CRISTINA CIFUENTES CUENCAS, LA OPERACIÓN PÚNICA Y FUNDESCAM

los tweets entre amigos

las grabaciones

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PÚNICA

CASO FUNDESCAM : LA CARA B DEL PP DE MADRID

ÍNDICE

EL JUEZ DE 'PÚNICA' PREGUNTA POR CIFUENTES A UN EMPRESARIO QUE HIZO DONACIONES A UNA FUNDACIÓN DEL PP

LA PÚNICA SIGUE HACIENDO ‘ROTOS’ AL EQUIPO DE CIFUENTES

Dimite el director general de Cifuentes señalado en la Púnica

DIMITE DANIEL ORTIZ, EL DIPUTADO DEL PP DE MADRID IMPLICADO EN LA TRAMA PÚNICA

CIFUENTES NOMBRA NÚMERO DOS DE LA CAMPAÑA DEL PP PARA EL 26-J AL CONSEJERO SEÑALADO POR EL ‘CEREBRO’ DE LA PÚNICA

CIFUENTES, A TABOADA: "¿CUÁNDO VAS A PONER LA QUERELLA?"

CIFUENTES RECUERDA QUE MARJALIZA ES UN “DELINCUENTE” Y QUE NO HAY NINGÚN IMPUTADO EN SU GOBIERNO

TABOADA SE AFERRA AL CARGO: "CIFUENTES ME CREE, Y YO NO DIMITIRÉ EN BASE A MENTIRAS"

MARJALIZA SEÑALA A TRES DIPUTADOS DE CIFUENTES POR SU VINCULACIÓN CON LA TRAMA CORRUPTA

EL DIPUTADO DE CIFUENTES INVESTIGADO EN PÚNICA PIDE DECLARAR VOLUNTARIAMENTE EN EL TSJ MADRILEÑO

EL JUEZ PIDE IMPUTAR AL DIPUTADO DE CIFUENTES, DANIEL ORTIZ, POR CORRUPCIÓN

UN DIPUTADO DE CIFUENTES, IMPLICADO EN EL MAYOR PELOTAZO DE LA PÚNICA

PEDRO ROLLÁN ASEGURA QUE SE CUMPLIERON "LOS REQUISITOS LEGALES" EN LA CREACIÓN DE DOMINIOS

PODEMOS SALPICA EN PÚNICA A PEDRO ROLLÁN, CONSEJERO DE CRISTINA CIFUENTES

LA ASAMBLEA DE MADRID ORDENA OCULTAR EL REGISTRO DE VISITAS QUE PERMITIRÍA VER SI EXISTIÓ EL FAMOSO CAFÉ ENTRE DE PEDRO Y CIFUENTES

GONZÁLEZ TABOADA NIEGA QUE PRESIONASE AL 'ALBONDIGUILLA' PARA VENDER A LA TRAMA UNA PARCELA EN BOADILLA

EL JUEZ DE LA GÜRTEL LLAMA A DECLARAR AL ‘HOMBRE FUERTE’ DE CIFUENTES

LAS 'OPERACIONES PÚNICAS' DEL CONSEJERO DE CIFUENTES, JAIME GONZÁLEZ TABOADA

EL NÚMERO TRES DE CIFUENTES RECHAZA JUSTIFICAR GASTOS DE 16,5 MILLONES

ARPEGIO GASTÓ 3,3 MILLONES EN PRIMERAS PIEDRAS Y PROPAGANDA

EL PP QUIERE EVITAR QUE LA ASAMBLEA DE MADRID INVESTIGUE LA PÚNICA Y GÜRTEL

EL JUEZ INVESTIGA AL 'NÚMERO 3' DE CIFUENTES EN UNA PIEZA SEPARADA DEL CASO PÚNICA

CIFUENTES IGNORA LAS SOSPECHAS SOBRE SU 'NÚMERO 3' Y LE DA UN CARGO EN LA EMPRESA INVESTIGADA EN PÚNICA

EL JUEZ DE PÚNICA ENCARGA A HACIENDA UN INFORME QUE ESTRECHA EL CERCO SOBRE EL 'NÚMERO 3' DE CIFUENTES

CIFUENTES DEBERÁ 'TRAGAR' CON 'PÚNICA', CIUDAD DE LA JUSTICIA, CANAL, CURSOS DE FORMACIÓN...

UNA EMPRESA DE RESIDENCIAS MULTIPLICÓ POR 23 SUS INGRESOS PROCEDENTES DEL GOBIERNO DE AGUIRRE TRAS ASOCIARSE CON LA ‘PÚNICA’

MÁS ‘PÚNICA’ PARA CIFUENTES: ¿POR QUÉ EL JUEZ ESTÁ PREGUNTANDO POR LA PORTAVOZ ADJUNTA DEL PP EN LA ASAMBLEA DE MADRID?

CIFUENTES REDACTA UN DECÁLOGO PARA DEFENDERSE EN TWITTER POR ‘SU RELACIÓN’ CON ‘EL PÚNICO’ DE PEDRO

CIFUENTES, SOBRE EL CONSEGUIDOR DE LA PÚNICA: "NO CONOZCO A ESE SEÑOR, LO REITERO Y LO VOY A DECIR UNA Y MIL VECES"

CIFUENTES, PILLADA EN TWITTER DE CHARLA CON EL CONSEGUIDOR DE LA PÚNICA: “SI TENGO UN MOMENTO TE INVITO A UN CAFÉ”

LAS CONVERSACIONES Y LA FOTO DE CIFUENTES CON UN CABECILLA DE LA PÚNICA AL QUE NIEGA CONOCER

CIFUENTES, AL 'CONSEGUIDOR' DE LA PÚNICA: "SI TENGO UN MOMENTO DURANTE EL PLENO TE INVITO A UN CAFÉ"

EL EXTRAÑO TRÁNSITO DE BORJA SARASOLA DE LA PÚNICA A LA JEFATURA DEL COMITÉ ELECTORAL DEL PP

CIFUENTES APARECE EN EL SUMARIO DE LA PÚNICA COMO ‘CLIENTA POTENCIAL’ EN LA MISMA LÍNEA DE FÍGAR O VICTORIA

CIFUENTES DEFIENDE A SU CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE AL QUE MARJALIZA RELACIONA CON LA TRAMA PÚNICA


EL JUEZ DE 'PÚNICA' PREGUNTA POR CIFUENTES A UN EMPRESARIO QUE HIZO DONACIONES A UNA FUNDACIÓN DEL PP

Eloy Velasco interroga al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández por el dinero que trasvasó a Fundescam antes de las autonómicas de 2007 y el contrato que logró para gestionar el bar de la Asamblea regional

También han declarado como imputados el exconsejero de Industria de Esperanza Aguirre José Ignacio Echeverría y el ex gerente del Partido Popular madrileño Beltrán Gutiérrez

Las investigaciones que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco mantiene abiertas sobre la financiación del PP madrileño en el contexto de la Operación Púnica han dado hoy un salto cualitativo. Ante Velasco han declarado como imputados dos antiguos altos cargos del PP madrileño -José Ignacio Echevarría, exconsejero con Esperanza Aguirre y expresidente de la Asamblea regional, y Beltrán Gutiérrez, gerente regional del partido en la etapa de Aguirre-, así como el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández. El juez ha preguntado al empresario por sus relaciones con la expresidenta Esperanza Aguirre, a la que le une una larga amistad, pero también con la actual jefa del Ejecutivo autonómico, Cristina Cifuentes.

El interrogatorio a Fernández ha hecho que trascienda un dato que hasta ahora había pasado inadvertido: que la actual jefa del Ejecutivo regional fue vocal de la fundación Fundescam, que centra el foco de las investigaciones y cuyo papel en la presunta financiación ilegal del PP madrileño en las campañas de 2003 y 2004 ya fue destapado en 2009 p0r una investigación periodística del diario Público. El magistrado ha preguntado al exdirigente patronal madrileño por los al menos 60.000 euros que donó a Fundescam en 2007 poco antes de las elecciones autonómicas a través de la Fundación Arturo Fernández. Y por el contrato que ese mismo año obtuvo de la Asamblea de Madrid para gestionar el bar de la Cámara, donde Cifuentes ostentaba entonces el cargo de de vicepresidenta.

Fuentes cercanas a la presidenta regional han enfatizado que la pertenencia de Cifuentes a la junta directiva de Fundescam era obligada dado que formaba parte del comité de dirección del partido en Madrid pero que "jamás tuvo acceso ni a los informes ni a las cuentas de esa fundación". Sobre el contrato adjudicado a una de las empresas de Arturo Fernández para la gestión del bar de la Asamblea, las mismas fuentes han recalcado que las decisiones adoptadas por la mesa de contratación que Cifuentes presidía por delegación de la presidencia de la Cámara eran siempre "colegiadas".

Hasta ahora se sabía que Fernández había sido uno de los grandes donantes de la fundación de cabecera del PP madrileño, Fundescam, en las elecciones que en 2003, el año del tamayazo, auparon a Esperanza Aguirre a la presidencia de Madrid. Los manejos de esa fundación ya afloraron en el sumario del caso Gürtel pero Anticorrupción consideró que los presumibles delitos habían prescrito. Ahora, el hallazgo de nuevos documentos durante los registros de la Operación Púnica la han traído de nuevo al primer plano.

El juez que instruye la causa no ha decretado medidas cautelares para ninguno de los tres investigados. El magistrado ha interrogado a los imputados después de que ordenara el pasado martes el registro de empresas e incluso realizara "requerimientos inmediatos y mediatos" a departamentos de la Comunidad de Madrid, como es el caso de las Consejerías de Industria y Sanidad.

Según las mismas fuentes, los requerimientos inmediatos se realizan bajo la posibilidad de que se efectúe un registro para obtener la documentación requerida. El diario El Independiente.com, ha asegurado que el juez Velasco busca información sobre los hospitales promovidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/03/09/el_juez_punica_pregunta_por_cifuentes_empresario_que_hizo_donaciones_una_fundacion_del_pp_62226_1012.html

LA PÚNICA SIGUE HACIENDO ‘ROTOS’ AL EQUIPO DE CIFUENTES

El Gobierno de Cristina Cifuentes continúa acorralado por la red Púnica, ya que varios de los diputados regionales designados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, están siendo investigados por su participación en esta trama corrupta durante el ejercicio de sus cargos anteriores.

El sumario del ‘caso Púnica’ ya ha dejado dos ‘cadáveres’ políticos: el de Daniel Ortiz Espejo, exalcalde de Móstoles, que fue el primer diputado del PP de Madrid que dimitió por verse involucrado en esta trama de corrupción; y el del hasta ahora director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, quien presentó su renuncia al cargo esta misma semana.

Daniel Ortiz dimitió de todos sus cargos -diputado, concejal portavoz del grupo y presidente del PP en Móstoles- el pasado mes de julio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le citara a declarar en calidad de investigado –antes imputado- por su presunta implicación en la trama, algo que tuvo que hacer el TSJM, ya que el juez instructor de la causa, Eloy Velasco, no podía hacerlo por estar aforado.

Y es que el juez Velasco considera que Ortiz podría haber utilizado su condición de alcalde de Móstoles para interceder y “presionar” para adjudicar en 2014 a la empresa Cofely un contrato de suministros y servicios energéticos de 73 millones de euros a cambio de comisiones por 746.000 euros, un comportamiento en el que el magistrado ve indicios de delitos de tráfico de influencias, fraude a la administración pública y cohecho, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho.

Tres meses después, concretamente el pasado jueves, era el director de Industria el que abandonó el Ejecutivo de Cifuentes, sólo un día después de conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que dice que López Jimeno hizo pagos por valor de 200.000 euros entre 2010 y 2012 desde la Fundación de la Energía de la Comunidad (una institución semipública de la que participa la Administración regional) a la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL, de la que él mismo era copropietario en dicho periodo con un 20% del capital.

Pero la ‘pesadilla’ de Cifuentes aún no ha concluido, ya que quedan algunas piezas que aparecen en este entramado- que mantiene en prisión a Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre, desde octubre de 2014- que aún no han presentado la dimisión. Uno de ellos es su número tres, Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y el otro el diputado regional Bartolomé Casas.

A González Taboada, David Marjaliza, presunto cerebro de la Púnica, le acusa de cobrar un tercio de las mordidas que pagaban los constructores a cambio de adjudicarles obras del Plan Prisma y además el juez le investiga por la gestión irregular de fondos de Arpegio, pero Cifuentes pone por él la mano tanto en el fuego que no sólo no le ha pedido que dimita sino que, ignorando las sospechas, le nombró vocal de Arpegio, ahora Nuevo Arpegio, el ente público investigado precisamente por el juez Eloy Velasco por irregularidades en sus adjudicaciones.

Otro miembro del equipo de Cifuentes que lleva señalado por la Guardia Civil desde septiembre como receptor de comisiones es el diputado regional Bartolóme González, ya que los investigadores consideran acreditado que la trama corrupta le pagó 60.000 euros cuando era alcalde de Alcalá de Henares a cambio de adjudicar un contrato municipal a la empresa Cofely. El pago se habría realizado a través de una empresa de construcción vinculada a David Marjaliza. Sin embargo, Cifuentes no ha exigido su cabeza y se ha limitado a anunciar que dimitirá si finalmente es imputado formalmente.

Los contratos de Arturo Fernández

Además, el nombre de Cifuentes aparece en una nueva línea de investigación sobre la financiación del PP que ha abierto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la pieza 14 del sumario según informaba elconfidencial.com

Este digital asegura que la UCO ha hallado nuevos elementos que apuntan a que Arturo Fernández habría colaborado también en esa financiación ilegal del PP de Madrid a cambio de conseguir las concesiones del servicio de hostelería del Parlamento autonómico y asegura que uno de los contratos que se investigan fue adjudicado por una mesa de contratación que presidía Cifuentes, que fue vicepresidenta de la Cámara madrileña entre los años 2007 y 2012, antes de dirigir la Delegación del Gobierno en Madrid.

Polémicas adjudicaciones

Por otra parte, el Gobierno autonómico también ha licitado algunos contratos muy controvertidos por afectar a empresas salpicadas por la Gürtel de los que ya informó en su día ElBoletin.com. Una de estas decisiones polémicas ha sido la de encargar la rehabilitación de un palacio en el distrito de Carabanchel a una filial del Grupo Ortiz, una empresa que –a pesar de aparecer en el sumario de la Gürtel, estar salpicado por la Púnica y haber reconocido que financió irregularmente a Convergència, se ha hecho con un contrato de 200.000 euros.

http://www.elboletin.com/smartphone2/nacional/141083/gurtel-haciendo-rotos-equipo-cifuentes.html

Dimite el director general de Cifuentes señalado en la Púnica

Carlos López Jimeno contrató a su empresa y medió para dar una adjudicación a Cofely, según la Guardia Civil

Carlos López Jimeno, hasta este jueves director general de Industria de la Comunidad de Madrid, presentó su dimisión a la presidenta Cristina Cifuentes tras aparecer señalado en el sumario del caso Púnica.Un informe de la Guardia Civil, basado en datos de la Agencia Tributaria, constata que una empresa de la que es accionista cobró casi 200.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom, una fundación de la que fue patrono como director general. La investigación también cree que medió para que Alcalá de Henares contratara con Cofely.

La empresa Alba Ingenieros Consultores SL, en la que López Jimeno tiene un 20% de las acciones según la Agencia Tributaria, recibió 193.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), una fundación participada por la Consejería de Economía de la que el ya ex alto cargo de Cristina Cifuentes era patrono. Las cantidades recibidas por realizar distintos informes se distribuyeron en tres años: 35.675 euros en 2010, 59.250 euros en 2011 y 97.100 euros en 2012.

López Jimeno presentó su dimisión para “defenderse” de las informaciones aparecidas desde hace varios meses sobre su presunta implicación en Púnica, aseguró este jueves en un comunicado. Ha tomado esa decisión, añadió, porque “tiene la conciencia completamente tranquila al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética”. Asegura que lo publicado son “infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales cargados de inexactitudes”.

Lluvia d regalos para los alcaldes

Desde plumas y lotes de vino o quesos, hasta televisiones de 7.000 euros, pasando por bolsos de marca y relojes de lujo. El empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica, estuvo años comprando regalos de Navidad a alcaldes de distinto signo político, sobre todo de Madrid, para intentar conseguir contratos públicos. Un informe de la Guardia Civil que figura en el sumario de Púnica recoge el listado de obsequios y de receptores. Entre ellos, exalcaldes del PP como Guillermo Ortega (Majadahonda) o Arturo González Panero (Boadilla del Monte), pero también del PSOE, como Tomás Gómez, exalcalde de Parla al que la trama regaló, según el sumario, una televisión de 4.999 euros, unos gemelos y una pasmina.

Recuerda también los "últimos 16 años de carrera profesional" que ha dedicado a trabajar para "mejorar la vida de los madrileños" en los trabajos que ha desempeñado para los diferentes gobiernos regionales.

Fenercom es una fundación participada por empresas privadas y por la Consejería de Economía madrileña, y en su patronato hay seis miembros de este departamento, entre ellos el director general de Industria.

López Jimeno ya había aparecido en las pesquisas de Púnica porque los investigadores sospechan que intercedió para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares diera un contrato de eficiencia energética a la multinacional Cofely. Supuestamente a cambio iba a obtener fondos para la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, según se recoge en un informe de la Unidad Central Operativa también aportado al sumario.

“Hace un par de semanas le pedí un favor para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. Esta es una de las frases que destacan los investigadores. La escribe el director comercial de Cofely, Constantino Álvarez, y se refiere al director general de Industria de la Comunidad de Madrid, es decir, López Jimeno.

Lucía Figar y la marea verde

La parte del sumario sobre la que el juez Eloy Velasco ha levantado el secreto esta semana incluye otros informes de la Guardia Civil en los que se aprecia cómo la entonces consejera de Educación en Madrid, Lucía Figar, utilizó los servicios de Alejandro de Pedro, uno de los conseguidores de la red corrupta, no solo para mejorar su imagen en internet, sino también para arremeter contra el movimiento de defensa de la educación pública conocido como marea verde.

En el sumario consta un correo electrónico en el que un colaborador de Figar informa a De Pedro de que “los profesores interinos” de la marea verde han entrado en el perfil de Wikipedia de la consejera y “han añadido un párrafo completamente sesgado”. Le dice que están presumiendo de su “hazaña” y le pide que intente modificarlo.

El equipo de De Pedro redactaba consignas para defender a Figar desde distintos perfiles en redes sociales y también para desprestigiar al movimiento educativo. “Continuaremos hasta que se nos indique lo contrario, actuando contra la marea verde, protegiendo a la consejera y actuando en/con los media correspondientes llegado el caso”, se lee en uno de los documentos aportados al sumario.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/20/madrid/1476967466_517449.html

DIMITE DANIEL ORTIZ, EL DIPUTADO DEL PP DE MADRID IMPLICADO EN LA TRAMA PÚNICA

El exalcalde de Móstoles renuncia a su escaño tras ser citado como imputado por el juez

Caso Púnica Daniel Ortiz PP Madrid Adjudicación contratos Fiscalía Anticorrupción Contratación pública Corrupción política Contratos administrativos PP Fiscalía Sector público Poder judicial Partidos políticos Casos judiciales Corrupción Gasto público Derecho administrativo Finanzas públicas Delitos Economía Política Administración pública Finanzas Justicia

Cristina Cifuentes ha esperado hasta la imputación oficial de Daniel Ortiz para forzar su salida. El exalcalde deja todos sus cargos en el PP, como diputado en la Asamblea y como portavoz en el Ayuntamiento de Móstoles, hasta que se aclaren los hechos que se le imputan en relación al caso Púnica.

El PP no ha hecho más que apurar los tiempos y aplicar el código ético del partido y Ciudadanos se ha apuntado el tanto de una salida que dificultaba las relaciones entre los conservadores y su socio de investidura en la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, se ha apresurado en señalar que no se habría producido esta dimisión sin la función de control de su partido. El PSOE y Podemos entienden que la medida llega mal y tarde. Daniel Ortiz ha reiterado su inocencia en el encuentro mantenido con la presidenta de la Comunidad.

Ortiz está imputado por seis delitos, entre ellos cohecho y fraude a la administración pública, porque en su etapa como alcalde de Móstoles amañó la adjudicación a la principal empresa de la Púnica, Cofely, de un contrato de eficiencia energética de 73 millones de euros. A cambio, percibió supuestamente una mordida de 743.000 que se repartió con los también políticos del PP Mario y Alejandro Utrilla Palombi. Constan numerosas pruebas en el caso contra Ortiz, así como las confesiones de David Marjaliza, que participó como conseguidor del contrato, y de su exconcejal en Móstoles, David Sánchez, quien aportó sms desvelados por la SER que le involucraban.

http://cadenaser.com/emisora/2016/07/08/radio_madrid/1467995905_382233.html

CIFUENTES NOMBRA NÚMERO DOS DE LA CAMPAÑA DEL PP PARA EL 26-J AL CONSEJERO SEÑALADO POR EL ‘CEREBRO’ DE LA PÚNICA

La gestora del PP de Madrid decide que González Taboada sea director adjunto de la campaña el mismo día que se conoció que Marjaliza lo había acusado de cobrar comisiones

Cifuentes insistió este miércoles en que cualquier imputación de un miembro de su Gobierno conllevará un "cese fulminante", aunque señaló que lo que diga Marjaliza le preocupaba "lo justo"

El martes 17 de mayo, al mismo tiempo que se conocían nuevos datos del sumario de la Operación Púnica, la gestora del Partido Popular de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, se reunía en la sede del partido. Entre otros asuntos la presidenta de la Comunidad de Madrid y su equipo empezaron a engrasar la maquinaria electoral con la vista puesta en las generales del próximo 26 de junio con los nombramientos del comité de campaña. Tras Juan Carlos Vera como director, se ubicó a Jaime González Taboada como uno de los dos directores adjuntos. Vicesecretario de Territorial del PP de Madrid, diputado en la Asamblea y consejero de Medio Ambiente, González Taboada era señalado ese mismo día por David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica, como perceptor de comisiones ilegales por concesiones de un plan regional.

El otro adjunto a Juan Carlos Vera, secretario general de la gestora del PP de Madrid, es el diputado regional y vicesecretario de Organización Alfonso Serrano. Vera, diputado nacional por Madrid y dirigente de la máxima confianza de Mariano Rajoy, ya fue director de la campaña regional para las generales del 20 de diciembre. Por aquellas fechas todavía Esperanza Aguirre era presidenta del PP de Madrid.

Las fuentes del partido conocedoras de estos nombramientos circunscriben el del González Taboada en "la normalidad". Sostienen que Cifuentes ha optado por trasladar la estructura de la gestora al comité de campaña apostando por poner al frente a quienes son considerados los números dos (Vera), tres (González Taboada) y cuatro (Serrano) del partido.

Otras fuentes de la formación apuntan a que el hecho de que Cifuentes haya decidido no prescindir de su consejero de Medio Ambiente en el comité de campaña es una muestra de que sigue confiando en él porque el juez, pese a estos testimonios no ha encontrado elementos para imputarle. Este martes, preguntada por las declaraciones de Marjaliza ante el juez, señaló que lo que diga él, "que es un presunto delincuente", le preocupaba "lo justo". No obstante, insistió en que si cualquier miembro de su Gobierno es imputado, habrá "cese fulminante".

A juicio de Marjaliza, y de ello queda rastro en el interrogatorio del juez Eloy Velasco, González Taboada era quien "mangoneaba" el reparto de los fondos del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma). Se trata del conocido coloquialmente como el Plan Prisma, un proyecto aprobado en la etapa de Francisco Granados, ahora encarcelado, como consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad con el fin de repartir inversiones entre los municipios madrileños. La gestión correspondía al ahora consejero de Cifuentes en su calidad de director General de Cooperación con la Administración Local.

El sumario refleja que el juez cuestiona al socio de Granados sobre si del 100% de los fondos que repartía el plan Prisma, a Taboada le tocaba gestionar el 77,81%. "¿Le suena que era el que mangoneaba?", le pregunta Velasco. "El que mangoneaba era él", respondió.

"Yo no puedo dimitir"

Nada más conocer la parte del sumario que le afecta, el número tres del PP madrileño negó estas acusaciones y anunció una querella por delitos contra el honor. "Yo no puedo dimitir en base a las mentiras de un señor", señaló este miércoles.

Tras asistir a una reunión extraordinaria en la que se abordaron algunos aspectos del incendio de Seseña (Toledo), sostuvo que el plan Prima "estaba dirigido por toda la Comunidad". "Una cosa es que una dirección tenga un trabajo y otra, cosas más graves. Jamás he estado con este señor y jamás he compartido un café ni he estado un minuto con él o con algún miembro de su familia", sostuvo González Taboada.

Pago de comisiones

El interrogatorio desvela cual era el modus operandi, siempre según el testimonio de Marjaliza. En su relato, sostiene que a él le pasaban "entre las tres y las cinco" mejores ofertas. "Si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra pagaran una comisión". El cabecilla de esta trama señala que no había falta que diera más detalles ni que mencionara que llamaba de parte de Granados porque "todos" en ese momento sabían que era su mano derecha.

Marjaliza explicó al juez que este dirigente del PP de Cifuentes era el interlocutor de Granados, exsecretario general del PP de Madrid y del exalcalde de Valdemoro: "A mí me decían que tenían que hablar siempre con [Jaime] Taboada, que era el que gestionaba [el plan Prisma]. Estaba en la mesa y ellos llamaban a Jaime, y una semana después me decían esta [obra] sí y esta no", completó Marjaliza, al ser preguntado sobre si había pactado con Granados las obras de la empresa regional Arpegio.

"Había una cosas no escrita según la cual un tercio de las obras era para los técnicos, un tercio para Jaime Taboada con su gente y el último tercio para Paco o la consejería", señala en un momento de su declaración.

No es Taboada el único diputado de Cifuentes salpicado por este escándalo. El cabecilla de la red Púnica señaló a otros dos diputados del PP en la Asamblea de Madrid por sus vinculaciones con la trama de Granados, según consta en la declaración del arrepentido de 13 de noviembre de 2015. Se trata del exalcalde de Getafe Juan Soler y del exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González.

Aguirre: "No hay nadie que piense que soy corrupta"

Todo esto ocurrió en los años de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, uno de los motivos que llevó a que presentara su dimisión el pasado febrero. Pero fue una dimisión a medias porque dejó el PP de Madrid pero se mantuvo como líder del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento. Este miércoles, después de que infoLibre adelantara que el socio de Granados sostiene que Aguirre fue informada del proyecto para un pelotazo de la Púnica en Valdemoro, señaló que "no hay nadie que piense" que ella es "corrupta" o que se "haya llevado un duro".

Según dijo en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital, las palabras del empresario le producen "bochorno, vergüenza e indignación".

"La falta de ética está en las personas, pero la publicitación de los casos de corrupción junto a la lentitud de la justicia es lo que hace pensar a la gente que los políticos son inmunes", mantuvo.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/19/cifuentes_nombra_numero_dos_campana_del_para_al_consejero_senalado_por_marjaliza_49908_1012.html

CIFUENTES, A TABOADA: "¿CUÁNDO VAS A PONER LA QUERELLA?"

Este jueves, durante la celebración del Pleno de la Asamblea, el consejero Jaime González Taboada explicaba a la prensa que la querella por las acusaciones vertidas contra él por David Marjaliza, presunto cabecilla de la trama Púnica, estaba "a punto". La presidenta ha insistido: "¿Cuándo vas a ponerla?"

El consejero, que este mismo miércoles reiteraba su voluntad de continuar en su cargo ("No puedo dimitir en base a las mentiras de un señor2, ha dicho), e insistía en que contaba con la confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respondía a las preguntas de la prensa sobre la querella anunciada a su llegada al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Tras asegurar que estaba ya ultimando la querella, Cifuentes, desde su escaño, le ha preguntado: "¿Cuándo vas a presentarla?".

Marjaliza aseguró en su declaración ante el juez que Taboada, presuntamente, "mangoneaba" el dinero del plan PRISMA, destinado a invertir en infraestructuras en los municipios de la región. Ante estas acusaciones, el consejero mantiene que "Todo el mundo cree en mí, incluida la presidenta".

http://www.madridiario.es/434121/cifuentes-taboada-querella-punica

CIFUENTES RECUERDA QUE MARJALIZA ES UN “DELINCUENTE” Y QUE NO HAY NINGÚN IMPUTADO EN SU GOBIERNO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a mostrar su “tolerancia cero con la corrupción” y ha confirmado que en el caso de que “el juez impute o investigue a cualquier cargo, ya sea alto cargo o director, dimitirá de forma inmediata”.

De esta forma Cifuentes ha aclarado que de momento en su gobierno no hay nadie imputado, por lo que ha restado importancia a las acusaciones de David Marjaliza sobre altos cargos del PP de la Comunidad de Madrid calificando al empresario cabecilla de la Púnica de “delincuente”.

Para la presidenta autonómica “por mucho que Marjaliza haya colaborado en la investigación para salir de la cárcel, no deja de ser un delincuente que ha reconocido muchos de los delitos que él ha cometido”, por lo que ha preferido darle toda la relevancia a “las decisiones del juez”, antes que a las del cabecilla de la trama de corrupción que ha salpicado, entre muchos, a Francisco Granados.

En concreto, la presidenta del PP madrileño ha defendido así la inocencia de su consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, frente a las acusaciones del condenado Marjaliza.

Taboada se querellará contra Marjaliza

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, niega rotundamente las acusaciones vertidas contra él por David Marjaliza.
Así lo ha hecho público en un comunicado enviado a los medios de comunicación donde asegura que : “Dada la absoluta falsedad de estas acusaciones, Taboada va a interponer de inmediato acciones legales, de carácter civil y penal, por delitos contra el honor“.

Desde el Gobierno de la Comunidad recuerdan que tanto González Taboada como la totalidad de los diputados y miembros del Gobierno regional están sujetos a un estricto Código ético, mediante el cual existe el compromiso de renunciar a sus actas y a sus cargos, en el caso de que se dicte contra ellos auto formal de investigación, circunstancia que no se ha producido en el caso del consejero madrileño.

El que fuera el cerebro de la Púnica ha señalado al número tres del Gobierno de Cifuentes vinculándolo con operaciones urbanísticas cuando éste era director general de Cooperación con la Administración Local. En concreto, David Marjaliza aseguró ante el juez que muchas de las obras del plan urbanístico estaban amañadas, de modo que la empresa adjudicataria de las mismas abonaba una generosa comisión que se repartían entre Francisco Granados, González Taboada y el propio Marjaliza.

Jaime González Taboada ha defendido siempre su inocencia a pesar de estar señalado desde hace meses. Solo en caso de que finalmente sea citado ante el juez en calidad de investigado tendrá que renunciar a su cargo y escaño en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

http://okdiario.com/espana/madrid/cifuentes-tacha-marjaliza-delincuente-142037

TABOADA SE AFERRA AL CARGO: "CIFUENTES ME CREE, Y YO NO DIMITIRÉ EN BASE A MENTIRAS"

El consejero de Medio Ambiente de Cristina Cifuentes ha asegurado que no se va a apartar del Gobierno de la Comunidad tras las acusaciones de Marjaliza en el caso Púnica. Seguirá en su puesto "siempre y cuando" su partido y su presidenta quieran.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asegurado ese miércoles que no se va apartar del Gobierno de Cristina Cifuentes, ya que no puede "dimitir en base a las mentiras" de David Marjaliza, manifestando que sus afirmaciones, que le implican en el caso Púnica, son "absolutamente inciertas de arriba abajo". "Niego la mayor. Yo a este señor no le conozco absolutamente de nada, como ya lo dije, y son absolutamente inciertas todas y cada una de las afirmaciones", ha aseverado el consejero madrileño en declaraciones a los medios tras asistir a una reunión extraordinario para tratar aspectos del incendio de Seseña.

Taboada ha querido dar explicaciones sobre las acusaciones de uno de los cabecillas de la trama Púnica ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a quien manifestó que el consejero, entonces director general de Cooperación con la Administración Local, "mangoneaba" el dinero del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA). Tras conocer las acusaciones, Taboada anunció el martes que interpondría una querella contra el constructor para defender su honor y el de las personas que durante doce años trabajaron con él. "No le conozco. Las afirmaciones son inciertas de arriba abajo y por eso he iniciado acciones judiciales", ha reseñado.

"Jamás he estado con este señor y jamás he compartido un café ni he estado ni un minuto con él o algún miembro de su familia", ha espetado. Asimismo, ha explicado que cuando estaba en la Dirección de Administración Local él no tenía relación con las empresas, sino con los ayuntamientos y los alcaldes. "Que hablen ellos si tenían la más mínima sospecha", ha señalado.

También ha querido dejar claro que no va a dimitir por "las mentiras de este señor" y que seguirá trabajando por los madrileños "siempre y cuando" su partido y su presidenta quieran. "Soy inocente de las afirmaciones", ha agregado.

Además, ha señalado que ha hablado con Cristina Cifuentes, quien le ha manifestado que le cree. "Ella me ha dicho que me cree y yo le he dicho lo que le dije hace nueve meses, que no le conozco de nada. Es una cosa que se ha inventado él", ha recalcado.

Tras ello, ha pedido a los madrileños que confíen en su presunción de inocencia más que la de "una persona que ha estado en la cárcel". "Es un presidiario que habla de otras personas y yo me defenderé en los tribunales", ha dicho.

http://vozpopuli.com/actualidad/82066-taboada-se-aferra-al-cargo-cifuentes-me-cree-y-yo-no-dimitire-en-base-a-mentiras

MARJALIZA SEÑALA A TRES DIPUTADOS DE CIFUENTES POR SU VINCULACIÓN CON LA TRAMA CORRUPTA

El socio de Granados aseguró al juez que el exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González pidió una comisión de 60.000 euros a la empresa Cofely

El arrepentido también explicó que el consejero madrileño Jaime González Taboada era el interlocutor de la trama y que el exalcalde de Getafe Juan Soler se benefició de viajes a París

El presunto cabecilla de la red Púnica señaló a tres diputados del PP de la Asamblea madrileña por sus vinculaciones con la trama liderada por Francisco Granados, según consta en la declaración del arrepentido de 13 de noviembre de 2015.

Se trata en concreto del también consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes Jaime González Taboada; del exalcalde de Getafe Juan Soler; y del exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González, que fue secretario general del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento madrileño.

Sobre Jaime González Taboada, Marjaliza explicó al juez Eloy Velasco que este dirigente del PP de Cifuentes era el interlocutor de Granados y el exalcalde de Valdemoro: "A mí me decían que tenían que hablar siempre con [Jaime] Taboada, que era el que gestionaba [el plan Prisma]. Estaba en la mesa y ellos llamaban a Jaime, y una semana después me decían esta sí y esta no", completó Marjaliza, al ser preguntado sobre si había pactado con Granados las obras de la empresa regional Arpegio.

El alcalde de Gefate repitió

El socio de Granados también aludió al exregidor Juan Soler, también parlamentario del PP madrileño de Cifuentes: "El alcalde de Getafe acudió con J.A., que era cómo llamaban al jefe de gabinete, y con algún concejal, invitado por Cofely a París. Incluso repitió. Todo lo pagaba Cofely", en referencia a la empresa que más comisiones abonó a los imputados a cambio de contratos de eficiencia energética.

El tercero de los cargos que Marjaliza vinculó con la Púnica es el también exalcalde, en esta ocasión de Alcalá de Henares Bartolomé González. A la pregunta de quién pagó 60.000 euros a Bartolomé González, el cabecilla de la red corrupta aseguró: "Yo no sé quién lo pagó, lo que sí sé es que lo pidió. Me lo dijo [el directivo de Cofely] Pedro García y supongo que sí se le pagaría, pero recuerdo que a mí me pedía dinero y yo lo iba entregando porque era una gestión que yo no hice".

Alcalde de Alcobendas

Pero el juez Velasco también preguntó a Marjaliza sobre sus reuniones con el alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa, que también forma parte del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea "y que es aforado". "Me reuní dos o tres veces en el Ayuntamiento por los contratos de eficiencia energética", reconoció.

Preguntado sobre si se habló de darle un dinero, Marjaliza lo negó: "Este señor no me pidió nada. A fecha de la negociación que estábamos, jamás me pidió nada nunca. Él nunca me pidió dinero, y yo no tenía la confianza como para ofrecérselo todavía porque no le conocía prácticamente nada".

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/17/marjaliza_senala_tres_diputados_cifuentes_49852_1012.html

EL DIPUTADO DE CIFUENTES INVESTIGADO EN PÚNICA PIDE DECLARAR VOLUNTARIAMENTE EN EL TSJ MADRILEÑO

Daniel Ortiz niega su implicación en la trama corrupta después de que el juez Eloy Velasco enviase la exposición razonada para que se le investigase por su supuesto trato de favor a Cofely

El diputado regional del PP y exalcade de Móstoles, Daniel Ortiz, ha pedido declarar voluntariamente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante las "acusaciones" que le vinculan con el caso Púnica. Por ahora, Ortiz no ha renunciado a su acta de parlamentario, como ya le ha exigido la oposición.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió este miércoles TSJM la exposición razonada sobre Ortiz para que este fuera investigado por favorecer a una de las empresas de la trama, Cofely, con un contrato de 73 millones de euros.

"Niego rotundamente cualquier implicación en los hechos y todas aquellas noticias en las que se me coloca como partícipe en irregularidades en el ejercicio de mis funciones como alcalde de la ciudad de Móstoles, por ser absolutamente inciertas", ha trasladado el diputado regional en un comunicado este viernes.

Ortiz ha recalcado que su función como primer edil "siempre ha estado presidida por el más riguroso respeto a la legalidad y a los vecinos del municipio".

El diputado popular cree que se está produciendo un "juicio paralelo, al margen de los órganos judiciales" que está ocasionando "un daño irreparable" su honor. Es por ello, por lo que ha presentado un escrito ante el TSJM para que le reciba declaración "lo antes posible" y tenga así "oportunidad de exponer" su versión de los hechos.

http://www.eldiario.es/madrid/PP-Daniel-Ortiz-voluntariamente-TSJM_0_515498764.html

EL JUEZ PIDE IMPUTAR AL DIPUTADO DE CIFUENTES, DANIEL ORTIZ, POR CORRUPCIÓN

Eloy Velasco remite la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que investigue al aforado por seis delitos

El juez halla sólidos indicios de que junto a sus cómplices, Ortiz percibió 746.000 euros de la trama por facilitar un contrato de 73 millones a la firma de la Púnica, Cofely, mientras era alcalde de Móstoles

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acuerda enviar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid con los indicios delictivos contra el diputado regional Daniel Ortiz, por haber favorecido a la empresa Cofely en un contrato de 73 millones de euros durante su etapa como alcalde de Móstoles.

En su escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 entiende que la conducta del aforado Daniel Ortiz sería constitutiva de los delitos de fraude contra la administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos e informaciones y cohecho.

A lo largo de los 74 folios de la exposición razonada el magistrado incluye todos los indicios recabados a lo largo de la instrucción, entre ellos numerosa documentación, escuchas telefónicas, correos electrónicos y declaraciones policiales y judiciales que obran en el procedimiento.

El juez explica que en esta pieza del caso Púnica, la sexta, se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos entre ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la multinacional Cofely.

En el caso concreto de Móstoles, el juez Velasco señala que durante su mandato (2013-2014) “se han detectado presuntos actos de corrupción” en beneficio de Cofely “con un ánimo de lucro personal como contrapartida” en el que fue en su día regidor del Ayuntamiento, además de en su concejal de Medio Ambiente Alejandro Utrilla Palombi y su hermano Mario Utrilla Palombi, diputado regional en la anterior Asamblea de Madrid y antiguo alcalde de Sevilla La Nueva, “que se erigieron como intermediarios-representantes de todos ellos en las negociaciones del cobro de dádivas”.

Por parte de Cofely actuaron “activamente” responsables del Departamento Comercial, principalmente su director, Constatino Álvarez, el responsable de Mercado Público, Pedro García Pérez, así como personal del Departamento de Operaciones y el director general de la compañía en España, Mauricio Didier.

Participó también David Marjaliza, como asesor comercial externo de la empresa, como conseguidor del contrato, como intermediario con los mencionados cargos públicos municipales en la obtención de informaciones reservadas para preparar las ofertas de la compañía, como representante de la compañía en la negociación de los pagos de las comisiones e incluso como financiador, adelantando los primeros pagos de comisiones, objeto luego de reembolso, tal y como él mismo ha confesado en el juzgado.

La exposición razonada detalla todos los indicios recabados contra Daniel Ortiz en las fases de licitación, adjudicación y ejecución del “contrato administrativo mixto de suministros y servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de los edificios municipales y centros educativos del municipio de Móstoles”, licitado el 12 de diciembre de 2013 y adjudicado el 20 de 2014 por importe de 73.143.434,76 euros por un periodo de 12 años.

Daniel Ortiz, según el juez de la Audiencia Nacional, recabó información del avance de la fase de licitación del contrato presionando continuadamente sobre empleados públicos y autoridades municipales, “prevaliéndose de su posición como alcalde de la localidad”, especialmente sobre el concejal promotor del expediente, David Sánchez Rey, llegando incluso a solicitarle la interrupción del procedimiento de adjudicación, interfiriendo en el proceso reglado de decisión de la Mesa de Contratación, único órgano competente sobre el contrato, del que no formaba parte.

Según Velasco, durante la tramitación del procedimiento puso en marcha “una dinámica de mensajes e intercambios de informes confidenciales que generaron un auténtico circuito paralelo encubierto de licitación, remitiendo subrepticiamente a los empleados de Cofely (…) documentos confidenciales de la oferta de un licitador competidor”.

Dicha actuación se hizo, continúa el juez, al objeto de que los cuadros técnicos de esa multinacional realizaran “como efectivamente realizaron, un contra-informe anónimo para excluir al competidor mejor baremado hasta entonces”, con el fin de ayudar a esa empresa –Cofely España- “facilitándole información que no podía adelantar y que sólo filtró a ella”.

El escrito del juez señala que las irregularidades se hicieron a cambio de cantidades entre 240.000 euros, 500.000 euros y 6.000 euros “como reconocimiento a su ayuda para obtener el contrato”, dinero que salió con cargo al presupuesto mismo de ejecución del contrato mediante facturación que se giró al Ayuntamiento mediante conceptos como una simulada auditoría por importe del 2 por ciento del presupuesto de adjudicación en 12 anualidades.

También a cambio de “una serie de reformados que no eran más que una ficción de gastos para generar a costa del erario municipal el efectivo necesario para abonar las dádivas prometidas que, en perjuicio del servicio, la competencia y el erario público repartió con otras autoridades municipales y que llevó a que finalmente se le adjudicara el contrato a la empresa indicada”.

http://cadenaser.com/ser/2016/05/11/tribunales/1462959427_720364.html

UN DIPUTADO DE CIFUENTES, IMPLICADO EN EL MAYOR PELOTAZO DE LA PÚNICA

Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles, intermedió para adjudicar un contrato de 75 millones a Cofely

Daniel Ortiz, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Móstoles, intermedió para que Cofely, la principal empresa de la trama Púnica, ganara un macrocontrato de alumbrado en esta localidad de 200.000 habitantes al sur de Madrid. Así lo cree la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en un informe incorporado al sumario del caso Púnica recopila pruebas de cómo usó su cargo para influir en la adjudicación del contrato público de mayor cuantía de entre los que dieron a la red los municipios investigados en la causa.

El informe que la OCU entregó al juez Eloy Velasco, de más de 300 páginas y con fecha de septiembre de 2015, relata cómo "el concierto delictivo" pretendía influir en el concurso para que fuera Cofely la adjudicataria, "independientemente de cuál fuese la oferta económicamente más ventajosa", a cambio del pago de "notorias comisiones a cargos públicos vinculados al Consistorio de Móstoles". Según las investigaciones de la Guardia Civil, el entonces alcalde y un concejal habían "adquirido un compromiso previo con Cofely incluso antes de la publicación del contrato".

El concejal en cuestión era Alejandro Utrilla, edil adjunto de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, que —según la UCO— pudo cometer delitos de fraude, revelación de secretos y cohecho. El exalcalde, que es aforado por su actual condición de diputado en la Cámara madrileña, sería autor de delitos de cohecho y fraude, según los investigadores. La empresa se había comprometido a pagar una mordida de 240.000 euros a cambio de las facilidades para obtener el contrato.

El concurso para adjudicar el alumbrado público de Móstoles no siguió los patrones habituales de la trama en otros municipios. En lugar de crear los pliegos de la licitación específicamente para facilitar que ganara Cofely, en este caso "se pusieron trabas a los competidores, de forma que finalmente se desechase la oferta del licitador mejor posicionado y se orientase el concurso a la empresa que querían que lo ganase", asegura el informe.

Con un precio de licitación de 75 millones de euros, el contrato mostoleño era especialmente jugoso para la trama. Los responsables de Cofely llegaron a elaborar un informe anónimo para ayudar al Ayuntamiento a desestimar la oferta de otra de las empresas competidoras, Fulton. Para confeccionarlo accedieron al expediente de contratación valiéndose de "contactos personales con los cargos públicos", asegura la UCO, que detectó correos electrónicos y conversaciones entre los implicados en las que aludían a ese informe anónimo.

"Nos están escuchando"

La minuciosa investigación de la UCO incluye escuchas telefónicas, correos electrónicos e infinidad de pruebas documentales. En una de las conversaciones intervenidas los investigadores escuchan a los implicados bromear sobre la posibilidad de que les estén oyendo.

Constantino: No sigas por ahí. No sigas por ahí... que no sigas por ahí.

Pedro: ¿Por?

Constantino: Pues porque nos están escuchando.

Se trata de Pedro García Pérez y de Constantino Álvarez, los trabajadores de Cofely que presuntamente urdieron el amaño. Los investigadores escucharon al primero decir por teléfono una frase que resultó muy reveladora: "Nadie puede negar que nos han echado una mano en que resultáramos adjudicatarios del contrato". Justo antes hablaba con Álvarez de "resolver lo de los 240.000 euros". Y justo después es cuando este último le pide a García que no siga por ahí porque les pueden estar escuchando.

El ahora diputado Ortiz no es el único político que tiene relación con el contrato de Móstoles con Cofely. Mario Utrilla, exalcalde del PP de Sevilla la Nueva, municipio muy cercano a Móstoles, colaboró con su hermano Alejandro Utrilla en el amaño del millonario concurso de alumbrado, según el informe de la UCO. Utrilla también fue diputado de la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura. El juez Velasco llamó a declarar a Utrilla como imputado en junio pasado, junto con los entonces consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar.

Daniel Ortiz ha rehusado comentar el contenido del informe incluido en el sumario de la trama Púnica, del que el jueves se conocieron varios tomos hasta ahora secretos y que adelantó EL PAÍS. Una portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha remitido una nota de prensa en la que asegura: "Como ya declaré ante la ciudadanía cuando era alcalde y ahora como portavoz en la oposición, mantengo mi actitud de más absoluta indignación con los casos de corrupción y en el caso de la Operación Púnica son falsas todas las acusaciones que hoy he recibido hacia mi persona".

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/19/actualidad/1455899373_511469.html

 

PEDRO ROLLÁN ASEGURA QUE SE CUMPLIERON "LOS REQUISITOS LEGALES" EN LA CREACIÓN DE DOMINIOS

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha afirmado este sábado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz del que era alcalde, "formalizó un contrato" que prestó un servicio "con total y absoluta calidad" y "cumpliendo los requisitos legales".

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha afirmado este sábado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz del que era alcalde, "formalizó un contrato" que prestó un servicio "con total y absoluta calidad" y "cumpliendo los requisitos legales".

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha respondido así a la acusación del diputado del grupo parlamentario de Podemos Miguel Ongil, que a través de un informe pericial asegura que varias personas, entre ellas, Rollán, se encuentran dentro del marco de la Operación Púnica por la creación de dominios que favorecían el posicionamiento de determinados cargos políticos en internet.

El informe pericial, que "no se ha facturado" a Podemos, sino que es obra de "un profesional comprometido" con el partido que quería "realizar un ejercicio de transparencia", asegura que la información analizada "afecta a dos comunidades autónomas": Madrid y Valencia y "solo parcialmente", por lo que concluye que el análisis "es la mínima parte que ha aflorado del iceberg".

http://www.lavanguardia.com/vida/20160213/302131197384/pedro-rollan-asegura-que-se-cumplieron-los-requisitos-legales-en-la-creacion-de-dominios.html

PODEMOS SALPICA EN PÚNICA A PEDRO ROLLÁN, CONSEJERO DE CRISTINA CIFUENTES

 Un informe pericial encargado por Podemos cifra en 433 las páginas web dedicadas a "destrozar" al PSOE, entre las que se encuentra la del consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

El caso Púnica salpica a un nuevo cargo del Partido Popular, en esta ocasión a Pedro Rollán, exalcalde de Torrejón de Ardoz y actual consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta es Cristina Cifuentes.

Así se desprende de los documentos revelados este viernes por Podemos, que relaciona la trama corrupta del PP madrileño con 433 páginas web dedicadas a "destrozar a un contrario", el PSOE, según el informe.

En el caso de Rollán, se vería salpicado por estar incluido en esa lista el dominio pedrorollan.com, sin que el dirigente popular hubiera protestado por el contenido publicado en dicha web.

Se trata de un informe pericial encargado por el diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil y en el que también aparece el nombre de Alejandro de Pedro, el conseguidor de la trama Púnica.

En sus conclusiones, el perito destaca que varios dominios corresponden a cargos políticos, todos ellos del Partido Popular. Otras difundían contenido xenófobo o estaban dirigidas a un sector concreto de la población (afectadoscooperativas.com). Algunas webs incluso estaban destinadas a funcionar durante los procesos judiciales de candidatos del partido (wikipediafranciscogranados.com) o pretendían dar la imagen de falsos periódicos digitales (noticiascoslada.com).

Esta información pertenece sólo a dos comunidades autónomas, la de Madrid y la valenciana y podrían constituir "indicios" de que podrían haber dado "visibilidad y apariencia de legalidad a empresas pantalla que constataban sin tener nada detrás", dice textualmente el informe.

http://vozpopuli.com/actualidad/75972-podemos-salpica-en-punica-a-pedro-rollan-consejero-de-cristina-cifuentes

LA ASAMBLEA DE MADRID ORDENA OCULTAR EL REGISTRO DE VISITAS QUE PERMITIRÍA VER SI EXISTIÓ EL FAMOSO CAFÉ ENTRE DE PEDRO Y CIFUENTES

El 'conseguidor' de la 'Púnica' reconoce su relación personal con la Presidenta de Madrid y con Lucía Figar, pero dice que “a Ignacio González ni le conozco”

Alejandro de Pedro, el conocido como conseguidor de la Operación Púnica, ha comparecido, por fin, ante la comisión de investigación de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho durante más de una hora. A menudo, regateando las preguntas. Incluso remitiendo a los diputados a su declaración ante el juez Eloy Velasco, que lleva el sumario. Pero aún así ha dejado perlas.

Amigos y desconocidos

Quizás la más llamativa, cuando los diputados le han preguntado por sus relaciones personales con los diferentes líderes del PP. En este sentido, de Pedro ha sido muy contundente en algún caso, por ejemplo ha dicho que “a Ignacio González ni le conozco”, aunque ha reconocido que realizó trabajos para él. Y algo menos claro, con otros.

Así, ha reconocido su buena relación con la exconsejera Lucía Figar, y que trabajó para mejorar su imagen en las redes. Igual que, preguntado si era amigo de la actual presidenta de Madrid Cristina Cifuentes, ha dicho que en efecto la conocía, aunque no ha entregado en confirmar ni negar la profundidad de esa relación.

Cifuentes y los cafés

Como desvelamos en su momento en ELPLURAL.COM, entre Cifuentes y de Pedro se produjo un fluido intercambio de tuits, en uno de los cuales se leía “si tengo un momento durante el Pleno te invito a un café”. Tuit que ha dado paso a que se desvelara, por parte de los diputados, una queja pública sorprendente: pidieron el registro de las visitas producidas en el mes de febrero de 2011, cuando se produjo el tuit, que reproducimos, con la intención de comprobar si se había concretado esa invitación, y fueron informados por los funcionarios de que existía una orden verbal de no entregar dichos registros.

La actual diputada, que era manager community en el PP de Madrid

También se ha preguntado a De Pedro por su relación con la actual diputada del PP, Isabel Díaz Ayuso, responsable en aquel momento de las redes sociales del PP madrileño, y con la que ha dicho que se veía mensualmente. El papel de Isabel Ayuso fue importante porque teóricamente sería la responsable de un intercambio de tuits entre la cuenta de Esperanza Aguirre y de Alejandro de Pedro.

Las hijas de Zapatero

El conseguidor de la Púnica ha reconocido que trabajó para el PP, aunque ha dicho que jamás infló sus facturas, y que sus trabajos fueron reales, como consta, ha insistido, en los ordenadores que se llevó la Guardia Civil en el registro de sus oficinas. También, a preguntas del PP, De Pedro ha reconocido que realizó trabajos para el PSOE. Entre otros para mejorar la imagen de las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que pagó el PSOE.

De Pedro ha dado como explicación a que un partido pagara facturas de las campañas de mejora en redes de sus líderes, al hecho de que aparecían a menudo citados por su nombre, pero en razón de su cargo. Cuando se ha subrayado que en este caso se trataba de las hijas de un político -en el entrono de Zapatero siempre se ha negado que él conociera la existencia de este encargo-, los diputados socialistas han recordado que los pagos del PSOE eran realizados con el dinero del partido, y no a cargo de fondos públicos.

http://www.elplural.com/2016/02/12/la-asamblea-de-madrid-ordena-ocultar-el-registro-de-visitas-que-permitiria-ver-si-existio-el-famoso-cafe-entre-de-pedro-y-cifuentes/

GONZÁLEZ TABOADA NIEGA QUE PRESIONASE AL 'ALBONDIGUILLA' PARA VENDER A LA TRAMA UNA PARCELA EN BOADILLA

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haber presionado al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla', para que vendiera una parcela a la trama 'Gürtel', según informaron fuentes jurídicas.

El consejero madrileño, que ha declarado en calidad de testigo y, por lo tanto, con obligación de decir la verdad, ha asegurado que no conoce al presunto líder de la red de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y que solo se dedicó a recibir la documentación sobre ese terreno para remitirla a la Dirección General de Urbanismo para obtener su visto bueno.

El que fuera director general de Cooperación con la Administración Local ha negado que la operación causara un perjuicio económico al consistorio y ha precisado que los técnicos municipales valoraron la parcela en unos 30 millones, que acabó siendo vendida en cerca de 19 millones.

El magistrado quiere recabar con esta citación, solicitada por una de las acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), su versión sobre la venta de unos terrenos situados en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

El entonces alcalde del municipio, Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla, indicó en una declaración voluntaria prestada ante el juez en diciembre que González Taboada le presionó en su etapa como responsable de territorio de la Comunidad de Madrid, para que abaratara el precio de venta de ésta parcela

Además, De la Mata ha escuchado también en calidad de investigado al funcionario de esta localidad Antonio Miguel Reyes por presuntos delitos de corrupción por amañar presuntamente la adjudicación de varios terrenos a la trama liderada por Francisco Correa.

En concreto, el juez señaló en un auto que Antonio Miguel Reyes facilitó la adjudicación por parte de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte de cuatro parcelas a favor de Rústicas MBS tras emitir un informe en el que habría otorgado la mayor puntuación a esta empresa "de forma arbitraria, sin fundamentar su valoración y utilizando subcriterios que no estaban recogidos en los pliegos correspondientes". De igual modo, habría favorecido a la mercantil Teconsa en la construcción de tres equipamientos de 96, 80 y 57 viviendas, respectivamente.

http://www.madridiario.es/430696/gonzalez-taboada-trama-gurtel-audiencia-nacional

EL JUEZ DE LA GÜRTEL LLAMA A DECLARAR AL ‘HOMBRE FUERTE’ DE CIFUENTES

De la Mata convoca al consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, por la venta de una parcela en Boadilla del Monte

El consejero de Medio Ambiente de Madrid y hombre fuerte de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, tendrá que declarar el próximo 12 de febrero en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre la trama Gürtel, según ha podido saber en exclusiva ELPLURAL.COM. En concreto, el juez José de la Mata le llama para que explique la venta de una parcela en Boadilla del Monte, valorada en 30 millones de euros y que salió a concurso por 19,4 millones. El terreno acabó en manos del empresario José Luis Ulibarri, otro imputado Gürtel.

De esta manera da luz verde a la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la principal acusación popular de este caso y de la trama Gürtel, que había reclamado ante el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la declaración de González Taboada. ADADE considera que el consejero habría presionado para que se rebajara el precio de la parcela, según la acusación del exalcalde popular de Boadilla, Arturo González Panero, imputado en el escándalo Gürtel y conocido bajo el alias de ‘el Albondiguilla’.

Caso Gürtel, Taboada y Boadilla del Monte

Todo parte de la acusación que hizo el Albondiguilla en el marco del caso Gürtel, en su declaración voluntaria en el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional el pasado día 9 de diciembre. Ante el juez De la Mata dijo que González Taboada, cuando era Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, trató de convencerle de que sacara a concurso una parcela por un valor de 19,4 millones de euros, cuando los técnicos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte la habían valorado en 30 millones.

El juez, además de pedir la declaración de Taboada, reclama a la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y portavocía de Gobierno, el expediente para autorizar la venta.

González Taboada le abre de esta manera un nuevo roto al Gobierno de Cristina Cifuentes. Hasta ahora, la presunta implicación de González Taboada en la Púnica, donde ya se había visto señalado por numerosas pruebas y testimonios, no sólo no la han hecho cambiar de opinión, sino que ha subrayado que mantiene su total “confianza” en él.

http://www.elplural.com/2016/01/20/el-juez-de-la-punica-llama-a-declarar-al-hombre-fuerte-de-cifuentes/

LAS 'OPERACIONES PÚNICAS' DEL CONSEJERO DE CIFUENTES, JAIME GONZÁLEZ TABOADA

Obsesión por aprobar una adjudicación a una empresa relacionada con la Púnica. Jaime González Taboada, consejero de la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes, se implicó y mucho en esta operación, según la versión de un concejal del Partido Popular. Lo publica 'El Español'.

Las extrañas maniobras del consejero de Cristina Cifuentes. Centramos la historia. Todo ocurre en Hoyo de Manzanares, una localidad madrileña donde el PP tenía mayoría absoluta la legislatura pasada.

En uno de sus plenos se vota en contra de la clasificación que daba como ganadora de una adjudicación a Dalkia, una empresa vinculada a Cofely, considerada como la gran compañía de la trama Púnica.

Y detrás de todo esto hay un nombre propio. El concejal popular Álvaro González del Castillo. Fue su voto el que echa para atrás la adjudicación. ¿Por qué? Muy sencillo. Advierte más de una irregularidad en la forma en la que se quería adjudicar ese contrato.

Un megacontrato más bien, de 4,7 millones de euros para 15 años. ¿Cuál es entonces el papel de Taboada? Poco después de que se celebrase ese pleno, el alcalde de Hoyo convoca un comité ejecutivo para analizar ese voto en contra y allí se presenta Taboada, entonces director general de cooperación con la Administración Local, con la intención de convencerles de lo bueno del contrato, de que la eficiencia energética es buena para el pueblo.

Coincidencias con la trama Púnica. Según el alcalde, Taboada se comprometió en el comité a "encargar una encuesta política y de intención de voto en el municipio". Algo que hacía Cofely para lograr adjudicaciones, según el juez.

El concejal que votó en contra de ese contrato describe a 'El Español' las enormes coincidencias que encontró cuando se destapo la trama púnica y el contrato que se quería aprobar en el pleno.

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/operaciones-punicas-consejero-cifuentes-jaime-gonzalez-taboada_2015080400167.html

EL NÚMERO TRES DE CIFUENTES RECHAZA JUSTIFICAR GASTOS DE 16,5 MILLONES

La Intervención pidió a Jaime González Taboada que conformara gastos de 16,5 millones de

Arpegio que incluyen importantes pagos en propagada y primeras piedras

Jaime González Taboada, número 3 del Gobierno de Cristina Cifuentes, rechaza “conformar” la factura de 16,5 millones que la filial pública Arpegio, investigada por el juez dentro de la trama Púnica, le elevó por gastos internos del Plan de Inversiones de Madrid (el Prisma 2006/2007). Esta polémica factura, que lleva años guardada en un cajón, incluye pagos de 3,3 millones en primeras piedras de obras y un costosísimo despliegue mediático en el que llegaron a pagarse 852.000 euros por varios vídeos propagandísticos. Los interventores pidieron a Taboada que conformase y justificase esos gastos. Él entiende que no le corresponde.

Taboada, actual consejero de Medio Ambiente de Madrid y durante los últimos 12 años, en los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, director general de Administración Local, ha rechazado justificar esa factura alegando que, entre sus competencias, no estaba la de conformar gastos de Arpegio, y menos aún, por un “importe de esa envergadura”, explicó un portavoz de su consejería. En todo caso, según este portavoz, quien debió conformarla era el anterior consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. Taboada es, como director general de Administración Local, quien ha gestionado, a través de Arpegio, el Plan Prisma 2006/2007, en contacto con los alcaldes de los municipios en los que se han acometido obras de inversión. Desde 2006, la Comunidad ha destinado a este plan 582 millones.

Esta polémica factura ha estado cinco años guardada en un cajón y contiene gastos internos de Arpegio (propaganda, comidas, asesoramientos...) de los años 2006 y 2007, época en que era consejero y responsable político de Arpegio Francisco Granados, implicado en la Púnica y jefe de Taboada.

En un informe al que ha tenido acceso EL PAÍS, la intervención delegada de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno se ha opuesto a hacer “un asiento directo” de ese dinero en la contabilidad oficial, tal como en mayo y diciembre de 2013 pidieron tanto Victoria como Taboada. Aseguran los interventores que esos 16,5 millones son gastos internos de Arpegio y que, en todo caso, debe abrirse un expediente para ver por qué se desvió esa cantidad de los 582 millones del Prisma 2006/2007. A lo sumo, según los interventores, cabe imputar la factura dentro de los gastos “en bienes corrientes y servicios de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid”, si bien para ello debe conformarla/justificarla el “centro gestor”; es decir, la dirección general de la que era responsable Taboada. Pero este se niega, y sostiene que eso debió hacerlo el anterior consejero responsable de Arpegio, Salvador Victoria, según el citado portavoz de la Comunidad.

Se da la circunstancia de que Taboada es ahora, además, el consejero que manda en Arpegio, que depende de la Consejería de Medio Ambiente. Arpegio se descontó los 16,5 millones y no los ha devuelto a la Comunidad porque entiende que el convenio que suscribió para el desarrollo del Prisma se lo permite, de lo que, ahora, discrepa Taboada, quien entiende que tales gastos debe asumirlos Arpegio ya que en el convenio, señala, se indica que los mismos "son gratuitos". En realidad, el convenio sí permite a Arpegio que la Comunidad le abone los gastos que tenga "como consecuencia directa de los encargos o mandatos ejecutados" del plan Prisma.

Victoria y Taboada se han visto salpicados en la trama Púnica. El primero está imputado de cuatro delitos y el segundo ha sido implicado en una confesión voluntaria prestada ante el juez por David Marjaliza, cerebro de la red y socio de Granados, jefe de Taboada en la época en que se gastaron esos 16,5 millones. La factura incluye desembolsos de hasta 35.000 euros por colocar la primera piedra de, por ejemplo, una obra en Serranillos del Valle, y el pago de 850.000 euros por varios vídeos de propaganda, entre otros pagos que fuentes del Gobierno de Cifuentes consideran “desproporcionados”.

El juez del caso Púnica Eloy Velasco tiene bajo lupa a Arpegio, que además de ayudar con subvenciones públicas (salidas de los 582 millones) a los ayuntamientos de Madrid para sus obras, compra terrenos y luego los vende mediante concurso. El juez ha descubierto, entre otras presuntas irregularidades, pelotazos en recalificaciones de terrenos. Una de las doce piezas separadas en que ha troceado las diligencias de Púnica se corresponde con el epígrafe “Granados y colaboradores”, entre ellos, Taboada. El juez no se ha dirigido aún hacia él porque se trata de un aforado.

La factura de 16,5 millones la elevó a Taboada, en 2010, el anterior director general de Arpegio, Miguel Ángel Ruiz, que ahora es su mano derecha y lo ha elegido viceconsejero. En parte por el lío de la factura y en parte porque la presidenta Cristina Cifuentes quiere “personas de su confianza” en los principales organismos públicos, la Comunidad acaba de relevar a Francisco Labayen como director general de Arpegio. Ha sido sustituido por Susana Magro, que también ha sido nombrada vocal del Consejo de Administración de Arpegio. De esta firma 100% pública procede también, como vocal de su Consejo de Administración, Fernando Moya Lorente, al que también ha aupado Taboada como secretario general técnico de su consejería. Es decir, ha colocado como altos cargos a algunos de sus hombres de confianza en Arpegio. Taboada mantuvo ante este periódico que él no tenía nada que ver con la gestión económica de Arpegio; si embargo, ha cortado, junto a alcaldes, decenas de cintas de nuevas obras en los ayuntamientos de la región.

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/24/actualidad/1443127666_292228.html

ARPEGIO GASTÓ 3,3 MILLONES EN PRIMERAS PIEDRAS Y PROPAGANDA

EL PAÍS accede a la contabilidad interna de esta empresa de la Comunidad de Madrid, investigada por el juez Velasco en el marco de la trama Púnica

Colocar la primera piedra de la comisaría de policía de Alcalá de Henares (una carpa con un monolito del evento y un cóctel) costó 28.232 euros; la de la residencia de mayores de Navas del Rey (lo mismo, pero con una degustación de pinchitos) 29.000 euros; y los 10.000 paraguas y bolígrafos traídos urgentemente desde China en avión, otros 28.072. Sólo en relaciones públicas, publicidad y primeras piedras, Arpegio, la firma 100% pública de Madrid que investiga el juez Eloy Velasco dentro de la red Púnica, gastó 3,3 millones con cargo al plan Prisma de inversiones 2006/2007.

EL PAÍS ha tenido acceso a los gastos internos (referidos a consultorías, comidas, teléfono, relaciones públicas, primeras piedras, folletos...) que tuvo la filial pública Arpegio durante el desarrollo del Plan Regional de Inversiones de Madrid (Prisma, 2006/2007). El objetivo de este plan, puesto en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre, era ayudar a los municipios a sufragar las obras que necesiten. El Prisma 2006/2007 ha dispuesto hasta ahora de 582 millones de euros.

Arpegio es la sociedad pública a la que se encomendó el desarrollo de este plan. Para llevarlo a cabo realizó gastos “muy disparatados e innecesarios” (al margen del presupuesto de 582 millones), según fuentes cercanas a este organismo. Todos estos gastos internos figuran en una factura por importe total de 16,5 millones que ha sido elevada por Arpegio a la Comunidad de Madrid para que le sea abonada en su cuenta. Pero la Comunidad está poniendo pegas y la factura se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno de Cristina Cifuentes. Y, en concreto, para su número tres y consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, quien durante los últimos 12 años ha sido director general de relaciones con la administración local y, por tanto, la persona que gestionó con alcaldes y ayuntamientos las inversiones del Prisma. La factura ha estado guardada desde 2009 en un cajón y su destino final sigue coleando. González Taboada aseguró a este periódico que él no tiene nada que ver con la gestión de Arpegio, puesto que se trata de una sociedad que tiene su propio consejo de administración.

Si no hubo recato económico en la colocación de primeras piedras (que suman 782.000 euros), el coste del despliegue propagandístico y publicitario de estas obras no se quedó a la zaga. Arpegio contrató, por ejemplo, un plan de comunicación de sus obras por 2,5 millones. Por la elaboración de un “vídeo estereoscópico en tres dimensiones” y la presentación de “vídeos zonales” de obras del Prisma, Arpegio pagó, en concreto, 852.000 euros. Y otros 500.000 por la creación y mantenimiento de una página web. Más otros 660.000 por “consultorías y asistencia técnica para la gestión integral, técnica, jurídica y económica" de las obras del Prisma 2006/2007.

5,9 millones en consultoría y sueldos

Si impresiona el despliegue propagandístico que Arpegio dio a las obras del Prisma 2006/2007, en la factura de 16,5 millones que este organismo público pretende ahora que le abone la Comunidad de Madrid hay otras anotaciones que también llaman la atención. En concreto, 5,9 de los 16,5 millones que conforman esa factura se han gastado “en consultorías y asistencias para la tramitación de licitaciones”, según reza la factura sobre ese gasto en concreto. Este dinero es al margen de los 582 millones invertidos por la Comunidad en las obras del Prisma 2006/2007.

Fuentes cercanas a la firma Arpegio señalan que esos 5,9 millones se corresponden, además de con consultorías, con el pago de salarios a los trabajadores, una veintena, que hubo que contratar para el desarrollo del plan de inversiones.

La más cara y suntuosa de las primeras piedras importó 35.000 euros y fue para una obra del Prisma en Serranillos del Valle, municipio de apenas 4.000 habitantes. Otra costosa primera piedra fue la que se puso con motivo del inicio de las obras de la comisaría conjunta de Policía Nacional y Local de Alcalá de Henares, 28. 232 euros. El acto se limitó a la instalación de una carpa con su respectivo atril y un monolito símbolo del inició de las obras. Lo presidió Aguirre, aunque también asistieron los exconsejeros Alfredo Prada y Granados.

Entre los gastos que Arpegio quiere que la Comunidad le abone (y que forman parte de la citada factura de 16.5 millones) figuran también 289.000 euros por las plazas de garaje para empleados y arrendamiento de la oficinas que tuvo Arpegio en la Torre II de la plaza de Colón; otros 96.027 euros se gastaron “en supermercado, suministros higiénicos, farmacia, consumibles informáticos y bebidas (agua y café)”; mientras que en “ticket de comida para empleados” hay anotados otros 48.286” euros.

La partida de publicidad y propaganda es de las más elevadas. “E innecesarias”, señalan fuentes cercanas a Arpegio. En total 2,5 millones. Según se indica en un anexo de la citada factura de 16,5 millones, los 2,5 millones se gastaron en lo siguiente: “Realización de una campaña publicitaria institucional, con elaboración de audivisuales y folletos para presentar los proyectos regionales, así como elaboración del logotipo Prisma y relaciones con los medios de comunicación”.

Asimismo, para el “mantenimiento de sistemas informáticos, aplicaciones, web, equipos y en licencias de programas informáticos de renovación anual, constan pagos por importe de 351.000 euros”, sin contar otros 78.000 empleados en “útiles y herramientas de escritorio”. Fuentes del actual Gobierno de Cristina Cifuentes admiten que ciertamente se produjo un derroche de dinero en publicidad y propaganda en el marco del Prisma 2006/2007.

Un periodista de EL PAÍS analizó los cientos de pagos de la citada facturas de 16,5 millones y observó que, además, Arpegio contrató actos con la firma de la red Púnica Waiter Music. Con posterioridad la Comunidad ha rechazado tales contrataciones. Waiter Music es una de la empresa de las que se sirvió el exconsejero Francisco Granados para amasar su ilícita fortuna.

Arpegio se dedica a desarrollar el programa Prisma y también a realizar operaciones relacionadas con el suelo. Es decir, compra terrenos, insta la recalificación, los urbaniza y los saca a concurso para su venta. Su finalidad es atraer inversiones para la Comunidad. El juez Velasco está investigando presuntos pelotazos en recalificaciones de terrenos en las que habría intervenido Arpegio y de las que se habrían beneficiado Granados y otros implicados. El cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha pactado con la Fiscalía Anticorrupción confesar todos sus chanchullos a cambio de una rebaja de pena. En su declaración ha implicado a González Taboada, antiguo subordinado de Granados.

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/22/actualidad/1442944647_565337.html

EL PP QUIERE EVITAR QUE LA ASAMBLEA DE MADRID INVESTIGUE LA PÚNICA Y GÜRTEL

Los conservadores se han opuesto a la creación de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política al considerar que pretende "abrir una causa general" contra su partido

Tanto el PSOE como Ciudadanos, que pactaron con Podemos la petición, creen que no se pueden dejar fuera asuntos que estén judicializados

Esa comisión trabajará independientemente de la otra sobre Endeudamiento y Gestión Pública, impulsada por Podemos, en la que se va a auditar la actuación de los gobiernos de Aguirre y González

Cristina Cifuentes va a tener que enfrentarse a partir del mes de octubre en la Asamblea de Madrid a dos de los casos de corrupción que afectan de lleno al PP de Madrid y de los que ella está intentando apartarse a toda costa: la trama Gürtel y la Púnica. Ese mes comenzarán los trabajos de las dos comisiones impulsadas por los grupos de la oposición en las que se va a investigar las actuaciones de los gobiernos del PP que le precedieron, el de Esperanza Aguirre, y el de Ignacio González. El PP se ha opuesto.

Los populares acusan al PSOE, Podemos y Ciudadanos de querer "abrir una causa generalizada" contra su partido y tratarán de evitar que ambos casos sean incluidos en los trabajos de la Comisión sobre corrupción con la excusa de que están "judicializados". Pero el PP ya no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y tendrá que amoldarse a lo que decidan los demás grupos. Además, Cifuentes siempre ha defendido la "tolerancia cero contra la corrupción" por lo que le será difícil oponerse a que se hurgue en ambos casos.

La primera Comisión que comenzará a trabajar será la de Estudio sobre Endeudamiento, impulsada por Podemos, que tiene fijada su primera reunión para el próximo 6 de octubre. Paralelamente, aunque sin fecha aún predeterminada, también echará a andar la Comision sobre la Corrupción Política, que pactó Ciudadanos con el PSOE y Podemos, y a la que se ha opuesto el PP. Con todo, lo que más ha enfadado a Cifuentes es que los promotores de esta iniciativa hayan sido los de Ciudadanos, partido con el que cerró un Pacto de Investidura en el que no figuraba este asunto. Solo la realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de los gobiernos regionales.

Sin embargo, el portavoz de la formación de Albert Rivera, Ignacio Aguado, justifica esta vuelta de tuerca de control político al PP porque "son dos cosas distintas". "Una cosa es el acuerdo de investidura que hicimos con el PP para que el Ejecutivo funcione, y otra cosa es que nosotros podamos pactar con las demás fuerzas politicas comisiones como ésta. Esa es la suerte y la fuerza que tenemos en la Asamblea de Madrid, poder aprobar leyes e iniciativas con unos o con otros".

El portavoz de Ciudadanos recuerda que el PP, sistemáticamente, gracias a la mayoría absoluta que antes tenían en la Asamblea de Madrid, ha bloqueado enmiendas, peticiones de comparecencias o de comisiones de investigación sobre la corrupción, por lo que considera que "ya es hora de poner luz y taquígrafos a estos temas que han azotado a la Comunidad de Madrid". Pero niega que lo que pretenden sea "abrir una causa generalizada" contra el partido de Cifuentes, como ellos sostienen. "Lo único que queremos saber es qué ha pasado y cómo se ha gestionado en estos años la Comunidad de Madrid, porque ha habido mucha opacidad", añade Aguado.

José Manuel Franco, portavoz del PSOE, también cree que el PP va a poner todos los obstáculos posibles para impedir que la Púnica y Gürtel lleguen a la Comisión. "Es su línea de actuación. Nosotros lo que queremos es que haya una mayor transparencia y que los ciudadanos sepan a dónde han ido a parar sus impuestos".

La oposición, en mayoría

Sin embargo, esta vez el PP no cuenta con mayoría absoluta y las decisiones de la Comisión -que estará compuesta por 18 diputados-, se tomarán por voto ponderado, sistema que beneficia a los grupos de la oposición, que tendrá mayoría. "Además -añade Aguado- cuenta con la novedad de que, a diferencia de las que se han abierto en otros parlamentos, la nuestra permite llevar temas que puedan perjudicar al Gobierno de turno. Porque hasta ahora todas han estado encabezadas por miembros de los gobiernos que están en ese momento en el poder y eso impide que haya conclusiones notorias".

Ambos portavoces explican a eldiario.es que el objetivo de las investigaciones es determinar "las responsabilidades políticas" que puedan derivarse de los casos de corrupción o de las irregularidades que se pudieran haber cometido en años anteriores "sin interferir en la acción judicial".

En el escrito registrado en la Asamblea, publicado en el BOAM, este extremo se deja claro: "La Comisión de Investigación acometerá todos los trabajos que se consideren necesarios, sin perjuicio de los procesos judiciales pasados, en curso o que puedan abrirse durante la duración de los trabajos de esta comisión".

Posible exigencia de responsabilidades a Cifuentes

Aguado asegura que su grupo "todavía no ha analizado" si pedirán responsabilidades políticas a la propia Cifuentes si de los trabajos de la Comisión se derivara que conocía el entramado de corrupción del PP de Madrid. "La Comisión ni siquiera está definida. Tendremos que marcar un plan de actuación y decidir a quién llamamos". Lo que sí se sabe es que estará presidida por un diputado de su grupo mientras que la de Endeudamiento y Gestión Pública la presidirá un parlamentario de Podemos.

Esta primera Comisión servirá a los grupos para entender cómo se ha gestionado la Comunidad de Madrid en los últimos años, los procesos de contratación que se han llevado a cabo, o los informes económicos que había detrás de las decisiones que tomaron los Gobierno anteriores. "Si en esta Comisión se detectaran irregularidades, esos casos pasarían también a la Comisión sobre Corrupción, aunque ésta funcionará independientemente, sin tener que esperar a lo que ocurra en la otra", adelanta José Manuel Franco.

http://www.eldiario.es/politica/PP-Asamblea-Madrid-Punica-Gurtel_0_431507473.html

EL JUEZ INVESTIGA AL 'NÚMERO 3' DE CIFUENTES EN UNA PIEZA SEPARADA DEL CASO PÚNICA

Las pesquisas sobre Jaime González Taboada, iniciadas tras la confesión de David Marjaliza, ocupan una de las 12 piezas del caso. El magistrado tiene que decidir si admite a algunas de las acusaciones

El auto no lo menciona expresamente, pero el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga a Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y 'número tres' de Cristina Cifuentes, en una de las doce piezas separadas en las que acaba de trocear el 'caso Púnica'. La trama, que ya ocupa 65 tomos y más de 50.000 folios, se ha divido en estas doce instrucciones, distintas pero paralelas, para agilizar y ordenar la causa. En una de esas doce piezas, la ocho, bautizada como “Granados y colaboradores”, se incluyen las pesquisas que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició hace unos meses sobre el consejero madrileño.

Como ya publicó El Confidencial, el principal imputado en la causa, el empresario David Marjaliza Villaseñor (socio y amigo del exconsejero madrileño Francisco Granados) empezó a colaborar hace semanas con la UCO y con el juez para conseguir una reducción en su previsible futura condena. En esa colaboración mencionó el nombre de González Taboada y la empresa pública madrileña Arpegio, encargada de gestionar suelo en la Comunidad de Madrid. A raíz de su declaración, la UCO investiga ocho contratos por valor de 11,7 millones de euros que Arpegio y la Fundación Arpegio firmaron con tres empresas de la trama: Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, estas dos últimas vinculadas a Marjaliza.

La Guardia Civil investiga ocho contratos de la empresa pública Arpegio con la trama y la relación del consejero en esas adjudicaciones

Granados fue presidente de Arpegio entre abril de 2005 y diciembre de 2007. Durante ese periodo, en febrero de 2006, Arpegio firmó con la Comunidad de Madrid un convenio para que el ente público gestionara el plan de inversiones Prisma, que tiene por objeto la ejecución de obras en apoyo de los municipios. El ‘número 3’ de Cifuentes era entonces director general de Cooperación con la Administración Local, dirección de la que dependía la gestión del plan Prisma. La información que ofreció Marjaliza, que supuso el inicio de una serie de investigaciones y comprobaciones por parte de la UCO, se ha incluido en esta pieza 8. "Las pesquisas han avanzado y empiezan a dar sus primeros frutos", explican fuentes del caso. La declaración de Marjaliza sigue bajo secreto de sumario.

Las investigaciones de las posibles relaciones entre la trama y la empresa pública Arpegio no solo salpican a González Taboada. El juez también tiene una relación de nombres de otros responsables de Arpegio, algunos de los cuales ocupan actualmente puestos en el Gobierno de Cifuentes. En junio de 2015 el magistrado también mostró especial interés en los contratos que Arpegio pudo firmar con un empresario, Carlos

El juez Velasco también quiere organizar la representación de las acusaciones particulares y populares que han pedido personarse en el caso. Aún no ha decidido, tras consultarlo con la Fiscalía, si va a aceptar o no la de la Comunidad de Madrid, que lo ha solicitado "para esclarecer si el patrimonio de los madrileños ha salido perjudicado", explican fuentes del Gobierno regional. En principio, todo indica que el magistrado aceptará su personación.

Son muchas las Administraciones públicas que quieren estar en el caso, como el Ayuntamiento de Parla, el de Valdemoro o el de Moraleja de Enmedio (todos en Madrid), y varios municipios valencianos. Mover Parla, el partido de la exalcaldesa socialista de esa localidad, Beatriz Arceredillo, también quiere personarse.

En las acusaciones particulares, el juez aún debe decidir si las autoriza todas a título individual o las agrupa bajo una solo coordinación, que en un principio podría recaer en la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que también está personada en el 'caso Gürtel'. La verdad es que plataformas y organizaciones muy diversas ideológicamente han pedido ser acusación, lo que dificulta que todas se organicen en una sola. El sindicato Comisiones Obreras también lo ha solicitado, al igual que Manos Limpias, la asociación que ha creado el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, y la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA). Algunas de ellas ya lo han conseguido.

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-09-17/el-juez-ya-investiga-al-numero-3-de-cifuentes-en-una-pieza-separada-del-caso-punica_1020267/

CIFUENTES IGNORA LAS SOSPECHAS SOBRE SU 'NÚMERO 3' Y LE DA UN CARGO EN LA EMPRESA INVESTIGADA EN PÚNICA

La presidenta de Madrid firma el decreto por el que Jaime González Taboada, salpicado por la declaración de uno de los cabecillas de la trama, pasa a ser vocal de Arpegio, el ente público investigado precisamente por el juez Eloy Velasco por irregularidades en sus adjudicaciones.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, vuelve a poner la mano en el fuego por su 'número 3', el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, salpicado por algunas declaraciones en el 'caso Púnica'. Y, en esta ocasión, lo hace con el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) como testigo. El Consejo de Gobierno que ella preside acordó el pasado 8 de septiembre nombrar al político vocal de Nuevo Arpegio SA, la empresa pública de gestión del suelo investigada por el juez Eloy Velasco precisamente por supuestas irregularidades en adjudicaciones a miembros de la trama de corrupción. El nombramiento fue oficializado dos días después en el BOCM en un acuerdo que firman Cifuentes y el propio Taboada, como titular de la Consejería de la que depende este ente de la Administración autonómica. Según fuentes del Ejecutivo regional, este es el paso previo al nombramiento del 'número 3' como presidente de la cuestionada empresa pública.

El acuerdo para nombrarle vocal de Arpegio se produjo el 8 de septiembre, un día después de que el juez Velasco ordenada nuevas diligencias sobre esta empresa pública

El acuerdo, que se publicó el pasado jueves en el BOCM, hace público el cese de los seis vocales que hasta ahora ejercían dicho cargo en el Consejo de Administración de la empresa pública en nombre de la Comunidad y propone el nombramiento de los cinco que los sustituían. El primero, el propio González Taboada, de cuya consejería depende Nuevo Arpegio desde que un decreto del 4 de agosto pasado incluyó a esta empresa en la estructura orgánica de su departamento. Cristina Cifuentes no ha dudado hasta ahora en respaldar públicamente a su 'número 3' desde que comenzaran a salir a la luz las sospechas de su implicación en la trama Púnica. Y ello, según fuentes del propio PP, pese a las voces que desde dentro del partido le recomendaban prescindir de uno de sus hombres de máxima confianza para no poner en peligro el pacto con Ciudadanos que le dio la Presidencia de la Comunidad.

Sin embargo, el nombramiento se produce sólo un día después de que el pasado martes 7 de septiembre el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 dictase un auto en el que ordenaba a la Agencia Tributaria elaborar un informe sobre las adjudicaciones recibidas por un empresario de la construcción, Carlos G.R., con la Comunidad de Madrid "con especial hincapié" en las logradas con Arpegio Áreas de Promoción Empresarial SA, la antecesora de Nuevo Arpegio. En concreto, el magistrado quiere saber qué contratos recibió entre 2004 y 2011, periodo que coincide con la etapa en la que el ahora encarcelado "Francisco Granados ocupó cargos de relevancia en la Comunidad de Madrid" y en el que también González Taboada, en su condición entonces de director general de Cooperación con la Administración Local del Ejecutivo autonómico, gestionaba PRISMA, el plan de inversiones en obra pública en los municipios madrileños que era materializado desde Arpegio. El contenido de dicha orden judicial fue desvelado este lunes en exclusiva por Vozpópuli.

La confesión de Marjaliza

De este modo, el juez Velasco mostraba su clara intención de centrar parte de las pesquisas del 'caso Púnica' en una línea de investigación que llevaba tiempo abierta, pero que recibió un importante impulso el pasado mes de junio. Entonces, el constructor David Marjaliza, socio y amigo de Granados, acudió tres días a la Audiencia Nacional para, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, confesar durante cerca de once horas las corruptelas en las que había participado. Aunque el contenido de dicho testimonio aún permanece secreto, sí ha transcendido que el socio de Granados habló de supuestas irregularidades en las recalificaciones de terrenos en las que tuvo participación la firma pública Arpegio y de adjudicaciones de obras presuntamente amañadas en el Plan PRISMA. Además, según confirman a este diario fuentes cercanas a la investigación, citó expresamente al actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad.

Taboada es citado por varios imputados en las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil y es citado por Marjaliza en su confesión ante el juez

Para entonces, sin embargo, el nombre del 'número 3' de Cifuentes ya había salido en el sumario. Así, fue citado por el anterior alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, en una conversación con Marjaliza intervenida por orden judicial en la que se deja constancia de la ascendencia que supuestamente tenía sobre Taboada el que fuera secretario regional del PP. "Le he pedido una cita a Jaime González Taboada también para ver si me hace lo de las obras del PRISMA. Entonces le he invitado a comer para ver cómo le cojo el pulso a éste, porque Jaime conmigo nunca ha sido hostil, pero ahora me hace menos caso y ya no está Paco [en referencia a Francisco Granados] y ya no le manda, pues ya pasa", llega a asegurar el regidor que pretende que la empresa pública le sufrague varias obras en su localidad por un total de "millón y pico". En otra conversación telefónica de Boza por este tema, en este caso con el propio Granados, es éste quien asegura que se lleva "fenomenal con Jaime".

El nombre de González Taboada volvió a salir en febrero de 2015, y en este caso en las preguntas de la Guardia Civil a un testigo. En concreto, en el interrogatorio a Francisco Esquivias, actual secretario general de Nuevo Arpegio, la empresa que sustituyó en diciembre de 2010 a la antigua Arpegio tras su fusión con otro ente de la Comunidad, Tres Cantos SA. Los agentes de la UCO le interrogaron en profundidad sobre el mecanismo de actuación de dicha empresa entre abril de 2005 y diciembre de 2007, el periodo en el que Granados, por su condición de 'número 3' del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, fue presidente de Arpegio. Fue en esta etapa en el que esta entidad comenzó a gestionar las inversiones de PRISMA, que dependían directamente de González Taboada en su condición de director general de Cooperación con la Administración Local. Por ello, los agentes preguntaron expresamente a Esquivias por el papel del actual consejero de Medio Ambiente en la gestión de aquellas ayudas a los consistorios. En el acta de aquella declaración figuran, de hecho, cinco contratos de este plan por un total de 1,5 millones de euros adjudicados en aquellos años a la constructora DICO, una de las intervenidas en la 'Operación Púnica'.

http://vozpopuli.com/actualidad/68256-cifuentes-ignora-las-sospechas-sobre-su-numero-3-y-le-da-un-cargo-en-la-empresa-investigada-en-punica

EL JUEZ DE PÚNICA ENCARGA A HACIENDA UN INFORME QUE ESTRECHA EL CERCO SOBRE EL 'NÚMERO 3' DE CIFUENTES

El magistrado pide a la Agencia Tributaria un análisis sobre un empresario y sus contratos con la Comunidad de Madrid, "con especial hincapié" en la sociedad Arpegio, en cuyas inversiones tuvo responsabilidades Jaime González Taboada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha decidido centrar una parte de la investigación del 'caso Púnica' en la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio Áreas de Promoción Empresarial SA y, con ello, en el actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, 'número 3' del Gobierno de Cristina Cifuentes. Así se refleja en un reciente auto al que ha tenido acceso Vozpópuli con el que el magistrado requiere a la Agencia Tributaria (AEAT) un nuevo informe sobre las contrataciones de este organismo en el que González Taboada tenía capacidad de decisión en su condición de director general de Cooperación con la Administración Local en la anterior Legislatura. El consejero, que siempre ha negado cualquier relación con la trama de corrupción y ha recibido el respaldo público de la presidenta madrileña, ha sido implicado por David Marjaliza, el socio de Francisco Granados y cabecilla de la trama que el pasado mes de junio decidió 'tirar de la manta'. Su condición de aforado obligaría a la Audiencia Nacional a inhibirse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid si el juez decide acusarle.

El magistrado quiere conocer los contratos que entre 2004 y 2011 se adjudicaron a un constructor bajo sospecha desde Arpegio, la empresa pública en la que tuvo responsabilidades González Taboada

La nueva petición del juez Velasco es continuación de otra que hizo el 24 de junio pasado. En aquella ocasión, reclamó a Hacienda un estudio en profundidad de la Declaración Tributaria 347 del año 2006 que hizo el empresario de la construcción Carlos G.R. y "su entorno societario". Entonces, el magistrado quería saber si aquel año en concreto, esta persona "ha sido beneficiario de algún tipo de adjudicación o contrato por parte de la Comunidad de Madrid y en sus entres públicos asociados [...] con especial hincapié en la empresa pública Arpegio". Tras recibir ese primer informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió a la Audiencia Nacional un oficio para pedir que dichas pesquisas se ampliaran a un periodo mayor de tiempo. En concreto, el que va entre 2004 y 2011, "durante el cual Francisco Granados ocupó cargos de relevancia en la Comunidad de Madrid". Aquellos años coinciden también con la etapa en la que González Taboada, en su condición de director general, gestionaba PRISMA, el plan de inversiones en obra pública en los municipios madrileño que era materializado desde Arpegio. El instructor ha dado luz verde a la petición de los agentes.

De este modo, el juez Velasco centra parte de las pesquisas del 'caso Púnica' en una línea de investigación que llevaba tiempo abierta, pero que recibió un importante impulso el pasado mes de junio. Entonces, David Marjaliza acudió tres días a la Audiencia Nacional para, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, confesar durante cerca de once horas las corruptelas en las que había participado. Aunque el contenido de dicho testimonio aún permanece secreto, sí ha transcendido que el socio de Granados habló de irregulares recalificaciones de terrenos en municipios en las que tuvo participación la firma pública Arpegio y de obras supuestamente amañadas del Plan PRISMA. Además, según confirman a este diario fuentes cercanas a la investigación, citó expresamente al actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad. De hecho, la primera petición de información a la Agencia Tributaria la hizo el magistrado entre la segunda y la tercera jornada de las declaraciones de Marjaliza.

"Me llevo fenomenal con Jaime"

Para entonces, sin embargo, el nombre del 'número 3' de Cifuentes ya había salido en el sumario. Su nombre fue citado por el anterior alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, en una conversación con Marjaliza intervenida por orden judicial en la que se deja constancia de la ascendencia que supuestamente tenía sobre él Francisco Granados. "Le he pedido una cita a Jaime González Taboada también para ver si me hace lo de las obras del PRISMA. Entonces le he invitado a comer para ver cómo le cojo el pulso a éste, porque Jaime conmigo nunca ha sido hostil, pero ahora me hace menos caso y ya no está Paco [en referencia al exdirigente regional del PP] y ya no le manda, pues ya pasa", llega a asegurar el regidor que pretende que la empresa pública le sufrague varias obras en su localidad por un total de "millón y pico". En otra conversación telefónica de Boza por este tema, en este caso con el propio Granados, es éste quien asegura que se lleva "fenomenal con Jaime".

Granados, Marjaliza y el que fuera alcalde de Valdemoro Boza Lechuga hablaban en sus conversaciones telefónicas del actual consejero. "Me llevo fenomenal con Jaime", llega a afirmar el primero

El nombre de González Taboada volvió a salir en febrero de 2015, y en este caso en las preguntas de la Guardia Civil a un testigo. En concreto, en el interrogatorio a Francisco Esquivias, actual secretario general de Nuevo Arpegio, la empresa que sustituyó en diciembre de 2010 a la antigua Arpegio tras su fusión con otro ente de la Comunidad, Tres Cantos SA. Los agentes de la UCO le interrogaron en profundidad sobre el mecanismo de actuación de dicha empresa entre abril de 2005 y diciembre de 2007, el periodo en el que Granados, por su condición de 'número 3' del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, fue presidente de Arpegio. Fue en esta etapa en el que esta entidad comenzó a gestionar las inversiones de PRISMA, que dependían directamente de González Taboada en su condición de director general de Cooperación con la Administración Local. Por ello, los agentes preguntaron a Esquivias por el papel del actual consejero de Medio Ambiente en la gestión de aquellas ayudas a los consistorios. En el acta de aquella declaración figuran, de hecho, cinco contratos de este plan por un total de 1,5 millones de euros adjudicados en aquellos años a la constructora DICO, una de las intervenidas en la 'Operación Púnica'.

Unos funcionarios de la Comunidad de Madrid, bajo el nombre de 'Grupo Pontejos', repartieron recientemente un informe contra González Taboada en el que le acusan de supuestas irregularidades durante su gestión cuando era director general de Cooperación. El documento no ha sido elaborado en la actualidad, corresponde a los años en los que González Taboada ocupaba dicho cargo (hasta mayo de 2015), pero las recientes declaraciones de David Marjaliza 'tirando de la manta' y señalándole, ha hecho que vuelva a ponerse en circulación. El inicio del mismo es contundente: "LAS ACUSACIONES DEL 'GRUPO PONTEJOS'

Los profesionales de la Administración, y muchos representantes del ámbito municipal madrileño, no comprenden cómo un perfil como el de Jaime González Taboada, sin ningún tipo de titulación ni jurídica, ni técnica, ni económica, un auténtico semianalfabeto, está desempeñando un cargo de la complejidad y amplitud de conocimientos de la Dirección General que ocupa".

Estos funcionarios acusan al actual consejero de Medio Ambiente de haber utilizado "abusivamente" a los profesionales de la Administración y, una vez que ha cumplido con sus deseos, proceder a su expulsión o marginación. "Se da la circunstancia increíble –añaden- de que ha ocupado la Dirección General durante tres legislaturas seguidas. Sobre todo durante la segunda actuó como mandado de Francisco Granados para todo tipo de asuntos poco claros". En otro de los párrafos añaden que sus años de gestión "están plagados de arbitrariedades e irregularidades, convirtiéndose en un vividor de la política que utiliza su puesto en beneficio propio".

http://vozpopuli.com/actualidad/68115-el-juez-de-punica-encarga-a-hacienda-un-informe-que-estrecha-el-cerco-sobre-el-numero-3-de-cifuentes

CIFUENTES DEBERÁ 'TRAGAR' CON 'PÚNICA', CIUDAD DE LA JUSTICIA, CANAL, CURSOS DE FORMACIÓN...

Ciudadanos y PSOE ya han perfilados los asuntos que quieren llevar a la comisión de investigación que comienza en octubre, y avisan de que las conclusiones pueden acabar en la Fiscalía Anticorrupción

Los grupos de la oposición empiezan a fijar el tiro en la diana. Tanto Ciudadanos como el Partido Socialista de Madrid y Podemos ya han decidido qué temas quieren llevar a la comisión de investigación que se pondrá en marcha previsiblemente en octubre en la Asamblea de Madrid para auditar la gestión de los Gobiernos regionales del PP en las dos últimas legislaturas. El 'caso Púnica', la Ciudad de la Justicia, el Canal de Isabel II, los cursos de formación, los contratos de Arpegio (la empresa pública del suelo) e ICM (la Agencia de Informática y Comunicaciones), e incluso algunas obras del Metro de Madrid y el hospital de Vallecas serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa de esta comisión. Una comisión que no va a ser de estudio, como la que analizará la deuda regional, sino que obligará a los comparecientes que sean citados a acudir y cuyas conclusiones, avisan algunos de los partidos de la oposición, pueden acabar en los juzgados o en la Fiscalía Anticorrupción.

La comisión de corrupción estará compuesta por 18 miembros (6 del PP, 5 del PSOE, 4 de Podemos y 3 de Ciudadanos), y será presidida por la formación de Albert Rivera. “No es una causa penal ni un juicio paralelo. Lo único que queremos analizar es si se han hecho mal las cosas y en ese caso exigir responsabilidades políticas y penales, si las hay”, explica Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid. La comisión empezará en octubre y sus miembros se verán cada 15 días. Antes de empezar, los grupos decidirán que temas se tratarán, aunque no hay que olvidar que PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen 12 de los 18 votos, por lo que el PP, salvo sorpresa, deberá "tragar" con los temas que le impongan, teniendo en cuenta que lo que se va a analizar es la gestión de Gobiernos populares.

Ciudadanos, por su parte, ha seleccionado tres temas que considera vitales y que cree que deben estar en la comisión. El primero es el 'caso Púnica', que por su dimensión ha golpeado a varios organismos autonómicos. Aguado quiere que la comisión se centre en el Sermas, en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que entre 2006 y 2009 pagó casi 11 millones de euros a una constructora del principal imputado, David Marjaliza. Esta empresa, Obrum Urbanismo y Construcciones, levantó dos centros de salud en Alcorcón y Aranjuez, este último con un fuerte sobrecoste.

El segundo tema es el de La Ciudad de la Justicia, una faraónico proyecto de Esperanza Aguirre que no ha visto la luz y que Cristina Cifuentes ha decidido paralizar, suspendiendo el concurso de adjudicación. La Comunidad inyectó 150 millones de euros en este proyecto, aunque el patrimonio neto actual es de 25 millones, según adelantó El País, por lo que hay 105 millones que no han sido invertidos en este gran complejo de la Justicia y cuyo gasto habrá ahora que auditar y averiguar donde ha terminado.

Opacidad del Canal de Isabel II

El tercer tema que Ciudadanos quiere llevar es la gestión del Canal de Isabel II, “una gestión muy opaca en estos años”, señala Aguado, que pone como ejemplo el contrato de adjudicación del servicio de “call center” para la atención de “averías y riesgos”, un servicio que se iba a llevar desde Perú, no desde España, y que provocó críticas entre sindicatos y trabajadores.

El Partido Socialista de Madrid, por su parte, quiere sumar nuevos temas a la comisión. Dentro del 'caso Púnica' cree clave indagar el papel que ha tenido Arpegio (la empresa pública del suelo) y la Fundación Arpegio en algunos contratos adjudicados a la trama. Como ya publicó El Confidencial, la UCO de la Guardia Civil investiga la relación del 'número 3' de Cifuentes, el consejero Jaime González Taboada, con ocho contratos que Arpegio y su fundación concedieron a tres empresas de la trama. Los socialistas también quieren incluir a la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM), implicada también en el caso. El director general de ICM, José Martínez Nicolás, está imputado en el caso.

El PSOE también propondrá que la comisión también investigue los cursos de formación de la Comunidad, más conocido como 'caso Aneri', un fraude de unos 15 millones de euros. El Juzgado de instrucción número 9 de Madrid investiga el dinero de este fondo, subvenciones para cursos destinados a la formación por Internet que nunca se dieron. Por último, los socialistas estudiarán llevar algunas de las obras de Metro a la comisión. “Me temo que de la comisión saldrán muchas sospechas pero pocas certezas. Será un trabajo duro en el que habrá que analizar mucho documento, si finalmente aparecen todos”, ironiza el diputado socialista José Manuel Franco, que también lamenta la falta de medios y técnicos especializados con los que contarán los partidos de la oposición para analizar toda la información.

La primera comisión desde 'el tamayazo'

Podemos, por su parte, también ha fijado una serie de temas prioritarios para llevar a la comisión. "Nos gustaría que fueran temas que aún no están en sede judicial y que necesitan ser investigados", señala Eduardo Gutiérrez, portavoz en temas de corrupción de Podemos. "Salvo el 'caso Aneri', el de los cursos de formación, que aunque sí está judicializado creemos que es un tema capital". Podemos también quiere hablar de La Ciudad de la Justicia y del Cana de Isabel II, pero también quiere sumar el hospital de Vallecas, una obra que consideran sospechosa. Luego en una segunda etapa de la comisión Podemos quiere meter en el debate en tren a Navalcarnero (que no se ha terminado y está paralizado) y las contratas del servicio de incendios de la Comunidad a empresas privadas.

Todos coinciden, no obstante, en señalar que la comisión puede acabar en reprobaciones políticas, peticiones de dimisión e incluso en la exigencia de responsabilidades en los tribunales. “Es la primera comisión sobre corrupción que hay en Madrid desde la del 'tamayazo' en 2003 y no va a estar controlada por el partido del Gobierno. Es una buena oportunidad”, concluye Aguado.

Paralelamente a la de corrupción, la Asamblea también ha puesto en marcha la de endeudamiento, o estudio como la llaman algunos diputados, para analizar las causas de la desorbitada deuda que acumula la Comunidad de Madrid, en torno a 26.400 millones. En principio ambas comisiones se van a celebrar de forma paralelara, aunque al PSOE le hubiera gustado que primero se hubiera celebrado la de deuda porque de ella habrían podido salir cuestiones a tratar en la de corrupción. “Bueno, también puede ocurrir que algún tema que se trate en la de endeudamiento derive por su importancia a la de corrupción", sentencia Aguado. "Si tenemos indicios suficientes de delitos, irá a Fiscalía", señala Gutiérrez.

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-09-10/cifuentes-debera-tragar-con-punica-ciudad-de-la-justicia-canal-metro-telemadrid_1008349/

UNA EMPRESA DE RESIDENCIAS MULTIPLICÓ POR 23 SUS INGRESOS PROCEDENTES DEL GOBIERNO DE AGUIRRE TRAS ASOCIARSE CON LA ‘PÚNICA’

La firma Atención Social y Estancias Residenciales obtuvo de la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid 56,3 millones tras crear una sociedad con Marjaliza en Valdemoro

La empresa pasó de facturar al Gobierno de Aguirre 482.359 euros en 2007 a recibir una media anual de 11,2 millones los cinco años siguientes

La mayor parte de las adjudicaciones las realizó el departamento que dirigía Engracia Hidalgo, ahora titular de la cartera de Economía y Hacienda en el Ejecutivo de Cifuentes

La empresa Atención Social y Estancias Residenciales (Grupo Aser) facturó 482.359 euros en 2007. En los cinco años siguientes, tras asociarse a David Marjaliza y obtener cuatro adjudicaciones del Gobierno de Aguirre para gestionar residencias de mayores, su facturación total fue de 56.389.868 euros. Ello supone unos ingresos medios anuales para el periodo 2008-2012 de 11.277.973 euros. En otras palabras: sus ingresos se multiplicaron por más de 23 tras asociarse con Marjaliza, hombre clave de la trama Púnica junto al ex número dos del PP de Madrid Francisco Granados. Tanto Marjaliza como Granados permanecen en prisión desde el pasado 27 de octubre. Estos datos constan en un informe de la Agencia Tributaria, aportado al sumario judicial, al que ha tenido acceso infoLibre.

Este dato se conoce después de que este periódico adelantara este martes que seis empresas que la Guardia Civil vincula con la trama Púnica se embolsaron entre 2001 y 2011 al menos 222,8 millones de euros por la construcción de 12 colegios concertados y uno totalmente privado, según consta en un informe de la Agencia Tributaria, que también especifica que la red se hizo con otros 19 millones mediante el cobro a las cooperativas de profesores que gestionan los colegios.

"Se da además la circunstancia de que a partir de la vinculación con David Marjaliza, la empresa Atención Social y Estancias Residenciales obtiene cuatro contratos con la Comunidad de Madrid", especifican los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe en el que analizan los negocios de la trama con los centros de mayores. Ante estas conclusiones, la Fiscalía Anticorrupción anuncia al juez Velasco su intención de revisar "las concesiones".

Todas estas cantidades se reflejan en un informe de 19 de mayo de 2014 de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción, que ha servido de base para que el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, impute a los propietarios del Grupo Aser, Elena Moreno Pascual y Juan José Amor Moreno, los delitos de cohecho y fraude. Tanto Elena Moreno Pascual como su hijo, Juan José Amor Moreno, se negaron a declarar ante el magistrado en marzo pasado, tal y como consta en las grabaciones a las que ha tenido acceso infoLibre.

Cuatro contratos de la Comunidad

El documento de Hacienda aporta los cuatro contratos. El primero de ellos, de noviembre de 2007, supuso un ingreso inicial para el Grupo Aser de 17.808.850 euros por la gestión del centro de personas mayores en el distrito madrileño de Villaverde. El 10 de noviembre de 2011, la firma implicada en Púnica obtuvo una prórroga de dos años por 2.458.170 euros. En esa fecha, la consejera de Familia y Asuntos Sociales era Gádor Ongil.

Los otros tres centros de mayores los adjudicó la consejera Engracia Hidalgo, ahora titular de la cartera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. El 29 de septiembre de 2008, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales otorgó al Grupo Aser la gestión de los centros de mayores de Puente de Vallecas (9.866.845 euros), Villa del Prado (8.333.021 euros) y Usera (11.663.058 euros).

Al igual que en el caso del centro de mayores del distrito madrileño de Villaverde, en los otros tres la Comunidad de Madrid también prorrogó los contratos iniciales con un desembolso añadido de 6.643.647 euros. En total, los más de 56 millones de euros que se reflejan en el informe de Hacienda enviado al juez Eloy Velasco.

Una residencia en Valdemoro

Los agentes de la UCO se remontan al año 2006 para mostrar la vinculación entre Marjaliza y los propietarios de la empresa Atención Social y Estancias Residenciales. En ese año, el Ayuntamiento de Valdemoro, considerado el epicentro de la red corrupta dirigida por Francisco Granados, adjudicó a Obrum Urbanismo y Construcciones, empresa de Marjaliza, la edificación de un centro de mayores. Esta firma ingresó casi 20 millones de euros. La sociedad que gestionó el mencionado centro geriátrico se denomina Atención Social y Residencial Valdemoro. Y en la misma eran socios Marjaliza y Elena Moreno Pascual, del Grupo Aser.

Precisamente, un auto firmado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el 27 de octubre de 2014 pone de manifiesto la importancia de la firma Atención Social y Estancias Residenciales (Grupo Aser) en la trama. El juez, accediendo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, acordó el embargo de todos los bienes de la empresas de la trama, entre las que se encuentra la sociedad beneficiada por las adjudicaciones de la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

En la resolución, Velasco explica que la decisión de embargar los bienes se produce por considerar que los mismos proceden de un delito de blanqueo de capitales. Hacienda especifica que la empresa Atención Social y Estancias Residenciales consta como "contribuyente en proceso concursal".

Otros 10,7 millones de Sanidad

Pero, además de las Consejerías de Familia y Educación, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, pagó en 2006, 2007 y 2009 un total de 10,7 millones de euros a la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones, tal y como adelantó este diario.

infoLibre ha comprobado que en junio de 2014 la Comunidad abonó otros 1,3 millones a la constructora que pertenece a David Marjaliza, el principal socio de Granados. En total, la empresa habría percibido del Servicio Madrileño de Salud más de 12 millones de euros.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/21/una_empresa_residencias_multiplico_por_sus_ingresos_procedentes_del_gobierno_aguirre_tras_asociarse_con_punica_36761_1012.html

MÁS ‘PÚNICA’ PARA CIFUENTES: ¿POR QUÉ EL JUEZ ESTÁ PREGUNTANDO POR LA PORTAVOZ ADJUNTA DEL PP EN LA ASAMBLEA DE MADRID?

Isabel Díaz Ayuso, número dos del Grupo Popular, era responsable de las redes sociales del partido mientras el 'conseguidor púnico' Alejandro de Pedro se hacía con contratos

Se escucha en las grabaciones de las declaraciones de la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco le preguntó a Lucía Figar, la imputada exconsejera del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cómo había conocido a Alejandro de Pedro. Y la exconsejera respondió que a través de Isabel Díaz Ayuso. También puede escuchar cómo el magistrado pregunta a otros imputados, por ejemplo a la directora de Comunicación de Esperanza Aguirre, por si conocían a Isabel Díaz Ayuso.

¿En qué se basa el interés del magistrado que está dirigiendo el sumario de la trama Púnica en Isabel Díaz Ayuso? Según fuentes cercanas a la investigación con las que ha hablado ELPLURAL.COM, el interés del juez proviene de un hecho: en el momento en el que Alejandro de Pedro (que ha pasado a ser conocido como ‘el conseguidor’ de la trama y una de sus cabezas junto a Francisco Granados y el empresario David Marjaliza) se mostraba más activo buscando hacerse con los contratos de imagen de diferentes gobiernos y dirigentes del PP, Isabel Díaz Ayuso era la responsable del control de las redes sociales ‘populares’. Además, en concreto, de llevar personalmente la cuenta de Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid.

Momento en el que se produjo, por ejemplo, este intercambio de mensajes entre Alejandro de Pedro y quien ‘firma’ Esperanza Aguirre, pero que, nos aseguran fuentes populares, escribió quien llevaba la cuenta:

Posteriormente, cuando Cristina Cifuentes presentó su candidatura a la presidencia, dio el paso de responsabilizarse de las cuentas en redes de la ahora presidenta de Madrid. Un trabajo que debió realizar lo suficientemente bien al gusto de Cifuentes como para que, a pesar de ir en el número 23 de la lista del PP para la Asamblea, en estos momentos sea la número dos, portavoz adjunta, del Grupo Popular.

Desde ese puesto, en su cuenta de Twitter, Isabel Díaz Ayuso, aunque sin citar en ningún momento a Alejandro de Pedro ni las características de su relación con él, no ha tenido reparos en mostrarse activa sobre este asunto alabando tanto al PP de Madrid…

…como aireando las ‘explicaciones’ de la presidenta de la Comunidad, su jefa, Cristina Cifuentes, sobre su amistoso intercambio de tuits con el propio Alejandro de Pedro, del que les hemos informado en ELPLURAL.COM.

http://www.elplural.com/2015/08/14/mas-punica-para-cifuentes-por-que-el-juez-esta-preguntando-por-la-portavoz-adjunta-del-pp-en-la-asamblea-de-madrid/

CIFUENTES REDACTA UN DECÁLOGO PARA DEFENDERSE EN TWITTER POR ‘SU RELACIÓN’ CON ‘EL PÚNICO’ DE PEDRO

La presidenta de Madrid publica ocho tuits con los que intenta justificar sus intercambios de mensajes con el 'conseguidor' Alejandro de Pedro... por la reacción en las redes, no convence

Cristina Cifuentes ha decidido huir hacia delante en el problema que tiene por ‘su relación’ con Alejandro de Pedro, el conocido como ‘conseguidor de la Púnica’. En el sumario aparecía que de Pedro había decidido contactarla para ofrecerse a llevarle su imagen en las redes, y que iba a hacerlo a través de su directora de comunicación. Desde el primer momento Cifuentes nos negó a nosotros y a otros medios que el contacto se produjera, sin embargo, unos tuits encontrados por usuarios en la propia cuenta de la presidenta de Madrid venían a mostrar que su relación había sido más próxima de lo que había reconocido.

Cifuentes, utilizando su cuenta de Twitter ha decidido ni rectificar, ni negar, ni explicar, sino descalificar sus propios tuits con de Pedro, y lo ha hecho a través de ocho tuits, una especie de ‘tabla de la ley’ de Cifuentes, con los que, conforme a su lógica, viene a explicar su uso de las redes.

‘La tabla de Cifuentes’, compilada en un solo tuit por uno de sus seguidores, y que ella ha ‘legalizado’ retuiteándolo, es éste:

Es más, como si se tratara del decálogo bíblico, Cifuentes ha publicado un último tuit intentando ‘cerrar’ el asunto con su lógica:
Cifuentes Ronaldo

El problema para la presidenta de Madrid es que sus ocho puntos de la verdad más estrambote no han cerrado el asunto. Al contrario, los usuarios de la red han comenzado a contestarla. Entre los primeros, el dirigente de Podemos, Pablo Echenique.

http://www.elplural.com/2015/08/13/cifuentes-redacta-un-decalogo-para-defenderse-en-twitter-por-su-relacion-con-el-punico-de-pedro-2/

CIFUENTES, SOBRE EL CONSEGUIDOR DE LA PÚNICA: "NO CONOZCO A ESE SEÑOR, LO REITERO Y LO VOY A DECIR UNA Y MIL VECES"

La presidenta de Madrid asegura que las conversaciones en Twitter con Alejandro de Pedro y la fotografía juntos que ambos difundieron no significa que ambos se conozcan

"No pasaría absolutamente nada si le conociera y me hubiera tomado con él un café o 25", apunta Cifuentes que lamenta conocer a algunos imputados del Partido Popular

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, insiste en que no conoce a Alejandro de Pedro, uno de los principales cabecillas de la operación Púnica, pese a aparecer junto a él en una fotografía que ella misma compartió en Twitter y pese a las conversaciones que ambos mantuvieron en esta red social. Para Cifuentes, aparecer en una instantánea con una persona y compartirla en su cuenta personal no significa nada. "Yo no conozco a ese señor, lo reitero y lo voy a decir una y mil veces", ha dicho este jueves durante la entrega de las llaves de una vivienda social en el barrio de Tetuán a una familia con riesgo de exclusión.

"Yo no conozco a ese señor. Tengo fotos con él como tengo con muchísimas más personas. Yo me hago fotos con cualquiera que me lo pida", ha aclarado. Cifuentes ha asegurado además que "no pasaría nada si le conociera" o si se hubiera tomado con él "un café o 25". La presidenta madrileña ha calificado de "torticero" que algunos medios la intenten relacionar con la Operación Púnica y ha dicho que en política "no debería valer todo". "Me parece que en política no vale todo. Ni para los que me trollean en Twitter ni para algunos medios de comunicación tampoco", ha apuntado.

"Hace un rato he publicado una foto que me he encontrado con Cristiano Ronaldo y alguien puede pensar que el señor Cristiano Ronaldo y yo nos conocemos y no es así. Vamos yo creo que no me conoce, yo a él sí le conozco", ha argumentado Cifuentes.

La presidenta madrileña ya había negado tajantemente conocer a Alejandro de Pedro. Sin embargo, Cifuentes mantuvo conversaciones públicas vía Twitter con el imputado en las que comentaban cuándo tomar un café o que la presidenta era "más guapa en persona". Cifuentes dice en uno de los tuits que está encantada de haber "desvirtualizado" al informático envuelto en la trama corrupta.

Por otro lado, en el sumario de la Operación Púnica, Alejandro de Pedro dice telefónicamente que va a pedir una cita con Cifuentes "pues le conoce". De Pedro confirma que va a llamar a Marisa que era la directora de Comunicación de Cifuentes.

http://www.eldiario.es/politica/Cifuentes-Pedro-conozco-reitero-decir_0_419608328.html

CIFUENTES, PILLADA EN TWITTER DE CHARLA CON EL CONSEGUIDOR DE LA PÚNICA: “SI TENGO UN MOMENTO TE INVITO A UN CAFÉ”

ELPLURAL.COM ya destapó los intentos de Alejandro de Pedro por acercarse a ella y el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid siempre ha negado que hubiese contactos

Los portavoces de Cristina Cifuentes mienten, o dicen la verdad a medias. Tras la revelación por parte de ELPLURAL.COM de que la presidenta de la Comunidad de Madrid aparecía en el sumario de la Púnica como una potencial cliente de la trama, el entorno de Cifuentes se empeñó en señalar que el conseguidor de la trama no había contactado con ella, aunque en realidad parece que fue Cifuentes quien contactó con él, según un tuit de 2011 descubierto en su cuenta.

En dicho mensaje, es Cifuentes la que le dice a De Pedro “Si tengo un momento durante el Pleno te invito a un café :-) ” El emoticono iba incluido y ni siquiera se trata de un mensaje privado, intervenido por la Policía, sino un tuit a plena luz que muestra su confianza con el que hoy en día es considerado uno de los cerebros de la trama y que ha sido destapado por los usuarios de la red social.

En el sumario, como destapó ELPLURAL.COM, Alejandro de Pedro exhibe sus conocimientos en las alturas del PP y le dice a su ‘socio’, según se recoge en la nota de la Guardia Civil “que va a pedir una cita con CIFUENTES pues le conoce. ALEJANDRO dice que va a llamar a MARISA que es la DIRECTORA DE COMUNICACIÓN de CIFUENTES además de GALLARDÓN y le conoce muy bien”. El asunto les parece un negocio importante, y, concluye la nota policial, “JOSE ANTONIO dice que se ponga las pilas con ese asunto”.

La presidenta de la Comunidad ya se ha apresurado a asegurar también en Twitter que nunca llegó a tomarse café “ni otra cosa” con De Pedro y ha presumido de que se diferencia de otros políticos como Ramón Espinar, de Podemos, que “han borrado todo su historial en Twitter para que nadie sepa qué ha dicho/hecho”.

En ELPLURAL.COM ya les contamos cómo precisamente por la existencia de contratos con la trama para ‘la mejora de su imagen’, el juez llamó a declarar como imputadosal exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, a la consejera Lucía Figar y también a la directora de Comunicación de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, Isabel Gallego. Incluso, como también les contamos, hasta un dirigente del PP ya fuera de la primera línea, como Eduardo Zaplana, reconoció a nuestro periódico que le había contactado Alejandro de Pedro.

http://www.elplural.com/2015/08/12/cifuentes-pillada-en-twitter-de-charla-con-el-conseguidor-de-la-punica-si-tengo-un-momento-te-invito-a-un-cafe/

LAS CONVERSACIONES Y LA FOTO DE CIFUENTES CON UN CABECILLA DE LA PÚNICA AL QUE NIEGA CONOCER

La Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha negado tajantemente conocer a Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas de la trama Púnica: "No conozco al señor De Pedro, ni conozco a ninguna de estas personas, más allá de conocerles a través de los medios de comunicación".

Rastreando el twitter de Cifuentes hemos encontrado que con De Pedro tenía conversaciones distendidas. No podemos saber qué contestaba Alejandro de Pedro porque su twitter no está disponible, pero sí sabemos que Cristina Cifuentes, en noviembre de 2010, le echaba en cara a uno de los cabecillas de la trama Púnica que no le hubiera saludado.

Pero hay más. Unos meses más tarde, en en Congreso Nacional del PP que se celebró en Sevilla en enero de 2011, se conocieron personalmente.

Alejandro de Pedro llegó a piropear a Cifuentes después del encuentro. Y ésta se lo agradeció.

Un mes después, seguían en contacto por Twitter. En febrero de 2011, durante varios días, Cristina Cifuentes se escribió con Alejandro de Pedro desde el Pleno de la Asamblea de Madrid con intención de verle e invitarle a un café.

Además, Alejandro De Pedro reconoce en una conversación telefónica, incluida en el sumario de la Púnica, que él conoce a Cifuentes y a su jefa de prensa "Marisa".

Sumario Púnica
Si ese café tuvo finalmente lugar, y si se lo tomaron dentro de la Asamblea de Madrid porque alguien le dió acceso a Alejandro de Pedro a la institución, o fuera de ella, es algo que habrá que preguntarle a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

http://www.eldiario.es/malditahemeroteca/Cifuentes-conocia-Pedro-cabecilla-Punica_6_415118485.html

CIFUENTES, AL 'CONSEGUIDOR' DE LA PÚNICA: "SI TENGO UN MOMENTO DURANTE EL PLENO TE INVITO A UN CAFÉ"

El mensaje de Twitter fue enviado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid a Alejandro de Pedro en 2011, antes de ser delegada del Gobierno en la capital. La política conservadora responde a las críticas que "nunca" ha llegado a tomar café con el imputado.

"Si tengo un momento durante el Pleno te invito a un café". Este es el mensaje de Twitter que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, envió al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, en febrero de 2011 cuando la política conservadora era diputada en la Asamblea madrileña (aún no había sido nombrada delegada del Gobierno en Madrid) y la red corrupta operaba en la Comunidad a pleno rendimiento.

El tuit, que ha sido recuperado por los usuarios de la red social este miércoles, ha levantado rápidamente la ira de oposición y ciudadanos. No obstante, la presidenta ha replicado que "nunca" ha tomado "café (ni otra cosa) con Alejandro de Pedro" y ha señalado que otros políticos "han borrado todo su historial en Twitter para que nadie sepa qué ha dicho/hecho".

Esta no es la primera vez que el nombre de Cifuentes se asocia a la Púnica. En el sumario de la trama aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid como cliente potencial de la misma y en las declaraciones ante el juez del empresario David Marjaliza, el 'cerebro' de la Púnica, implicó a consejeros del nuevo equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes y a varios diputados autonómicos.

Según destapó El Plural, el 'conseguidor' de la Púnica quería mantener una reunión con Cristina Cifuentes tras enterarse de que la política estaba "de manera clandestina creando un equipo para relanzar su imagen para la alcaldía”. Así, en un documento de la Guardia Civil aparece que Alejandro de Pedro, el 'conseguidor', "va a llamar a Marisa que es la directora de comunicación de Cifuentes además de Gallardón y le conoce muy bien”.

El entorno de Cifuentes negó entonces que la presidenta hubiera sido contactada por Alejandro de Pedro o por José Antonio Alonso, socio del 'conseguidor' y aseveró que jamás han firmado ningún acuerdo con de Pedro.

Marjaliza: El número 3 de Cifuentes cobró comisiones
El presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, continuó estrechando el cerco sobre el Gobierno de Cristina Cifuentes en su declaración ante el juez Eloy Velasco. Marjaliza, según publicó El Español, y amplió la nómina de políticos del Gobierno regional involucrados en la trama. A los nombres de Francisco Granados, Salvador Victoria y Lucía Figar, Marjaliza sumó el de Jaime González Taboada, ex director general de Cooperación con la Administración Local, número 3 de la lista de Cifuentes en las elecciones autonómicas y actual consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Asimismo, Marjaliza mencionó a dos actuales diputados autonómicos: Bartolomé González, número 11 de la candidatura del PP, y Eva Borox, número 3 de la lista de Ciudadanos, la formación que apoyó a Cifuentes para lograr ser investida presidenta regional.

Según la información publicada por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, las fuentes judiciales señalaron que Marjaliza implicó a González Taboada en un “reparto” de las obras de infraestructura financiadas por la empresa pública madrileña Arpegio dentro del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma). Según Marjaliza, las obras programadas se repartían en tres lotes y sus adjudicaciones eran amañadas para obtener comisiones ilícitas. Un lote iba para determinados funcionarios, otro para Taboada y el tercero para él y Granados.

Cifuentes, avergonzada
De momento, más allá de los tuits mencionados anteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha limitado a señalar que se siente "avergonzada" por algunos detalles del sumario de la Operación Púnica. La presidenta madrileña rechazó valorar el caso de Ignacio González, a quien Granados acusó de conocer la existencia de las tarjetas black, aunque sí se refirió a José Miguel Moreno, exdiputado popular en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Valdemoro.

“Escuchar a un diputado decir que viene a no hacer nada y a llevarse la pasta me da vergüenza”, afirmó Cifuentes que también defendió a su número tres y Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, al que el cerebro de la Operación Púnica, el constructor David Marjaliza, acusó por cobro de comisiones.

http://m.publico.es/politica/1929467/cifuentes-al-conseguidor-de-la-punica-si-tengo-un-momento-durante-el-pleno-te-invito-a-un-cafe

EL EXTRAÑO TRÁNSITO DE BORJA SARASOLA DE LA PÚNICA A LA JEFATURA DEL COMITÉ ELECTORAL DEL PP

Número 12 en la lista de Cifuentes, se libró de declarar ante el juez como imputado gracias a su aforamiento, al que renunció unos días después

Borja Sarasola, que fuera en el puesto número 12 en las listas de Cristina Cifuentes, fue llamado a declarar como imputado por el juez que investiga la trama Púnica el pasado 26 de mayo. La citación estaba fijada para el 15 de junio, pero fue desconvocada días después de que Sarasola fuera elegido diputado tras los comicios, y por tanto pasara a ser aforado.

Cifuentes incluyó a Sarasola en su lista electoral a pesar de su implicación en la trama Púnica, una responsabilidad de la que no puede escapar la actual presidenta madrileña dado que es desde hace siete años la presidenta regional del Comité de Garantías y de Derechos del PP.

Sarasola renunció a diputado días después de su nombramiento
La gracia le duró poco tiempo, ya que el propio Borja Sarasola renunció a su acta de diputado a principios de julio. A pesar de haber sido citado por el juez como imputado en la trama de corrupción, el Partido Popular lo nombró presidente del Comité Electoral de la formación en Madrid, en sustitución del exconsejero de Presidencia Salvador Victoria, también imputado en el caso Púnica.

Sarasola fue citado por el juez Eloy Velasco el pasado 26 de mayo. “Se señala para el día 15 de junio de 2015, a las 1 0:00 horas recibir declaración en calidad de imputado a Borja Sarasola Jáudenes”, afirma el juez en su citación, a la que ha tenido acceso la SER.

El juez desconvocó la citación el tres de junio, tras el nombramiento de diputado de Borja Sarasola en las pasadas elecciones.“Habiendo sido nombrado parlamentario Borja Sarasola Jáudenes, y por lo tanto teniendo fuero, se deja sin efecto el señalamiento previsto para el día 15 de julio de 2015”, afirmaba el juez en su escrito.

Alto cargo con Aguirre y con González
Borja Sarasola, exvicesecretario nacional de organización de Nuevas Generaciones, fue diputado autonómico tras la victoria de Esperanza Aguirre en 2011 y viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde donde firmó polémicas adjudicaciones como la de la Plaza de Toros de las Ventas a Taurodelta, según publicó EstrellaDigital.es. Posteriormente, fue consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en el Gobierno de Ignacio González.

Yerno de un secretario de Estado de Comunicación con Aznar
Borja Sarasola Jaúdenes está casado con Pilar Martín, hija de Pedro Antonio Martín Marín, vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dedicada a controlar la explotación de Las Ventas. Fue secretario de Estado de Comunicación de Presidencia en el Gobierno de Aznar, en 1998.

http://www.elplural.com/2015/07/28/el-extrano-transito-de-borja-sarasola-de-la-punica-a-la-jefatura-del-comite-electoral-del-pp/

CIFUENTES APARECE EN EL SUMARIO DE LA PÚNICA COMO ‘CLIENTA POTENCIAL’ EN LA MISMA LÍNEA DE FÍGAR O VICTORIA

"La delegada del Gobierno está bajo mano de manera clandestina creando un equipo para relanzar su imagen para la Alcaldía"

El ‘abrazo’ de los capos de la Púnica con el PP madrileño llegó a ser muy apretado.., sus raices profundas, como muestra el sumario. Según se ve en sus páginas, no hay puerta a la que no hubieran llamado, o al menos intentado llamar. De todas partes intentaban recoger cualquier euro posible. Utilizaban rumores o noticias para presentarse ante cada dirigente…

Los ‘mafiosos’ actuaban gracias a su relación de ‘confianza’ con el PP
Buena idea de ese funcionamiento lo recoge una conversación entre dos de esos capos de la trama, el exalcalde de Cartagenta, José Antonio Alonso, y uno de los que el sumario muestra como principales y más agresivos ‘conseguidores’, Alejandro de Pedro. En su punto de mira, esta vez, Cristina Cifuentes.

La escena, tal y como la recoge el sumario de la Púnica, muestra muy bien el funcionamiento de esta gente en una de sus principales actividades. Detectan que hay un alto cargo ‘popular’ que quiere mejorar su imagen y empiezan a merodearlo para ofrecerle sus servicios…, avalados por que son gente que ‘la estrctura PP’ considera ‘uno de los nuestros’.

“Relanzar su imagen”, la llamada clave para el negocio

“ALEJANDRO DE PEDRO recibe llamada de JOSÉ ANTONIO ALONSO -se lee en el resumen de la llamada interceptada por los agentes de la Guardia Civil que siguen la trama-. Continúan la conversación. JOSE ANTONIO dice que como conclusión el TIO le ha cantado la gallina y le ha dicho que la DELEGADA DEL GOBIERNO está bajo mano de manera clandestina creando un equipo para relanzar su imagen para la alcaldía”.

Una vez han detectado el ‘objetivo’, lo que hacen es buscar la forma de acceder al personaje para ‘colocar’ sus servicios moviendo las influencias y los contactos políticos que manejan: “esto se lo ha dicho EDUARDO (no se especifica de quién se trata), pero este dice que ahí no llega, que todo ha sido en el despacho de CARLOS MARÍN. JOSÉ ANTONIO le dice que tenga en cuenta lo que le ha dicho”.

El camino hacia ‘la víctima’

Y entonces Alejandro de Pedro, exhibe sus conocimientos en las alturas del PP y le dice a su ‘socio’, según se recoge en la nota de la Guardia Civil “que va a pedir una cita con CIFUENTES pues le conoce. ALEJANDRO dice que va a llamar a MARISA que es la DIRECTORA DE COMUNICACIÓN de CIFUENTES además de GALLARDÓN y le conoce muy bien”. El asunto les parece un negocio importante, y, concluye la nota policial, “JOSE ANTONIO dice que se ponga las pilas con ese asunto”.

En el entorno de Cifuentes niegan no sólo que se firmara el acuerdo, sino tan siquiera que llegaran a ser contactadas por Alejando de Pedro o José Antonio Alonso. Pero la conversación da, como decimos, una excelente idea de cómo funcionaba la trama y de la facilidad con la que veían la posibilidad de manejarse entre las filas de la dirección del PP. Con este asunto de la ‘mejora de la imagen’ en los medios de manera muy especial, desde luego en la comunidad de Madrid.

En ELPLURAL.COM ya les contamos cómo precisamente por la existencia de contratos con la trama para ‘la mejora de su imagen’, el juez llamó a declarar como imputados al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, a la consejera Lucía Figar y también a la directora de Comunicación de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, Isabel Gallego. Incluso, como también les contamos, hasta un dirigente del PP ya fuera de la primera línea, como Eduardo Zaplana, reconoció a nuestro periódico que le había contactado Alejandro de Pedro.

http://www.elplural.com/2015/07/27/cifuentes-aparece-en-el-sumario-de-la-punica-como-clienta-potencial-en-la-misma-linea-de-figar-o-victoria/

CIFUENTES DEFIENDE A SU CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE AL QUE MARJALIZA RELACIONA CON LA TRAMA PÚNICA

Jaime González de Taboada dice no conocer al empresario relacionado con la trama corrupta que salpica al Partido Popular, y ya ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía", por "difamación" y otros supuestos delitos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado este domingo su confianza y respaldo al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quien, según le ha trasladado "no conoce de nada" al empresario David Marjaliza.

Así lo ha manifestado Cifuentes antes del acto con motivo del Día de los Abuelos celebrado en Madrid, al ser preguntada por el sumario del Caso Púnica donde supuestamente se recoge que Marjaliza implica al consejero en la trama.

La presidenta ha detallado que Taboada ha interpuesto "ya una demanda ante la Fiscalía", por entre otros delitos, "difamación" ya que "no tiene absolutamente nada que ver con él".

En esta línea, Cifuentes ha tildado de "impresentable" que a una persona "de servicio público intachable" se vea manchada por las acusaciones de un presunto delicuente.

Pese al apoyo mostrado a su consejero, la popular ha reiterado que "si cualquier diputado o cargo público del PP resulta afectado o imputado por corrupción" ella exigiría "su dimisión con carácter inmediato".

"Oír a un diputado decir 'vengo a no hacer nada y a llevarme la pasta' me da absoluta vergüenza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado este domingo que le da "absoluta vergüenza" "escuchar a un diputado decir 'vengo aquí a no hacer nada y a llevarme la pasta'", en alusión a las palabras recogidas por el sumario del Caso Púnica del exdiputado regional y ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, que habría asegurado hacerse diputado para estar "tocándose los cojones".

Cifuentes ha manifestado sentirse alegre porque "de una vez se haya abierto el sumario y se vayan conociendo los detalles" de la trama Púnica, desarticulada en octubre de 2014, por la que se consiguieron contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

La presidenta espera "que la justicia actúe contra quien ha cometido delitos" con toda "rapidez y contundencia". Asimismo, ha declarado, además, que va "a ser la primera" que lo haga "cuando se detecte un caso de corrupción".

La popular ha afirmado que, pese a que todavía se desconocen si las palabras de los imputados registradas en el sumario son ciertas o no, ella se pone "a la cabeza de la manifestación" contra los corruptos que "a todos" avergüenzan.

http://www.publico.es/politica/cifuentes-defiende-consejero-medio-ambiente.html

 VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8