GENOVESES EN EL CGPJ. NO FALTA DE NADA

En la lista del PP todos los miembros de la carrera judicial pertenecen a la APM. Trillo explica que, precisamente, se trata de premiar el sentido asociativo y, por eso, intencionadamente no se ha dado paso a no adscritos. Asegura que la cuota de la APM corresponde a su alta representatividad en la carrera judicial.

Destaca la presencia de dos juezas que, en distinto grado, han intervenido en dos de los casos que más utilizó el PP en la pasada legislatura. Sobre todo, Gema Gallego, juez de instrucción de Madrid que sentó en el banquillo a policías por el caso del ácido bórico. Los agentes fueron absueltos, pero el proceso sirvió para alentar la teoría de la conspiración que intentó a toda costa relacionar a ETA con el 11-M. Concepción Espejel es presidenta de la Audiencia de Guadalajara e intervino en la causa por el incendio forestal en el que murieron 11 personas y en el que se buscó imputar a responsables políticos socialistas de Castilla-La Mancha. Según Trillo, la propuesta del PP parte de la que hicieron hace dos años las asociaciones y, por eso, carece de sentido vincular sus candidaturas al bórico o la del incendio de Guadalajara.

El PP propone también a Fernando de Rosa, magistrado en excedencia y ahora consejero de Justicia y Administraciones Públicas de Valencia. Se le recuerdan frases como ésta sobre el ministro de Justicia: "Ha estado estos años, durante la anterior legislatura, dedicado a intentar gestionar la negociación terrorista con ETA y no en lo que le correspondía que era la modernización de la justicia" (La Razón). Y sobre la Ley de Igualdad: "Es una extrema locura del Gobierno". Sáenz de Santamaría asegura que su propuesta se debe a su conocimiento de la oficina judicial, ya que fue decano de los jueces de Valencia.

 

FERNANDO DE ROSA

El juez que afilió a Camps al PP

Muchos años antes de ser presidente de la Generalitat, cuando Francisco Camps se afilió al PP, fue Fernando de Rosa (49 años) el que le entregó las llaves de la sede del partido. Este juez de carrera vinculado al PP desde que se llamaba AP, casado y con un hijo, entró en el Gobierno valenciano en 2003 como secretario de Justicia y ascendió a consejero cuatro años después.

Ingresó en la judicatura en 1984 tras años de preparación con Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y uno de los jueces más conservadores. Empezó como juez de distrito y en 1998 fue elegido decano de los jueces de Valencia.

Apuesta por la rebaja de la edad penal a los 12 años, no comparte la idoneidad de los cursos para maltratadores, ha extendido las oficinas de ayuda a las víctimas del delito y es un convencido de la educación como solución a la delincuencia juvenil.

Como consejero atacó a Ricard Cabedo, fiscal jefe de Valencia al que el PP quería someter a una comisión ante lo que consideraban una persecución injusta contra alcaldes por delitos relacionados con el ladrillo. Llegó a arrojar sobre él la sospecha de parcialidad por su matrimonio con la diputada socialista Juana Serna, razón suficiente para que no ocupara el cargo. Ahora tendrá que demostrar su espíritu de diálogo con Gabriela Bravo, fiscal elegida vocal a la que hace meses no reconoció como interlocutora por ser presidenta de la Unión Progresista de Fiscales.

CLARO JOSÉ FERNÁNDEZ

Inspector de Hacienda y letrado de las Cortes. Fue subsecretario y ahora es letrado del Senado.

ANTONIO DORADO

Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

PÍO AGUIRRE

Hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Jaén. Nacido en 1951 este juez de talante conservador ha sido vicepresidente de la APM.

MANUEL ALMENAR

Miembro de la APM de 44 años, preside la Audiencia de Pontevedra desde 2001. Es amigo de Mariano Rajoy.

CONCEPCIÓN ESPEJEL

De la APM, es presidenta de la Audiencia de Guadalajara. Ordenó reabrir y realizar determinadas pruebas sobre el incendio que costó la vida a 11 personas. El caso estaba abocado al archivo al entender el instructor que no había responsabilidades. Es amiga de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

GEMA GALLEGO

Es miembro de la APM y titular del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid. Famosa por haber instruido el Caso ácido bórico, que sentó en el banquillo a la cúpula de la Policía Científica. La Audiencia de Madrid tiró por tierra la instrucción y absolvió a los cuatro policías que Gallego, con la oposición del fiscal, había imputado.

MIGUEL COLLADO

Tiene 45 años y lleva 18 en la carrera judicial. De la APM, pertenece a la línea dura del conservadurismo judicial y ahora preside una sección civil de la Audiencia de Barcelona.

 ANTONIO MONTSERRAT

Abogado conservador, de 61 años, ligado al activismo católico y familiar. Fue designado en 2000 magistrado del TSJ de Baleares. Hace dos meses imputó a una decena de cargos municipales del PP de Mallorca por falsedad documental. Es de la APM, donde ha ocupado cargos de dirección. Domina seis idiomas.

www.elpais.es 07.09.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )