AÑO DEL SEÑOR 2011 / 2012

Aznar responde a los abucheos en la Universidad de Oviedo

LAS NOTICIAS DEL INNOMBRABLE EN SU CONDICIÓN DE EX LÍDER CÓSMICO

2012

AZNAR SE REMONTA A 1934 PARA EXPLICAR LA SITUACIÓN CATALANA

Tan solo un día después de las elecciones catalanas, José María Aznar se remonta a la década de los treinta para comparar las aspiraciones soberanistas de Artur Mas con la crisis de 1934. “Conviene recordar que esta crisis nacionalista ya la vivimos en 1934 y los nacionalistas en líneas generales son malos gobernantes, y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos generan grandes líos y grandes problemas”.

El expresidente del Gobierno se ha referido así a las tensiones territoriales en Cataluña al valorar el resultado de las elecciones durante la presentación del primer volumen de su libro Memorias.

Aznar ha insistido, como hizo hace unas semanas en un acto junto a Mario Vargas Llosa, en que “España no se va a romper”, y en el supuesto de que alguien quiera romper desde Cataluña, antes se rompería Cataluña”. Y, como prueba de ello, el presidente de la fundación FAES ha subrayado que “la fragmentación política” del Parlamento de Cataluña es ahora la mayor de todas las comunidades autónomas. “Pero España continúa y continuará”, ha respondido Aznar al periodista Carlos Herrera, que le acompañaba en el acto, que ha resultado en una suerte de oda al aznarismo.

El exjefe del Ejecutivo ha reunido en esta presentación, además de varios ministros, la alcaldesa, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y dirigentes populares, al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Rodrigo Rato, que rechazó dos veces la oferta de sucederle en el cargo antes de cambiar de idea. Ni Rajoy ni Rato han despegado ni un segundo la mirada de Aznar, pendientes del relato del exmandatario, quien ha asegurado que no siente “melancolía” por haber dejado el cargo. “Hice lo que creía que era mejor para el país, si no, no lo hubiese hecho”.

Aznar, que ha calificado de “gajes del oficio” que ETA intentara matarle en cuatro ocasiones, ha defendido que nunca puso en discusión la política de dispersión de presos pese a haber acercado a reclusos de la banda durante sus mandatos. Durante el acto ha repasado además algunos de los temas tratados en sus memorias, como la entrada en el euro. Ese fue “un punto de partida, una oportunidad política histórica para España, pero no era un punto de llegada”, ha señalado antes de comparar esa etapa de finales de los noventa con la actual. “Ahora se hereda una situación que en los números es muy parecida pero las circunstancias económicas algo distintas”, ha afirmado. Aun así, ha querido referirse al éxito del Gobierno de Mariano Rajoy apelando, para finalizar, a los sentimientos.“Siempre le he dicho que, excepto su mujer, la persona que más le desea éxito soy yo. Su éxito será el éxito de todos, será también de la alcaldesa de Madrid, de todos los presidentes, de Rodrigo Rato….y de Carlos Herrera”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/26/actualidad/1353958626_490624.html

AZNAR REVELA QUE ELIGIÓ A RAJOY COMO SUCESOR PORQUE RATO LO RECHAZÓ DOS VECES

El expresidente del Gobierno relata en el primer volumen de sus memorias cómo se gestó el nombramiento de Rajoy, su oferta a Rato y el fracaso de las conversaciones con ETA en 1999

El 15 de noviembre de 2002, José María Aznar subió a un Boeing 707 de la Fuerza Aérea junto a su esposa, Ana Botella, y un grupo de colaboradores de confianza para participar en la XII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebraba en República Dominicana. En otro avión viajaban los Reyes y la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Durante la travesía, el Boeing sufrió una avería, una pérdida de líquido hidráulico que podía paralizar el tren de aterrizaje. Entonces el exjefe del Ejecutivo llamó a don Juan Carlos para comunicarle dos cosas: “Primero, que nos adelantaran porque teníamos un problema mecánico potencialmente grave. Y, segundo, que si nos ocurría algo, en la cartera que llevaba conmigo en el avión había un cuaderno azul en el que estaba apuntado el nombre de la persona que en mi opinión debía hacerse cargo de la situación... Como si fuese fácil encontrar los restos de un cuaderno azul en un avión siniestrado”.

Aznar asegura que no sabría recordar “el momento exacto” en el que ya tuvo claro que su sucesor al frente del PP y como candidato a la Presidencia del Gobierno sería Mariano Rajoy. Sin embargo, ese día de noviembre de 2002 “su nombre ya estaba escrito” en un cuaderno azul. Así lo relata el exjefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 en el primer volumen del libro Memorias, que la editorial Planeta publicará el próximo día 27, en el que repasa en primera persona algunas de sus decisiones más controvertidas de su carrera política, entre ellas la gestión del debate sucesorio.

Lo que sí deja claro es que Rodrigo Rato, al que el propio Aznar califica de “sucesor natural”, lo rechazó dos veces. Y después, cuando este cambio de opinión, en 2003, el expresidente se limitó a “tomar nota” de ello antes de elegir definitivamente a Rajoy.

La conversación clave entre los dos, muy amigos, se remonta a las Navidades de 2000, durante un viaje en coche a la estación de esquí de Baqueira, en los Pirineos. Entonces Aznar le dijo “que debía pensar seriamente si quería ser el próximo líder del PP y el candidato”, ante lo que Rato, quien, contactado por EL PAÍS, declinó ayer hacer comentarios al respecto, aseguró que “no se veía capaz de asumir una responsabilidad tan relevante en esos momentos” por “motivos personales”. “No volvimos a hablar del asunto hasta el verano de 2003, unos días antes de marcharnos de vacaciones”, prosigue el exmandatario. “Entonces fue Rodrigo quien puso el tema sobre la mesa. Me anunció que había cambiado de opinión y que ahora”, tras la decisión de renunciar a revalidar un tercer mandato, “sí quería ser el candidato del PP a las elecciones generales previstas para el mes de marzo siguiente”. Le contestó: “Tú me has dicho dos veces que no”, a lo que él respondió: “Pero ahora te digo que sí”. Aznar no replicó.

La razón última está relacionada con la eterna obsesión de Aznar: las tensiones territoriales. “Si hubiese pensado que Rato iba a administrar mejor el desafío del nacionalismo, lo habría propuesto. Pero, en este tema, Mariano me inspiraba más confianza”, escribe en el prólogo del libro, que cierra con la pretendida moraleja de que “en la política el tiempo es un factor esencial” y que la historia enseña que “las oportunidades son muy pocas y no suelen pasar dos veces”.

Sin referencias a los atentados del 11-M o a la intervención española en la guerra en Irak, los extractos adelantados ayer por Planeta recogen la versión de Aznar sobre los pactos de estabilidad, la entrada en el euro y la política antiterrorista en la segunda mitad de los noventa. Incluida “la única reunión” entre representantes del Gobierno y la dirección de ETA mantenida en Suiza el 19 de mayo de 1999, que acabó en fracaso por la “insalvable” diferencia entre las posiciones.

Quien es hoy responsable último de esas posiciones, Mariano Rajoy, era entonces ministro de Educación, y no fue hasta el 23 de agosto de 2003 cuando Aznar le comunicó su decisión definitiva, que respondía básicamente a los criterios de preservar la jerarquía interna del partido, “sin rupturas generacionales innecesarias”, y que esa persona no “pudiese ser vista por nadie como una prolongación personal” de su antecesor.

“A última hora pedí a Mariano Rajoy que viniera a verme a mi despacho”, relata. Rajoy dijo: “Presidente, prefiero que no me digas lo que intuyo que me vas a decir. Pero quiero que sepas que siempre te estaré agradecido. Nunca olvidaré que me has hecho cinco veces ministro y, además, vicepresidente del Gobierno. Con esto, todas mis aspiraciones políticas están más que colmadas”. “Gracias”, le contestó el exjefe del Ejecutivo, “pero te lo voy a decir. Creo que tú eres la persona adecuada”. A lo que añadió: “Esta conversación es solo entre nosotros, porque la convocatoria con los demás, incluido tú mismo, será mañana”. Entonces Rajoy preguntó: “¿Ni siquiera a mi padre?”. “Ni siquiera a tu padre”, zanjó.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/17/actualidad/1353148274_821721.html

2011

AZNAR: "FUI UN BUEN PRESIDENTE"

Reivindica su legado y liga la supervivencia de la Unión Europea a la del euro

El expresidente del gobierno español José María Aznar ha denunciado que la zona euro vive un "gran caos" y ha asegurado que si la moneda única desaparece "también lo hará la Unión Europea (UE)", en un simposio celebrado en la capital de la India.

"El futuro de la Unión Europea es el mismo que el del euro. Si el euro desaparece la UE también desaparecerá, y esto es una catástrofe para el mundo, porque en ese caso Europa no será una solución global, sino un problema para el mundo", ha afirmado el político español.

"El euro se basa en dos pilares: en una mano tienes la disciplina, y en la otra la flexibilidad. Si pierdes ambas tienes un gran caos. La situación actual es de gran caos, pero tenemos la capacidad para salir de ella", apostilló.

"Hemos convertido una crisis de un pequeño país (Grecia), en una crisis existencial"

Según Aznar, a los líderes europeos se les acaba el tiempo para encontrar una solución a la crisis, aunque todavía existe la "capacidad" para ello, y ha fijado la cumbre europea del 9 de diciembre como la fecha límite para tomar las decisiones que se necesitan.

"Hemos convertido una crisis de un pequeño país, Grecia, en una crisis existencial. Si no hay soluciones, comenzará un tiempo peligroso", ha dicho Aznar en el acto, organizado por el diario indio "Hindustan Times" en un lujoso hotel de la capital del país asiático.

"Por un lado, hay que detener la huida de inversores, y por el otro hay que reorganizar y redefinir el pacto de estabilidad y fomentar la coordinación fiscal entre los estados miembros", ha añadido el expresidente.

Para ello, hay que garantizar, la disciplina fiscal de los miembros de la zona "euro" y reflejarla en los tratados, exigir reformas estructurales a los países y establecer un mecanismo de sanción para los incumplidores.

Pero, ante decenas de empresarios y otros miembros de las elites indias y compartiendo tribuna con el ex primer ministro australiano John Howard, Aznar ha puntualizado que sigue sin ser partidario de una "gran armonizción fiscal" en Europa.

"Fui un buen presidente"

Aznar apenas hizo mención a la situación española, donde su formación, el Partido Popular, accederá al gobierno tras imponerse en las elecciones legislativas, pero sí ha reivindicado su propio legado al frente del Estado (1996-2004): "fui un buen presidente", ha dicho.

 El expresidente ha reivindicado su propio legado 

"En 2004, la credibilidad de nuestra deuda era superior a la de Alemania (...). Para recuperarnos necesitamos poner en marcha un cambio político fundamental en el país", ha firmado.

 El político no quiso hacer declaraciones tras el acto y se limitó a reconocer a Efe que asistirá el enfrentamiento futbolístico de más vuelo en el deporte español, el duelo Real Madrid-Barcelona, que se disputará un día después de la fundamental cumbre europea de los próximos 8 y 9 de diciembre

www.publico.es 04.12.11

AZNAR: EN LAS ELECCIONES VAN A GANAR LOS BUENOS, LOS MÍOS

El expresidente del Gobierno José María Aznar dijo este jueves en México que en España van a pasar dos cosas buenas: "La primera", señaló, "es que el 20 de noviembre próximo va a haber elecciones, y la segunda es que yo creo que las van a ganar los buenos, es decir, los míos".Aznar, en una conferencia magistral que ofreció en el estado mexicano de Guanajuato invitado por Vicente Fox, expresidente de México, añadió que, tras su mandato, dejó el país más próspero en toda la historia de España, y que ahora "se lo han laminado".

La crisis que ha golpeado a España, dijo, se debe a que "dejamos de hacer nuestros deberes correctamente".El triunfo en los comicios será clave para salir de la compleja situación económica, porque se requiere un cambio político amparado por mayoría amplia "que produzca un Gobierno nuevo, con políticas nuevas y que tome importantes decisiones desde el primer momento de su mandato", aseguró."Al final", dijo, "todas las crisis económicas son crisis políticas, y todas producen consecuencias políticas. Los países bien preparados saldrán mejor y más rápidamente; los países que tienen los deberes sin hacer saldrán más tarde".

La crisis económica, comentó, hace necesario que la Unión Europea sea repensada.Tomó como ejemplo a Grecia, que representa a poco más del 2% de la economía europea, y cuya crisis puede provocar un efecto devastador porque con el euro los riesgos se comparten.

En mi opinión, el problema que los líderes europeos no acabaron de resolver fue que, al final, las matemáticas son matemáticas (...) y una bancarrota es una bancarrota", dijo.

Agregó que "no aceptar la realidad es el peor error que puede cometer un dirigente político, y ese es el mayor error que se cometió en Europa".Para Aznar, se acercan tiempos en los cuales "la idea de la Unión Europea tendrá que ser repensada, reflexionada y, probablemente, refundada".

www.levante-emv.com 03.11.11

AZNAR MARCA LA LÍNEA A RAJOY: "NO PUEDE HABER SOLUCIONES DE EXCEPCIÓN" PARA ETA

Más suave que en Málaga, el expresidente dice que ETA está derrotada

Hace solo tres semanas, José María Aznar acusó al Gobierno de "mendigar" un comunicado a ETA. Después del anuncio del cese definitivo del terrorismo, y de que Mariano Rajoy lanzara un mensaje optimista y dijera que era un "gran noticia" que se había producido sin que hayan logrado "concesiones políticas", Aznar ha hablado finalmente de ETA, pero con un tono más suave que el de la convención de Málaga. El expresidente ha utilizado una argucia: ha releído textualmente un discurso que pronunció hace un año para concluir que sigue pensando lo mismo. Aún así, con sus palabras, indirectamente, le marca el paso a Rajoy, que probablemente tendrá que tomar si llega al Gobierno decisiones de política penitenciaria –absolutamente legales-para facilitar que se consolide el proceso del final del terrorismo. "España no puede aceptar soluciones de excepción para hacer efectiva la derrota de ETA en ningún caso. Si se diera la impresión de que el Estado de derecho que defendemos puede quedar en suspenso o ser aplicado a conveniencia se estaría dañando extraordinariamente la democracia española y se expondría a sus instituciones a la sospecha", ha señalado Aznar.

El marco era el quinto aniversario de Denaes, la asociación para la defensa de la nación española, que ha arrancado con el himno nacional y un grito de "Viva España". Aznar estaba sentado con algunos de sus fieles que dominaron la primera legislatura de Rajoy en la oposición, como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana o Ignacio Astarloa. También estaba Jaime Mayor. El expresidente ha repetido ese discurso sobre ETA de hace un año en el que deja muy clara su visión de este momento final: "ETA está derrotada histórica y socialmente. La derrota de ETA es uno de los grandes éxitos de la nación española. El final del terrorismo plantea un único riesgo, que perdamos en la victoria. No hay precio alguno que pagar a los terroristas. Son los terroristas y sus cómplices los que tienen una deuda que pagar a la Nación"

Incluso ha llegado a hablar de generosidad, pero con condiciones. "Siempre los españoles han estado dispuestos a atender el arrepentimiento de los terroristas que dejaron de serlo y a actuar con generosidad. Pero es responsabilidad de todos que la victoria contra el terrorismo sea la de la libertad y la justicia; la de la democracia y el Estado de derecho; la victoria de las víctimas y su memoria sobre el relato infame que enaltece a sus victimarios". "Quien quiera paz que mire la obra de la nación española de 1978; quien quiera concordia y reconciliación que mire la Transición; quien busque generosidad para construir un futuro de democracia y libertad para todos, que asuma la Constitución. Y quien busque perdón que tenga el valor de mirar a sus víctimas", ha rematado.

www.elpais.es 28.10.11

AZNAR TILDA AL MOVIMIENTO DE "EXTREMA IZQUIERDA ANTISISTEMA"

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera el Movimiento 15-M como "extrema izquierda marginal antisistema", según dijo en una entrevista publicada ayer por el diario ecuatoriano El Universo.

A la pregunta sobre "un movimiento ciudadano" cuyos líderes dicen no estar "contra un Gobierno, un partido, sino contra la forma como los políticos hacen uso de la democracia", Aznar replica: "La democracia española tiene cosas que mejorar y, sin duda, en la situación española, golpeada por una crisis muy dura, hay cosas que mejorar, pero es una democracia consolidada que tiene sus cauces. Lo que fue una cosa más o menos en la que hubo participaciones diversas, no es más que un movimiento marginal antisistema, vinculado a grupos de extrema izquierda; su representatividad no es importante en la vida española".

Preguntado si califica de "marginal" el movimiento de los indignados, Aznar afirma: "Es extrema izquierda marginal antisistema". El presidente de FAES, que ha visitado esta semana el país latinoamericano, hizo declaraciones similares en septiembre.

Cuestión marginal

Después de preguntarle por otros temas, el periódico vuelve a insistir: "¿Llamar marginal al movimiento de los indignados no es descalificarlos?". El expresidente responde: "¿Por qué le da tanta importancia a algo que no lo tiene (eleva el tono)?... Lo que es importante es que en España hay cinco millones de parados, el 45% de gente joven sin empleo, pero eso no se va a resolver ocupando plazas sino haciendo políticas diferentes. No es cuestión de descalificar a nadie, es cuestión de calificarlo como lo que es, una cuestión puramente marginal. España no es Egipto, es una sociedad desarrollada, una democracia consolidada que forma parte de la Unión Europea y que en este momento tiene problemas como consecuencia de malas políticas".

Interrogado por cómo será la relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ganar el PP las elecciones, Aznar, al final de su respuesta, lo deja claro: "España no debe manifestar simpatías por dictaduras, ni por dictadores, ni por dictadorzuelos".

El encuentro concluye con otra cuestión: "Hablando de tolerancia, hace un tiempo en una Universidad de Oviedo usted mostró el dedo medio a unos estudiantes que le gritaron y criticaron. Ese gesto, ¿qué significó?". "Un saludo de cariño", responde Aznar.

www.elpais.es 17.10.11

AZNAR DICE QUE REDUCIR EL PODER DEL ESTADO NO ES EL ORIGEN SINO 'LA SOLUCIÓN' A LA CRISIS 

José María Aznar piensa que la salida de la crisis pasa por dar más libertad a los mercados.  

Entrevistado por el diario 'Le Figaro', el ex presidente del Gobierno responde que "la respuesta adecuada para recuperar el crecimiento y la competitividad" la da la filosofía liberal: menos Estado, menos impuestos, más libertad para la iniciativa privada. 

En su opinión, no hay riesgo de una explosión social contra el sistema. "El movimiento de los 'indignados' es un movimiento radical, antisistema, estrechamente unido a la extrema izquierda. No es representativo", afirma. 

España "va a salir de la crisis" si se cumplen dos condiciones: un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales del 20-N y que el Ejecutivo entrante "emprenda sin demora las decisiones más importantes". 

El ex jefe del Ejecutivo critica a José Luis Rodríguez Zapatero porque "no emprendió reformas profundas" y "actuó por la presión de las instituciones europeas". Por ello, "las consecuencias para la economía española son casi inexistentes hasta ahora". 

Aznar señala que el nuevo Ejecutivo "no tendrá margen presupuestario", aunque el candidato 'popular', Mariano Rajoy, "conoce muy bien su trabajo". "Tendrá que poner el acento en la reducción del paro y la disciplina fiscal, incluso con una reducción de impuestos", señala. 

El ex presidente del Gobierno aboga por "reducciones selectivas" de impuestos, "en particular para las pequeñas empresas". No obstante, advierte de que el PP tendrá que emprender numerosas reformas estructurales en el sistema fiscal, el mercado de trabajo, la productividad y los salarios. Punto este último en el que cree que no deben bajar los sueldos pero si unirlos a la productividad de las empresas. 

"Sin olvidar además las privatizaciones en el sector público y la puesta en orden de las finanzas públicas, en particular al nivel de las comunidades autónomas", agrega durante la entrevista.

"Debemos reformar nuestro Estado, es muy urgente. Debemos acabar con la construcción de 17 'mini estados'", incide Aznar antes de asegurar que la transformación de España no sería impopular porque "la gente comprende muy bien que la situación es insostenible". 

Grecia quiere entender que la Tierra es redonda 

Aznar advierte a los Gobiernos europeos que "no hay más margen de maniobra", por lo que las decisiones políticas deben proceder de un "análisis de la realidad". "Grecia no admite que la Tierra es redonda", ironiza. 

El país heleno no debe abandonar el euro porque "no hay tiempo para anidar en propuestas defensivas". Además, reitera que la realidad es que España fue intervenida con la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo. Por estos motivos defiende que el "verdadero problema" ahora es recapitalizar al sistema financiero europeo. 

"Propongo crear un Fondo de Garantía Europeo, sostenido por todos los Estados miembros", dice Aznar. "Así los contribuyentes no tendrán la impresión de pagar a Grecia, sino de participar en una solución colectiva", explica. 

Ello implicaría "una transferencia de soberanía de los bancos centrales nacionales al Banco Central Europeo". "Tenemos poco tiempo para demostrar que Europa ha emprendido el camino correcto", señala. 

www.elmundo.es 27.09.11

AZNAR ELABORA UN ATLAS PARA SACAR TAJADA DEL CALENTAMIENTO 

Su instituto ‘verde' presenta un índice que empuja a los países vulnerables al cambio climático a hacer reformas para atraer inversores 

Desde que se puso en marcha en 2010, el instituto verde de Aznar prometía pavimentar el camino que lleva el dinero de las inversiones privadas hasta los lugares más vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Ahora, el Global Adaptation Institute que regenta el expresidente del Gobierno español ha lanzado una "carta de navegación" para guiar a los inversores hasta los mejores caladeros de penurias del calentamiento global. Un atlas de los lugares en los que las amenazas del clima y las facilidades que dan los gobiernos multiplican las posibilidades de hacer negocio. 

La herramienta, recién presentada entre las élites económicas de Washington DC y Nueva York, aspira a convertirse en el equivalente de las agencias de calificación de riesgos en la adaptación al calentamiento, el Moody's o el Standard & Poor's de los negocios climáticos.

Y sus valedores no lo esconden. "Lo mismo que una agencia de calificación realiza en términos de riesgo país o riesgo de un sector, nuestro índice clasifica a los países según su vulnerabilidad y su nivel de preparación", asegura el director ejecutivo del Instituto, Juan José Daboub, auténtico responsable del día a día de la iniciativa. 

Aznar y los suyos parten de una idea simple: las corporaciones ya han interiorizado que hacer frente a los males del clima puede ser una provechosa inversión, pero no tienen muy claro cómo hacerlo. Un informe (PDF) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este año señalaba que el 86% de los empresarios cree que la respuesta a los riesgos del cambio climático, o la inversión en soluciones para adaptarse a estos cambios, plantean una oportunidad de negocio para su empresa. En cambio, sólo un mínimo porcentaje ha puesto en marcha este tipo de inversiones.

Identificar debilidades 

El Global Adaptation Index ayuda a las compañías a identificar las debilidades concretas que necesita corregir cada país y las fortalezas en las que apoyarse para hacer crecer allí su dinero. La herramienta puntúa a los distintos países en dos conceptos. Por un lado, mide la vulnerabilidad ante efectos del cambio global como el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la nutrición y la salud de la población, la protección de la costa y las fuentes de energía. El ranking tiene a países como Afganistán, Chad, Sierra Leona o las islas de la Micronesia como los lugares más expuestos a sufrir en el futuro. 

Pretende que el Index sea la agencia de rating del cambio climático  

Por otro, el Index califica si los gobiernos están realizando las reformas necesarias para facilitar que los inversores privados acudan a sus países a edificar centrales, construir puentes, plantar trigo o levantar diques. Se refiere a más de una docena de variables como la existencia de cargas fiscales, regulación del mercado, facilidades para emprender un negocio, estabilidad de los precios, control de la corrupción...  

Al cruzar las dos calificaciones, el Index identifica aquellos países que, teniendo importantes necesidades, ofrecen las mejores condiciones para el capital extranjero. "Uno no invierte en un lugar donde ya casi todo está hecho, como Dinamarca, Alemania o EEUU", aclara el jefe científico del proyecto, Ian Noble, quien coincidió en el Banco Mundial con el propio Juan José Daboub, quien, como número dos de Paul Wolfowitz, se dedicó a zancallidear la lucha contra el cambio climático, como más tarde se supo. "Pero tampoco acudes a países como la República Centroafricana o Chad", continúa Noble, "porque aquello es trabajo de las agencias de desarrollo. Quieres ir a algún lugar en el punto óptimo entre esos extremos".  

El Index lo han confeccionado a cuatro manos entre Noble y su número dos, el español Bruno Sánchez-Andrade, quien recalca que "lo mejor" de este atlas está por venir. Tal y como está construida, la herramienta proporciona una lectura de la evolución de los últimos 15 años. Sánchez-Andrade señala que, al revisar el viaje que han realizado algunos países en esos tres lustros, se observan casos paradigmáticos de la utilidad del Index: "Botsuana y Zimbabue nos muestran la importancia de la trayectoria", indica.  

Son países vecinos en el sur de África que están expuestos a peligros similares, como escasez de alimentos y acceso a la energía, y que sacan parecida nota en el índice de vulnerabilidad. "Sin embargo, la evolución muestra que Botsuana ha realizado las mejoras necesarias para ser más interesante que Zimbabue", recalca este astrofísico, quien estuvo desarrollando cohetes para la NASA antes de entrar en el equipo de Aznar. Desde 1996, Botsuana ha mejorado de tal manera las condiciones de inversión en su territorio que sus notas lo convierten en uno de los lugares idóneos para el dinero de las corporaciones.  

En cambio, los suspensos reiterados de Zimbabue en "libertad económica" rebajan al país africano a la categoría de bono basura del calentamiento, un lugar donde no conviene invertir. ¿Y es correcto abandonar a un país con estas necesidades? "No, no lo es. Lo correcto es proveerles información que les permita no estar condenados a la caridad. El Index muestra como Ghana y Ruanda, por ejemplo, han progresado, mientras que Zimbabue ha retrocedido. Los inversores pueden ver porqué y decidir dónde quieren invertir según su apetito al riesgo", razona Daboub. 

"No es compasión"

Aznar resumía, en una presentación del Index, el sentido de las inversiones en adaptación al cambio climático y la utilidad de esta herramienta: "Es un esfuerzo que merece la pena hacer, porque no es compasión y, además, funciona". El tipo de negocios que promueve el grupo del expresidente español se dirige a atacar las consecuencias del calentamiento global (adaptación) y no las causas (mitigación). Curar en lugar de prevenir.  

Se califica a los países en función de las reformas que faciliten la inversión 

La empresa que paga el Instituto es la multinacional de inversiones en hidrocarburos Natural Gas Partners Energy Capital Management que vive, precisamente, de las empresas a las que menos interesa que se hable de prevenir y más de curar. 

Aznar y Daboub, cabezas visibles del Instituto, están trabajando duro en la promoción de su Index que, aunque está pensado para inversores, necesita de los gobiernos. De momento, ya se han reunido con gobernantes de algunos de esos países que podrían ser interesantes para los negocios verdes. "Lo hacemos para animarles y para que tomen el tema de la adaptación como prioritario. Para que conozcan la herramienta y tomen decisiones con mayor información", explica Daboub. Aznar se ha reunido ya con los mandatarios de México, Chile, Colombia, Perú y Kenia para transmitirles "un mensaje de esperanza que muchos países en desarrollo entienden y en el que quieren trabajar", declaró el expresidente, ahora consejero de Barrick Gold, al anunciar el Index.  

México se ha convertido en el objetivo prioritario. Su presidente, el conservador Felipe Calderón, se convirtió en el mayor impulsor de las políticas de adaptación en la última cumbre del clima que se celebró en Cancún. Poco después, celebró una reunión con Aznar en la que le prometió abrir las arcas de los mexicanos a los proyectos identificados por el Global Adaptation Institute. Ambas partes tienen concertada una nueva cita que tendrá lugar en breve. Daboub insiste en que los países, como México, deben tomar nota de sus recomendaciones: "Las vulnerabilidades están ahí hoy y estarán mañanas si no se hace algo al respecto. Cada país escoge qué ruta tomar". 

www.publico.es 26.09.11 

LA FIRMA DEL ORO QUE AZNAR ASESORA ES DE LAS MÁS SUCIAS DEL PLANETA 

Barrick Gold ocupa el puesto 569 entre las 581 multinacionales que forman parte del ‘ranking ético' que elabora Covalence 

Mientras en 2007 la economía mundial empezaba a despeñarse precipicio abajo, una multinacional iniciaba su ascensión a los cielos de la rentabilidad de ensueño: desde entonces, en sólo cuatro años, ha llegado a multiplicar por ocho sus beneficios, que en el primer semestre de 2011 han escalado hasta los 2.160 millones de dólares. 

Esta multinacional, con sede en Toronto, se llama Barrick Gold, la primera empresa mundial de extracción de oro, el valor refugio de los inversores ante el shock de los mercados. Esta es la firma que acaba de contratar al expresidente español José María Aznar como asesor. 

El espectacular ascenso, sin embargo, tiene también su reverso: desde 2007, se han encadenado exhaustivos informes de las más prestigiosas ONG de derechos humanos (Human Rights Watch, Amnistía Internacional) y ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra) denunciando los supuestos atropellos cometidos por la multinacional en su carrera hacia la máxima rentabilidad. La empresa que describen estos informes, y que en 2008 llevó al fondo soberano de Noruega a retirar por motivos éticos los 245 millones que tenía invertidos en la compañía, es también la firma que ha contratado a un expresidente del Gobierno español.  

En 2007, CorpWatch, entidad de referencia en la fiscalización de las multinacionales, divulgó el estudio Los secretos sucios de Barrick. Las comunidades de todo el mundo responden a los impactos de las minas de oro. Y, desde entonces, a ojos de las ONG más importantes, la primera productora mundial del mineral ha ido asociada a la etiqueta de "oro sucio".

Pese a que Barrick Gold se ha ido incorporando en los últimos años a los programas voluntarios de responsabilidad social corporativa, como el que bajo el nombre de Global Compact impulsa la ONU, y que ha tratado de refutar todas las acusaciones, los informes críticos se han ido sucediendo, con intensidad cada vez mayor. 

Pésimo comportamiento 

Y no sólo por parte de las ONG: en el ranking anual que elabora la consultora suiza Covalence sobre "comportamiento ético" de las multinacionales, Barrick Gold se hunde en los peores puestos: en el listado de 2010, el último divulgado públicamente, ocupa el lugar 569 sobre un total de 581 multinacionales analizadas. Que la lista está elaborada con criterios sin relación con los grupos de activismo o de grupos anticapitalistas lo demuestra su composición misma: el ranking está encabezado por IBM, Intel y el banco HSBC

Prestigiosas ONG han encadenado informes muy duros contra la empresa  

En su informe, Covalence hace referencia a la destrucción de vivendas en los aledaños de la mina de Porgera (Papúa Nueva Guinea), la manipulación de títulos de propiedad sobre la tierra en Chile y Australia, vertidos tóxicos en Tanzania que, según activistas, causó 45 muertos, y los proyectos para extraer oro en Pascua Lama, en la frontera andina entre Chile y Argentina, cuyos preparativos sobre el terreno han provocado ya la disminución de hasta el 70% de tres importantes glaciares, según Greenpeace. 

La mina de Pascua Lama y Latinoamérica en su conjunto son precisamente la gran prioridad de Barrick Gold para aumentar sus beneficios en los próximos años, según los últimos informes que la firma ha presentado a los inversores. Las expectativas son altísimas, sobre todo en dos explotaciones mineras que pretenden poner en funcionamiento antes de 2013: la citada de Pascua Lama y la de Pueblo Viejo (República Dominicana). 

En ambos casos, prevén una altísima rentabilidad, con costes de producción muy por debajo de las minas que la empresa tiene en EEUU, Australia y África. Barrick Gold estima generar entre ambos un ebitda de 2.800 millones de dólares anuales durante los cinco primeros ejercicios a pleno rendimiento. Es decir, 14.000 millones de dólares en sólo cinco años y dos proyectos. 

Esta nueva inyección prevista supondría proseguir aún más la escalada de rentabilidad de la multinacional, ya muy acelerada desde 2007, incluso si disminuyera el precio del oro. En 2010, los beneficios de la empresa generados por las 27 minas que explota en 15 países ascendió a 3.279 millones de dólares. 

Reducción de costes 

Los proyectos de Pascua Lama y de Pueblo Viejo permitirían a la firma, según sus cálculos, aumentar la producción en 1,5 millones de onzas de oro al año (casi un 20% más), reduciendo simultáneamente el coste global de producción de la compañía en otro 20%, porque, en ambos casos, se trata de "recursos de alta calidad" en proyectos de "bajo coste", según resalta el informe a los inversores del pasado julio. 

Barrick ha suscrito varios programas voluntarios de responsabilidad social  

El único problema que le queda sortear a la empresa es la creciente oposición popular, sobre todo en Argentina, que lleva aparejada una pugna legal: ¿se aplicará la nueva ley de protección de glaciares al proyecto? Una amplia plataforma de la que forma parte Greenpeace presiona para que así sea, lo que amenazaría este nuevo filón, tan importante para Barrick Gold.  

Leire Urkidi, investigadora de la Universidad del País Vasco, centró buena parte de su tesis doctoral en el proyecto de Pascua Lama y la oposición social que ha generado: "Se trata de minería a cielo abierto, que prevé el uso de cianuro y grandes hoyos en plenos Andes, con rocas sulfurosas que generarán mucha acidez y metales pesados en el agua; además, sólo con los trabajos de preparación ya se ha reducido el tamaño de tres glaciares", explica. "La oposición se ha extendido a muchos lugares de Argentina y se ha creado una red potente para combatir el proyecto", añade. 

Y con un subcontinente que, a diferencia de Europa, ha virado hacia la izquierda, los movimientos de base que se oponen a la minera no se han quedado sólo en Argentina, sino que se han extendido también a República Dominicana, Perú y Colombia, otro de los países que se propone explorar Barrick Gold. 

"Oposición creciente" 

"Ahora mismo, Barrick Gold es una de las multinacionales más cuestionadas en toda América Latina y, aunque se gasta muchísimo dinero en lobby, hay una oposición creciente de los movimientos sociales a todos sus proyectos porque es una empresa muy soberbia, contaminante y que arrasa con todo lo que se interpone en su camino", explica en conversación telefónica desde Quito César Padilla, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). 

Magdiel Carrión, presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, en Perú, se muestra aún más tajante: "Están contaminando nuestros ríos y, por tanto, matando nuestra agricultura y nuestra forma de vida", subraya uno de los líderes que ha dirigido ya varios paros contra su actividad. Y prepara otra huelga en términos dramáticos: "Vamos a paralizar la producción, aunque cueste vidas, pero no podemos aguantarlo más". 

Andy Lloyd, portavoz de Barrick Gold, declinó explicar si existe alguna relación entre la creciente oposición a la multinacional en Latinoamérica y el fichaje de Aznar. Tampoco quiso detallar su retribución, al ser materia "confidencial". El portavoz se limitó a recordar por correo electrónico que los asesores aconsejan a la dirección "en aspectos estratégicos y geopolíticos", que se reúnen una vez al año y que están permanentemente disponibles para asesorar en "asuntos específicos". 

Para Barrick Gold, el asunto específico se llama ahora América Latina. 

www.publico.es 26.09.11

AZNAR, EMBAJADOR DEL ORO

El pluriempleo de José María Aznar va a más. El ex presidente del Gobierno es el fichaje estrella de la empresa minera Barrick Gold Corporation, la más grande del mundo en la extracción de oro a cielo abierto. Ha sido nombrado miembro del consejo asesor, probablemente, por sus lazos con Latinoamérica, donde la corporación tiene importantes intereses comerciales.

Su incorporación a la empresa, con sede en Canadá, ha sido publicada por diferentes medios hispanoamericanos y ha sido confirmada a ELMUNDO.es por fuentes de Faes, la fundación de estudio de la que es presidente.

De momento se conocen pocos detalles de su nombramiento, pero la fuerte presencia de Barrick Gold en Latinoamérica explicaría la elección de Aznar, a quien las informaciones publicadas sitúan en Argentina el pasado mes de julio en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. La empresa a la que ya representa tiene unas 25 minas operativas, algunas de ellas, en Argentina, Perú, Chile o República Dominicana, según recoge la empresa en su página web.

El auge del negocio en la región ha convertido, especialmente a los países sudamericanos, en una zona estratégica donde la empresa podría estar muy interesada de cara al futuro.

Su papel influyente en Latinoamérica como ex presidente del Gobierno quedó de manifiesto cuando fue fichado por Endesa como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales.

El presidente de honor del PP es, desde junio de 2006, consejero del grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, News Corporation. El año pasado, el ex presidente del Gobierno cobró por este trabajo 171.300 euros.

Por la reciente publicación de tres libros con la editorial Planeta, Aznar ha cobrado aproximadamente 600.000 euros. Las conferencias que imparte por todo el mundo también le proporcionan altos ingresos, ya que cobra unos 40.000 euros por dos horas de discurso.

El único trabajo de donde no saca ningún beneficio económico es de la Fundación Faes, de la que es presidente. Aznar no percibe ningún sueldo por este trabajo.

Aznar fue nombrado consejero de Doheny Global Group en 2009, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear.

www.elmundo.es 16.09.11

AZNAR TACHA DE "MARGINALES" E "IRRELEVANTES" A LOS ‘INDIGNADOS’

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha tachado de "marginal" al Movimiento 15-M porque "no representa a la mayoría, ni a una minoría relevante para España, ni para su política ni para su economía". Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Bloomberg.

Atrás quedan los años en que Aznar criticaba a quienes "se sitúan tras las pancartas" y se quedaban "ladrando su rencor por las esquinas". Pero aun así, el expresidente del Gobierno sigue en forma en lo que ha descalificar se refiere y hoy lo ha vuelto a demostrar desde la elitista ciudad de Como, donde asiste a la la XXXVII edición del Foro Ambrosetti.

"Irrelevantes" y "marginales"

Según José María Aznar, el Movimiento 15-M, o de los "indignados" como les llama él en la entrevista, es "irrelevante" y "marginal" porque "no representa a la mayoría, ni a una minoría relevante para España, ni para su política ni para su economía".

"Buena dirección"

La mayor parte de la entrevista, Aznar la dedicó a hablar de economía y a aplaudir la instauración de un techo de déficit en la Constitución: "Considero que es ir en la buena dirección, transmitir una idea de más disciplina, más estabilidad y más confianza en la economía española", ha asegurado.

Más privatización

Aznar también ha vuelto a explicar sus recetas para conseguir el "cambio indispensable" que necesita España para salir de la crisis. "No más impuestos, más liberalización, más privatizaciones, más disciplina para la administración pública, reducir su volumen, reformar los sistemas de salud y educación".

www.elplural.com 02.09.11

AZNAR AVISA DE QUE SU CARRERA ESTÁ "INCONCLUSA" 

Ataca de nuevo al Gobierno y dice que España "vive una situación crítica"  

España se derrumba. España "vive una situación límite". "El daño que se le está causando es muy grave". Aznar ha vuelto a hablar. Y no va a dejar de hacerlo. 

El expresidente del Gobierno avisa de que su carrera "desde el punto de vista vital no ha terminado, está todavía inconclusa. Sé muy bien lo que he sido, tengo alguna idea de lo que soy, pero no tengo ni idea de lo que seré".   

Y mientras despeja sus dudas, Aznar sigue con su cruzada. Hoy ha pedido "un nuevo ciclo político" ya que la la situación actual no es la de un cambio de políticas que "pueden producir resultados completamente diferentes", tal y como a su juicio el PP "demostró en 1996", sino que es "algo más profundo".    

"Qué más necesitan algunos que pase en España para poner fin a esto y dar pie a que los españoles se manifiesten", se ha preguntado. En este contexto,Aznar ha asegurado que "en esta tarea de reconstrucción se van a ir ingentes recursos", a la vez que ha recordado cómo en la actualidad "se están yendo personas muy capaces por falta de oportunidades en España", de ahí que a su juicio "recuperar la confianza perdida no es una tarea cualquiera".

Capacidad de España  

Tras repasar los problemas económicos -paro, falta de crecimiento, subida de tipos e inflación-, Aznar ha asegurado que esta es "la expresión de una situación límite y la consecuencia de unos errores enormes". Al respecto, el expresidente del Gobierno se ha preguntado:  

"¿Cuántos parados más hacen falta en España para acabar con esta situación y cambiar de ciclo político?". 

"Aquí hay un país que está deseando recuperar la confianza y tener oportunidades"  

Para José María Aznar, "no es un consuelo" recordar cómo desde el PP ya "se advirtió" de la crisis, lo que provocó que varios de sus líderes, incluido el propio expresidente del Gobierno, fueran llamados "antipatriotas, como ahora". "Aquí hay un país que está deseando recuperar la confianza y tener oportunidades, que está deseando volver a contar millones de empleos, como contábamos hace pocos años, y no contar millones de parados, como algunos nos quieren condenar a seguir contando durante muchos años", ha apuntado José María Aznar. 

Para Aznar, "nadie puede poner en entredicho la capacidad de España", aunque ha señalado que toda la sociedad debe poner de su parte para "acabar con una situación que sólo puede traer en España más problemas, más retroceso y más paro". "Y España se merece más estabilidad, más prosperidad, más trabajo, más ambición y, sobre todo, la posibilidad de ser otra vez un gran país", ha concluido. 

www.publico.es 30.04.11 

AZNAR ACUSA AL GOBIERNO DE PROVOCAR TSUNAMIS COMO EL DE JAPÓN 

José María Aznar ha convertido en una práctica habitual sus ataques contra el Gobierno, fuera y dentro de España. Convertido ahora en figura estelar de algunos de los mítines de campaña preelectoral del Partido Popular, el expresidente anda haciendo gala de 'imaginación' con símiles poco afortunados. En un acto este jueves, en Huesca, no se le ocurrió otra cosa que recurrir a la tragedia en Japón para apoyar sus críticas. 

El expresidente se mofa de Zapatero: “Una cosas es un líder interplanetario” y otra, “hacer un ridículo interplanetario”. 

“España, afortunadamente, no es un país de terremotos, maremotos ni tsunamis, pero a veces produce socialistas que causan desastres”, afirmó el presidente del honor del PP, en el Palacio de Congresos de Huesca, a donde acudió a apoyar las candidaturas de Luisa Fernanda Rudi, a la presidencia de Aragón, y de Ana Alós, a la alcaldía de Huesca, según EFE. 

Cuentos chinos 

Según el expresidente, España “no está para cuentos chinos” y sus problemas no se resuelven “con viajecitos a China y diciendo que los chinos me van a dar 9.000 millones para resolver el problema de las cajas de ahorro, y luego dicen los chinos que nosotros no hemos dicho nada”, ha afirmado en referencia al viaje realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 11 de abril al gigante asiático. 

Un líder interplanetario 

Aznar, que en su discurso se ha ensañado con Zapatero, ha advertido al presidente de que “hay una línea muy débil” entre ser un líder interplanetario” y “hacer un ridículo interplanetario”. 

Acusa al Gobierno de desprestigiar a España 

El expresidente popular ha ironizado que “en los últimos años el partido progre se ha esmerado en conseguir organizar un desastre político y económico en España, es decir, han empleado todas sus capacidades en esto y lo han conseguido”. En ese sentido, Aznar ha agregado que la gestión económica y política del PSOE no ha supuesto un “desastre coyuntural”, sino que ha dañado la estructura económica del país y lo ha desprestigiado en el exterior. 

Alabanzas a sí mismo 

Como suele hacer, el presidente de FAES ha alabado su gestión al frente del Gobierno. “Nosotros les dejamos el país más prospero de toda la historia de España y lo han dilapidado y destruido, y por lo tanto tenemos por delante un esfuerzo enorme para arreglar el desastre que se ha producido”, ha afirmado. 

Contra la Memoria Histórica 

Aznar ha instado a su partido a recuperar el “espíritu de concordia” de la transición española, algo, según ha afirmado, “que no se hace removiendo huesos y tirándonos los trastos a la cabeza”, en referencia a la Ley de la Memoria Histórica. 

www.publico.es 29.04.11

AZNAR INSISTE EN QUE "ALGO DEBIÓ HACER" BIEN GADAFI SI ZAPATERO LE VENDIÓ BOMBAS

Rajoy suaviza las dudas del expresidente sobre la solvencia económica de España

Aunque esta vez no lo calificó de "extravagante amigo" de Occidente -como hizo la semana pasada en la Universidad de Columbia (EE UU)-, el expresidente del Gobierno José María Aznar insistió ayer en que el dictador libio Muamar El Gadafi "quiso cooperar con la comunidad internacional" después de ver lo que le pasó, tras la guerra de Irak en 2003, a "un dictador mucho peor que él", Sadam Husein (que acabó ejecutado). Y contraatacó señalando a José Luis Rodríguez Zapatero: "Algo debió hacer [Gadafi] para que en 2007 el Gobierno socialista de España le vendiera bombas de racimo. ¿O es que el Gobierno socialista vende a los enemigos y no a los amigos?", clamó Aznar durante un mitin en Estepona (Málaga).

En un tono extremadamente duro y en referencia a los derrocados mandatarios de Egipto y Túnez, Mubarak y Ben Ali, el expresidente subrayó: "Esos dos dictadores eran miembros de la Internacional Socialista; el partido disuelto ayer por el Tribunal Supremo egipcio era miembro de la Internacional Socialista". "Es llamativo ver", ironizó, "cómo algunos pasan de ser compañeros a ser execrables dictadores a los que hay que criticar".

El presidente de honor del PP calificó de "manipulación absolutamente lamentable" que se le haga pasar a él por simpatizante de Gadafi, cuyo derrocamiento defendió. "Si no se suprime la causa que crea las víctimas seguirá habiendo víctimas con bombas de racimo vendidas por el Gobierno socialista. Que quede meridianamente claro, yo no sirvo para ser parapeto de la desvergüenza de nadie y menos para los que están en el Gobierno de España".

Respecto a sus manifestaciones en la Universidad de Columbia en las que dudó de la solvencia de la economía española, Aznar también hizo matizaciones, aunque sin perder el tono de ataque al Gobierno: "Creemos en la solvencia y el futuro de España, pero también creemos en la inconsistencia, la incompetencia y la insolvencia del señor Zapatero y su grupo de amigos", dijo. Según él, "los ministros socialistas recibieron la mejor herencia económica de España" y "lo han destrozado en siete años". "Pararon las reformas, negaron la crisis [...] y ahora ya sabemos a lo que aspiran: o te callas o eres un antipatriota, o miras para otro lado o eres un antipatriota", protestó.

Mucho más optimista y cauto había sido horas antes el presidente del PP, Mariano Rajoy. Durante un acto en Santa Cruz de Tenerife, afirmó que la economía española no está abocada a sufrir un rescate financiero como les ha sucedido ya a Grecia, Irlanda y Portugal. "Creo que no va a haber necesidad de eso, sería una noticia pésima", opinó Rajoy. Sin embargo, tampoco él eludió sembrar dudas sobre la solvencia de la economía española, y se ofreció como "factor capital" para sortear una hipotética bancarrota nacional.

Ante una audiencia de pequeños empresarios y profesionales autónomos, Rajoy insistió en esa tesis: "No estamos condenados porque otra política económica es posible". Entre las sombras exacerbadas por el líder de la oposición, dos fundamentales: la fortaleza de las entidades financieras -"Hay que decir la verdad" sobre el sistema, sanearlo y recapitalizarlo, dijo- y la capacidad del país de hacer frente a su deuda -perjudicada por la "falta absoluta de confianza" en el Gobierno, "dentro y fuera" de España-.

Para el líder del PP, el requisito fundamental de la recuperación económica es "un cambio político". "Esto no puede seguir así", señaló. Y dibujó las elecciones de mayo como un plebiscito "para la recuperación y para el empleo". "Estamos en condiciones de volver a ser lo que éramos, de volver a Europa a recuperar el crédito y el prestigio", exclamó. Para reducir el déficit, apostó por un recorte "drástico" de organismos públicos y más ayudas para los empresarios: "España necesita un millón de emprendedores más".

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, llamó ayer "chorra", "ridículo" y "payasete" al ministro de Fomento, José Blanco, por afirmar que hay un nexo entre la trama Gürtel y "el amigo de Aznar, Gadafi".

www.elpais.es 19.04.11

AZNAR SE DESMARCA DE RAJOY, ELOGIA A GADAFI Y CRITICA LA INTERVENCIÓN MILITAR

El expresidente asegura que el dictador libio es un "amigo extravagante"

El pasado 22 de marzo, Mariano Rajoy apoyó en el Congreso la participación de España en la intervención militar en Libia y calificó de "sátrapa iluminado" a Muamar el Gadafi y de "ataque despiadado" su respuesta a la revuelta popular. El pasado lunes -según se supo ayer-, José María Aznar calificó en Nueva York de "amigo" al dictador libio y criticó la decisión de la comunidad internacional de intervenir para poner fin a la represión. La Fundación FAES, que Aznar preside, hizo público ayer tarde un comunicado en el que matiza sus propias palabras, niega que Aznar dijera lo que se escucha en la grabación y asegura que sí apoya la intervención.

FAES corrigió ayer la conferencia de su líder el lunes en Nueva York

En una conferencia pronunciada el pasado día 11 en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el expresidente del Gobierno pasó por encima de la posición del partido del que es presidente de honor y se situó enfrente de la comunidad internacional y de la ONU, que autorizó la intervención. De hecho, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron han reforzado estos días la ofensiva contra Gadafi, fijando su final como nuevo objetivo de la operación.

Aznar aseguró que el líder libio es un "amigo de occidente", aunque sea un "amigo extravagante y extraño". Y explicó que Gadafi apoya "los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo". Habló de incoherencia de la actual política del Gobierno de EE UU, al "respaldar a los rebeldes [libios] sin ni siquiera saber quiénes son los rebeldes".

Estas palabras de Aznar, más las que se refieren a la imposibilidad que, según dijo, va a tener España para hacer frente a la deuda, provocaron ayer sorpresa en la dirección del PP, según fuentes del partido. El PP ha apoyado desde el principio la actuación en Libia y por eso sus diputados votaron a favor de la autorización en el Pleno del Congreso y el martes volverán a hacerlo en la Comisión de Defensa cuando se discuta la prórroga de la misión. El propio Rajoy fue informado por Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha mantenido reuniones con dirigentes del PP para informarles, sin recibir reproches o muestras de oposición. Las críticas del expresidente a la comunidad internacional se extendieron al apoyo a las revueltas en los países árabes que han acabado con regímenes dictatoriales en Túnez y Egipto. Según Aznar, "es difícil de entender" esa política, ya que "consiste en dejar a los amigos [Gadafi, Hosni Mubarak (Egipto) y Ben Ali (Túnez)] caer y a los enemigos mantenerse en el poder".

El comunicado de ayer de FAES recuerda otras intervenciones públicas recientes del expresidente del Gobierno y asegura que "Aznar reclama que la intervención en Libia se haga con el objetivo de tener éxito cuanto antes". "En ningún caso Aznar ha defendido ni defiende el mantenimiento de Gadafi al frente de Libia". Añade que "Aznar alerta de los riesgos de que la intervención militar en Libia no logre los objetivos de democratización del país. Y recuerda que hay regímenes más agresivos, como el de Irán".

El anterior presidente aseguró en Nueva York que apoya "a los disidentes iraníes, a los disidentes chinos, a los disidentes cubanos, a los disidentes venezolanos", pero expresó sus reservas respecto a los que se levantan en el mundo árabe contra las dictaduras. El comunicado de FAES explica que "Aznar avisa del riesgo del islamismo radical como fatal alternativa a las autocracias corruptas del norte de África".

Aznar pidió el lunes "actuar con inteligencia" y aseguró que "pensar que Egipto se convertirá en una democracia clásica es absurdo, totalmente absurdo". En septiembre de 2003, Aznar visitó a Gadafi en Trípoli, como el primer líder occidental que lo hacía tras el fin de las sanciones impuestas por la ONU a Libia. El entonces presidente trabajó activamente para que fuera admitido en la comunidad internacional. De ese viaje se recuerda la anécdota del caballo que le regaló el líder libio.

Según explicó Aznar en Nueva York, Gadafi colaboró en la lucha contra el terrorismo. "Gadafi no es estúpido. Lleva en el poder desde 1969, cuando yo era un bebé [nacíó en 1953]. Pero en 2003 pensó: "Esta gente invadió Irak y ahora puede venir aquí y a lo mejor hacen el 'cambio de régimen' en Libia. Así que Gadafi dice: 'Desde este momento, yo apoyo todos los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo. Y los respeta. Y yo elimino o abandono todos los programas de armas: nucleares, biológicas y químicas'. Y lo abandona completamente", prosiguió.

A continuación, Aznar advirtió de las consecuencias que, en su opinión, pueden derivarse de la actuación de la OTAN: "Si decides apoyar a los rebeldes sin saber quiénes son y no apoyar a Gadafi, debes ser cuidadoso, porque, si no, tu credibilidad está acabada". FAES concluye que "la posición de Aznar es a favor de los demócratas, también de los demócratas libios; a favor de las decisiones que toma la comunidad internacional a favor de la democracia, sobre todo cuando estas decisiones son eficaces para el fin que persiguen; y en contra de todos los autócratas, especialmente de los más sanguinarios".

Lo que dijo Rajoy

- "Estamos ante (...) una voluntad ni siquiera disimulada de provocar un baño de sangre para consolidar el poder de una dictadura implacable. ¿Cómo se entendería que permaneciéramos impasibles?".

- "Hablo de libertad, de derechos (...) sin que se las arrebate por la fuerza ningún sátrapa iluminado".

- "Sin duda, el mundo estará mejor si Gadafi abandona el poder".

- "El Grupo Popular no se opone a esa decisión porque (...) nos sentimos solidarios con los civiles que sufren indefensos el ataque despiadado de Gadafi".

www.elpais.es 17.04.11

EL EXMANDATARIO PONE EN DUDA LA SOLVENCIA DE LA ECONOMÍA DE ESPAÑA

Además de Libia, el expresidente del Gobierno habló en Nueva York de la economía española y llegó a poner en duda su solvencia, al asegurar que habrá dificultades para hacer frente a la deuda pública.

"En este momento, es posible que nuestros amigos del Banco Central digan: 'Ahora decidimos subir los intereses'. Y eso es un problema para nosotros, en términos de pagar nuestra deuda, es muy, muy complicado. El crédito para las empresas será más limitado y las posibilidades de recuperar la economía serán más duras para los españoles", auguró.

Sobre estas palabras no hay mención siquiera en la nota que FAES, la fundación presidida Aznar, hizo pública ayer. Contravienen también la posición oficial del PP, que en público evita poner en duda la solvencia de la economía aunque critique con dureza la política económica del Gobierno. Por eso causaron más sorpresa en la dirección del PP, por haber sido dichas precisamente fuera de España, donde pueden provocar más daño las dudas sobre la capacidad de España para hacer frente al pago de la deuda.

No hubo ayer ninguna intervención pública de ningún dirigente del PP respaldando a Aznar. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se limitó a responder en un acto en Valencia a las críticas de Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiéndole que se dedique a hacer frente al paro en lugar de cargar contra el expresidente del Gobierno. "Dice Rubalcaba que lo de Aznar es terrible. Lo terrible será el paro, lo terrible será perder el tiempo en lugar de poner a España a trabajar, lo terrible será contar mentiras en China, lo terrible será que las familias no lleguen a final de mes", enumeró González Pons.

Nuevo liderazgo

El expresidente Aznar dijo también que España necesita "un nuevo y más responsable liderazgo político" que sea "capaz de generar confianza al ofrecer más resultados de los que los mercados financieros y otros líderes europeos están esperando" del país.

Aznar, que pidió "reformas profundas en la gobernanza económica europea para reestablecer los pilares del crecimiento", alertó contra el peligro latente que para Europa supondría "una alianza de progresistas, buenistas y eternos adolescentes, que nunca dará lugar a una sociedad unida ni será capaz de garantizar la seguridad, el ejercicio de la libertad o el verdadero progreso de las personas".

www.elpais.es 17.04.11

AZNAR, A POR LOS MUSULMANES: “NO SE INTEGRAN”

José María Aznar ha ofrecido este lunes una conferencia en la prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York, en la que ha criticado a la Unión Europea por “falta de liderazgo” y al Gobierno español, por no estar a la altura de sus ciudadanos. Al respecto, ha asegurado que España volverá a ser un “ejemplo” como lo fue cuando él gobernaba. También ha cargado contra los musulmanes que residen en Europa, a los que ha diferenciado de los establecidos en Estados Unidos, que, según ha dicho, sí se integran, porque “se sienten atraídos por los ideales que representa ese país”.

Todos los medios nacionales y extranjeros han destacado ayer que Aznar, presentado por el profesor Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de Columbia, dijo su conferencia en inglés. Mucho se ha escrito sobre su mala pronunciación en esa lengua hace unos años. Todavía en La Red puede leerse un comentario del catedrático Xavier Sala-i-Martín, colgado precisamente en la web de esa universidad, quien en 2002 escribió sobre la entrevista mantenida por el expresidente en la CNN estadounidense: “No sólo fue incapaz de pronunciar una sola palabra en inglés -lo que hace que un presidente de gobierno en el siglo XXI parezca vergonzosamente antediluviano- sino que ni siquiera pudo articular frases coherentes en español. Larry King, viendo que estaba ante uno de los ridículos más espantosos de la historia de la televisión e intuyendo una caída en picado de la audiencia, se sacó de encima a don José María tras sólo cuatro minutos de bochornosa entrevista”.

La misma afirmación que Strauss-Kahn

Ayer, un Aznar más seguro en su pronunciación, sin duda, que el de 2002 cuestionó la solvencia del gobierno de la Unión Europea en su conferencia cuyo tema versaba sobre la situación de la Eurozona en el contexto político y económico actual. En su opinión, la Unión necesita reformas profundas y le falta liderazgo. Una idea que, por cierto, recuerda las declaraciones, del 6 de abril pasado, del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien en una entrevista conjunta en El País, The Washington Post y La Repubblica dijo que Europa “tiene un problema de liderazgo”.

Los musulmanes en Europa, diferentes a los de EE.UU

El presidente de honor del Partido Popular se refirió, además, a la prohibición del velo en Francia, de la que dijo ser partidario, y argumentó que, a diferencia de Estados Unidos, donde los inmigrantes llegan atraídos por los ideales que representa ese estado, en los países europeos los musulmanes no muestran tanto interés por integrarse plenamente en la comunidad.

Defensa de Israel

Aznar defendió a Israel como la única democracia que existe entre Marruecos y Pakistán, y llamó a apoyar a este estado. Precisamente el domingo pasado, tras asistir a un acto con militantes del PP en Washington, el expresidente asistió a la gala anual de los premios Emet organizada por el Committee for Accuracy in Middle East Reporting in America en la que se galardonó la actividad de la plataforma “Iniciativa de Amigos de Israel”, impulsada por él.

www.elplural.com 12.04.11

AZNAR TEME QUE ESPAÑA SALGA DEL EURO SI CADA AUTONOMÍA ASPIRA A MINIESTADO

Elorriaga prepara para FAES un proyecto de reforma en el que se basará Rajoy

Cada vez está más claro que la reforma del Estado autonómico será uno de los asuntos centrales de los próximos meses, al menos hasta las elecciones de mayo. Y el gran protagonista de este debate es José María Aznar. Fue él quien lo abrió hace 15 días al decir que el Estado autonómico actual es "inviable". Y ayer presentó un extenso y completo documento sobre su viabilidad elaborado por la Fundación FAES y en especial por el diputado Gabriel Elorriaga.

El texto (en realidad un libro de casi 200 páginas lleno de datos y análisis que está disponible en la página de la Fundación FAES), se ha convertido en la base sobre la que Mariano Rajoy está trabajando su discurso sobre este asunto, más moderado que el de Aznar. No es que ambos digan cosas contradictorias, pero el tono es distinto, y con ello el PP logra cubrir dos electorados: Rajoy el moderado, Aznar el más españolista.

El ex presidente midió ayer mucho sus palabras, después de la polémica causada por esa idea de modelo inviable, e incluso recordó que fue él quien puso las bases del modelo. "Me precio de que bajo mi Gobierno, y con pleno consenso, se completaron las transferencias de sanidad y educación a todas las comunidades autónomas". Es una de las críticas que más le hacen: si él puso las bases del modelo, ¿por qué lo ve inviable?

Ante un público entusiasta y con algunos ex miembros de su Gobierno en las primeras filas, Aznar trató de resolver esa contradicción suavizando su discurso. "Me gustaría subrayarlo, las comunidades autónomas no son un problema. Lo que ocurre es que las comunidades tienen problemas". Y tienen tantos, llegó a decir, que están poniendo en riesgo la pertenencia de España al modelo del euro. "Si queremos seguir formando parte del proyecto europeo debemos resolver, entre otros, los problemas de nuestro Estado autonómico, porque de lo contrario tendremos dificultades crecientes para seguir anclados en el euro. Y eso supondría pasar a ser socio europeo de segunda".

A pesar de que todos los presidentes autonómicos del PP insisten en que el problema es Zapatero, y tanto la deuda como el déficit del Estado son mayores que los de las autonomías, Aznar coincidió en un punto con el discurso del Gobierno, que insiste en que el problema principal para la credibilidad de España en los mercados en este momento es el de las autonomías: "Buena parte de la atención de nuestros socios europeos y de las instituciones económicas de todo el mundo está puesta en cómo pensamos resolver los españoles los problemas que se manifiestan en nuestro modelo de organización territorial".

En cualquier caso, Aznar criticó con dureza a Zapatero y a los nacionalistas por el nuevo Estatuto catalán, eje para él de algunos problemas del modelo, y aunque insistió en defender el modelo autonómico, logró un gran aplauso cuando le lanzó una carga de profundidad: "España no puede competir ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en miniestados".

El PP tiene mucho miedo de que se confunda su discurso con un planteamiento de recentralización de España, que tiene muy mala venta frente a unas elecciones autonómicas y especialmente genera mucha enemistad en las comunidades históricas. No es eso, insisten. Rajoy reitera que él no pretende recuperar competencias. Sin embargo, el texto de FAES, que el PP asume en parte y que presentó su propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, destila en todas sus páginas una filosofía: se ha ido demasiado lejos en la descentralización y el mundo no va por ahí.

Aznar puso el ejemplo alemán. "Hace algunos años, Alemania llegó a la conclusión de que el funcionamiento defectuoso de su modelo federal bloqueaba la adopción de las reformas necesarias para el país y frenaba su modernización".

Pero fue Elorriaga quien más claramente lanzó el discurso crítico con la descentralización, al menos desde el punto de vista teórico. "Trabajos recientes evidencian que, en contra de lo que se pensaba, a mayor descentralización hay un menor crecimiento económico. El otro dato es que a mayor descentralización mayores dificultades para reaccionar con agilidad ante situaciones de crisis económica".

www.elpais.es 01.02.11

AZNAR REPROCHA A ZAPATERO "LOS LÍOS" SOBRE SU SUCESIÓN EN PLENA CRISIS

"El que ha hecho de todo para destruir el modelo autonómico ha sido el PSOE"

José María Aznar siempre presume de haber dejado la política activa, pero su presencia en el debate público es cada vez mayor. Ayer en Sevilla demostró que sigue teniendo muchas ganas de ser protagonista de la batalla electoral. Y sobre todo del enfrentamiento dialéctico con los socialistas. El ex presidente popular preparó un discurso contundente para la inauguración de la convención del PP , que sin duda marcará su tono. Con un estilo medido, menos de outsider, casi de candidato, se convirtió en una especie de jefe de la oposición bis y se lanzó al cuello de los socialistas, y en especial de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero.

El discurso íntegro del ex presidente

DOCUMENTO (PDF - 45,5Kb) - 22-01-2011

"Se entretienen con líos que solo a ellos les interesan", dice el ex presidente

Hace solo una semana, Aznar logró marcar el debate con su idea de que el actual estado autonómico "es inviable" . Casi todos los dirigentes políticos, desde Ramón Jáuregui hasta Santiago Carrillo, le contestaron... y criticaron. Él se defendió atacando de nuevo. "Es sorprendente, por no decir otra palabra más fuerte, que cuando ponemos encima de la mesa ideas razonables y razonadas para hacer racional nuestro Estado autonómico y asegurar que sea sostenible, se diga que queremos cambiar el modelo de estado", arrancó. Luego lanzó su golpe: "Digámoslo con toda claridad. Aquí los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico han sido los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza".

Aznar dibujó un panorama político en el que el PSOE se dedicó a romper España con el nuevo estatuto catalán -"al intentar cambiar la Constitución por la puerta de atrás han llevado el modelo al precipicio"-, y el PP la salvó con su recurso al Tribunal Constitucional: "Han fracasado porque el PP asumió la responsabilidad de defender el Estado autonómico de la Constitución. El tiempo nos ha dado la razón, y nos dará muchos más votos de los que hemos tenido".

Pero Aznar no se quedó en la crítica política. Llegó también al plano personal con Zapatero. El líder del PP, que mantuvo en vilo a su partido y a cualquiera interesado por la política durante más de un año, entre 2002 y 2003, mientras dilucidaba quién sería su sucesor (incluso se especulaba con la posibilidad de que él siguiera otra legislatura más), reprochó a Zapatero que no aclare qué va a pasar en 2012 . "En vez de mirar de frente a los problemas, se entretienen con líos que sólo a ellos les interesan. En otras circunstancias, podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya. Pero la situación de España no está para bromas ni para pinganillos. Está para trabajar en serio", aseguró ayer.

"Podéis contar conmigo"

José María Aznar:

- Somos el único gran partido que cree en España y que está comprometido con su futuro.

- La recuperación no vendrá de un socialismo que busca seguir engañando a todo el mundo todo el tiempo.

- Los socialistas recibieron la mejor herencia y en estos siete años se han empleado a fondo en dilapidarla.

- En otras circunstancias podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya. Pero la situación de España no está para bromas ni para pinganillos.

- Podemos retomar para España la historia de éxito que iniciamos todos los españoles en la Transición.

- Los cinco millones de puestos de trabajo creados no fueron para los del PP, sino para todos los españoles, votasen a quien votasen.

- Aquí los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico han sido los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza.

- No contentos con intentar cambiar la Constitución por la puerta de atrás, los socialistas han anunciado que buscarán dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

- España ha sido empujada a gastar sus mejores energías en un trabajo estéril: cuestionar lo que nos une.

- Los socialistas se afanaron tanto en construir trincheras, en dividir a los españoles (...) que olvidaron que gobernar es construir y forjar alianzas, no destruir y dividir.

- Los daños son muy graves, pero no son irreparables. Habrá que empezar por recuperar el gran pacto de 1978.

- Frente a los cordones sanitarios, nuestro proyecto abierto y acogedor. Frente al sectarismo, nuestro deseo de restaurar la concordia.

- El próximo Gobierno de España necesitará de un mandato claro, un amplio respaldo en las urnas.

- Podéis contar conmigo (...) en la gran tarea de sacar a España del paro, del retroceso social y del deterioro institucional.

María Dolores de Cospedal:

- Existe un descrédito internacional del Gobierno. Hundimiento en todos los indicadores de riqueza y competitividad.

- Tenemos una economía intervenida y tutelada. Recortes sociales injustos, subidas de impuestos injustificadas y justificaciones pintorescas sobre una gestión injustificable.

www.elpais.es 22.01.11

EL EX PRESIDENTE SE PONE A DISPOSICIÓN DE RAJOY Y LANZA UN MENSAJE CONTRA CASCOS

La salida de Francisco Álvarez Cascos del PP, sumada a la buena marcha de las encuestas, ha tenido un efecto inesperado: Mariano Rajoy ha decidido volver a contar con José María Aznar, el máximo representante del ala dura del partido, en los actos importantes, y este le ha respondido con dos inauditas muestras de apoyo. Primero en León, hace una semana, y ayer en Sevilla: "Querido Mariano, sabéis que podéis contar conmigo, en lo que pueda ser de alguna ayuda, como un militante más". Era algo muy similar a lo que Felipe González le dijo a Zapatero hace unos meses: "En las dificultades, militancia pura y dura".

Si la foto del congreso de Valencia fue el saludo frío de Aznar a Rajoy de 2008, la de ayer fue el abrazo de ambos. Políticamente siguen muy distanciados. El entorno de Aznar asegura que se ha arrepentido muchas veces de haberle elegido sucesor porque no le ve como líder, pero en la convención se nota que el PP huele ya el poder y no es momento de peleas. Álvarez Cascos confesó en La Sexta que sabía que le había "dado un disgusto" a Aznar. Dirigentes populares sostienen incluso que este último intentó convencerle de que no se fuera. El ex presidente le lanzó un mensaje sin citarle: "Hoy, como en 1996, las reformas y la modernización de España pasan por el PP. El PP es la única opción de Gobierno para la recuperación y para el cambio. El PP es imprescindible".

Ahora las cosas han cambiado y la cercanía del poder lo suaviza todo. En la convención de Barcelona, en 2009, Dolores de Cospedal, la secretaria general, lanzó un mensaje durísimo a Aznar: "Tenemos un partido, un proyecto y un líder", clamó 15 días después de que el ex presidente dijera que para ganar hace falta "un partido, y no varios, un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios". Ayer Cospedal hizo una gran reivindicación de la figura del ex presidente: "Fue el artífice del milagro de la mejor época de España, el presidente que nos dio los años de riqueza y prosperidad; todo eso nos lo dio Aznar".

www.elpais.es 22.01.11

Aznar asegura que España es un Estado "marginal e inviable"

El ex presidente del Gobierno acusa a Zapatero de "incompetente" y de hacer daño al país "diariamente"

"España está intervenida de hecho" y atraviesa una etapa "crítica". Una vez más José María Aznar enarboló un discurso catastrofista sobre la situación del país y arremetió con su artillería pesada contra el actual Gobierno de Zapatero.

Da igual el contexto, la ocasión o el motivo: cada vez que habla en público el ex presidente arremete con dureza contra los socialistas. Esta vez fue en León, en la inauguración de la I Cumbre del PP en el Exterior, que congrega en el Auditorio de la ciudad a más de 100 representantes del PP procedentes de 25 países. En realidad una excusa para dar el pistoletazo de salida a la precampaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Consciente del momento que atraviesa el PP, con todas las encuestas a favor el presidente de FAES cargó las tintas con dureza e hizo una llamada al PP a apoyar sin fisuras a su líder, Mariano Rajoy.

"De su capacidad no hay ninguna duda. Va a necesitar un apoyo muy firme y confirmado", insistió. Estas declaraciones se producen, además, cuando no han transcurrido todavía 15 días desde que su ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dejó el partido al no haber sido nominado candidato por el Principado de Asturias. Aznar, firme defensor de su "general secretario", pidio, no obstante al partido "que nadie pierda el tiempo en otras cosas". 

Aznar acusa a Zapatero de "incapaz, incompetente e insolvente"

El presidente de honor de los conservadores ve más urgente recuperar España de un Gobierno "incapaz, incompetente e insolvente". Sostuvo que España es un país intervenido "de hecho". "Lo importante es ver si va a ser intervenido de derecho", añadió. En línea con uno de los últimos informes de su fundación, Aznar consideró que España es un Estado "marginal" y, por tanto, "inviable". "No da para tener 17 instituciones que hacen las mismas cosas"
 

Lo que Aznar cuestiona no son tanto las medidas como que éstas vengan impuestas desde fuera: afirmó que el Gobierno está adoptando una serie de reformas no en cumplimiento de un programa electoral, sino acatando "unas obligaciones" que le están imponiendo desde fuera.

Salir de esta etapa "crítica" no va a ser fácil, según Aznar. Como siempre, el culpable es sólo uno: José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tachó de "incompetente" y acusó de haber hecho daño y seguir haciéndolo "diariamente". En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que alguien tienen que "poner el cascabel al gato" para solucionar la situación y ese alguien, en su opinión, va a ser el PP.

Ni una cesión a ETA

Respecto del último comunicado de ETA en el que la banda armada declara un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente, Aznar advirtió de que lo único que pretenden los terroristas es que "alguien ceda" para poder volver a las instituciones para después "amargarnos la vida como hace tiempo".

El ex presidente lanzó otra de sus ideas fijas y recurrentes que ya ha expuesto en más de una ocasión: lamentó que España haya pasado de ser "un país internacionalmente relevante, a un país menguante" y después a un país internacionalmente "irrelevante".

Pero Aznar tiene la solución para que España recupere ese papel relevante y de paso salga de la crisis. La solución para el también presidente de FAES tiene un nombre: Mariano Rajoy.


http://www.publico.es/espana/356244/aznar-asegura-que-espana-es-un-estado-marginal-e-inviable 14.01.11

Volver

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
 
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )