Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE RECUERDA A RAJOY QUE LE QUEDAN DOS AÑOS ANTES DE LAS ELECCIONES

2. AZNAR, SECUNDADO POR AGUIRRE, ARREMETE CONTRA LAS "TAIFAS AUTONÓMICOS" Y ADVIERTE CONTRA LA "DESVERTEBRACIÓN" DE ESPAÑA

3. LOS AMIGOS DE AGAG IMPUTADOS EN GÜRTEL SIGUEN HACIENDO NEGOCIOS

4. UN IMPUTADO EN LA GÜRTEL TIENE SUELO VALORADO EN 64 MILLONES

5. AGUIRRE DESDOBLA HASTA SAN MARTÍN LA POLÉMICA CARRETERA M-501

6. BRONCA POR EL ANUNCIADO DESDOBLAMIENTO

7. AÑO Y MEDIO DESPUÉS, AGUIRRE PREMIA A LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42

8. UN ALTO CARGO DE AGUIRRE HIZO UNA OBRA ILEGAL

9. A LA COMUNIDAD DE MADRID NO LE SALE EL PLAN JOVEN

10. 'ES INDIGNANTE LO QUE ESTÁN HACIENDO CON NOSOTROS'

11. GALLARDÓN 2011

12. EL CLAN DE LOS EMPRESARIOS DE 'GUATEQUE'

13. CONDENADO UN CONCEJAL DE ALCOBENDAS POR VEJAR A UN SINDICALISTA

14. EL JUEZ DEL 'CASO GÜRTEL' INVESTIGA UNA CONCESIÓN DE CONTRATOS DE LIMPIEZA


1. AGUIRRE RECUERDA A RAJOY QUE LE QUEDAN DOS AÑOS ANTES DE LAS ELECCIONES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido esta mañana al líder del PP, mariano Rajoy, que es un "honor" que piense en ella como candidata para las elecciones autonómicas del 2011, aunque le ha recordado que todavía "quedan dos años de trabajo". En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, la presidenta de Madrid se ha referido así a las declaraciones en las que Rajoy ha adelantado que pedirá a Aguirre que repita como candidata.

"Para mi es un honor que el presidente piense que lo estamos haciendo bien", ha dicho Aguirre, antes de recordar que aún quedan dos años de legislatura en los que cumplir los compromisos electorales que adquirieron en el año 2007. El pasado viernes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que volvería a ser candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales, en respuesta a la petición que le había hecho Rajoy. Y siguiendo esta senda de anuncios y adelantos, Rajoy ha indicado que pedirá a Aguirre que también repita.

En una entrevista en La Razón, Rajoy dice además sentirse apoyado por su partido, también por el ex presidente José María Aznar y el ex vicepresidente Rodrigo Rato. Preguntado por si da por cerradas todas las heridas que "se abrieron" en el PP en la etapa que precedió al Congreso de Valencia, el líder del PP responde: "¿Ven ustedes alguna cicatriz?". Rajoy afirma que el Partido Popular es un partido unido. "Es verdad que hemos pasado por algunos momentos difíciles, pero hoy el PP es un partido cada vez más grande y más unido", asegura.

Aguirre también se ha pronunciado sobre el anuncio de Gallardón. Al final de una visita al municipio madrileño de Navas del Rey, Aguirre ha sido preguntada por los informadores "qué le parecía" que Ruiz-Gallardón "vaya a repetir" como número uno del PP en mayo de 2011, en la candidatura al Ayuntamiento madrileño. La presidenta, que estaba subiendo a su vehículo para regresar a Madrid en el momento en que escuchó la pregunta, ha respondido a la prensa con un simple "será a tripitir...". Fuentes de la Comunidad han precisado después que la presidenta "no escuchó bien" la pregunta de la prensa y que ha respondido en la creencia de que se le cuestionaba por la posibilidad de que ella volviese a concurrir como cabeza de lista del PP al Gobierno regional.

(www.elpais.com, 22/06/09)

2. AZNAR, SECUNDADO POR AGUIRRE, ARREMETE CONTRA LAS "TAIFAS AUTONÓMICOS" Y ADVIERTE CONTRA LA "DESVERTEBRACIÓN" DE ESPAÑA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado de "disparate" la forma en que el Ejecutivo está llevando a cabo la negociación del modelo de financiación autonómica, tras considerar además un "error" que se esté haciendo en un momento de crisis económica. También arremetió contra aquellos que "desde sus taifas autonómicos [sic] piensan que pueden salir de la crisis por su cuenta simplemente arañando un poco más del pastel de la financiación autonómica", concluyendo que "se equivocan". Aznar hizo estas declaraciones en una conferencia este viernes en la que estuvo arropado por Esperanza Aguirre, quien le definió como "uno de los principales artífices de lo que en todo el mundo se conoce como el milagro económico español" y "una de las voces más autorizadas del mundo" para analizar la crisis económica y poner remedios a la actual situación.

Aznar pronunció una conferencia sobre "la crisis y sus efectos en la economía real", con motivo del aniversario de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE). Durante la misma, expuso que "el actual modelo de Estado, con una administración hipertrofiada, no es financieramente viable" y ha recalcado que "no es razonable continuar con la centrifugación del Estado" hasta que sea "incapaz de cumplir las funciones imprescindibles que tiene y que debe seguir teniendo encomendadas".

"Afanes disgregadores"

"Las energías de la Nación hoy lamentablemente se encuentran dispersas en afanes disgregadores y eso dificulta extraordinariamente la salida de la crisis", ha comentado Aznar, antes de censurar el "espectáculo" al que "estamos asistiendo con la financiación autonómica o con el plan de subsidios al sector del automóvil.

"Estado residual" por "desvertebración"

También se ha referido a las dificultades que hay para enseñar la lengua común de todos, cuestiones todas ellas que, en su opinión, son manifestaciones "muy claras de hasta qué punto hemos llegado en la centrifugación del Estado". Esta se ha puesto de manifiesto "de forma dramática" -ha proseguido- con la "imposibilidad de poner en marcha en España unas medidas económicas razonables e impulsadas desde el Gobierno", y que han llevado a que un "Estado residual" sea incapaz de garantizar la cohesión territorial entre los españoles, insistiendo en que la "desvertebración" de España "merma" la capacidad gubernamental para afrontar la crisis.

Conferencia "magistral", según Aguirre

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró la conferencia "magistral" pronunciada por el presidente de FAES a quien definió como "uno de los principales artífices de lo que en todo el mundo se conoce como el milagro económico español" y "una de las voces más autorizadas del mundo" para analizar la crisis económica y poner remedios a la actual situación.

Patronal reclamando menos impuestos

En el encuentro, las patronales reclamaron una reducción de impuestos, en el caso de España, considera que debe bajar el impuesto de Sociedades y las Cotizaciones Sociales, así como mayor apoyo a las pymes y el impulso de la innovación. El presidente de CEIM, Arturo Fernández, intervino para advertir de que "subir los impuestos no es una respuesta apropiada a la crisis económica porque podría dañar nuestra capacidad de reacción ante la misma e impedir la recuperación".

(www.elplural.com, 21/06/09)

3. LOS AMIGOS DE AGAG IMPUTADOS EN GÜRTEL SIGUEN HACIENDO NEGOCIOS

No hay imputación en Gürtel que impida a Jacobo Gordon, amigo íntimo del yernísimo de José María Aznar, Alejandro Agag, seguir haciendo negocios o, al menos, intentarlo. Y es que Proyecto Twain Jones, promotora presidida por Gordon que comparte sede registral con empresas vinculadas a la red corrupta, no ha sido intervenida judicialmente es intenta vender el excedente de Residencial Adriático, una promoción de 16 viviendas de lujo levantada en Monte Pilar (Majadahonda). La citada entidad aún tiene en el mercado cuatro de estas viviendas con costes que van desde 500.000 a 1.100.000 euros. Precisamente, en una de las grabaciones interceptadas por la policía anticorrupción, Correa daba cuenta de una promoción en Majadahonda impulsada por Gordon con un precio "desorbitado".

Salones de cinco metros de altura, bajos con jardín, terrazas con jacuzzi y pisos de 180 m2. Son algunas de las características de las viviendas que, hoy por hoy, sigue ofertando Proyecto Twain Jones, promotora presidida por Gordon y participada en un 75% por Real Estate Equity Portfolio, también presidida por el que fuera uno de los amigos más cercanos de Agag.

Misma sede

Esta última entidad, cuyo objeto social es la promoción inmobiliaria y la participación en otras sociedades, ostenta la paternidad de cinco empresas más. Estas seis compañías -incluida Twain Jones-, al igual que su madre, tienen sede registral en la madrileña calle Príncipe de Vergara número 128. Ello significa que comparten domicilio legal con Castaño Corporate SL, sociedad a la que el juez Baltasar Garzón enmarcó en la constelación Gürtel.

Conversaciones vinculantes

Si hasta aquí los vínculos con la trama empiezan a dibujarse, las conversaciones grabadas por la policía toman el relevo. En una de ellas, el mismo Correa se refiere a una promoción propulsada por Gordon en Majadahonda con un coste "desorbitado", apunta Público. Además de las cintas recogidas en el sumario judicial, las grabaciones realizadas por un ex concejal de Majadahonda consultadas por el rotativo desvelarían que el amigo y testigo de boda de Agag también había llevado en Valencia distintos temas urbanísticos de Correa.

Amistad Gordon – Agag

Los vínculos de Gordon y Agag son difíciles de negar. Ambos compartieron negocios en Natko, una sociedad dedicada al paintball, y en Columela Gestion, una asesoría inmobiliaria. El grado de intimidad de su relación quedó patente en la boda de Agag y Ana Aznar en El Escorial, en la que el ex socio fue testigo. Además de Gordon, una persona muy cercana al ex presidente Aznar ha sido imputado en Gürtel: José Ramón Blanco Balín quien, precisamente, ha sido consejero de Real Estate. Este cargo también lo ha ostentado José Luis Martínez Parra, vicepresidente e hijo del propietario de Teconsa, también implicada en la trama Gürtel.

De Teconsa al tesorero y el bodorrio

Según Garzón, la Junta de Castilla y León adjudicó a Teconsa la construcción de una carretera a través de un concurso "amañado" y previo pago de la constructora a Correa, quien posteriormente "repartió a otras personas, entre las que se encontraría, según la investigación policial, Luis Bárcenas", tesorero del PP que podría ser imputado en breve por el Supremo. Este círculo corrupto-empresarial acabaría en Boadilla, donde Teconsa ha sido la principal beneficiaria de la EMSV. Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch, directivos de la citada empresa municipal de suelo, también han sido imputados en Gürtel. Curiosamente Bosch, diputado regional de Madrid, fue quien organizó el bodorrio de El Escorial en 2002, cuando era concejal de aquella localidad.

(www.elplural.com, 22/06/09)

4. UN IMPUTADO EN LA GÜRTEL TIENE SUELO VALORADO EN 64 MILLONES

La red de sociedades que está tras la promoción de viviendas de lujo que vende Jacobo Gordon en Majadahonda (Madrid), y que desveló este periódico el pasado lunes, suma más de 100 millones de euros en activos, de los que 63,9 corresponden a terrenos y proyectos inmobiliarios en curso. La sede de todas las empresas es un despacho en el número 128 de la madrileña calle Príncipe de Vergara.

La sociedad matriz, Real Estate Equity Portfolio, la preside Jacobo Gordon, testigo de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, y ex socio del yerno del ex presidente del Gobierno. Gordon está imputado en la operación Gürtel como una pieza clave del entramado urbanístico con el que contaba la red corrupta dirigida por Francisco Correa.

Real Estate Equity Portfolio controla la mayor parte del accionariado de otras seis firmas, todas ellas dedicadas al negocio del ladrillo: Proyecto Elfo (100% de las acciones), Proyectos Inmobiliarios Altamira (100%), Avitante Proyectos Empresariales (99%), Proyecto Twain Jones (75%), Proyectos Inmobiliarios Proavitante (50%) y Proyectos Inmobiliarios Residenciales (24%).

Según los últimos balances de cuentas disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2007, las inversiones de estas firmas inmobiliarias van desde el citado edificio de pisos de lujo que se ofertan por un millón de euros en Majadahonda (Residencial Adriático), hasta promociones de viviendas en Ibiza valoradas en 13 millones de euros o terrenos en Colmenar Viejo, en la periferia de Madrid.

La sociedad con activos más importantes es Proyectos Inmobiliarios Residenciales, que sumaba 63 millones de euros, de los que 42 corresponden a terrenos, solares y obras en el Polígono Industrial Norte Los Alamillos de San Sebastián de los Reyes, en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Para esta operación, Jacobo Gordon, al que Correa identifica en al menos dos grabaciones como su hombre en asuntos inmobiliarios, se alió con otras dos promotoras, Procasa y Proinsa.

Esta última, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga SA, es la promotora del Grupo Teconsa, una de las principales constructoras involucradas en el pago de comisiones a la trama Gürtel. Teconsa ha sido la gran beneficiaria de las adjudicaciones de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte (Madrid), que dirigían los imputados Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor, el diputado autonómico del PP que durante su etapa como concejal de El Escorial organizó la boda Agag-Aznar.

El juez Garzón acusó en uno de sus autos a esta constructora de pagar comisiones ilegales a Francisco Correa. Siempre según el juez, esas comisiones fueron a parar, entre otros, al tesorero del PP, Luis Bárcenas, a quien va a investigar el Tribunal Supremo.

Teconsa ha logrado contratos allí donde ponía los pies la trama Gürtel, desde León a Valencia, pasando por distintos municipios de Madrid.

El vicepresidente de esta constructora, José Luis Martínez Parra, ha sido consejero de Real Estate Equity Portfolio, al igual que José Ramón Blanco Balín, amigo de José María Aznar y vicepresidente de Repsol en la etapa de Alberto Cortina al frente de la petrolera recién privatizada.

Blanco Balín está imputado en el caso Gürtel, al igual que el directivo al que sustituyó en Real Estate, el abogado Luis de Miguel. Ambos son sospechosos de haber organizado la trama de evasión y blanqueo de capitales de la organización que lideraba Correa. En cuanto a Procasa, en su consejo de administración aparece la familia Sarasola. De hecho, sigue figurando el ya fallecido Enrique Sarasola Lerchundi, el empresario que en los años ochenta se vio involucrado en el presunto cobro de comisiones en varios escándalos financieros durante la etapa de la denominada beautiful people, como el de las Torres Kio con los Albertos

Procasa, que se encuentra en situación concursal la antigua suspensión de pagos, también está asociada a Real Estate Equity Port-folio, la matriz de la red vinculada al caso Gürtel creada entre 2003 y 2005, en Proyectos Inmobiliarios Proavitante, que cuenta con 12 millones de euros en terrenos y promociones en Ibiza.

Hay un denominador común en la trama de empresas que hoy desvela Público y es que no cuentan con empleados, según refleja su contabilidad. Se trata de sociedades patrimoniales que mueven decenas de millones sin gastar un solo euro en salarios y, además, la mayoría de ellas declaran cuantiosas pérdidas año tras año. El juez Antonio Pedreira sospecha que los beneficios reales obtenidos por esta red de empresas han ido a parar a mercantiles constituidas en paraísos fiscales, por lo que estaríamos ante presuntos delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos.

(www.publico.es, 26/06/09)

5. AGUIRRE DESDOBLA HASTA SAN MARTÍN LA POLÉMICA CARRETERA M-501

Los estudios ambientales ya lo tenían previsto, pero ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, lo hizo oficial. El desdoblamiento de la M-501, la carretera de los pantanos, llegará hasta San Martín de Valdeiglesias.

"El alcalde de Navas y algunos vecinos me han comentado que ayer tardaron una hora y media en recorrer los seis kilómetros que unen San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey", afirmó Aguirre, informa Europa Press. "Vamos a desdoblar también este tramo de la M-501 porque los vecinos lo necesitan".

Un portavoz de la Consejería de Transportes explicó que el proyecto nace ahora y que, por tanto, habrá que convocar el concurso para establecer el trazado de la carretera.

Aunque el nuevo desdoblamiento de la M-501, entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias, no haya finalizado, sí existe un estudio ambiental de este tramo, que llega casi hasta el límite provincial con Ávila. Se hizo dentro del proyecto de evaluación para toda la carretera, de 70 kilómetros, que fue convocado el 4 de febrero de 2008. Es decir, siete años después de que se iniciaran las obras. La Comunidad dio marcha atrás y se sometió a este control ambiental para contentar a la Comisión Europea, que le ofreció una "segunda oportunidad" en febrero del año pasado para adecuar la carretera a la normativa europea.

(www.elpais.com, 23/06/09)

6. BRONCA POR EL ANUNCIADO DESDOBLAMIENTO

El anuncio de desdoblar otro tramo de la M-501 ha provocado una oleada de reacciones. Desde que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, lo dijo el lunes aprovechando una visita a un centro de mayores, críticas y elogios se han sucedido. La Comunidad ya dejó caer hace tiempo que el desdoblamiento no se ampliaría «de momento», aunque ya ha dado por terminado el tiempo de espera.

La M-501 o carretera de los pantanos es la vía más polémica de toda la región. Si hace una década lo era por su altísima siniestralidad, ahora lo es por la afección al valioso medio ambiente del suroeste madrileño.

Este nuevo tramo tendrá 17 kilómetros (aún no hay fecha para construirlo, ni probablemente dinero) y unirá Navas del Rey con San Martín de Valdeiglesias, pasando por Pelayos de la Presa.

José Luis González Robles, ex alcalde de Chapinería, está entre los partidarios de la obra: «La zona no aguanta más la siniestralidad ni el tráfico. Hay gente que ha tardado tres horas en recorrer tramos de 10 kilómetros».

González Robles explicaba ayer que los alcaldes de los municipios por donde pasará la zona desdoblada de la carretera «están todos a favor de la obra, por el beneficio que supone para la gente y la zona».

Uno de los mayores inconvenientes de esta obra es toda la polémica de los últimos años. Las asociaciones ecologistas han denunciado las irregularidades que se cometieron en el pasado, como comenzar la obra sin una evaluación de impacto ambiental.

Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, dijo ayer que «en este asunto de la carretera hay mucha demagogia al hablar de la siniestralidad, que es un asunto incuestionable, pero no se analizan las alternativas a la autovía y al asfalto». Una de las propuestas clásicas de los ecologistas es que se potencie el transporte público en lugar del uso del coche para transitar por esta zona de sierra y pinares.

Desde el PSOE regional también ha habido críticas al anuncio de la Comunidad. El secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, dijo ayer que «Esperanza Aguirre no aprende y vuelve a incurrir en sus mismos errores. Anuncia un nuevo desdoblamiento de la M-501, hasta el límite con Ávila esta vez, cuando por su ineptitud y por el incumplimiento de la legalidad, el anterior proyecto ha cosechado una denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo por parte de la Comisión Europea y dos sentencias de paralización de la obra por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid».

En la Comunidad, en cambio, arguyen que donde antes había entre seis y ocho muertos anuales este año no ha habido ninguno. Aún no se ha hablado del medio ambiente ni de los tribunales, donde todavía quedan asuntos pendientes.

7. AÑO Y MEDIO DESPUÉS, AGUIRRE PREMIA A LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42

Esperanza Aguirre entrega hoy las Medallas al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Entre los premiados se encuentra el colectivo de víctimas del Yak-42, que lleva más de un año esperando el premio después de que Aguirre se las prometiera en uno de sus habituales gestos populistas.

Al acto acudirán el secretario del PSM, Tomás Gómez, y la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, en el que es su primer acto institucional tras el carpetazo de la lideresa a la comisión de los espías.

En mayo de 2008, Aguirre concedió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid a una ONG del Opus Dei con fuertes vínculos al PP, "Desarrollo y asistencia". Le llovieron las críticas, aunque, como siempre, salió inmune. Uno de los reproches fue que las víctimas del Yak-42 llevaban cinco meses esperando la medalla que les prometió. Ahora, más de un año después, Aguirre se las concede.

La espera ha sido larga pero ha valido la pena. Esperanza Aguirre entregará hoy la Medalla al Mérito Ciudadano a las víctimas del Yak-42. Hace más de un año, este colectivo denunció que Aguirre no cumplía la promesa dada y la lideresa, fiel a su estilo, echó las culpas al Gobierno de Zapatero. Concretamente al Ministerio de Defensa, por no facilitarle los datos necesarios.


La Cadena SER se encargó de desmentir las acusaciones de Aguirre a través de fuentes militares. Los datos ya habían sido tramitados. Quizás, la causa de tanta reticencia era lo que le iba a costar a Aguirre cumplir su promesa. Cada medalla conlleva un premio de 60.000 euros.

Podría decirse que Aguirre tiene un modus operandi con esta medalla. También se la prometió a Jesús Neira cuando todavía estaba en coma por la agresión recibida al intentar defender a una mujer de su maltratador. Con él lo cumplió con celeridad, aunque también es cierto que pendía sobre los servicios médicos de la Comunidad de Madrid una posible denuncia por negligencia médica.


Además, Aguirre ha sido una de las primeras defensoras de su compañero Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió el accidente del Yak-42. La presidenta aseguró, tanto en RNE y TVE, que "no se puede criminalizar" a los responsables del Yak-42, porque pretendían "ahorrar sufrimientos".


(www.elplural.com, 24/06/09)

8. UN ALTO CARGO DE AGUIRRE HIZO UNA OBRA ILEGAL

El viceconsejero de Transportes de Madrid, Luis Armada, hizo obras sin licencia en una vivienda del centro de la capital enclavada en un palacete de su familia y en la que él mismo estaba empadronado. Así lo confirma el informe pericial encargado por el juez Santiago Torres, instructor del caso Guateque, y al que ha tenido acceso Público. Armada está imputado en ese caso desde enero de 2008 por presunta responsabilidad penal en la concesión de licencias ilegales durante su etapa como gerente de Urbanismo de Madrid (1997-2003). Entre los expedientes urbanísticos que la empresa pública Tragsa ha auditado por orden del juez figuran dos relativos al citado palacete familiar: el de la vivienda mencionada y otro sobre la reforma del semisótano, que, según el magistrado Torres, obtuvo licencia con "singular agilidad".

Ayer, y a través de un portavoz oficial, Armada admitió que, en efecto, la reforma de su piso se efectuó sin licencia. "Pero las obras se hicieron en 1980, cuando él no era aún gerente de Urbanismo", alegó su portavoz, quien puso énfasis en subrayar que la infracción "ha prescrito en la vía administrativa hace 25 años" y que "el fiscal [del caso Guateque] ya ha dicho dos veces que no ve indicios de delito" en la actuación de Armada. El informe pericial de Tragsa no especifica en qué momento se hicieron las obras, dado que no hay más rastro documental que una solicitud de licencia formulada, efectivamente, en 1980 por el propio Armada y denegada por el ayuntamiento de Madrid.

En noviembre de 2008, un año después del estallido de la operación que destapó la trama de corrupción municipal madrileña bautizada como Guateque y en la que ya hay un centenar de implicados, el juez Torres desestimó el sobreseimiento de la imputación de Luis Armada.

Para mantener la imputación de Armada, el juez aportó, entre otros, el argumento de que la licencia de rehabilitación del semisótano se había otorgado en 2001 con "singular agilidad" y sin que se agotaran "los plazos establecidos" en las ordenanzas urbanísticas. Esa licencia, a la que Armada dio vía libre como gerente de Urbanismo bajo mandato del entonces regidor José María Álvarez del Manzano (PP), había sido solicitada por su tío y presentada con un proyecto elaborado por una sobrina. Ahora, el informe de los técnicos, al que ha tenido acceso Público, resulta inequívoco: "no consta licencia" para las obras de reforma interior de la vivienda, situada en un edificio protegido de comienzos del siglo XX.

Según los peritos que analizaron más de un centenar de expedientes por encargo del magistrado Torres, la vivienda de Armada está "en uso y habitada". "La distribución actual precisa el informe coincide parcialmente con las obras de reforma interior solicitadas, cuya licencia resultó denegada". Y hay más: "Se concluye que, respecto al plano primitivo se han ejecutado nuevas obras de reforma interior, dado que existen cambios adicionales en la distribución respecto al plano presentado como primitivo". El piso de Armada, al que se refieren los entrecomillados, figura en una lista de 16 inmuebles donde se acometieron obras sin licencia.

La semana pasada, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aventuró la siguiente definición sobre la trama de corrupción municipal puesta al descubierto gracias a la operación Guateque: "Es un cáncer que el PSOE introdujo en el Ayuntamiento de Madrid y que nosotros [el PP] vamos a extirpar".

El alcalde se pronunció así después de que el juez Torres pidiera que se identifique a cuatro concejales de distrito del mandato 2003-2007, cuando Gallardón ya empuñaba el bastón de mando. Las investigaciones apuntan a que varios ediles mediaron para agilizar licencias.

Tras la imputación de Armada, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se declaró dispuesta a poner "la mano en el fuego" por su honorabilidad. Poco después, el secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia, Francisco Granados, repitió la frase: "Ponemos la mano en el fuego por él", dijo públicamente.

Cuando el juez Torres lo imputó el 18 de enero, Armada se declaró "encantado de colaborar con la justicia". El viceconsejero de Transportes aseguró que la suya era una "tranquilidad total". "En mi etapa como gerente de Urbanismo, la concejalía fue modélica", apostilló Armada.Armada no es el único político implicado en el ‘caso Guateque’. El concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna también está imputado.

(www.publico.es, 25/06/09)

9. A LA COMUNIDAD DE MADRID NO LE SALE EL PLAN JOVEN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya no pone primeras piedras, ni acude a los sorteos, ni entrega pisos del Plan Joven. Su gran proyecto en materia de vivienda ha cumplido cinco años con más pena que gloria. Aunque la pasada semana pusiera sobre la mesa unos datos a todas luces triunfalistas, señalando que hasta el pasado mes de marzo ya existían suelos comprometidos para 116.728 pisos, destinados al alquiler con opción a compra para menores de 35 años, lo cierto es que, un lustro después, tan sólo se han concluido 3.046 las viviendas y otras 10.000 lo estarán de forma progresiva hasta el final de la presente legislatura, en 2011.

Pero más allá del compromiso, lo que reclaman los más de 200.000 jóvenes apuntados en la lista de la Comunidad de Madrid es cuándo se entregarán las llaves de las 110.000 viviendas restantes no iniciadas, qué tamaño tendrán y qué pagarán finalmente por ellas. La respuesta, una incógnita.

Si bien la propia presidenta y el anterior consejero del ramo, Mariano Zabía, se hincharon a firmar convenios de adhesión con ayuntamientos entre 2004 y 2007, la mayoría se han convertido en papel mojado. De los 73 convenios sólo se han cumplido o están en vías de hacerlo una veintena en los dos próximos años.

Las incongruencias en torno al Plan Joven abarcan un amplio abanico. Desde viviendas oficialmente ya entregadas pero, que realmente no lo están por las renuncias que se están produciendo, hasta reclamaciones por parte de los adjudicatarios relativas a incrementos sobre el precio inicialmente prometido, defectos en la construcción, ocupaciones ilegales de los pisos vacíos del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) o injustificables retrasos en el inicio de las obras y en la entrega de las viviendas.

Desde la Comunidad de Madrid echan balones fuera sobre todas estas circunstancias. Al respecto, un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha asegurado que "apenas es un 2% el número de adjudicatarios a los que todavía no se ha podido localizar". Sobre el hecho de que existan más de 2.500 jóvenes adjudicatarios de pisos del Plan Joven (en Tres Cantos, Majadahonda o Alcorcón) que llevan dos años esperando a que se inicien sus viviendas, la misma fuente deja caer que "en muchos casos esos sorteos se celebraron por la presión ejercida desde los propios ayuntamientos", y que ahora, para evitar esos retrasos, "se ha tomado la decisión de no realizar sorteos hasta que las viviendas obtengan la calificación provisional para ser iniciadas".

Argumentos que, a todas luces, resultan insuficientes para los afectados. "Es una vergüenza lo que están haciendo. Nos están tratando como a monigotes. Lo pusieron todo muy bonito solamente para captar votos. Pero después nada de nada. Nos prometieron viviendas de 70 metros con garaje y trastero vinculados, pero la superficie se ha reducido bastante. Además, sin ser propietarios hasta el momento en que ejerzamos la opción a compra, nos quieren hacer pagar el IBI (impuesto de bienes inmuebles) y el seguro de la vivienda". Quien así se expresa es David Corrales, presidente de la Asociación de Afectados del Plan Joven Las Retamas (AAPJR).

Tras esta asociación se hallan 428 beneficiarios de otros tantos pisos en alquiler con opción a compra para menores de 35 años que resultaron adjudicatarios de los mismos en el sorteo celebrado el 28 de febrero de 2007. Los pisos se distribuyen en tres parcelas, situadas en el barrio de Universidad, de las que son propietarias Espacio -la filial inmobiliaria del Grupo Villar Mir-, Isolux Corsán y Andria. Veintiséis meses después del sorteo, sólo Espacio acaba de iniciar las obras. De Isolux no se sabe nada y, en el caso de Andria, "ni siquiera ha obtenido financiación para acometer la construcción, según ha comentado en una reunión el señor Blasco", señala Corrales en referencia a Juan Blasco, viceconsejero de Vivienda.

En la misma situación se encuentran los adjudicatarios de 1.000 pisos en Tres Cantos y otros 910 en Majadahonda, en sendos sorteos celebrados en 2007, el 20 de marzo y el 18 de julio, respectivamente. En Majadahonda, las cuatro parcelas ubicadas junto al nuevo hospital Puerta de Hierro son propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). En sólo una de ellas se han licitado y adjudicado las obras -a OHL por 20,66 millones de euros- que empezarán a construirse a finales del presente verano y no estarán listas para ser entregadas hasta principios de 2012.

Para los 578 pisos restantes no hay fecha de inicio, aunque los afectados confían en que, según les han comentado desde el IVIMA, las obras puedan iniciarse a final de año, porque no se ha licitado el concurso para ejecutar las obras. "El problema que ha habido en Majadahonda es que el Ayuntamiento no estaba conforme con la modificación que fue necesario introducir sobre el proyecto inicial de ejecución", comentan desde la Consejería.

Los foros de Internet donde los beneficiarios expresan sus inquietudes echan humo. En uno de ellos, Alberto expone la situación. "Llevamos dos años sin saber nada de nada. Hemos llamado mil veces al IVIMA y la respuesta es siempre la misma, que no saben nada y que llamemos dentro de dos meses. Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo porque juegan con las ilusiones de muchos jóvenes", argumenta. Beatriz también se queja de la falta de información por parte del IVIMA. "La única comunicación que han tenido con nosotros es una carta remitida en agosto de 2007 para saber si queríamos renunciar al piso", asegura.

Al menos, en las últimas semanas, esta falta de información de los responsables de Vivienda se ha paliado. Un grupo de adjudicatarios de Majadahonda se ha reunido con Francisco Javier Carmena, director de la Oficina de Vivienda de la Comunidad, al que recabaron información detallada y concreta sobre aspectos relativos a sus futuras viviendas.

10. 'ES INDIGNANTE LO QUE ESTÁN HACIENDO CON NOSOTROS'

"Si me hubieran dicho desde el principio que el piso me lo daban a finales de 2009, pues bueno. Habría planificado toda mi vida en base a esa fecha, pero el problema es que no fue así. Llevo dos años sin saber qué hacer y sigo viviendo en casa de mis padres", comenta airada Nayra Sánchez, de 29 años, una de las 48 personas que el 9 de mayo de 2007 resultaron adjudicatarias de un piso en la manzana 1.32 D del Ensanche de Vallecas.

Las obras están terminadas desde finales del pasado verano, pero las fechas de entrega anunciadas se han ido incumpliendo una tras otra. "Es indignante lo que están haciendo con nosotros. Todo son mentiras", añade Nayra. "Primero nos dijeron que entregaban los pisos durante el tercer trimestre de 2008, luego que en el cuarto, luego que en enero, febrero, y así hasta hoy", explica Nayra la situación. Para más inri, en noviembre de 2008 les fue remitida una carta para requerirles documentación y señalar que "en breve" volverían a contactar para proceder a la elección del piso y firmar el contrato previo a la entrega. No fue así.

El motivo del retraso les fue comunicado personalmente a los adjudicatarios por el director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, en la reunión mantenida el pasado 28 de mayo. Todo obedecía a que la parcela donde se alzan las viviendas no era, en su totalidad, propiedad del instituto público, ya que un 0,6% del solar era de titularidad municipal.

En esa misma reunión les confirmaron que la operación de compraventa ya estaba lista, pero la semana pasada un nuevo jarro de agua fría. Esa supuesta compraventa iba a tardar en escriturarse cinco o seis meses. No obstante, desde la Comunidad se señala que "el plazo de entrega es inminente, ya que se cuenta con la calificación definitiva y sólo falta que el Ayuntamiento de Madrid otorgue la licencia de primera preocupación", señala un portavoz.

(www.elpais.com, 26/06/09)

11. GALLARDÓN 2011

El asunto llevaba mascándose en su círculo desde hacía semanas. Especialmente desde que el domingo, el líder del PP, Mariano Rajoy, expresó su deseo de verle vestido de corto, otra vez, al frente de la alcaldía de Madrid. Y ayer, en el supuesto día más importante de la vida municipal, en el debate del estado de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que optará de nuevo a la alcaldía de Madrid. Será la tercera vez consecutiva. Ahora para las elecciones de 2011. Y, de nuevo, parece que no es lo que más le hubiera gustado a él.

Así, después de dos horas de bronco debate con la oposición, cuando sus propios argumentos les estaban poniendo contra las cuerdas y los concejales de IU ya habían abandonado la sala indignados, Gallardón recordó su histórico compromiso al frente de las instituciones y, reventando completamente la sesión, renovó el que le une ahora a la alcaldía de Madrid. "De acuerdo con el presidente de mi partido, volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños lo quieren, volveré a ser el alcalde". Y se acabó el debate.

Gallardón llegó a la alcaldía en 2003 forzado por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, que vio en Trinidad Jiménez una amenaza al feudo del PP en la capital. Quizá él hubiera preferido continuar en la Comunidad o pasar al Congreso, pero se comprometió por ocho años. Nunca dijo que más.

Y así, confeccionó un proyecto claramente pensado para ejecutar en dos legislaturas. Especialmente en las infraestructuras como la M-30, Madrid Río o el eje Prado-Recoletos. Todo estará terminado si se sucede a sí mismo en 2011.

Su deseo era saltar luego al Congreso y, especialmente, optar a la candidatura como presidente del Gobierno. Pero, en eso, las cosas no le han salido como acostumbran. En enero de 2008, tras ofrecerse él públicamente, el líder del PP nacional decidió no incluirle en su equipo.Hoy, tras la victoria del PP en las europeas y en las gallegas, Rajoy se ha convertido en el líder indiscutible. Se acabaron los debates sucesorios. Y a Gallardón le tocaba pensar en su futuro. Sobre todo en el año que hay entre los comicios municipales (mayo de 2011) y los generales (marzo de 2012). Y ése ha sido el debate que se ha generado en su entorno. ¿Podía estar un año sin un cargo público? Muchos creían que no. "Si sales de la pomada política, es difícil volver", opina un concejal. Lo mejor era renovar su compromiso con la alcaldía. Además, ahora que el COI tiene que decidir si concede los Juegos de 2016 a Madrid, dicen en el entorno del alcalde, "puede ser una baza para ilustrar su compromiso con la candidatura olímpica".

"Es que no tenía una opción mejor", señala un concejal próximo a Gallardón. "Es bueno para el partido, y es bueno para él", insiste. "Con la victoria en las elecciones gallegas y en las europeas, Mariano Rajoy es el candidato indiscutible", remarca otro edil muy cercano. Y así, con ese liderazgo consolidado, a lo único que podría aspirar ahora el alcalde es a un puesto en el hipotético Gobierno de Rajoy o a sucederle después de 2012. Pero esto último se escapa a los pactos.

"Con Rajoy no hay pactos. Es demasiado gallego", explica un miembro del Comité de Dirección del PP regional. Las mismas fuentes apuntan a que el líder del PP no podía permitirse perder Madrid a un año de las elecciones generales porque "no va tan sobrado". Después de Gallardón, apunta, el líder del PP intentará renovar a Aguirre.

Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que Rajoy advirtió al alcalde, unos días antes de anunciarlo en una entrevista publicada en El Mundo el pasado domingo, que quería que siguiera en el Ayuntamiento. Pero a la mayoría de concejales consultados les extraña que no fuera Gallardón quien lo publicitara antes que su jefe. "Si no, no se entiende por qué Rajoy lo dijo en la prensa y no dejó que fuera Gallardón el que lo anunciara sin presión. La imagen que han dado es de que le ha forzado", explica otro edil menos afín al alcalde.

Ahora habrá que ver qué tal sucesor de sí mismo es el propio Gallardón. Un concejal aguirrista le augura un futuro negro: "Se lo ha puesto difícil: obras acabadas, quizá sin los Juegos y una deuda enorme".

(www.pais.com, 20/06/09)

12. EL CLAN DE LOS EMPRESARIOS DE 'GUATEQUE'

Han hecho tanto dinero que sí tendrían la obligación de tener que cotizar en el IBEX -mercado de valores-». Así de claro lo explica una fuente que investiga la trama de la agilización irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, popularmente conocido como el caso Guateque.

El juez Santiago Torres, en cargado de la instrucción del caso, ha clavado la mirada en un grupo de empresarios que se dedicaba a la compra, rehabilitación y venta de edificios históricos en el corazón de Madrid. Hasta aquí nada ilícito. El hilo del que está tirando el magistrado es el que le lleva hasta la Junta de Distrito de Centro en donde, supuestamente, la banda tendría conexiones, desde hace tiempo, con un grupo de funcionarios que se encargaría de agilizar ilícitamente los trámites administrativos y licencias.

«Tiene en su posesión 40 informes técnicos que demuestran las irregularidades. Por ejemplo, los funcionarios tapaban el que los planos de reforma de los inmuebles y los proyectos modificados que se entregaban en la Junta nada tuviesen que ver con los que se ejecutaban en realidad. Fundamentalmente, trataban de incrementar la superficie edificable para obtener más ganancias», precisa la fuente informante. Se trata, en la mayor parte de los casos, de edificios con protección histórica en los que se realizaban los trabajos sin autorización. Una vez finalizados, los funcionarios tenían la misión de hacerlos pasar por legales.

La mayor parte de los inmuebles y de las irregularidades se concentran en la Junta de Centro.

«Concretamente, se refiere a su sección de Urbanismo, la encargada de la inspección y de la gestión de las licencias de funcionamiento y de actividades. Algunos de estos edificios son los situados en las calles Flor Baja, 1; Núñez de Arce, 14; Tutor, 8 y Princesa, 23 y Ana María», según precisa la fuente informante. El grupo, que tiene como cabeza visible a un testaferro, tendría conexiones con una empresa de ingeniería ya implicada en el caso.

Además, Torres toma hoy declaración a funcionarios y empresarios imputados en el caso.

(www.elmundo.es, 22/06/09)

13. CONDENADO UN CONCEJAL DE ALCOBENDAS POR VEJAR A UN SINDICALISTA

El concejal de Seguridad de Alcobendas (107.500 habitantes), Alberto Hervias Aguilar, del PP, ha sido condenado por una falta de vejación injusta por amenazar y agarrar por la solapa a un policía que, fuera de servicio, se manifestaba delante de la sede policial.

La titular del juzgado de primera instancia número 2 de Alcobendas, María Smith Sánchez, le obliga a pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios. El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, considera demostrado que el pasado 27 de noviembre se produjo una manifestación autorizada delante de las instalaciones de la Policía Local de Alcobendas. En un momento dado, el concejal Alberto Hervias salió a la calle y requirió al agente y sindicalista de la Unión de Policía Municipal (UPM) Óscar M. R. para que entrara en el edificio. El funcionario le dijo que no, que estaba de paisano y que su turno no empezaba hasta las 14.30.

Según el fallo, el concejal le gritó en reiteradas ocasiones "que le iba a abrir un expediente, aproximándose mucho al denunciante e incluso llegando a cogerle del cuello de la camisa". El policía, que después le denunció, le dijo que se reuniría con él cuando fuera su horario.

La magistrada considera demostrada la actuación del concejal a través de las declaraciones de varios testigos. Le condena por una falta de vejación injusta, según el artículo 620.2 del Código Penal y le obliga a pagar las costas del proceso. El denunciante se mostró satisfecho con la sentencia. En su opinión, demuestra la forma de actuar del concejal. Hervias declinó hacer declaraciones, ya que aún no le habían notificado la sentencia.

(www.elpais.com, 24/06/09)

14. EL JUEZ DEL 'CASO GÜRTEL' INVESTIGA UNA CONCESIÓN DE CONTRATOS DE LIMPIEZA

La mañana de ayer fue especialmente movida en los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que instruye el caso por la supuesta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa y que salpica a los dirigentes del PP de municipios del noroeste, ordenó que revisaran uno a uno decenas de expedientes municipales. Durante 12 horas, una veintena de funcionarios puso patas arriba sendos consistorios y salieron cargados de cajas con fotocopias.

La llamada trama Gürtel comenzó el pasado 6 de febrero a raíz de una investigacion del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Después, el caso ha salpicado a los alcaldes de Boadilla, Arturo González Panero, y Pozuelo, Jesús Sepúlveda; al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y a tres diputados regionales, entre otros.

El nexo entre las dos inspecciones fue el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. En ambos municipios se adjudicaron a una unión temporal de empresas (UTE), formada por Sufi y FCC. Un cargo de esta última empresa, el ex director de Calidad, Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, está imputado en esta trama. En ambos casos, el concurso salió por un montante de dos millones de euros y por un plazo de 10 años. Pero el gasto final ha ido subiendo en ambos Ayuntamientos hasta superar los cuatro millones de euros, según fuentes de la investigación.

Los dos consistorios lo firmaron en 2002, cuando en Majadahonda era alcalde Guillermo Ortega, del PP, y en Boadilla, González Panero. Los policías fotocopiaron estos expedientes para adjuntarlos a la causa que se instruye en el TSJM.Sendas comisiones judiciales coincidieron también en el expediente de mantenimiento de zonas verdes. En Boadilla, está adjudicado a la empresa FCC, según fuentes municipales. Por el contrario, en Majadahonda, el contrato no fue resuelto. Coincidió la adjudicación con el cambio de equipo de gobierno municipal: el actual alcalde, Narciso de Foxá, que sustituyó a Ortega, decidió paralizarlo.

En Majadahonda, los policías pidieron el expediente del Residencial Adriática, que era promovido por Jacobo Gordon Levenfelt, socio de Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar) e imputado en la causa desde el pasado febrero. Pero la promoción de estas 16 viviendas de lujo, promovida por Twain Jones, no está vinculada con el Ayuntamiento majariego. Éste la paralizó por no respetar el gusto estético de la zona.

Los funcionarios también solicitaron que les enseñaran numerosos (algunas fuentes cifran en más de una treintena) pequeños contratos y reconocimientos de deuda municipal, en los que, supuestamente, estaban detrás las empresas vinculadas a Correa. Todos ellos eran anteriores a 2005, cuando gobernaba Ortega. La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, fue secretaria del PP en el municipio y ex jefa del gabinete de Guillermo Ortega.

Otros de los puntos en los que hicieron hincapié los funcionarios judiciales fue la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte. Los agentes revisaron todas las contrataciones de viviendas protegidas realizadas por la empresa Teconsa, que está implicada en la trama Gürtel. El registro de ayer se produjo justo una semana después de que el contable de la EMVS y la secretaria del anterior gerente de la empresa, diputado autonómico e imputado en el caso, Alfonso Bosch, declararan como testigos ante el magistrado instructor del TSJM.

Los agentes que permanecieron en tres edificios de Boadilla (la EMVS y dos sedes del Ayuntamiento) inspeccionaron el área de Urbanismo, de la que se llevaron varios expedientes y planos de planes parciales, según fuentes municipales. Asimismo, examinaron los contratos de Hispánica, adjudicataria del Parque del Deporte por 30 millones de euros, la mayor inversión del consistorio. Esta contratación estuvo rodeada de polémica. Un informe elaborado por un cargo de confianza del ex alcalde, González Panero, escogió a Hispánica, que valoró con el doble de puntos que a Sacyr e inclinó la balanza en la suma final, en contra de un informe municipal que prefería a Sacyr.

El conserje del edificio municipal tuvo que salir hasta en dos ocasiones cargado con archivos repletos de documentos. Junto a un policía judicial, se pasaron horas en una copistería cercana fotocopiando documentos.

El Consistorio trató de restar importancia al registro de ayer. "Ya han venido en otras ocasiones desde que saltara el escándalo", aseguró un portavoz municipal. "Esta nueva visita de la policía confirma que Boadilla era el centro de operaciones de la trama Gürtel", aseguró el portavoz socialista, Pablo Nieto.

(www.elpais.com, 25/06/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )