Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE NO QUIERE ECHAR A RAJOY, AUNQUE "SI LA SILLA ESTÁ VACÍA..."

2. AGUIRRE: "FUI VERSO SUELTO, YA NO LO SOY"

3. AGUIRRE CRITICA QUE LOS CONCEJALES DE GETAFE SE MANIFIESTEN POR LA SANIDAD PÚBLICA

4. EMPUJONES Y GRITOS EN LA VISITA DE AGUIRRE AL HOSPITAL DE GETAFE

5. AGUIRRE ABRE LA CAMPAÑA PARA "COLABORAR AL CAMBIO DE GOBIERNO"

6. AGUIRRE PONE EN PELIGRO LAS ESCUELAS PARA ADULTOS

7. OTROS RECORTES EDUCATIVOS DE AGUIRRE

8. SANIDAD DESTINA UN MILLÓN DE EUROS MENOS A PREVENCIÓN

9. ¿HACEN FALTA SEIS NUEVOS CAMPOS DE GOLF EN MADRID?

10. FRANCISCO GRANADOS COMPARA AL GOBIERNO CON BATASUNA

11. EL TRIBUNAL DE MADRID ANALIZA LAS ESCUCHAS DEL 'CASO GÜRTEL'

12. UN NUEVO INFORME PERICIAL PUEDE ELEVAR A NUEVE LOS IMPUTADOS POR EL ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

13. LA COMUNIDAD DE MADRID ABRE OFICINA EN PARÍS PARA PROMOCIONAR EL SECTOR GRÁFICO DE LA REGIÓN

14. EL PP DE MADRID ARROPA A ABASCAL ALEGANDO QUE LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UN "DEMÉRITO"

15. AGUIRRE DECLARARÁ LOS TOROS BIEN DE INTERÉS CULTURAL MIENTRAS EN CATALUNYA SE DEBATE SU PROHIBICIÓN

16. EL PP TUMBA UNA PROPUESTA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE ALTOS CARGOS

17. GALLARDÓN LLEVA A LA COMUNIDAD A LOS TRIBUNALES POR LAS CASETAS DE SOL

18. PINTO. LA EX ALCALDESA DEL PP DECLARA CUATRO HORAS ANTE EL JUEZ SOBRE SU GESTIÓN EN PINTO

19. ALPEDRETE. EL 'PELOTAZO' DE UN CONCEJAL DEL PP FRUSTRA EL PLAN URBANÍSTICO


1. AGUIRRE NO QUIERE ECHAR A RAJOY, AUNQUE "SI LA SILLA ESTÁ VACÍA..."

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que no está "para descabalgar" al presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque ha añadido que "si hubiera una silla vacía" en el partido, "sería diferente".

En declaraciones a CNN+, Aguirre ha señalado que no se plantea presentarse como sucesora de Rajoy si éste perdiese las elecciones, porque "todas las encuestas dicen que va a ganar el PP". Así, ha explicado que si hubiese querido presentarse como candidata en el Congreso de Valencia, lo hubiera hecho. "Pero no lo hice porque no quise", ha subrayado.

"Yo no estoy aquí para descabalgar al presidente de mi partido. Si hubiera una silla vacía en el partido pues sería diferente, pero desde luego el presidente ha sido elegido y lo más probable es que si hubiera un nuevo Congreso sería candidato".

Preguntada sobre las dudas que genera a algunas personas dentro de su partido, Esperanza Aguirre cree que se equivocó cuando le preguntaron si iba a presentarse como candidata a presidir el partido y respondió que no, para añadir después "por ahora". "Yo soy partidaria de no decir nunca de este agua no beberé" y al responder así, pudo dar "la impresión de que iba a cambiar de opinión", pero -ha añadido- "no cambié de opinión". Sobre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que discrepa con él en algunos temas, pero no le tiene "ninguna antipatía".

Preguntada por si ambos se disputan "el trono del PP" ha señalado: "Gallardón nunca ha negado que quiere ser candidato a la presidencia del Gobierno y presidente del Gobierno, y eso le honra porque lo ha dicho claramente, pero es que yo no".

(www.publico.es, 05/03/10)

2. AGUIRRE: "FUI VERSO SUELTO, YA NO LO SOY"

El tiempo, las derrotas, las encuestas y el agotamiento han logrado un fenómeno inesperado: Esperanza Aguirre ya no tiene ganas de guerra interna. Al menos de momento. La presidenta de Madrid hizo un esfuerzo de moderación durante la media hora larga en la que Iñaki Gabilondo (CNN+) intentó encontrar en ella algún gesto de sinceridad. No lo logró. Aguirre llegó incluso a afirmar que tiene "discrepancias" con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pero no siente por él "ninguna antipatía". Incluso llegó a decir que está convencida de que Manuel Cobo, mano derecha del alcalde, "no piensa" lo que dijo.

Aguirre lanzó un clarísimo mensaje interno: ahora no quiere líos. Lo llegó a decir gráficamente. "Me declaré verso suelto en el congreso de Valencia [en 2008, tras la derrota electoral de Mariano Rajoy], pero ya no lo soy".

En su afán por ofrecer su lado amable, agradeció a Rajoy que haya realizado tres actos con ella en dos meses y pidió perdón por haber insinuado en 2008 que lucharía en el congreso de Valencia contra él. "Por equivocación mía, pudo dar la impresión de que iba a presentarme". Aunque dejó caer un aviso: "Yo no estoy para descabalgar al presidente del PP. Si hubiera una silla vacía sería diferente". En su afán de negar todos los problemas, incluso llegó a negar que en su batalla de Caja Madrid le hubiera quitado un puesto al PP para dárselo a IU, como confesó en una conversación privada. Dijo que el que se quedó fuera no era militante del PP. Sin embargo, estaba puesto allí por Gallardón, luego ocupaba un puesto del PP.

Al llegar a la política madrileña más concreta, Aguirre negó la mayor todo el tiempo y se mostró absolutamente impermeable a las críticas. "La atención sanitaria en Madrid es magnífica. Dicen que privatizo. Y no es verdad. Sólo la limpieza y algunas cosas". Y presumió de la economía madrileña. "Estamos mucho mejor que los demás".

(www.elpais.com, 05/03/10)

3. AGUIRRE CRITICA QUE LOS CONCEJALES DE GETAFE SE MANIFIESTEN POR LA SANIDAD PÚBLICA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que le parece "lamentable" que concejales del Ayuntamiento de Getafe "se dediquen a chillar como los antiglobalización" a las puertas del Hospital de la localidad en defensa de la Sanidad pública.

Aguirre y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, fueron recibidos hoy por un centenar de personas entre gritos y silbidos en defensa de la Sanidad pública a su llegada al centro sanitario, donde fueron a visitar la unidad de la Obesidad Mórbida.

Entre los congregados se encontraban diversos concejales del Ayuntamiento de Getafe, entre ellos, María Luisa Gollerizo (IU), Silvia Uyarra (IU) y Rocío Jiménez (PSOE), trabajadores municipales y destacados miembros de sindicatos.

Antes de abandonar el centro, Aguirre quiso dejar claro que la manifestación "no era ni una concentración vecinal ni getafense, sino que eran concejales de PSOE e IU" y señaló que, a su juicio, es un "error hacer política así".

"Lo que me parece lamentable es que concejales que han sido elegidos para expresar su punto de vista en el Pleno del Ayuntamiento, en las Comisiones y además aquí en Getafe gobiernan, se dediquen a chillar como los antiglobalización. A mi me parece impresentable y no creo que los getafenses les hayan elegido para esto", aseveró.

Las concejalas de IU de Getafe Silvia Uyarra y María Luisa Gollerizo afirmaron hoy que han sido "agredidas" por miembros del equipo de seguridad de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la visita que ésta última ha realizado junto con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al Hospital de Getafe.

Uyarra ha relatado que tanto a ella como a Gollerizo, ambas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Getafe, se les ha impedido la entrada al salón de actos, a diferencia de otros militantes y concejales del PSOE y Partido Popular que sí que han podido acceder al recinto. "Hasta cuatro personas se nos han echado encima para impedir que entrásemos", dijo la edil.

Ambas concejalas han sido atendidas posteriormente por un médico que les ha realizado radiografías para ver el alcance de la agresión.

(www.publico.es, 03/03/10)

4. EMPUJONES Y GRITOS EN LA VISITA DE AGUIRRE AL HOSPITAL DE GETAFE

La nota de prensa oficial lo describió así: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visitó hoy la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe para conocer el trabajo de sus profesionales y presentar un balance del primer año de funcionamiento". La visita de ayer iba a ser eso: unos apretones de manos, unas fotos y para casa. Pero la crispación que se genera desde hace meses en torno a la sanidad pública en la región transformó el hospital en campo de batalla. Hubo tumultos, empujones entre críticos a Aguirre y sus defensores, pancartas rotas y denuncias de agresiones. De "algarada organizada por el alcalde de Getafe" lo calificó Güemes. "Es inmoral que me culpe cuando su mala gestión le estalla en las manos", respondió el regidor.

Aguirre y el consejero fueron recibidos con gritos y silbidos por un centenar de personas convocadas por la Plataforma por la Sanidad Pública de Getafe, de la que forman parte 50 asociaciones, entre ellas UGT, CC OO, el PSM, IU y asociaciones de vecinos de la localidad. Entre los manifestantes, tras una pancarta, estaba la concejala socialista Rocío González y las de IU Silvia Uyarra y María Luisa Gollerizo. Las dos últimas entraron en el hospital, y desde allí intentaron pasar al salón donde se celebraba el acto con la presidenta Aguirre. No se lo permitieron. A partir de ahí divergen las versiones. Según denunciaron ellas ante la policía, protestaron y cuatro guardias de seguridad las sacaron en volandas del recinto.

Fuera del hospital, los manifestantes se indignaron con la seguridad y comenzaron a gritar y aporrear la puerta de cristal. Uyarra cuenta que un guardia le retorció el brazo. "Ha sido absolutamente desproporcionado. Estoy con bastantes dolores", explicó. La dirección del hospital niega la agresión. Mientras, en el salón estaba en primera fila el alcalde Pedro Castro, invitado al acto. Ningún manifestante pudo entrar. La presidenta terminó su intervención y todo fueron aplausos, cuentan testigos. "Nunca se veta a un concejal, pero ellas venían en calidad de manifestantes", aseguraron fuentes de la Comunidad.El consejero de Sanidad acusó ayer directamente al alcalde de Getafe, Pedro Castro, y "a los socialistas e Izquierda Unida", de haber organizado una "algarada" contra la presidenta, informa Soledad Alcaide.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad insistió en que la protesta la había organizado el Ayuntamiento y lo justificó en unas declaraciones de Uyarra a Onda Cero: "Nos podemos concentrar porque esto es del Ayuntamiento de Getafe y tenemos permiso del Ayuntamiento para estar aquí". Carlos González, presidente del PP local, que acudió a recibir a Aguirre con un séquito de concejales, también apuntaba que Castro colocó a sus ediles tras la pancarta: "Si no le gustaba lo que hacían, debía haberles recriminado". En respuesta, el alcalde adujo que acusarle a él representaba una cortina de humo "visto que Güemes está teniendo el mismo recibimiento en todos los hospitales".

Javier Fernández, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Getafe, protestó porque el PP se centre en la presencia de concejales en la protesta y no examine las reivindicaciones de fondo: "La situación sanitaria se degrada por la falta de inversión de la Comunidad. A eso ellos no quieren prestarle atención y se detienen en que nosotros protestábamos. Evidentemente protestábamos: la gente más humilde es la que sufre este empobrecimiento de los servicios públicos".

Los críticos con Güemes insisten en que este año se ha reducido un millón de euros la subvención al hospital. La gran pelea entre el Ayuntamiento y Sanidad viene desde que la Comunidad prometió para 2008 un centro de salud en el barrio de Las Margaritas, pero los vecinos todavía siguen recibiendo asistencia en barracones. El año pasado generó gran polémica un cartel pagado con fondos municipales y plantado por el Consistorio en el terreno cedido para el centro. "En el Ayuntamiento hemos hecho los deberes, y la Comunidad de Madrid... ¿Cuándo?", rezaba.

(www.elpais.com, 04/03/10)

5. AGUIRRE ABRE LA CAMPAÑA PARA "COLABORAR AL CAMBIO DE GOBIERNO"

Quedan todavía un año y tres meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el 29 de mayo de 2011. Pero ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también preside el PP madrileño, animó a los dirigentes regionales a "engrasar la maquinaria electoral" y prepararse para esas citas, a las que elevó a la categoría de plebiscito contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Vamos a colaborar al cambio de Gobierno de la nación", advirtió.

Aguirre puso al PP madrileño un objetivo difícil -pero, según dijo, "irrenunciable"-, que será superar los resultados de 2007, cuando el PP consiguió un récord histórico en la Comunidad de Madrid al lograr el 53,3% de los votos, casi 20 puntos más que los socialistas. Ella misma advirtió de que esos resultados habían sido "extraordinarios". Pero la presidenta popular empeñó la futura victoria a que los ciudadanos demuestren con su apoyo al PP madrileño el rechazo al Ejecutivo socialista.

La presidenta popular hizo este llamamiento en la reunión de los 345 miembros de la Junta Directiva Regional, el foro amplio que dirige el partido y en el que están representados los altos cargos de toda la región, que se reunía por primera vez este año. Entre los ausentes estuvieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (que tampoco ha asistido a las últimas convocatorias) y el vicealcalde, Manuel Cobo, suspendido de militancia. "Queremos ganar las elecciones para que Madrid siga en la buena dirección", afirmó la presidenta, que momentos antes había contrapuesto las políticas regionales con las del Ejecutivo central. "Tenemos que ser la voz de tantos millones de ciudadanos que quieren expresar a Zapatero su oposición", agregó.

Aguirre avisó a los dirigentes regionales de que no se trata de ganar para lograr "el poder por el poder". Según la presidenta, el verdadero objetivo es que el PP quiere seguir desarrollando en Madrid "proyectos e iniciativas" en los que creen, como la puesta en marcha de más colegios bilingües, nuevos hospitales o más metro. "Creemos que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", argumentó. La presidenta también atribuyó al PP ser el "partido de la libertad" y cuestionó la política exterior de Zapatero en Cuba y Venezuela. "Queremos que España vuelva a ser un país serio y ser la voz de tantos millones de ciudadanos que quieren expresar a Zapatero su oposición", insistió.

Pero Aguirre no quiso contraponer la política madrileña frente a la de su partido en el ámbito nacional. Por eso, hizo un guiño al presidente de su formación política, Mariano Rajoy, y recordó su "apoyo y cercanía". Y que, en los últimos tiempos, ha tenido tres actos con el PP regional. "No estamos solos", zanjó Aguirre por si hubiera dudas. "Somos una rama más de un gran partido, que es el PP".

La presidenta sí advirtió contra los adversarios políticos y contra la tentación de dar la batalla por ganada porque las encuestas, según dijo, ya den la victoria al PP. Y recordó que los "mejores momentos" de su partido se han alcanzado cuando les han votado ciudadanos que cambiaban su papeleta. Por si no hubiera quedado claro que es necesario trabajarse los votos, Aguirre cerró su intervención con el grito de guerra con el que suele animar a sus dirigentes: "Pico y pala".

(www.elpais.com, 04/03/10)

6. AGUIRRE PONE EN PELIGRO LAS ESCUELAS PARA ADULTOS

Siete meses después de que haya comenzado el curso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin dar un solo euro a las entidades sin ánimo de lucro de enseñanza adulta. La respuesta de la consejería dirigida por Lucía Figar es que "la orden se está tramitando" y que a lo largo de este mes se publicará en el BOCM, pero no especifica qué cantidad va a otorgar ni cuándo podrán cobrar las ayudas.

Las más de 70 organizaciones que se benefician de esta subvención llevan años sufriendo los retrasos y los recortes. Así lo denuncia la Federación de Escuelas Populares de Personas Adultas de Madrid (FEPPAM), integrada por 14 asociaciones que enseñan a más de 3.500 adultos en los barrios más desfavorecidos de la capital desde hace más de 30 años.

Su vicepresidenta, Rosa Poza, explica que la anterior convocatoria de subvenciones, para el curso 2008-2009, ya llegó tarde, con las clases empezadas (en noviembre de 2008). Además, la partida se redujo el curso pasado en casi un 40% respecto al curso anterior. Es más, Poza señala que "hace diez años, estas escuelas recibían 12.000 euros anuales, y la última partida no llegó a los 5.000".

La portavoz de la FEPPAM critica asimismo que la Comunidad dio la orden de que no empezaran el curso hasta que no se hubieran convocado las ayudas. Sin embargo, las entidades y los profesores voluntarios han hecho caso omiso a esta petición para que los alumnos no se quedaran sin clase. Entre ellos hay inmigrantes que aprenden castellano, jóvenes que abandonaron su formación y han decidido coger los libros al quedarse en paro y personas mayores.

Perder las clases sería insoportable para la mayoría de las 200 mujeres, de 60 a 85 años, que asisten a la escuela popular Valle Inclán, en el barrio de Aluche. Allí recuperan el curso que la Guerra Civil y las penurias económicas de la posguerra les impidieron tener. Muchas de ellas abandonaron la enseñanza a los 12 ó 13 años. La niñez fue sustituida por el trabajo a muy temprana edad, el cuidado de los hermanos y el sostenimiento de la familia.

Este es el caso de Juana Gallardo, que tuvo que ponerse a trabajar al cumplir 9 años, cuando a su padre se lo llevaron preso por ser del bando republicano en Jaén. A sus 77 años, Juana cuenta que de joven hizo "de todo, menos aprender", desde azuzar a un burro en un tiovivo, hasta recoger hortalizas en el campo y alimentar a los animales para ayudar a su familia durante los 17 años que su padre estuvo en prisión.

Encarnación Reyes relata emocionada una historia parecida. Tenía tan sólo 7 años cuando empezó a fregar escaleras. Sus padres tuvieron que huir durante la guerra y ella se quedó a cargo de otra familia. Durante los años que duró el conflicto fue a la escuela, pero cuando sus padres regresaron tuvo que ponerse a trabajar.

Juana, Encarnación, Rómula y Josefa aseguran que su escuela les ha dado la vida, ya que además de sentirse útiles, hacen amigas y se olvidan por unas horas de los problemas. La mayoría de estas mujeres son viudas y viven solas. "Cuando se muere el marido y los hijos se van de casa, te quedas sola. En el aula te recuperas, porque llena todos los vacíos que puedas tener", explica Teresa Manzano. Esta mujer de 75 años dice sentirse orgullosa por haberse sacado el graduado, pese a no tener "ni base ni retentiva". "Me sentí como si fuera capaz de volar", sostiene.

Las mujeres aseguran que no se hacen a la idea de que la escuela pueda cerrar: "Yo no falto a clase ni con el temporal", afirma entre risas Dionisia, de 76 años. Aunque una de las características de la educación de adultos es la irregularidad en la asistencia, Lola Moreno, una de las monitoras del equipo pedagógico, admite que sus alumnas no "hacen novillos" ni un solo día. Sólo se ausentan por enfermedad, como María, de 81 años, que ha vuelto a las clases después de que un infarto le exigiera descansar. Quiere recuperar el tiempo perdido: "Ahora tengo que tener la tabla delante para multiplicar, porque sino no me sale".

La FEPPAM sigue esperando una respuesta del Gobierno de Madrid para asegurar sus cursos. Después de enviar cartas a la consejería y recoger firmas, no han recibido ninguna respuesta, dice Poza, quien insiste en la necesidad de estos servicios sociales, sobre todo, con la crisis económica.

La portavoz de Educación del Partido Socialista de Madrid, Fátima Peinado, también afirma que la crisis no es excusa para que se retrasen estas subvenciones, ya que precisamente ahora "hay que fomentar que las personas con menor cualificación consigan la formación necesaria para encontrar empleo".

Desde Izquierda Unida, la portavoz madrileña del área de educación, Eulalia Vaquero, afirma que con este retraso la comunidad demuestra "su desidia y dejadez hacia colectivos sociales más vulnerables" Según datos que maneja esta formación, el 55% de los alumnos de los centros de educación adulta son mujeres un 25% de ellas inmigrantes. Los jóvenes sin titulación, uno de los grupos más afectados por la crisis, son también los principales beneficiarios de estos cursos.

(www.publico.es, 02/03/10)

CIFRAS

167 centros dependientes de las comunidades autónomas

Un total de 167 centros públicos en toda España imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) y Programas de Cualificación Profesional Inicial para población adulta.

135 institutos ordinarios

Del total de estos centros, 135 son Institutos de Educación Secundaria (IES) ordinarios. Otros 18 responden a institutos específicos, en los que sólo se imparten materias de FP. Además, hay tres centros integrados y diez unidades de formación e inserción laboral, las UFIL. En Madrid, en 2008, había 69 CEPA (Centros de Enseñanza para Adultos).

421.277 alumnos adultos en España

El curso 2008-2009 contó con 421.277 alumnos matriculados en Educación de Personas Adultas. El 95,6% estudió en centros públicos. De ellos, 136.494 se matriculó en enseñanzas iniciales de Educación Básica. Y 158.352 lo hizo en estudios de ESO.

10,4%, porcentaje de población

El 10,4% de la población española entre 25 y 64 años participó en educación y formación en 2008. La media de la UE fue del 9,6%.  

(www.publico.es, 02/03/10)

7. OTROS RECORTES EDUCATIVOS DE AGUIRRE

La posibilidad de que Aguirre acabe con las escuelas para adultos o las ponga en serio peligro, no es el primer recorte en Educación de la 'lideresa'.

La Consejería de Educación cuenta con un presupuesto 1,15% inferior respecto a 2009. Sin embargo, el presupuesto de la escuela concertada sube más del 6%, según datos de diciembre del pasado año aportados por IU. Este porcentaje se aleja del presupuesto del Ministerio de Educación para 2010, que sube un 3,23%, e incluso de otras comunidades gobernadas por el PP, como Murcia y País Valenciano, donde crece por encima del 5%. 

Desinterés por la FP 

La tasa bruta de escolarización en FP de grado medio está 11 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. En ciclos formativos de grado superior la tasa se sitúa 14 puntos por debajo de la media, según datos del Ministerio de Educación referentes al curso 2006-1007. Así, la Comunidad de Madrid tiene un 18,4% de estudiantes de FP, frente al 29,3% de media en España. Un total de 47.105 alumnos estudian FP en los centros públicos madrileños, y casi 5.000 en los concertados. 

El presupuesto de financiación de las universidades públicas madrileñas ha descendido un 3,8% en 2010. CCOO criticó que este proyecto es "muy restrictivo". A esta reducción de la financiación habría que añadirle otra bajada de un 4,5% respecto al 2008. Entre el 75% y el 80% de la financiación de las universidades públicas de Madrid (hay también ocho privadas) procede de la comunidad; entre el 15% y el 17%, de las tasas de matrícula, y el resto, de financiación externa.

(www.publico.es, 02/03/10)

8. SANIDAD DESTINA UN MILLÓN DE EUROS MENOS A PREVENCIÓN

Ya suman un millón de euros. La Consejería de Sanidad ha dejado de entregar subvenciones por esa cantidad a las asociaciones, ONG y ayuntamientos que desarrollan actividades de prevención y de educación para la salud en la región. El departamento que dirige Juan José Güemes publicó, como todos los años, cuatro convocatorias de ayudas para 2009, que deberían haberse resuelto a finales de año. El dinero nunca llegó porque Sanidad las dejó caducar. Las propias bases establecen que si no hay resolución en seis meses, las solicitudes se entienden desestimadas "por silencio administrativo".

Es lo que ha pasado con los 3.000 euros que la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis (1.400 asociados) esperaba recibir para sus grupos de ayuda mutua para familias. O los 2.500 con los que la Federación Española de Enfermedades Raras iba a pagar parte de su campaña de sensibilización. Estas dos entidades, entre muchas otras, habían solicitado las "subvenciones destinadas a asociaciones sanitarias ciudadanas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y educación para la salud sobre enfermedades crónicas". La convocatoria se publicó el 27 de julio. No se ha resuelto, con lo que los 306.000 euros que preveía repartir nunca han llegado a sus destinatarios. Unas asociaciones que adelantaron el dinero porque contaban con recibirlo más adelante, como había sucedido en años anteriores.

La de enfermedades crónicas es la cuarta subvención de 2009 que Sanidad ha dejado caducar. Lo hizo también con la que destinaba fondos a la prevención del VIH-sida, que tenía que repartir 266.000 euros. Otra, destinada a asociaciones y ONG sin ánimo de lucro que realizan actividades de salud pública sobre colectivos de especial riesgo, reservaba 148.000 euros a promoción de hábitos saludables en inmigrantes y población gitana y a la atención en sexualidad a adolescentes y jóvenes de colectivos vulnerables, entre otros.

La tercera, de 400.000 euros, estaba destinada a actividades de salud pública de corporaciones locales. En la pasada convocatoria, unos 180 proyectos de ayuntamientos y mancomunidades recibieron la ayuda, que iba desde los 300 a los 23.000 euros.Las cuatro subvenciones caducaron en enero pasado. Sus cuantías, sumadas, superan el millón de euros, una cantidad que Sanidad esperaba gastarse, ya que estaba presupuestada. El dinero salía del programa 721 de las cuentas regionales de 2009.

Las asociaciones de alcohólicos se han visto especialmente afectadas. Antonio González, presidente de la Federación de Alcohólicos (Facoma), que agrupa a 20 entidades, alertó recientemente en la Asamblea de que sus actividades peligran. La Administración, aseguró, no debe "desperdiciar" una estructura tan "barata" y a la vez tan "eficaz para reconstruir fa-milias". Estas asociaciones atienden a una media de 1.600 familias. "Servimos de apoyo a la red asistencial. Captamos enfermos, los derivamos a la red y a la vez hacemos un trabajo permanente, evitando recaídas, por ejemplo", asegura González. Ahora, sin subvenciones, "quizá alguna asociación tendrá que cerrar", añade. Facoma, además, ha visto reducida la subvención directa que recibe de la Administración. Si en 2008 y 2009 fue de 175.000 euros, en 2010 ha bajado a 131.250. La Ley de Drogodependencias de la Comunidad de Madrid "no se está aplicando en su integridad", asegura González, que critica que otras comunidades, como Castilla y León, destinan más ayudas a luchar contra el alcoholismo.

La Consejería de Sanidad culpa a la crisis económica y a la restricción presupuestaria de los recortes. El millón de euros presupuestado no se ha gastado en otra cosa, afirmó la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. "Simplemente, no se ha dispuesto de ese crédito", explicó. Flores avanzó que algunas subvenciones destinadas a prevención no volverán a convocarse en 2010: la de corporaciones locales, otra destinada a salud pública en centros educativos (en 2009 sí se resolvió) y la de colectivos en especial riesgo. Sobre esta última aseguró que se solapaba con la subvención de VIH-sida y con la de drogas.

Sanidad, además, fusionará dos subvenciones en una. En la de enfermedades crónicas incluirá la de prevención de VIH-sida. Flores no precisó si la dotación aumentará: "Lo estamos estudiando". ¿Quién se ocupará de la prevención entonces? La intención de la consejería es "conectar la prevención con la asistencia", es decir, que a partir de ahora se encarguen de las actividades de prevención los centros de salud y los hospitales.

(www.elpais.com, 02/03/10)

9. ¿HACEN FALTA SEIS NUEVOS CAMPOS DE GOLF EN MADRID?

Seis campos de golf en un radio de 50 kilómetros. Esa es la pretensión, plasmada en los últimos tres meses, de cuatro ayuntamientos madrileños (Guadarrama, Moralzarzal, Soto del Real y Tres Cantos) cercanos al futuro Parque nacional del Guadarrama y el regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El último en apuntarse ha sido Tres Cantos. Este municipio, al norte de la región, aprobó el pasado jueves, gracias a los votos del partido gobernante, el PP, la construcción de dos instalaciones deportivas una finca entre el monte de El Pardo y la autovía de Colmenar.

La razón esgrimida en este último caso es la pretensión de Tres Cantos de optar a la celebración de la Ryder Cup (una competición que enfrenta a un equipo de golfistas de Estados Unidos contra otro de europeos) en el año 2018.

La decisión del Consistorio tricantino ha sido muy criticada por la oposición, que votó en contra. Pero también por la asociación de vecinos de la ciudad. "No estamos en contra de la Ryder, pero sí de que se construya el campo en una finca calificada de calidad ambiental máxima", expresó ayer un portavoz.

En las anteriores elecciones, en 2007, el alcalde popular, José Folgado, suprimió de su programa la construcción del campo de golf. Pero este nuevo impulso tiene que ver con la decisión de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, reconocida jugadora de golf, de optar a la celebración de la Ryder Cup en Madrid dentro de ocho años. "La decisión de no ejecutar el campo de golf la pasada legislatura no tiene nada que ver. Era en otra parcela que al final no se consideró idónea para ese uso", esgrime un portavoz municipal."No se trata de ninguna especulación urbanística", se defiende el alcalde tricantino, que argumenta que todo se debe a que "es una oportunidad de mostrar la ciudad al mundo y traer inversiones importantísimas". También subrayó que cuentan con un fuerte apoyo institucional, que va "desde la Casa Real al Gobierno central". Y, por supuesto, el más inmediato del Ejecutivo regional. Ya tienen, aseguran, los papeles firmados de la Federación Española de Golf. Sin embargo, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), ha asegurado hace poco que su ciudad también pretende celebrar este evento deportivo y que "aún no está tan clara la candidatura elegida".

La decisión final sobre el lugar escogido se hará dentro de poco más de un año, y hay otros cinco países interesados en acoger el evento: Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Suecia. Esta competición sólo se ha celebrado una vez fuera del Reino Unido cuando toca el turno en Europa, y fue en 1997, precisamente, en Valderrama (San Roque, Cádiz), en España.

La oposición socialista de Tres Cantos, a través de su portavoz en asuntos ambientales, Miguel Aguado, lamenta la desprotección de los entornos naturales y apunta a motivaciones especulativas. "Es sospechoso que junto a las 280 hectáreas de titularidad pública donde se va a ubicar el campo de golf, que también tendrá tiendas y hoteles, se encuentren cerca de un millón de metros cuadrados de una empresa que hasta este momento no valían casi nada y ahora pueden multiplicar enormemente su valor".

El Ayuntamiento replica que la calificación de la finca en cuestión permite usos deportivos. Aunque la oposición considera que esa clase de proyecto, con dos campos de golf, incluirá una alta cantidad de construcciones auxiliares y recreativas. Incluidos varios establecimientos hosteleros.

Desde el Consistorio apuntan a que el proyecto acaba de nacer tras su aprobación en pleno "y aún todo está en el aire". Esto es, que todavía no hay ningún diseño definitivo. Pero también que no se ha iniciado ningún trámite para que la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad estudie la viabilidad del proyecto. Los pasos a seguir, según explica un portavoz de esta consejería, son que el Ayuntamiento presente una memoria que deben elaborar ellos mismos y luego sea remitida a la Comisión de Evaluación Ambiental. Ésta, tras un análisis, emitirá una declaración "en función de lo que se proponga".

Desde la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama, los municipios afectados o colindantes se han apresurado a presentar y relanzar sus planes urbanísticos. El truco está en que al resultar mucho más protegida la zona de montaña, las áreas periféricas al parque se quedan en un limbo momentáneo que rebaja con mucho su protección. Por eso, denuncian los ecologistas, se han presentado proyectos como el de Moralzarzal, que además del consabido campo de golf, incluye la construcción de más de 1.000 viviendas.

(www.elpais.com, 27/02/10)

10. FRANCISCO GRANADOS COMPARA AL GOBIERNO CON BATASUNA

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, comparó al Gobierno central con Herri Batasuna por lamentar la muerte del prisionero cubano Orlando Zapata pero no condenarla. "Estos días hemos oído a muchos dirigentes políticos, a muchos miembros del PSOE, decir que lamentan la muerte del señor Zapata, pero también Herri Batasuna lamenta los atentados pero no los condena y eso es una diferencia fundamental", afirmó Granados tras presentar un plan de obras que se está llevando a cabo en el Corredor del Henares.

A su juicio, "es absolutamente impresentable" que "en un régimen como éste" el Gobierno de España no condene de manera abierta esos "asesinatos".

Zapata falleció la semana pasada en el Hospital Hermanos Ameijeiras tras haber permanecido 86 días en huelga de hambre. De este modo se convierte en el segundo opositor cubano que pierde la vida en la cárcel al dejar de comer en señal se protesta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó "profundamente" la muerte del opositor y exigió al "régimen cubano" la "libertad" de los "presos de conciencia".

(www.elpais.com, 02/03/10)

11. EL TRIBUNAL DE MADRID ANALIZA LAS ESCUCHAS DEL 'CASO GÜRTEL'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid deliberará el próximo día 10 si valida las escuchas telefónicas decretadas por el juez Baltasar Garzón a las conversaciones entre los principales implicados en el caso Gürtel y algunos de sus abogados. El tribunal analizará los más de 60 recursos que han interpuesto los letrados de los imputados contra el auto que dictó en enero el actual juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, en el que consideraba ajustadas a derecho las intervenciones telefónicas decretadas por Garzón, que fue el primer instructor de esta causa.

Pedreira argumentó que sobre algunos letrados existían indicios de connivencia con sus clientes para tratar de apartar del alcance de la justicia española "millones de euros" depositados por la trama corrupta en el extranjero. El próximo sábado, intelectuales, actores, escritores, instituciones y particulares participarán en Jaén en un acto de apoyo a Garzón.

(www.elpais.com, 03/03/10)

12. UN NUEVO INFORME PERICIAL PUEDE ELEVAR A NUEVE LOS IMPUTADOS POR EL ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

La jueza Carmen Valcarcel, que investiga las denuncias sobre el presunto espionaje polírico sufrido por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el ex consejero Alfredo Prada, y otros cargos del PP por parte de agentes contratados por la Comunidad de Madrid, está a la espera de recibir un nuevo informe de la Policía Judicial para decidir si eleva a nueve el número de imputados.

Los nuevos acusados serían tres ex policías asesores del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el empleado público del departamento de Seguridad José Manuel Pinto y el ex inspector de Policía Marcos Peña. Se les imputaría un delito de malversación de fondos públicos.

A instancias del fiscal y del abogado de Prada, las imputaciones se sumarían a las de los tres ex guardias civiles Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez, así como a la del ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón.

La magistrada está a la espera de recibir un informe pericial solicitado a la Policía Judicial sobre un esquema de los posicionamientos telefónicos de los móviles de los ex policías, de Peña y de Pinto.

La petición de nuevas imputaciones se produce después de que los informes grafológicos practicados sobre los hasta ahora cuatro imputados en el caso descartaran que su letra coincidía con las anotaciones manuscritas que aparecían en los partes de seguimiento realizados entre abril y mayo de 2008 a Prada y Cobo.

Tras los resultados de los informes, la Fiscalía de Madrid solicitó a la juez la imputación de José Manuel Pinto y la práctica de una prueba caligráfica sobre su cuerpo de escritura. La petición respondía a un informe realizado por EL PAÍS que le identificó como el autor de las notas manuscritas de los partes de espionaje.

Asimismo, el abogado de Alfredo Prada, José Aníbal, solicitó la imputación de los tres ex policías nacionales y de Peña, según indicaron a Europa press fuentes fiscales.

Este procedimiento arrancó el pasado mayo, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el 29 de febrero de 2009.

La mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.

(www.elpais.com, 03/03/10)

13. LA COMUNIDAD DE MADRID ABRE OFICINA EN PARÍS PARA PROMOCIONAR EL SECTOR GRÁFICO DE LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid estrenó la semana pasada una oficina en París para promocionar a las empresas del sector gráfico de la región en el mercado francés. Según fuentes del Gobierno de Esperanza Aguirre, este "Centro de Negocios e Innovación" se enmarca "dentro de la política de expansión y apoyo a la internacionalización de las empresas madrileñas".

La nueva oficina de París se ha abierto a través del Cluster de Producto Gráfico y Comunicación de Madrid Network y fue presentada la semana pasada en la madrileña Plaza de la Independencia y contó con la presencia del gerente de IMADE y vicepresidente de Madrid Network, que alabó la iniciativa y subrayó la importancia de estos centros en el extranjero.

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha anunciado que está estudiando ampliar este modelo de embajadas madrileñas. Se está planteando la posibilidad de abrir nuevas sedes en otras ciudades de interés para los asociados, como serían Nueva York, Londres, Frankfurt y otras ciudades del norte de África.

La iniciativa madrileña ha sido, de momento, acogida con normalidad. Una situación que contrasta con la polvareda que se levanta cuando la situación se produce en Cataluña. Desde el PP se ha criticado con dureza la apertura de sedes autonómicas en otras ciudades. Unas protestas que se vieron acentuadas por ser Josep Lluís Carod-Rovira el encargado de promoverlas, como vicepresidente autonómico responsable de actuación exterior.

Desde el Partido Popular de Cataluña tanto Daniel Sirera como la actual presidenta, Alicia Sánchez Camacho, han criticado con dureza tanto los viajes de Carod-Rovira como la apertura de sedes. Es recurrente la crítica de Camacho, pidiendo que se combata la crisis y "no ir abriendo tantas embajadas por todo el mundo".

(www.elplural.com, 01/03/10)

14. EL PP DE MADRID ARROPA A ABASCAL ALEGANDO QUE LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UN "DEMÉRITO"

El Grupo Parlamentario de IU se ha sumado al PSOE a la hora de recurrir ante los tribunales el nombramiento Santiago Abascal como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Alegan que no se ajusta a los requisitos requeridos, la independencia política y la experiencia, ya que el nuevo director es militante del PP vasco y ex diputado regional por este partido. CCOO ya denunció que la asociación que preside Abascal (DENAES) recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid. Precisamente David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea, ha aprovechado esa cuestión para relacionar las críticas al nombramiento con el supuesto "demérito" de defender España. DENAES, Fundación para la Defensa de la Nación Española, acaba de premiar a un medio de la órbita de Esperanza Aguirre como es Libertad Digital, de Jiménez Losantos.

La portavoz de IU en la comisión de Interior de la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció que recurrirán a los tribunales el nombramiento de Abascal porque es "legalmente cuestionable y políticamente impresentable". Sabanés destacó la "vinculación clarísima al PP" del nuevo director, y es que ese cargo exige independencia política, según difundió Europa Press. Además, IU preguntará este jueves en el pleno de la Asamblea a Esperanza Aguirre por este asunto.

IU se suma así al PSM, que presentó un recurso por la vía contencioso-administrativa y solicitó la suspensión cautelar de la designación de Abascal hasta que haya fallo judicial. En el escrito del recurso los socialistas exponen que "más que acreditada independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del PP, a quién teóricamente va a ejercer de control". Además advierten de que "no existe ningún otro aspecto de su currículo que pudiera advertir de los conocimientos del señor Abascal en la materia que va a ser su trabajo".

El portavoz del PP en el Parlamento regional, David Pérez, ha defendido a Abascal acusando a los críticos de considerar un "demérito" la defensa de la nación española, aludiendo así a DENAES. También avaló su idoneidad para el cargo argumentando que si no fuera así "no habría sido propuesto".

CCOO ya denunció que la Fundación para la Defensa de la Nación Española que preside Abascal recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid, mientras que en 2010 recibirán 60.000, por lo que el sindicato también impugnará el nombramiento. Como ha informado El Plural, esta fundación ha servido de plataforma para críticas al PP de Rajoy y su intención de pactar con nacionalistas si es necesario para llegar a La Moncloa, y acaba de premiar a un medio de la órbita de Esperanza Aguirre como Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos

(www.elplural.com, 04/03/10)

15. AGUIRRE DECLARARÁ LOS TOROS BIEN DE INTERÉS CULTURAL MIENTRAS EN CATALUNYA SE DEBATE SU PROHIBICIÓN

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado iniciar de oficio la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los toros, continuando así con las iniciativas que lleva impulsando desde hace dos años en defensa de los toros. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar este expediente, contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la Fiesta de los Toros.

Una actuación del Gobierno de Madrid que, según ha admitido su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación" con el debate abierto en el Parlament de Catalunya acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre los que hay toreros, filósofos, escritores y científicos.


El líder de los conservadores, Mariano Rajoy, se ha pronunciado hoy sobre el tema. Pese a reconocer que no es muy aficionado a los toros, ha asegurado que no es partidiario de su prohibición ya que "son una fiesta nacional". Rajoy, "partidario de la libertad, no de las prohibiciones", entiende que no existe ningún problema que a nadie se le obliga a ir a las plazas de todos.

El 66,1% de los madrileños asegura no tener ningún interés en las corridas de toros, en tanto que un 33% afirma tener mucho o algún interés por estos espectáculos taurinos. Así lo refleja la encuesta Interés por las corridas de toros, realizada en agosto de 2008 y última oleada de sondeos periódicos que realizó desde 1971 el Instituto Gallup, que pasó a denominarse 2007 IG-Investiga.

Según el estudio de IG-Investiga, el 66,1% de los ciudadanos de la región centro de España, que incluye a la Comunidad de Madrid, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, cuando la media nacional es del 67,2%.

No obstante, la zona más antitaurina de España, según el sondeo, es la de Catalunya, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés), seguida de Galicia; Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%), al contrario que la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja una mayor afición (39,6% de interés). Este estudio señala que el perfil de los aficionados a los espectáculos taurinos es en su mayoría masculino (un 37,2% de ellos afirmó interesarle los toros) y de más de 45 años, si bien las personas de 65 o más años son los que muestran más interés (41,8%). El mayor desinterés proviene de las mujeres (73,3%) y las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años (85,7%).

(www.publico.es, 04/03/10)

16. EL PP TUMBA UNA PROPUESTA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE ALTOS CARGOS

El Grupo Parlamentario Socialista llevó ayer a la Asamblea una propuesta no de ley para instar al PP a reducir su plantilla de altos cargos en un 25%. Adolfo Piñedo, que presentó la propuesta, ya auguró que el PP se opondría y no se equivocó. Con 48 votos a favor y 68 en contra, el gesto de austeridad que se pidió al Gobierno regional quedó en un habitual intercambio de acusaciones en el atril.

Desde que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia en noviembre de 2003 la Comunidad ha duplicado los cargos de dirección, reflejándose en las categorías más bajas el mayor aumento. Si entonces había 728 puestos de libre designación (subdirectores generales, coordinadores, directores y jefes de área, jefes y delegados de prensa o directores de departamento) ahora hay 1.521, lo que supone un aumento del gasto de 19 a 35 millones de euros.

"El PP ha presentado propuestas semejantes en los ayuntamientos donde ejerce la oposición, así que deduzco que nos encontramos ante una campaña de austeridad, pero creo que no se trata de eso, porque donde gobierna no lo hace", dijo Piñedo durante su intervención.

En el turno del PP, un combatiente Pedro Muñoz defendió siete razones por las que iban a rechazar la propuesta y que mostrarían el "cinismo" del partido socialista. Entre esas razones Muñoz aseguró que el número de personal al servicio de la Administración aumentó en 25.000 personas, por lo que "el crecimiento de altos cargos ha ido en consonancia al número de empleados de la Administración". Muñoz recordó también que con su partido se han suprimido cinco consejerías, cinco secretarías técnicas y 12 direcciones generales.

(www.elpais.com, 05/03/10)

17. GALLARDÓN LLEVA A LA COMUNIDAD A LOS TRIBUNALES POR LAS CASETAS DE SOL

De Cibeles a Sol, y de Sol a plaza de Castilla. Ésta es la ruta, ya habitual, que siguen las relaciones entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Su última batalla, la pelea por la permanencia o no de dos quioscos que el Consistorio ha autorizado en la Puerta del Sol, ya ha llegado a los tribunales. Ayer, fuentes municipales anunciaron que han recurrido ante la Justicia, por la vía contencioso-administrativa, la decisión regional de cerrar y sustituir las casetas de lotería y tabaco que desde enero están instaladas en la remodelada plaza. La Comunidad argumenta que carecen del permiso de la Comisión de Patrimonio, de la que forman parte las administraciones regional y municipal.

El Ayuntamiento autorizó y cobró algo más de 30.000 euros a cada uno de los dos comerciantes para el uso y cesión de ambas casetas. Los artefactos son los mismos que el Consistorio ha desplegado por toda la ciudad para los mercadillos e incluso para las castañeras. La verdad, son feos. Y también se lo ha parecido a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad. Por eso ha pedido que se sustituyan. Algunas fuentes aseguran que la presidenta Aguirre en persona es la más contrariada con los nuevos establecimientos.

Pero el gobierno municipal, ni caso. "Los quioscos son muebles y el mobiliario y su colocación es una competencia estrictamente municipal. Es el Ayuntamiento quien decide sobre la colocación de maceteros, bolardos o puestos de castañas, sea una zona de interés cultural o un centro histórico", respondió ayer el vicealcalde Manuel Cobo tras la Junta de Gobierno. "Así que no es una discusión política, sino contencioso-administrativa; por tanto estaremos a lo que nos digan en esta cuestión a los ayuntamientos", insistió, empezando a insinuar que la cosa iba a acabar en los tribunales, como siempre.

Gallardón, por tanto, mantendrá ahí sus dos quioscos. Justo enfrente de donde Aguirre tiene su despacho. Y lo que ha hecho es presentar un recurso a los tribunales ante la decisión de Patrimonio de retirarlos.

La Comunidad, por su parte, no entiende la obstinación municipal. El vicepresidente, Ignacio González, pidió ayer al Ayuntamiento que aclare por qué llevó los quioscos a la Comisión de Patrimonio. "La decisión la ha tomado esa comisión. Lo curioso es que el Ayuntamiento se abstuvo en su momento en la votación que se realizó", añadió un portavoz regional. El equipo de Aguirre asegura que pretendían arreglar esto "por las buenas", sin llegar a los tribunales, aunque se sorprenden de que el Consistorio no reconozca la competencia que tiene la Comisión sobre la materia: "Ya han pedido muchas otras autorizaciones, como sucedió con los otros quioscos de prensa que también están en la Puerta del Sol perfectamente homologados y autorizados. Eso demuestra que el gobierno municipal considera a la Comisión competente para estos casos. ¿A qué viene ahora decir que es un mero órgano consultivo?", añade el portavoz.

En Patrimonio de la Comunidad dejan claro que el problema no son los quioscos en sí, sino que esos modelos de puestos, situados en "una zona que goza de la máxima protección desde el punto de vista histórico-artístico", no están autorizados ni por la Dirección General de Patrimonio ni por la Comisión Local, y por eso hay que sustituirlos por otros modelos. Y añade: "No son los únicos. Tampoco tienen nuestra autorización para otros dos puestos de información turística en la plaza de Callao".

Igual que el Madrid-Atlético, las disputas entre Gallardón y Aguirre son un clásico desde hace años. Los dos compañeros de partido airean sus riñas en público y hasta recurren a los tribunales para solverlas en los tribunales, antes que solucionarlas en los despachos. Así ocurrió con la tala de árboles por las obras de Serrano. Pero a los juzgados ha llegado también el espionaje al vicealcalde (y al ex consejero de Justicia) por funcionarios regionales. La batalla por el control de Caja Madrid, la pugna por el control del metro, la riña por la privatización del 49% del Canal de Isabel II o el cierre al tráfico de la Casa de Campo figuran entre las cuestiones que han enfrentado a la presidenta con el alcalde.

Ahora el fuego cruzado ha pillado en medio a los dos quiosqueros.Los dos quiosqueros se quejan de que nadie les avisase del conflicto que han suscitado sus negocios ni de las consecuencias que puedan afectarles. "Nunca nos han comunicado nada. En septiembre del 2009 nos llegó una carta diciendo que nos cambiaban de ubicación dentro de la plaza. Y el día 17 de enero, montaron el nuevo puesto, nos trasladamos, y tiraron el viejo. Y ya no supimos más", afirma Isabel González, titular de la concesión de la administración de lotería. "Si a la Comunidad no le gusta que estemos aquí, era tan fácil como que al menos mandaran a un bedel cruzar la calle que nos dijera algo".

El puesto de lotería en el que trabajaba González hasta hace dos meses llevaba 60 años en la Puerta del Sol, pero situado en la esquina con la calle del Carmen. Ella lo regentó los últimos 13 años, y si de algo está convencida es de que "debe de ser el negocio que más factura por metro cuadrado en el mundo".

Tampoco tiene tiempo para respirar Pedro Morillo, el trabajador que atiende el estanco. Sólo puede responder a las preguntas si las intercala entre las cajetillas que despacha a una larga fila. "Esperemos que no pase nada. Aunque bueno, si lo que quieren es cambiarnos de sitio dentro de la plaza, donde el antiguo puesto llevaba 50 años, o si el problema es la carcasa del quiosco, nosotros no vamos a protestar. Pero si nos sacan de la Puerta Sol entonces nos quejaríamos. Es que no sería lo mismo. Bajarían las ventas muchísimo", comenta el vendedor.

La lotera opina que si el problema son las carcasas no pasa nada si las cambian. Y se sincera: "La verdad es que el modelo es horroroso". "Que se arañen ellos, que yo estoy muy tranquila", concluye.

(www.elpais.com, 05/03/10)

18. PINTO. LA EX ALCALDESA DEL PP DECLARA CUATRO HORAS ANTE EL JUEZ SOBRE SU GESTIÓN EN PINTO

Miriam Rabaneda, ex alcaldesa de Pinto (PP), y su hermana Tamara, ex concejal de Hacienda, testificaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Parla por presuntas irregularidades en la gestión de las cuentas municipales. Durante cuatro horas las hermanas Rabaneda dieron prolijas explicaciones sobre su gestión al frente del Ayuntamiento con la intención de rebatir la acusación de que no tomaron en cuenta informes del tesorero y del interventor municipal que alertaban sobre la dudosa legalidad de algunas operaciones de caja.

El proceso nace de una denuncia presentada por el actual equipo de gobierno, del PSOE. El juzgado corroboró que era necesario investigar por qué las hermanas Rabaneda autorizaron "pagos efectuados contra los reparos de ilegalidad emitidos por Intervención y Tesorería". El Ayuntamiento socialista había especificado en su denuncia que en el año en que el PP gobernó Pinto (2007-2008) acumuló 264 informes negativos de los técnicos. El juez decidió que sólo hay indicios penales en el caso de un informe negativo de Intervención fechado el 19 de diciembre de 2008, tres días antes de la presentación de la moción de censura de PSOE, IU y Juntos por Pinto que descabalgó del poder a los populares.

Como resultado de las decisiones que Rabaneda tomó en sus últimos días al frente del Ayuntamiento, el saldo municipal pasó de ser de 13.613.503 euros 17 días antes de la moción a 2.581.401 dos después. El auto de imputación resaltaba la "contumacia con que la que las denunciadas, el 19 de diciembre, ordenaron efectuar los pagos de gastos" y destacaba que se actuó "obviando la necesidad de los funcionarios de efectuar el obligado arqueo ante el anunciado relevo del gobierno municipal". Por todo esto, el juez consideró que el comportamiento de las hermanas "pudo entrañar un uso abusivo de sus competencias".

A su llegada al juzgado, la ex alcaldesa negó que la denuncia tuviera ninguna base y aseguró que confiaba en que la citación sirviera para "aclarar" determinadas "irregularidades administrativas". Después de salir, Rabaneda negó explícitamente haber desobedecido los informes técnicos. "Se ha hecho todo respetando los trámites legales", afirmó la ex alcaldesa de Pinto. También las acusaciones a una campaña contra el PP dirigida por los socialistas.

Las dos hermanas Rabaneda se fueron tal como llegaron: arropadas por una comitiva de concejales y simpatizantes de su partido que coreaban sus nombres.

(www.elpais.com, 27/02/10)

19. ALPEDRETE. EL 'PELOTAZO' DE UN CONCEJAL DEL PP FRUSTRA EL PLAN URBANÍSTICO

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de Alpedrete (12.500 habitantes) que el equipo de Gobierno del PP consideraba "inminente" está hoy en el aire. El municipio planeaba crecer hasta 15.500 vecinos con la construcción de 1.114 viviendas.

La causa de la paralización es la existencia de una opción de compra firmada en 2005 entre el hoy concejal de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén y un empresario local, Lisardo Cortés. Este acuerdo estaba supeditado a la posterior recalificación en el PGOU de más de 60.000 metros cuadrados de suelo rústico y ha obligado al edil popular a apartarse de la votación final, de acuerdo con las instrucciones de la secretaria municipal, Nieves Elvira Palacio. Él, ya edil de Urbanismo, había participado en la votación inicial en 2009.

La abstención del concejal ahora es crucial porque el PP tiene mayoría, pero justa. De los 17 concejales, nueve son populares, cuatro del PSOE, dos de IU y otros dos de la Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA). Todos los grupos de la oposición han anunciado ya su rechazo al PGOU y la ausencia de un edil del PP hará que el plan tenga que esperar. Julián Jiménez, de UNPA, anunció que quiere un consenso, "pero después de que se oigan a todas las partes, incluyendo a asociaciones como Alpedrete Sostenible. No vamos a apoyar un plan que sólo ha hecho el PP", explica.

La alcaldesa, Marisol Casado, ha anunciado que quiere pactar. Ayer hubo una reunión entre los partidos en la que se discutió un plan que lleva tramitándose cinco años sin participación ciudadana, y que sólo está pendiente de la aprobación del Ayuntamiento y el de la Comunidad. La existencia de la opción de compra, por la que el concejal ya ha cobrado como adelanto 102.500 de los 676.500 euros que le corresponden, se conoció en el pleno del viernes pasado.

Los ediles de la oposición preguntaron a la secretaria del Ayuntamiento por qué había permitido que el concejal del PP votara la aprobación inicial del PGOU, en julio de 2009. La funcionaria aseguró que éste no había comunicado la existencia del acuerdo con el constructor. Esta explicación se puede leer en el informe realizado por la propia secretaria, en el que asegura: "En la declaración de bienes presentada por el señor Carrión aparece declarada la propiedad de una doceava parte de las fincas citadas. No así el contrato de opción suscrito". Por eso resalta que "deberá abandonar el pleno mientras se discuta y vote el asunto".

Asimismo, y dado el carácter "decisivo" del voto del edil para la aprobación inicial de julio de 2009, la secretaria recomienda: "Por la seguridad jurídica que debe tener un PGOU, sería conveniente que se sometiera al pleno la ratificación de la aprobación del avance, adoptada en la sesión del 31 de julio de 2009, en la que el voto del señor Carrión fue decisivo para alcanzar la mayoría absoluta, puesto que ya se daba la causa de la abstención".

Tomás Carrión Guillén ya ha anunciado su intención de inhibirse en la próxima votación. Pero no obstante, considera que no es necesario: "Existe un informe jurídico de la secretaria del Ayuntamiento que dice que podía votar. Yo no he cambiado nada del PGOU", explica este edil, que rechaza haber tenido información privilegiada, porque, asegura: "Todo el mundo sabía que se iba a aprobar el plan en la zona sur, en Los Llanos".

La oposición lo niega, al igual que la asociación vecinal Alpedrete Sostenible, considerada por la Comunidad "organismo consultivo" del plan de Alpedrete. "Nosotros no nos enteramos de todo hasta después de que se aprobara el avance en el pleno. Sólo unos pocos sabían qué estaba pasando", explica Pedro López, uno de los portavoces de la organización vecinal, que ha solicitado la paralización del PGOU.

El contrato entre la familia del concejal y el constructor, al que ha tenido acceso EL PAÍS, fue firmado en julio de 2005, apenas unos meses antes de que el anterior concejal del PP de Urbanismo, Vicente Guillén, familiar lejano del actual responsable, aprobara el avance del mismo y lo remitiera a la Comunidad.

En la opción de compra destaca que el precio base de la compraventa se acordó en función unos criterios, como por ejemplo la densidad urbanística, que se determinaran en el plan del PP. Así, el planeamiento de Alpedrete y la opción de compra determinaron finalmente que el concejal y sus siete familiares podrán vender a 220,50 euros el metro cuadrado, lo que supone un precio final de 8,1 millones de euros.

Precisamente es este punto el que levanta las mayores suspicacias en la oposición. Ya que la participación del concejal Carrión Guillén en el PGOU entre 2007 y 2009 pudo beneficiar a su familia, algo que este político niega: "Se puede comprobar que el plan no se ha modificado. Tenemos la misma densidad de edificación que en 2005.

Si lo hubiera modificado hubiera sido como para cortarme el cuello". En cuanto al aspecto ético de haber pilotado desde 2007 el PGOU, asegura: "La ética depende de cada uno. Yo no tengo ni idea de lo que me van a pagar. Nosotros pusimos una serie de cláusulas porque no sabíamos la cantidad exacta. No estoy preocupado por si me van a pagar medio millón o un millón de euros".

IU ha anunciado que presentará una denuncia ante la fiscalía. Carrión Guillén ya presentó el pasado 26 de febrero una denuncia en los juzgados de Villalba por calumnias e injurias contra los miembros de IU, según anunció a este periódico.

(www.elpais.com, 03/03/10)

1.100 Viviendas Más

- El nuevo plan de urbanismo de Alpedrete prevé 1.114 viviendas más en torno al núcleo actual. Se sumarán a las 6.671 actuales (más 616 pendientes de levantar) hasta alcanzar las 8.401. La población pasaría de 12.357 a 15.520 habitantes.

- El suelo urbano consolidado pasa de 360 a 493 hectáreas AlpedreteLos terrenos protegidos (no urbanizables) ascienden desde las 432 hectáreas actuales a 668

(www.elpais.com, 03/03/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )