MANUEL PIZARRO MORENO

" EL HOMBRE DE LOS 3 MIL MILLONES DE PESETAS "

" Soy uno de los vuestros desde hace tiempo "


LAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO

MANUEL PIZARRO ABANDONA LA POLÍTICA 

El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, deja la política activa y se ha despedido este mismo miércoles del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, al que todavía pertenecía después de dejar su escaño.  Así lo informó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Comité, al tiempo que destacó que su abandono se debe "a razones de trabajo".  

En su momento, Pizarro aseguró renunciar al acta de diputado en el Congreso por razones "estrictamente personales", para volver al mundo de la empresa, de donde fue rescatado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era presidente de Endesa para ir como 'número 2' en las listas al Parlamento.  

El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa tomó en marzo posesión de su cargo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en sustitución de José María Fluxá. 

"Manuel Pizarro, que ha sido una persona de extraordinaria relevancia en el PP de Madrid y lo sigue siendo, tiene, por razones de trabajo, que dejar la política activa", ha adelantado Aguirre ante los miembros del Comité Ejecutivo. 

La dirigente regional, que ha apuntado que el ex diputado se ha ofrecido a "estar a disposición" del PP madrileño, ha agradecido a Pizarro que acudiera hoy al Comité Ejecutivo de la formación regional a despedirse. 

A lo largo de su intervención, Aguirre ha recordado el debate que el que fuera número 2 en las listas del PP a las elecciones de 2008 mantuvo con Pedro Solbes, un encuentro en el que aquél "explicó con nitidez lo que estaba pasando y lo que iba a pasar" en la economía española, mientras el ex ministro decía "medias mentiras que el tiempo ha demostrado que eran mentiras enteras". 

"Todas las predicciones de Manolo Pizarro se han cumplido y todos los errores de (José Luis Rodríguez) Zapatero se han agudizado con el resultado catastrófico para la economía española que todos conocemos y sufrimos", ha concluido. 

(www.publico.es, 01/07/10)

Pizarro acepta un puesto 'de honor' en el PP

Será portavoz constitucional tras el 'no' a Aguirre y a estar en el equipo de Rajoy

Negó tres veces, y a la cuarta dijo sí. Manuel Pizarro, el fichaje estrella de Mariano Rajoy en las últimas elecciones, ahora distanciado del líder, ha encontrado un punto intermedio que no le compromete demasiado con el nuevo rumbo del PP y a la vez le permite disfrutar un poco del Parlamento: será el portavoz de la Comisión Constitucional, un puesto de honor y no de poder en el día a día del partido, que hasta ahora ocupaba Federico Trillo.

La dimisión de Ignacio Astarloa, anunciada en pleno congreso del PP, dejó vacante el puesto de portavoz de Justicia, más pegado a las decisiones clave del partido, del que se encargará Trillo. Y Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz, encontró el candidato ideal para la Comisión Constitucional.

El jueves por la mañana, el mismo día en que se conocía que había rechazado la oferta de Esperanza Aguirre de incorporarse al Gobierno de Madrid, y la de Rajoy, que le propuso entrar en el Comité Ejecutivo -la dirección del PP-, Pizarro hizo saber al grupo parlamentario que sí estaba dispuesto a aceptar algún puesto en una comisión siempre que no implicara un trabajo de oposición diario controlado por la dirección y con responsabilidades en el partido. Esa misma tarde le llamó Sáenz de Santamaría, según fuentes parlamentarias, y le ofreció la portavocía de Constitucional, que él aceptó enseguida. Allí podrá tener más autonomía.

Pizarro, descartado como portavoz parlamentario cuando Rajoy eligió a Sáenz de Santamaría, rechazó hace semanas ser el portavoz de Economía, un cargo de oposición diaria, y después la vicepresidencia de la Comisión de Economía, un puesto institucional sin perfil político. Rajoy ha hecho todo tipo de intentos por incorporarle y lo ha conseguido al final al quedar vacante la plaza de Constitucional, algo que entusiasma a un abogado del Estado como Pizarro, deseoso, dijo ayer, de "desintoxicarse" de los asuntos económicos y centrarse en los jurídicos, su primera vocación de juventud. Lo hizo durante la presentación del libro Grandeza (Gota a Gota) de Steven F. Hayward, una biografía comparada de Reagan y Churchill.

La Comisión Constitucional, presidida por Alfonso Guerra, ha sido tradicionalmente un órgano con poca actividad, dominado por diputados veteranos y respetados. La legislatura pasada tuvo mucha relevancia porque allí recalaron todas las reformas de Estatutos y la Ley de Memoria. Ahora todo hace pensar que las aguas volverán a la normalidad y la actividad será más limitada. www.elpais.es 02.07.08

PIZARRO, MOLESTO CON EL SILENCIO DE RAJOY SOBRE SU FUTURO EN EL PP

 Manuel Pizarro, el que fuera número dos de Mariano Rajoy en su candidatura por Madrid, se convirtió ayer en diputado. No obstante, 20 días después de la derrota en las urnas, desconoce si ocupará algún puesto de responsabilidad en el partido por el que abandonó, entre otras cosas, el consejo de administración de Telefónica. "No sé nada. No hay nada. Nadie me ha ofrecido nada", se limita a apuntar Pizarro a través de un portavoz cuando algún periodista pregunta específicamente por la cuestión.

Sin embargo, varios dirigentes del PP sostienen que el expresidente de Endesa les ha transmitido su malestar por el hecho de que Rajoy, al que aceptó escoltar en las listas al Congreso, no le haya aclarado aún qué cargo tendrá en la organización que lidera. Si es que ocupa alguno.

A comienzos del 2008, Pizarro se afilió al PP avalado por las firmas del propio Rajoy y de José María Aznar. Tras esa decisión se escondían multitud de peticiones del presidente popular para que le acompañase en las elecciones. En un principio, hubo resistencia. Después, cesión por parte de Pizarro y renuncia a los consejos de administración de Telefónica y la Bolsa de Madrid, además del patronato del parque nacional de Ordesa. El 17 de enero fue presentado oficialmente ante la prensa. Comenzó a hacer campaña. Mitin tras mitin, entrevista tras entrevista, llegó el 9-M. Y el PP perdió los comicios.

Las fuentes populares consultadas desvelan que, unos días más tarde, Rajoy mantuvo una conversación con Pizarro y le preguntó directamente cuáles eran sus aspiraciones. Según esas mismas fuentes, Pizarro respondió al "Manolo, ¿tú qué quieres?" de Rajoy con otra interrogación: "¿Qué quieres tú, que eres quién me llamó?". Y eludió solicitar un puesto específico en el PP. No obtuvo contestación.

Por el momento se sabe que no será responsable del grupo en la Cámara baja --cargo ofrecido a Soraya Sáenz de Santamaría-- ni el portavoz parlamentario en economía (el puesto es para Cristóbal Montoro) ni redactor de la ponencia económica que se elaborará en el próximo congreso del PP, que marcará las líneas de la estrategia a seguir en esta materia en la próxima legislatura. ¿Se le ofrecerá una vicepresidencia o vicesecretaría en el partido?. Salvo Rajoy, nadie lo sabe. Pizarro tampoco. Y eso, a tenor de lo que cuenta su entorno, ha molestado al expresidente de la eléctrica.

DIFÍCIL ESTRENO DE LA PORTAVOZ

Los populares comenzaron ayer la jornada con reunión de grupo. La primera con Sáenz de Santamaría como portavoz. A muchos no gustó la renovación en la dirección parlamentaria --José Luis Ayllón será su segundo--. Ya en el hemiciclo, llegó la hora de votar la constitución de la Mesa. Ocho parlamentarios del PP optaron por romper la disciplina de voto impuesta por su jefa. El primer día. (www.elperiodico.com, 02/04/08)

PIZARRO IRRITA A EMPRESARIOS DE GIRONA EN UN ENCUENTRO RESTRINGIDO 

Manuel Pizarro tuvo un traspié en uno de los sitios más inoportunos. Nada menos que en Girona, donde su partido se esfuerza por recuperar, al menos, el escaño que perdió en el 2004 y que ha hecho de esta provincia y la de Lleida las dos únicas sin representación del PP en toda España. El fichaje estrella de Mariano Rajoy irritó a un selecto grupo de empresarios de Girona durante un encuentro restringido, en el que relativizó sus reivindicaciones por los déficits en infraestructuras que padece la provincia. El desencuentro fue tan evidente, que la candidata del PP Alicia Sánchez-Camacho se esforzó en calmar los ánimos cuando concluyó la reunión. 

La cita tuvo lugar después de que el dirigente del PP dictase una conferencia en la que desglosó su programa y en la que lanzó mensajes de complicidad a los empresarios, y tuvo palabras de elogio para la industria turística de Catalunya y de Girona, a la que calificó como "una de las provincias más bonitas de España". 

Acabada la conferencia, la patronal FOEG y la Cámara de Comercio le invitaron a un encuentro privado con sus dirigentes. El contenido de la reunión se mantuvo en la reserva hasta ayer, cuando el Diari de Girona reveló el revuelo que Pizarro provocó. El número dos de Rajoy respondió con sarcasmo a las quejas por la falta de inversiones en infraestructuras: "En Teruel tenemos autovía desde ayer, mientras que aquí hace más de 30 años que hay una autopista pagada en parte por el Estado". Otra de las perlas de la conversación se produjo cuando dio su opinión sobre los catalanes. "Sois como el amigo sablista, que da una pedalada y se espera a ver qué hacen los demás", afirmó.Dos empresarios que participaron en la reunión confirmaron esta versión. "Se pasó, y mucho, porque nos trató de chantajistas", dijo uno de ellos, que aún no daba crédito a lo sucedido. 

(www.elperiodico.com, 04/03/08)

Pizarro es socio del fundador de una ONG a la que se le exige 450.000 euros

El fichaje estrella del Partido Popular, Manuel Pizarro, ha visto cómo en los últimos días su nombre ha sido vinculado al escándalo financiero que protagonizó la ONG afín los Legionarios de Cristo, Ayúdales a Vivir.

Esta ONG recibió una subvención de 450.000 euros por parte del gobierno del Partido Popular que presidió Jaume Matas. Además de esta cuantiosa subvención, Ayúdales a Vivir recibió una desalinizadora móvil para iniciar un proyecto en Perú que nunca se llevó a cabo. El actual gobierno de las Islas Baleares, liderado por el PSOE, ha iniciado los trámites para reclamar la devolución integra de la subvención.

Pizarro como socio
Uno de los impulsores de Ayúdales a Vivir es Emilio Recoder, socio de Manuel Pizarro. Según informa El Diari el Debat, el empresario multimillonario del PP se ha asociado con Emilio Recoder para constituir en la Bolsa de Madrid la sociedad de valores Barclays Bank.

Hermano de Pizarro
Pero aún hay más, la Fundación Ayúdales a Vivir fue fundada por Santos Toledano, Ángela Cort y Emilio Recoder. El notario que registró la escritura pública de la Fundación es Francisco de Asís Pizarro Moreno, hermano de Manuel Pizarro.

Ana Botella
Además, según informó el consejero de la Presidencia de Baleares, el socialista Alberto Moragues, muchos de los proyectos de esta ONG “ultraderechista” a la que se vincula con la corriente católica de los Legionarios de Cristo, habrían sido impulsados desde Madrid por la concejal del PP y esposa del ex presidente Aznar, Ana Botella.

Historial
Desde que anunció su fichaje por el Partido Popular, muchos de los negocios de Manuel Pizarro han salido a la luz. En los últimos meses se ha sabido que el empresario multimillonario del PP recibió una
indemnización multimillonaria por parte de Endesa y que en su etapa como presidente de Ibercaja protagonizó el primer despido improcedente y negó el finiquito de 58 jubilados, viudas, y huérfanos.
 
www.elplural.com 01.03.08

Pizarro se siente “ganador” del debate con Solbes y sigue anunciando la “crisis”

Manuel Pizarro -por lo menos él- se siente “ganador” del debate económico celebrado el pasado jueves en Antena 3. En una entrevista para el diario El Mundo, celebrada poco tiempo después del final del debate, el número 2 popular resume los contenidos de éste y reivindica su partido como única salida para una “crisis” que el empresario vincula únicamente al “modelo” de los socialistas.

Pizarro –descrito con admiración por la periodista Esther Esteban, que realiza la entrevista- se siente, en efecto, “ganador”, de un debate “con guante blanco”. Una conversación prácticamente inmaculada, quizá por la voluntad de Pedro Solbes de “hablar de economía” y “en serio”, sin hacer caso a las pullas de Pizarro sobre “Educación para la Ciudadanía”, la “familia”, “el pago a terroristas”, así como otros chascarrillos propios de la formación de la que el ex de Endesa acaba de entrar a formar parte.

Cambiar el modelo
Para el número dos por Madrid de la derecha, la desaceleración, incertidumbre o turbulencias se resumen en el poco estimulante término de “crisis” –en el que coincide con la prensa más escorada a la derecha-. Una recesión que no tendría prácticamente nada que ver con la experimentada por Europa (la exigencia al presidente del Banco Central de bajar los tipos es constante), ni tampoco con la explosión de las hipotecas basura o subprime en unos Estados Unidos enfangados en sus excursiones en Oriente Medio. Para Pizarro, nuestra crisis es una crisis “de modelo”, por lo que habría que proceder a profundas reformas estructurales.

Chico de la calle
Pero Pizarro, además, quiere mostrar su perfil más popular, según él, muy diferente al del ministro de Economía: “A mí no me queda más remedio que ponerme en la piel del ciudadano de a pie, porque llevo en la calle mucho tiempo. Hay otros, como Solbes, que no han salido del Ministerio, del cargo y del oropel, pero yo llevo en la calle mucho tiempo buscándome la vida y sé lo duro que es”.

Implacable
Probablemente ese “buscarse la vida” es el factor que ha otorgado la dureza necesaria al empresario aragonés para negar el finiquito a más de una cincuentena de jubilados durante su presidencia en Ibercaja, multiplicar por dos el precio de compra de las acciones de Endesa –operación tachada de “especuladora” por el socialista Rodríguez Ibarra hoy en la Cadena SER-, o cobrar una millonaria indemnización tras su marcha de Endesa.

Pagar a terroristas
No tiene inconveniente Pizarro en reivindicarse “liberal” (procede de UCD), ni en saltar de la economía a la política, no sin una fuerte dosis de demagogia: “Con los impuestos de los españoles se está financiando a ETA. Somos de los pocos países del mundo que subvencionan terroristas”.

Losantos
Además de con su propia opinión, el candidato del PP cuenta con una incondicional adhesión: la de otro “liberal” como Jiménez Losantos, cuya web, Libertad Digital, recibe una interesante financiación (además de la de Paco “el Pocero”) de la empresa que anteriormente presidiera el ahora militante del PP.

“No hubo debate”
Para Losantos, “no hubo debate”, pues Solbes se limitó a “mentir” y Pizarro, a “tener razón”. La crisis es inminente y las reformas, imprescindibles. Solo queda el voto de los españoles para que esto pueda producirse o no. Por ahora, el aspirante Pizarro muestra su satisfacción por la pasada cita.
www.elplural.com 24.02.08

 

Pizarro se recomendó a sí mismo

La agencia de bolsa del número dos del PP recomendó la compra de acciones de Endesa por haber sido nombrado vicepresidente de la eléctrica

Pizarro se recomendó a sí mismo. Según ha sabido la Cadena Ser, su agencia de valores recomendó la compra de accines de endesa con el único argumento de que el ahora 'número 2' de Rajoy acababa de ser nombrado vicepresidente de la eléctrica en el año 98.

En su informe del 8 de julio de ese año, Ibersecurities realiza comentarios sobre 11 empresas cotizadas. A diez de ellas las pone en relación con noticias como adjudicaciones de obras, inversiones, resultados y operaciones bursátiles.

Pero en el caso de Endesa el apunte es: "Manuel pizarro, hasta ahora consejero, ha sido nombrado vicepresidente. Recordamos que Manuel Pizarro es el principal accionista de Ibersecurities..."

Y la recomendación: "Comprar".. sin ningún dato adicional para apoyar esa compra.

La CNMV no cuestiona la legalidad de un apunte de este tipo, precisamente porque la normativa pone en primer plano que han de quedar claros los conflictos de intereses. En este caso, la vinculación directa del dueño principal de la sociedad de valores y la empresa que se recomienda comprar. Pero, en general, los expertos consultados no ven muy ética la recomendación de comprar yuxtapuesta precisamente al "ascenso" de Pizarro en Endesa.

Ibersecurities ha cambiado de dueños. Actualmente forma parte del grupo Banco Sabadell, que consultado, no hace comentarios sobre este asunto. www.cadenaser.com  23.02.08

Solbes vence al fichaje estrella de Rajoy

El vicepresidente económico gana a Pizarro el primer gran debate televisado ante las elecciones del 9-M - Solbes se impuso en los tres bloques del cara a cara

Los socialistas hicieron la ola para recibir a Pedro Solbes en el mitin de arranque de campaña de ayer en Madrid. El vicepresidente venía desde los estudios de Antena 3, donde había mantenido con Manuel Pizarro el primer gran debate televisado ante las elecciones el 9 de marzo. El cara a cara entre los números dos de Zapatero y Rajoy

La discusión se estructuró en tres bloques de 20 minutos y, según el sondeo, Solbes venció a Pizarro en los tres: macroeconomía, economía doméstica y propuestas de futuro.

La encuesta dice que el número dos de Zapatero obtuvo la ventaja más amplia en el apartado de economía doméstica, que vivió los momentos más tensos del debate, alejados por otra parte de la discusión sobre el bolsillo de los ciudadanos. Cuando Solbes invitó a Pizarro a decir qué gastos reducirá el PP por la pérdida de ingresos de su reforma fiscal, Pizarro le expuso cuatro: suprimir el Ministerio de la Vivienda, quitar la Oficina Económica de Moncloa, eliminar gastos como el piso del ministro Bermejo y "no pagar a terroristas, ilegalizando la mitad de ANV que no ilegalizó la vez anterior". Solbes le acusó de hacer demagogia y contraatacó con unas declaraciones de Pizarro de 1994 en las que abogaba por el modelo de pensiones chileno, "el que aprobó Pinochet". Pizarro negó la veracidad de la cita pese a que Solbes le mostró el periódico que la recogía.

Antes, el vicepresidente había destacado los logros de la legislatura, mientras su rival dibujaba un panorama de crisis con las cifras de los últimos meses y ponía el acento en la pérdida de confianza. www.elpais.es 22.02.08

Pizarro: "Ahorraríamos si no pagáramos a terroristas" | Solbes: "Usted quiere privatizar las pensiones"

Las principales figuras económicas del PSOE y del PP debaten esta noche en el primer gran duelo electoral de la campaña

Cara a cara de Solbes y Pizarro Cara a cara de Solbes y PizarroCara a cara de Solbes y PizarroCara a cara de Solbes y PizarroCara a cara de Solbes y Pizarro

ELPAÍS.com ha seguido minuto a minuto el debate entre las dos principales figuras económicas del PSOE y del PP. Éstas han sido las grandes líneas del primer gran duelo electoral.

23.12: Solbes ha comenzado sus conclusiones con un "mensaje de tranquilidad y confianza" porque "España está bien preparada para hacer frente a cualquier reto". Según el vicepresidente económico, los socialistas proponen un modelo de España muy diferente al del PP, "con más realismo y confianza como ha demostrado nuestra eficacia" o las cuentas públicas saneadas. El número dos de las listas socialistas por Madrid ha criticado que las rebajas fiscales del PP "favorecen a quien tiene más margen de operación". "Con ideas claras y un liderazgo fuerte, estoy convencido de que tras las elecciones España saldrá reforzada", ha concluido Solbes augurando la victoria socialista.

23.09: Pizarro concluye diciendo que "Estamos en un momento de crisis, lo viejo no acaba de morir y el futuro no acaba de llegar". Según el popular, los españoles podrán elegir entre dos modelos: el socialista de paro, inflación e incertidumbre, o el del PP, de liderazgo, empleo, seguridad y futuro. "Un Gobierno que gobierne para todos los españoles es más necesario que nunca", continúa, y considera que la columna vertebral de la convivencia es la tolerancia y el respeto de la ley, que es lo que supondría la elección del partido de Mariano Rajoy. Asimismo, el número dos de los populares ha señalado que llamarán de inmediato a la oposición cuando ganen las elecciones ya que el Partido Popular será una "fuerza tranquila", que "buscará lo que une".

Tercer bloque: Economía de futuro

23.05: Solbes recuerda los logros del gobierno socialista, como la creación de la Seguridad Social y apuesta por las inversiones en reformas sociales.

23.03: Según Pizarro, la educación empieza en la familia, argumento que utiliza para criticar la inclusión de la asignatura de Educación para la ciudadanía. Defiende que la educación no debe ser un instrumento político. Alude a Costa para señalar las necesidades de futuro: "Educación y despensa".

22.58: Solbes explica que la inversión en I+D+i ha aumentado casi un 100% del gasto público durante el gobierno socialista.

22.55: "Yo creo en la inversión", dice Pizarro. Se necesita la inversión y el desarrollo no sólo en las universidades sino en las pequeñas y medianas empresas, según Pizarro. Ha insistido, respecto al tema fiscal, en que se deben mantener las deducciones del Impuesto de Sociedades por inversiones en I+D+i. "Mientras se puedan hacer deducciones en Sociedades se harán porque creo en la empresa privada", ha subrayado. "Las dos palancas de futuro son la energía y la educación", concluye su intervención.

22.51: Según Solbes, la situación de España es mejor ahora que antes, hay aproximación a la renta media europea. "Nuestra política ha sido de estabilidad presupuestaria, reformas estructurales, impulso dinamizador de la economía", inversión en educación e investigación y desarrollo, señala el socialista.

22.49: "Creo en el futuro de España", comienza Pizarro el nuevo bloque, exigiendo un Gobierno para todos los españoles y un buen posicionamiento en la esfera internacional. Pizarro dice que es necesaria la confianza de los ciudadanos para lo cual propone un sistema fiscal competitivo y exenciones para quienes ganan menos de 16.000 euros, entre otras reformas. El futuro de España, según el popular, depende de la educación, las infraestructuras, las tecnologías de la información, la reforma de las administraciones públicas y de la administración de justicia, suficiente energía, medio ambiente, empleo y bienestar social

Segundo bloque: Economía familiar

22.37: "No he dicho que quiera un sistema exclusivamente de capitalizaciones", estoy de acuerdo con el sistema actual, dice Pizarro. Solbes le ataca mostrándole un artículo en el que Pizarro apuesta por el modelo chileno de pensiones, un modelo que supone su privatización. Pero Pizarro no lo reconoce.

22.35: Solbes considera que el PP no quiere suprimir el ministerio de vivienda, sino "la política de vivienda" por lo que "volverán a subir los precios de la vivienda". El vicepresidente económico defiende que ha luchado contra el fraude y siempre ha querido hablar de financiación económica, a diferencia del PP. Recuerda que el gobierno socialista ha subido las pensiones. "Ustedes lo que quieren es privatizar las pensiones", acusa Solbes a Pizarro.

22.30: Pizarro propone ahorrar dinero "no pagando terroristas". Señala además otras medidas como "la supresión del ministerio de vivienda", de la "oficina económica de la presidencia del Gobierno" o "no pagando el piso de Bermejo", en alusión al ministro de Justicia. El popular pone como ejemplo el buen funcionamiento de la Comunidad de Madrid.

22.26: Solbes acusa a Pizarro de que la reforma fiscal que propone costará unos 30.000 millones de euros pero hay sólo 70.000 millones de gastos para todos los ministerios. Se pregunta "¿De dónde saldrá el dinero?".

22.23: Pizarro dice que ahora los españoles tienen menos confianza en la situación económica. Los ciudadanos están preocupados por las hipotecas y la subida de impuestos y recuerda que es posible bajar los impuestos.

22.20: Solbes justifica que ha mejorado la situación de las familias porque ha aumentado el número de empleados, especialmente entre las mujeres, la renta per capita (de 18.500 euros en 2003 a 23.500 en 2007) y se ha rebajado el IRPF.

Primer bloque: Macroeconomía

22.15: Solbes explica que el gobierno socialista planteó el cambio de modelo de crecimiento buscando la estabilidad de los precios públicos y lo ha logrado. Señala, asimismo, que la productividad ha aumentado. "En algunos casos, dice Solbes, "tengo la sensación de que el PP convoca la crisis y crea problemas sin dar soluciones".

22.13: Según Pizarro, el gobierno socialista se encontró con la mejor situación económica de ningún otro gobierno. Pero ahora "hemos perdido la confianza y la batalla de la competitividad" y eso afectará a las inversiones extranjeras. El popular asegura que la cifra de parados ha aumentado durante la legislatura de Zapatero.

22.12: Solbes señala que la inflación existía tanto en 2003 como en 2008. El PP se enfrentó en 2003 a precios del barril de 27 dólares, mientras que el petróleo durante el gobierno socialista ha alcanzado un precio de 60 dólares el barril, argumento con el que justifica que la crisis económica mundial también afecta a España.

22.09: Pizarro acusa al PSOE de enfrentarse por primera vez sólo al sistema financiero y culpa a los socialistas de la elevada inflación. "Cuando el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubió entró en la cárcel en 1994, el PP apoyó al Gobierno". Recuerda que se pactó que los cargos de gobernador y subgobernador de España se repartieran entre ambos partidos.

22.04: Solbes compara las cifras de 2003 y 2008 subrayando el crecimiento económico, del 3,1% al 3,8%, y el número de empleados, de 17 millones a 20 millones. Solbes alude a factores externos para justificar la inflación.

22.00: "España no va bien", comienza Pizarro el debate, aludiendo a indicadores como el CIS y el ICO. Según el líder económico del PP, los españoles están cada vez más preocupados por la situación económica. Señala que España es campeona en inflación, en el déficit por balanza de cuenta corriente, en endeudamiento de las familias y en desempleo. Pizarro considera que el PSOE ha basado la economía en un modelo de "ladrillo y consumo".  www.elpais.es 22.02.08

LÓPEZ GARRIDO EXIGE AL “CURRANTE PIZARRO” QUE EXPLIQUE LOS DIEZ MILLONES QUE COBRÓ AL SALIR DE ENDESA 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha exigido hoy que “el currante Pizarro explique la indemnización que recibió tras su salida de Endesa”. Un aspirante, el número dos por Madrid del PP, que, según informó El Plural, además de por cobrar inmensos finiquitos, se caracteriza también por negárselos a muchos de sus trabajadores. Así sucedió en 1996 con la empresa que presidió en el pasado, Ibercaja, donde Pizarro negó a 58 jubilados, viudas y huérfanos la posibilidad de percibir alrededor de 750.000 pesetas por este concepto. Una empresa en la que Pizarro protagonizó el primer despido improcedente.  Según una información hecha pública, Endesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagó más de 22 millones de euros -3.500 millones de las antiguas pesetas- en concepto de indemnización a los anteriores directivos de la empresa, entre los que se encontraba Manuel Pizarro. Según esta información, Pizarro habría recibido en total diez millones de euros por su salida de Endesa.

Sudar la camiseta

El portavoz socialista López Garrido ha retado a Pizarro a que “dé la cara” ante los ciudadanos y les explique “cuánto ha tenido que sudar la camiseta” para obtener una indemnización como esa.  

Incomprensible

López Garrido no entiende “cómo, después de haberse embolsado esas cantidades desorbitadas, puede presentarse ante los españoles y decirles que el PP no está de acuerdo con que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones y que la rebaja de 400 euros en el IRPF prometida por Zapatero es un regalito”.
 

¿Currantes?

Para López Garrido, resulta un “cinismo y una falta de respeto intolerable que Rajoy se atreva a decir que defiende a los currantes” y se pregunta si el líder del PP “se cree que todos los currantes son como su número 2, Manuel Pizarro”.  

Sin escrúpulos

Todo un modelo de capitalismo salvaje es el que representa Pizarro, fichaje estrella del PP para las elecciones y hombre fuerte para el campo de la Economía. Indemnizaciones millonarias, despidos improcedentes y escasos escrúpulos a la hora de negar derechos sociales a los asalariados son solo un aviso de lo que podría venir en caso de que Rajoy accediera a la presidencia.  (www.elplural.com, 21/02/08)

Endesa pagó indemnizaciones de 22 millones a Pizarro y otros ejecutivos salientes

El actual número dos de la lista por Madrid del PP es el principal beneficiario de los pagos tras la venta de la eléctrica a Enel y Acciona

La eléctrica española Endesa ha declarado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagó indemnizaciones por importe de 22,131 millones de euros a administradores y directivos de la sociedad en 2007. Esas indemnizaciones responden al relevo en la cúpula de la eléctrica tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Acciona y Enel.

El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, actual número dos de Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular por Madrid, fue el único miembro el consejo con funciones ejecutivas que cesó tras la OPA y es el principal beneficiario de esas indemnizaciones, pero también ha habido relevos de personal clave en la alta dirección que han dado lugar al cobro de indemnizaciones. La eléctrica no desglosa qué parte de la indemnización corresponde a cada directivo ni cuál es el número de directivos beneficiarios.

En Endesa, las cláusulas de blindaje de sus directivos diferencian dos conceptos: una indemnización por extinción del contrato y otra por no trabajar para la competencia al dejar la compañía. Por extinción, las cláusulas de blindaje contemplan una indemnización de tres veces la retribución anual tanto en caso de mutuo acuerdo como de "desistimiento de la sociedad", léase despido. Además de las tres anualidades por extinción, el directivo tendrá derecho a cobrar una cantidad equivalente a una retribución fija anual como compensación por un pacto de no competencia por dos años.

El último año del que se conoce el sueldo de Pizarro es 2006. En ese ejercicio recibió 1,3 millones de retribución fija, 1,68 millones de paga variable y otros 670.000 euros en dietas, aportaciones a fondos de pensiones, primas de seguros y otras retribuciones menores. En total, 3,65 millones. Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese pero con ese sueldo de referencia tendría derecho a cobrar por su salida una indemnización que puede estimarse entre los 9 y 12 millones de euros, según los conceptos que se tomen en el cálculo.

Además de las indemnizaciones, los miembros de la cúpula directiva de Endesa (administradores y directivos) cobraron 30,5 millones de euros en 2007, un 8,7% más que lo que la eléctrica declaraba que les había pagado en 2006, siempre según la información remitida hoy a la CNMV. www.elpais.es 21.02.08

RAJOY : " ME GUSTARÍA QUE EN ESPAÑA HUBIERA MILLONES DE PIZARROS "

 "Me gustaría que en España hubiera millones de Pizarros". El candidato del PP para las próximas elecciones, Mariano Rajoy, ha defendido a su número dos en la lista de Madrid al Congreso porque "salió de Teruel con lo justo y mire".  De esta manera, Rajoy ha reiterado la idea planteada ayer en la que solicitaba el voto de los "currantes", y a la que el presidente Zapatero respondió que sí, que "currantes como Pizarro". De hecho, Rajoy no ha descartado -con tono jocoso- renombrar a su partido como Partido Popular Obrero Español. "Desde luego, españoles somos y nos votan muchos asalariados", asegura Rajoy. 

(www.publico.es, 19/02/08)

Pizarro pide la defensa de la "seguridad nacional"

El expresidente de Endesa y ahora número dos del PP por las listas de Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, reclamó ayer la necesidad de que el Gobierno defienda "la seguridad energética nacional" para decidir si veta o no una hipotética entrada de la eléctrica francesa EDF en Iberdrola. La actitud de Pizarro ahora contrasta con la que mantuvo cuando dirigía Endesa en pleno proceso de la opa lanzada por Gas Natural y ante la que favoreció una contraopa por parte de la compañía E.ON, participada por la Administración alemana. Entonces, Pizarro evitó las referencias a la seguridad.

El candidato popular manifestó ayer que si EDF supera el 3% de Iberdrola y quiere ejercer derechos políticos superiores a este porcentaje, "el Consejo de Ministros que esté, si estamos nosotros lo diremos, o si está el Partido Socialista lo dirá, dirá si le parece bien que el Gobierno francés a través de EDF entre o no", afirmó Pizarro en una entrevista de TVE.

Pizarro recordó que el último Gobierno del PP, a instancias de Rodrigo Rato, impulsó un cambio legal que limita al 3% los derechos de voto de empresas públicas extranjeras en grupos regulados españoles y que capacita al Gobierno a levantar este límite. Su objetivo era frenar la entrada de EDF en Hidrocantábrico. Y añadió que, en el caso de Enel y su OPA por Endesa, el Gobierno "entendió" que el límite del 3% por parte de la empresa italiana "se podía superar, y se superó".
www.elperiodico.es 09.02.08


Pizarro se suma al cortejo del catastrofismo y advierte que con los inmigrantes irregulares corre peligro el sistema de bienestar

Manuel Pizarro ha alertado hoy del peligro que supone para el sistema de bienestar que el número de inmigrantes irregulares siga creciendo en España. El PP incrementa, pues, su opción electoral por el miedo y la xenofobia. Además, Pizarro, quien se ha sumado al cortejo del catastrofismo, ha señalado en relación con el “contrato de integración” que propone el PP en materia de inmigración, que “para tener una vida común con nosotros, tienen que compartir una serie de valores que son los nuestros y a los que ellos incorporarán los suyos poco a poco, faltaría más". "Esos valores son en los que se tienen que integrar los que vienen. Ahora, los que no se puedan integrar porque no tenemos suficiente empleo o suficientes medios, por ejemplo, en la sanidad o en la educación, pues lo que hay que ver es qué hacemos con ellos", ha apostillado el fichaje estrella de la temporada del PP.

A pesar de que desde el PP justifican ahora las declaraciones de Miguel Arias Cañete en relación con la inmigración, aclarando que fueron fruto de “una mala tarde”, la derecha sigue alertando del peligro que supone para el país la entrada de irregulares. El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha advertido hoy de que se pondrá en riesgo el sistema sanitario y educativo del país si sigue creciendo el número de inmigrantes irregulares en España. En declaraciones a la emisora de la Conferencia Episcopal, Pizarro ha manifestado la necesidad de frenar el efecto llamada favorecido, según él, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y de facilitar la integración de los extranjeros que ya están en España.

“Abre las costuras del sistema del bienestar”
"Si tenemos ahora un millón de personas, según dice el Gobierno, no regularmente, pues que no tengamos el año que viene dos o tres millones, porque eso, en todo caso, abre las costuras de nuestro sistema de bienestar", ha dicho. El ex presidente de Endesa ha añadido: "Hay que recibir con los brazos abiertos a todos los que podamos recibir, pero ni uno más, ni uno más".
Pizarro ha defendido la medida propuesta por el PP de establecer un contrato de integración de los inmigrantes de acuerdo con las costumbres españolas.

“Faltaría más”
En su opinión, "para tener una vida común con nosotros, tienen que compartir una serie de valores que son los nuestros y a los que ellos incorporarán los suyos poco a poco, faltaría más". "Esos valores son en los que se tienen que integrar los que vienen. Ahora, los que no se puedan integrar porque no tenemos suficiente empleo o suficientes medios, por ejemplo, en la sanidad o en la educación, pues lo que hay que ver es qué hacemos con ellos", ha apostillado.

En Madrid, “los mismos derechos”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su parte, y desmarcándose un poco de la postura general de los populares, aseguró ayer en Mallorca que posee "una visión muy liberal" del fenómeno de la inmigración y defendió que todas las personas que vengan a España "a trabajar desde el primer día, tienen que gozar de los mismos derechos que los españoles". No deja de sorprender esta actitud de la fiel Aguirre que aclaró que no había escuchado las declaraciones que acerca de los inmigrantes realizó ayer su compañero de partido y ex ministro Miguel Arias Cañete, quien acusó a los trabajadores extranjeros de colapsar los servicios sanitarios y ser mano de obra poco cualificada. La presidenta madrileña prometió que en su comunidad se esforzará para que todos los inmigrantes que allí trabajen tengan garantizados sus derechos, al igual que los madrileños. "Así lo pienso y así lo quiero defender", subrayó Aguirre.
www.elplural.com 0
9.02.08

PIZARRO DICE QUE NO ROBAR Y QUE NO TE CORTEN UNA MANO POR HACERLO SON COSTUMBRES ESPAÑOLAS 

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha intentado aclarar hoy lo que quiere decir Rajoy cuando habla de hacer aprender a los inmigrantes las "costumbres españolas" por contrato. Pizarro ha dicho que, por ejemplo, "no se puede robar" o "no se puede mutilar una mano al que roba, como dice el socio de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero", en referencia al embajador de Irán en España. 

Pizarro ha insistido en que los inmigrantes "se tienen que integrar en la bandera, en el código de valores compartidos", que es "lo que todo el mundo entendemos como lo que hay que hacer en un país". 

Sobre las declaraciones de ayer del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, que dijo que los inmigrantes hacen que la calidad de los servicios sean peores y que las urgencias de los hospitales están colapsadas porque acuden en masa, Pizarro ha dicho que todo el mundo puede equivocarse y tener "una tarde afortunada o no". (www.elpais.com, 08/02/08)

Pizarro negó el finiquito a decenas de jubilados y promocionó el primer despido improcedente

El fichaje estrella de Mariano Rajoy para esta campaña electoral, Manuel Pizarro, amenazó la semana pasada con privatizar las pensiones si el PP gana las próximas elecciones generales. Fue entonces cuando 58 jubilados de Ibercaja, Institución de Crédito que durante 9 años presidió Manuel Pizarro, recordaron que el número 2 del PP por Madrid siempre les negó su finiquito.

El sueldo que Manuel Pizarro percibió de Endesa en 2006 superó los 3,60 millones de euros. Un año después, cuando el empresario del PP decidió abandonar la empresa energética, cobró una indemnización que osciló entre los 9 y 12 millones de euros. Sin embargo, cuando presidía Ibercaja, Pizarro negó a 58 jubilados, viudas, y huérfanos la posibilidad de percibir alrededor de 750.000 pesetas de finiquito.

Toda una vida
El 13 de septiembre de 1996 fue la primera ocasión en que los miembros de la Asociación de Empleados y Jubilados de Ibercaja se pusieron en contacto con Manuel Pizarro para exigirle, “después de haber estado realizando nuestras funciones durante toda nuestra vida activa”, el pago de las liquidaciones por jubilación de todos los trabajadores que habían trabajado en la Caja.

Nunca
Poca o ninguna fue la sensibilidad que Manuel Pizarro mostró ante estos trabajadores. El empresario multimillonario reconvertido en político nunca escuchó las reclamaciones formuladas por sus asalariados.

“Humanidad”
Antes de abandonar la presidencia de Ibercaja en 2004, Manuel Pizarro recibió otra misiva de la Asociación de Empleados de Ibercaja en la que se le emplazaba a realizar un acto de “humanidad” que siempre recordarían con “gratitud”.

“Gravísimas situaciones económicas”
“Al tener noticia mediante la prensa y televisión de que Usted va a dejar la presidencia de Ibercaja, consideramos que es el momento adecuado para que quede zanjada la deuda que tiene contraída por finiquitos la Caja de Ahorros con una docena de nuestros afiliados y en algunos casos con viudas en gravísimas situaciones económicas, así como huérfanos”, se afirmaba en esta misiva. Estas 58 familias a día de hoy todavía están esperando una respuesta del líder popular. Nunca han recibido su finiquito.

Primer despido improcedente
Ciertamente, hasta la llegada de Pizarro a la presidencia de Ibercaja, esta Institución de Crédito había destacado por mantener una relación excelente con sus trabajadores. Sin embargo, todo cambió con la llegada del dirigente genovés a la presidencia de Ibercaja. Entre otros méritos, Manuel Pizarro ostenta el dudoso honor de haber protagonizado el primer despido improcedente de una compañía que se fundó en 1873.

“Caza de brujas”
“Desde que Manuel Pizarro se hizo cargo de la presidencia de Ibercaja, lo que había sido una empresa modélica se convirtió en un lugar donde la caza de brujas estaba a la orden del día”, reconoció a El Plural Alfonso Cerezo de Diego, el primer trabajador que fue despedido de forma improcedente por esta Institución de Crédito.

Sin readmisión
Cuando Alfonso Cerezo tenía 51 años fue despedido de Ibercaja en 1996. Un año después, el 5 de febrero de 1997, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha calificó su despido como improcedente. Tras esta sentencia, la empresa indemnizó a Alfonso Cerezo pero nunca más lo readmitió.

Manual de Estilo
De este modo, Manuel Pizarro también rompía una tradición que hasta su toma de posesión como presidente había sido norma en Ibercaja: cumplir el Manual de Estilo. Este manual afirma en su segundo artículo que “Ibercaja se compromete a readmitir a cualquier trabajador cuyo despido sea declarado improcedente por sentencia judicial”.

Trabajadores
“Este es el expediente del fichaje del PP en Ibercaja”, subrayó Alfonso Cerezo, quien analizando los antecedentes del empresario, no duda en asegurar que en caso de que el Partido Popular ganara los comicios de marzo, las políticas que desarrollaría Manuel Pizarro no beneficiarían ni a las clases medias ni a los trabajadores de este país.

www.elplural.com 06.02.08

“Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar”

El número dos por Madrid no ceja en sus ataques a Andalucía y vuelve a la carga: “Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar” y “a mí lo que me gusta a la gente es enseñarle a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida".

Manuel Pizarro, la estrella mediática del PP en la precampaña, continúa con los agravios y las insolencias hacia la comunidad andaluza. El popular pretende establecer una política económica en Andalucía en la que hay que “enseñar a pescar”, en lugar de conceder las subvenciones que desde el estado se conceden a todas las Comunidades Autónomas. Con las continuas referencias a Andalucía ha abierto un frente entre el PP, que no ha hecho nada por moderar sus palabras, y el resto de partidos políticos andaluces que piden que se retracte en sus declaraciones. No parece que en el seno del PP andaluz, la anunciada visita de Pizarro a Andalucía haya generado entusiasmo, más bien se teme.

"Mejor una Endesa a la alemana"
De presidente de Endesa en 2002 a fichaje estrella y personaje político en 2008. Manuel Pizarro ha sido un personaje belicoso, conocido desde hace tiempo por declaraciones poco acertadas en los asuntos que caían en sus manos. Ya en 2006, durante la famosa OPA de Gas Natural a favor de EON fue cuestionado por aquella frase, a él atribuida, en la que afirmaba que era “mejor una Endesa alemana a una catalana” (palabras que luego negó). Durante este tiempo, Pizarro declaró sentirse acosado por el gobierno y espiado por el CNI. Una vez que abandonó la empresa Endesa el pasado año cobró una indemnización de más de diez millones de euros.

Coleccionista de fobias regionales
Parece que colecciona fobias contra las regiones, porque a su anticatalanismo visceral, une ahora méritos para convertirse en el enemigo número uno de los andaluces por sus declaraciones vejatorias como lo demuestra la pregunta que formula a los andaluces en el sentido de que “si no se plantean qué hacen 20 años con las mismas personas en el poder en el Gobierno autonómico”, en referencia a los socialistas, mientras Andalucía sigue siendo la región "más subsidiada". Pregunta maliciosa que cuestiona también, en un alarde de cinismo, la legitimidad de la voluntad popular de los andaluces para que sean gobernados por quien deseen.

Afán de protagonismo
Una vez convertido en personaje mediático gracias al escándalo en las filas del PP al dejar fuera a Gallardón para incorporar a Pizarro, el segundo de los populares en las listas del Congreso no escatima en insultos y desmanes hacia Andalucía, haciendo uso de los tópicos para atacar a la oposición. Hace pocas semanas, Pizarro fue el centro de atención de los medios al declarar públicamente que “Andalucía y Extremadura son regiones subsidiadas”. Pizarro parece empeñado en deshacerle la campaña a Arenas desde Madrid al seguir insistiendo en sus declaraciones día tras día.

Desacuerdo en el PP
De manera unánime contestaron los partidos políticos andaluces contra las declaraciones de Pizarro en relación a Andalucía. Resulta cuanto menos curioso que Arenas, candidato a la Junta de Andalucía por el Partido Popular, revoque un día las declaraciones de Pizarro matizando que no quiso decir subsidiaria y que al día siguiente el número dos popular en las listas al Congreso insistiera en sus declaraciones con un tono paternalista hacia Andalucía indicando que él “quiere enseñar a pescar a la gente”. El otro Pizarro de Andalucía, Secretario de Organización del PSOE en la Comunidad Autónoma, instó a Arenas a que corrigiera a su compañero de partido si verdaderamente siente algo por su tierra: “'Si de verdad le importa Andalucía y si de verdad siente pasión por Andalucía tiene que rechazar de plano los insultos que desde su partido se hace a la inteligencia de los andaluces y andaluzas, a quienes Manuel Pizarro no deja de faltar al respeto”

Subvenciones legítimas
Luis Pizarro, Secretario de Organización del PSOE en Andalucía, se pregunta si el número dos de Rajoy, recién afiliado al PP antes de ser presentado públicamente en su nuevo cargo, quiere “que Andalucía deje de recibir los 4.345 millones de euros que le corresponde por derecho”. A este respecto, Manuel Chaves, Presidente de la Junta manifestó que Madrid o Barcelona son regiones más subsidiadas que Andalucía, por lo que no entiende el debate en torno a este tema.

Seguimos con los tópicos
Una de las últimas declaraciones de Manuel Pizarro no ha hecho sino resaltar aún más la pésima visión que tiene de Andalucía: “Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar”, declaró el ex – presidente de Endesa. Con ello recae de nuevo en ese tópico tan manido de la Andalucía del folclore y la indolencia que tanto trabajo ha costado a los andaluces tirar por tierra. Remató la retahíla ofensiva afirmando que “a mí lo que me gusta a la gente es enseñarle a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida". Evidentemente la metáfora de la pesca tiene enjundia proviniendo de un “tiburón” financiero como Pizarro que tan bien se mueve en ciertas aguas de la alta economía.

www.elplural.com 05.02.08

Pizarro agita la batalla del Ebro del PP

El candidato por Madrid hace una ambigua defensa del trasvase - Aragón y Valencia emplazan a Rajoy a fijar una posición definitiva en el programa

El número dos del PP por Madrid, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, aportó ayer su grano de arena para convertir en un conflicto de nivel nacional el pulso que desde hace días mantienen los populares valencianos y aragoneses por el trasvase del Ebro. Preguntado en una entrevista en la Cadena SER, Pizarro se posicionó defendiendo el Pacto del Agua de 1992 y el Estatuto de Autonomía de Aragón reformado este año. Y añadió: "Una vez que estén aseguradas las necesidades de agua [de Aragón], con el agua sobrante no tenemos ningún inconveniente en que se utilice donde proceda".

El PP en Valencia da por seguro el trasvase, mientras Aragón se opone

La ambigua declaración irrumpe en un conflicto interno que lanzó a los medios hace una semana la cabeza de lista del PP por Murcia, Pilar Barreiro, quien reveló que en el programa electoral no aparecerá el trasvase del Ebro. El PP "hace un programa para todo el Estado", y no "una relación de ríos", explicó Barreiro. Tras sembrar las dudas, el PP valenciano ha defendido con seguridad que el programa del PP incluirá el trasvase del Ebro. Las declaraciones de Pizarro vinieron a añadir inquietud a los populares de Valencia y Murcia.

Fuentes del PP nacional confirmaron ayer a Europa Press que incluirán un acuerdo nacional sobre el agua que contemple trasvases desde aquellas cuencas deficititarias, pero "no habrá mención específica alguna" a la transferencia del Ebro.

El mismo día que el presidente valenciano Francisco Camps daba por seguro el trasvase, el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, declaró su "oposición rotunda y total" al proyecto. Alcalde insinuó la posibilidad de dimitir si el PP apoya lo contrario y convocó una junta extraordinaria de la dirección regional para fijar una posición al respecto. La bola no ha dejado de crecer desde entonces. "Si el trasvase figura en el programa electoral, él [Alcalde] no liderará el partido en Aragón", dijo el viernes el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez.

Ayer se reunió el comité de dirección de los populares aragoneses, que acordó por unanimidad apoyar la postura de Alcalde hasta conocer si el programa de su partido incluye el trasvase del Ebro. El comité reiteró su total oposición al trasvase. El secretario regional del PP aragonés, Ricardo Canals, habló tras la reunión e insistió en que su voluntad era seguir hablando con la dirección nacional para que el programa respete lo que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón. La reciente reforma del Estatuto establece una reserva estratégica 6.550 hectómetros cúbicos para la comunidad (la demanda actual es de 3.900) y la obligación de que Aragón emita un informe sobre cualquier utilización del agua que pasa por su territorio.

El PP aragonés consiguió el pasado mes de octubre que el Grupo Parlamentario en el Congreso renunciara a defender el trasvase en los Presupuestos. De momento la siguiente fotografía que deberá afrontar el PP de Aragón será la firma de todos los partidos con representación en el Congreso a los que el presidente de Aragón y secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, ha invitado a comprometerse en contra del trasvase. El tema estaba fuera de la campaña hasta que comenzaron a reclamarlo desde las comunidades de Valencia y Murcia.

El trasvase del Ebro fue la medida más polémica contenida en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en 2001. Contemplaba construir una infraestructura para llevar 1.050 hectómetros cúbicos anuales del Ebro a las cuencas mediterráneas. El Gobierno socialista derogó el PHN y apostó por la construcción de desaladoras en el Mediterráneo. En el programa del PP en 2004 se contemplaba terminar la ejecución del PHN. El trasvase es considerado casi un robo de recursos en Aragón y Cataluña y una cuestión de supervivencia agrícola en Valencia, Alicante y Murcia.

Así, Mariano Rajoy queda emplazado por su partido en estas dos comunidades a incluir o descartar el polémico trasvase en el programa electoral, que se elabora en secreto y será presentado el próximo sábado.

Ricardo Costa, secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana y hermano de Juan Costa, coordinador del programa electoral, daba por seguro el domingo que el trasvase del Ebro estaría contemplado en el programa electoral del PP.www.elpais.es 05.02.08

"Le compraría a Zapatero la voz de su señora"

Manuel Pizarro no sólo se deshizo en elogios hacia Mariano Rajoy, con el que se puede ir "al fin del mundo", sino que también entró a valorar las relaciones personales del presidente del Gobierno. Pizarro le vendería a Zapatero "sensatez", y ante la insistencia de Carles Francino en la SER para lograr saber qué le compraría a Zapatero, Pizarro respondió: "A lo mejor la voz de su señora [Sonsoles Espinosa], que canta en un coro".

Luego agregó: "A ver si nos regala sus canciones, ya que no pudo estar en el aniversario del Rey por estar en el coro". Pizarro se refería a la cena del 70º cumpleaños del Rey. Aquella noche, Espinosa representaba la ópera Verdi en el Liceu de Barcelona. "Resulta que no puede faltar una voz entre las 40 del coro" añadió el ex presidente de Endesa, que concluyó que la voz de la esposa de Zapatero "es tan importante que se la compraría".

Estos comentarios jocosos del número dos de Rajoy por Madrid irritaron a los socialistas. La secretaria de relaciones Internacionales, Elena Valenciano, recordó en un comunicado que "hoy en día ya nadie considera que el cuerpo o la voz de las esposas sean propiedad de sus maridos". Los socialistas tildaron de "machistas y retrógrados" estos comentarios. www.elpais.es 05.02.08

PIZARRO: "ME APETECÍA VER UN MERCADO" 

A Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y alto ejecutivo de Telefónica hasta hace 15 días, le apetecía "ver un mercado", según dijo ayer. El ahora candidato número dos del PP por Madrid al Congreso cumplió sus deseos de la mano de una especialista en la política de masas. La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, lo llevó a visitar el mercado de Santa María de la Cabeza aprovechando que se publicaba el negativo dato del IPC. El día anterior, Pizarro había visitado dos mercados en Barcelona. 

Aguirre entró saludando a todos los militantes del PP del barrio de Arganzuela. A Pizarro tuvieron que presentárselos. Aguirre saludó a un carnicero, a un pescadero y a un frutero. Compró manzanas, mandarinas y cerezas (11,23 euros que Pizarro intentó pagar, sin éxito). En cada uno de los puestos, el que sí va en las listas por Madrid se quedaba al lado de Aguirre, sin hablar, mientras ella entablaba conversación con una familiaridad profesional, como si pasara por allí todos los días. 

Pizarro sabe de otras cosas, como pudo comprobar el pescadero Adolfo González. Aguirre vio inmediatamente que una merluza a 6,99 euros el kilo es barata, y preguntó por ello. "Yo le expliqué que era de Chile", contó González. "Entonces, Pizarro explicó a la presidenta que los aviones con merluza chilena aterrizan en Zaragoza". Pero con el pescadero, Pizarro no cruzó una palabra. "Bueno, ya se sabe, los comienzos son iguales para todos", concedió González.

Dos horas después, el candidato se debió de sentir más en su ambiente con un atril, un escenario y un público en un salón de convenciones de un hotel de lujo madrileño. Pizarro hizo una contundente intervención en las jornadas sobre Administración Pública del PP. Abogó por eliminar "trabas" a las empresas. Según Pizarro, el exceso de burocracia "aumenta la inflación". Luego lanzó un mensaje a los "órganos reguladores", que deben "evitar la concentración y fomentar la competencia", y no estar "al servicio del ministro de turno". 

"La empresa privada española ya está modernizada a niveles europeos", dijo Pizarro. Pero en cuanto a la Administración, "no es que sobre gente, pero hay que darle la vuelta como un calcetín". "No quiero hablar de reconversión", añadió. 

(www.elpais.com, 01/02/08)

Pizarro intenta seducir a Catalunya con dinero

Acepta publicar las balanzas fiscales pero exhibe un discurso económico vacío 

Pelillos a la mar. Ésta fue la divisa que presidió la primera visita de Manuel Pizarro, el fichaje estrella del PP y su nueva cara económica, a Catalunya. El que al frente de Endesa desbarató la opa de Gas Natural y La Caixa a la eléctrica apelando al patriotismo español frente al interés económico catalán ha intentado hoy remediar el asunto. Lo ha hecho comprometiendo al PP con la publicación de las balanzas fiscales entre las comunidades y el Estado, el secreto que más celosamente guardan los gobiernos centrales, ya sean del PSOE o el PP. Unas cifras que, a juicio de partidos y agentes sociales catalanes, darían argumentos para reducir sensiblemente el déficit fiscal de Catalunya.

El compromiso de Pizarro, que pareció fruto de la improvisación en una intervención ante afiliados a la patronal PIMEC, ha obligado a Mariano Rajoy a salir al paso desde París. El líder del PP afirmó que nunca ha estado "en contra" de publicitar esos datos -para los que ya hay dos métodos oficiales de cálculo- pero aseguró que es "difícil hacerlo".

Aprobadas en 2004 y 2005

El PSOE, a propuesta de los grupos catalanes, aprobó en 2004 en el Congreso y en 2005 en el Senado publicarlas pero después siempre ha encontrado razones para no hacerlo. El PP se ha movido entre el no y la abstención pese a lo dicho por Rajoy. Los diarios de sesiones son explícitos: su diputado Francisco Utrera tildó, en el hemiciclo, las balanzas fiscales de "burdo instrumento".

PIMEC pide su publicación por "transparencia". Pizarro, esforzándose por lavar su mala imagen en Catalunya, dijo no tener problema ¡Pero ojo! No sólo está "encantado" con difundir las balanzas fiscales, también "las comerciales", que demostrarían Catalunya vende mucho más de lo que compra al resto del Estado.

Pizarro argumentó que la "transparencia" debe ir hasta el final. Pronosticó que la peor parte se la llevarán andaluces y extremeños, "los que más subvenciones reciben".

El dos de Rajoy no llenó el auditorio pese a la expectación mediática. Y tampoco logró convencer a todos. Pocos fueron los que le aplaudieron a rabiar. Algunos asistentes no dudaron en calificar de "vacío" su programa económico, que se destacó por abrazar el liberalismo radical con medidas como rebajas o supresiones de impuestos o "adelgazar" la administración. En esta línea lamentó que cada trabajador lleve "en la mochila" a un parado o funcionario.

El expresidente de Endesa se recreó en los lugares comunes del discurso económico de la derecha para agradar a un empresariado al que recordó que, en alguna ocasión, a la Generalitat "se le ha atragantado" el autogobierno a la hora de gestionarlo.

La mentira en política

En cuanto al traspaso del aeropuerto del Prat lanzó balones fuera (sólo se le vio cómodo hablando de la Bolsa) afirmando que lo que se debe buscar es "que funcione y sea competitivo". Pizarro había salido de corrales aclarando que, con la opa, nunca dijo el "antes alemana que catalana" sobre Endesa y lanzó un alegato contra la "mentira" en política.

Visita a la zona cero del AVE, un barrio deprimido

Pizarro, que en 2006 cobró el triple que todo el gobierno junto, visitó el barrio del Gornal, en l'Hospitalet, afectado por las obras del AVE. Es un polígono de bloques donde se sufre para llegar a fin de mes. Pizarro paseó sin hablar con nadie más que con su séquito y dio un mitin. Con una verborrea que hace prever grandes tardes en las Cortes, aseguró que ayudará "a esta gente" a superar su situación. Cuando un miembro de la plataforma de afectados por las obras le explicaba como los socialistas les acusaban de tener "intereses personales" le contestó que a él, con la opa, le pasó "lo mismo". Igualito. www.publico.es 30.01.08

Pizarro: "He sufrido el talante antes y después de la opa

El número dos de la candidatura del PP en Madrid, Manuel Pizarro, alertó de quienes mienten en política económica y dijo que se siente como un viejo soldado con experiencia en batallas, "lleno de cicatrices" tras estar "sufriendo el talante antes y después de la opa" de Endesa. Pizarro, en su primer acto público con el líder del PP, Mariano Rajoy, después de la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente tras conocerse su presencia en las listas populares, alertó, en referencia al Gobierno, que no se puede confiar en quienes mienten, como cree que está ocurriendo ante la actual situación económica española.

En la clausura de la conferencia sobre economía y empleo que ha celebrado el PP durante el fin de semana y que fue cerrada por Rajoy, Pizarro dijo sentirse "como gallo en corral ajeno" en el acto de hoy debido a que no había participado en su preparación por ser previa a su inclusión en las listas del PP. Entre aplausos, aclaró que reconoce que cualquiera de los militantes del PP en Madrid se merecería mucho más que él ir de número dos en la candidatura del partido para los comicios del 9-M, y, por ello, insistió en su idea de que pretende "sudar la camiseta" tras haber dado el paso.

"No puedo enseñaros nada a nadie, me he criado en la calle y me siento como los viejos soldados que tienen experiencia en las batallas y en la guerra; voy lleno de cicatrices y el talante lo llevo sufriendo antes y después de la opa", prosiguió en alusión a la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mientras presidía Endesa. Tras asegurar que le costó mucho tomar la decisión de formar parte de las listas del PP, aclaró que no le da ningún miedo la responsabilidad que tiene por delante y está encantado de colaborar con el proyecto de futuro de Mariano Rajoy.

Pizarro, quien advirtió de que de su boca no va a salir ninguna descalificación personal hacia los oponentes políticos, hizo un repaso de la actual situación económica en el que subrayó que el mundo lo dirige la libertad "aunque algunos no se han dado cuenta de ello todavía". Hizo hincapié en que las economías no las dirigen ni los gobiernos, ni el BOE, sino los mercados, rechazó coacciones y excesivas intervnciones de los poderes públicos, y defendió mercados transparentes.

"No te puedes fiar de la gente que te engaña o te miente", subrayó antes de señalar que al ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon no le echaron de esa responsabilidad sólo por espiar a la oposición, sino por mentir. Agencia EFE. 27 de Enero 2008

Blanco dice que Pizarro es otro de los "tapados" de Aznar para sustituir a Rajoy

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha acusado a Manuel Pizarro de ser otro de los "tapados" de Aznar, de quien ha dicho que sigue mandando en el PP, para sustituir a Mariano Rajoy. Además, ha dicho que el presidente de los populares es el "profeta de las siete plagas" y ha advertido de que la única plaga es la oposición "obstruccionista" de los populares. Y ha avisado a los conservadores que lo tendrán "difícil" porque no se han ocupado de los temas que preocupan a los ciudadanos y solo siete semanas antes de las elecciones han nombrado un responsable económico.

Debate con Solbes, solo por TV

Blanco ha centrado todo su discurso de inauguración de la Conferencia Política en atacar al PP, a Rajoy y a Pizarro. Sobre este, ha asegurado que había rechazado ya dos debates con el vicepresidente económico, Pedro Solbes. No obstante, ha dicho que ayer el PP se dirigió al PSOE para explicar que Pizarro estaba dispuesto a debatir, pero en TV, "igual que Rajoy". Además, ha afirmado ante los más de 2.000 delegados e invitados a la conferencia política en la que aprobarán el programa electoral, que Pizarro no solo quiere debatir de economía, sino también de política. "Sabíamos que era un político, pero lo que no sabíamos es que era otro de los tapados de Aznar para sustituir a Rajoy", ha exclamado.

El sistema de pensiones de Pinochet

En este punto, ha afirmado que los populares no se han preocupado en toda la Legislatura de asuntos como la economía, la política social, la sanidad, la vivienda, los servicios públicos o la innovación y el desarrollo sostenible. "Cómo habrá sido la cosa que el señor Rajoy no ha sentido la necesidad de disponer de un responsable y de un equipo económico hasta siete semanas antes de las elecciones", ha recalcado y dicho que el PP ha buscado "deprisa y corriendo" a uno de los amigos "favoritos de Aznar". Un señor, ha afirmado, que decía que el mejor sistema de pensiones era el de Pinochet.

Publicado en http://www.elperiodico.com/ 26.01.08

Pizarro asume el discurso duro del PP

El fichaje de Rajoy apela a las víctimas para justificar su entrada en política - Incide en la visión pesimista de la economía y presume de patriotismo

El ala dura del partido que preside Mariano Rajoy sumó ayer un nuevo ariete. Así se destapó Manuel Pizarro en su primera intervención en un desayuno-mitin en el barrio madrileño de Carabanchel, donde además de darse el primer baño de masas con las bases del partido, regaló las claves de lo que será su discurso político durante la precampaña.

El candidato critica el apoyo de energías renovables suscrito por su partido

Para empezar, blandió su patriotismo. El ex presidente de Endesa y número dos del PP por Madrid confesó que hará todo lo posible para situar a su "querida nación española en el punto que se merece". Pero antes de revelar su patriótica meta, Pizarro quiso dejar claro su punto de partida, la motivación que le llevó a aceptar la oferta del líder del PP, una confesión que arrancó los aplausos más intensos y entusiastas. "Con 56 años me ha costado mucho cambiar de profesión pero de otra forma no podría mirar a la cara a María San Gil ni a los hijos de Manuel Jiménez Abad -presidente del PP aragonés asesinado por ETA- ni a la familia de Miguel Ángel Blanco, ni a aquellos que aunque están perseguidos siguen dando la cara".

Y no quiso ni pensar en un escenario distinto a ocupar el sillón de diputado los próximos cuatro años. Alguien le preguntó que si una derrota le haría abandonar. Fue contundente: "¿Alguien me ha visto alguna vez dar un paso atrás".

Para dar mayor énfasis a su visión pesimista de la situación económica - "La crisis ya está encima", dijo- contrapuso la coyuntura actual con lo que denominó "el gran milagro económico de Aznar". Etapa esta última que asumió para sí mismo con toda naturalidad cuando se refirió a la mejoría que traería para los ciudadanos un triunfo del partido de Mariano Rajoy. El PP mejorará la situación económica, prometió, "de todo aquel que podamos, que será mucha gente, como hicimos la otra vez", en referencia a las dos legislaturas bajo mandato de su recién estrenado partido, al que llega con una declaración de intenciones: "Soy uno más y vengo a dar el callo con pico y pala, soy uno de los vuestros desde hace tiempo, uno que pone la cara por delante aunque se la partan; yo ya he recibido mi ración de talante durante varios años por defender aquello en lo que he creído".

En ese cataclismo económico prometió "fajarse" con la inflación, "el impuesto de los pobres", cuyo aumento achacó a la mala gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pizarro acusó al Gobierno de "subvencionar las energías más caras", algo que, dijo, "dispara la inflación". Las energías más caras son las renovables (como la eólica o la solar) y han sido una apuesta estratégica de todos los Gobiernos, incluidos los del PP, ya que es la única fuente energética que tiene España y permite reducir la dependencia de países como Argelia. Entre 1996 y 2004, gracias a las subvenciones de los Gobiernos del PP, la potencia eólica instalada pasó de 211 megawatios a 8.155, un crecimiento del 3.764%.El candidato popular, con verborrea desbordante y tono firme, no pintó sin embargo un escenario donde existan esperanzas de zafarse de la recesión, gane quien gane. "Pensar que la crisis no nos va a tocar a nosotros es de ilusos y hay que prepararse para lo que va a venir", alertó, "porque el diagnóstico no es muy bueno". Durante toda la jornada, Pizarro lanzó propuestas para aliviar la coyuntura: recortar costes en las "administraciones ineficientes", como la de Justicia, revisar la fiscalidad para los autónomos y empresarios y potenciar los planes de pensiones privados. Pizarro fue apadrinado por Ángel Acebes y Esperanza Aguirre. Esta última fue un poco más lejos que el empresario al hablar de Zapatero: "Sin encomendarse ni a dios ni al diablo, o mejor dicho, encomendándose sólo al diablo, ha roto todos los consensos". www.elpais.es 19.01.08

Gallardón: "No van a oír de mi boca nada distinto a la petición de apoyo para Rajoy"

El alcalde del Madrid confirma que participará en un acto electoral a petición Manuel Pizarro, número dos por Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado a corresponsales españoles en Moscú que participará en la campaña electoral. En concreto, Gallardón ha declarado que Pizarro, el número dos a la candidatura el Congreso por Madrid, le ha pedido que participe en un acto electoral junto a él.

"Manuel Pizarro, que es un buen y antiguo amigo mio, me lo ha pedido y yo le he dicho que estoy a su disposición, como a la de cualquier otro compañero", ha asegurado el regidor madrileño. "Cualquier compañero que quiera contar conmigo en la campaña, que requiera mi presencia, yo estaré encantando", ha afirmado Gallardón. "No van a oír de mi boca nada distinto a la petición de apoyo para Rajoy", ha sentenciado.

Gallardón ha sido preguntado por si se sentía aludido ante las declaraciones de Esperanza Aguirre, en las que aseguraba que Pizarro "no era un divo" que busca servirse de la política. "Todos debemos saber que estamos en campaña. No es el momento de polémicas", ha zanjado el alcalde madrileño. "Yo pido a todos los electores que confién en este proyecto al margen de las personas que figuren en las listas", ha reiterado Gallardón.

Sin despejar las dudas sobre su marcha

El alcalde de Madrid no ha despejado las dudas sobre si dejará la política tras la elecciones del 9 de marzo, y no ha confirmado las declaraciones de Manuel Fraga en las que aseguraba que Gallardón le había afirmado su disposición a continuar en política.

"A Manuel Fraga toda mi admiración. Estoy en política por él. Siempre que Fraga me ha hecho una reflexión, yo lo he tomado en consideración. Dicho esto, como ya he manifestado, de futuro hablaremos después del 9 de marzo", ha declarado Gallardón.

El alcalde de Madrid ha asegurado estar "en deuda con los ciudadanos", y que su compromiso "al servicio de los ciudadanos está acreditada". www.elpais.es 19.01.08

Fraga revela que Gallardón le ha prometido que no dejará la política

El alcalde se reunió el jueves con su mentor político para valorar la situación

Con la decisión de abandonar la política sobre la mesa, Alberto Ruiz-Gallardón acudió el pasado jueves a ver al senador Manuel Fraga, a quien reconoce como su mentor político, para valorar la situación tras saber el martes que no irá en las listas del PP al Congreso. En la reunión "quedó perfectamente claro que [Gallardón] sigue en su puesto, sigue con quienes le votaron y sigue en política", aseguró ayer Fraga, fundador del PP.

El jueves, Alberto Ruiz-Gallardón acudió al Senado sobre la una de la tarde. La reunión en el despacho de Fraga duró unos 40 minutos. Tras ella, el senador informó a la cúpula del partido en Génova, explicaron fuentes del PP. La conclusión era que el alcalde no abandonará la política.

El estado de ánimo del alcalde era el ya conocido desde el martes. "Como es natural, hay altos y bajos" en política, explica Fraga. "Pero él está completamente disciplinado y dispuesto a ayudar a mi buen amigo el candidato a ministro de Economía", añadió. Fraga se refería a Manuel Pizarro, el ex presidente de Endesa fichado como número dos del PP por Madrid para dar la batalla en temas económicos. El senador aseguró ayer que él había puesto en contacto a Ruiz-Gallardón con Pizarro.

Fraga llegó a asegurar en la Cadena Cope que su ahijado político -a Fraga le unía una gran amistad con el padre del alcalde- le dio su "palabra de honor" de que va a seguir en política a pesar de que "las cosas se hubieran hecho un poco tarde", una clara referencia al retraso de Rajoy en anunciar que no contaría con él. Ruiz-Gallardón, desde Moscú, evitó confirmar o desmentir a Fraga. En el PP se está instalando la idea de que el alcalde no dejará finalmente la política. El presidente de honor del partido también aseguró que hará campaña en Madrid, y Manuel Pizarro lo confirmó ayer: "Sí, [Gallardón] me lo ha dicho", aseguró.

El alcalde, muy criticado por presionar demasiado a Rajoy para que le incluyera, no deja de recibir apoyos después de ser excluido. Poca gente se quiere mojar en público, y menos en pleno proceso de elaboración de listas. Dos lo hicieron ayer. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, aseguró que él era partidario de que Ruiz-Gallardón "hubiera estado en las listas" aunque respeta la decisión de su líder. El presidente de Nuevas Generaciones de Cataluña, José Antonio Coto, señaló en su blog que es un "profundo error" dejar fuera a Ruiz-Gallardón y que el PP "se ha alejado del centro reformista". www.elpais.es 19.01.08

"Está muy bien donde está"

Los militantes hablan de "rabietillas" del alcalde

Pizarro resultó ayer para la parroquia popular mucho más excitante que medio kilo de café en vena. Los militantes y simpatizantes que acudieron al desayuno-mitin con el número dos, todos entrados en años, y dispuestos en una sala anexa con televisores de plasma, aplaudieron a rabiar la verborrea del que consideran paradigma de la resistencia al sectarismo socialista.

Pizarro fue el bálsamo que necesitaban después de la sacudida provocada por el portazo a Alberto Ruiz-Gallardón. Ayer, en un salón de "bodas y homenajes" en el barrio madrileño de Carabanchel, todos querían pasar página de la crisis preelectoral. "Son cosas sin importancia que ocurren en todos los partidos", señalaban los asistentes, que calificaban las amenazas de Ruiz-Gallardón y Aguirre de dejar sus cargos como "rabietillas".

En cualquier caso, siempre es el alcalde de Madrid quien salía perdiendo en las valoraciones. "No se puede ser tan avaricioso. Además, lleva 30 años haciendo lo mismo, y ahora adónde va a ir", decía Patricio, simpatizante de 71 años; "Está muy bien donde está", apostillaba Carmen, una militante popular. Enma, otra simpatizante le pedía irónicamente paciencia: "Gallardón de momento, no, que espere que es muy joven. En la próxima". También consideran que el efecto electoral de tal trifulca será nulo. Juan, militante "desde la guerra de Cuba", señala que "los socialistas también han hecho cosas horrorosas y para los suyos siguen adelante. El seguidor de Rajoy seguirá suceda lo que suceda". www.elpais.es 19.01.08

Aguirre: "No es un divo ni va a servirse del PP"

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le han faltado horas para organizar el primer acto de precampaña de Pizarro, un desayuno-mitin ante militantes que ella misma se encargó de presentar: "No es el fichaje de un divo, ni una estrella lejana, sino un trabajador incansable que llega a la política en su mejor momento. Un superclase que ha venido a servir y no a servirse del partido", dijo. Y agradeció "de todo corazón" a Rajoy que haya fichado al ex presidente de Endesa. www.elpais.es 19.01.08

Emilio Botín: "Lo hará muy bien"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que Manuel Pizarro lo hará "muy bien" como político, porque "la gente que es lista y trabaja, todo lo hace bien". El banquero añadió que el ex presidente de Endesa es "un gran empresario que ha hecho una labor fenomenal" en los puestos que ha ocupado. Calificó de "colosal" su labor en Endesa. www.elpais.es 19.01.08

acude a su primer acto público como candidato acompañado de Esperanza Aguirre

Manuel Pizarro ha sido contundente en el arranque de su debut como candidato popular al Congreso. "Soy uno de los vuestros desde hace tiempo, que ha recibido su ración de talante durante varios años por defender aquello en lo que ha creído". En un acto interno del PP en el barrio de Carabanchel, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha acompañado a Pizarro y lo ha presentado como el "candidato de la gente que trabaja y quiere trabajar sin buscar privilegios ni soportar injusticias ni arbitrariedades" y también el "candidato de los jóvenes que quieren encontrar oportunidades". Pizarro, también respaldado por el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que Gallardón le acompañará en algunos actos de campaña, porque así se lo ha dicho él. El alcalde de la capital no ha acudido por encontrarse de visita oficial en Rusia.

La presidenta Aguirre ha destacado que Pizarro es un "fichaje que viene a servir al partido y no a servirse de él" y le ha definido como un "superclase en lo profesional y lo humano". Para caldear el ambiente, ha recordado los tiempos de la OPA de Endesa, en el transcurso de la cual, ha señalado, "tuvo que hacer frente a la ofensiva del Gobierno socialista".

El ex presidente de Endesa ha estado acompañado también en este acto por Ángel Acebes. El secretario general del PP ha arrancado con un: "Eres uno de los nuestros porque has demostrado que eres gente que da la cara en situaciones adversas". Acebes ha despertado las risas cuando ha explicado que iba a revelar cómo calcula el impacto o acierto de cualquier medida del PP: "El termómetro es la reacción de Pepiño Blanco, cuando se enfada mucho y nos insulta es que hemos acertado".

"A darlo todo y a ganar"

El número dos al Congreso del PP por Madrid ha insistido hoy en que ha llegado al partido a trabajar. "Más que dar leña al enemigo", ha explicado que se va a dedicar a explicar su programa y que llega al partido "a darlo todo y a ganar". Su propuesta como candidato es aprovechar el superávit "para que la gente pueda tener ese dinero que tiene que dar a la hipoteca". Lo que la economía española necesita que se haga, en su opinión, es "lo que haría una familia normal", es decir, "primero ajustar y luego intentar ganar más".

Pizarro ha declarado que este nuevo reto al que se está enfrentando "no será lo más difícil" que ha hecho en la vida, aunque ha reconocido que ha tenido "mucha, mucha suerte". También, ha asegurado que si el PP no gana las elecciones no abandonará el partido con una pregunta: "¿Alguien me ha visto alguna vez dar un paso atrás?". Con el ministro de Economía, Pedro Solbes, espera tener un cara a cara: "Con todos los que quieran, que vayan saliendo", ha comentado.

Durante su primer baño de masas, Pizarro ha tenido su ración de elogio para el presidente del PP, Mariano Rajoy: "Todos le compraríamos un coche usado y con el que iríamos al fin del mundo".

"Igual pretende que le hagamos un monumento"

El líder de CiU, Artur Mas, se ha mostrado hoy molesto por las declaraciones de ayer de Pizarro en su presentación pública como candidato del PP, cuando dijo haber hecho más por Cataluña en su etapa como presidente de Endesa que muchos catalanes. "Ahora se presenta casi como otro catalán. Igual pretende que le hagamos un monumento por oponerse a la fusión de Gas Natural y Endesa", ha declarado a Cadena SER.

Mas cree que la decisión del PP de incorporar a Manuel Pizarro en las listas al Congreso por Madrid lo lleva al extremo. "Todos los movimientos del PP van en la línea de una mayor radicalización del PP y en una línea contraria a lo que quiere Cataluña". La actitud de los populares, ha dicho Mas, es "hostil, descarada y aprovechada".

www.elpais.es 18.01.08

Pizarro se estrena liberado de sus empresas y con guiños a Cataluña

Aznar firma el carné de afiliado al PP, que el empresario obtuvo ayer mismo

Ya se sabía que era una mina para la prensa y sobre todo para las cámaras, pero superó su listón. Con un personalísimo estilo locuaz, directo, natural y socarrón, Manuel Pizarro se apoderó ayer de una escena, la sala de prensa del PP, que ocupaba por primera vez, con más soltura que los que llevan allí media vida. Hasta el punto de que el protagonista habitual de ese púlpito, Mariano Rajoy, quedó a ratos eclipsado, si no fuera porque la crisis de Aguirre y Gallardón convertían todas sus respuestas y silencios en noticia.

La fortuna personal y el hecho de que Pizarro sea un empresario con muchos intereses metido a político han sido criticados por la izquierda. Por eso él quiso dejar una cosa clara desde el principio: "Vengo a sudar la camiseta como uno más. Nadie podrá decir que espero a ver qué pasa en las elecciones para decidir qué hago. Desde ahora mismo, abandono todos mis otros cargos. Dejo la Bolsa, donde estoy desde 1987. Dejo Telefónica, con gran dolor porque es un proyecto en el que estaba muy ilusionado. Y el Parque Natural de Ordesa, donde estaba desde el 97".

Además, lanzó guiños a Cataluña y dijo que, pese a las críticas por la OPA, él ha hecho mucho por esa comunidad. Negó haber dicho la frase que se le atribuye -"Endesa, antes alemana que Catalana"-, y se explayó en defender su gestión en la OPA: "Había una oferta que daba 22 euros en papelitos y yo dije que se podrían obtener casi 45 euros por cada acción de Endesa. Los accionistas que aguantaron se llevaron 44,5 en dinero. Por tanto, y lo digo para Cataluña, donde la pela se valora mucho, al final, es el que más pague".

Pizarro utilizó hasta citas literarias, como en un debate en el Congreso. ¿Por qué ha aceptado tan a última hora después de haberse incorporado, hace sólo un mes, al consejo de Telefónica?, le preguntaron. "Pues por Rajoy. Como él es gallego, entenderá esto: como Valle-Inclán, por sus divinas palabras".

De esta manera confirmaba indirectamente lo que todas las fuentes del partido señalan: que el líder del PP no se puso en contacto con él en ningún momento hasta la semana pasada, y que se incorporó a Telefónica porque no sabía nada.

Además confirmó que no hará campaña en Aragón, por la relación estrecha que ha mantenido con el Gobierno de esa comunidad (PSOE-Par).

Pizarro obtuvo ayer su carné de militante del PP. El empresario es amigo personal de Aznar, con quien organiza frecuentes cenas, y en el partido se ha interpretado rápidamente la jugada de Rajoy como un regreso al aznarismo. Por si había dudas, el líder quiso enseñar el carné de Pizarro y explicar que lo firman dos personas: él mismo y el presidente de honor del partido, esto es el propio Aznar, que no suscribe, como es lógico, ningún carné nuevo porque no tiene cargos ejecutivos.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, rebautizó ayer a Pizarro como "El Gran Gatsby". Y lo explicó: "Es esa especie de animal mitológico, mitad empresario y mitad político, normalmente de la derecha, que se ha gestado en nuestro país en los años de las privatizaciones".

Los cargos que deja Pizarro

  • - Consejero de Telefónica

  • - Vicepresidente de la Bolsa de Madrid

  • - Consejero y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles

  • - Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

www.elpais.es 18.01.08

Como ministro, no podría opinar

El pasado empresarial de Manuel Pizarro, del que ayer intentó desvestirse de un plumazo al anunciar su renuncia a todos sus cargos remunerados, tendrá consecuencias en el futuro. De ganar las elecciones y llegar a ocupar una cartera como la de Economía, Pizarro tendría que inhibirse en algunas decisiones a causa de la ley de incompatibilidades. Los cargos que ha ocupado en los dos últimos años (presidente de Endesa, consejero de Telefónica, vicepresidente de la Bolsa de Madrid y consejero de Bolsas y Mercados Españoles) le impedirían opinar o tomar parte en las decisiones que adoptase el Gobierno sobre el sector energético, el de las telecomunicaciones o sobre el mercado español de valores durante todo el mandato. Así lo dicta la Ley 5/2006 que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración en su artículo 7. La norma le impediría, por ejemplo, pronunciarse sobre algo tan habitual como las subidas de tarifas eléctricas, algo que puede revisarse cada tres meses.

www.elpais.es 18.01.08

" Voy a sudar la camiseta como uno más "

"Voy a sudar la camiseta como uno más". El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha sido presentado en sociedad de la mano de Mariano Rajoy como número dos en las listas del PP por la circunscripción de Madrid. Rajoy, en rueda de prensa desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid, ha manifestado estar "satisfecho y orgulloso" de que Pizarro haya aceptado participar en la carrera electoral: "A partir de ahora cambiará la vida privada por la pública" ha concluido el presidente del PP al final de su primera intervención.

También en Génova y antes de la presentación del número dos del PP al Congreso por Madrid, Pizarro ha formalizado su entrada en las filas 'populares' con afiliación al partido respaldada de las firmas del propio Rajoy y del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Pizarro ha anunciado que desde hoy deja el Consejo de la Bolsa de Madrid, del que formaba parte desde el año 87, la vicepresidencia de Bolsa y Mercados españoles, el Consejo de Telefónica, al que había accedido recientemente y poco después de la opa de Enel y Acciona a Endesa, y el patronato del Parque Nacional de Ordesa.

"Detrás de él y con él"

Tras devolver los agradecimientos a Rajoy, el ex presidente de Endesa ha reiterado que llega al PP para ir "detrás de él (Rajoy), con él y con todos los afiliados para liderar un proyecto para la sociedad española en un momento muy especial".

Pizarro también se ha reunido a primera hora de hoy y tras su afiliación con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y con algunos miembros del Comité de Dirección Regional, para organizar la campaña de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Precisamente sobre la polémica exclusión de las listas de Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón , Rajoy ha insitido ante las preguntas de los periodistas en que ha tomado "la mejor de las decisiones posibles". "He hecho lo que es mejor para el PP y para mí. Quiero ser presidente", ha reiterado el líder de los 'populares'.

A la manera de Rajoy y con el lenguaje del que, con cierta frecuencia, se sirve para resolver las cuestiones de la prensa, el presidente del PP ha zanjado dos de los puntos más polémicos de la crisis en Madrid. El primero, el tiempo que ha tardado en dar a conocer las listas: "He dado a conocer la decisión ahora porque como ya había dicho no iba a hacerlo hasta que el presidente del Gobierno convocara las elecciones". "Siempre lo hemos hecho así, he anunciado que lo iba a hacer asñi y lo he hecho así".

La segunda cuestión polémica en relación a Gallardón, los seis alcaldes que manteniendo este cargo van de número uno a las listas de sus municipios: "Ellos van de número uno en sus listas, y en Madrid yo soy el número uno".

La batalla en Cataluña

Cataluña, foro difícil para el PP, será más si cabe con la participación de Pizarro en las elecciones uno de los campos de batalla que más quebraderos de cabeza dé al partido de la oposición. El ex presidente de Endesa se opuso con vehemencia a la OPA de Gas Natural, participada por La Caixa, en favor de la oferta de la alemana E.ON.

"He hecho por Cataluña más que muchos que dicen haber hecho algo", ha defendido Pizarro ante la pregunta de una periodista que le ha recordado la frase "mejor una Endesa alemana a catalana". El ya número dos del PP por Madrid ha negado haber dicho esa frase y ha explicado que en Cataluña, "donde la pela vale mucho", había que elegir "al que más pagaba".

Por último, Pizarro ha reconocido haber subvencionado a muchas fundaciones, pero nunca a la FAES que preside José María Aznar. www.elpais.es 17.01.08

Todos los partidos de Cataluña salvo el PP acusan a Pizarro de anticatalán

Solbes resalta que el ex presidente de Endesa hacía "política entre bambalinas"

Todos los partidos parlamentarios catalanes, excepto el PP, recordaron ayer públicamente la frustrada OPA de Gas Natural sobre Endesa y la frontal oposición a esa operación por parte del entonces presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, para acusarle de "anticatalanismo" y "catalanofobia". El Gobierno de la Generalitat, por boca de su portavoz, expresó su deseo de que Pizarro nunca llegue a ser ministro.

Junto a los dirigentes que recordaron el episodio de la OPA, otros rememoraron el gran apagón de finales de julio de 2007, que dejó a oscuras a Barcelona, en parte por culpa de Endesa. Y todos subrayaron la actitud "anticatalana" del próximo número dos del PP en la lista por Madrid.

El líder convergente, Artur Mas, definió a Pizarro como una persona que "no es de fiar" y que dificulta cualquier futuro entendimiento entre CiU y el PP, en caso de que los populares ganaran las elecciones del 9 de marzo. Esquerra Republicana, en palabras del diputado Joan Tardà, lamentó que Pizarro haya "azuzado la catalanofobia" desde la presidencia de la eléctrica que, dijo, consiguió gracias a su amistad con José María Aznar.

El ecosocialista Joan Herrera aplaudió el hecho de que, por fin, el empresario "haya destapado" sus intenciones políticas después de haber "jugado con ellas" durante todo el proceso de la OPA. Y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, señaló que este fichaje significa "la guinda al pastel de la catalanofobia y el odio contra Cataluña" del PP.

El presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, valoró el salto de Pizarro a la política. "Me parece bien. Pizarro ha sido un magnífico gestor en la empresa privada y seguramente lo va a hacer muy bien en la política", subrayó el presidente de la CEOE en un almuerzo en el Club Siglo XXI. Preguntado si prefiere a Pizarro o a Solbes como ministro de Economía, respondió con diplomacia: "Yo confío en los españoles. Van a acertar con lo que elijan el 9 de marzo".

Pedro Solbes dio ayer a Pizarro un recibimiento cargado de ironía. El vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que se trata de "una persona de calidad reconocida", pero a continuación le dio la bienvenida "porque pasa a hacer política con luz y taquígrafos, no como hasta ahora, entre bambalinas".

Gaspar Llamazares (IU)

"No veo que vaya a ser un ministro de Economía para el giro moderado, porque forma parte de ese Ministerio de Economía de los todavía amigos de Aznar. Es un gestor privatizador no interesado por lo público. Tiene mucho que ver con el talante demostrado por el PP en los últimos años".

María Teresa Fernández de la Vega (PSOE)

"El señor Pizarro ha estado trabajando desde la empresa para la política y creo que es bueno para la transparencia que se quite la careta". "Parece que el PP quiere volver a la política de los amigos, de tan infausto recuerdo".

G. Díaz Ferrán (CEOE)

"Me parece bien que los empresarios asuman responsabilidades políticas, igual que algunos políticos deciden ser empresarios. Ha sido un magnífico gestor en Endesa y lo hará muy bien en la política".

D. López Garrido (PSOE)

"Pizarro no tiene más ganas, ni más coraje que Solbes. Lo que sí tiene son más de 2.000 millones de pesetas". "Tendría que dar la cara por la mareante indemnización que recibió de Endesa y decir a los españoles, como dijo Rajoy, que no se puede subir el salario mínimo". "¡Menudo fichaje!" .

Esperanza Aguirre (PP)

"Es un gran fichaje. Un honor y una satisfacción inmensa. En un momento en que la economía pasa por dificultades, es muy importante que una persona con su experiencia y altura de miras forme parte de nuestro equipo"

Agustín Pérez (CC OO)

"Hay que ponerlo en cuarentena por su trayectoria política escasa". "Este bombazo que ha lanzado el PP demuestra una vez más que viene hablando de economía durante toda la legislatura sin tener un hombre de peso".

www.elpais.es 16.01.08

El PP prescinde del centro

La huida de Piqué y Matas, la exclusión de Gallardón, la entrada de Pizarro y la victoria de Aguirre muestran que es el sector duro el que controla el partido

El ala moderada del PP se ha llevado en las últimas 48 horas un golpe durísimo. Primero llegó el fichaje a última hora de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, amigo íntimo de José María Aznar, un duro que se enfrentó sin contemplaciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que, pese a ser un buen orador, no destaca precisamente por sus formas moderadas.

Su llegada desplazaba automáticamente a Juan Costa, un moderado criticado sin cuartel en la Cope, la radio más influyente en la militancia popular. Después vino el inesperado portazo de Rajoy a Alberto Ruiz-Gallardón, el paradigma del dirigente moderado del PP, que ha logrado ampliar el espacio electoral de este partido y arrancar potenciales apoyos a los socialistas en sus 16 años de mayorías absolutas ininterrumpidas.

Con él llegó la victoria de Esperanza Aguirre, la preferida del sector más duro del PP y la gran apuesta femenina de José María Aznar, que la hizo ministra, presidenta del Senado y después candidata a la Comunidad de Madrid, donde ha logrado ya dos mayorías absolutas, la última aplastante. Además, en el mismo día en que Rajoy dijo no a Gallardón, Eduardo Zaplana, otro representante del sector duro, fue rescatado por Rajoy en la lista por Madrid después de que Francisco Camps, su gran rival político y presidente de la Comunidad Valenciana, le vetara en las listas.

Por si estos detalles fueran pocos, está la anécdota, que para algunos dirigentes no es tal, de la reaparición de Francisco Álvarez Cascos, apodado general secretario por su autoritarismo. El asturiano, retirado de la política, rompió un silencio de meses sólo para lanzar un aviso claro a Rajoy: él, y por tanto la vieja guardia del partido, no quería a Gallardón en las listas.

La decisión de Rajoy es aún más inexplicable si se tiene en cuenta que él, según confirman fuentes de su entorno, había insistido ante Rita Baberá, alcaldesa de Valencia, para que encabezara la candidatura por esa provincia. Ella se negó, entre otras cosas, para no ser utilizada como excusa para que entrara Gallardón.

La evidente derrota del sector moderado, que se convierte en victoria del ala más dura, la que ha apoyado las teorías conspirativas del 11-M, por ejemplo, ha vivido en estos últimos su eclosión definitiva, pero comenzó a fraguarse en verano. Tras una operación política dirigida por Ángel Acebes para retocar los cuadros intermedios del PP catalán, Josep Piqué se sintió desautorizado y amenazó, de nuevo, con dimitir. Pero esta vez Rajoy le dejó ir.

La dimisión de Piqué provocó la interpretación de que el ala moderada del PP estaba en retroceso. Tanto Gallardón como Alberto Núñez Feijóo pidieron a Rajoy que lo recuperara. No lo hizo.

En este lento goteo de huidas, también Jaume Matas, otro de perfil moderado que apoyó las reformas estatutarias -y promovió una en Baleares- dejó la política para irse a la empresa privada.

El abandono de Matas o Piqué, sin embargo, no tienen ni de lejos la misma repercusión política que la espantada de Gallardón, un pata negra del PP y antes de Alianza Popular, partido que ayudó a fundar y cuyos estatutos, como recuerda siempre, llevó personalmente al ministerio del Interior. El alcalde de Madrid es además el protegido político de Manuel Fraga, presidente fundador del PP, que pidió públicamente a Rajoy que preparara su sucesión y pusiera a Gallardón en las listas al Congreso.

Y sin embargo, precisamente ahora Rajoy parecía decidido a apostar por el ala moderada de su partido para ampliar su espacio electoral y buscar los votos de centro. El diseño de campaña que ha preparado el equipo del líder provoca automáticamente que las caras más visibles del sector duro, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, pasen a un segundo plano, mientras brillan el propio Rajoy, gran protagonista, Pío García Escudero y el propio Costa, dos moderados. Pero la realidad del partido, las amenazas del sector duro y la incapacidad del líder para resolver a tiempo un asunto que le ha explotado en las manos han terminado por definir el rumbo del PP. www.elpais.es 16.01.08

División de opiniones entre los empresarios

"Había que poner una cara que generara confianza". Un empresario asistente al desayuno de ayer de Rajoy definió de esta forma la propuesta de meter a Manuel Pizarro en la lista del PP de Madrid. La apreciación, compartida por gran parte de los asistentes del PP (aunque no todos), no era respaldada por muchos de los representantes del mundo empresarial, que tuvo ayer un escogido ramillete entre el auditorio y para los que Rajoy desgranó -una vez más- su programa económico y despachó alguna explicación sobre su nombramiento sorpresa: "Lo que tiene Pizarro es muchas más ganas, más coraje y más fuerza que Solbes, tiene voluntad reformista y su diagnóstico de la economía es mucho más ajustado", dijo Rajoy, imponiéndole ya galones de ministro de Economía.

Los empresarios que accedieron a responder sobre el nombramiento de Pizarro repartieron opiniones para todos los gustos que nunca llegaron al entusiasmo. Una gran parte de ellos, en cualquier caso, coincidió en que sus dudas en que tenga repercusión en la votación. Las opiniones van desde la calificación de "oportuna e inteligente" que hizo uno de los pocos financieros sobre la decisión de Rajoy a la definición de "muy vulnerable" que hizo un empresario sobre la figura de Pizarro, sin duda recordando alguno de los episodios de la defensa numantina que hizo en Endesa.

En medio, un abanico. Un empresario del entorno bursátil definió a Pizarro, también procedente de ese mundo, como "responsable", mientras un industrial le llamaba "sólido". Más contundentes fueron los que no dudaron en calificar la "operación de marketing politico" o en entrar en el terreno puramente estratégico y aventurar sin tapujos que "viene a solucionar un problema gordo a Rajoy, que no encontraba un número dos claro y no estaba muy convencido con nombres como Zaplana o Ruiz Gallardón". Y no faltó quien osase en afirmar que el nombramiento de Pizarro como consejero de Telefónica sirvió para subir su precio político.

Al acto faltaron algunos de los más cercanos a Pizarro, como Francisco González, presidente del BBVA, o César Alierta, de Telefónica. Tampoco acudió Emilio Botín, presidente del Santander, o constructores y eléctricos (como Florentino Pérez o José Manuel Entrecanales). La costumbre entre es que si no acuden al acto del presidente no van al del líder de la oposición. www.elpais.es 16.01.08

"Yo no he venido a que me insulten"

PSOE y CiU atacaron a Pizarro en el Senado, donde habló invitado por el PP

Con la tensión política disparada en torno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, muchos meses antes de que se resolviera, el PP invitó a Manuel Pizarro a comparecer en la Comisión de Industria del Senado el 14 de febrero de 2006  para explicar su posición en el asunto. El PP trató de que Pizarro dejara claro que el Gobierno estaba detrás del intento de absorción de su compañía por Gas Natural y que el Gobierno había maniobrado contra Endesa. El presidente de la eléctrica no quiso llegar tan lejos como pretendía el PP. "No hago juicios sobre el Gobierno. Simplemente estudio sus acuerdos, y si no estoy de acuerdo con ellos, los recurro", contestó.

Pero para entonces, Pizarro ya era visto como el hombre del PP en la guerra de la OPA. "¿Está usted de acuerdo con la estrategia de politización de la OPA que está levando a cabo el PP?", preguntó sin tapujos Carles Gasòliba (CiU). "Pone en duda mi independencia. No participo en ningún partido político", respondió Pizarro. Reconoció que formó parte entre 1992 y 1996 del patronato de FAES (la fundación de José María Aznar). Según dijo, cuando el PP llegó al poder abandonó FAES porque "la mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo".

Pero la intervención más dura fue la del portavoz socialista, el navarro Carlos Chivite. Insinuó que Pizarro podía haber manejado información privilegiada para enriquecerse con la OPA comprando acciones de Endesa. También preguntó por el incremento de sueldo del 40% como presidente de la eléctrica. Le acusó de gastar dinero de la empresa en abogados y publicidad para los accionistas para defenderse de la OPA y afirmó que había cambiado de criterio en pocos meses sobre la concentración del sector eléctrico.

"No me cabe la menor duda de que estamos ante una operación donde usted no está siendo más que un instrumento al servicio de una estrategia [del PP]", le dijo Chivite. "Para no querer estar en política, lo está disimulando muy bien".

Pero fue otra frase de Chivite la que desató este diálogo, al final de la comparecencia, que hizo patente el estado de las relaciones del PSOE con el presidente de Endesa:

  • Pizarro: "Ha dicho usted algo que me preocupa, y es que puedo estar defendiendo mis intereses por encima de los de la empresa. ¿Ha dicho eso? [un silencio elevó la tensión]. Porque si lo ha dicho levantaríamos acta y tomaríamos testimonio".

  • Chivite: "El compareciente es usted, señor Pizarro, no yo".

  • Pizarro: "Pero no vengo a que me insulten".

  • Chivite: "Lamento francamente que haga esa valoración".

  • Pizarro: "Si dice eso, puede atribuirme un delito societario, y eso no lo toleraría a nadie".

  • Chivite: "Utilícelo usted, si cree que es ofensivo o delictivo. Pero no me pregunte".

  • Pizarro: "Sabré a qué atenerme".

www.elpais.es 15.01.08

Pizarro acompañará a Rajoy en las listas del PP por Madrid

Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, ha aceptado el ofrecimiento del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de las listas del PP de Madrid, según han confirmado fuentes del Partido Popular.

Rajoy habría ofrecido en un primer momento a Pizarro encabezar la lista al Congreso por Zaragoza e incluso la dirección del PP en Aragón. Después le propuso acompañarle en las listas de Madrid como su número dos, opciones que el ex presidente de Endesa habría rechazado. La perspectiva de ocupar la Vicepresidencia económica en caso de que el líder popular ganara los comicios habría llevado a Pizarro a aceptar finalmente la propuesta de Rajoy, según informa la Cadena SER.

Pizarro, que actualmente es consejero independiente de Telefónica, cargo que tendría que rechazar si concurre a las elecciones, ha declinado además en las últimas semanas una importante oferta de uno de los principales bancos españoles.

Pizarro, turolense de 56 años, es un hombre ligado al PP y que mantiene una buena relación con el ex presidente José María Aznar. Fue nombrado presidente de Endesa durante la etapa de gobierno Aznar, siendo vicepresidente económico Rodrigo Rato.

Como presidente de Endesa, Pizarro se opuso firmemente a la OPA de Gas Natural, que contaba con la aprobación del Gobierno socialista. Pizarro también ha sido vicepresidente de la Bolsa de Madrid y presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros. www.elpais.es 14.01.08

Pizarro no podrá tomar decisiones que afecten a Endesa si el PP gana las elecciones


Mariano Rajoy ha fichado a un futuro responsable de asuntos económicos incompleto. Si el PP gana las elecciones generales y le nombra vicepresidente o ministro económico, Manuel Pizarro no podrá participar en la toma de ninguna decisión que afecte a Endesa, la empresa que presidió hasta el pasado 25 de septiembre.

Es decir, el responsable de Economía deberá abstenerse en decisiones fundamentales como la aprobación de las tarifas eléctricas, las subvenciones a esas compañías, la fiscalidad de la energía, la autorización para cambios accionariales de esas empresas o para creación de nuevas instalaciones y el futuro de la energía nuclear, entre otras muchas.Incluso, podría haber capítulos de los Presupuestos del Estado que él debe aprobar y que podrían chocar con esa incompatibilidad por afectar a esas compañías.

Con mucha menos trascendencia, en 2000, Anna Birulés fue nombrada ministra de Ciencia y Tecnología por Aznar con la limitación de no poder participar en decisiones sobre Retevisión, la empresa de la que fue fichada. Jesús Posada y Miguel Arias Cañete también se abstuvieron en su momento como ministros de Agricultura en decisiones que afectaban a empresas de sus familias.

Obviamente, para ser ministro Pizarro debe abandonar cualquier actividad remunerada como el Consejo de Telefónica y declarar las acciones o intereses que pueda tener. Para ser diputado debe pedir la compatibilidad. El artículo 7 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado asegura que "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público".

Si el PP gana las elecciones, Pizarro tendrá que hacer una declaración de intereses y actividades de dos años antes de su toma de posesión y tendrá que abstenerse por escrito y ausentarse de los Consejos de Ministros y las Comisiones Delegadas para Asuntos Económicos en los que se discuta alguna decisión que pueda afectar a Endesa, es decir, a las eléctricas. www.publico.es 14.01.08

“Capitalismo salvaje, destructivo y de amigos”, la receta Pizarro para la economía española

Los socialistas consideran que el fichaje de Pizarro es una buena noticia para sus intereses electorales, ya que clarifica el modelo económico que propugna el Partido Popular, que según ellos no sería otro que “la confusión entre política y negocios”, la defensa de “sus intereses” personales en nombre de un colectivo o la “catalanofobia”. Las fuerzas políticas catalanas recordaban asimismo episodios recientes en el debe de su gestión al frente de Endesa, como los apagones en Barcelona de este verano. En el lado popular, Aguirre se ha mostrado especialmente exultante después de que Rajoy confirmara que Pizarro será el número dos por Madrid.

El fichaje de Pizarro no ha sorprendido en Ferraz, donde presentan a Pizarro como el ejemplo del empresario crecido al amparo del modelo económico de Aznar, y como declaraba Solbes esta mañana al celebrar saliera “de las bambalinas” para hacer política, consideran que es un movimiento clarificador para el electorado. Desde el PSOE apuntan que Pizarro es el ejemplo de “confusión entre intereses públicos y privados”, y ponen cómo ejemplo su gestión al frente de Endesa, cuando tras su oposición inicial a la OPA de Gas Natural y sus guiños a la de la alemana E.ON, abandonó la eléctrica con cerca de 15 millones de euros bajo el brazo.

Enorme intuición

Así, además de la indemnización por abandonar su cargo, sólo la venta de 50.000 títulos de Endesa que Pizarro adquirió el 2 de septiembre de 2005 -el último día laborable antes de que Gas Natural anunciara su OPA sobre Endesa desencadenando un ascenso de las cotizaciones- le reportó unas plusvalías de dos millones de euros. La CNMV no investigó si hubo o no información privilegiada en este movimiento.

No hay dinero para el SIM

Los socialistas recuerdan que Pizarro fue uno de los hombres designado a dedo por Aznar para presidir una empresa que había sido pública pero contaba aún con fuerte influencia estatal, y advierten de que en ejercicio de sus funciones y una vez desalojado el PP del poder, se ha dedicado a “torpedear” desde su cargo al Ejecutivo de Zapatero. Definen este modelo como “capitalismo salvaje y destructivo” y se preguntan cómo se las va a arreglar Rajoy para explicar durante la campaña electoral que se opone a que suba el Salario Mínimo Interprofesional mientras defiende un modelo empresarial liderado por este tipo de figuras.

"Catalanofobia" del PP

Carme Chacón, cabeza de lista por el PSC en Cataluña, abundó en otra vertiente al asegurar que “el fichaje de Pizarro es la guinda a la catalanofobia del PP”, señalando que el ex presidente de Endesa “insultó a algunos de los mejores empresarios catalanes” con motivo de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. Señaló que en ese momento el empresario avaló la tesis de Esperanza Aguirre asegurando que prefería una empresa alemana antes que una catalana. También el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, aludió a ese episodio y presentó a Pizarro como representante "del españolismo más rancio" y como el "responsable de la empresa que dejó a oscuras Barcelona".

"Presionó a los trabajadores" de Endesa

Desde el sindicato CCOO consideran que "el bombazo" del anuncio del fichaje de Pizarro evidencia que el PP "viene hablando de economía durante toda la legislatura sin tener un hombre de peso". El secretario de comunicación del sindicato, Agustín Pérez, recordó que el ex presidente de Endesa "presionó a los trabajadores en la OPA saltándose la representación de los mismos".

"Satisfacción inmensa" de Aguirre

En el seno popular, además de los elogios a Pizarro de medios como ABC, La Razón o Libertad Digital, destacó el entusiasmo transmitido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Telemadrid difundió reiteradamente la noticia del fichaje de Pizarro mostrando las imágenes en las que Pizarro, como presidente de Endesa, enarboló la Constitución como un instrumento más para defenderse de la OPA de Gas Natural. Y la propia Aguirre, después de que Rajoy confirmara que Pizarro será el número dos de Madrid, confesó "una satisfacción inmensa". Más allá de las buenas relaciones entre ambas, el anuncio de este fichaje acaba con las especulaciones de que Gallardón podría ser el número dos que secundara a Rajoy en la lista madrileña.

www.elplural.com 15.01.08

Pizarro no se va con las manos vacías

Al ex presidente de Endesa le corresponden como indemnización unos 9 millones

Al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro le corresponden por su salida de la eléctrica una indemnización tres veces su retribucion anual en 2006, tres millones de euros por lo que le corresponden unos 9 millones de euros brutos

Además, ha ingresado 4 millones por la venta de sus 100.000 acciones de Endesa, la mitad compradas en la sesion anterior a la presentacion de la OPA de Gas Natural más los dividendos y primas aprobados por la junta de accionistas después de esa OPA. Y eso sin olvidar su plan de pensiones que sólo en 2006 Endesa lo dotó con casi medio millon de euros.

Pizarro se va, pero será presidente de honor de Endesa y se queda Rafael Miranda como consejero delegado. En la dirección Enel y Acciona buscan la paridad y en la que aparecen dos antiguos cargos de gobiernos del PP, a propuesta de Acciona, Carmen Becerril, que fue directora general de Energia, y el que fuera ministro portavoz, Pío Cabanillas, que será el director general de comunicacion de Endesa.

www.cadenaser.com 18.10.07

Pizarro hará caja tras salir de Endesa

La OPA conjunta de Acciona y Enel sobre Endesa salvó ayer uno de sus últimos escollos, con el visto bueno de los accionistas de la eléctrica a los cambios estatutarios. El principal, el relativo a la cláusula que impedía votar a un único accionista por más del 10%, aunque tuviera más acciones.

La de ayer fue, previsiblemente, la última Junta de Accionistas de Endesa con Manuel Pizarro en la presidencia. Su salida se da por hecha una vez Acciona y Enel tomen el control, a finales de año. En el cargo desde 2002, Pizarro puede dar por bueno el resultado de la larguísima batalla iniciada en septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó su frustrada OPA hostil. Así se lo hicieron saber ayer los accionistas que tomaron la palabra.

Recompensa

Como recompensa por su esfuerzo, el aún presidente de la eléctrica se irá con un sustancioso pellizco: casi 13 millones de euros, sin contar lo que cobre por sus servicios este año. En 2006 (último dato disponible), su sueldo ascendió a 3,2 millones de euros, un 38% más que en 2005. Pese a lo abultado de la cifra, está lejos de los casi 25 millones que se llevó Alfonso Cortina a su salida de Repsol YPF.

Pizarro, al igual que los demás consejeros de Endesa, venderá todas sus acciones en la OPA de Acciona y Enel. El presidente es, de lejos, el vocal con más títulos: 100.004, por los que ingresará más de 4 millones. De esa cifra, 2,45 millones serán plusvalías. Esa cantidad supera lo que cobró Pizarro por sus servicios en Endesa en todo 2005 (1,56 millones).En ese paquete se incluyen los 50.000 títulos de Endesa cuya compra comunicó Pizarro a la CNMV el 2 de septiembre de 2005, último día laborable antes de que Gas Natural anunciara su OPA. Entonces, un portavoz de Endesa explicó que Pizarro compró ese paquete "en el desconocimiento más absoluto" de que la gasista preparase una OPA y "como muestra de su confianza absoluta en la compañía".

Esas 50.000 acciones, que entonces valían 928.000 euros (hoy cuestan más de 2 millones) sirvieron para duplicar la participación del ejecutivo en la eléctrica. La CNMV no abrió ninguna investigación especial sobre la compra de esos títulos y Pizarro reaccionó con indignación ante las insinuaciones de uso de información privilegiada. Su confianza en la eléctrica y su resistencia a la OPA de Gas Natural se han revelado muy rentables para él y para el resto de accionistas.

Pero el grueso del bonus de despedida para Pizarro serán los casi 9 millones que cobrará en concepto de indemnización por cese. En línea con la práctica habitual del mercado, los gestores de Endesa tienen cláusulas de blindaje en caso de salida. En la eléctrica, la compensación asciende a tres veces su salario anual.

www.elpublico.es 25.09.07

PIZARRO PROPONE APLICAR EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO EN ESPAÑA 

Manuel Pizarro, vicepresidente de la Bolsa de Madrid, propone que el sistema de pensiones español sea semejante al que se está aplicando en Chile, trasvasando la previsión social al ámbito privado.«La gente se jubila con pensiones superiores a las que recibiría por el sistema público y no dependen de la evolución de la política», afirmó a Servimedia.

Este proceso, que significaría una privatización del sistema de pensiones, permitiría que el Estado «concentrara sus esfuerzos en los más necesitados», dijo. En su opinión, un sistema como éste ha llevado a Chile a que los recursos de los fondos de pensiones representen ya el 36% del PIB. «El equivalente en España -explicó- serían más de 20 billones, con lo que eso supondría para inversiones y financiación de las empresas e infraestructuras».

www.elmundo.es 21.03.94

Volver

© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
 
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )