Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE REAVIVA LA GUERRA DE LAS ESCUCHAS QUE RAJOY APARCÓ

2. LA EMPRESA MATRIZ DE CORREA FUE EL ACREEDOR PRINCIPAL DE FUNDESCAM

3. AGUIRRE VUELVE A ESCURRIR EL BULTO EN EL 'CASO FUNDESCAM'

4. LA SOMBRA GÜRTEL AMENAZA A FUNDESCAM

5. LOS INGRESOS DE FUNDESCAM, A RITMO ELECTORAL

6. UNA FUNDACIÓN DEL PP PAGÓ 250.000 EUROS A LA AGENCIA DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE AGUIRRE

7. EL TRIBUNAL DE MADRID LEVANTARÁ EL SECRETO DE SUMARIO DEL 'CASO GÜRTEL' A FINALES DE MES

8. CORREA SEGUIRÁ EN PRISIÓN AL SER SUS DELITOS "CONTINUADOS"

9. UNA EMPRESA DE DETECTIVES ESPIÓ A IGNACIO GONZÁLEZ EN COLOMBIA

10. UN CARGO DE AGUIRRE SE INVENTA UNA "PRUEBA" DEL ESPIONAJE

11. GALLARDÓN RELANZA EL CASO DEL ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

12. AGUIRRE RECHAZA DESTITUIR A UN ASESOR IMPUTADO POR EL ESPIONAJE

13. DUROS REPROCHES PARA MADRID 16

14. GALLARDÓN FÍA SU CRÉDITO POLÍTICO A LA VICTORIA DE MADRID 16

15. "ME SORPRENDE QUE NO SE HAYA ADAPTADO LA LEY ANTIDOPAJE"

16. UN TRIBUNAL POPULAR JUZGARÁ EL 'CASO GUATEQUE'

17. VILLANUEVA DEL PARDILLO. UN AYUNTAMIENTO MUY BIEN ACONSEJADO


1. AGUIRRE REAVIVA LA GUERRA DE LAS ESCUCHAS QUE RAJOY APARCÓ

Lo ha intentado en los últimos días, pero el PP no logra quitarse de encima el fantasma de las escuchas ilegales a dirigentes de la oposición que, sin que aún haya aparecido ninguna prueba, denunció la secretaria general, Dolores de Cospedal, al inicio del verano. El propio Mariano Rajoy, después de respaldar a su número dos, había aparcado este asunto en los últimos días para concentrarse en denunciar el supuesto trato desigual que la policía da a los detenidos del PP. Cospedal evitó las preguntas de los periodistas en Toledo para no reavivar el asunto. Pero fue Esperanza Aguirre quien recuperó con fuerza la polémica.

Primero dijo sobre las escuchas que "haberlas, haylas", dando pábulo a la teoría de Cospedal. Aunque enseguida introdujo matices que no aclaran si se refería a los supuestos espionajes a dirigentes del PP o a conversaciones grabadas por orden judicial que han publicado diversos medios de comunicación, en especial, este diario. "Nos encontramos todos los días en los medios de comunicación con transcripciones de conversaciones escuchadas siempre en el mismo medio de comunicación", explicó Aguirre, "y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP. Eso son escuchas. ¿Que son legales y las ha mandado el juez? Estarán en el sumario; ¿Que son legales, las ha mandado el juez, están en el sumario y las han quitado del sumario? ¿Quién las ha quitado y por qué? y si es así, ¿Quién las ha filtrado a los medios de comunicación?", se preguntó.

Sin embargo, cuando le preguntaron quién habría ordenado esas supuestas escuchas ilegales -no lo son si están autorizadas por un juez- Aguirre fue incluso más lejos que Cospedal al apuntar directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", sentenció. La presidenta de Madrid se refería a que hace sólo un mes, ella misma le cantó al ministro el "cumpleaños feliz" tras una reunión entre ambos que acabó con todo tipo de parabienes, y en la que también se habló de las filtraciones. Ese día, en un tono muy distinto al que utilizó ayer, Aguirre aseguró que el ministro le había explicado que él no tenía nada que ver con las informaciones periodísticas y ella creyó la versión de Rubalcaba.

Mientras, el PP sigue trabajando en un informe para demostrar el supuesto trato diferente y la "persecución" de la fiscalía y la policía, ambas a las órdenes del Gobierno, contra los populares. Soraya Sáenz de Santamaría, que también evitó cualquier referencia a las escuchas ilegales, un asunto del que el PP ha asumido que no tiene pruebas y por tanto debe abandonar cuanto antes, explicó ayer en la Cope que ya tiene ultimado el informe que concluye que el 90% de las detenciones espectaculares por corrupción de cargos del PP en los últimos años "han acabado en nada".

El propio Mariano Rajoy, en un vídeo grabado por el PP con el que despedía el verano paseando por una playa gallega, insistía en que seguirá pidiendo explicaciones por este asunto. Rajoy, que ha apurado sus vacaciones y las de su equipo, reúne hoy de nuevo a su cúpula, el Comité de Dirección. Ya lo hizo en pleno verano, y el asunto central fue la polémica abierta por Cospedal y la necesidad de ofrecer un contrataque frente al goteo de decisiones judiciales que incriminan a cargos populares, especialmente en Baleares, en casos de corrupción.

Esta vez también se hablará previsiblemente de eso, con el informe de Sáenz de Santamaría encima de la mesa. Pero el líder del PP también tiene pensado, según fuentes de la dirección, hablar de la estrategia de las próximas semanas para intentar que en el mensaje del PP, absolutamente sepultado por el caso Gürtel, comiencen a verse algunas propuestas, especialmente en asuntos como la crisis. Los populares creen que la opción del Gobierno por una subida de impuestos les deja ahora mucho margen para hacer oposición y vender sus propuestas, con permiso de los jueces.

(www.elpais.com, 01/09/09)

2. LA EMPRESA MATRIZ DE CORREA FUE EL ACREEDOR PRINCIPAL DE FUNDESCAM

Special Events SL, empresa matriz de la trama Gürtel, se convirtió en 2004 en el principal acreedor de Fundescam, la fundación del PP madrileño que financió actos electorales de Esperanza Aguirre. Así lo demuestran las cuentas de Fundescam, entregadas a Público previo requerimiento notarial, donde la fundación reconoce deber a Special Events 70.644 euros, el 64% de la deuda acumulada por la fundación ese año, que ascendió a 110.683 euros.

Como ha venido informando Público desde mayo, Special Events endosó a Fundescam facturas por gastos de la campaña del PP de las autonómicas de 2003 y de las generales de 2004. Special Events también cargó a la fundación del PP madrileño los gastos de la organización del congreso regional del partido de noviembre de 2004: el cónclave que consagró a Esperanza Aguirre al frente del PP de Madrid. En total, Special Events endilgó a esta fundación facturas del PP por un importe global de 301.094 euros.

La memoria de Fundescam de 2004 apunta a Special Events en la lista de acreedores a corto plazo. En el balance de 2005, la firma ya no aparece en esa relación, lo que, en teoría, indica que la deuda fue liquidada. Sin embargo, Special Events demandó al PP a finales de 2005 porque aún no había cobrado todas las facturas pendientes por las campañas de Aguirre en 2003.

Antes del juicio, Pablo Crespo, socio de Correa y ex secretario de organización del PP gallego, entregó a la dirección del partido un comprometedor documento: un listado de facturas emitidas por Special Events contra Fundescam y el PP entre 2002 y 2004 que distingue entre el "concepto real" (los gastos de la campaña) y el "concepto factura", donde no se mencionan las elecciones.

Según ese listado, Special Events cobró gastos electorales de Fundescam, que después fueron maquillados en las facturas bajo otros conceptos, como cursos o viajes. Después que de que Crespo entregase ese documento, el PP aceptó pagar las facturas pendientes y la demanda judicial se cerró de mutuo acuerdo.

La conexión del grupo de Correa con el PP madrileño se vio reforzada con la llegada de Aguirre al poder. Las propias cuentas de la fundación señalan en esa dirección: Special Events ya aparecía en 2002 como acreedor de Fundescam, pero la deuda (16.732 euros) era muy inferior a la reflejada en el balance de 2004.

Presidenta de la Comunidad tras las segundas elecciones autonómicas de 2003 celebradas en octubre tras el tamayazo, Aguirre tuvo como escudero electoral a quien luego habría de erigirse en uno de los grandes adjudicadores de contratos a las empresas de la trama Gürtel: Alberto López Viejo. El ahora imputado fue director adjunto de su campaña de octubre, viceconsejero de Presidencia entre 2004 y 2007 y después consejero de Deportes hasta que se vio obligado a dimitir tras conocerse su relación con la red Gürtel.

Entre abril de 2004 y el mismo mes de 2005, López Viejo adjudicó a dos sociedades de la red corrupta, Easy Concept y Good and Better, 76 contratos a dedo por 576.000 euros. Pero las adjudicaciones comenzaron antes incluso de que López Viejo accediera a la viceconsejería de Presidencia. Ese dato desbarata la tesis, insinuada por el equipo de Aguirre, según la cual la responsabilidad de esas contrataciones comenzó y acabó en el todavía diputado del PP.

No sólo la Comunidad de Madrid benefició a la red. Como ya había hecho en 1999, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entonces presidida por Rita Barberá, encomendó en 2003 a Special Events organizar la asamblea estatal de la federación; sólo por ese encargo, la empresa cobró 570.000 euros.

En 1999, la FEMP ya había asignado a Special Events la organización de su asamblea. La empresa facturó en aquella ocasión 232.305 euros. Pese a que sólo esos dos contratos le reportaron 802.000 euros, hubo más: bajo el mandato de Barberá, otra empresa del holding de Correa, Pasadena Viajes, facturó a la FEMP 283.000 euros entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

Al camuflar facturas de Special Events a través de Fundescam, así como al presentar las donaciones (casi un millón entre 2003 y 2004) como destinadas a cubrir actividades de la fundación, los conservadores habrían logrado un objetivo clave: esquivar los preceptos legales que, aun con lagunas, acotan la financiación de partidos.

La Ley Electoral (Loreg), por ejemplo, no sólo fija límites al gasto permitido a las candidaturas sino que les prohíbe recibir aportaciones de una misma persona física o jurídica cuyo importe supere los 6.000 euros. Y la Ley de Financiación de Partidos vigente hasta 2007 vetaba la recepción directa o indirecta de donaciones entregadas por contratistas de cualquier Administración. Algunos donantes de Fundescam eran contratistas públicos. Luego, lograron de Aguirre 300 millones de euros en contratos.

(www.publico.es, 01/09/09)

3. AGUIRRE VUELVE A ESCURRIR EL BULTO EN EL 'CASO FUNDESCAM'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue sin salirse ni un milímetro del guión que mantiene para 'defenderse' del caso Fundescam. Este martes, y tras revelar este diario que Special Events, que forma parte de la trama Gurtel, fue el principal acreedor de Fundescam, la fundación del PP madrileño que financió actos electorales del partido, ha insistido este martes en que "no tiene ni idea" de los publicado.

Tras la reunión mantenidacon la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, Aguirre ha recordado que ella llegó a la presidencia del Partido Popular de Madrid en noviembre de 2004, cuando el PP madrileño estaba a las órdenes de Pío García-Escudero, "y todas estas informaciones están en los años 2003 y 2003 y principios de 2004".

Ayer, tras la noticia de este diario sobre cómo Fundescam pagó 250.000 euros a la misma agencia de publicidad que hizo la campaña de Aguirre para las autonómicas de mayo de 2003, la presidenta de Madrid, líder regional del PP y actualmente máxima responsable de Fundescam, escurrió el bulto. "Es una cosa del año 2002-2003 respondió . Yo ni presidía el partido ni tengo noticia de lo que allí ocurría. Por lo tanto, yo creo que esa fundación tiene sus cuentas en regla y si alguien cree que no están en regla pues que lo denuncie donde proceda".

Hace tres meses, cuando Público difundió las primeras informaciones sobre el caso, Aguirre ya echó balones fuera. "Pregúntenle a Pío, Pío, Pío", dijo con pretensión jocosa en abierta referencia a su precedesor como presidente del PP madrileño, Pío García Escudero. Las fuentes consultadas por este diario remarcan que, si bien García Escudero siguió presidiendo el partido hasta el congreso regional de noviembre de 2004, fueron Aguirre y su equipo quienes tomaron las riendas financieras de la campaña electoral.

Una fuente próxima a García Escudero, ahora portavoz del PP en el Senado, reiteró ayer que nada hay que decir ante las palabras de Aguirre. "Es lo mismo de la otra vez", adujo en alusión a aquel "pregunten a Pío, Pío, Pío". García Escudero, añadió la fuente, "está muy tranquilo".

Aguirre siempre ha negado que Fundescam pagara gastos del PP. Ayer, la presidenta no explicó por qué y para qué una fundación prácticamente desconocida como Fundescam destinó un cuarto de millón de eurosa publicidad.

(www.publico.es, 01/09/09)

4. LA SOMBRA GÜRTEL AMENAZA A FUNDESCAM

La vena Gürtel de Fundescam, fundación que presuntamente financió de forma irregular varias campañas del PP, incluida la del tamayazo de 2003, sigue aflorando. Hoy ha salido a la luz que el mayor acreedor de la organización en 2004 fue, precisamente, Special Events SL, una de las terminales de la supuesta red corrupta. Tal fue el volumen de los tratos entre ambas entidades que al finalizar el ejercicio de ese año la entidad Gürtel acaparaba el 64% de la deuda total de su cliente, al que facturó 70.644 euros. Si de por sí las sumas son llamativas, más asombrosos son sus conceptos: gastos electorales o del PP entre los que se encuentra la organización del Congreso que consagró a Esperanza Aguirre como lideresa del PPM. Contando las campañas de Aguirre en 2003, la de Génova de 2004 y el cónclave en cuestión, Fundescam reportó 301.094 euros a Special Events que, por cierto, fueron facturados en un sistema de contabilidad doble que los maquillaba bajo epígrafes como "viaje" o "curso".

El 64% de los 110.683 euros que Fundescam debía a sus acreedores inmediatos al término de 2004 correspondía a Special Events. Nunca se supo cómo se pagaron esos 70.644 euros ni cuándo: la empresa Gürtel desapareció de los apuntes contables de la fundación en el ejercicio siguiente, informa Público.

Ello haría pensar que la deuda fue liquidada rápidamente, pero los presuntos cabecillas corruptos hicieron movimientos en otra dirección. A finales de 2005 Pablo Crespo, ex dirigente del PP gallego y directivo de la red demandó al PPM –responsable de Fundescam- por el impago de las facturas pendientes desde 2003 –varias correspondientes a la campaña del tamayazo-. Crespo cerró la operación con una maniobra de presión que resultó más eficaz que la medida legal: remitió a la cúpula del PPM un listado de sus deudas, en el que se distinguía el "concepto real" –gastos de campaña- del "concepto facturado" –actos mayormente lúdico docentes-.

Sería la prueba de que Fundescam, cuyo objetivo como fundación es estudiar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, pagó actos electorales del PP y los camufló con el contubernio de empresas Gürtel. El partido, por consiguiente, acabó llegando a un acuerdo antes del juicio y pagando las facturas a Special Events.

La presunta red corrupta afianzó su influencia en el PPM con la llegada al poder de Aguirre. Para constatarlo, basta un dato: la facturación a Special Events pasó de 16.732 euros en 2003 a 70.644 al término de 2004. Ello lo propició, en gran medida, quien hasta febrero pasado fue el protegido y hombre de confianza de la lideresa, Alberto López Viejo, dimitido consejero de Deportes, director adjunto de la campaña post-tamayazo -en 2003 se repitieron las elecciones tras el golpe de los trásfugas- y ex viceconsejero de Vicepresidencia. De su mano la red corrupta se embolsó 576.000 euros por 76 contratos adjudicados a dedo. Pero las adjudicaciones habían empezado antes de su desembarco en Presidencia, con lo cual la tesis del PPM de que las contrataciones habían sido responsabilidad del dimitido consejero y solo suya no tendría sentido.

Las evidencias apuntan además a que los populares lograron esquivar las leyes de financiación electoral y de partidos –que limitan y obligan a informar de las donaciones y gastos de campaña- gracias a Fundescam. Además de sus tratos con Special Events, en 2003 la fundación pagó 250.561,43 a la agencia Starcom, encargada de gestionar la publicidad electoral del PP en ese año. La Comisión de Cuentas incluyó a Starcom y a otras cinco entidades en una lista negra de empresas que incumplieron el deber de informar de sus negocios con los conservadores tras los comicios. Precisamente, en aquel catálogo también estaba Special Events.

A pesar de lo sorprendente que resulta ver a una fundación sin repercusión mediática invertir tamañas cifras en publicidad y organización de eventos, Fundescam tenía fondos de sobra para operar gracias a las donaciones de destacados empresarios, incluidos los presidentes de la patronal madrileña y española, Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán. La organización recaudó cerca de un millón de euros, pero sus mecenas vieron recompensada tanta caridad. La administración Aguirre de la Comunidad ha adjudicado contratos por más de 300 millones a los donantes más generosos de la fundación que preside ella misma.

Por cierto, preguntada al respecto, la lideresa remite a su antecesor frente al PPM, Pío García Escudero con un fugaz "Pregunten a Pío, Pío, Pío". Ayer cuando las informaciones de Starcom salieron a la luz, la dirigente amplió su repertorio siguiendo, eso sí, con la mirada puesta en García Escudero. "Si alguien cree que las cuentas no están en regla que lo denuncié", zanjó tras explicar que ella no dirigía el PP en 2003. ¿Dirá también que no sabía nada de los gastos de una campaña en la que ella era cabeza de lista y sus hombres de confianza máximos responsables?

(www.elplural.com, 01/09/09)

5. LOS INGRESOS DE FUNDESCAM, A RITMO ELECTORAL

Una montaña rusa con subidas escarpadas y caídas en picado, un Guadiana que aparece y desaparece según haya o no haya elecciones. El PP madrileño ha sostenido que Fundescam jamás ha financiado al partido ni tampoco ha pagado facturas relacionadas con las campañas electorales. Sin embargo, los ingresos y gastos de la fundación que preside la propia Aguirre se han disparado justamente en los tres años con urnas: 2003, cuando el PP venció en las segundas elecciones autonómicas del año, forzadas por la espantada de los entonces diputados socialista Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez; 2004, año de la primera victoria de Zapatero; y 2007, cuando Aguirre revalidó la Presidencia de Madrid en las autonómicas de mayo.

El primer ejercicio en el que las cuentas de Fundescam se multiplican a la vez que las urnas es 2003. En el año del tamayazo, la fundación obtuvo el triple de ingresos que en el ejercicio anterior y rozó el millón de euros: en cifras exactas, logró 938.210 euros, según su memoria anual, frente a los 310.078 de 2002. 2003, año clave para Aguirre, marcó el récord de ingresos: 938.210 euros

La clave del vertiginoso crecimiento de los ingresos de Fundescam en 2003 está en las donaciones, aportadas supuestamente para el cumplimiento de los fines de la fundación, es decir, no para entrar en la batalla de las urnas sino para editar libros, realizar estudios y celebrar cursos, seminarios o conferencias.

Aportadas por una docena de empresarios con Gerardo Díaz Ferrán , actual presidente de la patronal CEOE y entonces jefe de los empresarios madrileños, en cabeza, las donaciones aparecen el año del tamayazo y se esfuman en 2005, periodo de barbecho electoral. Durante 2003, y en fechas próximas a las dos elecciones autonómicas (mayo y octubre) Díaz Ferrán donó 192.200 euros a Fundescam; y otros 54.000 en marzo de 2004, el mes de las elecciones generales. Su sucesor en la patronal madrileña, Arturo Fernández, donó 57.030 euros entre 2003 y 2004, también en vísperas electorales.

Entre los donantes más generosos figura igualmente Antonio Basagoiti, padre del líder del PP vasco y entonces presidente de Unión Fenosa. Donó 120.000 euros dos días antes de las autonómicas de mayo de 2003 y otros 36.000 diez días antes de las generales de 2004.

Tras el bienio electoral, el salto hacia la sima es nítido: Fundescam pasó de recaudar 941.574 euros por donaciones entre 2003 y 2004 a apuntar desde 2005 un 0 en la casilla.

En 2007, Fundescam tampoco contabiliza donaciones en su balance, pero el capítulo de patrocinios se dispara. Hasta ese ejercicio, el grueso de ese apartado procedía de la ayuda que cada año otorga a Fundescam Caja Madrid, como a las demás fundaciones ligadas a partidos con representación parlamentaria en la Asamblea regional. Y la cifra anotada en la casilla Patrocinadores, colaboraciones y asistentes a cursos jamás había siquiera llegado a los 200.000 euros.

En 2005 no hubo elecciones: el gasto cayó un 66,3% respecto a 2003

Pero en 2007, el año de las últimas autonómicas madrileñas, la prodigalidad de los simpatizantes de Fundescam se multiplicó: la fundación anotó 546.434 euros en patrocinios y colaboraciones, sin mención alguna a ingresos por cursos. No se sabe quiénes fueron los patrocinadores ni qué patrocinaron: las cuentas sólo revelan la aportación de Caja Madrid (178.434 euros). El origen de los otros 368.000 euros es desconocido.

En cuanto a los gastos, también oscilan a ritmo electoral. El ejemplo más claro se ve al comparar los ejercicios de 2003 y 2005. En el primer año, cuando el PP echó el resto para garantizarse que Aguirre, y no el socialista Rafael Simancas, sucedería a Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid, Fundescam gastó 967.794 euros. Dos años después, sin urnas a la vista, la fundación desembolsó 326.700 euros, es decir, un 66,3% menos.

Tras tomar oficialmente en noviembre de 2004 el relevo de Pío García Escudero como líder del PP madrileño, Aguirre pasó a presidir Fundescam. De 2005 a 2007, último año del que hay datos, el patronato de la fundación ha congregado a notables del PP como el consejero y secretario general del partido, Francisco Granados; Ana Botella o el ex vicepresidente Alfredo Prada, presuntamente espiado por la propia Comunidad.

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, líder regional del PP y máxima responsable de Fundescam, reiteró ayer que no tenía conocimiento de las actividades de la fundación, parte de cuyos fondos nutrieron sus campañas electorales de 2003 y 2004. "No tengo ni idea", afirmó tras su cita con la ministra de Sanidad.

"Llegué a la presidencia del PP en Madrid en 2004. Todas esas informaciones son de 2002 y 2003, y quizá de principios de 2004". Ya en mayo, Aguirre desvió el tiro y apuntó a su predecesor en el PP. "Pregunten a Pío, Pío, Pío", dijo entonces, en referencia a Pío García Escudero. 

6. UNA FUNDACIÓN DEL PP PAGÓ 250.000 EUROS A LA AGENCIA DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE AGUIRRE

Fundescam, la fundación con la que el PP de Madrid recaudó fondos procedentes de empresarios poco antes de las elecciones autonómicas de 2003, destinó 250.000 euros para pagar facturas a Starcom. Según el diario Público, dicha firma es una agencia de medios que realizó la contratación de parte de la publicidad de la primera campaña electoral de Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2003.

La información está avalada por las cuentas de Fundescam, depositadas en el Registro de Fundaciones, en las que consta que se adeudaba a Starcom 250.264,43 euros. Pese a que no se sabe en calidad de qué se le pagó ese dinero, la actividad de Starcom es la contratación de publicidad (vallas, anuncios de televisión...). Algo que realizó para la campaña electoral de Aguirre.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad, que lo es a su vez de la citada fundación, dijo ayer que Fundescam "tiene sus cuentas en regla", pero se desvinculó del asunto poniendo tierra de por medio: "Yo ni presidía el partido, ni tengo noticia de lo que allí ocurría, por lo tanto, yo creo que esa fundación tiene sus cuentas en regla y si alguien cree que no están en regla, pues que lo denuncie donde proceda", dijo en una entrevista en Telecinco. En ese momento era Pío García Escudero quien estaba al frente del partido a escala regional.

La oposición no ve tan claro el argumento y pide explicaciones. El PSOE, denuncia que Aguirre ha mentido. "En primer lugar lo hizo en junio cuando dijo que la fundación no tuvo actividad de campaña electoral. Sin embargo, las cuentas de Fundescam ponen de manifiesto que tiene como acreedor a una central de medios que hizo la campaña del PP", denuncia la portavoz del PSM en la Asamblea, Maru Menéndez. "Además, hay una vinculación entre las empresas donantes y las adjudicatarias de contratos. Su generosidad la hemos resarcido todos", insiste.

Para IU el caso debe ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción. "En un caso vinculado a la repetición de unas elecciones autonómicas, cualquier información que siembra la duda sobre una conexión entre adjudicatarias de contratos públicos y esos comicios debe ir acompañada de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción", pide Tania Sánchez, portavoz de la presidencia de IU en la región.

(www.elpais.com, 01/09/09)

7. EL TRIBUNAL DE MADRID LEVANTARÁ EL SECRETO DE SUMARIO DEL 'CASO GÜRTEL' A FINALES DE MES

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, levantará el secreto del sumario que afecta a la causa previsiblemente en la última semana de este mes, ya que aún hay varias diligencias de investigación que deben ser practicadas. La decisión de levantar el secreto de las actuaciones en los plazos indicados se entiende sin perjuicio del respeto a la resolución que en este mismo sentido haga efectiva el Tribunal Supremo.

Según ha informado el TSJM en un comunicado, el magistrado "es consciente del extraordinario esfuerzo realizado por la Fiscalía y la Policía durante el mes de agosto para conseguir reproducir en soporte electrónico los 46 tomos de prueba principal y los 73 tomos de piezas que constituyen hasta el momento la totalidad del procedimiento que se instruye". Así, será a finales de mes cuando se proceda a la entrega de los 119 tomos de prueba a cada una de las partes, una vez se haya completado el proceso de copia y reproducción.

A cada parte se le hará entrega de un DVD con el contenido íntegro del proceso que se instruye en la Sala Civil y Penal del TSJM en relación con una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Pedreira prorrogó por un mes el secreto del sumario de la investigación de la trama liderada por Francisco Correa para garantizar el curso de la instrucción y esclarecer los hechos punibles.

Entre otros, el magistrado ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, al parlamentario autonómico Alfonso Bosch, al diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, al ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. El Tribunal de Madrid atribuye a los aforados madrileños la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. Durante sus comparecencias, los parlamentarios.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó en un auto dictado el pasado viernes la puesta en libertad de Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama Gürtel, al entender que existe "un evidente" riesgo de que pueda fugarse a Panamá o Colombia al haber intentado tramitar la residencia legal en estos países antes de ser encarcelado. En el auto, hecho público hoy, el TSJM asegura además que el principal imputado en el caso intentó ocultar o destruir pruebas cuando supo que se habían abierto diligencias para esclarecer los hechos en los que está implicado.

El tribunal ha tenido en cuenta el "evidente riesgo" de que Correa se dé a la fuga de ser puesto en libertad, ya que "no sólo tiene contactos con el exterior", sino empresas, inversiones y viviendas, "lo que le permitiría vivir sin necesidad de suelo español". Según el TSJM, Correa no sólo "ha intentado conseguir la residencia legal en Panamá y Colombia", sino que de las escuchas telefónicas se desprende "que cada vez permanecía más tiempo en el extranjero atendiendo sus empresas, por lo que parece indudable la existencia de contactos y medios para sustraerse fácilmente a la acción de la Justicia española".

La sala entiende también que "existe riesgo de que se intente ocultar o destruir pruebas y ello no sólo por la natural inclinación del que se sabe vigilado por la Justicia, sino porque así se ha intentado una vez abiertas las diligencias sumariales y durante el periodo en que el apelante permaneció en libertad, como se puede comprobar en las grabaciones de las escuchas telefónicas".

Añade además que el análisis del material ya conocido "puede hacer preciso la búsqueda de nuevos documentos o anotaciones contables". "Y es respecto a esos documentos o anotaciones contables donde surge un peligro concreto de ocultación, alteración y destrucción si personas que se encuentran en libertad acceden a estos documentos o apuntes antes de que se produzca la intervención judicial de los mismos", señala el auto.

(www.pais.com, 03/09/09)

8. CORREA SEGUIRÁ EN PRISIÓN AL SER SUS DELITOS "CONTINUADOS"

Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel, debe seguir en prisión porque aún puede destruir pruebas, porque existe riesgo de fuga y porque los delitos de los que se le acusa son continuados y no puntuales. La sala de vacaciones (o de guardia) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid utilizó estos tres argumentos el pasado día 28 para rechazar la pretensión del letrado de Correa de que saliera de la cárcel. El auto de confirmación de la prisión fue divulgado ayer, al tiempo que el juez Antonio Pedreira, instructor de la causa en Madrid, anunciaba que levantará el secreto del sumario a finales de este mes.

La sala entiende que Correa tiene intereses, dinero y casas en varias partes del mundo, e incluso sospecha que, de haber quedado en libertad, habría huido a Panamá (donde había intentado obtener la residencia, como también lo intentó en Senegal) o Colombia. El principal acusado efectivamente había hecho negocios, además de en esos territorios, en países como China, Azerbaiyán, EE UU o Suiza, entre otros. El juez Baltasar Garzón lo encarceló precisamente al entender que se iba a fugar de manera inmediata.

Los magistrados explican que los delitos que supuestamente ha perpetrado -"blanqueo de capitales, fraude fiscal, varios de falsedad, múltiples de cohecho, asociación ilícita y diversos delitos de tráfico de influencia", escriben- "pueden tener la consideración de delito continuado", por la que la pena que podría recaer por ellos sería superior a los dos años que supone el abogado del encarcelado, José Antonio Choclán. El hecho de que pudieran ser delitos continuados, además, rompe la prescripción (de 10 años y la investigación parte de 1999), ya que comienza a computarse desde el día en que se cometió la última infracción.

La causa en Madrid ya abarca 119 tomos, de los que 46 son de prueba principal y los otros 73 son de piezas, que constituyen hasta el momento la totalidad del procedimiento que se instruye. Todos están siendo pasados a soporte informático, un proceso que se espera que esté concluido en la última semana de septiembre, cuando se entregarán a las partes. Entonces se levantará el secreto del sumario, sin perjuicio del respeto a la resolución que en este mismo sentido haga efectiva el Tribunal Supremo, explica el TSJM.

(www.pais.com, 03/09/09)

9. UNA EMPRESA DE DETECTIVES ESPIÓ A IGNACIO GONZÁLEZ EN COLOMBIA

Una importante agencia de detectives, con sede en Madrid y en Barcelona, investigó al vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su viaje a Colombia el año pasado, según reveló ayer Interviú. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 47, José Sierra, ya conoce el nombre de la empresa, que recibió sendos pagos de 50.000 euros.

Además del seguimiento de González, la agencia de detectives tenía encargado elaborar los informes con todos los movimientos del vicepresidente regional. El informe que recoge este hecho ha sido elaborado por un reducido grupo de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. Está previsto que en las próximas semanas, el juez Sierra cite a declarar a los detectives y les pregunte por su cliente. Fuentes próximas al caso revelaron a Interviú que los responsables de la agencia se escudarán en el secreto profesional para no desvelar el nombre de la persona que les contrató. La multa por no desvelar la identidad del cliente son 30.000 euros.

El vicepresidente regional, Ignacio González, anunció ayer que pedirá al juez que "aclare quién está detrás" del espionaje al que fue sometido él y su familia. También pedirá al Ministerio del Interior que exija a la agencia de detectives que hizo el encargo que digan quién les contrato, informa Efe.

"Espero que la colaboración de la Policía Judicial, la celeridad de la justicia y la cooperación del Ministerio del Interior sirvan para aclarar quién está detrás de estas prácticas mafiosas que no se puede consentir en un estado de derecho, porque son inadmisibles, aparte de delictivas", destacó González. "De confirmarse esta información es de una extraordinaria gravedad", añadió.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, también incidió en el tema. Confió en que el juez que instruye el caso "haga que sus órdenes se obedezcan" de forma que la agencia de detectives que investigó a Ignacio González diga "quién los ordenó".

"Lo que viene a decir esa noticia es que al vicepresidente del Gobierno de la Comunidad se le lleva espiando desde 2004 y que un particular paga 100.000 euros a una empresa de detectives para espiar a alguien con una vulneración clarísima de los derechos y libertades de los ciudadanos", afirmó Aguirre.

(www.elpais.com, 01/09/09)

10. UN CARGO DE AGUIRRE SE INVENTA UNA "PRUEBA" DEL ESPIONAJE

El consejero de Sanidad de Madrid, hombre de confianza de Esperanza Aguirre y portavoz del PP madrileño, Juan José Güemes, puso ayer sobre la mesa en TVE una "prueba" del espionaje al PP: la supuesta publicación "a cuatro columnas en un periódico" de una conversación privada entre su colega Federico Trillo y un abogado. Pero resulta que esa conversación -de la que Güemes, requerido durante todo el día por este periódico, no dio más datos- no ha sido publicada por nadie.

"Hemos visto cosas realmente sorprendentes. Como esa conversación entre Federico Trillo y el letrado representante del PP en algunos sumarios, reproducida en un periódico a cuatro columnas. Como mínimo es llamativo", dijo Güemes en Los desayunos de TVE, cuando la presentadora le preguntaba por el supuesto espionaje. Y añadió: "Debería ser el Gobierno, la fiscalía, quien a iniciativa propia investigase cómo es posible que una conversación privada se vea vulnerada, y con ese aparataje de publicidad".

"¿Veremos algún día las pruebas del espionaje?", insiste la periodista. Y Güemes insiste también: "Bueno, yo leí una prueba a cuatro columnas en un periódico. Si usted y yo tenemos una conversación telefónica y al día siguiente nos la encontramos en un periódico, no es difícil llegar a la conclusión de que hemos sido espiados".

El origen de este bulo es una información de la cadena SER que decía que Trillo podía estar presionando a un juez del caso Camps llamado Juan Montero. Trillo aseguró que el único Montero con el que hablaba por teléfono era el abogado del PP Juan Ramón Montero; dedujo, no obstante, que su móvil había sido pinchado. En cualquier caso, ninguna conversación entre Trillo y un Montero ha sido publicada en ningún sitio.

(www.elpais.com, 02/09/09)

11. GALLARDÓN RELANZA EL CASO DEL ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tocado pero no hundido. Es como está Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, después de recibir ayer el varapalo del COI a la candidatura olímpica de la capital. En sus horas bajas, el regidor ha sacado fuerzas para abofetear a su eterna rival política, Esperanza Aguirre. Gallardón ha pedido "certezas judiciales" en el caso de los espionajes padecidos por su vicealcalde Manuel Cobo, presuntamente a manos de personal de la Comunidad de Madrid, opinando que no puede pedirle ciertos comportamientos al PSOE sin hacer "lo mismo" al PP. Para el alcalde, el espionaje a Cobo y a Alfredo Prada, responsable del PP en el Exterior también supuestamente seguido, "no puede pasar inadvertido" y debe tener el reproche del Estado de Derecho: la Justicia, ha advertido, debe depurar responsabilidades.

"Confío plenamente en que la investigación judicial que en estos momentos se está realizando depure todas y cada una de las responsabilidades porque a mí el hecho de que se haya seguido, ya no porque sean dirigentes del PP sino porque son representantes de los ciudadanos, al vicealcalde de la ciudad de Madrid y otros cargos de la Comunidad, me parece que no es de ninguna de las formas una conducta que pueda pasar inadvertida", ha dejado caer Gallardón en una entrevista concedida a la cadena SER.

Para el regidor, unos hechos tan grave como el espionaje en la Comunidad "tiene que tener un análisis de sus responsabilidades, de su autoría, y por lo tanto el reproche que en un Estado de Derecho la Justicia tenga que hacer que es el lo que está ocurriendo hoy en Madrid". De momento, el Juzgado que instruye el caso ha imputado a tres altos cargos de Aguirre, quienes a su vez han apuntado a dos hombres fuertes de la lideresa: su consejero de Interior, Francisco Granados -a quien el mismo Cobo ha desafiado a decur " lo que sabe, o lo que va diciendo que sabe"- y su ex director de Seguridad, Sergio Gamón.

Tras estos zarpazos, el alcalde ha adoptado una posición de partido en torno a las escuchas ilegales que supuestamente han padecido miembros del PP. "Creo con sinceridad que, ante las acusaciones del PP, el gobierno y el PSOE, desde su responsabilidad, tendrían que haber tenido una respuesta distinta. Una respuesta aclaratoria en el caso de que entiendan de que no ha habido un trato desigual entre los dirigentes", ha remarcado. "Si a mí un concejal socialista me denunciase que nuestra Policía municipal le ha tratado de forma distinta a como trata un concejal del PP, le puedo asegurar que lo primero que haría sería abrir una investigación", ha continuado.

En la misma línea, Gallardón ha dado pábulo al informe que presentará "en las próximas semanas" y que "acredita una serie de situaciones" persecutorias. El jefe del Consistorio madrileño se ha remitido al sumario para calificar de legales o ilegales las escuchas. "Si alguna de las conversaciones que se han publicado en distintos medios de comunicación no estuviese incluida en el sumario, en ese caso, sí estaríamos ante un caso de revelación de conversaciones no autorizado por el juez que lo estaba instruyendo", ha apuntado. "Por lo tanto, cuando ese sumario se levante, cosa que sucederá previsiblemente este mes de septiembre, podremos dar cumplida respuesta a esa pregunta", dijo, tras ser preguntado por el tema.

(www.elplural.com, 03/09/09)

12. AGUIRRE RECHAZA DESTITUIR A UN ASESOR IMPUTADO POR EL ESPIONAJE

"Evidentemente, no". Así de contundente se mostró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras ser preguntada sobre si destituirá a su director del Área de Seguridad, Sergio Gamón, una vez que éste ha sido imputado por el presunto espionaje político en la Comunidad de Madrid. La juez que instruye la causa, Carmen Valcarce, lo ha citado a declarar el próximo 22 de septiembre como imputado por un delito de malversación de fondos.

La presidenta madrileña siempre había hecho gala de su determinación a la hora de deshacerse de los altos cargos implicados en casos de corrupción. Cuando estalló el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a administraciones del PP, y la investigación alcanzó a los alcaldes populares de Boadilla, Pozuelo y Arganda, Aguirre no dudó en forzarlos a dimitir de sus cargos. Es la presidenta del PP madrileño y dictó la orden.

También fue relevado de forma fulminante el ex consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, cuando su nombre se relacionó con la misma trama corrupta. Y eso que López Viejo formaba parte de la guardia pretoriana de Aguirre.

Gamón es el presunto responsable de ordenar los seguimientos al ex vicepresidente regional Alfredo Prada, según la declaración que realizaron ante el juez tres empleados de la Comunidad de Madrid, ex guardias civiles, que también están imputados. "Nos encargó una especie de vigilancia sobre las medidas de seguridad que, de por sí, ya tenía Prada", testificaron los agentes imputados, aunque rechazaron que eso fuera espionaje.

En su testimonio, estos agentes también implicaron a tres ex policías nacionales como miembros del operativo de seguimiento. Los ex policías fueron fichados por Sergio Gamón, y los ex guardias civiles habían sido llamados por el consejero de Interior, Francisco Granados.

Gamón ya fue destituido como director general de Seguridad -era el cargo que ocupaba cuando se produjeron los seguimientos- al ser considerado sospechoso del robo de un ordenador de la Consejería de Justicia. Pocas semanas después, la Comunidad de Madrid lo recolocó como director del Área de Seguridad con un jugoso sueldo. La semana pasada, antes de conocer la imputación de Gamón, Aguirre indicó: "El caso está en los tribunales; cuando haya novedades, veremos".

(www.elpais.com, 04/09/09)

13. DUROS REPROCHES PARA MADRID 16

Enganchados a la pantalla del ordenador en cuatro continentes distintos, las aspirantes a organizar los Juegos de 2016 (Tokio, Madrid, Chicago y Río de Janeiro) supieron ayer que la carrera está todavía más ajustada. El esperadísimo informe que la comisión de evaluación del COI colgó en su web presenta una ambigüedad y un equilibrio de elogios y críticas tan grande, que no se puede decir que a un mes del veredicto final haya una favorita. Sin embargo, la condescendencia y el tono optimista con el que Río de Janeiro recibe hasta cinco importantes varapalos en cuestiones estructurales hace pensar en una especial ilusión porque los Juegos recaigan en la ciudad carioca. Un temor muy extendido. Pero Madrid resiste.

La candidata española recibió cuatro duros golpes, pero como remarcan en la candidatura, relativos a cuestiones formales subsanables. Y esa es la baza ahora. Hay tiempo. Porque no hubo reproches en el apartado de transportes, ni en la seguridad, ni en el medio ambiente... Ni siquiera en la capacidad hotelera, como en la anterior intentona. Todo fueron parabienes en cuestiones tan fundamentales como ésas. Los apartados criticados, insisten en la organización, se puede modificar en un mes. Todavía se les puede convencer. Pero escocieron los palos. Y el tono. Todas las candidaturas recibieron elogios sobre sus presentaciones y la documentación entregada a la comisión en su visita de mayo. Excepto Madrid, que precisamente fio parte de su éxito en lo que creían que habían sido unas exposiciones del proyecto espectaculares. En vez del "alta calidad" de Tokio o Río, Madrid se llevó un "calidad variable".

El COI reprocha a la candidatura española que no quede claro "que la legislación española cumpla las exigencias de la agencia mundial antidopaje". Un problema que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, despachó ayer con las garantías que se ofrecen en la ley española de que en caso de colisión, prevalezcan las leyes del COI y las internacionales.

A Madrid también se le han hecho observaciones que señalan problemas en la futura estructura organizativa de los Juegos y que pueden derivar en problemas financieros. El párrafo no da pie a concesiones del tipo "será un desafío", como utiliza a menudo con Río cuando le detecta un fallo. También considera un riesgo financiero que las sedes de remo y el estadio olímpico no estén construidas. Una observación un poco extraña, teniendo en cuenta que la Peineta tendrá que pagarla el Atlético de Madrid en virtud del convenio suscrito hace un año.El resumen del contenido del informe es que la carrera se ajusta mucho. Porque Tokio, pese a que se da a entender que mintió en relación con las infraestructuras terminadas, recibe grandes elogios. Y Chicago, que iba un poco por delante, es la que pierde enteros. La lucha se decidirá en un palmo de terreno.

Las primeras noticias las recibieron los miembros del patronato de Madrid '16 durante la comida que celebraron. Enganchados a sus teléfonos y degustando los espárragos con salmón del primer plato, las primeras informaciones que llegaban no eran muy buenas. A primera vista parecía que Madrid era la peor parada de las cuatro. Poco a poco se fue analizando el contenido del informe. Y no era tan malo.

"No hay que quedarse en la epidermis. Desde una lectura detallada, tenemos que decir que Madrid sale fortalecida", proclamó Gallardón en la rueda de prensa de la tarde. Pero, por algún motivo, se le veía un poco más serio de lo que correspondería a esa presunta victoria. "Somos la ciudad que menos críticas ha recibido, y la que más elogios obtiene", insistía para convencer a un auditorio un tanto pesimista.

Al final del acto con la prensa, Gallardón elogió a su equipo y concedió una frase para la épica de la carrera. Incluso, por primera vez en esta maratón del sueño olímpico que ha emprendido por segunda vez, para un posible fracaso en Copenhague. "Si las cosas no salieran bien, toda la responsabilidad sería mía".

(www.pais.com, 03/09/09)

14. GALLARDÓN FÍA SU CRÉDITO POLÍTICO A LA VICTORIA DE MADRID 16

Ha viajado por todo el mundo, ha aprendido idiomas, se ha puesto chaquetas y corbatas con la manita olímpica estampada, pins con aros... Ha conseguido 34 millones de euros, 11 de los cuales proceden del presupuesto municipal y los ha gastado durante tres años en hacer lucir el sueño olímpico. Su programa político y la mayoría de su energía los ha destinado a eso, a conseguir el 2 de octubre que Madrid organice los Juegos de 2016. Ahora, el mal sabor que ha dejado el informe de evaluación del COI ha acelerado la incógnita casi silogística surgida en boca de todos: ¿seguirá siendo alcalde de Madrid si no logra su objetivo?

Y Alberto Ruiz-Gallardón, como acostumbra, contestó a esa cuestión con circunloquios que no hicieron más que animar esa perenne sensación, a veces materializada, de que una gran decepción puede llevarle a abandonar su cargo. Y por una vez, la primera, aceptó especular sobre un escenario sin Juegos. "No oculto que uno en la vida se tiene que marcar prioridades, y yo desde luego se la marqué a mi Gobierno y a mí: conseguir los Juegos. Y pensé que es lo que más beneficiaría a los ciudadanos. Si no lo consiguiéramos, yo tendría que ser muy consciente de que lo que había considerado prioritario no habría sido capaz de alcanzarlo", dijo por la mañana en la cadena SER sin contestar a si seguiría o no siendo alcalde.

Más tarde, en rueda de prensa, matizó un poco y habló de sus compromisos adquiridos con el líder de su partido, Mariano Rajoy, a propósito "de su propuesta de encabezar la candidatura para el año 2011". Así que, a su críptica manera, eludiendo un claro sí o no, zanjó el asunto y dio a entender que seguirá.

En el entorno del alcalde nadie cree que vaya a abandonar. Sin embargo, es evidente que el proyecto que diseñó para sus años en la alcaldía tenía una duración de ocho años. Y si no llegan los Juegos a Madrid, tendrá que hacer un esfuerzo creativo para construir un programa electoral para una legislatura con todas las grandes obras terminadas y sin un duro en las arcas municipales.

Tampoco creen la mayoría de miembros de la dirección nacional del PP que tenga otra alternativa que permanecer en su puesto y optar a la reelección. La mejor opción, y en la que se trabaja, es que Mariano Rajoy gane las elecciones de 2012 y en el mejor de los casos se lleve a Gallardón a su Gobierno. Quién sabe si como vicepresidente.

Pero en lo que le ocupa ahora, el alcalde lucía ayer corbata olímpica, quizá por las prisas, un poco mal anudada. Y la decepción por el resultado era palpable. Caras largas y pocas ganas de cháchara con la prensa. Pero el esfuerzo por remontar y convencer de lo que en el fondo es cierto, que el informe no es tan malo, encomiable.

"Es posible que no supiéramos explicar todo lo bueno que tenemos. La comunicación que trasladamos pudo ser mejorable", concedió Gallardón. Pero sobre los tres aspectos que el COI lanzó sus dardos (la estructura organizativa, la confusión sobre la ley antidopaje y la financiación de dos de las sedes que quedan por construir), siguió con la misma tesis. Son observaciones corregibles y se mandarán las alegaciones correspondientes en el plazo de los próximos cinco días.

Más complicado puede ser modificar en un mes el estilo de las presentaciones que tan mal le han parecido al COI. Madrid se ha llevado la peor nota en el apartado de comunicación de su proyecto, de explicar por segunda vez en ocho años porque es capaz de organizar unos Juegos. Y Gallardón dice que llevan trabajando desde agosto en el guión de esa exposición. Y que "no se buscará la sorpresa de última hora porque los miembros del COI no son sensibles ni propicios" a eso. "Si no hay contenido, estamos hablando de fuegos artificiales", dijo, quizá pensando en la espectacular y seductora presentación que hizo la defectuosa candidatura de Río de Janeiro.

Sin embargo, asusta pensar que si el guión se trabaja desde agosto, cuando no se conocía la pésima nota obtenida en ese apartado, la personalidad y la autoría pueden ser las mismas que en mayo. Pero no contestó el alcalde sobre la posibilidad de contratar a algún especialista externo a la candidatura.

La presentación de Copenhague, sin embargo, cuenta con el añadido de que los 100 miembros del COI (hay 107, pero siete tienen relación directa con las candidatas y no pueden intervenir) están autorizados para realizar preguntas sobre la intervención. Un examen muy duro, teniendo en cuenta que la última vez, el príncipe Alberto de Mónaco inquirió a la candidatura madrileña por los problemas de terrorismo y el último atentado de ETA en las inmediaciones del futuro estadio olímpico.

Para que no haya dudas, ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al alcalde para mostrar su "apoyo pleno" y anunciarle que "redoblarán los esfuerzos" para superar el examen.

Por si acaso, ya se habla de que aspirar a los Juegos ya ha sido un beneficio para Madrid. Económico y de promoción. Pero sobre todo, para la unidad de un país que tiende a "correr por caminos distintos", según Gallardón. Una unidad en la que la presidenta Esperanza Aguirre plantó ayer una pequeña grieta.

(www.elpais.com, 04/09/09)

15. "ME SORPRENDE QUE NO SE HAYA ADAPTADO LA LEY ANTIDOPAJE"

Si hubiera un termómetro para medir el apoyo institucional a la candidatura olímpica de Madrid seguro que ayer no marcaba máximos en la puerta del Sol, sede del Gobierno regional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió con cierta tibieza los reproches que el COI lanzó sobre la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. El organismo internacional señaló en el informe de evaluación que presentó el miércoles que tenía dudas sobre si "la legislación española cumple las exigencias de la agencia mundial antidopaje".

La presidenta madrileña señaló sobre este asunto: "Me parece sorprendente que no se haya adaptado todavía nuestra legislación antidopaje a la legislación internacional, pero estoy segura de que hay tiempo para hacerlo y se hará antes del día 2 de octubre". No obstante, la presidenta precisó que "parece que esta cuestión está en vías de solución".

Las palabras de la dirigente popular fueron consideradas como "insolidarias" por los socialistas madrileños. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró mediante un comunicado que Aguirre "demuestra, una vez más, que le importa más su protagonismo que preservar la lealtad que han demostrado todas las instituciones".

La presidenta madrileña, sin embargo, manifestó que se siente "muy satisfecha por la excelente valoración que el COI hace del transporte madrileño". Y recordó: "El propio alcalde ha dicho con toda claridad que opina que el informe refuerza la candidatura de Madrid". La presidenta evitó hurgar en la herida abierta tras los duros reproches del organismo olímpico.

"Creo que el informe no es vinculante; la prueba es que la vez pasada Londres estaba peor colocado que Moscú, Madrid y París y sin embargo resultó ser la ciudad encargada de albergar los Juegos de 2012". Y concluyó: "Madrid no ha perdido ninguna de sus oportunidades. Estoy convencida de que el 2 de octubre Madrid será nominada".

(www.elpais.com, 04/09/09)

16. UN TRIBUNAL POPULAR JUZGARÁ EL 'CASO GUATEQUE'

El caso Guateque, el mayor caso de corrupción conocido en el Ayuntamiento de Madrid relacionado con el tráfico ilegal de licencias urbanísticas, será juzgado por un tribunal popular, según explicó ayer un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El juez que instruye el caso, Santiago Torres, ha decidido modificar la instrucción y acogerse a la Ley del Jurado Popular. El juez se basa en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo para instruir la causa "con la interpretación más actual" de la doctrina. El pasado 26 de junio el alto tribunal revocó una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenaba a un hombre de 83 años acusado de violar y asesinar a dos Guardias Civiles en Bellvitge. El Supremo consideró que el delito más importante juzgado entonces, el de asesinato, obligaba a resolver el resto de imputaciones también con jurado. Esta decisión del alto tribunal ha supuesto una novedad y ha provocado un aumento de los casos vistos por jurados populares.

En vista de esta decisión, el magistrado del caso Guateque precisa en un auto dictado el pasado 27 de agosto que todos los delitos que se investigan en la causa -infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios- están entre los delitos que puede juzgar el jurado. La excepción son los delitos de falsedad documental y el delito contra el urbanismo. Pero éstos mantienen "la unidad con los anteriores".

El juez Torres acordó mantener las diligencias de investigación previstas. Para seguir el procedimiento de la Ley del Jurado Popular el magistrado ha establecido la celebración de una audiencia donde las acusaciones, fundamentalmente la fiscalía, deberán concretar la identidad de las personas contra las que pretendan dirigir la causa y los delitos que se le imputan a cada uno de ellos.

El caso Guateque comenzó en noviembre de 2007 cuando la policía se presentó en la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias juntas municipales de distrito después de investigar durante más de seis meses a varios funcionarios. La operación se saldó inicialmente con 16 detenidos, pero el caso se convirtió en una avalancha de implicados. Fuentes judiciales elevan el número de imputados a "más de 120 funcionarios y altos cargos del Ayuntamiento de Madrid".

(www.pais.com, 03/09/09)

17. VILLANUEVA DEL PARDILLO. UN AYUNTAMIENTO MUY BIEN ACONSEJADO

¿Qué hace el despacho de abogados Eius, donde colabora el ex ministro José María Michavila, en el Ayuntamiento donde su hermana es teniente de alcalde? La oposición de Villanueva del Pardillo se hace esta pregunta cuando comprueba que el bufete ha cobrado cada año 30.000 euros de las arcas municipales en concepto de consultoría. Las mismas arcas que, además, pagan una nómina de 58.000 euros anuales a un abogado por su asesoría y de las que salen otros 61.000 en gastos "jurídicos", según la liquidación de los últimos presupuestos del Consistorio gobernado por el PP.

Eius ha trabajado desde 2006 para el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo. La contratación del bufete y sus dos renovaciones anuales contaron con el voto a favor de la primera teniente de alcalde, María del Carmen Michavila, hermana del dirigente popular. Pero ni ella "va a modificar su agenda de trabajo" para atender a este periódico y explicar las circunstancias de esas adjudicaciones ni el Ayuntamiento ha respondido cuál es la labor de Eius. "Todos los contratos son públicos y legales", se limita a decir una portavoz municipal.

Eduardo Fernández, portavoz del grupo socialista, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de esta localidad de 14.763 habitantes, también espera esas explicaciones: "Tras la publicación en EL PAÍS de la relación contractual con Eius hemos pedido una reunión urgente para que los ciudadanos del municipio sepan qué se está haciendo con su dinero. De momento hemos recibido la callada por respuesta". Fernández cree que puede haber prevaricación y su grupo no descarta acciones jurídicas o políticas para esclarecerlo. "Pero antes esperaremos a que la teniente de alcalde nos dé audiencia y nos explique por qué se ha contratado al despacho de su hermano y qué hace exactamente", añade el líder socialista del Pardillo. Algo parecido piensa Francisco Javier Cobo, de IU: "Al margen de que pueda ser o no legal, éticamente no parece muy presentable".

A los grupos de la oposición no les sorprende que de momento no haya ninguna contestación del Ayuntamiento ni de Michavila. Según explican, el Consistorio invierte dinero extra en solucionar distintos pleitos además de los 140.000 euros anuales de la asesoría de Eius, el abogado con contrato y los "gastos jurídicos". Hace cuatro meses, el PSOE preguntó en un pleno municipal cuál era el montante total y todavía están esperando la respuesta. Tanto IU como los socialistas explican que "a todo eso hay que añadir la consultoría jurídica de la empresa de la Sociedad Urbanística Municipal", presidida precisamente por María del Carmen Michavila.

Todos estos gastos se producen cuando las cuentas del Ayuntamiento no parecen pasar por su mejor momento. La pasada primavera, el pleno aprobó un plan de saneamiento para superar lo que el propio documento calificaba como una "situación delicada". Así, plantea "concertar una operación especial de endeudamiento de 6,8 millones de euros", que es el remanente negativo de tesorería de 2008 y las obligaciones pendientes de pago. El Ayuntamiento, con un presupuesto de algo más de 21 millones de euros, tiene un déficit de 11.

La oposición achaca esta necesidad de endeudamiento al abuso del ladrillo. "Este municipio venía financiándose con la explosión inmobiliaria y Michavila, que además de teniente de alcalde es la concejal delegada de Hacienda, no ve otra forma de solucionar los problemas financieros que pidiendo créditos para tapar los agujeros que ha hecho y gravando a los ciudadanos. Somos la única localidad de la zona que paga impuesto de basuras además del IBI", asegura Fernández, que denuncia la subida de tasas a los comerciantes. Según ha podido comprobar este periódico, algunos han pagado este año hasta un 728% más que el anterior.

(www.pais.com, 03/09/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )