Página Principal
La Presidenta, S.A.
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OPINIONES QUE DESAGRADAN A ESPE Y ALREDEDORES

" Está comprando el discurso socialista "

J. PÉREZ ROYO
UN DEBATE IMPOSIBLE (*)

La compra de dos diputados socialistas en la Asamblea de Madrid y la consiguiente frustración de la investidura de Rafael Simancas como presidente de la comunidad ha dominado el debate sobre el estado de la nación de este año. Lo ha dominado hasta tal punto que casi lo ha desnaturalizado por completo, convirtiéndolo en un debate imposible.

Para que exista un debate es preciso que se den como mínimo dos condiciones: una primera, que exista una pluralidad de opciones políticas que se enfrentan; otra segunda, que exista un terreno común a todas ellas. Los protagonistas de un debate político tienen que enfrentarse y deben hacerlo con la intensidad exigida por lo que esté en juego en cada caso. Pero el debate político solamente es posible si los protagonistas del mismo sienten que son parte de un todo. Sin ese sentimiento de coparticipación en el mismo sistema político, el debate degenera en pura agresión.

ESTO ES LO que ha ocurrido en el debate sobre el estado de la nación recién celebrado. La compra de los dos diputados socialistas madrileños ha dinamitado el terreno de juego común y ha liquidado cualquier sentimiento de copertenencia al mismo sistema político en los protagonistas del debate. ¿Cómo puede José Luis Rodríguez Zapatero tener la sensación de que pertenece al mismo sistema político que José María Aznar, si en el mismo momento en que él se enfrenta a los socialistas vascos para garantizar que el PP ocupe la diputación de Álava se está produciendo la compra de los dos diputados para privarle al PSOE del gobierno de Madrid? ¿Cómo puede el PSOE considerar que es parte del mismo todo al que pertenece el PP, si este último, además de mostrar su disposición a ser el beneficiario de la compra de los dos diputados socialistas, rechaza desmentir que el PP tuviera conocimiento previo y participara en dicha compra? ¿Cómo se puede considerar que se está dentro del mismo sistema político cuando el Fiscal General del Estado maniobra de la manera en la que lo está haciendo para impedir la investigación de la mencionada compra? ¿De qué se puede debatir en estas circunstancias?

Por eso este año no ha habido debate. Rodríguez Zapatero se ha visto obligado a abandonar la línea que había seguido desde que llegó a la secretaría general del PSOE y a construir un discurso de descalificación de un Gobierno que, en su opinión, hace uso de la mentira sistemáticamente y que está dispuesto a mantenerse en el poder de la misma manera que llegó: mediante golpes bajos y juego sucio. Fue un discurso muy marcado por la herida recién abierta, pero también, y esto es lo más grave, por la pérdida por parte del secretario general del PSOE de cualquier tipo de esperanza en que con Aznar se pueda hacer cualquier tipo de política democrática digna de tal nombre. ¿Será posible un modo de relación distinta con el PP una vez que deje de estar dirigido por el actual presidente del Gobierno?

JAMES Madison decía que la democracia es un "sistema armónico de frustraciones mutuas". El derecho y la obligación de todo dirigente político es frustrar al adversario. La frustración del adversario es, pues, un momento constitutivo de la democracia y una garantía para el ciudadano. Pero no se puede perder de vista que la frustración se inserta en un sistema "armónico", en el que tiene que haber una solidaridad mínima sin la cual no puede operar de manera estable y pacífica. La quiebra de esa solidaridad mínima es lo que ha representado la compra de los dos diputados. Así no es posible debatir.

Por motivos completamente distintos tampoco ha sido posible un debate entre el portavoz del PNV y el presidente del Gobierno. El esfuerzo de inclusión que se hizo durante la transición a fin de que nadie se quedara fuera del sistema político que se estaba construyendo parece haber sido sustituido por un esfuerzo de exclusión, de manera que sólo quienes coinciden al 100% con la interpretación de la Constitución que hace el presidente del Gobierno tienen cabida dentro del mismo. Se empezó con Batasuna y se lleva camino de excluir también a IU y al PNV. Tal vez para compensar su ausencia en el momento constituyente, el PP en general y su presidente en particular estén preparando el terreno para monopolizar el 25° aniversario de la Constitución.

(*) Publicado en El Periódico de Cataluña.03.07.03

volver

© Copyright. 1998 - 2006. www.esperanzaaguirre.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )