MARÍA DOLORES COSPEDAL GARCÍA

Nacida el 13 de diciembre de 1965 en Madrid . Se crió en Albacete concretamente en El Bonillo de donde es originaria su familia. Cursó el bachillerato en el instituto Sabuco. Es licenciada en Derecho por la Universidad  Católica San Pablo-CEU de Madrid. Abogada del Estado desde 1991.Ha estado destinada en el País Vasco (1991-1992) y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y  Medio Ambiente (1992-1994).

De 1996 a 1997, fue asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas . Ha sido miembro de los consejos de administración del Banco de Negocios, filial de Argentaria, y de "Inmuebles y Promotora de Arrendamientos".

Entre 1998 y 1999 , fue Consejera Laboral y de Asuntos Sociales de la embajada de España en Washington. En febrero de 1999 fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular era Manuel Pimentel, y  consejera de Astilleros Españoles y Retevisión.

En mayo del 2000, poco después de la constitución del segundo gobierno de Aznar fue nombrada Subsecretaria de Administraciones Públicas, ministerio a cuyo frente estaba Jesús Posada. En este ministerio se mantuvo hasta que el 19 julio de 2002, fue nombrada subsecretaría del Ministerio del Interior, al asumir esta cartera, Ángel Acebes. Dejó el cargo tras la victoria socialista en las generales de marzo de 2004.

El 20 de diciembre de 2004, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), remodeló su gobierno autonómico, incorporándola como consejera de Transportes e Infraestructuras en sustitución de Francisco Granados que pasó a ocupar la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

El 29 de mayo de 2006 el Comité Electoral Nacional del PP la designó como presidenta regional en Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta, de cara a los comicios autonómicos. El 3 de junio, es designada para ocupar la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, y acaba siendo la candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Tras su elección como presidenta regional del PP, sustituyó a la secretaria general del partido, María Ángeles García, por Vicente Tirado en 10 julio de 2006 y al portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lucrecio Serrano, por Ana Guarinos el 26 de julio de 2006.

El 7 de septiembre de 2006 fue elegida senadora en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de que su designación se viera aplazada por no cumplir el requisito de ser electora en la comunidad hasta el 1 de septiembre, debido a los plazos que existen para incluir en el censo electoral a los nuevos empadronados. Concurrió en las autonómicas de mayo de 2007 como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por el PP, en las que el PSOE renovó la mayoría y Cospedal fue elegida diputada del nuevo parlamento.

Está casada con el empresario del sector de la construcción e intermediario financiero,  Ignacio López del Hierro
. Con anterioridad  lo estuvo con José Félix Valdivieso González y Bravo de Laguna del que en 1998 obtuvo la anulación. Por inseminación artificial tuvo un hijo que responde al nombre Ricardo (10 mayo 2006). El 22 de mayo del 2011 logró la mayoría absoluta en las elecciones regionales.

Volver

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net  . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )