AÑO DEL SEÑOR 2010

Aznar responde a los abucheos en la Universidad de Oviedo

LAS NOTICIAS DEL INNOMBRABLE EN SU CONDICIÓN DE EX LÍDER CÓSMICO

¿QUÉ HAY DE MALO EN AZNAR? 

En un artículo publicado ayer por todas las ediciones de The Wall Street Journal, el ex presidente del Gobierno José María Aznar cuenta que allí donde va la gente siempre le hace las mismas preguntas: "¿Qué hay de malo en España? ¿Cómo es posible que en sólo unos cuantos años mi país haya pasado de ser el milagro económico' de Europa a ser el problema económico' de Europa? ¿Qué ha pasado con la economía que hace pocos años crecía a más del 3% año tras año, incluso cuando Alemania, Francia e Italia tenían crecimiento cero? Es ahora la única economía de las cinco más grandes de Europa que aún experimenta crecimiento económico negativo". 

¿Y qué responde Aznar? Todo estaba bien hasta que "en 2004, Madrid cambió de dirección". Según explica, ese cambio tuvo lugar en dos planos: el político y el económico. En el primero, "el Gobierno rechazó el acuerdo corporizado en la Constitución de 1978 y rompió la integridad del Estado español". Y "en el terreno económico, el Gobierno [de Zapatero] abandonó su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el proceso constante de reformas necesario para seguir siendo competitivos en los mercados globales". 

Como toda ilustración, parece Aznar quedarse tan ancho vendiendo gato por liebre al repetir, sin referirse a fecha alguna, fuera del tiempo y del espacio, que "hemos visto también un crecimiento sin precedentes del crecimiento de los gastos del gobierno y en subidas de impuestos generalizadas". 

En esta ocasión, el propósito político de Aznar es bien preciso. Intenta salir al cruce de los recientes elogios que The Wall Street Journal ha dirigido a Zapatero en los últimos meses, entre la visita que el presidente del Gobierno realizó a su equipo editorial en Nueva York, el pasado mes de septiembre, y el golpe de autoridad contra los controladores aéreos. 

El Journal es no sólo una publicación que respaldó a Aznar durante su etapa en la Moncloa. El diario es propiedad del conglomerado mediático News Corporation perteneciente a Rupert Murdoch, quien, junto con su esposa, fue invitado estelar en la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag. Fue Murdoch quien, en 2006, nombró a Aznar miembro del consejo de administración de su grupo, al que un año más tarde, en julio de 2007, añadiría la cabecera del influyente periódico norteamericano. 

Pero Aznar quiere contrarrestar también el reciente apoyo muy explícito del Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países de la eurozona), de Jean- Claude Trichet, presidente del BCE, de Angela Merkel ,y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a la conversión de Zapatero, a su compromiso con las llamadas reformas. El mensaje "institucional" que dirige a los mercados el ex presidente Aznar respecto al presidente en ejercicio Zapatero es muy claro: no os debéis fiar. O dicho de otro modo: ¡No tengáis dudas, está justificado que pidáis tipos de interés más elevados sobre los bonos públicos españoles! 

Aznar falsifica la realidad no sólo porque omite toda referencia a la crisis económica internacional y europea, que ya es mucho decir, sino porque presenta la crisis española como un incumplimiento del "compromiso de estabilidad presupuestaria". Manipula sobre algo que es sabido: el déficit se disparó de manera espectacular. Pero miente al omitir su causa: la crisis. Es decir, la gran depresión española, propulsada por la burbuja inmobiliaria y el extraordinario endeudamiento de familias, empresas y bancos, llevó al Estado a relevar en 2008 y en 2009, a una economía privada en situación de coma. Y ello en el contexto en el que la Unión Europea y el G-20 apoyaban esa intervención pública de estímulo. 

La falsificación busca ocultar que el "milagro económico" español, o la burbuja inmobiliaria y de crédito, que se inicia durante los mandatos de Aznar, y que la política económica de Zapatero continúa hasta el pinchazo, ha resultado ser lo más parecido a un "dopaje" legal. El dopaje puede mejorar los resultados a corto y medio plazo, pero es un modelo que ha resultado ser potencialmente devastador.  

(www.publico.es, 14/12/10)

AZNAR CARGA CONTRA LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA Y PIDE ELECCIONES GENERALES 

José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, ha vuelto a lanzar dardos envenenados contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a través de un artículo publicado en The Wall Street Journal.  

La diana de sus ataques es la "credibilidad" del Gobierno socialista, aunque no es el único objetivo contra el que apunta Aznar, que también vuelve a usar el discurso del 'se rompe España'. 

El ex presidente acusa a Zapatero de desarrollar una política "de abandono" de la estabilidad presupuestaria y del proceso de reformas estructurales para mantener la competitividad española. "Estos errores tienen su origen en las decisiones arbitrarias, con un desdén flagrante sobre las reglas del juego, incluso la reglas europeas", afirma el presidente de FAES. 

Por esa razón, siguiendo con el discurso actual del Partido Popular, Aznar pide "un nuevo Gobierno" que devuelva "la credibilidad". "Eso requiere unas elecciones generales", asegura el presidente de honor del PP, quien aboga por un "gran proyecto" para recuperar la nación. "No podemos esperar", añade. Pese a todo, aún mantiene la confianza en la capacidad de España de convertirse en un país de "empleo y de oportunidades", pero para ello asegura, es necesario "desenrollar" seis años de políticas que él llama "perdidas". 

Aznar también critica al Gobierno socialista asegurando que "rechaza" el acuerdo logrado con la Constitución y acusándole de "romper" el Estado español. "Las diferentes partes del país están picadas unas con otras", agrega en su artículo. 

(www.publico.es, 13/12/10) 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UE ACUSA A AZNAR DE RECHAZAR SIN RIGOR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO  

Que el proyecto del corredor mediterráneo -que debía vertebrar en tren de alta velocidad el litoral levantino con el centro de Europa- no sea una realidad es debido, según un informe de la Unión Europea, a que el Gobierno que presidía Jose María Aznar no atendió a los datos objetivos de transporte y tráfico y dar prioridad, por cuestiones políticas, la red radial del estado Español, es decir, las infraestructuras que afectaban a la capital de España. 

En 17 años, desde 1986 hasta el 2003, más del 40% de las ayudas europeas para infraestructuras españolas fueron destinadas a Madrid mientras que la C. Valenciana sólo recibía financiación para elaborar estudios y no obras. 

Ahora el Tribunal de Cuentas Europeo revela que no es casualidad, sino una cuestión política.
La selección que debía aprobar en el año 2004 los 30 proyectos prioritarios se tomó al margen de los flujos de tráfico existentes y de los previstos, es decir "de los datos reales de transporte", según el texto oficial de fiscalización. 

La política sobre infraestructuras que se llevaba a cabo desde el Gobierno favoreció, a través del ministro Francisco Álvarez-Cascos y su secretario de Estado, Benigno Blanco, aquellos que estaban centrados en la red radial, esto es, aquellos que implicaban de manera directa o indirecta a Madrid. Y esos proyectos prioritarios para el gobierno español, fueron asumidos por la comisión Van Miert. Ahora, el Tribunal de Cuentas Europeo critica el escaso rigor del ejecutivo de Aznar al sostener que existen "importantes insuficiencias en el criterio de selección" de los proyectos finalmente elegidos y que han constituido la espina dorsal de la política de infraestructuras europea. 

La Comisión Europea ya ha respondido al Tribunal reconociendo su error en la selección de los proyectos prioritarios y asume que la elección de los proyectos que se debían financiar con fondos europeos "no se basó en un análisis real de los flujos de tráfico actuales previstos" y reconocen que esa decisión "debió basarse en criterios objetivos". 

Hoy la Comisión Europea se plantea revisar a petición de Fomento, que presentará antes de fin de año un análisis del corredor mediterráno, los proyectos prioritarios. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, ya han declarado la necesidad de que la UE incluya al corredor mediterráneo como uno objetivo prioritario porque será una de las infraestructuras con mayor retorno económico, calculado por Ferrmed en el 11 %, y porque además resulta "imprescindible" al unir desde África hasta Estonia. 

(www.levante-emv.com, 13/12/10)

AZNAR ACUSA A ZAPATERO DE LLEVAR AL PAÍS "AL PRECIPICIO" Y DE "JUGAR A LA RULETA RUSA"

José María Aznar sigue con su cruzada contra el Gobierno de Zapatero y contra la credibilidad de España. Un discurso que ha ido redoblando cada día que pasa con más intensidad. Lo ha hecho, esta vez, en Nueva Jersey, donde participó en la clausura del II Congreso de su partido en Estados Unidos. "España vive unos momentos muy críticos: alguien que invita a un país cada 15 días a darse un paseo por el precipicio o a jugar a la ruleta rusa, acaba recibiendo algo muy desagradable de ese juego", afirmó el presidente de honor del PP.

Según Aznar, "España ha dado pasos atrás muy graves en su presencia internacional en el mundo" y reflexionó que ello no se debe a que " nos hayan empujado", sino a que "se han tomado decisiones muy equivocadas".

"El Gobierno pone parches"

El ex presidente del Gobierno considera que "si queremos evitar males mayores, España tiene que ser capaz de tomar las decisiones que tenga que tomar" y "no vivir a remolque de lo que otros decidan". A continuación, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “poner parches para tapar la hemorragia” y de “levantarse” cada mañana pendiente de lo que “dicen los mercados y la Unión Europea”. Al respecto, puntualizó que siempre defenderá que España "esté en la mesa donde se toman las decisiones, nunca que esté fuera para que otros tomen las decisiones” por el país, según la Ser.

Competitividad
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) aseguró que, sin una mejora de la competitividad, España no logrará "generar confianza, no atraerá inversiones y, por lo tanto, tampoco empleo ni oportunidades para los ciudadanos".

El Estado del bienestar, "insostenible"


El ex presidente del Gobierno afirmó que el sistema financiero de España necesita capitalización porque sin ella no va a poder salir de la "brutal" crisis económica en la que se encuentra". Junto con la capitalización y reforma del sistema financiero, propuso una reestructura del "insostenible" Estado del bienestar, ya que "no puede ser que la gente quiera empezar a trabajar lo más tarde posible y jubilarse lo antes posible".

Un toque a Rajoy

En su discurso, Aznar no dejó pasar la ocasión para darle un toque a su sustituto en el puesto, Mariano Rajoy, al afirmar que el próximo año no va a ser fácil para su partido, que Rajoy, "va a tener mucha responsabilidad en el futuro", y que los afiliados deben apoyarle, pero también ser "exigentes”, para que los “líderes se muevan y hagan bien las cosas".

Su gira por EE.UU. y Canadá

El ex presidente, que acudió a la ceremonia de clausura del congreso como parte de un viaje de nueve días por Estados Unidos y Canadá, asistirá mañana al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), donde hablará también de la situación económica europea.

www.elplural.com 06.12.10

AZNAR AL EMBAJADOR, EN 2007: "SI VEO A ESPAÑA DESESPERADA, QUIZÁ TENDRÍA QUE VOLVER A LA POLÍTICA"

El embajador de EE UU relata una cena con el ex presidente del PP y Ana Botella en 2007: "La falta de entusiasmo del ex presidente por Rajoy, el sucesor que él eligió, fue muy notable. Parece tener dudas de que sea más indicado para devolver el poder al PP"

El ex presidente José María Aznar es un personaje con un seguimiento específico por parte de la embajada de EE UU en Madrid. Diversos cables confidenciales que analizan la situación política española introducen el elemento Aznar en todo momento como distorsionador de la línea del PP y del liderazgo de Mariano Rajoy. Los diplomáticos de EE UU aseguran además que su línea directa con miembros de la administración Bush -hasta 2009- hace que él marque en muchas ocasiones la política exterior del PP. Además, los diplomáticos lo consideran una buena fuente para analizar Latinoamérica por sus contactos y viajes constantes a esta zona. Sin embargo, lo que más interesaba en la embajada de Madrid hasta 2009, como reflejan diversos cables, es la posibilidad de que Aznar volviera a la política activa.

El ex presidente siempre se ha dejado querer -"mucha gente me pide que vuelva", ha llegado a decir en público- pero nunca, ni siquiera en los momentos más duros del PP, ha expresado en público la posibilidad real de un regreso. Muchos de los aznaristas señalaban en privado que estaba muy decepcionado con Rajoy, y que la idea de un regreso le rondaba, pero nadie ha podido plasmar una frase clara sobre esa posibilidad. Y menos por escrito. Pero sí lo hizo el embajador de EE UU, Eduardo Aguirre, tras una cena en su residencia oficial que ofrecieron él y su esposa al matrimonio Aznar-Botella el 28 de junio de 2007. Por entonces, las dudas sobre el liderazgo de Rajoy, muy mal situado en las encuestas, y el posible regreso de Rodrigo Rato, que ese mismo día había anunciado que dejaba el FMI, monopolizaban los comentarios de la derecha española.

Aznar, según el resumen de la cena que hizo el embajador Aguirre en un cable enviado a Washington y a una decena de embajadas de EE UU el 2 de julio, pintó un panorama desolador de España, que en ese momento aún vivía una situación económica boyante. "Aznar le dijo al embajador que España está en manos de un muy mal gobierno cuyas políticas están 'afectando de forma cruel' la estructura del país", señala el cable. "Aznar ve con gran preocupación la continua cesión de poder a Cataluña y el País Vasco que está 'lentamente erosionando a España' así como la insistencia de Zapatero en recuperar el pasado de la Guerra Civil".

Ante esta visión tan dura de la realidad española, Aguirre provocó a Aznar para saber si él estaba dispuesto a volver. "El embajador le preguntó a Aznar cuál sería su papel si, siguiendo su visión, el Gobierno de Zapatero sigue adelante con esas políticas tan negativas para España, y el PP y Rajoy fracasan en su intento de recuperar terreno". Y la respuesta fue clara: "Aznar contestó: 'Si veo que España está realmente desesperada, quizá tendría que volver a la política nacional". La última frase está entrecomillada en el cable, algo poco habitual cuando se trata de resumir encuentros. Los diplomáticos suelen parafrasear lo que el interlocutor les ha contado y como mucho ponen alguna palabra entre comillas. Pero en este caso, Aguirre quiso poner la frase entera para que se viera que es exactamente lo que le dijo Aznar, al menos así lo reprodujo el embajador en el cable 114042 ("If I saw that Spain was really in despair, I may have to step back in to national politics").

La cena continuó con el análisis político del ex presidente, muy duro con Zapatero pero tampoco excesivamente favorable a su partido. "Aznar dijo que él podría aceptar un gobierno socialista en España, pero no este presidente y este Gobierno. Aznar sostuvo que las recientes elecciones municipales y autonómicas [celebradas dos meses antes] han supuesto prácticamente un empate, y dijo que era prácticamente imposible predecir qué podría pasar en 2008". La mayoría de los españoles están contentos con su situación económica, la principal amenaza para el PP es la apatía de los votantes, explica, y solo un "gran acontecimiento" podría sacar a los españoles de su letargo.

Aguirre deja claro en su cable el escaso apoyo a Rajoy que encontró durante la charla. "El embajador le ofreció a Aznar varias oportunidades durante la cena para que comentara los puntos fuertes del actual líder del PP, Mariano Rajoy, pero el presidente solo demostró un apoyo sin mucho entusiasmo a su sucesor".

Aún más claro es el comentario que el propio embajador hace de la cena al final del cable, algo habitual en los mensajes de la embajada a Washington, una especie de análisis después de la información seca sobre el encuentro. "La falta de entusiasmo de Aznar por el sucesor que él designó, Rajoy, fue muy notable. En realidad Aznar nunca ha dejado la política española, pero si decidiera recuperar su carrera política eso reabriría la batalla campal provocada por la naturaleza de la derrota del PP tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Aznar está claramente preocupado por lo que él cree que está sucediendo en España y parece tener dudas de que Rajoy sea el hombre adecuado para devolver el PP al poder. A pesar de que Rajoy y el PP han festejado los resultados de las municipales y autonómicas [los populares ganaron por 150.000 votos a los socialistas], Aznar cree que fueron un empate. El PP confía en un buen resultado en las elecciones generales, pero no está ni mucho menos asegurado. Si Rajoy no logra devolver a su partido al poder, personas como Rodrigo Rato, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y tal vez el ex presidente Aznar espera su momento entre bastidores", escribe el embajador de Bush.

Aguirre también le preguntó a Aznar por el papel de Rato, que ese mismo día era el gran protagonista por su abandono del FMI. "Aznar dijo que él y otros miembros del PP [esa mañana hubo una reunión de la cúpula de FAES en la que estaban los más importantes] se habían quedado muy sorprendidos por la noticia. Aznar comentó que sabía que Rato estaba aburrido de su trabajo en el FMI y deseaba volver a España, y que pensaba que Rato ahora asumiría una posición destacada en el sector privado español". El ex presidente acertó con sus previsiones, y Rato no volvió a la política. Primero trabajó para La Caixa y ahora preside Caja Madrid.

Solo cuatro días antes, seis soldados españoles habían sido asesinados en Líbano. "El embajador expresó sus condolencias y confió en que España siguiera adelante con su compromiso en Líbano y Afganistán. El embajador le dijo a Aznar que es vital que España mantenga la unidad en asuntos estratégicos como este", señala el cable. "Aznar respondió que Zapatero es débil y cederá a la presión política para reducir la presencia de España en estas misiones internacionales. El embajador replicó que buena parte de esa presión política a Zapatero sobre las misiones españolas en el exterior le llega del PP. Aznar negó que el PP presionara para reducir la presencia de tropas españolas. El PP solo quiere, dijo, que Zapatero explique mejor a los ciudadanos españoles la naturaleza de la misión. Aseguró que el PP no presionará tampoco en el futuro para que haya una reducción de tropas".

La preocupación de EE UU por la posición del PP sobre Afganistán y Líbano es constante en diversos cables. Los diplomáticos insisten en sus contactos con Washington en que están trabajando sin éxito para que los dos grandes partidos no hagan batalla de la política exterior, algo habitual en otros países. Aznar también habló en la cena de Cuba -"Los líderes del PSOE sienten simpatía por Castro, el comunismo y este tipo de gobiernos de izquierda"-, México, Colombia o el Sáhara Occidental.

El de 2007 no es el único encuentro privado entre el embajador Aguirre y Aznar que aparece reflejado en los cables confidenciales de la embajada de Madrid. Hay otro que da cuenta de un almuerzo entre ambos -sin esposas- en la residencia del embajador, el 16 de octubre de 2006. Según el resumen que hizo Aguirre, el ex presidente tuvo un primer momento de hombre de Estado: "Aznar le dijo al embajador que ve con satisfacción la mejora de relaciones entre el Gobierno de España y el del EE UU durante el último año. Aznar dijo que, como español, ve eso como algo positivo a pesar de que puede dificultar la labor de su partido, el PP", se lee en el cable 82273 .

El embajador hace aquí un apunte a pie de página: "Comentario: Los líderes del PP han criticado a Zapatero por dar algunos pasos importantes para EE UU como el despliegue en Afganistán y Líbano. Los líderes del PP aparentemente ven las tensiones EE UU-España como favorables a sus intereses. Los comentarios de Aznar pueden reflejar un nuevo acercamiento en este asunto. Hemos pedido tanto al PP como al PSOE que eviten usar a EE UU en su "fútbol político", ya que esto no beneficia ni a España ni a EE UU".

Sin embargo, cuando habla de ETA, del País Vasco o de Cataluña, Aznar vuelve a su discurso habitual. Un año antes, en octubre de 2005, había recibido enormes críticas por señalar que España "corre riesgos serios de desintegración y balcanización". El ex presidente fue muy criticado por mantener ese discurso ante cientos de empresarios en México, ya que así les desaconsejaba indirectamente que invirtieran en España.

Lejos de cambiar este registro tras las críticas recibidas, un año después, Aznar reitera este mensaje ante el propio embajador, según narra el cable. "Aznar teme que el Gobierno esté caminando hacia la 'balcanización' de España al conceder a las autonomías una mayor independencia. El PP cree que con el Estatuto de Cataluña el Gobierno ha abierto las compuertas a las demandas de mayores cesiones de poder. Y peor, al abrir una negociación con ETA, el Gobierno prácticamente ha legitimado al movimiento vasco que reclama la autodeterminación".

El ex presidente hizo un análisis de la tregua de ETA mucho más detallado y sincero del que por entonces hacía en público, donde se limitaba a criticar la "rendición" de Zapatero. "Aznar expresó su certeza de que las negociaciones fracasarán. Él cree que la única manera de lidiar con ETA es tratándola como una organización criminal. Estas negociaciones nunca tienen posibilidades de éxito, porque ninguno de los dos lados tiene espacio suficiente para maniobrar o ser flexible en sus posiciones. Según Aznar, ETA nunca abandonará su demanda de la autodeterminación de los vascos y el Gobierno nunca podrá aceptar esa demanda", señala el cable.

Por entonces, Aznar participaba casi siempre en las múltiples manifestaciones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo , presidida por Francisco José Alcaraz. El ex presidente no planteaba en público la idea que le transmitió al embajador, esto es que el Ejecutivo de Zapatero nunca podría aceptar las pretensiones de ETA. Más bien al contrario, auguraba la rendición de Zapatero ante la banda y decía que el Gobierno "se dedica a mendigar una tregua a los terroristas hasta el punto de que es la banda la que les está humillando". Aznar insistía por entonces en público en que su Gobierno "nunca negoció con ETA" y que la reunión que él autorizó de personas de su máxima confianza ?entre ellos Pedro Arriola, su principal asesor y ahora el de Rajoy? con la cúpula de ETA en Zúrich (Suiza) solo fue una "toma de contacto para comprobar si los terroristas estaban o no dispuestos a rendirse". Precisamente, según las actas que de esa reunión hizo ETA, todo se bloqueó cuando la banda reclamó el derecho de autodeterminación. Los representantes del Gobierno contestaron que Aznar no tenía "capacidad legislativa" para reconocer ese derecho, porque la Constitución lo impide. Aún así, el Gobierno de Aznar intentó organizar una segunda reunión pero ETA la suspendió y rompió la tregua.

Tal vez por eso, el ex presidente explica al embajador en privado dónde está el límite que Zapatero no podrá superar. Aunque en público señalaba cosas muy diferentes: "El Gobierno nunca habla de derrotar a los terroristas. De lo que habla es de que se acabe la violencia. Y no es lo mismo. Una cosa es luchar y otra claudicar", sentenció en un recordado discurso en una convención política del PP en 2006, la última que protagonizó.

www.elpais.es 03.12.10

AZNAR: NO BASTA CON DEJAR LAS ARMAS; HAY QUE PEDIR PERDÓN 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar lanzó ayer en Murcia su análisis sobre cómo debería ser el fin de ETA: "Abandonar la violencia no puede ser solo renunciar a su uso desde ahora, debe ser también el reconocimiento expreso de que nunca debió ser empleada". 

Esto es, no basta con dejar las armas. Aznar alertó: "El final del terrorismo plantea un único riesgo: que perdamos en la victoria". 

(www.elpais.com, 12/11/10)

COMO PONER A LA ZORRA A CUIDAR LAS GALLINAS: AZNAR, PRESIDENTE DE UN CONSEJO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 

José María Aznar, uno de los más relevantes e insistentes negacionistas del cambio climático, presidirá el consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en una "voz pragmática" en el debate público sobre el cambio climático. Su intención es mejorar el conocimiento público sobre el cambio climático y mejorar las políticas públicas que sirvan a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias.  

Con sede en Washington, estará dirigida por el ex número dos del Banco Mundial Juan José Daboud. Si se cumplen los planes previsto, la organización arrancará el 1 de diciembre. 

Global Adaptation Institute propondrá e implementará soluciones no sólo al cambio climático sino también a cuestiones relacionadas, como el crecimiento demográfico y el urbanismo. Agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras serán las cinco áreas en las que desarrollará todas sus acciones.  

Nada más asumir esta tareas, Aznar ha asegurado que "el mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo" y ha manifestado que Global Adaptation Institute "es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces". 

Además, se ha declarado "muy feliz" de pertenecer a esta iniciativa, que considera "una muy buena idea" para contribuir a que los países y la ciudadanía mundial afronten "de forma eficiente las amenazas del mundo" en materia de cambio climático. 

Esta organización publicará indicadores de mercado que faciliten la toma de decisión a los agentes implicados y pondrá en marcha un programa de donaciones a países en vías de desarrollo. 

Aznar ya ha participado en una reunión en la capital de EEUU en la que han estado presentes representantes de América, Europa, África, Oriente Medio, el sudeste asiático y Australia. Entre ellos, filántropos, líderes empresariales y expertos en la materia provenientes de diferentes universidades y think tanks . 

Global Adaptation Institute hace suyas las palabras del secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-Moon, que ha subrayado la necesidad de una rápida adaptación al cambio climático: "Debemos ser muy serios al respecto y debemos actuar ya. No hay tiempo que perder". 

(www.publico.es, 18/10/10)

AZNAR ACUSA AL GOBIERNO DE TRATAR DE SENTAR EN EL BANQUILLO A LA TRANSICIÓN 

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, arremete de nuevo contras las políticas sociales y económicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  

En esta ocasión, ha nutrido su argumentación con varias críticas, en primer lugar, hacia la labor del Ejecutivo socialista de tratar de reparar la memoria de las víctimas del franquismo con la aprobación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.    

"Se ha buscado conscientemente, romper la trayectoria histórica del país impulsada por objetivos mayoritariamente compartidos desde la Transición", ha señalado el ex dirigente conservador, para afirmar que el Gobierno "ha llevado a los españoles por los peores caminos en todas las encrucijadas". 

En la conferencia organizada hoy por el diario La Razón, Aznar ha vertido estas críticas contra un Gobierno que, a su juicio, ha pretendido "sentar en el banquillo a la Transición con la excusa de que había que juzgar al franquismo", mezclando, de esta forma, la ley de Memoria Histórica aprobada por el ejecutivo socialista y las investigaciones de los crímenes del franquismo por parte de la justicia argentina.    

"Su plasmación han sido el Pacto del Tinell, la ley de Memoria Histórica, la ruptura sin acuerdo del modelo autonómico y la pretensión de sentar en el banquillo a la Transición con la excusa de que había que juzgar al franquismo", ha remarcado.   

En esa línea de desacuerdo con las políticas sobre memoria histórica del Ejecutivo de Zapatero, Aznar ha insistido en "la negación del valor político y cívico de la Transición y de la Constitución de 1978" por parte del Gobierno.   

A continuación, se ha remontado a la última etapa de los gobiernos de Felipe González para recordar que entonces existía un paro masivo, una parálisis económica y una falta de oportunidades y movilidad social, y ha dicho que con el PP en el poder se recuperó el crecimiento y el empleo y "encontraron un buen lugar para una buena España en una buena Europa". 

Ha insistido en que España fue capaz de superar el legado de un Gobierno socialista y, ahora, "ha llegado el momento de sacudirnos el peso que nos impide recuperar la confianza en un proyecto común de prosperidad". 

"Ese peso, hoy, se llama socialismo", ha puntualizado antes de hacer hincapié en que la mayoría de los europeos ya se han sacudido ese peso. 

Aznar ha considerado necesario convocar a los españoles a un gran proyecto nacional de recuperación, regeneración y reformas liderado por un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y que, según él, no va a tener proyectos que continuar ni activos que administrar y que va a recibir "la peor herencia institucional, política, económica y social que haya recibido un gobierno democrático en España". 

El conservador ex jefe del ejecutivo ha lamentado que España tenga en la actualidad "un Gobierno transformista que se resiste a abandonar el escenario" y ha llamado a los españoles a "sacudirse el peso" de ese Ejecutivo y respaldar un gran proyecto nacional encabezado por Mariano Rajoy.   

Ha señalado la necesidad de un Gobierno "reformista" que restablezca la confianza en las instituciones y "un cierto sentido de fraternidad entre los españoles". 

"Lo que ahora tenemos no es un Gobierno reformista, sino un Gobierno transformista que se resiste a abandonar el escenario y que se niega a reconocer que ha llegado la hora de la alternativa", ha recalcado. 

Tras explicar que la alternancia significa cambiar el Gobierno "pero no impugnar el sistema", ha acusado al Ejecutivo socialista de intentar ganar tiempo para consolidar su estrategia de ruptura y división entre los españoles. 

Para él, el Gobierno no pide a los españoles que se sacrifiquen, sino que sufran las consecuencias de su política. 

En el terreno económico ha lamentado el abandono de la estabilidad, "la intervención arbitraria en la vida empresarial", el crecimiento desmedido del gasto público y las cifras de desempleo. 

"Cuando no sabes si eres una nación y, además, actúas como si no lo fueras, es difícil defender el interés nacional de España", ha añadido antes de asegurar que el país sufre "una nueva forma de aislacionismo" y se está padeciendo "una política exterior que oscila entre lo risible y lo peligroso".  

(www.publico.es, 06/10/10)

AZNAR, ENTRE LOS PEORES EX PRESIDENTES DEL MUNDO 

En España no son pocos los que consideran a José María Aznar el peor ex presidente del Gobierno de la democracia. Sus polémicas declaraciones, sus críticas sin ningún tipo de recato a la credibilidad de España en cualquier foro internacional o su visita a Melilla el pasado mes de agosto en plena crisis diplomática con Marruecos le han granjeado fama de resentido y desleal, muy lejos del papel institucional que tradicionalmente debe jugar un ex gobernante. 

Ahora esa fama ha traspasado fronteras: la revista Foreign Policy le ha incluido en una lista de malos ex gobernantes junto al ex canciller alemán Gerhard Schröder, el nigeriano Olesegun Obasanjo (presidente de Nigeria entre 1999 y 2007), Joseph Estrada (presidente de Filipinas entre 1998 y 2001) y Thaksin Shinawatra (primer ministro de Tailandia entre 2001 y 2006).   

Las razones que esgrime la revista para considerar a Aznar uno de los peores ex presidentes del mundo son varias. La lista es larga: su empeño en que fueron los terroristas de ETA los autores del 11-M; sus ataques a los ecologistas a los que llamó "abanderados del calentamiento global que tratan de restringir libertades"; su afirmación de que los musulmanes deberían pedir disculpas por los siglos que ocuparon la península ibérica; sus críticas a las campañas de tráfico defendiendo el derecho a beber vino incluso si se va a conducir. 

Por último, la publicación se refiere a su amistad con Israel: considera que la campaña del ex presidente español en defensa de la causa israelí es "defendible" pero advierte de que tanta pasión le puede acabar conviertiendo en una mera 'cheerleader' de Tel Aviv. 

No se le acusa de intentar robar unas elecciones como a Osabanjo o de intentar derrocar a un Gobierno como Shinawatra. Tampoco se le acusa de corrupto como a Estrada o de recibir un montón de dinero trabajando en un lobby prorruso como a Schroëder, pero es claro que la fama de Aznar, todo lo que ha dicho y hecho, no deja indiferente. 

(www.publico.es, 05/10/10)

LA PRENSA ISRAELÍ ADOPTA A AZNAR COMO PALADÍN DE LA CAUSA JUDÍA

Si en Jerusalén los reproches a la Administración de Barack Obama ocuparon buena parte de su discurso ante el Consejo Mundial Judío, en Washington han quedado relegados a los turnos de preguntas. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, que lleva desde el martes presentando en la capital estadounidense el lobi proisraelí que encabeza, acusó al Gobierno de Estados Unidos de alejarse del apoyo incondicional a Israel mostrado por sus antecesores y de transmitir la «percepción» de que el Estado judío es el problema en Oriente Próximo. La prensa israelí reproduce con todo detalle las opiniones de Aznar, convertido ya por estos medios en el mejor adalid para su causa.

El exlíder del PP presentó su iniciativa Amigos de Israel en un desayuno de trabajo con congresistas y senadores norteamericanos y en una conferencia ante el Consejo de Relaciones Exteriores, un influyente think tank de Washington, integrado por algunos neoconservadores de renombre. Sin mencionar nunca el nombre de Obama, Aznar le acusó de distanciarse de la línea de sus predecesores. «Todos ellos apoyaron incondicionalmente a Israel. Esta Administración le ofrece un apoyo condicionado», dijo en respuesta a una pregunta del Jerusalem Post, diario conservador israelí.

El también presidente de la FAES eludió la crudeza de algunas críticas lanzadas contra Obama a principios de mes en Jerusalén, donde le acusó de desdeñar las amenazas que, a su juicio, se ciernen sobre Occidente y de abrazar a los enemigos de EEUU. Ante el Consejo de Relaciones Exteriores, adonde acudió acompañado por el expresidente peruano Alejandro Toledo, otro de los impulsores del lobi, aseguró que, bajo su liderazgo, EEUU podría querer dejar de ser «el sheriff de la situación».

Aznar y su iniciativa Amigos de Israel, lanzada a principios de verano en París y Londres, ha hecho suya una de las misiones prioritarias del Gobierno israelí de Binyamin Netanyahu: combatir la deslegitimación de Israel en el mundo. «Occidente ha perdido la claridad moral necesaria para contestar las críticas antisemitas al estado de Israel y para su derecho a vivir en paz dentro de sus fronteras», dijo el miércoles en el Capitolio ante un grupo de congresistas.

Al igual que hizo en Jerusalén, Aznar señaló a los palestinos como el gran obstáculo que enfrenta el proceso de paz en curso. «Es muy difícil conseguir la paz si una de las partes con la que está negociando niega tu existencia». Su argumento es falso. La OLP reconoció a Israel en 1991. Lo que se niega a reconocer, de momento, es su carácter de Estado judío, con el que Netanyahu pretende cerrar la puerta a un posible retorno de los refugiados palestinos.

(www.elperiodico.com, 17/09/10)

MADRID Y RABAT CONCLUYEN EL BLOQUEO DE MELILLA MIENTRAS AZNAR AVIVA EL CONFLICTO

El ex presidente se presentó en la ciudad sin avisar al Ejecutivo de su viaje - Los Gobiernos de España y de Marruecos certifican sus "especiales relaciones"

De improviso y por sorpresa, horas después de que los activistas marroquíes que amenazaban con bloquear la frontera con Melilla hubieran desconvocado la protesta y poco antes de la primera reunión del Gobierno español con el marroquí para tratar el conflicto diplomático , el ex presidente José María Aznar aterrizó en la ciudad autónoma. Solo pretendía, según afirmó más tarde, ofrecer a los melillenses "un modesto y humilde gesto de apoyo". El Ejecutivo respondió de inmediato acusando al ex presidente de "deslealtad" hacia España por la visita, que coincidió con el día en el que finalmente España y Marruecos emitieron un comunicado conjunto que parece dar por concluido el asunto al constatar las "especiales relaciones" entre ambos países y la buena cooperación existente en distintas materias.

Melilla vive "entre el acoso y la dejadez", afirmó el ex líder del PP

El conflicto con Marruecos comenzó de forma callada a mediados de julio, cuando el Gobierno alauita emitió su primera queja a España sobre unos supuestos malos tratos de la policía española en la frontera con Melilla. La tensión diplomática fue creciendo desde entonces hasta llegar a los cinco comunicados oficiales de protesta. El jueves pasado los activistas marroquíes llegaron a bloquear la entrada de pescado y verduras en la ciudad autónoma.

Los agitadores -dos personas con apenas una veintena de seguidores- han estado seis días jugando a la confusión y contemplando cómo los medios españoles amplificaban cada una de sus acciones. Pero a primera hora de la mañana de ayer, Marruecos reculó. Los activistas renunciaron, horas antes de la visita a Rabat del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, al bloqueo de mercancías de varios días a la ciudad autónoma con el que habían amenazado. Por la tarde, tras la reunión de Velázquez con Brahim Boufus, director general de Asuntos Interiores, y otros mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes, los dos países emitieron el comunicado conjunto en el que, sin mencionar a Melilla, daban cuenta de sus buenas relaciones.

En principio, y aunque los propósitos de Marruecos al crear este extraño conflicto diplomático siguen sin conocerse, la cuestión parecía concluida. Se podría haber cerrado el telón. Pero Aznar, que nunca visitó Melilla durante sus años al frente del Gobierno de España, aterrizó en la ciudad autónoma para visitar la frontera, reunirse con su presidente, el popular Juan José Imbroda, y hacer unas declaraciones ante la prensa sin dejar preguntar a los periodistas. Dijo que no iba a "criticar a nadie". Pero lo hizo: al Gobierno y a Marruecos. Denunció que la ciudad autónoma vive entre "el acoso y la dejadez" del Ejecutivo, y que la actitud del país vecino no se entiende "desde una política de buena vecindad".

No era el primer popular en viajar de urgencia a Melilla. Lo había hecho dos días antes el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que, esta vez sí en mitad del conflicto, habló de "máxima tensión" en la frontera mientras exigía que Rubalcaba visitara la ciudad autónoma antes de su reunión en Rabat, el lunes 23, con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui.

Aznar, que a diferencia de González Pons el día anterior no hizo ninguna petición concreta al Gobierno en torno al conflicto, llegó a la ciudad autónoma poco antes de las once de la mañana. Le acompañaba su hijo Alonso, que hizo más tarde de fotógrafo cuando algunos melillenses -grupos de señoras lo recibieron al grito de "guapo"- se retrataron con su padre. En el aeropuerto les esperaba Imbroda, con unas próximas elecciones ante sí, quien más tarde declaró que Aznar había atendido "una vez más" a su "llamada" y que la ciudad había vivido "sus mejores años" durante los Gobiernos de Aznar, al que le debían prácticamente todo su actual desarrollo.

Imbroda llevó a su invitado a visitar muy fugazmente los puestos fronterizos -en uno de los cuales habló durante un par de minutos con un guardia civil que se acercó a saludarlo- y poco después estaban desayunando en una cafetería frente a la sede del PP, desde la que caminaron hasta el Palacio de la Asamblea de Melilla. Allí se hicieron las declaraciones, que fueron aplaudidas por algunos seguidores del ex presidente, muchos de ellos funcionarios de la Asamblea.

El PP estaba al corriente del viaje. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que había sido por iniciativa propia pero con el conocimiento de Mariano Rajoy. Otras fuentes precisaron que Aznar comunicó su intención a Rajoy con sólo 12 horas de antelación.

El Ejecutivo entró en escena calificando de "deslealtad al Gobierno y a España" la visita de Aznar. Si hasta el momento se había mantenido resguardado y negociando con Marruecos sin publicidad, las visitas de Aznar y González Pons le han hecho recuperar la voz. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo, entre muchas otras cosas, que no conocía "a ningún ex presidente que sin conocimiento del Gobierno" tuviera "este comportamiento".

La crisis política interna puede durar, pero el conflicto en torno a la frontera parece calmado. Los carteles desaparecieron ayer por la tarde y el paso de Beni Enzar vuelve a ser el de siempre: polvo, trapicheos de contrabando y aglomeraciones humanas y de coches. Sin reivindicaciones.

www.elpais.es  189.08.10

EL EX PRESIDENTE EVITÓ LAS VISITAS EN SUS AÑOS DE MANDATO

José María Aznar inició su mandato en 1996 como le aconsejó su antecesor en el cargo, Felipe González. Su primera visita al extranjero fue a Marruecos, el 27 de mayo, y allí intercambió gestos de buena voluntad con el rey Hassan II.

Como su antecesor, José María Aznar tampoco quiso visitar Melilla como presidente del Gobierno para no incomodar al país vecino, ni dejó que el rey Juan Carlos lo hiciese.

Solo unos meses antes de llegar al Gobierno, en la campaña electoral de 1996, Aznar prometió regresar a Ceuta y Melilla para saldar una deuda que, según dijo entonces, habían contraído los Gobiernos de Felipe González al no visitar las ciudades autónomas. Pero no cumplió.

Aznar evitó durante sus años de mandato los viajes institucionales como presidente del Gobierno a Melilla, incluso cuando la tragedia se cebó con la ciudad autónoma, como ocurrió a finales de 1997 tras la rotura de un gran depósito de agua que causó 11 muertos.

Su ausencia provocó un fuerte malestar en sus propias filas. Hasta el punto de que el PP de esa localidad se quejó del abandono que padecía Melilla, del que culpó al Gobierno de José María Aznar y a la dirección nacional del partido. "Ningún representante del Gobierno o del partido que le apoya se ha desplazado a la ciudad a los funerales de las víctimas", señalaba entonces un informe del PP de Melilla.

Unos meses antes, ni Aznar ni el Rey de España acudieron a los actos del V Centenario de la incorporación de Melilla a la Corona de Castilla.

El ex presidente del Gobierno solo acudió a Melilla como líder del PP en la precampaña electoral de 2000 para un mitin en el que apenas logró llenar la mitad del aforo de un polideportivo y cargó contra el GIL, partido que entonces tenía posibilidades de arrebatar al PP la hegemonía en la ciudad autónoma.

www.elpais.es 19.08.10

RAJOY CONOCIÓ EL PROPÓSITO DE SU ANTECESOR SOLO 12 HORAS ANTES

El PP decidió el lunes lanzarse de lleno sobre el conflicto de Melilla y enviar allí al miembro de su dirección que está de guardia esta semana: el secretario de Comunicación, Esteban González Pons. Pero a José María Aznar, de vacaciones en Marbella, le debió de parecer poco, porque tomó la decisión de acudir él mismo a la ciudad norteafricana. Nunca la pisó en viaje oficial en ocho años como presidente del Gobierno, pero el martes por la noche, solo 12 horas antes de salir hacia Melilla, llamó a Mariano Rajoy desde Marbella para comunicarle su decisión de viajar ayer mismo. El líder del PP se limitó a darle su apoyo. González Pons solo se enteró a su vuelta a Madrid de la visita de Aznar. Pons recibió una indicación del Ministerio del Interior para eliminar de su agenda una visita a la frontera con Marruecos, para evitar aumentar la tensión. Aznar, en cambio, sí incluyó la visita a la frontera, aunque solo durara unos minutos. Y su estancia en Melilla en pleno conflicto no le fue comunicada al Gobierno español ni por el ex presidente ni por el PP.

Ayer, en el Comité de Dirección del PP no hubo ni una sola crítica a la decisión de Aznar y sí muchas al Gobierno por la forma en la que ha gestionado el conflicto. Es más, nadie habló de Aznar siquiera. Y hubo unanimidad en insistir en el asunto como arma de oposición al Gobierno.

www.elpais.es 19.08.10

Aznar ataca ahora el "progresismo de baratija" del Gobierno

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a salir a la palestra para criticar una vez más al Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez ha acusado al jefe del Ejecutivo central de "llenar España de escombros" y de dividir al país "en nombre del progresismo de baratija". 

Aznar, que ha participado hoy en el municipio murciano de Lorca en un acto convocado por Nuevas Generaciones del PP, ha dicho que "el tiempo de este gobierno está terminado, y cada día que pase sin que los españoles puedan expresar su opinión claramente y apostar por un cambio en unas elecciones generales se estará prolongando inútilmente la agonía del país".

El presidente de honor del PP ha opinado que el Ejecutivo español es "la expresión de un fracaso total, sin paliativos", y que el país "no puede seguir en manos de la irrelevancia, la incompetencia y la insolvencia que en este momento se ha reunido, de manera escandalosa, en el Consejo de Ministros".

Asimismo, Aznar ha defendido sus recetas para salir de la crisis que pasan por un "trabajo duro y constante", con el objetivo de "recuperar la confianza, la credibilidad, la competencia y el coraje", y ha apostado por "recuperar el Estado y fortalecer España como nación" tomando "decisiones importantes, sin perder el tiempo".

"Desagregación" de la nación

Ha añadido que en España hay "un estado residual, incapaz de cumplir aquellos requisitos básicos para los cuales está justificada su existencia", y ha apelado a abandonar la situación actual "recuperando al estado capaz y al estado eficaz", evitando "la desagregación" de la nación.

En este sentido, Aznar ha dicho tener ganas de saber "si algunas instituciones como el Tribunal Constitucional cumplen con su obligación, si España es una nación, son cinco o son 17, después de cuatro años" porque, a su juicio, eso "afecta al crédito de todos".

La "reforma del Estado" y la aplicación de "una gran agenda de medidas económicas y sociales" son también necesarias, ha dicho Aznar, que ha indicado que hay que recuperar la disciplina, luchar contra el déficit y la deuda, y ejecutar una reforma fiscal y laboral, así como liberalizar sectores públicos y crear empresas competentes.

El presidente de FAES también ha apostado en Lorca por la recuperación del "prestigio internacional" de España, ha criticado que la presidencia española de la Unión Europea haya estado marcada por la "insignificancia", y ha considerado que, en política internacional, "lo provocativo es ser débil".

http://www.publico.es/espana/318102/aznar/carga/progresismo/baratija/gobierno 05.06.10

Aznar pide que nadie "malgaste" sus logros contra ETA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar opina que  "nadie tiene derecho a malgastar" el "compromiso cívico" de la sociedad española en la lucha contra ETA que se gestó, asegura, durante su Gobierno.

Aznar ha retomado las críticas a la política antiterrorista del Gobierno -algo que su partido hace de forma cíclica- en el prólogo de un libro editado por FAES bajo el título 'España, camino de libertad'. En el libro, escrito por el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó -quien considera que "los musulmanes son una amenaza para la democracia"-, y el coordinador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Óscar Elía, Aznar dice que rememorar los logros conseguidos durante aquellos años es la "mejor manera" de "vencer tentaciones" en el futuro.

"Ésa es la mejor manera de evitar errores y de vencer tentaciones que puedan apartarnos nuevamente del camino correcto", afirma el ex presidente, que recuerda la "movilización social sin precedentes" vivida durante sus ocho años de gobierno que "fortaleció" el esfuerzo de las instituciones frente "a sus enemigos".

Aznar lamenta el "deterioro" de la política antiterrorista que heredó de los ejecutivos socialistas que oscilaba "de manera errática" entre los extremos de la "lucha ilegal" a la idea de que el fin de la banda pasaba de forma "inevitable" por la negociación política.

Aznar lamenta el "deterioro" de la política antiterrorista que, asegura, heredó
Frente a esta situación, el ex presidente relata como sus gobiernos trabajaron para acabar con el "mito de la imbatibilidad" de ETA, restablecieron la confianza en las instituciones democráticas, reconocieron "el valor y la dignidad" de las víctimas y apoyaron la "movilización cívica" contra el terrorismo.

El ex presidente también alaba el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, aunque olvida mencionar que fue Zapatero quien lo propuso y que éste se encontró con el rechazo inicial del PP.

"No hay nada de melancólico en la evocación de ese esfuerzo porque en modo alguno fue baldío", proclama Aznar que exige que el "esfuerzo" desplegado por toda la sociedad española para hacer frente al terrorismo etarra no sea ahora "malgastado".

www.publico.es 06.06.10

DESAPARECE LA WEB PROMOVIDA POR AZNAR PARA ENSALZAR A ISRAEL 

El brutal ataque de Israel en aguas internacionales a una flotilla humanitaria que transportaba ayudas para Gaza obligó al ex presidente del Gobierno José María Aznar a anular este lunes un acto en París en el que se iba a presentar una página web pro israelí bajo el nombre de Friends of Israel Initiative (Iniciativa de los Amigos de Israel). El grupo, de carácter internacional, estaba impulsado por el GEES, el Grupo de Estudios Estrategicos, un think tank neocon vinculado al PP y a FAES. En estos momentos no se puede acceder a la web que iba a ser presentada a bombo y platillo en la capital francesa, y de ella ha desaparecido toda la información y la foto de Aznar que la presidía. 

José María Aznar ya estaba preparado este lunes, al igual que algunos de sus colegas neocon como el estadounidense John Bolton, para trasladarse a París y presentar a bombo y platillo la última de sus iniciativas: un grupo pro israelí y su correspondiente página web, el Friends of Israel Initiative. Sin embargo, el ataque del Ejército israelí a una flotilla humanitaria ese mismo día obligó a cancelar la presentación por motivos de imagen, según informó Público.  

Web inactiva 

Ahora, el grupo no solo no ha sido presentado, sino que su web está inoperativa y han desaparecido de ella tanto la información sobre el grupo como las fotografías del ex presidente popular que la ilustraban. Un escueto aviso apunta que habrá pronto una nueva web debajo de una sumaria declaración de objetivos: “Una iniciativa para luchar contra la deslegitimación del Estado de Israel”, reza un rótulo en inglés. 

 El GEES se desvincula 

La iniciativa estaba impulsada por el GEES, un grupo de análisis neocon muy vinculado al entrono de Aznar que, según Público, se ha desvinculado del proyecto asegurando que ni tiene que ver con la web ni conoce su contenido o las circunstancias que han llevado a cerrarla. Este think tank fue uno de los primeros en salir a la defensa de Israel tras el ataque de la flotilla, asegurando que fueron los activistas los que atacaron violentamente al Ejército de Netanyahu. 

Israel, "en nuestro campo" 

Según explicaba la web antes de su desaparición, el grupo proclamaba que “Israel está en nuestro campo” gracias a su “sistema político liberal democrático y sometido al imperio de la ley”, por lo que “la ofensiva contra Israel es un asalto a los valores judeocristianos”. 

(www.elplural.com, 02/06/10) 

AZNAR INSTA A RECORTAR EL ESTADO DE BIENESTAR POR "SOBREDIMENSIONADO" 

El ex presidente José María Aznar ha instado a avanzar la reforma no sólo del mercado laboral, sino también en la del "sobredimensionado Estado de Bienestar". Además, ha cuestionado la "estabilidad fiscal" de la UE criticando a la UE por la "incapacidad para hacer cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento original" y proclamando que “el euro necesita menos discrecionalidad por parte de los Estados y más reglas claras, firmes y que se hagan cumplir". El ex presidente realizó estas declaraciones secundando por Brian Carney, periodista del Wall Street Journal (en la imagen). Este diario del reconocido antieropeísta Rupert Murdoch -para quien trabaja el propio Aznar- ha difundido duras informaciones contra el euro y la UE en plenos ataques especulativos contra la moneda europea. Además, el ex presidente ha aparecido este miércoles en el suplemento económico del New York Times exigiendo elecciones anticipadas en España: "Vivir seis meses más con este Gobierno es asumir un riesgo enorme para este país".  

En su intervención en un foro organizado en París por el Center of Political and Foreign Affairs, el presidente de la FAES ha instado a Europa a "volver a la senda de la estabilidad fiscal" en el marco de la actual crisis del euro así como “poner en marcha las reformas que ha ido dejando aplazadas”. En este sentido marcó como los sectores marcados por la necesidad de reformas tanto el mercado de trabajo como el sector energético y el “sobredimensionado Estado de Bienestar”. “Sólo así conseguirá Europa volver a ser competitiva en la era de la economía global”, ha asegurado.  

"Urgencia", "tecnócratas" y "discrecionalidad" en la UE 

El presidente de la fundación ideológica del PP lamentó que ante la crisis se han adoptado "decisiones basadas en la urgencia" y  “soluciones puramente tecnócratas, alejadas de la realidad y de lo políticamente posible”. Aquí aprovechó para criticar a la Eurozona, asegurando que “el euro necesita menos discrecionalidad por parte de los Estados y más reglas claras, firmes y que se hagan cumplir”.  

"Complacencia y gasto público" de los europeos 

En la misma línea, Aznar acusó a los europeos de caer en "la complacencia y el gasto público en lugar del mercado y la iniciativa privada" y acusó a la UE de “incapacidad para hacer cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento original, un pilar clave para el éxito de la moneda común que presuponía un compromiso fuerte, creíble y duradero de todos sus miembros con la estabilidad fiscal". "Europa se ve ante la tesitura de que 20 de los 27 países miembros incumplen unas normas fiscales que todos se habían comprometido a cumplir”, insistió.  

Cuestiona el rescate griego 

También tuvo el presidente de FAES palabras para cuestionar el rescate griego y es que “quizá hubiese sido pertinente dejar a Grecia reestructurar su deuda con ayuda del Fondo Monetario Internacional y utilizar los miles de millones prometidos por la UE para recapitalizar bancos”. “El mensaje que se ha querido lanzar [con la creación de este fondo] es que no se va a dejar caer a ninguna economía de la eurozona. Pero el problema radica en que hay algunas economías que, por su tamaño, son insalvables. ¿Qué ocurriría si España o Italia llegaran a la situación de Grecia?”, se ha preguntado.   

Exige elecciones en España desde el NJT 

Además, Aznar aparece hoy en la primera página del cuadernillo de Economía y Finanzas del diario The New York Times. donde en una crónica sobre la situación económica de España el ex presidente aparece diciendo que las elecciones anticipadas son ahora "absolutamente" necesarias, según recoge en un resumen de prensa la web Capital Madrid. El responsable de FAES alerta: "El problema no es si tenemos un Gobierno de derechas o de izquierdas, es una cuestión de competencia, y en este momento no tenemos un Gobierno competente. Vivir seis meses más con este Gobierno es asumir un riesgo enorme para este país". 

(www.elplural.com, 02/06/10)

Aznar desmiente la leyenda: sólo hace 600 abdominales

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reaparecido hablando de sus famosas abdominales, un extremo en el que “probablemente” sólo le supera el futbolista Cristiano Ronaldo. En una entrevista en el diario deportivo As, Aznar ha matizado la leyenda de sus 2.000 abdominales diarios: “No, no son 2.000, son sólo 600”. Si alguien quería detalles, el ex jefe del Ejecutivo los da: “Hago ejercicio todos los días. Voy alternando velocidad, series de 40, 60 y 80 metros con carrera continua, según el día. De dos horas a dos y cuarto dedico. Los abdominales, en series de 100 con lastre en los tobillos. Me encantan la naturaleza, el aire libre. Es fantástico para mí, cuando viajo me acompaña siempre mi bolsa de deporte”, precisa.

Aznar, quien ha copado páginas de prensa con sus abdominales, da más detalles sobre su pasión por el deporte, y aprovecha para mezclarlo con la política o con la vida cotidiana.

En una insólita entrevista deportiva, confiesa que le gustaba, de niño, jugar al balonmano y al fútbol donde su posición era "de cerebro, como siempre”.

Dirección del Real Madrid
A propósito de fútbol, el popular niega rotundamente que Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, le propusiera ser directivo. “Jamás. Y pienso que no es mi sitio; sí lo es ir a partidos si tengo ocasión. El Madrid tiene un magnífico presidente que, además, es amigo mío”, zanja. A finales de 2008, no obstante, sonó con fuerza el rumor de que Aznar quería no sólo ir en las listas de Florentino sino ser él mismo el cabeza máximo del grupo. El ex dirigente no contaba, no obstante,
con los 10 años de socio que le hacían falta para auparse a la jefatura del club, algo que le llevó a plantearse cambiar los estatutos.

Avalado por los hechos
También se ha referido al fichaje de moda en el Madrid: "A Mourinho le avalan los hechos, viene de ganar el triplete con el Inter. En la vida los hechos son importantes y en el fútbol, determinantes".
 


 

Fotografía del último posado veraniego de Aznar (2009) en Cerdeña (Imagen de la web del Corriere de la Sera)
 

El fútbol y la economía
Aznar aprovecha, además, el balompié para hacer otra metáfora político-económica. A propósito del modelo actual, las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) de fútbol. Para el ex jefe del Ejecutivo, este modelo “no ha funcionado” porque “la conversión se realizó pensando que se contendría el gasto de los clubes y no ha sido así. Se le puede aplicar al país, a España. El fútbol es la expresión máxima del gasto incontrolado: conviene pagar las facturas, endeudarse lo menos posible. Muchos presidentes creen que el club es suyo y no lo es, conviene tener una responsabilidad financiera, un orden”, zanja.

www.elplural.com 31.05.10

AZNAR EN LA CNN: "ESPAÑA ES MENOS CREÍBLE CADA DÍA" 

El ex presidente del Gobierno aseguró en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN que hay países del norte de Europa que están tomando decisiones, "y hay países en el sur de Europa que están viviendo bajo la intervención", afirmó durante la entrevista, en la sede de FAES. 

"Cada día, cada semana que pasa sin tomar decisiones es un problema para nosotros. Enviamos a los mercados un mensaje equivocado y aumenta la falta de credibilidad de nuestras economías". 

"Hay otra división en la euro zona. Es una de las consecuencias de esta situación. Si uno ve los periódicos, o mira la televisión, la Unión Europea explica la decisión que hay que tomar para el Gobierno español o el Gobierno griego. Es una consecuencia política muy dura, y ojalá mi país estuviera en otra situación". 

En su opinión, "es necesario demostrar que somos capaces de detener esta indisciplina presupuestaria, contener el aumento de deuda, e iniciar reformas estructurales que mejoren la situación". 

Aznar indicó que Alemania y Francia tienen "una enorme responsabilidad" en la historia de esta crisis porque ambos países cambiaron las reglas del pacto de estabilidad, "una decisión que provocó una sensación de irresponsabilidad -más gasto, más deuda- en otros países". 

"Ahora, la responsabilidad de Alemania y Francia es la de intentar impedir otra crisis en la euro zona. Y la responsabilidad de que la situación que está teniendo lugar en algunos países como Grecia, Portugal e incluso España, no contamine al resto", concluyó. 

(www.cadenaser.com, 23/05/10)

AZNAR ENCUENTRA EN LA CRISIS FISCAL, ESENCIALMENTE “MORAL”, UNA PÉRDIDA DE LAS RAÍCES CRISTIANAS 

Sobre sí mismo, José María Aznar dijo ayer que no es un filósofo, que ha sido durante muchos años un político y que ahora se dedica al estudio de la política. Pero, lo cierto es que aprovechó que presentaba el libro del senador italiano Marcello Pera, ¿Por qué debemos considerarnos cristianos? Un alegato liberal (Ediciones Encuentro), para filosofar y para hacer política activa. Su receta para salir de la crisis fiscal, que señaló que “en esencia” es realmente una crisis moral, es apoyarse en “un liberalismo de raíz ética cristiana”. 

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, apenas sonrió mientras presentaba el libro de Pera. Al igual que el senador italiano, consideró que el proyecto europeo sufre “la pérdida del legado cristiano”. De la misma forma, comentó que “carece de sentido negar que el centro de la historia europea lo ocupa el cristianismo”. 

Sólo Estado 

Después, Aznar afirmó que “el matrimonio, la paternidad o la vida sacramental” no pueden regirse por lo que el poder político quiera. También indicó que el Estado debe ser sólo Estado, que no puede hacer “las veces de la escuela, de la familia o de la Iglesia”. 

Escapar de la trampa 

Para Aznar, primero están las leyes naturales. “Necesitamos escapar de la trampa del estatalismo, que pretende que todo lo que es importante en nuestra vida debe proceder del Estado”, añadió. 

“No es asunto suyo iluminar verdades” 

Aznar no citó en ningún momento a José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, se respiró en el ambiente una actitud crítica hacia él. Sus ataques, aunque velados, iban en la misma línea que han hecho en los últimos seis años sus compañeros más conservadores del PP: “El poder ha traspasado todos los límites razonables. No es asunto suyo iluminar verdades sino generar y gestionar consensos como instrumento de la paz social”.  

Restaurar los límites de la democracia 

En opinión de Aznar, “hay que restaurar el verdadero sentido de los límites de la democracia”. Y para hacerlo, la persona que no escuchó a la sociedad española cuando ésta le reclamaba que España no se metiera en la guerra de Irak recetó que la vida pública debe apoyarse en “un liberalismo auténtico, un liberalismo de raíz ética cristiana”. 

“La costumbre de gastar sin pagar” 

“No hay duda de que la crisis fiscal que vivimos es en esencia una crisis moral”, sentenció Aznar. El presidente de FAES basó su argumentación en que “el gasto desmesurado” y “el déficit desmesurado”, “la costumbre de gastar sin pagar”, se han generalizado, a su entender, en Europa. 

Un elemento de unidad 

Por su parte, Pera se centró más en la idea de Europa. Subrayó que “el cristianismo ha significado siempre un elemento de unidad”. De hecho, aseveró que éste es “el elemento esencial de la identidad europea”. En resumen, el punto de unión entre los ciudadanos europeos es la cultura cristiana, según el senador italiano, quien criticó que Europa se acerque más a países con otra religión como Marruecos y Turquía y que no reconozca “como hermano” a Israel. 

Los laicos quieren destruir la religión 

Los casos de pederastia que han salpicado a la Iglesia católica recientemente surgieron en la parte de coloquio de la presentación del libro. Pera expuso que “a los laicos no les importa esto, lo que quieren es destruir la religión y la cultura cristiana”. 

 “Pensador liberal y laico en un sentido histórico” 

Respecto a sus creencias, Pera manifestó que se le considera un “pensador laico o agnóstico”. Él se define como un “pensador liberal y laico en un sentido histórico”. No obstante, tiene una “respuesta privada” a la pregunta de si es creyente. 

(www.elplural.com, 21/05/10) 

AZNAR PIDE PONER LÍMITES A LA DEMOCRACIA 

"Debemos restaurar el verdadero sentido de la democracia y sus límites", señaló ayer el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José María Aznar, en la presentación del libro del senador italiano Marcello Pera ¿Por qué debemos considerarnos cristianos? Un alegato liberal. 

Durante su intervención, Aznar dijo que creía "sinceramente" que en estos momentos "el poder político ha traspasado todos los límites razonables y ha invadido terrenos que no deben ser de su competencia, porque no es asunto suyo iluminar verdades sino generar y gestionar consensos como instrumento de la paz social". "El matrimonio y la paternidad no pueden regirse por lo que el poder político quiera", mantuvo.

A su juicio, está pendiente "una tarea liberal para devolver al poder a su lugar y para que la vida pública se apoye en un liberalismo de raíz ética cristiana". "Que el Estado sea sólo eso y no haga de escuela, familia o iglesia", concluyó.  

(www.publico.es, 21/05/10)

AZNAR DESGLOSA SU RECETA 'NEOCON' PARA ESPAÑA EN EL FINANCIAL TIMES 

El tijeretazo impuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al gasto social no parece ser suficiente para el presidente de FAES, José María Aznar, quien ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo por no aplicar más medidas neoliberales, esta vez desde las páginas del Financial Times.  

Por esa razón, Aznar desglosa su receta 'neocon' para sacar de la crisis a España, cuya sociedad es "dinámica" y "con empresas capaces de crear millones de empleos". Sin embargo, el ex presidente del Gobierno mete el palo en las ruedas de su propio país al asegurar que es uno de los que corre mayor riesgo de convertirse en Grecia por la indisciplina fiscal que, según asegura, existe en España desde hace más de un lustro.  

La culpa de este descontrol es de Francia y Alemania, dice Aznar en el artículo, por incumplir entre los años 2002 y 2004 el Pacto de Estabilidad (que impide que los estados se endeuden por encima del 3% del PIB) al aumentar su inversión pública para estimular sus economías, estancadas en aquel momento. Un pacto que España "necesita volver a cumplir".   

Pero Aznar no sólo carga contra los vecinos Europeos. Los dardos también alcanzan a Zapatero, al que ve "incapaz de resolver los problemas de España" y acusa de falta de aptitud para "dar los pasos necesarios". Unos pasos que para Aznar son "llevar a cabo fuertes recortes del gasto público para volver a la disciplina presupuestaria, así como aplicar una serie de medidas de carácter estructural que permitan a la economía española recobrar la flexibilidad y competitividad perdidas".  

Estas medidas deberían de ser siete puntos neoliberales que impondrían desregularizaciones y recortes aún mayores de los impuestos por Zapatero, cuya subida de impuestos es "un error que empeorará la crisis". 

Aznar propone en primer lugar "una reforma a gran escala" de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularización de las contrataciones, una bajada de impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo.    

El segundo ingrediente de la receta del presidente de honor del PP es dejar de subvencionar fuentes de energías renovables, poco eficientes para Aznar, que también aboga por apostar por la energía nuclear y desregularizar el mercado energético.   

Una reforma del sistema bancario que autorice la inversión del capital privado en las cajas de ahorro es la tercera medida que propone Aznar, quien pide reducir el tamaño de las administraciones regionales, reformando la arquitectura del Estado, como cuarta idea.  

En quinto lugar, Aznar aboga por una reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo, mientras que en sexto lugar pide volver a las privatizaciones masivas, desregularizando ciertos mercados para aumentar la competencia. A su vez, insiste en reformar ciertos aspectos del sistema de bienestar, aunque sin especificar cuáles.  

Todas estas medidas van acompañadas de un ataque a los gobiernos de izquierdas que para Aznar nunca han logrado sacar a España de una crisis en los últimos 160 años. Por eso, el que fuera presidente del Gobierno pide entre líneas un adelanto electoral al asegurar que los problemas económicos del país se solucionarían con un cambio de Ejecutivo, "cuanto antes, mejor". 

(www.publico.es,  1705/10)

AZNAR ARREGLARÍA LA CRISIS EUROPEA CON "DISCIPLINA" 

Aznar ha vuelto a reaparecer reclamando un "cambio muy serio" en España para evitar que se produzca una "situación límite" similar a la de Grecia. El ex presidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES ha expresado esta demanda durante una entrevista a Bloomberg en la que pide "disciplina y flexibilidad" frente a la crisis europea.  

Durante la entrevista, Aznar no  ha explicado cuales son las medidas que deben llevarse a cabo sino que se ha limitado a decir que el "problema" es que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe tomar decisiones muy firmes para evitar situaciones similares" a la del país heleno y "en este momento" no lo está haciendo. José María Aznar ha reconocido, sin embargo que la credibilidad de la economía española es mayor que la de Grecia. 

En inglés, el presidente de honor del PP ha manifestado su sorpresa por el incremento "tan rápidamente" de la cuantía del plan de rescate de Grecia, aunque justo después ha explicado las razones que a su juicio están detrás de la aportación de la comunidad internacional, especialmente de los países de la zona euro. 

En primer lugar, según la versión de Aznar, la modificación hace unos años de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que ha tildado de "catástrofe muy grave" por cuanto dio lugar a la "irresponsabilidad fiscal" en muchos países de la zona euro, como Grecia. 

Segundo, el intento por "suplantar asuntos privados con decisiones públicas", algo que para Aznar es "un viejo mito que no funciona en ningún país y acarrea problemas estructurales muy serios". 

Según Aznar, "la cuestión no debe ser evitar un problema a corto plazo en Grecia" porque el país heleno no tiene un problema de liquidez" sino que tiene "un problema estructural". Por eso, afirmó que "tiene que tomar decisiones muy duras". "El euro es por un lado disciplina y por otro lado flexibilidad. Si se pierde la disciplina, se tiene un problema y si se pierde la flexibilidad, se tiene otro problema. Pero si se pierden las dos, es un desastre", enfatizó.  

Ante una pregunta sobre las posibles similitudes entre España y Grecia, el ex presidente del Gobierno apunta que no hay relación entre estos países, toda vez que la credibilidad de la economía española resulta "mayor" pese a la alta tasa de desempleo, lo que ha criticado. 

"El problema no es decir que España es diferente a Grecia, puesto que esto es obvio", apostilla Aznar en la entrevista para señalar acto seguido que la tarea fundamental de la UE consiste ahora en recuperar la credibilidad y la estabilidad del euro y, en el caso español, la adopción de decisiones "muy firmes", precisamente para evitar un caso como el griego. El ex presidente ha demandado "un cambio muy serio" en España para evitar "una situación límite" como la del país helénico. 

(www.publico.es, 04/05/10) 

AZNAR LANZA SU PÁGINA WEB 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado hoy su página web personal, www.jmaznar.es, a la que se suma un canal de vídeos en YouTube, con el fin de dar a conocer su figura, difundir todas sus intervenciones públicas, entrevistas, discursos y promocionar sus libros. Sin lema o titular alguno, está encabezada por una gran foto del político conservador, que varía cada vez que se accede. La página es similar en su diseño limpio y correcto a la del PP y, como en ésta, predominan los colores blanco y azul del partido. La web ofrece versiones en español e inglés. 

"Tuve el honor de presidir el Gobierno de España durante ocho años y debo decir que ése ha sido el trabajo más importante y más gratificante al que podía aspirar", dice en la presentación

La página recopila todas las actividades del presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que cuenta con un equipo de tres personas para dar a conocer las actividades de la organización y que habitualmente ya difunde cada paso que da Aznar por el mundo. Contiene seis grandes bloques: biografía -con su currículo y los reconocimientos y premios que ha recibido-, libros publicados -los más antiguos se pueden descargar de forma completa, mientras que de los más recientes se permite el acceso al primer capítulo-, prensa -comunicados de FAES y la agenda de su presidente-, actividades de este año, discursos y multimedia, con una amplia selección de imágenes y vídeos (más de 1.100) tanto de su etapa en La Moncloa como de su andadura previa y posterior. 

A diferencia de la mayoría de los blogs y páginas personales, ninguno de los contenidos de la web es comentable y la única interacción con el lector que permite es la posibilidad de enviar un correo (en contacto) a la dirección info@jmaznar.es. En el canal de Youtube, en el que se puede ver por ejemplo a un joven Aznar durante el debate de su investidura, se ha desactivado la opción de comentar los vídeos. A primera hora de la tarde, la página, que ofrece una guía de navegación al usuario, sufría una velocidad de navegación muy lenta. 

Según confiesa en el mensaje de bienvenida, firmado de su puño y letra, su intención es poner a disposición del público un "exhaustivo archivo" de sus intervenciones y actividades con el fin de "dar a conocer" sus opiniones y actuación política de forma directa, transparente y accesible a cuantos se interesen por la política española". "He querido que exista un testimonio directo de mis ocho años en la presidencia del Gobierno de España para que, como ocurre en otros países con los que nos gusta compararnos, ese archivo sea público y esté al alcance de los investigadores y de cualquier persona interesada en la historia", subraya. 

En su nueva web, Aznar se presenta a sí mismo como alguien que intentó servir a su país "con responsabilidad, seriedad, voluntad, vocación y compromiso". "Tuve el honor de presidir el Gobierno de España durante ocho años y debo decir que ése ha sido el trabajo más importante y más gratificante al que podía aspirar", subraya. Presume de que durante las dos legislaturas que dirigió el país hizo todo lo que estuvo en su mano "por dejar una España mejor que la que había encontrado" y sostiene que la comparativa de las cifras económicas de 1996 -cuando llegó- y 2004 -cuando se fue- muestran que cumplió "con ese deber". 

"La comparación de la capacidad de interlocución de España entre las grandes potencias del mundo creo que es elocuente. Como también lo es el ejemplo de cuáles son las políticas que funcionan para luchar contra el terrorismo y las que sólo sirven para darle oxígeno", asegura sobre su gestión. Aznar asegura que su ocupación principal desde que abandonó la política en 2004 es "pensar la política" y promover "las ideas de la libertad". En su opinión, "sólo la economía libre, en la que se respetan los contratos, fomenta la prosperidad". 

La página contiene una clasificación de más de 7.000 intervenciones públicas desde que arrancó su trayectoria política en 1982, divididas por temas: Valores, Convicciones y Principios (1014); Nación, Constitución, Estado de Derecho y Libertades (1348); Política Exterior, Relaciones Internacionales, Seguridad (1427); Economía (1278); Políticas Públicas (587); Educación y Cultura (530); Asuntos Sociales (533); Partidos Políticos y Elecciones (598); y José María Aznar (89). En un comunicado, FAES explica que la web ha sido dotada de un "potente buscador" y el usuario puede consultar por etapas sus intervenciones y discursos: hasta 1996, desde 1996 a 2004 y desde 2004 hasta la actualidad. Cerrando la página, hay cuatro logos con sus correspondientes enlaces: Washington Speakers Bureau -a la que pertenece-, Universidad de Georgetown -de la que es profesor-, Fundación FAES y PP. 

(www.elpais.com, 04/05/10)

EL ‘FLOWER POWER’ DE AZNAR JR., HIJO DEL EXPRESIDENTE 

Ya lo avisaba Bob Dylan por aquel entonces: los tiempos están cambiando. Un visionario, aunque, la era hippy fue muy dada a todo tipo de visiones. Pero nadie, ni siquiera el cantante habría imaginado una fiesta flower power como la que se celebró el jueves en el CDLC de Barcelona, al estilo de las que Pachá monta en Ibiza desde hace años. ¿Alguien se imagina a José María Aznar, el tipo que apoyó la invasión de Irak, vestido como un paficista en una fiesta como las que frecuentaba John Lennon? Pues algo parecido sucedió el jueves, aunque adaptado a los tiempos que corren: una generación después, su hijo Alonso se plantó en el local de la Barceloneta ataviado para la ocasión. En realidad, parecía más un extra de Piratas del Caribe: cinta atada a la cabeza, chaleco, barba –no tan larga como mandan los cánones antisistema–, deportivas de tela blanca y pitillo en ristre –nada de canutos, que los tiempos han cambiado–. 

El pirata-hippy Alonso, que ingería chupitos al grito de «¡tequilazo!», había llegado desde Madrid en el avión de su amigo Javier Hidalgo, hijo del propietario de Air Europa, y Alfonso de Borbón (ex de la modelo Eugenia Silva), Rosauro Baró (ex de Vicky Martín Berrocal y confidente de Eugenia Martínez de Irujo) y el cantante Juan Peña. 

Alonso se lo pasó en grande, poniendo en práctica aquella polémica frase de su padre, ya expresidente: «Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente». Se refería a una campaña de la DGT que alertaba sobre el peligro de mezclar alcohol y coches. Su hijo, por fortuna, no tuvo que conducir después. Tras el desmadre, se fue a dormir al cercano Hotel W con sus amigos. 

Quien arrastra la fama de ser un consumado bebedor es Kimi Raikkonen, aunque nunca mezcló alcohol y pilotaje –por algo llegó a ser campeón del mundo de fórmula 1 en el 2007–. El finlandés volador aterrizó en el club a medianoche con aspecto de skater: greñas, gorra de béisbol calada al revés, jersey blanco, tejanos y bambas. Había llamado unos días antes avisando de su llegada para que le prepararan un reservado. Cuando le avisaron de la fiesta del flower power, el hombre de hielo (lleva tatuado Iceman en el brazo) no se inmutó. Le dio igual. Y lo cierto es que, una vez allí, lo demostró: pasó del festival de gogós luciendo minúsculas minifaldas y bailando como si pregonaran el amor libre; de la decoración del local con corazones, porros y símbolos de la paz colgantes; de los murales de Lennon y Yoko Ono; del submarino amarillo de los Beatles; de la música de los Rolling Stones y los Beach Boys... 

Si hubiera estado en Helsinki y no en Barcelona, si se hubiera celebrado la fiesta del vodka y no la del flower power tampoco se habría enterado. O sí, quién sabe. Raikkonen, todo hay que decirlo, no probó gota y solo se relacionó con los cuatro amigos con los que llegó al local. Apenas cruzó unas palabras con este periodista. ¿Te gusta la fiesta? «Fotos no». ¿Estás de vacaciones por aquí? Cara de póquer. ¿Irás al Gran Premio de España de fórmula 1 del fin de semana que viene en Montmeló? Cara de póquer. «Te gusta Barcel...?» «Que pase una buena noche». Una hora y media después, Iceman –qué apodo tan logrado– se escurrió entre la muchedumbre vestida de flores que hacía cola a la entrada. Casi se cruzó con los jugadores del Barça de básquet Pete Mickeal y Lubos Barton. 

Dentro, la fiesta seguía. Raquel Meroño se paseaba con una pamela ¿ibicenca?, Arantxa de Benito apuraba tequilas a la voz de «¡anda güey!» y Estefanía Luyk iba haciendo el gesto de fumar –y no precisamente un cigarrillo–. Pero no podía; está embarazada de dos meses. Y si hubiera querido, no habría podido: varios carteles en la sala prohibían echar una sola calada. Otro símbolo de que los tiempos han cambiado.  

(www.elperiodico.com, 02/05/10)

AZNAR APROVECHA LA DECISIÓN DE S&P PARA ATACAR AL GOBIERNO 

El ex presidente de Gobierno español José María Aznar ha asegurado que España se acerca a "una situación (económica) límite" por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis. Aznar se pronunció así tras dar una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, en Washington, en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). 

Sus declaraciones se producen el mismo día que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) rebajó la calificación de la deuda española de "AA+" a "AA" con perspectiva negativa. 

"En España, tengo que decir que desgraciadamente nos acercamos a una situación límite y no porque no lo hayamos advertido", dijo, consultado por los periodistas sobre la situación económica en la Unión Europea (UE), aunque sin hacer referencia a la rebaja de calificación. 

A juicio de Aznar, la coyuntura económica es consecuencia de la pérdida de confianza en las finanzas públicas y "la manera de afrontar la crisis sin hacer nada, que es absolutamente inconcebble, a pesar de todos los avisos de todos los días". Los datos de crecimiento del déficit y del desempleo en España son "absolutamente dramáticos", dijo, y "las consecuencias que se recogen cuando se entrega el manejo de los asuntos" a un Gobierno que "no tiene capacidad" para llevarlos. 

"Es como cuando se da un automóvil o un barco a quien no tiene capacidad para llevarlo. Pero atención, porque desde luego estamos en una situación prácticamente límite", recalcó Aznar. 

En cuanto a cómo afronta la crisis la Unión Europea, sobre todo con respecto a la situación de Grecia, se manifestó "absolutamente partidario de restablecer la disciplina nacional del euro". 

(www.publico.es, 29/04/10)

AZNAR: "EL PARO, LA CRISIS Y EL DESPILFARRO FORMAN PARTE DEL ADN DEL SOCIALISMO ESPAÑOL" 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no es "capaz" de dar una salida a la actual crisis económica porque "el paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español". A su entender, España necesita "un gobierno serio que ponga de nuevo orden" en el país y ésa "gran responsabilidad" la asume el PP y su presidente, Mariano Rajoy. "Para ese reto cuenta con el respaldo de millones de españoles. Desde luego, cuenta con el mío", enfatizó. 

Así lo aseguró Aznar durante la presentación del libro España, claves de prosperidad. Ocho años de estabilidad y crecimiento (editado por Gota a Gota), que ha coordinado el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, un acto que también contó con las intervenciones de Mariano Rajoy y del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. 

El presidente de FAES lanzó duras críticas a las "malas políticas" económicas aplicadas por el PSOE que, a su juicio, llevan a España a tomar "el rumbo del retroceso económico y social como ya hizo en la primera mitad de los noventa". "Las buenas políticas son las que hicieron posible una España próspera. Las otras, las del despilfarro, las subidas de impuestos, el déficit público descontrolado y el incremento insostenible de la deuda pública, son las políticas socialistas. Las del socialismo de ahora y las del socialismo de antes. Las mismas políticas y los mismos resultados: crisis económica, cierre de empresas y paro masivo", recalcó. 

En su discurso, Aznar tuvo palabras de elogió para Rato, al que definió como "el mejor ministro de Economía y Hacienda de la democracia española", provocando una cerrada ovación del auditorio, que estaba completo. Entre los asistentes, numerosos diputados del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Sacyr, Luis Rivero, entre otros. 

Tras criticar las políticas económica del PSOE, aseguró que España necesita un gobierno "serio" que "ponga de nuevo orden en el país". Esa responsabilidad, prosiguió, la asume el PP y, a su frente, Mariano Rajoy. "Para ese reto fundamental cuenta con el respaldo de millones de españoles. Desde luego, cuenta con el mío", proclamó. 

Aznar reunió en el mismo acto a sus dos vicepresidentes del Gobierno y aspirantes a sucederle en 2003 cuando anunció que no se presentaría a la reelección. Mariano Rajoy fue entonces el elegido y el ex ministro de Economía abandonó España en el 2004 para convertirse en director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Pocas veces han coincidido los tres públicamente en estos últimos años. Una de esas ocasiones en la que se vio juntos a Aznar, Rajoy y Rodrigo Rato fue en abril de 2009, con motivo de la campaña electoral de las europeas, cuando el ex presidente del Gobierno reunió al primer gabinete que formó al ganar las elecciones de 1996.  

El pasado 5 de abril, Aznar volvió a organizar otra celebración, en esta ocasión con motivo del veinte aniversario de la Ejecutiva del PP que salió del Congreso del partido celebrado en Sevilla en 1989. Eso sí, en esta ocasión Rato no asistió al almuerzo que se produjo a las orillas del Guadalquivir. 

En el libro presentado esta tarde, que está prologado por Aznar, han participado los siguientes autores: Carmen Becerril, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Valentín Bote, Pilar del Castillo, Miguel Crespo, Luis Gámir, Mario Garcés, José Luis Gil, Julio Gómez-Pomar, Fernando Jiménez Latorre, Antonio López Corral, Luis Maldonado, Alberto Nadal, Francisco Piedras, Pilar Platero, José Manuel Romay, José Félix Sanz, Baudilio Tomé y Manuel de Vicente-Tutor. 

(www.publico.es, 20/04/10)

AZNAR RECOMIENDA A LA COMPLUTENSE QUE DEDIQUE MÁS TIEMPO A ELEVAR SU NIVEL DE ENSEÑANZA EN LUGAR DE APOYAR A GARZÓN 

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó hoy el acto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que se celebró el pasado martes en la Universidad Complutense de Madrid y recomendó a esta Universidad que dedique más tiempo a elevar su nivel de enseñanza en vez de hacer este tipo de actos. 

"Sería mejor que algunas universidades dedicaran más tiempo a elevar el nivel de enseñanza que otras cosas que hemos visto", declaró el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). 

Durante su intervención en el Economic Ideas Forum Pensando en la Economía, el ex jefe del Ejecutivo censuraba de esta forma el respaldo que el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, ofreció esta semana al juez de la Audiencia Nacional. 

En una vertiente económica, Aznar ha asegurado que "la izquierda se alegra cada vez que alguien cae en la red de seguridad de la protección social". 

Aznar subrayó que la mayoría de los Estados europeos necesitan un mercado laboral "más flexible" en el que se invierta en la empleabilidad de los trabajadores, y se mostró convencido de que se saldrá antes de la crisis "si trabajamos más, más personas y más tiempo, no si trabajamos menos, menos personas y menos tiempo. 

El ex presidente cree que para crear empleo es necesario reformar el marco de relaciones laborales, para lo cual los gobiernos deben "asimilar que quienes crean empleo son las empresas", y deben ser incentivadas para contratar. "No se puede obligar a un empresario a contratar", sentenció. 

Insistió en que "las rigideces de los mercados de trabajo desincentivan al empresario" interesado en crear empleo, y en que "el alto coste fiscal del empleo reduce el número de trabajadores empleados". 

Por ello, defendió que los gobiernos también deben asimilar que la mejor política social es la creación de empleo, y aunque "a algunos se les llena la boca haciendo bonitos discursos sobre derechos sociales, el resultado de sus políticas es un dramático aumento del paro". 

A diferencia de la izquierda, concluyó su argumentación, "nosotros nos alegramos cada vez que alguien es capaz de salir de esa red y aprovechar todas las oportunidades para construir su futuro". 

(www.publico.es, 15/04/10)

AZNAR: "EL PP ERA Y DEBE SEGUIR SIENDO INCOMPATIBLE CON LA CORRUPCIÓN" 

El Partido Popular conmemora en Sevilla el vigésimo aniversario del X Congreso Nacional que el PP celebró en la capital hispalense, del que salió el primer Comité ejecutivo del PP presidido por Aznar.   

El homenaje se celebra en un partido enfangado por el caso Gürtel, la investigación de la trama de financiación irregular del PP y que ha salpicado a su tesorero.  

Con un Mariano Rajoy especialista en refugiarse en el silencio cuando cae un chaparrón, que hoy ha eludido aclarar si el PP seguirá costeando la defensa de Bárcenas tras solicitar su baja temporal del partido, ha tenido que ser el 'líder espiritual' de los conservadores el que levante la voz sobre la corrupción que asedia a su partido: "El PP era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción", ha dicho José María Aznar.   

"Los españoles no entenderían que el PP no fuera incompatible con la corrupción"  

Y, ya de paso, ha echado la culpa al PSOE de corromper a su partido: "Los españoles no entenderían que el PP no fuera incompatible con la corrupción, los socialistas quieren que deje de serlo, quieren que seamos todos y iguales y no podemos tolerarlo". 

(www.publico.es, 08/04/10)

AZNAR REÚNE EN SEVILLA A LA GUARDIA PRETORIANA DE 1990 QUE LO AUPÓ A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO 

El ex presidente José María Aznar pretende homenajearse a sí mismo y a lo grande. El próximo 8 de abril, la ‘escudería’ del PP de 1990 volverá a reunirse en Sevilla, ciudad en la que Aznar se aupó a los altares del partido, a celebrar el 20 cumpleaños de aquella gesta. El acto lo organiza, cómo no, la propia FAES capitaneada por el ex jefe del Gobierno –Génova, para disgusto de algunos, ha rehusado organizar homenajes similares-. Manuel Fraga, Francisco Álvarez-Cascos, Alberto Ruiz-Gallardón, Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja, Celia Villalobos y Mariano Rajoy han confirmado su asistencia. Entre tanto, el presidente honorífico del PP calienta motores reseñando el “éxito económico” de su Gobierno, algo que achaca al “reemplazo de políticas socialistas”, en su opinión, “alérgicas a la economía de libere merado y adictas al gasto público, al déficit público y a los altos impuestos”. 

Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1990, Aznar se convirtió formalmente en el presidente del PP en sustitución de Manuel Fraga, quien había regresado ya a Galicia.

Auto homenaje… 

Un año antes, el PP había protagonizado su famosa refundación y había dejado atrás Alianza Popular, pero no fue hasta el Congreso de Sevilla cuando los votos del 96% de los populares ratificaron al ex dirigente en la presidencia del partido. Han pasado casi veinte años, pero la voluntariosa FAES, capitaneada por el propio Aznar, no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear al líder en un acto que reunirá a la ‘guardia pretoriana’ de 1990 –los miembros de la Ejecutiva-.

...organizado por FAES 

El acto se celebrará el próximo 8 de abril en el mismo restaurante al que fueron a comer hace dos décadas, situado frente a la Torre del Oro y a orillas del Guadalquivir. Según FAES, la respuesta de los invitados “ha sido extraordinaria” pues todos creen que “hay motivos para celebrar un éxito”. Precisamente por eso, incluso medios marianistas como La Razón han lamentado que el PP no “organizase algún acto para conmemorar esta fecha histórica en su currículum” como “hubiera sido lógico”.

Rato no ha confirmado 

Rajoy, eso sí, sí ha confirmado su asistencia al acto. Algo que todavía no ha hecho Rodrigo Rato, el emblema económico de la era Aznar, que prácticamente no tiene relación con el ex presidente desde su salida del Gobierno, dice ABC. Rato alega problemas de agenda pero intenta arreglarlo. A falta del ex ministro de Economía, habrá presencias sonadas como la de Arturo Moreno, vicesecretario general en 1990 dimitido tras el escandaloso caso Naseiro. Ha tenido más suerte que el propio ex tesorero del partido, Rosendo Naseiro o Miguel Herrero de Miñón, que disputó el liderazgo a Aznar. Ninguno de los dos ha sido invitado.

Retirados y continuistas  

También acudirán personalidades que han dejado la primera línea política como Marcelino Oreja, Abel Matutes, Luis Ramalles, Guillermo Cortázar, Isabel Tocino o Francisco Álvarez Cascos, acerca de quien corren muchos rumores de vuelta. Estarán, además, los citados Fraga, Gallardón, Mayor Oreja, Trillo, Villalobos y otros como Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés o Soledad Becerril. Pero Aznar no podía esperar hasta el 8 de abril para darse auto bombo, y ha empezado a practicar prologando un libro editado por FAES, “España, claves de la prosperidad”.

Socialistas “adictos al gasto”

Tal texto recoge las opiniones de una veintena de expertos que analizan los ochos años del PP, algo que el ex presidente define sin rubores como un “éxito económico”. Burbuja inmobiliaria y oleada privatizadora aparte, Aznar asegura que triunfó gracias al “reemplazo de políticas socialistas” “alérgicas a la economía del libre mercado y adictas al gasto público, al déficit público y a los altos impuestos” por otras liberales “comprometidas con la iniciativa privada, con la reducción del tamaño del sector público, con el equilibrio presupuestario y los impuestos reducidos”, recoge Público.

“Extraordinario equipo” popular 

Además, el también presidente honorífico del PP opina que “fue también de la mayor importancia contar con un extraordinario equipo económico”, y elogia especialmente la vicepresidencia Económica de Rodrigo Rato, “fundamental para transmitir a todos los departamento económicos el impulso de la acción del Gobierno”. “Junto a las buenas ideas y a las buenas políticas, contamos además con buenos equipos y buenos políticos”, insiste. 

(www.elplural.com, 23/03/10) 

AZNAR: "LA IZQUIERDA HA DISTORSIONADO MI IMAGEN HASTA LÍMITES EXTREMOS" 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar arremetió hoy nuevamente contra la izquierda española interesada en remover la Guerra Civil para distorsionar la imagen de los líderes de la oposición y le acusó de haberle "injuriado y difamado hasta límites extremos". 

"Mi imagen ha sido absolutamente deformada y distorsionada, yo he sido transformado en un dóberman -en alusión a la campaña electoral del PSOE de Felipe González en 1996- , la propaganda electoral del PSOE sacaba imágenes de la Guerra Civil continuamente... 

Eso es lo que hay, eso es la izquierda que se mueve en este país, una parte de la izquierda que se mueve en este país y que se sigue moviendo", señaló el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en una entrevista a 'Veo7'. 

Aunque calificó de "muy negativos" los seis años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la "muy grave" situación "económica y social" en la que ha colocado al país, el ex jefe del Ejecutivo se mostró optimista sobre el futuro. "Yo confío en España y creo que los españoles saldremos adelante, con dificultades, va a ser muy duro, pero saldremos adelante", explicó. 

En la misma línea, recordó al Ejecutivo de Zapatero que para afrontar una crisis económica "hay que remangarse" como hizo en su día el PP que, según recalcó, durante sus ocho años de gobierno "hizo una revolución social creando seis millones de empleos". 

En cuanto a la banda terrorista, el ex presidente incidió en la "poquísima confianza" que le inspiró la negociación con ETA que el Gobierno que él presidía llevó a cabo en 1996. En este sentido, subrayó que las personas que le rodeaban "tuvieron que trabajar mucho" para convencerle de que autorizase con los contactos con la organización terrorista porque su primera "reacción" y su "convicción" eran de "rechazo absoluto". 

"Había una cosa que había que valorar y es que la inmensa mayoría del país no hubiese entendido que nosotros no hiciésemos el esfuerzo de enterarnos de si la cosa iba en serio o no iba en serio", explicó además. 

En la misma línea, el ex jefe del Ejecutivo español recalcó que su Gobierno eliminó "de raíz" todos "los contactos" y "las vías directas e indirectas" con ETA que se encontró en 1996. 

(www.publico.es, 14/03/10)

AZNAR SE ENORGULLECE DE HABER HECHO LA 'PEINETA' 

José María Aznar se muestra orgulloso de la peineta que realizó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo. El ex presidente del Gobierno asegura que no se arrepiente: "No, para nada. Me río de ellos, con las personas descaradas la respuesta debe de ser descarada".  

Aznar ha repasado la actualidad política en una entrevista concedida al diario italiano Il Giornale. Considera que la actual política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "es suicida. Ha incrementado el gasto y la deuda. Ahora son los españoles los que deben de pagar todo esto, y sobre todo, los jóvenes que ven el futuro desilusionados". 

El que fuera líder del Partido Popular (PP) considera que el error de Zapatero "ha sido frenar las reformas económicas que habían convertido a España en el país más dinámico de Europa". "Existió el milagro económico -explica-, y fue fruto de un trabajo transformado en éxito". 

Aznar compara ahora al presidente socialista con un boxeador, "está contra las cuerdas" -refiere-, "espera el gong".

"Tras frenar las reformas económicas -dice Aznar- Zapatero ha metido la cabeza dentro de la arena. En 2004 negó la crisis que ha embestido nuestra economía como una fiebre de malaria". Sin embargo, el ex líder del PP opina que la recuperación de España es posible. 

"Creo que mi país tiene todavía los papeles en regla para superar la crisis. España puede volver a volar, pero primero se necesitan reformas que el Gobierno está obstinadamente evitando aplicar". 

Y subraya que "la política de éste Gobierno se basa en ganar tiempo. Zapatero espera, está convencido de que tarde o temprano la tempestad pasará". 

Tampoco considera que la situación de España sea la de Grecia "pero estamos en seria dificultad. El problema es que existe la tentación de aumentar el déficit y esto produce tensiones en la zona euro". 

En cuanto a aplazar la edad de jubilación de 65 a 67 años, Aznar comenta que "con una sola reforma no se combate la crisis. 

España (..) necesita hoy aumentar la competitividad, por ello es necesario un sistema completo de reformas profundas que conviertan a España en flexible y competitiva". 

Preguntado sobre lo que quedará de la cultura de la izquierda: "Muy poco, la cultura del orgullo gay y el aborto libre para los adolescentes. No son éstos los problemas principales de un país".  

Preguntado si el actual Gobierno terminará la legislatura, Aznar mantiene: "Zapatero no tiene ninguna intención de abreviar su mandato porque pierde las elecciones. Pero si no cambia el Gobierno quedaremos empantanados en la crisis". 

Del modelo social de Zapatero dice que "sus batallas están hechas de retórica, basadas en golpes de escena. Es su estrategia para esconder su incapacidad, su incompetencia. 

Sobre el aborto, se inquiere: "¿Cómo se hace para sostener que el aborto es un derecho natural para las adolescentes?. Además se subraya que una intervención de los padres es una injerencia inadmisible. Esta es la moral de Zapatero?. Digo a los padres y a las madres, aquí están vuestras hijas menores que se desembarazan de un feto sin decir siquiera estoy embarazada". 

(www.publico.es, 09/03/10)

AZNAR : AQUÍ ESTOY YO

Brusco e incómodo incluso para los suyos, el ex presidente José María Aznar desata ciclones a su paso. Tras haber abandonado la presidencia con 51 años, ha esculpido sus abdominales, ganado un buen dinero y labrado amistades tan fulgurantes como poco ortodoxas. Pero no está dispuesto a hacer concesiones políticas. Ahora menos que antes. Porque es un halcón y se siente libre. EL PAÍS reconstruye su nueva vida

Algunas cosas han cambiado del hombre discreto que fue Aznar. Este pasado verano, por ejemplo, fue noticia un curioso detalle de su nueva residencia en Marbella. No es que la vivienda tuviera una dimensión desproporcionada a pesar de estar enclavada en una lujosa urbanización. La casa de Aznar no es muy diferente de otras parcelas situadas en los alrededores del hoyo 15 del campo de golf de Guadalmina. Lujo moderado, si así puede llamarse. Lo que llamó la atención fue la bandera española que ondea en un imponente mástil que se eleva los suficientes metros del suelo como para ser visible en lontananza. No parece la mejor decisión, para alguien que debe vivir todavía sujeto a escolta policial, señalar de tan peculiar manera dónde vive. El asta de Aznar en Marbella. El hecho no pasó inadvertido en los alrededores (muy proclives al cotilleo de todo cuanto huela a famoseo) y fue divulgado en revistas locales, incluidas las de grueso papel cuché, alguna de las cuales apostaba por un probable fenómeno de imitación. No parece haber sucedido, y la bandera más alta que ondeaba en los alrededores de San Pedro de Alcántara fue este verano la de Aznar.

La bandera despertó comentarios para todos los gustos. Y es que de un tiempo a esta parte son frecuentes los episodios en los que Aznar termina envuelto en polémica o acapara el foco de los medios de comunicación. Demasiado frecuentes para el gusto de sus compañeros del Partido Popular, que preferirían a un ex presidente que llamara menos la atención. El último capítulo es bien reciente: la imagen de Aznar levantando de forma grosera el dedo anular hacia unos estudiantes que le insultaban en un acto en Oviedo ha dado la vuelta al mundo por Internet. Tampoco es la imagen más elegante que pueda ofrecer un ex presidente. Pueden ser síntomas de que el hombre discreto que fue Aznar ha dejado de serlo.

¿Ha cambiado Aznar? ¿Ha decidido andar por libre? ¿Hacia dónde dirige sus pasos? ¿Tiene hoja de ruta? Aznar lleva más de un lustro interpretando la condición de ex presidente, alejado de la primera línea política. ¿Cuál es el horizonte que se le presenta en estas condiciones a un hombre con 56 años, casado, con tres hijos y tres nietos?

Algunas cosas tendrían que cambiar necesariamente en la vida de José María Aznar por el mero hecho de haber puesto punto y final a su carrera política de forma voluntaria a los 51 años. Si se le compara con Felipe González, que se convirtió en ex presidente (tras perder unas elecciones, bien es cierto) con 54, parece evidente que la joven democracia española produce jóvenes ex presidentes. ¿Demasiado pronto? Si se tiene en cuenta que Nicolas Sarkozy, tan sólo dos años más joven, parece tener cuerda para rato, se muestra dinámico y rejuvenecido (gracias también a la compañía de su joven esposa), así lo parece. Sí, quizá era demasiado pronto. Aznar se obligó a emprender un reto vital convertido en un ex presidente a una edad temprana: conformarse con un retiro silencioso o volverse a poner en el mercado para otros menesteres.

"Lo lógico sería que, a partir del día después, se vuelva más natural el personaje y el público que lo rodea", sostiene un ex asesor de Aznar, quien ha reflexionado sobre el problema de ubicación que tienen los ex presidentes en España. "Tendrán que pasar unos cuantos individuos más por esa condición para que la apreciemos de una forma más natural. Aquí, el estatus del ex presidente lo estamos ensayando todavía. Tenemos un problema: somos una democracia parlamentaria y estamos hablando de hombres que han interpretado un papel más elevado que el de un primer ministro. Cada vez son más un jefe de Estado".

"Por ese motivo, la vida de ex se la tiene que inventar", apunta otro ex colaborador, con entrada libre en La Moncloa durante algunos años. "Mantienes la escolta y el coche oficial, pero el desnivel entre lo que has sido y lo que ahora eres es muy grande. En Estados Unidos, un ex presidente se convierte en un padre de la patria, y aquí sigue siendo un político. Es un eclipse grande. En España la condición de ex presidente no está acondicionada. Se le puede censurar, pero no se hace con el mismo respeto que en otros países. Los retiramos jóvenes. Vamos quemando en oleadas a gente joven. La población no lo es tanto". "Y además", añade, "nada más dejar de ser presidentes, siguen teniendo mucho poder. Comienza una temporada de tanteo, de confusión. Le pasó también a Felipe González".

Opinar sobre Aznar es incómodo para sus antiguos colaboradores y no digamos para quienes pueden ser considerados cercanos a su entorno actual, razón por la cual prácticamente todas las entrevistas para este reportaje han debido realizarse bajo la condición de confidencialidad. Subsiste todavía cierto temor, una enorme resistencia a hacer públicas reflexiones en torno a la figura del líder que ha sido Aznar. Igualmente, varias han sido las negativas. Hay algunas razones más: sabido es que EL PAÍS no es del agrado de Aznar y que entre sus colaboradores más cercanos abunda la opinión de que este medio tampoco ha sido amable con Aznar. Sea como fuere, algunos contestan. ¿Ha cambiado Aznar?: "No ha dejado de ser el mismo Aznar de siempre", señala un veterano diputado, en otros tiempos más cercano al presidente, "sólo que más enjuto y más fuerte. Es el mismo perro de presa, metódico, laborioso como un contable. Aznar necesita método, orden, trabajo. Felipe es más complejo. La operación de seguir en política era inviable. Aznar no lo consideró. Nadie se lo sugirió. No cabía más que en el Consejo de Estado. Aquella fórmula estuvo bien: instituciones consultivas que no quieres que tengan demasiado brillo".

Pero Aznar terminó dejando su puesto en el Consejo de Estado. Su posición era incompatible con su sueldo como asesor de Rupert Murdoch, todopoderoso magnate de los medios de comunicación. "Debía diseñar su futuro y un futuro fuera de aquí. Tenía que abrirse al mundo exterior. Tenía dos cuestiones pendientes: conservarse joven y hablar inglés. Domina el inglés y ya tenemos en él a un atleta".

Un proyecto de vida a los 51 años. Aznar se propuso mejorar su apariencia física y perfeccionar su inglés. "No tenía ni idea de inglés. Había estudiado francés, lo entendía y apenas lo hablaba". El Aznar metódico se puso en marcha, y a una edad donde es difícil aprender un idioma para una persona sin facilidad para ello, lo consiguió. No es aquel Aznar de sus primeras intervenciones públicas en Estados Unidos, cuando leía discursos en inglés con un acento lamentable. Su inglés actual es bueno, en lo que han colaborado sus frecuentes viajes. Responde entrevistas en inglés, se expresa con un vocabulario muy apropiado y entona con un acento más que razonable.

Y cambió su físico. Las últimas fotografías en bañador han evidenciado la aparición de unos músculos abdominales de cierta consideración. Está delgado, fibroso. No es una apariencia que se consiga en unas cuantas sesiones. Los expertos saben que es necesario un esfuerzo diario para alcanzar ese estado ("varios miles de abdominales al día", sostiene Bernardino Lombao, su entrenador, con un entusiasmo que parece exagerado). En cualquier caso, es la demostración de hasta dónde alcanza la tenacidad de este hombre. "Aznar ha incorporado la actividad física a su estilo de vida", sostiene Lombao, "entrena los siete días de la semana, esté donde esté; lo mismo corre por los caminos de tierra que bordean el río Potomac que utiliza el gimnasio del hotel donde se hospeda". Su aspecto no es producto de un par de jornadas a la semana. "Aznar no es un francotirador de fines de semana. Es un fondista nato", añade. Le pega. Según su entrenador, hace un kilómetro en cuatro minutos, y algunos escoltas no pueden seguirle. Cuida sus comidas y duerme más horas que cuando era presidente.

Esos dos detalles de Aznar han tenido diversas lecturas dentro del Partido Popular. Si el Aznar bilingüe es interpretado como un magnífico ejemplo de superación (la mala suerte de Aznar es que se han quedado en el archivo de YouTube sus peores momentos con este idioma), no sucede lo mismo con el Aznar musculoso. Algunos lo atribuyen a una respuesta adolescente propia de quienes rebasan la barrera de los 50. Otros le reprochan las dosis de exhibicionismo que ello supone, impropias de quien no parecía dado a estas demostraciones. Hay quien apunta cierta contradicción en Aznar: "Pasa por ser un imitador de todo lo anglosajón, y en el caso de su apariencia física resulta que se berlusconiza, tratando de aparentar que es alguien eternamente joven". También han advertido que el Aznar fibroso y resistente se ha vuelto un hombre más coqueto, con tendencia a ser exclusivamente simpático con las mujeres y tan seco como de costumbre con los hombres. El sentido del humor de Aznar no parece su mejor característica, pero entre los populares se dividen las opiniones entre los que le han visto tan adusto como siempre y quienes, sin embargo, le han encontrado más entrañable y más irónico. Así se dice de él en privado, porque en público algunas de sus ironías ("las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente...", dijo en un acto en Valladolid aludiendo al endurecimiento de las sanciones de tráfico) no acaban de ser bien entendidas. "No es y no lo será nunca un buen contador de chistes", se atreve a pronosticar un diputado.

Pero Aznar no es sólo un ex presidente que se dedica a mejorar su inglés y a cultivar sus abdominales. Aznar es Aznar. Guste o no, sigue siendo una referencia en el Partido Popular y en la reciente historia de la democracia española. "La izquierda le tiene miedo, por eso le quieren cortar las piernas", señala Miguel Ángel Rodríguez, uno de los escasos ex colaboradores suyos que no pide confidencialidad. "No han olvidado que fue el hombre que logró reunir 11 millones de votos para la derecha. Aquello fue como ganar Roland Garros. Y aunque ha habido un distanciamiento entre Aznar y quienes ahora dirigen el partido, nunca podrán despegarse del todo. Aznar representa para el Partido Popular lo mismo que la saga de los Kennedy al Partido Demócrata".

Aznar no buscó un retiro. No se limitó a su papel de conferenciante (cobra un promedio de 27.000 euros por acto, gastos aparte) o como profesor asociado de Georgetown. Sentó sus reales en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). La cambió de arriba abajo, para transformarla en una punta de lanza de la ideología neocon en Europa. Y comenzó a viajar. Por todo el mundo, pero sobre todo por Latinoamérica y Estados Unidos. Según FAES, en 2009 pasó 224 días fuera de España para recorrer 365.000 kilómetros (el equivalente a nueve vueltas al mundo) y visitar 18 países, algunos de ellos varias veces. Paralelamente, aceptó cargos de asesoramiento para compañías muy diversas (medios de comunicación, energéticas, inmobiliarias, fondos de inversión). Y firmó un contrato con la editorial Planeta, de la que se han producido cuatro libros (Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, en 2004; Retratos y perfiles, de Fraga a Bush, en 2005; Cartas a un joven español, en 2007; España puede salir de la crisis, en 2009). Es decir, no ha dejado de hacer política y no ha dejado de ganar dinero. Ésa es su actual hoja de ruta, pero nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde conduce.

A través de sus libros y sus conferencias, Aznar ha consolidado una forma de interpretar el mundo muy alineada con las tesis de los neoconservadores americanos. Cuando habla, parece un candidato republicano con pequeños matices. Ni siquiera es cercano a los conservadores europeos. Aznar es un halcón. Proclama las esencias de la libertad y de la democracia con recetas al más puro estilo republicano: libertad de mercado, menor intervencionismo del Estado, desregularización, impuestos más bajos, inmigración regulada. Aznar es firme defensor de la energía nuclear y ferviente escéptico respecto del cambio climático, aspecto éste del que se distancia abiertamente de sus colegas británicos, alemanes y franceses. Defiende a la familia y las raíces cristianas de Europa. Y en Europa es atlantista. Lo suyo no es una alianza de civilizaciones, sino una alianza occidental. Europa debe ir de la mano de Estados Unidos tanto en materia económica como de defensa. No es partidario de ampliar la UE. No es partidario de una Europa federal, sino de limitar las competencias de Bruselas y dejar una mayor autonomía a lo que denomina Estados-nación. Habla de España como solución y no como problema, parafraseando a Ortega. Cita a Cánovas, a Sagasta, algo menos a Azaña que en otros tiempos, pero su inspiración más potente nace de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. De su patrimonio ideológico, el concepto que más le caracteriza frente a otros políticos es el rechazo a lo que él considera relativismo, que le sirve para azuzar contra los intelectuales de izquierda, contra los pacifistas, contra los ecologistas, incluso contra los artistas, a quienes acusa de ser condescendientes con los dos males que aquejan al mundo occidental, el totalitarismo y el terrorismo islamista. Su esquema es compacto. Cerrado. Duro. "Reagan junto a Margaret Thatcher y otros líderes del mundo libre decidieron no intentar un diálogo con el comunismo para tratar de contenerlo. Sabían que los totalitarismos interpretan cualquier diálogo como una concesión, y cada concesión hace crecer la amenaza", dijo en un discurso. Aznar es un halcón.

"Es curioso cómo Aznar, que ha tomado como modelo a figuras como Margaret Thatcher, Ronald Reagan o el propio Bush, no ha seguido esos mismos modelos en su calidad de ex mandatarios. Thatcher se retiró y desapareció de la escena con una enorme elegancia británica: dejó actuar a Major y nunca se interpuso. Lo mismo han hecho Reagan y Bush. Y eso que Reagan tenía un enorme carisma público. Nada se supo de él hasta que comenzó a conocerse su enfermedad".

Dentro del Partido Popular, no todas las opiniones son coincidentes sobre el vestuario ideológico que se ha confeccionado Aznar a partir de FAES. "FAES era una forma de buscarle un sitio donde pudiera hacer política internacional con un diseño institucional para no quemarlo. A partir de FAES, Aznar se encaminó hacia una vía anglosajona para una fundación de centro, más tank que think. No es un despachito con apariencia. Funciona", admite un diputado, cuya opinión no concuerda con la de otro compañero: "No estoy de acuerdo. FAES nació con otra idea, por eso se eligió el color naranja y un nombre que pareciera muy técnico y no tan ideológico, pero se ha convertido en un núcleo duro de los neocon, promocionado aquí por periodistas del entorno de Esperanza Aguirre o de Libertad Digital. Es su tarjeta de visita. Sigue un modelo anticuado, más propio de primeros de los años 2000. No tiene capacidad de interlocución. No se relaciona fuera de su universo. No tiene relaciones con universidades públicas o con privadas de cierto prestigio. Sólo se relaciona con el CEU o con universidades católicas, tanto aquí como en Latinoamérica. Basta con leer la nómina de autores, los perfiles de sus publicaciones. Gente como Pilar del Castillo, como Alfredo Timmermans, como Miguel Ángel Cortés, con otra proyección intelectual, se quedaron fuera". Desde FAES, las cosas se ven de manera diferente. La propia fundación publica un estudio de la Universidad de Pensilvania según el cual FAES ha subido al puesto 32 entre los think tank más prestigiosos fuera de Estados Unidos. Sólo hay otra fundación española en este ranking, el Instituto Elcano, en el puesto 50. FAES, por otra parte, es la fundación relacionada con partidos políticos que recibe más dinero en concepto de subvenciones públicas (2,68 millones de euros en 2009). Su presupuesto se completa con donaciones privadas.

Sin embargo, las relaciones entre FAES y el Partido Popular no son fluidas. Cada uno va por su camino, y esa brecha se acentúa con el paso de los meses, sobre todo a partir del congreso de los populares celebrado en Valencia en junio de 2008. Este congreso ha sido interpretado por los analistas como un punto de inflexión: el momento a partir del cual el PP de Aznar comenzó a ser el PP de Rajoy.

En aquel momento se escenificó la ruptura de Rajoy con Aznar. Hubo una puesta en escena, un saludo poco afectuoso de Aznar, un discurso del líder ("primero ganamos las elecciones y luego dialogamos") y, finalmente, un equipo a la medida de Rajoy, del que quedaron fuera gente como Acebes y Zaplana, en el que tomaron posiciones Arenas y las nuevas caras femeninas de Rajoy (Cospedal y Sáez de Santamaría), y en el que Aguirre volvió a perder una batalla ante Gallardón. Pero si los partidarios de Rajoy afirman que desde entonces Aznar "ya no pinta nada en el partido", otros creen que Aznar mantiene una capacidad de influencia.

Un suceso vino a desequilibrar tiempo después la balanza. El caso Gürtel, una investigación policial que ponía de manifiesto casos de corrupción y tráfico de influencias utilizando el Partido Popular. Aun siendo una bomba de relojería dentro del partido, era evidente que los imputados pertenecieron al entorno del partido dirigido por Aznar y poco tenían que ver con el equipo de Rajoy. Ana Botella hizo unas declaraciones al respecto cuando creyó entender que el PP de Rajoy parecía querer desentenderse de una defensa numantina de algunos imputados. En el caso particular de Aznar, el escándalo no alcanzó más cerca que algunas sospechas en torno a su yerno, Alejandro Agag, quien, por cierto, desde entonces ha desaparecido de la escena pública. Su caso no ha pasado a ser de perfil bajo, sino de perfil cero.

Habían pasado cuatro años de su retirada. El PP había perdido las elecciones de marzo de 2008. A la vista de los hechos, Aznar estaba muy lejos de haber seguido el modelo de retirada elegante de Margaret Thatcher. "¿Qué hizo de original Aznar en todo este tiempo? Probablemente, lo de Murdoch, poniéndose a tiro como consejero del primer millonario del mundo de medios de comunicación", sostiene un ex colaborador suyo. Aznar no ha sido el primer ex presidente que ha fichado como asesor de una multinacional. Sin embargo, a su fichaje por la News Corporation le siguieron otros más. Aparece, entonces, Aznar como un hombre que gana dinero. Ficha por News Corporation con un sueldo de 148.000 euros anuales. Ficha también por Centaurus Capital, un fondo de inversión, puesto que dejó dos años después. Asesora a Doheny Global Group, una empresa con intereses energéticos en la Europa del Este, y a JER Partners, otra empresa con raíces inmobiliarias en países latinoamericanos. Se entrevista con presidentes y candidatos. Se le considera como un hombre que puede abrir puertas en determinados países. Algunas de sus apariciones en Latinoamérica no acaban de ser bien vistas, como su manifiesto apoyo al candidato derechista chileno Sebastián Piñera, a quien presentó como "el presidente de Chile" semanas antes de celebrarse las elecciones. ¿Cuál es la frontera entre una actividad política privada y el simple tráfico de influencias privado? ¿A quién representa Aznar fuera de España? ¿Adónde conduce su hoja de ruta?

"Aznar tiene mejor prensa fuera que dentro. Maneja un nivel de relaciones internacionales muy alto. Sigue siendo amigo de Blair. Con Putin, por ejemplo, mantuvo una gran sintonía. Se le dan los tipos aparentemente duros. Y tiene fama de político serio. Como la tiene Felipe. No habría sido extraño que en la búsqueda de dirigentes europeos capaces de darle impulso a la Unión Europea se hubiera barajado la figura de Aznar, como de hecho se barajó la de Felipe", apunta un dirigente popular. "Pero el problema de Aznar", señala otro miembro del partido, "es que se ha escorado mucho en una línea ideológica muy cerrada: quizá si se busca un perfil duro, sea el hombre idóneo, pero en Europa se busca un perfil más dialogante".

Una actividad tan intensa, donde se mezclan actividades privadas de carácter político aprovechando el colchón de FAES junto a actividades de representación para compañías multinacionales, es difícil de evaluar. Da la sensación de que Aznar va por libre: gana mucho dinero por sus asesoramientos y mantiene alto su nivel de relaciones políticas. Nadie acierta a pronosticar cuál es su destino, sobre todo teniendo en cuenta que sigue siendo un hombre joven y que, como se puede apreciar, la forma física le acompaña. Es evidente que su empresa familiar Famaztella, SL (acrónimo de Familia Aznar Botella), aumenta su facturación de año en año, y en algunas publicaciones que citan los registros mercantiles sus beneficios superan el millón de euros. No es tampoco ninguna novedad que los ex presidentes tengan una saneada cuenta corriente tras su retirada. Sin embargo, el problema sería menor si no fuera porque sus intervenciones en España no dejan de causar estragos en la opinión pública. Hace bien poco llamó "pirómano" a Zapatero, y tiempo atrás provocó otro escándalo cuando Montserrat Nebrera, ex presidenta del PP de Cataluña, desveló en un libro un comentario de Aznar acerca de que "la población catalana está enferma", que fue inmediatamente contestado desde FAES. Sus comentarios; sus vacaciones junto a un personaje como Flavio Briatore, más propio del cuché que del papel salmón; sus abdominales, no son actos propios de quien ha aceptado un discreto segundo plano. Tampoco concuerdan con quien hizo gala ante sus fieles de ser un hombre con una acusada capacidad de autocontrol.

"Aznar es nuestra memoria", dice un joven diputado popular. "No podemos repudiarlo. Ahora que estamos en crisis económica, su gestión es el mejor ejemplo que podemos dar para que los españoles nos vuelvan a ofrecer su confianza. Por eso, para la gente del partido genera mucho dolor no reconocerse en él en algunas cosas que hace en público".

Posiblemente, Aznar se ha vuelto menos discreto. Quizá vaya por libre. Pero algunas cosas apenas han cambiado: en todo este tiempo no reconoce haber cometido errores bajo su mandato. En las escasas entrevistas que ha concedido, la casi totalidad en medios afines, apenas le han interrogado por las polémicas que le rodean de vez en cuando. Sin embargo, hay una frase que el propio Aznar desliza para explicar que todo cuanto hace se mide con una lupa distorsionada: "Hay una obsesión por mí". Casi la misma frase que soltó tras el incidente protagonizado en Oviedo: "No podéis vivir sin mí". Es el Aznar que no está dispuesto a dar concesiones. Y ahora menos que antes. Porque es un halcón. Y se siente libre.

En un posado para el semanal de Abc, Aznar aparece con su perro, un labrador negro. Nombre del perro: Sam. "¿Por qué Sam?", le preguntan. "Lo pusieron mis nietos", contestó sin concesiones. Un periodista describió así las fotografías que le acompañan en su despacho en FAES: "Sobre las baldas, algunas fotografías enmarcadas. Unas, de presidente del Gobierno o conferenciante en Georgetown; otras, de padre, esposo y abuelo. Con Juan Pablo II, junto a otros mandatarios mundiales en la cumbre de las Rocosas o del brazo de su hija Ana. Más imágenes: sus tres nietos sonrientes, Ana Botella muy bronceada y, en otro flanco, la toma de Perejil, bandera sacudida por el Levante en un risco pelado".

También el viento de levante sacude la bandera en su residencia cercana al hoyo 15 del campo de golf de Guadalmina. Es visible a larga distancia. Una forma de decir aquí estoy yo. No, la suya no ha sido una retirada discreta.

Perlas de José María Aznar

» Irak. "Puede estar usted seguro y pueden estar seguras todas las personas que nos ven que les estoy diciendo la verdad. El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva" (2003, en vísperas de la invasión de Irak). "No había armas de destrucción masiva. Tengo el problema de no haber sido tan listo de saberlo antes. Nadie lo sabía" (Madrid, 2007).

» Que pidan perdón los musulmanes. "Mucha gente en el mundo islámico clama al Papa para que pida disculpas por su discurso. Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos. Nunca" (Washington, 2006).

» Los Reyes Católicos. "A los extremistas les espantan Quevedo, Cervantes o los Reyes Católicos. Van a impedir que en las escuelas se estudie la literatura y la historia de España. No lo impedirán allí donde gobierne el PP, pero, desgraciadamente, sí donde gobierne el PSOE. Es el precio del extremismo" (Madrid, 2007).

» La izquierda es la mala. "La izquierda es una fuerza reaccionaria, no revolucionaria; es una fuerza conservadora, no progresista; es una fuerza ciega a la realidad y encerrada en sí misma, sin ninguna alternativa viable" (Roma, 2006).

» ZP, el pirómano. "Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia. En poco más de un año, el actual Gobierno ha llevado a España al borde del abismo. España corre riesgos de desintegración y balcanización, de volver históricamente a las andadas" (México, 2005). "Para Zapatero es opinable que los terroristas sean siempre terroristas, un atentado puede ser un crimen execrable o un accidente, depende" (Madrid, 2008). "El jefe de los pirómanos no puede ser nunca el capitán de los bomberos, y España necesita un gran equipo de bomberos" (Oviedo, 2010).

» El vino al volante. "¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí? A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto (...) Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás" (Valladolid, 2007

www,elpais.es 28.02.10

BOTELLA SEÑALA QUE FUE "TERRIBLE" LA PRESENCIA DE "CHICOS INSULTANDO" A AZNAR 

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy respecto a la 'peineta' que dedicó su marido, el ex presidente José María Aznar al grupo de jóvenes que se manifetaban llamándole fascista, terrorista y asesino, a las puertas de la conferencia que pronunció en la Universidad de Oviedo, que lo que le pareció "realmente terrible" fue que "hubiera allí 10, 12 ó 15 chicos insultando". 

Botella, quien hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas momentos antes de inaugurar las IX Jornadas de Caridad y Voluntariado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con motivo del año internacional del acercamiento de las culturas 2010 declarado por la ONU, dejó claro que es en esta cuestión "en lo que a mí me gustaría poner el acento", esquivando el tema. 

Aznar no es el único personaje político vinculado al Partido Popular que ha demostrado perder los nervios y la comunidad de internautas se ha hecho eco del 'saludo' del ex presidente dedicándole bromas, caricaturas, montajes fotográficos y hasta una página web.  

(www.publico.es, 24/02/10)

FEIJÓO JUSTIFICA EL GESTO DE AZNAR INVOCANDO SU ORIGEN GRECORROMANO  

El gesto despectivo que el expresidente del Gobierno José María Aznar dedicó el pasado jueves a un grupo de estudiantes que le increparon en la Universidad de Oviedo sigue trayendo cola. Después de cuatro días de intenso debate sobre el talante que mostró Aznar al responder a sus detractores con una peineta (la acción de extender el dedo corazón manteniendo el resto de la mano más o menos cerrada), ayer fue el presidente del Gobierno gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, quien terció en la polémica. Y lo hizo para pedir respeto a las «decisiones personales» de Aznar y para invocar los orígenes grecolatinos de tan controvertido gesto. 

«Es un gesto admitido en civilizaciones que han sido cuna de conocimientos, como Roma o Grecia», subrayó el mandatario gallego en el curso de un coloquio que protagonizó en Bilbao. Feijóo añadió que la noticia no era la peineta del expresidente, sino que un grupo de estudiantes «le llamaran terrorista y fascista». 

La alusión del dirigente gallego a la tradición grecolatina para justificar el gesto de Aznar se ajustó solo a medias a la verdad histórica. La acción de mostrar el dedo corazón era ciertamente de uso habitual en las civilizaciones clásicas, pero ya entonces su significado era inequívocamente obsceno. El dramaturgo griego Aristófanes lo usó como un recurso cómico en la obra Las nubes, y el poeta y satirista latino Marcial mencionó en varias ocasiones el digitus impudicus (dedo impúdico) como una acción infamante. 

Cuentan las crónicas que el gesto era muy utilizado por Calígula.  

(www.elperiodico.com, 23/02/10)

Comprensión de los populares con el gesto grosero de Aznar

El gesto grosero de José María Aznar en respuesta a los estudiantes que le increparon el pasado jueves en la Universidad de Oviedo encontró ayer comprensión en numerosos dirigentes del PP y absoluto rechazo en la izquierda.

El líder del PP, Mariano Rajoy, evitó pronunciarse y señaló que su recuerdo de Aznar es el de "un Gobierno, con sus equivocaciones, pero serio y riguroso, que hizo una política económica que funcionó". Otros dirigentes del PP fueron más comprensivos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), calificó el gesto de Aznar de "natural" ante una situación "que no se debía haber producido". El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, resaltó que "no se puede interpretar ningún gesto sin tener en cuenta el contexto", y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, reiteró la "admiración y respeto" de los militantes del PP a Aznar.

José Luis Rodríguez Zapatero rehusó en Londres comentar el comportamiento de su predecesor y recordó que la última vez que habló de él fue en Chile para defenderle de comentarios del presidente de Venezuela. La vicepresidenta Fernández de la Vega opinó que el gesto de Aznar "no ayuda mucho a mantener la idea de respeto" y el lehendakari, Patxi López, subrayó que "hay gestos que son rechazables socialmente, y más en la política".

www.elpais.es 20.01.10

AZNAR RESPONDE A INSULTOS DE ESTUDIANTES CON UN GESTO GROSERO 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar respondió ayer izando el dedo corazón de la mano izquierda a los estudiantes que protestaron por su presencia en la Universidad de Oviedo. Tras haber increpado al ex líder del PP con gritos de "asesino" y "Aznar, fascista, tú eres el terrorista", un grupo de estudiantes le esperó a la salida de su conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de Oviedo. "Le vimos irse y, por reírnos un poco, le gritamos irónicamente 'José Mari, José Mari' y 'presidente, presidente', imitando a los de Nuevas Generaciones", relató Borja Llorente, uno de los estudiantes. Entonces, Aznar les miró fijamente sonriendo y les respondió levantando el dedo corazón de la mano izquierda. 

Llorente, ex miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad, relató que cuando se enteró de la visita de Aznar el pasado miércoles, la Coordinadora de Asambleas -movimiento estudiantil a favor de la universidad pública y sin adscripción política- convocó a "los más comprometidos" para "recibir a Aznar como se merece". Su estrategia fue la siguiente: organizaron un grupo que atrajera la atención fuera del recinto de la conferencia, formado por unas 15 personas conocidas de sobra por su activismo y que, como planearon, enseguida fueron cercados por policías de paisano y miembros de las Nuevas Generaciones del PP. Simultáneamente, otros diez estudiantes contrarios a la presencia de Aznar se colaban en el aula magna. 

Los estudiantes que participaron en la protesta a la llegada del ex jefe del Ejecutivo exhibieron pancartas y folios en alto en los que se podía leer: "Aznar, criminal de guerra", "Mentiras de destrucción masiva", y mensajes similares, mientras le gritaban "asesino", "fascista" y "fuera de la Universidad". 

Aznar, acompañado por dirigentes regionales del Partido Popular, accedió a la sala de conferencias por una entrada del piso superior para eludir a los manifestantes. En la sala, abarrotada, fue recibido con una fuerte ovación y gritos de "presidente, presidente", para contrarrestar los silbidos y abucheos de los estudiantes que protestaban por su visita. 

En su conferencia, que comenzó con 15 minutos de retraso, el ex líder del PP afirmó que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero "ni tenía ni tiene convicciones de presidente, ni un buen equipo, ni una política acertada" para afrontar la crisis "más difícil" que ha vivido España en los últimos años. El presidente de FAES señaló que si ahora se pide consenso político sobre la base que ha llevado a que en España haya más de cuatro millones de parados o "el mayor fracaso escolar de Europa", se trataría de un "consenso inútil". "Estos señores que están dirigiendo España se han fundido el país y no tienen legitimidad para decir al resto que vayan a recoger los escombros", afirmó Aznar. Y sentenció que "el jefe de los pirómanos no puede ser nunca el capitán de los bomberos, y España necesita un gran equipo de bomberos". 

Durante su conferencia, los estudiantes contrarios a Aznar que se había colado en el aula "se fueron levantando sucesivamente para protestar de dos en dos salvo la última persona, que lo hizo sola porque su pareja lo estaba grabando todo". En total, cinco interrupciones, relató Borja Llorente. Asistentes a la conferencia partidarios de Aznar replicaron con abucheos a los discrepantes -incluido algún grito de "¡rojos!"-, mientras eran desalojados por miembros de la organización del acto y del servicio de seguridad privada. 

En una de las interrupciones provocadas por sus adversarios, Aznar replicó a los que le increpaban: "Hay algunos que parecen empeñados en demostrar que no pueden vivir sin mí". 

(www.elpais.com, 19/02/10)

AZNAR DICE QUE UN "PIRÓMANO" COMO ZAPATERO NO PUEDE SER EL JEFE DE BOMBEROS 

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) José María Aznar ha cuestionado hoy, durante una "accidentada" conferencia sobre la crisis en la Universidad de Oviedo, la capacidad de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr consensos o afrontar la situación económica actual porque, a su juicio, "el jefe de los pirómanos no puede ser nunca el capitán de los bomberos y España necesita un gran equipo de bomberos". Antes, durante y después de la charla, un grupo de alumnos ha protestado por la visita y le ha increpado con lemas como "Aznar, fascista, tú eres el terrorista". El conferenciante les ha respondido con un gesto insultante con el dedo corazón al salir de la sala, y también dentro, pero con frases como "no pasa nada" o "hay algunos que parecen empeñados en demostrar que no pueden vivir sin mí" o, simplemente, el silencio. 

A su llegada a la Facultad de Económicas, el presidente de FAES ha tenido que entrar por la puerta de atrás del edificio para no coincidir en la puerta principal con una veintena de jóvenes con pancartas y folios en alto en los que se leía: Aznar, criminal de guerra, Mentiras de destrucción masiva, Ánsar, lameculos de Bush y otros mensajes peyorativos, mientras le gritaban"fascista", "asesino", "terrorista" y "fuera de la Universidad". 

Minutos antes del mediodía, este grupo de manifestantes se ha trasladado a las inmediaciones del Aula Magna, lugar donde estaba convocada la charla para las 12.30, organizada por esta fundación y Nuevas Generaciones del PP. Los estudiantes portaban una pancarta que decía Aznar, criminal de guerra, mientras coreaban consignas como "Aznar, fascista, tú eres el terrorista", "Fuera los fascistas de la Universidad", "Aznar al talego como Vera y Barrionuevo", "No a la guerra" y "PSOE y PP la misma mierda es". Miembros de la seguridad privada y de la organización han cerrado el paso a los alumnos a la sala de conferencias, y se han quedado en los pasillos, con sus cánticos y vigilados por efectivos de seguridad. 

Tras este revuelo, Aznar, acompañado por dirigentes regionales del PP, ha entrado también por la puerta de atrás en el Aula Magna, abarrotada por cientos de estudiantes y cargos del PP, que le han recibido con una fuerte ovación, aplausos y loas de "presidente" para contrarrestar los gritos y silbidos de los manifestantes. El discurso ha comenzado con 15 minutos de retraso. En su charla, Aznar ha argumentado que Rodríguez Zapatero "ni tenía ni tiene convicciones de presidente, ni un buen equipo, ni una política acertada" para conseguir afrontar la crisis "más difícil" que ha vivido el país en los últimos años. Según Aznar, para superar la crisis es preciso cambiar el rumbo perdido en 2004, cuando el PP perdió las elecciones y Zapatero llegó a La Moncloa, y recuperar los valores de la transición. 

Además del incidente de la entrada, Aznar ha sido interrumpido a lo largo de su discurso por varios jóvenes que en distintos momentos le han llamado "asesino" o "criminal" y que le han pedido que se fuera de la Universidad. La primera se ha producido a las 12.52 por parte de unos jóvenes con carteles de papel y gritos de "fascista". Los asistentes al acto les han abucheado -algún grito de "¡rojos!" incluido- mientras eran expulsados del recinto por miembros de la organización y de la seguridad privada. En el exterior, continuaba el grupo inicial, que han recibido con aplausos a los expulsados. La escena se ha repetido posteriormente hasta cuatro veces más al grito de "¡criminal!", "¡cabrón!" o "¡mentiroso!". El ex presidente ha reaccionado con frases como "bueno, no pasa nada" o "hay algunos que parecen empeñados en demostrar que no pueden vivir sin mí" o sin comentarios. El grueso del público aplaudía sus palabras cuando le cortaban y coreaba "presidente, presidente". 

Tras asegurar que su vocación política "ha sido, es y seguirá siendo muy firme" y que ha dedicado su vida a "mejorar la situación de España", ha añadido que cree en los españoles y en sus posibilidades para salir de la crisis "si están bien orientados y aúnan esfuerzos. No obstante, ha advertido de que si ahora se pide consenso político sobre la base que ha llevado a que en España haya más de cuatro millones de parados, o en materia de educación, cuando el país "registra el mayor fracaso escolar de Europa", se trataría de un "consenso inútil". "Estos señores que están dirigiendo España se han fundido el país y no tienen legitimidad para decir al resto que vayan a recoger los escombros", ha afirmado Aznar, para quien es preciso cambiar el rumbo del país "contando con los mejores equipos". 

En su opinión, hay que abordar reformas educativas, laborales, energéticas o laborales para superar esta crisis en la que, en su opinión, se han cometido tres errores fundamentales: haber parado el proceso de reformas iniciado en 1996, haber negado la existencia de una crisis y haber tomado medidas contrarias a las que se precisan para recuperar la competitividad perdida, sin la que no se puede volver a crear empleo. Al finalizar la intervención de Aznar, que ha durado 45 minutos, éste se ha retirado rápidamente acompañado de los organizadores. Esta vez ha salido por la puerta principal y los manifestantes sí han podido verle de lejos y han vuelto a arreciar los gritos e insultos. Ha sido entonces cuando el ex presidente del Gobierno, rodeado por sus escoltas, les ha respondido con el gesto despreciativo y soez, alzando el dedo corazón de la mano izquierda como se ve en la imagen. 

(www.elpais.com, 18/02/10)

DE CUANDO AZNAR ERA UN “MACARRA”, IBA POR EL BARRIO ROJO DE AMSTERDAM Y MONTABA EN CÓLERA CONTRA RAJOY  

Todo parece indicar que Y Aznar llegó a presidente. Retrato en tres dimensiones se convertirá en uno de los libros políticos más relevantes del año 2010. A medida que se van conociendo detalles sobre el contenido de la última obra de Miguel Ángel Rodríguez, aumenta el interés por la publicación que edita La Esfera de los libros. El pasado fin de semana, el ex ministro del primer Gobierno de José María Aznar reprodujo literalmente en el diario El Mundo algunos de los capítulos que ha escrito para ensalzar la figura de su ex jefe y a la vez amigo. Entre párrafo y párrafo, Rodríguez desvela anécdotas hasta ahora inimaginables como que Ana Botella convenció a su marido para darse un paseo por el Barrio Rojo de Amsterdam, y dirige alguna que otra pulla muy dolorosa a Mariano Rajoy y al “patrón Fraga”. 

“La rabia de Fraga” 

En concreto, Rodríguez asegura que el fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga “envidia” a Aznar porque “nunca ha asimilado que consiguiera lo que él nunca logró: “Ser querido, ser votado. Gobernar España”. A este respecto, el ex portavoz del Gobierno de Aznar afirma que hubo momentos en los que Fraga ni siquiera “disfrazó o disimuló sus celos”  hacía Aznar, llegando a degustar sus logros “como un veneno”. “Desde luego, nunca ha perdido la oportunidad de desdeñarle, y sí muchas ocasiones de apoyarle”.

Cólera de Aznar contra Rajoy

Mariano Rajoy tampoco sale muy bien parado en Y Aznar llegó a presidente. Por ejemplo, Rodríguez recuerda que nada más acceder el Partido Popular al poder, un ministro (en clara referencia a Rajoy, por aquel entonces ministro de Administraciones Públicas) se encargó de realizar un manual de diseño corporativo en el que el Gobierno de España aparecía como "Administración General del Estado”. Cuando se enteró, Rodríguez fue a ver al presidente del Gobierno y se lo contó con ironía: "No sabía que ibas a ser el jefe de la AGE". Acto seguido, Aznar montó en cólera y ordenó desbaratar los planes de su ministro. 

 “Un PP idiota” 

“Idiota”. Ese es el adjetivo que Miguel Ángel Rodríguez utiliza para definir a la actual dirección nacional del Partido Popular. El autor dice que “el momento cumbre de la idiotez de quienes se habían hecho con el poder en el Partido Popular” llegó en la campaña del año 2008, cuando “relegaron a  Aznar a comparecer dos veces en los lugares más insospechados”. A su entender, esta actitud estaba marcada porque “el nuevo equipo quería marcar distancias” con el anterior. “Pero el nuevo equipo era ¡íntegramente el mismo que el de Aznar! ¿Alguien lo entiende?”, se pregunta Rodríguez.  

Olvidado por los suyos 

De hecho, Rodríguez reconoce que decidió escribir este libro porque no podía consentir por más tiempo que los “enemigos de Aznar” consiguieran que, el que en su opinión ha sido “el mejor presidente de la historia de España”, pasara al “ostracismo” siendo “criticado por los adversarios y olvidado por los suyos”. 

Tensión entre Rodríguez y Aznar  

Pero en el libro editado por La Esfera por los libros también hay lugar para los reproches. Uno de los más llamativos se enmarca en 2002. Aquel año, Rodríguez se dirigió a La Moncloa para “mantener una conversación a cara de perro” con el que hasta hacía muy poco había sido su jefe.  

- “Te van a espachurrar”, le dijo Rodríguez a Aznar “en su tontería final de gobierno, cuando creía que los más sumisos eran su baluarte” y pensaba “que todo el mundo recordaría lo que hizo y lo contarían sin avergonzarse”.

- “¿Cómo te atreves a decirme eso?”, le respondió Aznar mirándole “un poco despectivo”.  

“Aquella noche salí de La Moncloa diciendo a mi amigo Alejandro: No conozco al que me ha invitado a cenar. No volvimos a citarnos en La Moncloa. Faltaban pocos meses para que eligiera sucesor. Tampoco volvimos a hablar, ni siquiera por teléfono. No reconocí a Aznar esa noche, en esa conversación distante, en ese encuentro con un mandón… No era mi jefe…”, lamenta.

Reconciliación con el “amo” 

Afortunadamente para Rodríguez, cinco meses después de que Zapatero se convirtiese en el nuevo presidente del Gobierno, se reconcilió con Aznar, en parte, porque “volvió a ser Aznar el descarado” y “comenzó a admitir las críticas”. Como guinda final, Rodríguez le regaló uno de sus famosos vídeos en el que las imágenes se entrelazaban con una canción en inglés que decía “Nos encontraremos y dirás que somos unos desconocidos”. Dice el autor del libro que la gente no paró de llorar cuando vio aquel video. 

Fue entonces cuando Rodríguez recordó al verdadero Aznar, al que antes de acceder al poder y en una época en la que “Internet y los teléfonos móviles no estaban ni inventados” pedía a sus asesores “cosas imposibles” como saber el resultado del Logroñés Fútbol Club. “Si pedía cosas imposibles, su apodo de señorito se cambiaba por el de amo y los asesores se decían entre sí “que dice el amo que mires lo del puto Logroñés”…  

De paseo por el Barrio Rojo  

Otro de los episodios más curiosos en  Y Aznar llegó a presidente se enmarca en el Barrio Rojo de Ámsterdam, conocido por estar repleto de prostitutas y locales en los que se puede fumar marihuana. Fue allí cuando el ex presidente dejó de fumar.  

“Dejó de fumar de la manera más tonta. Ocurrió en Ámsterdam, a donde le acompañamos Ana y yo -normalmente ésa era, y no más, toda la delegación del PP, para ahorrar-. [...] Allí estábamos los tres, mano sobre mano, contemplando las musarañas, en un hotel que era la última manzana civilizada antes del Barrio Rojo, donde las prostitutas se exhiben en escaparates. Fue a Ana -conste que fue a Ana- a la que se le ocurrió dar un paseo por tan singular espacio mundial: 'Dado que estamos aquí, por lo menos vemos qué es. Además, José, ¿quién te va a conocer en Holanda? Nadie lo va a contar', explica Rodríguez.  

Fue entonces cuando los tres se dirigieron hacía el popular barrio de Amsterdan. Rodríguez tenía la  “prevención de que vieran al matrimonio y se publicara algún artículo en España comentando que los Aznar se iban de putas o algo así”. Por el contrario, Ana Botella dudaba de que alguien les reconociera en Holanda. Y eso fue precisamente lo que pasó. 

“Entramos a pasear por aquellas aceras atestadas de lupanares y no nos pareció nada del otro mundo. Quizá porque era pronto, pero ni las chicas estaban desnudas, ni casi se veía nada detrás de los escaparates. Anduvimos unos cuantos metros entre chistes, hasta que se oyó un grito en mitad de la calle: '¡Coño, pero si es Aznar!' ¡Vaya! Un nutrido grupo de españoles con ganas de cachondeo estaban, cerveza en mano, señalándole desde lejos y saludando al mismo tiempo, dando brincos: '¡Eh, eh, españoles, españoles, Aznar, Aznar!'. Pies para qué os quiero… [...] Llegó a la cafetería del hotel tosiendo como una vieja. Tosía que se atragantaba. Llevaba un cigarrillo encendido en la mano. Lo miró, tosió congestionado, lo miró de nuevo y lo espachurró en un cenicero. 'Se acabó. No vuelvo a fumar'. No volvió a encender un cigarrillo nunca. A cambio, engordó. Así que se propuso adelgazar”.  

Macarrismo, Julio Iglesias y Winston 

Al dejar de fumar, Aznar perdió una de las que habían sido sus señas de identidad: “Por entonces (1999), fumaba un par de paquetes de Winston cada día y le gustaba echar una buena calada cuando se disponía a 'quitar el carboncillo' al motor. Esto es: acelerar hasta ver a cuánto se ponía la aguja del cuentarrevoluciones con un ruido ensordecedor. Cosa de macarras”.

Entre cigarro y cigarro, y siempre a gran velocidad, Aznar reproducía en su coche-“que sonaba como un tractor, sin aire acondicionado y con olor a cigarrillos y a puros”-, su único casete: aquel en el que Julio Iglesias repasaba éxitos como “Soy un truhán, soy un señor”, “¡Y a mí qué me importa”, o “¡Hey”.  

Y Aznar llegó a presidente. Retrato en tres dimensiones (Ed. La Esfera), de Miguel Ángel Rodríguez, estará a la venta el próximo 23 de febrero. Este artículo ha sido realizado a través de los reportajes: “Aznar: secretos del jefe” y “Cuando Aznar fumaba y no conocía a Bush”, ambos publicados por el diario El Mundo.  

(www.elplural.com, 18/02/10)

AZNAR, SOBRE ZAPATERO: "NUNCA NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAN POCO TIEMPO" 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar vuelve, si es que alguna vez se ha ido. Hoy ha criticado duramente a su sucesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, por su gestión económica que, según dijo, ha devuelto a España a la "segunda división" de la que había logrado salir. 

Aznar dejó una frase lapidaria a modo de resumen de lo que opina sobre el actual presidente del Gobierno: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo". Aznar la pronunció en su intervención en la clausura de la jornada "Hacia un sistema eléctrico sostenible", organizada en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid por el Instituto Choiseul. 

Antes de entrar en el aspecto energético, el ex presidente quiso llamar la atención sobre l que considera una "especial vulnerabilidad" de España en la actual crisis económica, acuciada porque, a su juicio, el Gobierno "no está tomando las decisiones adecuadas" para salir de ella. 

Partiendo de que "hablar con claridad" es su "obligación" porque la situación es de "extrema gravedad", Aznar achacó una "triple responsabilidad" al Gobierno, por "parar las reformas económicas necesarias que estaban en marcha", rechazar la realidad de la crisis y tomar decisiones "totalmente equivocadas". En su opinión, resultado de ello son los cuatro millones y medio de parados, y los más de 100 puntos básicos de diferencial de la deuda española con respecto a la alemana. 

Para Aznar, España se encuentra "al borde del abismo". Pero advirtió: "Lo malo no es el precio que hemos pagado, sino el que vamos a tener que pagar; lo malo no es el tiempo que hemos perdido, sino el que estamos perdiendo". Y avanzó un pronóstico: "la factura que vamos a pagar va a ser desoladora".

En el contexto internacional, el presidente de honor del PP piensa que "España ha vuelto dramáticamente a la segunda división", y que el Banco Central Europeo "no va a admitir crisis como la griega o la española si no hay una intervención", debido a que incluso "hay quien duda de que España pueda financiar su deuda y su posición en el futuro". En suma, Aznar cree que "la credibilidad de la economía española ha quedado pulverizada". Y sentenció: "De ahí habíamos conseguido salir y ahí hemos vuelto". 

Para salir de esta situación, el ex presidente del Gobierno cree que, en lugar de "discursos alejados de la realidad", hacen falta "ideas" para avanzar hacia una "verdadera recuperación; la que crea empleo, da oportunidades para todos", no se basa en un gasto público "insostenible" y permite el desarrollo de las "capacidades españolas", que a su juicio quedaron demostradas "hace no mucho tiempo". "Nada nos impide reeditar ese éxito", aseguró. 

(www.publico.es, 01/02/10)

Aznar se pone de ejemplo por su forma de afrontar el franquismo

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha celebrado el triunfo del derechista Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile porque pone fin a la transición que desde 1990 condujo la Concertación por la Democracia, de centroizquierda.

Aznar, quien ha negado la influencia que podrían tener en el gobierno de Piñera personas vinculadas a la dictadura de Augusto Pinochet, se ha puesto a él como ejemplo por su forma de afrontar el franquismo, un régimen que no supone "ningún peso en mis espaldas".

En cuanto a la derrota del Partido Popular (PP) en 2004, tras recordar que no era candidato, la atribuyó a "unas circunstancias especiales" que se produjeron en España, pero insistió en que la alternancia política debe verse como algo normal, dentro de lo que significa una continuidad histórica.

Alternancia democrática

"La alternancia democrática dentro de la normalidad" representa, dijo Aznar en una entrevista que publica el diario El Mercurio, "la culminación" de un proceso de maduración democrática.

"Mi triunfo en el 96 fue resultado del deseo de los ciudadanos de nuevas políticas"

Aznar comparó su propia llegada al poder en España, en 1996, con el triunfo de la derecha en Chile y aseguró que ambas victorias "son el resultado del deseo de los ciudadanos de nuevas políticas, de nuevas formas de gobierno".

Respecto de los problemas que podría tener el gobierno de Piñera, José María Aznar dijo esperar que la Concertación "haga una oposición coherente", aunque advirtió que la adaptación a ser oposición de una fuerza que ha estado largo tiempo en el gobierno "no suele ser corto, sino más bien largo".

"El éxito de la transición democrática en Chile, tal como lo fue en España, radica en saber mirar hacia el futuro", aseguró, tras considerar que el próximo presidente chileno, que asumirá el cargo el 11 de marzo, no tendrá problemas en ese sentido.

El PSOE, un mal ejemplo

Afirmó que en España, la oposición del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) a su gobierno "fue irregular" y que en ocasiones, sobre todo en la parte final de su mandato, "no entendió correctamente cuáles eran sus obligaciones en la oposición y es un buen espejo para no repetirlo".

El verdadero desafío de Sebastián Piñera no fue ganar las elecciones presidenciales, sino hacer un buen gobierno durante los próximos cuatro años, dijo Aznar, y recordó su propia experiencia en España, donde "una victoria por una mayoría relativa en 1996 se transformó en una mayoría absoluta en 2000".

www.publico.es 24.01.10

AZNAR SOBRE LA DECISIÓN DE NOMBRAR A RAJOY SU SUCESOR: "NO SOY INFALIBLE" 

Llevaba tiempo José María Aznar sin conceder entrevistas en la televisión pública y llegó con ganas el ex presidente al plató de Los desayunos de TVE. Aunque en su discurso hubo pocas novedades cuando se le preguntó por la actualidad de los últimos días, no dudó en repartir mandobles a diestro y siniestro, especialmente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La ONU, la UE, los nacionalistas... todos se llevaron su cuota de críticas. 

Todos, incluido, Mariano Rajoy, el presidente del PP que él nombró a dedo: cuando le preguntaron si se arrepentía de esa decisión, Aznar respondió: "No soy infalible". Aunque previamente, le había hecho un guiño a su sucesor al decir que ahora "hay un poco más de orden en la presentación de la alternativa". 

Mostrando la mejor de sus sonrisas e intentando ser gracioso, Aznar centró sus críticas en la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno. Acusó a Zapatero de "agravar" la crisis con sus decisiones y pronosticó que España llegará a los cinco millones de parados en 2010 y defendió su legado en materia económica. "Tenemos problemas importantes y nuestro país es menos próspero que en 2004. Hay que tomar medidas". 

La solución a este panorama tan desolador pasa por las reformas de todo tipo: "Necesitamos coraje para tomar decisiones difíciles: hay que hacer una reforma laboral, una reforma fiscal profunda, poner en marcha un paquete de liberalizaciones para que aumente la competitividad y sobre todo, una reducción y control del gasto público. Es difícil pero se puede hacer porque el PP ya lo hizo en 1996, cuando cuando heredó un 25% de paro y le dejó en el 10%". 

No especificó si es favorable a abaratar el despido, ahí se mostró ambiguo: "Lo que hay que favorecer es la contratación". Porque Aznar, como "español preocupado", cree que se avecinan "años muy difíciles" y que España "corre el riesgo de estar más creca de Grecia que de dónde estaba en 2004, cerca de Alemania, Francia y Reino Unido".  

El culpable de esa situación es Zapatero: "Se han paralizado las reformas, se ha negado la crisis y se han tomado decisiones que la han agravado". Para Aznar este es un paso atrás indudable, después de que España se situara a la altura de los grandes.  

Pero el paso atrás no es sólo económico, sino también político. Aznar acusó a Zapatero de que España haya perdido peso en Europa y se mostró crítico con el actual Tratado de Lisboa, del que dijo que “no favorece a España”. En este sentido defendió una vez más su actuación en el Gobierno y atacó a Zapatero otra vez: "En la UE yo defendí siempre la posición española. Niza era un buen tratado pero ahora se ha pasado de estar sentado en la mesa con los mayores a estar en la mesa de los niños".  

Aznar jugó tanto al ataque como a la defensa: a lo largo de la entrevista defendió su legado, aunque incluso en esas ocasiones no podía evitar la crítica. Reconoció que autorizó contactos con ETA "pero nunca autoricé una negociación política. Yo lo que hice fue ilegalizar Batasuna y todo el entramado de ETA, no recurrí a la guerra sucia ni a faisanes".  

Irak fue otro asunto en el que Aznar reivindicó su actuación en el Gobierno: "Estoy orgulloso haber contribuido a derrocar a Sadam. España no envió ni un solo soldado a combatir en Irak y sin el mandato de la ONU. También estuvimos en la caída de Milosevic y en la de los talibanes, y eso es bueno".  

Hubo tiempo para analizar el estado de la nación y su diagnóstico fue claro: "España se está deshilachando".   

(www.publico.es, 22/01/10)

Volver

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
 
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )