GENOVESES DE CUELLO BLANCO POR EL MUNDO: MIGUEL ARIAS CAÑETE SL

"Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa"
(Espejo Público.16.05.14)

LOS PAPELES DE PANAMÁ Y ARIAS CAÑETE $ SOLÍS DOMECQ

Rinconada Investments Group 2005.Familia Domecq.04.04.16

Declaracion intereses del Comisario Arias Canete.14.07.15

LA OFICINA ANTIFRAUDE DE LA UE INVESTIGA A CAÑETE Y KROES POR LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

JUSTICIA PERMITIÓ A CAÑETE TRATAR SIN INHIBIRSE LEYES QUE AFECTABAN A SU PETROLERA FAMILIAR

TODOS LOS PARTIDOS ESPAÑOLES EN BRUSELAS MENOS EL PP EXIGEN QUE CAÑETE SE EXPLIQUE EN LA EUROCÁMARA

LOS VÍNCULOS 'OFFSHORE' DEL ENTRAMADO SOCIETARIO DE CAÑETE Y SU FAMILIA POLÍTICA

CAÑETE NO SE INHIBIÓ EN EL CONSEJO QUE APROBÓ LA AMNISTÍA QUE BENEFICIÓ A SU MUJER

LA MUJER DE CAÑETE USÓ EN PANAMÁ A LOS MISMOS TESTAFERROS DE CORREA, BÁRCENAS Y GONZÁLEZ

LA MUJER DE ARIAS CAÑETE SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL CUANDO ÉL ERA MINISTRO

"NUNCA HE PARTICIPADO NI EN LA ADMINISTRACIÓN NI EN LA GESTIÓN DE LOS BIENES DE MI MUJER"

LOS PAPELES DE PANAMÁ. ICIJ.THE INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISTS

MICAELA DOMECQ, MUJER DE ARIAS CAÑETE, ASEGURA A LASEXTA QUE DECLARA TODO EN ESPAÑA Y NO DIRIGE UNA SOCIEDAD OFFSHORE

LA FAMILIA DOMECQ REGISTRÓ UNA SOCIEDAD PANAMEÑA PARA GESTIONAR CUENTAS EN SUIZA

CAÑETE INFORMA A JUNCKER DE QUE LA EMPRESA DE SU MUJER ESTÁ INACTIVA E IU PIDE SU DIMISIÓN

ARIAS CAÑETE ARGUMENTA QUE LA SOCIEDAD DE SU MUJER ESTABA INACTIVA ANTES DE ASUMIR EL CARGO DE COMISARIO


LA OFICINA ANTIFRAUDE DE LA UE INVESTIGA A CAÑETE Y KROES POR LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

E
stá comprobando si el comisario y exministro "siguió todas las normas para dar cuenta a la Comisión" sobre la aparición de su esposa como apoderada de una empresa señalada en los documentos filtrados

Investiga también a la exvicepresidenta del Ejecutivo comunitario, que apareció vinculada a una sociedad opaca en Bahamas cuando ocupaba una cartera en Bruselas

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y a la exvicepresidenta del Ejecutivo comunitario Neelie Kroes en relación con el escándalo de los Papeles de Panamá de evasión fiscal a través de sociedades opacas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

OLAF ha abierto cuatro investigaciones relacionadas con los Papeles de Panamá el año pasado y otras dos este año. "Hemos abierto cuatro el año pasado y este año hemos abierto dos más, de modo que tenemos seis en total. Es todo lo que puedo decir", ha explicado en rueda de prensa la directora de Apoyo a Investigación de la Oficina Antifraude europea, Beatriz Sanz Redrado, en el marco de la presentación del informe anual de OLAF.

Dos de las investigaciones abiertas el año pasado por OLAF se refieren a los casos de Cañete, cuya esposa aparecía como apoderada de la empresa de Rinconada Investments Group, señalada en los Papeles de Panamá, y de Kroes, que también apareció vinculada a una sociedad opaca en Bahamas cuando ocupaba una cartera en Bruselas, también señalada, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

En concreto, la agencia antifraude está comprobando si Arias Cañete "ha declarado todo lo que tenía que declarar" y "siguió todas las reglas o no para dar cuenta a la Comisión" de todos los datos. "Según el Código ético, tiene que declarar las entidades de la esposa, los intereses financieros que tienen", han explicado, admitiendo que en función de los resultados de la investigación "puede haber acciones disciplinarias".

OLAF trabaja a priori para tratar de concluir las investigaciones tanto a Arias Cañete como a Kroes "en septiembre" o, en todo caso, "antes de finales de año", aunque todo dependerá también de los "datos" que vayan apareciendo o no.

Expertos de OLAF han cruzado datos de 40.000 personas y compañías, incluidos nombres de personal de las instituciones de la UE, pero también expertos que dan servicios para proyectos de la UE, beneficiarios de ayudas europeas y de personas y empresas que han sido investigadas por OLAF o están bajo investigación para ver si podían tener vínculos con compañías señaladas en los Papeles de Panamá.

"De los 40.000, solo llegamos a 17 coincidencias reales y de estos abrimos cuatro investigaciones" en 2016, ha precisado Sanz Redrado.

"No significa que hayan cometido un crimen", ha agregado el director general de OLAF, Giovanni Kessler, que ha subrayado el "enorme trabajo" que ha hecho la oficina antifraude para investigar si personal de las instituciones de la UE "ha cometido cualquier irregularidad". "No creo que ningún Estado miembro haya hecho un control comparable a esto", ha subrayado.

"El objetivo del análisis no es solo descubrir cualquier fraude contra el presupuesto de la UE o una mala conducta de personal o miembros de la UE, sino también identificar cualquier vulnerabilidad sistémica en los programas de la Comisión Europea con vistas a corregirlos", precisa OLAF en su informe.

Investigación a miembros del Parlamento Europeo

El director general de OLAF ha asegurado, por otra parte, que la institución analizará las informaciones publicadas este miércoles sobre posible uso fraudulento de dietas de eurodiputados para pagar oficinas que en algunos casos no existen. "Lo miraré", ha dicho Kessler, que ha admitido que "la mayoría" de las 48 investigaciones abiertas a personal de las instituciones europeas afecta a personal del Parlamento Europeo, ya sean eurodiputados, asistentes y otro personal.

Kessler ha admitido la existencia de "un problema estructural" en el uso de dinero del Parlamento Europeo para pagar a asistentes de eurodiputados, al ser preguntado por el reciente caso investigado por OLAF, que demostró un uso fraudulento de fondos de la Eurocámara para pagar a una asistente y un guardaespaldas de la excandidata a la presidencia francesa del Frente Nacional, Marine Le Pen.

"Hay demasiados casos", ha dicho. "El sistema no funciona", ha avisado, criticando que el pago a asistentes es un asunto que "solo supervisa un eurodiputado". "Quizá las normas internas deben mejorarse, modificarse", ha avisado.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/05/31/la_oficina_antifraude_investiga_canete_kroes_por_los_papeles_panama_65786_1012.html

JUSTICIA PERMITIÓ A CAÑETE TRATAR SIN INHIBIRSE LEYES QUE AFECTABAN A SU PETROLERA FAMILIAR

El exministro trató en el Consejo de Ministros la ley sobre repostajes en el Estrecho pese a tener acciones en el sector en Ceuta. También votó la amnistía que benefició a su esposa

Miguel Arias Cañete no solo no se inhibió en el Consejo de Ministros que aprobó la amnistía fiscal que benefició a su esposa. Tampoco se abstuvo en la aprobación de una ley que prohibía los repostajes en mitad del Estrecho y con la que España pretendía presionar a Gibraltar. Lo hizo gracias a dos informes de la Abogacía del Estado del mismo día en los que interpretaba que no había conflicto de intereses pese a ser accionista -y antes haber sido presidente- de una petrolera que operaba en Ceuta y que comparte con la familia de su mujer. Años más tarde, ya en Bruselas, tuvo que vender esas acciones porque en Bruselas sí veían conflicto de intereses con su cartera de comisario de Energía y Clima.

El 30 de agosto de 2013, tras un verano de polémicas con Gibraltar, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió tensar la cuerda contra el 'bunkering', el repostaje en el Estrecho practicado por gasolineras principalmente de Gibraltar. El Consejo de Ministros aprobó entonces a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente un proyecto de ley que prohibía el 'bunkering', una práctica muy contaminante. El día antes, el entonces ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, preguntó entonces a la abogada del Estado de guardia en su ministerio si debía abstenerse.

Cañete, que es abogado del Estado en situación de servicios especiales, realizó la consulta a una compañera del cuerpo adscrita al ministerio si entraba en conflicto de intereses al poseer el 2,5% de las acciones de Petrolífera Dúcar, una empresa de los Domecq, su familia política, con sede en Ceuta y vinculada al sector. La compañía es propiedad formalmente de una empresa pantalla con sede en Holanda. Cañete señaló en su petición que su firma no realizaba directamente el 'bunkering', sino que "su negocio consiste en suministrar combustible a buques, sin almacenar combustible por cuenta de terceros". Sí admitía que "las operaciones de 'bunkering' son realizadas por los propietarios de combustible depositado en sus instalaciones".

La ley de altos cargos, de 2006, definía que los conflictos de intereses se dan "cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas". La Abogacía del Estado concluyó que no había ningún conflicto porque "el señor ministro no ha tenido parte ninguna en la dirección, ni el asesoramiento, ni la administración de la sociedad en cuestión". El dictamen insiste en que "la titularidad de participaciones empresariales no es, solo por sí misma, causa de inhibición".

Petrolífera Dúcar es una sociedad vinculada a paraísos fiscales como Antillas Holandesas de la familia Domecq, a la que pertenece su esposa, Micaela Domecq. Según los papeles de Panamá, estos tuvieron una sociedad en Panamá que manejaba cuentas en Suiza. El Confidencial adelantó que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 después de que Cañete participase en el Consejo de Ministros que la aprobó. El comisario ha alegado que él y su esposa tienen separación de bienes desde 1978.

Alfonso Alonso pide a Cañete que dé explicaciones, pero el comisario calla sobre la amnistía de su esposa

Ese mismo día, Arias Cañete pidió un "informe complementario". En su primera solicitud no aclaró que además de accionista había sido presidente de la petrolera, cargo que dejó cuando llegó al Gobierno, a finales de 2011. La conclusión de la Abogacía del Estado fue la misma, aunque tuvo que detallar sus argumentos. El informe bis señala que al ser una ley, que aprueba el Congreso, tampoco hay conflicto de intereses. "La decisión sobre el asunto en que pudiera tener (hipotéticamente) interés personal el ministro (de acuerdo con la Ley 5/2206) le corresponde al Parlamento". Cañete sí se abstuvo en un decreto -de rango inferior a la ley y que aprueba directamente el Consejo de Ministros- sobre la protección en el Estrecho y una vez que el Consejo de Ministros abordó la prórroga de Garoña, porque su hermano era directivo de la división nuclear de Endesa.

El PP respaldó ayer con matices la decisión de Cañete de no abstenerse en el Consejo de Ministros en el que se aprobó la amnistía fiscal a la que más tarde se acogió su esposa. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, pidió a Cañete que aclare la situación: "Quien tiene que dar unas explicaciones que satisfagan y que lo hará es Miguel Arias", declaró en una entrevista en Onda Cero.

Sin embargo, Arias Cañete no ha dado niguna explicación pública. Esa ha sido tradicionalmente su estrategia con los escándalos, y le ha funcionado. Difícilmente le ocurrirá lo que a José Manuel Soria y sus explicaciones sobre los papeles de Panamá. Sí ha hablado con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que explicó en La Sexta lo que le ha transmitido por teléfono. "Me dijo que no tenía ni la más remota idea de que había una empresa de su mujer y sus hermanos y que funcionaba así. Me dijo que tienen separación de bienes y que no se entera mucho de las cosas que tiene su mujer".

La Abogacía del Estado emitió dictámenes similares para otros ministros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -también abogada del Estado-, tuvo uno que le permitía tratar asuntos de Telefónica, que al poco de llegar al Gobierno fichó a su marido, Iván Rosa, para la asesoría jurídica. Rosa también es abogado del Estado y compañero de promoción de la jefa del cuerpo, Marta Silva Lapuerta. La ley impide tratar asuntos de empresas si los cónyuges participan en su "dirección, asesoramiento o administración". Pero la abogacía interpretó que el puesto de Rosa en Telefónica era "de tercer nivel". Sáenz de Santamaría se abstuvo en dos consejos de ministros en temas que afectaban a Telefónica.

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-05-05/justicia-permitio-a-canete-tratar-sin-inhibirse-leyes-que-afectaban-a-su-petrolera-familiar_1195011/

TODOS LOS PARTIDOS ESPAÑOLES EN BRUSELAS MENOS EL PP EXIGEN QUE CAÑETE SE EXPLIQUE EN LA EUROCÁMARA

PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU se movilizan para que el comisario y exministro de Agricultura responda tras conocerse que su esposa se acogió a la amnistía fiscal

Micaela Domecq aparece en los Papeles de Panamá y Cañete, que no se inhibió para votar la amnistía fiscal en el Consejo de Ministros, se escuda en la separación de bienes

Las delegaciones de los principales partidos españoles en el Parlamento Europeo, con la excepción del PP, unirán fuerzas para pedir la comparecencia del comisario de Energía y Acción contra el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, por los opacos negocios de su mujer, Micaela Domecq. PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida ya se están movilizando para que el exministro de Agricultura acuda a la sesión plenaria de Estrasburgo, que arranca el próximo lunes.

Así lo confirman portavoces de los cuatro partidos. Domecq, esposa de Cañete, aparece en los Papeles de Panamá y, según se ha sabido esta semana, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el PP en 2012, el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, tal como ha publicado El Confidencial . "Demasiadas sombras de duda le rodean. No podemos recibir el silencio por respuesta", clama Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea respondió a principios de abril, a raíz de conocerse que la mujer del comisario era tenedora de una sociedad offshore, que Cañete cumplía el código de conducta comunitario y que la empresa de su mujer radicada en un paraíso fiscal llevaba inactiva varios años, antes de que él asumiese la cartera de Energía en noviembre de 2014. “Nuestra posición no ha cambiado”, responde escuetamente el Ejecutivo comunitario sobre la acogida a la amnistía.

" Es muy importante tener en cuenta la separación de bienes entre Cañete y su mujer", añade la Comisión Europea. Esta justificación es el subterfugio al que se agarra el comisario, que no se inhibió en el Consejo de Ministros de 2012 que aprobó la amnistía a la que a posteriori se acogería su esposa Micaela Domecq.

“ Cañete es un conflicto de intereses en sí mismo y parece que la única persona que no lo ve es Juncker”, ironiza la portavoz de IU, Marina Albiol. “Juncker dio por bueno aquello de que lo de la empresa en Panamá es anterior a su época como comisario y es entendible que no hiciera nada porque básicamente es la misma doctrina que se aplicó a sí mismo con 'LuxLeaks'. Pero el pasado de Cañete parece no tener fin y le va a estar persiguiendo siempre”, remacha Albiol.

Entre las delegaciones de los partidos españo¡les en Bruselas hay quien se inclina por pedir la cabeza del comisario español, que empezó con mal pie por el posible conflicto de intereses al administrar, hasta el mismo año en que fue nombrado comisario de Energía, varias petroleras en Canarias; también apareció salpicado en el Caso Acuamed, sin consecuencias. “Si es verdad que su mujer se benefició de la amnistía fiscal que él aprobó siendo ministro y diputado, Cañete debe dimitir inmediatamente”, dice Albiol.

Podemos quiere que Cañete vaya a Estrasburgo la semana que viene. “Actuaciones como la de Cañete van en la dirección contraria a lo que debería hacerse y solo suponen un ataque a las instituciones”, lamenta Tania González. “En apenas año y medio, no han cesado de aparecer alrededor del comisario presuntos casos de corrupción”, asegura la eurodiputada de Podemos.

Ciudadanos Europeos, la delegación afín a C's en la Eurocámara, no ha hecho ninguna declaración, pero asegura a eldiario.es que comparte la filosofía de PSOE, Podemos e IU.


http://m.eldiario.es/economia/espanoles-Bruselas-PP-Canete-Eurocamara_0_512349891.html

LOS VÍNCULOS 'OFFSHORE' DEL ENTRAMADO SOCIETARIO DE CAÑETE Y SU FAMILIA POLÍTICA

El exministro de Medio Ambiente y varios miembros de los Domecq Solís compartieron cargos y acciones en empresas que confluyen en una sociedad pantalla

"Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". La frase de Cristobal Montoro sonó contundente dos días después de la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo. Pero el político canario no es el único, entre los que han pasado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha tenido lazos directos con los paraísos fiscales. Miguel Arias Cañete, actualmente secretario de Acción por el Clima y Energía en la Comisión Europea pero ministro de Medio Ambiente hasta abril de 2014, ha mantenido cargos y acciones en empresas que confluyen en una "sociedad pantalla". Así la calificó la Agencia Tributaria, añadiendo que detrás de ella se encontraba otra, afincada en las Antillas Holandesas. Se deshizo de las participaciones que lo vinculaban al entramado días antes de ocupar su cargo en Bruselas y tras presidir la cartera de Medio Ambiente en España.

Los conflictos de intereses del jurista y político del Partido Popular, debidos a su participación en una empresa petrolera, quedaron al descubierto con ocasión del rutinario examen para los candidatos a ser comisarios de Comisión. La documentación que aportó escasos días antes de su examen confirmaba que acababa de vender su participación en Dúcar y Petrologis Canarias, dos firmas de suministro de carburantes para barcos de la familia Domecq Solís. Fue obligado a hacerlo por la legislación sobre el conflicto de intereses, ya que su mujer, Micaela Domecq Solís, pertenece a la saga de terratenientes andaluces.

Meses antes de ese examen, el diario 'Infolibre' había destapado que podía haber problemas más allá de ese conflicto. Por un lado, Cañete había estado directamente ligado al negocio de dos de las cinco empresas que la familia Domecq Solís mantenía en Panamá. Por otro lado, las dos petroleras, Dúcar y Petrologis, estaban controladas a través de una sociedad holandesa, Havorad BV, la misma con la cual se controlaban otras compañías de su familia política.

Se trata de un entramado societario que la misma Agencia Tributaria española había tenido bajo su lupa. Lo deja claro un auto del Tribunal Superior de Justicia de 2013, en el que una sociedad de la familia Domecq Solís recurría una decisión anterior en la que se le acusaba de evadir impuestos. Havorad BV es "una sociedad pantalla", aseguraba un informa de la Agencia citado en el auto, y se utilizó para ocultar pagos procedentes de España a la sociedad costarricense Corporación Bilares SA. Detrás de la holandesa Havorad, según detallaba el informe citado por el tribunal, se encontraba Gold Lion Corp, sociedad afincada en el opaco territorio de las Antillas Holandesas.

De Panamá a Suiza

La publicación de los papeles de Panamá ha arrojado nueva luz sobre el entramado. Es más, lo ha ampliado. El despacho panameño Mossack Fonseca gestionó Rinconada Investment Group SA, en que la esposa de Cañete y sus hermanos tenían firma autorizada para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas en una filial suiza del Deutsche Bank. Unas cuentas a nombre de la citada sociedad panameña.

Las palabras de Montoro que forzaron la dimisión del ministro Soria

Las ganaderías de la familia, base de su actual negocio, han contado con al menos 1,8 millones de euros en ayudas comunitarias tan solo durante la etapa de Cañete como ministro, esto es, entre 2011 y 2014. Dos antes de que dejara el cargo, Montoro anunciaba la amnistía fiscal que permitiría a los españoles con dinero extranjero repatriarlo con multas mínimas. Micaela Domecq se encuentra en la lista de personas políticas expuestas que aprovecharon la situación para repatriar su patrimonio con el 'perdón' del departamento de Montoro.

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-05-04/entramado-offshore-empresas-canete-domecq-solis_1194407/

CAÑETE NO SE INHIBIÓ EN EL CONSEJO QUE APROBÓ LA AMNISTÍA QUE BENEFICIÓ A SU MUJER

El ahora comisario sí se ausentó en deliberaciones que afectaban a su petrolera y a su hermano. Una ley le impedía participar en decisiones que beneficiasen a familiares

Miguel Arias Cañete no se ausentó del Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012 en que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la amnistía fiscal a la que luego se acogió su mujer, Micaela Domecq Solís. Cañete, que se escuda en que tienen separación de bienes desde que se casaron, en 1978, sí se ausentó en otras dos deliberaciones por afectar a intereses familiares. Una ley de 2006, reformada por el PP en 2015, obligaba a los altos cargos a inhibirse en cuestiones que afectan a sus familiares directos.

El viernes 30 de marzo de 2012, poco más de tres meses después de llegar al Gobierno el PP, el Ejecutivo aprobó una amnistía fiscal. No la llamó así, sino que la definió como una "serie de medidas de carácter excepcional para favorecer la atracción de rentas y contribuir también a la consolidación fiscal", según la referencia del Consejo de Ministros. Hasta el 31 de diciembre de ese año, quienes se acogieran a esta medida solo pagarían el 8% de "los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera" y "una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de un gravamen complementario del 10% de los bienes y derechos que se repatríen". El tipo real pagado se redujo y en la práctica acabó en un 3%. Casi 30.000 personas se acogieron a la amnistía.

Arias Cañete evitó dar explicaciones como las de José Manuel Soria. En su lugar optó por el silencio

A ese Consejo de Ministros acudió Miguel Arias Cañete como responsable de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según figura aún en la agenda del Ministerio. Arias Cañete ocupó el cargo desde que en diciembre de 2011 el PP llegó al poder hasta abril de 2014, cuando encabezó la candidatura popular de las elecciones europeas. En octubre de ese año, fue nombrado comisario de Energía y Clima tras un duro examen en el Europarlamento marcado por las denuncias de conflicto de intereses por ser accionista de una petrolera.

Meses después de que el Gobierno aprobase la amnistía, Micaela Domecq Solís se apuntó a esa medida, como desveló ayer El Confidencial. Domecq, heredera de una de las familias más ricas de Andalucía, en cuyos negocios ha participado Cañete, fue uno de los miles de españoles que repatriaron el dinero confiando en que no habría más preguntas sobre el origen de los fondos. Pero la Agencia Tributaria elaboró después un listado de 715 personas públicas y sus familiares y lo envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Las normativas internacionales sobre blanqueo recomiendan investigar a los cónyuges de los políticos sin mencionar si es relevante que tengan separación de bienes.

El actual comisario europeo de Energía y Clima siempre se ha desmarcado de los negocios de su mujer, alegando que tienen separación de bienes. Eso afirmó cuando Micaela Domecq Solís apareció en los papeles de Panamá como apoderada de una empresa en Panamá que manejaba cuentas en Suiza. A esa declaración se remitió cuando El Confidencial le preguntó por la amnistía fiscal. Desde el PP hubo quien ayer le pidió explicaciones, como el líder de la formación en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Pero Arias Cañete hizo lo contrario que José Manuel Soria: optó por el silencio y su gabinete no respondió a las llamadas de este diario.

Aunque tuvieran separación de bienes, una ley impedía a Cañete participar en la toma de decisiones que beneficiaran a familiares. La ley "de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración general del Estado", aprobada en 2006 y vigente hasta el 20 de abril de 2015, establecía que "hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios o de familiares directos". La norma obligaba a los altos cargos a "inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o familiar".

Pese a la ley, que el PP reformó en 2015 aunque mantuvo esa idea, Cañete participó en la deliberación del Consejo de Ministros que aprobó la amnistía. Sin embargo, Cañete sí tuvo cuidado de ausentarse en otras deliberaciones. Según una respuesta escrita del Gobierno a la diputada socialista Meritxell Batet de 2013, Arias Cañete se ausentó de dos Consejos de Ministros. La primera vez fue el 20 de enero de 2012, dos meses antes de que se aprobara la amnistía fiscal. Entonces el Gobierno trató un informe sobre la nuclear de Garoña y Cañete se abstuvo porque su hermano Alfonso era director general de la división nuclear de Endesa, propietaria del 50% de Garoña.

Meses después volvió a cuidarse de no incurrir en conflicto de intereses y se abstuvo en el debate sobre el decreto por el que el Gobierno declaraba zona protegida el Estrecho. Lo hizo a pesar de que era su Ministerio el que impulsó el decreto, pero Cañete era accionista -y antes había sido presidente- de Petrolífera Dúcar, una empresa que almacena combustible en Ceuta gracias a una concesión administrativa (Cañete ocultó al Congreso las relaciones con el Estado, según publicó 'El País'). Esta empresa abastece de fuel a buques en el Estrecho. En su lugar le representó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Aunque Cañete se desmarca de los negocios de su mujer, gestionaba Dúcar junto a su cuñado, Miguel Domecq Solís, que es accionista y directivo de la empresa. Al llegar a Bruselas tuvo que vender sus acciones en Dúcar por un conflicto de intereses. Sin embargo, mientras era ministro las mantuvo y declaró su participación al Congreso. Estas sociedades pertenecen en buena medida a "una sociedad pantalla" con sede en Holanda y con ramificaciones en paraísos fiscales como las Antillas Holandesas.

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-05-04/canete-participo-en-el-consejo-de-ministros-que-aprobo-la-amnistia-fiscal-que-beneficio-a-su-mujer_1191990/

LA MUJER DE CAÑETE USÓ EN PANAMÁ A LOS MISMOS TESTAFERROS DE CORREA, BÁRCENAS Y GONZÁLEZ

La esposa del hoy comisario de Energía en la UE, Miguel Arias-Cañete, compartió los mismos presuntos testaferros que personajes implicados en investigaciones de corrupción como Luis Bárcenas, Francisco Correa e Ignacio González.

Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias-Cañete, arroja sobre su esposo varias manchas: manejó una empresa offshore en Panamá y regularizó su fortuna opaca bajo la amnistía fiscal impulsada por Cristóbal Montoro, compañero entonces del hoy comisario europeo en el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Pero hay otro elemento que afea más su aventura panameña: todo esto lo hizo de la mano de los mismos testaferros panameños que afloran en las investigaciones sobre el entramado de dos destacados ex dirigentes del PP implicados en sendos sonoros casos de corrupción: el ex tesorero Luis Bárcenas y el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La conexión se produjo a través de dos subscribers –es decir, ‘suscriptores’, testaferros– de acciones de la peor reputación: Dulcan Inc y Winsley inc. Ambos fundaron con la familia Domecq la empresa Rinconada en 2005 en el país centroamericano.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que ambos agentes panameños, Dulcan y Winsley, fueron los testaferros utilizados por González para la compra de su dúplex de lujo en Estepona y, asimismo, los hombres de paja usados por el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, para difuminar su rastro en la fundación Sinequanon, que manejaba desde Suiza para ocultar su fortuna.

Pero no sólo los testaferros de Micaela Domecq tenían relación con dos casos de supuesta corrupción del PP, estos mismos ubicuos subscribers panameños figuraban en Golden Chain. Esta empresa presuntamente fue creada por Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, para cobrar una comisión de 13 millones en Suiza por un pelotazo urbanístico en Arganda.

El ex ministro y hoy comisario de Energía, Miguel Arias-Cañete, ha afirmado, por toda respuesta sobre este escándalo, que su matrimonio está fundado en régimen de separación de bienes. Pero los partidos de la oposición no parecen satisfechos con ese modo de ventilar sus responsabilidades, dado que su esposa creó la citada empresa offshore cuando él era ministro, lo hizo de la mano de unos testaferros implicados en casos muy turbios relacionados con su partido político, y además su mujer se acogió a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno del que él formaba parte.

http://okdiario.com/investigacion/la-mujer-de-canete-uso-en-panama-a-los-mismos-testaferros-de-correa-barcenas-y-gonzalez-122665

LA MUJER DE ARIAS CAÑETE SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL CUANDO ÉL ERA MINISTRO

La Agencia Tributaria envía su nombre al Sepblac para que la investigue junto al resto de personalidades públicas. El comisario se escuda en que tienen separación de bienes

Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo y exministro del PP Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo del PP, según dos fuentes conocedoras del procedimiento. Su nombre se encuentra en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero procedía de actividad derivada del político.

Micaela Domecq Solís, miembro de una familia de terratenientes y empresarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y administradora de empresas familiares, es una de las 29.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que hicieron aflorar bienes por valor de 40.000 millones en 2012. Estos pagaron solo un 3% de media de lo regularizado.

Cañete se escuda en la "separación de bienes": "Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer"

La oposición denunció que esa amnistía fiscal fue un coladero por el que entraron políticos y personalidades afines al PP. El diputado socialista Pedro Saura sostuvo que estaba destinada a "amigos y dirigentes del PP". Rodrigo Rato y Luis Bárcenas son algunos de los populares que se acogieron a esa amnistía, según se desprende de sus distintos procesos penales.

La formación conservadora ha votado en contra en el Congreso de la publicación de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y ha recurrido a los tribunales en contra del Consejo de Transparencia para no publicar la identidad de las sociedades, unas 600, que se acogieron a la amnistía, bautizada por el Gobierno como 'declaración tributaria especial' y cuyo plazo terminaba el 30 de noviembre de 2012.

Entre esas personas está Micaela Domecq, esposa de Arias Cañete, peso pesado del PP y ministro cuando se aprobó la amnistía, cargo que abandonó en abril de 2014, cuando pasó a ser cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. Desde octubre de 2014, el político popular es comisario de Energía y Clima por designación del luxemburgués Jean Claude Juncker, que aguantó en el cargo pese a ser nombrado justo antes del escándalo de Luxleaks.

El pasado jueves, Arias Cañete estuvo en Madrid en un acto organizado por la Agencia EFE. Es normal que en vísperas de un puente el comisario acuda a algún acto en España, lo que le permite pasar los festivos en Cádiz. A la entrada, se desmarcó ante los medios de los negocios de su esposa, implicada en los papeles de Panamá. El exministro se escudó en que tienen una "separación absoluta de bienes" desde que se casaron, en 1978. "Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer", señaló. Afirmó que estos "bienes y derechos (...) están declarados en España" y consideró que él ha "cumplido las obligaciones del código de conducta de comisario".

Micaela Domecq no ha respondido (tampoco su asesor legal) a las llamadas de este diario, mientras que el gabinete del comisario tampoco ha contestado al correo sobre el tema que El Confidencial envió hace más de 10 días y reiteró el pasado viernes. Al terminar el acto del jueves pasado, Cañete posó junto al jamón suministrado por la empresa de Bertín Osborne -jerezano como su esposa y también antiguo cliente de Mossack Fonseca- y a la carrera replicó a la pregunta de este diario sobre la falta de respuesta de su gabinete: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre eso".

La esposa de Arias Cañete ha sido uno de los protagonistas de los papeles de Panamá. Tuvo junto a sus hermanos una sociedad 'offshore' que figura en la documentación del despacho Mossack Fonseca a la que tuvo acceso el 'Sueddeutsche Zeitung' y que publican un centenar de medios de comunicación en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según esa documentación, 12 miembros de los Domecq figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group SA, con sede en Panamá. Este país estuvo en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea.

Esa sociedad panameña manejaba una cuenta en el Deutsche Bank de Ginebra (Suiza). Muchas de estas sociedades opacas solo servían para figurar como titulares de cuentas en Suiza, especialmente a partir de 2005, cuando una directiva obligó a los bancos suizos a dar datos de sus clientes. Entonces crearon firmas en paraísos fiscales para controlar esas cuentas.

La Agencia Tributaria cribó a los españoles de la amnistía y eligió a 715 que son Personas Políticamente Expuestas. Esta cifra incluye a políticos, a sus familiares y a otras personas, como jueces o cargos institucionales cuyo dinero puede proceder de actividades ilícitas. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, declaró en el Congreso en abril pasado que “en el curso de estas actuaciones se ha detectado, en algunos casos, la presencia de indicios de blanqueo de capitales, por lo que de conformidad con el artículo 95 de la Ley General Tributaria se envió al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado con un colectivo integrado por 715 personas para su análisis y valoración”.

En una comparecencia en el Congreso en septiembre de 2014, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó que la amnistía no perdonaba los posibles delitos: "Si se descubre que hay un origen delictivo en el dinero que ha aflorado, la persona implicada debe responder por ello como cualquier otro ciudadano". Esta actuación enfadó a bufetes de abogados y a asesores fiscales. Habían recomendado a sus clientes acogerse a la amnistía, en ocasiones vendiéndolo como un acto de patriotismo, y luego vieron que podían ser investigados sobre el origen de los fondos.

Hacienda admitió que "buena parte" de los españoles en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía

Montoro declaró tras la aparición de los papeles de Panamá que “buena parte” de los que allí figuran habían regularizado su situación en la amnistía. Es el caso de Borja Thyssen, los herederos de Franco y muchos otros. En los papeles de Panamá se repite un patrón: hacia finales de 2012 muchas sociedades que estaban dirigidas por testaferros pasan a ser controladas por sus verdaderos dueños, que entonces presumiblemente las declaran a la Hacienda española.

Tras la dimisión de José Manuel Soria como ministro por figurar en los papeles, Montoro también dejó una declaración que se puede aplicar a este caso: “Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”. En los dos años y medio que Arias Cañete permaneció en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, estuvo operando con paraísos fiscales. En su declaración de bienes presentada ante el Congreso de los Diputados afirmó poseer 85.349 acciones de petrolífera Dúcar (valoradas en 165.120 euros), que almacena combustible en el puerto de Ceuta gracias a una concesión administrativa -algo que ocultó al Congreso- y 23.585 acciones de Petrologis Canarias (160.979 euros).

Cañete incumple la 'doctrina Montoro' de que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno"

Estas sociedades son mayoritariamente propiedad de Havorad BV, una empresa de Holanda a la que Hacienda calificó en un pleito como “sociedad pantalla”, según desveló 'Vozpopuli' en 2014. Esa misma sentencia señala que Havorad BV "es propietaria de Gold Lion Cop NV, de Antillas Holandesas, la cual, a su vez, es filial asimismo al 100% de Corporación Bilares SA de Costa Rica, siendo Havorad BV una sociedad unipersonal, sin empleados y sin otra actividad que la fiduciaria, siendo calificada por la AEAT como sociedad pantalla".

Cañete nunca ha aclarado quiénes son los socios de sus empresas. Aunque no tuvo problemas en compaginar su puesto como ministro de Medio Ambiente en España con la petrolera, tuvo que vender sus acciones antes de ser nombrado comisario por la presión del Europarlamento, donde grupos de izquierdas y ecologistas veían un conflicto de intereses entre sus intereses petrolíferos y la cartera de Energía y Clima. La compañía sigue en manos de su familia.

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-05-03/la-mujer-de-arias-canete-se-acogio-a-la-amnistia-fiscal-cuando-el-era-ministro_1191885/

"NUNCA HE PARTICIPADO NI EN LA ADMINISTRACIÓN NI EN LA GESTIÓN DE LOS BIENES DE MI MUJER"

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, negaó este jueves haber participado en la gestión del patrimonio de su mujer, Micaela Domecq, que aparece vinculada a los 'Papeles de Panamá', por lo que asegura haber cumplido el código de conducta asociado a su cargo.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre interconexiones energéticas, Arias Cañetes ha defendido que su mujer y él tienen una "separación absoluta de bienes". "Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer", ha señalado, para añadir que estos "bienes y derechos (...) están declarados en España". Por lo tanto, ha subrayado "he cumplido mis obligaciones del código de conducta de comisario".

Las filtraciones de la documentación del despacho Mossack Fonseca conocida como 'Papeles de Panamá' revelaron que la familia Domecq, entre ellos Micaela Domecq, estuvieron autorizados a manejar cuatro cuentas en Suiza de Rinconada Investments Group, una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010.

http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-28/canete-niega-haber-gestionado-bienes-de-su-mujer-relacionada-por-los-papeles_1191483/

LOS PAPELES DE PANAMÁ. ICIJ.THE INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISTS

Casarse con el político de carrera Miguel Arias Cañete ha sido beneficioso para los negocios de Micaela Domecq Solís-Beaumont, cuya familia cría toros de lidia para las corridas en España. Su marido, ahora comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, trabajó para el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo durante muchos años, antes de convertirse en ministro de Agricultura de España en 2000 y nuevamente en 2011. Él alentó la ampliación de las ayudas europeas a la agricultura para que incluyeran la cría del toro. Durante su tiempo en el Ministerio, las operaciones de su esposa, gestionadas por sus dos hijos, Pablo y Juan Pedro, relacionadas con la ganadería de renombre mundial Jandilla, en la que comparte propiedad con sus hermanos, recibieron más de un millón de dólares en subsidios agrícolas. Sus otros negocios agrícolas, forestales y vinícolas también recibieron ayudas de la UE.

En los datos de Mossack Fonseca la sociedad offshore permaneció activa mientras su marido ostentó cargos políticos

Micaela Domecq Solís-Beaumont estaba apoderada para aprobar operaciones de Rinconada Investments Group SA, una sociedad panameña constituida en 2005 que estaba vigente mientras su marido, Miguel Arias Cañete, ocupó cargos públicos en España y en la Unión Europea. Ella figuraba como firmante autorizado junto a miembros de su familia aristocrática española, los Domecq, de los cuales seis hermanos estaban también vinculados con Rinconada Investments Group. El Deutsche Bank de Ginebra y la empresa suiza de servicios financieros Gestrust SA ayudaron a los Domecq a crear Rinconada Investments Group con el apoyo de Mossack Fonseca. Mossack Fonseca inactivó la sociedad en enero de 2010.

https://panamapapers.icij.org/the_power_players/

MICAELA DOMECQ, MUJER DE ARIAS CAÑETE, ASEGURA A LASEXTA QUE DECLARA TODO EN ESPAÑA Y NO DIRIGE UNA SOCIEDAD OFFSHORE

Miembros de la familia Domecq, una de las más aristocráticas de España, estuvieron autorizados para manejar cuatro cuentas en Suiza de Rinconada Investments Group. Una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010. Entre ellos, según el consorcio de periodistas de investigación, estaba Micaela Domecq Solis, pareja desde 1978 del comisario europeo Miguel Arias Cañete.

Familia noble de Jerez antigua propietaria del brandy Fundador y dueña de la ganadería de Jandilla. Son los Domecq Solís-Beaumont, una saga de terratenientes españoles con intereses en Panamá. Entre 2005 y 2010, aparecen como autorizados de las cuentas de una sociedad offshore llamada 'Rinconada Investment Group'.

Entre esos nombres, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Onvestigación, está el de Micaela Domecq, la mujer del comisario europeo Miguel Arias Cañete. Hasta cuatro documentos de su administrador panameño de Mossack Fonseca muestran a la esposa del exministro como firma autorizada de cuatro cuentas de un banco Suizo.

El nombre de Micaela Domecq aparece junto al de sus hermanos, su cuñado y otros familiares. Un documento del 5 de diciembre de 2006 muestra la petición del Deutche Bank al gestor de la empresa panameña para cerrar una de las cuatro cuentas en las que aparece autorizada.

Micaela Domecq ha asegurado a laSexta que todos sus ingresos actuales están declarados en España y no tiene poderes sobre esa sociedad panameña. Pero no niega que los tuviera durante esos cinco años.

http://www.lasexta.com/noticias/papeles-panama/micaela-domecq-mujer-arias-canete-asegura-que-declara-todo-espana-dirige-sociedad-offshore_2016040300192.html

LA FAMILIA DOMECQ REGISTRÓ UNA SOCIEDAD PANAMEÑA PARA GESTIONAR CUENTAS EN SUIZA

Cuatro cuentas de Deutsche Bank ubicadas en Ginebra, Suiza, eran gestionadas por la saga jerezana a través de un sistema de firmas autorizadas

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá. Este país está en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea.

Rinconada Investments se registra el 18 de noviembre de 2005 a través de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño especializado en crear sociedades 'offshore', con una extensa serie de propósitos mercantiles en Centroamérica. La región no cuadra en los negocios familiares de la familia jerezana, relacionados siempre con las ganaderías de reses bravas y la explotación de fincas agrícolas en el sur de España.

Aunque según el registro mercantil panameño Rinconada Investments no ha sido dada de baja y continúa vigente, lo que implica que se han seguido pagando las cuotas anuales, existen indicios documentales, corroborados por el testimonio de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, que apuntan a que la familia Domecq salió del negocio a comienzos de 2010.

Los apoderados estaban divididos en dos categorías, según la importancia de su firma

No obstante, la información exclusiva a la que ha accedido El Confidencial y La Sexta, gracias al trabajo de más de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre 'Los Papeles de Panamá', demuestran que Micaela Domecq tuvo firma autorizada, junto a once miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank. El titular de estas cuentas es Rinconada Investments.

Rinconada -un nombre que coincide con una de las ganaderías asociadas a los toros de los Domecq- es administrada por George Allen, Yvette Rogers y Carmen Wong, profesionales panameños cuyo nombre aparece asociado a numerosas compañías. Sin embargo, los doce Domecq se repartían las firmas autorizadas necesarias para controlar la compañía. Las acciones de la compañía están al portador, una figura jurídica que oculta el beneficiario real de la sociedad.

Los documentos de Mossack Fonseca indican que cualquier movimiento en las cuentas de Ginebra debía contar con la rúbrica de al menos dos de los doce apoderados, que constan separados en dos grupos. En el grupo A figura Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, junto a su hermana Matilde, sus primos Salvador, María y Lola Domecq Sainz de Rozas, su cuñado Lorenzo Dávila Correa y Marta San Juan Huesca, una familiar menos allegada. En el grupo B aparecen Fernando, Cecilia, Ignacio, Rafael y Miguel Domecq Solís-Beaumont, todos hermanos de Micaela, que es la benjamina de nueve hermanos.

De hecho, todos los hermanos tienen voto en Rinconada Investments excepto Ana María y Juan Pedro Domecq, fallecidos, y Borja Domecq, que dirige la ganadería familiar Jandilla.

El núcleo de confianza

El sistema de firmas denota que la última palabra sobre las finanzas familiares recae sobre los cinco hermanos del grupo B, sin cuya firma no se pueden tocar las cuentas. Los miembros del grupo A necesitan la firma de alguien del B para imponer una decisión, mientras que los del B no precisan de más consultas para gestionar el dinero.

Micaela Domecq, ante la cuestiones planteadas por el ICIJ, afirma que todos sus bienes y activos están declarados a Hacienda, que ya no posee firma autorizada en Rinconada y que la compañía dejó de tener actividad real “hace varios años”. Por su parte Miguel Arias Cañete prefiere tomar distancia: “Confirmo que [Arias Cañete] está casado desde el año 1978 con Micaela Domecq Solís-Beaumont en régimen de separación de bienes según el cual, pertenecen a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del matrimonio y los que después adquiera por cualquier título, así como la administración, goce y libre disposición de tales bienes, conforme al Código Civil español” explican desde su gabinete en Bruselas.

http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-03/papeles-panama-papers-domecq-arias-canete-mossack-fonseca_1177452/

CAÑETE INFORMA A JUNCKER DE QUE LA EMPRESA DE SU MUJER ESTÁ INACTIVA E IU PIDE SU DIMISIÓN

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá

Mientras los islandeses piden la dimisión de su primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson por su implicación en los 'papeles de Panamá', Izquierda Unida ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que “suspenda de una vez por todas a Cañete” como comisario de Energía y Acción por el Clima y “abra la investigación pertinente”, después de conocerse que su pareja, Micaela Domecq, figuraba como autorizada en una empresa radicada en Panamá.

En este sentido, el 'popular' Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea de que la compañía de su mujer está inactiva desde antes de ser comisario, en noviembre de 2014. "Una compañía inactiva no puede producirningún tipo de incompatibilidad", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas.

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá. Este país está en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea.

"Debe pedir explicaciones a Cañete"

“La relación de Cañete y su familia con los paraísos fiscales, la evasión fiscal o los conflictos de intereses deberían hacer recapacitar a Juncker. Si el presidente de la Comisión Europea se dedicara a defender los intereses de la mayoría, debería empezar por pedir explicaciones a Cañete, pero estamos hablando del presidente de los Luxleaks, así que sabemos a quién defiende de verdad Juncker”, ha dicho Albiol destacando la falta de transparencia de la UE y su poca predisposición en la erradicación de los la corrupción.

Rinconada Investments se registra el 18 de noviembre de 2005 a través de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño especializado en crear sociedades 'offshore', con una extensa serie de propósitos mercantiles en Centroamérica. La región no cuadra en los negocios familiares de la familia jerezana, relacionados siempre con las ganaderías de reses bravas y la explotación de fincas agrícolas en el sur de España.
La empresa no se ha dado de baja

Aunque según el registro mercantil panameño Rinconada Investments no ha sido dada de baja y continúa vigente, lo que implica que se han seguido pagando las cuotas anuales, existen indicios documentales, corroborados por el testimonio de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, que apuntan a que la familia Domecq salió del negocio a comienzos de 2010.

No obstante, la información exclusiva a la que ha accedido El Confidencial y La Sexta, gracias al trabajo de más de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre 'Los Papeles de Panamá', demuestran que Micaela Domecq tuvo firma autorizada, junto a once miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank.

http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-04/iu-arias-canete-suspension-mujer-micaela-domecq_1178500

ARIAS CAÑETE ARGUMENTA QUE LA SOCIEDAD DE SU MUJER ESTABA INACTIVA ANTES DE ASUMIR EL CARGO DE COMISARIO

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Con respecto a la compañía referida en las noticias, según la información aportada por el comisario Arias Cañete, está compañía ha estado inactiva desde hace varios años, antes de que el comisario asumiese el puesto en noviembre de 2014", ha asegurado el portavoz antes de señalar que el comisario español ha informado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Además, ha recordado que la declaración de intereses que aportó en su momento Arias Cañete para poder ser nombrado comisario está en línea con el código de conducta de la Comisión y que incluye "todas las actividades profesionales e intereses financieros de su mujer" que pudieran plantear un conflicto de intereses.

Según reveló este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y difundierion La Sexta y El Confidencial, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos la esposa de Arias Cañate, fueron apoderados en este paraíso fiscal de Centroamérica.

De la misma forma, personalidades como Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, tal y como muestra la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca.

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/04/04/canete_argumenta_que_sociedad_mujer_estaba_inactiva_cuando_empezo_comisario_47304_1011.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )