Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LA SUMA DE TODOS LOS ASUNTILLOS DE ESPE Y ALREDEDORES

"Madrid, emblema de la España del PP"
(Mariano Rajoy dixit.14.01.07)

El edil de Urbanismo de Navalcarnero dimite tras conocerse las parcelas que tiene en el municipio

VIDEO DEL SUSODICHO concejal pp de urbanismo de navalcarnero

El concejal de Urbanismo de Navalcarnero, Miguel Ángel Fernández, del PP, tiene previsto presentar hoy su dimisión en el pleno municipal, que le será aceptada por el alcalde, Baltasar Santos, según aseguraron fuentes del PP regional. El edil ha presentado su carta de dimisión después de que hace unas semanas trascendiera que su familia posee en Navalcarnero un patrimonio inmobiliario que alcanza los 287.000 metros cuadrados de terreno.

Fernández Palomo se ha ausentado o abstenido de los plenos municipales cuando se aprobaban planes que beneficiaban a su familia, tal y como exige la Ley de Incompatibilidades de Cargos Públicos, salvo el pasado 27 de diciembre, cuando se aprobó inicialmente la revisión del plan general del municipio. En esa votación, en la que se recalificaban de rústicas a urbanizables parte de los terrenos de la familia del concejal Fernández Palomo, éste votó a favor del cambio urbanístico.

"Fernández ha presentado una carta con su dimisión y el alcalde se la va a aceptar en el pleno de mañana", aseguraron fuentes del PP madrileño, que agregaron que "ha sido una decisión personal del concejal, sin que haya habido presiones de ningún tipo". Sin embargo, un portavoz del Ayuntamiento de Navalcarnero señaló que en el Gobierno municipal no les consta que el concejal vaya a dimitir. "Él ha pasado el fin de semana muy abatido, sobre todo porque no quiere que el tema afecte a su familia. Pero no nos consta que vaya a dimitir. Es más, hoy al mediodía la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha llamado por teléfono al alcalde, Baltasar Santos, para mostrarle todo su apoyo, tanto a él como al concejal porque la presidenta entiende que el edil no ha hecho nada ilegal", señaló un portavoz del Gobierno municipal.La dirección regional del PP abrió hace unas semanas una investigación al edil. El alcalde de Navalcarnero, en cambio, siempre ha defendido la "honradez" de su concejal de Urbanismo. "La familia de Fernández Palomo tiene terrenos en Navalcarnero desde hace 40 años, mucho antes de que Fernández Palomo fuese nombrado concejal. Y éste nunca ha utilizado información privilegiada", han defendido en el Consistorio.

El portavoz socialista de Urbanismo, Modesto Nolla, consideró ayer que la dimisión, "es inexcusable, pero es insuficiente" ya que "debe ir acompañada de la del alcalde Baltasar Santos". "El alcalde, como máximo responsable de la corporación municipal, es el primer conocedor del comportamiento de este concejal, y fue él, según las declaraciones del propio Fernández, el que más insistió en que esta persona con tantos intereses inmobiliarios desempeñase el cargo de concejal de Urbanismo", señaló Molla. "El PP trata de encubrir con supuestos motivos personales las causas de las dimisiones de sus cargos sospechosos de haber cometido alguna irregularidad", añade. www.elpais.es  29.11.06

El concejal de Urbanismo de Navalcarnero votó recalificar sus terrenos en un Plan General

El concejal de Urbanismo y Policía Municipal en Navalcarnero, Miguel Ángel Fernández Colomo, del PP, votó a favor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de diciembre de 2005 -aprobado con los votos a favor de otros 10 ediles del PP-, que convertirá en urbanizables 14 fincas de él y de su familia. Ocho de las parcelas fueron adquiridas después de que tomara posesión de su cargo, en 2003, según informa el M2, el suplemento de Madrid de EL MUNDO.El plan prevé convertir en urbanizables de millones de metros cuadrados en todo el pueblo.

Entre ellos, los de 14 fincas del mismo concejal y de su familia (su padre, su madre, su hermana, dos tíos y dos primos) que suman en total 107.230 metros cuadrados. La participación de su familia en la propiedad de esas parcelas oscila entre un 25% y un 100%.

Fernández Colomo reconoció a EL MUNDO, en una entrevista realizada el pasado domingo, que, por razón de su cargo, tiene acceso a información privilegiada, pero aseguró que "nunca" la usó en provecho propio ni en el de ninguno de sus familiares.Por su parte, el alcalde del municipio, Baltasar Santos, ha defendido hasta ahora que la mayoría de estas propiedades habían sido adquiridas antes de que el edil tomara posesión. También ha dicho que Fernández Colomo no había votado nada que le favoreciera, "al menos, de forma consciente y que yo sepa".

Sin embargo, la aprobación inicial de la revisión del PGOU contó con su voto favorable en el Pleno celebrado el pasado 27 de diciembre de 2005, informa Luis Ángel Sanz.

Revalorización de un 2.000%

El valor del suelo que en Navalcarnero ha pasado de ser rústico a ser urbanizable sectorizado (como es el caso de las 14 fincas) se ha multiplicado hasta por 20, según fuentes del mercado. Así, un terreno adquirido en 2003 puede costar ahora un 2.000% más que entonces, en función de su localización y la edificabilidad.

En una relación del Registro de la Propiedad de Navalcarnero que detalla las fincas propiedad de la familia de Fernández Colomo con fecha 8 de octubre de 2001 se detalla que el suelo que poseía -sobre todo el padre- asciende a 13 parcelas que suman 47.904 metros cuadrados.

Como informó EL MUNDO este martes, su patrimonio de terreno actual asciende, al menos, a 47 fincas y su participación en ellas alcanza los 287.000 metros cuadrados, de las que 21 fueron adquiridas después de que el edil de Urbanismo tomara posesión.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Navalcarnero aprobó, el pasado 9 de noviembre, adjudicar el arrendamiento de dos naves para la Policía Municipal del municipio a Eugenio Fernández, padre del concejal de Urbanismo, que recibirá 36.000 euros al año por este concepto.

El Plan General de Navalcarnero que ha diseñado el PP plantea que la población del municipio del suroeste madrileño pase de los 18.000 habitantes actuales a 125.000 dentro de 20 años.

El Ayuntamiento de Navalcarnero pretendía dar luz verde la remisión del Plan a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el próximo diciembre o en enero de 2007. En el siguiente paso, la Comunidad de Madrid lo estudiaría y la Comisión de Urbanismo, primero y el Consejo de Gobierno, después, decidirían sobre su aprobación. www.elmundo.es 22.11.06

La familia del edil de Urbanismo de Navalcarnero tiene 47 fincas en el pueblo

El enorme patrimonio de la familia del concejal de Urbanismo del municipio madrileño de Navalcarnero, del PP, no se limita a los terrenos que tiene en la mitad de los 22 sectores de desarrollo del municipio. Los familiares directos de Miguel Angel Fernández Colomo poseen, al menos, 47 parcelas que suman 286.994 metros cuadrados.

En la mayoría de los casos constan en el Registro de la Propiedad a título personal de los mismos, como ha podido confirmar M2, el suplemento de Madrid de EL MUNDO. Algunas otras parcelas son propiedad de Fabri Urbe, una promotora inmobiliaria creada este mismo año por el padre del político del PP.

Las propiedades del promotor Eugenio Fernández Gutiérrez (padre del edil), que dirige cinco inmobiliarias, de Mercedes Colomo Alonso (madre), Margarita Fernández Colomo (hermana), Alfonso Fernández Gutiérrez (tío), María Florentina Rodríguez Pestaña (tía), Alfonso Fernández Rodríguez (primo carnal), Sonsoles Fernández Rodríguez (prima) y del propio concejal responsable del Urbanismo de Navalcarnero suman 271.345 metros.

La empresa Fabri Urbe tiene, por su parte, 15.649 metros más en siete parcelas. Otras sociedades del padre y promotor, como Navalvilla o Transportes A. y E. Fernández, tienen más patrimonio inmobiliario en el municipio.

Las 47 parcelas de la familia del concejal están repartidas por todo el municipio. De hecho, se encuentran en suelo urbano, urbanizable y rústico. Según el Registro de la Propiedad de Navalcarnero, el progenitor del edil tiene un total de 175 propiedades inmobiliarias contando también pisos, naves, plazas de garaje y todo tipo de fincas, siempre en el municipio.

Las mismas le pertenecen directamente o es propietario de ellas a través de Fabri Urbe o de Navalvilla, dos promotoras inmobiliarias que creó después de que su hijo tomara posesión como edil, en junio de 2003.

El propio concejal, Miguel Angel Fernández Colomo, es directamente propietario, al menos, de 17 parcelas -siempre en compañía de sus familiares más directos-. Prorrateando la parte de ese suelo que le corresponde como particular, su terreno suma 31.987 metros cuadrados.

Como adelantó el lunes M2, el edil de Navalcarnero tiene terreno e intereses en 10 de los 22 sectores de desarrollo del municipio. Durante esta legislatura, se ha tramitado su reparcelación y su aprobación inicial o definitiva, que ha dirigido la Concejalía de Urbanismo, porque es la competente para hacerlo. En las votaciones finales en la Junta de Gobierno local, el concejal responsable y propietario o familiar de los propietarios se ha abstenido hasta en 34 ocasiones.

En 10 plenos, el edil ha tenido que salir del salón hasta 20 veces para no estar presente en la votación de las decisiones que beneficiaban a su familia. El padre del concejal, además, es presidente de una de las juntas de compensación de estas áreas de desarrollo. Y la propia esposa del edil, Araceli Gómez Muñoz, ha redactado varios planes de urbanización para los propietarios del suelo.

También como informó M2, Eugenio Fernández constituyó cinco inmobiliarias después de que su hijo tomara posesión como edil de Urbanismo, en junio de 2003. Se trata de Fabri Urbe, Navalvilla, Altos del Albaricocal, Levinal y Promotora Naval Prado. Sólo las dos primeras tienen actividad conocida en el pueblo. Las otras operan en localidades de la Comunidad de Madrid y del resto de España. www.elmundo.es 21.11.06

navalcarnero Un concejal del pp con intereses en medio pueblo

La familia del titular de Urbanismo, del PP, tiene suelo en 11 de los 22 sectores cuya urbanización se ha aprobado durante esta legislatura. El padre creó cinco inmobiliarias después de que Miguel Angel Fernández tomara posesión. En las últimas semanas, ha quedado claro que el urbanismo es un ámbito clave para los alcaldes y concejales de todos los municipios. Pero hay casos en los que el interés profesional se convierte en personal y se puede llegar al extremo del municipio madrileño de Navalcarnero. Como ha podido saber M2, el concejal de Urbanismo de esta localidad y segundo teniente de alcalde, Miguel Angel Fernández Colomo, del PP, tiene interés directo -normalmente tierras propiedad de su padre, su madre, su hermana, sus tíos y dos primos- en, al menos, 11 de los 22 sectores que se han desarrollado urbanísticamente esta legislatura. Tanto es así que Fernández se ha abstenido en 34 votaciones producidas en 27 juntas de Gobierno, y en 20 ocasiones ha salido del salón de plenos para no votar en, al menos, 10 sesionesAsí lo reflejan las actas de todas esas sesiones, celebradas desde junio de 2003 y hasta hoy, y en poder de este diario. A la hora de exponer la votación de determinados cambios urbanísticos que beneficiaban a la familia del concejal, las actas explican que se aprobó «por mayoría absoluta de los reunidos, con la abstención del concejal-delegado de Urbanismo, don Miguel Angel Fernández Colomo, por tener intereses particulares en el sector». Su voto no es decisivo porque el PP cuenta con 10 concejales en el Ayuntamiento frente a los siete del PSOE, con lo que su abstención no evita que se hayan aprobado múltiples acuerdos favorables a los intereses de su familia.

Cinco inmobiliarias

Los familiares del concejal se dedican al negocio inmobiliario desde hace años. Pero esa actividad ha crecido de forma exponencial después de que Fernández Colomo tomara posesión como edil de Urbanismo, en junio de 2003. Su padre, Eugenio Fernández Gutiérrez, ha constituido desde entonces cinco promotoras inmobiliarias de las que es administrador junto con otros socios, como reflejan los datos del Registro Mercantil que ha recopilado este diario.

En junio de 2004, el progenitor creó Promotora Navalvilla (que construye viviendas en el municipio); en agosto, Promotora Naval Prado; en junio de 2005, Levinal; en septiembre, Altos del Albaricocal; y en enero de 2006, Fabri Urbe, que en 10 meses se ha hecho hasta con ocho fincas en propiedad en varias zonas de Navalcarnero. Todas son promotora,s aunque sólo dos tienen actividad conocida en el pueblo.

Antes de las elecciones de 2003, Eugenio Fernández sólo figuraba -junto a su hermano Alfonso- como directivo de la empresa Transportes E. y A. Fernández. Esta sociedad, creada en 1993, se dedicaba al transporte de mercancías. En 1998, cambió su objeto social para poder dedicarse a la promoción inmobiliaria. Pero hasta 2004 no alcanzó un tamaño considerable. En octubre de ese año -16 meses después de que el hijo del propietario fuera elegido concejal- hizo una ampliación de capital de 6.020 hasta 301.000 euros.

Los 11 sectores en los que los Fernández tienen suelo suman 2.526.421 metros cuadrados y en ellos se podrán hacer 4.747 viviendas, la gran mayoría chalés de lujo. Los más avanzados son el sector I-4 (para construir 81 chalés) y el I-7 (para 597 pisos y viviendas unifamiliares), que ya se van a empezar a urbanizar. También se ha comenzado a aprobar, aunque llevan más retraso, los sectores II-1, II-2, II-4, II-5, II-6, II-7, II-8, II-9 y II-11.

El padre del concejal no sólo es propietario de suelo. También es presidente de la junta de compensación del sector I-7 y tiene previsto serlo de otras más, todavía no constituidas. E incluso la esposa del edil, Araceli Gómez Muñoz, ha redactado varios proyectos de urbanización, como los de los sectores I-7 y I-4, entre otros, como ayer confirmó ella misma a este periódico.

De hecho, las actas de los plenos recogen que el Ayuntamiento recibe la iniciativa «presentada por don Eugenio Fernández Gutiérrez» para el sector II-9 (25-XII-05) o decide «estimar las alegaciones realizadas dentro del trámite de información pública por don Eugenio Fernández» para el I-7 (31-VIII-04). Todo, iniciativas del padre del concejal de Urbanismo que éste ni escucha, porque antes abandona la sala.

PSOE: «Es impresentable»

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal Socialista de Navalcarnero exigió ayer que Fernández Colomo renuncie a su cargo como máximo responsable de Urbanismo. «Nos parece absolutamente fuera de lugar que se tenga que ir de la mitad de los plenos justo cuando se tienen que aprobar los asuntos de los que es competente porque sus familiares tienen interés directo como propietarios», explicó ayer gráficamente Jesús Lozano, el portavoz del PSOE en este Ayuntamiento.

Además, los socialistas denuncian que Fernández tiene acceso a una gran cantidad de información privilegiada que podría utilizar su familia para su lucro personal.

Desde el equipo de Gobierno del PP siempre le han defendido. El alcalde, Baltasar Santos, ha argumentado en numerosos plenos que estas críticas no tienen sentido porque «ahora se está produciendo un gran desarrollo y crecimiento de Navalcarnero. Por tanto, aunque el equipo de Gobierno pueda tener información privilegiada, ésta se utiliza adecuadamente para el beneficio común de los vecinos, lo cual no es delito». Santos se mostró también muy orgulloso de su número tres en el Pleno del 27 de diciembre de 2005: «En 25 años, no se ha gestionado así de bien la Concejalía de Urbanismo».

Fernández Colomo explicó ayer que ni él ni su familia se han beneficiado económicamente por ninguna decisión política suya. El edil reconoció incluso que él no quería ocuparse de Urbanismo y que fue el alcalde el que insistió para que se hiciera cargo del área municipal más importante.

El edil no supo calcular qué cantidad de terrenos tiene su padre en Navalcarnero, pero reconoció que tiene propiedades en los 11 sectores mencionados, además de en otras muchas más zonas del pueblo. Eso sí, puntualizó que en algunos de los sectores el suelo propiedad de su padre no llega ni a un 5%. «Las fincas en Navalcarnero son pequeñas porque el suelo está muy repartido», según dijo.

«Yo no quería llevar Urbanismo»

«Mi familia tiene tierras desde siempre y esa situación ha continuado aunque yo sea el concejal de Urbanismo», argumentó el edil. Fernández aseguró a este periódico que desde el principio le resultó «muy incómodo» ocuparse de este área a pesar de ser licenciado en Derecho y especializado en Urbanismo. Así se lo hizo saber al alcalde desde el principio. «Nunca pensé que me iba a ocupar del urbanismo, precisamente por los intereses de mi familia, y no quería hacerlo», explicó, «pero Baltasar Santos confía en mí y me insistió, con lo que no tuve más remedio que aceptar esa responsabilidad».

En cuanto a las empresas de su padre, desvinculó completamente su creación de su cargo y lo atribuyó a «la coincidencia en el tiempo». Además, dijo que son de muy pequeño tamaño y que la mayoría de ellas (tres de seis) no trabajan en el municipio sino en otros cercanos.

El edil de Urbanismo calificó de «juego sucio» que el PSOE «aproveche este momento» para denunciar una situación que dura tres años y medio. «Es sorprendente que sea ahora, cuando todo lo que suena a urbanismo parece sospechoso, cuando hayan decidido denunciarlo», se defendió, visiblemente preocupado

EL PADRE REUNE A LOS PROPIETARIOS EN EL PLENARIO

El padre del concejal, Eugenio Fernández Gutiérrez, es propietario de numerosos terrenos en Navalcarnero y en otros municipios próximos, como Villa del Prado, desde antes de que su hijo se dedicara a la política activa. Esta misma legislatura, Fernández padre ha reunido en varias ocasiones a los propietarios del suelo de varios sectores en el propio salón de plenos del Ayuntamiento.

Al reunir a más del 50% de la propiedad, es posible crear una junta de compensación que gestione el desarrollo. Y así se ha hecho en varias ocasiones. En el sector I-7, por ejemplo, los propietarios eligieron a Eugenio Fernández como presidente e interlocutor, por tanto, con el Ayuntamiento.

Como aseguraron desde el Consistorio de Navalcarnero, la cesión del salón para los vecinos, propietarios o asociaciones de todo tipo es habitual. Las peticiones se meten por registro, y en las mismas se explica el motivo de la reunión. El único requisito que pone el Ayuntamiento para ceder este espacio público es que la sala esté libre el día solicitado. Como explicaron desde el Grupo Municipal Socialista, los propietarios del suelo saben que Eugenio es padre del concejal y le dejan tomar la iniciativa.

MUCHOS PROYECTOS LOS FIRMA SU MUJER

La esposa del concejal, Araceli Gómez Muñoz, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y antes de que su marido entrara en el Ayuntamiento ya trabajaba como redactora de planes urbanísticos, según explicó ella misma a M2.

Primero, trabajó en varias empresas redactando planes y, ahora, lo hace como autónoma. Según contó a este diario, es la redactora de varios de los sectores actualmente en desarrollo aunque no supo precisar el número exacto, que situó entre cinco y 10.

En algunos sectores, por tanto, el padre, la madre, la hermana o los tíos del edil son dueños de parte del suelo. El padre, como presidente de la junta de compensación, presenta un planeamiento redactado por la mujer de Fernández al Ayuntamiento y lo hace en el departamento correspondiente, que dirige su hijo.

Son los técnicos que dependen del concejal, por tanto, los que estudian el planeamiento y los que elevan su propuesta al político. A la hora de aprobarlo en Junta de Gobierno o en Pleno, éste ya se abstiene o se inhibe precisamente porque los protagonistas de todo el procedimiento son demasiado próximos a él mismo. www.elmundo.es  20.11.06

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )