LUÍS DE GUINDOS JURADO : AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, LEHMAN BROTHERS SE QUEDA 

MATERIAL BÁSICO DE LECTURA

LAS NOTICIAS
CASO SORIA
CASO PÚNICA
El cuerpo de funcionario del opus dei destacados en el estado

Nace en Madrid en enero 1960. Hijo de Antonio de Guindos Vera y María Luisa Jurado de la Poza. Tiene tres hermanos:  María Dolores , Antonio y Juan. Casado con Belén Liras de las Heras y con dos hijos, Belén (1989) e Íñigo (1991). Muy próximo al Opus DEI desde donde canaliza sus profundas convicciones católicas, apostólicas y romanas. Tiene múltiples sobrinas de alto standing que se han visto envueltas en varias polémicas por su predisposición para copar puestos relacionados directamente con su tío Luis y/o amiguetes corporativos.

Tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario privado CUNEF, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y acercarse por lo bajini a los genoveses originales y genuinos decide hacer oposiciones a Técnico Comercial del Estado.

Como es habitual no tardó mucho en darse cuenta que el dinero estaba en otro sitio y pidió la excedencia en la Administración. De allí pasó hacer caja como Socio-Consejero en la sociedad de valores AB Asesores.

Sus hagiógrafos, en especial el periodista de cabecera Miguel Ángel Noceda de la plantilla de El País, cuentan que en un gesto que le honra, aceptó perder dinero, mal vendiendo  sus acciones, para pocos meses después de las elecciones generales de Marzo de 1996 ser nombrado por su patrón Rodrigo Rato, SA como Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia. Con la mayoría absoluta obtenida cuatro años después, Rato le asciende en el escalafón y en mayo de 2000 fue designado Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia. Y para rematar sus ascensos acabó de Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de Aznar (2002-2004).

Tras quedarse fuera del organigrama de la Administración como consecuencia de la derrota genovesa en Marzo del año 2004, regresa a la actividad privada. Aquí bordeando la Ley de Incompatibilidades  ficha por el comité ejecutivo mundial del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y a presidir la filial para España y Portugal. La crisis de las subprime, que produjo la quiebra del banco, le cogió de pleno con su nomina domiciliada en este tinglado especulativo.

Visto el patio y con los reflejos de los que ven que la cosa se pone fea abandonó el barco. Para los más despistados recordar que la quiebra de Lehman Brothers afectó a miles de inversores españoles y portugueses, la mayoría clientes de banca privada, por un importe global de unos 1.000 millones de euros, según cálculos de expertos difundidos en los primeros momentos. Entre las entidades financieras afectadas estuvieron: Banif (filial del Banco Santander), Bankinter, Caja Madrid, el BBVA, el grupo Sabadell y Bancaja, entre otras.

Recuperado del susto rápidamente se hizo hueco en la en la división financiera de Price Waterhouse. En el año 2005 ejerció como docente (profesor visitante) en la Facultad de CC. Económicas de la Universidad privada de Navarra perteneciente al Opus Dei

Poco tiempo después allá por el año 2010 pasó a dirigir el Instituto de Empresa. De forma simultanea ha redondeado sus ingresos y sus influencias como consejero de la eléctrica Endesa, de Unedisa (editora de El Mundo) y del Banco Mare Nostrum (BMN, encabezado por Caja Murcia).

Colaborador habitual de FAES. En el año 2010 coordinó un folleto genovés denominado España, claves de prosperidad, editado por FAES y prologado por Aznar, sobre los ocho años de gobierno de este.

El 22 de diciembre de 2011 juró el cargo de Ministro de Economía y Competitividad en el primer gobierno de Mariano Rajoy. Visto sus múltiples intereses privados como era previsible, al igual que sus más directos colaboradores, ha tenido que inhibirse en múltiples tomas de decisiones que se han adoptado a lo largo y ancho de su Ministerio y han finalizado en el Consejo de Ministros y en el BOE.

Fue elegido el peor ministro europeo de Economía en 2012 por el Financial Times.

En sus últimos años se ha visto más que salpicado por el Caso Soria y el Caso Púnica.

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )