Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1) AGUIRRE NO VE COMPARABLE EL CASO CAMPS CON LA "ALTA TRAICIÓN" DE RUBALCABA EN EL FAISÁN

2) SUBE EL BILLETE DE METRO Y BUS

3) AGUIRRE EXIGE AL GOBIERNO QUE PROHÍBA LA MARCHA "ANTI-PAPA"

4) EL JUEZ LE DA 15 DÍAS A AGUIRRE PARA CUMPLIR LA SENTENCIA DE LA M-501

5) EL PP RECORTA EL TIEMPO DE LAS INTERVENCIONES DE LA OPOSICIÓN EN LOS PLENOS

6) GALLARDÓN REBAJA EL PRECIO DEL ALQUILER DE LA OFICINA PARA LA VISITA PAPAL

7) EL PP IMPIDE UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE MINTRA
 
8) EL JUEZ INVESTIGA LA VENTA DE UN TERRENO A MATO

9) EL DUEÑO DE MARTINSA NO CONVENCE AL JUEZ PEDREIRA

10) LOS EXALCALDES DE BOADILLA SE CULPAN MUTUAMENTE DE NEGOCIAR CON CORREA

11) UN IMPUTADO REPITE COMO CARGO EN ARGANDA

12) JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ SERÁ EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE TELEMADRID

13) EL FIASCO DE LA ULTRA CADENA IBÉRICA O EL 11M EN LA TVE DE AZNAR, ENTRE LOS ‘HITOS’ DEL DIRECTOR DE TELEMADRID

14) TELEMADRID INDIGNA A LOS HISTORIADORES CON UNA SERIE QUE REDUCE EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL AL ASESINATO DE CALVO SOTELO

15) AGUIRRE ELIMINA EL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO SIN PREVIO AVISO

16) AGUIRRE NOMBRA D.G A UN EXALCALDE IMPUTADO POR EL 'CASO CÁRCAVAS'

17) AGUIRRE Y GALLARDÓN: EL DUELO QUE NO CESA POR EL EJE PRADO-RECOLETOS

18) LA JUSTICIA DESESTIMA LA DEMANDA DE TERTSCH CONTRA WYOMING

19) UN ALCALDE DEL PP SUPRIME EL SUELDO DE TODA LA OPOSICIÓN

20) AGUIRRE SE SINCERA ANTE GALLARDÓN: "NO TENEMOS NI UN PUTO DURO"

21) PANERO SE ENFRENTA A UNA PENA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR MALVERSACIÓN

22) LA COMUNIDAD NO PAGA A LAS CLÍNICAS PRIVADAS A LAS QUE DERIVA LOS ABORTOS


1) AGUIRRE NO VE COMPARABLE EL CASO CAMPS CON LA "ALTA TRAICIÓN" DE RUBALCABA EN EL FAISÁN

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que no es comparable la dimisión del expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el "cohecho impropio" que se le imputa, con la "alta traición" que, a su juicio, cometió el candidato socialista al Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era ministro de Interior en el caso Faisán.

La presidenta se pregunta cómo se pueden hacer paralelismo entre un "cohecho impropio" y decir a los terroristas "que salgan corriendo"

Durante su intervención en la Junta directiva regional del PP de Madrid y según recoge Europa Press, Aguirre ha criticado que "algunos" incluso desde el propio partido del PP hayan "puesto en paralelo la admirable decisión de Camps con la de Rubalcaba y Camacho, que no se dan ni por aludidos a pesar de que un juez ha imputado a toda una cúpula de la policía en un delito de colaboración con la banda armada, con ETA".

Respuesta a su propio partido

La presidenta ha insistido en que no está "para nada de acuerdo en comparar estos dos casos" después de que algunos populares aprovecharan la semana pasada la dimisión del dirigente valenciano para pedir a Rubalcaba que tomara ejemplo y no se presentase como candidato a las próximas elecciones generales.

El cohecho impropio es "que me regalen pulseras"

"¿Cómo se puede comparar un llamado cohecho impropio, que es que me regalen a mí estas pulseras o que regalen lo que sea a cambio de nada simplemente por el cargo que se ocupa con la, a mi juicio, alta traición que supone que unos policías a las órdenes del ministro de Interior les diga a unos terroristas que salgan corriendo porque va a venir la policía a detenerles?", se ha preguntado.

Tenía que haber dimitido "todo el Gobierno"

En opinión de la presidenta del PP madrileño, lo del caso Faisán "no tiene posible comparación con lo de Camps, que ha actuado con dignidad dimitiendo" y, sin embargo, el "chivatazo a ETA tenía que haber provocado no sólo la dimisión del ministro de Interior sino la dimisión de todo el Gobierno". Aguirre ha concluido apuntando que este caso, "por supuesto", debería "invalidar", además, a Rubalcaba para presentarse como candidato" a las próximas elecciones generales por el PSOE.

www.elplural.com 26.07.11

2) SUBE EL BILLETE DE METRO Y BUS

Aguirre encarece todos los títulos sencillos de transporte

El Consorcio Regional de Transporte ha acordado subir el billete sencillo de metro y autobús un 50%. En una reunión celebrada ayer por la tarde, el organismo autonómico responsable del transporte en la región y que está controlado por la Comunidad de Madrid, encarece el billete simple de un euro a 1,5 euros.

El viaje simple en transporte público en Madrid será el más caro de España

Se trata de la primera subida de este tique desde 2004, cuando la presidenta regional decidió rebajar el precio de 1,15 a un euro. La Comunidad de Madrid también aprobó ayer la subida de los billetes de los autobuses interurbanos, de los metro ligeros (Pozuelo, Boadilla, Las Tablas y Sanchinarro) y del tranvía del Parla. El resto de abonos mensuales y el metrobús mantienen el mismo precio.

A la reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes acudieron miembros del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Madrid, otros consistorios, consumidores, representantes del ministerio de Fomento y de empresas concesionarias. La revisión de tarifas fue aprobada por 10 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, de los representantes del Estado. El rechazo a la medida provino de CCOO, UGT y del representante del PSM en la federación de municipios de Madrid. Hace un año, cuando el Gobierno regional encareció el metrobús, la oposición y sindicatos plantearon la subida del billete sencillo en la misma proporción que ahora.

www.elpais.es 30.07.11

DEL 'TARIFAZO' EN EL METROBÚS AL SENCILLO

- El billete sencillo se ha mantenido con el mismo precio desde 2004. El Gobierno de Aguirre lo bajó de 1,15 a 1 euro al llegar a la Comunidad.

- La última gran subida del transporte público se produjo en 2010. El Consorcio Regional de Transportes aprobó un incremento del 21,6% en el billete que usaban un 25% de los usuarios: el Metrobús (10 viajes). Subió de 7,40 a 9 euros, lo que casi lo equiparaba con el sencillo.

- Frente a la congelación del billete de un solo viaje, el Metrobús ha subido más del 100% en siete años. En 2003 costaba 4,30 euros. Ahora, 9,30.

- La subida de tarifas que se aprobará previsiblemente esta tarde solo afecta a los billetes sencillos. El resto de títulos, que subieron el equivalente a la inflación a principios de 2011, se mantienen.

- La medida debe pasar por la Comisión de Precios antes de su aprobación, por lo que no comenzará a aplicarse desde el 1 de agosto.

www.elpais.es 29.07.11

3) AGUIRRE EXIGE AL GOBIERNO QUE PROHÍBA LA MARCHA "ANTI-PAPA"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a pedir ayer a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, que no autorice la marcha que ella define como "anti-Papa" y que 140 asociaciones han convocado coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 16 al 21 de agosto. Es la segunda vez que Aguirre exige que se prohíba la iniciativa, alegando la necesidad de evitar "problemas".

La marcha anti-Papa está convocada para el 17 de agosto, es decir, un día antes de la llegada a la capital de Benedicto XVI. Se calcula que entre un millón y 1.300.000 personas acudan a la capital para asistir a los actos del evento sumándose a los miles de turistas que habitualmente visitan Madrid en agosto.

Aguirre subrayó ayer que el Gobierno regional va a tomar "todas las medidas que sean necesarias para que esa maravillosa avalancha de público que va a venir a Madrid a partir del 13 de agosto" tenga la seguridad y los servicios garantizados, especialmente en lo que se refiere a transporte -Metro ha movilizado incluso a sus conductores jubilados- y sanidad.

Para ello, 275 institutos de la región estarán abiertos para acoger a peregrinos, lo que dejará sin vacaciones a los funcionarios públicos que los atienden. A este despliegue, se suma el anunciado ayer por el Ayuntamiento que, por ejemplo movilizará 4.100 agentes de la Policía Municipal y organizará más de 1.300 turnos de efectivos sanitarios junto a 2.874 turnos de voluntarios de SAMUR.

Evitar problemas

"Espero que no haya problemas y para eso le pediría a la delegada que no autorice la marcha anti-Papa", ha añadido, en la misma línea que ya lo hizo ayer, tras el Consejo de Gobierno, cuando subrayó que no "entendería" que la iniciativa se permitiera cuando no se dio permiso a la marcha que los ateos querían hacer el Jueves Santo.

Dos de las 140 plataformas convocantes de la marcha, la organización Europa Laica y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, han replicado a la presidenta que su manifestación "no es anti-Papa", sino que trata de mostrar una "opinión diferente, pacífica y respetable" y que, con su actitud, Aguirre "muestra su lado más antidemocrático y arcaico" y una cierta "incultura general".

www.elpais.es 30.07.11

4) EL JUEZ LE DA 15 DÍAS A AGUIRRE PARA CUMPLIR LA SENTENCIA DE LA M-501

El Tribunal Superior obliga a la Comunidad a deshacer las obras realizadas y a dejar la carretera como estaba por considerar la zona de protección ambiental

Las máquinas podrían volver a la carretera de los pantanos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concede 15 días a la Comunidad de Madrid para que cumpla una sentencia dictada por este mismo tribunal en 2008, que obligaba al Ejecutivo regional a paralizar las obras de desdoblamiento de la M-501 y contemplaba la restitución de la zona protegida a su estado original.

Hace cinco meses el Supremo declaró ilegal la ampliación realizada en la vía

El proyecto regional fue declarado como ilegal hace cinco meses por el Supremo, por incumplir los trámites administrativos. La ampliación de la carretera de los pantanos, M-501, acumula un largo historial de procesos judiciales. Fue un proyecto personal de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. En 2005 defendió el desdoblamiento entre Quijorna y Navas del Rey debido al "interés general, por razones imperiosas de seguridad vial".

La presidenta obvió los informes en contra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -suscrito en 2006 por más de 150 científicos-. Aguirre emprendió las obras en medio de una zona de alta protección ambiental, el parque regional del río Guadarrama. Y desoyó las recomendaciones de los expertos que proponían medidas para reducir los accidentes menos agresivos para el entorno.

Enseguida las asociaciones ecologistas comenzaron la batalla para frenar el proyecto. En febrero de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la organización ecologista y ordenó la paralización de las obras, que costó unos 100 millones. La sentencia ordenaba "reiniciar el proceso administrativo y, en su caso, restituir a su estado anterior la zona afectada".

La Comunidad de Madrid se resistió a cumplir la sentencia y buscó todos los resquicios jurídicos para justificar su decisión. Recurrió la decisión del tribunal. Elaboró una declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proyecto. Este documento obligatorio, que el Gobierno regional evitó entregar hasta el final, recoge las afecciones ambientales en la zona y sus posibles soluciones.

Mientras tanto, la Consejería de Transportes terminó la obra de desdoblamiento de la veintena de kilómetros e inauguró el tramo por todo lo alto.

Al ver que la Comunidad de Madrid eludía el cumplimiento de la sentencia del TSJM, Ecologistas en Acción reclamó ante los tribunales la ejecución del mismo. La semana pasada, el TSJM dictó un auto en el que obligaba a la Comunidad de Madrid a cumplir la sentencia anterior. Desde Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto señala que la orden del TSJM "deja en evidencia la falsedad de los responsables regionales que han negado reiteradamente la obligación de cumplir con la sentencia". La Consejería de Transportes emitió una nota en la que aseguraban que presentarán las alegaciones pertinentes.

www.elpais.es 28.07.11

5) EL PP RECORTA EL TIEMPO DE LAS INTERVENCIONES DE LA OPOSICIÓN EN LOS PLENOS

La entrada de UPyD en la Asamblea de Madrid está sirviendo de excusa al grupo popular, que hace valer su amplía mayoría absoluta, para modificar algunos aspectos de la vida parlamentaria que afecta a los partidos minoritarios. La secretaría general del Parlamento regional propuso a los portavoces de los grupos una modificación de "las líneas generales de actuación de la Asamblea de Madrid". Traducido: propone limitar las intervenciones de los grupos minoritarios durante los plenos.

La secretaría general pretende reducir las mociones -el trámite que tiene la oposición para expresar su descontento con una interpelación de un miembro del Gobierno regional-. Pretende que las mociones computen como una iniciativa parlamentaria. Hasta ahora no eran excluyentes. Por eso, IU y PSM han expresado su malestar porque consideran que esta iniciativa recorta su labor de control al Gobierno. Tras la "reordenación del funcionamiento del pleno", el PP podrá hacer cinco preguntas y cinco iniciativas para cada sesión; el PSOE, cuatro preguntas y tres iniciativas; IU, una pregunta y una propuesta, y UPyD, una de cada una.

Dos plenos

"No hay ninguna reducción de iniciativas para la oposición. Es una redistribución del total de iniciativas que se pueden tramitar debido a que hay un grupo parlamentario más", señaló el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines. La iniciativa aprobada por el PP podría alargar los plenos hasta más allá de la medianoche.

Por su parte, Tomás Gómez, portavoz socialista, criticó ayer el "recorte de iniciativas de la oposición. Cada vez tiene un trabajo parlamentario más limitado". Se lamentó de que "cada vez hay menos control al Gobierno y menos posibilidad de iniciativas de la oposición". Los socialistas han propuesto en varias ocasiones que se celebren dos plenos parlamentarios: uno de control al Gobierno y otro para presentar iniciativas parlamentarias. El PP alega que el trabajo parlamentario se hace, también, en las comisiones parlamentarias.

Desde IU, la diputada Eulalia Vaquero estima que la medida "reduce las posibilidades de iniciativas de la oposición". Vaquero se queja de que el PP ha bloqueado "cualquier posibilidad de debate. Ha sido cercenado, cortado de raíz", indicó. "La oposición no debe confundir cantidad y calidad a la hora de ejercer su labor", concluyó el portavoz adjunto del PP, Muñoz Abrines.

www.elpais.es 28.07.11

6) GALLARDÓN REBAJA EL PRECIO DEL ALQUILER DE LA OFICINA PARA LA VISITA PAPAL

De "chollo" calificó ayer Izquierda Unida el contrato firmado entre Madrid Espacios y Congresos -empresa municipal que gestiona, entre otros, el Palacio Municipal de Congresos y la Caja Mágica- y el Arzobispado de Madrid por el que el Ayuntamiento alquila la oficina que usa la organización de la Jornada Mundial de la Juventud. El Arzobispado está pagando 13.800 euros al mes por una oficina de 2.300 metros cuadrados en la cuarta planta del edificio APOT, en Campo de las Naciones. Un precio, seis euros por metro cuadrado, que es una tercera parte del precio de mercado.

"Alguien tendrá que explicar por qué se renuncia alegremente a ingresar 150.000 euros más mientras los proveedores siguen sin cobrar del Ayuntamiento", aseguró el portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Pérez. Los cálculos de la organización se basan en el contrato de alquiler, firmado el 1 de abril pasado. Madrid Espacios y Congreso alquila la oficina al Arzobispado del 1 de abril al 15 de septiembre, lo que supone un pago de 76.100 euros. "Un particular tendría que haber pagado en torno a 230.000 euros por ese alquiler", asegura IU.

18 euros el metro

En el mismo edificio, la inmobiliaria Aguirre Newman alquila oficinas por 18 euros el metro cuadrado, es decir, el triple de lo que paga el Arzobispado. Un chequeo por el entorno de esta zona realizado por el grupo de IU muestra que los alquileres rondan esa tarifa. Pérez se preguntó ayer "quien va a restituir el dinero que pierde una empresa municipal, en unos tiempos que tanta falta hace, por esa generosa oferta al inquilino y qué razones hay para dar ese trato cuando ni siquiera se paga a los proveedores por falta de dinero mientras se renuncia alegremente a estos ingresos".

El Ayuntamiento de Madrid rehusó comentar la denuncia de IU. El Consistorio cede también para la visita de Benedicto XVI el uso de 206 colegios de Infantil y Primaria, de seis de Educación Especial y del albergue juvenil de Mejía Lecquerica para acoger algunas de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El gasto de agua y luz de estas instalaciones irá a cargo de las arcas municipales, según aseguró la coordinadora general de Apoyo a la Familia, Alicia Domínguez, en la comisión municipal de Servicios Sociales de junio pasado.

www.elpais.es 27.07.11

7) EL PP IMPIDE UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE MINTRA

Mintra ya tiene certificado de defunción. La Asamblea de Madrid, con la mayoría del PP, ratificó ayer la supresión de la empresa pública responsable de la ampliación de metro, como había previsto el Gobierno regional. El grupo popular ha evitado una auditoría independiente de Mintra antes de que se cierre, como había reclamado socialistas y UPyD. Sin embargo, el PP ha accedido a que sea la la Intervención General de la Comunidad de Madrid quien revise las cuentas de la empresa pública.

El Gobierno regional, que dirige Esperanza Aguirre, decidió cerrar Mintra como parte de un plan de ajuste. El consejero de Transportes, Antonio Beteta, aseguró el jueves que la supresión del ente público supondría un ahorro de 1,4 millones, la mayor parte derivado del recorte de personal. Transportes absorberá las competencias y los trabajadores de Mintra.

La oposición defendió la idea de revisar las cuentas del ente público por auditores independientes. UPyD propuso que sea la Intervención General del Estado, quien fiscalice las cuentas.

El diputado del PSM, Antonio Fernández Gordillo, se refirió durante la comisión al caso de las retribuciones de Metro que salpica a Mintra. "Se quiere tirar no sólo el agua sucia, sino el agua sucia con el niño dentro", manifestó el parlamentario socialista.

El vicepresidente regional, Ignacio González, negó que exista relación entre la disolución de Mintra y las supuestas adjudicaciones de obras a cambio de comisiones. Transportes expedientó a, al menos, cuatro funcionarios después de presentar una denuncia ante los juzgados.

www.elpais.es 23.07.11

8) EL JUEZ INVESTIGA LA VENTA DE UN TERRENO A MATO

Pedreira pide a la Comunidad de Madrid la liquidación de impuestos de un solar que le transmitió su exmarido, imputado en la trama corrupta

El instructor del caso Gürtel, el magistrado Antonio Pedreira, ha solicitado a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid el documento original de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales relativo a un solar vendido por el imputado Jesús Sepúlveda a su exmujer, Ana Mato. El pasado 25 de abril, el magistrado rechazó imputar por cohecho a la vicesecretaria de Organización del PP en este escándalo al considerar que en un "hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos", estos ya habrían prescrito.

Un informe policial del pasado enero destapó que la red corrupta había pagado 28.000 euros en viajes al matrimonio, a sus hijos y otros familiares, entre 2003 y 2004. Sepúlveda está imputado en la causa desde febrero de 2009, cuando abandonó la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Sostiene que los datos son necesarios para continuar con las diligencias

Según la Policía, estos desplazamientos eran "pagos en especie" por supuestos favores a la trama liderada por Francisco Correa.

En el auto, fechado el pasado 4 de julio, Pedreira estima parcialmente un recurso de reforma formulado por la Fiscalía Anticorrupción una vez que se rechazó imputar a la dirigente conservadora. Y se acuerda solicitar a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid el citado documento, fechado el 4 de abril de 2005. Sólo de este modo se podrán practicar las diligencias de investigación que ya acordó el juez respecto a Sepúlveda.

Ya el 19 de mayo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) había emitido un informe en el que advertía al juez de que no podía satisfacer las demandas de información al no disponer del documento de liquidación del impuesto. Argumentaba que, al haberse cedido el rendimiento de esta tasa a las comunidades autónomas, es a ellas a las que hay que solicitar los datos.

El pasado abril, el magistrado rechazó imputar a la dirigente del PP

Continuar las pesquisas

Una vez que la Comunidad entregue al magistrado la documentación citada, Pedreira podrá seguir avanzando en las pesquisas. El delito fiscal está castigado penalmente cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros. Extremo que tendrá que ser comprobado por Pedreira en el caso de Sepúlveda.

El juez había rechazado practicar una prueba relativa a la liquidación del mencionado impuesto al entender que "la misma afectaba o podía afectar a Ana Mato Adrover" que, según se recalca en el auto, "no se encuentra imputada en esta causa". Al estimar parcialmente el recurso, Pedreira recuerda que ello implica "que el nombre y demás datos de ambas personas (comprador y vendedor) aparezcan en las actuaciones".

Documentos de la trama

La número tres del PP, ahora divorciada del exalcalde de Pozuelo, ha sostenido en varias ocasiones que desconocía la relación que Sepúlveda pudiera tener con los cabecillas de la trama corrupta. Pero su nombre figura en los documentos contables y bancarios de la Gürtel.

De hecho, la red tenía en su poder un archivo informático de Excel denominado "Extracto servicios sres. Sepúlveda/Mato".

Entre los viajes regalados a la familia por la trama, figura uno realizado por Mato y una de sus hijas a Suiza en junio de 2004. El coste rondó los 2.500 euros. Sobre este desplazamiento, la dirigente conservadora ha mantenido siempre que lo pagó de su bolsillo. Aunque el cotejo de los documentos incautados a la trama indican que ese dinero salió de su caja B.

En el equipo de Mato sostienen que la transmisión del solar podría deberse a parte de la liquidación de gananciales tras el divorcio.

www.publico.es 07.07.11

9) EL DUEÑO DE MARTINSA NO CONVENCE AL JUEZ PEDREIRA

El 14 de julio de 2008 Fernando Martín, máximo accionista de Martinsa y expresidente del Real Madrid, vio cómo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de su promotora. Esta decisión se convirtió en el preludio del concurso de acreedores de Martinsa, una de las constructoras con mayor volumen de negocio de España. Ayer, justo tres años después de ese 14 de julio fatídico, Fernando Martín abandonaba a las once de la mañana la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como imputado en el caso Gürtel. El magistrado que instruye el caso en Madrid, Antonio Pedreira, le atribuye la presunta autoría de los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El magistrado mantiene la imputación para el empresario

La investigación de la policía judicial resalta que Martín pudo haber pagado una comisión ilegal de 12,8 millones al presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa. De confirmarse este soborno, se trataría del mayor pelotazo de Correa. La policía relaciona esta comisión con otra de 12 millones -los investigadores aún desconocen el objetivo de este pago-, por lo que la mordida total superaría los 24 millones. El principal accionista de Martinsa se negó a declarar ante el juez, pero a la salida defendió ante los medios de comunicación su actuación en Arganda del Rey. "La adjudicación de Arganda se hizo con la más estricta legalidad, con transparencia", afirmó, y añadió que sobre ese tema ya hay sentencias judiciales que acreditan que todo se hizo correctamente.

Martín fue citado para que explicara si había pagado 12,8 millones desde una cuenta en Suiza a Francisco Correa a cambio de que este intermediara en la adjudicación de una parcela por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Entonces el alcalde era Ginés López, que dimitió tras su imputación en la causa. El terreno estaba valorado, como ayer recordó la portavoz del PSM en Arganda, Victoria Moreno, en 98 millones. Pero Martinsa se lo llevó por 77 millones, 21 millones menos. La policía considera que la valoración del terreno fue muy baja. Apenas dos años después de resultar adjudicatarios de las parcelas, en las que estaba prevista la construcción de unas 2.000 viviendas, Martinsa vendió solo un tercio de los terrenos adquiridos por 73 millones.

A través de un comunicado, Martín aseguró que se acogió a su derecho a no declarar por entender que el TSJM no es competente para la instrucción del caso. En la nota reitera que "ni él ni la compañía tienen relación alguna con los hechos que se relatan en el informe de la policía, que no tiene nada que ocultar y que las pruebas demostrarán que se actuó correctamente", a lo que añade que la adjudicación en Arganda se hizo con transparencia.

Tras el paso de Martín por el tribunal, fue el turno de otro empresario: Amando Mayo. Según el sumario del Gürtel participó en el pago de 12 millones a Correa, y también en la comisión presuntamente pagada por Martín.

En su declaración reconoció haber transferido dos millones de euros a Martín aunque para una inversión diferente, según precisaron fuentes del caso. Mayo aseguró que el dueño de Martinsa le debe dos millones. Además, tiene una deuda de cuatro millones con otro de los imputados, el empresario Manuel Salinas. El juez ha mantenido la imputación a Mayo como presunto autor de los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, que también estaba citado, se negó a declarar como imputado por el delito contra la Hacienda Pública. Por ello Pedreira le sigue atribuyendo este delito, a los que hay que sumar los de blanqueo, falsedad en documento público, malversación, prevaricación y cohecho.

El último en acudir fue el empresario José Luis Ulibarri. Su abogado señaló que su defendido pagó a Hacienda los impuestos derivados de la venta de una finca en El Escorial a Correa, a pesar de que el juez no tiene constancia de ello.

www.elpais.es 15.07.11

10) LOS EXALCALDES DE BOADILLA SE CULPAN MUTUAMENTE DE NEGOCIAR CON CORREA

Siguero reconoce que tuvo contacto con empresas de la trama corrupta

La decisión de poner en marcha la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en Boadilla del Monte, una de las adjudicaciones millonarias investigadas en el caso Gürtel, fue del exalcalde del municipio Arturo González Panero. Así se expresó en su declaración ante el magistrado del caso, Antonio Pedreira, el exregidor Juan Siguero, imputado en la causa y sustituto de Panero cuando este fue imputado por su participación en la trama: "El anterior alcalde, González Panero, me comunicó que interesaba la oficina y nos desplazamos a Majadahonda en el coche del Ayuntamiento para ver las instalaciones", dijo Siguero al juez. Pese a acudir a Majadahonda no se entrevistaron con ningún cargo de este Consistorio: "No recuerdo bien con quién nos reunimos. Imagino que con las personas que estuvieran ahí: Isabel Jordán y otras", testificó.

De esta forma, Juan Siguero contradice las declaraciones realizadas por su predecesor en el cargo de alcalde de Boadilla, quien en declaraciones a EL PAÍS le acusó de contratar con el Gürtel: "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación. Todo lo presidió él. Toda la documentación la hizo personalmente, con su propio ordenador. Yo no intervine. El juez tendría que investigarle a él antes que a mí".

No obstante, Siguero reconoce como verídica parte de la denuncia realizada por González Panero contra él. Así, dijo que envió a un empleado de Correa los pliegos del concurso por correo electrónico, e incluso que solicitó a Isabel Jordán [otra asalariada de Correa] un trabajo para su mujer. Pero lo hizo después de que Panero se lo encargara: "Se me encomienda, por parte del alcalde, realizar el pliego de condiciones para poder licitar el concurso". Y fue entonces, relató Siguero, cuando tomó contacto con los empleados del presunto cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa, a quien negó conocer: "Hago consultas a Javier Nombela [empleado de Correa e imputado en el Gürtel] sobre el coste del servicio y cuántas personas pueden hacer falta".

Preguntado por la fiscal sobre de qué conocía a Nombela, Siguero contestó tras la insistencia de la responsable del Ministerio Público: "Le conocía de antes, imagino que me lo presentó el anterior alcalde de Boadilla [González Panero], pero no recuerdo bien...". Y justificó también que enviara a la empresa de Correa todos los pliegos y que incluso les pidiera que le comunicaran el presupuesto de la OAC antes de la adjudicación: "No todos los técnicos tienen la capacidad de conocer todas las materias. A veces hay que consultar con las empresas locales". También reconoció ser el autor de otro correo electrónico a Nombela en el que este le debía confirmar la cantidad económica a pagar.

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) fue adjudicada finalmente a la empresa Easy Concept por más de 600.000 euros anuales durante un periodo de 14 años. "Tras iniciarse el servicio, la encargada de gestionarlo fue la concejal de Participación Ciudadana, Isabel Fernández Guzmán", dijo Siguero. Nada más estallar la operación policial, Siguero la cerró.

En su declaración ante Pedreira del 24 de febrero, que se alargó durante más de hora y media, Siguero también aborda otras presuntas adjudicaciones irregulares del Consistorio.

- Recogida de basuras. Las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Sufi pagaron el 2% del presupuesto a Correa, según el sumario. Siguero reconoció haber elaborado "junto con los técnicos" los pliegos que sirvieron para la adjudicación a las empresas FCC y Sufi, que según el sumario pagaron varios actos del PP en el municipio. Entre otros, uno presidido por la entonces candidata Esperanza Aguirre en el que presentó el metro ligero. En este sentido, dijo, a preguntas de la fiscal, que era "normal" en Boadilla que las empresas pagaran el 2% para publicitar la gestión, y que estas cláusulas aparecieran en los pliegos. No obstante, aseguró desconocer si siempre ese 2% iba a parar a las empresas de Correa, tal y como asegura la investigación realizada por la policía judicial, con lo que de esta forma se estaría enmascarando la comisión del presunto cerebro de la trama corrupta.

- Parcela de José Luis Ulibarri. Siguero dijo no recordar bien su participación en la adjudicación de unas parcelas municipales por las que el empresario José Luis Ulibarri ofreció 35 millones de euros, un precio muy inferior al que realmente valían esos terrenos. Además, incumplió los plazos de ejecución para la construcción de viviendas: "Si fui miembro de la mesa de contratación... probablemente. No lo recuerdo, no recuerdo haber elaborado ningún informe técnico". No obstante, a preguntas de la abogada de Arturo González Panero recordó que el responsable de hacer los pliegos de esta parcela era el concejal Francisco Sánchez Arranz. En su declaración ante el magistrado Siguero, al igual que Ulibarri y Arturo González Panero, recordó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras una querella del edil de Alternativa por Boadilla (APB) Ángel Galindo, reconocía que "todo estaba perfectamente en regla". En ese momento de la declaración Pedreira preguntó si era la sala de lo Contencioso-administrativo, algo que confirmó Siguero. Precisamente Pedreira había formado parte del tribunal, también formado por los magistrados Emilio Fernández Castro y Javier Casas Estévez, que avaló la adjudicación de Panero. Pero al no estar de acuerdo, Pedreira emitió un voto particular en el que solicitaba la admisión a trámite de la querella de Galindo y la declaración como imputado del exalcalde de Boadilla del Monte.

- Locales comerciales Siglo XXI. Estas superficies fueron adjudicadas por la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte a Rústicas MBS, SL, de Ramón Blanco Balín, en 2005, y posteriormente cedidas a la sociedad Artas Consultores, del mismo empresario. El sumario Gürtel pone de manifiesto que en realidad el auténtico propietario de ambas firmas es el cerebro de la trama, Francisco Correa, por lo que está intervenida judicialmente. Siguero reconoció haber sido el autor de la cesión de la parcela desde el Ayuntamiento a la EMSV, presidida entonces por el que fuera concejal del PP del municipio Alfonso Bosch: "Yo, como concejal de Hacienda, lo único que hago es una cesión de terrenos del Ayuntamiento a la empresa del suelo. Y ahí termina mi competencia porque en ese momento yo no era miembro de la EMSV".

www.elpais.es 14.07.11

11)UN IMPUTADO REPITE COMO CARGO EN ARGANDA

El PP de Arganda del Rey, que el pasado 22 de mayo renovó su mayoría absoluta en las urnas, ha vuelto a nombrar a Juan Fernández Caballero, imputado como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación en el caso Gürtel, consejero de la sociedad de Fomento municipal, que desde el pasado miércoles se llama Empresa de Servicios Municipales de Arganda S.A. (Esmar). Fernández Caballero, como consejero de esta sociedad, seguirá llevando la gestión deportiva, cultural, la limpieza y mantenimiento del municipio y los principales proyectos urbanísticos.

Un informe de la Policía Judicial destaca que durante el periodo en el que Fernández Caballero ocupó varios cargos en esta empresa las empresas del presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, resultaron adjudicatarias de diversos contratos. Entre estos destaca el acordado en diciembre de 2004 a Martinsa, que fue la empresa adjudicataria del concurso presentado por la Sociedad Fomento y Desarrollo Municipal S.A. de Arganda del Rey, por un importe de 77 millones de euros, en la que estaba prevista la construcción de 2.676 viviendas. Además, esta empresa municipal adjudicó contratos a sociedades presuntamente implicadas en la trama, como son los casos del Grupo Rafael, Teconsa, y Constructora Hispánica.

Viaje a Hawai

Dicho informe policial asegura también que Correa organizó con su empresa Pasadena Viajes el viaje de "luna de miel" de un hijo de Fernández Caballero y su mujer a un resort de lujo en las islas Hawai, por un valor de 13.700 euros. Hasta el momento, en Arganda, municipio en el que Correa cobró la mayor comisión por intermediar (de más de 24 millones de euros) permanecen imputados en el caso cuatro exaltos cargos, entre ellos el exregidor Ginés López.

El PSOE de Arganda ha emitido una nota en la que critica la actitud de los populares, con mayoría en el Consejo de Administración de la Sociedad de Fomento de Arganda, de mantener en el cargo de consejero-delegado a Juan Fernández.

En el último consejo de administración de la empresa, celebrado el pasado miércoles, la mayoría de los representantes ratificó al frente de la entidad al imputado. La portavoz socialista, Victoria Moreno, indicó que este comportamiento pone de manifiesto "el respeto de los populares por la justicia". Sobre el cambio de nombre de la empresa, la edil del PSM indicó que "por mucho que intenten cambiar el nombre", los populares "han manchado el nombre de Arganda para siempre".

www.elpais.es 10.07.11

12) JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ SERÁ EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE TELEMADRID

El Consejo de Gobierno nombrará hoy a quien estuvo al frente de RTVE con Aznar

José Antonio Sánchez vuelve, con 58 años, a la televisión. El que fuera director general de RTVE durante el Gobierno de José María Aznar ocupará a partir de hoy el máximo cargo ejecutivo de Telemadrid. El Gobierno de la Comunidad tiene previsto aprobar a lo largo del día la designación de Sánchez como nuevo director general de la cadena pública madrileña. José Antonio Sánchez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Los consejeros del PP en el ente público votaron a favor; el PSM e IU, en contra

El hasta ahora director de coordinación institucional de Telefónica en Latinoamérica sustituye en el cargo a Isabel Linares Liébana, que llevaba en el puesto desde 2007. Sánchez asumirá la gestión de la televisión autonómica madrileña en uno de sus peores momentos, tanto en términos económicos como de audiencia (ronda el 6% de cuota de pantalla, muy por debajo de la media de las autonómicas).

José Antonio Sánchez ha trabajado en la Agencia Efe, en el diario Abc y ha colaborado como columnista en La Razón. Fue propuesto por el Gobierno del Partido Popular en 2000 como director general de RTVE hasta que abandonó el puesto en 2004, tras las elecciones. Entonces fue sustituido por Carmen Caffarel, actual directora del Instituto Cervantes.

El Consejo de Administración de Telemadrid eligió ayer a Sánchez por mayoría absoluta, con los votos a favor del PP (10 consejeros) y la oposición de PSOE (5) e Izquierda Unida (2). En un comunicado, la cadena pública de Madrid destacó su "alta cualificación y dilatada actividad profesional en medios de comunicación social, incluidos cargos directivos en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones, considerando que reúne las características adecuadas parta desempeñar el cargo de director general de RTVM". Los consejeros de IU explicaron en un comunicado que no habían apoyado la propuesta de José Antonio Sánchez porque esta decisión "ni se consulta, ni se comparte, ni se consensúa". La coalición de izquierdas madrileña ha precisado además que "aunque la persona propuesta merece como todo el mundo un periodo de gracia, su trayectoria no invita al optimismo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado en varias ocasiones su intención de privatizar Telemadrid. Esta opción no es viable, de momento, ya que lo impide la Ley General Audiovisual. El Partido Popular ya ha anunciado su intención de modificar esta norma para poder ceder a la empresa privada la hasta ahora televisión pública. El Gobierno de Aguirre, a diferencia de otras autonomías como Cataluña o Andalucía, sigue designando al director general a dedo. Así ha ocurrido en la elección de José Antonio Sánchez.

www.elpais.es 21.07.11

13) EL FIASCO DE LA ULTRA CADENA IBÉRICA O EL 11M EN LA TVE DE AZNAR, ENTRE LOS ‘HITOS’ DEL DIRECTOR DE TELEMADRID

La sección sindical de UGT en Telemadrid, a pesar de conceder el "beneficio de la duda" al nuevo director del ente, José Antonio Sánchez, advierte de que "su trayectoria no augura nada bueno" y lo justifica con los precedentes de su currículum. Entre otras cosas Sánchez, un hombre que creció profesionalmente al calor de Luis María Anson, ya ha sido avalado por nombres como Miguel Ángel Rodríguez, y durante su paso por la dirección de RTVE se produjeron algunos momentos especialmente tristes para el periodismo como "el deletreo de Urdaci o la cobertura del 11-M". Su perfil es tan político y vinculado a los de Rajoy que hasta Jiménez Losantos presenta a su compañero como "comisario político del PP".

Artículos relacionados

A través del boletín interno de La Parabólica y de la plataforma Salvemos Telemadrid, UGT analiza al nuevo Director General de Radiotelevisión Madrid, José Antonio Sánchez, criticando en primer lugar el proceso de selección:

A diferencia de lo que ocurre en RTVE, TV3 o Canal Sur, este cargo se elige a dedo directamente desde la presidencia de la Comunidad. La comunicación del nombramiento al Consejo de Administración fue calificada por el PSOE de "esperpento y trágala", ya que "como si se tratara de un premio cinematográfico, se abrió un sobre y se leyó su currículo".

A continuación, el sindicato recuerda el currículum que precede a Sánchez y los nombres que le avalan, como MAR, el exportavoz del Gobierno de Aznar, recientemente condenado por injurias.

A pesar de que habrá que concederle el beneficio de la duda, su trayectoria no augura nada bueno. El inefable Miguel Ángel Rodríguez, que había jurado no volver a Telemadrid hasta que no hubiera aquí "alguien con cabeza", no ocultaba su entusiasmo después de conocer tan "buen fichaje".

Protegido y tutelado por Anson en EFE, ‘ABC’ y ‘La Razón’, Sánchez fue su hombre de paja en el fiasco de la Cadena Ibérica (intento de hacer una radio ultraderechista que compitiera con la COPE y cuya "estrella" era Antonio Jiménez, el presentador de "El gato al agua"). Tras arruinarla y vender a precio de saldo sus emisoras a Onda Cero (ya controlada por Aznar a través de Villalonga) fue acogido en Admira, otra filial de Telefónica, hasta que el Partido consiguió auparle hasta la mismísima Dirección de RTVE sustituyendo a Javier González Ferrari, que pasó a dirigir Onda Cero y así todos contentos.

UGT recuerda algunos momentos especialmente tristes para el periodismo dentro del período de Sánchez como director de RTVE:

Allí fue responsable Sánchez de una de las etapas más oscuras de la televisión pública nacional, dando lugar a momentos gloriosos como el deletreo de Urdaci o la cobertura del 11M. De alto perfil político, el mismísimo Jiménez Losantos le ha calificado de "comisario político del PP".

Además de estos precedentes, el sindicato subraya que la situación de la cadena que encontrará Sánchez no puede ser más desalentadora con "más de 300 puestos de trabajo destruidos mientras se contrataba a una plaga de directivos ociosos", continuados récord de mínimos históricos en audiencia y "unos informativos manipulados y sin credibilidad entre los madrileños". Lamentan la impunidad con la que se actúan los responsables de Telemadrid, cuando en otros países se paga cuando se saltan los límites:

Y mientras vemos con envidia cómo en Inglaterra se investigan las actuaciones irregulares de los grupos periodísticos de Murdoch (el actual modelo de storytelling de Telemadrid es una pálida copia de la ultraconservadora Fox News) acabará esta legislatura sin que se haya constituido el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) al que obliga esa misma Ley Audiovisual, un órgano regulador homólogo a los de Francia (Conseil Superieur de l’Audiovisuel), Estados Unidos (Federal Communications Comision) o Reino Unido (Office of Communications) que acabaría con las deleznables prácticas de nuestras televisiones.

www.elplural.com 27.07.11

14) TELEMADRID INDIGNA A LOS HISTORIADORES CON UNA SERIE QUE REDUCE EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL AL ASESINATO DE CALVO SOTELO

En la noche del pasado martes, Telemadrid estrenó por todo lo alto el documental "El asesinato de Calvo Sotelo", un adelanto de una serie más amplia que con motivo del 75º aniversario del inicio de la Guerra Civil emitirá la pública madrileña en los próximos meses. Este primer capítulo ya ha provocado la reacción airada del historiador Santos Juliá, quien denuncia desde 'El País' que se trata de una "lamentable manipulación" destinada a presentar la Guerra Civil como "la inevitable consecuencia del asesinato" del diputado de derechas "por parte de los socialistas". El enfoque del documental está lejos de ser casual, pues el encargado de dirigirlo recayó en Alfonso Bullón de Mendoza, un historiador de la San Pablo CEU, la universidad de los propagandistas católicos, de la que fue rector y que organiza anualmente un congreso para reivindicar "la otra memoria", la de los "crímenes del PSOE y del PC" cometidos en la zona republicana. El documental también recurría a testimonios de "expertos" como Juan Velarde, economista de la FAES de pasado falangista. La producción sí ha recibido elogios de medios conservadores como 'ABC' o Intereconomía.

El capítulo, aplaudido por la 'caverna', fue dirigido por un investigador del CEU que cuenta con una larga trayectoria en reivindicar la memoria 'nacional'

‘El asesinato de Calvo Sotelo’ fue estrenado por Telemadrid el pasado martes con un amplio despliegue, dentro de una edición especial de su programa de debate ‘Madrid Opina’. La cadena público difundió que el autor del documental era Alfonso Bullón de Mendoza, "autor de una extensa biografía" sobre el diputado asesinado, y subrayaba que "cuenta con un análisis de varios historiadores especialistas en el tema, material audiovisual inédito y reconstrucciones históricas de calidad".

Testimonios emotivos de exfalangistas

El diario ABC también daba cuenta del estreno destacando aspectos como que se ofrecían "entrevistas con especialistas como Juan Velarde, quien ‘habla incluso de sus recuerdos de infancia, de cómo llegó la noticia a su casa y cuáles fueron las reacciones’. Lo que el diario de Vocento no advertía es que quizá el emotivo testimonio de Velarde podría no ser imparcial, y es que este economista, uno de los actuales pilares de la FAES del PP, militó en Falange tras la Guerra Civil.

La elección de Telemadrid

Bullón de Mendoza defendía desde el ABC su documental diciendo que pretende "acercar al público la historia con un nivel científico, dado que los artículos y los libros no llegan igual que los medios audiovisuales" y loando algunos de sus recursos, como el uso de dibujos en la escena del disparo: "para no contar de forma truculenta cómo le vuelan la tapa de los sesos". Pero la elección de este historiador por parte de Telemadrid no parece casual. Historiador de la San Pablo CEU, de la que fue rector, dirige también el Instituto de Estudios Históricos de la universidad de los propagandistas católicos, que dominan buena parte de la estrategia de comunicación de la Iglesia española.

Un historiador que reivindica la memoria ‘nacional’

Este historiador del CEU organiza anualmente el congreso "La otra memoria", donde recupera episodios de crímenes en la zona republicana cometidos por "socialistas y comunistas", como explicaba en un programa en Libertad Digital, la televisión de Losantos, en una entrevista en la que cargó contra la Ley de Memoria Histórica: "El PSOE o el PC no pueden promover una Ley de Memoria Histórica objetiva porque son parte. [En cambio] el PP que nace en la Transición no quieso asumir el legado de ningún partido de la II República". El historiador se defendía de las críticas sobre el escaso interés de organizar un congreso sobre hechos ampliamente investigados por la historiografía oficial del franquismo, y ya advertía que "hay jóvenes que no tienen ni idea y pueden pensar que es como les venden desde el poder". Entre los ponentes de sus congresos figuran nombres como el de Juan Van Halen, senador del PP por Madrid y que se encargó de defender el Valle de los Caídos desde esa cámara.

Santos Juliá: "Una lamentable manipulación"

Tras su estreno, el documental ha sido duramente críticado por el historiador Santos Juliá desde El País, advirtiendo de que se trata de "una lamentable manipulación". Juliá explica que la serie de Telemadrid deja a un lado el contexto del conflicto "y va derecha a su objetivo: mostrar que la Guerra Civil fue la inevitable consecuencia del asesinato de Calvo Sotelo por los socialistas". "La Guerra Civil, según Alfonso Bullón de Mendoza, director y guionista de la película, comienza la noche en que unos agentes de la autoridad, estrechamente vinculados al PSOE, secuestran en su domicilio al diputado Calvo Sotelo y lo matan de dos disparos en una camioneta de la sección de Asalto de la Policía Gubernativa: ahí están las imágenes de la dramatización del secuestro seguidas de imágenes de documentales de la guerra para demostrarlo; una cosa sigue a la otra sin solución de continuidad", insiste.

Silencios significativos

Así, "se silencia que entre el crimen y la guerra medió una rebelión militar" y que el diputado asesinado estaba de acuerdo con esa acción y en contacto con los golpistas. En cualquier caso, Juliá aclara que el crimen fue un error y que la tibia reacción del Gobierno complicó la situación, pero que en ningún caso el golpe fue desencadenado por la muerte del político de derechas.

Elogios de la ‘caverna’

La producción sí ha recibido elogios de medios conservadores como ABC o Intereconomía. La COPE aludía a Bullón de Mendoza en una noticia sobre el aniversario del asesinato que según la cadena episcopal "desencadenó el golpe militar y el comienzo de la Guerra Civil". Luego la cadena episcopal matizaba en el texto interior que la muerte del diputado "precipita" el golpe "y permite justificarlo" pero este "ya estaba en marcha y él tenía conocimiento de ello".

www.elplural.com 14.07.11

15) AGUIRRE ELIMINA EL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO SIN PREVIO AVISO

Las competencias del organismo, con 460 millones de presupuesto, pasan a la Consejería, quedando así excluidos de la gestión sindicatos y empresarios- "No se pierde ninguna de las funciones" del órgano, asegura la Consejería

A Esperanza Aguirre, presidenta regional, no le gustó la fotografía que Tomás Gómez (PSM), su principal rival político, le mostró durante el debate televisivo celebrado durante las pasadas elecciones. Era una imagen de una oficina del Servicio Regional de Empleo, dependiente de la Comunidad de Madrid. El dirigente socialista le reprochaba que solo se gastaba la mitad del dinero que el Estado le entregaba para este organismo regional que se encarga de las políticas activas de empleo. Ahora la presidenta madrileña elimina sin previo aviso este ente y traspasa sus competencias a la Consejería de Educación y Empleo. El organismo cuenta con un presupuesto de 460 millones de euros, que ahora gestionará la consejería de forma más opaca porque ya no participarán los agentes sociales en su administración.

"Se rompe una vía de participación de los agentes sociales", dice Menéndez

La medida ha cogido por sorpresa a sindicatos (UGT y CC OO) y partidos de la oposición. La Comunidad de Madrid aprobó casi en secreto la supresión del Servicio Regional de Empleo el pasado jueves. No lo anunció junto al resto de medidas. Y ayer por la tarde lo publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). "Nos ha pillado de sopetón. Nos hemos enterado por el boletín. Ni siquiera han guardado las formas. Soy miembro del Consejo de Administración y no me han avisado", protesta Nuria Albert, la representante de UGT en el Consejo del Servicio Regional de Empleo, quien prosigue: "Ni siquiera han tenido la decencia de avisarnos. Creemos que ha sido una torpeza". Su homólogo en CC OO, José Manuel Feito, afirma: "Creemos que el objetivo de esta decisión es privatizarlo". El Servicio Regional de Empleo cuenta con unos 800 trabajadores que se encargan de gestionar las 48 oficinas de empleo y formación de la región.

Este organismo regional fue creado en 2001 como consecuencia de una ley aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la Asamblea de Madrid. De esta forma, la región asumía las competencias sobre las políticas activas de empleo del antiguo Inem estatal.

El artículo 5 de la Ley 5/2001 de Creación del Servicio Regional de Empleo establece que para la extinción del órgano será necesario que lo apruebe el Consejo de Administración y que lo apruebe la Asamblea de Madrid. Ninguno de estos requisitos se ha cumplido. Los representantes de UGT y CC OO tienen dudas de que la Comunidad de Madrid haya actuado correctamente porque lo aprueba mediante decreto.

Un portavoz de la Consejería de Educación y Empleo, donde han sido transferidas las competencias del organismo autónomo, asegura que el Consejo de Gobierno de Madrid tiene competencias para tomar esta decisión. "No se pierde ninguna de las funciones", insiste. "Solo se traspasa a dos direcciones generales -la de Empleo y la de Formación- dependientes de la consejería", zanja.

Los sindicatos alertan de que el problema es que desaparece el principal órgano de política regional en el que intervienen los agentes sociales, ya que estaban representados en el consejo de administración del Servicio Regional de Empleo. "En principio deberían seguir desarrollando las políticas de empleo porque la Comunidad recibe fondos del Estado para ello", precisa Albert.

"Este órgano fue creado mediante un acuerdo de los agentes sociales. Fue fruto del diálogo social y contó con el visto bueno de todos los grupos políticos. Ahora Aguirre se lo carga de un plumazo", critica la portavoz adjunta del grupo socialista en la cámara regional, Maru Menéndez. "El Servicio Regional de Empleo tiene un Consejo de Administración en el que están representados sindicatos y empresarios. Ahora se rompe la participación social", añade Menéndez. "Es una grave irresponsabilidad que pone de manifiesto la actitud del PP. Esta decisión muestra que el PP tiene un programa oculto. No han hablado de esto durante la campaña electoral que acaba de terminar", agrega la dirigente socialista.

El representante de Comisiones Obreras en el consejo señala que han troceado el Servicio Regional de Empleo. "Han repartido sus competencias en varias direcciones generales dependientes de la consejería de Educación. No han fusionado Empleo, la han absorbido", se lamenta José Manuel Feito. "Es muy importante, en Madrid tenemos más de medio millón de desempleados que necesitan los servicios de este organismo", apunta. "Es un objetivo primordial, pero parece que no les importa", zanja.

www.elpais.es 09.07.11

16) LA PRESIDENTA NOMBRA DIRECTOR GENERAL A UN EXALCALDE IMPUTADO POR EL 'CASO CÁRCAVAS'

El Consejo de Gobierno aprobó el jueves pasado cuatro decretos que reestructuran otras tantas consejerías y que, entre otras cosas, incluyen el nombramiento de nuevos altos cargos. Uno de ellos, el director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y Empleo es Gonzalo Aguado Aguirre, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y actualmente imputado por el caso del parque del Arroyo de las Cárcavas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo investiga la presunta corrupción que en 2008 denunció el PSOE con relación a las obras del parque, y mantiene imputados, entre otros exediles del municipio, a Aguado.

El proyecto de las Cárcavas se adjudicó (a un grupo empresarial del que formaba parte Alfonso García-Pozuelo Asíns, imputado en el caso Gürtel) en marzo de 2006 por 4,5 millones de euros, pero meses después el coste de la obra se disparó hasta los 11 millones por añadidos y modificaciones al proyecto original. El secretario municipal elaboró un informe en el que señaló irregularidades y manifestó: "La dirección facultativa ha incumplido su obligación de pedir autorización previa para firmar un acta de suspensión de las obras". Esa suspensión fue definitiva para elevar el presupuesto final.

Cuando, en febrero pasado, Aguado, entonces todavía alcalde, fue a declarar por el caso, lamentó ante el juez los efectos políticos de su presunta implicación ya que, según dijo, el PP no iba a presentar a candidatos que estuvieran imputados. De hecho, solo unos días antes el partido había presentado a la alcaldía de Pozuelo a Paloma Adrados, hasta entonces consejera de Empleo, Inmigración y Mujer en el Gobierno de Aguirre. La situación procesal de Aguado no ha cambiado. A preguntas de EL PAÍS, la Consejería de Educación aseguró que "pide respeto a la presunción de inocencia" de Aguado. Añadió que espera que su imputación "sea retirada en los próximos días" y que "es por un acto administrativo y no existe ninguna acusación ni sospecha de enriquecimiento personal sobre el nuevo director general de Infraestructuras".

www.elpais.es 09.07.11

17) AGUIRRE Y GALLARDÓN: EL DUELO QUE NO CESA POR EL EJE PRADO-RECOLETOS

El alcalde quiere sacar los coches de la zona y la presidenta facilitarles el tránsitoLa reforma del eje Prado-Recoletos es el conflicto más prolongado - Las posturas son por ahora irreconciliables

Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre llevan casi una década a sopapos. Si hay un asunto que simboliza como pocos la diferencia entre ambos políticos del PP es el contencioso que mantienen desde 2006 a cuenta de la reforma del eje Prado-Recoletos. Es la lucha más duradera que han mantenido: la disputa interminable. Sus posturas son irreconciliables. Gallardón quiere sacar los coches del centro, reducir carriles y dar más espacio al peatón; Aguirre quiere un túnel que absorba todo el tráfico. Considera que los ciudadanos deben poder conducir por donde quieran.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta el nuevo proyecto que, a diferencia del anterior, no supone la tala de árboles.

Son dos formas opuestas de entender la movilidad en el centro de la capital, y no parece que ni uno ni otra vayan a recular. Las pasadas elecciones, no obstante, calmaron los ánimos. Aguirre y Gallardón coquetearon políticamente durante las semanas previas a la cita electoral. Se retrataron sonrientes en un parque durante la precampaña. Y en abril, cuando el Gobierno regional debía contestar al Ayuntamiento sobre su propuesta para reformar el paseo, optó por callar. No fue un olvido; fue premeditado. Los comicios estaban demasiado cerca para avivar los rescoldos de una guerra inacabada. Pasadas las elecciones, el hacha se desentierra.

La Comunidad de Madrid asegura que no permite a Gallardón llevar a cabo su plan. Aguirre afirma en público que el paseo del Prado "está bien como está". No es que la presidenta madrileña haya renunciado al túnel con el que quería perforar una de las zonas de más valor histórico de la capital: es que no hay dinero para hacerlo. Aguirre esgrime la bandera de la austeridad y trata de evitar cualquier gasto. Así se interpretó el supuesto desliz que cometió el pasado jueves cuando le dijo al alcalde con un micrófono abierto: "No tenemos ni un puto duro". Fue un mensaje de reproche. Pero Gallardón es obstinado. Hace seis años se propuso reformar la céntrica vía madrileña. Su solución para el eje Prado-Recoletos incluye la ampliación de aceras y pequeños cambios en los carriles de circulación, es decir, que resultaría relativamente barata.

En realidad la idea de reformar el histórico eje partió del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP). Ya en el primer diseño del Plan General de Madrid en 1995 introdujo la remodelación del paseo del Prado. Cuatro años después, convocó un concurso de ideas para el eje donde se concentran los principales museos de España: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Se presentaron ocho proyectos que incluían desde un tranvía a un túnel o un paseo escultórico... Al final fue el proyecto elaborado por el arquitecto portugués Álvaro de Siza, con Juan Miguel Hernández León, el que logró el encargo, aunque su plan no incluía ningún túnel como prefería Álvarez del Manzano. El diseño del equipo encabezado por Siza, conocido como Trajineros, ha sufrido numerosas modificaciones: el proyecto final incluye las alegaciones de los vecinos (presentaron 1.400), el cambio para evitar talar los árboles frente al Thyssen, y un ensanchamiento de las aceras frente a esta misma pinacoteca.

La disputa entre Administraciones procede, en realidad, de su concepción radicalmente distinta de cómo debe ser la movilidad en esta zona. El Ayuntamiento no está dispuesto a hacer ningún túnel, ni bajo el paseo del Prado ni bajo Alfonso XII, que son las dos opciones barajadas hasta el momento. El alcalde quiere limitar el uso privado del coche en el centro y, más en concreto, en esta vía que alberga la mayor concentración de museos de talla internacional del mundo. Este va a ser el mandato de la peatonalización, de los carriles bici, de la penalización a través de los parquímetros a los que quieran aparcar en el centro... Un túnel, arguyen desde el Consistorio (y los ecologistas están de acuerdo), equivale a una invitación a entrar hasta el cogollo de la ciudad en vehículo privado. Un pasen, que hay sitio que no cuadra con la filosofía de ciudad en la que parece haberse volcado ahora Gallardón.

El Gobierno regional no tiene competencias sobre movilidad en la capital. En principio, no podría decir ni pío sobre la reforma que persigue el alcalde. Pero sí las tiene en materia medioambiental. El paseo del Prado fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999, con miras a una posible declaración de la vía como patrimonio de la humanidad. El decreto lo firma Alberto Ruiz-Gallardón, que en esa época era el presidente regional. Su propósito, en aquel entonces, era poder tener la última palabra en cualquier remodelación que partiera del Consistorio. La jugada, como pudo comprobar años más tarde, se le volvió en contra. Aquel decreto obligaba a someter a declaración de impacto ambiental la obra en la zona. Y a él se aferró Aguirre en 2008 para paralizar el proyecto de Gallardón. Hasta hoy.

La Comunidad de Madrid insiste en imponer un túnel con el argumento de que al reducir el tráfico en el eje Prado-Recoletos, este se incrementaría en las calles aledañas como, por ejemplo, Alfonso XII, lo que a su vez acarrearía problemas de contaminación justo en el límite con el parque del Retiro. Llegó a realizar un estudio ad hoc que concluyó que el plan de Gallardón aumentaría el tráfico en Alfonso XII un 30%. Pero el alcalde, por orden de Aguirre, estudió la opción del túnel: sus estudios técnicos lo rechazaron. El proyecto que presentó en octubre del año pasado a Medio Ambiente analizaba seis actuaciones. La cero dejaba el paseo como está. De la uno a la cuatro, estudiaban la reforma solo en superficie. La cinco y la seis, el túnel con dos trazados. El estudio concluye que los túneles (con sus rampas de acceso y sus salidas de ventilación) supondrían una "mayor afección" a los árboles y las infraestructuras y servicios existentes.

Gallardón trató de esquivar las imposiciones de la presidenta regional. Troceó el plan y acometió los trabajos (con dinero del Plan E) en los tramos no protegidos. Pensaba que así ganaba tiempo para la aprobación del proyecto general. Pero Aguirre no parece dispuesta a ceder. Y el Prado-Recoletos podría quedarse como está indefinidamente: con 100.000 coches diarios, la contaminación que expulsan y un paseo con las baldosas agrietadas.

El penúltimo pulso: los Juegos

Caja Madrid, la calle de Serrano, el control de Metro, la privatización del Canal de Isabel II... Qué sería de los políticos si no tuvieran los medios de comunicación para arrearse en público. Sus rencillas, sus acusaciones, se quedarían en los despachos o en los reservados de los restaurantes, y no podrían bandear a la opinión pública hacia un lado u otro, generalmente el suyo. La presidenta regional y el alcalde de Madrid han librado muchas batallas en abierto, con testigos. Si la de Prado-Recoletos es la más larga, la de la candidatura a los Juegos Olímpicos puede ser la más cruenta. Esperanza Aguirre se ha metido tanto en su papel de austera, que atizará a Alberto Ruiz-Gallardón en todo lo que huela a derroche. Y organizar unos Juegos sale caro, o eso puede percibir la opinión pública. Madrid tiene más del 70% de las infraestructuras construidas.

Gallardón aún no ha dicho que vaya a por Madrid 2020. Pero eso no ha impedido al PP empezar a calentar el debate bajo los focos de las televisiones. "Dos veces son suficientes. No me metería otra vez en ese jardín", dijo Francisco Granados, secretario general del PP madrileño. "Esta candidatura cuesta mucho dinero", deslizó en una entrevista radiofónica. Cada vez que le preguntan, entra al trapo fijando la postura dictada por Aguirre: "Creo que hoy la situación económica hace aconsejable que no acometamos un gasto tan importante como supone la promoción nuevamente de la candidatura a los Juegos".

El número dos de Aguirre, Ignacio González, más moderado, afirmó que había que "evaluar muy bien" la candidatura, puesto que "exige un gran esfuerzo" en "un momento complicado".

www.elpais.es 11-07-11

18) LA JUSTICIA DESESTIMA LA DEMANDA DE TERTSCH CONTRA WYOMING

Hizo de su agresión una cuestión de Estado, pero la justicia no le ha dado la razón. El periodista Hermann Tertsch demandó en diciembre de 2009 a la cadena de televisión La Sexta por "intromisión ilegítima" en su derecho al honor a través, según él, de un vídeomontaje emitido el 2 y el 7 de diciembre en el programa de humor El Intermedio.

Es precisamente la esencia cómica del espacio televisivo el argumento en el que se ha basado el juzgado de Primera Instancia que ha llevado el caso, al considerar que el programa conducido por Wyoming "es de actualidad pero no informativo" y por tanto, la libertad de expresión contempla las manifestaciones que en él se hagan, según explica la sentencia a la que ha tenido acceso Público.es.

"Nos encontramos ante un programa de humor que, partiendo de noticias de actualidad, satiriza la noticia, donde se lleva hasta el extremo de la extravagancia y la ridiculización cualquier tema de actualidad", subraya la sentencia del juzgado número 4 de Madrid.

La magistrada del caso apunta hacia la capacidad del espectador de apreciar qué es y qué no un programa de humor: "Cuando el espectador se sienta ante su televisor para ver El intermedio y al Gran Wyoming lo hace para reírse, para escuchar sus chistes y para ver los montajes de los vídeos que se proyectan, que cualquier telespectador medio es consciente de que estamos ante montajes realizados para entretener. No los confunde nunca con la realidad".

Tertsch llegó a pedir 210.000 euros por daños en su "patrimonio moral"

La sentencia desestima de forma íntegra la demanda de Tertsch, quien arguyó haber padecido daños "en su patrimonio moral y su proyección profesional y social" —consecuencia de la vulneración del derecho al honor—. El columnista y colaborador deberá pagar las costas del proceso.

El texto de la magistrada-juez también ha tenido en cuenta la condición de "personaje público" del demandante y, por tanto, sujeto a crítica.

Tertsch, que llegó a reclamar una indemnización de 210.000 euros, magnificó la denuncia después de ser víctima de una agresión a la salida de un bar, días después de la emisión del vídeomontaje. Aunque después se desdijo —tras la detención del autor de la paliza—, llegó a relacionar el ataque con la broma de El Intermedio, consideración a la que llegó también la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El periodista conservador, que en el momento de los hechos presentaba y dirigía el informativo Diario de la noche, en Telemadrid, responsabilizó del "clima de odio" del país a la cadena de televisión, a su juicio, orquestada por el presidente del Gobierno. Estas declaraciones las hizo desde la cama del hospital donde se recuperaba de las consecuencias de la agresión. Wyoming se defendió en su momento argumentado que se habían hecho "interpretaciones perversas" del contenido del vídeomontaje y sacadas de contexto.

Público.es ha tratado de ponerse en contacto con Hermann Tertsch y, pese a su queja en Twitter, en la que lamenta que ningún medio le ha llamado con motivo de la sentencia, el comunicador se ha negado a realizar declaraciones arguyendo que es un medio "que lo tergiversa todo".

http://www.publico.es/televisionygente/388299/la-justicia-desestima-la-demanda-de-tertsch-contra-wyoming 22.07.11

19) UN ALCALDE DEL PP SUPRIME EL SUELDO DE TODA LA OPOSICIÓN

José Luis Fernández Quejo, regidor de San Lorenzo de El Escorial (18.000 habitantes), cobra 71.800 euros

En tiempos de crisis económica, la austeridad aparece siempre en un lugar destacado dentro de los programas electorales de la mayoría de partidos políticos. Hay quien, tras ser elegido en las últimas elecciones, se ha rebajado el sueldo como apuesta por un modelo más ahorrador, aunque todavía los hay que, más allá de las promesas de austeridad, incrementan significativamente sus salarios.

Además de estos dos modelos de actuación, existe quien se inventa una nueva forma de ahorrar sin ver muy trastocados sus planes de cobro mensual. Es el caso de José Luis Fernández Quejo del Pozo, alcalde por el PP de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que en última toma de posesión —lleva 16 años en el puesto— presumió de que aliviará las arcas municipales ahorrando 165.000 euros anuales. ¿Cómo? Dejando a la oposición sin sueldo, tal y como denuncia Franciso De Gregorio Cubos, número uno del PSOE en la localidad madrileña, que da más detalles acerca de las actuaciones de Fernández Quejo.

Hasta las últimas elecciones, el PP disponía en San Lorenzo de mayoría absoluta habiendo conseguido diez de los 17 ediles que conforman el consistorio. En las últimas votaciones y "por tres votos", según comenta De Gregorio, perdió el décimo concejal en beneficio del PSOE, que ahora tiene cinco concejales —IU dos y Alternativa Municipal Española otro—. La realidad, sin embargo, es que el PP no ha asumido la pérdida de ese último concejal —en la web de la formación lo mantienen como tal—.

El número 10 en las listas de los conservadores era Manuel Batres Pérez, hasta entonces concejal de Servicios, Transporte, Tráfico y Medio Ambiente Urbano. Y el alcalde no iba a dejar que se quedase sin ese puesto. Aunque en su programa electoral presumía de poseer un ayuntamiento "sin cargos de confianza", la primera medida de José Luis Fernández Quejo en esta nueva legislatura fue la creación de un "puesto de trabajo de personal eventual de confianza" para Manuel Batres, que recibirá una retribución anual de 34.272 euros ejerciendo un trabajo en el consistorio con dedicación parcial.

Según comenta De Gregorio, para poder hacer frente a ese salario, "ha decidido quitarle el sueldo a todos los concejales de la oposición", aunque Fernández Quejo prefiere hablar de "cambio del modelo de retribuciones". Lo curioso es que, aunque solo el alcalde tenga dedicación exclusiva, todos los concejales del PP, excepto uno que cobra jubilación, percibirá un sueldo mensual: cinco de ellos cobrarán 42.602 euros anuales por su condición de tenientes alcalde y otros dos 38.668 euros al ocupar puestos de concejales delegados. José Luis Fernández Quejo cobrará, incluso con el sueldo rebajado "en 200 euros mensuales", según defiende, 71.798 euros, siendo San Lorenzo de El Escorial un municipio de tan solo 18.000 habitantes. Los concejales de los demás grupos —hasta ahora cobraban 28.000 euros anuales el portavoz y 17.000 los demás—, cobrarán por asistencia a plenos (500 euros) y comisiones (100 euros).

Para el número uno del PSOE, "el problema es el puesto de confianza". "El alcalde se pilló un cabreo monumental al haber perdido a ese concejal así que lo metió y luego nos amenazó con retirarnos el sueldo si no apoyábamos la creación de ese puesto eventual, algo a lo que nos negamos". De Gregorio se queja además de los altos sueldos de los concejales del PP, la mayoría con dedicación parcial dentro del consistorio.

"No les voy a pagar por no trabajar. Si quieren cobrar, que pasen tres o cuatro horas en el ayuntamiento"

El número uno de IU, José Luis Escario Bajo, defiende por su parte que la cuestión no es que les haya quitado el sueldo. "Nosotros incluso podíamos haberlo aceptado, pero el problema es cómo lo ha hecho y como nos lo ha impuesto", afirma. Antes de las elecciones, según Escario, el alcalde ya había amenazado con retirarles el sueldo, aunque pasada una semana y ya reelegido, "recondujo el tema uniendo la posibilidad de cobrar a que la oposición aceptase un puesto de confianza que obviamente rechazamos por tratarse de cosas distintas". "Es un fraude absoluto: ¿por qué mantiene a unos concejales en una condición y a otros no?".

"No les voy a pagar por no trabajar"

¿Y en qué se excusa el alcalde? En que "los concejales de la oposición no van al ayuntamiento más que a los plenos o a las comisiones". "No les voy a pagar por no trabajar. Si quieren cobrar, que pasen tres o cuatro horas en el ayuntamiento, entonces les pagaré", ha declarado Fernández Quejo a Público.es. El regidor se ha quejado además de que los ediles de la oposición hayan cobrado las tres primeras comisiones. "Han cobrado 1.600 euros por asistir a tres comisiones que tan solo duraron 10 o 20 minutos. Hay que tener cara".

En relación al nombramiento de Batres, Fernández Quejo ha manifestado saber "perfectamente" lo que hace. "Es la persona idónea para el puesto", ha defendido.

Otra de las primeras medidas polémicas del alcalde es la concesión de la Medalla de Honor de San Lorenzo al papa Benedicto XVI, que visitará el municipio en agosto, lo que el PP ve como "un gran acontecimiento para nuestro municipio, una ocasión excepcional".

No es la primera vez

La polémica decisión de Fernández Quejo no es la primera vez que se toma en un ayuntamiento. Este mismo año, el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), también suprimió el sueldo de toda la oposición (PSOE y CIE) alegando los problemas existentes en las arcas municipales. Lo mismo hizo Sonia Castedo (PP), alcaldesa de Alicante, que obligó a los ediles José Joaquín Ripoll y Juan Zaragoza a prescindir de su salario mensual.

www.publico.es 16.07.11

20) AGUIRRE SE SINCERA ANTE GALLARDÓN: "NO TENEMOS NI UN PUTO DURO"

El alcalde de Madrid responde a la presidenta regional: "Y nosotros tampoco"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a quedar expuesta ante un micrófono. "He visto que te vas a gastar 25 o 35 millones de euros... Viene en el periódico. Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro", le reprochó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de un Centro de Innovación del BBVA.

"Y nosotros tampoco", fue la respuesta de su compañero de partido. La cifra a la que se refería la presidenta regional proviene de un plan de subvenciones para emprendedores anunciado ayer por el concejal de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, que Aguirre convirtió en 30 millones.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital viven tiempos de estrecheces. El Consistorio tiene una deuda de 7.200 millones y la Comunidad de 14.100 millones, lo que les ha llevado a reducir drásticamente las inversiones para la presente legislatura.

El desliz de Aguirre no se oyó en la sala pero quedó registrado en una grabadora de la cadena SER, conectada directamente a los micrófonos. Más tarde, la presidenta madrileña trató de justificar sus palabras diciendo que habían sido sacadas de contexto. "Es que siempre me interpretan mal", explicó antes de asistir a la presentación de un libro de María San Gil. "Hablaba sobre Miguel Ángel Villanueva para una cosa del emprendimiento", precisó Aguirre.

No es la primera vez que los micrófonos dejan a Aguirre al descubierto. Solo en 2010 protagonizó tres episodios. Hace justo un año, la jefa del Ejecutivo madrileño comentaba a micrófono abierto con su número dos, Ignacio González, el reparto de cargos en el consejo de Caja Madrid: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa". Entonces se interpretó que se refería al alcalde de la capital.

Gallardón y Aguirre mantienen una relación políticamente desgastada. La paralización por parte del Gobierno regional del proyecto impulsado por Gallardón que pretende reformar el eje Prado-Recoletos, es solo el último ejemplo de los enésimos enfrentamientos que mantienen desde que Aguirre preside el Gobierno regional.

La presidenta considera que al céntrico eje cultural no le hacen falta reformas. "El eje Prado-Recoletos o Paseo del Arte, como se quiera llamar, es el lugar más bonito y más emblemático no solo de Madrid, sino de todas las ciudades europeas tal y como está ahora", afirmó.

Unos días antes de ese incidente que provocó un revuelo en las filas populares, Aguirre se confesaba, también a micrófono abierto, con el presidente de su partido, Mariano Rajoy: "Esta mañana he dicho barbaridades", en referencia a una conferencia sobre política económica en la que había participado.

Otras Indiscreciones con los micrófonos abiertos

- El 1 de junio de 2010, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le comenta a Mariano Rajoy sus reflexiones sobre la política económica del Gobierno y le confiesa: "Esta mañana he dicho barbaridades".

- El 28 de junio de 2010, Aguirre habla con su vicepresidente, Ignacio González, sobre el nuevo consejo de Caja Madrid y le dice en referencia a un colaborador del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa".

www.elpais.es 08.07.11

21) PANERO SE ENFRENTA A UNA PENA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR MALVERSACIÓN

Una juez también ve indicios de delito por parte de un exconcejal de Hacienda

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, Luisa María Prieto Ramírez, ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde del PP de Boadilla del Monte Arturo González Panero y contra el exconcejal de Hacienda José María de la Mata Arranz, como presuntos autores de los delitos de prevaricación continuada y malversación de fondos públicos. La fiscalía considera que González Panero y el exedil de Hacienda de Boadilla pagaron con fondos municipales las facturas por los servicios prestados por un letrado en trabajos que no estaban relacionados con el ejercicio de sus funciones políticas. Según el ministerio público, entre los años 2000 y 2002, González Panero y De la Mata Arranz pagaban a sus letrados, en sus ya numerosos litigios, con dinero del Ayuntamiento, sin respetar los procedimientos legales exigidos.

La acusación solicita el ingreso en prisión de los dos acusados

El fiscal considera que utilizaron fondos públicos de forma ilegal

De esta forma, y según la acusación, cada vez que algún concejal de la oposición, ya fuera del PSOE o el independiente Ángel Galindo Torres, les denunciaba por cualquier delito, los procesados contrataban a un abogado que acababa pagando el Consistorio. Y dicho cobro de honorarios se efectuaba, explica la acusación, "sin cumplir ningún otro trámite necesario de aprobación conforme a la ley". Las designaciones del letrado y el pago de sus honorarios con cargo a fondos públicos, "de manera presuntamente ilegal, se efectúan por actuación dolosa, directa y continuada en el tiempo de los acusados, en relación a procesos" particulares. Tanto es así que hasta en ocho procedimientos judiciales los acusados llegan a reclamar el cobro de indemnizaciones, que en algunas ocasiones llegaron a cobrar.

González Panero y su edil de Hacienda también presentaron denuncias contra sus adversarios políticos. Al contrario que los acusados, los ediles de la oposición sí tenían que pagar ellos mismos los gastos relacionados con los procesos judiciales iniciados por González Panero y De la Mata Arranz.

El auto de la juez del 14 de junio, que es previo al inicio del juicio, hace suya la acusación de la fiscalía, que asegura que ambos políticos del PP actuaron "de común acuerdo" y "a sabiendas de su manifiesta ilegalidad" abonando "con fondos públicos municipales las facturas del abogado".

La magistrada incluye también la denuncia de la acusación particular, que considera que el abogado, "designado contra la ley, cobra honorarios con cargo a los fondos públicos tras su nombramiento, lo cual puede ser ya presuntamente ilegal". La juez indica en el auto que la acusación por el delito continuado de prevaricación se produce a instancias del ministerio público, al constatar que el Consistorio de Boadilla del Monte, dirigido entonces por González Panero, conocido por el presunto jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, como El Albondiguilla, pagó más de 6.000 euros por el trabajo de los abogados en varios procedimientos judiciales, en los que habían sido acusados del delito de prevaricación por los representantes municipales del PSOE y los exediles independientes Antonio Samos y Ángel Galindo Torres. Este último es padre del abogado del mismo nombre, que denunció el caso Gürtel junto con el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas.

El procesamiento de González Panero y De la Mata Arranz incluye también la petición planteada por la acusación particular, que sostiene que ambos pudieron incurrir en un delito de malversación de fondos por una cantidad superior a los 72.000 euros. Y justifican esta denuncia porque la contratación del abogado se produjo sin un acuerdo del pleno, y sin el dictamen del secretario municipal.

Esta acusación amplía las presuntas irregularidades de los procesados al constatar que el equipo de gobierno del PP no había previsto el crédito suficiente en sus presupuestos para atender los gastos de dichas contrataciones, que consideran "nulas de pleno derecho".

Ante este relato de los hechos, la acusación ejercida por el independiente Ángel Galindo solicita el ingreso en prisión de ambos procesados por un plazo de seis años por el delito de prevaricación, y 10 años de inhabilitación. La magistrada Luisa María Prieto Ramírez decreta, además, la obligación de los acusados de informar al juzgado de un posible cambio de domicilio, porque de lo contrario podría acordar la prisión provisional.

Asimismo, González Panero y De la Mata deberán abonar de forma conjunta una fianza de 20.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se decidan en el juicio. En el caso de no hacer este depósito, la magistrada apunta a la posibilidad de que se les embarguen sus bienes "en cantidad suficiente".

El juicio contra los dos excargos del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte deberá celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid, al incluir la denuncia el delito de malversación, cuyas penas de cárcel van desde los tres a los seis años.

Cita con el 'caso Gürtel' el 14 de julio

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero afronta un verano complicado por su declaración el próximo 14 de julio como imputado como presunto autor de un presunto delito fiscal por una cantidad de 365.000 euros. Esta nueva acusación se añade a las existentes de tráfico de influencias y cohecho.

Tanto González Panero como su exmujer Elena Villarroya abrieron una cuenta en una entidad financiera en Suiza utilizando la empresa Longgridge Internacional. Según la información remitida por las autoridades helvéticas, la exmujer de González Panero era la apoderada de esta firma, siendo El Albondiguilla el gestor de la misma, algo que rechaza el antiguo regidor de Boadilla. La investigación ha puesto de manifiesto que el matrimonio, que se divorció en junio de 2010, era propietario de una vivienda en Murcia y de otra propiedad en Marruecos.

Según el magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, González Panero recibió regalos y sumas de dinero por un valor de 600.000 euros. Ese es el motivo por el cual el juez le exigió una fianza de 1,8 millones de euros, una de las más cuantiosas del Gürtel, la mayor trama de corrupción de la democracia ligada a un partido político: el Partido Popular.

La participación de El Albondiguilla en el sumario resulta capital, especialmente tras conocerse el contenido de un informe de la Policía Judicial, que muestra cómo una de las empresas que gestionan el servicio de la recogida de basuras pagaron los 20.000 euros que costó un acto electoral del PP en Boadilla, que fue protagonizado por la entonces candidata a la presidencia regional, Esperanza Aguirre.

www.elpais.es 05.07.11

22) LA COMUNIDAD NO PAGA A LAS CLÍNICAS PRIVADAS A LAS QUE DERIVA LOS ABORTOS

Sanidad debe 2,5 millones a los centros que realizan el 99% de las intervenciones. Las clínicas tardan en cobrar entre tres meses y dos años - Algunos hospitales no han pagado ninguna factura - Los centros se plantean hacer un paro en septiembre

"Estamos desesperados; no podemos seguir así", asegura Sergio Muñoz, portavoz de la clínica El Bosque, una de las siete acreditadas por la Comunidad de Madrid para practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Este centro recibe todos los días a mujeres derivadas desde la Consejería de Sanidad para que se les practique un aborto cuyo coste va a cargo del erario público. Llegan con una carta de pago autorizada por la Comunidad de Madrid y la clínica después pasa la factura al hospital de referencia de las mujeres. El problema es que estos no pagan esas deudas o lo hacen muy tarde. La clínica El Bosque cifra en medio millón de euros lo que le adeuda la Comunidad. En la clínica Dator, una de las históricas de la capital, las facturas impagadas ascienden a más de un millón. Entre los siete centros acreditados, el agujero llega a los 2,5 millones de euros, según sus cálculos.

Cada uno de los casi 20 hospitales de la red pública que deriva a las mujeres a las clínicas privadas paga cuando quiere, o cuando puede. La demora oscila entre los tres meses y los dos años. "No se puede hablar de gratuidad cuando las que asumimos el coste somos las clínicas", asegura Empar Pineda, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), con una treintena de centros en España, y extrabajadora de la clínica Isadora, a la que la Comunidad debe otro medio millón de euros, según sus datos. Los nuevos hospitales, de gestión semiprivada, son los que peor están pagando, coinciden todas las clínicas consultadas. O los que, directamente, no pagan. "El hospital de Arganda, por ejemplo, no ha abonado una sola factura", afirma Pineda.

La Consejería de Sanidad, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, ni confirmó ni desmintió ayer estas cifras. La portavoz del departamento no contestó a ninguna de las preguntas que le formuló EL PAÍS. Lo único que reconoció el consejero, tras una visita al hospital de La Paz, es que acumula un retraso de unos 300 días en el pago a proveedores.

Las clínicas, mientras tanto, aseguran estar con el agua al cuello. "La situación es insostenible", avisa Luisa Torres, portavoz de la clínica Dator, uno de los centros más grandes y el que más interrupciones voluntarias del embarazo realiza. Casi el 70% de los abortos que practican las clínicas se hace con cargo a la sanidad pública. De ahí que las cuentas no salgan. Sin apenas ingresos, los trabajadores de estos centros empiezan a temer por sus empleos. Antes de que se aprobara la Ley de Salud Sexual y Reproductiva -de la que ahora se cumple su primer aniversario-, el porcentaje de intervenciones procedentes del sistema público era mucho menor, de entre un 20% y un 30%. La gran mayoría las pagaban las mujeres de su bolsillo. La nueva legislación consagró el derecho a la prestación gratuita y muchas más pacientes empezaron a solicitar a sus comunidades autónomas que les financiaran la intervención.

"El ahogo económico ha llegado a unos niveles alarmantes y la situación nos preocupa mucho. Creemos que el no pagar es una estrategia de la Comunidad de Madrid para acabar con las clínicas y entorpecer su labor. No creen en la ley del aborto, en que tenga que ser una prestación de la sanidad pública y así, a través de estas fórmulas que dificultan el trabajo de los centros, lo están demostrando", critica Torres, que se plantea qué ocurriría si clínicas privadas como la suya no existieran. "Estamos aliviando al sistema de una importante presión asistencial. Además, las mujeres no tienen alternativa en la pública", dice.

No le falta razón. La Comunidad de Madrid prácticamente no realiza abortos en sus hospitales públicos. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad (de 2009), solo cinco de las 20.191 intervenciones se hicieron en la pública. El resto fueron derivadas a las siete clínicas autorizadas. Javier Martínez Salmeán, jefe de servicio de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés, y uno de los expertos que participó en la elaboración de la nueva ley del aborto -que marca un plazo de aborto libre de 14 semanas, durante las cuales la mujer no tiene que dar explicaciones-, confirma que la nueva norma apenas ha variado la situación. Algunos hospitales públicos han empezado a realizar la prestación, pero solo en casos contados. "La mayoría de las veces para diagnósticos graves de malformación", explica.

Mientras, los centros privados se ven incapaces de seguir trabajando si la situación se perpetúa. La Comunidad de Madrid no salda sus deudas, y ello a pesar de que gracias a un sistema de precios fijos la cantidad que paga por cada intervención es, por regla general, un 25% más baja que cuando la mujer afronta el coste de su bolsillo.

Los representantes de los centros han avisado por escrito a la Consejería de Sanidad de la situación hasta en tres ocasiones. En la primera carta, de marzo pasado, le pidieron una reunión urgente a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, que, según denuncian, ni siquiera les ha contestado. En el escrito recuerdan a la Comunidad que las tarifas siguen igual que hace una década, pese a que el IPC ha subido un 28%. Antes de la nueva ley, explican, "el perjuicio de la falta de actualización de las tarifas era tolerable, y asumido como parte de nuestro compromiso social, dado que el porcentaje de pacientes bajo la cobertura de la Comunidad de Madrid no suponía ni el 20% del total de nuestra actividad".

Al aumento de esa actividad hasta el 70% se suma que los hospitales "vienen incurriendo en unos retrasos que nos generan un importante déficit de tesorería que ya no encuentra cobertura bancaria". Un mes después, las clínicas volvieron a manifestar su "alarma" por la situación, y avisaban de que si los hospitales no pagan eso significará "la inviabilidad de la citada prestación para las mujeres bajo la cobertura de la Comunidad de Madrid". Aún hubo una tercera carta, del 18 de mayo.

Ante la falta de diálogo, las clínicas se plantean ahora dar un ultimátum a la Comunidad. Si para el 15 de septiembre siguen sin cobrar, dejarán de realizar las intervenciones a las mujeres que lleguen derivadas de la sanidad pública. "Nosotros hacemos interrupciones de embarazo de alto riesgo a muchas mujeres que llegan de otras autonomías. Si tenemos que parar, el conflicto afectará a toda España", predice Muñoz. "No sabemos qué hacer para que las mujeres no salgan perjudicadas", añade. Un argumento parecido es el que utiliza Luisa Torres, de Dator, a quien le preocupa que la inacción de la Comunidad de Madrid y su falta de compromiso perjudique "aún más" a las mujeres. Una posible solución para paliar las consecuencias del eventual paro sería, según Empar Pineda, practicar los abortos solo a las mujeres con embarazos muy avanzados, de 21 o 22 semanas. "Por respeto a ellas, para que no sean las que paguen por esta situación".

www.elpais.es 06.07.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )