Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LA SUMA DE TODOS LOS ASUNTILLOS DE ESPE Y ALREDEDORES

"Madrid, emblema de la España del PP"
(Mariano Rajoy dixit.14.01.07)

TORRELODONES, SA : ALGO HUELE A PODRIDO

"Comparto totalmente su punto de vista. Torrelodones es uno de los lugares más maravillosos de la Comunidad de Madrid, no sólo de Madrid sino de España, y de ninguna manera se va a colmatar eso con una construcción de viviendas descontrolada"
(Dixit Esperanza $ Aguirre.19.03.07 )

El Alcalde recalificador no se detiene ante nada ni ante nadie

ESTO ES LO QUE POR EL MOMENTO

1. Los ediles relevados de sus funciones en Torrelodones acuden a Anticorrupción  

2. Siete científicos del CSIC criticaron la recalificación de los terrenos  

3. Una constructora financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones  

4. Una constructora de Torrelodones adquirió derechos sobre suelo que luego se recalificó  

5. "Mingo y el constructor son amigos desde hace años", según el ex alcalde  

6. El PSOE pide una comisión de investigación municipal  

7. Dos constructoras presentaron la urbanización de un suelo protegido antes de ser recalificado  

8. El regidor pierde los nervios  

9. Una constructora de la hermana del alcalde de Torrelodones compró suelo protegido  

10. Ecologistas y vecinos presentan alegaciones contra el plan  

11. El PSOE exige a Aguirre que aclare las sospechas de corrupción antes de las próximas elecciones  

12. El alcalde de Torrelodones pretende incrementar la población un 50% y llegar a los 30.000 habitantes  

13. Una fundación del PP de Torrelodones cobró a TVE por usar el teatro municipal  

14. La empresa de la hermana del alcalde de Torrelodones reconoce que compró dos hectáreas en un área protegida  

15. DOS CONCEJALES DEL PP ACUSAN AL ALCALDE DE TORRELODONES DE AMAÑAR UN CONCURSO

16. El PP descalifica a los dos ediles de Torrelodones que denuncian irregularidades

16.BIS. UN VECINO DENUNCIA AL ALCALDE Y A 10 CONCEJALES DE TORRELODONES POR MALVERSACIÓN Y ESTAFA

17. TORRELODONES APRUEBA UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP 

18. DOS EX CONCEJALES PRESENTAN UNA NUEVA DENUNCIA POR ESPIONAJE EN EL PP DE ESPERANZA AGUIRRE 


1.Los ediles relevados de sus funciones en Torrelodones acuden a Anticorrupción  

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (del PP), retiró el pasado 25 de julio las funciones a dos concejales de su propio partido por "falta de confianza debido a una falta de indisciplina". Ayer estos concejales, Jesús María Pacios y Reyes Tintó del Val, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre su situación a un fiscal. Ambos ediles argumentan que sólo han reclamado información sobre posibles irregularidades urbanísticas. Y denuncian que les han ocultado documentación con su nombre sobre expedientes urbanos."Nos han dicho que en septiembre nos devolverán las competencias si volvemos al redil", aseguran los dos concejales a los que el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del Partido Popular, les retiró de sus funciones por reclamar información sobre algunos expedientes urbanísticos de la localidad, según cuentan los propios concejales, quienes aseguran que reciben "presiones de todo tipo".

Tintó de Val, de 43 años, es concejal de Educación, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, además, de teniente de alcalde. Pacios González, de 35, es concejal de Juventud, Fomento y Empleo. Los dos ediles populares acudieron ayer a la Fiscalía Anticorrupción para asesorarse sobre los pasos a seguir y "transmitir la información que tenemos". Ambos afirman: "No juzgamos, ni hacemos juicios, sólo transmitimos la información y entendemos que puede haber cosas gordas que tienen gran trascendencia".Pacios explica cómo el pasado 25 de julio les comunicaron la retirada de sus competencias. La comunicación entre el alcalde de Torrelodones y los ediles destituidos de sus funciones es a través de terceros. A Tintó de Val le informaron de que le retiraban sus funciones por teléfono, mientras estaba de vacaciones en Estados Unidos, revela Pacios  González.Las desavenencias internas comenzaron el pasado febrero cuando el Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, aprobó la construcción de 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel, y un centro comercial en el Área Homogénea Norte, una zona de 128 hectáreas que la localidad había decidido proteger en 2003. Esta área se encuentra entre la A-6, carretera de A Coruña, y los Peñascales.En febrero, todos los concejales del PP votaron a favor de convertir los terrenos protegidos en urbanizables. Pero, dos de ellos pidieron información sobre la justificación y detalles de la nueva urbanización. Para justificar el cambio de uso, el Consistorio se escudó en un estudio que defendía que el terreno para vivienda colectiva en la localidad está prácticamente agotado."Nos dicen que nos han retirados nuestras funciones por no cumplir la disciplina de partido", protesta Pacios. "Nosotros siempre hemos votado en todos los plenos del Ayuntamiento a favor de lo que defendía nuestro partido. Lo único que hemos hecho es pedir información sobre determinados desarrollos urbanísticos", agrega.

Pero un portavoz del Ayuntamiento de Torrelodones sostiene que los motivos de la retirada de las competencias se deben a una falta de disciplina. "Votaron en contra del partido en el último pleno municipal celebrado el pasado 18 de julio", cuenta el portavoz.Los dos concejales destituidos de sus funciones sostienen que el alcalde les ha ocultado información. "Algunos documentos nominativos que estaban a nuestro nombre", critica Pacios.Los dos ediles aseguran que han explicado la situación al partido. "Nos han dicho que tenemos todo su apoyo, pero a día de hoy aún estamos sin funciones", se queja Pacios. Pero el portavoz municipal recalca que la destitución cuenta con el beneplácito de la Ejecutiva regional del PP.Actualmente, la corporación municipal está constituida por nueve concejales del PP, cuatro del PSOE, tres de Izquierda Unida y un representante del partido independiente de Torrelodones.La recalificación de los terrenos del Área Homogénea Norte ha sido criticada desde su incubación. Siete científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) criticaron en mayo el cambio de uso de las 128 hectáreas por considerar que no tenía justificación ambiental.Por su parte, el secretario regional del PP, Francisco Granados, reconoció ayer que había recibido en su despacho a los dos concejales destituidos en tres ocasiones. "Denunciaron una serie de supuestas irregularidades, pero no aportaron ni una sola prueba o documento. No tengo ningún problema en tomar las medidas necesarias contra cualquier miembro del PP que haya cometido una ilegalidad, pero no puedo actuar sin pruebas, y estos concejales no las tenían".Granados aseguró que si estos dos concejales "levantan acusaciones falsas contra sus compañeros, les expedientará conforme a las normas del partido".www.elpais.es  23.08.06

2.Siete científicos del CSIC criticaron la recalificación de los terrenos  

Cuando el pasado febrero el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó cambiar la calificación del Área Homogénea Norte a suelo urbanizable no pensó que el asunto le provocaría tantos dolores de cabeza.La zona había sido protegida por la anterior corporación, también del PP. Ahora el Ayuntamiento torresano pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas en un área próxima a la sierra, entre la A-6 y los Peñascales.Pero un grupo de siete científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que la propuesta municipal carece de justificación ambiental. Los investigadores del CSIC elaboraron, a título particular, un informe ambiental sobre el Área Homogénea Norte (AHN), al conocer la intención del Consistorio de urbanizar el entorno natural. El estudio fue presentado como alegación al procedimiento de modificación de las normas urbanísticas. Para que la recalificación sea efectiva aún debe ser aprobada por la Comunidad de Madrid, que tres años antes había aprobado la protección ambiental de la zona.Según los investigadores, el proyecto de urbanización propuesto por el Consistorio del norte de Madrid se basa en argumentos exclusivamente económicos, obviando los aspectos medioambientales. "El proyecto es inadmisible desde el punto de vista de la naturaleza", aseguraron los científicos en mayo. El estudio defiende que en Torrelodones existen zonas verdes muy valiosas. "El AHN constituye una magnífica representación del bosque mediterráneo", añade.Del informe se extrae que existen cerca de 20.000 ejemplares de encina y más de 1.000 de enebro, muchos de ellos superan el siglo de antigüedad. Estos ejemplares no aparecen en el informe ambiental que ha elaborado el Ayuntamiento para justificar el cambio de uso. Respecto a la fauna, más de medio centenar de especies de aves pueblan la zona. Zorros, ardillas, erizos, conejos, topos, lirones, culebras, sapos y otros animales están presentes en el AHN.

Por eso, el Ayuntamiento de Torrelodones perdió, el pasado junio, la Bandera Verde, un galardón que reconoce la buena gestión ambiental de los municipios. El Consistorio torresano lo había recibido por octavo año consecutivo.Cuando el alcalde, Carlos Galbeño, se presentó en el vestíbulo del hotel con la intención de recoger el premio se enteró a través de un representante de una asociación de consumidores que le habían retirado el galardón.El jurado del premio, formado por miembros del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación de Usuarios y Consumidores (FUCI), decidió retirar el premio debido a las recalificaciones previstas por el Ayuntamiento.www.elpais.es  24.08.06

3. Una constructora financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones  

El Ex Alcalde y diputado tiene algo más que un problema

La constructora C-15, que opera en el municipio de Torrelodones construyendo chalés, financia una fundación que preside el presidente del PP local y ex alcalde de la localidad, Mario Mingo. La empresa ha comprado, además, parte de los terrenos del Área Homogénea Norte, donde el Consistorio pretende construir 1.536 viviendas. El anterior alcalde de la localidad, Enrique Muñoz, también del PP, había calificado los terrenos de protegidos. Muñoz acusó ayer a Mingo de estar detrás de la destitución de dos ediles del PP que reclamaban más información sobre este cambio de uso.En Torrelodones todo parece estar conectado. Tras la destitución por el alcalde, Carlos Galbeño, de dos concejales del Partido Popular, las acusaciones crecen entre los políticos de la localidad. La empresa C-15, una de las constructoras con más actividad del municipio, financia, junto a otras sociedades privadas, la fundación que preside el ex alcalde de Torrelodones, presidente del PP local y portavoz de la comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo.

La fundación se llama Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.eadst.com) y tiene un convenio con el Consistorio por el cual éste le cede la casa de la cultura y todas sus instalaciones de forma gratuita a cambio de que esta organización sin ánimo de lucro represente actuaciones teatrales en la localidad. Son vocales de esta fundación -entre otros políticos, empresarios y periodistas- Carlos Galbeño; el diputado regional del PP, Juan Van Halen; Miguel Hinojar de Inza, miembro del PP, y el consejero delegado de C-15, Eduardo Morales.La constructora C-15 de Morales adquirió varias parcelas en el Área Homogénea Norte antes de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento torresano llevara y aprobara en el pleno municipal el cambio de calificación de esos terrenos que estaban protegidos. Además, según Jesús María Pacios, uno de los dos concejales del PP destituidos por Galbeño, la empresa mantiene derechos de tanteo y retracto sobre el área.

Mingo aseguró ayer a EL PAÍS que Morales, el consejero delegado de C-15, es "un patrón de la fundación como muchos otros". Y agregó: "Se ha portado muy bien conmigo al aceptar ser patrono de la organización sin ánimo de lucro". Mingo asegura desconocer por qué motivos C-15 ha adquirido terrenos en el área recalificada. Este periódico no logró ayer la versión de la constructora.El pasado febrero el Ayuntamiento de Torrelodones, con los votos del PP, aprobó el cambio de uso del Área Homogénea Norte para poder construir 1.536 viviendas, un campo de golf municipal, un centro comercial y oficinas. Esta zona, de 128 hectáreas (la extensión de unos 150 campos de fútbol), adyacente a la A-6, se encuentra protegida desde 2003, cuando el anterior alcalde, Enrique Muñoz, del PP, aprobó calificación como suelo protegido.

Poco después de preservar la zona, antes de las elecciones de 2003, la dirección local del PP, que lidera Mario Mingo, desplazó a Muñoz como candidato a la alcaldía a pesar de haber obtenido la mayoría absoluta en los anteriores comicios. "Me fui del partido porque Mingo quería que fuésemos sus marionetas", asegura.El ex alcalde mantuvo ayer que era "un disparate y una barbaridad" que se recalifique la zona que el anterior equipo había protegido por su valor ambiental. Tanto los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Torrelodones como la asociación de vecinos Torrenat han expresado en repetidas ocasiones su rechazo a la recalificación.Los dos ediles a los que el alcalde, Carlos Galbeño, ha retirado sus competencias son Jesús Maria Pacios, ex concejal de Juventud, Fomento y Empleo y Reyes Tintó de Val, ex concejal de Educación, Cultura y Fiestas y Participación Ciudadana, además de teniente de alcalde.

Mario Mingo replica que el comité ejecutivo de Torrelodones, que él preside, apoya al alcalde Carlos Galbeño. "Los dos concejales no han seguido las instrucciones del PP. Han puesto en tela de juicio los criterios del partido y no han seguido la disciplina", apunta.Pero los propios concejales destituidos mantienen que nunca votaron en contra del partido. "Siempre hemos votado a favor, ni siquiera nos hemos abstenido", replica Pacios.

Ambos ediles destituidos aseveraron ayer que nadie del partido se ha puesto en contacto con ellos. Tampoco les llamó nadie de la corporación municipal. "Nos han retirado los teléfonos móviles que teníamos del Ayuntamiento sin más", reconoce el ex concejal de Juventud, Fomento y Empleo. No obstante, tanto Pacios como Tintó del Val aún conservan el acta de concejal.Pacios explica que durante algún tiempo habían reclamado sin éxito información al alcalde Galbeño sobre algunas operaciones urbanísticas, especialmente sobre el Área Homogénea Norte (AHN).

El pasado 18 julio, cuando el grupo municipal del PP rechazó las alegaciones de un vecino que se negaba a ser expropiado en otra parte del pueblo, los concejales volvieron a exigir explicaciones. A partir de ahí, surge la crisis y su destitución.El rifirrafe de acusaciones ha llegado a la Asamblea regional. Allí, el secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, exigió ayer al PP que ofrezca transparencia y dé explicaciones después de que dos concejales populares en Torrelodones hayan acudido a la Fiscalía Anticorrupción (Véase EL PAÍS de ayer).

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, David Pérez, no tardó en responder ante las acusaciones socialistas. Pérez acusó a Rojo de intentar tapar los escándalos socialistas en Morata de Tajuña, Aldea del Fresno y Seseña (Toledo) con "falsas imputaciones en Torrelodones".www.elpais.es  24.08.06

4. Una constructora de Torrelodones adquirió derechos sobre suelo que luego se recalificó  

La sociedad C-15, una de las mayores constructoras de Torrelodones, adquirió en febrero de 2004 derechos de tanteo y retracto sobre más de 20 parcelas, al menos 35 hectáreas de terreno protegido medioambientalmente, en la llamada Área Homogénea Norte. La operación la realizó 10 meses antes de que el Ayuntamiento torresano empezase el proceso administrativo para cambiar el uso de esos terrenos, sobre los que pretende construir 1.536 viviendas. La constructora financia desde entonces una fundación del ex alcalde y presidente del PP en el municipio, Mario Mingo, según denuncia el PSOE local.

Desde el 17 de febrero de 2004, la empresa constructora C-15 comenzó a asegurarse la propiedad de unos terrenos que el Ayuntamiento de Torrelodones había protegido medioambientalmente tan sólo un año antes. La constructora se hizo con los derechos de tanteo y retracto de al menos 20 parcelas del Área Homogénea Norte, junto a la A-6. Desde entonces ha ido comprando parcelas y ha seguido asegurándose la opción preferente sobre esos terrenos, que actualmente continúan protegidos.En diciembre de 2004, casi un año después de comenzar a comprar terrenos en el área preservada, el pleno del Ayuntamiento torresano ordenó elaborar un informe que estudiara la posibilidad de recalificar esa zona como suelo urbanizable.

El plan municipal para recalificar el AHN ha seguido adelante. El pasado febrero, el equipo de gobierno de Torrelodones, del PP, aprobó modificar el uso, con el voto en contra de los partidos de la oposición (PSOE, IU y AVIT) y el rechazo de los vecinos y el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP.

Pero la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid, que tendrá que aprobar el proyecto municipal. El objetivo del Consistorio consiste en la construcción en el AHN de 1.536 viviendas, un campo de golf municipal, un centro comercial, viviendas y oficinas en un área de 128 hectáreas con un gran valor ecológico, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Los contratos que suscribe C-15 con los propietarios, depositados en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial, se constituyen en favor de C-15 en contraprestación de "los servicios de gestión ante la Administración pública para lograr un aprovechamiento lucrativo [recalificación] del suelo situado en el Área Homogénea Norte". Además, explican que el convenio tiene una duración de tres años, y añaden: "Si en ese periodo no se hubiera producido ningún acontecimiento urbanístico de relevancia [la citada recalificación], el acuerdo no se prorrogaría".Según el portavoz del PSOE local, Juan Ignacio Díaz Bidart, "la llegada de Carlos Galbeño a la alcaldía ha acelerado los procesos de obtención del derecho de tanteo y retracto por parte de C-15".

El consejero delegado de C-15, Eduardo Morales, financia, desde que Galbeño alcanzó la alcaldía, la fundación del ex alcalde, presidente del PP en el municipio y portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo.

Entre los patronos de la fundación (www.esadt.com) se encuentran también empresarios, periodistas, el diputado regional del PP Juan Van Halen y Miguel Hinojar de Inza, miembro del PP, entre otros.El PSOE afirma que la fundación de Mingo tiene previsto abandonar sus actividades porque "se apunta poca gente". "De momento, ya no aceptan alumnos en su primer curso", asegura. La Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones tiene suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento torresano por el que puede utilizar de forma gratuita todas las instalaciones de la casa de cultura municipal a cambio de realizar actividades y representaciones de teatro.El alcalde de Torrelodones, Carlos Gabeño, amigo de Morales, retiró el pasado 25 de julio las competencias a dos concejales de su propio partido porque éstos reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Desde el Ayuntamiento justifican la medida porque "los ediles no siguieron la disciplina de partido".Según un portavoz municipal, los concejales destituidos de sus funciones votaron en contra del partido en uno de los puntos del orden del día del pleno municipal del pasado 18 de julio. En el acta de esa sesión, todos los puntos fueron aprobados con los votos de todos los concejales populares.El ex regidor Enrique Muñoz asegura que Mingo está detrás de la destitución de los dos concejales. "Yo me fui porque Mingo quería que fuésemos sus marionetas", asegura.www.elpais.es  25.08.06

5. "Mingo y el constructor son amigos desde hace años", según el ex alcalde  

El Partido Popular de Torrelodones está dividido. Mario Mingo, presidente del PP local, controla todo lo que ocurre en el partido y en el Ayuntamiento, según sus opositores. También es amigo desde hace años de Eduardo Morales, consejero delegado de C-15, la constructora que patrocina su fundación y que se reservó opciones preferentes de compra sobre unos terrenos protegidos ambientalmente 10 meses antes de que el Ayuntamiento los recalificase, según el ex alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, también del PP. "Cuando yo era alcalde, en 1996, ya eran amigos", recuerda.

Mingo ocupó la alcaldía del municipio del norte de Madrid entre 1987 y 1996. Entonces fue nombrado diputado nacional y renunció a la alcaldía. Fue cuando el concejal popular Enrique Muñoz ocupó su puesto. Según éste, Mingo intentó seguir dirigiendo el Ayuntamiento en la sombra."Tuvimos que expulsar a dos concejales afines a Mingo porque se entrometían en la gestión del gobierno local", cuenta. Los concejales expulsados fueron Javier Navarrete y Marta Ibáñez. "Eran los topos de Mingo, le contaban personalmente todo lo que ocurría en el Ayuntamiento y pretendían interferir".

A pesar de haber obtenido mayoría absoluta, Muñoz, se vio obligado a abandonar el Consistorio ante las presiones de Mingo. "Durante nuestro mandato no consiguió entrometerse", asegura el ex alcalde.El actual alcalde, Carlos Galdeño, fue elegido personalmente por Mario Mingo, afirma Muñoz. "Era un miembro más del partido. Ahora actúan de perfecto acuerdo", remacha.El ex alcalde acusa a Galdeño de "desmesura en el gasto. En un pueblo de apenas 20.000 habitantes, lleva chófer, escoltas, se ha gastado un montón de dinero en colaboradores personales...".Por eso, Muñoz, no duda ahora en apoyar a los dos ediles destituidos de sus funciones. "Seguro que Mingo está detrás de todo ello", repite.www.elpais.es  25.08.06

6. El PSOE pide una comisión de investigación municipal  

El PSM-PSOE prevé exigir la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Torrelodones por el cambio de uso de unos terrenos protegidos. La recalificación ha provocado la destitución por parte del alcalde, Carlos Galbeño (PP), de dos ediles de su equipo de gobierno que reclamaban más información sobre diversas operaciones urbanísticas de la localidad del norte de la región. El secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, anunció ayer en conferencia de prensa, la decisión de su grupo de pedir la comisión. El responsable socialista instó a la dirección del PP de Madrid y a su presidenta, Esperanza Aguirre, a romper "el silencio" que "ha impuesto sobre este asunto y explique cuanto antes la situación que atraviesa el municipio".Rojo agregó: "No hacemos ninguna acusación. Sólo pedimos claridad e información". El portavoz socialista avanzó que su grupo también solicitará información a título "particular", a la Comunidad de Madrid, sobre la fundación Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, financiada, entre otras empresas, por una constructora que opera en el municipio del norte de la región construyendo chalés.La fundación es una organización sin ánimo de lucro que está presidida por el ex alcalde de la localidad, presidente del PP local y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo.Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, negó que la localidad atraviese "una crisis de gobierno".Pérez habló, sin embargo, de "una situación interna en fase de solución", algo que "pasa en todos los Ayuntamientos". Y agregó que lo ocurrido consiste en "modificaciones de las responsabilidades" que tienen asignadas los concejales. Los ediles mantienen su acta de concejal. En opinión de Pérez, la situación "se está intentando magnificar por parte del PSOE para distraer la atención de los enormes escándalos que este verano ha protagonizado, como por ejemplo el de Morata de Tajuña o Aldea del Fresno".El diputado del PP insistió en que en el municipio torresano "no existen más que unas desavenencias que sin duda se arreglarán".Pérez explicó que la fundación del dirigente local del Partido Popular "se trata de una fundación sin ánimo de lucro". Y negó que hubiera alguna relación entre la constructora y la fundación en el desarrollo urbanístico de Torrelodones. www.elpais.es  25.08.06

7. Dos constructoras presentaron la urbanización de un suelo protegido antes de ser recalificado  

Las constructoras C-15 y Accord presentaron a los propietarios de unos terrenos de Torrelodones protegidos medioambientalmente (Área Homogénea Norte) el proyecto urbanístico de construcción (1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial...) un año antes de que el Ayuntamiento, del PP, anunciase que pretendía convertir los terrenos en urbanizables. A la reunión, celebrada en un local municipal, asistieron el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el ex alcalde, diputado y presidente del PP local Mario Mingo. C-15 financia una fundación que preside Mingo.

La reunión entre constructores y propietarios de los terrenos del Área Homogénea Norte (AHN) se celebró pocos meses después de que Carlos Galbeño, del PP, alcanzase la alcaldía del Consistorio torresano. Galbeño sustituía al anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, tras una disputa interna entre éste y el presidente local del partido, Mario Mingo. Muñoz se quejaba de que Mingo intentaba inmiscuirse en la gestión del Ayuntamiento. Durante su mandato, Muñoz había calificado los terrenos en disputa como protegidos porque sobre ellos se alzan miles de encinas y enebros.

Poco después de llegar Galbeño al Ayuntamiento, las constructoras C-15 y Accord empezaron a comprar terrenos en el AHN. Pero no los tenían todos. Por eso, los iniciales propietarios de los terrenos -sobre todo familias que los tenían por herencia- fueron convocados por José Luis Velasco, propietario de Accord, que ya opera en el municipio.A la reunión, que se celebró en febrero de 2004 en el antiguo club de campo (Torreforum), de propiedad municipal, asistieron medio centenar de propietarios y empresarios. (No se supo oficialmente que el Ayuntamiento quería recalificar la zona hasta muchos meses después, en diciembre de 2004). "Los constructores hicieron una presentación por todo lo alto", cuenta uno de los asistentes, a quienes expresaron sus pretensiones: conseguir la recalificación de la zona para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. Aportaron abundante documentación sobre el plan urbanístico. "Se gastaron una pasta en fotografías aéreas de la zona. A cada propietario nos dieron una". En el encuentro estuvieron presentes también el alcalde Galbeño y Mario Mingo.

Algunos de los propietarios decidieron vender los terrenos después de la reunión. Otros se resistieron. La constructora les intentó convencer asegurándoles que la recalificación era un proceso muy largo y complicado y que, quizás, no se llevaría a cabo. "Cuando nos hicieron la oferta nos reímos. Era irrisoria", explica Javier Sánchez Rubio, propietario junto a su familia de más de 30.000 metros cuadrados en el área protegida. "¿Por qué insistían tanto en comprar terreno protegido?", se pregunta.Hace un mes, y ante las presiones recibidas, Javier decidió vender los terrenos a la empresa NR Consulting, que se opone a la recalificación de los terrenos.Por otra parte, los dos concejales destituidos por discrepar con el alcalde y reclamar información sobre operaciones urbanísticas acudieron ayer a la sede del PP en Madrid. Ambos ediles se oponen a la recalificación del AHN.

La pelota está ahora en manos de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene todas las competencias urbanísticas en la región. Sin su visto bueno, la propuesta municipal de recalificación como suelo urbanizable de AHN es papel mojado. www.elpais.es  2.08.06

8. El regidor pierde los nervios  

Carlos Galbeño alcanzó la alcaldía tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003. "Era un miembro del partido y contaba con el apoyo del Mario Mingo, presidente del PP en Torrelodones", recuerda el anterior regidor, Enrique Muñoz, también del PP. "Mingo quería a alguien a quien pudiera manejar", añade. Desde entonces, el urbanismo en la localidad se ha disparado. Los convenios urbanísticos se han multiplicado en la localidad del norte de la región, que cuenta con poco más de 20.000 habitantes.

El nuevo alcalde asumió de inmediato su condición de máxima autoridad local. Contrató a un guardaespaldas, un chófer, reformó los salones y despachos del Ayuntamiento. "Se ha gastado mucho dinero", cuenta Muñoz.Desde el Ayuntamiento aseguran que está de vacaciones y rechazan hablar con este periódico. Pero los vecinos lo han visto por el pueblo.La semana pasada, un residente de Torrelodones se encontró al regidor inspeccionando unas obras que el Ayuntamiento había realizado en una de las calles principales. "Habían reformado las aceras, eliminado plazas de aparcamiento y preparado la vía para poner parquímetros", cuenta el vecino, que se acercó y le manifestó su disconformidad con la gestión municipal. "Pretende hacer de este pueblo una ciudad. Hemos venido a vivir aquí porque está cerca de la sierra", le espetó el residente. Galbeño le replicó alterado: "Pues váyase a vivir a Madrid. Es usted un maleducado. No me diga estas cosas en la calle".El regidor perdió los nervios e invitó al vecino a irse a vivir a la capital. "Es usted un mentiroso", le replicó el alcalde al vecino cuando éste le acusó de reducir el número de plazas de aparcamiento.Los grupos de la oposición están acostumbrados a este tipo de reacciones. "En vez de admitir las críticas y buscar soluciones que cuenten con el beneplácito de su equipo de gobierno, Galbeño elimina de un plumazo las voces discordantes que empiezan a molestarle", asegura Juan Ignacio Bidart, portavoz socialista local.Elena Biurrún, presidenta de la asociación vecinal Torrenat, asegura que Galbeño "insulta, grita, se descompone y da golpetazos en la mesa" durante los plenos municipales. "En ocasiones ha tratado con dureza a los vecinos", añade esta portavoz vecinal. www.elpais.es  26.08.06

9. Una constructora de la hermana del alcalde de Torrelodones compró suelo protegido  

La hermana del alcalde de Torrelodones, María Isabel Galbeño González, ha comprado, a través de una empresa familiar, terrenos en un área protegida que ha sido recalificada por el Consistorio. El Ayuntamiento pretende construir en la zona 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. La hermana del regidor es la consejera delegada de Cimaga, cabecera de un grupo de empresas donde también están los sobrinos de aquél. Algunos propietarios reconocen que recibieron ofertas para vender a Cimaga y otras empresas del grupo constructor antes del inicio de la recalificación.

El Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas en el término de Torrelodones, es como un caramelo en el patio de un colegio. Un grupo de constructoras e inmobiliarias de la zona compraron suelo en este terreno protegido por su valor ecológico. Muchas de estas operaciones se produjeron antes de que el Consistorio decidiera comenzar los trámites, en diciembre de 2004, para cambiar el uso de esas hectáreas de encinas centenarias y enebros. De protegido a urbano directamente.

Entre las constructoras que han obtenido suelo y que esperan obtener beneficios si la recalificación sigue adelante, está Cimaga, cabecera de un grupo de empresas de la que María Isabel Galbeño González es consejera delegada. En la compañía también están presentes los sobrinos y el cuñado del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño González, del PP.

El Ayuntamiento aprobó el pasado febrero la recalificación inicial de la zona, con el voto en contra de la oposición y el rechazo de vecinos y grupos ecologistas. El anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, se oponía a la recalificación. Ahora la pelota queda en manos de la Comunidad, que deberá ratificar o rechazar el proyecto municipal.

Carlos Galbeño también es amigo íntimo de José Luis Velasco, propietario de Accord, otra de las empresas que se han hecho con suelo en la zona protegida. Eduardo Morales, la cara visible de C-15 y amigo personal de Galbeño y de Mario Mingo, presidente del PP local y diputado nacional, también ha conseguido su porción de terreno.

El Área Homogénea Norte que el Consistorio quiere reclasificar fue protegida por la anterior corporación hace sólo tres años dados sus valores naturales. Nada más llegar Galbeño a la alcaldía, se propuso cambiar el uso de esos terrenos para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento es el mismo que un mes antes había presentado una organización denominada Asociación de Propietarios del Área Homogénea Norte y que estaba representada por José Luis Velasco, propietario de Accord.

La reclasificación del AHN era uno de los puntos del programa electoral del alcalde Carlos Galbeño. Pero los vecinos no pudieron conocerlo. A sus buzones llegó un folleto del partido donde no se hacía referencia a este plan. Sin embargo, en el proyecto desarrollado que hay en las dependencias del partido sí se menciona la intención de cambiar el uso al suelo no urbano -sin mencionar que está protegido- del Área Homogénea Norte.

El caso comenzó cuando el alcalde destituyó el pasado 25 de julio a dos concejales de su grupo. Según un portavoz del Ayuntamiento, "los ediles no siguieron la disciplina del partido". Los concejales destituidos aseguran que sólo reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Ambos acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre algunas actividades y conocer los procedimientos que debían seguir.

El concejal socialista Juan Ignacio Díaz Bidart expresó ayer su preocupación por "la evidente convivencia entre la Administración pública y los promotores". Pero, además, las cuentas del Ayuntamiento están en números rojos. Según IU, "el Consistorio tenía una deuda viva a principios de año de 11,6 millones de euros, el 68% de todos sus ingresos", que en su mayoría provienen de operaciones inmobiliarias. Operaciones como la aprobada en el último pleno municipal, donde se modificaron las condiciones urbanísticas de una zona conocida como Las Marías. El Consistorio aprobó elevar la edificabilidad en el área. Hasta entonces se podían construir 500 viviendas, a partir del pasado julio se han incrementado en 83 más. Esta operación se podría valorar en 30 millones de euros, según fuentes del mercado inmobiliario. www.elpais.es  29.08.06

10. Ecologistas y vecinos presentan alegaciones contra el plan  

Vecinos y asociaciones ecologistas se han unido en contra del plan del Ayuntamiento de Torrelodones que pretende recalificar el Área Homogénea Norte, una zona protegida por su valor medioambiental. La zona está en el noroeste del municipio madrileño, adyacente a El Pardo.La asociación de vecinos Torrenat, que cuenta con más de 300 socios, presentó el pasado 14 de junio una serie de alegaciones ante la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Torrenat pone de manifiesto que se han levantado vallas publicitarias a menos de 100 metros del área protegida, en contra de lo que recoge la legislación vigente.La asociación vecinal también critica "la existencia de cerramientos urbanos que impiden el paso de fauna silvestre" y que, a su juicio, "resulta un atentado contra la vista del paisaje". También denuncia la "permisividad administrativa con los vertidos en áreas colindantes a la vía y las quemas indiscriminadas en algunas parcelas del Área Homogénea Norte".Por su parte, la organización verde Ecologistas en Acción considera que el proyecto municipal "presenta importantes deficiencias que lo invalidan e impiden su aprobación". Y continúa en este sentido: "Parece que el cambio de reclasificación de estos terrenos responde a los intereses privados de los propietarios de los terrenos".La asociación ecologista El Alcornoque elaboró un informe sobre las consecuencias que tendría el proyecto del Ayuntamiento sobre el Área Homogénea Norte. Según el estudio, la recalificación supondría un incremento de la población en torno a 5.000 personas. Este incremento crearía un problema en la gestión del tratamiento de residuos sólidos y del agua.Según los ecologistas, en el área, incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay ejemplares de alcornoques de gran porte, más de 2.000 encinas, algunas centenarias, y un millar de enebros.www.elpais.es  29.08.06

11. El PSOE exige a Aguirre que aclare las sospechas de corrupción antes de las próximas elecciones  

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, instó ayer a la presidenta, Esperanza Aguirre, a "despejar las sospechas de corrupción" que se ciernen sobre el Ayuntamiento de Torrelodones antes de las próximas elecciones, porque, de otro modo, "no las podrán afrontar".Porta consideró que "Aguirre tiene que aclarar si su Gobierno va a dar luz verde a la operación especulativa que propone el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño". Y pidió al secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, que haga pública "toda la información de que disponga al respecto por si lo que conoce es constitutivo de delito". La portavoz socialista afirmó: "Tenemos derecho a saber si esta operación [que supondría la construcción de 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel, y un centro comercial en una zona protegida] cuenta con el apoyo del Gobierno regional"."Lo único que sabemos hasta el momento es que, con la aquiescencia del PP de Madrid, se sustituyó al anterior alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, al parecer, por no plegarse a las intenciones del presidente local y diputado nacional Mario Mingo en torno a la urbanización de unos terrenos medioambientalmente protegidos", indicó Porta.Según Porta, los hechos ocurridos en la localidad del norte de la región "que de ser ciertos, constituirían un grave escándalo", no han sido "desmentidos por nadie" y significarían "que el PP nombra a los cargos sólo por intereses especulativos, depurando a los que se oponen". Y agregó: "Lo que vemos es que llegan a constituirse en promotores de proyectos especulativos en la Comunidad de Madrid avalándolos con su presencia: blanco y en botella, leche".Porta informó de que su partido "esperará" la decisión de la Fiscalía Anticorrupción a la que han acudido dos concejales del PP, después de ser destituidos de sus funciones por el alcalde, para después actuar "en función" de lo que ésta acuerde.La diputada insistió en que el PP "no puede afrontar" las próximas elecciones si sus dirigentes "continúan en silencio frente a acusaciones que pueden ser constitutivas de delitos como prevaricación, cohecho e información privilegiada, que implican a la dirección regional, mientras Granados y Aguirre callan y otorgan", concluyó.www.elpais.es  29.08.06

12. El alcalde de Torrelodones pretende incrementar la población un 50% y llegar a los 30.000 habitantes  

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño González, del PP, llegó al Consistorio torresano en mayo de 2004. Desde entonces ha intentado cambiar la fisonomía del municipio, situado a unos 40 kilómetros al norte de Madrid. Entre los convenios urbanísticos aprobados y los proyectos que quiere sacar adelante el alcalde pretende incrementar la población en cerca de 10.000 habitantes, un 50% más de los casi 20.000 que residen actualmente en Torrelodones.La oposición critica este crecimiento urbanístico desmesurado del municipio. El portavoz del PSOE, Juan Ignacio Bidart, asegura que no hay servicios suficientes para acoger a toda esta población. "Faltan infraestructuras para abastecer de agua y luz a los nuevos vecinos. Además, no existen suficientes colegios, polideportivos...".El Área Homogénea Sur, uno de los desarrollos urbanos de la localidad, ha sido edificada en su totalidad por la constructora C-15, que financia a una fundación del presidente del PP local, Mario Mingo. En esta zona se han levantado otras 700 viviendas, en total unos 2.000 nuevos vecinos.En el área calificada como S-10/UE2, el Ayuntamiento ha aprobado construir 700 viviendas para que cerca de 2.000 nuevos vecinos engorden el padrón municipal.Otro de los convenios urbanísticos aprobados por el Consistorio torresano consistió en el intercambio de unas parcelas, hasta entonces de titularidad municipal, situadas en el barrio de Los Bomberos, con la empresa Vilco 40, por un inmueble denominado La Solana. Las parcelas municipales, de una extensión de 2.486 metros cuadrados, se valoraron en dos millones de euros. En el convenio, el Ayuntamiento se comprometió a modificar la edificabilidad de las dos parcelas permutadas, donde se podrán construir cerca de 30 viviendas, casi un centenar de nuevos vecinos, según calcula un arquitecto de la zona. Como éste, el alcalde ha suscrito otros convenios.Otro de los proyectos municipales consiste en cambiar de uso a la polémica Área Homogénea Norte, una zona protegida por el anterior equipo de gobierno, también del PP, hace tan sólo tres años. En las 128 hectáreas que ocupa este lugar, el Consistorio planea construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial, un hotel y oficinas. Este plan incrementaría la población del municipio en unos 5.000 habitantes más.En el barrio conocido como Las Marías, en el entorno de la torre de los Lodones, el Ayuntamiento aprobó la construcción de 500 viviendas. Pero el actual alcalde pretende ahora modificar la densidad del área manteniendo la edificabilidad. Si sale adelante el plan municipal, que cuenta con el rechazo de algunos propietarios, la zona contará con 582 nuevas viviendas. En total, más de 1.500 personas vivirán en la nueva zona. www.elpais.es   30.08.06

13. Una fundación del PP de Torrelodones cobró a TVE por usar el teatro municipal  

La Fundación para la Promoción de Estudios Superiores, que preside el ex alcalde, diputado nacional y presidente del PP de Torrelodones, Mario Mingo, cobró al menos 6.000 euros a RTVE por el uso de un teatro de titularidad municipal. La entidad que preside Mingo representó para el ente público varias obras de teatro para el programa Estudio 1. Y le facturó por usar las instalaciones municipales que el Ayuntamiento le había cedido gratuitamente. El interventor municipal detalla en un informe que el Ayuntamiento no recibió este dinero por el uso de un bien público.Los hechos se remontan a 1998, cuando el sillón municipal estaba ocupado por Enrique Muñoz, del PP. Entonces, Mario Mingo, presidente del PP local y ex alcalde de la localidad, ya presidía la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones. Radio Televisión Española (RTVE), dirigida por Fernando López-Amor, también del PP, decidió representar en el municipio torresano, situado a 40 kilómetros de Madrid, varias obras de su espacio televisivo Estudio 1, un programa dedicado a actuaciones teatrales.El 22 de julio de 1998, la fundación de Mingo y RTVE suscribieron un acuerdo para representar en el teatro Bulevar de la Casa de la Cultura (de titularidad municipal) la obra El Abanico, original de Carlo Goldoni. El precio fijado por la fundación para representar esta obra ascendía 5.585.000 pesetas (3.356 euros). Pocas semanas más tarde, esta organización -sin ánimo de lucro- emitió una factura a RTVE con los conceptos detallados. Entre ellos, factura 500.000 pesetas (3.005 euros) por el uso de la Casa de la Cultura. Además, cobra 1.000.000 de pesetas (6.010 euros) en concepto de canon de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.esadt.com), que depende de la fundación.

Algo parecido ocurrió cuatro meses más tarde, cuando la fundación contrató con el ente público llevar a cabo la representación de La Mandrágora, de Maquiavelo, en adaptación de Rafael Fuentes, en el teatro municipal. El presupuesto ascendía a 6.700.000 pesetas (40.268 euros). En él también se cobraba por el uso de las instalaciones del Consistorio. El interventor municipal reconoce en un informe que el Ayuntamiento no recibió ningún cobro por este concepto durante el periodo que tuvieron lugar estas representaciones. La fundación que preside Mingo quiso convertir el hábito en costumbre. En 1999, intentó, de nuevo, cobrar a TVE por usar el teatro Bulevar. Para ello envió, el 6 de abril de ese año, una factura por importe de 500.000 pesetas (3.005 euros) "por la asistencia técnica prestada y el uso del Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones [el teatro es del Ayuntamiento]".

El ente público se percató de la irregularidad y se negó a pagar, alegando que ya había abonado al Ayuntamiento esa cantidad. Además, el interventor municipal aseguraba que no había recibido ninguna "transferencia económica" de la fundación de Mingo, a pesar de que había cobrado por el uso de un teatro municipal en otras ocasiones. Mingo constituyó la fundación en 1991, cuando aún era alcalde de Torrelodones. El objetivo de la entidad es "la promoción y desarrollo de actividades culturales, de formación y educativas, con proyección profesional y social". La secretaría general del Consistorio torresano asegura que éste autoriza a la fundación a "utilizar las instalaciones de la Casa de la Cultura, en jornada de mañana y excepcionalmente fuera de ese horario para la realización de actividades paralelas" de forma gratuita. La semana pasada EL PAÍS publicó que una constructora financia a la fundación de Mingo. La empresa, C-15, compró terrenos en el Área Homogénea a Norte, una zona protegida, que el actual alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, pretende recalificar para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y un hotel. El representante de C-15 es amigo de Mingo.

Galbeño, destituyó el pasado 25 de julio, a dos concejales de su partido porque éstos reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Ambos ediles se oponen a la recalificación de la zona protegida. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión de Galbeño. Éste se negó a hacer declaraciones alegando que estaba de vacaciones. www.elpais.es   31.08.06

14. La empresa de la hermana del alcalde de Torrelodones reconoce que compró dos hectáreas en un área protegida  

Cimaga, la empresa de la hermana del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del PP, emitió ayer un comunicado en el que reconoce que compró 20.000 metros cuadrados de suelo en el Área Homogénea Norte (el equivalente a dos campos de fútbol) en febrero de 2006. Según Cimaga, estos terrenos suponen cerca del 1,5% del sector que el alcalde recalificó.El Área Homogénea Norte fue calificada como protegida -dado su alto valor ambiental- por la anterior corporación municipal de Torrelodones, también del PP. Pero poco después de llegar Carlos Galbeño a la alcaldía, éste inició los trámites para recalificar la zona y convertirla en urbanizable. Su intención es construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas, en un entorno poblado de encinas, alcornoques y enebros.Cimaga asegura en su comunicado que "es absolutamente falsa la información" [de EL PAÍS] que apunta a María Isabel Galbeño González, hermana del alcalde, como consejera delegada del grupo Cimaga, "ya que no desempeña ningún puesto ejecutivo en el grupo de empresas".Sin embargo, en una nota del Registro Mercantil de Madrid solicitada ayer por este periódico a las 12.33, la hermana del regidor aparece como consejera de la compañía Cimaga y de Cimaga Holding, cabecera del grupo de empresas familiar. La fecha de la escritura pública que le otorga este nombramiento es de 23 de septiembre de 2003, certificada por el notario Benito Martín Ortega.EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Manuel García Galbeño (sobrino del alcalde y también consejero de la empresa) para aclarar este punto. Un portavoz de la compañía se limitó a decir: "No vamos a hacer más declaraciones. Nos ceñimos al comunicado emitido".Cimaga desmiente también que tomara la decisión de adquirir esta pequeña parte del Área Homogénea Norte (AHN) con información privilegiada. Además, precisa que la compra de estos terrenos es la única operación inmobiliaria que ha realizado en Torrelodones desde que Galbeño es alcalde, en mayo de 2003. Pero algunos propietarios del entorno protegido y recalificado por el alcalde reconocen que recibieron ofertas para vender a Cimaga y a otras empresas del grupo constructor antes de que el Ayuntamiento iniciase los trámites para recalificar el Área Homogénea Norte.La empresa de la hermana, los sobrinos y el cuñado del alcalde recuerda, además, que la revisión del Área Homogénea Norte figura en el programa electoral del PP. En los folletos publicitarios que repartió este partido entre los vecinos durante la campaña de 2003 no aparece en ningún punto la reclasificación de dichos terrenos. Sí se detalla, en cambio, en el desarrollo del programa (444 puntos) que manejaron los dirigentes del PP local.Cimaga sostiene, finalmente, que "no ha existido nunca ninguna vinculación laboral, comercial, mercantil ni empresarial entre cualquiera de las empresas del grupo y el alcalde de Torrelodones".  www.elpais.es 02.09.06

15. DOS CONCEJALES DEL PP ACUSAN AL ALCALDE DE TORRELODONES DE AMAÑAR UN CONCURSO  

Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos concejales del PP destituidos de sus funciones por el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, aseguran poseer una grabación en la que el concejal de Urbanismo, Julián Nieto, reconoce que recibió presiones del alcalde para otorgar un concurso municipal a la empresa del ex concuñado de Mario Mingo, diputado nacional, ex alcalde de la localidad y presidente del PP local. Pocos días después de registrarse la grabación, según Pacios, el Ayuntamiento contrató a la empresa del ex concuñado de Mingo para conservar las zonas verdes del municipio.

Los dos concejales del PP que denuncian la supuesta prevaricación -tomar una decisión injusta a sabiendas- del alcalde, Carlos Galbeño, fueron destituidos por éste el pasado 25 de julio. Ambos aseguran que su salida del equipo de gobierno se debió a que reclamaron información sobre diversos asuntos urbanísticos de la localidad. El Consistorio justifica, en cambio, su expulsión por una supuesta "indisciplina" con el grupo municipal y con el partido.Ahora ambos ediles han asegurado a EL PAÍS que poseen una grabación en la que se distingue la voz del concejal de Urbanismo, Julián Nieto, donde éste afirma haber recibido "insinuaciones" del alcalde para que el grupo municipal del PP votase a favor de una concesión a favor de Tomás Bella, ex concuñado del presidente del PP local, Mario Mingo.

La grabación, siempre según los dos expulsados, fue realizada el pasado 20 de junio, a las 22,30, en el domicilio particular del destituido Jesús Pacios, que era concejal de Juventud. En la grabación se distinguen también, según los ediles, las voces de Reyes Tintó (la otra edil expulsada) y Julián Nieto, el máximo responsable del urbanismo municipal.En un momento de la conversación, Pacios le pregunta a Nieto si había recibido presiones de Mario Mingo [no se concreta de qué tipo]. Según Pacios, el concejal de Urbanismo contestó: "Insinuaciones".

El concejal expulsado mantiene que Nieto reconoce en la grabación que el actual alcalde, Carlos Galbeño, le llamó para sugerirle que había que darle el concurso de conservación y mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes de Torrelodones al ex concuñado de Mario Mingo, Tomás Bellas, que es propietario de una empresa con mucha experiencia en el sector. El contrato municipal ascendía a 369.478 euros.Siempre según Pacios, Nieto contó durante la citada conversación que Mingo había llamado a Galbeño para presionarle en favor de su ex concuñado. Y el alcalde traspasó directamente el asunto a Nieto. "Para evitar presiones, se lo encargamos a Sercal y a tomar por culo", dice Pacios que se escucha en la grabación que conserva.

Sercal es la empresa que el Ayuntamiento contrató para hacer la valoración de todas las ofertas que las sociedades presentaron al concurso. Uno de los responsables de Sercal es José Julio Laorden, miembro de la ejecutiva local del PP y mano derecha de Mario Mingo, según Pacios. Así se lo expresó Reyes Tintó al concejal de Urbanismo durante la charla en casa de Jesús Pacios. A lo que Nieto respondió: "Hay unos técnicos y ya es más complicado", se oye en la grabación. Pacios asegura que no es habitual que una empresa haga la valoración de las ofertas. El Ayuntamiento, por su parte, responde que se encargó a una consultoría externa por tratarse de un tema en el que las especificaciones técnicas requerían de asesoramiento especializado.Pocos días después del supuesto encuentro entre los tres concejales populares, el Ayuntamiento adjudicó el concurso a TBF Espacios Verdes, la empresa del ex concuñado de Mario Mingo. La valoración realizada por Sercal le otorgó 81,15 puntos, tan sólo 33 centésimas más que la segunda mejor oferta, presentada por la compañía Urbaser. Además, durante el concurso, el secretario y el interventor se opusieron al proceso de adjudicación, recuerda Pacios.Tomás Bellas Farre, ex concuñado de Mingo (el presidente del PP local estuvo casado con la hermana de la mujer de Bellas), aseguró a este periódico que su empresa "concursa a multitud de contratos públicos en la zona de la sierra. Mingo está separado de la hermana de mi mujer hace 15 años. No tenemos relación. Todo esto es absurdo". Este periódico ha intentado sin éxito en tres ocasiones ponerse en contacto con Nieto.Por su parte, Mario Mingo calificó las acusaciones de Pacios como "calumnias y mentiras". Galbeño declinó hacer declaraciones y remitió a su departamento de comunicación. Éste, a su vez, a través de una portavoz, aseguró que las acusaciones de Pacios son "absolutamente falsas". 

La Agrupación Socialista de Torrelodones ha comenzado a desempolvar viejos papeles judiciales, ya casi olvidados pero que han conformado el urbanismo de la localidad. En una nota hecha pública ayer, los socialistas recuerdan que a principios de los años noventa -cuando Mario Mingo era alcalde de Torrelodones (1987-1996)-, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sendas sentencias de 1996 y 1997, anuló dos acuerdos municipales que habían concedido licencia para la construcción de 24 y 13 viviendas en la zona de Los Peñascales, un área boscosa del término municipal y adyacente a El Pardo. Las viviendas fueron literalmente construidas en medio de un espeso bosque mediterráneo que unía El Pardo con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares."La justicia actuó", dice el PSOE, "en su momento con celeridad, fallando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 4 de octubre de 1990. Sin embargo, el Ayuntamiento hizo caso omiso de este acuerdo y no paralizó las obras, lo que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a abrir expediente a Mario Mingo".

Los socialistas aseguran que "la constructora involucrada en estos desarrollos y en los diversos procesos judiciales en los cuales se muestra la mano del Ayuntamiento era Tikal", hoy integrada en otro grupo. "Dicha sociedad es propietaria en la actualidad de más de 20 hectáreas en el Área Homogénea Norte". El PSOE sostiene que "se vuelven a observar sospechosas coincidencias en el escenario urbanístico de Torrelodones, coincidencias con los mismos actores, en distintos papeles, que se llevan dando ya demasiadas veces".Los socialistas se refieren a que el Área Homogénea Norte, un espacio natural de 128 hectáreas adyacente a Los Peñascales, El Pardo y la A-6, ha sido recalificada por el actual alcalde, Carlos Galbeño, del PP. Esta zona, que los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas consideran muy valiosa por sus valores naturales, había sido protegida por el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP.

Nada más abandonar la alcaldía Muñoz, Galbeño decidió comenzar los trámites para recalificar la zona. Galbeño y Mingo son amigos, y varias promotoras relacionadas con ambos son propietarias de parte del suelo desde hace años o lo adquirieron antes o después de comenzar la recalificación.El urbanismo de Torrelodones, un municipio de algo menos de 20.000 habitantes, está en plena ebullición. El municipio no cesa de crecer -al igual que otros tantos de la región- en las últimas décadas. En 1993 tenía 7.500 habitantes, mientras que en 1995 ya residían 9.500 personas, menos de la mitad que sólo 10 años después. En 1997, el entonces párroco de Torrelodones, Francisco Oyamburu, se quejó ante sus feligreses de las construcciones que comenzaban a levantarse en torno a su bella iglesia del siglo XVI, un edificio protegido en mitad del pueblo. El sacerdote se lamentaba de que el conjunto histórico quedaba atrapado entre bares y altas construcciones. Desde su púlpito pedía a los feligreses que protestasen contra lo que consideraba un daño patrimonial.El alcalde, en aquel entonces Enrique Muñoz, dijo: "Tiene gracia que el párroco diga que el Ayuntamiento quiere acabar con la historia de Torrelodones, cuando hemos protegido la iglesia en la última revisión. Si hubiéramos querido, la podríamos haber tirado".

Desde que Carlos Galbe-ño, sustituto de Muñoz, llegó al Ayuntamiento hace cuatro años, el Consistorio ha puesto en marcha más planes parciales para que el municipio, enclavado entre bosques y parques naturales, crezca aún más. Hay modificaciones en marcha que elevarán la población hasta 30.000 habitantes.Entre ellas está el Área Homogénea Norte (AHN), al norte de la autovía de A Coruña (A-6). En sus 128 hectáreas, se planea una edificabilidad de 207.000 metros cuadrados, 150.000 para uso residencial, con 1.500 viviendas, oficinas y hoteles. El desarrollo incluye un campo de golf.Además, la actividad urbanística se extiende dentro del casco urbano y en la urbanización Los Robles, en el desarrollo del sector 12 (Monte Alegría) en Torrelodones Colonia, junto a la estación de Cercanías, y, sobre todo, en las más de 58 hectáreas ya urbanizadas del Área Homogénea Sur (AHS). Aquí se ha iniciado la construcción de un hotel y 1.000 viviendas, algunas más de las contempladas inicialmente tras el cambio de la ordenanza realizado para dar cabida a los 288 pisos en alquiler con opción a compra.Junto a la AHS, en la urbanización de Los Bomberos se construyen 38 pisos del plan joven. En el lado sur de la autovía también queda pendiente de desarrollar la UE-16 (Casino). Se levantarán también viviendas en el ámbito de la unidad de ejecución (UE-15), entre la avenida de Los Peñascales y Las Rozuelas (APD-4), donde además de 30 unifamiliares se pretenden levantar otros 150 pisos del plan joven. Hay permiso también para 105 chalés unifamiliares libres en el sector 10 (Prado Grande) y en la UE-2 .www.elpais.es 10.09.06

16. El PP descalifica a los dos ediles de Torrelodones que denuncian irregularidades

Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos ediles del PP de Torrelodones que han denunciado supuestas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento, no cuentan con el apoyo de su partido. El PP regional, que en los últimos dos meses les ha recibido 10 veces, cree que han acusado al presidente local, Mario Mingo; al alcalde, Carlos Galbeño, y al edil de Urbanismo, Julián Nieto, sin pruebas. El secretario regional del PP, Francisco Granados, afirmó ayer: "No tienen nada". Los ediles replican: "No somos tránsfugas. Hace un mes que entregamos las pruebas al partido". La carrera política en el PP de Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val no parece muy prometedora. Ambos ediles populares de Torrelodones, que el pasado 25 de julio fueron destituidos de todas sus competencias municipales por, según afirman, pedir información sobre acuerdos urbanísticos, no cuentan con el apoyo de su partido. Por lo menos, de momento.

El secretario regional del PP, Francisco Granados, no considera suficientes las pruebas presentadas por ambos sobre un supuesto caso de prevaricación cometido por el alcalde, Carlos Galbeño. Los dos, según afirman, grabaron una conversación con el concejal de Urbanismo, Julio Nieto, donde éste supuestamente confesaba que el alcalde le presionaba para conceder un concurso municipal a un ex concuñado del presidente local, el diputado Mario Mingo (véase EL PAÍS de ayer).

Granados admitió ayer a este periódico que ambos concejales se han reunido en 10 ocasiones en los últimos dos meses con los dirigentes del partido encargados de investigar las supuestas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno de Torrelodones, y dos con él. "No tienen pruebas. Ni una sola. No han presentado un solo papel que incrimine al equipo de gobierno municipal. Sólo acusaciones. Su versión es de aurora boreal. ¿Desde cuándo un alcalde tiene que pedirle algo a un concejal?". Granados se refiere a que si el alcalde hubiera querido conceder el concurso al ex concuñado de Mingo, no tenía que habérselo dicho al concejal de Urbanismo. Granados recuerda que hoy estaba prevista otra nueva reunión en la sede del partido, en la calle de Génova, con los dos concejales expulsados. "Han conseguido lo que querían: hacer daño al partido. Su objetivo es ir en una lista independiente, y por eso han hecho pública esta supuesta grabación, lo típico de estas fechas [a menos de ocho meses de las elecciones municipales]".

El secretario regional del PP también se muestra muy crítico con la grabación realizada por los ediles. "Eso no prueba nada. ¡Vaya concejales del PP, que graban a sus compañeros!". Granados les insta a presentar pruebas de las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde de Torrelodones. "Eso es lo que tienen que hacer, pero lo veo muy difícil, porque han pasado tres meses y todavía no han presentado ni un solo documento".

El secretario general del PP de Madrid afirma que este tipo de acusaciones, si son falsas, suponen una falta muy grave. "La Comisión de Derechos y Garantías puede abrir un expediente. Si han actuado sin pruebas, actuará", añade, y recuerda que el resultado final del procedimiento es la expulsión. Pacios y Tintó se sienten muy "decepcionados" con todo lo ocurrido y más con las declaraciones del secretario general de su partido. "Siempre hemos querido que este asunto lo resuelva el partido. Aún confiamos en ello", aseguró ayer Pacios. Los ediles destituidos subrayan que nunca se han pronunciado en favor de ningún grupo independiente. Y critican: "Si la forma que tienen de investigar las irregularidades es abriendo expedientes a los que acusan...".

Pacios rechaza que su intención sea la de hacer daño al PP. "Es el partido el que no está a nuestro lado". Para dar muestra de su fidelidad al grupo político en el que milita, explica que la última vez que se reunió con Granados pusieron "el acta de concejal en sus manos". Y añade: "Lo hicimos para que no hubiera duda. Y ahora nos llaman tránsfugas...". Ambos insisten en que lo único que piden al partido es que "aclare la situación. Les hemos enviado las pruebas hace meses y la grabación la tienen hace una semana".www.elpais.es  11.09.06

16.BIS. UN VECINO DENUNCIA AL ALCALDE Y A 10 CONCEJALES DE TORRELODONES POR MALVERSACIÓN Y ESTAFA

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP); el secretario municipal, varios promotores inmobiliarios y 10 concejales se enfrentan a una denuncia de un particular por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsificación en documento público, extorsión, estafa y prevaricación. Según el denunciante, las presuntas ilegalidades se han producido en la expropiación de un terreno para construir un paso inferior bajo la carretera de A Coruña que dé salida a los habitantes del Área Homogénea Sur (ÁHS). El Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba ha abierto diligencias previas. 

El Ayuntamiento asegura que el paso subterráneo es imprescindible para asegurar la fluidez del tráfico en la zona y para su conexión con el resto de los núcleos urbanos del municipio. En el ÁHS está previsto edificar 800 viviendas, muchas de ellas ya en construcción. Además, existe un centro comercial. El túnel no se ha empezado a construir. 

En la denuncia se asegura que el Ayuntamiento ha cambiado la calificación de la finca de urbana a rústica para que su precio sea menor. El Consistorio insiste en que la parcela está calificada como "suelo no urbanizable". Considera las acusaciones como "un camino para condicionar el ejercicio de las funciones públicas y su resultado". 

En opinión del denunciante, el Ayuntamiento pretende cargar a las arcas municipales el justiprecio que deberían pagar los promotores del ÁHS. Asegura que, con su decisión, del pasado enero, los ediles han dado luz verde a que se cubran con dinero público las responsabilidades económicas de la Junta de Compensación del ÁHS, beneficiaria directa y única de la expropiación.Según los cálculos del denunciante, el valor de la parcela de 18.113 metros cuadrados que se pretende expropiar asciende a 14 millones de euros. Los ediles denunciados son los que votaron a favor de la expropiación 

El pasado verano dos concejales fueron destituidos de sus funciones por el alcalde Galbe-ño por interesarse sobre la recalificación del Área Homogénea Norte. En esta zona protegida, el Consistorio pretendía construir más de 1.500 viviendas y un campo de golf. 

www.elpais.es 13.03.07

17. TORRELODONES APRUEBA UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP 

La crisis del PP de Torrelodones volvió a jugar ayer una mala pasada al alcalde popular, Carlos Galbeño, en el pleno extraordinario solicitado por la oposición, PSOE e IU, para aprobar las conclusiones de la comisión de investigación municipal. Ésta se creó para examinar presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el equipo de gobierno. La concejal, Reyes Tintó, a la que el alcalde retiró sus competencias en junio pasado, votó con la oposición y posibilitó que se aprobaran sus propuestas, con las que el PP no está de acuerdo. Votaron a favor: cuatro ediles del PSOE, tres de IU y Tintó. Los siete concejales del PP se opusieron. 

La comisión de investigación municipal arrancó el 2 de noviembre de 2006, después de que dos ediles del PP, Jesús Pacios y Reyes Tintó, sacaran a la luz supuestas irregularidades del Ayuntamiento. Como consecuencia de sus declaraciones, el alcalde les retiró sus competencias y, posteriormente, fueron expulsados del partido. 

La comisión estaba formada por todos los grupos, excepto el partido independiente AVIT. Los ediles investigaron la recalificación del Área Homogénea Norte (AHN), la adjudicación del concurso del servicio de mantenimiento de zonas verdes a la empresa TBF (propiedad del ex concuñado de Mario Mingo, presidente del PP local) y la utilización de instalaciones públicas por parte de la Escuela Superior de Arte Dramático en Torrelodones. 

El alcalde cerró la investigación a principios de enero. Según la oposición, "de forma unilateral, y sin llamar a declarar a los principales implicados". Los populares dicen que la comisión ya no tenía sentido porque la Fiscalía Anticorrupción había archivado la denuncia presentada por Pacios y Tintó. Ayer se votó las conclusiones a las que llegó la oposición. 

El pleno vivió momentos de crispación, cuando el alcalde expulsó de la sala a Pacios por pedir la palabra. "¡Cállese! Usted no tiene la palabra, ni es portavoz, ni es nada", le espetó. El edil salió acompañado por los concejales de la oposición, quienes volvieron a entrar para la votación. Pacios optó por permanecer fuera. 

Según PSOE e IU, las investigaciones han acreditado el gran valor ecológico del AHN, y que el único objetivo del PP es urbanizar la zona, no protegerla. "El proyecto es ajeno a las necesidades del municipio", concluyen. En cuanto a la adjudicación del concurso del servicio de mantenimiento de zonas verdes a la empresa TBF, PSOE e IU mantienen que la contratación se realizó con el voto en contra de la Secretaría, Intervención y los grupos de la oposición. Y proponen que en el próximo concurso "se fijen unos criterios que no dejen lugar a dudas de la legitimidad del resultado". 

La Escuela Superior de Arte Dramático, de la que forma parte el Ayuntamiento y la empresa constructora C-15, que pretende construir en el AHN, fue el último punto examinado. La oposición ha acordado la salida del Ayuntamiento del Patronato de la Fundación, y la renuncia del alcalde a seguir ocupando el cargo de patrono. El PP, por su parte, afirma que las conclusiones aprobadas son "unilaterales", porque sólo recogen la opinión de la oposición. 

(www.elpais.com, 19/03/07)

DOS EX CONCEJALES PRESENTAN UNA NUEVA DENUNCIA POR ESPIONAJE EN EL PP DE ESPERANZA AGUIRRE 

Ya son tres las denuncias por espionajes en torno al PP de Madrid. Jesús María Pacios y Reyes Tintó, los dos ex concejales de la localidad madrileña de Torrelodones (PP) cesados en el verano de 2006 tras informar a Génova de la supuesta corrupción en su Consistorio, han puesto en conocimiento de la Fiscalía los presuntos seguimientos que padecieron justo antes de ser destituidos.  

Hace tres meses la Cadena SER destapó una serie de partes, que incluían datos, fotos y seguimientos de Pacios e información confidencial, bancaria y personal de Tintó. La documentación se había recopilado entre julio y agosto de 2006, pocos días después de que ambos ex ediles llevaran a Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, sus sospechas de malos manejos en la alcaldía. En el seno del PP de Esperanza Aguirre también han denunciado seguimientos el vicepresidente regional, Ignacio González, y dos enemigos políticos la lideresa, el responsable del PP en el exterior, Alfredo Prada, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.  

En el caso de Pacios y Tintó, ambos han trasladado a la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia por espionajes ilícitos dando cuenta, además, de que “llegaron a sufrir amenazas anónimas”.

Espías en el PP

El escrito presentado al Ministerio Público iría más allá apuntando al seno del Partido Popular como presunto responsable de los seguimientos y de lo que la parte acusadora define como una auténtica persecución, agrega la cadena. El documento también informa de la reunión de los ex ediles con Granados y de la reacción del número dos del PP regional ante sus sospechas de corrupción en Torrelodones: el partido acabó abriéndoles un expediente disciplinario por supuesta revelación de información e indisciplina y purgándolos un mes después. También el alcalde de esta localidad, Carlos Galbeño (blanco de sus quejas), se querelló contra los expulsados, aunque sus requerimientos fueron desestimados.

Y espiados

Pacios y Tintó eran ediles de Juventud y Deporte, respectivamente. En 2006 ambos llevaron sus sospechas de corrupción a Granados y, posteriormente, a Anticorrupción. Las irregularidades que observaban aludían al Ayuntamiento de Galbeño y la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones presidida por el también responsable del PP local y diputado nacional, Mario Mingo Zapatero. Esta documentación fue archivada en su momento por el Ministerio Público, aunque se ha adjuntado a la nueva denuncia.

El notario también

En Torrelodones habría, además, un tercer espiado: el notario Benito Martín, quien fue seguido poco después de comunicar la supuesta corrupción a Esperanza Aguirre. El pasado julio, cuando la SER le preguntó cómo se sentía tras saberse espiado, Martín aclaró que no estaba extrañado “porque en aquella época se vieron aquí cosas de película de terror, y que te sigan es lo menos grave que me ha ocurrido a mí en este pueblo”. Más superficial se mostró el consejero Granados, que calificó todos estos escándalos como “un circo” y una “broma”.  

(www.elplural.com, 24/09/09)

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )