Página Principal
La Presidenta, S.A.
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OPINIONES QUE DESAGRADAN A ESPE Y ALREDEDORES

" Está comprando el discurso socialista "

De RTVE y Telemadrid. 27/12/04

Disparatado retablo televisivo en este final del año 2004.  ¿Cómo esta TVE, la del cambio y la transparencia, la televisión con vocación de calidad y de servicio público, que aguarda pacientemente el dictamen de los denominados sabios,  ha vuelto a contratar a José Luis Moreno como responsable y productor de la gala de Año Nuevo? ¿Quién protege a Moreno en el equipo de  Carmen Caffarel? ¿A qué está jugando la directora general de RTVE que se queja, y con toda la razón, de la difícil situación económica en la que se encuentra el ente y, en paralelo, premia a uno de los tipos que más dinero se ha llevado en la última década de Prado del Rey, facturando por todo lo alto  unos programas más bien infames, groseros y, en el fondo, profundamente reaccionarios? Afirma ahora Moreno que el programa de fin de año costará un 25 por ciento menos de presupuesto que en la pasada edición, con los mismos presentadores y con un elenco parecido. Pues qué bien.

Dice tan acreditado ventrílocuo que el recorte de presupuesto respecto al pasado año obedece al endeudamiento de RTVE. ¡Manda huevos!, que dijera en su momento Trillo quien, por cierto, hace un año aún era ministro. ¿O es que entonces, señor Moreno, no estaba endeudado el ente? Lo estaba. Su deuda se disparó vertiginosamente durante los ocho años de José María Aznar en La Moncloa. En este tiempo los suyos controlaron férreamente los contenidos de RNE y de TVE, hasta consolidar el sistema de la censura y el pensamiento único, ahogando sin complejos el pluralismo. Mientras, otros también suyos, directamente o por personas interpuestas, se repartían el colosal botín de las productoras.

Uno de los que más pillaron fue José Luis Moreno. Curiosamente, el director de TVE, nombrado por el PP, Juan Menor, ratificado incomprensiblemente por Carmen Caffarel y, por fin, destituido estos días, ha vuelto a contratar a Moreno. Eso sí, tras haber operado el milagro de reducir en un 25 por ciento los costos  de la gala.  Todo un filántropo, un benefactor de las arcas públicas, el tal José Luis Moreno. Podría nombrarlo asesor suyo el ministro  Solbes, a ver si le enseña a recortar los Presupuestos Generales del Estado en una cuarta parte sin alterar ni en un milímetro los fines y objetivos de los mismos. "Esta rebaja no incide en el desarrollo del programa, y agradezco que hayan vuelto a confiar en nosotros y, a pesar de ello, vamos a dar más artistas, más fiesta y más pasión, porque esto es más que un programa", ha declarado Moreno. ¿Cómo no va a estar agradecido Moreno, si hasta le permiten que otra producción suya se pueda ver en Antena 3 la misma Nochevieja, compitiendo obviamente con TVE?

Nadie con autoridad en el ente ha dado explicación convincente alguna acerca   del retorno de Moreno a Prado del Rey. Tampoco nadie, hasta la fecha, ha explicado debidamente las razones por las que ni a través de la Primera o de La 2 TVE emitiera la comparecencia de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de las Víctimas del 11-M, ante la comisión parlamentaria de investigación. El episodio parlamentario más impactante y de máxima actualidad e interés ciudadano fue vergonzosamente ocultado a los ciudadanos por la televisión pública. La 2 trasmitió las comparecencias de José  María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero. No, en cambio, la de Pilar Manjón, la representante de las víctimas, casi 200 muertos, de aquel desdichado 11 de marzo. ¿Por qué? No han hablado ni la directora general, Carmen Caffarel, ni el director de TVE, Juan Menor, ni el director de los Servicios Informativos, Fran Llorente, ni tampoco el alter ego de éste, Lorenzo Milá, tan locuaz a la hora de propagar la buena nueva de que por fin  RTVE ha sido liberada.

Pudo suceder que la incompetencia, la ignorancia o la falta de olfato periodístico  de los responsables  de TVE les llevara a suponer que la presencia de Pilar Manjón sería estrictamente protocolaria y de trámite, por lo que acordaron pasar olímpicamente de la misma, mientras la 2, en un alarde de modernidad, proyectaba la película Cuarenta grados a la sombra, de José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Gracita Morales, estrenada en 1967,  con Fraga Iribarne aún de ministro y el franquismo disfrazado de aperturista engañabobos. Un portavoz de RTVE, según leo en El País,  precisó que en el caso de la comparecencia de Pilar Manjón "no había habido una petición expresa" a TVE por parte del Congreso de los Diputados para su retransmisión. Es decir, que la recién liberada TVE, al parecer,  transmite en función no de su propia autonomía profesional, sino de lo que le solicite el Congreso de los Diputados. "A sus órdenes, señor Marín", le debe de decir a menudo Carmen Caffarel. "¿Tendrá la amabilidad, señor presidente del Congreso, de indicarme los próximos eventos parlamentarios que usted y  los portavoces parlamentarios consideran de obligado cumplimiento difundir en directo a través de TVE, ahora ya independiente?".

Pero pudo acontecer, asimismo, que Caffarel recibiera indicaciones precisas desde algún despacho ubicado en el palacio de la Moncloa, o sus instalaciones contiguas, aconsejándole que no diera por una cuestión de prudencia la alocución de Manjón en directo. ¿Fue así? ¿Han empezado a restablecerse las instrucciones de antaño procedentes del Gobierno y dirigidas a TVE? ¿Temía el Gobierno a Manjón?  Pero, en realidad, ¿no era el PP el que estaba en contra de Manjón, como pudo comprobarse con facilidad viendo el comportamiento grosero hacia la compareciente, aunque formalmente neutro, de Eduardo Zaplana? ¿Pudo atender acaso Carmen Caffarel un ruego amistoso de Mariano Rajoy, ese caballero tan amable y tan moderado? Cuando redacto este artículo, la protesta del Consejo Provisional de Informativos (CPI) no ha obtenido respuesta. El CPI señaló en un comunicado que para la retransmisión en directo "todo estaba preparado técnicamente" y, en cambio, no se retransmitió salvo de modo parcial.  Sostienen los trabajadores que "TVE parece desdeñar la importancia de unos testimonios que, además de necesarios por su valor informativo, tienen un espacial interés humano, que debiéramos haber puesto íntegramente en conocimiento directo de los telespectadores".

Un suceso como el narrado deslegitima además, y estúpidamente, a los socialistas para, por ejemplo, pedir cuentas al PP de Esperanza Aguirre por los desmanes que se acumulan cada vez más en Telemadrid. En la cadena autonómica madrileña abunda la sal gruesa, es el refugio de muchos de los periodistas más fervorosos partidarios del régimen aznarista y el ex jefe de prensa de Aguirre, Manuel Soriano, director general de Telemadrid, tiene todos los números para superar incluso las hazañas del siempre recordado Urdaci. Aparte de que, gracias a una modificación legal de los estatutos que rigen Telemadrid, Soriano podrá a partir de ahora tomar decisiones de carácter económico de mucha mayor envergadura y sin excesivas cautelas o filtros (felicidades pues a las productoras afines, las cuales chuparon del bote de TVE, como he apuntado líneas arriba, durante los ocho años del Aznarato), la irritación más reciente del PSOE se ha generado por la cobertura de Telemadrid en la comisión del 11-M. Dio Telemadrid en directo tanto la comparecencia de Aznar como la de Rodríguez Zapatero, pero en ambos casos fueron silenciados los portavoces de los grupos nacionalistas  CiU, ERC y PNV. ¡Inaudito! ¡Una televisión pública censurando a los partidos que no son de ámbito nacional! ¡Aguirre y cierra España! Bueno, queridos amigos lectores de El Siglo, que el año 2005 sea para todos mejor, incluso para las televisiones públicas.

volver

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )