Los señores condeS de bornos y sus negocios

" No quiero hacerlo. No me da la gana que se sepa en qué pueblo de Salamanca está mi finca porque es un sitio muy pequeño. Si yo anunciara mi patrimonio, la gente diría: ¡anda!, si decían que era rica, y no es para tanto”
( Onda Cero.15.09.03 )

"Considero nocivo hacer público mi patrimonio"
( El País.13.10.03 )

" Lo que peor llevo es la factura de la electricidad, tengo unos techos altísimos y la calefacción es eléctrica, ¡un horror! No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡ es que muchas veces no llego ! "  
(La Sra. Condesa refiriéndose a si misma y a sus ingresos mensuales : 8.395, 24€ .Noviembre 2006)

el patrimonio virtual  de Aguirre según la propia Aguirre. 28.06.03
El Patrimonio que no desvela Esperanza Aguirre .Interviu. 19.09.03.
Los Aguirre, una familia de socorro mutuo y mercantil
El Clan de los Aguirre $ Ramírez de Haro
Nomina Aguirre. Septiembre 2011
Esperanza Aguirre y el AVE. Sept 03

ÍNDICE

HISTORIA DE UN CUADRO DEL CONDE DE BORNOS VENDIDO POR 5,1 MILLONES

ESPERANZA AGUIRRE Y SU MARIDO INGRESARON UN CHEQUE DE CINCO MILLONES DE EUROS CUANDO ELLA ERA PRESIDENTA

LOS SEIS ASUNTOS QUE LA CANDIDATA AGUIRRE SE NIEGA A ACLARAR SOBRE LOS NEGOCIOS DE SU MARIDO

HACIENDA ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FILTRACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE AGUIRRE

AGUIRRE SOSTIENE QUE LA PUBLICACIÓN DE SU RENTA PONE EN RIESGO “LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”

CARMONA VUELVE A EXIGIR A AGUIRRE QUE SEA ELLA LA QUE ENSEÑE SU DECLARACIÓN DE LA RENTA

AGUIRRE ACUDE A LA FISCALÍA GENERAL PARA RECLAMAR QUE INVESTIGUE LA FILTRACIÓN DE SU RENTA

LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LA RENTA DE AGUIRRE: GANÓ 369.000 EUROS COMO CAZATALENTOS Y 5.000 EN JUEGOS DE AZAR

AGUIRRE ASEGURA QUE NO TIENE “NINGUNA” RELACIÓN CON LA EMPRESA QUE CONTRATÓ A SU MARIDO COMO ‘LOBISTA’

AGUIRRE TENÍA INFORMACIÓN PUNTUAL DE LAS GESTIONES DE SU MARIDO COMO ‘LOBISTA’

EL MARIDO DE AGUIRRE COLOCÓ PRODUCTOS DE UNA EMPRESA FAMILIAR EN EL CONGRESO Y LA ASAMBLEA DE MADRID

Aquí está la única declaración ‘pública’ de posesiones de Aguirre en 32 años…, eso sí, ante un notario y ‘sin pruebas’

EL MARIDO DE AGUIRRE ACTUÓ COMO ‘LOBISTA’ CON EMPRESAS RELACIONADAS CON LA COMUNIDAD DE MADRID

AGUIRRE JUSTIFICA QUE SU MARIDO NO PRESENTE LAS CUENTAS DE SU EMPRESA: “ES UN DEFECTO ADMINISTRATIVO”

CARMONA RETA A AGUIRRE A QUE HAGA PÚBLICA SU DECLARACIÓN DE IRPF

EL MARIDO DE ESPERANZA AGUIRRE LLEVA SIETE AÑOS OCULTANDO LAS CUENTAS DE SU PRINCIPAL EMPRESA

DOS EMPRESAS DEL MARIDO DE AGUIRRE SE EMBOLSARON 2,5 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES EN OCHO AÑOS

AGUIRRE SOSTIENE QUE ELIMINAR EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NO BENEFICIÓ A SU ESPOSO, SINO “A LA LEY”

AGUIRRE BENEFICIÓ A SU MARIDO CON 60.000 EUROS ANUALES AL SUPRIMIR EN 2011 EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

LOS AGUIRRE: Negocios, fortuna y nobleza en la Presidencia de Madrid

CASA RICA, CASA POBRE


HISTORIA DE UN CUADRO DEL CONDE DE BORNOS VENDIDO POR 5,1 MILLONES

Fernando Ramírez de Haro, marido de Aguirre, vendió en 2012 por 5,1 millones un cuadro del patrimonio de la casa de Bornos

Sus hermanos aceptaron que se quedase con todo el dinero, ya que los convenció de que sufría una mala situación económica

Se comprometió a pagar a plazos a sus cuatro hermanos y a una sobrina los 850.000 euros que le correspondían a cada uno por la venta de la obra de arte

Fernando Ramírez de Haro, marido de Esperanza Aguirre, vendió en 2012 por 5,1 millones un cuadro que formaba parte del patrimonio de la casa de Bornos. Sus hermanos aceptaron que se quedase con todo el dinero, ya que los convenció de que estaba pasando una mala situación económica. Pero se comprometió a pagar a plazos algo más de 850.000 euros a cada uno de sus cuatro hermanos y a una sobrina.

Dos fuentes conocedoras de la operación, consultadas por infoLibre, coincidieron en que dicho acuerdo se plasmó por escrito meses después. Y también resaltaron “la generosidad de los hermanos de Fernando, ya que no le impusieron el pago del dinero en plazos concretos”. Eso sí, el marido de Aguirre avaló la entrega de ese dinero con determinados bienes e incluso con la futura herencia de su madre, en caso de que fuera necesario.

A Fernando Ramírez de Haro, por tanto, le correspondían algo más de 850.000 euros de las ganancias obtenidas con la venta del cuadro. Y los 4,25 millones restantes tenía que entregarlos –a partes iguales– a sus hermanos Iñigo, Gonzalo, Beatriz y Javier y a una sobrina hija de su hermano Juan, ya fallecido cuando se produjo la operación.

Las fuentes consultadas por infoLibre no supieron indicar si los hermanos pactaron algún tipo de interés por el periodo de tiempo que Fernando tardase en devolver el dinero. Y no quisieron ofrecer ningún dato sobre el cuadro –ni el nombre de la obra, ni su autor–, aunque certificaron que tenía un importante valor.

Este viernes por la tarde, eldiario.es publicó que “Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de 5,1 millones de euros cuando ella era presidenta”. Aguirre ofreció la siguiente versión a dicho medio: "El ingreso corresponde a la venta de un bien patrimonial de mi marido, que decidió vender para pagar parcialmente un crédito que tenía su sociedad Savial con el Banco Santander”. Esta cantidad coincide con el beneficio obtenido por la venta del cuadro.

LA CASA DE BORNOS

Fernando Ramírez de Haro adquirió la obra de arte a través de una donación en vida de su padre, Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán. El deseo del entonces conde de Bornos era que determinados bienes –esencialmente muebles y cuadros– quedasen como patrimonio de la casa. Y por eso realizó la donación a favor de su primogénito. Pero lo cierto es que éste no pudo cumplir ese deseo. Ignacio Ramírez de Haro falleció en octubre de 2010 y un par de años después su hijo Fernando decidió vender una de las obras de arte más valiosas que había heredado.

Lógicamente, al no mantener unido el patrimonio familiar, el marido de Aguirre tuvo que repartir los 5,1 millones en las seis partes correspondientes a los herederos de Ignacio Ramírez de Haro.

El esposo de Aguirre pertenece a una de las familias más renombradas de la nobleza española. La concesión del título de conde de Bornos fue hecha por Felipe IV a Diego Ramírez de Haro y Gaytán de Ayala en 1642.

EL PATRIMONIO DEL MARIDO DE AGUIRRE

Como desveló infoLibre el pasado 12 de mayo, Fernando Ramírez de Haro declaró en 2013 un patrimonio neto de 5,5 millones de euros. Esa cantidad se corresponde con bienes que figuran a su nombre, como persona física. A ello hay que sumar los latifundios y el ganado cuya titularidad pertenece a dos sociedades: Savial SL y Ganadera Bornos SC. Además, administra una tercera empresa denominada Corrales Nuevos Artesanos SL, que se dedica a la comercialización de productos lácteos.

De esos 5,5 millones de patrimonio personal, cinco millones se correspondían con “derechos de cobro” reconocidos por Savial SL. Esta empresa fue fundada en 1993 por tres personas: Fernando Ramírez de Haro, que se quedó con el 51% de las participaciones; su hermano Juan, que recibió el 10%, y la propia Aguirre, entonces concejal en el Ayuntamiento de Madrid que suscribió el 39% del capital.

A preguntas de este periódico, Aguirre indicó la semana pasada que ya no tenía esas participaciones en Savial SL: "Se las doné a mi marido en 2005", indicó. Pero eso fue todo: ni aportó documento alguno que avalase su versión, ni señaló en qué fecha exacta había transmitido el 39% del capital ni explicó en cuánto se había valorado.

Entre 2006 y 2013, Savial SL percibió en total 1.626.443 euros por subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).

El marido de Aguirre lleva siete años ocultando las cuentas de Savial SL, que no presenta en el Registro Mercantil de Madrid, incumpliendo así la obligación establecida en la Ley de Sociedades de Capital.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid se presenta a las elecciones de mañana sin haber aclarado cuestiones clave sobre su relación con los negocios e intereses de su marido.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/23/historia_cuadro_del_conde_bornos_vendido_por_millones_33070_1012.html

ESPERANZA AGUIRRE Y SU MARIDO INGRESARON UN CHEQUE DE CINCO MILLONES DE EUROS CUANDO ELLA ERA PRESIDENTA

Un cheque por valor de 5.115.600 euros fue cobrado en una cuenta corriente en el Banco

Santander que comparte Esperanza Aguirre con su esposo, Fernando Ramírez de Haro
Esperanza Aguirre asegura que el cheque fue por la venta "de un importante activo" para pagar un préstamo de la empresa de su marido

El diario ABC pagaba a Esperanza Aguirre entre 2.000 y 3.000 euros por cada artículo de 900 palabras

Extracto de ingresos de la cuenta bancaria que comparten Esperanza Aguirre y su marido. La suma de saldos no cuadra porque el extracto solo refleja los ingresos, pero no los gastos.

La cuenta que Esperanza Aguirre comparte con su marido en una oficina del Banco Santander recibió un ingreso de 5.115.600 euros, según la documentación bancaria a la que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es. La desorbitante cantidad fue entregada en ventanilla a través de un cheque, tal y como acredita el extracto y el tipo de operación (código 35) anotada por el empleado que recibió el ingreso. La operación se realizó el 23 de julio de 2012. Aguirre todavía presidía la Comunidad de Madrid, aunque apenas un par de meses después comparecería ante la prensa para anunciar su "retirada de la política".

eldiario.es se ha puesto en contacto con Esperanza Aguirre para preguntar por el origen de estos cinco millones de euros. "El ingreso corresponde a la venta de un bien patrimonial de mi marido, que decidió vender para pagar parcialmente un crédito que tenía su sociedad, Savial, con el Banco Santander", asegura Aguirre a eldiario.es. "El importe se dedicó a amortizar ese crédito". Savial SL, la empresa que recibió el dinero, estuvo también participada por Esperanza Aguirre y se dedica a las explotaciones ganaderas. "Como muchos empresarios, mi marido tuvo que vender sus bienes para salvar su empresa", añade Aguirre.

Esperanza Aguirre no ha querido revelar, a preguntas de esta redacción, las características de ese "importante activo" en cuya venta sitúa el origen de esos más de cinco millones de euros. Tampoco ha querido explicar por qué se pagó con un cheque.

La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid tenía contratados en el banco de Emilio Botín decenas de productos financieros. Aguirre se quejó durante su etapa como presidenta del Ejecutivo regional de que no llegaba a fin de mes. "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos", aseguró en una biografía publicada en noviembre de 2006.

eldiario.es ha tenido acceso también a los extractos de ingresos de otra de las cuentas de Esperanza Aguirre: su cuenta personal en el Banco Santander, donde ingresaba sus nóminas; primero de la Comunidad de Madrid y más tarde de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde y del diario ABC. Tanto en esta captura como en la anterior, la suma de los ingresos no cuadra exactamente con los saldos porque estos extractos bancarios solo recogen los ingresos en cuenta, no los gastos, que no están reflejados en estos documentos.

La cuenta bancaria de Aguirre muestra que cobraba algo más de cinco mil euros netos mensuales cuando estaba al frente del Gobierno regional de Madrid. Los extractos bancarios de Aguirre reflejan, además, que la declaración de la renta le salía a devolver: 2.000,78 euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid no tuvo en ningún momento apreturas económicas para llegar a fin de mes. El saldo de esta cuenta personal en el Banco Santander –según los extractos a los que ha tenido acceso eldiario.es– oscila entre los 14.703 y los 48.812 euros. Nunca estuvo en números rojos.

El salario neto de la presidenta del PP madrileño descendió ligeramente al dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid e incorporarse a la Secretaría de Estado de Turismo como asesora. Aguirre es funcionaria de carrera como técnico de Turismo e Información, aunque ha tenido esa función abandonada durante décadas. En el puesto, en el que cobraba un salario de 4.087 euros netos, duró apenas tres meses.

Aguirre fichó a principios de 2013 como cazatalentos de Seeliger y Conde. Las transferencias que la líder del PP de Madrid recibía en la cuenta de la que es titular única ascendían a 12.500 euros, excepto la primera: en enero de 2013, mes en el que también cobró un sueldo público de Turismo, recibió de la compañía que la contrató 25.000 euros.

El diario ABC también pagó generosamente a Esperanza Aguirre por sus artículos semanales de opinión, que empezó a escribir a partir de diciembre de 2012. La primera factura, abonada el 17 de enero de 2013, es de 15.000 euros. El mes siguiente cobró 12.000 euros y en marzo, 9.480 euros.

Dependiendo del mes, el diario ABC pagó entre 3.000 y 2.000 euros a Esperanza Aguirre por cada artículo de opinión de 900 palabras, poco más de folio y medio.

http://www.eldiario.es/politica/Esperanza-Aguirre-ingreso-millones-dimitir_0_390561611.html

LOS SEIS ASUNTOS QUE LA CANDIDATA AGUIRRE SE NIEGA A ACLARAR SOBRE LOS NEGOCIOS DE SU MARIDO

infoLibre lleva tres días intentando aclarar con Aguirre si su marido declaró en 2013 las subvenciones recibidas de la UE. El equipo de la candidata se niega a ofrecer cualquier explicación

Aguirre no explica qué gestiones hizo para Herrero y Asociados, la empresa que contrató a su marido como 'lobista'

Asegura que donó a su marido en 2005 el 39% de Savial SL, pero no detalla en cúanto se valoró esa transacción

Esperanza Aguirre se presenta a las elecciones este domingo sin aclarar temas fundamentales relacionados con los negocios e intereses de su marido, Fernando Ramírez de Haro. Evitó responder a las diversas informaciones publicadas, durante la última semana, por este periódico sobre las actividades de su esposo. Y sólo reaccionó este jueves, pero no para ofrecer explicaciones, sino para acudir a la Fiscalía General del Estado después de que infoLibre desvelase los ingresos que declaró en el IRPF de 2013: 369.000 euros como empleada de la empresa de cazatalentos Conde & Seelinger. La candidata del PP a la Alcaldía cree que "la filtración" de esos datos y la publicación de los mismos puede ser un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Estos son los seis asuntos esenciales que Aguirre no ha querido explicar o sobre los que ha evitado ofrecer su opinión.

1. ¿DECLARÓ SU MARIDO EN EL IRPF LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS EN 2013?

El martes pasado, este periódico se puso en contacto con la directora de comunicación de Aguirre, para intentar aclarar si Fernando Ramírez de Haro había incluido en su declaración de la renta de 2013 las subvenciones recibidas ese año. infoLibre le ofreció datos concretos que justificaban la pregunta. No hubo respuesta. La misma petición se reiteró los dos días siguientes con el mismo resultado: silencio oficial.

Fernando Ramírez de Haro administra dos sociedades que se dedican a la ganadería y a la agricultura –Savial SL y Ganadera Bornos SC–, pero además en ocasiones emite facturas como persona física. Por ejemplo, cuando vende ganado del que es propietario. Y lo mismo ocurre con diversos latifundios: la mayoría están a nombre de las dos sociedades, pero también hay determinadas propiedades en las que el titular es el marido de Aguirre. En concreto, posee cuatro grandes fincas rústicas en Pozos de Hinojo (Salamanca) y Gallegos de Sobrinos (Ávila), que tienen una extensión total de 2.250 hectáreas.

La Política Agraria Común (PAC) concede subvenciones tanto a las sociedades como a las personas físicas. Pero sólo se difunden las primeras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidiese en 2010 que la obligación de publicar los nombres de los beneficiarios de las ayudas no era aplicable a las personas físicas.

Fernando Ramírez de Haro tiene derecho a recibir subvenciones de la PAC como persona física –además de los 2,5 millones de euros que recibieron Savial SL y Ganadera Bornos SC en los últimos ocho años–. Pero lógicamente debe incluirlas en su declaración de IRPF, salvo que se trate de una de las escasas excepciones en que están exentas.

2. ¿QUÉ GESTIONES HIZO PARA LA FIRMA QUE CONTRATÓ A SU MARIDO DE LOBISTA?

Como desveló este periódico el pasado lunes, Fernando Ramírez de Haro no solo es empresario ganadero. En 2014 también trabajó como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial e intelectual. Su tarifa como lobista: una comisión del 10% sobre la facturación conseguida gracias a sus gestiones. Parte de las empresas contactadas por el esposo de Aguirre dependían directa o indirectamente de la Comunidad de Madrid o habían recibido importantes adjudicaciones del Gobierno madrileño.

El contacto de Ramírez de Haro en H&A es José Miguel Sagnier –a quien sus amigos conocen como Rufo–, que es socio y director de Relaciones Institucionales de la empresa

Este periódico comprobó que, al menos en una ocasión, la dirigente del PP ayudó a Sagnier: fue ella quien lo puso en contacto con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE. Directivos de H&A se entrevistaron con Sánchez para ofrecerle los servicios de su agencia.

A preguntas de los periodistas, Aguirre aseguró que no tenía "ninguna" relación con H&A, pero evitó explicar si había ayudado a esa compañía a contactar con clientes.

3. ¿QUÉ FAVORES LE SOLICITARON DESDE H&A?

Entre algunos socios y directivos de H&A se sabía que Sagnier informaba a Aguirre de determinadas gestiones: el enfado cuando una de las principales compañías eléctricas españolas no convocó a H&A al concurso para adjudicar la gestión de patentes y marcas, el interés por abrir nuevos mercados en Galicia o los planes para lograr adjudicaciones en TVE.

Sagnier ha presumido en ámbitos laborales de la amistad que mantiene con Esperanza Aguirre y con su marido. Y también con una de las consejeras más conocidas del Gobierno madrileño. Su relación con los Ramírez de Haro-Aguirre viene de lejos y, entre otras cosas, comparten su afición por el golf.

Este periódico también preguntó a Aguirre, a través de su directora de comunicación, si podía explicar qué gestiones le había pedido Sagnier que realizase para favorecer los intereses de H&A. Una vez más, no hubo respuesta.

4. ¿CÓMO VALORÓ LA "DONACIÓN A SU MARIDO" DEL 39% DEL CAPITAL DE SAVIAL SL?

La principal empresa del marido de Aguirre, por volumen de facturación, es Savial SL. La sociedad fue fundada en 1993 por tres personas: Fernando Ramírez de Haro, que se quedó con el 51% de las participaciones; su hermano Juan (ya fallecido), que suscribió el 10%, y la propia Aguirre, entonces concejal en el Ayuntamiento de Madrid y que se quedó con el 39% del capital.

A preguntas de infoLibre, Aguirre se limitó a contestar que ya no tenía esas participaciones en Savial SL: "Se las doné a mi marido en 2005", indicó. Pero eso fue todo: ni aportó documento alguno que avalase su versión, ni señaló en qué fecha exacta había transmitido el 39% del capital ni explicó en cuánto se había valorado.

Este último dato es clave: a la vista del volumen de negocio que tenía entonces Savial SL –sus ingresos anuales rondaban los 900.000 euros– cabe suponer que Aguirre declaró una importante revalorización de las acciones. Y, en ese caso, tendría que haber declarado en su IRPF las plusvalías.

Pero todos estos datos también permanecen en la oscuridad porque Aguirre se niega a hacerlos públicos.

5. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE QUE SU MARIDO INCUMPLA LA LEY DE SOCIEDADES?

Fernando Ramírez de Haro administra tres sociedades: Savial SL, Corrales Nuevos Artesanos SL y Ganadera Bornos SC. Las dos primeras tienen la obligación de presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La tercera, cuya forma jurídica es una sociedad civil, no tiene dicha obligación. Pues bien, el marido de Aguirre incumple de forma sistemática dicha ley.

En el caso de Savial SL, el esposo de Aguirre lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar sus cuentas en el Registro. En el caso de Corrales Nuevos Artesanos SL, la ocultación se prolonga desde hace cinco años. El resultado: una opacidad absoluta sobre los ingresos, los gastos y la situación financiera de ambas sociedades.

Esta actuación supone incumplir la Ley de Sociedades de Capital, que establece la obligación de los administradores de una sociedad de formular las cuentas anuales, en el plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. Una vez aprobadas, esas cuentas anuales deben ser presentadas en el plazo de un mes ante el Registro Mercantil correspondiente.

Cuando le preguntaron a Aguirre por este hecho, se limitó a señalar que era un "defecto administrativo". No explicó, por tanto, en qué casos considera la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid que es aceptable incumplir la ley.

6. ¿CUÁNDO SON LAS SUBVENCIONES ACEPTABLES?

Dos de las sociedades administradas por Fernando Ramírez de Haro se embolsaron 2.488.956 euros en subvenciones de la Unión Europea durante el periodo 2006 a 2013, según los datos oficiales a los que tuvo acceso infoLibre.

Entre 2006 y 2013, Savial SL percibió en total 1.626.443 euros por subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). Por su parte, Ganadera Bornos SC ingresó en el mismo periodo 862.513 euros.

Dado que Aguirre se ha caracterizado por criticar con dureza las subvenciones –que llegó a calificar como "mamandurrias"– y a defender la necesidad de su eliminación, los periodistas intentaron conocer cuál era su criterio sobre la concesión de subvenciones. La respuesta de Aguirre fue la siguiente: "Mi marido es absolutamente admirable". Una frase que no explica precisamente cuál es la política de subvenciones que defiende la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/22/los_seis_asuntos_que_candidata_aguirre_niega_aclarar_sobre_los_negocios_marido_33012_1012.html

HACIENDA ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FILTRACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE AGUIRRE

La Agencia Tributaria abre una inspección para "dilucidar la posible existencia de una revelación de información" fiscal "de cualquier contribuyente"

Aclara que comienza las actuaciones tras la publicación de infoLibre, "y ante la eventualidad de que no cuente con la conformidad" de Aguirre

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna sobre la filtración de la declaración de la renta de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, correspondiente al 2013, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Fue infoLibre quien desveló este jueves los ingresos de la presidenta del PP madrileño en 2013: 369.000 euros por su trabajo en Seelinger & Conde y 5.000 en "juegos de azar".

El objetivo de esta investigación es "dilucidar la posible existencia de una revelación de información tributaria amparada por el deber del sigilo que exige el artículo 95 de la Ley General Tributaria", según consta en el comunicado divulgado este jueves.

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro aseguró que "lamenta la revelación de información tributaria de cualquier contribuyente, hecho que está prohibido por el ordenamiento jurídico vigente".

Aguirre va a la Fiscalía

En este sentido, aclara que se abre la investigación a raíz de la información publicada en infoLibre en relación con la supuesta declaración de la renta de Esperanza Aguirre, "y ante la eventualidad de que no conste con la conformidad del contribuyente".

La propia Aguirre se trasladó este jueves a la Fiscalía General del Estado para instarles a que investiguen la filtración.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/21/hacienda_abre_una_investigacion_sobre_filtracion_declaracion_aguirre_32984_1012.html

AGUIRRE SOSTIENE QUE LA PUBLICACIÓN DE SU RENTA PONE EN RIESGO “LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid insiste en que “es un atentado a la seguridad jurídica española”

“Cualquiera no puede entrar en el ordenador de la Agencia Tributaria. Hay que poner una clave, con lo que la Agencia podrá saber quién y a qué hora se ha accedido”, señala

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, considera, según declaró este jueves a El País, que la filtración de su declaración de la renta correspondiente a 2013, publicada por infoLibre es un hecho que impide que se den “las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante en la recuperación económica”. Aguirre insitió en que “es un atentado a la seguridad jurídica española”.

“La ley tributaria”, recordó la presidenta del PP de Madrid, “prohíbe divulgar los datos” y que “cualquiera no puede entrar en el ordenador de la Agencia Tributaria. Hay que poner una clave, con lo que la Agencia podrá saber quién y a qué hora se ha accedido”.

La candidata urgió a que Hacienda inicie un expediente. “Me parece que de cara al resto de contribuyentes, a los que cumplimos estrictamente con todas las obligaciones tributarias, sacar la declaración de un candidato con el presunto interés de acusarle de que ganar demasiado, pone en peligro la solidez, la solvencia y la transparencia con la que actúa el Ministerio de Hacienda”. Esta mañana la Agencia Tributaria anunció que había abierto una investigación interna.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/21/aguirre_sostiene_que_publicacion_renta_pone_riesgo_recuperacion_economica_33000_1012.html

CARMONA VUELVE A EXIGIR A AGUIRRE QUE SEA ELLA LA QUE ENSEÑE SU DECLARACIÓN DE LA RENTA

El candidato socialista insta a su rival del PP a que sea ella misma la que dé "un paso adelante" y muestre los papeles

Subraya que él ha sido "el único" cabeza de lista que tiene su declaración de renta y patrimonio colgada en la web

Antonio Miguel Carmona, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, lleva más de una semana pidiendo a Esperanza Aguirre que enseñe su declaración de la renta. Y también se lo dijo a ella misma en la cara, en el cara a cara que mantuvieron el pasado lunes en Telemadrid. La expresidenta regional siempre se negó. Este jueves, después de que infoLibre hiciera público que la presidenta del PP madrileñó ganó 369.000 euros en 2013 y 5.000 en juegos de azar, el cabeza de lista se lo volvió a reclamar, exigiendo que sea ella la que dé el "paso adelante".

Antes de una visita a una empresa pionera en soluciones energéticas situada en el distrito de Villaverde, al sur de la capital, Carmona fue preguntado por la exclusiva de este periódico. Según consta en Hacienda, Aguirre ingresó, en 2013, 369.000 euros como autónoma por su trabajo para la empresa catalana de cazatalentos Seeliger & Conde, 8.000 como rendimientos del trabajo –dado que a comienzos de año se incorporó como funcionaria en el Instituto de Turismo de España, tras dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid– y 5.000 euros por premios obtenidos en juegos de azar, según consignó en su declaración de la renta de ese ejercicio. La candidata del PP especificó este jueves que este último ingreso se debió a un premio literario.

"Después de que criticara a este humilde profesor universitario por sus emolumentos, ahora resulta que gana dinero por juegos de azar y gana dinero con una cifra que ojalá estuviera al alcance de cualquier madrileño. Ella no es quién para criticar. Ella debería dar un paso adelante y mostrar su declaración, ella misma", aseguró Carmona a los periodistas. Y es que Aguirre sí utilizó en su debate en la cadena pública el asunto de los ingresos de "140.000 euros" del aspirante socialista, como diputado autonómico, profesor y tertuliano.

Dona lo que podría cobrar de las tertulias

"Todos los candidatos debemos ser transparentes. Y yo he sido el único, el único, el único que ha entregado la declaración de renta y patrimonio, el único, el único", y demostrando que no es "rico". "Que los madrileños tomen nota", sentenció. En efecto, la declaración de Carmona está colgada en la web del PSOE, como ocurre con el resto de cabezas de lista autonómicos y de los municipios de más de 20.00 habitantes. El número uno al Ayuntamiento de la capital cobró en 2013, según consta en el documento, 50.400 euros netos de sus clases en la Universidad de San Pablo y 40.386 netos de la Asamblea de Madrid, más 17.280 euros procedentes del arrendamientos de bienes y 460 por dividendos. En total, 108.526 euros netos.

Carmona subrayó que puede "demostrar" que todo lo que pudiera percibir de las tertulias lo donan las televisiones al padre Ángel –fundador de Mensajeros de la Paz– y a "fundaciones de ayuda al desarrollo".

De haberlo enseñado, no habría hecho falta "investigación" de los medios

"Todo, todo. Y ella gana casi 400.000 euros. ¿Y puede criticar a un humilde profesor? Yo estoy con las personas de ciencia, y ella con los de azar. Madrid no es azar, no es echar Madrid a su suerte. Ella va a tener mucho tiempo para dedicarse a los juegos de azar, no sé si al póker", bromeó, augurando una derrota en las urnas en las elecciones de este domingo.

El candidato hizo estas declaraciones antes de que se supiera que Aguirre había anunciado que acudiría a la Fiscalía General para reclamar que investigue la filtración de su renta. "Si hubiese hecho pública su declaración como es lo razonable y exigible a todo político, no habría hecho falta el trabajo de investigación de los medios", añadió Carmona posteriormente, en conversación con infoLibre.

"Madrid tiene buenos técnicos"

Carmona, durante su visita a la empresa Solener, apostó por transformar los polígonos industriales de Madrid en polígonos tecnológicos, y fomentar el ahorro eléctrico gracias al uso de las energías renovables. La compañía es pionera en estos servicios, emplea a una treintena de trabajadores –antes de la crisis era un centenar– cuenta con 20 patentes. "Madrid tiene muy buenos técnicos y buenos innovadores".

El candidato denunció el estado de "abandono" en el que se encuentra el polígono Marconi de Villaverde, donde está ubicada Solener, "llego de prostitución y trata de blancas" y desprotegido. Además, aseguró que si llega a ser alcalde de la capital se apoyará en este tipo de compañías para ahorrar energía en los edificios municipales.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/21/carmona_vuelve_exigir_aguirre_que_sea_ella_que_ensene_declaracion_renta_32983_1012.html

AGUIRRE ACUDE A LA FISCALÍA GENERAL PARA RECLAMAR QUE INVESTIGUE LA FILTRACIÓN DE SU RENTA

Sostiene que ha recibido la llamada de Rajoy y Montoro tras la publicación de esta información por infoLibre

Asegura que los 5.000 euros consignados como beneficios por juegos de azar provienen en realidad de un "premio literario"

"Al que le pique, que se rasque". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reaccionó con esta expresión a la información, desvelada por infoLibre, de que en 2013 recibió 369.000 euros de ingresos por su trabajo como cazatalentos.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid aseguró, en declaraciones a la prensa tras visitar una empresa de mobiliario de oficina en el distrito de Usera, que esta misma mañana había recibido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que había decidido reclamar a la Fiscalía General del Estado que investigue la filtración de los datos de su declaración.

Según sostuvo, la publicación de su renta "tiene unas consecuencias gravísimas". No para ella, porque lo que figura en sus documentos es sólo fruto de su trabajo en la empresa privada, sino para quien la haya filtrado.

Aguirre avanzó que los 5.000 euros que figuran en su declaración en concepto de juegos de azar se corresponden en realidad con "un premio literario".

En estos momentos, Aguirre se dirige en el autobús de campaña del PP, primero a la Fiscalía y después a Hacienda a presentar sendos escritos.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/22/aguirre_acude_fiscalia_general_para_reclamar_que_investigue_publicacion_renta_32980_1012.html

LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LA RENTA DE AGUIRRE: GANÓ 369.000 EUROS COMO CAZATALENTOS Y 5.000 EN JUEGOS DE AZAR

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid se ha negado de forma reiterada a informar sobre sus ingresos

De acuerdo con los datos que constan en Hacienda, a los que ha tenido acceso infoLibre, en 2013 ganó 369.000 euros como cazatalentos en Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar

Esperanza Aguirre se declara una firme partidaria de la transparencia, pero se ha negado de forma reiterada a informar sobre sus ingresos. De acuerdo con los datos que constan en Hacienda, a los que ha tenido acceso infoLibre, en 2013 Aguirre ganó 369.000 euros como cazatalentos en Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar.

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, retó el pasado 13 de mayo a Aguirre a hacer pública su declaración de IRPF de 2013, el último ejercicio presentado, ya que 2014 se puede autoliquidar hasta finales del próximo mes de junio. Al día siguiente, los periodistas le preguntaron a la dirigente del PP si publicaría su declaración, pero ella evitó aclararlo y respondió pidiendo cuentas al político socialista: "Lo importante sería que cuando el señor Carmona hace las declaraciones de ingresos que le pide su partido, en vez de ponerlas en neto, las ponga en bruto, ¿verdad?".

Ese mismo día, 14 de mayo, infoLibre se puso en contacto con la responsable de prensa de Aguirre para saber si la candidata del PP iba a publicar o no su declaración de la renta, tal y como había hecho su rival Carmona. La respuesta fue la siguiente: "Aguirre ha respondido mil veces sobre eso. Y lo que ha dicho es que a los ciudadanos lo que les importa es si un político se ha enriquecido por su cargo. Y por eso ella presentó una declaración de bienes firmada ante notario, para que los ciudadanos vean cuánto tenía cuando entró en política y cúanto mientras está en política".

AGUIRRE, CAZATALENTOS

Pues bien, según consta en Hacienda, los datos de ingresos que Aguirre no quiere que se conozcan son los siguientes: 369.000 euros como autónoma, 8.000 euros como rendimientos de trabajo y 5.000 euros por premios obtenidos en juegos de azar.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid inició el año 2013 como funcionaria en el Instituto de Turismo de España, organismo dependiente del Ministerio de Industria. En septiembre de 2012, había dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid y anunciado que dejaba la política. "Nunca he querido ser una profesional de la política", aseguró Aguirre, que llevaba más de 29 años ocupando cargos públicos. Poco después, solicitó reincorporarse a su puesto de funcionaria y le dieron plaza en el Instituto de Turismo de España. Pero allí aguantó poco más de tres meses. El 14 de enero de 2013 anunció que se pasaba al sector privado: fichaba por Seeliger & Conde, una de las principales empresas españolas de cazatalentos, especializada en la contratación de altos directivos para las compañías del Ibex.35.

Aguirre aseguró entonces, a través de un tuit, que se incorporaría pronto a su nuevo destino laboral: "En estos días me incorporo a Seeliger y Conde, firma cuyo objetivo es buscar el mejor talento para favorecer a las empresas españolas".

En definitiva, los 8.000 euros que constan en su declaración de la renta como rendimientos de trabajo corresponden al tiempo que estuvo trabajando como funcionaria en el Instituto de Turismo de España, a principios del año 2013.

Posteriormente, una vez incorporada a la empresa catalana de cazatalentos, Aguirre se dio de alta como autónoma, en la categoría de "profesionales relacionados con servicios". Y, por esa actividad, tuvo unos ingresos de 369.000 euros en 2013.

Por último, la dirigente del PP ingresó aquel año 5.000 euros en concepto de "premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias", que es como se define en el impreso del IRPF. Este periódico se puso en contacto con la portavoz de prensa de Aguirre para preguntarle si podía especificar en qué juego de azar había ganado los 5.000 euros. No hubo respuesta.

Esperanza Aguirre estuvo en Seeliger & Conde hasta marzo de 2015, cuando fue proclamada candidata del PP a la Alcaldía de Madrid. El único capítulo polémico lo protagonizó en octubre de 2013 cuando, como desveló infoLibre, la embajada de España en Santo Domingo organizó un cóctel para que Aguirre promocionase su empresa. En la Oficina de Información Diplomática aseguraron que no hubo trato de favor, que cada año se organizan 30 actos iguales en la embajada de la República Dominicana y que el coste del cóctel "fue de 267 euros, a 4 euros por persona".

EL MARIDO DE LA CANDIDATA

Este miércoles, Aguirre aseguró que no tiene "ninguna" relación con la empresa Herrero y Asociados (H&A), una agencia de servicios de gestión de la propiedad industrial que contrato como lobista a su marido, Fernando Ramírez de Haro. Pero no aclaró si ella misma le había facilitado algún contacto empresarial a uno de los socios de H&A, José Miguel Sagnier, que es amigo personal del matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre. Tal y como publicó este periódico, Sagnier le pidió a la dirigente del PP que realizara llamadas o contactos para favorecer los intereses de H&A. Al menos en una ocasión, Aguirre ayudó a Sagnier: fue ella quien lo puso en contacto con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE. Directivos de H&A se entrevistaron con Sánchez para ofrecerle los servicios de su agencia.

La candidata del PP no ha querido ofrecer su opinión, en los últimos ocho días, sobre las otras informaciones publicadas por infoLibre en relación con los negocios, los intereses y las actividades de su marido. Son las siguientes:

– Fernando Ramírez de Haro trabajó en 2014 como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo.

– Dos empresas de Fernando Ramírez de Haro dedicadas a la ganadería y la agricultura –Savial SL y Ganadera Bornos SC– se embolsaron 2,5 millones de euros en subvenciones de la UE.

– Una tercera empresa de Fernando Ramírez de Haro –Corrales Nuevos Artesanos SL– colocó sus productos lácteos en las cafeterías del Congreso y de la Asamblea de Madrid. Lo hizo a través del Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, amigo de infancia de Aguirre y uno de los empresarios que financió campañas electorales del PP madrileño a través de Fundescam.

– Fernando Ramírez de Haro lleva siete años ocultando las cuentas de Savial SL y cinco años las de Corrales Nuevos Artesanos SL, que no presenta en el Registro Mercantil, incumpliendo así la Ley de Sociedades de Capital.

– La decisión del Gobierno de Aguirre de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio benefició a su marido con 60.000 euros al año, ya que Fernando Ramírez de Haro no paga ni un euro por ese tributo pese a tener un patrimonio neto de 5,5 millones.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2005/05/21/la_declaracion_renta_aguirre_gano_369_000_euros_como_cazatalentos_000_juegos_azar_32917_1012.html

AGUIRRE ASEGURA QUE NO TIENE “NINGUNA” RELACIÓN CON LA EMPRESA QUE CONTRATÓ A SU MARIDO COMO ‘LOBISTA’

Evita responder si ayudó a la firma Herrero y Asociados (H&A) a contactar con clientes

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, sigue esquivando las preguntas que tienen que ver con las gestiones que su marido, Fernando Ramírez de Haro, realizó como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una información adelantada por infoLibre en los últimos días.

Este miércoles, después de que este diario señalara que Aguirre estaba al tanto de forma puntual de las gestiones de su marido, conde de Bornos, como lobista, la candidata evitó responder a la pregunta de si medió entre José Miguel Sagnier, el socio y director de Relaciones Institucionales del bufete H&A que contrató a su esposo, y alguna empresa. "No sé la pregunta que usted me hace", repondió a una periodista, en el marco de un acto de campaña relacionado con los espacios verde de la ciudad convocado en el parque de Gregorio Ordoñez, en el distrito de centro. Previamente, se le había cuestionado por el tipo de relación que había mantenido con H&A y si había ayudado a esta empresa a "contactar con clientes".

En este caso, la presidenta de los conservadores madrileños, optó por responder sólo a la primera parte de la pregunta. "Ninguna", dijo sobre la relación con una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial.

Comisión del 10%

infoLibre publica este miércoles que Sagnier suministraba información a Aguirre sobre las gestiones de su marido para H&A. Ramírez de Haro, cobraba una comisión del 10% sobre la facturación que el bufete conseguía gracias a sus labores de cabildeo.

José Miguel Sagnier también le pidió a ella directamente que realizara llamadas o contactos en favor de H&A. Según ha podido saber este periódico, en al menos en una ocasión, la candidata de Mariano Rajoy al Ayuntamiento de Madrid ayudó a Sagnier: fue ella quien lo puso en contacto con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE. Directivos de H&A se entrevistaron con Sánchez para ofrecerle los servicios de su agencia

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/20/aguirre_asegura_que_tiene_ninguna_relacion_con_empresa_para_que_marido_trabajaba_como_lobista_32911_1012.html

AGUIRRE TENÍA INFORMACIÓN PUNTUAL DE LAS GESTIONES DE SU MARIDO COMO ‘LOBISTA’

Aguirre recibió información por parte de José Miguel Sagnier, el socio de Herrero y Asociados (H&A) que contrató a su marido como lobista

La propia dirigente del PP puso en contacto a Sagnier con el entonces director general de Telemadrid

Aguirre se niega a aclarar qué otros favores le pidió Sagnier y qué gestiones aceptó realizar ella

Esperanza Aguirre tenía información de las gestiones como lobista realizadas por su marido para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial. Esa información se la suministró directamente José Miguel Sagnier, socio y director de Relaciones Institucionales del bufete H&A, según ha podido saber infoLibre. El esposo de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, cobraba una comisión del 10% sobre la facturación que el bufete conseguía gracias a sus labores de cabildeo. No consta que tenga especiales conocimientos en temas de propiedad industrial, ya que en principio se dedica a la ganadería y la agricultura.

José Miguel Sagnier –a quien sus amigos conocen como Rufo– ha presumido en ámbitos laborales de la amistad que mantiene con Esperanza Aguirre y con su esposo. A los tres les une además su pasión por el golf.

El golf es, precisamente, el escenario de uno de los hechos más llamativos en la relación entre Sagnier y el matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre. Los días 12 y 13 de febrero de 2014, la dirigente del PP y su esposo participaron en el Campeonato Internacional Mixto de Aesgolf –la Asociación Española de Seniors de Golf–, que organizó el club El Escorpión en la localidad valenciana de Bétera. El matrimonio se alojó en el Hotel Ad Hoc Parque Golf. Pero la reserva no figura ni a nombre de Aguirre ni a nombre de Ramírez de Haro. Quien hizo la reserva fue Sagnier. Y lo mismo ocurrió en años anteriores.

A preguntas de infoLibre, la portavoz de prensa de Aguirre aseguró que no se trataba de un regalo: "Sagnier hizo las reservas, pero no pagó ni un euro". Tras esa respuesta, este periódico le planteó las siguientes cuestiones:

1) Si María José M., una persona del partido, hace habitualmente las reservas de viajes de Aguirre y de su marido, ¿por qué en este caso se encargó Sagnier?

2) ¿Nos podría indicar cómo le pagó Aguirre a Sagnier el alojamiento: en efectivo, mediante transferencia bancaria...?

La respuesta de Aguirre, a través de su responsable de prensa, fue la siguiente: "Como buen catalán, Sagnier es muy organizado y hace todas las reservas con mucha antelación. Por eso las hizo él".

EL PAPEL DE AGUIRRE

Esperanza Aguirre no sólo tenía información sobre las gestiones que su marido realizaba en su faceta de lobista. José Miguel Sagnier también le pidió a ella directamente que realizara llamadas o contactos para favorecer los intereses de H&A. Este periódico ha podido comprobar que, al menos en una ocasión, la dirigente del PP ayudó a Sagnier: fue ella quien lo puso en contacto con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE. Directivos de H&A se entrevistaron con Sánchez para ofrecerle los servicios de su agencia.

infoLibre intentó, sin éxito, conocer la versión de Esperanza Aguirre sobre las peticiones que le hizo Sagnier y sobre la respuesta que ella les dio.

Como señaló este periódico el pasado lunes, resulta muy llamativo el listado de clientes que H&A intentó captar gracias a las gestiones de Ramírez de Haro, ya que incluye organismos en los que participa directa o indirectamente la Comunidad de Madrid (como la Universidad Politécnica, Telemadrid o Ifema), empresas muy bien relacionadas con la cúpula del PP de Madrid (Endesa, Talgo o Cadena Cope) y una sociedad de Enrique Cerezo, uno de los empresarios más beneficiados por los Gobiernos de Aguirre (la productora Video Mercury).

Tras las gestiones de Ramírez de Haro, H&A firmó contratos al menos con las siguientes compañías: Universidad Politécnica de Madrid, Talgo, Cadena Cope y Video Mercury. Por el contrario, Ifema no contrató a H&A y la gestión de las marcas de la institución ferial de Madrid está adjudicada a otra agencia.

CUENTAS, QUESOS Y SUBVENCIONES

Esperanza Aguirre, que inició la campaña electoral pidiendo explicaciones a su rival Manuela Carmena (Ahora Madrid) por la actuación empresarial de su marido, lleva una semana sin ofrecer explicaciones sobre las actividades de su propio esposo. Las informaciones desveladas por Infolibre y las respuestas de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid han sido las siguientes.

– Fernando Ramírez de Haro trabajó en 2014 como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo. La explicación de Aguirre: "Mi marido es absolutamente admirable".

– Dos empresas de Fernando Ramírez de Haro dedicadas a la ganadería y la agricultura –Savial SL y Ganadera Bornos SC– se embolsaron 2,5 millones de euros en subvenciones de la UE. Un hecho sorprendente teniendo en cuenta que la dirigente del PP defendió la necesidad de terminar con “los subsidios, subvenciones y mamandurrias”. La explicación de Aguirre: su marido cobró subvenciones porque "está al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social".

– Una tercera empresa de Fernando Ramírez de Haro –Corrales Nuevos Artesanos SL– colocó sus productos lácteos en las cafeterías del Congreso, de la Asamblea de Madrid y del Club de Campo Villa de Madrid (empresa propiedad en un 51% del Ayuntamiento de la capital). Lo hizo a través del Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, amigo de infancia de Aguirre y uno de los empresarios que financió campañas electorales del PP madrileño a través de Fundescam. Sólo en 2012 y 2013, la empresa de la familia de Aguirre facturó más de 12.000 euros en quesos para las cafeterías de dichas instituciones oficiales. La explicación de Aguirre: "Es un queso buenísimo. Yo lo recomiendo".

– Fernando Ramírez de Haro lleva siete años ocultando las cuentas de Savial SL y cinco años las de Corrales Nuevos Artesanos SL, que no presenta en el Registro Mercantil, incumpliendo así la Ley de Sociedades de Capital. La explicación de Aguirre: "Es un defecto administrativo".

– La decisión del Gobierno de Aguirre de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio benefició a su marido con 60.000 euros al año, ya que Fernando Ramírez de Haro no paga ni un euro por ese tributo pese a tener un patrimonio neto de 5,5 millones. La explicación de Aguirre: la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio no benefició a mi marido, "benefició a la ley".

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/20/aguirre_tenia_informacion_puntual_las_gestiones_marido_como_lobista_32842_1012.html

EL MARIDO DE AGUIRRE COLOCÓ PRODUCTOS DE UNA EMPRESA FAMILIAR EN EL CONGRESO Y LA ASAMBLEA DE MADRID

La sociedad Corrales Nuevos Artesanos SL, creada por el marido y dos hijos de Aguirre, colocó sus productos lácteos en las cafeterías del Congreso y de la Asamblea de Madrid a través del Grupo Cantoblanco

Cantoblanco es de Arturo Fernández, ex presidente de la patronal madrileña y uno de empresarios que donó dinero para financiar al PP

La empresa de la familia de Aguirre inició su actividad en 2009, pero jamás ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil

Los diputados en Cortes y los autonómicos de Madrid han contribuido durante los últimos años, probablemente sin saberlo, a mejorar la situación financiera de la familia de Esperanza Aguirre. Según ha podido saber infoLibre, la empresa Corrales Nuevos Artesanos SL, constituida por el marido y dos hijos de la dirigente del PP, colocó sus productos lácteos en las cafeterías del Congreso y de la Asamblea a través del Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández. Este último fue presidente de la patronal madrileña hasta diciembre de 2014 y uno de los empresarios que entregó dinero a Fundescam, la fundación utilizada por el PP para financiar de forma ilegal las dos campañas electorales de Aguirre en 2003.

La empresa del marido de Aguirre también colocó los quesos que produce en una tercera institución pública: el Club de Campo Villa de Madrid, propiedad en un 51% del Ayuntamiento de la capital. También en este caso lo hizo a través del Grupo Cantoblanco.

Fernando Ramírez de Haro, esposo de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, administra tres sociedades: Savial SL, Ganadera Bornos SC y Corrales Nuevos Artesanos SL. Esta última es la de más reciente creación, ya que inició su actividad el 21 de diciembre de 2009. Las dos primeras se dedican a la ganadería y agricultura y, tal y como desveló infoLibre, se embolsaron 2,5 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea.

Corrales Nuevos Artesanos SL tiene como objeto social “la comercialización y distribución de productos lácteos y alimenticios”. Su sede está en el palacete del barrio de Malasaña, en el centro de Madrid, donde reside el matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre. La empresa se constituyó con un capital de 3.024 euros, repartido de la siguiente forma: el marido de Aguirre se quedó con el 52% de las participaciones, mientras que sus hijos Fernando y Álvaro suscribieron un 24% cada uno.

Fernando Ramírez de Haro fue elegido administrador único, por tiempo indefinido, de Corrales Nuevos Artesanos SL. Desde el momento de creación de la empresa, el esposo de Aguirre jamás ha cumplido la obligación legal de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, establecida en la Ley de Sociedades de Capital. Por tanto, lleva cinco años sin presentar los estados financieros. Aplica en esta empresa el mismo criterio de opacidad contable que en Savial SL, que pese a recibir millonarias subvenciones de la UE lleva siete años sin presentar sus cuentas en el Registro, según informó este periódico.

En su página web, Corrales Nuevos Artesanos SL explica que se dedica a “la elaboración artesanal del queso puro de oveja, siguiendo un proceso de antigua tradición”.

Sólo en los años 2012 y 2013, la empresa del marido de Aguirre facturó al Grupo Cantoblanco más de 12.000 euros en quesos con destino a las cafeterías del Congreso, de la Asamblea y del Club de Campo Villa de Madrid, de acuerdo con los datos que obran en poder de infoLibre.

AMIGOS DESDE LA INFANCIA

Arturo Fernández es amigo de Esperanza Aguirre desde la infancia, cuando ambos coincidieron en el Colegio Británico. Presidente de la patronal madrileña (CEIM) entre 2007 y 2014, era el principal propietario del Grupo Cantoblanco, que llegó a tener cerca de 4.000 empleados. En octubre de 2014 fue declarado en concurso de acreedores. Su deuda con Hacienda y la Seguridad Social superaba los 20 millones de euros.

Meses antes había empezado a perder parte de las adjudicaciones públicas que tenía. El Congreso decidió que, a partir del 1 de enero de 2014, se encargase de la gestión de sus restaurantes y cafeterías Eurest, después de que el grupo de Arturo Fernández hubiese disfrutado de dicha adjudicación durante 22 años. Poco después perdió la concesión del Club de Campo Villa de Madrid, tras acumular 11 meses de impagos al Ayuntamiento de la capital, y en agosto del año pasado cerró la cafetería de la Asamblea madrileña.

Además de declararse admirador político de Aguirre, Fernández le ayudó a financiar sus campañas electorales. En mayo de 2009, el diario Público desveló que el PP madrileño se había financiado a través de una fundación denominada Fundescam. En 2003, el año que Aguirre llegó a la Presidencia de la Comunidad después del Tamayazo –la huida de dos diputados socialistas que impidió que se formase un Gobierno de coalición entre PSOE e IU– , Fundescam recaudó casi 650.000 euros en donaciones de empresarios afines. Un año después recibió cerca de 300.000 euros. El mayor donante con 246.000 euros en total era Gerardo Díaz Ferrán, concuñado de Arturo Fernández, presidente de la CEOE entre 2007 y 2010 y ahora encarcelado por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans. Fernández, por su parte, aportó 57.000 euros a Fundescam en cuatro entregas repartidas entre mayo de 2003 y marzo de 2004.

La Fiscalía Anticorrupción concluyó que las campañas electorales de Aguirre en 2003 se habían financiado ilegalmente, pero el asunto no fue juzgado porque los presuntos delitos habían prescrito. La ahora candidata a la Alcaldía de la capital no asumió ninguna responsabilidad política por el caso y puso en la diana a Pío García Escudero, presidente del PP de Madrid entre 1996 y 2004. “Pregunten a Pío, Pío, Pío”, respondió Aguirre cuando le preguntaron por Fundescam.

La financiación del PP no es el único escándalo que ha salpicado a Arturo Fernández. En febrero de 2013, la Cadena Ser lo acusó de pagar en dinero negro parte del sueldo de sus empleados. La información se basaba en el testimonio de extrabajadores del Grupo Cantoblanco, quienes aseguraron que en ocasiones el pago en negro llegaba a ascender a la mitad de su salario. El empresario negó dichos pagos irregulares.

Sin embargo, otro escándalo con dinero B por medio terminaría por costarle el puesto al frente de la patronal madrileña. Fernández se vio implicado en el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. Gastó más de 37.000 euros con su tarjeta opaca para Hacienda, y lo más llamativo es que de ello 10.495 los gastó en sus propios restaurantes. Su explicación define al personaje: “Usé la black en mis restaurantes porque eran míos”.

Pese a este historial, Arturo Fernández sigue siendo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

AGUIRRE Y SU "ADMIRABLE" MARIDO

Esperanza Aguirre lleva seis días sin ofrecer explicaciones serias sobre las actividades empresariales de su marido.

Este periódico publicó que Fernando Ramírez de Haro trabajó en 2014 como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo. Una de las cuestiones más llamativas es que buena parte de su trabajo de cabildeo lo realizó el marido de Aguirre con empresas que dependen directa o indirectamente de la Comunidad de Madrid. La respuesta que dio la dirigente del PP a esta noticia fue la siguiente: "Mi marido es absolutamente admirable". Ni una palabra sobre su actuación como lobista.

La semana pasada, infoLibre descubrió que dos empresas del marido de Aguirre dedicadas a la ganadería y la agricultura –Savial SL y Ganadera Bornos SC– se habían embolsado 2,5 millones de euros en subvenciones de la UE. La dirigente del PP, que en su día defendió con entusiasmo la necesidad de terminar con “los subsidios, subvenciones y mamandurrias”, se limitó a señalar que las empresas de su esposo recibían subvenciones porque cumplían con sus obligaciones fiscales. Ni una palabra sobre el hecho de que en la economía familiar hubiesen entrado 2,5 millones en lo que ella llamaría "mamandurrias".

Tampoco dio mayor importancia Aguirre al hecho de que su marido llevase siete años ocultando las cuentas de la empresa Savial SL, incumpliendo así la Ley de Sociedades de Capital. La dirigente del PP aseguró que todo era un mero "defecto administrativo" y añadió que no se atrevía a decirle nada a su esposo porque los agricultores estaban teniendo un mes de mayo muy complicado. Ni una palabra sobre la conveniencia o no de que los ciudadanos cumplan las leyes.

Por último, ante el hecho de que la decisión de su Gobierno de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio había beneficiado a su esposo con 60.000 euros al año desde 2011, Aguirre respondió que esa medida no beneficiaba "a su marido, sino a la ley". Ni una palabra sobre el beneficio directo que su decisión le generó a Fernando Ramírez de Haro.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/19/el_marido_aguirre_coloco_productos_una_empresa_familiar_congreso_asamblea_madrid_32818_1012.html

Aquí está la única declaración ‘pública’ de posesiones de Aguirre en 32 años…, eso sí, ante un notario y ‘sin pruebas’

La candidata del PP al ayuntamiento de Madrid dice ahora vivir de sus rentas, ya que declara no tener ingresos, tras haber renunciado a su trabajo en una empresa de 'cazatalentos'

Esperanza Aguirre juega siempre a ser ‘electrón suelto’, personaje diferente…, a estar por encima no sólo del bien y del mal, sino también, de todos los otros políticos. Incluidos, desde luego, los de su partido. Así, por ejemplo, durante las semanas previas al inicio de la campaña electoral, estuvo sometiendo a ‘público examen’ a los miembros de su candidatura en el que, en una situación teatrera y no exenta de cierto ridículo, les ponía ante la peregrina situación de decir que ni habían sido, ni eran, ni pensaban ser corruptos.

Aguirre siempre ha sido una especialista en pasar la pelota en asuntos de transparencia… “lo que hay que saber de ella ya es público”, dicen en su equipo. Foto Flickr PP

Exámenes de transparencia para todos.., menos para la cabeza de cartel

En ELPLURAL.COM les hemos ido contando los detalles de algunos de esos preparados ‘stripteases’. Lo curioso es que Esperanza Aguirre se autoexcluyó del ‘examen’, con la peculiar explicación por boca de su portavoz de campaña de que ella “ya está elegida” (se entiende que por Rajoy), y que, después de 35 años ocupando cargos públicos, “lo que hay que saber de ella ya es público”.

En realidad, no hay nada más incierto. Precisamente sobre sus ingresos y posesiones Esperanza Aguirre se mueve en un oscurantismo que resulta destacable incluso para ser miembro de un partido, el PP, en el que hay una histórica resistencia a aclarar las cuentas personales.

Cuando fue ministra, diputada y senadora, Aguirre se vio obligada a hacer declaraciones.., pero siempre se ha negado a que las mismas fueran hechas públicas. Y como tan sólo se recogen obligatoriamente en las webs de las cámaras nacionales y autonómicas desde 2011, sus ‘números’ no han pasado nunca por el tamiz de la transparencia.

‘El Tamayazo’ la llevó al notario

¿Cuánto dinero tiene? ¿Cuántas posesiones? ¿Tiene intereses en negocios? Imposible responder a estas preguntas y similares. Las explicaciones que históricamente ha ido dando ella para no responder cuando se le ha preguntado por el asunto han sido cuando menos peculiares. Por ejemplo, su seguridad: que no se supiera donde vivía en Madrid (un palacete de tres alturas propiedad de su marido, el conde de Bornos) ni en sus fincas, por ejemplo en un pueblo de Salamanca (una finca de unas 500 hectáreas).

Así las cosas, hay un sólo momento en el que la propia Aguirre se vio obligada a romper este oscurantismo.., o más o menos. Fue en el año 2003. Pocos meses después del estallido de ‘el tamayazo’, el escándalo de transfuguismo que obligó a repetir las elecciones en Madrid en 2002 y acabó con Aguirre en la presidencia de la Comunidad.

Entonces Rafael Simancas, el dirigente socialista, realizó una declaración pública de bienes propios y de su familia que obligó a mover ficha a los demás líderes políticos madrileños.
En el caso de Aguirre se concretó en una declaración que hizo ante un notario… Eso sí, una declaración que tenía la peculiaridad de que, voluntaria como era, no estaba contralada por nadie. Es decir, exigía un acto de fe.., no sólo del notario, sino de quien la lee (se puede ver completa pinchando aquí).

Una acta notarial sin cifras…

El notario, en el encabezamiento de su acta aclaró que Aguirre presentaba ante él una copia de las diferentes declaraciones realizadas por Aguirre en sus diferentes cargos políticos hasta entonces ante el Ayuntamiento de Madrid, de 1987 y 1991; del Senado en 1996 y 2000; y del Ministerio de Administraciones Públicas, en los años 1996 a 1999, así como la escritura de herencia por el fallecimiento de su padre.

La ‘declaración’ eso sí, es muy frustrante como se puede ver… Porque no da prácticamente ni un dato concreto. Del ‘patrimonio inmobiliario’, lo que se dice es que “sólo aparece un nuevo bien adquirido, que es declarado como el cincuenta por ciento de una vivienda en Madrid”. Pero ¿qué poseiones tiene Aguirre? ¿Y por qué valor? El acta notarial no lo especifica.

Lo mismo sucede en cuanto al patrimonio mobiliario. Escribe el notario que “solamente figuran a partir del año 1996, 450 acciones de una entidad cuyo objeto es la administración de fincas rústicas”. Las preguntas se repiten. Pero ¿en cuánto se valoran esas acciones?

…Excepto por la herencia: 100.000 euros

… Excepto 100.000 euros para De sus depósitos y cuentas corrientes, lo único que recogía el notario era, tras examinar las copias de los documentos, que “las cantidades que aparecen declaradas presentan variaciones en los distintos años, generalmente decrecientes”. Es decir, que “generalmente” Aguirre iba gastando su dinero.

En cuanto a las “obligaciones patrimoniales”, lo único que aportaba el notario era que “de la documentación exhibida, resulta que en las declaraciones de los últimos años aparecen más cantidades adeudas por créditos bancarios”. De nuevo, nada, ni una cifra concreta.

Tan sólo en todo el documento aparece una cantidad.., la que heredó de su padre. Dice el notario que hizo el acta que “la suma total por todos los conceptos en la que los otorgantes valoran lo adjudicado a la hija del finado, Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma asciende a la cantidad de NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHO EUROS CON TREINTA Y CINCO CÉNTIMOS (99.408,35 €)”.

Y punto… Esto, tan poco concreto, es todo lo que puede saberse de la única declaración ‘pública’ conocida de Esperanza Aguirre en 32 años de carrera política.

Millones en bienes en cuatro provincias…, para una candidata sin ingresos actuales
A pesar de que Rafael Simancas había hecho una declaración también de bienes familiares, Aguirre evitó incluir en la suya a su marido, entonces conde de Murillo, ahora conde de Bornos, por ejemplo. Poco tiempo después de su comparecencia ante el notario la revista Interviú publicó un reportaje en el que cifraba en aquel momento, 2003, los bienes del matrimonio en 6,2 millones de euros en cuatro diferentes provincias.

Aunque su oponente, el socialista Antonio Miguel Carmona, al iniciar la precampaña hizo pública su declaración de bienes y rentas, y desafió a Aguirre a hacer lo mismo, la candidata del PP ha hecho oídos sordos.

Según han contestado a ELPLURAL.COM en fuentes de su campaña, en estos momentos Esperanza Aguirre carece de ingresos, es decir, vive de sus rentas, ya que “dejó la empresa en la que trabajaba cuando fue elegida candidata, así como sus colaboraciones en El Mundo”, y tampoco percibe dinero alguno del PP como candidata.

http://www.elplural.com/2015/05/18/aqui-esta-la-unica-declaracion-publica-de-posesiones-de-aguirre-en-32-anos-eso-si-ante-un-notario-y-sin-pruebas/

EL MARIDO DE AGUIRRE ACTUÓ COMO ‘LOBISTA’ CON EMPRESAS RELACIONADAS CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Fernando Ramírez de Haro trabajó en 2014 como 'lobista' para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial
Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo, según ha podido saber infoLibre

Parte de las empresas contactadas por el marido de Aguirre dependen directa o indirectamente de la Comunidad de Madrid o han recibido adjudicaciones de su Gobierno

La actividad principal de Fernando Ramírez de Haro, marido de Esperanza Aguirre, es la administración de empresas ganaderas y agrícolas. Pero no la única. Según ha podido saber infoLibre, en 2014 también trabajó como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial e intelectual. Su tarifa como lobista: una comisión del 10% sobre la facturación conseguida gracias a sus gestiones.

El marido de Aguirre factura a H&A como persona física –es decir, no utiliza ninguna sociedad– y como concepto de su trabajo hace constar el siguiente: “Prestación de servicios en gestiones de asesoramientos en tareas comerciales y promocionales”. No consta que Fernando Ramírez de Haro tenga especiales conocimientos en temas de patentes o de propiedad industrial.

El contacto de Ramírez de Haro en H&A es José Miguel Sagnier –a quien sus amigos conocen como Rufo–, que es socio y director de Relaciones Institucionales de la empresa. Sagnier ha presumido en ámbitos laborales de la amistad que mantiene con Esperanza Aguirre y con su marido. A los tres les une además su pasión por el golf.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión de Esperanza Aguirre sobre las actividades como lobista de su marido. Tampoco obtuvo ninguna respuesta a la pregunta de si ella misma había realizado en algún momento gestiones en favor de H&A (ver La caja negra, al final de este artículo)

LAS EMPRESAS CONTACTADAS

De acuerdo con los datos que obran en poder de infoLibre, una de las cosas que más llaman la atención es el listado de clientes que H&A ha intentado captar gracias a las gestiones de Ramírez de Haro, ya que incluye organismos en los que participa directa o indirectamente la Comunidad de Madrid (como la Universidad Politécnica, Telemadrid o Ifema), empresas muy bien relacionadas con la cúpula del PP de Madrid (Endesa, Talgo o Cadena Cope) y una sociedad de Enrique Cerezo, uno de los empresarios más beneficiados por los Gobiernos de Aguirre (la productora Video Mercury).

Las fuentes consultadas por este periódico no supieron explicar si, además del 10% de comisión por la facturación conseguida, el marido de Aguirre cobra también por las gestiones realizadas aunque finalmente H&A no logre un contrato. Es decir, si trabaja sólo a éxito o también recibe dinero por visita realizada.

Lógicamente, no todas las gestiones de un lobista tienen éxito inmediato. Y hay sectores de actividad donde las tareas de cabildeo son especialmente difíciles, porque las compañías ya trabajan con otro proveedor. Es el caso de H&A, que se dedica básicamente a la gestión de marcas, patentes y dominios de Internet.

Tras las gestiones del marido de Aguirre, H&A firmó contratos al menos con las siguientes compañías: Universidad Politécnica de Madrid, Talgo, Cadena Cope y Video Mercury.

Por volumen de negocio, uno de los contratos más importantes es el de la Universidad Politécnica, que el 22 de octubre de 2014 le adjudicó a H&A el servicio de gestión de patentes por un periodo de un año y un importe de 70.000 euros. La adjudicación se realizó mediante concurso.

Por el contrario, Ifema no contrató a la compañía recomendada por Fernando Ramírez de Haro y la gestión de las marcas de la institución ferial de Madrid está adjudicada a otra agencia. Ifema está participada accionarialmente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pero los directivos que llevan la gestión diaria son personas que han estado ligadas políticamente a Alberto Ruiz-Gallardón, durante años el principal adversario de Aguirre en el PP.

En el caso de Telemadrid, directivos de H&A se entrevistaron directamente con José Antonio Sánchez, entonces director general de la televisión autonómica y ahora presidente de RTVE. Sánchez es una persona de la máxima confianza de Esperanza Aguirre. Este periódico no ha podido comprobar si, tras aquella visita, Telemadrid ha firmado algún tipo de contrato con H&A.

Herrero y Asociados, según explica en su propia web, cuenta con más de 150 profesionales expertos en temas de propiedad industrial. Además de tener oficinas en diez ciudades de España, también dispone de sucursales en Portugal, México y Brasil. La principal competencia de H&A es Elzaburu, una compañía histórica que trabaja en temas de propiedad industrial desde el siglo XIX. Recientemente, H&A sufrió una escisión y varios socios se marcharon de la agencia para fundar otra compañía denominada Balder IP.

José Miguel Sagnier, por su parte, es socio y director de Relaciones Institucionales en H&A desde el año 2003. Está casado con Carmen Valls-Taberner, miembro de una conocida familia de banqueros de origen catalán. Desde hace años mantiene una relación de amistad con el matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre.

LOS NEGOCIOS DEL MARIDO

Esperanza Aguirre inició la campaña electoral con un tema estrella: pedirle explicaciones a la candidata a la Alcaldía de la capital de Ahora Madrid, Manuela Carmena, por las prácticas empresariales de su marido. El asunto más polémico es que el esposo de Carmena, Eduardo Leira, había empleado a falsos autónomos en su estudio de arquitectura (I3 Consultores). Además, se supo que Leira había sido denunciado por varios extrabajadores como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, aunque este tema fue archivado en los tribunales. Pero Aguirre lanzó su veredicto: si Carmena “estuviera en Inglaterra, no sería candidata”.

La enorme locuacidad de Aguirre a la hora de hablar del esposo de Carmena se transformó en brevísimas respuestas cuando le tocó dar explicaciones sobre su propio marido. infoLibre publicó la semana pasada tres informaciones relacionadas con Fernando Ramírez de Haro: que dos empresas suyas dedicadas a la ganadería y la agricultura se habían embolsado 2,5 millones de euros en subvenciones de la UE, que una de esas empresas llevaba siete años incumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas en el Registro Mercantil y que la decisión del Gobierno de Aguirre de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio le había supuesto a su marido un beneficio anual de 60.000 euros.

La dirigente del PP, que en su día defendió con entusiasmo la necesidad de terminar con “los subsidios, subvenciones y mamandurrias”, se limitó ahora a señalar que si las empresas de su marido recibieron 2,5 millones de euros en subvenciones en ocho años era porque cumplían con sus obligaciones fiscales: "Para percibir subvenciones de la Unión Europea todas las empresas tienen que estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Como está mi marido", dijo.

El hecho de que Fernando Ramírez de Haro llevase siete años sin presentar en el Registro las cuentas de la empresa Savial SL, de la que es administrador único, lo redujo Aguirre a un mero “defecto administrativo”. Registradores y notarios consultados por este periódico coincidieron en señalar que "no tiene justificación que una empresa activa no presente sus cuentas durante tantos años. La obligación de presentar las cuentas en el Registro Mercantil se funda en la transparencia y la lealtad en el mercado. Las sociedades operan con terceros y la publicidad permite a esos terceros conocer la solvencia de las empresas y saber si sus cuentas están en regla".

Aguirre, por cierto, fue socia fundadora de Savial SL en 1993 y suscribió el 39% de las participaciones. Su marido se quedó con el 51% del capital y el 10% restante lo suscribió un hermano suyo. A preguntas de infoLibre, la dirigente del PP indicó que había donado sus participaciones a su marido en 2005. Pero Aguirre rechazó la petición de este periódico de mostrar algún documento que probase que su versión es cierta, dado que esa supuesta donación de participaciones no está inscrita en el Registro Mercantil. Savial SL es también la empresa que más subvenciones recibió de la UE: un total de 1,6 millones de euros entre 2006 y 2013.

En cuanto a la decisión del Gobierno madrileño de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio, que solo en 2013 le supuso a Fernando Ramírez de Haro un beneficio de 60.000 euros al no tributar nada por su patrimonio neto de 5,5 millones de euros, Aguirre se mostró orgullosa de esa medida. “No beneficia a mi marido, sino a la ley”, señaló. Y aseguró que el Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo “confiscatorio”. En realidad, Madrid es la única de las 17 comunidades autónomas que ha eliminado dicho impuesto.

Y si ha ofrecido explicaciones sucintas sobre las actividades de su marido, ha guardado directamente silencio ante la petición del candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, de que presente su declaración del IRPF.

AGUIRRE NO RESPONDE

infoLibre se puso este domingo en contacto con la responsable de Comunicación de Esperanza Aguirre para trasladarle una serie de preguntas a la dirigente del PP en relación con la actividad de su marido como lobista de Herrero y Asociados. También se interesó en saber si la propia candidata había realizado en algún momento alguna gestión en favor de H&A. Pero no hubo respuesta por parte del equipo de Aguirre.

Las preguntas planteadas a Aguirre, a través de su responsable de Comunicación, fueron las siguientes:

1) ¿Qué opinión le merece a Esperanza Aguirre que su marido actúe como lobista con empresas relacionadas con la Comunidad de Madrid?

2) ¿Conocía Esperanza Aguirre las gestiones de su marido para la empresa Herrero y Asociados?

3) ¿Le pidió José Miguel Sagnier en algún momento a Esperanza Aguirre que hiciera gestiones en favor de Herrero y Asociados? En caso afirmativo, ¿podría detallar qué gestiones realizó?

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/18/el_marido_aguirre_actuo_como_lobista_con_empresas_relacionadas_con_comunidad_madrid_32769_1012.html

AGUIRRE JUSTIFICA QUE SU MARIDO NO PRESENTE LAS CUENTAS DE SU EMPRESA: “ES UN DEFECTO ADMINISTRATIVO”

Defiende que dos empresas de su marido haya percibido 2,5 millones en subvenciones: "Para percibir subvenciones todas las empresas tienen que estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social"

Evita aclarar si hará pública su declaración de IRPF de 2013, como le pidió el socialista Antonio Miguel Carmona

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital considera un mero "defecto administrativo" que su marido, Fernando Ramírez de Haro, no haya presentado en los últimos siete años las cuentas de su principal empresa, Savial S.L., en el Registro Mercantil. Se trata de un hecho que incumple la Ley de Sociedades de Capital y que envuelve en la opacidad a esta firma que gestiona importantes latifundios en Ávila y Guadalajara.

En respuesta a las informaciones que viene publicando infoLibre en los últimos días, Esperanza Aguirre admite que su marido, conde de Bornos, ha faltado al cumplimiento de la ley. Pero intentó rebajar la gravedad de los hechos recurriendo a los términos "defecto" y "trámite". Hasta el punto de que ligó otra información desvelada por este diario, la de que dos empresas de su esposo se embolsaron 2,5 millones de euros de subvenciones en ocho años, al hecho de que lo fundamental está en orden: "Para percibir subvenciones de la Unión Europea todas las empresas tienen que estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Como está mi marido", dijo. El marco de estas declaraciones fue un acto electoral celebrado este jueves en una cafetería de Madrid para recoger propuestas de los propietarios de perros. Ella, por supuesto, acudió con 'Pecas', el suyo.

Mayo y los agricultores y ganaderos

La presidenta de los conservadores madrileños tiró de su habitual desparpajo para señalar que ella no se atrevía a comentar con su marido el tema "omitir" las cuentas de Savial S.L. en el Registro Mercantil. Y es que, según dijo, mayo está siendo un mes muy complicado para los agricultores y ganaderos españoles: "Si usted supiera el mes de mayo que llevan...", añadió.

"Lo importante es que todas las empresas tienen que tener un activo superior al pasivo", añadió. "Les cuesta mucho [a agricultores y ganaderos] pagar los impuestos, pagar los salarios y la Seguridad Social. Mi marido está al corriente de todo. El que quiera más información, pues la puede obtener", intentó zanjar la cuestión de los negocios de su marido.

La petición de Carmona: ¿Y las tertulias?

Un día después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, retara a Aguirre a presentar su declaración del IRPF de 2013 –la última presentada–, la presidenta del PP de Madrid intentó desviar el tiro cargando contra él.

"Lo importante sería que cuando el señor Carmona hace las declaraciones de ingresos que le pide su partido, en vez de ponerlas en neto, las ponga en bruto. ¿Verdad? Ha dicho que gana 40.000 euros en la Asamblea y resulta que gana 60.000, que gana 59.000 en el CEU y no sabemos cuanto gana. Y el señor Carmona en las tertulias... ¿Cúanto ha percibido?¿Dónde está? Porque las donaciones son de nuestros ingresos...", dijo sin aclarar si iba a responder a la petición del dirigente del PSOE.

También contra Carmena: "¿Cómo se siente esta señora?

Por otra parte, Aguirre manifestó que sí ha leído la sentencia que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, colgó en internet, lo que, según dijo, le ha valido para conocer que tiene una finca en El Espinar.

"Tiene una finca en El Espinar y no paga a sus trabajadores. ¿Cómo se siente esta señora?". En la sentencia figura que no hubo alzamiento de bienes, lo que le llevó a apuntar que ella nunca dijo que lo hubiera.

"Digo que cómo se siente la señora Carmena teniendo una finca en El Espinar mientras los empleados de su marido no cobran los siete meses que les deben, además de tenerles como autónomos hasta que llegó una inspección del Colegio de Arquitectos y les contrató como auxiliares de cálculo o algo así, una categoría inferior, cuando ayer dijo ella que no eran trabajadores sino arquitectos", mantuvo.

También añadió que el esposo de la exjueza "parece que tiene bastantes deudas con la Seguridad Social y con Hacienda". "Eso no le afecta a ella, sí que le donara sus bienes", precisó.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/14/aguirre_sostiene_que_marido_recibe_subvenciones_porque_esta_corriente_todos_sus_pagos_con_hacienda_32662_1012.html

CARMONA RETA A AGUIRRE A QUE HAGA PÚBLICA SU DECLARACIÓN DE IRPF

El cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid recuerda que los candidatos de su partido han colgado sus declaraciones en la web y pide a su rival del PP que haga lo mismo

infoLibre ha informado de que el marido de la dirigente del PP declara un patrimonio de 5,5 millones de euros y lleva siete años ocultando las cuentas de su principal empresa, de la que fue accionista la propia Aguirre

Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona se abrazan durante el mitin de este 13 de mayo en San Blas, en Madrid. INMA MESA Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona se abrazan durante el mitin de este 13 de mayo en San Blas, en Madrid. INMA MESA

Antonio Miguel Carmona quiere que Esperanza Aguirre enseñe los papeles. Que enseñe, en concreto, su última declaración de la renta, la de 2013, como ha hecho él mismo y todos los candidatos del PSOE.

El aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid formuló esta exigencia a su principal rival durante un mitin en el distrito de San Blas de la capital, en el que también participó el cabeza de lista de su partido a la Comunidad, Ángel Gabilondo. Y lo hizo justo el día en que infoLibre publicó que el marido de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos, lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas de su principal empresa, Savial SL, en el Registro Mercantil de Madrid.

Este diario también había informado de que Ramírez de Haro se había beneficiado de la supresión del Impuesto de Patrimonio que en 2011 aprobó Aguirre –entonces presidenta regional–, a razón de 60.000 euros anuales.

Carmona cargó contra el PP por "abrir día tras día la campaña electoral con hechos de corrupción". "Cuando no es Púnica, es Gürtel, es [el exconsejero Francisco] Granados, es Madrid Network", dijo. Y tras recordar que los candidatos del PSOE sí han hecho pública su declaración de IRPF –está accesible en la web su declaración de rentas y bienes–, invitó a Aguirre a hacer lo mismo: "¿Por qué no la entrega ella? ¿Por qué no dice ella cuánto ganaba en el año 2013? ¿Por qué no nos lo cuenta?". Una exigencia que también repitió a través de este diario, en conversación telefónica.

Como desveló este periódico, según los datos que constan en Hacienda correspondientes a 2013 –el último ejercicio fiscal presentado–, Ramírez de Haro aseguró tener cinco millones de euros en "derechos de cobro con Savial SL". Su patrimonio neto declarado supera en total los 5,5 millones de euros.

"Lo primero que hay que hacer es ser honrados"

El conde de Bornos es administrador único de Savial SL desde que arrancó su actividad, el 4 de febrero de 1993, cuando se constituyó con un capital social de 3.005 euros, el mismo que tiene 22 años después. Los dueños iniciales de la compañía fueron tres: el propio Ramírez de Haro, su hermano Juan (ya fallecido) y Esperanza Aguirre, que en aquellos años era concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El domicilio de la empresa está en el palacete que los Ramírez de Haro tienen en el barrio de Malasaña, en el centro de la capital, y en el que viven la candidata y presidenta del PP madrileño y su esposo. Aguirre contestó a este diario, a través de un portavoz, que ya no tiene acciones en Savial SL, porque se las donó a su marido en 2005.

Para gobernar, dijo Carmona, "lo primero que hay que hacer es ser honrados" y tener "la cabeza bien alta porque uno no ha cobrado un euro fuera de lo que ha cobrado legítimamente" y el "expediente blanco, impoluto de corrupción e impunidad". Como ya subrayó en la apertura de la campaña del 24-M, el pasado jueves en la plaza de la Villa de la capital –sede histórica del Ayuntamiento, desplazado por Alberto Ruiz-Gallardón a Cibeles–, se celebran no sólo unas municipales y autonómicas, sino "un referéndum contra la corrupción" y un "refrendo contra la impunidad".

Por la mañana, en una entrevista en Telemadrid, Carmona afirmó que "donde pone el ojo Esperanza Aguirre pone la corrupción", lo que la inhabilita como política. "Con todos mis respetos, no digo que la inhabilite como ciudadana, pero como política sí", manifestó, informa Europa Press."Si a mí me hubiese pasado que 69 de mis colaboradores hubiesen estado inmersos en corrupción, me dedicaría a otra cosa. De hecho, ella se dedicó a otra cosas", concluyó.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/13/carmona_exige_aguirre_hacer_publica_declaracion_irpf_32646_1012.html

EL MARIDO DE ESPERANZA AGUIRRE LLEVA SIETE AÑOS OCULTANDO LAS CUENTAS DE SU PRINCIPAL EMPRESA

Fernando Ramírez de Haro, marido de Esperanza Aguirre, no presenta desde 2007 las cuentas de la empresa Savial S.L. en el Registro Mercantil. Esta opacidad incumple la Ley de Sociedades de Capital

Aguirre, que fue socia fundadora de la compañía, asegura a preguntas de infoLibre que ya no tiene acciones: “Se las doné a mi marido en 2005”

Aguirre se declara partidaria de terminar con "las subvenciones y las mamandurrias", pero la empresa de su esposo recibe más de 200.000 euros anuales en subvenciones de la UE

La principal empresa de Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos y marido de Esperanza Aguirre, se llama Savial S.L. Dueña de importantes latifundios en Ávila y Guadalajara, lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil de Madrid. El resultado: una opacidad absoluta sobre los ingresos, los gastos y la situación financiera de la sociedad.

El marido de Aguirre es administrador único de Savial S.L. desde que la empresa inició sus actividades, el 4 de febrero de 1993. Se constituyó con un capital social de 3.005 euros (medio millón de pesetas de la época), el mismo que tiene 22 años después. Los accionistas iniciales fueron tres: Fernando Ramírez de Haro, su hermano Juan (ya fallecido) y Esperanza Aguirre, entonces concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El domicilio está en el palacete que los Ramírez de Haro tienen en el centro de Madrid, donde reside la dirigente del PP madrileño con su esposo.

A preguntas de infoLibre, Esperanza Aguirre aseguró este martes que ya no tiene participaciones en Savial S.L. “Se las doné a mi marido en 2005”, indicó Aguirre, a través de su portavoz.

Como desveló este periódico, según los datos que constan en Hacienda correspondientes a 2013, Fernando Ramírez de Haro asegura que tiene cinco millones de euros en “derechos de cobro con Savial S.L.”. Su patrimonio declarado supera en total los 5,5 millones de euros. La decisión del Gobierno de Aguirre de suprimir, en 2011, el Impuesto sobre el Patrimonio le genera a su marido un beneficio anual de 60.000 euros. Al ser preguntada este martes por este hecho, Aguirre afirmó que la decisión que adoptó su Gobierno no beneficia a su marido, “sino a la ley”. Su tesis es que el Impuesto sobre el Patrimonio es “confiscatorio”.

En realidad, Madrid es la única comunidad autónoma donde no se paga ese tributo. Una medida que beneficia a los poco más de 14.000 residentes en Madrid que declaran a su nombre un patrimonio neto superior a los dos millones de euros. Por tanto, según la teoría de Aguirre, hay 16 Gobiernos autonómicos que aplican un impuesto “confiscatorio”, lo que atentaría contra la Constitución, que prohíbe expresamente que los impuestos tengan dicho carácter.

UNA EMPRESA OPACA DESDE 2007

Las últimas cuentas presentadas por Savial S.L. en el Registro corresponden al ejercicio 2007. Con unos ingresos de explotación de más de un millón de euros, la empresa declaró únicamente unos beneficios de 9.775 euros. Y el año anterior, 2006, aún había sido peor: los ingresos ascendieron a 960.000 euros, pero la compañía declaró unos beneficios oficiales de 5.306 euros. En aquellos años la sociedad tenía 12 trabajadores asalariados.

Desde entonces, el marido de Aguirre no ha vuelto al Registro Mercantil. La principal consecuencia es el denominado cierre de la hoja registral de Savial S.L., lo que significa que no puede inscribir prácticamente ningún tipo de acto jurídico. La sociedad no puede cambiar de domicilio, o modificar el objeto social o cambiar de administrador. Y, si quisiera hacerlo, antes se le exigiría la presentación de todas las cuentas anuales pendientes. Pero en la práctica la empresa puede operar con normalidad porque Fernando Ramírez de Haro fue nombrado administrador único por tiempo indefinido y con amplios poderes.

Esta actuación supone incumplir la Ley de Sociedades de Capital, que establece la obligación de los administradores de una sociedad de formular las cuentas anuales, en el plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. Una vez aprobadas, esas cuentas anuales deben ser presentadas en el plazo de un mes ante el Registro Mercantil correspondiente.

Registradores y notarios consultados por este periódico coincidieron en señalar que "no tiene justificación que una empresa activa no presente sus cuentas durante tantos años. La obligación de presentar las cuentas en el Registro Mercantil se funda en la transparencia y la lealtad en el mercado. Las sociedades operan con terceros y la publicidad permite a esos terceros conocer la solvencia de las empresas y saber si sus cuentas están en regla".

¿MAMANDURRIAS PARA EL MARIDO?

Esperanza Aguirre siempre presume de liberal y dice no ser partidaria de las subvenciones. En julio de 2012 realizó una de sus famosas declaraciones: “Los subsidios, subvenciones y mamandurrias tienen que acabarse”.

Mamandurrias o no, en la empresa de su marido entran últimamente más de 200.000 euros al año en subvenciones de la Unión Europea. En la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se pueden consultar los datos de las subvenciones que la UE abonó a las sociedades españolas los años 2012 y 2013. Pues bien, a Savial S.L. le correspondieron 211.847 y 206.067, respectivamente. En total, 417.914 euros de dinero público procedente de la Política Agraria Común (PAC) que acabaron en la sociedad del marido de Aguirre.

En los latifundios de Ávila y Guadalajara, Savial S.L cultiva cebada, trigo, yeros o camelina. Fuentes consultadas por infoLibre, que conocen las tierras propiedad de la empresa, calculan que simplemente la cosecha de cebada anual puede superar las mil toneladas, lo que le generaría más de 150.000 euros de ingresos. En las fincas también tienen ganado vacuno.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/13/el_marido_aguirre_lleva_siete_anos_ocultando_las_cuentas_principal_empresa_32583_1012.html

DOS EMPRESAS DEL MARIDO DE AGUIRRE SE EMBOLSARON 2,5 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES EN OCHO AÑOS

Savial SL y Ganadera Bornos SC, administradas por Fernando Ramírez de Haro, han recibido subvenciones de la UE por importe de 2.488.956 euros entre 2006 y 2013

Ambas compañías comparten la opacidad de sus cuentas. El marido de Aguirre lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar las de Savial SL y Ganadería Bornos SC no tiene que publicarlas

La dirigente del PP no ofrece explicación alguna sobre el comportamiento de su esposo

Fernando Ramírez de Haro, marido de Esperanza Aguirre, tiene dos sociedades que reciben cuantiosas subvenciones de la Unión Europea. Una se denomina Savial SL y es una sociedad limitada de la que es administrador único desde su creación de 1993. La otra se llama Ganadera Bornos SC y se trata de una sociedad civil en la que Ramírez de Haro tiene el 45% del capital. Entre ambas se embolsaron 2.488.956 euros en subvenciones durante el periodo 2006 a 2013, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre.

Savial SL es, por actividad y volumen de facturación, la principal empresa de Fernando Ramírez de Haro. Tiene la sede en un palacete del centro de Madrid donde residen Aguirre y su marido. Ellos dos fueron los socios fundadores, junto a un Juan Ramírez de Haro (ya fallecido). Según declaró a este periódico la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, en la actualidad ya no tiene acciones de Savial SL. “Se las doné a mi marido en 2005”, señaló Aguirre, a través de su portavoz.

Entre 2006 y 2013, Savial SL percibió en total 1.626.443 euros por subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). La distribución por años fue la siguiente: 133.029 euros en 2006; 209.253 euros en 2007; 215.243 euros en 2008; 221.945 euros en 2009; 214.763 euros en 2010; 214.115 euros en 2011; 211.848 euros en 2012, y 206.067 euros en 2013. Es decir, una media de 203.000 euros anuales.

Uno de los hechos que más llaman la atención es que reciba subvenciones públicas una empresa que lleva siete años sin presentar sus cuentas en el Registro Mercantil de Madrid. Como desveló este miércoles infoLibre, las últimas cuentas de Savial SL que el marido de Aguirre depositó en el Registro corresponden al ejercicio 2007. Aquel año, con unos ingresos de explotación de más de un millón de euros, la compañía declaró unos beneficios de únicamente 9.775 euros. La sociedad tenía entonces 12 trabajadores asalariados.

La distribución de los fondos de la PAC beneficia cada vez más a los grandes terratenientes, como el marido de Aguirre. Las subvenciones agrarias en la Comunidad Europea se justificaron al principio como un modo de sostener los precios de los productos agrícolas. Por tanto, se subvencionaban las unidades productivas (cabezas de ganado, toneladas de cereal o cuota láctea). A partir de 2006 se cambió el modelo y los pagos empezaron a “desacoplarse” de la producción, de forma que lo relevante pasa a ser el territorio. Ahora se puede cobrar lo mismo manteniendo la superficie, aunque no exista actividad.

Pese a la opacidad de sus cuentas, una idea del volumen de negocio de Savial SL lo ofrece el hecho de que en su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de 2013, Fernando Ramírez de Haro reconoció “derechos de cobro” con dicha empresa por importe de cinco millones de euros.

UNA SOCIEDAD CIVIL DEDICADA A LA GANADERÍA

La segunda empresa del marido de Aguirre que recibe subvenciones europeas se llama Ganadera Bornos SC. Se trata de una sociedad civil, un tipo societario poco común en España cuando se trata de desarrollar una actividad mercantil, puesto que funciona como una comunidad de bienes. Las sociedades civiles pueden tener o no personalidad jurídica, aunque en el caso de Ganadera Bornos SC sí la posee. Lo que no tienen dichas sociedades es la obligación de presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil. Bornos es precisamente el nombre del título nobiliario de Fernando Ramírez de Haro.

Como su nombre indica, esta sociedad se dedica a la ganadería. Su domicilio social también está en el palacete de Madrid donde reside el matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre, aunque su actividad la desarrolla esencialmente en el municipio de Gallegos de Sobrinos (Ávila).

Entre 2006 y 2013, Ganadera Bornos SC percibió en total 862.513 euros por subvenciones agrarias de la UE. La distribución por años fue la siguiente: 169.177 euros en 2006; 103.453 euros en 2007; 102.079 euros en 2008; 102.896 euros en 2009; 100.180 euros en 2010; 95.893 euros en 2011; 94.460 euros en 2012, y 94.375 euros en 2013. Es decir, una media de 107.000 euros anuales.

Se da la circunstancia, por tanto, de que las dos empresas del marido de Aguirre llevan siete años embolsándose cuantiosas subvenciones mientras mantienen su estado financiero en la más absoluta opacidad. En el caso de Ganadera Bornos SC porque se trata de una sociedad civil, que no está obligada a presentar cuentas en el Registro Mercantil. Y en el caso de Savial SL porque el esposo de Aguirre lleva siete años incumpliendo la obligación legal que tienen las sociedades limitadas de depositar las cuentas en el Registro.

AGUIRRE GUARDA SILENCIO

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid es quizá la política española que más veces ha criticado las subvenciones. Entres sus frases más conocidas está una que pronunció sobre este tema en julio de 2012: “Los subsidios, subvenciones y mamandurrias tienen que acabarse”.

infoLibre intentó, desde el martes por la tarde, recabar su opinión sobre las actividades de su marido. En concreto, le trasladó a su portavoz oficial la siguiente pregunta: “¿Qué opina Esperanza Aguirre de que la empresa de su marido lleve siete años incumpliendo la obligación legal de depositar las cuentas en el Registro Mercantil?”. De momento, la candidata del PP guarda silencio y no da ningún tipo de explicación.

Aguirre sólo se ha pronunciado hasta ahora sobre la decisión de su Gobierno de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio. Como desveló este periódico, dicho acuerdo supuso un beneficio para su marido de 60.000 euros al año. Al ser preguntada este martes por este hecho, Aguirre afirmó que la decisión que adoptó su Gobierno no beneficia a su marido, “sino a la ley”. Su tesis es que el Impuesto sobre el Patrimonio es “confiscatorio”. En realidad, Madrid es la única comunidad autónoma donde no se paga ese tributo. Una medida que beneficia a los poco más de 14.000 residentes en Madrid que declaran a su nombre un patrimonio neto superior a los dos millones de euros.

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento de la capital,retó este miércoles a Aguirre a que presente su declaración del IRPF de 2013 –la última presentada, ya que la de 2014 se puede presentar hasta finales de junio–, como ha hecho él mismo y todos los candidatos socialistas.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/14/dos_empresas_del_marido_aguirre_embolsaron_millones_euros_subvenciones_ocho_anos_32648_1012.html

AGUIRRE SOSTIENE QUE ELIMINAR EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NO BENEFICIÓ A SU ESPOSO, SINO “A LA LEY”

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid mantiene que dicho impuesto es "confiscatorio". Madrid es la única de las 17 comunidades donde no se paga

La decisión del Gobierno de Aguirre de suprimirlo en 2011 supuso para su marido un ahorro de 60.000 euros al año

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital no considera que la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid, llevada a cabo en su etapa como jefa del Ejecutivo regional, haya beneficiado a su marido, Fernando Ramírez de Haro. "La supresión del Impuesto de Patrimonio a lo que beneficia es a la ley".

Esta fue la reacción de Esperanza Aguirre a la información, desvelada por infoLibre, que apunta a que su esposo, conde de Bornos, se ahorró 60.000 euros anuales gracias a la citada iniciativa. Así puede desprenderse, según datos de Hacienda a los que ha tenido acceso este medio, de la declaración de 2013, última presentada por Fernando Ramírez de Haro.

En declaraciones a los periodistas tras visitar este martes la Unidad de Policía de Villa de Vallecas, la número uno del PP al Ayuntamiento de Madrid señaló que es "la ley" la que "prohíbe que se grave dos veces la misma cosa". "Y por lo tanto, es un impuesto confiscatorio, según dice la Unión Europea", añadió.

De acuerdo con estas declaraciones de Aguirre, todas las comunidades autónomas estarían al margen de la ley. Y es que, a día de hoy, Madrid es la única región de España que mantiene la supresión del impuesto. Esto ocurre desde 2012, cuando comunidades también gobernadas por el partido de Mariano Rajoy, como Baleares y la Comunidad Valenciana, decidieron volver a cobrar el impuesto como una vía más de paliar la crisis económica.

Aguirre esgrimió la doble imposición como origen de la supresión de la tasa en su etapa como presidenta: "Por esa razón, yo desde luego lo quité". Y lanzó un mensaje: "Si estuviera en mi mano lo seguiría quitando".

Ahora no es ella, sino su compañera de partido Cristina Cifuentes, la que opta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Más de cinco millones de patrimonio

El patrimonio neto del marido de Aguirre supera los 5,5 millones de euros, según lo citados datos de Hacienda a los que ha tenido acceso infoLibre.

El conde de Bornos está entre los poco más de 14.000 madrileños que tienen un patrimonio neto superior a los dos millones, lo que les obliga a presentar la declaración del impuesto, aunque luego no paguen nada.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/12/aguirre_sostiene_que_supresion_esta_tasa_beneficio_marido_sino_ley_32561_1012.html

AGUIRRE BENEFICIÓ A SU MARIDO CON 60.000 EUROS ANUALES AL SUPRIMIR EN 2011 EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

El patrimonio neto del marido de Aguirre supera los 5,5 millones de euros, según datos de Hacienda a los que ha tenido acceso infoLibre

Fernando Ramírez de Haro es dueño del 17% de un palacete en el centro de Madrid, cuya superficie construida es de 2.858 metros cuadrados

Además, el marido de Aguirre tiene a su nombre 15 fincas urbanas y cuatro rústicas. Estas últimas ocupan una extensión de 2.250 hectáreas

Madrid es la única comunidad autónoma donde los ricos no pagan Impuesto sobre el Patrimonio. El Gobierno de Esperanza Aguirre decidió bonificarlo al 100% en 2011. Uno de los beneficiados por esta medida es el propio marido de Aguirre, cuyo patrimonio neto supera los 5,5 millones de euros, según datos de Hacienda a los que ha tenido acceso infoLibre. En 2013, última declaración presentada, Fernando Ramírez de Haro se ahorró así más de 60.000 euros.

El Impuesto sobre el Patrimonio –que había eliminado en 2008 el PSOE– se reintrodujo en España en 2011. Pero tres comunidades gobernadas por el PP –Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares– decidieron entonces bonificar el impuesto en su totalidad. Al año siguiente Madrid se quedó sola porque la crisis llevó a los Gobiernos valenciano y balear a cobrar el impuesto. Desde 2012, Madrid es la única comunidad que no ingresa ni un euro por el patrimonio de sus contribuyentes más acaudalados.

Uno de ellos es Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos y marido de Esperanza Aguirre, que está entre los poco más de 14.000 madrileños que tienen un patrimonio neto superior a los dos millones, lo que les obliga a presentar la declaración del impuesto, aunque luego no paguen nada.

DERECHOS DE COBRO CON SAVIAL S.L. Y UN PALACETE EN MADRID

El patrimonio neto declarado por el marido de Aguirre en el ejercicio 2013 supera los 5,5 millones de euros. De ellos, la partida principal corresponde a “derechos de cobro” de la sociedad limitada Savial, según los datos de Hacienda. Por este concepto, Ramírez de Haro declaró cinco millones de euros.

Constituida el 4 de febrero de 1993, Savial S.L. tiene su domicilio en el palacete del centro de Madrid donde residen Aguirre y su marido. Como actividades de su objeto social figuran las explotaciones ganaderas y agrícolas y la enajenación y explotación de inmuebles. Su administrador único siempre ha sido Fernando Ramírez de Haro. Entre otras propiedades, la empresa explota el cortijo de Piedras Menaras, en Guadalajara.

Tras los derechos de cobro con Savial, uno de los bienes principales que integran el patrimonio del marido de Esperanza Aguirre es su participación en un palacete situado en el barrio de Malasaña, en el centro de Madrid.

De acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad y del Catastro, el edificio tiene una superficie construida de 2.858 metros cuadrados. Está dividido, a efectos registrales, en ocho fincas urbanas cuyo uso es el siguiente: cuatro viviendas, una oficina, dos almacenes y un aparcamiento. El marido de Aguirre comparte la propiedad con varios familiares y a él le corresponde aproximadamente el 17% del total.

En su declaración de Patrimonio del año 2013, Fernando Ramírez de Haro indicó que la valoración catastral de su participación en el palacete era de 225.000 euros. Por tanto, la valoración oficial de todo el palacete sería aproximadamente de 1,3 millones de euros. Como ocurre casi siempre con las valoraciones catastrales, su importe es muy inferior al valor de mercado. En el caso del palacete de los Ramírez de Haro, dicho precio de mercado puede ser cuatro veces superior.

OTRAS 19 FINCAS EN SALAMANCA Y ÁVILA

De acuerdo con la información de los Registros de la Propiedad, el marido de Aguirre tiene otras 19 fincas en Salamanca y Ávila. Esas son las propiedades que constan directamente a su nombre; es decir, no se incluyen en esa cifra las propiedades que puedan estar a nombre de sociedades mercantiles como Savial S.L.

De ellas, 15 fincas tienen carácter urbano y otras cuatro están calificadas como rurales.

La mayor parte de las propiedades están situadas en la localidad de Pozos de Hinojo, en la provincia de Salamanca. Allí tiene el marido de Aguirre 13 fincas urbanas: en tres hay construidas viviendas, en otras tres existen almacenes y seis corresponden a suelo aún sin edificar. En su declaración de Patrimonio, Ramírez de Haro aportó como valoración catastral de estos inmuebles una cifra algo superior a los 80.000 euros.

En la localidad abulense de Gallegos de Sobrinos tiene el marido de Aguirre otras dos fincas urbanas, donde están construidas una vivienda y un almacén. La valoración catastral aportada a Hacienda por Ramírez de Haro supera los 45.000 euros.

En las dos localidades citadas, Pozos de Hinojo y Gallegos de Sobrinos, posee además el conde de Bornos cuatro grandes fincas rústicas, que suman en total más de 2.250 hectáreas. Para hacerse una idea, un campo de fútbol puede ocupar aproximadamente una hectárea. Así que la extensión de los latifundios a nombre del marido de Aguirre ocupan una extensión aproximada de 2.250 campos de fútbol.

A la hora de declarar estas cuatro fincas rústicas ante Hacienda, Ramírez de Haro aseguró que su valoración catastral se situaba ligeramente por encima de los 200.000 euros.

EL PERDÓN FISCAL A LOS MÁS RICOS

A la hora de calcular exactamente la cuota que se debe pagar, hay que tener en cuenta varios elementos del Impuesto sobre el Patrimonio. Primero, que la vivienda familiar está exenta hasta un valor máximo de 300.000 euros. Segundo, que existe una reducción en concepto de mínimo exento de otros 700.000 euros. Estas cantidades, por tanto, hay que descontarlas para calcular la base liquidable.

Una vez realizadas dichas operaciones se obtiene lo que se llama “cuota minorada”, que es la cantidad que el contribuyente debe ingresar en las arcas públicas. En el ejercicio 2013, la cuota minorada del marido de Aguirre superó los 60.000 euros. Pero como la Comunidad de Madrid bonifica el 100% de dicha cuota, lo que ingresó Fernando Ramírez de Haro fue exactamente 0 euros. Es decir, la decisión que tomó en plena crisis el Gobierno de Esperanza Aguirre de eliminar a efectos prácticos el Impuesto sobre el Patrimonio le ahorró a su marido más de 60.000 euros en un solo ejercicio.

Lógicamente, todos los años se producen variaciones del patrimonio de los contribuyentes, aunque el número de los muy acaudalados es bastante estable. En la Comunidad de Madrid, 14.520 personas declararon en 2011 tener un patrimonio superior a los dos millones de euros, cifra que en 2012 se situó en 14.208. Aún no se han hecho públicos los datos del año 2013. En la actualidad, está abierto el periodo para liquidar el impuesto correspondiente al ejercicio 2014.

En el año 2012, esos 14.208 ricos residentes en Madrid se ahorraron 601,8 millones de euros. Una media de unos 42.000 euros. Pero lo que dejó de ingresar la Comunidad de Madrid al suprimir dicho impuesto es bastante más. Todos los contribuyentes que tienen un patrimonio neto situado entre los 700.000 y los dos millones de euros ni siquiera tienen que presentar declaración. Así que no se sabe con exactitud cuánto se ahorran gracias a la medida adoptada por el Gobierno del PP madrileño.

Pero el importe de ese perdón fiscal se puede estimar de forma aproximada, revisando las cifras de la Comunidad Valenciana y de Baleares correspondientes a los años 2011 y 2012. En el primero, el Impuesto estaba bonificado íntegramente en ambas, mientras que en el segundo ya desapareció la bonificación. Pues bien, en el caso valenciano la recaudación se multiplicó por 1,69 y en el balear por 2,26. Si Madrid se comportase como la Comunidad Valenciana, los madrileños más acaudalados se estarían ahorrando más de 1.000 millones de euros al año gracias a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/12/aguirre_beneficio_marido_con_000_euros_anuales_suprimir_2011_impuesto_sobre_patrimonio_32536_1012.htm

LOS AGUIRRE: Negocios, fortuna y nobleza en la Presidencia de Madrid

La familia de la nueva inquilina de la sede de la Puerta del Sol no es, definitivamente, una fiel representante de la estirpe del españolito medio. Con un potente patrimonio inmobiliario en varios puntos de España, algunas empresas que lo gestionan y adquieren nuevas propiedades y apellidos de abolengo que van más allá del conocido de su marido, Fernando Ramírez de Haro, conde de Murillo con Grandeza de España, no es de extrañar que empresarios y constructores hayan sonreído con la reciente llegada de Esperanza Aguirre a la Presidencia de Madrid. “Es de las nuestras”, pensarían. Y con razón.

Por Ana Pardo de Vera

El dinero no otorga la felicidad, pero se da buena facilidad para imitarla. Y, desde luego, la familia de la nueva presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) es, por lo que reza el dicho, aparentemente feliz. Aparte de un patrimonio personal más que considerable, pues procede de una familia muy bien acomodada, Esperanza Aguirre está respaldada en su entorno más inmediato por dos sectores muy fructíferos económicamente: el inmobiliario, pues, aparte de sus pequeñas incursiones en el sector, uno de sus ocho hermanos, Santiago, es presidente de Aguirre Newman, una gran empresa consultora que se declara capaz de resolver “todas las necesidades inmobiliarias”, y el de la alta nobleza terrateniente.

El marido de la sustituta de Alberto Ruiz-Gallardón, Fernando Ramírez de Haro Valdés, no pertenece, precisamente, al gremio de los viejos hidalgos arruinados. Es conde de Murillo y Grande de España, descendiente directo de Felipe El Hermoso, y posee una inmensa fortuna personal, que junto a la más discreta pero no por ello desdeñable de su esposa, convierte al matrimonio y a sus dos hijos, Fernando y Álvaro, en lo que comúnmente se llama una familia rica, muy rica.

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha querido desvelar su patrimonio, a pesar del minucioso despliegue que hizo del propio su rival durante la campaña de las pasadas elecciones, el socialista Rafael Simancas, hoy líder la oposición en la Asamblea madrileña. Tal vez, la nueva jefa del Gobierno regional madrileño lo hizo por pudor, pues los madrileños podrían pensar que una persona con tanto dinero, aunque insista continuamente en que se compra la ropa en Zara, tendría más dificultad para ver los problemas de un buen porcentaje de ciudadanos que no llegan a fin de mes por culpa de la hipoteca.

Sin embargo, el cacareado patrimonio de los Aguirre va saliendo a la luz poco a poco y confirmado el refrán de que dinero llama a dinero. Por ejemplo, nada más lejos de este popular razonamiento que las informaciones publicadas por la revista Interviú sobre el paso del AVE Madrid-Lleida por los terrenos que la familia del marido de la presidenta madrileña posee en Guadalajara, concretamente en la pequeña localidad de Yebes, que contará con su propia estación.

La revalorización de estas tierras de Fernando Ramírez de Haro, sus hermanos, su madre y su tía ha sido abrumadora con el paso del tren de Alta Velocidad, y podría serlo aún más según se consolide el uso de la línea de ferrocarril. La expropiación, que lleva haciendo el Ministerio de Fomento desde 1997, beneficia sobre todo a la tía del conde Murillo, Teresa Micaela Valdés, por más que el titular del ramo, Francisco Álvarez-Cascos, se empeñe en decir que los expropiados son los perjudicados de la historia. La hermana de la suegra de Esperanza Aguirre ha optado por construir una macro urbanización en Yebes, llamada Valdeluz, Avelandia para los paisanos. Al fin y al cabo, gracias al AVE, Madrid estará a 15 minutos de Guadalajara, así que esta zona residencial de lujo (tendrá campo de golf, colegios, zonas comerciales, hoteles, centro sanitario,...), con unos cinco millones de metros cuadrados y más de 9.000 viviendas, supondrá un alivio para quienes deseen escapar del caos de la capital, pero trabajen en ella.

Según el citado semanario, los principales beneficiados de la decisión no explicada de Fomento de ubicar la estación del AVE en Yebes son la tía y los primos de Fernando Ramírez de Haro, aunque el hermano de la jefa del Ejecutivo madrileño se ha llevado la parte de consultoría del negocio, pues es Aguirre Newman la encargada de recomendar una casa en Valdeluz.

El conde de Murillo es un rico heredero,  terrateniente y ganadero, como lo es su progenitora. Beatriz Valdés, madre de siete hijos, reúne en la zona de influencia del AVE en Guadalajara cerca de 1.400.000 metros cuadrados de terreno. Y no es necesario ser un experto inmobiliario para saber que todos esos terrenos dispararán su revalorización con el paso de los años y del ferrocarril más rápido de España.

Los Aguirre pueden, pues, dormir tranquilos sin que el futuro les resulte incierto. Ni el presente, porque tan sólo el matrimonio Aguirre-Ramírez de Haro acumula en la actualidad un patrimonio de más de seis millones de euros sólo en propiedades. Éstas se distribuyen por Salamanca –unas 500 hectáreas valoradas en cerca de tres millones de euros–, Ávila –una finca de cerca de mil hectáreas con un valor de más de cinco millones de euros–, Madrid y la citada Guadalajara.

Las propiedades del matrimonio Aguirre en Madrid son, teniendo en cuenta el alto precio de la vivienda allí, la niña bonita de su patrimonio. La presidenta de Madrid y su familia viven en un palacete situado en pleno centro de la capital, del que ya dio cuenta El Siglo en su día (ver la portada del núm. 563: Casa rica, casa pobre). Sólo la construcción está valorada por los expertos inmobiliarios, como mínimo, en cuatro millones de euros. Tres plantas con diez balcones, sótano, un patio central empleado como garaje,... el palacete es una auténtica joya arquitectónica, por construcción y, sobre todo, por ubicación. La casa de los Aguirre, de casi 1.000 metros cuadrados, está a nombre de Beatriz Valdés, suegra de la presidenta de Madrid, y del primogénito de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el conde de Murillo, Fernando, que goza de su correspondiente título nobiliario, marqués de Villanueva del Duero, con Grandeza de España como su padre.

Por herencia también corresponde a la ex presidenta de la Cámara Alta una finca de alto valor ecológico e histórico –casa solariega incluida– en El Escorial, a donde la familia Aguirre acude a descansar de vez en cuando. Cuando iba a tener lugar la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, se nombró La Granjilla como posible sitio de celebración, aunque Esperanza Aguirre negó esa posibilidad.

Para gestionar, al menos, una parte de su patrimonio que, según la presidenta madrileña, “no es para tanto”, ella y su marido constituyeron la sociedad Savial, de la que el conde de Murillo figura como administrador único.

Además, Esperanza Aguirre comparte con sus hermanos y su madre, Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, hermana del malogrado poeta Jaime Gil de Biedma, la propiedad de un piso de 350 metros cuadrados en el madrileño distrito de Chamartín, uno de los más caros de la capital, valorado en más de dos millones de euros. La madre de la presidenta de la Comunidad de Madrid es viuda desde 2002 de José Luis Aguirre Borrell, prestigioso abogado de la alta burguesía madrileña, que dejó a su primogénita casi 100.000 euros de herencia, según confesó la ex presidenta del Senado.

De sus padres debió heredar Santiago Aguirre la vocación inmobiliaria, pues Piedad Gil de Biedma y José Luis Aguirre fundaron en 2000 la sociedad Valdivia Inversiones, volcada en todo tipo de explotación de fincas, de la que en la actualidad es administradora única la madre de Esperanza Aguirre, mientras que el presidente de Aguirre Newman figura como apoderado. Valdivia Inversiones tiene propiedades en Sotogrande, la lujosa urbanización de la localidad gaditana de San Roque, y en Madrid.

Este verano, el hermano de la presidenta madrileña se vio implicado en la crisis de la Asamblea, cuando los socialistas pidieron su comparecencia en la comisión de investigación del caso Tamayo por haber colaborado como asesor inmobiliario en la adquisición del edificio María Zayas por parte de la sociedad Box Foro Inmobiliaria S.L., propiedad del ex líder de la corriente socialista Renovadores por la Base, José Luis Balbás. Los populares impidieron que Santiago Aguirre se presentase a la polémica comisión alegando que ser pariente de la entonces frustrada presidenta regional no era un motivo para hacerle acudir.

Hubo, sin embargo, otra conexión entre Santiago Aguirre y la lamentable crisis madrileña. La sociedad Valdivia Inversiones, propiedad de Piedad Gil de Biedma y con su hijo de apoderado compró la inmobiliaria AFI Inmuebles S.A., cuyo consejero delegado, Francisco Javier Agurruza comparte negocios con Alejandro Sáez, socio, a su vez, de los hermanos Fernando y Juan Carlos Sánchez Lázaro, los dos constructores que emplearon como asesor en una empresa de fotocopias a Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid y nexo de unión de la mayor parte de los capítulos de la crisis de la Asamblea madrileña.

Una buena referencia para empresarios y constructores. Con semejante baile familiar en torno a empresas, consultoras, propiedades inmobiliarias, fincas o expropiaciones casuales altamente rentables no es de extrañar que los constructores madrileños viesen en Esperanza Aguirre a su presidenta por excelencia, lo mismo que ella vio en los empresarios –y así se lo hizo saber– a la que sería su niña mimada si alcanzaba el Gobierno de Madrid. Las primeras reivindicaciones no se han hecho, pues, esperar.

No hacía dos días que la jefa del Ejecutivo madrileño lo era y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de la Comunidad de Madrid, Manuel Martí, le lanzaba un consejo, cuando menos, discutible. Según Martí, Esperanza Aguirre debería cambiar la Ley del Suelo para suprimir la reserva de terreno destinada a la construcción de viviendas de protección oficial. Para el presidente de la asociación de Promotores y Constructores madrileña, que considera ese aspecto de la Ley del Suelo  “una verdadera monstruosidad económica”, lo ideal es que ese tipo de vivienda salga de la liberalización. Y así se permitió recomendárselo a la nueva jefa del Gobierno regional madrileño.

Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) pertenece a lo que tópicamente se conoce como alta sociedad madrileña. Lo hace en la forma tradicional, al estar casada con un noble con Grandeza de España, y en la forma económica, con una considerable red empresarial, fruto del patrimonio familiar, que como en el caso del AVE trae incontables beneficios.

Es indudable que la ex presidenta del Senado, la mayor de ocho hermanos, ha tenido una vida acomodada. Sus padres, pertenecientes a la alta burguesía madrileña, vivieron cerca de la Embajada de EE UU, en una privilegiada zona verde del Barrio de Salamanca madrileño –tal vez por ello se hizo famosa en la concejalía de Medio Ambiente de la Alcaldía de Madrid por querer llenar lugares estratégicos de la ciudad de plantas y flores–. Piedad Gil de Biedma sigue habitando ese piso, muy grande y decorado de forma tradicional con gran profusión de retratos de antepasados.

Esperanza Aguirre recibió una esmerada educación en el Instituto Británico y el Colegio de la Asunción, lo que le permite hablar bien inglés y francés. Su imagen se ha asociado siempre con el prototipo de niña bien del barrio de Salamanca.

La nueva presidenta madrileña, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y número tres de la promoción de opositores del Cuerpo de Técnicos Superiores de Información y Turismo en 1976, asegura que no utiliza jamás ropa prestada por diseñadores famosos y que viste generalmente de Zara, salvo para la noche, que escoge los trajes de Dolores y Teresa, y para el calzado, de tacón alto, que recurre a Pilar Burgos. Su peluquería habitual es Peque, quien le realizó un cambio de corte de pelo para las elecciones, y le encantan las gargantillas, los pendientes de bisutería –las joyas de herencia familiar sólo las utiliza en ocasiones especiales– y los complementos –bolsos grandes por el día y pequeños por la noche, cinturones anchos y pañuelos de Hermès–. Es una amante del golf, del que aseguran que alcanza un buen nivel, de la novela latinoamericana y del ensayo político.

De sus hermanas, Esperanza Aguirre es la que luce la imagen más tradicional. Dos de ellas, Piedad –esposa del marqués de Portugalete, Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou, con el que tiene dos hijos, Borja y Beltrán– y Rocío Aguirre, fueron incluso conocidas empresarias de la noche cuando abrieron, en diciembre de 1991, la mítica Sala Caracol junto a Juan Sobrino y María Dolores, Mariola, Orellana, la mujer del cantante de Ketama, Antonio Carmona. Las hermanas de la ex ministra de Educación y Cultura y sus socios compraron una vieja nave industrial de interior destartalado y la convirtieron, con la imprescindible colaboración del promotor artístico Benamargo, en el templo del flamenco de la época.

La copropiedad de las hermanas Aguirre, que vendieron en 1996, no estuvo exenta de polémica. En 2001 una orden del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José María Álvarez del Manzano, precintaba la Sala Caracol por “incumplir sistemáticamente las ordenanzas municipales”, lo que montó un enorme revuelo ante la Casa de la Villa, a donde acudían a manifestarse grupos de artistas exigiendo la apertura del local.

Sin embargo, según denunciaron entonces la oposición municipal de PSOE e IU y los nuevos dueños de la sala de conciertos, el expediente para cerrar Caracol se empezó a tramitar exactamente cuando Piedad y Rocío Aguirre dejaron de ser sus propietarias. Mientras tanto, aun reuniendo las mismas condiciones que en 2001, el alcalde y su equipo de Gobierno, entre los que se encontraba Esperanza Aguirre, entonces primera teniente alcalde del Ayuntamiento de la capital, no tomaron ninguna medida para precintarla.

Finalmente, la Sala Caracol se abrió más de un año después, en mayo de 2002, tras ser acondicionado el local y aceptar algunas restricciones horarias.

¿Gozaron de un trato privilegiado las hermanas de Esperanza Aguirre y sus socios? Tal vez, como pudo haberle ocurrido al segundo hijo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Álvaro Ramírez de Haro Aguirre, de 23 años y perceptor de ayudas oficiales para la ganadería que los Aguirre tienen en las fincas de Salamanca, según Interviú, recibió una de las ocho matrículas de honor que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Iturmendi, concedió en la asignatura de Derecho Natural en el curso 1998-1999.

Las otras siete, según hizo saber El Siglo en su núm. 512 (ver, Los chanchullos de Iturmendi), fueron distribuidas entre otros hijos y familiares de altos cargos del PP y de amigos del propio decano. Y es que José Iturmendi Morales, en el citado año académico dio clases de Derecho Natural en primer curso de la carrera al Grupo A, es decir, al grupo de alumnos cuyos apellidos comenzasen por las letras A o B, un total de 127 personas. Sin embargo, el decano, que bien es verdad que tiene la facultad de ordenar cambios de grupo, añadió a su clase a otros alumnos que, por una lógica cuestión de listas, correspondían a otros profesores.

Entre estos agregados figuran: el hijo menor de la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid; otro retoño de la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino; una familiar del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces en el cargo de Aguirre,  una nieta del que fuera presidente de las Cortes, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Antonio Hernández-Gil. Curiosamente, a todos ellos, además de al hijo de la vicerrectora de Alumnos de la Complutense, María Teresa Fernández-Pacheco y a otros vástagos de catedráticos y profesores amigos suyos, Iturmendi, en los exámenes finales de junio les otorgó la máxima calificación, la matrícula de honor. Fueron los únicos ocho que la recibieron de 176 alumnos, según extrajo El Siglo de la hoja oficial de calificaciones. José Iturmendi encabezó la representación más conservadora en las elecciones al Rectorado de la Universidad Complutense, que tuvieron lugar antes de las vacaciones y en las que finalmente, obtuvo el puesto el catedrático de Economía Aplicada, Carlos Berzosa

www.elsiglo.es 03.11.03

CASA RICA, CASA POBRE

Cuando explotó el escándalo en la Asamblea, Simancas, secundado por su mano derecha, Ruth Porta, decidió dar a conocer públicamente los bienes de su familia y emplazó a hacer lo mismo a su adversaria. Aguirre, sin embargo, creyó suficiente con presentar ante notario un documento con la relación de su patrimonio, sin mencionar el de su familia, y remitir al registro de bienes de Altos Cargos, en donde estaba todo lo demás, correspondiente a sus 16 años en política. Sin embargo, este registro no es público, ni mucho menos, por lo que la cuestión sobre si los ciudadanos tienen o no derecho a saberlo todo sobre la riqueza o la pobreza de quien les gobierna ya está sobre la mesa.

Rafael Simancas está convencido de que los diputados autonómicos deben presentar una declaración pública de bienes cuando se presenten a las elecciones y otra al concluir su mandato, y así se lo ha transmitido al PP y a IU en la Asamblea de Madrid, pidiéndoles un pacto que permita llevar a buen puerto esa iniciativa, independientemente de quien gobierne la Comunidad de Madrid.

Y es que el escándalo de la Comunidad de Madrid, en donde beneficios inmobiliarios e intereses políticos se confunden sospechosamente, ha abierto, más allá de las fronteras regionales, un vehemente debate sobre la necesidad de que los dirigentes locales, autonómicos y nacionales se desnuden ante los ciudadanos. Rafael Simancas ha hecho públicos sus bienes y los de su esposa, incluida la cacareada Play Station estropeada de su hijo Daniel. Esperanza Aguirre respondió con una declaración notarial de sus bienes, recogida por distintos medios de comunicación, que se traduce en un documento que incluye las distintas declaraciones que ha venido presentando ante las instituciones oficiales desde 1987, fecha en la que entró en política.

Como novedad, en su cargo de diputada portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Aguirre declaró "la compra del 50% de una casa", "450 acciones de una entidad cuyo objeto es la administración de fincas rústicas", "deudas por créditos" y "99.408 euros", heredados de su padre, José Luis Aguirre Borrell, fallecido el pasado mes de enero, cita La Razón del documento presentado ante notario por la presidenciable popular.

La diferencia entre el destape de Simancas y el de Aguirre es, sin embargo, abismal. Mientras uno entregó en rueda de prensa toda la documentación referida a los ingresos y bienes inmobiliarios suyos y de su esposa, la otra se limitó a aclarar que la declaración de sus recursos correspondientes a la etapa anterior a la de candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid está en los registros pertenecientes a sus distintas etapas políticas, esto es, el registro municipal de Madrid, como concejala; el Ministerio de Administraciones Públicas, como ministra, y el Senado, como presidenta de la Cámara Alta. A eso, añadió las cuestiones puntuales novedosas citadas anteriormente.

El candidato socialista ha puesto a la popular en un brete, pero ésta se resiste a dar más datos sobre las posesiones de su familia, o, al menos, sobre aquéllos que le pondrían al mismo nivel que Simancas; o sea, sobre su residencia, su(s) coche(s) o la nómina de su marido, Fernando Ramírez de Haro, conde de Murillo con Grandeza de España y dueño de una considerable fortuna personal. El debate queda abierto, pues vieja es la convicción ciudadana de que si una persona accede a la política, ha de ser absolutamente transparente, y si le molesta, que no se dedique a la actividad pública. No es tan sencillo. Una legislación muy estricta, la que regula los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de los Altos Cargos, además de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sólo permite un acceso extremadamente restringido a la documentación patrimonial de cada uno de estos Altos Cargos.

De momento, los ciudadanos saben ya dónde vive Rafael Simancas, en el pueblo madrileño de Arroyomolinos. Además, conocen que tuvo un apartamento en Fuenlabrada, el cual vendió para comprarse una casa en Boadilla del Monte, proyecto que no fructificó y del que Simancas y su mujer esperan la próxima devolución del depósito que hicieron. Al respecto, los portavoces del candidato rechazan de forma contundente las últimas informaciones aparecidas, que aventuran que el candidato socialista podría quedarse el chalet de Boadilla. La prueba es, aseguran desde la FSM, que Rafael Simancas habló de esta operación interrumpida antes de que surgiesen "estas informaciones sin ninguna credibilidad y que sólo dan hipótesis contrarias a la versión del candidato, por tanto, falsas".

Finalmente, el matrimonio Simancas se decantó por el adosado en Arroyomolinos, una vivienda de alrededor de 200 metros cuadrados y que compraron por cerca de 200.000 euros y en el que habitan en la actualidad. Además –el líder socialista madrileño puso a disposición de la prensa todos los documentos, hasta el mínimo detalle–, se hicieron públicos la nómina de María José Sánchez, esposa del candidato de la FSM; los ingresos de éste, su declaración de la renta conjunta de 2002, los dos coches que poseen, una libreta de ahorros con 31.000 euros y, por supuesto, la inutilizada Play Station.

Una día después de conocerse los bienes de Rafael Simancas, y para presionar aún más a Esperanza Aguirre, la portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, también decidió hacer pública los suyos. Así, se presentó ante los medios con un dossier de documentación sobre su patrimonio y el de su marido, Enrique Benedicto, director ejecutivo en la Fundación del Hogar del Empleado y lanzado a la polémica del caso Tamayo-Sáez por presuntos intereses inmobiliarios.

Porta informó a los periodistas sobre la vivienda familiar que tienen en el pueblo madrileño de Pozuelo de Alarcón y sobre la herencia de sus padres, de la que procede todo su patrimonio, esto es, 13 viviendas en Palma de Mallorca, en donde nació; una finca rústica también allí, dos fincas en Sancelles (Mallorca), acciones ordinarias y fundacionales de Agrupación Médica Balear, S.A., acciones de Imeco S.A. de Seguros, una pinacoteca y un ajuar doméstico. Además, añadió la compra de un coche Volkswagen Polo y la suscripción de una hipoteca con Caja Madrid de 39.075,79 euros.

De su marido, informó sobre sus ingresos en la Fundación del Hogar del Empleado, el patrimonio compartido de la vivienda de Pozuelo, la compra de un Volvo 480, acciones de la sociedad disuelta Campderic S.R.L y de la productora cinematográfica Metrojavier S.A.

Sin embargo, ¿qué se sabe de Esperanza Aguirre? Por el momento, la candidata del PP a presidir Madrid no ha dicho dónde reside, aunque El Siglo ha podido saber que lo hace en un palacete de tres plantas y sótano, situado en pleno centro de Madrid. Fuentes inmobiliarias consultadas por esta revista le dan un valor medio a esta residencia, de unos 500 metros cuadrados por planta, de más de cuatro millones de euros. Según consta en el Registro de la Propiedad, el palacete tiene la propiedad dividida entre Beatriz Valdés, suegra de Esperanza Aguirre, y Fernando Ramírez de Haro, marqués de Villanueva del Duero, también con Grandeza de España, y primogénito del matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre. Además, Aguirre y su marido pasan muchos fines de semana en las extensas propiedades que el conde de Murillo tiene en la finca Cuarto de Abajo, en Pozos de Hinojo (Salamanca).

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, también inevitables. Entre el patrimonio familiar conocido de uno y otro candidato media un abismo y parece que la candidata popular no está por la labor de dar a conocer la riqueza que le rodea, ni tiene por qué hacerlo. Será porque el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, ha arremetido contra el "pequeño burgués" –a su entender, Rafael Simancas–, porque, con el chalet de Arroyomolinos, se ha demostrado que no es un "pobre progre", al parecer y según se desprende de las palabras del portavoz popular, circunstancia en la que se debiera hallar para ser candidato socialista.

La renta de los políticos, coinciden todos ellos, no es muy alta. Los cargos institucionales más importantes, presidente del Gobierno, vicepresidente y ministro, suponen, respectivamente, 81.661,44, 76.753,56 y 72.048,96 euros. Sin embargo, y al parecer, el hecho de ser vos quien sois les repara considerables beneficios a la hora de obtener, por ejemplo, créditos hipotecarios.

Y es que al precio que está la vivienda, sobre todo en Madrid, es privilegio de muy pocos comprarse una sin solicitar un préstamo. Recientemente, se supo por distintos periódicos que lo hicieron en condiciones muy ventajosas el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.

El primero, según una información de El Levante, adquirió un piso de 532 metros cuadrados útiles en el madrileño paseo de La Castellana, que le supuso una inversión de 1.622.732,68 euros. Para adquirirlo, el matrimonio Zaplana pidió un crédito a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "en condiciones muy ventajosas" del Euribor más 0,40, según el periódico. Que lo fueron aún más para que el líder de la oposición, esta vez conforme al diario La Razón, que cita datos del Registro de la Propiedad, comprase la casa de Las Rozas, en Madrid, cuando accedió a la Secretaría General del PSOE. El periódico publicó la semana pasada que "Zapatero consiguió un crédito privilegiado para comprar su casa con un interés del Euribor más 0,25".

También Rodrigo Rato estuvo en el punto de mira por las condiciones ventajosas de sus créditos, además, en pleno caso Gescartera. Entonces, se publicó que la familia del ministro de Economía había obtenido préstamos para sus empresas en condiciones más favorables que la media de la ciudadanía. La polémica rebrotó no hace mucho cuando se supo que Rato figuraba en la lista de clientes especiales del HSBC, el banco del gurú de Gescartera, Antonio Camacho.

El Siglo. Nº 563 - 7 de julio 2003

OTROS  DATOS DE INTERÉS

Por su parte, María Valdés,la suegra de la presidenta Esperanza Aguirre, ha recibido 30,4 millones desde 1996 por cultivar herbáceos en una finca de 806 hectáreas de Guadalajara y criar 599 ovejas. El propio marido de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, es titular asimismo de 1.877 hectáreas dedicadas a cereales y forrajes en Castilla y León y propietario de 947 ovejas y 227 vacas.EL PAIS | España - 29-07-1999

volver

© Copyright. 1998 - 2015 www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )