Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

01) CASO GÜRTEL: EL JUEZ ABRE YA LA GRAN INVESTIGACIÓN A LOS PELOTAZOS DE MADRID

02) CASO GÜRTEL: LA RED FINANCIÓ AL PARTIDO POPULAR DE MAJADAHONDA

03) EL GOBIERNO ASIGNA UN SUELDO MÁS ALTO A SU VICEPRESIDENTE QUE A LA PROPIA AGUIRRE

04) AGUIRRE COBRA 13.446 EUROS DEL COMPLEMENTO 'OPACO'

05) EL GOBIERNO DE AGUIRRE 'OCULTA' PARTE DE SUS SUELDOS CON UNA PARTIDA OPACA

06) EL FISCAL JEFE DE MADRID SE ALÍA CON AGUIRRE EN SUS ATAQUES AL 15-M

07) GALLARDÓN DEFIENDE AHORA AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN

08) EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS SERÁ PÚBLICO EN LA WEB DE LA ASAMBLEA

09) LOS SUELDOS DE TELE MADRID SALEN A LA LUZ

10) RTVM CIERRA SEPTIEMBRE CON UNA DEUDA DE 240 MILLONES

11) GRANADOS BUSCA SU SITIO

12) EL CONFLICTO DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN INFLAMA LA ASAMBLEA

13) LOS DOCENTES MANTIENEN EL PULSO CONTRA EL GOBIERNO MADRILEÑO

14) 200 DIRECTORES DE INSTITUTO SE NIEGAN A FIRMAR LOS HORARIOS

15) AGUIRRE REBAJA LA OFERTA DE DIÁLOGO TRAS LA HUELGA DE PROFESORES

16) EDUCACIÓN ADMITE QUE CONTRATARÁ A CASI UN MILLAR DE INTERINOS MENOS

17) AGUIRRE CALIENTA LAS PROTESTAS AL CUESTIONAR LA ENSEÑANZA GRATUITA

18) ESPERANZA AGUIRRE: "SI LA EDUCACIÓN ES OBLIGATORIA Y GRATUITA EN UNA FASE, A LO MEJOR NO TIENE QUE SERLO EN LAS DEMÁS"

19) UNA GRAN MAREA VERDE INUNDA EL CENTRO TRAS EL PRIMER DÍA DE HUELGA

20) LUCÍA FIGAR: LA CHICA PRECOZ DE ESPERANZA AGUIRRE


01) CASO GÜRTEL: EL JUEZ ABRE YA LA GRAN INVESTIGACIÓN A LOS PELOTAZOS DE MADRID

Imputados en las últimas semanas empresarios de las constructoras implicadas- Correa cobró un millón por mediar en una adjudicación en Boadilla - Un reciente informe asegura que el empresario Ulibarri pagó esa comisión

Las operaciones urbanísticas más lucrativas para la estructura delictiva que montó el presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, en su red empresarial tuvieron como escenario la Comunidad de Madrid, en algunos municipios gobernados por el Partido Popular, fundamentalmente en dos, Boadilla del Monte (cuyos dos últimos alcaldes antes de las elecciones pasadas están imputados) y Arganda del Rey, con comisiones superiores a los 20 millones de euros. También hay un reciente informe que afecta al Ayuntamiento de Madrid, en el que se destapa que una de las firmas de la trama cobró un millón de euros.

La red corrupta cobró 12 millones de euros, tras un pelotazo en Arganda

Dos directivos de la constructora Teconsa deberán declarar como imputados

En las últimas semanas, el magistrado Antonio Pedreira, que instruye desde hace más de dos años el caso, ha dado el paso adelante de imputar a los empresarios de Martinsa, UFC y Teconsa, tres de las constructoras con las que, según la investigación, hizo tratos Correa.

El negocio del cerebro de la red corrupta consistía en servir de intermediario de estas constructoras ante Ayuntamientos gobernados por el PP, que supuestamente amañaban concursos para adjudicar terrenos para operaciones urbanísticas a los empresarios amigos de Correa.

En la caja B de la trama corrupta aparecían comisiones ilegales, entre las que destacaban por su cuantía las referidas a distintas operaciones urbanísticas en la Comunidad de Madrid. Ahora, todos esos empresarios deberán declarar como imputados ante el juez. Algunos, como el dueño de Martinsa, Fernando Martín, ya lo han hecho negándose a responder a las preguntas de las partes. Otros, como el dueño de Teconsa, lo tendrá que hacer en los próximos días.El próximo 5 de octubre tendrán que declarar ante el juez que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, los directivos de Teconsa Rafael Martínez Molinero y José Luis Martínez Parra, como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Administración pública. Teconsa es la empresa a la que la Junta de Comunidades de Castilla y León adjudicó en 2002 las obras de la variante de Olleros de Alba (León) por 2.847.959 euros a cambio supuestamente de una comisión a Correa. Según las investigaciones, el jefe de la trama a su vez habría repartido el dinero recibido con el entonces consejero de Fomento castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago, y con los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. Ninguno de los tres permanece imputado en estos momentos.

La firma Teconsa también obtuvo otros contratos supuestamente relacionados con la trama, como la sonorización y el montaje de pantallas de vídeos durante la visita del Papa a Valencia en 2006; y en la Comunidad de Madrid la construcción de numerosas viviendas en terrenos cedidos por la Empresa Municipal del Suelo (EMSV) de Boadilla del Monte y por el Ayuntamiento de Majadahonda, así como la adjudicación de edificios públicos en estas dos localidades.

Pero el principal pelotazo detectado por los investigadores en la Comunidad de Madrid, y en todo el sumario de la operación Gürtel, que ha destapado la mayor trama de corrupción ligada a un partido político de la democracia, el PP, se produjo en Arganda del Rey, cuyo exalcalde Ginés López dimitió tras ser imputado por el juez. Un informe policial indica que Correa cobró 12 millones de euros en Arganda, aunque nuevas investigaciones aumentan esta cifra hasta los 20 millones de euros. En este sentido, la información suministrada por el Gobierno de Suiza explica que el pago de los 12 millones de euros a Correa por el pelotazo de Arganda se hizo desde una cuenta identificada con el nombre de "finca", cuya titularidad era del dueño de Martinsa, Fernando Martín. Estos fondos, según el informe del Estado suizo, procedían de empresas radicadas en Panamá. En el municipio de Arganda del Rey también hicieron negocio empresas consideradas intermediarias de las sociedades de Correa, como por ejemplo el Grupo Rafael. Correa preparó para el Consistorio de Ginés López la comunicación municipal del festival Rock in Rio.

Otro de los presuntos pelotazos de Correa en la Comunidad, que en los últimos días están siendo investigados, es la adjudicación de una parcela municipal por parte del Consistorio de Boadilla del Monte, encabezado entonces por Arturo González Panero, a la promotora UFC, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, también imputado en la causa, y que pudo haber pagado un millón de euros a Correa. Un informe de la Policía Judicial enviado al magistrado Pedreira, el pasado 29 de julio, aporta más información acerca de posible comisión pagada por Ulibarri tras adjudicarle el Ayuntamiento de Boadilla una parcela. En el informe explica que el dueño de UFC declaró que pagó un millón de euros a la sociedad Consultoría y Gestión de Inversiones, dirigida por el imputado Jacobo Gordon, empresa que forma parte de la trama, por acelerar una licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, y según el informe policial, Ulibarri testificó que tras denegarle inicialmente el Ayuntamiento de Madrid la licencia de obras para la construcción de unos apartamentos turísticos en el distrito de San Blas, este se puso en contacto con Gordon para que realizara gestiones para desbloquear la obra, algo que consiguió "pactando verbalmente unos honorarios de un millón de euros", según el informe.

Posteriormente, el director financiero de otra de las empresas presuntamente relacionadas con la trama, la constructora Begar, dio instrucciones para que Gordon confeccionara dos facturas por un millón a UFC. No obstante, la policía considera que el millón de euros que pagó Ulibarri no procede de la intermediación en Madrid, como alega Ulibarri, sino de la operación de Boadilla.

www.elpais.es 19.09.11

02) CASO GÜRTEL: LA RED FINANCIÓ AL PARTIDO POPULAR DE MAJADAHONDA

Un informe policial dice que Correa facturó a contratistas las campañas del PP.- Correa pagó el hotel a dos ediles del PP majariego, según la policía.- El Ayuntamiento lo confirma, pero les defiende "porque eran jóvenes y no eran cargos públicos"

El presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, llegó a tener un control casi absoluto del Ayuntamiento de Majadahonda durante el periodo en el que el exalcalde del municipio Guillermo Ortega, imputado en el caso, estuvo al frente del Consistorio. Esta es la principal conclusión de un reciente informe elaborado por la Policía Judicial y que consta en el sumario del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción destapada en el periodo democrático ligada a un partido político: el PP.

El modo de actuar de Correa en el Consistorio majariego, gracias al que recibió pingües beneficios al menos entre 2001 y 2005, consistía en asignar dentro de su contabilidad una cuenta denominada "gabinete Majadahonda". Esta partida se nutría del dinero que recibía de las empresas concesionarias del Ayuntamiento. En ella se reflejaban todos los ingresos presuntamente ilegales procedentes de las empresas, alguna de las cuales resultó adjudicataria de servicios y obras municipales por un valor superior a los 20 millones de euros. Francisco Correa también se hizo cargo, con este dinero obtenido de una forma presuntamente ilegal de los contratistas de Majadahonda, de los gastos personales del exalcalde majariego Guillermo Ortega; así como de campañas publicitarias del Consistorio y del PP local.

"Los fondos que entran en la cuenta proceden del cobro de facturas emitidas por las sociedades de servicios de Francisco Correa", explica el documento policial, que especifica el nombre de estas empresas: Special Events, Down Town Consulting, TCM o Pasadena. Estas firmas facturaban a terceros: "En unos casos adjudicatarios de contratos públicos por el Ayuntamiento, como por ejemplo la unión temporal de empresas (UTE) de la recogida de las basuras Sufi-FCC, a Equipamientos Ambientales, a Osepsa, la UTE Saglas-Panasfalto, Licuas o Tecmed". También cobraron, según la policía "a sociedades como Serprinsa, al Patronato Monte del Pilar, al Ayuntamiento y a la firma Creative Team, de la red de Francisco Correa".El informe de la policía, que tiene como fecha de realización el 1 de junio de 2011, indica que los fondos de la cuenta que Correa destina a Majadahonda se aplican al pago de facturas relativas a publicidad institucional del Ayuntamiento o del PP de Majadahonda. Todas ellas realizadas en diferentes medios de comunicación. El dinero de la cuenta de Correa también se asignó al pago de servicios profesionales, como por ejemplo los trabajos gráficos realizados para el Ayuntamiento o el PP de Majadahonda en los años 2003 y 2004. Para ello la sociedad Boomerangdrive emitió una factura de servicios profesionales de asesoramiento.

También utilizaban el dinero de la caja b de Correa para entregárselo a José Luis Peñas, el denunciante del caso Gürtel; al exedil Juan José Moreno Alonso; a la entonces mujer de Correa María del Carmen Rodríguez Quijano, que era jefa de gabinete del Consistorio; y a Francisco Javier Agulló Sagastizábal, que en la actualidad es miembro de la junta directiva del PP de Majadahonda, según consta en la página web del partido. Las empresas de Correa también destinaban el dinero que recibían de las firmas concesionarias del Ayuntamiento de Majadahonda para realizar pagos a la empresa Citytime, así como para sufragar los gastos particulares de Guillermo Ortega y de su mujer, como la adquisición de turismos de lujo (ha tenido a su nombre, junto con su esposa, hasta 39 vehículos).

Llama la atención que en uno de los que la policía denomina "servicios turísticos", consta el nombre de dos miembros del PP de Majadahonda que en la actualidad son concejales del grupo municipal: el primer teniente de alcalde, José Antonio Carnevali y el edil de Medio Ambiente y Jardines, Pablo García. También está el exconcejal de Deportes Ricardo Riquelme. Según el albarán que consta en la documentación, Correa pagó a estos tres miembros del PP de Majadahonda y al exalcalde Guillermo Ortega una noche de hotel en el NH Villa de Bilbao el 31 de marzo de 2001. El importe de este "servicio turístico" que aparece en las cuentas de la sociedad de Correa Pasadena Viajes fue de 388,42 euros.

Fuentes del Ayuntamiento de Majadahonda con las que se ha puesto en contacto este periódico confirman que los dos ediles disfrutaron de los servicios de Pasadena, aunque en su defensa aseguran que entonces "eran muy jóvenes, pues estaban en un viaje de Nuevas Generaciones, y que entonces no desempeñaban ningún cargo público, por lo que no se trata de ninguna ilegalidad". Estas mismas fuentes indican que entonces los ediles Carnevali y García tenían entre 25 y 30 años, por lo que le pidieron al presidente del partido en Majadahonda, el propio alcalde Guillermo Ortega, viajar y por eso se fueron al acto del partido en Bilbao. "Se fueron cinco en una furgoneta y se alojaron en dos habitaciones dobles. Es perfectamente legal, tan legal es que te lo pague el partido como que alguien te ayude", expresa esta fuente municipal que prefiere no citar su nombre.

El informe policial hace especial hincapié en la figura del popular Agulló Sagastizábal, quien recibió rentas de forma periódica procedentes de las cuentas de Correa: "Seguramente por la realización de un servicio profesional", indica el documento, que resalta que según la página web del PP de este municipio Agulló es miembro del partido a nivel local.

El trabajo policial destaca, por otra parte, que las facturas emitidas por las empresas de Correa emplean conceptos genéricos, "como campaña publicitaria, creatividad, artes finales, reparto e instalación de elementos de la campaña", "diseño y creatividad para distintas promociones en Madrid", "diversos trabajos de creatividad". Pero todas estas facturas no tienen nada que ver con el trabajo desempeñado en realidad.

En conclusión, según el informe, se crean facturas específicas para justificar los movimientos de fondos y con ellos "alimentar" la cuenta por parte de las sociedades de Correa. Las sociedades pagadoras son en su mayoría entidades adjudicatarias de contratos públicos en Majadahonda. El dinero de dicha cuenta se dedica al pago de servicios de carácter publicitario del propio Ayuntamiento y del PP.

www.elpais.es 03.10.11

03) EL GOBIERNO ASIGNA UN SUELDO MÁS ALTO A SU VICEPRESIDENTE QUE A LA PROPIA AGUIRRE

Ignacio González llega a 108.720 euros sumando sueldo institucional y trienios y su jefa, a 108.511

La nómina de Esperanza Aguirre y sus ocho consejeros costará este año al erario público 926.242 euros, según la información divulgada ayer por el Ejecutivo madrileño a través de la web de la Consejería de Economía y Hacienda. Las nóminas de septiembre de cada miembro del Ejecutivo regional indican que el número dos de Esperanza Aguirre, el vicepresidente Ignacio González, tiene asignado un sueldo institucional superior al de su jefa: 104.928 euros anuales brutos en el caso de González frente a los 103.090 en el de Aguirre. En resumen, 25.000 euros más que lo que gana Zapatero como presidente del Gobierno (78.185 euros). A esas cifras se añaden tanto en lo que respecta a Aguirre como a González los trienios acumulados como funcionarios. La presidenta llega así a 108.511 euros al año y su vicepresidente, a 108.720.

A diferencia del Congreso y el Senado y de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Andalucía, Madrid es hoy el único gran territorio cuyo Gobierno, junto con el de Catalunya, se niega a difundir la declaración de rentas y bienes de sus altos cargos.

Pero conocer el sueldo público no equivale necesariamente a tener información sobre el conjunto de ingresos de cada miembro del Ejecutivo. Por ejemplo, en la nómina no queda constancia de las posibles retribuciones procedentes del PP. Tampoco es factible con ella en mano conocer el patrimonio de los máximos dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid. Ni su evolución interanual.

Un 13%, camuflado

Las nóminas difundidas demuestran que un 13,04% del monto destinado a pagar los salarios del Ejecutivo de Aguirre corresponde al polémico complemento de homologación con los altos cargos de la Administración Central. En total, ese plus supone para el erario madrileño 118.945 euros al año. La partida aparece camuflada en los presupuestos: es decir, no figura en el apartado de retribuciones para altos cargos sino bajo el epígrafe "homologación otro personal", dotada este ejercicio con 557.840 euros, sólo un 5% menos que en 2010. Los únicos beneficiarios de esa homologación son los miembros del Ejecutivo regional y sus cargos de segundo nivel.

En cifras netas, es decir, lo que cobra al mes cada integrante del Gobierno madrileño tras las deducciones por Seguridad Social e IRPF, Ignacio González vuelve a ocupar el primer puesto: 5.903 euros al mes previa retención de un 33% por IRPF. Su jefa recibe 5.826 euros tras una retención del 34%.

De González abajo, cada consejero recibe al mes 8.379,71 euros brutos en calidad de salario institucional. La cifra final varía de uno a otro dependiendo de las retenciones por IRPF y de que haya o no derechos por antigüedad funcionarial.

www.publico.es 07.10.11

04) AGUIRRE COBRA 13.446 EUROS DEL COMPLEMENTO 'OPACO'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo pública ayer su nómina. La dirigente popular cobra 108.720 euros brutos al año, según el recibo de su salario con membrete de la Comunidad de Madrid que entregó a los medios. Esa cantidad se desglosa en 89.643 euros de sueldo base, 5.629 de antigüedad y 13.446 de un complemento cuya cuantía se desconocía hasta ayer.

La nómina corresponde al pasado septiembre y, tras las retenciones fiscales, percibe 5.825,92 euros netos por 12 pagas al año. En el documento aparece desglosado el complemento de "Homologación Estado Ley 8/2000" por importe de 1.120,55 euros (13.446,6 euros brutos anuales). La presidenta madrileña, que tiene homologado su sueldo al de los secretarios de Estado por una ley de 2000, acordó en 2007 crear ese complemento, que hasta ahora nunca había hecho público. Los secretarios de Estado también cobran parte del sueldo a través de un complemento.

La presidenta bromeó en el comité diciéndole a Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid: "Paco, muestra la tuya". Ante la sorpresa de Granados porque no la tenía en ese momento, la presidenta le contestó: "Da igual, la de Paco es igual que la mía pero un 8% menos".

Aguirre fue cuestionada sobre si cree que las nóminas de los altos cargos políticos deben ser públicas y accesibles, a lo que ella contestó: "Sí, mire, yo entrego la mía". Sin embargo, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha rechazado repetidamente publicar en la web las rentas de los diputados.

www.elpais.es 29.09.11

05) EL GOBIERNO DE AGUIRRE 'OCULTA' PARTE DE SUS SUELDOS CON UNA PARTIDA OPACA

Presidenta y consejeros cobran un complemento que no figura en la casilla de retribuciones del Presupuesto - La Comunidad subraya que todo es legal

Hace algo más de un año, en junio de 2010, Esperanza Aguirre anunció que todo su Gobierno se bajaría el sueldo de forma ejemplar para ahorrar ante la virulencia de la crisis. Ella, dijo, cobraría un 15% menos que el año anterior; sus consejeros, un 10% menos. Aguirre solo habló de porcentajes; los periodistas buscaron entonces las partidas de sueldos que recogía el Presupuesto y contaron que, tras el recorte, la presidenta pasaría de cobrar 105.800 euros brutos anuales a cerca de 90.000; y los consejeros, de 97.400 euros a unos 88.000.

Al despiezarlos, los salarios parecen más bajos de lo que realmente son

Hacienda alega que los secretarios de Estado hacen lo mismo

El Ejecutivo regional creó el complemento en 2008, pero no lo dijo

Los consejeros ingresaron el año pasado 13.000 euros más de lo anunciado

La Consejería de Hacienda afirma ahora, sin embargo, que los consejeros del Gobierno cobraron el año pasado 105.317 euros. Y no es, asegura un portavoz, que en lugar de bajarse el sueldo se lo subieran, sino que la diferencia se explica por la existencia de un "complemento". Un complemento que la Comunidad no había mencionado nunca antes.

La presidenta también lo cobra y, por tanto, su sueldo real es más alto que el conocido hasta ahora, aunque la Consejería no ha querido facilitarlo. El complemento existe desde 2008. No es ilegal, ni hace que los altos cargos regionales cobren más de lo que legalmente deberían cobrar, pero sí lleva a que su sueldo sea oficialmente -es decir, ante la opinión pública- más bajo de lo que es en realidad. La Consejería de Hacienda admite que, cuando da cifras de sueldo, las da sin incluir el complemento.

Este periódico se dirigió el pasado día 8 a la Consejería, después de que el Senado hiciera pública la declaración de bienes del exconsejero madrileño Francisco Granados (hoy senador). En esa declaración figuraban unos ingresos de 111.999 euros en 2010, en concepto de "miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid". La cifra no cuadraba con el sueldo de consejero (97.376 euros) que recogen los Presupuestos de la Comunidad; y mucho menos con los 92.000 euros que debería haber cobrado tras la bajada del 10% anunciada a mediados de 2010 por Aguirre.

El pasado día 15, un portavoz de Hacienda explicó por fin la causa del desfase. Aseguró que Granados no había cobrado 111.999 euros sino 105.317 euros. "Eso es lo que cobraron todos los consejeros en 2010, después de aplicarse la bajada de sueldos", afirmó. La diferencia entre el sueldo oficial de 97.376 euros -o 92.000, tras el recorte- y los 105.317 euros que finalmente cobraron los consejeros se debe, añadió este responsable, a "un complemento que figura en otra parte del Presupuesto".

Se trata de la partida 1803, titulada "homologación otro personal" y dotada el año pasado con 587.200 euros (este año, con 557.840). De ahí sale el dinero que complementa el sueldo de los altos cargos. El complemento no se pagaba antes de que Esperanza Aguirre llegara al Gobierno en 2003. Tampoco entre 2003 y 2008, ya con ella en la presidencia: durante todos esos años, la remuneración de los altos cargos figuró en una única cifra, sin desglosar, en la casilla de "retribuciones" del Presupuesto regional.

Pero en 2008, según ha confirmado la Consejería, la Comunidad decidió partir la retribución en dos: por un lado el sueldo -el que figura como tal- y por otro el complemento. Lo primero lo dejó bien visible; lo segundo, no.

El Gobierno regional sostiene que se limitó a aplicar la Ley 8/2000 -aprobada ocho años antes-, que homologa las retribuciones de los altos cargos de la Comunidad de Madrid con los de la Administración central. Esa ley dice que el presidente madrileño debe cobrar lo mismo que un secretario de Estado; y los consejeros, un 8% menos. "La cantidad resultante", añade, "englobará la retribución anual del alto cargo sin que pueda generarse otra retribución por cualquier otro concepto".

Los secretarios de Estado cobran parte de su sueldo en forma de complemento (así que tampoco mirando en los Presupuestos del Estado se puede conocer exactamente cuánto perciben). La ley de homologación no obliga a la Comunidad a hacer lo mismo, pero tampoco lo impide. El Gobierno de Aguirre no lo hizo hasta 2008. ¿Qué ocurrió para que cambiase de opinión y crease el complemento? Hacienda no lo aclara.

En 2008 la partida reservada por el Ministerio de Hacienda para el complemento de los secretarios de Estado subió cerca de un 14%. El Ayuntamiento de Madrid subió inmediatamente la retribución a sus altos cargos (porque también ellos se equipararon hace años a los de la Administración central) y, así, el sueldo de Alberto Ruiz-Gallardón se disparó de golpe: de 107.000 euros a casi 120.000 (en 2010 lo volvería a bajar). Eso no figuró en los Presupuestos de 2008 (aunque se pagó) porque la notificación llegó tarde, pero sí en los de 2009.

El sueldo oficial de la presidenta, sin embargo, no se movió sobre el papel. Ni el de sus consejeros. Aparentemente, Gallardón se subió el sueldo y Aguirre se lo congeló. Pero el sueldo de la presidenta no estaba congelado, sino despiezado: una parte se había convertido en complemento, y así se ha mantenido desde entonces.

Hacienda admite que, cuando la Comunidad habla de los sueldos de sus altos cargos, da solo la cifra del "sueldo anual, sin complementos". Oculta, por tanto, una parte del sueldo real. "Los secretarios de Estado hacen lo mismo", alega el portavoz. Y añade: "Siempre hemos cumplido la ley. Y la presidenta incluso cobra ahora menos que un secretario de Estado, tras la rebaja de 2010". Pero se niega a dar su sueldo.

En junio de 2010, molesta por una información de un periódico sobre retribuciones de la Comunidad, Aguirre instó a los periodistas a preguntar por los sueldos del Ayuntamiento, "que son más altos". No lo son, pero lo parecen.

Las dietas prohibidas y recobradas

De los 111.999 euros que el exconsejero regional -hoy senador- Francisco Granados declaró haber cobrado en 2010 como miembro del Gobierno madrileño, la Comunidad solo admite haberle pagado 105.317 euros (complemento ya incluido), "como a todos los consejeros". Hay, por tanto, casi 6.700 euros sin atribuir.

El pasado día 8, cuando EL PAÍS se puso en contacto con Granados -a través de su portavoz- para aclarar ese desfase, el exconsejero alegó primero que se debía al cobro de dietas como miembro de la Asamblea General de Caja Madrid; después rectificó, tras recordársele que él mismo había asegurado en 2009 que los consejeros no cobraban dietas de Caja Madrid. Ahora, al conocer que el Gobierno ha dicho que solo le pagó 105.317 euros, Granados ha vuelto a la explicación inicial e insiste en que se trata de las dietas de Caja Madrid. Cinco reuniones, 1.400 euros brutos por reunión.

La legalidad de ese cobro depende de qué ley se consulte. La Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de 1995 prohibía expresamente cobrar dietas por la presencia en "organismos, corporaciones, fundaciones" o en "empresas o sociedades cuya designación corresponda a los órganos de gobierno y administración" autonómicos. También lo prohibía el artículo 24.2 de la Ley de Cajas de Ahorro de 2003. Pero Esperanza Aguirre eliminó en 2007 ese artículo.

La Consejería de Hacienda sostiene que la Ley de Cajas, modificada, "prevalece" sobre la de Incompatibilidades de 1995, "porque es posterior y porque es específica". Por tanto, afirma un portavoz, el cobro de dietas por parte de consejeros autonómicos es legal desde 2007.

El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, no lo entendió así. En 2003 trasladó a la normativa municipal la ley de 1995, y prohibió a sus concejales cobrar dietas por asistir a las asambleas de Caja Madrid. Siguen sin cobrarlas, porque el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón considera que la ley que prima es la de 1995.

El 18 de diciembre de 2009, Francisco Granados respondió a un periodista que le preguntó si veía ético acumular tres cargos (diputado, miembro del Gobierno y consejero en Caja Madrid). "Menudo cargo es ser consejero general de Caja Madrid, que se reúnen dos veces al año y que, además, en el caso de los consejeros de la Comunidad de Madrid, no cobramos y no tenemos derecho a cobrar las dietas. Los otros miembros de la Asamblea General sí cobran, nosotros no", aseguró. La portavoz de Granados -que también es secretario regional del PP- afirma ahora que "debió de equivocarse".

www.elpais.es 26.09.11

06) EL FISCAL JEFE DE MADRID SE ALÍA CON AGUIRRE EN SUS ATAQUES AL 15-M

Manuel Moix, fiscal superior de Madrid afirma que los indignados "exteriorizan su ignorancia sobre la convivencia democrática"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, no está sola en la guerra que ha declarado al movimiento ciudadano del 15-M. El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, se sumó este martes a las palabras de la presidenta, quien el lunes llamó "camorristas" y "pendencieros" a los indignados, y cargó contra contra el 15-M al considerar que con sus protestas está ignorando el principio de la convivencia democrática.

"Ningún derecho, ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es absoluto", dijo Moix durante el acto de apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid. Añadió que todos los derechos tienen sus límites, y el primero es el respeto a los derechos de los demás.

Para el fiscal de Madrid, conductas como la masiva ocupación ilegal de las vías públicas, obstaculizar parlamentos autonómicos o corporaciones locales democráticamente elegidos por los ciudadanos o impedir ejecutar resoluciones judiciales firmes, "deslegitiman a los que así actúan y con ello exteriorizan su ignorancia sobre los valores que deben inspirar la convivencia democrática".

Moix precisó que "incumplir una decisión judicial puede ser un delito de desobediencia a la autoridad judicial, como también es un delito ocupar ilegalmente una vía pública porque quiero, por mi voluntad".

"Ha habido una tolerancia mal entendida", puntualizó. El fiscal superior de Madrid cree que nunca se puede simpatizar con los infractores porque el que infringe la ley lleva la consiguiente corrección.

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, el fiscal recalcó que un proceder institucional que se pueda interpretar como "pasividad", "tolerancia" e incluso "simpatía con los infractores", trasluciría "debilidad" y "desconfianza".

www.publico.es 27.09.11

07) GALLARDÓN DEFIENDE AHORA AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó ayer en Zaragoza que se "aproveche" el discurso y las propuestas de austeridad en las Administraciones públicas para concretar las competencias que corresponden a cada Administración y la financiación necesaria para desarrollarlas.

Gallardón, al frente del Ayuntamientos más endeudado de España, intervino ayer en el acto de inauguración del foro que el PP ha organizado este fin de semana en Zaragoza para debatir sobre austeridad en las Administraciones, encuentro que clausurará hoy, domingo, Mariano Rajoy.

Gallardón señaló: "Mientras que en Europa se afronta la contención del gasto público, en España, además de esa medida, está pendiente una reforma más profunda (...) No se trata", agregó, "de echar abajo el Estado de bienestar, ni de recentralizar ni de modificar la Constitución, sino de garantizar los servicios públicos, dar cabida a esta reforma y que entren temas pendientes, como una segunda descentralización o la revisión del régimen jurídico y financiero de las Comunidades y corporaciones locales".

"Gobierno acartonado"

En el foro también intervino ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien subrayó que los españoles, en las próximas elecciones, deberán elegir entre el proyecto de renovación "urgente" en materia política, económica y social del PP y Mariano Rajoy "o una segunda versión acartonada de lo que ha sido el peor Gobierno de la democracia española. Esa va a ser la decisión", destacó.

www.elpais.es 25.09.11

08) EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS SERÁ PÚBLICO EN LA WEB DE LA ASAMBLEA

Los parlamentarios harán una declaración de bienes al acabar la legislatura para ver si hay enriquecimiento ilícito

"No tengo nada que ocultar. Es todo transparente", lanzó Esperanza Aguirre hace una semana cuando hizo pública su nómina ante los medios. Este diario había publicado que la presidenta y sus diputados tenían un complemento opaco desde 2008 que homologaba su salario con el de los secretarios de Estado. Lo habían mantenido en secreto, a pesar de que dicho complemento asciende a 13.000 euros al año. Entonces la presidenta regional evitó responder si haría público el sueldo de los parlamentarios madrileños.

Los bienes y segundas actividades seguirán siendo ocultos

La oposición llevaba meses, desde comienzo de la legislatura, reclamando que el sueldo de los diputados y de los miembros del Gobierno regional fuera público y accesible. Pero hasta ayer todo eran oídos sordos. La mayoría del Grupo Popular había echado para atrás una iniciativa del PSM en este sentido alegando un defecto formal. UPyD llevaba desde junio reclamando algo similar.

Pero ayer, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, anunció que el sueldo de los diputados será público en la web de la Asamblea. Para ello, el Grupo Popular, mayoritario, presentará una proposición para reformar el reglamento de la cámara legislativa y, en el plazo aproximado de un mes, el sueldo de los diputados se podrá consultar en el portal digital de la web de la Asamblea (www.asambleamadrid.es). "Todo lo que sale del presupuesto público tiene que ser público", lanzó Henríquez de Luna, quien facilitó su nómina a los medios emulando a Aguirre. El portavoz del PP cobra 5.329,29 euros brutos al mes (63.948 euros brutos al año).

Los populares reformarán el artículo 29 del Reglamento de la Asamblea para comprobar si se han producido "enriquecimientos ilícitos" entre los diputados. Hasta ahora los parlamentarios están obligados a hacer una declaración de bienes al inicio de la legislatura. Con dicha reforma tendrán que hacer otra declaración cuando concluya el mandato. "De esta forma, en el caso de que se detecte un incremento en el patrimonio, los diputados deberán justificarlo ante notario", apuntó Henríquez de Luna.

El portavoz popular rechazó que estas declaraciones de bienes sean públicas. "No aporta absolutamente nada. Es cotilleo morboso", añade. Los populares consideran que conocer el patrimonio de los políticos es de dudosa utilidad.

Numerosos diputados, al menos cinco del PP, tres del PSM y uno de IU, son miembros de la asamblea general de Caja Madrid y cobran cerca de 1.400 euros cada vez que acuden a una reunión del consejo. Otros también reciben otras remuneraciones por ser consejeros de empresas o entes públicos, pero está información sigue siendo inaccesible.

La iniciativa del PP coincide con dos proposiciones del PSM y de UPyD sobre transparencia. La propuesta de UPyD pretende también que los diputados solo pudieran cobrar un sueldo. "Los ciudadanos tienen el derecho de controlar y evitar que los cargos públicos reciban varios sueldos a la vez", explicó el lunes Ramón Marcos, portavoz adjunto de la formación magenta en la cámara legislativa. El PSM también hizo una propuesta similar. "Queremos que las rentas de los diputados y sus correspondientes declaraciones de bienes aparezcan publicadas en el Boletín oficial de la Asamblea de Madrid y en la página web, como ocurre en otras comunidades autónomas", decían la semana pasada los socialistas.

www.elpais.es 05.10.11

09) LOS SUELDOS DE TELEMADRID SALEN A LA LUZ

La cadena de televisión denuncia la "filtración delictiva de datos personales"

Pese a acumular una deuda de 245 millones de euros, Telemadrid es una de las empresas públicas de la comunidad de Madrid que mejor paga a sus directivos, muchos de los cuales han percibido remuneraciones muy superiores a las de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Una página web ha hecho públicas las retribuciones de directivos y colaboradores de la cadena durante el año 2009. Así, por ejemplo, la exdirectora general de RTV-Madrid, Isabel Linares, percibió 170.000 euros; el subdirector, Ángel Martín Vizcaíno, 136.000, y el jefe de los informativos, Agustín de Grado, 128.000.

Entre los periodistas mejor retribuidos del ente se encuentran Víctor Arribas, responsable del telenoticias del mediodía; Manuel Antonio Rico, vinculado a Onda Madrid, y Encarnación Valenzuela, responsable por aquel entonces de la tertulia Alto y claro, que rondan los 95.000 euros cada uno, mientras que Manuel Soriano, presidente del Consejo de Administración y exdirector general del ente público, ha percibido 111.000 euros. Aguirre tiene actualmente un salario bruto de 108.000 euros al año.

El hecho de que los salarios de los altos cargos hayan salido a luz no ha gustado a Telemadrid. "Es una filtración delictiva de datos personales", asegura un portavoz. El director general, José Antonio Sánchez, anunció ayer, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, que la cadena ya ha presentado una denuncia por entender que la publicación, con nombre y apellidos, de las nóminas escaneadas de sus directivos supone un delito.

La portavoz en la Comisión de Control de RTV-Madrid, Rosa Alcalá, consideró "escandalosas" las retribuciones, pidió una relación de los contratos de Telemadrid con las productoras privadas y preguntó a Sánchez cuánto les cuesta a los madrileños su cargo. El director general ha desvelado que su salario es de 5.940 euros líquidos al mes, prácticamente lo mismo que cobraba hace ocho años, cuando desempeñó el mismo cargo en RTVE.

Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea, abogó por la transparencia no solo en el sector público sino también en el privado: "Estamos de acuerdo con la publicación de los sueldos de diputados, consejeros, ministros e incluso de presidentes y consejeros de los grandes bancos y sociedades". La portavoz del PP, Belén Bajo, acusó a la oposición de hacer "demagogia" con Telemadrid.

Sin entrar a valorar este tipo de filtraciones, el portavoz de los socialistas en el Consejo de Administración, Eduardo Sotillos, considera necesario saber lo que representan las retribuciones de los directivos sobre el presupuesto global del ente y reclama que se conozca el número de cargos directivos y de libre designación en Telemadrid. Más crítico es el consejero de IU Luis María González, quien califica de "escandaloso" el salario de la exdirectora general, máxime al tratarse de "una empresa técnicamente casi en estado de quiebra y con una caída de ingresos publicitarios sin parangón". Los consejeros eluden toda responsabilidad sobre los sueldos de los directivos. "Los negocia la Comunidad", dicen. Los representantes del PP han declinado hacer comentarios.

Fuentes de Telemadrid recuerdan que los datos desvelados corresponden a 2009, antes de que se aplicara la instrucción de la Comunidad para recortar los salarios, que en algunos casos han mermado hasta un 15%.

www.elpais.es 07.10.11

10) RTVM CIERRA SEPTIEMBRE CON UNA DEUDA DE 240 MILLONES

El director de Radio Televisión de Madrid defiende "la libertad, pluralidad y neutralidad" del ente público

Radio Televisión de Madrid (RTVM) tenía una deuda de 245 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre, según ha informado su director general, José Antonio Sánchez, durante la comisión de control del ente público en la Asamblea de Madrid. El director ha dicho que el ente recibe de la Comunidad de Madrid "78,9 millones de euros". "Es un 60% inferior a lo que recibe la catalana y un 50% inferior a lo que recibe la andaluza", ha explicado.

Preguntado por su nómina, el director ha asegurado que cobra menos ahora que cuando era director general de Radio Televisión Española (RTVE). Este mes de septiembre, en líquido, ha cobrado 5.940 euros, cuando en su etapa al frente de RTVE su líquido a percibir era de 5.962 euros.

Durante la comisión, Sánchez ha afirmado además que no le corresponde a él decidir cuál debe ser el modelo de gestión de RTVM, sino que a él le corresponde la gestión del ente que debe mostrar la realidad de Madrid, España y el mundo de una "forma plural", desde un contexto de "libertad, con calidad y sin ser gravosa para el ciudadano". "Son los diputados de la Asamblea y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quienes tienen que decidir el futuro de Telemadrid", ha dicho.

Sánchez ha señalado que lo que quiere para Madrid es una "televisión para todos donde quepan todos y con libertad". "Desde la pluralidad ideológica y social y con vocación de servicio al ciudadano", ha matizado el director, que ha destacado que quieren prestar un "servicio público, con libertad y pluralidad" sin renunciar a la "neutralidad", pero no frente a todo, en "contexto de libertad, con calidad y sin ser gravoso para el bolsillo del contribuyente".

Ante la inminente campaña electoral, Sánchez ha asegurado que actuarán "como siempre, ofreciendo una información objetiva y plural". "Nuestros informativos son un referente en la parrilla y gozan de una profesionalidad y prestigio. No vamos a permitir influencias externas y exigiré a los profesionales independencia, rigor, y responsabilidad en su trabajo", ha destacado el director.

Con la vista en las audiencias, Sánchez ha explicado que año y medio después del apagón analógico, Telemadrid tiene una audiencia muy mermada, lo mismo que todas las televisiones generalistas como consecuencia de una enorme fragmentación en la oferta. Además, ha indicado que la cadena "padece las consecuencias de unos ingresos publicitarios escasos".

No obstante, el portavoz de UPyD en la comisión, Luis de Velasco, no ha estado de acuerdo con este razonamiento, y ha considerado que esta baja de audiencia puede deberse a que, a su juicio, no se cumplen las características de "objetividad, pluralismo y servicio público".

La portavoz del PSOE en la comisión, Rosa Alcalá, ha destacado que en los últimos meses las cifras de audiencia no paran de bajar y ha cifrado en un 5,3 la del mes de septiembre, frente al 10 de Canal Sur o el 11,3 de la televisión gallega. La diputada ha señalado que defienden que RTVM sea un ente público en el que haya pluralidad de opiniones y ha echado en cara al director que en la cadena "se dedican a hacer oposición al Gobierno de la Nación y persiguen a los ayuntamientos de signo contrario al PP", cosa que Sánchez ha negado en su turno de réplica.

La réplica la ha dado la portavoz del PP en el órgano, Belén Bajo, que ha acusado a los diputados de la oposición de venir al Parlamento a "hacer demagogia" y ha destacado que la bajada de audiencia no atiende a que no haya pluralidad. Bajo ha añadido que RTVM es una televisión "regional que forma parte de España", y un "servicio público, que respeta la libertad y la pluralidad" que "no se pondrá de perfil ante el terrorismo, la injusticia y la desigualdad".

www.elpais.es 07.10.11

11) GRANADOS BUSCA SU SITIO

El 'ex número tres' de Aguirre, descolocado tras salir del Gobierno, diseña su estrategia para regresar al poder

Cuentan diputados del PP que la caída en desgracia de Francisco Granados se veía venir. No supo verlos, pero los indicios estaban ahí. Poco antes de las pasadas elecciones, Esperanza Aguirre emprendió una frenética gira por los pueblos. En uno de esos pequeños municipios, los afiliados del PP organizaron una verbena. Sonaba un pasodoble: Paquito el chocolatero. La presidenta, con su desparpajo habitual, ordenó a su consejero de Presidencia, Justicia e Interior: "Paco, anda, sal a bailar tu canción". Granados acató la orden y se lanzó bailar algo abochornado. La escena, cuenta un dirigente del PP, revela la especial relación que la lideresa mantiene con el secretario general de su partido.

Francisco Granados Lerena (Valdemoro, 1964) ha sido hasta hace cuatro meses el número tres del Gobierno regional. Listo, ambicioso y con olfato político emprendió un pulso con el vicepresidente Ignacio González. Lo ha perdido. "Llegó un momento en que Aguirre tuvo que decantarse entre González y Granados. Y nunca tuvo dudas", apunta un parlamentario del PP. El pasado mayo, la dirigente popular excluyó a Granados de su Gobierno tras ocho años en los que había medrado: de consejero de Transportes (entre 2003 y 2005) a superconsejero de Presidencia, Justicia e Interior (entre 2008 y 2011).

Durante semanas pareció a punto de abandonar, pero resucitó. Se ha volcado en el partido. Defiende su parcela como secretario general del PP de Madrid. "Está buscando su sitio, pero no lo ha encontrado", afirma un veterano cargo del PP. Se reúne con alcaldes, ofrece ruedas de prensa para opinar sobre cualquier asunto. Tiene más actividad que cualquier consejero de relumbrón. Pero el lustre de estas convocatorias dista mucho de las que organizaba como miembro del Gobierno. "Trata de aprovechar el hueco. Aguirre ha reducido su agenda y en el Gobierno no hay tanta gente con perfil político", reflexiona un diputado que conoce los entresijos del partido. Fuentes de Sol liman asperezas: "Es el secretario general y hace bien llenando su agenda. Está asumiendo su papel, quizá no es el que quiere, pero lo hace bien".

También hay quien considera que se ha quedado fuera porque estaba señalado: era el responsable de Interior cuando estalló el caso del espionaje en Madrid. Él contrató a los tres ex guardias civiles que han sido imputados por seguir a destacados dirigentes del PP en la región. La cuestión está en los tribunales. En esa época, también, comenzaron a circular varios dosieres sobre su patrimonio y supuestos negocios turbios. Granados denunció la filtración de estos informes. No se demostró su participación en nada irregular. "Fue el peor momento de mi vida política", reconoce Granados, que tuvo que recurrir a los tribunales para frenar las acusaciones del directivo de una empresa que al final se retractó.

La carrera de Granados ha sido fulgurante. En 1999, con 35 años, alcanza la alcaldía de su pueblo, hasta entonces uno de los bastiones del PSM. Cuatro años más tarde, Aguirre lo llama para formar parte de su Gobierno. Tras presidir la comisión del tamayazo, se convirtió en consejero de Transportes. Su paso por ese departamento le granjearía enemigos, como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que le sucedió en el cargo.

Hace cuatro meses, cuando el PP regional aún estaba embriagado por su incontestable victoria electoral, Aguirre citó a Granados en su despacho. Le propuso ser el portavoz popular en el Parlamento autonómico. "La discusión fue acalorada. Él creía que se merecía más. Pensaba que no era justo", revela un alto dirigente popular. Rechazó la oferta tras una agria discusión. "Se equivocó". El mismo día, Aguirre convocó a todos los diputados del PP para nombrar a la dirección del grupo. Granados, con gesto sombrío, se sentó en la última fila. Estaba herido. "Pensé en volver al banco", reconoce. "Es un superviviente. Buscará su sitio hasta que llegue su momento", desliza un parlamentario madrileño.

Durante semanas estuvo solo. Pero se esforzó por recuperar terreno. "Busca mantener su influencia. Tener apoyos para defenderse cuando le toque". Su entorno cree que mantendrá el cargo de secretario general hasta el próximo congreso. Entonces, creen, González maniobrará para colocar a su protegido: Borja Sarasola, responsable territorial del PP. "Los problemas de Paco no son con la presidenta. Son de convivencia con González", cuenta un miembro de la ejecutiva del PP. "Durante las elecciones quiso colocar a personas de su confianza en las listas. No pudo pese a ser el secretario general, fue un pulso desigual", añade este cargo popular. Granados sigue moviendo los hilos. Habla todos los días con la presidenta. "Pasa mucho tiempo en Génova y sube con frecuencia a las plantas nobles. Busca aliados en la dirección nacional", cuenta el mismo dirigente. Algo se mueve en el PP de Madrid y "Paco" estará preparado para cuando ocurra.

www.elpais.es 02.10.11

12) EL CONFLICTO DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN INFLAMA LA ASAMBLEA

Los portavoces parlamentarios se insultan en un pleno casi monográfico

Una marea verde salpicó ayer el hemiciclo de Vallecas, donde está situada la Asamblea de Madrid. El pleno, el primero ordinario de la legislatura, se convirtió en un debate casi monográfico sobre el conflicto por los recortes en Educación que está aplicando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La sesión fue bronca y estuvo salpicada de insultos y agravios. Los portavoces de todos los grupos recurrieron a los argumentos manidos y apenas hubo sorpresa dialéctica en un debate excesivamente áspero.

Según Tomás Gómez "El método Aguirre es desprestigiar aquello que quiere desmantelar". La Presidenta madrileña se ha defendido acusando a Gómez de haber dejado un reguero de despidos en Parla -

"Hay un método en su locura", dijo Gómez. "Miente", insistió Aguirre

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, sacó la artillería pesada para responder a los ataques de la oposición por la instrucción de la Consejería de Educación de aumentar las horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas semanales, lo que ha provocado que se haya dejado de contratar a unos 1.000 docentes interinos. "Muchos podrían pensar que su agresión a la enseñanza pública es una locura. Pero hay un método en su locura", espetó Gómez a Aguirre. Y continuó: "Utiliza con los profesores el mismo método que utilizó en el Severo Ochoa para atacar a la sanidad pública". Aguirre, casi sin esforzarse, recurrió a la estrategia que usa cuando se enfrenta a Gómez: desde la campaña electoral le acusa de mentir. Y la presidenta abusó de esa táctica. Repitió la palabra "mentira" más de una decena de veces. "Gómez miente como ya mintió en la campaña electoral de manera flagrante. No tiene ningún aprecio por la verdad. No mira a la cara, no mira porque miente", manifestó la presidenta con un tono algo chusco.

Antes de eso, la presidenta dejó desencajados a los 13 diputados de IU que se presentaron en la Asamblea de Vallecas ataviados con las camisetas verdes para protestar contra los recortes. "Me he enterado de que ustedes (IU) hacen un gran negocio con esas camisetas que venden a cinco euros y producen a tres y que fabrican 1.700 camisetas a la semana. Menudo negociazo hacen en tiempos de crisis", señaló Aguirre. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, desmintió enseguida la denuncia de la presidenta: "Aguirre vive instalada en un disparate continuo y sencillamente intenta desviar la atención con cosas que nadie se puede creer".

Gordo le había recordado a la jefa del Ejecutivo madrileño el supuesto desliz que ella tuvo hace unos días al comentar que "no todas las etapas educativas tienen que ser gratuitas". Por eso, el líder de IU en Madrid le achacó en el hemiciclo: "Usted quiere implantar el cheque escolar en las etapas no obligatorias de la educación". La dirigente popular admitió que subiría el precio de los cursos de posgrado. "Los másters están fortísimamente subvencionados. El Gobierno de la nación nos ha puesto un máximo de subida de las tasas del 3%. Están subvencionados, porque a las comunidades autónomas no se nos deja que aumenten las tasas en las universidades", manifestó.

La otra gran protagonista del debate fue la consejera de Educación, Lucía Figar, que tuvo que responder a seis preguntas parlamentarias y comparecer para hablar sobre el conflicto educativo y la supresión del Servicio Regional de Empleo. Figar, que casi se quedó sin voz, negó que la Comunidad de Madrid recorte en Educación. Y concluyó: "Si a los socialistas les preocupa la educación, ¿Qué hace Tomás Gómez dando clases de Economía en la Universidad Carlos III?".

Figar negó una a una todas las acusaciones que le hizo la oposición y repitió media docena de veces que cree que la huelga de profesores tiene un trasfondo político. "No hemos variado ni la jornada laboral, ni las condiciones de trabajo, ni los periodos de vacaciones ni el salario de ningún profesor. Aquí no debería de haber ningún conflicto. Si hay conflicto se debe a la irresponsabilidad y al cinismo de los sindicatos que callan y consienten los recortes socialistas y protestan al PP. Además, aquí hay unas elecciones convocadas para dentro de mes y medio", zanjó.

www.elpais.es 07.10.11

13) LOS DOCENTES MANTIENEN EL PULSO CONTRA EL GOBIERNO MADRILEÑO

La cuarta jornada de huelga vuelve a ser mayoritaria en los institutos

En la guerra de desgaste desatada entre los profesores madrileños y el Gobierno regional por los recortes en las aulas, los docentes mantuvieron ayer el pulso firme. La cuarta jornada de huelga que vivían los institutos públicos en apenas dos semanas tuvo un seguimiento muy alto, en torno a un 60%, según los cálculos de EL PAÍS tras recabar la información de 36 centros (los sindicatos dijeron el 71%, la Consejería de Educación, el 32%). Sin embargo, fue menor que en las primeras jornadas de paro (más del 66%) y hubo muchas diferencias entre unos institutos y otros.

El 60% de los profesores secundó este paro, algo menos que los dos primeros

68.000 personas recorrieron el centro de la capital contra los recortes

"Pensábamos que iba a haber menos seguimiento, porque ya ha llegado la nómina y se han aplicado los descuentos de los paros anteriores, pero la gente está muy concienciada", comentaba un docente en el instituto Ignacio Ellacuría de Alcorcón, al sur de Madrid, donde ayer solo fueron a trabajar ocho de sus 27 profesores. Un día de paro les supone entre 100 y 120 euros menos. Hoy también están llamados a la huelga los 21.000 docentes de ESO, bachillerato y FP de la región (volverán a estarlo el próximo día 20) y se les unen las escuelas oficiales de idiomas.

Mientras las protestas siguen extendiéndose -ha habido paros en Madrid y Galicia, y hoy habrá en Castilla-La Mancha-, los sindicatos advierten que no descartan convocar una huelga en toda España si la política de recortes se contagia a más comunidades. De momento, varios miles de profesores interinos han perdido su trabajo este curso en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Cataluña por el aumento del horario lectivo de los docentes funcionarios (la parte de su jornada dedicada directamente a dar clases). La queja no es por tener que dar más clases, aseguran los maestros rebelados, sino porque la calidad la escuela pública se verá afectada al perder actividades extraescolares, clases de refuerzo o desdobles. "Se trata de un conflicto social, no laboral; si no fuera así, no habría tanta gente en esta manifestación", dijo Francisco García, de CC OO, en referencia a las más de 68.000 personas que, según cálculos de El PAÍS, marcharon ayer por el centro de Madrid contra los recortes educativos. Los Gobiernos autónomos en cuestión, por su parte, se niegan a hablar de recortes, insisten en llamarlos ajustes a los que obliga la crisis y aseguran que no afectarán a la calidad.

La Comunidad de Madrid es sin duda el centro de la batalla, con decenas de encierros en los centros y una base de profesores y padres muy movilizados en torno a asambleas. El discurso del Ejecutivo regional es que las motivaciones sindicales son políticas y no educativas. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aconsejó a los sindicatos que "no se cansen", porque el recorte sigue adelante, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, dijo que la huelga es "un ataque enorme a la escuela pública". "El ataque son las instrucciones de inicio de curso, cuyo daño es irreversible y permanente", contestó Francisco García.

En Madrid hay más de 230.000 alumnos de secundaria. De momento, a los centros no han llegado quejas de padres por la huelga, sino más bien apoyo, aseguran tanto en el instituto Jaime Vera, en el barrio de Tetuán de la capital, como en el Beatriz Galindo, en el barrio de Salamanca, y en el Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, en el noroeste de la región. Dos alumnas de 2º de bachillerato reflexionaban ayer sobre la huelga en la puerta del instituto Juan de la Cierva, también de la capital. "Bien por un lado, mal por otro, porque los profesores tiene derecho a reivindicar, pero también estamos perdiendo clases", decía una de ellas.

Los recortes

- Menos presupuesto. En los últimos dos años ha descendido el gasto público total en educación (la suma de todas las Administraciones) un 1,5%, según las previsiones del Ministerio de Educación. Es la primera vez que esto ocurre en, al menos, los últimos 30 años.

- Menos profesores. También por primera vez, empieza el curso con menos profesores (15.000, tanto en la pública como en la privada) que el año anterior.

- Madrid. El aumento de la jornada lectiva de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas supondrá un recorte de unos 3.000 interinos en los institutos públicos, según los sindicatos. La consejera de Educación, Lucía Figar, admitió en una entrevista que pueden estar en torno a 1.000. Las horas lectivas son las de clase directa, ya que los profesores de la pública completan su jornada semanal hasta un mínimo de 37,5 horas. Los profesores ya han protagonizado cuatro jornadas de huelga y están convocadas otras dos.

- Castilla-La Mancha. El incremento de 23 a 25 horas lectivas en infantil y primaria, y en secundaria de 18 a 20 horas, provocará una disminución, al menos, de 800 profesores, admitió la Consejería de Educación. Los sindicatos creen que pueden llegar a 1.000. Los profesores de la región están llamados hoy a la huelga.

- Galicia. La ampliación de horas lectivas de 21 a 24 horas en infantil y primaria dejará fuera a 500 interinos, según estimaciones sindicales. El Gobierno no da cifras. Los docentes han tenido dos jornadas de huelga y los sindicatos no descartan convocar más.

- Navarra. La ampliación de horas lectivas de 17 a 18 horas en secundaria supondrá 230 contrataciones menos. Los sindicatos aún no han decidido si convocarán huelga.

- Cataluña. Aumentan las horas lectivas de 23 a 24 en primaria y de 18 a 19 en secundaria. Habrá 2.500 docentes menos, calculan los sindicatos. Hubo movilizaciones el curso pasado.

www.elpais.es 05.10.11

14) 200 DIRECTORES DE INSTITUTO SE NIEGAN A FIRMAR LOS HORARIOS

Los directores de instituto se suman a las protestas por los recortes con una rebelión particular: no firmarán los horarios de sus centros. "Se han cumplido las peores previsiones en lo relativo a la organización", alertan en un comunicado en el que aseguran que las instrucciones de inicio de curso y los recortes suponen "una enorme dificultad para gestionar los centros".

Cerca de 200 directores (Madrid tiene 340 institutos) se reunieron el miércoles en el IES Beatriz Galindo. La asociación Adimad, mayoritaria en el sector, les convocó para decidir medidas contra las instrucciones de inicio de curso y el recorte de interinos (cerca de un millar, según los datos de la Consejería de Educación o 3.000, en estimaciones sindicales). Las instrucciones incluyen un cambio en la jornada lectiva de los profesores que crea "inseguridad jurídica", según el escrito donde reclaman la "destitución inmediata" de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

Los profesores de los institutos madrileños pasan este curso de 18 a 20 horas de jornada lectiva de sus 37,5 horas semanales. La Consejería se ampara en una orden del Ministerio de Educación de 1994 que permite "excepcionalmente" ampliar hasta 21 las horas de clase cuando la distribución horaria del departamento lo exija". Los directores consideran que no se da esa excepción. La normativa establece que, por cada hora que se añada a las 18 de clase, se compensará con dos horas menos de las llamadas complementarias para guardias, control de bibliotecas, proyectos o visitas escolares. Cada profesor debe sumar 25 horas (27 periodos lectivos porque las clases duran menos de 60 minutos) "de obligada permanencia en el instituto" entre el aula y las complementarias. Y dispone de otras cinco más, también en el centro, para reuniones, evaluación, recreo, complementarias y extraescolares. El resto se trabaja en casa.

Los directores aseguran que no pueden organizar los centros con el aumento de horas lectivas y el recorte de interinos. Denuncian que el cambio de las instrucciones ha provocado la reducción de la atención a alumnos con necesidades especiales o el cierre de las bibliotecas. Educación replica, a preguntas de este periódico, que "la dotación de profesores que se ha realizado ha de ser suficiente" para cumplir todas las tareas. Con 20 horas lectivas, cada docente dispone de "10 horas adicionales para las tareas que marca la normativa, tanto en guardias, como en tutorías, actividades complementarias y extraescolares".

Los directores no firmarán los horarios "hasta que no lleguen instrucciones claras y por escrito". Es un acto de protesta sin efecto sobre el día a día de los centros. Varios asistentes al encuentro señalaron que han recibido ordenes "orales" e "interpretaciones contradictorias" de inspectores y responsables de las áreas territoriales. El portavoz de la Consejería niega que se hayan dado instrucciones distintas y señala que "la compensación horaria no supone ninguna novedad con respecto a cursos pasados". Los inspectores "se ocupan de aclarar y corregir" los casos que detectan con criterios diferentes, prosigue el portavoz, que asegura que han visitado más de 200 institutos con "informe favorable".

www.elpais.es 30.09.11

15) AGUIRRE REBAJA LA OFERTA DE DIÁLOGO TRAS LA HUELGA DE PROFESORES

Los profesores madrileños de secundaria culminaron ayer la tercera jornada de huelga con poco seguimiento. Tras dos paros multitudinarios que sacaron de las aulas a dos de cada tres docentes, la protesta quedó diluida porque solo la secundaba una de las centrales mayoritarias, CC OO, que cifró en un 50% el seguimiento frente al 11% que ofreció la Comunidad de Madrid.

Este paro pone fin a la primera semana de medidas contra el recorte de interinos en la Comunidad, cuyos dirigentes, del PP, admiten que supone cerca de un millar de trabajadores menos hasta la fecha. Los sindicatos elevan a 3.000 los damnificados.

Tras dos jornadas de huelga masiva y una manifestación que congregó a 40.000 personas frente a la Consejería de Educación, la titular, Lucía Figar, tendió la mano y ofreció "cierto margen de flexibilidad" para negociar cambios. Pero la oferta no incluye tocar las instrucciones de inicio de curso, que aumentan la jornada lectiva de los docentes de 18 a 20 horas y que ponen en peligro refuerzos, desdobles, guardias y actividades extraescolares, según denuncian sindicatos, docentes y directores de instituto.

Horario "excepcional"

La Comunidad de Madrid se ampara en que una normativa estatal aprobada por el PSOE permite ese aumento. Aguirre retó ayer al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "descolgar el teléfono y decirle a José Luis que cambie la ley básica de Educación" para eliminar esa ampliación. Lo que no dijo es que su Gobierno ha estirado casi al máximo la orden que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos, que estipula 18 horas lectivas y permite "llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo".

Aguirre tiene "la mano tendida al diálogo" pero aún no ha citado a los sindicatos para negociar. La consejera comparece hoy en la Asamblea de Madrid para informar sobre el inicio de curso y las principales centrales en enseñanza (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) se reunirán el lunes para consensuar, en su caso, más protestas en las próximas semanas. Aguirre reiteró ayer que la huelga, que según sus estimaciones han secundado unos 9.000 de los 21.000 docentes de secundaria, es "política".

www.elpais.es 23.09.11

16)EDUCACIÓN ADMITE QUE CONTRATARÁ A CASI UN MILLAR DE INTERINOS MENOS

La consejería ha llamado hasta ahora a 783 profesores de instituto sin plazaDenuncian la "inseguridad jurídica" de las instrucciones de inicio de curso

Poco a poco salen los datos, aunque no concuerden. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, admitió ayer que este curso se quedan sin trabajo "cerca" de un millar de profesores interinos de secundaria. La consejería ha contratado hasta la fecha a 783 docentes sin plaza fija para cubrir huecos en los institutos madrileños, aunque ayer no aclaró qué tipo de jornada seguirán, completa o parcial.

La consejera reiteró, en una entrevista en TVE, que las medidas que han adoptado en la educación secundaria pública son "razonables y necesarias" y eligió el término "esfuerzo laboral" en lugar de "recorte". Las instrucciones de inicio de curso, aprobadas en julio, amplían las horas de clase de los profesores de instituto de 18 a 20 semanales. Educación aprovechó el ajuste para descartar a parte de los profesores interinos contratados el curso anterior. Según Educación, hubo 1.700 profesores de secundaria en esas circunstancias de los 7.000 que necesitó la educación pública en general, según estimaciones oficiales. No existe un censo de interinos contratados. Se contabilizan por listas de especialidades. Los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos aumentan sustancialmente los profesores apartados tras el ajuste horario, en una horquilla que oscila entre 2.600 y 3.000 docentes. CC OO y UGT calculan ese dato sobre la plantilla de 25.000 profesores de secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Estiman que el aumento de horas supone prescindir de un 12% de docentes por centro. Figar se ha comprometido a ampliar los datos en su comparecencia de mañana en la Asamblea de Madrid.

El anuncio de las bajas en interinos llegó ayer en mitad de la segunda jornada de huelga del sector, que volvió a tener un alto seguimiento. Los sindicatos aseguran que un 78% de la plantilla de docentes, con unos 21.000 profesores en secundaria, respaldaron los paros, igual que el día anterior. La estimación de EL PAÍS, que recabó datos en 34 de los 340 institutos madrileños, asciende a 66,6%, tres puntos menos que el primer día. La consejería bajó la estimación del 43% a un 39%. Los docentes vuelven a estar convocados hoy a una huelga algo más confusa que las anteriores. Solo la respalda uno de los cuatro sindicatos mayoritarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer el hospital de Torrejón de Ardoz como una declaración de intenciones a favor del modelo de gestión completamente privado. El funcionamiento del de Torrejón, como el del hospital de Valdemoro, depende de un grupo de empresas que asume desde la construcción del centro hasta la contratación del personal médico.Hubo huelgas y se repitieron las protestas. La marea verde que ya identifica las protestas por los recortes en educación (por las camisetas que visten docentes, padres y alumnos) llegó hasta Torrejón de Ardoz siguiendo el rastro a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que inauguró un nuevo hospital, informa Inés Santaeulalia. La presidenta tuvo que entrar al centro por un acceso lateral, ya que unas 250 personas bloqueaban la rotonda de entrada. Aguirre se refirió allí al conflicto de los institutos y pidió a los docentes que no "priven" a los alumnos del derecho a la educación porque solo se les está pidiendo, "con la que está cayendo en España", que hagan "un esfuerzo suplementario" al aumentar la carga lectiva.

"Que no se confunda a la opinión pública, aquí no ha habido recortes de ningún tipo. Para recortes los que hizo Zapatero hace un año, cuando bajó de un 5 a un 10% el sueldo a los docentes y ni los profesores, ni los sindicatos, ni los indignados, ni los de la ceja hicieron nada", aseguró.

Sobre recortes y perjuicios se manifestaron ayer también los directores de instituto. Adimad, la asociación mayoritaria en el sector, emitió un comunicado por la noche para denunciar las "graves consecuencias" de aplicar las instrucciones de principio de curso, de las que ya pidieron la retirada en julio. Aseguran que han cerrado los horarios con "inseguridad jurídica" al recibir "interpretaciones contradictorias" de la Administración, a la que acusan de "incoherencia e improvisación" al aplicar las normas. Estos cambios, según Adimad, suponen una "seria desmotivación" en los claustros de profesores y "una enorme dificultad" para gestionar los centros.

Los directores se suman a la denuncia por parte de sindicatos y docentes de que el recorte en interinos ha provocado que se resientan medidas de refuerzo como clases de apoyo o desdobles, hacen peligrar las guardias, obligan al cierre de las bibliotecas de los centros y a la "desaparición" de las horas para visitas culturales, intercambios escolares o viajes de estudios. También denuncian que ha aumentado el número de profesores que impartirán asignaturas "no propias de su especialidad" y los que darán clases "en varios centros simultáneamente".

La Consejería de Educación, que niega que los cambios afecten a la calidad de la enseñanza, calculó que ahorrará 80 millones con el recorte de interinos. Primero dijo que servirían para invertir en infraestructuras o tecnologías y luego aseguró que, si no lo hubiera detraído de esa partida, habrían tenido que reducir las cantidades destinadas a becas o transporte escolar. Los socialistas madrileños ofrecieron ayer otra opción para recortar. El PSM registró ayer una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que propone suprimir el aumento de desgravaciones fiscales para material escolar a familias con ingresos de hasta 30.000 euros por cabeza. La ampliación del tramo de renta, aprobada el pasado diciembre, supone unos 90 millones de euros anuales, una cantidad similar al ahorro que reconoce el Gobierno de Aguirre con los interinos.

www.elpais.es 22.09.11

17) AGUIRRE CALIENTA LAS PROTESTAS AL CUESTIONAR LA ENSEÑANZA GRATUITA

Docentes de 10 autonomías se movilizan contra los recortes educativos - La presidenta madrileña llama a replantear las etapas no obligatorias


La tensión crece en el sector educativo a medida que se acercan las jornadas de protesta convocadas en 10 comunidades para esta semana contra los recortes presupuestarios. Sobre todo, en la Comunidad de Madrid, donde hoy están convocados a la huelga 21.000 profesores de enseñanza secundaria pública que atienden a 230.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, irritó ayer de nuevo los ánimos al decir que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases". Inmediatamente, las cabezas se giraron hacía las etapas que no son obligatorias, pero sí gratuitas en la enseñanza pública: el bachillerato y la FP. Poco después de esas declaraciones, hechas tras una audiencia con el Rey, Aguirre matizó en su cuenta de Twitter que se refería a los másteres universitarios (que no son gratuitos, aunque sí están en parte subvencionados). Pero entrada la tarde, en la presentación del libro de Mariano Rajoy, volvió a echar leña al fuego al insistir: todo lo que no sea la educación obligatoria, de 6 a 16 años, hay que replanteárselo.

La movilización docente en toda España es a favor de la enseñanza pública que, aseguran, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos; lo han hecho en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, y Cataluña. Así, las declaraciones de Aguirre han calentado los ánimos. "Apoyamos las protestas porque realmente creemos que la enseñanza pública se verá afectada si hay menos profesores", dijo ayer el presidente de la principal federación de padres, CEAPA, Jesús María Sánchez. El aumento de las horas lectivas afectará a la calidad de la educación porque se hará en detrimento de otras actividades: menos clases de apoyo, desdobles, refuerzos o menos tiempo para preparar las lecciones, explica. "Mucho nos tememos que los recortes se van a extender como la pólvora, y nuestros temores crecen con declaraciones como las de Esperanza Aguirre", añadió Sánchez.

"España está en un momento delicadísimo, tan delicado y tan difícil" que hay que replantearse la gratuidad de algunos servicios públicos, dijo Aguirre. "En el caso de educación, la ley prevé que la etapa obligatoria y gratuita sea de 6 a 16 y de los 3 a 6 no sea obligatoria pero sí gratuita", añadió, informa Servimedia. Aguirre, en un discurso zigzagueante, habló de reflexionar, aunque luego insistió en que eso no tiene por qué significar que efectivamente se cobre lo que ahora no se cobra. "Pero habrá que reflexionar de dónde se puede ahorrar", añadió.

Precisamente, en ese contexto de crisis económica y de mensajes constantes a las Administraciones para que contengan el déficit, los profesores de la enseñanza pública han decidido empezar el curso reclamando que la educación quede fuera de los recortes. En Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, por la reducción que está afectando a varios miles de interinos. Para el resto de España, las federaciones estatales de los sindicatos han convocado hoy "una jornada de lucha", que se traducirá en asambleas en los centros escolares que así lo decidan y en concentraciones.

Pero Madrid será el centro de las protestas. A partir de hoy hay convocados tres días de huelga en la enseñanza secundaria. Esta misma tarde, todo el sector educativo (de todas las etapas, así como padres y alumnos) está convocado a una manifestación que recorrerá el centro de la capital a partir de las 18.30. En Galicia, la huelga será mañana para 30.000 profesores de la escuela pública; para hoy hay convocado un paro de media hora entre las 10.00 y las 10.30 de la mañana. También tendrán otra huelga el próximo día 27. En Castilla-La Mancha, donde al igual que en Galicia, Navarra y Madrid, las escuelas se verán afectadas por el recorte de interinos (la consejería ha admitido una reducción de 800), se está estudiando aún el calendario de protestas. Alfonso Gil, de CC OO en Castilla-La Mancha, se queja de que la consejería no está atendiendo a sus llamadas a negociar.

De hecho, tampoco en Navarra y en Galicia hay atisbo de entendimiento entre los Gobiernos autónomos y los sindicatos. En Galicia, las centrales se quejan de que la consejería, no solo no ha respondido a sus llamadas, sino que se han enterado de todas sus decisiones por la prensa. En Navarra, el consejero José Iribas admitió que la escuela está en mitad de un "clima de conflicto" y cargó contra una posible huelga en el sector: "No se sostiene".

www.elpais.es 20.09.11

18) ESPERANZA AGUIRRE: "SI LA EDUCACIÓN ES OBLIGATORIA Y GRATUITA EN UNA FASE, A LO MEJOR NO TIENE QUE SERLO EN LAS DEMÁS"

La presidenta regional lo ha afirmado tras reunirse con el Rey

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases".

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de unos 45 minutos con el Rey don Juan Carlos, la presidenta autonómica ha detallado los temas tratados en el encuentro, en particular su proyecto para esta legislatura y su opinión sobre la situación económica del país.

Así, aunque ha asegurado que no ha tratado sobre la polémica de la educación que estos días protagoniza la actualidad madrileña porque "Su Majestad está para ocuparse de los problemas de España", sí ha opinado que es necesario hacer cambios en la economía del país para gastar menos.

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44 por ciento, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar", ha reclamado.

Preguntada por la huelga de educación que tendrá que afrontar este martes y miércoles, Aguirre ha recordado que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más", y ha añadido que es "el ejercicio de un derecho", esperando por último que "se respeten los derechos de todos los demás".

Finalmente, ha insistido en que para ella "no es motivo" de huelga el querer imponer 20 horas de clase, cuatro al día, dentro de un horario de 37 horas".

www.cadenaser.com 19.09.11

19) UNA GRAN MAREA VERDE INUNDA EL CENTRO TRAS EL PRIMER DÍA DE HUELGA

Más de 40.000 profesores, padres y alumnos se manifiestan contra los recortes en la educación - El paro se siguió más en la periferia que en la capital

La primera jornada de huelga en la educación pública madrileña congregó a decenas de miles de padres, profesores y alumnos (41.400, según cálculos de EL PAÍS). La cabecera, precedida de una marea de personas con camisetas verdes, partió de Neptuno pasadas las seis y media portando una pancarta con el lema La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes! Un dirigente sindical, a esas horas, presuponía que las declaraciones de la presidenta Esperanza Aguirre, en las que acusaba "al PSOE, su candidato

[Alfredo Pérez Rubalcaba], IU, los sindicalistas, los indignados y, por supuesto, los de la ceja", iban a sacar a mucha gente a la calle. Y así fue.

Acompañados de música, silbatos y vuvuzelas, los manifestantes corearon consignas como "Espe, espe, espe, especulación" y "La enseñanza es una inversión de futuro". La marcha transcurrió entre proclamas a favor de la educación pública y gratuita y en contra de los recortes que está aplicando el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre. Al pasar por delante de la Consejería de Educación y del ministerio, ambos en la calle de Alcalá, hubo una sonora pitada contra los dirigentes de ambos, en especial contra la consejera Lucía Figar. Muchos pidieron su dimisión.

Una segunda cabecera ("Recuerda Londres: un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro") apelaba a la trascendencia de los recortes. "Es solo la punta del iceberg, esa es mi sensación. Los recortes no han hecho más que empezar", temía Carmen, profesora de un instituto de Fuenlabrada. Los docentes estuvieron respaldados por padres ("soy madre", era el letrero identificativo de ellas) y alumnos, los más ruidosos de la marcha, que cargaban con equipos de música y tambores. "Se trata de salvar la educación", resumía la familia Calvache, padre, madre e hijo con un cartelito colgado al cuello en el que se decía que iba a perder el laboratorio de químicas.

Un policía de paisano agarró a uno de los manifestantes, lo sacó de entre la multitud y lo llevó a la fuerza a una marquesina. El agente había visto cómo este joven había trepado a la Cibeles para colocarle a la diosa una pancarta. Al principio se acercaron tan solo unos curiosos pero, tras enterarse de que se trataba de un compañero, decenas de profesores rodearon al policía y al chico ("compañeros, ayudadme", gritaba él). Un grupo de antidisturbios se puso como escudo de los congregados, que cantaban "más educación y menos policía" o se preguntaban por qué los jugadores del Real Madrid sí pueden subirse en la estatua con impunidad. La diosa pagana, cuando ya había oscurecido y los manifestantes despejaban la zona, seguía con la pancarta en la mano.

Mientras, miles de personas se congregaban en la Puerta del Sol, que no tuvo capacidad suficiente para acoger a los ríos de manifestantes. De hecho, los representantes sindicales pronunciaron sus discursos y aún continuaban entrando en la plaza centenares y centenares de personas, en su mayoría profesores y padres que lucían las camisetas verdes (estandarte en la defensa de la educación pública). Los cuatro sindicatos convocantes (CC OO, ANPE, UGT y CSI-F) destacaron la altísima participación de personas en la marcha y la cifraron en unas 90.000. La Comunidad de Madrid rebajó la cifra a 5.000, informa Europa Press.

Los sindicatos agradecieron el seguimiento de toda la comunidad educativa y no solo de los profesores afectados. Recordaron que los recortes del Gobierno regional supondrán una merma en la calidad de la enseñanza, ya que se tendrán que suprimir clases de refuerzo, laboratorios, bibliotecas y las actividades extraescolares. "Que miles de interinos vayan a la calle es una vergüenza intolerable. Lo primero que habría que recortar es el sueldo de Esperanza Aguirre", criticó Eduardo Sabina, de UGT. "Este Gobierno está planteando una irresponsabilidad total en lo público. No vamos a parar hasta que se sienten a negociar y se replanteen la educación que quieren. Octubre está ahí delante y habrá que movilizarse más", añadió.

"Estamos sufriendo un linchamiento total por unas desafortunadas declaraciones de la presidenta. No somos ni vagos ni irresponsables. No nos quejamos porque tengamos que dar dos horas más, sino porque están llevando la educación pública a un callejón sin salida. Es necesario que la Consejería de Educación mueva ficha, abra una vía de diálogo y se avenga a negociar", arengó Francisco Melcón, representante del sindicato ANPE.

El más aclamado fue Francisco García, de CC OO, que emuló el célebre discurso de Martin Luther King, transformando el sueño en pesadilla. "He tenido una pesadilla en la que las escuelas infantiles eran traspasadas a empresas dedicadas a limpieza", ironizó García. "He tenido una pesadilla en la que el instituto de mi hija tenía 22 profesores menos y no podía desdoblar las clases de inglés, lengua y matemáticas. No había biblioteca, ni laboratorios, ni clases de refuerzo, ni salidas extraescolares. Lo malo es que no era solo en el instituto de mi hija, sino en todos los institutos de Madrid", continuó. "Cuando he abierto los ojos, he visto una enorme y magnífica marea verde de gente llena de ilusión y a la que le sobra Esperanza [en referencia a la presidenta regional]", concluyó entre aplausos.

Los convocantes recordaron que hay una cadena humana esta tarde en torno a la Consejería de Educación. "Si viene tanta gente también podemos rodear la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol", dijeron. "No vamos a parar hasta que retiren las instrucciones de principio de curso y se readmita a los 3.000 interinos despedidos".

www.elpais.es 21.09.11

20) LUCÍA FIGAR: LA CHICA PRECOZ DE ESPERANZA AGUIRRE

Lucía Figar, mimada por la presidenta regional, afronta el momento más delicado de su ascendente carrera política

Aquel día tampoco pasó inadvertida. El 15 de septiembre de 2005, Rafael Simancas (PSOE), portavoz de la oposición, subió al estrado para lanzar su réplica en el debate sobre el estado de la región. Cuando empezó sus críticas, llegó el anuncio: "En cinco minutos habla Lucía Figar". La mayoría de los periodistas que seguía la sesión en la Asamblea salió a los pasillos. La presidenta Esperanza Aguirre dio otro golpe de efecto con el nombramiento de Lucía Figar de Lacalle (Madrid, 1975). Una política joven, preparada y precoz. La acababa de nombrar consejera de Inmigración (una cartera que estrenó ella) con solo 31 años. El equipo de la presidenta volvió a eclipsar al enemigo con un anuncio bomba. "Rafa se cabreó mucho", recuerda un exdiputado popular, que prefiere guardar el anonimato. Ella, sonriente, hizo sus primeras declaraciones: "No puedo explicar nada porque no sé ni qué estructura voy a tener".

"Tiene ganas de decidir y carácter para hacerlo", destaca un exjefe

Figar no quiere levantar los recelos de González, mano derecha de Aguirre

"Es la consejera del PP que menos controla", le reprocha un excargo socialista

Su gestión los próximos días, con el sector en llamas, será determinante

La influencia de la consejera se ha multiplicado. En 2007 se hizo cargo de Educación. También gestiona Empleo y es secretaria de Comunicación del PP en Madrid. Es una mujer cercana a la jefa, apreciada por ella. "Aguirre no tiene a su lado a quien no quiere, es un espíritu libre y las carteras complicadas se las da a su gente de confianza", sentencia el exdiputado popular. Figar lo es. Un exjefe de la consejera en Moncloa, que es además amigo, asegura que ambas tienen buena sintonía.Hay quien la ve como "la hija que Aguirre nunca tuvo". Su exjefe en La Moncloa da otra imagen: "Esperanza se ve reflejada en Lucía, es como ella con 30 años menos". Figar gestiona una de las áreas preferidas de la presidenta, ministra de Educación entre 1996 y 1999. Y también la espinita de la jefa, que sufrió su mayor derrota política al frente del ministerio. En diciembre de 1997, Aguirre intentó sin éxito dinamitar los planes de estudio de los socialistas en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), a imagen y semejanza de lo que sí logró Margaret Thatcher, su referente político. Desde entonces es una de sus obsesiones: "Educación, educación y educación".

Figar vive el arranque del curso escolar más agitado de su trayectoria. Los recortes en interinos han puesto en pie de guerra a sindicatos y docentes. Cerca de 30.000 personas le pitaron a las puertas de la consejería el miércoles. Las protestas copan noticias, boletines de radio e informativos de televisión. Su equipo de comunicación no da abasto.

Esta semana ha sido una de las más complicadas de una mujer que dio sus primeros pasos en política junto al yernísimo de Aznar. Alejandro Agag y Figar, que están en el PP desde 1995, se conocieron en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), un centro privado de Madrid. La consejera se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Ella era más joven que Agag y mejor estudiante. Habla inglés y francés fluidos y controla el italiano. Él ya despuntaba como animal de las relaciones públicas. Coincidieron porque Agag repitió algunas asignaturas. Congeniaron. Y la invitó a trabajar con él. Su relación se ha estrechado con los años. La consejera es madrina de Alejandro, el primer hijo de Agag con Ana Aznar Botella, hija del expresidente del Gobierno.

Los Figar son originarios de Asturias. El padre, Arturo Figar, gestiona una empresa familiar de ingeniería. Su madre, Ángeles Lacalle, es vocal en la ONG Codespa, volcada en proyectos de desarrollo. Lucía tiene seis hermanos, todos varones. Ella es la mayor. Con solo 23 años, puso el primer pie en La Moncloa reclamada por Agag. Trabajó como asesora júnior del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 1998 y 1999, en la primera legislatura de Aznar. "Echaba muchas horas, podía pasar la vida allí", recuerda su exjefe. En esa época conoció a su futuro marido, Carlos Aragonés (Leganés, 1956), jefe de Gabinete de Aznar y estrecho colaborador. Aragonés, Agag y Figar fueron miembros destacados del llamado clan de Becerril, una especie de escuela de verano de postín para que el presidente se codeara con gente joven al margen del partido. A la vera del expresidente, los cachorros ("el banquillo del banquillo del PP", lo definía Agag) fueron copando nuevos cargos. El tiempo que media entre Becerril y el día del cabreo de Simancas, Figar trabajó en la segunda línea de la política como jefa de Gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial y fue secretaria general de Asuntos Sociales, a las órdenes del entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Trabajaba mucho, pero no descuidaba el deporte, una de sus pasiones. A los viajes se llevaba las zapatillas de atletismo. Algunas de las ideas que ha puesto en pie le han surgido corriendo. Tiene el suficiente fondo para dejar atrás en la carrera a sus colaboradores.

El de 2005 fue un año de cambios. Figar se casó con Aragonés, con quien tiene dos hijas y espera una tercera. Y saltó del Congreso a la Comunidad de Madrid. Tras los inicios en Inmigración, fue recibida como una extraña en el sector. "Nos han traído a alguien de fuera", pensó entonces un representante de la escuela concertada que la define como una política "simpática, pero con un carácter frontal similar al de Aguirre".

Un exviceconsejero socialista, que coincidía con Figar en las reuniones sectoriales de Educación, la recuerda entrando y saliendo de la sala para hablar por teléfono. "Apenas participaba en las sesiones, es la consejera popular que menos controla el discurso educativo", asegura. Nada que ver con la definición del excolaborador de la primera etapa al frente de la consejería, que la recuerda como una mujer reflexiva que pasaba horas en el despacho para estudiarse los temas.

Su formación económica también despertó recelos. En el sector se vio como un nombramiento para controlar el gasto. Los socialistas le reprochan que use Educación como "laboratorio ideológico" para fomentar el modelo liberal de una escuela competitiva, de premios y castigos. "Sigue la doctrina del PP del éxito solo para los mejores, únicamente le interesa la educación pública para gestionar lo marginal", dice un cargo socialista con atribuciones en la enseñanza.

Es ambiciosa, resaltan adversarios y amigos. "Tiene ganas de decidir y carácter para hacerlo", según su exjefe. "No es de la que piensa que es mejor no hacer nada para no meterse en líos, en eso se parece a Esperanza". Su nombre sonó en verano como presidenciable por los pasillos de la Asamblea. Si Aguirre se retira podría ser su delfina, una sucesora sin el toque campechano de la presidenta, capaz de casi todo por una buena foto. En septiembre de 2008, ambas coincidieron en la inauguración de una escuela infantil. La presidenta se metió en una casita de colores para llamar la atención de los fotógrafos. Figar se quedó de pie, casi rígida. Un excolaborador asegura que nunca se haría una foto así.

Figar no quiere ni oír hablar del asunto sucesorio. Teme despertar los recelos de la mano derecha de Aguirre, el vicepresidente Ignacio González. No quiere rumores. Su gestión de los próximos días, con el sector en llamas y varios días de huelga, puede aupar su futuro político. O hundirlo.

www.elpais.es 18.09.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )