,34 horas, en un intervalo de cinco minutos» en la oficina de BMN en la que era subdirector, antes de que abriera al público. También se recogen otros dos ingresos por importe de 2.000 euros cada una.
Añade que Fulgencio Perán «llegó a utilizar 32 nombres de pila simulando que se trataban de regalos de bodas».

El magistrado estima que estas operaciones constituyen «un supuesto fraccionamiento de sendas operaciones de 30.000 y 40.000 euros, respectivamente", con intención de «burlar la normativa sobre blanqueo de capitales y para disfrazar el delito antecedente, que es el un presunto delito de cohecho investigado en esta instrucción".

Considera que lo más conveniente sería citar a Valcárcel para que declare "en sábado o domingo, al ser eurodiputado y vicepresidente del Parlamento europeo" con el propósito de "no interrumpir su asistencia a las sesiones" de la Eurocámara.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/02/27/juez-abadia-quiere-imputar-valcarcel/628834.html

Dimite el consejero más veterano de Murcia, imputado por corrupción

Antonio Cerdá, responsable de Agricultura y Agua, llevaba 16 años en el Gobierno regional

El consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, imputado en un caso que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Cartagena, ha presentado su dimisión este jueves al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre. Cerdá llevaba 16 años en el cargo y era el consejero más antiguo del Ejecutivo autonómico.

La decisión del consejero llega "tarde y mal", según ha asegurado esta mañana el portavoz de IU de Murcia, José Antonio Pujante. El Tribunal Superior de Justicia de la región abrió en julio de 2013 diligencias para investigar la actuación de Cerdá en el caso Novo Carthago, que investiga la construcción de viviendas en una zona protegida del litoral murciano, próxima al Mar Menor. Por este motivo, que la dimisión se haya producido tiempo después de la imputación del consejero "no tiene sentido", en opinión de Pujante, salvo que implique "un reconocimiento de responsabilidad política" en el caso.

Las sospechas por la dimisión del consejero se extienden también en el PSOE. El líder de los socialistas murcianos, Rafael González, ha asegurado en un comunicado emitido este jueves que “es muy extraño que Cerdá, que lleva muchísimos meses imputado, haya decidido ahora, a menos de tres meses de las elecciones, dejar su puesto en el Consejo de Gobierno, y justamente en unos momentos en que se están negociando con el Ministerio de Agricultura importantes medidas en relación con el agua de riego para nuestra Región”.

Cerdá, por su parte, ha asegurado que su salida se debe a que antepone los intereses de la región a los suyos propios. "Después de 16 años como consejero del Gobierno regional al servicio del sector agroalimentario y de la Región, he decidido dimitir de mi cargo y así se lo he hecho saber al presidente de la Comunidad", ha explicado Cerdá, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. El exconsejero ha alegado, además, haber cumplido con sus obligaciones profesionales con “pleno respeto y estricto cumplimiento de la legalidad vigente, sin obtener nunca ningún beneficio ilícito ni para terceros, ni mucho menos para mí".

La salida del consejero limpia el gobierno de Garre de imputados, ya que Cerdá era el último del Ejecutivo que permanecía imputado en un procedimiento judicial. El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, ordenó la semana pasada el archivo del procedimiento contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, por presuntas irregularidades en la adquisición de un dúplex, informa Efe.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/26/actualidad/1424943623_558775.html

LAS ‘NOCHES VENECIANAS’ A TODO LUJO Y CON LA FAMILIA DE VALCÁRCEL, OTRO ‘POPULAR’ DE LOS DE LA AUSTERIDAD

La Fiscalía investiga si hay indicios de malversación en un viaje auspiciado por el exconsejero Cruz, aquel con el que el expresidente montó una campaña de presunta violencia política

Hace cinco años los dispendios personales con dinero público de cargos del PP en el Gobierno de Murcia empezaron a ocupar y preocupar a la oposición. El PSOE pidió al entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, hoy reconvertido en eurodiputado, que controlara “el despilfarro en los viajes y el abuso en la utilización del dinero de todos los murcianos” de su consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Además, por aquel entonces Valcárcel se encargaba de dar lecciones públicas de supuesta austeridad.

La agresión que se usó para tapar lo que ocurría

Uno de los viajes ‘culturales’ del Gobierno regional que llamaron la atención fue la de la inauguración de la Bienal del Venecia de 2009, en el que se gastaron 15.000 euros sin detallar más allá de que habían acudido Valcárcel como presidente y Cruz y como consejero. Pero entonces estalló el supuesto ‘caso Cruz’, una agresión al consejero que el PP utilizó en plena campaña autonómica como si hubiera sido violencia política. La prueba: los agresores habrían golpeado a Cruz al grito de “sobrinísimo” aludiendo a su parentesco con el expresidente regional, porque el padre del exconsejero es primo de la esposa de Valcárcel y comparten intereses en la industria cultural. Al final de agresión política nada de nada, pero en campaña no se habló del despilfarro del PP sino de esa supuesta violencia política.

Despilfarro del que ahora se conocen los detalles

Ahora sale a la luz que las que tenían base eran las alertas sobre el despilfarro. La Verdad de Murcia desveló recientemente detalles del viaje a Venecia y más que oficial fue familiar: Valcárcel estuvo acompañado de su esposa, Charo Cruz, y ambos se alojaron en el hotel más lujoso de la ciudad de los canales. Aunque el acto oficial solo ocupaba unas horas -la inauguración de un pabellón de Murcia en la Bienal- el matrimonio se alojó tres días -entre el jueves 24 y el domingo 27 de septiembre- con un coste superior a los 1.700 euros según las facturas en posesión del diario. Mientras, el exconsejero de Cultura y su director de Bellas Artes optaron por un hotel de cuatro estrellas, el Splendid, situado en el centro de la ciudad, entre la plaza de San Marcos y el puente de Rialto, con un coste de sus habitaciones de 1.839,80 euros. Además, la empresa encargada de organizar y contratar todos estos servicios facturó además a Murcia Cultural 5.920,50 euros en concepto de “gastos de viaje” en general realizados durante los tres días que duró la estancia en Venecia. En total, 14.027,90 euros que abonó la Comunidad Autónoma a los que habría que sumar otro cargo del que no se tienen los datos.

Todo para que el Valcárcel se enterara bien

Cruz, que ya no es consejero pero sigue ostentando un cargo público en el Gobierno murciano, justificó que “se aprovecharon los tres días para ver el resto de pabellones. Era un viaje institucional y cultural y queríamos explicarle al presidente la importancia de la Bienal y por qué la Región de Murcia debía estar allí. Éramos cinco personas -Ramón Luis Valcárcel, Charo Cruz, Pedro Alberto Cruz, Enrique Ujaldón y Yolanda Martínez-Pacheco-contratamos un guía y para los desplazamientos, entre pabellón y pabellón, tuvimos que utilizar taxis acuáticos. Hay que tener en cuenta que Venecia es una ciudad cara y durante la Bienal más”.

Denuncia por posible malversación

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto una investigación para conocer si hay indicios de una presunta malversación de caudales públicos en el viaje de tres días de Valcárcel a Venecia. La investigación parte de una denuncia por presunta malversación de fondos públicos que el letrado murciano Diego de Ramón, para el cual el expresidente hizo “un uso desmedido y fuera del gasto normal de protocolo de estos viajes” que es el que debe regir los “desplazamientos realizados y programados con asistencia necesaria o imprescindible”.

http://www.elplural.com/2015/02/16/las-noches-venecianas-a-todo-lujo-y-con-la-familia-de-valcarcel-otro-popular-de-los-de-la-austeridad/

RAFAEL GALEA RECURRE EL AUTO DEL JUEZ SOBRE LOS REGALOS A LA HIJA DE VALCÁRCEL

Dice que los 3.879 euros que se gastó en El Corte Inglés no fueron un obsequio de boda para la hija del expresidente, sino una cesta de Navidad de quesos y jamones para empleados y clientes

La empresa Hansa Urbana ha presentado un recurso de reforma ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, en el que solicita que se deje sin efecto el auto por el que el juez Abadía reclama información a El Corte Inglés sobre el regalo de boda que hizo a la hija del expresidente. En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, esta empresa desmiente que gastara 3.879 euros en esos grandes almacenes para un regalo de boda a la primogénita de Ramón Luis Valcárcel. El escrito, en el que no abundan los fundamentos jurídicos para sustentar esta petición al TSJ, precisa que esa cantidad fue destinada a la compra del «tradicional y agradecido» regalo de Navidad a empleados y clientes de la empresa, consistente en jamones y quesos.

En realidad, el juez Abadía no atribuía directamente en su auto del pasado viernes que esa factura de 3.879 euros pudiera corresponder al pago de un regalo del presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, a la hija del expresidente Valcárcel, aunque podría inferirse tal extremo. En su último interrogatorio a Galea, el magistrado le preguntó si había acudido a esa boda, a lo que respondió que había tenido ese honor. A la pregunta de cuál había sido el regalo efectuado, dijo que no lo recordaba y que, de cualquier manera, aquel iría en la línea de los usos comunes en esas circunstancias. Para averiguar cuál pudo ser el regalo, el magistrado pidió el pasado viernes a los servicios jurídicos de El Corte inglés que entreguen, en el menor plazo posible, toda la documentación de que disponga relativa a un pago que Hansa Urbana realizó en ese centro comercial en 2007 por importe de 3.857 euros. Igualmente, «y dado que Rafael Galea no contestó a la pregunta del magistrado respecto del regalo de boda que había hecho a la hija del presidente de la Comunidad», ordenó a El Corte Inglés que, «en el caso de que la pareja hubiera hecho lista de bodas en ese centro», aporte documentación de los regalos adquiridos por Galea, su esposa, su hijo o su nuera. Por último, reclamó que en el caso de que el viaje de bodas hubiera sido contratado en ese centro comercial, entregue las facturas y el medio de cobro.

En su recurso, el empresario no aclara cuál fue su regalo de boda, pero alude a la factura de los 3.879 euros para negar que tuviera ninguna relación con el enlace de la hija del expresidente. «Ni regalos, ni dádivas, ni cohechos a políticos, ni vinculado a Novo Carthago. Nada de nada: jamones y quesos», añade la defensa de Hansa Urbana. Esta empresa alega que los 3.879 euros que gastó en 2008 en esos grandes almacenes de Alicante se corresponden con la «compra que para Navidad hace Hansa Urbana de quesos y jamones» para ser objeto del «tradicional y agradecido regalo de Navidad a empleados y clientes de la empresa».

No aclara qué regalo de bodas hizo y pide al juez que deje sin efecto, por «innecesaria e inútil», su petición de información a El Corte Inglés

En consecuencia, la compañía considera que dichas diligencias de instrucción son «completamente innecesarias e inútiles», y estima que peca de «errores fácticos y jurídicos», por lo que solicita la reforma del auto para «dejarlo sin efecto». A fin de acreditar estos datos, Hansa Urbana acompaña una copia de la factura de 31 de diciembre de 2008 de los grandes almacenes, por importe de 3.879,14 euros, y una copia del tique del supermercado.

El presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, señala en el escrito que ha mostrado su respeto por las resoluciones judiciales, pero afirma estar en disposición de decir que Hansa Urbana «jamás ha comprado la voluntad de nadie ni ha realizado regalo alguno a políticos para tal fin». Defiende además que «son infundadas las acusaciones de haber mantenido reuniones en yates con políticos, lo que jamás se ha producido, tal y como recientemente se ha comprobado».

Además, frente a la posibilidad de la Justicia de invertir fondos públicos para investigar aquello que por ahora «no son más que quesos y jamones», se siente el primer perjudicado y ha mostrado su malestar por el «daño económico irreparable» que está causándose a la empresa.

Importante inversión

Defiende que el proyecto, que propusieron hace más diez años y en el que se ha cumplido «escrupulosamente» con la Ley y se han respetado todos los trámites administrativos, además de estar sufriendo una lenta tramitación, les ha supuesto «una importante inversión en la Región». En concreto, recuerda que su empresa ha pagado 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Cartagena en concepto de IBI desde el origen del proyecto.

Además, expone que la firma ha gastado un total de 690.000 euros en la restauración del monasterio de San Ginés de la Jara, monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural, cuyas obras estaban planteadas en el proyecto inicial para, posteriormente, cederlo a titularidad pública.

Desde el punto de vista ambiental, Hansa Urbana argumenta que jamás se planteó la construcción en la zona protegida, pues la inicial propuesta, posteriormente modificada por el Ayuntamiento de Cartagena, consistía en ubicar el campo de golf «en una zona de cultivo donde había sembrado hortalizas», nunca en la zona protegida.

http://www.laverdad.es/murcia/201410/04/rafael-galea-recurre-auto-20141004011211-v.html


VALCÁRCEL NO DECLARA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO LOS INGRESOS QUE RECIBE DEL PP

Cañete ha modificado su declaración para incluir la asignación del partido, que es de 18.030 euros en el caso del expresidente

¿Un olvido? La declaración de intereses presentada por Ramón Luis Valcárcel en el Parlamento Europeo no recoge la asignación que percibe como presidente regional del PP en Murcia. Todos los diputados electos el pasado 25 de mayo estaban obligados a registrar ante la Cámara de Estrasburgo y Bruselas un documento (de acceso público en la web del Parlamento Europeo), en el que figuren ocupaciones, actividades regulares remuneradas, pertenencia a consejos directivos de empresas o cualquier tipo de organización, remunerada o no, actividades ocasionales remuneradas y participaciones en empresas. El epígrafe A del Código de Conducta indica que se deben hacer constar, «por el honor (del diputado) y con pleno conocimiento del Reglamento», las ocupaciones y sueldos percibidos durante los tres años anteriores.

Valcárcel indica en su declaración que antes de llegar a Bruselas cobraba de 5.000 a 10.000 euros brutos mensuales como presidente de la Comunidad de Murcia, y de 500 a 1.000 euros brutos mensuales como diputado de la Asamblea Regional. Pero nada se menciona acerca de las asignaciones que percibe como presidente regional del PP, que en 2013 fueron 18.030,36 euros. En este mismo capítulo, el también eurodiputado Miguel Arias Cañete sí refleja en su declaración que cobra como presidente del Comité Electoral Nacional del partido entre 1.000 y 5.000 euros brutos mensuales. Parece improbable que Valcárcel haya omitido su asignación del partido por entender que no se trata de una remuneración; primero, porque en ese caso incurriría en contradicción con Arias Cañete -su jefe de filas en la candidatura-, que sí refleja lo que cobra del PP; y, segundo, porque, en su declaración presentada en 2013 ante la Asamblea Regional hizo constar su nómina como presidente y 18.030,36 euros en concepto de 'asignación PP gastos representación de la presidencia'.

La comparación de una y otra declaración de Valcárcel arroja otra lectura llamativa. En la registrada en el Europarlamento refleja que cobró como diputado en Murcia 'de 500 a 1.000 euros brutos mensuales', concepto y cantidad que no figuraban en su declaración ante la Asamblea Regional, donde solo hizo constar su nómina como presidente autonómico y la asignación del PP.

http://www.laverdad.es/murcia/economia/201410/03/valcarcel-declara-ante-parlamento-20141003202054.html

PSOE E IU PIDEN QUE VALCÁRCEL COMPAREZCA EN LA ASAMBLEA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE 'NOVO CARTHAGO'

PSOE e IU-Verdes registraron este miércoles una iniciativa conjunta en la Asamblea Regional para que el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, comparezca en la Asamblea Regional, en la Comisión de Asuntos Generales, y explique su presunta implicación en el caso 'Novo Carthago'.

Los portavoces del PSOE, Begoña García Retegui, y de IU-Verdes, José Antonio Pujante, solicitaron la comparecencia del expresidente de la Comunidad para que aclare su relación con Hansa Urbana, Hefame y la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, así como las decisiones que en relación con esas empresas haya podido adoptar en su condición de presidente del Consejo de Gobierno.

El portavoz de IU-Verdes comparó la situación de Valcárcel con la de el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien compareció en el parlamento catalán para explicar el caso de evasión fiscal en el que se ha visto envuelto.

Según Pujante, "no es la primera vez que un expresidente de una autonomía es requerido por el poder legislativo de ésta para dar explicaciones en sede parlamentaria". El caso más reciente es el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que hace unos días acudió al Parlamento catalán requerido por la totalidad de los grupos políticos allí representados.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, considera que la Comisión de Asuntos Generales y Política Institucional sería un buen foro para la comparecencia de Valcárcel, para que pueda dilucidar qué papel ha jugado en toda esta cuestión. "Es bueno para los ciudadanos saber qué tiene que decir Valcárcel, porque además de los medios de comunicación y de una carta a su partido, debe rendir cuentas ante los ciudadanos".

Será la Mesa de la Asamblea la que decida la próxima semana si acepta la petición de ambos grupos. Si bien, los portavoces de los partidos de la oposición tienen claro que si no se acepta su petición, recurrirán al reglamento de la Cámara y pedirán la constitución de una comisión de investigación.

http://www.laverdad.es/murcia/201410/01/psoe-piden-valcarcel-comparezca-20141001164419.html

UNA EMPRESA QUE TRABAJABA PARA HANSA URBANA CONTRATÓ A UNA HIJA DE VALCÁRCEL

La firma SYJEQ, de la que Rafael Galea era uno de sus mejores clientes, pagó a María Rosario Valcárcel 44.000 euros por dos años de contrato

http://www.laverdad.es/murcia/201409/27/juez-manda-caso-novo-20140926221200.html


VALCÁRCEL, OBLIGADO A JUSTIFICAR SUS VIAJES CON HEFAME

Arremete contra el abogado Diego de Ramón en una carta dirigida a la Junta Directiva y admite que es socio colaborador de la cooperativa

El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha remitido una carta a los miembros de la Junta Directiva del PP, el máximo órgano entre congresos, para salir al paso de la investigación que la Fiscalía ha iniciado, por indicación del juez Manuel Abadía, sobre los viajes a los que el propio Valcárcel y el exconsejero Francisco Marqués realizaron en el año 2003 invitados por la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame).

En la misiva, en poder de esta Redacción, Valcárcel llama la atención a los miembros de su partido sobre «el cúmulo de falsedades, calumnias y falacias que, desde la acusación particular, se vienen produciendo por parte de un abogado movido por el rencor –rayando el odio– y con un supuesto afán enfermizo por adquirir notoriedad a través de acusaciones veladas y medias verdades». Se refiere el presidente del PP al abogado murciano Diego de Ramón, quien representa a varias asociaciones anticorrupción y que presentó la denuncia por los viajes con la cooperativa Hefame.

El exjefe del Ejecutivo regional denuncia que se ha relacionado su nombre «con informaciones de mis viajes de placer pagados por Hefame y, además, vinculando mi condición de socio colaborador de esa entidad con una supuesta evasión de capitales a paraísos fiscales». Según Valcárcel, «a lo largo de mis 19 años al frente del Gobierno de la Región he oído acusaciones disparatadas de diversa naturaleza, pero esta última supera cualquier limitación».

Ante estas acusaciones, el presidente del PP aclara que «ni tengo cuentas pendientes con la Justicia ni razón alguna para tenerlas», por lo que «para informarte de la verdad auténtica que, con datos y no con palabras solamente, desmonta esta sarta de mentiras contra mi persona y la repercusión que sobre nuestro partido podría tener».

Valcárcel adjunta un documento de Hefame en el que certifica que es socio colaborador desde el año 2000, «cuando realizó la preceptiva aportación obligatoria de 300,51 euros (entonces 50.000 pesetas) que le ha devengado unos intereses de 170,01 euros, sin que haya dispuesto de esa cantidad hasta la fecha.

Asimismo, en el documento, Hefame admite que Valcárcel participó en congresos celebrados en Cuba (también se entrevistó con la embajadora), Estambul, Berlín y el Egeo «para ayudar a la expansión de la compañía».

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2014/09/25/valcarcel-justifica-direccion-pp-relacion/591649.html

GUARDIAS CIVILES DENUNCIAN QUE BASCUÑANA SE NEGÓ A MOSTRARLES SU DNI EN UN CONTROL

El delegado del Gobierno viajaba como copiloto en un vehículo que fue detenido por una patrulla

Guardias civiles -según todos los datos, pertenecientes al subsector de Tráfico de la Comandancia de Murcia- han dejado constancia por escrito de un confuso incidente, en el que se habría visto envuelto el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana. Los hechos se habrían producido durante un control de carreteras, en el que Bascuñana se habría negado a mostrar a los agentes su documento nacional de identidad.

Fuentes del cuerpo confirmaron anoche a este periódico que el incidente se produjo el fin de semana, cuando el delegado del Gobierno viajaba en un vehículo como acompañante, pues lo conducía una segunda persona de la que no se han facilitado más datos.

En un momento dado, el vehículo fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil, cuyos agentes se dispusieron a identificar al conductor. La aparente reacción de Bascuñana -siempre según las mencionadas fuentes- fue advertir de que era el delegado del Gobierno en la Región y requerir al guardia civil para que le diera novedades. El agente, a su vez, habría reaccionado con la petición a Bascuñana de que le mostrara su DNI o cualquier otra documentación que acreditara que se trataba realmente de la persona que decía ser. Es ahí donde el delegado habría rechazado enseñar el DNI, por lo que los agentes habrían levantado un parte, informando acerca del incidente y de los datos del automóvil en el que viajaban los dos, tras lo cual les permitieron continuar su marcha.

http://www.laverdad.es/murcia/201409/23/guardias-civiles-denuncian-bascunana-20140923023313-v.html

EL JUEZ ORDENA INVESTIGAR VIAJES AL EXTRANJERO DE VALCÁRCEL Y MARQUÉS PAGADOS POR HEFAME

El magistrado Abadía le pide al fiscal que informe sobre unos hechos que, apunta, pueden constituir cohecho y suponer una pena de doce años

La Justicia acaba de ofrecer otro motivo de preocupación al Partido Popular y esta vez el contratiempo es especialmente serio, ya que apunta a su cúspide: el presidente de la formación política, expresidente del Gobierno regional y actual vicepresidente de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel Siso.

El nuevo frente judicial lo ha abierto el instructor del 'caso Novo Carthago, el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, en base a una denuncia presentada a finales de julio por el letrado murciano Diego de Ramón. Con esa iniciativa legal, el abogado, que representa a la Asociación Gulliver contra la Corrupción, puso de manifiesto que el entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, realizó a finales de la década de los 90 y primeros años de 2000 varios «viajes de placer al extranjero -Berlín, Estambul, Grecia, Cuba...- con gastos pagados por la distribuidora farmacéutica Hefame».

Unos viajes y cruceros por el Mediterráneo que el hoy expresidente murciano efectuó en compañía de su esposa y a los que se sumaron quienes en aquella época era el consejero de Sanidad, Francisco Marqués, y su mujer. «Dichos viajes y cruceros, gastos de cenas y comidas, desplazamientos... fueron abonados por Hefame», acerca de la cual el letrado De Ramón recuerda que era «la distribuidora de fármacos y almacenista para la Consejería de Sanidad».

En 2010, Hefame se adjudicó por 44,6 millones la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud

La denuncia aporta gran cantidad de material impreso y gráfico, procedente en su mayor parte de la propia revista oficial de Hefame, en la que se observan fotografías de Valcárcel y Marqués junto a los directivos de Hefame, acompañadas por textos como el que sigue: «La Cena de Despedida comenzó con un agradable paseo en barco por el Bósforo, donde el embrujo de la luna llena provocó muchas e intensas emociones. Los palacios y mezquitas iluminados, los barcos, los yates, los locales de moda y el escenario elegido por la organización para cenar: un maravilloso palacio situado a la ribera del Bósforo, junto al Gran Puente de Estambul».

La lectura de la denuncia ha llevado al magistrado Manuel Abadía a reaccionar con gran premura, y este lunes, en un auto que ayer fue notificado y al que 'La Verdad' ha tenido acceso, ordena que «se deduzca testimonio de dichas manifestaciones y del reportaje fotográfico, remitiéndose al Fiscal Anticorrupción a los efectos penales oportunos que considere el mismo».

El juez va más allá al señalar que «las fotos están datadas en 2003 y, si el Ministerio Público considera que (los viajes) son regalos recibidos en consideración al cargo que (Valcárcel y Marqués) ocupaban», ello podría implicar la supuesta comisión de un delito del artículo 419 del Código Penal (cohecho pasivo propio), «que prevé una pena de hasta doce años». Razón por la cual, viene a advertir, los hechos podrían prescribir en 2015, de forma que para evitar ese riesgo insta «a que se remita el testimonio a la mayor urgencia al fiscal y a que éste acuse recibo de su receptación».

En calidad de invitados

Fuentes próximas a Hefame consultadas por este periódico explicaron que Valcárcel era en aquella época «asociado» de la Fundación Hefame, lo que le ofrecía la oportunidad de beneficiarse de las ventajas de los socios de la distribuidora farmacéutica, entre ellas los descuentos en viajes. Sin embargo, confirmaron que tanto el entonces presidente del Gobierno murciano como su consejero de Sanidad, Francisco Marqués, siempre acudieron «en calidad de invitados» y, por lo tanto, sin abonar gasto alguno.

En 2010, unos años después de esos viajes que cada año se hacían a un destino turístico en el extranjero, la Comunidad Autónoma adjudicó a Hefame la gestión de la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe de 44,6 millones de euros.

http://www.laverdad.es/murcia/201409/10/juez-ordena-investigar-viajes-20140909234038.html

EL ´NOVO CARTHAGO´, AL SUPREMO

Pilar Barreiro se niega a declarar como imputada - Su defensa critica al instructor y tacha de "falaces" sus preguntas

El juez instructor del caso Novo Carthago, el magistrado Manuel Abadía, ha decidido remitir al Tribunal Supremo las diligencias que venía instruyendo ante la negativa de la alcaldesa de Cartagena y diputada del Congreso, Pilar Barreiro, a declarar como imputada.

Al tratarse de un cargo público aforado, Abadía dictó ayer un auto en el que resuelve el envío de la investigación a la Sala Segunda del Supremo, a la que remitirá también una exposición razonada.

El magistrado había dado a Barreiro un plazo de 30 días desde el pasado 24 de junio para que declarara voluntariamente como imputada, «por ver indicios racionales de criminalidad» contra Barreiro «por un delito de prevaricación». Pero la alcaldesa «declinó esta posibilidad», según recoge el auto.

El caso Novo Carthago investiga la presunta corrupción urbanística al permitirse la recalificación, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, del espacio protegido de Lo Poyo, en el Mar Menor, para la construcción de un complejo turístico de 10.000 viviendas, campos de golf y hoteles de lujo. Este paisaje protegido tiene la declaración de las figuras LIC, ZEPA y ZEPIM.

El instructor también da cinco días de plazo al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre esta decisión, y sobre si el TSJ de Murcia sigue siendo o no competente en la causa. Se puede dar la circunstancia de que el Supremo decida quedarse sólo con la parte de la causa que afecta a la diputada aforada, o con toda.

La defensa, sorprendida

La defensa de la alcaldesa, que se queja de haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación, ha mostrado su sorpresa por esta decisión del magistrado ya que se produce sin que el TSJRM se haya pronunciado contra el recurso de queja que planteó ante otra resolución del mismo instructor, que no aceptó su recurso contra la imputación de Barreiro.

El letrado, José Pardo Geijo, subraya que este auto «no hace sino confirmar que el derecho de defensa concedido» a Barreiro «está siendo meramente ilusorio». Indica que al no haberse aceptado las alegaciones en contra de la imputación se «confirma lo estéril que huviera resultado dicha comparecencia». Confía en que el Supremo «centre adecuadamente en términos jurídicos» el caso Novo Carthago y declare «la inexistencia de acto delictivo alguno por parte de Barreiro».

La defensa de la alcaldesa de Cartagena y diputada al Congreso, Pilar Barreiro, ha tachado de "falaces" las preguntas que el instructor del caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, hace en los interrogatorios, al considerar que "presupone algo que todavía no ha sido probado".

Estas afirmaciones se recogen en el recurso de queja, que deberá resolver la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) presentado contra el auto del magistrado en el que se invitaba a Barreiro a declarar de forma voluntaria en estas diligencias.

El recurso de apelación no fue admitido por el juez, al considerar que lo había presentado fuera de plazo, extremo del que discrepa la defensa, por lo que planteó el recurso de queja que la Sala aún no ha resuelto.

En este recurso, los letrados de la alcaldesa exponen que no tiene sentido que se le den treinta días para conocer el contenido de las diligencias y que no se admita un recurso presentado dentro de ese plazo.

Careo

Por otra parte, el juez instructor ha denegado un careo entre el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel y la alcaldesa que había solicitado un abogado que ejerce la acción popular en este proceso, informa Efe.

El instructor indica que «no ha lugar, pues no existe manifestación contradictoria para acordar el careo», dado que Valcárcel «aún no ha declarado en este proceso», por lo que «no pueden existir manifestaciones contradictorias» con Barreiro.

Por su parte, IU-Verdes ha pedido la dimisión «inmediata» de la alcaldesa «para no seguir manchando el buen nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Cartagena».

Otros imputados

Junto a la alcaldesa de Cartagena, otros altos cargos imputados en el caso Novo Carthago son el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, con el que se inició el proceso de recalificación urbanística cuando tenía también la cartera de Medio Ambiente; Francisco Marqués, que fue nombrado después consejero de Medio Ambiente y con el que culminó el proceso; y Joaquín Bascuñana, entonces consejero de Obras Públicas y actual delegado del Gobierno, y que ha sido el último cargo incorporado a la causa.

El proyecto era de la empresa Hansa Urbana, S.L., parcialmente participada por la CAM, y cuyo presidente, Rafael Galea, también está imputado. En total, ya hay 17 imputados en la causa.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2014/09/27/caso-novo-carthago-llega-supremo/592235.html

EL JUEZ VE "NECESARIO" QUE LA ALCALDESA DE CARTAGENA DECLARE COMO IMPUTADA EN EL 'CASO NOVO CARTHAGO

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, instructor del las Diligencias 2/2013 sobre prevaricación administrativa, ha acordado, en auto notificado hoy, dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de 30 días, emita dictamen sobre si debe tomarse declaración en calidad de imputada a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y sobre el órgano jurisdiccional competente para seguir conociendo de las presentes actuaciones por el caso 'Novo Carthago'. El juez indica, entre otras consideraciones, que "es necesario" tomar declaración como imputada a la alcaldesa" y que "los indicios racionales de criminalidad contra la alcaldesa de Cartagena son muy sólidos y consistentes".

Manuel Abadía, en el auto al que ha tenido acceso Cartagena de Ley, indica que en el estado actual de la Instrucción "es necesario tomar declaración como imputada, con instrucción de sus derechos, a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro por un posible delito de prevaricación, pero el artículo 71 de la Constitución y el 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuyen la competencia a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pues la Justicia ha de velar para que los delitos tan graves no prescriban, pues en un caso de prevaricación continuada como éste que comenzó el 12 de junio de 2003 y que continuó en 4 de Agosto de 2003 con la aprobación del Avance de la Modificación Puntual no 113 del P.G.M.O. de Cartagena, siendo aprobada inicialmente el 9 de Febrero de 2004 la modificación puntual no 113 y el 2 de Agosto de 2004 la aprobación provisional de la Modificación Puntual citada, produciéndose la aprobación definitiva del Proyecto del Plan Parcial en San Ginés de la jara, presentado por la mercantil Hansa Urbana por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena el 23 de Marzo de 2005, por tanto desde ése dies a quo inicial de la prevaricación quedan unos meses para la prescripción del delito de prevaricación que es a los diez años, a no ser que el Ministerio Público considere como “dies a quo” el presentado en su último escrito de 21 de Marzo de 2014 que es el B.O.R.M. de 7 de Junio de 2006 como aprobación definitiva del Plan Parcial Novo Cartago".

Continúa el auto reseñando que cualquiera que sea la narración fáctica de los hechos que constan en las actuaciones, "los indicios racionales de criminalidad contra la alcaldesa de Cartagena son muy sólidos y consistentes, de suerte que de seguirse la prevaricación continuada en la que para conseguir el propósito de reclasificar el Espacio natural protegido Hansa Urbana tenía que contar necesariamente con la complicidad de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena –lo que consta en el registro de la Sociedad mercantil Aifos-, iniciándose el 12 de junio de 2003 por el consejero sr. Cerdá con la firma de la Orden y la Convocatoria del Pleno por parte de la Sra. Barreiro el 4 de agosto de 2003 y terminándose el 23 de marzo de 2005 por la alcaldesa de Cartagena con la aprobación definitiva del proyecto de plan parcial; o bien por el contrario aunque hipotéticamente en contra de lo que consta en las actuaciones pudiera negar la alcaldesa un pactum scaeleris entre la inmobiliaria Hansa Urbana S.A., la consejería y el Ayuntamiento, si ella no se acoge a que previamente era necesario crear un artificio legal o señuelo de reinicio de P.O.R.N. en 2003 para tratar de buscar una supuesta apariencia de legalidad para propiciar de esa forma que el Ayuntamiento aprobara la reclasificación con engaño –al no tener efecto jurídico el reinicio- lo que está probado documentalmente en la Memoria de la modificación puntual no 113 que cita ese reinicio y reconoce que no se ha aprobado definitivamente; lo cierto es que su actuación podría ser arbitraria de un modo clamoroso y palmario pues convoca el Pleno del 4 de sgosto de 2003 y aprueba el Avance de Modificación Puntual no 113 del P.G.M.O., cuando en modo alguno puede utilizarse la modificación puntual para cambiar la clasificación de suelo no urbanizable protegido, vulnerando las leyes del Suelo y de Protección de la Naturaleza Estatal y Autonómica que lo declaran suelo no urbanizable protegido, que está detalladamente especificado en fundamentos jurídicos anteriores que se dan por reproducidos para evitar reiteraciones innecesarias, pues con arreglo a las citadas leyes tienen la consideración de suelo no urbanizable protegido (artículos 9 de la Ley Estatal 6/1998 y 65 de la Ley Regional). En definitiva, la imposición de su voluntad política por encima de la ley".

Este noveno punto de los antecedentes de hecho concluye indicando que, procede, pues, que el Ministerio Público "se pronuncie sobre si existen méritos para recibirle declaración como imputada y órgano competente para realizarlo".

Además, en dicha resolución, junto a otras diligencias documentales dirigidas al ayuntamiento de Cartagena, se acuerda desestimar los recursos interpuestos por la defensa del inculpado Francisco Marqués Fernández y Rafael Galea Expósito; y de igual modo se desestima la personación de Hansa Urbana SA en la actual fase procesal.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=16507:el-juez-ve-qnecesarioq-que-la-alcaldesa-de-cartagena-declare-como-imputada-en-el-caso-novo-carthago&catid=1:noticias&Itemid=50

LA RECALIFICACIÓN DEL ÚLTIMO TERRENO VIRGEN DEL MAR MENOR SITÚA AL BORDE DE LA IMPUTACIÓN A ALTOS CARGOS DE MURCIA

La Fiscalía promueve la imputación de la senadora y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro

Anticorrupción considera que el actual delegado del Gobierno fue el responsable final de la desprotección de la finca para construir 10.000 viviendas

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte acusa al fiscal de filtrar documentos de la trama de corrupción

La investigación del fiscal anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, sobre la recalificación del último gran terreno virgen del Mar Menor en favor de la promotora Hansa Urbana, propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha supuesto un tsunami en el PP murciano, que tiene a dos de sus principales cargos al borde de la imputación en el seno de una investigación por los delitos de cohecho y prevaricación.

Se trata de la alcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, Pilar Barreiro, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, dos de los pilares fundamentales de un partido que durante dos décadas ha dirigido con mano de hierro el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel.

Joaquín Bascuñana

"En teoría, la aprobación del avance, aprobación inicial y provisional en una modificación estructural del plan general, convierte al Ayuntamiento [de Cartagena] en partícipe del delito de prevaricación que, en puridad, solo comete la autoridad que dicta la aprobación definitiva, [que realiza] el consejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana", explica el responsable del Ministerio Público en un escrito dirigido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM). Hasta la fecha, Bascuñana no ha sido llamado a declarar como imputado.

La posibilidad de que la alcaldesa Barreiro acabe imputada, en tanto que senadora y por tanto aforada, podría obligar a los magistrados a elevar un escrito al Tribunal Supremo, que tendría que ser el encargado de proseguir con la instrucción del denominado caso Novo Carthago.

"En el estado actual de la instrucción es necesario tomar declaración como imputada, a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por un posible delito de prevaricación", especifica el escrito del fiscal al TSJM. Fuentes del caso han asegurado a este diario que la imputación podría demorarse todavía un par de meses más.

Compra viviendas

Mientras la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ultiman la imputación de los dos anteriores cargos del PP, el contenido de la investigación, a cuyo sumario ha tenido acceso infoLibre, muestra que días después de que en 2009 el Gobierno de Valcárcel dejara abierta la posibilidad de edificar las 10.000 viviendas en el último terreno virgen del Mar Menor, una de las asesoras del Gobierno murciano ingresó en una cuenta 120.000 euros, cuyo origen no pudo justificar en su declaración como imputada.

Pero el primero de los cargos de Valcárcel implicado en la recalificación irregular de los terrenos fue el ahora consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que fue quién inició el expediente de desclasificación de la finca. "Cerdá convocó una anómala reunión en mayo-junio de 2004 con funcionarios de la Comunidad a la que asistió un representante de Hansa Urbana, en la que el propio consejero interviene defendiendo el proyecto urbanístico pese a las dudas existentes en el funcionariado técnico", explica el fiscal. En el caso Novo Carthago también están imputados representantes de la empresa Hansa Urbana.

La investigación muestra que éste consejero murciano y su sucesor en el área de Medio Ambiente, Francisco Marqués, fueron los encargados de la desprotección de este terreno considerado por la Unión Europea Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

50% del valor

Precisamente, el caso de Francisco Marqués es el que la Fiscalía tiene más documentado. Pues la investigación patrimonial ha determinado que este político adquirió, tan solo 13 días después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el plan parcial de la urbanización, una vivienda a la misma Hansa Urbana al 50% de su valor de mercado.

Marqués adquirió otros dos inmuebles a Hansa Urbana mediante una cuenta en la que el entonces consejero ingresó más de 72.300 euros en metálico. "En esta vivienda adquirida en 2006 en Valencia se aprecia una diferencia entre el precio estipulado en la escritura por la adquisición, que es de 230.000 euros, con el valor de 462.033 estipulado como tasación por una entidad autorizada, existiendo por tanto una diferencia del 200%", especifica un auto del pasado 24 de abril.

8.000 puestos de trabajo

"El consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, modificó la composición de la comisión técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, y nombró a uno de sus miembros (Juan Ignacio Sánchez Gelabert), pese a no reunir la cualificación requerida en un primer momento, siendo desde entonces una comisión en la que sólo participaban ciertos jefes de servicio de designación discrecional", explica el auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El 12 de junio de 2003 el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentaba ante los medios de comunicación una macrourbanización en el último terreno virgen del Mar Menor. Este resort, promovido por la constructora Hansa Urbana, propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) iba a suponer "una inversión de mil millones de euros y 8.000 puestos de trabajo".

10.000 viviendas

Y el acto publicitario se llevó a cabo con toda pompa y boato pese a que la finca de 5 millones de metros cuadrados tenía la calificación de suelo no urbanizable de protección especial. El ahora europarlamentario del PP se dio un baño de multitudes en presencia de la plana mayor del PP, que presentaba un resort que además de 10.000 viviendas en primera línea del Mar Menor incluía dos campos de golf de 18 hoyos y hoteles de lujo.

Entre los cargos que acudieron al evento, tal y como documenta la fotografía de esta noticia, se encontraban la alcaldesa de Cartagena, municipio en el que se iba a construir la urbanización denominada Novo Carthago, y el consejero de Obras Públicas murciano, Joaquín Bascuñana, ahora delegado del Gobierno.

Prevaricación y cohecho

Al día siguiente de la presentación de la urbanización en 2003, la alcaldesa de Cartagena anunció por sorpresa la modificación del PGOU de esta localidad para declarar urbanizable la finca. Fue el inicio de un expediente en el que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Manuel Abadía Vicente, han descubierto importantes irregularidades.

La investigación ha servido, hasta el momento, para que ya estén imputados por prevaricación y cohecho los entonces consejeros Francisco Marqués y Antonio Cerdá. Este último es el titular de Agricultura del Ejecutivo murciano encabezado por el presidente Alberto Garre.

El PP ataca al fiscal

El diputado del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha acusado al fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, de "filtrar los documentos" sobre la presunta trama de corrupción de Novo Carthago, cosa que "no le compete en absoluto". A su juicio, se trata de una maniobra con la que quiere "presionar al juez en un determinado camino".

El diputado cree que en la Región de Murcia se está asistiendo "a un tema distinto, y es si el fiscal ha dicho algo". A este respecto, ha querido aclarar que el Ministerio Público "no imputa a nadie, sino que solicita al juez".

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/06/13/la_recalificacion_del_ultimo_terreno_virgen_del_mar_menor_para_000_viviendas_pone_duda_los_gobiernos_del_valcarcel_18264_1012.html

VALCÁRCEL DIMITE COMO PRESIDENTE DE MURCIA PARA SER EURODIPUTADO

El diputado regional y vicepresidente del legislativo, Alberto Garre, le sustituirá al frente de la Comunidad que ha presidido durante 19 años

Era un secreto a voces desde hace meses, la "crónica de una dimisión anunciada" —como él mismo la define— que hoy se ha hecho efectiva. Ramón Luis Valcárcel ha hecho oficial esta mañana su despedida como presidente del Gobierno de Murcia, tras 19 años al frente del Ejecutivo, para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 25 de mayo.

Se va dejando un récord en su haber (el de ser el presidente autonómico más longevo) y un sucesor designado. Tras caerse de la quiniela su candidato favorito y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por encontrarse en el punto de mira de una investigación por cohecho, finalmente el PP regional ha designado al diputado regional y vicepresidente del legislativo, Alberto Garre, como sucesor de Valcárcel.

"Llegué a esta casa hace 19 años y me voy como llegué, sin hacer mucho ruido", ha afirmado el presidente en funciones nada más tomar la palabra en el Palacio de San Esteban, donde Garre tomará posesión la semana próxima, los días 9 ó 10, como jefe del Ejecutivo murciano. Valcárcel se va —dice— "con la conciencia tranquila", aunque ha reconocido tener "frustraciones" pero también "muchas alegrías". "Sin mirar atrás y sin añoranza, y en ningún caso con rencor", ha asegurado. Y ha aclarado que no mantendrá colaboración alguna en materias de gestión porque "el nuevo Gobierno tiene todo el derecho del mundo a acertar y, por qué no, también a equivocarse".

Valcárcel ha presidido su último Consejo de Gobierno, convocado para informar a su equipo de esta marcha y, transcurrida media hora desde su inicio, ha comparecido con sus ocho consejeros, ahora todos en funciones, en un gesto inusual hasta ahora y que ha tenido lugar a iniciativa de estos últimos. Ha dado las gracias en repetidas ocasiones a sus colaboradores, a los periodistas y a la sociedad murciana por estos años de trabajo al frente de la comunidad y ha confesado que se marcha "con la conciencia muy tranquila", "sin añoranzas", y con el problema del paro como "espina" principal de sus casi 20 años de gestión.

El aún presidente en funciones se integra por primera vez en una lista electoral que no encabeza El presidente en funciones, que ya ha informado a la Asamblea Regional de esta renuncia para que se inicie el proceso de renovación de la presidencia de Murcia, ha comentado entre bromas que su dimisión, cese, "o como quiera llamársele" es la "crónica de una dimisión anunciada" porque hace meses que comunicó su deseo de dejar el Gobierno autonómico". Preguntado por la candidatura del PP al Parlamento Europeo, se ha mostrado convencido de que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "tiene claro" quien es el mejor cabeza de lista para estos comicios aunque todavía no lo haya hecho público. Valcárcel, que tampoco conoce el puesto que ocupará en la candidatura, ha asegurado que el candidato que encabezará la lista será alguien con "experiencia sobrada en Europa" y con la "máxima entrega" al proyecto de su partido.

Se integra por primera vez en una lista electoral que no encabeza y, de esta forma, ha añadido que su principal preocupación de cara a estos comicios es la abstención, sobre todo tras la baja participación constatada en las municipales de Francia. En ese sentido, ha abogado por "explicar y explicar" el programa electoral de aquí al 25 de mayo y por insistir a los electores en que Europa "no es un concepto", sino "una realidad".

La última rueda de prensa de Ramón Luis Valcárcel como presidente de Murcia ha concluido de forma algo precipitada, y sin tiempo para muchas despedidas, porque tenía que viajar a Málaga a coger un avión con destino a Melilla, donde participa en un acto en calidad de presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, una asamblea de entidades regionales y locales de la UE. Mañana visitará también Ceuta, donde recorrerá —junto al presidente de dicha ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas— el perímetro fronterizo donde 15 inmigrantes se dejaron la vida el pasado mes de febrero.

Dos décadas presidiendo Murcia
Valcárcel, presidente del Partido Popular de la Región desde 1993, llegó a la presidencia del Ejecutivo murciano en 1995 tras arrebatar con mayoría absoluta el gobierno autonómico al PSOE, y en las dos últimas convocatorias electorales (2007 y 2011) ha sido el presidente autonómico más votado. El que ha sido hasta hoy jefe del Ejecutivo mantendrá hasta las elecciones de mayo su acta de diputado del PP en la Asamblea Regional de Murcia, organismo que ya ha empezado a trabajar en los preliminares del debate de investidura de Alberto Garre de los días 7 y 8 de abril.

http://www.publico.es/politica/512135/valcarcel-dimite-como-presidente-de-murcia-para-ser-eurodiputado

VALCÁRCEL PROPONE EL COPAGO SANITARIO DESPUÉS DE LLEVAR LA SANIDAD DE MURCIA AL BORDE DE LA QUIEBRA

El presidente de Murcia proponía esta mañana en un foro del diario ABC el copago para la sanidad y la educación. Decía: "Es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea". Lo que no contaba es que pide esto después de que su comunidad sea la única que en los presupuestos para el 2011 ha aumentado el gasto sanitario y no porque vaya a dar más servicios, sino por la inflación en sueldos y, sobre todo, por el nulo control del gasto farmacéutico.

La idea de Ramón Valcárcel del copago ha provocado tal convulsión que rápidamente su oficina de comunicación ha sacado una nota intentando explicar sus palabras, que, sin embargo, eran muy claras: servicios como la educación y la sanidad no pueden ser soportados por el presupuesto de una región ni por el presupuesto de una nación –ha venido a decir-, por lo que es necesario que los ciudadanos asuman esos costes, al menos en parte.

El céntimo del copago por la gasolina ya existe en Murcia

En realidad en Murcia ya hay algo parecido al copago, un impuesto regional para paliar el gasto sanitario que se conoce como el céntimo, pero que en realidad es 0,24 céntimo por litro de gasolina y 0,12 céntimos por litro de gasóleo que entraron en vigor con el inicio de este año. De esta manera se calcula que la Comunidad recaudará unos 30 millones de euros anualmente. Pero aún muy insuficiente. El agujero sanitario del Gobierno de Valcárcel era ya superior a los 800 millones de euros en 2009, último año en que hizo públicos datos; déficit que sólo ese año aumentó en 330 millones.

Un déficit, además, que no se debe a que el servicio sanitario que se ofrece en la región sea extraordinario, sino a los sueldos –los médicos murcianos son los mejor pagados de España- y, sobre todo, al descontrol en el gasto farmacéutico. Murcia está a la cabeza en este gasto porque no ha habido políticas de freno, como por ejemplo con el impulso para que se prescriban productos genéricos de gran consumo.

Murcia no paga a sus proveedores desde abril de 2010

La urgencia de Murcia para implantar el copago tiene otra razón: su enorme déficit, que ha llevado a las cajas públicas a tener que cerrar con llave. La administración pública murciana no paga a un gran número de sus proveedores desde abril de 2010. En concreto el Gobierno murciano debe más de 1.800 millones de euros a ayuntamientos y empresas, muchas de las cuales han cerrado o han tenido que reducir plantilla. El número de implicados es tal que se han organizado en asociaciones de afectados en sectores como la obra pública o la propia sanidad. Una fuente empresarial murciana declaraba a ELPLURAL.COM, no sin cierta sorna: "El Gobierno murciano presume de que no debe dinero a los bancos…, y es verdad, porque nos lo debe a los ciudadanos, a las empresas, que somos los que mantenemos y financiamos la comunidad".

Esta situación de déficit resulta especialmente llamativa teniendo en cuenta que el Gobierno murciano ha creado sin embargo 106 empresas y sociedades diversas públicas, lo que ha llevado a que esta Comunidad, que cuenta con 1.460.000 habitantes, tenga 55.000 funcionarios, o lo que es lo mismo, de su presupuesto de casi 5.000 millones de euros, más de dos mil millones vayan a sueldos públicos.

Reducir el tamaño de la Administración murciana

En este sentido Begoña García Retegui, la candidata del PSOE en Murcia ha declarado a ELPLURAL.COM que "en lugar del copago, lo que nosotros hemos propuesto es que reduzca el despilfarro, que reduzca por ejemplo consejerías, número de altos cargos, que controlen subvenciones, gastos de protocolo, asesorías y cierren todas aquellas entidades no productivas… Quitando todo ese gasto innecesario, sin tocar los sueldos ni los servicios públicos, reduciríamos el presupuesto de la Comunidad en 500 millones de euros".

Una prueba del absurdo que se vive en el gasto público con el Gobierno de Valcárcel, y que recuerda lo sucedido con el aeropuerto de Castellón que se inauguró la semana pasada cuando aún no tienen permiso de vuelo: en Murcia hay una Consejería de Justicia, y por supuesto un consejero, Manuel Campo, y su personal. Nada sorprendente… si no fuera porque en Murcia no tienen transferidas, ni se sabe aún cuando las tendrán, las competencias en materia de Justicia.

www.elplural.com 29.03.11

VALCÁRCEL, ARROPADO POR RAJOY, PROPONE EL COPAGO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha propuesto que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación. Lo ha dicho en un desayuno informativo de ABC, donde ha estado arropado por el líder del PP, Mariano Rajoy, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre muchos otros dirigentes de su partido.

Mariano Rajoy ha intervenido para presentar a su presidente autonómico, del que ha dicho que es un político "sólido, eficaz y sensible, con gran capacidad de gestión y de visión a medio y largo plazo", así como un "reformista". "Valcárcel hace las cosas bien", concluyó a modo de resumen el líder del PP, según ABC.

"El yo invito tú pagas de Zapatero"

Valcárcel considera que si no se hace frente a estos servicios -sanidad, educación y dependencia- con lo que consideró "medidas valientes" muchos se quedarán fuera, y ha agregado que "el yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero", no le vale.

"Un porcentaje, el que sea"

A menos de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, Valcárcel ha defendido que los ciudadanos asuman un porcentaje, "el que sea", en el coste de estos servicios básicos, y ha puesto de ejemplo, como fórmula de éxito, que en la Región de Murcia se ha aplicado el "céntimo sanitario".

Medidas duras

El presidente murciano ha estimado que se trataría de medidas "duras y responsables" que no tendrían que ver con un partido u otro, sino "la reunión responsable de todos los partidos" para decidir cómo pagar lo que haya que pagar. Valcárcel también ha dicho que habría que ir "más allá de España", por lo que la Unión Europea tendría algo que decir en este sentido.

El Estado y las regiones no pueden soportar los costes

El presidente murciano ha insistido en que servicios como la educación y la sanidad no pueden ser soportados por el presupuesto de una región ni por el presupuesto de una nación, por lo que ha instado a que los ciudadanos asuman esos costes. Sin embargo, se ha mostrado contrario a revertir al Estado competencias autonómicas, tal y como ha planteado el Partido Popular en numerosas ocasiones.

Apuesta por medidas "valientes" que las de Zapatero

En relación a las últimas medidas económicas del Gobierno, el presidente regional ha considerado que las iniciativas anunciadas por el jefe del Ejecutivo el pasado viernes no son suficientes, y ha apostado por medidas "más arriesgadas, más valientes y más reales".

Las protestas contra sus recortes

Preguntado por la oposición de los sindicatos y trabajadores murcianos a sus medidas económicas, Valcárcel ha dicho que él está habituado al "follón sindical" a las algaradas y a las manifestaciones, y ha subrayado que "está vacunado contra ello".

www.elplural.com 28.03.11

LA JUEZ EXIME AL ACUSADO DE DAR UNA PALIZA A UN CONSEJERO MURCIANO

La juez que investiga la agresión al consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz (PP), no ha hallado "motivos suficientes" para mantener la imputación al único acusado. Así, ayer decidió archivar la causa contra J. D. B. L., que fue detenido horas después de la paliza que dos individuos propinaron a Cruz en la puerta de su domicilio el pasado 15 de enero. Cruz identificó inicialmente al acusado en unas fotos policiales, pero no ratificó su acusación durante una rueda de reconocimiento.

El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Javier Vázquez, aseguró el pasado jueves que la investigación "continúa". "Estoy absolutamente convencido de que el asunto se solucionará pronto", aseguró en respuesta a las palabras del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que vio "inconcebible" que no se hubiera localizado aún al agresor. Cruz tiene relación familiar con Valcárcel.

www.elpais.es 12/03/2011

LOS DOCENTES SE REBELAN CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN MURCIA

Se intensifican las protestas con encierros en casi un centenar de colegios

Los profesores y maestros murcianos protagonizaron la semana pasada encierros simbólicos de cinco horas durante la tarde en casi 100 centros de la comunidad. En una de estas protestas, en el IES Saavedra Fajardo de Murcia, un profesor dice: "No pararemos hasta hacer entrar en razón al presidente Valcárcel. Ningún padre, madre, alumno, profesor o profesora puede consentir esto". Les han bajado el sueldo, les aumentan las horas a trabajar, les reducen los días de permisos, se ha cancelado la oferta de empleo público y les desaparecen las ayudas de acción social, entre otras medidas que contiene la norma que los profesores han llamado ley Varcárcel (por el presidente autonómico), y tiene como nombre oficial Ley para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas de la Comunidad Autónoma, aprobada el pasado 26 de diciembre.

Profesores y sanitarios encabezan las protestas contra los ajustes

La Consejería de Educación presenta mañana una propuesta de acuerdo

El presidente Ramón Luis Valcárcel (PP) nunca había tenido que soportar una presión social tan fuerte en sus 16 años de mandato, y esta vez, dice Daniel Bueno, secretario general de CC OO, "la agresión a los funcionarios es tan fuerte que la respuesta no es desmedida". Docentes y personal sanitario están siendo los colectivos más implicados en las movilizaciones, que han incluido seis grandes manifestaciones en las ciudades de Murcia y Cartagena. La última, el pasado 26 de enero, con 60.000 personas en la calle, según los sindicatos.

Un importante número de colegios e institutos murcianos aparecen todas las mañanas con pancartas. El lema es: "más recortes en educación, menos futuro para la región". El descontento en la comunidad educativa es enorme y, aunque el consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha dicho que presentará el martes un documento a las organizaciones sindicales para calmar sus ánimos, el acuerdo parece lejano.

Profesores y maestros no se han limitado a participar en los encierros. Han suspendido su participación en actividades extraescolares, están haciendo un cumplimiento "a rajatabla" del horario laboral. Además, están participando muy activamente en las movilizaciones, realizando concentraciones en colegios e institutos y están manteniendo reuniones con las asociaciones de padres y madres de alumnos para explicarles "cómo se va a deteriorar la enseñanza si la ley no es derogada". Murcia es la tercera comunidad española con más abandono escolar temprano, un 37,3% en 2009, y está por debajo de la media española en los resultados de los alumnos de 15 años en el último informe PISA de la OCDE, presentado el pasado diciembre.

Los profesores han amenazado con dos medidas de presión más ante el curso que viene. La primera consistiría en comenzar el curso sin libros de texto. Los sindicatos aseguran que los docentes no están obligados a utilizarlos y que, aunque les supondría más trabajo, los profesores facilitarían a los alumnos sus propios apuntes. La segunda es el llamamiento masivo a todos los profesores y maestros, unos 22.000 actualmente, a que retiren todo el dinero que tengan en entidades de ahorro murcianas. Estas gestionan sus nóminas y su plan de pensiones, ahora en suspenso por el tijeretazo de la ley.

Según José López de FETE UGT, "el primer golpe de efecto de la ley para los profesores es la reducción de 75 euros mensuales en las nóminas". Dicen que repercute en una bajada de su poder adquisitivo que viene unida a un aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales. Pedro Manuel Vicente, de CC OO, señala que "provocará una reducción del profesorado y, por tanto, de la calidad de la enseñanza y, además que se contrate a menos personal interino". Desde el sindicato Sterm, Toni Carrasco, añade que "la nueva ley congela la oferta de empleo público, de forma que los nuevos titulados tampoco podrán acceder a un puesto de trabajo". Otra de las medidas polémicas de la ley es la desaparición de las ayudas por hijo con discapacidad, ayudas al estudio y ayudas protésicas, entre otras.

Según los funcionarios, junto al recorte sufrido en junio por parte del Gobierno central, el profesorado de la Región de Murcia acumula un descenso del 10% de sus retribuciones, quedándose en los mismos valores que en 1996. Además, los sindicatos murcianos ya han trasladado a sus direcciones federales que "temen que las medidas de ajuste aprobadas por Valcárcel puedan extenderse en un futuro cercano a otras comunidades autónomas".

www.elpais.es 07.02.11

MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LOS RECORTES PÚBLICOS EN MURCIA

La séptima protesta contra el plan de recorte presupuestario del Gobierno murciano (PP) movilizó ayer a 60.000 personas, según la cifra proporcionada por los sindicatos. Bajo el lema "Los servicios públicos son de todos", los manifestantes recorrieron en silencio la Gran Vía de esta ciudad. Esta marcha es la primera protesta tras la agresión al consejero regional de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el pasado día 15.

www.elpais.es 26.01.11

CRUZ NIEGA AHORA QUE QUISIERA RELACIONAR AL PSOE CON SU PALIZA

El consejero murciano ve difícil que el Gobierno pudiera prever la agresión

El consejero de Cultura del Gobierno autónomo murciano, Pedro Alberto Cruz, señaló ayer a preguntas de periodistas que su intención nunca fue relacionar al PSOE con la brutal agresión que sufrió junto a su casa el pasado 15 de enero. Así, ha admitido que sería de "malnacidos" decir que aquellos con los que mantenía sus rifirrafes políticos querrían verle abatido a golpes. Y ha agradecido además la "encomiable" labor de la policía en este asunto, entregada "al mil por cien"; precisamente ha sido el máximo responsable de la policía, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los principales blancos de las insinuaciones del PP a cuenta de la paliza. Anoche mismo, su presidente, Mariano Rajoy, dijo en Antena 3: "Le pido al Ministerio de Interior, ya que no garantizó su seguridad, que al menos detenga a los culpables".

El otro socialista castigado por las críticas populares es el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. Tanto Rajoy como la presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, exigieron hace días su dimisión al considerar que no estuvo "a la altura de las circunstancias". Consideraba muy grave Rajoy que, en su opinión, no se hubiera protegido adecuadamente al consejero murciano. Cruz, entrevistado ayer en la Cadena SER, señaló, sin embargo: "Hay que ser lo más objetivo posible. Prever una agresión en una región como Murcia es ciertamente difícil". Pese a ello, sí deslizó que "probablemente hubo cierta laxitud a la hora de controlar las manifestaciones de protesta" en esa comunidad en las últimas semanas.

"Los socialistas han sobrepasado líneas rojas que no se pueden cruzar en política", llegó a asegurar también hace unos días la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Ayer, Cruz negó que él hubiera dicho nunca que la agresión fue fruto del clima político adverso, "insalubre", según apostilló, aunque sí recordó que "todas las palabras suman de una manera considerable". "Aunque no queramos voluntariamente hacer daño".

www.elpais.es 25.01.11

EL CONSEJERO MURCIANO AGREDIDO DICE QUE HA VUELTO A NACER

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, afirmó ayer que se siente "como si hubiese vuelto a nacer" después de la agresión que sufrió el pasado día 15 y ha añadido que lo ocurrido le ha dejado "heridas psicológicas". Cruz protagonizó una conferencia de prensa en el estadio Nueva Condomina, donde asistió al partido entre el Real Murcia y el Cádiz, en lo que significa su vuelta a la actividad pública. El consejero declaró que en lo esencial, "en lo que soy, en lo que creo y en lo que voy a hacer", dijo, "todo va a permanecer igual en mí". Y lamentó el clima de crispación tras la agresión. "Hay que parar esto ya, no quiero más guerras ni más suciedad".

www.elpais.es 24.01.11

MURCIA ENTRA EN ERUPCIÓN

Los recortes a funcionarios provocan manifestaciones nunca vistas en la región. Una economía basada en el ladrillo se ha desplomado: del pleno empleo en 2008 al 24% de paro en tiempo récord. Valcárcel contraataca con una fórmula milagrosa: viene la Paramount

Nada hacía presagiar el 22 de diciembre pasado que Murcia iba a estallar en conflicto. Mucho menos en medio de las navidades. Era el día de la lotería de Navidad. No había caído en la región, pero esa noche el presidente Ramón Valcárcel debía recoger en la Cámara de Comercio de la capital el premio al político del año concedido por la cadena SER. Era uno más de tantos reconocimientos para quien se vanagloriaba de ser un plusmarquista de la política nacional a fuerza de superar, elección tras elección, sus resultados electorales. Valcárcel había gobernado Murcia bajo una paz social que duraba 15 años a fuerza de firmar numerosos acuerdos con los sindicatos. Pero aquella noche, a las afueras de la Cámara de Comercio, cientos de personas se manifestaron espontáneamente con la intención de aguarle la fiesta. Era la primera vez que sucedía algo así.

Según el Consejo Económico y Social, de las 43.776 viviendas iniciadas en 2004 se ha pasado a 4.931 en 2009

El lado oscuro del urbanismo tiene otra estadística: 23 de los 45 municipios han sufrido casos de corrupción

No fue un episodio aislado. Cinco manifestaciones se sucedieron desde entonces, una tras otra, cada vez más numerosas, hasta llegar a alcanzar las 40.000 personas. Hubo manifestantes que llegaron a lanzar huevos a la fachada del edificio donde reside Valcárcel, hubo zarandeos con algún consejero y altos cargos en otros puntos de la ciudad. Portavoces de los sindicatos reconocen haberse visto sorprendidos por la magnitud del movimiento durante estas semanas, máxime teniendo en cuenta que los protagonistas eran funcionarios autonómicos, el colectivo más favorecido por la paz social de Valcárcel. Casi cada día, se registran asambleas o pequeños actos de protesta en hospitales y colegios de la región. Detrás de esta tensión que afecta a los funcionarios hay un paquete de medidas aprobado sin discusión en el parlamento regional que afecta a sus salarios y derechos laborales, pero también una realidad económica muy severa. La burbuja murciana ha estallado. Y lo ha hecho con más virulencia que en otras partes del país. Como dice un sindicalista: "A más ladrillo, más crisis". Y Murcia era el paradigma del ladrillo. Eso es lo que ha pasado.

La economía murciana se ha desplomado. Los récords electorales de Valcárcel han ido paralelos a los datos de crecimiento económico de la región, que se acercó a una situación de pleno empleo técnico en el año 2008, una realidad muy diferente del 23,6% de paro con el que Valcárcel había comenzado su mandato allá por 1996. Murcia ha crecido más que ninguna otra región de España a una media del 3,9% entre 2000 y 2005. Ha sido una locomotora cuyo motor estaba impulsado por un crecimiento exponencial de la actividad inmobiliaria: 300 convenios urbanísticos se han firmado en Murcia en los años dorados, con una previsión de viviendas para 800.000 personas. Murcia aspiraba a ser la Florida europea, siguiendo el guión marcado por la empresa que mejor simbolizaba este impulso, Polaris World: viviendas con campo de golf bajo el sol del Mediterráneo. Y el agua, tan escasa siempre, no iba a ser un problema.

Con este horizonte de ensueño, Valcárcel firmó el 24 de julio de 2006 con la patronal y los sindicatos un plan estratégico denominado Horizonte 2007-2013, cuyo preámbulo anunciaba textualmente que "los cambios que va a experimentar la Región de Murcia durante los próximos años -digamos que durante los próximos veinte- previsiblemente van a ser mayores que los que se han vivido durante los últimos ochenta". El plan, redactado en un tono triunfalista, aseguraba que la región contaría "con un modelo de desarrollo económico que proporcionará empleo de calidad para todos; empleo estable y con unas adecuadas remuneraciones; empleo cualificado, que ofrecerá oportunidades de progreso y que facilita a trabajadores y trabajadoras mantener sus cualificaciones actualizadas a lo largo de toda su vida laboral". Una nota de prensa posterior significaba que el Consejo Económico y Social nacional "alabó nuestro plan estratégico, nombrándolo en su memoria anual de 2007 como una de las pocas hojas de ruta de una región en España".

Esa hoja de ruta ya no sirve. El pleno empleo desapareció y la tasa de paro amenaza con superar el 25% (23,95% en el tercer trimestre de 2010). Murcia ha pasado de liderar las alzas a liderar las caídas en el crecimiento del PIB. En números redondos, Murcia ha vivido el trance de contar con 100 nuevos parados cada día. Y su tasa de abandono escolar en el año 2009 (37,3%) superaba con creces la media española (31,2%). En dos años, Murcia se ha convertido en el espejo de la crisis. Y en el paradigma también de las consecuencias de una economía excesivamente dependiente del ladrillo: hay más de 35.000 viviendas sin vender. Según el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, se iniciaron 43.776 viviendas en 2004 y solo 4.931 en 2009. El lado oscuro del urbanismo tiene otra estadística: 23 de los 45 municipios murcianos han sufrido casos de corrupción.

"Es la primera vez que veo que la crisis es grave de verdad", afirma el abogado laboralista Antonio Checa, uno de los más reputados de la región. También de los más experimentados. "Tenga en cuenta que ya sufrí la crisis de 1982, la de los años noventa. Ahora mismo, no veo empresas de verdad. Casi no quedan trabajadores por despedir. No hay alternativas al empleo, lo que mejor ha funcionado ha sido el sector agroalimentario, pero a costa de esperar a que haga frío en Europa para que se puedan exportar más lechugas y hortalizas. La construcción se llevó todo. Apenas quedan cuatro empresas emblemáticas en Murcia". Un conjunto de profesionales desencantados de la izquierda oficial y agrupados en una asociación denominada Foro Ciudadano acaba de editar un libro titulado El otro estado de la región, cuya principal conclusión es la de que el boom económico ha empobrecido la política regional y no ha conseguido hacer despegar a Murcia de la cola del desarrollo humano en España.

El causante de este varapalo es la excesiva exposición al sector inmobiliario. Y en ello coinciden las fuentes consultadas entre sindicatos y empresarios, a excepción de los políticos del Gobierno regional, que no han accedido a ser entrevistados. No es un fenómeno único en España, pero sí relevante, del cual nadie quiere sentirse responsable, por mucho que portavoces sindicales y empresariales manifiesten que lo avisaron en su tiempo. Las patronales y las centrales sindicales firmaron pacto tras pacto con Valcárcel. Hubo convenios con resultados frustrantes. Cuando Repsol se propuso hacer una gran inversión en su planta de Cartagena se citó la cifra mágica de 5.000 nuevos empleos. "Nos encontramos", reconoce un portavoz sindical, "con que como consecuencia del fracaso escolar y la baja calidad del empleo en la construcción, no teníamos jóvenes suficientemente formados para satisfacer esa demanda de empleo". Se improvisaron cursos de formación, auspiciados por el Gobierno. Resultado final: más de 500 trabajadores portugueses fueron contratados para la planta.

"No se diversificó el crecimiento", dice un alto cargo de una organización empresarial. "Ni siquiera se apostó decididamente por una agricultura especializada". De hecho, algunos empresarios agrícolas terminaron cayendo en la tentación de diversificar sus negocios y acudir también al sector inmobiliario, y esas decisiones les están costando ahora el cierre. "El problema", continúa este dirigente, "es que el sector inmobiliario ocupó todos los cauces, tentó al sector político y tomó posesión del poder económico. Si miramos a los presidentes de las tres Cámaras de Comercio que hay en Murcia (Murcia, Cartagena y Lorca) todos proceden del sector de la construcción. Lo mismo sucede en la patronal. De tal manera que no se escucharon otras voces. Esa estructura dificultó que se emprendiera el cambio de modelo productivo. Y así, cuando se ha planteado la posibilidad de invertir en parques tecnológicos, o cuando se habla de otros proyectos como palacios de congresos, observamos cómo el interés de algunos se limita simplemente a la construcción del parque, no a lo que tiene que venir después".

Ese panorama crítico no tuvo su reflejo en las calles. Murcia podía estar en crisis, pero la paz social seguía vigente. De hecho, la convocatoria de huelga general el pasado 29 de septiembre apenas tuvo incidencia en la región. Meses después, el 21 de diciembre pasado, Valcárcel presentó los presupuestos de la región para el año 2011 en plena calma y con los sindicatos en silencio a pesar de anunciar un recorte de 300 millones de euros. Pero ese mismo día, el Partido Popular presentaba en el registro de la Asamblea una proposición de ley de medidas extraordinarias que suponía un nuevo recorte presupuestario que afectaba a determinadas partidas, pero sobre todo a los funcionarios: se les aumentaba su horario de trabajo, se les recortaban las horas extra y se les quitaba de un plumazo el complemento del 25% para bajas por enfermedad, de tal manera que quien causara baja solo percibiría el 75% de su remuneración bruta. Fuera las 35 horas semanales y todos los acuerdos firmados con los sindicatos, a quienes no se les comunicó esta medida, al igual que a los restantes partidos. Valcárcel no estuvo presente en ese pleno. "Se ha tenido que ir en contra de su voluntad", explicó un portavoz, "porque tiene una reunión en Madrid para defender el tomate de la Región de Murcia. Ha intentado cambiar la reunión, pero no se lo ha consentido la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar".

Entonces, saltó la chispa.

El primer aviso llegó al día siguiente, la noche del 22 de diciembre, cuando se le iba a entregar a Valcárcel el premio de la cadena SER. Cientos de funcionarios le esperaban con malas caras. "Nadie sabe muy bien cómo se fraguó aquella respuesta", reconoce José Antonio Pujante, coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes en la Región de Murcia. "Hay que tener en cuenta que el funcionariado es un colectivo generalmente bien informado y tiene una capacidad más alta que otros para moverse en redes sociales. Los sindicatos eran ajenos a esta movilización. Todos nos vimos sorprendidos". Tres días después, cuando la proposición de ley iba ser votaba en la asamblea regional, que tiene su sede en Cartagena, se produjo otra movilización. Un portavoz de CC OO reconoce que avisó, vía sms, "a nuestros afiliados, principalmente a los liberados". "Pensábamos", reconoce, "que acudirían no más de 100 personas para hacer algo de ruido". Fue más de un millar.

Así hasta sumar seis manifestaciones en apenas tres semanas, algo nunca visto en Murcia. Con la tensión en aumento, la noche del sábado, Alberto Cruz, el consejero de Cultura, sufrió una agresión cerca de su domicilio que le obligó a ser hospitalizado con un fuerte golpe en el rostro. Aquella agresión provocó una escalada de tensión que afectó a la cúpula del Partido Popular en Madrid. Se relacionó la agresión con las manifestaciones, con los partidos de izquierda, con los antisistema... Valcárcel llegó a manifestar en un canal de televisión que su hija sería "la próxima víctima". Se acusó al Gobierno socialista de no haber garantizado la seguridad de los altos cargos murcianos. La verdad de aquel suceso no se conoce todavía. La investigación policial sigue su curso, un detenido ha salido en libertad, y las últimas hipótesis se centran en el entorno privado del consejero.

El consejero, un hombre controvertido muy dado a organizar grandes eventos, había sido coprotagonista de un proyecto que podía a sacar a Murcia de la crisis. Dado que el plan estratégico parecía haber quedado definitivamente obsoleto, dado que el Gobierno de Murcia solo podía presentar medidas de austeridad, Valcárcel, como otros gobernantes en otros tiempos, no se resistió a la tentación de sacar de la chistera una solución milagrosa que sacara a Murcia de la crisis económica.

En el mes de febrero hizo un viaje a Dubai acompañado de Alberto Cruz. Y a su regreso ambos anunciaron que se había alcanzado un acuerdo según el cual la Paramount instalaría un parque y unos estudios cinematográficos en Murcia. Cruz ejerció de maestro de ceremonias del producto y no se cortó un pelo. "Este acuerdo permitirá", dijo, "que Murcia salga de golpe de la crisis económica, casi como un avance de 15 años en el crecimiento económico nacional". "Habrá películas", insistió Cruz, "que se rodarán íntegramente en estos estudios y cuyo estreno tendrá lugar en Murcia". Cruz apuntó algún detalle más de lo que estaba por venir: "Habrá una recreación del hundimiento del Titanic". Para reforzar este anuncio en medio del hundimiento de Murcia, no se ahorró cifras: tres millones de turistas, 20.000 puestos de trabajo directos. Cruz se daba un plazo de un año para firmar los contratos.

El efecto Paramount duró un tiempo. En septiembre de 2010, un comunicado de la oficina de esta compañía en Madrid anunciaba que "la compañía no participará en la inversión". Sin embargo, ni Cruz ni Valcárcel estaban dispuestos a dejar que se hundiera el proyecto.

Una mañana, Valcárcel citó en su despacho a los dos líderes de la oposición, Pedro Saura (PSOE) y José Antonio Pujante (IU). Les pidió que no se opusieran al proyecto y que no especularan sobre el mismo para evitar que, a su vez, no hubiera desaprensivos que quisieran hacer su agosto con la venta de los terrenos donde se iba a ubicar el parque temático.

Durante este tiempo, nadie ha criticado el proyecto. Se supo que la Paramount aceptaba la realización del parque, pero en calidad de asesoramiento y licencias (es decir, lejos de invertir, cobraría por ello), y se formaba una sociedad conjunta entre el Gobierno de Murcia y la empresa Santa Mónica Financial Services para comprar los terrenos y buscar inversores. Tampoco hubo críticas por el hecho de que Jesús Samper, el presidente de Santa Mónica, fuera imputado el pasado mes en la Operación Umbra, un nuevo caso de corrupción urbanística. No parecía el mejor compañero de viaje para esta aventura.

"Nadie se cree el proyecto, pero nadie se atreve a criticarlo", sostiene un empresario. Y el proyecto Paramount sigue su curso hasta el punto de que el lugar elegido para su futura ubicación estará en la localidad de Alhama. No es casualidad esta ubicación porque Alhama es probablemente el municipio con más millones de metros cuadrados recalificados. Alhama fue protagonista en 2006 de un hecho que atrajo la atención nacional: una joven concejala del PP, Teresa Gutiérrez, se rebeló y votó en contra de una enorme recalificación de terrenos (más de cuatro millones de metros cuadrados) que favorecía a Polaris World para edificar un macroproyecto.

Teresa fue expulsada del partido. La recalificación se hizo, pero buena parte de los terrenos se los quedaron los bancos porque Polaris World atraviesa dificultades. En Alhama gobiernan PSOE y PP, que se reparten la alcaldía cada dos años. Y Teresa se presentó como cabeza de lista en un nuevo partido (Unión Centrista Liberal) a las elecciones de 2007. Obtuvo 195 votos. Hoy rechaza hacer entrevistas y manifiesta haber sufrido una pesadilla que no ha terminado. Alhama es otra representación de lo que está pasando en Murcia.

El proyecto Paramount sigue su curso sin discusión. El jueves estaba prevista una demostración en Madrid, durante la feria del turismo (Fitur). Por razones no explicadas, no se produjo. En Murcia, mientras tanto, se prepara la manifestación del próximo día 26: los asistentes irán de negro y con velas. Pero Valcárcel presiona para que cambien el itinerario y la protesta no circule por enfrente de su casa, en la Gran Vía.

www.elpais.es 23.01.11

LA PARTE OCULTA DEL CONSEJERO CRUZ, SEGÚN TIEMPO

La injustificable agresión al consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, no convierte automáticamente en buenas todas sus decisiones políticas ni debería servir para borrar las ocasiones en que faltó el respeto a víctimas de otros actos tan violentos como el 11-M o la guerra civil. Así al menos lo debe considerar la revista Tiempo, donde esta semana han publicado un reportaje sobre La verdadera historia de Pedro Alberto Cruz. Como profesor y según denuncian sus alumnos, aprovechaba las clases para acusar al PSOE de “ser cómplice en la matanza del 11-M” o presentó la memoria histórica como “rescatar los huesos de criminales de guerra”. Tras precedentes tan exitosos como el Terra Mítica que el PP construyó en la Comunidad Valenciana, el proyecto emblemático de Cruz para revitalizar Murcia es la construcción de un parque temático amparado por la Paramount y en el que ya se han pagado 800.000 euros a intermediarios.

Tras ser dado de alta, Cruz ha iniciado una serie de declaraciones en las que acusa al PSOE de “corresponsabilidad” en su agresión, como venía haciendo ya en bloque su partido. El consejero sin embargo no ha mostrado mucho respeto por otras víctimas de la violencia en otras ocasiones.

Poco respeto por otras víctimas

Como explica Tiempo y en su momento adelantó ELPLURAL, Cruz es uno de los familiares de la mujer del presidente Valcárcel, Charo Cruz, que controlan casi la totalidad de los espacios públicos artísticos murcianos. Como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia utilizó sus clases para presentar al PSOE como “cómplice en la matanza del 11-M” o para descalificar la ley de memoria histórica como un intento de “rescatar los huesos de criminales de guerra” y como “una artimaña de la izquierda para mantenernos en el pasado”. Los alumnos también denunciaron que les recomendaba que no leyeran El País y sí que escucharan la COPE.

Amistades peligrosas

Además de la Consejería de Cultura, Cruz también dirige el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), donde su subdirector y mano derecha es Miguel Ángel Hernández, también profesor de Historia del Arte de la Universidad Católica de Murcia. El rector de esta universidad, en la que Aznar cuenta con su propia cátedra de Ética, también difunde sospechas sobre la mano del PSOE en los atentados del 11-M.

Leo Bassi vetado

Tiempo explica que el cómico Leo Bassi, que denuncia que la crisis tiene más que ver con las “urbanizaciones de golf que no se venden y los campos de golf abandonados” que con la izquierda, fue vetado del programa regional cultural Alter Ego. El proyecto emblemático de Cruz es crear un gran parque temático de Paramount Pictures, aunque la productora ya ha alertado de que sólo cederá el nombre y no pondrá dinero.

800.000 euros a intermediarios

“El Gobierno regional ya ha pagado casi 800.000 euros a los intermediarios, amigos del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, imputado por corrupción en la operación Umbra, relacionada con la urbanización de residenciales y centros comerciales”, asegura la revista del Grupo Zeta.

www.elplural.com 22.01.11

EL CONSEJERO DEL PP DE MURCIA NO IDENTIFICA AL ÚNICO DETENIDO POR SU AGRESIÓN

El juez deja en libertad con cargos al hombre al que se le imputó el ataque

El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, no identificó ayer como su atacante al único detenido por la agresión que sufrió el pasado sábado, según afirman fuentes cercanas a la investigación. A pesar de ello, el sospechoso, que pasó 72 horas arrestado, salió ayer por la noche del juzgado de guardia de Murcia en libertad con cargos y con la obligación de comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes, como medida cautelar. Tras varias horas en el interior del juzgado, cuando salía en coche, el consejero recibió gritos de "mentiroso" por parte de un grupo numeroso de familiares y amigos del detenido. La zona estuvo protegida por una decena de policías nacionales.

La única prueba que había en su contra en la investigación era la identificación que había hecho el propio Cruz a través de una foto en un álbum de la policía. El lunes se supo que el rastreo de las llamadas de su móvil situaba al agresor lejos del lugar de los hechos.

Moral compareció por la mañana ante los medios para negar que su defendido fuera un ultra violento y que tuviera antecedentes penales. El letrado ha pedido respeto por la presunción de inocencia de su cliente. Fuentes próximas al caso admiten que el joven ha llegado a estar derrumbado psicológicamente, incluso sumido en un intenso llanto. El detenido negó desde el primer momento ser el autor del ataque al consejero de Cultura.

www.elpais.es 20.01.11

ACUSACIONES DE DESPILFARRO Y UN CRAC INMOBILIARIO QUE HA HUNDIDO LOS INGRESOS

Murcia fue durante muchos años un modelo para el PP por su crecimiento. Sin embargo, en dos años, y en paralelo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se ha convertido en una comunidad con muchos problemas para pagar a sus proveedores y con un déficit muy alto. El presidente Ramón Luis Valcárcel se ha visto obligado a recortar para que el Gobierno central le autorice a endeudarse en otros 500 millones. Si no, no podría pagar a proveedores.

El motivo fundamental es la caída de ingresos. Según los datos oficiales que maneja la candidata socialista, Begoña García Retegui, la recaudación en un impuesto clave y muy vinculado a la construcción, como el de actos jurídicos documentados, ha caído desde los 641 millones de 2007 hasta poco más de 200 en 2010, con datos de noviembre. En la suma de impuestos directos e indirectos se habría pasado de 2.300 millones en 2007 a 1.500 en 2010. Los socialistas no reclaman aún abiertamente subidas de impuestos, a la espera de la campaña electoral, pero sí los sindicatos. Tanto Daniel Bueno, de CC OO, como Antonio Jiménez, de UGT, insisten en que Valcárcel debería subir impuestos a las rentas altas, como han hecho otras comunidades gobernadas por el PSOE, y eliminar las exenciones al impuesto de sucesiones. Valcárcel se niega. El Gobierno murciano asegura que la situación no es grave, y ofrece un dato contrastable: la portavoz y consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, insiste en que Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de España.

La oposición habla de despilfarro y de falta de previsión en estos años. Se citan ejemplos simbólicos. Entre ellos, la televisión autonómica, que desde su creación en 2005 cuesta unos 40 millones de euros a las arcas públicas cada año y supone importantes ingresos para los grupos privados que la gestionan. Una de las consejerías que se toman como ejemplo de despilfarro es precisamente la de Cultura, la del agredido. Los datos del PSOE señalan que campañas como el Murcia No Typical (3 millones) el festival SOS (2,5 millones), Manifesta (4,5 millones) o cuatro conciertos de la MTV (4,4 millones) son un dispendio para una comunidad pequeña en época de crisis. El Gobierno asegura que la Consejería de Cultura es una de las que menos gasta de España, incluidas otras más pequeñas como La Rioja.

Pero en lo que insisten tanto el PSOE como los sindicatos es en el despilfarro del gasto sanitario por mala gestión. Los socialistas hablan de 3.000 millones en gasto farmacéutico desde 2002. Sobre todo, dicen, porque Murcia, al contrario que otras comunidades, no ha implementado el uso de genéricos, mientras otras autonomías superan el 40%, dicen, Murcia sigue por debajo del 10%. Se podrían ahorrar ahí hasta 90 millones anuales, asegura el PSOE. El recorte que ha incendiado la política murciana es de 300 millones.

www.elpais.es 18.01.11

“ME HAN PUESTO EN LA DIANA, HE SUFRIDO UN ATENTADO TERRORISTA”

Después de las acusaciones vertidas por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, incluso del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, acusando al PSOE y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser los responsables políticos de la agresión contra el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ahora ha sido éste quien ha puesto el broche de oro a esa sinrazón, al declarar que en los últimos tiempos” le han “puesto en la diana”, queriendo desprestigiarle. “No lo entiendo, porque nunca me he metido con nadie. He sufrido un atentado terrorista”, afirmó

A pesar de sus declaraciones incendiarias, en una entrevista en el diario La Verdad, reproducida por ABC, el consejero murciano asegura que lo importante es mantener la calma y la tranquilidad. “Espero que esto se sosiegue”, agrega, antes de revelar que ha recibido varias llamadas de miembros del Gobierno, entre ellos, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del titular de Industria, Miguel Sebastián, quienes se han interesado por su estado de salud.

Depresión post parto

Según Pedro Alberto Cruz, no han sido los únicos del Gobierno central que le han telefoneado. Asimismo muchos amigos de la Cultura. El consejero agradece todas esas muestras de solidaridad, que le hacen sentir mejor, pero augura que “luego vendrá la depresión post parto”.

"La atmósfera de estos días"

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, en la misma línea de otros miembros de su partido y sus vuvuzelas mediáticas, que han señalado a la izquierda, y más específicamente al PSOE y a Rubalcaba, como responsables ideológicos de la agresión, dice que no tiene dudas de “que los violentos han aprovechado la atmósfera de estos días para consumar su ataque”, en referencia a las movilizaciones de los sindicatos y la oposición socialista contra las medidas de ajuste del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel.

Sobrinísimo

“En una ocasión le dije a Begoña García Retegui, candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, por qué insistía en llamarme sobrino y sobrinísimo, sabiendo perfectamente que no lo era”, cuenta Pedro Alberto. “Nadie me ha regalado nada. Saqué muchas matrículas de honor en mis estudios, tengo doce libros publicados sobre arte. Todo me lo he ganado con mi trabajo”, explica. El consejero es hijo de un hermano de la mujer del presidente murciano, de ahí el mote de “sobrinísimo”.

"Me han puesto en la diana"

“Me han puesto en la diana, pero nunca me he metido con nadie. Nunca me habrán visto atacando a ningún partido de la oposición. He actuado con respeto a todo el mundo. Entiendo que algunas gestiones puedan resultar polémicas, y que puede gustar más o menos lo que hago, pero todo se resuelve dialogando y manteniendo una controversia sana”, se defiende Cruz.

www.elplural.com 18.01.11

VALCÁRCEL PONE EN PIE DE GUERRA A SUS FUNCIONARIOS

Miles de empleados protestan por los recortes frente a la casa del presidente de Murcia

Miles de personas entre 4.000 y 7.000, según los sindicatos, y 4.500 según la policía local participaron este lunes en la concentración que tuvo lugar ante la sede del Gobierno regional de Murcia el palacio de San Esteban y en la posterior manifestación por la Gran Vía de la capital en protesta por las medidas de recorte a los empleados murcianos llevadas a cabo por el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel (PP).

La protesta, convocada por las centrales de la función pública CSIF, Sterm, ANPE, Satse, UGT y CCOO, arrancó a las 11 de la mañana en el palacio de San Esteban. En las pancartas se leía Valcárcel, usurero, ¿dónde está el dinero? o En defensa de la educación. Mientras, se repetían los gritos contra el presidente: "¡Valcárcel, dimisión, por chorizo y por ladrón!, ¡Menos corrupción y más educación! o ¡Valcárcel, cretino, baja el sueldo a tu sobrino!", en referencia al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

La tensión creció y se produjeron rifirrafes entre los manifestantes que querían entrar en la sede y los agentes que intentaban frenarlos. Esta vez, no se vio ninguna porra fuera de su funda, como ocurrió el pasado día 23 a las puertas de la Asamblea regional.

Dos horas después, la protesta se convirtió en una procesión por la Gran Vía hasta la vivienda de Valcárcel, donde se realizó una multitudinaria sentada. Se lanzaron huevos contra la fachada y petardos de gran potencia, se exigió manos en alto la dimisión del presidente y se cantaron consignas como En este piso está nuestro dinero o Queremos un pisito como el de Ramoncito.

El secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, y su homólogo de CCOO, Daniel Bueno, plantearon nuevas vías jurídicas para evitar la aplicación de la ley, esgrimieron la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad y anunciaron nuevas movilizaciones para mañana.

Jiménez explicó que la ley "perjudica a 55.000 familias; reduce injustamente salarios a los empleados públicos y amplía la jornada laboral". Jiménez adelantó que se expulsará a "entre 2.000 y 3.000 personas". El recorte de subvenciones obligará también a UGT y CCOO a reducir sus plantillas y eliminar cursos de formación.

www.publico.es 27.12.10

RAMON LUIS VALCARCEL : LA MANSIÓN

En el número nueve de la Gran Vía de Murcia, hace unos años, tenía su hermosa sede el Banco Exterior de España, imagen del nuevo capitalismo franquista. El enorme edificio fue vendido mediante sorprendentes movimientos de ingeniería financiera –vulgo pelotazo- a una cooperativa integrada por ilustres personalidades de la vida pública murciana, y algún particular.

La parte superior fue adquirida por el EXCMO. SR. DON RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO. Informada la opinión pública murciana del hallazgo arquitectónico, se produjo un movimiento tímido de cabreo generalizado. El gran prócer había pasado de un humilde pisito de la baja clase media a un piso de superlujo que compartía con un familiar directo.

Se iniciaron grandes obras, arreglos y decoraciones entre el hazmerreir de los murcianicos de a pie. Las obras estuvieron paralizadas por algún tiempo debido a ciertas irregularidades que rápidamente fueron solucionadas vía ayuntamiento de Murcia que regenta Fouché II.

Pues bien, todo ha terminado y el enorme palacio ha sido ocupado por los ilustres cooperativistas, mientras la planta baja ha sido adquirida por una empresa comercial sueca.

Hasta hace bien poco el excelentísimo señor vivía en el portal vecino, en el número siete. Ayer, ya no. Intuimos que el presidente regional se ha trasladado a su gran mansión, pero hay rumores de que avergonzado por los comentarios traicioneros, ha vendido su pisito, que el pobre estuvo pagando mediante hipoteca feroz.

Esa que las cajas y los bancos firman con los murcianos de medio pelo. Nosotros simplemente levantamos acta y ofrecemos una bella imagen de la fachada del gigantesco edificio de nuestra Gran Vía para que tomen nota los envidiosos, que es lo que nosotros somos.

www.vegamediapress.com, 11/11/10

VALCÁRCEL RECIBIÓ DEL REY DE LAS BASURAS PUROS COHIBAS, BOTELLAS DE DON PERIGNON Y VEGA SICILIA

¿Ocurría en Murcia como en Valencia?. Si el presidente Camps fue "obsequiado" con algunos trajes, el presidente Valcárcel recibió también dádivas por parte del rey de las basuras, Ángel Fenoll. Así figura entre los más de 270 destinatarios de los regalos navideños que realizaba la empresa del conocido empresario, imputado en el marco de la operación Brugal.

El máximo mandatario de la Comunidad Autónoma de Murcia recibía una generosa cesta de 600 euros donde no faltaba el whisky gran reserva, los Cohíbas y botellas de Don Pérignon y Vega Sicilia. Todos los años llegaba a la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia una lluvia de presentes en forma de baúles -hasta 8 - con regalos, puros habanos y las más convencionales cestas.

El directorio se centra sobre todo en la Comunidad Valenciana y en una larga lista de alcaldes, concejales (del equipo de gobierno y de la oposición) e incluso técnicos municipales de poblaciones de la comarca como Torrevieja, Rafal, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja Rocamora, Formentera del Segura, Jacarilla, Redován, Calpe, Rojales, Cox (con todos los miembros del equipo de gobierno del PP y la oposición socialista), Callosa de Segura, Dolores, Almoradí o Pilar de la Horadada. Guardias Civiles también eran objetivos de sus atenciones.

También llegaban regalos a los municipios murcianos de Fortuna o Abanilla. En casi todos los municipios es Colsur, empresa de Fenoll, la que se encarga de la recogida de residuos y limpieza viaria y el depósito de la basura en el único vertedero de la comarca.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Regalos: Cesta valorada en 600 euros, una caja de puros cohíbas, dos botellas de Dom Pérignon y dos botellas de Vega Sicilia.

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación(PP). Regalos: Un baúl "lleno de alimentos" en la Navidad de 2008, según recoge el sumario del caso Brugal.

www.elpais.com, 28/10/10

JURISTAS ANUNCIAN QUERELLA SI EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA LEVANTA UNA ESTATUA A CARLOS VALCÁRCEL

La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por su vicepresidenta, Encarnación Martínez Segado, y a título personal, el abogado José Luis Mazón, han presentado en el ayuntamiento de Murcia un escrito en el que se constituyen como parte interesada para poder personarse en toda actuación o expediente por la se vaya a decidir abrir una suscripción popular desde el ayuntamiento o autorizar la colocación de una estatua del fallecido Carlos Valcárcel, padre del presidente de la Comunidad Autonómica, en lugar público de la ciudad.

Según la asociación, la estatua de Carlos Valcárcel constituiría un monumento al amiguismo y al nepotismo. “Ante la falta evidente de significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma más allá de las poderosas influencias ganadas en vida que no constituyen un mérito histórico alguno, sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural”.

Advierten que llevarán a juicio al ayuntamiento de Murcia “si consiente ceder espacio público para semejante acto de nepotismo”. Dicen que “todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, la historia, las artes, que hacen historia, en ninguno de estos supuestos está el padre del presidente de la Comunidad”•.

Más, si se trata, como se ha difundido, en la plaza de Santo Domingo o en el Paseo Alfonso X el Sabio, en el extremo opuesto a donde se ubica la del rey Alfonso X El Sabio, “con quien los muy ilusos de los promotores pretenden hacer parentela o tándem, porque la sola consagración de un monumento en espacio público a un murciano de hechos rasantes o notoriamente carente de méritos o contribuciones extraordinarias que lo ensalcen, fuera del título de hijo adoptivo, del retórico de cronista oficial, o la posesión de influyentes amigos en la Murcia más conservadora o arcaica, o del hecho de ser padre del presidente regional, constituiría un acto arbitrario de desviación de poder, de exaltación del nepotismo”.

Y además, añaden los juristas, “un agravio comparativo a figuras murcianas y desaparecidas que no gozan de ningún monumento ni siquiera de calle alguna, con un historial incomparable al del fallecido sr. Valcárcel, como puede ser el caso de Ginés Pérez de Hita, escritor de los siglos XVI-XVII de las famosas Guerras Civiles de Granada, o el más universal Ibn Arabi, famosísimo escritor, poeta y místico musulmán al cual jamás se le ha puesto estatua y si se le ha dedicado una calle lo ha sido en área de ensanche urbano que es reconocimiento de tercera fila”.

Además, recuerdan que al padre del actual presidente de la Comunidad Autónoma se le han consagrado, y en vida, varias calles con el título de “Cronista Carlos Valcárcel”. Recuerdan también que al fundador de la ciudad, Abderraman II se le ha levantado una estatua en un lugar apartado del centro como es la plaza de la Cruz Roja y “al padre del presidente se le quiere tratar al nivel del rey Alfonso X El Sabio, lo que resulta escandaloso, burdo, hiriente y un insulto al sentido común que aun le queda al pueblo murciano”.

En todo caso, señalan, “no serían decenas, sino centenares, las personas que en le últimas generaciones estarían por delante, en méritos y virtudes dignas de alzar estatua, del fallecido padre del presidente de la Comunidad”.

La estatua del citado padre, continua la Asociación y el jurista Mazón, “jamás puede ser ubicada en suelo público, y más en consonancia con los pasos y costumbres del fallecido sería ponerla en al bar Yiyi, lugar de ambientación franquista, con fotos de Franco, José Antonio, banderas de yugos, flechas, muy frecuentado por él, según diversas fuentes, donde recibía en informal audiencia a todo aquel que quería solucionar sus problemas”.

Según Mazón, en un duro escrito, “la Murcia más tradicionalista, esa otra Murcia ahora ensalzada y entusiasta de usos feudalescos, la Murcia de los señores enmascarada de usos democráticos, pretende valerse de su tradicional estatus ascendente sobre el poder municipal para dejar huella eterna en su hegemonía, ubicando en públicos sitios sus símbolos y personajes dándoles el carácter de héroes inmortales, bautizando calles con los nombres de sus personajes carentes de significado fuera de su ambiente”.

Finaliza el documento alegando que “si el célebre ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro, personaje mundialmente conocido, se le ubica una estatua en retirado lugar como es Ronda de Garay, frente al palacio de Justicia, por esa regla de tres la estatua del sr. Valcárcel correspondería ubicarla no más cerca de Baños y Mendigo o Gea Truyols”.

En opinión de los abogados, hay más personas que estaría por delante del cronista, como el profesor Mariano Ruiz Funes, Ramón Gaya, o Diego de Clemencín, cervantista notorio, entro otros.

Asegura n la asociación y Mazón que “como periodista no era ni siquiera de los destacados y lo de cronista, en todos los pueblos los hay y no es fatigoso oficio ni propio consustancial de excelsos hombres de mérito. ¿Dónde se razona el ensalzamiento a la condición de héroe urbano”?, concluye.

www.vegamediapress.com 17/06/10

DOS CARGOS PÚBLICOS ENTRE LOS CINCO DETENIDOS POR CORRUPCIÓN EN MURCIA

Cinco personas, entre ellas al menos dos cargos públicos, han sido detenidas esta mañana por orden del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Murcia en relación a un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Los arrestos han tenido lugar después de que agentes de la Guardia Civil hayan efectuados registros en el Ayuntamiento de Librilla y dependencias del Gobierno autonómico en la Consejería de Presidencia. También se han producido actuaciones en domicilios, sedes de empresas municipales y en la localidad de Los Alcázares.

Entre los detenidos en la operación hay, al menos, un alto funcionario, J.L.C. -en excedencia desde 2007- y su mujer, así como un técnico del Consistorio de Librilla. En virtud de dicho procedimiento, el titular del juzgado ha acordado la entrada y registro en unas dependencias de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, en el Ayuntamiento de Librilla, en una empresa municipal del municipio de Librilla, así como en domicilios particulares y sedes sociales de empresas en Murcia, Librilla y Los Alcázares.

www.elpais.com, 18/11/08

LA HIPOCRESÍA POLÍTICA DE VALCÁRCEL Y LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

Con la actuación del CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña), que ha rescatado dos concesiones de la COPE en Lérida y Gerona; la cadena de los obispos ha iniciado una campaña crítica contra el Gobierno de Cataluña por no acceder a sus pretensiones de mantener ambas licencias. Comenzaré diciendo que, si la medida del CAC no ha sido adoptada por criterios exclusivamente técnicos, habrá que entender que la han adoptado como forma de silenciar a un medio de comunicación crítico. No soy yo, precisamente, un defensor de la línea editorial de la COPE, pero lucharía por cualquiera que –aun no compartiendo mis ideas- sufriera la persecución desde el poder por ser crítico.

Ahora bien, sentado lo anterior como declaración de principios, me toca las narices, que salga a ‘la palestra’ el presidente Valcárcel, criticando al gobierno catalán, cuando en esta Región, los murcianos tenemos que poner de nuestros bolsillos sesenta mil millones de pesetas (60.000) para pagar la televisión autonómica, impulsada desde la Consejería de Presidencia en su día, y cuya puesta en marcha fue teledirigida políticamente por el periodista deportivo Ruiz Vivo (allegado al PP cuando éste ganó en Murcia), relegado a diputado de a pie, después de que en la última pre-campaña electoral, perdiera la confianza de Valcárcel para ser nombrado nuevamente consejero de su Gobierno.

La Televisión Autonómica fue concedida a un grupo compuesto por –fundamentalmente- constructores, Polaris, Tomás Fuertes, etc… ¿por qué hizo el Gobierno Regional eso?; ¿fue resultado de una indigencia intelectual pasmosa, o fue el resultado final de reuniones y contactos hechos desde tiempo antes incluso a bordo de algún yate empresarial?. El Gobierno Regional dejó fuera del concurso a empresas que se habían ganado a pulso el concurso y que ofrecían una seguridad técnica suficiente, como la Cadena SER o la propia Televisión Murciana, la única que durante años emitió en esta Región y que, hoy por hoy, sigue siendo la referencia como Televisión de la Región de Murcia.

Pero, es más, en el resto de adjudicaciones el Gobierno Regional repartió licencias de televisión a empresas de comunicación sectarias y que no tenían ninguna presencia en la Región y aun hoy siguen sin tenerla, como Libertad Digital (de Federico Jiménez Losantos), y el resto de licencias se concedieron a empresas, convenientemente domesticadas desde el poder regional como La Verdad, La Opinión, Canal Murcia o la COPE y dejó fuera a un medio no controlado por el poder regional como la Cadena SER, de la que los encargados del teledirigido concurso dijeron que era un proyecto que técnicamente no era suficiente (¿alguien puede creerse un argumento así?).

Pues bien, después de haber ejecutado una acción sectaria como pocas, sale ahora nuestro ‘Ramonluis’ (que diría el maestro García Martínez) criticando al CAC catalán por sectario. ¡¿Cabe támaña desvergüenza?!; el presidente de un Gobierno que ha mostrado durante años su desprecio a los críticos, especialmente a los medios de comunicación, en vez de callarse y dejar pasar el nubarrón, una vez más elige quedarse impúdicamente con el ‘culo político al aire’, criticando de otros el mismo comportamiento que su administración ha tenido.

En esta Región hemos llegado a tragarnos yugos como la corrupción política, la desvergüenza de los políticos, y además encontramos ciudadanos lanares que llegan a salir a la calle pidiendo árnica a quienes la Justicia ha señalado como supuestos responsables de delitos de corrupción. El PP que se llenaba la boca a gritos pidiendo dimisiones de cualquier político, incluso antes de de ser imputado, recuérdese la histeria prensil de una diputada como Mari Carmen Vigueras en el caso de Los Alcázares (caso que por cierto va encaminado hacia contradenuncias por ciertas actuaciones policiales, fiscales y judiciales que podrían resultar controvertidas cuando menos y de las que determinados elementos tendrán que dar cumplida respuesta en su día. La Policía ‘engordó’ algunos informes, no soportados documentalmente e incluso desmentidos expresamente por autoridades; la Fiscalía ni la Jueza se leyeron eficazmente las diligencias, en las que había errores en simples sumas aritméticas, se ocultaron datos básicos sobre causas que ya habían sido archivadas por el propio TSJ, vergonzosa conformación de sospechas en informes conclusivos policiales –reconocidos por la Fiscalía- como completamente insustanciales para la investigación), la histeria prensil –decía- de la diputada pepera Vigueras, o su compañero Juan Carlos Ruiz, pidiendo dimisiones pasó a convertirse en silencio complicado en el caso de alcaldes como Andreo o su vecino Daniel García de Torre Pacheco; a ellos no les han pedido la dimisión, ni hacen nada positivos para ponerlos en la calle. En esta Región, tenemos que aguantar acciones del poder para repartir negocios de comunicación sectarios sin paliativos y al mismo tiempo aguantar que critiquen lo mismo de otros. Es cierto que en política, el cinismo hipócrita, es una suerte, tan asentada, que los ciudadanos la tragan como si fuera agua; cuando en realidad es hiel.

Ahora viene de camino en esta Región la adjudicación de varias decenas de emisoras de radio y ya se sabe –en el PP hay gente decente que se hacen cruces como Valcárcel vuelva a meter la pata- que hay quien, cual Ave Fénix, pretende renacer para lograr que se adjudiquen de una manera pre-determinada.

Ahora están todos los medios callados, temiendo quedar fuera de ese concurso que probablemente no se resolverá hasta el primer trimestre del año próximo, cuando debiera haberse resuelto hace tiempo. Pero el poder utiliza estas cosas como si fueran las ‘remaleras’ de un carruaje tirado por varios caballos a los que hay que controlar. Ojalá y no estemos ante una adjudicación teleológicamente dirigida; como sea así –no hay mal que bien no traiga- tendremos una primavera informativa extraordinaria, y más cuando quedan tantos asuntos judiciales y policiales por salir.

www.vegamediapress.com, 13/11/08

VALCÁRCEL SE COMPRA UN YATE DE LUJO Y SE SIGUE MOFANDO DE LOS MILEURISTAS

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. Tal vez así se imagina el presidente Valcárcel cuando navega con su nuevo y lujoso yate, un AstonDoa modelo 40 fabricado en Santa Pola, que supone una bofetada a los murcianos mileuristas y a sus votantes. Desconocemos si el sueldo de Ramón Luis Valcárcel da para tanto, pisos en la Gran Vía, fincas, y ahora un yate cuyo precio en el mercado es de unos 300.000 euros, unos cincuenta millones de las antiguas pesetas. El presidente andaba, o mejor, navegaba, esta semana, por aguas de San Pedro del Pinatar en busca de un amarre para su nuevo juguete, lo que le puede costar más de 3.000 euros al año si es de alquiler o unos 90.000 euros si es en propiedad. Fuentes de toda solvencia del palacio de San Esteban confirmaron todos estos datos a VMPress. El Astondoa tiene 13 metros de eslora.

Además, cuenta con dos camarotes, cuarto de baño con agua caliente y fria, y aire acondicionado. Se trata de una embarcación en casco de v, que tiene autonomía suficiente para ir, por ejemplo, a la isla de Ibiza. El equipo de cubierta dispone de puerta en popa hacia la plataforma de baño, plataforma de baño, plataforma de baño integrada, escalera de baño, guardamancebos, balcón de proa, porta-accesorios, flaps electro-hidraúlicas, sistema de presión de agua, sistema de agua caliente, ducha popa caliente/fría, bomba de sentina eléctrica, hélice de proa, extintor de fuego, antena TV, color TV, video, radio, cambiador de CD, fundas de colchón tela, mesa de bañera, mesa de bañera y colchón solarium, y extras adicionales.

En el interior cabina de armador, cabina de invitados, y salón. Algunos importantes políticos del PP han mostrado a esta reducción su repulsa y vergüenza por el boato del presidente murciano. Un nuevo capítulo que se suma al lujo de salón que protagonizaron dos consejeros que continúan en el gobierno municipal cuando en un viaje oficial a Estados Unidos se dedicaron a viajar en limusina y a comprar, cuando se suponía que estaban de trabajo, y con el dinero de los contribuyentes murcianos, ya que, tras la denuncia de este diario, no fueron capaces de justificar los pagos de estos servicios más allá del Atlántico. En el interior cabina de armador, cabina de invitados, y salón. Algunos importantes políticos del PP han mostrado a esta reducción su repulsa y vergüenza por el boato del presidente murciano. Un nuevo capítulo que se suma al lujo de salón que protagonizaron dos consejeros que continúan en el gobierno municipal cuando en un viaje oficial a Estados Unidos se dedicaron a viajar en limusina y a comprar, cuando se suponía que estaban de trabajo, y con el dinero de los contribuyentes murcianos, ya que, tras la denuncia de este diario, no fueron capaces de justificar los pagos de estos servicios más allá del Atlántico.

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=5491&Itemid=1

EL PSOE EXIGE LA DIMISIÓN DE VALCÁRCEL POR OCULTAR NEGOCIOS DE SU FAMILIA

El candidato del PSOE murciano a las elecciones autonómicas del 27 de mayo, Pedro Saura, exigió ayer la dimisión del presidente regional y aspirante del PP en los comicios, Ramón Luis Valcárcel, por ocultar en un programa de televisión que su familia es propietaria de al menos 11 empresas relacionadas con la construcción y la promoción inmobiliaria.

En un debate entre los dos candidatos celebrado el pasado miércoles en la televisión autonómica Canal 6, el presidente de Murcia negó las acusaciones del socialista, que aseguró que el entorno familiar de Valcárcel es propietario de ocho empresas inmobiliarias, al mismo tiempo que retó al diputado socialista en el Congreso a que si demostraba que sus hermanos y cuñados se iría de la política, pero de lo contrario tendría que ser Pedro Saura quien abandonara la vida pública.

Los socialistas murcianos pusieron ayer por la tarde a disposición de los medios de comunicación las páginas del registro mercantil que prueba que los hermanos del presidente murciano y los cuñados son en la actualidad los propietarios de al menos 11 empresas dedicadas en parte a la promoción inmobiliaria y la construcción, según publicó La Verdad de Murcia.

Pese a dar el PSOE a conocer los datos, Valcárcel exigió ayer la renuncia de su contrincante, asegurando que las empresas de su familia no se dedican exclusivamente a la actividad inmobiliaria, porque en algunos casos son simples solares para construir una o dos casas. Además, negó que su familia esté haciendo "pingües negocios y beneficios al hilo de la especulación".

www.elpais.es 12.05.07

volver

© Copyright. 1998 - 2015.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )