
La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por doña María Emilia Casas 
Baamonde, Presidenta, don Javier Delgado Barrio, don Roberto García-Calvo y Montiel, don 
Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, don Manuel Aragón Reyes y don Pablo Pérez Tremps, 
Magistrados, ha pronunciado 
 
 

EN NOMBRE DEL REY 
 

la siguiente 
 

SENTENCIA 
 
 
 En el recurso de amparo núm. 1609-2005 promovido por don Francisco Frechoso 
Bajodo, representado por la Procuradora de los Tribunales doña Pilar Pérez González y bajo la 
asistencia de la Letrada doña Belén Villalba Salvador; interpuesto contra la Sentencia de la 
Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 28 de diciembre de 2004, que 
resuelve el recurso de suplicación núm. 5738/2004 formulado contra la Sentencia del Juzgado 
de lo Social núm. 11 de Madrid, de 26 de mayo de 2003, recaída en los autos sobre tutela de 
derechos fundamentales núm. 946/2002. Ha intervenido el Ministerio Fiscal y ha comparecido 
Unidad Editorial, S.A., representada por la Procuradora de los Tribunales doña Amparo 
Ramírez Plaza y por el Letrado don Carlos Molero Manglano. Ha sido Ponente el Magistrado 
don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, quien expresa el parecer de la Sala. 
 
 
1.Antecedentes 
 
 
1. Por escrito registrado en el Tribunal el 8 de marzo de 2005 se interpuso recurso de amparo, 
en el que se formula queja de que la resolución judicial impugnada ha vulnerado los derechos 
fundamentales a la igualdad ante la Ley (art. 14 CE) y a la libertad de expresión (art. 20.1.a 
CE). 
  
2. La demanda se basa en los siguientes fundamentos de hecho: 
 
a) El solicitante de amparo presta servicios desde el año 1989 para Unidad Editorial, S.A. (en 
adelante, empresa demandada) que es editora del periódico “El Mundo”. El recurrente presta 
sus servicios en dicho medio desde su fundación, primero como corresponsal político y 
después como redactor jefe (en el momento de la demanda, redactor jefe de cierre).  
 
b) En la cláusula 4ª de su contrato de trabajo se establece que la actividad profesional del 
trabajador será realizada en régimen de dedicación exclusiva, por lo que don Francisco se 
compromete de manera expresa a no desempeñar cualquier otra, aún ajena al ámbito de la 
profesión periodística. Como contraprestación de tal compromiso, el trabajador percibirá un 
complemento anual del salario recogido en la cláusula anterior de 1.450.000 ptas, distribuidas 
igualmente en quince pagas.  
 
c) Distintos periodistas, que también prestan sus servicios para esa empresa en régimen de 
exclusividad, vienen colaborando sin embargo en programas de televisión y radio, a través de 
la participación en tertulias por las que son retribuidos, aunque perciben de la empresa el 
referido complemento de exclusividad. Por lo que se refiere al recurrente, tiene suscrito desde 
el 14 de septiembre de 1998 un contrato con Telecinco TV (Gestevisión Telecinco, S.A) de 
prestación de servicios como comentarista en el espacio informativo "Las Noticias. Buenos 
días", a cambio de una retribución (420, 71 euros por colaboración y una media mensual de 
1.332,24 euros brutos), siendo éste el único medio fuera del diario “El Mundo” en el que 
colaboraba. Dicho contrato fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2002, suscribiéndose el 
contrato con la empresa subrogada Agencia de Televisión Latino Americana de servicios y 
noticias España, S.A. (ATLAS), pasando a denominarse el espacio informativo anterior " La 
mirada crítica". La dirección de dicho programa está a cargo de doña Montserrat Domínguez, 
quien, con fecha de 5 de septiembre de 2002, envió un correo electrónico al actor y a otros 



periodistas más, entre los que se encuentran don Fernando Garea y don Justino Sinova 
(ambos pertenecientes a la plantilla del diario “El Mundo”), dándoles la bienvenida a la nueva 
temporada que comenzaba a partir de esas fechas. 
  
d) Tanto el recurrente como el resto de los periodistas que colaboran en otros medios como 
comentaristas-contertulios son llamados por cada uno de los distintos medios a título personal. 
Los medios no se dirigen a la empresa para que ésta designe qué periodistas son los que han 
de acudir a dichos programas, sino que directa y personalmente la oferta se hace con la 
persona que interesa a dicho medio. 
  
e) Los Sindicatos más representativos convocaron una huelga general para el 20 de junio de 
2002. Dicha convocatoria tuvo difusión en todos los medios de comunicación, con información 
y opiniones de editorialistas y columnistas, tanto de los que convenían en el seguimiento, como 
los que consideraban que no era necesaria la convocatoria. Unos y otros ejercitaron su libertad 
de expresión y se manifestaron a favor o en contra de la huelga general. Se considera práctica 
habitual entre los trabajadores de la prensa diaria escrita que decidan secundar una huelga, 
que el ejercicio de ese derecho lo realicen el día anterior a su convocatoria para que de esa 
forma el día convocado para la huelga el periódico no salga a la calle y, a su vez, ese mismo 
día (el señalado para la huelga), se pueda cubrir la información del seguimiento, de tal modo 
que al día siguiente los periódicos cumplan con su obligación de informar lo acontecido el día 
de la convocatoria. 
  
f) En la empresa demandada se convocó por el Comité de Empresa (en el que es mayoritario el 
Sindicato de Periodistas de Madrid) el 5 de junio de 2002 una asamblea informativa en la que 
se votó el apoyo a la huelga general del 20 de junio de 2002, con resultado de 117 asistentes 
de los cuales 116 votó a favor de apoyar la huelga y uno se abstuvo. Pusieron en el tablón de 
anuncios folletos con el llamamiento a secundar la huelga y el actor fue uno de los que repartió 
los citados folletos entre la plantilla. 
 
g) En su edición de 19 de junio de 2002, el periódico “El Mundo”, en primera y en un pequeño 
recuadro, publicaba:  
 
"El Mundo mañana, en edición reducida. Ante la decisión de una parte importante de nuestra 
plantilla de ejercer su derecho a la huelga, El Mundo publicará mañana una edición reducida de 
48 páginas. Los lectores podrán obtenerla  en aquellos puntos de venta que permanezcan 
abiertos y en los que se haga reparto de prensa. Asimismo, El Mundo mantendrá su servicio de 
actualización informativa permanente. El viernes El Mundo publicará una amplia cobertura de 
cuanto ocurra el 20- J."  
 
Con motivo de la huelga anunciada, el periódico “El Mundo” publica una serie de artículos 
haciendo referencia a la inoportunidad de la convocatoria de la huelga general (dada su 
coincidencia con la cita internacional en Madrid de la cumbre de los quince de la Unión 
Europea) y la falta de motivos reales para hacer una huelga  que se califica de injustificada. 
 
h) El 21 de junio de 2002, día siguiente al de la huelga general, el periódico, en un artículo 
sobre la huelga,  reseñaba: «La policía tuvo que escoltar a “El Mundo” en Torrejón y, según el 
sindicato UGT a “El País” entre Valencia y Barcelona».  En uno de los párrafos de dicho 
artículo se dice: "Por la noche, piquetes violentos cercaron la rotativa que tiene “El Mundo” en 
Torrejón de Ardoz (Madrid), tratando de impedir el reparto de los diarios. La salida de los 
ejemplares se realizó gracias a furgonetas policiales, que trasladaron los paquetes a un punto 
de distribución seguro, situado a escasa distancia de la planta impresora."  
 
i) Con relación a este asunto de la escolta policial protegiendo el reparto del periódico, el 
Sindicato Unificado de Policía manifestó a la Agencia EFE el 20 de junio: “El SUP, denuncia 
hoy que varias furgonetas de Policías se han trasladado esta madrugada a las rotativas del 
diario El Mundo para sacar dos palés con periódicos y lIevarlos hasta un centro policial de 
Moratalaz en Madrid, donde fueron recogidos por los distribuidores. Según declaró a EFE el 
Secretario General del SUP, José María Benito, esto es una barbaridad que no deberíamos 
haber hecho. Al centro policial de Moratalaz de Madrid, según el SUP han acudido los 
distribuidores de periódicos para lIevárselos de allí". 



 
j) El día 21 de junio de 2002, el programa de Telecinco, T.V, "La mirada crítica" se emitió con la 
asistencia de su directora, doña Monserrat Domínguez y los periodistas que colaboran, don 
Ernesto Ekaizer, don Juan Carlos Viloria y el recurrente en amparo, don Francisco Frechoso. 
La directora del programa invitó a los asistentes a valorar y reflexionar sobre la huelga del día 
anterior, preguntando a cada uno de los tres: “¿Fue un fracaso, o un éxito la huelga general o 
no fue una huelga general, fue una huelga parcial? A tal pregunta, la respuesta del recurrente 
fue la siguiente: “Creo que la huelga fue un éxito...el día 19 en la práctica totalidad de las 
redacciones de la prensa española, a pesar de que las direcciones de esos diarios se 
empeñaron en sacar ediciones clandestinas, que en muchos casos tuvieron que ser escoltadas 
o repartidas por la policía.... Es la primera vez en la historia de la democracia que se hace una 
huelga no sólo contra el Gobierno, sino en contra con la oposición de las empresas.....yo creo 
que ayer hubo más trabajadores que no pudieron ir a la huelga por las coacciones que 
sufrieron en sus respectivas empresas, que trabajadores que no pudieron ejercer su derecho al 
trabajo por la acción de los piquetes". 
 
La Directora del citado programa en una de sus intervenciones dice: "Vamos a saber además, 
en qué condiciones salieron los periódicos ayer, que salieron a la calle cuando lo habitual ha 
sido en todas las huelgas que hemos vivido anteriormente que no lo hubiera, y esa denuncia 
que hubo de que en concreto el diario El Mundo para el que tú trabajas, había sido distribuido 
en furgones policiales como escuchamos ayer denunciar a los sindicatos policiales". Y respecto 
a tal cuestión, el recurrente manifiesta lo que sigue: "Vamos a ver, una redacción de un 
periódico no es una fábrica en la que se ponen tornillos; es decir las direcciones de los 
periódicos tienen que contar diariamente con el esfuerzo intelectual de la mayoría de la 
redacción... Yo creo que después de lo ocurrido, las direcciones de los periódicos se tenían 
que plantear muy seriamente por qué el 80%, el 90% de su plantilla, de sus redacciones 
decidieron ir a la huelga y por qué ellos sacaron el periódico. De todas formas, ya que yo 
pertenezco a EL Mundo, y El Mundo fue la punta de lanza en el empeño por parte de su 
dirección de sacar el periódico, quería decir que hoy se sigue desinformando en el periódico 
sobre la incidencia que tuvo la huelga en la redacción. Así como se recoge que el 80% de los 
trabajadores de El País, hicieron huelga en ese periódico, no se dice que el 90% de la 
redacción El Mundo se sumó a la huelga, esto motivó que, anoche los representantes de los 
trabajadores hicieran un comunicado que repartieron a las agencias y a algún medio que 
informó de que había normalidad ese día en El Mundo, explicando que el 90% de la plantilla no 
trabajó. Bueno pues hoy, ni siquiera en el propio periódico se recoge eso, y a mí sí me gustaría 
recordarlo para que la gente se entere, que parece que hay algún interés en ocultarlo, de que 
el 90% de la plantilla de El Mundo se sumó a la huelga general”.  
 
Entonces, la Directora del programa pregunta al recurrente: ¿Es verdad, porque además se 
han recibido denuncias de los sindicatos, que el diario El Mundo salió en furgones de la 
Policía?. Y él responde: “Yo me remito a la información que facilitó ayer el Sindicato Unificado 
de Policía, cuya secretaria de comunicación Mónica Gracia, confirmó que dos furgonetas de la 
policía fueron a la rotativa del diario El Mundo, donde cargaron ejemplares de la edición y los 
trasladaron a un sitio seguro desde donde se distribuyó. Como trabajador del El Mundo, no 
puedo por menos que decir que me siento avergonzado de que el periódico en el que trabajo 
haya tenido que salir en furgones de la policía, que lo lamento mucho, que pido disculpas 
desde aquí a los policías que tuvieron que hacer eso y que supongo que se exigirán 
responsabilidades porque la función de la policía, obviamente no es cargar ejemplares de un 
periódico en furgones y lIevarlos a un punto seguro de distribución"...”Otra cosa es, como 
también denunció ayer CGT, que en este caso, el diario El País, tuviera que ser escoltado 
durante una parte de su recorrido hasta Barcelona. Eso es más discutible....”. 
  
k) En la empresa se comentaba después del día 21 de junio de 2002 que se iba a controlar la 
participación en las tertulias, y, en concreto, en la que intervenía el recurrente. Hasta el mes de 
Julio del 2002, la participación en otros medios por parte de periodistas pertenecientes a la 
plantilla de la demandada era abierta, participaba quien estaba interesado y a título personal se 
lo proponía determinada cadena de radio o televisión, sin control por parte de la empresa, y 
con su aquiescencia tácita porque daba prestigio al periódico. Es a partir de esa fecha, cuando 
el Director planteó la necesidad de denegar o autorizar esa actividad. La decisión se adoptó en 
julio de 2002, y se hizo efectiva en el mes de septiembre siguiente. De tal forma que con fecha 



de 22 de julio de 2002, la dirección de El Mundo, mediante correo electrónico, comunica a la 
plantilla de redactores lo siguiente: "Ante la necesidad de concertar todos los esfuerzos en el 
desarrollo del periódico en un entorno más difícil y competitivo que el de los años anteriores, 
ninguna persona que perciba el complemento por dedicación exclusiva podrá colaborar a partir 
del 1 de septiembre en ningún otro medio de comunicación escrito, audiovisual o electrónico 
sin una autorización expresa de la dirección del periódico. Esta autorización se concederá por 
escrito y de forma restrictiva, considerando los intereses del periódico de cara a la proyección 
de su línea editorial e informativa en los restantes medios de comunicación." Dada la anterior 
comunicación, el Presidente del Comité de Empresa y delegado sindical del Sindicato de 
Periodistas comunicó a los miembros del Comité su preocupación por el contenido de la nota. 
Posteriormente, el Comité de empresa indicó que aquellos que a partir de entonces fuesen a 
intervenir en alguna tertulia o conferencia debían tramitar los permisos a través de las personas 
que se especificaban. También se señaló que el Comité había pedido a la empresa que 
elaborase un documento donde se estableciesen los requisitos objetivos que se necesitaban 
para poder tramitar estas peticiones. 
 
l) Ante el requerimiento del Comité, la dirección de El Mundo le remitió con fecha de 16 de 
septiembre de 2002, lo siguiente: "Regulación de la presencia de periodistas de El Mundo en 
otros medios: Si bien hasta ahora el seguimiento y la autorización de esas participaciones se 
venían haciendo de manera informal, la Dirección desea a  partir de este momento, hacerlo de 
manera expresa mediante el requerimiento de una solicitud por escrito, para así poder estudiar 
caso por caso la correspondiente aprobación o denegación. Los criterios a los que se atenderá 
en el estudio de las solicitudes son las siguientes: 1. - La presencia de periodistas de El Mundo 
en otros medios tiene que servir a la proyección de la línea informativa y editorial del periódico, 
reflejando naturalmente su enorme pluralismo interno. 2.- Se velará por la aplicación del criterio 
ya vigente, de que ningún trabajador debe aprovechar su presencia en otros medios para 
lesionar los intereses de su propio periódico. 3.- En ningún caso estas colaboraciones externas 
pueden repercutir en la disponibilidad para el periódico, bien sea a la hora de realizar su trabajo 
cotidiano en el diario, de conseguir información, de viajar o de cualquier otra actividad 
profesional en El Mundo. 4.- Las autorizaciones serán concedidas atendiendo también al 
contexto de las relaciones institucionales de El Mundo y su empresa editora con el resto de los 
medios. 5.- El Mundo se reserva el derecho de intervenir en la forma en que los otros medios 
presentan a sus periodistas." 
  
m) El recurrente, con fecha de 12 de septiembre de 2002, remite a don Juan Carlos Laviana 
(persona indicada por el Comité de empresa para atender a las solicitudes) el siguiente correo 
electrónico: "Tal y como me indica el Comité de Empresa, te comunico que a partir de la 
próxima semana participaré, como vengo haciendo desde hace cuatro años, en el programa de 
Telecinco, La mirada crítica". Con la misma fecha, se le responde: “Siento comunicarte que, 
una vez estudiada tu solicitud, hemos decidido no concederte autorización para participar como 
tertuliano en el programa «La mirada crítica» de Telecinco. Y lo hemos decidido así 
considerando que no sería beneficioso para los intereses del periódico". 
 
n) Ante tal negativa, el recurrente interesó del Comité de Empresa que pidiera explicaciones a 
la Dirección sobre la prohibición de que participara en el programa de Telecinco. Miembros del 
Comité de Empresa (entre ellos, don Agustín Pery Riera) tuvieron una entrevista con el Sr. 
Laviana. Y con fecha 3 de octubre de 2002 comunica al actor el resultado de la entrevista, en el 
que entre otras cosas dice: " .. ... La decisión irrevocable la sustentan en el hecho de que tú no 
eres corresponsal político del diario El Mundo, sino redactor jefe de la noche y que consideran 
que con Fernando Garea y Justino Sinova la representación de este periódico en el programa 
de Telecinco, es más que suficiente...EI Comité de Empresa transmitió a Juan Carlos Laviana 
sus sospechas de que tras esta decisión se escondía una suerte de purga, algo que ellos 
niegan...”. 
 
ñ) Con fecha 17 de octubre de 2002, don Agustín Pery Riera, que había mantenido una reunión 
con el Director del periódico, en unión de otras dos personas más, comunica al actor lo 
siguiente mediante un correo electrónico: "Voy a tratar de explicarte las razones esgrimidas por 
Pedro J., algo difícil ya que él no sacó tu nombre a debate, fuimos nosotros....sacamos tu tema, 
con nombre y apellidos, recordando que en tu condición de Redactor/Jefe de noche era difícil 
que tu horario chocara con el de La Mirada crítica y le insistimos en que si todas estas 



decisiones no escondían otra cosa que el impedirte a ti seguir colaborando con Telecinco, por 
unas críticas a la actuación de la empresa con respecto a la huelga general. Nos comentó que 
tú no ibas a ser el único que viera recortadas las colaboraciones y sí nos reconoció que no se 
iba a dar facilidades a aquellos que se dedican a criticar las decisiones del periódico en unos 
medios en los que colaboran gracias a su condición de periodistas del El Mundo. Que eso era 
un contrasentido. Te insisto en que es lo que el Director nos dijo...”. 
 
o) Las personas que asisten a tertulias en Televisión o radio, a partir de Septiembre de 2002 no 
han renunciado al percibo del complemento de dedicación exclusiva, que siguen cobrando  
como parte del salario fijo. 
 
p) El recurrente y doña María Peral Parrado tenían una colaboración en un solo programa y se 
les denegó su participación en él en el mes de noviembre de 2002. A otros compañeros que 
tenían varios programas de televisión o radio, se les ha reducido su participación en algunos de 
ellos y no han renunciado al complemento de exclusividad. El actor continúa sin participar en 
ningún otro medio ajeno a la empresa demandada y ha dejado de percibir en el periodo que 
estaba contratado para Telecinco TV, a partir de septiembre de 2002, la cantidad de 420,71 
euros por colaboración, con una media mensual de 1332,24 euros. 
 
q) El 29 de noviembre de 2002 se presentó un escrito a don Pedro J. Ramírez firmado por 
cincuenta y cinco trabajadores del departamento de redacción, con el siguiente texto: "Te 
hacemos llegar nuestra preocupación por la situación de discriminación que sufre Francisco 
Frechoso, al ser el único miembro de la redacción de El Mundo a quien se ha denegado el 
permiso para participar en una tertulia «La mirada Critica» de Telecinco, en la que colabora 
desde hace cuatro años. Consideramos especialmente grave, por lo que podría suponer de 
limitación de su libertad de expresión, que se fundamente la negativa en unas supuestas 
críticas de Francisco Frechoso a la actitud de la empresa durante la huelga de 20-J, realizadas 
en el mencionado programa. Nuestro compañero ha intentado por medio del Comité de 
Empresa y de uno de los directores adjuntos designados como interlocutores para estas 
cuestiones, Jorge Fernández, llegar a un acuerdo con la dirección, sin que hasta el momento 
haya sido posible. Te pedimos encarecidamente que hagas un último esfuerzo para tratar de 
solucionar este delicado asunto". 
 
r) La Sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Madrid, en el diario El Mundo, con fecha 
de 10 de diciembre siguiente, difundió un comunicado denunciando "el doble rasero que tiene 
la dirección de este diario a la hora de medir el derecho a la libertad de expresión." Y entre 
otros puntos dice: “Cuando un miembro de la redacción (cuya profesionalidad y rigor no ofrecen 
ni han ofrecido nunca la menor duda) ha lamentado, también en público, que los ejemplares de 
El Mundo tuvieran que ser sacados de la imprenta en furgones de la policía el día de la huelga 
general de 20-J, la dirección del periódico responde impidiéndole continuar en un programa con 
el que colaboraba desde hace cuatro años: La mirada crítica de Telecinco. Esto es lo que ha 
ocurrido con Francisco Frechoso, redactor jefe de noche, único miembro de la redacción de El 
Mundo a quien no se ha autorizado a que participe en una tertulia de televisión”. Los Sindicatos 
UGT y CCOO manifestaron su apoyo al actor con fecha 24 de enero y 3 de febrero de 2003, 
respectivamente. 
 
3. El recurrente en amparo presentó demanda sobre tutela de derechos fundamentales 
alegando la vulneración de los derechos de huelga (art. 28.2 CE) y libertad de expresión (art. 
20.1.a CE), dando lugar a los autos núm. 946/02 seguidos ante el Juzgado de lo Social núm. 
11 de Madrid, que por Sentencia de 9 de julio de 2004 la estimó parcialmente. En la citada 
Sentencia se aprecia la concurrencia de indicios suficientes  y no meras conjeturas de que 
pudo existir  en la actuación de la empresa una conducta tendente a limitar o cercenar el 
derecho a la libertad de expresión del actor por las críticas efectuadas por éste en el programa 
“La Mirada Crítica” del día 21 de junio de 2002. Para ello, valora circunstancias tales como la 
prolongada participación del actor en ese programa, truncada por la negativa de la empresa a 
que siguiese interviniendo en él tras haber realizado críticas respecto de la actuación de la 
dirección del periódico “El Mundo” en la huelga general del 20 de junio, con relación a los 
esfuerzos efectuados por el periódico para salir a la calle ese día, así como sobre la incidencia 
de la huelga en el periódico (manifestaciones que contrastaban con las duras expresiones del 
Director de “El Mundo” en su carta de 23 de junio con motivo de la huelga). También se indica 



que el actor fue el único periodista de ese diario al que se le denegó su participación en la 
única tertulia en que participaba, si bien otros vieron mermada su participación en algunas de 
las tertulias de las que formaban parte. Asimismo, se tienen en cuenta, de un lado, las 
manifestaciones del Director del periódico que con referencia al caso del actor, había dicho que 
“no se iban a dar facilidades a aquellos que se dedicaban a criticar las decisiones del periódico 
en unos medios en los que colaboran gracias a su condición de periodistas en El Mundo, que 
eso era un contrasentido”; de otro lado, que en reuniones mantenidas por el Sr. Pery (miembro 
del Comité de empresa) y altos responsables del periódico, les hicieron llegar la creencia de 
que la actuación de la empresa en relación con el demandante se podría deber a las críticas 
vertidas por éste en “La Mirada Crítica”. 
 
Comprobada la existencia de indicios, se prosigue diciendo que le correspondía a la empresa 
aportar una justificación objetiva y razonable de la medida adoptada y su proporcionalidad. La 
empresa alegó como razones las siguientes: 1º) El carácter general de la medida adoptada; 2º) 
La situación económica negativa de la empresa que hacía necesario racionalizar la 
participación de sus periodistas como contertulios en otros medios y hacer efectivo el pacto de 
exclusividad por el que estaban cobrando una cantidad de dinero; y 3º) El actor no tenía el 
prestigio de otros periodistas de “El Mundo”, los cuales aportaban un plus de imagen y prestigio 
al periódico con su participación en las tertulias de otros medios.  
 
A la vista de los argumentos ofrecidos por la parte demandada para justificar su decisión, el 
Juez entiende que resultaban inadmisibles para contrarrestar el panorama indiciario. Con 
relación a la primera justificación, se dice que la aplicación de la medida ni había sido general 
ni había tenida la misma incidencia en el actor que para el resto, pues a éste se le privó de 
participar en la única tertulia en la que intervenía; con referencia a la segunda justificación, se 
rechaza que el problema planteado fuese, como mantenía la empresa, únicamente de 
dedicación exclusiva, ya que la mayor parte de los contertulios seguían participando en los 
programas y seguían cobrando el complemento de dedicación exclusiva, a lo que había que 
añadir que el actor participaba en un programa con horario distinto al de su trabajo en el 
periódico, que era nocturno, lo que no sucedía con el resto de los contertulios. Con relación al 
tercer argumento, se señala que el mayor o menor prestigio del actor debía ser ponderado por 
la empresa de televisión que le contrataba como tertuliano, que era la que debía valorar su 
idoneidad como tal. Se concluye, en consecuencia, diciendo que las razones aducidas por la 
empresa no contrarrestaban el panorama indiciario y que no se había logrado acreditar que la 
actuación cuestionada fuese extraña a la pretendida vulneración constitucional, lo que condujo 
al Juzgado a declarar la lesión del derecho a la libertad de expresión de la parte actora. 
 
4. Contra esta Sentencia se formuló por la parte demandada recurso de suplicación que fue 
estimado por Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 
28 de diciembre de 2004. En primer término, la Sala aceptó algunas de las revisiones fácticas 
alegadas por la demandada, referidas a las denegaciones de solicitudes de participación en 
tertulias (que figuraban en los hechos 3º al 7º de la Sentencia de instancia), así como que se 
hiciera constar las referencias profesionales de las personas que participaban en las tertulias. 
También se modificó la primera parte del hecho probado 29º en el sentido de incorporar a la 
Sra. Peral Parrado junto al actor como los trabajadores que tenían colaboración en un solo 
programa y se les había denegado su participación en él.  
 
En cuanto al fondo, comienza recordando la Sala la obligación que tiene el actor como 
empleado de la empresa demandada de cumplir las obligaciones pactadas en el contrato de 
trabajo, en este caso, la referente a la dedicación exclusiva por la que recibe una específica 
remuneración, a la que no había renunciado, y el derecho que le asiste a la empresa de exigirle 
el cumplimiento. Tras hacer referencia a las facultades directivas que la ley reconoce al 
empresario, la Sala, centrándose en los criterios mantenidos por la empresa para conceder o 
no las autorizaciones cuestionadas, afirma que se ajustan a la doctrina del Tribunal Europeo de 
Derechos Humanos de Estrasburgo, sentada en la Sentencia de 8 de julio de 1999, en la que, 
refiriéndose a la línea editorial de un periódico y al derecho a la libertad de expresión de uno de 
sus redactores, reconoció la facultad de un empresario de la comunicación a que los 
periodistas que trabajaban para él en los medios de su propiedad se ajustasen y siguiesen su 
línea editorial. De este modo, tras una extensa referencia a lo mantenido en la citada 
Sentencia, se vuelve a incidir en el pacto de no concurrencia con la empresa y se dice que la 



concesión de la autorización para participar en las tertulias de otros medios de comunicación 
era una “liberalidad” de la empresa, por lo que el hecho de no concederse no podía suponer la 
lesión de derechos fundamentales.  
 
En este sentido, continúa diciendo que “por el contrario, lo que si violenta y gravemente los 
derechos del Editorialista demandado es obligarle a conceder la repetida autorización a uno de 
sus empleados que ha pactado cobrar el complemento salarial de dedicación exclusiva cuando 
no ha renunciado a dicho complemento específico y, además, se ha probado que otros 
periodistas del medio...., que no han dado muestras públicas, o al menos no constan, de 
discrepar con la línea editorial también les ha sido denegada esa autorización..., siendo 
personajes tan relevantes para la entidad demandada como la Subdirectora Sra. Prego de 
Oliver, y Sra. Gurruchaga. Lo que denota que la política empresarial sobre este particular de 
conceder o denegar autorizaciones no ha tenido un fin discriminatorio ni limitativo de la libertad 
de expresión”. Dicho lo que antecede, prosigue diciendo la Sala que “si la empresa demandada 
ha actuado conforme a derecho en base a los preceptos legales –artículos 3º, 5º, 20º y 21º del 
Estatuto de los Trabajadores- antes citados en lo que respecta a la denegación de la 
autorización que el actor le pidió para intervenir o trabajar como periodista en un medio de 
comunicación diverso, esta actuación imposibilita por sí misma hacerla causante a la vez de la 
violación de derechos fundamentales del demandante o de cualquier otro derecho de cualquier 
índole. La base de cualquier responsabilidad legal, ya sea penal, administrativa, civil o laboral 
en el sentido de exigir a uno o a sus autores que respondan de sus conductas no es otra que el 
incumplimiento por acción u omisión de aquello que vienen legalmente obligados a observar. 
Así, si la propia ley no sólo no le exige al demandado que le conceda la autorización pedida de 
pluri-ocupación sino que, por el contrario, le faculta  para exigirle la dedicación exclusiva, es un 
contrasentido declararle responsable por esa negativa a autorizar aquello que la ley le permite 
desautorizar como es que sus trabajadores no concurran con su empresa. Mantener como 
mantiene el actor que con su decisión la empresa le ha discriminado es olvidar que a otros 
empleados no les ha concedido la autorización para intervenir en otros medios de 
comunicación. En particular a otra periodista del mismo medio demandado que no pertenecía 
al Consejo de Dirección ni editorial, dña. María Peral, también se la denegó”. Por todo lo cual, 
la Sala estima el recurso de Unidad Editorial, S.A., y la absuelve de las pretensiones 
formuladas en su contra. 
 
5. El recurrente en amparo imputa a la Sentencia recurrida la vulneración de los derechos a la 
libertad de expresión (art. 20.1.a CE) y a la igualdad (art. 14 CE). Expone, en este sentido, una 
síntesis de la doctrina de este Tribunal relativa al derecho a la libertad de expresión y da cuenta 
de resoluciones recaídas con relación a los profesionales de la información, que – dice - tienen 
reforzado su derecho a través de la garantía adicional de la cláusula de conciencia, por ser 
directos formadores de la opinión pública. Tras ello, el recurrente recuerda los hechos 
declarados probados que quedaron inalterados en suplicación, y que la Sala parece orillar al 
resolver la cuestión litigiosa. Señala que en ningún momento se ha cuestionado que las 
manifestaciones o expresiones vertidas por el actor en el programa de televisión “La mirada 
crítica” excedieran de los límites exigibles para el lícito ejercicio de la libertad de expresión. Por 
tanto, aduce que sólo ha de resolverse si el hecho de que la sentencia recurrida considere 
causa justificativa de la negativa a continuar en dicha tertulia la exigencia del cumplimiento de 
la dedicación exclusiva, hasta entonces no requerida al demandante (su participación en el 
programa se inició en 1998 y su exigencia se produce en el 2002), aplicó adecuadamente el 
juicio de ponderación exigido por la doctrina constitucional. 
 
Son dos - prosigue - las razones en las que la Sala basa su decisión; de un lado, en el 
sometimiento de los profesionales de la información a la “línea editorial” de la empleadora; de 
otro lado, en la aplicación de principios de jerarquía y subordinación, solo aceptables, entiende, 
en el ámbito de la función pública de la Seguridad del Estado. Señala que la Sentencia 
recurrida viene a dar por sentado la existencia de una “línea editorial” de la que se aparta el 
demandante, cosa que no ha ocurrido, pues simplemente ha manifestado una discrepancia con 
una decisión concreta de la Dirección (la de sacar a la calle el periódico utilizando furgones 
policiales). Más sorprendente, si cabe, es la aplicación al caso de una Sentencia del Tribunal 
de Estrasburgo relativa a unos escritos calificados por las autoridades de Turquía como 
incitadores de actos de terrorismo. De tal Sentencia, se entresaca una frase relativa a la “línea 
editorial” para justificar, fuera de contexto, la exigencia de que al recurrente en amparo no se 



apartara de la línea editorial del periódico, o dicho de otro modo, para justificar que la empresa 
demandada denegase el permiso a continuar en una tertulia por tal causa, en aplicación de una 
doctrina que nada tenía que ver con el caso de autos, en el que no se le imputan 
manifestaciones o expresiones al actor de carácter delictivo. 
 
El recurrente hace referencia a la doctrina del TEDH contenida en la Sentencia de 29 de 
febrero de 2000, y recuerda la necesidad de analizar el contexto particular en que se 
produjeron los hechos, para saber si la injerencia en el derecho fundamental estaba o no 
justificada. Aduce que nos encontramos con unas declaraciones del demandante formuladas el 
mismo día en que se celebra la huelga general, en un debate público, televisado en directo, 
después de que su empresa periodística, el mismo día de la huelga y pese al seguimiento casi 
absoluto de la misma por parte de su plantilla, sacara los periódicos a la calle utilizando 
furgones policiales. Ese mismo día, en el periódico se comentó que se iban a reducir las 
tertulias, en directa relación con las manifestaciones del actor; y mientras que el resto de 
empleados no ven denegada su participación, ni se les exige la renuncia al complemento de 
dedicación exclusiva (que siguen percibiendo), al actor se le niega su continuidad en la tertulia 
en la que venía interviniendo desde hacía años, con el pretexto de la falta de renuncia al 
complemento o de la exigencia de una dedicación exclusiva hasta entonces no requerida. A la 
vista de todo ello, no cabe considerar que la prohibición empresarial fuese proporcionada a los 
fines supuestamente legítimos perseguidos por la demandada.  
 
También se alega que la doctrina constitucional que cita la Sentencia impugnada no resulta 
aplicable al caso al tratarse de supuestos sobre manifestaciones de funcionarios públicos del 
Cuerpo Nacional de Policía, para los que el Tribunal Constitucional moduló su derecho a la 
libertad de expresión en virtud de los principios recogidos en el art. 103.1 CE (jerarquía, 
respeto y obediencia a las autoridades y superiores jerárquicos). Alega el recurrente que 
trasladar los criterios mantenidos en aquellas ocasiones al ámbito del contrato de trabajo 
constituye una vuelta al feudalismo y desconoce la doctrina constitucional sobre el ejercicio de 
la libertad de expresión en el ámbito de la relación laboral, sobre todo, teniendo en cuenta la 
condición de periodista del afectado. 
 
Tras cuestionar la aplicación de la jurisprudencia realizada en la Sentencia recurrida, recuerda 
que según la doctrina constitucional, el ejercicio de las facultades organizativas del empleador 
no puede servir en ningún caso a la producción de resultados inconstitucionales, lesivo de los 
derechos fundamentales del trabajador (cita la STC 20/2002), y que tampoco puede encontrar 
justificación el que la medida se haya adoptado en el ámbito de discrecionalidad que permite el 
Estatuto de los Trabajadores. El recurrente niega que la actuación empresarial pueda 
justificarse por el ejercicio de los poderes de dirección  teniendo en cuenta que durante más de 
cuatro años el cobro del complemento de dedicación exclusiva no ha resultado impedimento 
para su participación como tertuliano, y que justamente cuando critica a la dirección del 
periódico es cuando se le alega tal compromiso sin comunicación previa, sin justificación de la 
causa del cambio y de forma que no se exige al resto de los compañeros (que continúan en 
tertulias y siguen cobrando el complemento). De este modo, y, a pesar de la aportación de una 
prueba indiciaria contundente y de la falta de justificación por parte de la demandada de la 
medida adoptada, la Sala niega la lesión del derecho a la libertad de expresión sin que aquélla 
haya cumplido con la carga probatoria de acreditar una causa justificativa de su actuación 
ajena al móvil denunciado. 
 
En cuanto a la modificación fáctica relativa a que también a la Sra. Peral Parrado, que tenía 
colaboración en un solo programa, se le denegó la autorización, aduce que hay que tener en 
cuenta que el cese con relación a ella se produjo en noviembre de 2002, cuando al recurrente 
se había denegado su petición el 12 de septiembre de 2002; que no consta ni la solicitud de 
autorización ni la causa de la negativa; que se daba la circunstancia de que la citada periodista 
participaba en el Primer café de Antena 3 y que P. J. Ramírez cesó en esa tertulia a raíz de un 
caso investigado por El Mundo que dio lugar a la ruptura de relaciones entre ambos medios.  
 
 Finalmente, se aduce la vulneración del derecho reconocido en el art. 14 CE en 
relación con el derecho a la libertad de expresión, ya que conforme a los hechos declarados 
probados, al resto de los contertulios se les permite la participación en las tertulias sin que 
hayan tenido que renunciar al pacto de exclusividad y sin que hayan renunciado al 



complemento abonado por tal concepto. Sin embargo, es al recurrente al único que se le exige 
el cumplimiento de tal obligación, trato distinto que deviene del ejercicio legítimo de su derecho 
a la libertad de expresión. 
 
6. Por providencia de 25 de julio de 2006 la Sección Segunda acordó la admisión a trámite de 
la demanda y, en aplicación del art. 51 LOTC, acordó dirigir comunicación a la Sala de lo Social 
del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  y al Juzgado de lo Social núm. 11 de Madrid para 
que remitiesen las correspondientes actuaciones, interesándose al propio tiempo que se 
emplazase a quienes fueron parte en el mencionado procedimiento, con excepción de la 
recurrente en amparo, para que en el plazo de diez días pudiesen comparecer en este proceso 
constitucional, con traslado a dichos efectos de copia de la demanda presentada. 
 
7. El 28 de septiembre de 2006 se presenta escrito por el que la Procuradora de los Tribunales 
doña Amparo Ramírez Plaza se persona en nombre de la empresa Unidad Editorial, S.A. 
  
8. Por diligencia de ordenación de 24 de octubre de 2006 se tienen por recibidos los 
testimonios de las actuaciones y el escrito de la citada Procuradora de los Tribunales, a quien 
se tiene por personada y parte en la representación que ostenta. Asimismo, a tenor de lo 
dispuesto en el art. 52 LOTC se da vista de las actuaciones del presente recurso de amparo 
por un plazo común de veinte días al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que 
dentro de dicho término pudiesen presentar alegaciones. 
 
9. Con fecha de 27 de noviembre presenta su escrito de alegaciones la representación 
procesal de la empresa Unidad Editorial, S.A. que interesa la desestimación del recurso de 
amparo por falta de vulneración de los derechos fundamentales invocados. Incidiendo en los 
argumentos ofrecidos en la vía judicial, aduce que la denegación de autorizaciones para 
participar en otros medios de comunicación fue una medida general adoptada por la empresa y 
no individual para el recurrente y que el criterio utilizado para la concesión de tales 
autorizaciones fue el del puesto y relevancia del solicitante, otorgándose a periodistas que 
desempeñan tareas vinculadas a la información política (pues es la participación de estos en 
tertulias la que puede reportar beneficio y prestigio a esa empresa). Aduce que esa parte se ha 
limitado a ejercitar, respecto al actor y resto de periodistas, sus facultades directivas y a exigir 
el pacto de dedicación exclusiva que hasta esa fecha no se venía respetando a pesar de que 
los periodistas venían percibiendo una retribución por tal concepto.  
 
 En este sentido, sostiene que el pleito se ha situado artificialmente en el terreno del 
derecho a la libertad de expresión, sin fundamento suficiente y sin que se haya acreditado de 
forma mínima una relación de causalidad entre las manifestaciones vertidas por el actor el día 
21 de junio y la iniciativa adoptada por la Dirección de la empresa respecto a la participación en 
las tertulias de otros medios de comunicación. Discrepando de la fundamentación jurídica 
contenida en la Sentencia impugnada, sostiene que no se ha denegado el permiso al 
recurrente por falta de respeto de la línea editorial del periódico, por lo que no resulta de 
aplicación al caso la STEDH de 29 de febrero de 2000 que la Sentencia impugnada  utilizada 
para negar la lesión constitucional. 
 
 Prosigue diciendo que no puede sostenerse la vulneración de derechos 
fundamentales teniendo en cuenta que existía un compromiso bilateral en materia de 
dedicación exclusiva, que la situación económica de la empresa era desfavorable lo que 
propició el cambio de actitud en la aplicación del pacto de exclusividad, y dado que esa parte ni 
ha requerido nunca al recurrente para que no manifieste sus opiniones ni por haberlo hecho ha 
resultado perjudicado en su estabilidad profesional o en cualquiera de sus condiciones 
laborales. Asimismo, añade que la opinión manifestada en la tertulia en cuestión hacía 
referencia a una noticia que había sido objeto previamente de publicación, por lo que no podía 
“molestar” al periódico. De este modo, niega que se hayan aportados indicios de que se haya 
producido la lesión constitucional, en todo caso, se trataría de meras sospechas o conjeturas. 
Y, por consiguiente, no cabe la inversión de la carga probatoria.  
 
 Finalmente, y en cuanto a la alegación de la vulneración del art. 14 CE, se interesa la 
desestimación conforme al art. 44.1.c, LOTC por falta de invocación previa, puesto que el 
recurrente conocía desde que interpuso la demanda que a otros periodistas se les había 



concedido la autorización para colaborar en otros programas y conservaban la percepción del 
complemento de exclusividad, y, sin embargo, no fue invocado en el momento oportuno. En 
cualquier caso, se considera que no cabe apreciar la lesión de ese derecho fundamental ya 
que se comparan situaciones diferentes. Y, en este sentido, se señala que se ha concedido la 
autorización para participar en tertulias a periodistas de mayor categoría profesional que el 
recurrente, esto es, a comentaristas políticos, que redactan artículos o reportajes en el 
periódico y que le reportan mayor interés. A diferencia de ellos, el recurrente no es 
corresponsal político, no redacta desde hace cuatro años y carece de notoriedad a efectos de 
mejorar la difusión y consideración del periódico. 
 
10. El 29 de noviembre de 2006 el Ministerio Fiscal presenta su escrito cumplimentando el 
trámite de alegaciones conferido. Comienza diciendo que la ratio decidendi de la Sentencia 
recurrida es que el empresario puede exigir ex lege la dedicación exclusiva de sus empleados y 
que su no exigencia era una mera liberalidad, de cuya no concesión no podía derivarse una 
pretensión de vulneración de derechos fundamentales. De este modo, a partir de una 
normativa empresarial interna (posterior a que los hechos enjuiciados hubieran acaecido ya 
que no existía cuando el recurrente simultaneaba ambas prestaciones laborales y cuando se le 
desautorizó a participar en la tertulia en cuestión), se desestimó la demanda del recurrente con 
el solo argumento de que se trataba de una decisión empresarial que se acomodaba a la 
regulación legal.  
 
 Prosigue diciendo que la Sentencia se construye fuera del factum acreditado y de su 
análisis jurídico y que aunque el recurrente afirmaba ser víctima de una decisión empresarial 
adoptada en represalia a unas opiniones por él manifestadas y cubiertas por su libertad de 
expresión, se redujo lo debatido a un pacto de exclusividad, a pesar de que su cumplimiento no 
era exigido por la empresa ni antes de que acaecieran los hechos ni con posterioridad a los 
mismos. De este modo, la Sentencia sostiene que el trabajador no podía esgrimir lesiones de 
derechos fundamentales ya que la empresa le estaba exigiendo el cumplimiento de la 
legalidad, y eso, con independencia de que tal exigencia apareciese contradicha por el propio 
comportamiento empresarial. A juicio del Fiscal, con tales razonamientos se olvida que ni la 
capacidad organizativa del empresario ni el uso de sus facultades discrecionales puede servir 
para producir resultados lesivos de derechos fundamentales de los trabajadores, y que las 
razones aducidas por el empresario, es decir, los intereses del periódico o la renuncia al 
percibo del complemento de exclusividad aparecían contradichas por el propio comportamiento 
empresarial, dado que a otros trabajadores del periódico se les autorizó a seguir en el mismo 
programa que al demandante se le denegó, y ninguno de los trabajadores que simultaneaban 
la prestación había renunciado al complemento de exclusividad, por no habérselo exigido así el 
empresario. Por todo ello, interesa la estimación del amparo por lesión del derecho a la libertad 
de expresión (art. 20.1.a CE). Finalmente y en cuanto a las alegaciones del recurrente referidas 
a la vulneración del derecho a la igualdad (art. 14 CE) sobre la base de un trato discriminatorio 
por ser aquél el único a la que se le exigió el pacto de dedicación exclusiva, señala el Fiscal 
que de lo hechos probados no se desprende tal cosa ya que no ha sido el único al que se le ha 
denegado la pluriocupación, y entiende que la alegación esgrimida al respecto debe 
reconducirse a la vulneración del derecho a la libertad de expresión en tanto que la pretendida 
exigencia del cumplimiento del pacto de dedicación exclusiva era falaz. 
 
11. El 30 de noviembre de 2006, el recurrente presenta escrito por el que reitera las 
alegaciones realizadas en su demanda de amparo y se ratifica en ellas. 
 
12. Por providencia de 3 de mayo de 2007 se señaló para deliberación y fallo de la presente 
Sentencia  el   día 21 del mismo mes y año trámite que ha finalizado en el día de hoy. 
 
 
2.Fundamentos jurídicos 
 
 
 
1. Se aduce en amparo una lesión del derecho a la libertad de expresión en el ámbito de la 
relación laboral dimanante de un contrato de trabajo. Sostiene el recurrente que la decisión del 
empresario de negarle su participación como contertulio en un programa en el que venía 



interviniendo desde hacía cuatro años  (“La mirada crítica”, de Telecinco) ha sido consecuencia 
de las manifestaciones críticas que realizó en el referido programa al día siguiente de la huelga 
general del día 20 de junio de 2002, con relación a lo acontecido en esa jornada de huelga, y, 
en concreto, respecto de la actuación que mantuvo el diario El Mundo (para el que trabaja 
como redactor jefe de cierre) para poder sacar al público el periódico ese día. Por tal motivo, 
considera que se ha producido lesión de su derecho a la libertad de expresión reconocido en el 
art. 20.1.a CE (también del art. 14 CE, en tanto en cuanto a los demás trabajadores del 
mencionado periódico se les permite la participación en otros medios de comunicación). Imputa 
estas vulneraciones a la Sentencia recurrida en amparo por rechazarlas a través de lo que 
considera una incorrecta aplicación de la doctrina constitucional sobre la inversión de la carga 
de la prueba en los casos en los que se alega la lesión de un derecho fundamental y una 
fundamentación que desconoce el relato fáctico. 
 
 El Ministerio Fiscal pide la estimación del amparo por vulneración del derecho a la 
libertad de expresión; considera inadmisibles los argumentos ofrecidos por la resolución judicial 
impugnada para negar tal lesión constitucional, al haberse limitado a enjuiciar la cuestión 
litigiosa desde los estrictos términos de la cobertura legal de la decisión empresarial (existencia 
de un pacto de exclusividad que podía hacer cumplir el empresario) sin realizar ponderación 
alguna del panorama indiciario que se había reconocido en la instancia y acepta sin más las 
razones ofrecidas por la empresa para justificar su actuación, aunque las mismas contradecían 
el relato de hechos que había resultado acreditado.  
 
2. El recurrente se queja tanto de la vulneración de su derecho fundamental q la libertad de 
expresión del art. 20.1.a) CE, como de la lesión de su derecho a la igualdad del art. 14 CE. 
Esta última queja resulta, sin embargo, plenamente subsumible en la primera, en tanto en 
cuanto, la alegación de la lesión del derecho a la igualdad incide únicamente en la queja sobre 
la lesión del derecho a la libertad de expresión, en la medida en que el recurrente la invoca 
como prueba de que la actuación empresarial constituye una represalia por el legítimo ejercicio 
de este último derecho el hecho de que la demandada haya permitido a otros trabajadores 
seguir participando en las tertulias  sin que haya sido óbice para ello la existencia del pacto de 
exclusividad que se le ha opuesto a él. En consecuencia, el recurrente utiliza la invocación de 
la desigualdad de trato como argumento para sustentar y reforzar la denuncia nuclear que 
plantea en este amparo, es decir, que la conducta empresarial cuestionada lesiona el ejercicio 
de su derecho fundamental a la libertad de expresión. 
 
 Centrado así el objeto de nuestro enjuiciamiento, resulta pertinente efectuar un 
recordatorio breve de nuestra jurisprudencia en la materia.  
El derecho fundamental a la libertad de expresión tiene por objeto la libre expresión de 
pensamientos, ideas y opiniones, concepto amplio dentro del cual deben incluirse las creencias 
y juicios de valor. Según hemos dicho con reiteración, este derecho comprende la crítica de la 
conducta de otro, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a 
quien se dirige (por todas, SSTC 6/2000, de 17 de enero, FJ 5; 49/2001, de 26 de febrero, FJ 4; 
204/2001, de 15 de octubre, FJ 4; y 181/2006, de 19 de junio, FFJJ  4 y 5).  
 
También hemos declarado que la celebración de un contrato de trabajo no implica la privación 
para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como 
ciudadano, así como también que la libertad de empresa (art. 38 CE) no legitima que los 
trabajadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos fundamentales y 
libertades públicas (por todas, STC 196/2004, de 15 de noviembre, FJ 3). En este sentido, 
nuestra doctrina (sintetizada recientemente en la STC 41/2006, de 13 de febrero, FJ 4), 
sostiene que el ejercicio de las facultades organizativas del empleador no puede traducirse en 
la producción de resultados inconstitucionales, lesivos de los derechos fundamentales del 
trabajador, ni en la sanción del ejercicio legítimo de tales derechos por parte de aquél, de 
manera que no neutraliza el panorama indiciario la genérica invocación de facultades legales o 
convencionales. Por ello, venimos reiterando desde la STC 38/1981, de 23 de noviembre, que 
cuando se prueba indiciariamente que una decisión empresarial puede enmascarar una lesión 
de derechos fundamentales incumbe al empresario acreditar que su decisión obedece a 
motivos razonables y ajenos a todo propósito atentatorio del derecho de que se trate y que es 
preciso garantizar en tales supuestos que los derechos fundamentales del trabajador no sean 
desconocidos por el empresario bajo la cobertura formal del ejercicio por parte de éste de los 



derechos y facultades reconocidos por las normas laborales (entre las más recientes, 
recogiendo esa doctrina, SSTC 41/2006, de 13 de febrero, FJ 4; y 342/2006, de 11 de 
diciembre, FJ 4).  
 
3. La aplicación de la doctrina expuesta al caso de autos aboca, de conformidad con lo pedido 
por el Ministerio Fiscal, a la concesión de este amparo por vulneración del derecho a la libertad 
de expresión del solicitante de amparo (art. 20.1.a CE). En efecto, tal y como se apreció por el 
Juzgado de lo Social, en el presente caso concurren indicios reveladores de la posibilidad de 
que el acto empresarial discutido vulneró el derecho a la libertad de expresión del recurrente. 
En este sentido, resulta indicativa de la verosimilitud de tal alegación la conexión temporal 
entre las manifestaciones realizadas por el recurrente en el programa “La Mirada Crítica” de 
Telecinco y la ulterior negativa empresarial a la participación del mismo en tal medio de 
comunicación. Como se ha expresado en los antecedentes de hecho, el recurrente venía 
participando en ese programa desde hacía cuatro años, intervención que sólo fue impedida por 
la empresa tras sus declaraciones críticas hacia ésta con relación a la huelga general del 20 de 
junio de 2002. Después de tales manifestaciones, se comentaba en la empresa que se iba a 
controlar la participación en las tertulias, y, en concreto, en la que el recurrente  intervenía. Y, 
en efecto, con fecha de 22 de julio siguiente, la dirección de la empresa puso en conocimiento 
de su personal la decisión de someter a autorización la posibilidad de que se interviniese en 
otros medios de comunicación,  lo que se pondría en práctica a partir del mes de septiembre, 
que fue cuando se le denegó al recurrente su solicitud, sin ofrecerle mayor explicación que el 
que se había decidido así “considerando que no sería beneficioso para los intereses del 
periódico”. Posteriormente, solicitada una explicación al respecto por los representantes legales 
de los trabajadores, se les comunicó que se trataba de una decisión irrevocable, pero no se 
adujó como justificación de la negativa de autorización la necesidad del cumplimiento del pacto 
de exclusividad, la falta de renuncia al complemento percibido por tal concepto, o una supuesta 
falta de prestigio profesional del recurrente para intervenir en tal tipo de programas en 
representación del periódico. Por el contrario, la demandada permitió que otros periodistas que 
intervenían en la misma tertulia que el recurrente siguiese participando en ese mismo 
programa, al considerar que con ellos el periódico estaba suficientemente representado en ese 
medio. Y a otros trabajadores se les permitió también seguir interviniendo en distintas tertulias, 
aunque, eso sí, reduciéndose el número de las que participaban. Finalmente, resultaba 
significativo para ponderar la queja del recurrente el escrito que fue elaborado por cincuenta y 
cinco trabajadores en su apoyo y en denuncia de su situación, así como la respuesta ofrecida 
por el Director del periódico a raíz de un comentario del Comité de empresa relativo a la 
situación del  recurrente, en la que reconoció que no se iba a dar facilidades a aquellos que se 
dedicaban a criticar las decisiones del periódico en unos medios en los que colaboraban 
gracias a su condición de periodistas de El Mundo, ya  que eso era un contrasentido. 
 
4. Pues bien, a pesar del claro panorama indiciario expuesto, la demandada en el proceso a 
quo no cumplió con su carga de acreditar la existencia de una causa, seria y real justificativa de 
su actuación, que hubiera permitido destruir la apariencia discriminatoria creada y alcanzar la 
necesaria convicción de que su decisión había sido ajena a todo propósito atentatorio del 
derecho fundamental invocado. En efecto, siguiendo lo postulado por la empresa demandada, 
la Sala recondujo el debate al análisis de la cobertura legal de la actuación empresarial, al 
considerar que lo que se cuestionaba era la exigencia del cumplimiento de un pacto de 
exclusividad libremente pactado por las partes y cuya exigencia no podía reprocharse a la 
empresa demandada por tener fundamento en el ejercicio regular de sus funciones directivas. 
El enjuiciamiento en sede de suplicación adquirió tal enfoque a pesar de que traía causa de 
una demanda sobre tutela de derechos fundamentales en la que se denunciaba que la 
actuación empresarial era consecuencia del previo ejercicio del derecho a la libertad de 
expresión, y de que la pretensión del recurrente había tenido una favorable acogida en la 
instancia al comprobarse en ella un panorama indiciario que no logró desvirtuar la demandada. 
 
Como indica el Ministerio Fiscal, la resolución judicial recurrida efectuó su enjuiciamiento desde 
un estricto plano de legalidad, revocando la Sentencia de instancia al tener en cuenta que la 
actuación de la empresa era conforme a derecho (arts. 3.1.c,  5.c, y 20.1 del Estatuto de los 
Trabajadores), circunstancia que, a juicio de la Sala, “imposibilitaba por sí misma hacerle 
causante a la vez de la violación de los derechos fundamentales del recurrente”, y permitía 
afirmar no sólo eso, sino que, además, lo que en realidad se violentaba gravemente en el caso 



de autos eran los derechos de la empresa demandada, en tanto que se pretendía obligarla a la 
concesión de una autorización a un empleado que había acordado un pacto de exclusividad y 
no había renunciado al abono del  complemento salarial por este último convenido. 
 
 Con ese razonamiento, la Sentencia recurrida en esta vía de amparo obvió cualquier 
ponderación sobre la lesión del derecho constitucional del recurrente, sobre la base de que la 
cobertura legal de la actuación empresarial resultaba incompatible con la posibilidad de la 
lesión constitucional que el recurrente alegaba. Le bastó, pues, para negar la lesión, la 
existencia de un pacto de exclusividad y la percepción por el recurrente de un complemento por 
tal concepto, sin valorar que, conforme al relato fáctico, tales circunstancias no habían 
impedido al resto de la plantilla obtener la autorización que a él se le denegaba. Ciertamente, 
aunque otros trabajadores estaban sujetos al mismo pacto de exclusividad y cobraban por tal 
concepto la cantidad pactada, tales circunstancias no fueron óbice para que la demandada les 
autorizase a seguir participando en otros medios de comunicación. En definitiva, con ello se 
comprueba que los argumentos ofrecidos en la resolución impugnada resultaban carentes de 
fundamento al no corresponderse con los presupuestos fácticos contenidos en el relato de 
hechos probados. 
  
A la vista de lo cual, la Sala no ponderó, tal y como le correspondía, si existía, a la vista de los 
indicios aportados, una lesión constitucional encubierta tras la legalidad aparente del acto 
empresarial, sino que se limitó a justificar la conducta discutida en el ejercicio de las  facultades 
organizativas y directivas del empleador, partiendo de la premisa de que tal ejercicio resulta 
incompatible con la producción de resultados inconstitucionales. Tal razonamiento contradice 
de forma palmaria la doctrina de este Tribunal, según la cual, como ha quedado expuesto 
anteriormente, la genérica invocación de facultades legales o convencionales o la aparente 
cobertura legal de un acto empresarial no basta para neutralizar el panorama indiciario. 
  
En definitiva, hemos de concluir que las razones en las que se basa la resolución impugnada 
en amparo resultan inadmisibles para negar la vulneración constitucional alegada, y, en 
consecuencia, hemos de afirmar que no resulta respetuosa con el contenido del art. 20.1 a) 
CE. Procede por ello declarar la nulidad de la Sentencia recurrida en amparo. 
 
 
 

FA L L O 
 
 
 En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD 
QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,  
 
 
Ha decidido 
 
Otorgar el amparo solicitado por  don Francisco Frechoso Bajo  y, en consecuencia: 
 
1º) Reconocer su derecho a la libertad de expresión (art. 20.1.a CE)                .  
 
2º)  Declarar la nulidad de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia 
de Madrid, de 28 de diciembre de 2004 (recurso núm. 5738/04). 
 
Publíquese esta Sentencia en el “Boletín Oficial del Estado”.   
 
Dada en Madrid, a veintiuno de mayo de dos mil siete. 
 
 


