José María Rodríguez BARBERÁ : un cacique local con residencia en Palma de Mallorca



 NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO

DIMITE EL LÍDER DEL PP DE PALMA POR EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA LOCAL

EL PRESIDENTE DEL PP DE PALMA HABRÍA COBRADO COMISIONES ILEGALES Y ESPIADO A RIVALES POLÍTICOS

SEXO, DROGAS Y CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA LOCAL DE PALMA

UN SUMARIO DE CORRUPCIÓN POLICIAL HACE CAER A LA CÚPULA DEL PP DE PALMA Y ABRE UNA CRISIS EN EL PARTIDO

EL PRESIDENTE DEL PP DE PALMA, JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, IDEÓ UN "ORGANIGRAMA CORRUPTO" EN LA POLICÍA LOCAL

EL JUEZ APUNTA A MÁS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS EN LA TRAMA CORRUPTA DE LA POLICÍA LOCAL

CARGOS POLÍTICOS AMPARARON A POLICÍAS CORRUPTOS EN PALMA

A PRISIÓN TRES AGENTES POR TRÁFICO DE DROGAS EN LA TRAMA CORRUPTA DE LA POLICÍA LOCAL

EL JUEZ CASTRO REACTIVA EL CASO OVER CON LA CITACIÓN DE UN NUEVO IMPUTADO EL PRÓXIMO 25 DE ENERO

CASTRO Y HORRACH CIERRAN UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN SOBRE MATAS Y EL PP

EL PP DE PALMA REELIGE COMO LÍDER A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, IMPUTADO EN EL CASO OVER

EL DELEGADO DEL GOBIERNO PRESIONÓ A LA GUARDIA CIVIL QUE INVESTIGÓ AL PP BALEAR

LA CONFESIÓN DEL EMPRESARIO QUE FINANCIÓ ILEGALMENTE AL PP

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO EN BALEARES

EL POLÍTICO QUE AVISÓ AL ALCALDE DE ANDRATX DE SU DETENCIÓN, DELEGADO DEL GOBIERNO


DIMITE EL LÍDER DEL PP DE PALMA POR EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA LOCAL

El partido decidirá si una gestora se hace cargo de la formación en Palma tras renunciar otros dos altos cargos

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ha anunciado su dimisión como líder del partido en la capital balear después de verse implicado en el caso que investiga la presunta corrupción en la Policía Local de la ciudad. El levantamiento parcial del secreto de sumario de esta causa que se instruye desde hace tres años, ha puesto en el punto de mira a Rodríguez, a quien el juez que instruye el asunto considera el "artífice en la sombra" del organigrama corrupto que se pretendía crear en la policía mediante "turbias maniobras".

Rodríguez ha comparecido esta tarde junto a todos sus compañeros de la junta de Palma para anunciar su marcha y ratificar su inocencia alegando que no tiene "vinculación alguna" con la presunta trama que se investiga en un juzgado de Palma. "Siento una total y absoluta indefensión al no haberme podido defender de lo que se me acusa" ha señalado Rodríguez, quien además ha dicho que se ha ofrecido en dos ocasiones al juez y al fiscal para declarar por estos hechos.

"Desconozco las pruebas que tienen" ha recalcado, insistiendo en que las acusaciones "son gravísimas". "Niego haber usado jamás cualquier servicio de prostitución" ha dicho Rodríguez, que también ha negado la creación de una estructura en la Policia Local en base a intereses "personales o partidistas", recalcando que las únicas reuniones que ha mantenido han sido con el objetivo de elaborar el programa o hacer propuestas para mejorar el día a día de los ciudadanos. "Pido que se persiga a quien haya cometido cualquier hecho delictivo" ha manifestado.

Junto a Rodríguez, han presentado también su dimisión el secretario general del PP de la capital, Álvaro Gijón, y la secretaria de organización de la formación local, Sandra Fernandez, ambos nombrados por el propio Rodríguez y considerados sus delfines políticos que seguirán en sus cargos en el Parlamento y el Ayuntamiento. Precisamente, el nombre de Gijón salpica muchas de las páginas del sumario, en las que los agentes desvelan que se reunía en la sede del partido con Rodríguez y con varios policías investigados para acordar el nuevo organigrama del cuerpo policial comandado por "afines al PP".

Gijón es actualmente concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Palma, diputado en el Parlamento autonómico y fue vetado por el Comité Electoral Nacional del partido como número cuatro de la formación en las listas al Congreso de los Diputados tras una batalla interna en el propio PP balear que, a pesar de todo, había dado el visto bueno a su inclusión en las listas.

La junta regional que decidir si una gestora se hace cargo del PP en Palma, como quería la dirección nacional del partido. La aprobación de la gestora tendría lugar en la próxima junta directiva regional a la que está previsto que asista el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo.

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/04/actualidad/1467631260_594735.html


EL PRESIDENTE DEL PP DE PALMA HABRÍA COBRADO COMISIONES ILEGALES Y ESPIADO A RIVALES POLÍTICOS

Un testigo protegido relaciona directamente a José María Rodríguez con la presunta trama de corrupción en la Policía Local que está investigando el juez

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, habría cobrado comisiones ilegales y espiado a rivales políticos en la legislatura 2011-2015. Así lo afirmó un testigo protegido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de la capital balear, Manuel Penalva, quien investiga una presunta trama de corrupción en el seno de la Policía Local. Según el juez, Rodríguez sería el «artífice en la sombra» de dicha trama, que incluiría la manipulación de unas oposiciones en la jefatura del cuerpo policial y la recurrente extorsión a locales de ocio ubicados en la Playa de Palma. Para Penalva, existiría una «estructura corrupta» en la Policía Local al servicio de «determinados políticos» de la formación popular.

El citado testigo, que solicitó protección por temor a posibles represalias de Rodríguez, explicó al juez que conocía de «primera mano» que diversos empresarios de la Playa de Palma se habrían visto obligados a hacer regalos al líder local del PP, «como joyas, relojes y dinero». Según dicho testigo, Rodríguez también habría cobrado comisiones ilegales —de hasta 3.000 euros— por intervenir en la concesión de licencias de actividades.

Por lo que se refiere al supuesto espionaje a otros políticos y también a policías, ese mismo testigo afirmó ante el instructor que Rodríguez se habría servido de agentes presuntamente vinculados con la trama corrupta y también de detectives para hacer seguimientos y también «pinchazos» telefónicos. En ese sentido, el juez Penalva cree que Rodríguez incluso habría intentado situar a un agente corrupto en el servicio de escoltas del anterior alcalde, que era el popular Mateo Isern, para vigilarle.

La instrucción del caso aún no ha finalizado, pero el juez acordó esta semana levantar parcialmente el secreto del sumario. Gracias a esta decisión se están conociendo en estos últimos días detalles concretos vinculados a la citada investigación. Por su parte, Rodríguez ha negado cualquier tipo de vinculación con dicha trama, mientras que la dirección regional del PP ha apelado a la «presunción de inocencia» para no tomar por ahora ninguna medida contra el presidente del PP de Palma.

Imputado en el caso Over

Aun así, cabe recordar que Rodríguez se encuentra en estos momentos ya imputado —investigado en la terminología actual— en otro caso de presunta corrupción, el caso Over, en el que se investiga una supuesta financiación irregular del PP balear hace diez años, cuando Jaume Matas era aún su presidente. En el transcurso de las investigaciones del caso Over, dirigidas por el juez José Castro, Rodríguez se vio obligado a dimitir como delegado del Gobierno en julio de 2012. En noviembre de ese mismo año, Castro decidió imputar a Rodríguez y a Matas en el marco de dicho proceso judicial.

A lo largo de su dilatada trayectoria política, Rodríguez ha sido también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, consejero de Interior del Gobierno balear y senador autonómico, además de secretario general del PP del Archipiélago cuando Matas lo presidía. A nivel personal, Rodríguez es primo hermano de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En el consistorio palmesano gobierna en la presente legislatura un tripartito presidido por el socialista José Hila y conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. Estas tres formaciones han pedido ya la dimisión de Rodríguez como presidente del PP de Palma, al considerar que si bien no ha sido aún imputado por el juez Penalva, existiría al menos una responsabilidad «política» en este caso.

«Organigrama corrupto»

Por lo que se refiere a las investigaciones concretas iniciadas por el juez Penalva en 2013, se centraron inicialmente en el presunto amaño de unas oposiciones convocadas en 2012 para poder acceder al grado de inspector de la Policía Local de Palma. El objetivo de esa supuesta componenda, presuntamente impulsada por policías y por cargos locales del PP, habría sido el de intentar poner en marcha un «organigrama corrupto» al servicio de Rodríguez.

Las pesquisas del juez Penalva continuaron a partir de 2015 con la investigación de presuntas irregularidades en la Patrulla Verde de la Policía Local, que es la unidad que se encarga, entre otras funciones, del control de los locales de ocio nocturno. Según el testimonio de varios testigos protegidos, los agentes presuntamente implicados en dichas irregularidades se ponían en contacto con propietarios de diversos clubs de la Playa de Palma para avisarles con antelación de futuros registros e inspecciones. Dichos policías, a cambio, obtenían dinero, consumiciones de alcohol gratuitas o mantenían relaciones con prostitutas a cargo del propietario del local.

Al parecer, algunos altos cargos locales del PP también habrían participado en «fiestas privadas» que incluían «servicios sexuales» gratuitos. Por lo que respecta a los dueños de los establecimientos que no querían colaborar con la trama, habrían sido extorsionados por algunos de los agentes implicados. En estos últimos meses, por orden del juez se han sucedido los arrestos de policías, que en algunos casos han derivado en su ingreso en prisión.

http://www.abc.es/espana/abci-presidente-pp-palma-habria-cobrado-comisiones-ilegales-y-espiado-rivales-politicos-201607021807_noticia.html

SEXO, DROGAS Y CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA LOCAL DE PALMA

El sumario sobre presuntas ilegalidades en el cuerpo salpica al presidente del PP de Palma y revela extorsiones y tratos de favor a empresarios

Palizas a prostitutas, connivencia con bandas de carteristas, droga requisada que se revendía después, elevadas sanciones a locales por infracciones inexistentes, alcohol y sexo gratis a cambio de avisar de las inspecciones, amenazas y cambios de destino a quienes trataban de revelar las irregularidades.

Capítulos como estos han sido denunciados por decenas de testigos ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que investigan desde hace casi tres años un caso de presunta corrupción en el seno de la policía municipal de Palma. Las pesquisas han destapado una trama, amparada según el juez por mandos policiales y responsables políticos, de trato de favor empresarios y de acoso y derribo mediante multas y sanciones a quienes no aceptaban los chantajes. El caso ha llevado a pasar por la cárcel a más de una quincena de agentes del cuerpo, de los que seis permanecen todavía en prisión preventiva.

El juez ha levantado de forma parcial el secreto de las actuaciones, que arrojan más de 24.000 folios con informes de la Guardia Civil y Hacienda, transcripciones de pinchazos telefónicos entre los agentes investigados y decenas de testimonios de empresarios extorsionados por la presunta trama corrupta y de trabajadoras de clubes de alterne a los que supuestamente acudían gratis policías y políticos a cambio de avisar de las inspecciones y archivar denuncias.

El juez implica a políticos del ámbito local que tenían responsabilidades en el Ayuntamiento, salpicando de lleno al actual presidente del PP palmesano. José María Rodríguez es un histórico y veterano dirigente del partido, que intentó ser alcalde de Palma, fue consejero de Interior en el Gobierno de Jaume Matas y logró alcanzar la Delegación del Gobierno en Baleares. Un cargo al que se vio obligado a renunciar en 2012 cuando el juez José Castro le imputó en una pieza separada del caso Palma Arena que investigaba facturas falsas vinculadas a la publicidad de las elecciones autonómicas de 2007.

El juez Penalva acusa a este líder popular de ser "el artífice en la sombra” del organigrama corrupto que se pretendía crear "mediante turbias maniobras". Según se desprende de las declaraciones de los testigos recogidas en el sumario, Rodríguez se reunía en la sede del PP palmesano con el entonces concejal de Turismo, Álvaro Gijón, y algunos de los agentes investigados en la trama para diseñar una nueva estructura policial en la que “únicamente se incorporarían personas afines al PP”. Otro de los testimonios recogidos en la causa apunta que los empresarios que no se sometían a las finalidades de Rodríguez eran presionados a través de grupos policiales ”a base de inspecciones y de denuncias injustificadas”.

Sexo a cambio de archivar denuncias

Las narraciones de empresarios y trabajadores presuntamente extorsionados y de policías locales que denunciaron las prácticas ilegales de sus compañeros revelan capítulos de coacciones, amenazas y palizas. Más de diez mujeres, cuya identidad ha sido protegida por seguridad, narran ante el juez y el fiscal el calvario sufrido en los locales de alterne en los que trabajaban y que eran visitados casi a diario por los agentes implicados en la trama, que supuestamente obtenían sexo, alcohol y, en ocasiones, hasta droga gratis a cambio de avisar de inspecciones y archivar actas de infracción.

Uno de los establecimientos de alterne se abría a las cinco de la tarde "solo para políticos" según narra una testigo, que asegura que todas las jóvenes que trabajan en el local "sabían que se entregaban sobres con dinero a políticos, agentes locales y guardias civiles". Las mujeres afirman que algunos de los empresarios organizaban fiestas privadas en fincas, en las que tenían que acostarse con los asistentes, "alcaldes de Mallorca, jefes de policía y cargos políticos". Una testigo relata que en una de las ocasiones había una menor de edad que fue obligada a prostituirse.

El fiscal Subirán también acusa a los agentes de tener una auténtica red de empresas paralelas a su trabajo como policías y amenazar a los dueños de los locales si no contrataban sus servicios. Suministraban personal de limpieza, máquinas expendedoras, agentes de seguridad, sistemas de vigilancia y seguros a numerosos establecimientos a los que, según algunos testigos, los agentes implicados tenían acceso libre y gratuito. Unos servicios que costaban caro a quienes no pasaban por el aro. Un solo local de alterne recibió 25 inspecciones en 12 días, mientras que el establecimiento contiguo, que contrató los servicios de los agentes, no sufrió ninguna.

El caso lleva tres años instruyéndose en los Juzgados de Palma y tanto el juez Penalva como el fiscal Subirán fueron autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil a llevar armas, después de que ambos lo solicitaran al sentirse amenazados y temer por su integridad a raíz de las órdenes de prisión dictadas contra un gran número de agentes. El fiscal denunció seguimientos, el robo de objetos personales y el allanamiento de su domicilio.

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/03/actualidad/1467539442_889012.html

UN SUMARIO DE CORRUPCIÓN POLICIAL HACE CAER A LA CÚPULA DEL PP DE PALMA Y ABRE UNA CRISIS EN EL PARTIDO

El juez del caso señaló al presidente del PP en Palma, José María Rodríguez, como "el artífice en la sombra mediante turbias maniobras" de un entramado policial que solo incorporaba a afines a este partido

El presidente del PP de Palma, su secretario general, Álvaro Gijón, y la responsable de Organización, Sandra Fernández, renuncian a sus cargos presionados por la dirección nacional

La cúpula del PP en Palma de Mallorca ha saltado por los aires con la publicación de los detalles del sumario que desarticuló una trama corrupta en la Policía Local de la isla y motivó el arresto en su día de 15 agentes municipales acusados de extorsionar a locales de la noche mallorquina y de hostigar a los empresarios que no pagaban mordidas. El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, va a presentar esta tarde su dimisión, según Europa Press y con él caerán su secretario general, Álvaro Gijón, y la responsable de Organización, Sandra Fernández, ambos cargos de la máxima confianza de Rodríguez, que accedieron a la Ejecutiva del PP en mayo de 2015.

El caso arrancó en 2013 con un supuesto amaño de exámenes para acceder a puestos de Policía Local y lo que se ha descubierto tras más de 25.000 folios de investigación es una trama mafiosa en la que participan agentes municipales, políticos y empresarios de la noche en Palma de Mallorca.

El titular del juzgado número 12 en esta ciudad, Manuel Penalva, y el fiscal anticorrupción José Luis Subirán indagan desde hace más de tres años sobre una "organización criminal" que, según los informes incorporados a la causa, funcionaba dentro de la Policía Local de Palma y que había establecido su propia ley en los locales de alterne de la noche mallorquina.

El sumario tiene de todo: palizas, sobornos, fiestas gratis con cocaína y prostitutas para agentes de policía y políticos, según han contado algunas testigos, e incluso el sospechoso incendio de un coche que aparcaba junto al del juez que investiga este caso y los robos denunciados por el fiscal. Ambos han obtenido permiso de la Delegación del Gobierno para portar armas, vistas las amenazas que han sufrido. Los propietarios de los locales que no pasaban por el aro eran acosados con inspecciones y multas mientras su competencia pagaba mordidas y podía operar libremente en la isla.

La derivada política del caso está escrita en un auto judicial que señala al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, de ser "el artífice en la sombra mediante turbias maniobras" de un entramado policial al que "únicamente se incorporarían personas afines al PP". Detalla encuentros en la sede de este partido en Palma en los que también participó el entonces edil de Turismo y hoy secretario general del PP de Palma, Álvaro Gijón, y cargos policiales donde se pactaba la confección de la plantilla y el acceso de nuevos miembros.

El juez Penalva acusa a este dirigente del PP de ser "el artífice en la sombra” del organigrama corrupto que se pretendía crear "mediante turbias maniobras". Según se desprende de las declaraciones de los testigos recogidas en el sumario, Rodríguez se reunía en la sede del PP palmesano con el entonces concejal de Turismo, Álvaro Gijón, y algunos de los agentes investigados en la trama para diseñar una nueva estructura policial en la que “únicamente se incorporarían personas afines al PP”. Otro de los testimonios recogidos en la causa apunta que los empresarios que no se sometían a las finalidades de Rodríguez eran presionados a través de grupos policiales ”a base de inspecciones y de denuncias injustificadas”.

Rodríguez que siempre ha defendido su inocencia –este lunes ha vuelto a repetir que nunca en su vida solicitó "un servicio sexual" y que no sabe de qué se le acusa– sucumbe así a la presión de su partido desde la dirección nacional que trata de evitar que nuevos casos de corrupción añadan más ruido a las negociaciones para formar Gobierno. Durante la tarde del lunes está previsto que la dirección del PP en Palma comparezca en rueda de prensa para anunciar los cambios y las razones de los ceses.

http://m.eldiario.es/politica/sumario-corrupcion-policial-PP-Palma_0_533696977.html

EL PRESIDENTE DEL PP DE PALMA, JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, IDEÓ UN "ORGANIGRAMA CORRUPTO" EN LA POLICÍA LOCAL

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, considera al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, el "artífice en la sombra del organigrama corrupto" ideado en la Policía Local al margen de criterios de profesionalidad y méritos y para servir a los intereses del partido.

En un auto de prisión preventiva dictado el pasado febrero para uno de los agentes investigados en la presunta trama de corrupción en el cuerpo policial de Palma, el juez detalla que se filtraron los exámenes de oposición a oficial que se hicieron en mayo de 2012 con el objetivo de "crear una estructura corrupta" para actuar con impunidad y "al servicio de determinados políticos y su partido".

Según el juez, "el artífice en la sombra del organigrama corrupto que se pretendía organizar" mediante la filtración de exámenes y con los nombramientos para determinados puestos "sería José María Rodríguez", a quien achaca que "pretendía indiciariamente rodearse de un grupo de agentes a quienes se les facilitaría la colocación y ascenso en el escalafón policial".

Cuatro de los agentes investigados por "hechos gravísimos" en ese caso se reunieron con Rodríguez en la sede del PP, según un testigo protegido que ha declarado en la causa, lo que en opinión del juez "corrobora indiciariamente el carácter criminal del organigrama ideado por Rodríguez, ajeno completamente a la profesionalidad y méritos que cabe esperar y desear de los mandos policiales".

Según figura en el auto, incluido en la parte del sumario sobre la que el juez levantó ayer el secreto, un testigo protegido explicó que, en las reuniones para organizar el organigrama de la Policía Local de Palma, al que solo incorporarían personas afines al PP, participaban Rodríguez, el entonces coordinador municipal y concejal Álvaro Gijón y el que era director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Enrique Calvo.

Esas reuniones con agentes habrían tenido lugar antes y después de las elecciones de 2011 y el testigo dio detalles sobre las salas de la sede del PP donde se celebraban, incluido el despacho de Rodríguez.

Según el juez, el ascenso en el escalafón policial "iba íntimamente ligado a un indeseable servilismo a favor de los intereses de determinados políticos" y era "ajeno al digno, leal y correcto ejercicio de la función policial".

El sumario recoge también la declaración de un policía integrado en el Grupo de Actuación Preventiva (GAP) que señala que los miembros de la unidad 2 actuaban de forma autónoma en la Playa de Palma y "alardeaban de sus contactos políticos" y de estar protegidos por el PP.


“Como si fuesen amigos íntimos"

Relató como siendo Rodríguez delegado del Gobierno, cargo que ocupó de diciembre de 2011 a julio de 2012, llamó a uno de los policías presuntamente corruptos y le ordenó actuar contra la venta ambulante en el centro de Palma, lejos de su zona de intervención habitual. Este testigo contó también que vio como el líder del PP de Palma y ese agente se abrazaban "como si fuesen amigos íntimos".

También explicó al juez que en otra ocasión escuchó como uno de los policías imputados se vanagloriaba de la protección del concejal del PP Álvaro Gijón: "Mientras que esté el enano en Cort a nosotros no nos van a tocar".

El magistrado añade en otro auto del sumario que otras líneas de investigación corroboran que algunos miembros de la Patrulla Verde y empleados del Ayuntamiento han sido presuntamente utilizados como instrumento "al servicio de las turbias maniobras del señor Rodríguez", de manera que los empresarios que no se sometían a sus finalidades eran presionados mediante inspecciones y denuncias injustificadas.

En el auto de prisión preventiva de otro de los policías investigados, el juez se refiere a un subinspector que disfrutaba de prebendas en locales de ocio por favorecer a un determinado grupo empresarial y era quien decidía qué establecimientos tenían patente de corso y a cuáles inspeccionar hasta agotarlos y conseguir su cierre. Ese policía daba instrucciones desde los clubes de alterne, donde "estaba instalado" y pasaba horas estando de servicio, y se le toleraban excesos porque "estaba muy metido en el Partido Popular, aportaba o sufragaba gastos", según declaró un testigo protegido que explicitó que su conexión con el PP era José María Rodríguez, a quien acompañaba en los congresos de la formación política. El subinspector está investigado por presuntos cohecho, asociación ilícita, organización criminal, uso de información privilegiada, malversación y falsedad, delitos penados con entre 3 y 8 años cada uno.

http://www.elmundo.es/baleares/2016/06/30/57753533ca474132558b465c.html

EL JUEZ APUNTA A MÁS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS EN LA TRAMA CORRUPTA DE LA POLICÍA LOCAL

Manuel Penalva ha acordado prorrogar un mes más el secreto de las pesquisas en torno a la presunta trama de corrupción urdida en el seno de la Policía Local de Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, Manuel Penalva, ha acordado prorrogar un mes más el secreto de las pesquisas en torno a la presunta trama de corrupción urdida en el seno de la Policía Local, y en su auto apunta a nuevos altos cargos políticos -cuyos nombres evita mencionar- y empresarios vinculados con las prácticas "pseudomafiosas" llevadas a cabo por una "organización criminal" cuyos miembros son "auténticos maestros del engaño, la manipulación, la mentira, la ocultación y la alteración de pruebas".

Mediante una dura resolución de 52 páginas, el juez detalla de forma pormenorizada las actuaciones ilegales desplegadas por los agentes investigados -más de trece se encuentran en prisión sin fianza-, a quienes se refiere como personas "sin escrúpulos" así como "delincuentes indignos del uniforme que visten y que tienen por bandera la coacción, la amenaza, la extorsión y la intimidación".

"No queda otro remedio que destacar la septicemia que invade a una parte de la Policía Local", asevera el magistrado quien recrimina que, aunque "ningún colectivo está exento de padecer la existencia de personas sin escrúpulos entre sus miembros, lo que resulta absolutamente insólito y a la vez descorazonador es que la cabeza visible de esos agentes", en alusión al hasta ahora comisario jefe de la Policía Local de Palma, Antoni Morey, "ampare, aplauda y aliente a unos presuntos delincuentes que en sus propias palabras considera ejemplos a seguir".

En concreto, el juez apunta a la comisión de delitos contra la salud pública, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, uso de información privilegiada, coacciones, amenazas, extorsión y nuevos delitos de cohecho cometidos por numerosos agentes, cuyas conductas, añade, "están como mínimo al borde del limite jurídico que traza el tipo penal de la sedición".

El magistrado incide en que la actuación de los agentes ha quedado "seriamente en entredicho en varios episodios esperpénticos" que ilustran "el grado de corrupción y servilismo que impregna a toda una institución policial, en la que además los policías honrados que cuestionaban internamente o denunciaban públicamente estas prácticas, han sido perseguidos, vilipendiados, humillados, amenazados, coaccionados, intimidados y tratados de forma desigual".

"En cambio, la actuación delictiva de otros agentes se consentía abierta y descaradamente", relata Penalva, quien asevera que entre los ejemplos "más ilustrativos de la desidia mostrada por la cúpula policial" destaca el de los efectivos Daniel Montesinos y Miguel Estarellas, que "es el agente que con casi total seguridad, durante más tiempo y de manera más grosera y retorcida ha actuado".

Precisamente, sobre este último el juez afirma que "es sabido por todos, y así lo han declarado tanto víctimas como compañeros de trabajo, que el señor Estarellas es una persona violenta". De hecho, uno de los responsables de la Patrulla Verde detenidos dijo de él que, en una ocasión en que comenzó a lanzar amenazas contra la Guardia Civil, espetó: "Si yo hubiera sido un etarra les habría dado metralleta", e incluso llegó a manifestar que "tenía familia en el ejército y que se llama Francisco Franco Bahamonde al tiempo que hacía el saludo fascista".

Tal y como prosigue el juez en su resolución, entre las actuaciones investigadas y que considera reveladoras de la percepción de "absolutamente impunidad" que tienen los agentes, alude al hecho de que numerosos de los policías que han ayudado en las investigaciones han sido falsamente denunciados, además de haber sido objeto de maltrato profesional, acosados de forma sistemática y forzados a abandonar la unidad en la que se encontraban para incorporarse a otros destinos "con los consiguientes perjuicios personales, familiares y económicos" derivados del traslado.

De hecho, uno de los testigos protegidos de la causa manifestó que uno de los agentes imputados, Jaime Garau -representante del sindicato CSIF-, le advirtió de que "tuviera cuidado porque le joderían la vida" si seguía declarando "como lo hacía". Del mismo modo, añade el magistrado, dos de los colaboradores en las pesquisas fueron increpados e insultados por Garau con expresiones como "vosotros, rojos, tenéis que marcharos y salir de aquí". Sus coches aparecieron asimismo un día con dianas pintadas de rojo en el parabrisas.

El instructor subraya en su auto "hasta qué punto los integrantes de esta trama delictiva se creen inmunes a la acción de la justicia", puesto que algunos de ellos, incluso estando en prisión, "persisten en su comportamiento coactivo y amenazador contra cualquier persona, testigo o coimputado que pueda incriminarles".

Y en este contexto, recrimina la actitud de Antoni Morey -destituido el pasado día 22 por el alcalde de Palma-, al aseverar que "sólo se considera jefe o superior jerárquico de los auténticos policías, es decir, de los investigados y encarcelados, víctimas, como dijo en una publicación, organizada y arbitraria orquestada supuestamente por parte de los investigadores, y también de la Audiencia Provincial de Palma, que sistemáticamente ha venido confirmando todas las resoluciones".

La extorsión y las 'mordidas', en el "decálogo del policía ejemplar"

"En fin, debe de ser que ahora y en el futuro que imagina el señor Morey forma o debe formar parte del Decálogo del Policía Ejemplar la extorsión, la manipulación, la destrucción u ocultación de pruebas, los preavisos, el trato desigual para unos empresarios y correlativo de favor para otros, las 'mordidas', los prostíbulos, el alcohol y la cocaína en horas de servicio, las fiestas privadas donde el sexo, la droga y el alcohol corre por cuenta de determinados empresarios y la venta por parte de agentes de policía de objetos incautados a vendedores ambulantes".

También añade a estas prácticas el tapizado "forzoso" del mobiliario de los empresarios, la incautación para sí de sustancias estupefacientes, la venta coactiva de seguros, cámaras de vigilancia, aires acondicionados, máquinas expendedoras, la "colocación" intencionada de sustancias estupefacientes en determinados locales para así justificar su inspección y cierre, las palizas a personas vulnerables, el maltrato a las mujeres, y la asfixia económica de los empresarios que hacen la competencia a los locales propiedad de agentes de policía, y que son explotados por sí o a través de terceros interpuestos.

El juez recrimina asimismo que entre estas conductas se permita el sobresueldo de ciertos agentes obtenido por su trabajo como porteros en locales de ocio, las amenazas, las coacciones, y los actos de intimidación cometidos contra el director de Seguridad, la regidora de esta área, los agentes de policía de colaboran con la investigación, los fiscales y los dos instructores de la causa.

"La verdad es que habría que reflexionar muy seriamente sobre si estos 'policías ejemplares' sufren injustamente, como dice el Sr Morey, 'accidentes judiciales', y si como también sostiene pomposamente el mando máximo de la Policía, estos agentes 'sirven al ciudadano, porque existen por y para él', o si la triste e incontestable realidad que se les viene encima es que, por desgracia, sólo se sirven a sí mismos y a oscuros e inconfesables intereses de muy variada índole, como ya ha demostrado sobradísimamente esta investigación", sentencia el juez.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2016/02/29/juez-apunta-politicos-empresarios-trama/1097743.html

CARGOS POLÍTICOS AMPARARON A POLICÍAS CORRUPTOS EN PALMA

Los agentes que actuaban al margen de la ley fueron "obsequiados" por cargos policiales y políticos del Ayuntamiento, según la juez

Los policías locales de Palma que actuaban al margen de la ley, en núcleos organizados y con un estilo propio de mafiosos, fueron “obsequiados” por quienes deberían haber puesto fin a su actuación: los cargos policiales y políticos del Ayuntamiento. Lo denuncia en su auto del pasado jueves la juez Carmen González, que investiga el escándalo con la Fiscalía Anticorrupción, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Once policías —agentes y jefes de grupos— han sido detenidos e imputados en la última operación abierta. Además, el comisario jefe, Joan Mut, y el concejal de Seguridad, Guillermo Navarro, declararon como encausados y quedan retratados en el escrito judicial.

La juez destaca que esos políticos y superiores policiales amparaban a estos individuos, les facilitaban accesos a plazas fijas y ascensos (proporcionándoles preguntas y respuestas de un examen) y cambiaban de destino a agentes que los criticaban.

La actuación corrupta de esas bandas de policías, unos pocos agentes entre los 900 en plantilla, queda resumida de forma cruda en el auto judicial: utilizaban a carteristas, cobraban favores, tenían negocios paralelos, controlaban el juego, accedían a fiestas con sexo, alcohol y droga gratis. La venta de protección se alternó con chivatazos de inspecciones y coacciones a otros policías que osaban denunciarlos.

También organizaron tratos con empresarios y coacciones a comerciantes. Dirigían a una zona u otra a carteristas y grupos de botellón para beneficiar o perjudicar negocios. La juez resalta que algunos locales de ocio y prostitución de la primera línea de la bahía de Palma, regentados por personas con mucho poder económico y social, “gozarían de una situación de privilegio” y una “especialísima atención de seguridad”. Los policías daban un “notorio” trato de favor a las empresas beneficiarias —que contrataban a empresas amigas de los agentes—, lograban la explotación de máquinas tragaperras y expendedoras, bebían, comían y recibían gratis “servicios sexuales” y drogas en fiestas.

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/03/actualidad/1467539442_889012.html

A PRISIÓN TRES AGENTES POR TRÁFICO DE DROGAS EN LA TRAMA CORRUPTA DE LA POLICÍA LOCAL

Los policías, encarcelados al principio de la investigación, ingresaron en la cárcel tras mantener un careo con El Ico - Otros dos detenidos de las Unitats d´Intervenció, acusados de extorsionar al hijo de la matriarca de Son Banya, quedaron libres con cargos

Tres agentes implicados en la trama corrupta de la Policía Local de Palma ingresaron ayer por la noche en prisión por tráfico de drogas, tras declarar en el juzgado de instrucción número 12. Ayer por la tarde fueron citados para prestar declaración los tres policías locales –Carlos V., Tomás M, y José Daniel M.–, que fueron de los primeros detenidos durante las primeras fases de la trama.

Estos tres policías están ahora acusados de un delito contra la salud pública. Se les investiga porque presuntamente se quedaban algunas de las cantidades de droga que aparecían en el suelo durante las inspecciones que realizaban en locales de ocio nocturno. Se sospecha que los agentes consumían una parte de esas drogas, pero también vendían otra parte. Estos policías, que fueron de los primeros arrestados y encarcelados en el inicio de la investigación, también mantuvieron un careo con El Ico en los juzgados.

Además, dos nuevos agentes de la Policía Local de Palma, Daniel F. y Francisco I., miembros de las Unidades de Intervención Inmediata (UII), fueron ayer detenidos y prestaron declaración ante el juez en una nueva fase de la operación Sancus, acusados de extorsionar a El Ico, que fue excarcelado para que mantuviera un careo con ellos. Ambos quedaron en libertad con cargos.

En la actualidad son doce los policías locales que permanecen encarcelados como presuntos miembros de una trama de corrupción que afecta al cuerpo.

La última fase de la operación Sancus se ha centrado en agentes de los UII, los grupos de seguridad ciudadana y reacción rápida de la Policía Local.
Los dos detenidos ayer son miembros de estas unidades especiales de reacción, al igual que otros tres de los últimos arrestados en las últimas semanas.

Extorsión a El Ico

Los últimos detenidos, al igual que los que fueron arrestados el pasado día 12, están acusados de extorsionar Francisco Tomás Fernández Cortés, El Ico. El hijo de la antigua matriarca de Son Banya, que está en la cárcel y que se ha convertido en un testigo de las actividades de la trama, ya que ha denunciado que varios policías le habían exigido dinero a cambio de hacer la vista gorda con su bar de Gomila.

Los dos agentes fueron conducidos ayer por la tarde ante el juzgado de instrucción número 12, cuyo titular es Manuel Penalva, que dirige la investigación sobre la trama de corrupción en la Policía y ayer se encontraba de guardia.

Ayer por la noche estos agentes fueron sometidos a un careo con El Ico, que les denunció por haberle extorsionado. En la actualidad hay doce agentes y un funcionario de prisiones que están encarcelados por esta presunta trama de corrupción en la Policía Local. Otra treintena de policías están investigados.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2016/02/27/prision-tres-agentes-trafico-drogas/1097269.html

EL JUEZ CASTRO REACTIVA EL CASO OVER CON LA CITACIÓN DE UN NUEVO IMPUTADO EL PRÓXIMO 25 DE ENERO

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar el próximo 25 de enero, a las 13.00 horas, a un nuevo imputado en el marco del caso Over Marketing, cuyas pesquisas constituyen una ramificación del caso Gürtel en Baleares.

Se trata del productor publicitario Alejandro Pedroche, quien había solicitado comparecer de forma voluntaria ante el magistrado. ECO Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EUROPA PRESS. 14.01.2014 El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar el próximo 25 de enero, a las 13.00 horas, a un nuevo imputado en el marco del caso Over Marketing, cuyas pesquisas constituyen una ramificación del caso Gürtel en Baleares. Se trata del productor publicitario Alejandro Pedroche, quien había solicitado comparecer de forma voluntaria ante el magistrado. Así lo ha acordado el juez mediante una providencia dictada este martes, mediante la cual responde asimismo a la petición que efectuó el Consell de Ibiza sobre el estado de la documentación de esta causa, y en este sentido apunta el instructor que el sumario no está declarado de especial secreto, lo que no quiere decir que, como todas las actuaciones instructoras, no sea secreto para terceros ajenos a la causa. Y es que el pasado 16 de octubre la Guardia Civil de Ibiza se personó en la institución insular para reclamar las facturas pagadas por ésta así como por las empresas públicas Fecoef y Spoctur en favor de la mercantil Over Marketing, investigada en este caso a raíz del presunto trato de favor que recibió durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), quien se encuentra imputado en el marco de estas pesquisas. Los investigadores apuntan asimismo a que parte del dinero público que recibió la empresa mediante adjudicaciones presuntamente fraudulentas habría acabado en manos del PP balear, indagando de este modo si se produjo una financiación ilegal por parte del partido. En el marco de esta causa, que constituye la pieza número 27 del caso Palma Arena, se encuentran imputados, entre otros, el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez -quien en julio de 2012 dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que habría incurrido en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas-, el expresidente del Parlament balear Pere Rotger, la exconsellera de Salud Aina Castillo, el extesorero 'popular' Fernando Areal, y el administrador de Over, Daniel Mercado. Dentro de estas actuaciones judiciales se encuentran bajo lupa judicial diversas Consellerias que intervinieron en la adjudicación de contratos a Over. Más en concreto, se indagan las partidas públicas que se destinaron a esta empresa por publicidad institucional y si éstas fueron destinadas al objeto para el que fueron otorgadas. En este contexto, los investigadores apuntan a que el empresario Daniel Mercado fue beneficiado de forma supuestamente irregular con numerosos contratos a lo largo del último mandato del PP, tras haberse encargado del diseño de la campaña electoral del partido previa a los comicios autonómicos y municipales de 2003. Precisamente, fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del llamado caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.

http://www.20minutos.es/noticia/2029082/0/

CASTRO Y HORRACH CIERRAN UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN SOBRE MATAS Y EL PP

La portavoz parlamentaria Mabel Cabrer señala al expresidente como responsable

Un nuevo juicio por corrupción se perfila en el complejo horizonte del preso Jaume Matas. El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach han avanzado hoy para cerrar la instrucción del caso Over MC, en el que se investiga un caso de supuesta malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, cobro de comisiones y pagos en dinero ‘b’. Las investigaciones se centran en las campañas electorales del PP y la gestión del Gobierno balear de Matas entre 2003 y 2007.

En la recta final de la investigación, abierta en 2010 por el juez Castro y el fiscal Horrach, este jueves ha declarado como testigo la portavoz del PP en el Parlamento balear, Mabel Cabrer, a quien el fiscal Pedro Horrach barajó inicialmente citarla como imputada.

Cabrer ha contestado a todas las cuestiones y ha señalado las responsabilidades del exlíder y expresidente por ordenarle los contratos oficiales - bajo sospecha- con la agencia Over MC que abrió sucursal en Palma tras ejecutar la campaña electoral del PP.

El escándalo se construyó con la confesión del publicista propietario de Over MC, Daniel Mercado, que desveló haber sellado un acuerdo con Jaume Matas mientras era ministro de Medio Ambiente (2000-2003) y candidato a Baleares. Mercado dijo que acordó realizar la propaganda y eventos de Matas, con precios mínimos y cobros en dinero negro, con la promesa de ser compensado con contratos públicos. Matas ganó las elecciones y regó a la agencia de Mercado desde el Gobierno.

Jaume Matas nombró a Cabrer consejera de Obras Públicas, antes fue la más alta responsable de gabinete Presidencia y además fue coordinadora de campaña en el PP. Cabrer dijo desconocer si el partido de financió de manera irregular. “Los temas del partido los desconozco totalmente y no tenía nada que ver".

Mabel Cabrer en el pasado reciente se empeñó siempre en defender la gestión del ahora reo por corrupción. Ella es la única colaboradora expresidente que sigue en primera línea política al lado del líder actual del PP balear, el presidente José Ramón Bauzá.

En este escándalo -además de Matas- están imputados el expresidente del Parlamento y exalcalde de Inca, Pere Rotger; la exconsejera de Sanidad Aina Castillo (que en otros casos colabora con la Fiscalía) y el exconsejero de Interior, ex secretario general del PP, José María Rodríguez, que se mantiene al frente del PP de Palma pese a que tuvo que dimitir de Delegado del Gobierno en Baleares al interferir en las investigaciones iniciales y secretas de este asunto.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/20/actualidad/1416480893_181613.html

EL PP DE PALMA REELIGE COMO LÍDER A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, IMPUTADO EN EL CASO OVER

La Junta Territorial del PP de Palma ha reelegido hoy presidente, con un 90,46 % de apoyo, a José María Rodríguez, exdelegado del Gobierno en Baleares y exconseller del Govern balear, que se presentó a la reelección después de haber sido imputado en el caso Over por presunta corrupción.

El número de votos recibidos por Rodríguez, candidato único, ha sido superior en 289 sufragios al que obtuvo hace tres años, cuando se enfrentó por la presidencia del partido en Palma con Francesc Fiol, si bien la participación en el congreso de hoy ha sido del 27,63 %, mientras en 2009 alcanzó el 41,52 %.

Rodríguez ha asegurado en declaraciones a los medios que hoy el PP "ha demostrado su fortaleza como formación política y su valentía al elegir a sus dirigentes por el sistema de un afiliado, un voto" y con su elección sale fortalecido "con más refuerzo que hace dos días".

El presidente del PP local ha asegurado sentirse apoyado: "La otra vez que me presenté tuve 1.200 votos y esta vez he tenido 1.545, tengo más respaldo que la anterior vez y lógicamente esto te anima a seguir trabajando y dar lo mejor que tengas para que el partido pueda solucionar los problemas de la sociedad".

Sobre la polémica que suscitó su candidatura en el seno del PP, cuando el alcalde de Palma, Mateo Isern, declaró que no lo consideraba el candidato idóneo, Rodríguez ha remarcado que le parece normal que haya discrepancias en el seno de una formación con más de 6.000 afiliados.

"Si no tuviese discrepancias nos dirían que votamos 'a la búlgara' pero aquí votamos en democracia", ha dicho. "Un partido unido es nuestra fortaleza y si no estamos unidos somos más vulnerables a nuestros adversarios", ha añadido.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha acudido hoy a respaldar al nuevo presidente del PP local y a "aclarar cualquier duda o inquietud suscitada estos días", y ha afirmado que "un partido desunido, fracturado o dividido no es absolutamente nada".

Ha admitido que los pronunciamientos políticos "no siempre pueden salir vencedores y hay que saber aceptar que no siempre salgan adelante las ideas propias y, cuando esto sucede, actuar con generosidad, altura de miras y priorizar los objetivos fundamentales del partido y el proyecto común con humildad y optimismo".

Según Isern, el futuro otorgará "nuevas oportunidades para defender con mejor suerte" su posición. El alcalde ha dicho que su camino será el del "compromiso leal y el proyecto compartido" porque porque los votantes pueden "perdonar los errores pero no la división".

Rodríguez, que fue conseller de Interior del Govern que presidía Jaume Matas, declaró el pasado 17 de diciembre ante el juez que instruye el caso Over, que investiga la presunta financiación irregular del PP balear mediante la concesión de concurso públicos amañados a la empresa Over Marketing.

http://www.eldiario.es/politica/PP-Palma-Maria-Rodriguez-Over_0_74892665.html

EL DELEGADO DEL GOBIERNO PRESIONÓ A LA GUARDIA CIVIL QUE INVESTIGÓ AL PP BALEAR

El juez acusa al ex alto cargo de atentar contra la independencia judicial

El que era delegado del Gobierno en Baleares hasta su dimisión forzada en julio de 2012, José María Rodríguez, imputado en el caso Over MC de supuesta financiación ilegal del PP, “traspasó claramente los límites que le impone la división de poderes del Estado”, según observa en un auto el juez José Castro. “Pretendió abiertamente atentar contra la independencia judicial”, al presionar y exigir al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil y a otros oficiales que le revelaran secretos que le aludían en las investigaciones que le afectaban en relación con la financiación ilegal del PP.

Rodríguez quiso imponer su autoridad ante los mandos del instituto armado para que “le rindieran cuentas del contenido” de la investigación de la trama corrupta en el Gobierno de Baleares y en el PP, en el período de las elecciones autonómicas de 2003 y 2007, que le aludían porque estaba en el Ejecutivo de Jaume Matas y en la cúpula del partido.

Los oficiales y guardias civiles, según el relato judicial, “se resistieron” a las pretensiones ilegítimas del entonces delegado del Gobierno, quien ordenó la apertura de una investigación interna “con la excusa de esclarecer unas supuestas filtraciones”. Las maniobras reiteradas “de presión” y de “entorpecimiento” motivaron la “alarma de la jefatura de la Comandancia”, que llegó a reclamar que el caso pasara a ser investigado desde la Unidad Central Operativa (UCO) en Madrid. El fiscal Pedro Horrach se opuso porque la unidad de Palma conocía todos los entresijos y no se podía ceder ante una supuesta coacción.

José María Rodríguez dimitió pocos días después del incidente con la Guardia Civil. El juez desestimó ayer medidas cautelares para que no se comunique con testigos e imputados, como pedía el fiscal.

Al estallar en 2006 el caso Andratx, Rodríguez ya fue investigado por un juez a petición de la fiscalía por haber alertado de su detención al alcalde de aquella localidad, Eugenio Hidalgo, condenado a más de cuatro años por corrupción. Rodríguez ocupaba entonces el cargo de consejero de Interior.

Los episodios de las maniobras de presión de Rodríguez a la Guardia Civil por el caso Over llegaron al Ministerio de Interior y a otras instancias del Estado. Fue inevitable mostrarle a Rodríguez el camino de la salida. Cinco meses después fue imputado en el caso de la financiación ilegal del PP, pero ha reiniciado la batalla para seguir siendo presidente del PP de Palma. Está imputado, pero no se siente aludido por el código ético anticorrupción impulsado por el actual presidente de Baleares, el líder del PP, José Ramón Bauzá.

Por otra parte, el juez Castro interrogó este domingo al presidente del Parlamento balear, Pere Rotger; al exgerente tesorero del partido, Fernando Areal, y al expresidente balear Jaume Matas. Matas y Areal negaron haber manejado fondos opacos para el pago de las campañas ni haber impulsado contrataciones amañadas con la agencia de publicidad Over MC. “¿Qué es dinero negro?”, llegó a preguntar Areal. El dueño de la compañía, Daniel Mercado, confesó al juez haber cobrado en dinero b en la sede del PP para sus campañas electorales y acusó de los pagos a Rodríguez y Areal.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/18/actualidad/1353275127_242960.html

LA CONFESIÓN DEL EMPRESARIO QUE FINANCIÓ ILEGALMENTE AL PP

“Me pagaban en dinero negro en las oficinas del PP por orden de Matas”

El publicista Daniel Mercado admite ante el juez la trama delictiva con el Gobierno balear

Daniel Mercado Lozano, propietario de la empresa de publicidad Over MC, implicada en la supuesta trama de financiación ilegal del PP en Baleares, ha confesado ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach todos los delitos que perpetró con la colaboración activa del Ejecutivo autónomo que presidió el exministro Jaume Matas entre 2003 y 2007.

Mercado manifiesta en su declaración, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que el PP de Baleares le pagó en dinero negro a través del entonces tesorero y gerente del partido, Luis Fernando Areal, o del consejero de Interior, José María Rodríguez.

Estos pagos, según Daniel Mercado, se hacían por orden de Jaume Matas, presidente balear en aquella etapa, quien le contrató y le facilitó decenas de adjudicaciones públicas de su Gobierno, todas ellas amañadas. Los pagos en dinero negro, según el relato de Mercado, se hicieron o bien en las oficinas del PP en Palma de Mallorca o en una cafetería.

La descarnada confesión de Mercado figura en la causa abierta hace 30 meses y en la que han sido imputados, de momento, ocho empresarios, entre ellos el propio Mercado, y ex altos cargos del Ejecutivo balear del PP entre 2003 y 2007.

La declaración del dueño de la empresa Over MC es un extensísimo compendio de corruptelas del Gobierno de Jaume Matas con la implicación de varios de sus principales consejeros y de empresarios de Baleares que contribuyeron económicamente a la campaña electoral del Partido Popular.

Lo que sigue resume lo principal de la confesión de Mercado ante el juez que tuvo lugar hace apenas una semana en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid):

“Jaume Matas me contrató en sustitución de la empresa de creatividad que tenían para asumir la campaña electoral del PP en Baleares en 2003. No traté temas económicos con Matas sino que me derivó a José María Rodríguez [que era secretario general del PP balear y luego fue consejero de Interior en el Gobierno balear] y luego a Luis Fernando Areal [cuñado de Matas, gerente y tesorero del partido]

Pagos en A y en B. “Quien estableció los pagos en dinero A y en dinero B fue el señor Areal y me hablaron de hacer facturas oficiales y otras en negro. No recuerdo cifras concretas pero sí que estos pagos en negro me los hacía el señor Areal y en una ocasión el señor José María Rodríguez. Unas veces me pagaban en la sede del Partido Popular antigua, cerca del Palacio Marc, y en una ocasión el pago en negro se produjo con ocasión de tomar café en una cafetería próxima. Supongo que el señor Matas les había dado instrucciones, luego me enteré de que Areal era su cuñado. Matas, Rodríguez y Areal conocían la existencia de pagos en dinero opaco”.

Campaña electoral. “Quien dirigía la campaña era el señor Matas directamente, pero mis interlocutores directos eran Mabel Cabrer [actual portavoz parlamentaria del PP en Baleares y entonces consejera de Obras Públicas] y Rodrigo de Santos [entonces concejal de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca]. Cuando dejó de ser ministro, el señor Matas se volcó en la campaña y se intensificaron los contactos conmigo”.

Pago de deudas. “Cuando terminó la campaña, quedaron pendientes de pagar un resto de gastos anteriores. Le reclamé ese pago de 80.000 euros al señor Rodríguez. En esa época le pregunté a Matas si había alguna posibilidad de abrir una sucursal de mi empresa en Palma para hacer marketing institucional y el señor Matas me dio el visto bueno”.

Contratos públicos. “Antes de abrir la sucursal ya tenía contratos verbales con el Gobierno de Baleares procedente de algunas consejerías, como la de Sanidad y la de Obras Públicas. Estoy convencido de que estos encargos verbales nunca se habrían hecho sin la autorización de Matas, que controlaba todo lo relacionado con el sector de comunicación. En muchos casos no existía expediente en la Administración, y cuando intentaba cobrar solventaban el problema acudiendo a un concurso negociado sin publicidad en el que se invitaba a empresas del entorno de Over o bien fraccionaban el importe de las facturas de muy inferior cantidad a 12.000 euros.

Financiación ilegal a través de hoteleros. El señor Areal me indicó que se me enviaría un listado con empresas y sus CIFS a los que yo debería facturar parte de los gastos electorales. Yo no enviaba las facturas directamente a hoteles sino a una persona intermediaria. Es posible que haya hecho algo similar en otras campañas electorales del PP en otras comunidades autónomas.

El presidente y los pagos en dinero negro. “Existía el acuerdo con el señor Matas de que parte de los gastos electorales se debían cobrar en negro y no se cobraron, pero quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometía, y de hecho así sucedió. Yo pacté esto con el señor Matas y luego se desarrollaba con llamadas telefónicas que me hacía el emisario del señor Matas que era Joan Martorell, responsable de comunicación, quien me decía a qué persona debía ir para concertar una nueva contratación pública”.

El encargo del consejero de Interior. El señor José María Rodríguez [delegado del Gobierno en Baleares hasta hace unos meses cuando dimitió por este escándalo, que aún estaba bajo secreto de sumario] me hizo el encargo de la creatividad de la Oferta Pública de Empleo y Policía Turística y pactó conmigo verbalmente un precio de 20.000 euros y me dijo que facturase mediante dos facturas inferiores a 12.000 euros para eludir el procedimiento de negociado sin publicidad”.

Concursos amañados. “Todos los concursos convocados por la Consejería de Sanidad no estaban amañados, pero sí estaban amañados aquellos en los que se le había anunciado se los darían a Over. Fue la consejera de Salud Aina Castillo y su jefe de prensa quienes amañaban los concursos para adjudicárselos a Over. Nunca la jefa de prensa actuó sin autorización de la consejera”.

“Hice facturas falsas para Castilla y León y Madrid”

En la extensa declaración de Daniel Mercado, propietario de la empresa de publicidad Over MC, no solo implica en actividades ilegales al Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) sino que también detalla sus gestiones con el Ejecutivo del PP en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, apuntando nuevas irregularidades.

“Facturé un trabajo para la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León con facturas falsas por importe inferior a 12.000 euros emitidas por empresas proveedoras amigas del Grupo Over. Debió ser a Ana Parra, directora general de Igualdad y Mujer, que tenía algún cargo importante en la Junta, la que me dio instrucciones para que se facturara de esta manera. Esto se debió hacer así porque se tenía cierta urgencia para inaugurar el proyecto aprovechando la visita de personas relevantes y no había tiempo para tramitar un concurso”.

“En el caso del encargo de Aulas de Igualdad de la Mujer de la Junta de Castilla y León se realizó la misma operativa. No puedo decir qué personas lo autorizaron porque quien intervino directamente fue Javier Rodríguez, pero debió ser alguien de la Consejería de Igualdad y de la Mujer, quien ante la falta de expediente administrativo aconsejó el fraccionamiento de las facturas en otras de cuantía inferior a 12.000 euros para posibilitar el pago”.

“Todo lo que no era concurso en la Comunidad de Madrid tenía que pasar por las manos de Alberto López Viejo [viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes en los Gobiernos de Esperanza Aguirre], Yo vi mermados mis contratos con la Comunidad de Madrid porque López Viejo me dijo en una ocasión que [Francisco] Correa [el líder de la red Gurtel] no quería que Over siguiera trabajando para la Comunidad de Madrid. López Viejo asignaba cada contrato negociado sin publicidad y le decía al órgano contratante que lo amañara como creyera conveniente”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/31/actualidad/1351718846_618709.html

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO EN BALEARES

José María Rodríguez Barberá ha sido nombrado nuevo delegado del Gobierno en Baleares, según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros, tal y como ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría. Rodríguez, quien hasta ahora era senador autonómico por Baleares, ocupará este cargo en sustitución ...

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-jose-maria-rodriguez-nuevo-delegado-gobierno-baleares-20111230145057.html

EL POLÍTICO QUE AVISÓ AL ALCALDE DE ANDRATX DE SU DETENCIÓN, DELEGADO DEL GOBIERNO

José María Rodríguez se reunió dos veces con el edil para afrontar la acción judicial en su contra

El nuevo delegado del Gobierno de Baleares es José María Rodríguez, un político polémico, cuyo teléfono fue intervenido por el juez del caso Andratx en 2006, sin hallar causa de imputación. Rodríguez, antes de la detención del alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo –encarcelado por sus condenas a más de cuatro años por corrupción-, se reunió dos veces con el edil para afrontar la acción judicial en su contra, de la que estaba alertado el PP. Una cita fue en el despacho oficial de Jaume Matas horas antes del arresto. Aquel día Hidalgo destruyó documentos de su gabinete de Alcaldía, quedó grabado.

El edil de Andratx, minutos antes de ser detenido en su despacho por la guardia civil, comunicó por teléfono con Rodríguez, que era consejero de Interior del Gobierno Matas. Rodríguez e Hidalgo abordaron como hacer frente a la situación policial y judicial que iba a estallar, según se reveló el pinchazo de la llamada. Jaume Matas y el ahora delegado del Gobierno instaron al fiscal de Baleares, Bartolomé Barceló a denunciar a EL PAIS por publicar la información del episodio. La acción penal no prosperó.

Los fiscales del caso Andratx, Pedro Horrach y Juan Carrau, preguntaron al alcalde Hidalgo si Rodríguez y Matas le habían alertado de su detención. Rodríguez nunca fue acusado ni declaró como testigo pero si investigado, siendo consejero. Sí debió comparecer ante el Parlamento balear. Muchas veces el político del PP se ha jactado de que ha superado con creces la “prueba” del programa informático Sintel (con cientos de escuchas) del Ministerio del Interior.

El nombramiento del nuevo delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Baleares estaba anunciado desde hace meses. Es el fruto de los pactos internos que el polémico barón balear acordó para no dar batalla contra el nuevo líder, el ya presidente José Ramón Bauzá.

Rodríguez cultivó su faz populista y una vis controvertida en la "época” de Jaume Matas y antes de Gabriel Cañellas. Matas lo apartó de la secretaría general en Baleares y Javier Arenas quiso vetarle en su carrera para liderar el PP en Palma. La anterior alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, lo apartó de sus listas por sus dudas sobre su gestión y personalidad. Con los votos de las bases del partido en Palma tomó el control de la organización con el deseo de disputar la alcaldía de Palma. Tampoco fue considerado idóneo. Se jacta de que mientras manejó la organización y las campañas electorales logró cuatro mayorías absolutas.

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/31/actualidad/1325338405_606019.html

volver

© Copyright. 1998 - 2016.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )