Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Bájatelo en PDF
Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. GIRO A LA DERECHA DEL GOBIERNO AGUIRRE

2.EL NUEVO GOBIERNO

3. EL CUADERNO VERDE DE AGUIRRE

4. LA SEÑORA CONDESA ESPERANZA AGUIRRE TAMBIÉN LLORA

5. CUATRO AÑOS MÁS DE PRIVATIZACIONES

6. COMUNIDAD: TRES TRABAJADORES DE MEDIA PIERDEN LA VIDA A LA SEMANA

7.  LA COMUNIDAD DA OTRO NOMBRE A LA M-50 PARA CERRARLA BAJO EL PARDO

8.EL TSJM FALLA EN CONTRA DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO POR LAS MEDIDAS TOMADAS EN TELEMADRID

9. COMUNIDAD: LA GUÍA DEL FUEGO SE CALIENTA

10. AYUNTAMIENTO DE MADRID: GALLARDÓN Y CORULLA COINCIDEN EN UNA 'TRATTORIA' DEL CENTRO DE MADRID (16/06/07)

11. AYUNTAMIENTO DE MADRID: UNA ABOGADA ESPECIALIZADA EN CONVERTIR PALACIOS EN HOTELES

12. AYUNTAMIENTO DE MADRID: 'VENDETTA' EN URBANISMO

13. AYUNTAMIENTO DE MADRID: ¿QUÉ MOLESTABA A GALLARDÓN?

14. AYUNTAMIENTO DE MADRID: GALLARDÓN NO SABE EL IMPORTE DE LOS DAÑOS

15. AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES: EL RUMBOSO DEL ALCALDE SE SUBE EL SUELDO UN 38%

16. AYUNTAMIENTO DE CAMPO REAL: EL CONSISTORIO PRETENDE MULTIPLICAR POR SEIS LA POBLACIÓN EN 20 AÑOS

 

1. COMUNIDAD: GIRO A LA DERECHA DEL GOBIERNO AGUIRRE (21/06/07)

Investidura, por la mañana. Y por la tarde, formación de Gobierno. Esperanza Aguirre, que repite como presidenta de la Comunidad de Madrid en esta legislatura, se convirtió , entre lágrimas de emoción, en la primera mandataria autonómica en asumir el cargo y nombrar Gobierno tras las elecciones del 27 de mayo. Dispone de cuatro años más para dictar el destino de una región de más de seis millones de habitantes y gestionar un presupuesto anual de unos 18.000 millones de €. Y lo hará con un equipo que gira hacia la derecha.

Durante toda la tarde de , Aguirre recibió a los miembros de su nuevo Ejecutivo: casi los mismos rostros, pero con distintos cometidos. De las 15 consejerías, dos son nuevas: Vivienda y Deportes. Sólo salen dos consejeros y se producen cinco incorporaciones.

Será un Gobierno continuista y paritario (siete mujeres y nueve hombres), pero más escorado a la derecha. De los cinco consejeros nuevos, cuatro pertenecen a la dirección del PP. Se trata de Paloma Adrados, de la Ejecutiva nacional, y de tres miembros de la dirección regional: el diputado nacional Javier Fernández-Lasquetty y las diputadas regionales Ana Isabel Mariño y Gador Ongil. También pertenecen a la dirección regional de los populares la propia Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados y Juan José Güemes, que se mantienen en el Gobierno.

Adrados, hasta ahora secretaria primera de la Asamblea de Madrid, asume la Consejería de Empleo y Mujer (sucede a Güemes). De la Cámara procede también Ongil. Hasta ahora portavoz de la Comisión de Educación, se responsabilizará de Familia y Asuntos Sociales (sustituye a Beatriz Elorriaga). Mariño, que era presidenta del Consorcio de Turismo, dirigirá la Consejería de Vivienda, desvinculada de la cartera de Medio Ambiente, que se enfrenta al acuciante problema de la carestía de la vivienda.

Fernández-Lasquetty, nuevo consejero de Inmigración (releva a Lucía Figar) ha sido asesor de José María Aznar y pertenece a la FAES, la fundación que marca el ideario del PP. En el XII Congreso del PP presentó una ponencia en la que defendió que se regulara la prostitución y se considerara como un trabajo, con alta en la Seguridad Social.

Su consejería es la encargada de integrar el fenómeno de la inmigración, que ha sumado un millón de habitantes a la región en los últimos años.

Otra nueva incorporación es el diputado regional y hasta ahora viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo. Se hará cargo de la nueva Consejería de Deportes, con la misión de apoyar la candidatura olímpica Madrid 2016. Durante su mandato como concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Madrid que dirigía José María Álvarez del Manzano hubo muchas sombras.

Del anterior Ejecutivo salen dos consejeros. Luis Peral deja la cartera de Educación y Mariano Zabía abandona Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se van tras haber estado en el centro de la polémica. Zabía eligió un director de Urbanismo de su confianza, Enrique Porto, que dimitió por la incompatibilidad del cargo con sus intereses económicos y urbanísticos. En el caso de Peral, fue la guardería El borreguito azul. Una televisión sacó a la luz que los niños sufrían maltrato de sus cuidadores, pero el consejero no actuó al no haber denuncia de los padres.

Aguirre mantiene a sus dos vicepresidentes: Ignacio González y Alfredo Prada. Este último continúa al frente de la Consejería de Justicia (sin Interior), y añade un nuevo cometido, Administraciones Públicas, una cartera de escasa visibilidad. El núcleo duro del Gobierno, las carteras más importantes en presupuesto y gestión, quedan en manos de veteranos consejeros. El secretario regional del PP, Francisco Granados, sale reforzado al asumir, además de Presidencia, Interior. Tendrá competencias sobre la policía alentada por Aguirre, la BESCAM, y los servicios de emergencias. También despunta Beatriz Elorriaga, elogiada por Aguirre en su etapa en Asuntos Sociales. Ahora asume una de las carteras más importantes, la de Medio Ambiente, que tiene competencias urbanísticas. Allí deberá impulsar la prohibición de construir edificios de más de cuatro pisos en los nuevos barrios, una de las niñas bonitas del programa del PP.

A ellos se suma Manuel Lamela, muy cuestionado como consejero de Sanidad, sobre todo por las listas de espera y la crisis del hospital Severo Ochoa. Ahora se hará cargo de Transportes e Infraestructuras y, por tanto, de la ampliación del metro.

La Consejería de Sanidad, encargada de aplicar una promesa electoral como la reducción de la espera diagnóstica a 40 días, pasa a manos de Juan José Güemes, anterior consejero de Empleo. La otra gran área de gobierno, Educación, queda en manos de Lucía Figar, que entró apenas hace dos años en el Gobierno y se ha ganado la confianza de Aguirre. Engracia Hidalgo repite al frente de Hacienda. Además, Santiago Fisas se mantiene en Cultura, sin Deportes, y Fernando Merry del Val sigue en Economía, a la que suma Consumo. Ninguno de los dos iba en la lista electoral.

Estos consejeros acompañaron por la mañana a Aguirre en su investidura. Como una extensa corte, que a duras penas cabía en la sede regional de la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Allí estaban las autoridades civiles, militares y religiosas. Desde el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la de Cultura, Carmen Calvo, al cardenal José María Rouco. También la plana mayor del PP, encabezada por Mariano Rajoy. Ante todos ellos, Aguirre prometió servir a los madrileños por su "honor y conciencia".

2. COMUNIDAD: EL NUEVO GOBIERNO (21/06/07)

Presidencia: Esperanza Aguirre

Vicepresidencia primeray portavoz: Ignacio González

Vicepresidencia segunda, Justicia y Administraciones Públicas: Alfredo Prada

Presidencia e Interior: Francisco Granados

Hacienda: Engracia Hidalgo

Economía y Consumo: Fernando Merry del Val

Transportes e Infraestructuras: Manuel Lamela

Educación: Lucía Figar

Deporte: Alberto López Viejo

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Beatriz Elorriaga

Vivienda: Anabel Mariño

Sanidad: Juan José Güemes

Familia y Asuntos Sociales: Gador Ongil

Empleo y Mujer: Paloma Adrados

Inmigración: Javier Fernández Lasketty

Cultura y Turismo: Santiago Fisas

3. COMUNIDAD: EL CUADERNO VERDE DE AGUIRRE (16/06/07)

A Esperanza Aguirre le encanta el color verde. Lo utiliza en sus gafas, en sus bolígrafos y hasta en la libreta donde estos días dibuja diagramas con la estructura de las consejerías de su Gobierno y los nombres que las dirigirán. reconoció que "es posible y probable" que modifique la estructura de su Gobierno.

Y así lo ha debido pergeñar en su libreta. "Le estoy dando una vuelta", desveló la presidenta regional tras la reunión del comité de dirección regional del PP. A tenor de su intervención, debe estar dedicando menos espacio de su libreta a los nombres de los consejeros. "Los entrenadores de los equipos que obtienen victorias no suelen hacer cambios en su alineación", dijo para explicar que habrá pocas caras nuevas. Para zanjar los rumores sobre las posibles novedades del Ejecutivo regional, Aguirre aseguró que aún no ha "hablado con los miembros del Gobierno en funciones sobre su composición".

La presidenta del PP regional reconoció que Coslada no estará gobernada por ningún miembro de su partido. "La unión de los perdedores hará que el ganador pierda la alcaldía de Coslada", dijo Aguirre, quien confió en que su partido logre finalmente los apoyos necesarios para dirigir el Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El PP ha logrado pactos para gobernar en 22 municipios madrileños en los que no ha obtenido mayoría absoluta. Aguirre destacó que estos acuerdos permitirán a su partido dirigir los ayuntamientos de Pinto o San Martín de Valdeiglesias, donde el PP ha permanecido 24 años en la oposición. La presidenta no escatimó en adjetivos para calificar la "extraordinaria, histórica..." victoria de su partido en las pasadas elecciones municipales donde ha ganado en 120 de los 179 municipios de la región, aunque sólo gobernará en 112.

Aguirre acudirá a la constitución de cinco ayuntamientos, donde el PP ha obtenido mayoría absoluta. Estará presente en Tres Cantos y Madrid, donde estará acompañada por el líder de su partido, Mariano Rajoy. También viajará a Torrejón, Majadahonda y Pinto.

4. COMUNIDAD: ESPERANZA AGUIRRE TAMBIÉN LLORA (20/06/07)

La toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo es por segunda vez, ha estado regada con lágrimas. Esperanza Aguirre ha mostrado su lado más emotivo y ahora ningún madrileño duda de su agradecimiento por la ayuda que le ha prestado su familia y la que -es de prever- le prestará en el futuro. De su esposo ha destacado "su patriotismo" y de sus hijos dice que son "mis mejores asesores".

Para Esperanza Aguirre Gil de Biedma el día de es "uno de los más importantes y trascendentes" de su vida política. Su intervención para tomar posesión del cargo como presidenta del Comunidad de Madrid, después de ganar con un amplio margen de votos, no ha durado más de diez minutos, pero han sido intensos, emotivamente hablando.

Ha querido agradecer la ayuda de las personas de su partido, especialmente Ángel Acebes y Mariano Rajoy, por haberla "apoyado siempre", y también la del que fue el líder de la oposición, Rafael Simancas, por su "oposición leal".

Las lágrimas le han saltado cuando ha empezado a recordar el apoyo de toda su familia. Su padre, su madre, sus hijos, "que son mis mejores asesores", sus siete hermanos, a los que se siente "muy unida", y su marido. Para su marido, Fernando Ramírez de Haro, los mejores elogios por ser "el gran sacrificado de mi vida política". Y por "su discreción, paciencia, generosidad, sentido del humor, inteligencia y, lo más importante, su patriotismo".


Además de agradecer a los madrileños el voto que le ha llevado a la presidencia del Comunidad por segunda vez, y con mayoría absoluta, Aguirre se siente uno de ellos: "Soy madrileña, he vivido siempre aquí y no me imagino viviendo en ningún otro lugar de la tierra, porque Madrid es el mejor sitio para vivir, y el mayor tesoro de Madrid son los madrileños".

5. COMUNIDAD: CUATRO AÑOS MÁS DE PRIVATIZACIONES (20/06/07)

A un lado de la bancada, el liberalismo; al otro, la socialdemocracia con sus distintas corrientes. En la Asamblea de Madrid la primera de las doctrinas ha ganado la batalla de las urnas.

Por eso en el segundo día del debate de investidura de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (revalidada con los 67 votos de los diputados populares), se hizo abismal la distancia entre el discurso ultraliberal de la aspirante y el de las portavoces de la oposición, Matilde Fernández (PSOE) e Inés Sabanés (IU), defensoras a ultranza de lo público.

"La mayoría de las personas, de las que la han votado y las que no, no pueden permitirse el deterioro de los servicios de bienestar", le advirtió Matilde Fernández a la presidenta regional. "No desmonte los sistemas públicos que sirven para atender las necesidades de la gente".

Sabanés defendió lo mismo, pero con ejemplos. Entre ellos, habló de la falta de plazas en las escuelas infantiles (y recordó que a principio de curso se quedaron fuera 25.000 niños) o del modelo de construcción y gestión para los nuevos hospitales -está previsto construir cuatro más en esta legislatura- "que hipotecará a la Comunidad durante los 30 años de pago de canon a la iniciativa privada".

Se quedó corta, porque en los presupuestos para este año está contemplado el pago de 776 millones de € en cánones a las empresas privadas que ofrecen a los ciudadanos servicios públicos privatizados por Aguirre, como los nuevos hospitales, la ampliación de la red de metro, las carreteras, edificios del Ivima o los peajes en la sombra.

La propia presidenta regional reconoció que el debate era, sobre todo, ideológico. Se extrañó de que, en pleno siglo XXI, sus oponentes opongan lo público a lo privado. "Mientras la sanidad y la educación sean universales, gratuitas y de calidad a los ciudadanos les preocupa poco la gestión", argumentó. Por eso, anunció, "el Gobierno regional seguirá colaborando con empresas privadas para ofrecer servicios de cada vez más calidad".

La portavoz socialista, que tachó a Aguirre de ser la única que "está en el pensamiento único", se negó a ser encasillada en la defensa inamovible de lo público. "No defiendo todo lo público, defiendo el liderazgo de lo público", replicó. "El mercado está bien para asignar los recursos económicos, pero no lo ha hecho nunca bien para atender las necesidades de los ciudadanos".

Las tres, portavoces y aspirante, tuvieron un arranque de altura al principio, con los discursos que llevaban preparados, pero se convirtieron en casi soporíferas en las réplicas. Quizá porque para entonces llevaban más de tres horas seguidas de debate. Al espectador se le quedaba la idea de que, por mucho que se explicaran, nunca se iban a entender en lo más profundo. Por eso, se agradecían los intentos de llegar a acuerdos, las muchas iniciativas propuestas -desde una ley para limitar la publicidad institucional a que la Asamblea nombre al presidente de Telemadrid y elija un consejo, sin olvidar los ansiados (por la oposición) debates de la Ley del Suelo y el Plan de Estrategia Territorial- y, sobre todo, las manos tendidas de uno al otro lado para el diálogo.

Hubo hasta lecturas recomendadas. Fernández propuso la de El contrato social, de Jean-Jaques Rousseau: "Entre el débil y el fuerte es la libertad la que oprime y las leyes las que liberan". Era un consejo con crítica añadida: la parquedad legislativa del Ejecutivo del PP. Aguirre, reconocida anglófila, ofreció una cita de Benjamin Disraeli, para atraerse a sus oponentes: "Ningún Gobierno puede estar seguro si no tiene una buena oposición".

Sabanés, la única que se estrenaba en el hemiciclo, se dejó de florituras literarias en su esquema, que alternaba crítica y propuesta. Para Aguirre, otro aviso: "No creemos, ni usted debería creerlo, que las mayorías absolutas tengan nada que ver con las verdades ni las razones absolutas".

Por libre iba el portavoz del PP, Antonio Beteta, que se olvidó del consenso abanderado por todos los grupos y, en lugar de debatir con la oposición, él se montó su guerra particular con José Luis Rodríguez Zapatero. Lo acusó de transgredir la "lealtad institucional" por reducir la inversión en la región. Pero, pocos le escucharon. Como bromeó un diputado socialista, debía tener un acuerdo con el dueño del bar, porque cada vez que hablaba, se vaciaba el hemiciclo. Al final, otra vez manos tendidas, que todavía quedan cuatro años para tirarse los trastos. Matilde Fernández finalizó con un consejo: "Señora Aguirre, con el populismo se puede ganar, nunca se gobierna".

La presidenta se despidió con una promesa de buenas intenciones: "Ser liberal es no ser dogmática. Cambiaré de opinión si me demuestran que estoy equivocada".

6. COMUNIDAD: TRES TRABAJADORES DE MEDIA PIERDEN LA VIDA A LA SEMANA (22/06/07)

Cada semana, casi tres trabajadores pierden la vida en accidentes laborales en Madrid. En lo que va de año, han muerto, 72 (2,9 víctimas semanales). Las cifras de la Comunidad indican que hasta finales de mayo habían muerto 66 empleados en sus puestos de trabajo o cuando se dirigían a ellos. A ellos se suman los seis fallecimientos registrados en junio, según las cifras que ofrecen los sindicatos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la cifra de accidentes mortales va a la baja. Según sus datos, entre enero y mayo de 2006 fallecieron 73 empleados, frente a los 66 del mismo periodo del presente año. Del total de víctimas en este último lapso, 21 fallecieron "in itinere" (cuando iban o volvían del puesto de trabajo), 17 perecieron en accidentes de tránsito durante la jornada laboral. Otros 14 perdieron la vida por patologías no traumáticas (derrames cerebrales o infartos, entre otros motivos). Los 14 restantes murieron a consecuencia de la tarea que realizaban.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, sostiene que la cifra de accidentes es similar año tras año, si bien el número de empleados aumenta sostenidamente.

Hace dos semanas, este sindicato presentó un estudio en el que analizaba los datos de la Comunidad entre 1999 y 2005. En el trabajo, CC OO alertaba de la aparición de un nuevo perfil de las víctimas de los accidentes laborales: hombre, joven y extranjero. De los seis fallecidos de junio, dos encajarían en esa descripción. Uno era el búlgaro Boris Bladimrou, de 34 años, quien cayó al vacío mientras colocaba una pancarta publicitaria en un edificio de la localidad de Torrejón de la Calzada. El otro era Rosen Toythev, de 32, al que le cayó encima una barra de hierro.

Según el citado estudio de Comisiones Obreras, la mayoría de los accidentes que se producen a consecuencia de la tarea que desempeña el trabajador se pueden agrupar en cuatro tipos: caídas en altura, aplastamientos y enterramientos, riesgos eléctricos (electrocuciones) y riesgos químicos (suelen provocar quemaduras y explosiones).

7. COMUNIDAD: LA COMUNIDAD DA OTRO NOMBRE A LA M-50 PARA CERRARLA BAJO EL PARDO (19/06/07)

El Gobierno de la Comunidad insiste en su intención de cerrar la autovía de circunvalación M-50 bajo el monte de El Pardo, pese a los enfrentamientos que mantuvo en la última legislatura con el Ministerio de Fomento. El Gobierno central se opone al soterramiento bajo esa zona protegida por su impacto ecológico y reclama la titularidad de la vía para cerrarla con otro trazado.

Ya lo anunció en abril pasado el Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre, aunque entonces aseguró que llamaría M-45 a la carretera. la presidenta en funciones, en su discurso de investidura, habló de construir "la M-61", entre la A-1 (la autovía de Burgos) y la A-6 (la de A Coruña), propuesta que recoge el programa electoral.

El nombre de esta vía tiene gran importancia, porque la M-50 fue declarada de interés general por un Real Decreto del 26 de septiembre de 2003, cuando era presidente José María Aznar (PP). Allí se menciona únicamente el nombre de la M-50, no el itinerario que recorre. Pero el decreto ha sido la base legal para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) reclamara la competencia sobre la carretera, por la que ha llegado a plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Constitucional, aún sin resolver.

8. COMUNIDAD: EL TSJM FALLA EN CONTRA DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO POR LAS MEDIDAS TOMADAS EN TELEMADRID (19/06/07)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló que la orden dictada por la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid por la que se fijaron los servicios mínimos durante la huelga de 24 horas celebrada el pasado 5 de diciembre en Telemadrid "vulnera el derecho a la huelga", ya que el establecimiento de los citados servicios mínimos no estaba "justificado" en ese caso. Además, el juzgado número 34 de lo social declaró nulo el despido del trabajador de la cadena Nicolás González, que se produjo a raíz de esa huelga

9. COMUNIDAD: LA GUÍA DEL FUEGO SE CALIENTA (16/06/07)

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, crece el riesgo de incendios forestales en todo el país. La Comunidad de Madrid pretende evitar la proliferación del fuego en los montes de la región, y para ello la Consejería de Medio Ambiente ha editado una guía con la que pretende acercar a los ciudadanos las causas, efectos, medidas de prevención y posibles sanciones de esta devastadora "enfermedad" estival.

Hasta aquí todo bien. La completa guía, elaborada por el abogado Alonso Sánchez Gascón y Carlos del Álamo Jiménez, ex consejero de Medio Ambiente de la Xunta, y de la que se han editado 800 ejemplares repartidos en la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental y por correo a empresas y asociaciones, se divide en cuatro grandes bloques. El tercero de ellos está dedicado a curiosidades y refranes relacionados con el fuego. Y es en este punto donde ha nacido la polémica.

"Tres grandes males has de 'tener': el fuego, el mar y la mujer". Ésta es una de las cinco 'perlas refraneras' que la Comunidad ha incluido en su guía, al parecer, con la intención de que resulten graciosas. Incluso, el refrán incluye una falta de ortografía, intencionada o no, ya que cambia el verbo 'tener' por 'temer', que es el que originalmente incluye el dicho.

Sólo cinco proverbios sobre el rojo elemento incluye la guía en su apartado de curiosidades, y dos de ellos hacen referencia a la mujer, situándola al mismo nivel que el fuego. "De la mujer y el fuego no te burles, compañero", es el otro dicho elegido para sensibilizar y concienciar a los madrileños del peligro de los incendios.

La frase no ha sentado nada bien a la oposición. La diputada del PSM de la Asamblea de Madrid y ex secretaria de la mujer, Josefa Pardo, opina que "en una publicación que pretende sensibilizar y concienciar sobre uno de los mayores riesgos de la población, y que para ello se usen frases que equiparen el mal del fuego con la mujer, demuestra la falta de sinceridad de Esperanza Aguirre y de su gobierno cuando hablan de políticas de igualdad entre hombres y mujeres". "Éste es el concepto que tienen de la igualdad", añade indignada la política socialista

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, ha declarado que "es lamentable que, habiendo consejerías y teniendo que tener una acción positiva de lucha contra la violencia de género y el machismo, se cuelen actitudes que responden al pasado y a una imagen de la mujer peyorativa".

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, afirman que la guía "es una obra de autor, y probablemente la parte de refranes es la de más autor de todas. Y quizá cortar el contenido de estilismo elegido por los autores se podría haber considerado censura."

Pardo considera al respecto que "cuando has conseguido un respeto sobre algo, ninguno de tu equipo se atreve a contradecirlo, pero cuando ni el propio gobierno de Esperanza Aguirre se cree la pauta moral de respeto por la igualdad que ellos mismos venden, pasan estas cosas. Les ha traicionado el subconsciente".

En la Comunidad reconocen que "quizá los refranes elegidos no han estado del todo acertados, pero no se va a retirar la guía por ello. Sentimos si alguien se siente dolido u ofendido".

Sabanés recuerda que no es la primera vez que un "error" de este tipo aparece en una publicación editada por la Comunidad, y que "ya hubo que retirar una publicación sobre la vivienda" en la que la mujer era vista de una manera machista.

"Se tiene que asumir la responsabilidad de que siempre se cuelen referencias peyorativas, estrambóticas y machistas sobre la mujer. Considero que hay que corregirlo", añade Sabanés. Además de los "curiosos proverbios" la guía también incluye "curiosas ilustraciones" como la de un señor haciendo sus necesidades que lanza un cigarrillo al agua de un río, y que hace referencia a una sentencia judicial que determina que eso no es delito "pues semejante conducta puede ser algo normal y usual en esas circunstancias ya que es difícil prever que se producirá un fuego", en el apartado de Tribunales de Justicia.

10. AYUNTAMIENTO DE MADRID: GALLARDÓN Y CORULLA COINCIDEN EN UNA 'TRATTORIA' DEL CENTRO DE MADRID (16/06/07)

Montserrat Corulla Castro, de 36 años, encausada como presunta testaferro de Juan Antonio Roca, almorzó en Come Prima, una trattoria siciliana de moda ubicada en la calle de Echegaray, junto a la de Huertas, en el centro de Madrid. En ese mismo local comió también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Cada uno salió por su lado: el alcalde lo hizo en torno a las 16.45, mientras que Corulla lo hizo una hora después. Los empleados del restaurante no confirmaron que ambos hubieran estado sentados en la misma mesa.

Gallardón, que tomará posesión de su cargo de alcalde de Madrid tras su victoria electoral, abandonó el local acompañado de su jefa de prensa y del jinete Enrique Sarasola, hijo primogénito del fallecido empresario Enrique Sarasola. El regidor salió y saludó a los periodistas y fotógrafos: "Hola, buenas tardes". Y caminó tranquilamente por la calle de Echegaray.

Aproximadamente una hora después, llegó a la zona un coche Mercedes 320, de color negro, que maniobró marcha atrás hasta situarse lo más cerca del Come Prima. Pero un bolardo abatible impide el paso a los no residentes, por lo que el conductor tuvo que estacionar a unos 20 metros de distancia.

Después, el chófer y otro hombre se dirigieron a un portal que se comunica con el restaurante. Al cabo de unos minutos, ambos hombres salieron acompañados de una mujer de cabello rubio y escoltando a Montserrat Corulla, con gafas negras de tipo mosca.

La presunta testaferro de los negocios inmobiliarios de Juan Antonio Roca en Madrid caminó apresuradamante intentando ocultar su rostro de los fotógrafos. En un momento dado, apoyó en un hombro del chófer su mano derecha un tanto crispada.

Montserrat Corulla no hizo el menor comentario durante los 20 metros que recorrió hasta el coche que había ido a recogerla. Se lanzó a los asientos traseros e intentó tumbarse para ocultar su cara. Inmediatamente después arrancó el Mercedes, perteneciente a una empresa de alquiler de coches con conductor.

11. AYUNTAMIENTO DE MADRID: UNA ABOGADA ESPECIALIZADA EN CONVERTIR PALACIOS EN HOTELES (16/06/07)

"Montserrat Corulla controla Condeor, pieza clave del entramado de Roca, hasta el punto de que se puede decir que es su principal testaferro, incluso por encima de Óscar Benavente, persona de su absoluta confianza, dedicado a tareas más ejecutivas. Montserrat desarrolla proyectos de gran importancia, como el hotel La Malvasía, el palacio de Villagonzalo, o la venta del palacio de Tepa, sin olvidar las urbanizaciones y el hotel de Los Alcázares (Murcia)". Así lo relata el juez Miguel Ángel Torres, encargado de la instrucción del caso Malaya.

Corulla, una abogada madrileña con despacho en la calle del Príncipe de Vergara, junto a la plaza del Marqués de Salamanca, estuvo detrás de tres importantes operaciones urbanísticas en el corazón de la capital: el palacio de Villagonzalo, un impresionante edificio que ocupa toda una manzana junto a la plaza de Santa Bárbara; el palacio de Saldaña, en la calle de Ortega y Gasset, en la milla de oro de Madrid, y el palacio del Ángel de Tepa, en la calle de Atocha.

Según la investigación judicial, Roca usó a Corulla para sus negocios inmobiliarios en Madrid, donde compraba palacetes en ruina, los rehabilitaba y, en muchos casos, los convertía en hoteles de lujo. Corulla fue detenida por la policía y encarcelada por decisión judicial. En su comparecencia ante el juez, el 2 de abril de 2006, negó que supiera que Roca era el dueño de todos los negocios inmobiliarios que ella gestionaba.

Corulla saltó al primer plano cuando Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía, le preguntó en un debate electoral a Gallardón sobre sus supuestas relaciones con personas de la operación Malaya. Sebastián lo hizo mientras mostraba la portada de una revista con la única foto conocida de Corulla. Gallardón dijo que era un asunto personal.

Esta letrada fue detenida en abril de 2006 en la misma operación que Roca y la ex alcaldesa marbellí Marisol Yagüe y otros supuestos integrantes de la red de corrupción. Salió de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) el pasado septiembre, tras abonar una fianza de 60.000 €. Ahora está en libertad, con obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

Corulla también estuvo relacionada con el intento de transformar el histórico frontón Beti Jai, junto al paseo de la Castellana de Madrid, en un hotel de lujo. El edificio de 1894 ocupa 4.000 metros en la calle del Marqués de Riscal (Chamberí). El proyecto inicial, sin embargo, debía ser modificado para hacerlo "compatible con la categoría de monumento histórico de máxima protección que tiene". Pero la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad en febrero de 2006 una iniciativa socialista que paralizó la descatalogación del edificio.

12. AYUNTAMIENTO DE MADRID: 'VENDETTA' EN URBANISMO (19/06/07)

Las llaves del equipo técnico adscrito al grupo socialista no pudieron abrir la oficina que desde hace 21 años mantienen los expertos del PSOE en la sede de Gerencia de Urbanismo, en la calle de Guatemala, 13. Los tres técnicos y un auxiliar administrativo que trabajaban en esa dependencia debieron trasladarse al edificio de los grupos municipales, en la calle Mayor, número 69, adonde el Ayuntamiento había enviado los enseres de la oficina tras cambiar las cerraduras.

El Consistorio, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón (PP), justificó esta medida, a través de un portavoz, en que este equipo disfrutaba de un "privilegio atípico" que se quería corregir. "No se entiende que los técnicos de la oposición estén en el mismo edificio que el Ejecutivo", agregó.

Un miembro del equipo técnico socialista explicó que la semana pasada recibieron un comunicado del Ayuntamiento para solicitarles que desalojaran las instalaciones. Alegaron, explica, que necesitaban ese espacio y que estaban "de manera interina", pese a que hace más de cinco legislaturas que trabajan allí.

Como el grupo socialista hizo caso omiso de esa petición, la titular de la Secretaría General Técnica, Paula Mato, se presentó con dos agentes de policía en el despacho, para levantar acta de su presencia en el lugar. Argumentó que el equipo no tenía autorización para utilizar las instalaciones. , cuando fueron a ocupar de nuevo su despacho, los empleados no pudieron abrir la puerta. Aseguran que no recibieron más explicaciones del Consistorio. El portavoz municipal afirmó que se les notificó por escrito que debían marcharse hace 15 días, pero que se negaron a firmar. "Por eso este fin de semana se les ha hecho la mudanza", justificó.

Fuentes del grupo socialista explicaron que este equipo técnico fue el que investigó los expedientes relativos al palacio de Villagonzalo y el frontón Beti Jai, relacionados con la abogada Montserrat Corulla, implicada en el caso Malaya y con la que el propio alcalde reconoció haber tenido una relación "personal". Por eso, desde el PSOE aseguran que se trata de una "venganza" por haber removido esta relación durante la pasada campaña electoral.

13. AYUNTAMIENTO DE MADRID: ¿QUÉ MOLESTABA A GALLARDÓN? (20/06/07)

Los técnicos de urbanismo del grupo municipal socialista mantenían desde hace 21 años un despacho en Gerencia de Urbanismo. El pasado lunes, no pudieron acceder a él, porque el Ayuntamiento de Madrid había cambiado las cerraduras. La ministra Cristina Narbona, que preside la comisión gestora del PSM, exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, una explicación política de esta decisión. En el grupo socialista sospechan que detrás de la precipitada decisión del Ayuntamiento de Madrid de expulsar a su equipo técnico de Gerencia de Urbanismo de la calle de Guatemala (llevaban cinco legislaturas trabajando allí, la última con Gallardón como regidor) está el caso Corulla.

Los empleados trasladados forzosamente de esas dependencias fueron los que investigaron los expedientes relativos al palacio de Villagonzalo y el frontón Beti Jai, relacionados con la abogada Montserrat Corulla, implicada en el caso Malaya y con la que el propio alcalde reconoció haber mantenido una relación personal. Sin embargo, el Consistorio justifica la medida en que disfrutaban de un "privilegio atípico".

La ministra Narbona, que preside la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid, aseguró que va a estudiar la situación. "Quien ordena el uso de los espacios municipales es quien tiene la responsabilidad sobre ellos, pero sería interesante que el alcalde dijera por qué se les ha retirado la posibilidad de usar" esas dependencias. Narbona, que no descartó una "reacción jurídica" del PSM tras esta situación, agregó que "lo oportuno ahora es una reacción política". Por eso, exigió a Ruiz-Gallardón que "diga si es que le molestaba, y por qué, la cercanía de los técnicos socialistas en Gerencia".

El Consistorio también ha expulsado de su despacho en Gerencia de Urbanismo al técnico que trabaja para el grupo municipal de IU. Fuentes socialistas aseguraron que "si sólo hubieran expulsado a los técnicos socialistas se hubiera notado demasiado".

Desde el grupo socialista consideran además que la maniobra del gobierno municipal es una "venganza" por haber removido durante la campaña la relación entre el alcalde y Corulla. En el segundo debate televisado, el candidato socialista Miguel Sebastián blandió una revista con la imagen de la abogada, mientras preguntaba a Ruiz-Gallardón si tenía alguna relación con el caso Malaya. Corulla y el alcalde comieron la semana pasada en el mismo restaurante.

14. AYUNTAMIENTO DE MADRID: GALLARDÓN NO SABE EL IMPORTE DE LOS DAÑOS (22/06/07)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, repitió ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento desconoce a cuánto ascienden los daños provocados en el mobiliario urbano durante la celebración del triunfo de Liga del Real Madrid el pasado domingo y que el club no tiene ninguna responsabilidad en este tema, señalando que "sólo los autores materiales de los destrozos tienen esa responsabilidad".

El regidor madrileño, que se pronunció de esta forma después de la Junta de Gobierno, declaró su desconocimiento del coste total de los daños sufridos en la zona, aunque dudó de que "haya sido nada extraordinario", ya que de ser así "lo sabría, naturalmente". "Sólo se han producido algunos daños concretos en determinados elementos del mobiliario urbano, que han tenido que ser repuestos", explicó.

Ruiz-Gallardón dudó de que "se haya jamás arremetido contra un club que organiza un acontecimiento así". Además, el primer edil recordó que "ese tipo de comportamiento fue totalmente minoritario y deslució el civismo con el que se portó la afición" y concluyó diciendo que "la responsabilidad de todo es de los autores materiales, no del club que organizó la fiesta".

 

 

 

15. AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES: EL RUMBOSO DEL ALCALDE SE SUBE EL SUELDO UN 38% (22/06/07)

Como primera medida al llegar a la Alcaldía de Torrelodones, Carlos Galbeño, del PP, se ha subido el sueldo y no poco. Según ha denunciado la oposición, el aumento de su salario ha sido del 30%, por lo que cobrará 91.445 € al año, más que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Y también más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien supera en más de mil € anuales. Pero a todo a quien gane, porque no es el alcalde mejor pagado de España ya que el de Barcelona, Jordi Hereu, del PSOE, cobra 111.000 €.

El partido Vecinos por Torrelodones, que logró cuatro concejales en los comicios del 27-M, asegura que este incremento, aprobado en el segundo pleno celebrado tras las elecciones, sitúa a Galbeño como el alcalde mejor pagado de España, "solo por detrás del alcalde de Barcelona, que cobra 111.000 €". Según este partido, los 91.445 € de Galbeño superan en 995 el sueldo anual de Ruiz-Gallardón y en 16.995 al salario de Esperanza Aguirre, quien a día de gana 74.490 € anuales. También comparan la nómina del regidor con la del presidente del Gobierno (89.303 €) y la de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que ronda los 84.000.

Carlos Galbeño, añaden, no sólo se ha subido el sueldo a sí mismo, sino también el de sus concejales. Torrelodones tendrá a partir de cuatro tenientes de alcalde que cobrarán 60.745 € anuales. La formación independiente considera que la mayoría absoluta conseguida por el PP ha sido utilizada para "aprobar la incorporación de nuevos cargos de confianza, elevando a un total de seis las personas que recibirán sueldo pagado por los vecinos".

Estos "cargos de confianza" son un jefe de gabinete de Gobierno, un responsable de relaciones externas, un responsable de prensa y comunicación, una coordinadora adjunta de prensa y comunicación, un asesor de medio ambiente y urbanismo, un jefe de protocolo y un director de policía. "Entre todos los empleados ajenos al Ayuntamiento el pueblo de Torrelodones gastará 311.800 € al año", denuncia la portavoz de este partido, Elena Biurrun.

Fuentes municipales han justificado la subida explicando que "la revisión de las retribuciones" para los cargos públicos y los grupos municipales responden al "pacto" alcanzado por todos los partidos en la campaña electoral de 2003, según el cual el alcalde cobraría un euro más que el funcionario de habilitación nacional con mayor salario.

"La aplicación del acuerdo se produce tras cuatro años sin que se llevara a cabo ninguna revisión de las retribuciones de los concejales ni del alcalde, a pesar de que éstas sí se habían producido en el caso de los funcionarios municipales", aseguran. Estas fuentes concluyen que los portavoces de la oposición se verán beneficiados "del mismo modo" en sus salarios con los mismos porcentajes de incremento, al igual que el resto de concejales sin delegación".

16. AYUNTAMIENTO DE CAMPO REAL: EL CONSISTORIO PRETENDE MULTIPLICAR POR SEIS LA POBLACIÓN EN 20 AÑOS (20/06/07)

El paisaje de olivares de Campo Real podría transformarse en un sinfín de edificios de ladrillo si los planes del gobierno municipal, de nuevo en manos del PP, salen adelante. El Ayuntamiento de Campo Real (4.495 habitantes) pretende multiplicar por seis la población del municipio, según denuncia Ecologistas en Acción. El avance del plan general de urbanismo plantea la construcción de 9.090 viviendas.

Campo Real, una localidad a 35 kilómetros de Madrid y famosa por sus productos agrarios, como el queso y las aceitunas, tendrá en un plazo de 20 años más de 25.000 habitantes si el gobierno municipal saca su proyecto adelante. "Esto supone triplicar el número de viviendas actuales y multiplicar por seis su población actual", denuncia Ecologistas en Acción. "El ladrillo va a terminar sustituyendo al paisaje de olivares y cereal de secano", agrega la organización.

El avance del plan general prevé la reclasificación de 6,8 millones de m2 de suelo, según los datos que maneja Ecologistas. Este periódico intentó recoger , sin éxito, la versión de la alcaldesa de Campo Real, Concepción Guerra. Una portavoz de la gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM) habló en nombre de la agrupación local, actualmente descabezada por la reciente dimisión de su portavoz y confirmó el crecimiento previsto. "El plan salió a información pública del 14 de mayo al 18 de junio, en pleno periodo electoral y cuando la gente del pueblo no estaba pendiente", detalló.

La expansión se realizará sobre suelo rústico que será clasificado como urbanizable. "En algunas zonas donde están previstas las viviendas, como al noreste, ahora hay olivares. En el oeste y el suroeste, al norte del arroyo de Valdemembrillo, hay zonas clasificadas como suelo no urbanizable protegido por su interés paisajístico y que, en gran medida, son también terrenos ocupados por olivos", continúan los ecologistas.

El avance del plan prevé además la construcción de viviendas en terrenos situados al este de la carretera M-220 (Alcalá de Henares-Torres de la Alameda). "El crecimiento previsto es sobredimensionado e injustificado. Solicitamos al Ayuntamiento que reduzca su propuesta", exigen en Ecologistas en Acción. La organización habla de "especulación del suelo" en un municipio caracterizado por la actividad agropecuaria.

Para la organización ecologista, el crecimiento previsto contrasta con el bajo número de viviendas que se han construido en Campo Real en los últimos años. El propio avance del plan general detalla que entre 1991 y 2001 se construyeron 322 viviendas. Además, entre 2000 y 2006, la población aumentó en 1.700 personas. "Parece evidente que estos datos no justifican la propuesta municipal de multiplicar la población por seis", concluyen en Ecologistas.

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )