LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

 " Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora y será beneficiosa para todos "
( John Ellis Jeb Bush.Febrero 2003 )

LAS NOTICIAS FINANCIERAS DEL CLAN AZNAR $ BOTELLA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE JOSÉ MARÍA AZNAR (Y SER UN EXPERTO INMOBILIARIO)

BOTELLA Y 7 EXCARGOS DE MADRID, CONDENADOS A PAGAR 26 MILLONES POR MALVENDER PISOS PÚBLICOS A FONDOS BUITRES

LA EMPRESA TECNOLÓGICA DE LOS AZNAR LOGRA SUS PRIMEROS BENEFICIOS EN ESPAÑA SIN PAGAR IMPUESTO DE SOCIEDADES

ALEJANDRO AGAG VUELA SOLO Y TRIUNFA EN LOS NEGOCIOS

EL GRUPO DE RUPERT MURDOCH SUBE EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR UN 17%, HASTA 264.226 DÓLARES

CIUDADANOS DESEMPOLVA EL NEGOCIO MÁS TURBIO DE AZNAR... Y SU AYUDANTE CASADO

LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS DE JOSÉ MARÍA JR, EL HIJO 'DESCONOCIDO' DE AZNAR Y BOTELLA

AZNAR MEDIA EN LA COMPRA PARA SU JEFE, EL MAGNATE MURDOCH, DE 'EL MUNDO'

FAMAZTELLA, LA SOCIEDAD DE AZNAR Y ANA BOTELLA, REGISTRA SUS PRIMERAS PÉRDIDAS

JOSÉ MARÍA, ANA Y ALONSO, EL ÉXITO EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LOS HIJOS DEL EXPRESIDENTE

LOS AZNAR ENTRAN EN EL NEGOCIO DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

AZNAR FICHA POR EL BUFETE DE ABOGADOS MÁS RICO DEL MUNDO

A AZNAR LE SUBEN EL SUELDO CASI UN 30%

LA EMPRESA DE JOSÉ MARÍA AZNAR Y ANA BOTELLA REDUCE A CERO SUS INGRESOS TRAS LA MULTA DE HACIENDA

PODEMOS, CIUDADANOS Y PSOE PIDEN A MONTORO QUE COMPAREZCA POR SU REUNIÓN CON AZNAR

MONTORO ADMITE QUE SE REUNIÓ CON AZNAR PERO NO CONFIRMA QUE HAYA SIDO MULTADO POR IRREGULARIDAD FISCAL

MONTORO METE UNA MULTA DE 70.403€ A AZNAR Y LE HACE PAGAR OTROS 199.052 POR IRREGULARIDADES FISCALES

LOS AZNAR, CADA VEZ MÁS RICOS: FAMAZTELLA SE DISPARA A CABALLO DEL DÓLAR

LA EMPRESA DE AZNAR Y BOTELLA REDUCE SUS INGRESOS, PERO DISPARA EL BENEFICIO

AZNAR APRUEBA POR LOS PELOS: EL 45% DE LA JUNTA DE NEWS CORP VOTÓ CONTRA SU REELECCIÓN COMO CONSEJERO

¿CUÁNTO DINERO HA GANADO AZNAR EN NUEVE AÑOS COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE NEWS CORP (MURDOCH)?

AZNAR COMPARTE CONSEJO EN VARIAS EMPRESAS CON EL EX JEFE DEL PENTÁGONO

AZNAR TAMBIÉN TRABAJA PARA KPMG, LA CONSULTORA “INDEPENDIENTE” ELEGIDA POR DE GUINDOS PARA ARBITRAR PREFERENTES

AZNAR NIEGA QUE MONCLOA LE PAGARA LOS VIAJES Y DICE QUE SOLO FUE A SUS ESCOLTAS

EL BENEFICIO DE LA EMPRESA DE AZNAR Y BOTELLA CAE AL MÍNIMO DESDE SU CREACIÓN

LA FAMAZTELLA, S.L. DE AZNAR Y BOTELLA SIGUE GANANDO DINERO EN PLENA CRISIS: 148.822,24 DE BENEFICIOS EN 2012

AZNAR ASESORARÁ AL BUFETE QUE PROMOVIÓ SU MEDALLA EN EL CONGRESO DE EE UU

MURDOCH SUBE UN 7,6% EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR

AZNAR GANA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS POR ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS EN LOS AÑOS DE CRISIS

LA EMPRESA DE AZNAR Y BOTELLA APUESTA POR EL DÓLAR EN PLENA CRISIS DEL EURO

AZNAR, EMBAJADOR DEL ORO

LOS INGRESOS DE LA COSA

ENDESA FICHA AL EX PRESIDENTE AZNAR COMO ASESOR EXTERNO

LA EMPRESA DE AZNAR LOGRA BENEFICIOS RÉCORD EN EL PEOR AÑO DE LA CRISIS

MURDOCH PREMIÓ LA FIDELIDAD DE SU CONSEJERO AZNAR CON UNA SUSTANCIAL SUBIDA DE SU RETRIBUCIÓN

AZNAR SE FORRA CRITICANDO A ZAPATERO Y ACONSEJANDO A MURDOCH

AZNAR ENTRA EN UN GRUPO CON INTERESES EN EUROPA DEL ESTE

LA CRISIS PASA DE LARGO POR LA EMPRESA FAMILIAR DE AZNAR

AZNAR COBRA 35.000 DÓLARES POR CONFERENCIA

MURDOCH LE SUBE EL SUELDO A AZNAR UN 4,3%

LA CRISIS NO AFECTA A LA FAMILIA AZNAR

EL MAGNATE MURDOCH LE SUBE EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR

AZNAR Y BOTELLA, MILLONARIOS POR LA PATRIA

AZNAR, EL CONSEJERO DE MURDOCH QUE MENOS COBRA

AZNAR ASESORES, SA

AZNAR MEDIA EN ARGENTINA PARA UNA INVERSIÓN PRIVADA DE 26 MILLONES

AZNAR SE APUNTA AL ALTO RIESGO

AZNAR FICHA POR UN FONDO EUROPEO DE INVERSIONES ESPECULATIVAS

AZNAR HACE DE INTRODUCTOR DE UN INVERSOR INMOBILIARIO ANTE EL PRESIDENTE ARGENTINO

AZNAR, NOMBRADO CONSEJERO DEL GIGANTE DE LOS MEDIOS DE RUPERT MURDOCH

AZNAR RECAUDA EN PUERTO RICO

AZNAR COBRA 600.000 EUROS DE PLANETA POR ESCRIBIR TRES LIBROS

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FINANCIÓ ACTOS EN LA UNIVERSIDAD DONDE AZNAR DARÁ CLASES

 



LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE JOSÉ MARÍA AZNAR (Y SER UN EXPERTO INMOBILIARIO)

José María y Ana no solo estudiaban Derecho juntos en la Universidad Complutense de Madrid sino que fueron compañeros de aula durante toda la carrera. Sin embargo, fue en la Semana Santa de 1975 cuando un grupo de estudiantes cambió las procesiones por un viaje de fin de carrera a Turquía y Grecia. La última noche que pasaron en Estambul, los futuros expertos en leyes visitaron un club nocturno de strep-tease, cerca de Torre Gálata. En el furor de la noche, el joven José María le dijo a Ana: "Perdona, te has manchado el pantalón". Cuenta la leyenda que ésas fueron las primeras palabras que el futuro presidente del Gobierno le dedicó a la futura alcaldesa de Madrid.

42 años después, la mancha que lleva Ana Botella no es en el pantalón sino en su reputación e imagen pública: ha sido condenada junto con varios concejales de su equipo de Gobierno municipal a pagar decenas de millones de euros por vender pisos públicos a fondos buitres. Es una condena del Tribunal de Cuentas, o sea, un asunto contable. Cabe recurso, pero 25 millones no es cosa de risa.

Esa mancha solo puede limpiarla otra sentencia de una instancia superior, después de que ésta que nos despertó el pasado viernes fuera recurrida por los afectados, como anunciaron aquella misma mañana. También es posible que el recurso acabe incrementando la cuantía de la condena o incluso que el asunto derive en terrenos más allá de los contables. Y lo que es peor, cuando se produce una mancha de este porte en una familia tan ilustre, es prioritario que la podredumbre, aunque sea presunta, puesto que cabe recurso, no contagie a toda la estirpe.

Y más si tenemos en cuenta que el mundo de la compra y venta de pisos no es ajeno a los Aznar. A los tres hijos del matrimonio Aznar, José María, Ana, y Alonso, les va muy bien. Sus padres están muy bien relacionados, como suele decirse. Ser hijo de la ex alcaldesa de Madrid es importante. Pero ser hijo del ex presidente del Gobierno, no digamos. Entre los muchos amigos que tuvo o tiene su padre contamos con personajes que forman parte de la historia de España y del más allá. Individuos poderosos, de la categoría de Miguel Blesa, el fallecido ex presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, y tantos otros.

Ni que decir tiene que a la boda del primogénito de Aznar y Botella, celebrada en diciembre de 2011, acudieron desde Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre, pasando por Javier Arenas, Miguel Arias Cañete, Ana Mato, Federico Trillo, Eduardo Zaplana o Ángel Acebes, entre otros muchos destacados nombres del Partido Popular. Aun así, estuvo a años luz de la que tuvo lugar en El Escorial el 5 de septiembre del 2002 entre la única hija del matrimonio y Alejandro Agag. A aquella inolvidable ceremonia asistieron don Juan Carlos y doña Sofía, y varios lideres europeos como Silvio Berlusconi o Tony Blair.

Las amistades poderosas

Los ocho años que pasaron en Moncloa los Aznar ofrecieron numerosas recepciones y al comienzo de las vacaciones, como si de la Familia Real se tratara, daban un posado a los fotógrafos en el que aparecían sus hijos. Además, hicieron un gran número de contactos y amistades internacionales, como el matrimonio Blair, que, aparte de asistir a la citada boda, llegó a pasar una Semana Santa en Doñana. Juan Villalonga Navarro, ex presidente de Telefónica, fue compañero de pupitre de Aznar, como todos sabemos. Eduardo Zaplana, ex presidente valenciano, es uno de los más citados en el quinto libro de Aznar. Siempre para bien. Jaume Matas, amigo íntimo de Zaplana, también le pareció muy capaz en su día a su amigo José María Aznar, tanto que le hizo ministro. Francisco Correa (Gürtel) era más amigo de Elvira, publicista, y hermana del ex presidente que del propio Aznar. Alvaro Pérez (El Bigotes) tenía encantada a Ana Botella, para la que trabajaba, gracias a su capacidad para montarle actos públicos. Eso no significa que echara una mano a José María Aznar junior, por supuesto.

Tenemos también a Bersluconi. Un viaje a Milán en el avión privado de Il Cavaliere cuando Aznar aún no era presidente fue suficiente para intercambiar poder mediático (Mediaset, entonces Gestevisión) por influencia política en Europa y viajes a Cerdeña, con paseos en el yate de Berlusconi, condenado por corrupción. Hasta el punto de que, siendo primer ministro italiano en ejercicio, asistió a la mítica boda de Ana Botella Aznar y Alejandro Agag en El Escorial. Lo mismo que Blair. De Francisco González, ahora presidente saliente del BBVA, Aznar ya no habla tan bien como antes pero también fue amigo y -por qué no- podía haber echado una mano al niño del presidente de haberlo necesitado.

El otro gran amigo de papá Aznar desde la época del colegio es Juan Manuel Hoyos, que llegó a presidente en España de McKinsey, una consultora empresarial estratégica. Empresas dependientes del Gobierno de Aznar en su época, tal que Telefonica, Repsol o Endesa pagaron millonadas a la consultora de Hoyos, así como a Boston Consulting Group, el lugar donde comenzó la carrera profesional de José María Aznar Junior, en la oficina de Nueva York. El hijo mayor del presidente zarpó allí en lo profesional. Ahora acaba de cumplir 40 años, está casado y tiene tres hijos con Mónica Abascal, rica heredera (abajo, el día de su boda).

Pero los lazos empresariales del hijo del ex presidente del Gobierno con el sector inmobiliario comenzaron durante el Gobierno de Zapatero, cuando la crisis azotaba al sector y solo unos pocos fondos internacionales, algunos de los cuales tanto gustaban a su madre, apostaron por hacerse con las gangas en el mercado.

Uno de ellos, Cerberus, fichó al primogénito del ex presidente Aznar como asesor. Cómo pasa el tiempo: José María Aznar junior es hoy directivo en varias empresas del sector inmobiliario. Empezó a operar con su propia empresa a través de Siroco Real Estate, firma que registró a principios de 2017 y que controla tres empresas de gestión y administración de fincas: Agefisa, Puerta de Atocha y Villafontana. Tiene un chalet en El Viso y otro de lujo en Cáceres, junto a un embalse. No es que tenga que ver con el presunto lío de pisos de mamá, pero José María Aznar hijo, es todo un magnate del ladrillo, sus empresas tienen edificios en todo el país y dicen que solo su cuñado, Alejandro Agag, le gana a la hora de sacar partido a un negocio o a una amistad.

La residencia madrileña de José María Aznar está situada en un fabuloso chalet junto al Bernabeu, en El Viso. El inmueble fue un chollo si comparamos el precio de salida de más de tres millones que pedían los vendedores con los 1,8 por los que se cerró la operación, según trascendió en su día.

No es que sea un enchufado por ser hijo del ex presidente del Gobierno y de la ex alcaldesa de Madrid. Pero imagínese que es usted un empresario que vende o compra lo que sea y al otro lado del teléfono la persona con la que empieza un posible negocio le dice esto: "Hola, me llamo José María Aznar".
https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/9610128/12/18/La-importancia-de-llamarse-Jose-Maria-Aznar-y-ser-un-experto-inmobiliario.html

BOTELLA Y 7 EXCARGOS DE MADRID, CONDENADOS A PAGAR 26 MILLONES POR MALVENDER PISOS PÚBLICOS A FONDOS BUITRES

La sentencia del Tribunal de Cuentas, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, condena a ocho miembros del equipo de la exalcaldesa del PP por vender por debajo del precio de mercado

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella (Partido Popular) fue “responsable directo” de que, en octubre de 2013, el Ayuntamiento de Madrid vendiese por debajo de precio de mercado un total de 18 promociones inmobiliarias, donde había 1.860 viviendas públicas, a dos fondos buitre. Ambas empresas formaban parte del conglomerado de Blackstone, el mayor casero de España. La operación, según el dictamen de 90 páginas al que ha tenido acceso EL PAÍS, se hizo dando información privilegiada a los fondos, “sin pliegos, sin concurrencia, y sin realizar una tasación inicial”. “El precio de venta de todos estos inmuebles fue inferior al mínimo jurídicamente exigible”, concluye la sentencia, firmada el 27 de diciembre de 2018 por la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y que condena, además de a Botella, a otros siete miembros de su equipo a abonar en total 25,7 millones de euros por el perjuicio realizado a la Hacienda Pública.

La resolución hace referencia a la venta de 18 promociones inmobiliarias (un total de 5.315 inmuebles, incluyendo garajes, trasteros y otros locales), que fueron vendidos por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en octubre de 2013 al grupo Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone. El Consistorio vendió todos los inmuebles por 128.500.000, un precio que el Tribunal de Cuentas no solo considera por debajo del mercado sino que también provocó “un menoscabo injustificado en el patrimonio público” de más de 22 millones de euros, pues las viviendas, según estima el Tribunal, se podían haber vendido por un total de 151.211.518 euros.

Además del perjuicio económico por haber realizado una venta a la baja, el Tribunal identifica otras irregularidades en la operación, como la ausencia de pliegos y de estudios técnicos, así como que en los concursos no se garantizó la libre participación. En definitiva, concluye que eran procesos ideados para que hubiera un beneficiado.

Tras analizar los datos, el Tribunal sentencia que tanto Botella como otros siete integrantes de su equipo cuando era alcaldesa de Madrid son responsables directos del perjuicio generado. Los condenados, además de la exalcaldesa Botella, son Fermín Oslé, exconsejero delegado del EMVS; Concepción Dancausa, exdelegada del Gobierno en Madrid; Diego Sanjuanbenito, actual viceconsejero de la Comunidad de Madrid; Pedro Corral, actual concejal municipal del PP; María Dolores Navarro Rey, concejal de Transparencia en Torrejón de Ardoz; José Enrique Núñez, que ejerce ahora de viceconsejero de Justicia en el Gobierno regional, liderado por Ángel Garrido; y Paz González, exconcejal de Urbanismo y Vivienda. Tres de los condenados ostentan actualmente cargos públicos.

Aunque la sentencia aún se puede recurrir (el tribunal da un plazo de 15 días), todos ellos han sido condenados a pagar 22.711.518 euros (unos 2,8 millones de euros cada uno) debido a que los responsables municipales eran a la vez "integrantes de la junta de accionistas de la EMVS", al ser esta una empresa mixta. A Fermín Oslé, que ostentaba el cargo de consejero delegado de la EMVS cuando se realizó la venta, el Tribunal le condena además a abonar otros tres millones de euros.

Desde la EMVS confirman que la resolución es el resultado de la denuncia por el agravio financiero, pero avisan: "Esta sentencia es solo por el delito contable, pero hay otras dos vías abiertas: la penal y la administrativa". La vía administrativa busca la nulidad de la venta realizada ya que, en base a las pruebas aportadas, fue fraudulenta.

La sentencia es el resultado de una demanda que el Ayuntamiento presentó en 2017, después de que la Cámara de Cuentas alertara en 2016 sobre las irregularidades que habían identificado en la venta. La Cámara determinó que muchos inquilinos de estas casas tenían derecho a opción de compra, pero al venderlas en bloque se les impidió ejercerlo: “La EMSV les negó la condición de interesados". La Cámara de Cuentas también consideró que, aunque la EMVS es una sociedad mercantil de titularidad municipal de gestión privada, dado su fin social y carácter público está sujeta a una normativa diferente a las empresas estrictamente privadas. Por su parte, el Consistorio reclamaba un daño patrimonial, por estas operaciones, superior a los 55 millones de euros. En esa demanda, el Ayuntamiento reclamaba la restitución en la caja municipal tras la venta realizada en octubre de 2013.
Botella recurrirá

La exalcadesa Ana Botella y los miembros de su equipo condenados por el Tribunal de Cuentas han anunciado que recurrirán la condena. Desde el PP han indicado que el anterior equipo municipal "no intervino ni directa ni indirectamente en la operación de venta de viviendas", solo "en su calidad de Junta General de Accionistas de la citada mercantil" y que su función fue la de ratificar el plan de viabilidad aprobado por el Consejo de Administración de la EMVS.

En esa época, han recordado los populares, la EMVS, con cerca de 700 empleados, atravesaba una situación complicada debido a la crisis económica y acumulaba una deuda de más de 600 millones de euros: "Si no cumplía lo establecido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local debía aprobar un plan de viabilidad o liquidarse, lo que hubiese supuesto el despido de sus trabajadores".

https://elpais.com/politica/2018/12/28/actualidad/1545982331_650044.html

LA EMPRESA TECNOLÓGICA DE LOS AZNAR LOGRA SUS PRIMEROS BENEFICIOS EN ESPAÑA SIN PAGAR IMPUESTO DE SOCIEDADES


Afiniti Spain SLU facturó 1,4 millones en 2017 y registró un beneficio de 104.526 euros tras pagar cero euros de cuota por Sociedades por compensación de las pérdidas de su primer ejercicio

La filial, cuyo máximo responsable es Alonso Aznar, hijo del expresidente del Gobierno, empezó a operar en julio de 2016 y ese año declaró unos números rojos de casi 200.000 euros

La matriz de la firma de tecnología artificial está radicada en el paraíso fiscal de Bermudas y tiene como consejero a José María Aznar

La filial española de Afiniti, la start-up estadounidense de inteligencia artificial de cuya matriz es consejero José María Aznar, declaró en 2017 sus primeros ingresos y beneficios desde su creación en julio de 2016 tras pagar cero euros por Impuesto de Sociedades. La filial se anotó un resultado neto positivo de 104.526 euros, según las cuentas que ha depositado recientemente en el Registro Mercantil.
Al ser la cuota por Sociedades igual a cero, Afiniti Spain SLU, cuyo máximo responsable es Alonso Aznar Botella, hijo del ex presidente y la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, logró que los 1.402.988,81 euros que facturó en 2017 se tradujeran en un resultado de explotación de 104.526,24 euros, una vez descontados 1,1 millones de gastos de personal (sueldos y Seguridad Social) y otros 146.448 euros correspondientes a otros gastos de explotación (alquileres, servicios profesionales independientes y gastos diversos).

Ese resultado bruto fue idéntico al resultado final, que ascendió a los citados 104.526,24 euros. La empresa cerró el ejercicio con 15 empleados, frente a los nueve de un año antes.

Preguntada por cómo ha alcanzado estos resultados, Afiniti explica que "no hay ningún tipo de beneficio fiscal" y que, tras los números rojos de casi 200.000 euros que se anotó en su primer ejercicio (2016), "como es lógico compensó los beneficios del 2017 con dichas pérdidas, como hacen todas las empresas de acuerdo al Plan General de Contabilidad y las normas de la Agencia Tributaria, actualmente en vigor en España".

Aunque la discusión sobre qué es un beneficio fiscal no es sencilla, las compensaciones de bases imponibles de signo negativo resultantes en las liquidaciones de períodos impositivos anteriores están expresamente excluidas de la Memoria de Beneficios Fiscales del Ministerio de Hacienda.

Tanteo al Ibex

Como publicó eldiario.es, Afiniti lleva meses tanteando a grandes empresas como Iberdrola, Endesa, El Corte Inglés y algún banco del Ibex 35 para intentar venderles su solución aplicada a los call center, que permite a las empresas que contratan sus servicios asignar automáticamente a los teleoperadores más acordes con los gustos de los clientes que llaman a sus servicios de atención telefónica.

La empresa, que cruza multitud de bases de datos que contienen información sobre los gustos, preferencias o nivel socioeconómico de los clientes y sus perfiles en redes sociales, dice aumentar las ventas de las compañías que contratan sus servicios un 4% y obtiene sus ingresos en forma de comisión sobre ese porcentaje. Sus target son empresas cuyos call center tienen suficiente masa crítica, como compañías de telefonía, bancos, aseguradoras, eléctricas o aerolíneas.

Afiniti, que prepara su salida a Bolsa en Estados Unidos, asegura en su web que ya es proveedor de compañías como Virgin, la hotelera Caesars, la aseguradora francesa Axa o la televisión por cable británica Sky, adquirida en 2018 por News Corp, la compañía del magnate australiano Rupert Murdoch de la que el propio José María Aznar es consejero.

El pasado enero, la compañía borró de su web una falsa información en la que decía ser "socio" tecnológico del grupo español de información empresarial Axesor, la única agencia española de rating y que se incluyó, según dijo entonces, por "error". En octubre, la start-up captó unos 68 millones de euros a través de su matriz en el paraíso fiscal de Bermudas, de la que es consejero José María Aznar, antiguo inspector de Hacienda.

https://www.eldiario.es/economia/tecnologica-Aznar-beneficios-Espana-Sociedades_0_879812931.html

ALEJANDRO AGAG VUELA SOLO Y TRIUNFA EN LOS NEGOCIOS

El ‘yernísimo’ de José María Aznar se libera de su sombra convertido en el rey de la Fórmula E, las carreras de coches eléctricos. Vive en Londres con sus cuatro hijos, donde su esposa Ana da clases de psicología

Ni siquiera quienes sienten prevención manifiesta hacia su suegro, el expresidente del Gobierno José María Aznar, ocultan un deje de simpatía cuando se refieren a Alejandro Agag (48 años), el joven simpatizante del Partido Popular que conquistó al jefe con su desparpajo hasta convertirse en uno de sus tres ayudantes personales. El que un día le llevaba el maletín y otro le despertaba en mitad de la noche para avisarle de que Lady Di acababa de morir en París.

Su don de gentes y la cercanía al poder le convirtieron en un imprescindible de la vida política y empresarial de la España de los años noventa. Fue elegido eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo donde se centró en política monetaria y competencia sin olvidar en privado sus inquietudes medioambientales. En 2001 se enamoró y todo cambió. Así lo confesó a sus íntimos, los mismos con quienes hacía estragos en las noches de Bruselas con su labia, su sonrisa y sus hechuras de pijo internacional.

Lo malo o lo bueno, según la perspectiva desde la que se mire ahora, es que la novia (entonces todavía secreta) era la hija de Aznar. Incluso antes de esa boda con aspiraciones de ceremonia de Estado celebrada en 2002 en el madrileño monasterio de El Escorial, Agag tuvo claro que la situación era imposible. “O me casaba con Ana o me dedicaba a la política. Debí de ser el exdiputado europeo más joven de la historia”, afirma en conversación telefónica recordando una dimisión que nadie le pidió, pero que sí le aconsejó en privado su compañera de partido Loyola de Palacio, que fue ministra y después vicepresidenta de la Comisión Europea.

Perseguido por la relación familiar con el expresidente Aznar, dio un giro radical a su trayectoria. Tras la retirada de la primera fila política no tenía ningún plan de trabajo, pero sí amigos con posibles repartidos por el mundo. Entre ellos estaban Flavio Briatore, entonces director general del equipo Benetton-Renault de Fórmula 1, y Bernie Ecclestone, presidente de la Fórmula 1 hasta enero de 2017. Agag aprovechó su ayuda y se convirtió en una esponja que se empapó del mundo de las carreras donde picó de todos los campos, desde tener un equipo en GP2 hasta pelearse por los derechos de televisión o conseguir patrocinadores. Ese terreno que abre un rentable mundo de relaciones que no conoce las fronteras y en el que Agag ha sabido moverse como pez en el agua.

La situación no era nueva para él. Hijo de un banquero belga de origen argelino, Youssef Agag, y de la cordobesa Soledad Longo Álvarez de Sotomayor, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), un centro donde, además de formación, se incuban ese tipo de relaciones que van abriendo oportunidades durante toda la vida. Después siguió entrenando en el cuadrilátero político. “La política es una escuela buenísima porque en todos sitios hay juegos políticos. Básicamente se trata de tener sensibilidad. Esto es un circo con 40 o 50 actores”, explica Agag en referencia a su actual ocupación como mandamás y fundador de la Fórmula E, el campeonato de carreras de coches eléctricos que inventó de la nada y que triunfa a pesar de que hasta sus amigos más cercanos le vaticinaron un sonoro fracaso. “Hay que hacer mucha intermediación y la política ayuda para conseguir que todos rememos en la misma dirección”, afirma desde Londres, donde vive desde hace años junto a sus cuatro hijos y Ana Aznar, que da clases de psicología en la Universidad de Winchester.

Ciudades como París, Nueva York, Roma, Zúrich, Pekín o Ciudad de México se han rendido a su visionaria idea de las carreras eléctricas convertidas en una equilibrada mezcla de espectáculo deportivo, plataforma tecnológica, negocio y escenario para verse y dejarse ver. Allí el dinero y las relaciones (de nuevo esa mágica palabra) juegan a cambiar el mundo y venden la imagen de la sostenibilidad al mismo ritmo que se mueve el dinero en este nuevo circo que al menos se ocupa por buscar un futuro con menos humos. Pero llegado ese momento en el que el éxito ha conseguido que haya más ciudades dispuestas a acoger la competición que fechas para satisfacerlas, España no está en los planes. “Me gusta trabajar sin ideas preconcebidas y lamentablemente en España las tienen sobre mí”, argumenta Agag.

El discípulo parece haber superado al maestro y haberse liberado de su sombra. Ahora es el rey de la Fórmula E, esa competición de bólidos eléctricos que anuncian el futuro sostenible del motor a 250 kilómetros de velocidad silenciosa y que parecen haber atenuado el ruido atronador que la política instaló en la vida de Alejandro Agag. Aunque la coletilla de yerno de Aznar sea para siempre su segundo apellido en España.

El visionario de las carreras eléctricas

Una cena en París en febrero de 2011 fue el detonante para que Alejandro Agag se lanzara a crear un campeonato de carreras para coches eléctricos. Él servía de intermediario para que se conocieran Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil desde 2009, y Antonio Tajani, entonces comisario de Industria del Parlamento Europeo y su actual presidente. Allí se habló mucho de coches eléctricos y Agag salió con la idea de montar un campeonato. “Todo el mundo me tachó de loco y, aunque llamé a todas las puertas, solo Enrique Bañuelos (empresario valenciano) me apoyó con financiación”, explica el fundador de la Fórmula E. Ahora las mismas dificultades técnicas que parecían hacerlo inviable son uno de sus atractivos porque la estrategia de dosificar las baterías es tan importante como la velocidad para llegar a la meta. La primera carrera se celebró un Pekín en septiembre de 2014, toda una declaración de intenciones sobre el interés del proyecto por sumarse a la preocupación medioambiental que afecta especialmente a las grandes ciudades. En mayo del año pasado Alejandro Agag hizo una oferta amistosa por 600 millones de euros para obtener el control total de la sociedad en la que participa Liberty Media, Discovery Communications, la suiza Julius Baer, el piloto Nico Rosberg, Enrique Bañuelos y la entidad china CMC Capital Partners. Sin acritud, los socios dijeron que no y que Agag continuara siendo su consejero delegado. Señal inequívoca de que se sienten cómodos y de que hay negocio y espectáculo eléctrico para rato.

https://elpais.com/elpais/2019/01/17/gente/1547754468_389346.html


EL GRUPO DE RUPERT MURDOCH SUBE EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR UN 17%, HASTA 264.226 DÓLARES

El pasado ejercicio, las pérdidas del gigante mediático se duplicaron con creces, hasta los 1.400 millones de dólares
News Corp, el gigante mediático presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch, pagó en su último ejercicio fiscal (cerrado en junio pasado) 264.226 dólares (unos 227.000 euros) al expresidente del Gobierno José María Aznar por sus labores como consejero, lo que supone un incremento del 16,9% con respecto a un año antes.

El grupo ha propuesto renovar como vocal al expresidente español en la junta de accionistas que celebrará el próximo 6 de noviembre en Nueva York, según la convocatoria de la asamblea que ha colgado en su web.

El documento refleja que la retribución de Aznar como consejero de la compañía y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo (que mantuvo cinco reuniones en un año) ascendió en el último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 30 de junio) a los citados 264.226 dólares. La mayor parte, 148.226 dólares, fueron en acciones y el resto, 116.000 dólares, en efectivo (igual que en el ejercicio anterior).

El importe cobrado por Aznar en el último ejercicio, que llega tras el recorte del 27,3% que experimentó hace un año, es la segunda mayor retribución anual recibida por el expolítico español de la empresa estadounidense, solo superada por el récord de 2016. Entonces, su sueldo se disparó casi un 30% interanual hasta superar los 311.000 dólares anuales.
En agosto, News Corp anunció unas pérdidas anuales de 1.400 millones de dólares, lo que duplicó con creces los números rojos de 643 millones registrados un año antes. Su facturación creció el 11%, hasta superar los 9.000 millones de dólares, aunque en términos comparables el crecimiento se quedó en el 2%.

Murdoch, de 87 años, fichó a Aznar en junio de 2006 como consejero independiente de 21st Century Fox, puesto que ocupó hasta junio de 2013, cuando el político español fue nombrado vocal de News Corp. En estos doce años, su retribución acumulada ha superado los 2,7 millones de dólares.

"Valiosa visión"

Según News Corp, Aznar "aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo", y "tiene un conocimiento único y profundo de varios de los países en los que la compañía opera".

El año pasado, la entrega de varios paquetes de acciones vinculados a la venta de varios activos a Walt Disney disparó la retribución de Rupert Murdoch y de sus hijos Lachlan y James Murdoch (copresidente de News Corp y consejero delegado de 21st Century Fox, respectivamente) por encima de los 150 millones de dólares anuales, según informó la semana pasada uno de los medios del grupo, el influyente The Wall Street Journal.

El gigante estadounidense, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo y propietario también de cabeceras como The New York Post o The Sun y The Times en Reino Unido, no es la única ocupación del también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Aznar, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda en excedencia, fichó en enero pasado por Latham & Watkins, el primer bufete del mundo por facturación, tras cuatro años como asesor de DLA Piper, otra de las grandes firmas de servicios legales a escala global. Además, desde 2011 Aznar es asesor de la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo, y en 2011 fichó también por Endesa, la empresa que contribuyó a privatizar durante su etapa en la Moncloa, como asesor para Latinoamérica.

La retribución que recibe Aznar de News Corp es la única que tiene carácter público, dada su condición de consejero de una sociedad cotizada.

https://www.eldiario.es/economia/Rupert-Murdoch-Jose-Maria-Aznar_0_820318693.html


CIUDADANOS DESEMPOLVA EL NEGOCIO MÁS TURBIO DE AZNAR... Y SU AYUDANTE CASADO

El hoy presidente del PP recibía las comunicaciones entre el expresidente del Gobierno español y el dictador Gadafi para un negocio millonario

“¿Cuál fue la participación del actual presidente del PP, Pablo Casado, en los negocios realizados por usted en Libia con el dictador Gadafi?”. Esta es la pregunta que este martes le ha formulado el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, al expresidente del Gobierno José María Aznar en la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

Una cuestión que sólo rescató Cantó de la hemeroteca y que sorprendió a muchos de los presentes en la comisión parlamentaria, conscientes de que con su pregunta, el diputado de Ciudadanos reabría un escabroso asunto que ya parecía olvidado.

Aznar, Casado y Gadafi

Los hechos se remontan a 2010, cuando Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató en septiembre de 2010 a Aznar para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia.
Algo que el expresidente del Gobierno admitió, defendiendo que la remuneración fue "perfectamente transparente, declarada y tributada" a Hacienda.

En la época en la que se produjo el negocio, que Abengoa cifró en 950 millones de euros, Casado ejercía como asistente y vocal de la oficina de Aznar. Es decir, era el hoy presidente del Partido Popular quien recibía las comunicaciones entre Aznar y el gobierno de Gadafi.

Algo a lo que Casado quitó importancia en su día. De hecho, el hoy presidente del PP aseguró que eso era "un formalismo", similar al de recibir también "una suscripción del ABC" a su nombre. Además, se excusó en que por aquella época, “Gadafi no era considerado un dictador”.

Hasta hoy en el olvido

Con su mayoría absoluta, el PP impidió que el asunto fuese a más pese a las investigaciones en prensa que lideró Eldiario.es. El Parlamentario Popular vetó su reprobación en el Congreso de los Diputados y la dirección del partido se esforzó en que el negocio más polémico de Aznar en el que se vio envuelto Casado quedara en el olvido.
Hasta hoy. Con gesto serio, Aznar ha respondido a Cantó lo siguiente: “Si me pregunta usted por el actual presidente del PP y qué tuvo que ver en unas actividades de asesoramiento empresarial en Libia, le tengo que decir que no tuvo nada que ver”.

https://www.elplural.com/politica/ciudadanos-desempolva-el-negocio-mas-turbio-de-aznar-y-su-ayudante-casado_203228102

LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS DE JOSÉ MARÍA JR, EL HIJO 'DESCONOCIDO' DE AZNAR Y BOTELLA

Directivo en varias empresas del sector, tiene un chalet en El Viso y una finca en Cáceres. Está casado y tiene tres hijos con Mónica Abascal, rica heredera

Es un magnate del ladrillo con todo su peso. Sus empresas tienen edificios en todo el país y ha adquirido multitud de administraciones de fincas en el último año. José María Aznar júnior, el hijo mayor de José María Aznar y Ana Botella, tiene una mente ávida de negocios y la aplica con cálculo matemático para ampliar su patrimonio: nunca falla. El hijo más desconocido del matrimonio es un as en lo financiero y lleva una vida de millonario que casi epata con la de su cuñado, Alejandro Agag, uno de los hombres más ricos de Europa.

Porque a sus negocios hay que sumar su rico patrimonio inmobiliario particular. El hijo del ex presidente y la ex alcaldesa, casado con la rica heredera Mónica Abascal, con quien tiene tres hijos, es un hombre que sabe moverse entre bastidores, sin hacer ruido, y lograr grandes resultados.

Hace un año y medio adquirió un espectacular chalet en El Viso, muy cercano al paseo de la Castellana, tal y como adelantó Ana Sánchez Juárez en exclusiva en este medio. El inmueble llevaba casi una década en venta y sus propietarios habían ido bajando el precio desde los 3,1 millones que pedían originalmente a los 1,8 por los que se ha cerrado la operación.

Un precio que Aznar dobl con las obras de la vivienda, que necesitaba de una reforma integral, lo que dificultaba su venta. Un pelotazo para inversores porque la ubicación y el vecindario eran premium y él lo supo ver. Y por eso ha pedido 1,4 millones de hipoteca.

También es uno de los propietarios de una casa en Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres, la isla situada en el corazón del pantano del que toma el nombre que pende de una orden de demolición. Un reducto de vips comercializado en su día por Beltrán Gómez-Acebo y Jaime López-Ibor. Allí tiene una casa de 260 metros cuadrados útiles con cuatro dormitorios y un porche con vistas al embalse.

Él y otros famosos como Gómez-Acebo, López-Ibor, Vega-Penichet y miembros de la farándula, como el cantante Carlos Baute, apostaron por invertir en este polémico enclave. Otros personajes del mundo de los negocios españoles son altos directivos de entidades como el Banco Santander, Banca Rothschild, Telefónica, Bank of América o Credit Suisse.

Como empresario, hasta hace poco había operado como consejero del gigante Haya Real Estate, el 'servicer' controlado por Cerberus. Tal como publicó El Confidencial este verano, decidió operar con su propia empresa a través de Siroco Real Estate, firma que registró a principios de 2017 y que controla tres empresas de gestión y administración de fincas: Agefisa, Puerta de Atocha y Villafontana.

Los lazos empresariales del hijo del expresidente del Gobierno con el sector inmobiliario se remontan a los peores años de la crisis, cuando solo un pequeño puñado de fondos internacionales apostaron por invertir en el ladrillo español. Cerberus fue uno de ellos y desde el primer momento contó con Aznar Jr. en sus filas como asesor de lujo, y ha ido dándole diferentes sillones como administrador.

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2018-12-30/jose-maria-aznar-junior-jr-imperio-inmobiliario-botella_1733322/

AZNAR MEDIA EN LA COMPRA PARA SU JEFE, EL MAGNATE MURDOCH, DE 'EL MUNDO'

José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha salido de su tumba política para presentar uno de sus libros que edita el Grupo Planeta, que es accionista de Atresmedia.

Según publica capitalmadrid, Aznar estaría mediando como lo que es, un lobbista, en la adquisición de parte del diario El Mundo por parte del todopoderoso y gigantesco Grupo de Comunicación News Corporation del magnate de los medios Rupert Murdoch. El expresidente de hecho estuvo a sueldo del multimillonario que se lo subió hace un par de años un 29% hasta la cifra récord de 311.176 dólares anuales.

De esta forma el cuarto mayor conglomerado mediático en el mundo, detrás de Comcast, The Walt Disney Company, Time Warner aumentaría el control de medios de opinión en España y Europa.
Se rumorea que el magnate también estaría interesado en acciones de ABC para fusionarlos en el futuro para tener un único gran medio de derechas en España. En el pasado se intentó pero se podrían estar moviendo hilos de nuevo para cerrar dicha operación.

Fuentes del sector financiero han confirmado la existencia de contactos según detalla el diario pero no creen que sea inminente y que el análisis de las oportunidades de negocio lo ha realizado uno de los bancos de inversión que intervino en la compra del diario Expansión.

El 90% de los grandes medios de comunicación están en manos de 6 grupos mediáticos que controlan la información.
El Grupo mediático de Murdoch controla centenares de medios en países de todo el mundo donde expande su especial visión del mundo.

https://digitalsevilla.com/2018/10/01/aznar-media-compra-magnate-murdoch-mundo/

FAMAZTELLA, LA SOCIEDAD DE AZNAR Y ANA BOTELLA, REGISTRA SUS PRIMERAS PÉRDIDAS

La empresa obtuvo unos ‘números rojos’ de 165.966 euros en 2017 por la depreciación de sus inversiones en empresas
estadounidenses

Famaztella, la sociedad con la que el expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella explotaban los derechos de propiedad intelectual que generaban los libros, discursos y conferencias, registró unas pérdidas de 165.966 euros en 2017, siendo el primer ejercicio desde su constitución en 2004 que presenta un resultado negativo, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil

La sociedad no registró facturación alguna en 2017, siendo el tercer año consecutivo que no obtiene ingresos por su actividad principal. Además, como ya ocurriera el año anterior, no cuenta con ningún empleado ni costes de personal.
Como sucede desde 2015, la única actividad de la compañía en 2017 han sido inversiones financieras, por las que registró las pérdidas frente a un beneficio en el ejercicio anterior de 73.622 euros. Los números rojos se explican en su totalidad por las “diferencias de cambio”, que arrojan una partida negativa de 179.017 frente al resultado positivo de esta partida de 90.770 euros en 2016.

Aunque la memoria no lo especifica, esas pérdidas se producen casi en su totalidad por la depreciación del dólar frente al euro en el ejercicio de 2017, debido a las inversiones en compañías estadounidenses.

Entre ellas, las que se derivan de 352.112 acciones de una firma llamada Spider Cloud Wireless, una compañía que trabaja para las operadoras de móviles por un valor de compra 250.000 dólares. Las acciones, que figuran en las cuentas desde 2015. En conjunto, las acciones en empresas estadounidenses están valoradas en 2,037 millones de dólares (1,744 millones de euros) al cambio de cierre de año, con una depreciación del 16% frente al ejercicio anterior.

Las cuentas aclaran que no existe ningún contencioso con Hacienda, ni espera que se produzcan por los ejercicios abiertos a inspección ordinaria desde 2013 a 2016. La empresa señala: “Se ha producido inspección fiscal del ejercicio 2016 y anteriores, sin embargo no es de esperar pasivos adicionales materiales en caso de una inspección por las autoridades fiscales“.
https://elpais.com/economia/2018/08/27/actualidad/1535392205_243830.html

JOSÉ MARÍA, ANA Y ALONSO, EL ÉXITO EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LOS HIJOS DEL EXPRESIDENTE

Se podrá dudar de la rentabilidad para el país de las dos legislaturas en las que José María Aznar ocupó la presidencia del Gobierno de España, pero en ningún caso de la magnífica inversión a futuro que han supuesto para él y su familia.

La nada desdeñable cantidad que el Estado asigna a cada exjefe de Gobierno —unos 80.000 euros anuales— no debió resultar presupuesto suficiente para este político que desde que cesó en el cargo en 2004 decidió apostar a lo grande por los negocios. Su experiencia como presidente y su nutrida agenda le han facilitado un torrente de cargos que han multiplicado exponencialmente el patrimonio familiar. Conferencias, asesoría en multinacionales extranjeras, intermediario en contratos multimillonarios, libros y, a partir del próximo mes de marzo, un fichaje de lujo como asesor internacional en Latham & Watkins, el primer despacho legal del mundo por facturación.

Su esposa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid entre diciembre de 2011 y junio de 2015, ha figurado como secretaria de la sociedad Famaztella (con la que el matrimonio explotaba los derechos de libros, discursos y conferencias) y, aunque sea a título honorario, fue nombrada a finales de 2016 asesora especial sobre Turismo Urbano del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Con estos mimbres no resulta extraño que el ejemplo paterno haya calado entre sus retoños, todos ellos educados en colegios privados y con un baño inglés conseguido mediante másters o stages en prestigiosos centros y empresas estadounidenses y de la City londinense

José María Aznar Jr. es el más discreto y menos mediático del trío, también a quien a primera vista solo le falta el bigote para ser un conseguido clon de su padre cuando tenía unos años menos. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF y se ha convertido en un analista que rehúye de la exposición pública, da clases de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad San Pablo Ceu de Madrid, está casado desde hace seis años con Mónica Abascal —diseñadora de bolsos— y tiene tres hijos, Valvanuz, José María y Gaspar.

Con 39 años se le podría calificar de ejecutivo, empresario y rico —se ha publicado que ha adquirido recientemente un chalet en la exclusiva urbanización madrileña de El Viso valorado en 1,8 millones de euros—. Una bonanza que proviene principalmente de ser socio de la sociedad Promontoria Plataforma —entidad que tras el escándalo de Bankia gestiona los activos inmobiliarios del banco para encargarse de su venta— y de su relación no publicitada con Cerberus Capital Management, un fondo buitre especializado en comprar barato activos financieros que se encuentran en problemas.

Su hermano pequeño Alonso, de 29 años, que entró a vivir junto a su padre en Moncloa cuando solo tenía 8, es el más polvorilla de la familia. Su carácter extrovertido y su capacidad de relacionarse con la jet set, donde se mueve como pez en el agua y le sobran amigos, le han convertido en un asiduo de todo acto que pete en Madrid o Marbella, en un conseguidor que sabe sacar partido a sus relaciones para él o para otros, y en un emprendedor adicto al móvil y a los aviones, que le llevan de aquí para allá en busca de negocios y diversión.

Es oficialmente el guapo de la familia, vivió varios años en Londres y, aunque guarda también cierto parecido físico con su padre y comparte con él su pasión por el Real Madrid y el fútbol en general, prefiere los vaqueros a la corbata y dicen que es mucho más simpático que su progenitor.

2017 ha sido para él un año intenso. A tenor de sus redes sociales lo ha pasado divirtiéndose por el mundo, pero su currículo tras acabar la misma carrera que su hermano mayor, también en CUNEF, prometía resultados y no ha decepcionado. Su carácter inquieto va a tono con su actividad. Alonso es un emprendedor de altos vuelos. Participa en la sociedad La Rumba Tarumba, propietaria de más de una decena de restaurantes de moda en Madrid, entre los que se encuentran Perrachica, Marieta, Habanera o Juanita Cruz. Creó varias apps de citas que no llegaron a funcionar, y en la actualidad es consejero delegado en España, Portugal y México de Afiniti, una compañía que se dedica a aplicar la inteligencia artificial para mejorar empresas y que en dos años ya cuenta con veinte empleados. Un soltero de oro en toda regla que parece no tener ninguna prisa por dejar de serlo.

La que ha seguido la senda más convencional ha sido Ana Aznar (37 años). En 2002 se casó en el Escorial en una boda con 1.100 invitados y tintes de enlace real, cuando su padre todavía era presidente. Se trasladó con su marido Alejandro Agag a Londres y allí terminó sus estudios de Psicología, ha tenido cuatro hijos varones y da conferencias sobre las relaciones padres e hijos, tema de su doctorado. Su esposo, es otro emprendedor de éxito. El último de ellos la Fórmula E, la versión eléctrica de la Fórmula 1, que fundó y lanzó en septiembre de 2014 y es otra fuente de dinero y relaciones internacionales que promete aumentar, aún más, la crónica de éxitos de esta familia. Pero esta es otra historia que merece capítulo aparte.

https://elpais.com/elpais/2018/01/19/gente/1516379740_261573.html

LOS AZNAR ENTRAN EN EL NEGOCIO DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El hijo mayor del expresidente del Gobierno y Ana Botella constituyen la empresa Mistral Fertility Clinics a través de Poniente Capital Ventures

La compañía Mistral Fertility Clinics SL se inscribió en el Registro Mercantil el pasado 14 de noviembre, con un capital de 3.000 euros. Su objetivo es operar en el creciente negocio de la reproducción asistida. El titular jurídico y formal de las acciones es Poniente Capital Ventures SL, cuya presidencia ostenta José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar.

El objeto social de la compañía es la mediación e intermediación en el estudio y tratamiento de ginecología, reproducción humana, biología molecular, genética, embriología, endocrinología y urología. También se incluyen la realización de análisis clínicos, de biología molecular, genética y servicios relacionados con la reproducción humana.
 

De las finanzas al juego

Aznar Botella se estrenó como empresario hace seis años con la firma Poniente Capital SL, enfocada al asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos y a la tenencia y administración de participaciones en el capital social de otras entidades de cualquier sector industrial.

El hijo mayor del expresidente del PP probó luego fortuna en los juegos de azar. En 2012, participó como socio en Mediatech Solutions, entonces el primer proveedor especializado en soluciones tecnológicas para nuevas modalidades de juego en mercados regulados. Integrada por un equipo con más de 15 años de experiencia estratégica y operativa en España, Italia y Reino Unido, Mediatech Solutions está presente en todo el mundo y cuenta con una tecnología innovadora que cumple todos los requisitos de homologación. Esta firma asesoró a varias de las compañías que optaron a las licencias de juego online para operar en España. El mercado cuenta con unos ingresos estimados de 500 millones de euros, según una valoración hecha por la patronal JDigital.

Cómplice de los fondos buitre

Su carrera profesional también ha estado vinculada a los fondos buitre. Bankia cedió en septiembre de 2013 la gestión de su negocio inmobiliario --centrado en Bankia Habitat y otras filiales-- a la sociedad Promontoria Plataforma. Ésta es la filial del fondo Cerberus Capital Management, conocido en el argot financiero como un fondo buitre por participar en operaciones especulativas. El financiero Juan Manuel de Hoyos Martínez de Irujo asumió entonces la dirección de esta actividad valorada en cerca de 50.000 millones de euros.

José María Aznar Botella, vinculado al fondo buitre, fue nombrado consejero de Promontoria Plataforma. De Hoyos y Aznar padre habían sido compañeros en el colegio madrileño de El Pilar. La primera sociedad, fundada por el hijo de Aznar, Poniente Capital, tomó el primer nombre del domicilio de Juan Manuel de Hoyos en la zona norte de Madrid.

El papel de Ana Botella

En mayo pasado, la exalcaldesa de Madrid y madre de José María Aznar júnior, Ana Botella, recibió un varapalo judicial por la venta de 1.860 viviendas sociales a un fondo buitre. El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid impidió a la socimi Fidere desahuciar a una familia con un menor de dos años a la que no renovó el contrato pese a que estaba al corriente de los pagos tras diez años en la vivienda.


https://cronicaglobal.elespanol.com/business/aznar-negocio-reproduccion-asistida_101720_102.html


AZNAR FICHA POR EL BUFETE DE ABOGADOS MÁS RICO DEL MUNDO

En el neoyorkino Latham & Watkins se centrará en Latinoamérica, como ya hizo en DLA Piper

El expresidente del Gobierno José María Aznar sigue añadiendo a su curriculum fichajes internacionales, esta vez se trata del despacho de abogados más grandes del mundo por facturación, Latham & Watkins.

El expresidente popular se convertirá en marzo en el primer asesor a nivel internacional de este bufete, tras dejar su cargo como senior advisor en DLA Piper, según adelanta Expansión.

Aznar trabajaba para DLA Piper desde mayo de 2013 y este martes el bufete anunció que el expresidente y la firma "han acordado rescindir de mutuo acuerdo el contrato que los unía".

Otros cargos de Aznar
El expresidente sigue así los pasos del abogado Juan Picón, que fichó por Latham & Watkins en España tras dejar la presidencia de DLA Piper. Picón fue quien apostó por la contratación de Aznar por este último despacho en 2013.

Es previsible que Aznar siga centrando su trabajo en Latinoamérica, como ha hecho hasta ahora en DLA Piper, y que lo compagine con su labor como miembro del comité asesor del Consejo Atlántico de EEUU, del Leadership Council de Concordia y de la cumbre Concordia Americas.

El expresidente mantiene, además, su relación con News Corporation, el grupo global de medios de comunicación de Rupert Murdoch, y es miembro del consejo asesor internacional de Barrick Gold Corporation, la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, cuya sede se encuentra en Toronto (Canadá).

Una facturación cercana a los 3.000 millones

Latham & Watkins, que facturó en 2016 más de 2.800 millones de dólares (2.334 millones de euros), fue fundado en 1934 y tiene su sede en Nueva York. Cuenta con más de 2.600 abogados repartidos en 31 oficinas de 14 países.

https://www.elplural.com/politica/2018/01/10/aznar-ficha-por-el-bufete-de-abogados-mas-rico-del-mundo
 

AZNAR FICHA POR LATHAM & WATKINS, EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL MUNDO POR FACTURACIÓN

El expresidente del Gobierno se incorporará al bufete en marzo en calidad de asesor internacional
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha fichado por Latham & Watkins, el primer despacho de abogados del mundo por facturación. Aznar, que se incorporará al bufete el próximo mes de marzo en calidad de asesor internacional, llega a Latham & Watkins de la mano de Juan Picón, que asumirá ese mismo mes su cargo como socio director de la oficina española de la firma.

Fuentes de Latham & Watkings han confirmado la información a EL PAÍS, pero han recalcado que la incorporación del expresidente "no va a ser inmediata" debido a que "hay que respetar ciertas formalidades". José María Aznar era hasta finales de 2017 senior advisor de DLA Piper, el despacho estadounidense que copresidía Picón antes de su fichaje en noviembre por su competidor Latham & Watkins, según adelantó este martes Cinco Días.
Juan Picón fue quien promovió entonces la incorporación de Aznar a dicho bufete y vuelve a hacerlo ahora en su nuevo destino profesional, donde se espera que el expresidente del Gobierno aporte su expertise sobre Latinoamérica, uno de los destinos de inversión más codiciados por los bufetes anglosajones.

Entre los actuales cargos de José María Aznar destacan su presencia en la junta directiva de News Corporation, el conglomerado que preside el magnate Rupert Murdoch; es asesor de la empresa de extracción de oro Barrick Gold Corporation, miembro del consejo asesor internacional del Atlantic Council y del patronato del Real Instituto Elcano, además de presidir Faes.
 

Picón, que se encargaba de las responsabilidades internacionales y la gestión global de DLA Piper, pasará en Latham & Watkins, con sede en Nueva York, a centrarse en el mercado español, sustituyendo en el cargo a José Blanco. Además de Picón, otros dos socios de DLA Piper, Ignacio Gómez-Sancha (derecho mercantil y mercado de valores) y José Antonio Sánchez-Dafos (fusiones y adquisiciones), se incorporarán a la firma que lleva 10 años en Madrid, en concreto al departamento corporativo.
 

En este sentido, el presidente global del departamento corporativo de Latham & Watkins, Marc Jaffe, afirmó con motivo del fichaje de Picón que España "continúa siendo una importante plataforma de inversión para América Latina", donde ven "oportunidades transfronterizas significativas" para aprovechar su experiencia en fusiones y adquisiciones, finanzas, proyectos de infraestructura y petróleo y gas, entre otras áreas en la región.
Latham & Watkins, fundado en 1934 y con presencia en 14 países, prevé cerrar el ejercicio 2017 con una facturación superior a los 3.000 millones de dólares. Su plantilla está compuesta por más de 2.600 abogados.


https://elpais.com/economia/2018/01/10/actualidad/1515589765_033423.html
 

A AZNAR LE SUBEN EL SUELDO CASI UN 30%

En el cargo que ocupa en la compañía News Corp. del magnate conservador Rupert Murdoch

Que José María Aznar sigue gozando de predicamento entre los más ultras del Partido Popular es algo que casi nadie pone en duda. En lo que ya no existe unanimidad es en lo de considerarlo un genio de los números, sobre todo por lo que se va sabiendo, por ejemplo, a través de las declaraciones en el juicio de la trama Gürtel, o la situación por la que atraviesan algunos de sus ministros o amigos de la infancia.

No obstante, cuando salió del Gobierno, una de las multinacionales que lo ficharon fue News Corp. propiedad del magnate conservador de medios de comunicación Rupert Murdoch. Ahora, según publica un medio digital, al expresidente español después de un bienio como el sueldo congelado, se lo van a subir.

Un 29% más

En concreto, tal y como fue comunicado por la propia compañía a la comisión del mercado de valores de EEUU, en el marco del cuadro de nuevas retribuciones de News Corp., a José María Aznar le corresponde un incremento de más del 29% de salario.

Esto significa que, no se sabe si por sus méritos o porque sí, el ex líder del Partido Popular percibirá una retribución anual de más de 310.000 dólares, aproximadamente unos 283.000 euros, cantidad en la que están incluidos tanto dinero contante y sonante, como acciones y “otros conceptos”.

En total, como indica el mismo medio, Aznar desde que fichara por la compañía de Murdoch hace una década, ha percibido más de 2,2 millones de dólares. En este documento está especificado el desglose de las cantidades.

Asesor, conferenciante…

Cabe recordar que, al todavía presidente de honor del PP, inspector de Hacienda en excedencia, no le va nada mal desde que abandonó la Moncloa. Forma parte en calidad de asesor de varias compañías cuyo objeto es de lo más variopinto, da conferencias muy bien remuneradas a lo largo y ancho del planeta y es el presidente de la fundación FAES, vinculada a los populares.

Sin embargo, en medio de todo este entramado económico profesional tiene un lunar y, precisamente está relacionado con la empresa familiar, Famaztella S.L., cuya administración comparte con su esposa y ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

… Y multado por la Agencia Tributaria

Por ‘culpa’ de esta sociedad, los Aznar-Botella fueron multados por la Agencia Tributaria. En total se vieron obligados a abonar 70.403,96 euros, además de tener que pagar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

Tal y como recogió ELPLURAL.COM en su momento, el ex presidente del Gobierno habría declarado sus ingresos a través de la mencionada sociedad familiar, con el fin de pagar menos tributos. Este hecho provocó muchas tensiones internas en el Partido Popular entre Aznar y quien fuera ministro con él, Cristóbal Montoro.

Ahora, Famaztella S.L. parece que ya no tiene mucha actividad, aunque lo que parece claro es que a José María Aznar las cosas le siguen yendo muy bien.

http://www.elplural.com/politica/2016/10/16/aznar-entre-otras-muchas-cosas-es-tambien-un-buen-trabajador-le-suben-el-sueldo

LA EMPRESA DE JOSÉ MARÍA AZNAR Y ANA BOTELLA REDUCE A CERO SUS INGRESOS TRAS LA MULTA DE HACIENDA

La cifra de negocios de Famaztella pasó de 267.608 euros en 2014 a cero, según sus cuentas de 2015

Aun así, el beneficio fue de 86.615 euros, gracias a las inversiones que tiene en cartera, que aumentaron un 4,8%, hasta 2.696.284 euros

En abril, se supo que el expresidente del Gobierno había tenido que pagar una multa de 70.000 euros y una liquidación complementaria de casi 200.000 por una inspección de la Agencia Tributaria

Famaztella SL, la empresa familiar que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar y en la que actúa como secretaria su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, redujo a cero euros su facturación en 2015, tras la inspección que Hacienda le abrió en 2013, que derivó en una multa de 70.000 euros, una liquidación complementaria de casi 200.000 euros y una querella del propio Aznar contra la Agencia Tributaria por revelar sus datos tributarios.

Las últimas cuentas de Famaztella reflejan que su cifra de negocios pasó de 267.608,22 euros en 2014, año en el que, según Aznar, se cerró la inspección de Hacienda, a los citados cero euros del año pasado. El beneficio fue de 86.618,86 euros, un 71,4% menos con respecto a los 303.395,79 euros de 2014.

La obtención de ganancias se explica por el rendimiento de las inversiones en cartera de la SL de Aznar y Botella, que el año pasado ya contabilizaba activos financieros por importe de 2.696.284,67 euros, un 4,8% más. Más de la mitad está en dólares. En concreto, en el apartado "instrumentos financieros a largo plazo”, figuran inversiones de 1.501.576,81 dólares.

Los ingresos financieros de Famaztella fueron de 24.544,52 euros en 2015 (27.858,42 euros en 2014) y los ingresos por diferencias de cambio ascendieron a 110.916 euros (frente a 141.011,46 euros en 2014). Como la sociedad apenas tiene gastos, el resultado antes de impuestos fue positivo en 120.299,8 euros (411.993,98 euros un año antes). Tras destinar 33.683,94 euros a impuestos sobre beneficios, el resultado neto se situó en los citados 86.615,86 euros. Cumpliendo la tradición (la empresa no reparte dividendos), se destinó íntegramente a reservas voluntarias.

Sin inspección en 2015

Famaztella dice en sus cuentas que durante 2015 “no existen comunicaciones recibidas en la Sociedad de las autoridades fiscales y/o administraciones locales o autonómicas, referentes a faltas de cumplimiento de la legislación vigente o a diferencias observadas por dichas autoridades en sus actuaciones, las cuales pudieran tener un efecto importante en los Estados Financieros de la Sociedad”.

También dice que “no se ha producido inspección fiscal durante el ejercicio 2015”. En el capítulo de “pasivos financieros a corto plazo”, da cuenta de débitos por operaciones comerciales de 29.684,02 euros que se corresponden, “prácticamente en su totalidad, con las deudas con las Administraciones Públicas" en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades a 31 de diciembre.

Famaztella SL fue constituida el 10 de mayo de 2004, dos meses después de que Aznar abandonase La Moncloa, y su objeto social es “la explotación de los Derechos de Propiedad en todas sus manifestaciones”. La Agencia Tributaria le abrió inspección al detectar que el matrimonio Aznar Botella la utilizaba como sociedad instrumental para facturar sus actividades profesionales y tributar así a través del Impuesto de Sociedades (con un tipo en torno al 25%) y no a través del IRPF (donde, en niveles altos de renta, el tipo podía llegar a rozar el 50%).

El pasado abril, tras adelantar OK Diario la multa de Hacienda, el ministro del ramo y exsubordinado de Aznar, Cristóbal Montoro, reconoció en una conversación informal con los periodistas en el Congreso que el pasado otoño mantuvo una reunión en su despacho con el presidente de honor del PP, pero negó haber tratado con él cuestiones relacionadas con el fisco.

Tras conocerse la sanción, Aznar, exinspector de Hacienda del Estado, anunció una querella ante la Fiscalía contra la Agencia Tributaria por revelar sus datos fiscales y aseguró que la inspección de Hacienda “se cerró de conformidad en 2014".

http://m.eldiario.es/economia/Aznar-Botella-ingresos-Hacienda-irregularidades_0_553645112.html

 

PODEMOS, CIUDADANOS Y PSOE PIDEN A MONTORO QUE COMPAREZCA POR SU REUNIÓN CON AZNAR

Montoro mete una multa de 70.403€ a Aznar y le hace pagar otros 199.052 por irregularidades fiscales

Los portavoces de las formaciones han pedido al ministro que dé explicaciones sobre su reunión con Aznar tras conocerse sus problemas con Hacienda.

Íñigo Errejón, José Manuel Villegas y Antonio Hernando han pedido públicamente que el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas comparezca para explicar su reunión con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Ambas formaciones ven totalmente necesario que Montoro explique las diferencias con Aznar tras publicar OKDIARIO la reunión en la que Cristóbal Montoro recibía al ex presidente en la sede del Ministerio para tratar sus problemas con la declaración de la renta.

El diputado de Podemos ha criticado dicho encuentro y ha pedido que “cada vez que los españoles tuvieran un problema con Hacienda fueran recibidos en el despacho de Montoro”.
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido al ministro “que aclare si todos los defraudadores pueden pedir cita con el ministro de Hacienda”.

“Tanto Rato como Aznar van a ver a los ministros para intentar solucionar sus pufos y el señor Montoro tiene que dar explicaciones”, ha concluido.

De igual manera, el portavoz de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha insistido en la necesidad de que el titular de Hacienda explique los problemas del ex presidente con su cartera.

http://okdiario.com/espana/podemos-ciudadanos-y-psoe-piden-a-montoro-que-comparezca-por-su-reunion-con-aznar-108506



MONTORO ADMITE QUE SE REUNIÓ CON AZNAR PERO NO CONFIRMA QUE HAYA SIDO MULTADO POR IRREGULARIDAD FISCAL

La inspección abierta al ex presidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, según 'Ok diario'

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que mantuvo una reunión con el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su ministerio, pero no ha revelado si le multó por irregularidad fiscal, tal y como ha informado OK diario. Según este medio digital, a raíz de una inspección abierta hace dos años, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. En total, la inspección abierta al ex presidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, un extremo que Montoro no ha confirmado alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria con nadie. Eso sí, ha subrayado que Aznar no le reprochó nada y que únicamente habló con él de política. El ministro ha destacado que él se reúne con mucha gente, pero no lo hace para tratar asuntos fiscales y, en el caso del encuentro con Aznar, ha negado que fuera tenso como sostiene la referida información.
PUBLICIDAD

Según OK Diario, el expresidente del Gobierno reprochó al ministro de la Hacienda que le hubiera multado a él un Ejecutivo del PP. Sin embargo, Montoro ha negado la mayor, ha calificado de "normal" su conversación con Aznar y ha remarcado que sólo charló con él de política. Además, el ministro ha señalado que a los ojos de Hacienda todas las personas son iguales y que es habitual que la Agencia Tributaria haga inspecciones a los contribuyentes, con independencia de cómo se llamen o qué cargos hayan ocupado.

Sociedad o IRPF

La citada información refiere que Aznar y su esposa y ex alcaldesa de Madrid Ana Botella crearon en 2004 Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos mediante libros o conferencias. El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, pero Hacienda determina que el tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y un tipo que ronda el 50%, al superar los 200.000 euros anuales. A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982,37 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. Pero al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346.317,66 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses.

http://www.elmundo.es/espana/2016/04/13/570e10ece2704e99218b45d6.html


MONTORO METE UNA MULTA DE 70.403€ A AZNAR Y LE HACE PAGAR OTROS 199.052 POR IRREGULARIDADES FISCALES

El ex presidente declaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella para ahorrarse la mitad de los impuestos. "No puedo creer que los míos me hagan esto", se quejó ante Montoro en una tensa reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda

Hacienda ha sancionado al ex presidente José María Aznar, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos.

A raíz de una inspección abierta hace dos años, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.
La irregularidad imputada al ex presidente es similar a la cometida por Juan Carlos Monedero
En total, la inspección abierta al ex presidente del Gobierno se ha saldado con el pago de 269.456,15 euros.

Todo ello ha contribuido a enturbiar aún más las relaciones personales de Aznar con los miembros del actual Ejecutivo. Algo que quedó patente en la tensa reunión que el ex presidente mantuvo el pasado otoño con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda.
Una tensa reunión en Hacienda

“¡No me puedo que creer que los míos me hagan algo así!”, se quejó Aznar ante el ministro, tras conocer la propuesta de sanción planteada por la Agencia Tributaria, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión.

“¡Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así!”, replicó Montoro, reprochando al ex presidente que hubiera puesto en juego su prestigio al intentar burlar el pago de impuestos. Y le dejó claro que su departamento no está dispuesto a hacer ninguna excepción, ni siquiera con el presidente de honor y fundador del actual Partido Popular.

Aznar se había mostrado airado desde el primer momento, después de que Montoro le hiciera esperar durante casi una hora, acompañado por sus escoltas, antes de recibirle en su despacho. Y la reunión acabó en un agrio enfrentamiento.

Las irregularidades cometidas por Aznar son muy similares a las imputadas al ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, quien no obstante logró evitar la multa al presentar una declaración complementaria antes de que Hacienda le citara para regularizar su situación.
Aznar y Botella Sociedad Limitada

José María Aznar y su esposa, Ana Botella, constituyeron el 10 de mayo de 2004 la sociedad limitada Famaztella SL (Familia Aznar Botella), cuyo objeto social es “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones: libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas”.

El matrimonio utiliza esta sociedad para gestionar los ingresos que obtiene de sus actividades profesionales, como la publicación de libros o las conferencias que el ex presidente y su esposa pronuncian en distintos foros.

Mediante este atajo fiscal, el matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, imitando la práctica a la que recurren determinados profesionales, artistas y deportistas para eludir una parte de sus impuestos.

Sin embargo, Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso del matrimonio Aznar, con un tipo impositivo que ronda el 50%, al tratarse de unos ingresos que superan los 200.000 euros anuales.

El resultado de la inspección

A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982,37 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido.

Pero al mismo tiempo, Hacienda impuso al matrimonio el pago de una liquidación de 346.317,66 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses de demora.

Por último, la Agencia Tributaria impuso a Aznar una sanción de 70.403,96 euros, por haber recurrido a una práctica irregular para eludir el pago de la mitad de sus impuestos.

En consecuencia, la inspección fiscal le ha costado al ex presidente un total de 269.456,15 euros. Estos datos han permanecido en secreto durante los últimos meses y hoy los desvela OKDIARIO en exclusiva.

A preguntas de OKDIARIO, José María Aznar ha eludido realizar cualquier comentario sobre estos hechos. Antes de iniciar su carrera política, Aznar trabajó como inspector de Hacienda, por lo que conoce bien los entresijos de la legislación tributaria.

El mismo truco que Monedero y Urdangarin

La práctica a la que recurrió para eludir una parte de sus impuestos tributando a través de una sociedad es idéntica a la empleada por Juan Carlos Monedero e Iñaki Urdangarin (quien utilizó para ello la sociedad Aizoon, constituida al 50% con a la infanta Cristina). Con una salvedad, en el caso del ex presidente del Gobierno sus ingresos no tenían una procedencia ilícita.

El que fuera número 2 en Podemos, Juan Carlos Monedero, cobró en 2013 425.000 euros del Banco del Alba (integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador) por un informe inexistente sobre la implantación de una moneda única en América Latina.

Monedero recibió este dinero en su cuenta corriente personal y, tan sólo 24 horas después, lo transfirió a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad que acababa de constituir para este fin. Gracias a esta triquiñuela, en primera instancia se ahorró 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el IRPF.

Después de que estallara un escándalo y la Agencia Tributaria le abriera una inspección, Monedero pagó una declaración complementaria de 200.000 euros y anunció que abandonaba la dirección de Podemos. De este modo, evitó que Hacienda llegara a imponerle una sanción, a diferencia de lo que le ha ocurrido ahora a Aznar.

En cuanto a Iñaki Urdangarin, uno de los motivos que le han llevado al banquillo es el fraude fiscal cometido a través de Aizoon (la sociedad que compartía al 50% con la infanta), a la que cargó cientos de facturas ficticias.

Memorias de un ex presidente

A través de Famaztella SL, el matrimonio Aznar ha declarado unos ingresos totales de 2.471.123 euros a lo largo de siete años, entre 2008 y 2014. En el ejercicio 2014, la sociedad familiar registró unos ingresos netos de 267.608 euros, con unos beneficios finales de 303.395 euros.

La empresa tuvo unos gastos de personal de 11.556 euros y declaró unos activos por valor de 2,7 millones de euros, ya que destina a reservas buena parte de los beneficios de los años anteriores.

En 2013, coincidiendo con la publicación del segundo tomo de las memorias de Aznar, tituladas El compromiso del poder, Famaztella SL declaró unos ingresos de 328.941 euros y un balance positivo de 207.406 euros.

Los ingresos netos de la sociedad de la familia Aznar ascendieron a 246.956 euros en 2012 (cuando se publicó la primera parte de sus memorias), 242.084 euros en 2011, 214.791 euros en 2010 y un total de 620.732 euros en 2009, el año que el ex presidente publicó su libro España puede salir de la crisis. En el ejercicio anterior, los ingresos declarados por la sociedad ascendieron a 550.011 euros.

Famaztella quedó constituida en mayo de 2004 con un capital social de 3.006 euros. José María Aznar y su esposa, la ex alcaldesa Ana Botella Serrano, ocuparon el cargo de administradores desde ese momento.

El más crítico con la gestión de Rajoy

En 2005, la hermana de Ana Botella, Cristina Botella Serrano, asumió el cargo de administradora única, hasta que fue sustituida tres años después por el propio José María Aznar.

Durante los últimos años, Aznar ha mantenido desde la presidencia de la Fundación FAES una posición extraordinariamente crítica con la gestión de Mariano Rajoy.

Algo que resultó especialmente evidente tras las últimas elecciones catalanas, cuando Aznar pidió públicamente un cambio de rumbo en el PP, tras los “cinco avisos” lanzados por los votantes en las elecciones europeas de 2014, las autonómicas municipales del pasado mes de mayo, las andaluzas y las mismas catalanas.

Más recientemente, en el homenaje al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con motivo de su 80 cumpleaños, Aznar optó por hablar entre líneas y recalcó la necesidad de buscar “nuevos liderazgos” en la política europea y latinoamericana para responder a los retos del futuro.

http://okdiario.com/investigacion/montoro-mete-una-multa-de-70-403e-a-aznar-y-le-hace-pagar-otros-199-052-por-irregularidades-fiscales-108150

LOS AZNAR, CADA VEZ MÁS RICOS: FAMAZTELLA SE DISPARA A CABALLO DEL DÓLAR

Cerró 2014 con un beneficio de más de 300.000 euros, 95.589 más que en 2013

La empresa familiar del expresidente del Gobierno José María Aznar y su mujer, Ana Botella, se dispara, al menos en beneficios. En el ejercicio 2014 ingresaron menos dinero pero, sin embargo, el beneficio aumentó un 46% debido, sobre todo, a la revalorización del dólar, la moneda en la que tiene la mitad de sus activos financieros, según explica este viernes el diario El País.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Famaztella ingresó en total 267.608,22 euros, 61.333 menos que en 2013. Cerro el año con un beneficio de 303.395 euros, 95.589 más que el año anterior (207.406,04 euros).

La empresa familiar se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Los Aznar la crearon cuando Aznar dejó la Presidencia del Gobierno con un capital social de 3.000 euros. Desde entonces, año tras año no ha hecho más revalorizarse. Ni siquiera el estallido de la crisis consiguió frenar su crecimiento. La sociedad se dedica a gestionar los derechos de propiedad intelectual de los libros, conferencias o actos públicos del matrimonio. Si declarasen estos ingresos directamente en el IRPF tendrían que tributar aproximadamente al 50%. Sin embargo, al hacerlo a través de la sociedad, sólo pagan un 25%.

http://www.elplural.com/2015/11/27/los-aznar-cada-vez-mas-ricos-famaztella-se-dispara-a-caballo-del-dolar

LA EMPRESA DE AZNAR Y BOTELLA REDUCE SUS INGRESOS, PERO DISPARA EL BENEFICIO

La sociedad ganó un 46% más gracias a la revalorización del dólar

Famaztella, la empresa familiar que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, y en la que actúa como secretaria la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, ingresó el año pasado 267.608,22 euros, 61.333 menos que en 2013. Sin embargo, su beneficio se disparó un 46% debido, sobre todo, a la revalorización del dólar, la moneda en la que tiene la mitad de sus activos financieros.

La sociedad cerró 2014 con un beneficio de 303.395 euros, 95.589 más que el año anterior (207.406,04 euros). Famaztella, fundada con un capital de 3.000 euros en mayo de 2004, dos meses después de que Aznar saliera del Gobierno, acumula ya un patrimonio de 2,7 millones de euros. La mayoría está invertido en activos financieros, la mitad en dólares (1,3 millones) y la otra mitad en euros (1,19 millones).

La sociedad explota los derechos de propiedad intelectual que generan los libros, discursos, conferencias o escritos de Aznar y Botella. Durante 2014, Famaztella tuvo un resultado antes de impuestos de 411.993 euros, que se redujeron a 303.395,79 euros tras abonar la carga impositiva. Este resultado es un 46% superior a la del ejercicio pasado (207.406 euros).

La empresa, cuyos gastos de explotación se reducen a 17.500 euros, no ha repartido dividendos y ha destinado todos sus beneficios a reservas voluntarias. La sociedad fue sometida a una inspección fiscal en 2013 que no ha tenido un “efecto importante” en los estados financieros de la sociedad, según la documentación contable de la empresa. Hacienda no inspeccionó la sociedad en 2014.

Gestionar los derechos de propiedad intelectual a través de una sociedad permite al matrimonio Aznar Botella tributar al tipo de las pymes, un 25%. Si declarasen los ingresos de sus libros o conferencias directamente en el IRPF como actividades profesionales hubieran tenido que cumplir con tipos impositivos cercanos al 50%.

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/26/actualidad/1448561852_098700.html

AZNAR APRUEBA POR LOS PELOS: EL 45% DE LA JUNTA DE NEWS CORP VOTÓ CONTRA SU REELECCIÓN COMO CONSEJERO

La renovación del ex presidente del Gobierno en el consejo de la editora de medios como The Times, The New York Post o la cadena de TV FOX fue aprobada con un muy estrecho margen y prácticamente con el único apoyo de la familia Murdoch, principal accionista del grupo. La presencia de Aznar en el consejo le ha reportado ingresos superiores a 1,5 millones de euros en nueve años.

La reelección del ex presidente del Gobierno José María Aznar como consejero de News Corp, editora de medios de comunicación tan influyentes como The Times, The New York Post o la cadena televisiva FOX, fue muy contestada por los socios de la compañía durante la junta de accionistas que tuvo lugar la semana pasada en Nueva York. Casi el 45% de los votos emitidos sobre el punto referido a la renovación en el cargo de Aznar fueron de signo negativo, con lo que el ex inquilino de la Moncloa registró el segundo mayor rechazo de la junta, tan sólo superado por el obtenido por John Elkann, el heredero del imperio de los Agnelli, históricos propietarios de Fiat.

De los resultados de la votación efectuada en la junta, con asistencia mayoritaria de los socios (estuvieron presentes o representadas el 88% de las acciones con derecho a voto, sensiblemente superior a lo que suele darse en las cotizadas españolas), cabe concluir que Aznar contó básicamente con el apoyo de la familia Murdoch, principal accionista de la empresa, con una participación muy próxima al 40%.

Murdoch cuenta con cerca de 79 millones de acciones con derecho a voto de la compañía mientras que la renovación de Aznar como consejero de News Corp contó con el voto favorable de 100,6 millones de títulos. El resto de apoyos bien pudo venir de Perpetual Limited, accionista institucional con sede en Australia, aliado de Murdoch en la influyente editora de medios.

Aun menos apoyo recibió la renovación como consejero de John Elkann, que apenas respaldó el 52% de los votos emitidos en la junta de News Corporation. La actitud de los accionistas con Aznar y Elkann contrasta con el mayoritario apoyo recibido por otros miembros del consejo de administración. Por ejemplo, la reelección del presidente ejecutivo, Rupert Murdoch, logró un 80% de votos favorables en la junta y la del consejero delegado, Robert Thompson, un 81%.

También fue ampliamente respaldada la renovación como consejero del copresidente, Lachlan Murdoch, hijo del máximo accionista de la empresa, apoyado por más de un 70% de la junta.

Una boyante faceta empresarial

Aznar se vinculó a News Corporation en 2006, dos años después de abandonar la presidencia del Gobierno de España. En 2013, cuando la compañía decidió escindir sus negocios de medios de comunicación, por una parte, y de cine, espectáculos y entretenimiento, por otra (que se integraron en la empresa 21th Century Fox), el ex líder del PP y presidente de FAES se quedó en el consejo de la primera.

Desde su entrada como consejero de la antigua News Corporation, Aznar ha ingresado algo más de 1,5 millones de euros en concepto de retribuciones por su pertenencia al máximo órgano ejecutivo de la compañía. Sus emolumentos se han visto incrementados después de que fuera incluido en la comisión de nombramientos y retribuciones, de la cual, además, es el presidente.

Aznar también ha trabajado para el fondo estadounidense Centaurus, en calidad de asesor, e igualmente cumple esa misma función en la actualidad para el gigante canadiense de la minería Barrick Gold, aunque esta compañía no ha hecho público si el ex presidente del Gobierno percibe algún tipo de retribución por este desempeño.

En cualquier caso, parece que la presencia de Aznar en el consejo de News Corp no es del agrado de un buen número de accionistas, especialmente una gran mayoría de institucionales (banca de inversión, fondos de inversión y de pensiones), que constituye el grueso del 60% del capital que no está en manos de Murdoch.

Entre las entidades con mayor peso entre estos accionistas se encuentran nombres como JP Morgan, UBS, HSBC y Citi.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/70032-aznar-aprueba-por-los-pelos-el-45-de-la-junta-de-news-corp-voto-contra-su-reeleccion-como-consejero

DENUNCIAN LA ENTRADA DE MADRUGADA EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD FAMAZTELLA, PROPIEDAD DE JOSÉ MARÍA AZNAR Y ANA BOTELLA

Este supuesto robo en la oficina del presidente de honor del Partido Popular se produce paralelamente al auge de la Operación Púnica y a la cantidad de documentos y nombres de altos dirigentes del PP que van apareciendo en ella

La sociedad tiene como administrador único al ex presidente del Gobierno y ha evolucionado muy positivamente en los últimos años: con tan sólo un empleado, sus ventas han pasado de 246.956 euros en 2012 a 328.941 euros en 2013, un 33% más en tan sólo un año y, además, ya acumula activos por valor de 2.456.638 euros

José María Aznar maneja sus principales cuentas de dinero en dólares en vez de en euros: las cuentas de Famaztella (casi en las tres cuartas partes), y las propias personales, las mantiene en la moneda americana y las maneja principalmente a través del Banco de Inversiones del Santander (Santander Investment), especializado en tenencia de valores y de Sicavs, con pocos clientes y muy seleccionados

Los vecinos del inmueble madrileño de la calle de Alberto Alcocer, situado a escasos metros del Ministerio de Hacienda y muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu -a cuyo palco acude con asiduidad dada su gran amistad con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez-, han denunciado la entrada el pasado miércoles de madrugada en la sede de la empresa Famaztella (Familia Aznar Botella), propiedad del ex presidente del Gobierno de España, José Maria Aznar, y de su mujer, Ana Botella, la ex alcaldesa del PP en Madrid, y domiciliada socialmente en dicho inmueble.

Fuentes policiales consultadas por Extraconfidencial.com indican a este medio que no pueden decir nada al respecto pero que son conocedoras de la noticia. Los vecinos indican que la cerradura no estaba forzada y que no sabe lo que se han podido llevar, “bien los ladrones o bien quien a esas horas de la madrugada entró”. Esta denuncia en la propiedad del hoy presidente de honor del Partido Popular se produce paralelamente al auge de la Operación Púnica y a la cantidad de nombres y altos dirigentes populares que van apareciendo en ella, por lo que ha levantado serias dudas sobre su proceder.

La sociedad Famaztella SL tiene como objeto social la “explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otra análoga”. Su administrador único es a día de hoy José María Aznar López y cerró el año 2013 (el último ejercicio con cuentas presentadas o al menos digitalizadas en el Registro Mercantil), con unos beneficios de 207.406 euros.

Curiosamente, la sociedad ha evolucionado muy positivamente en los últimos años y, con tan sólo un empleado en su estructura organizativa, según los datos registrales. Sus ventas han pasado de 246.956 euros en 2012 a 328.941 euros en 2013, un 33% más en tan sólo un año. Además ya acumula activos por valor de 2.456.638 euros.

Cambios estatutarios en Famaztella

Desde su salida de La Moncloa, José María Aznar se ha dedicado por completo a sus servicios de asesoría. Para ello constituyó nada más abandonar la presidencia del gobierno español la sociedad Famaztella. Fue en mayo de 2004 y lo hizo junto a su mujer Ana Botella. Desde entonces, esta sociedad, situada en la madrileña calle de Alberto Alcocer, le ha reportado suculentos beneficios al matrimonio, procedentes en su mayoría de los ingresos por conferencias y por derechos de autor de sus obras literarias que se han vendido con éxito. Por ejemplo, entre los libros de Ana Botella destaca “Erase una vez… los cien mejores cuentos infantiles comentados”, en la que la esposa del todavía presidente de Gobierno convertía en 850 páginas una selección de viejas historias infantiles en cuentos política y moralmente correctos. Se intentaba imitar el éxito que había tenido en Estados Unidos un libro similar de cuentos comentados por Hillary Clinton, que se convirtió en un best seller. Otro de sus éxitos de ventas fue “Mis ocho años en La Moncloa”, en el que narraba sus memorias durante los ocho años que estuvo en el Palacio de la Moncloa.

Desde la constitución de Famaztella hasta el 8 de julio de 2005, Ana Botella y José María Aznar fueron los administradores solidarios de la sociedad. Desde esa fecha apareció en escena una de las hermanas de Ana, Cristina Botella Serrano, que fue nombrada administradora de Famaztella en sustitución de su hermana y cuñado. Sin embargo, en febrero de 2008, José María Aznar retomaba de nuevo, pero ya en solitario, el mando de la sociedad como administrador único.

En los tres primeros ejercicios de su vida profesional esta empresa ingresó cerca de 750.000 euros netos. Bastante más que el salario bruto acumulado por Aznar en sus ocho años como presidente del Gobierno español que ascendió a algo más de 600.000 euros. Por entonces, Ana Botella era concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía y teniente de alcalde de Madrid, cargo al que llegó en junio de 2003 durante la primera legislatura como edil de Alberto Ruiz Gallardón. Después continuó y, durante la segunda legislatura de Gallardón, se le nombró, por deseo expreso, concejala de Medio Ambiente y luego alcaldesa hasta las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

La empresa de Aznar y Botella tiene la mayor parte de su activo en dólares
El ex presidente del Gobierno de España maneja sus principales cuentas de dinero en dólares en vez de en euros, desconfiando, al parecer, de la moneda única de la Unión Europea. Los Aznar tienen la mayor parte del activo y patrimonio de su sociedad, que han ido acumulando a lo largo de los años, en dólares (casi las tres cuartas partes). Así, por ejemplo, a través de su sociedad Famaztella, logró durante el ejercicio de 2011, unas diferencias de cambio que reportaron al matrimonio 70.794,70 euros en la cuenta de resultados positivos, lo que muestra la importancia de los ingresos e inversiones en otras divisas de dicha sociedad.

Las cuentas de Famaztella, y las propias personales, las maneja a través del Banco de Inversiones del Santander (Santander Investment), especializado en tenencia de valores y de Sicavs. Con muy pocos clientes y muy seleccionados. No hay que olvidar la gran relación y amistad que mantenía el banquero fallecido Emilio Botín con el “matrimonio de honor” del PP, que se refleja en que en que el hijo pequeño de los Aznar-Botella, Alonso, trabajó para el Banco de Santander en su Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

En el ejercicio de 2011, la Sociedad Famaztella cerró ese año con importantes ingresos financieros gracias a las diferencias de cambio de moneda, que les reportó 70.794,70 euros de resultados positivos, muestra de la importancia que tienen los ingresos e inversiones en otras divisas por parte de dicha sociedad.

Ya en el ejercicio de 2010 también se vivió una situación similar. Entonces, el matrimonio Aznar ganó dinero con la diferencia de divisa, de dólares a euros, por valor de unos 62.000 euros. Así se desprende de las cuentas firmadas en una junta de accionistas en la que Aznar ejerció como presidente y la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como secretaria, beneficiándose de la caída del euro frente al dólar. Durante dicho ejercicio la cifra de negocio alcanzó los 214.791 euros y el beneficio sumo 225.277 euros, según las cuentas aprobadas.

La empresa Famaztella indica en su memoria que sus activos en moneda extranjera son instrumentos de patrimonio en dólares, por lo que sólo puede estar haciendo referencia al hecho de poseer acciones de empresas estadounidenses pero la documentación entregada en el Registro Mercantil no lo especifica. El ex presidente del Gobierno de España es consejero desde 2006 de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por el magnate australiano Rupert Murdoch. Este sueldo del ex presidente del Gobierno de España en la empresa NewsCorp, propietaria entre otros

Teniendo en cuenta que José María Aznar López percibe buena parte de su remuneración del Grupo Murdoch, ésta parece mostrar que no sólo es que la cobra en dólares, si no que a su vez mantiene fuertes inversiones en esta divisa. Esta es la única forma, según los expertos consultados, con la que se pueden conseguir diferencias de cambio que superan el 5% de todas las inversiones financieras.

Muy diversos ingresos

Pero a su vez los ingresos de José María Aznar no sólo se limitan sólo a sus pagos como consejero de esta multinacional y a sus ingresos en Famaztella. También percibe 80.000 euros anuales como ex presidente del Gobierno de España. Además, ha llegado a cobrar otros 200.000 euros como consejero de la empresa energética Endesa para Latinoamérica, una sociedad propiedad de la multinacional italiana Enel y donde también figuraba como consejera la ex ministra de Economía del PSOE de Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. También en el año 2009 fue nombrado asesor de la compañía estadounidense Doheny Global Group, que combina el negocio de las inversiones en el sector energético con las del ámbito inmobiliario y que ha tomado Europa del Este. La remuneración por dicho cargo se desconoce oficialmente.

A su vez, Aznar es profesor de la Universidad americana de Georgetown, cuya remuneración también se desconoce. No así la retribución que a veces intenta cobrar por impartir una conferencia, que suma la cantidad de 35.000 dólares (unos 26.642 euros), que es lo que en su día pidió la agencia americana Washington Speakers Bureau, que le representa, por una hora de conferencia en la Universidad de Edimburgo. Paralelamente es presidente de FAES y presidente de honor del PP. Fuentes próximas al ex presidente del Gobierno indican que por ello no cobra remuneración alguna.

Si que, en cambio, cobraba en su día por ser asesor (de 2007 a 2009) de Centauros Capital, uno de los mayores hedge fund de Europa, fondos de alto riesgo; es decir, una firma de inversiones especulativas con sede en Islas Caimán. También cobraba en su día por su pertenencia al Consejo de Estado del que tuvo que dimitir por incompatibilidades manifiestas. Y también por ser presidente del Consejo Asesor Latinoamericano de Virgina JER Partners, la empresa del magnate americano J.E Roberts, dedicada a operaciones inmobiliarias. Según publicó el rotativo inglés The Guardian, Aznar fue fichado para “aportar experiencia internacional, más que para abrir puertas y facilitar contactos de negocios”. Desde entonces, sus visitas a la capital londinense han sido habituales. Dicen que, además de ir a trabajar, sus idas servían para ver a su hija Anita y a su yerno y socio Alejandro Agag.

Hoy, once años después de presidir su último Consejo de Ministros en la Moncloa, José María Aznar es el ex presidente del Gobierno con más patrimonio. Sólo se le aproxima Felipe González (PSOE). Aquí sí que sigue existiendo el bipartidismo económico.

http://extraconfidencial.com/noticias/denuncian-la-entrada-de-madrugada-en-la-sede-de-la-sociedad-famaztella-propiedad-de-jose-maria-aznar-y-ana-botella/

¿CUÁNTO DINERO HA GANADO AZNAR EN NUEVE AÑOS COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE NEWS CORP (MURDOCH)?

El expresidente del Gobierno José María Aznar recibirá una retribución de 241.000 dólares como consejero del grupo de comunicación News Corp por el ejercicio 2015. Aznar se incorporó al grupo de Rupert Murdoch en 2006.

El próximo 14 de octubre José María Aznar (62 años) acudirá al auditorio del Instituto de Tecnología de Nueva York para participar en la junta de accionistas que celebra el conglomerado de medios de comunicación News Corp. Los accionistas del grupo del magnate Rupert Murdoch votarán la composición del consejo de dirección, del que forma parte el expresidente del Gobierno español; la ratificación de la consultora EY como auditora de la multinacional; y la retribución de los ejecutivos del grupo, entre otros puntos.

La junta tomará nota de la compensación económica del consejo de dirección del grupo, compuesto por 12 personas. La retribución que percibirá Aznar por sus funciones en dicho consejo en el ejercicio fiscal 2015 de News Corporation, finalizado el pasado mes de junio, es de 241.000 dólares (220.000 euros), la misma que en 2014. De dicha cantidad, 116.000 dólares es pagado en efectivo y el resto en acciones.

Aznar suma aproximadamente 1,5 millones de euros en retribuciones del grupo de Murdoch

Aznar es compañero en dicho consejo del presidente y fundador del grupo, Rupert Murdoch (84 años); de su hijo Lachlan Murdoch (43 años); Robert Thomson (54), ex editor de medios financieros; Natalie Bancroft (35 años), de la familia fundadora de Dow Jones; o de John Elkann (39 años) de la familia Agnelli, primer accionista de Fiat. De los miembros del consejo de dirección que no poseen funciones ejecutivas, como Aznar, el expresidente del Gobierno español es el que más cobra, solamente superado por Masroor Siddiqui (43 años), fundador de la sociedad de inversión Naya Managemen, que cobra un salario fijo de 126.000 dólares, y por Peter L. Barnes (72 años), exprimer ejecutivo del grupo Metcash Limited.

José María Aznar entró a formar parte del grupo News Corporation en 2006. Desde entonces, de acuerdo a los comunicados enviados a la SEC, el organismo regulador del mercado estadounidense, por News Corporation, y por las informaciones que se han publicado en años atrás, Aznar suma aproximadamente 1,5 millones de euros en retribuciones del grupo de Murdoch. El actual presidente de honor del PP cobró anualmente entre 2007 y 2009 algo más de 140.000 dólares. En 2010 pasó a recibir 220.000 dólares, y en los últimos ejercicios ha cobrado entre pago en efectivo y acciones 241.000 dólares. En 2013 fue nombrado miembro del consejo de dirección de News Corp.

La cantidad que ha recibido Aznar de Murdoch en la última década es todavía superior si se tiene en cuenta que con anterioridad a su nombramiento en el consejo de News Corp, el grupo de comunicación entregó a la sociedad controlada por Aznar y su esposa, Ana Botella, Famaztella, 10.000 euros mensuales. News Corp informó a la SEC en 2006 que desde el 1 de septiembre de 2004, meses después de que el PP perdiera las elecciones de marzo de ese año, había entregado 10.000 euros a Famaztella al mes por servicios de asesoría. Aznar forma parte también del consejo internacional asesor del grupo de minería canadiense Barrick Gold desde 2011.

En su último ejercicio News Corp registró una cifra de negocio de 8.633 millones de dólares, y pérdidas de 147 millones de dólares, frente al beneficio de 239 millones de dólares obtenido en 2014. El grupo es uno de los mayores conglomerados de comunicación del mundo, propietario de editoriales, televisiones y periódicos como la Twentieth Century Fox o The Wall Street Journal. El pasado mes de octubre adquirió por 950 millones de dólares Move, la tercera empresa de compra-venta de casas en internet con mayor tráfico de Estados Unidos.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/67545-cuanto-dinero-ha-ganado-aznar-en-nueve-anos-como-miembro-del-consejo-de-news-corp-murdoch

AZNAR COMPARTE CONSEJO EN VARIAS EMPRESAS CON EL EX JEFE DEL PENTÁGONO

Ambos asesoran al despacho DLA Piper, que fue contratado por el Gobierno Aznar para promover su medalla en el Congreso de EEUU y donde trabaja también el que fuera director ejecutivo de la CIA durante la guerra de Irak.

Aznar y el ex Secretario de Defensa estadounidense William S. Cohen, del que dependió hasta 2001 la Agencia Nacional de Seguridad, se sientan junto a "Jeb" Bush, hermano del expresidente norteamericano, en el consejo asesor de la empresa multinacional de extracción de oro Barrik Gold.

José María Aznar presenta esta semana el segundo volumen de su biografía, que recoge sus experiencias como presidente entre 1996 y 2004 publicado por Planeta con el título "El compromiso del poder". En el texto, del que algunos pasajes ya se han hecho públicos, Aznar justifica su apoyo a la intervención en Irak y señala que la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, ahora envuelta en el escándalo del espionaje) dedicó al 11 M toda su prioridad en las horas que siguieron al atentado, sin llegar a ninguna conclusión sobre la autoría.

Habrá que esperar a conocer la totalidad del texto, pero lo que probablemente quedará fuera de las memorias del ex presidente son sus actividades empresariales desde que en 2004 abandonara el palacio de La Moncloa. Actividades que le han permitido estrechar, desde el sector privado, las mimas relaciones que, siendo presidente, cultivó con la Administración norteamericana. Mas allá de su reciente incorporación como asesor del presidente de KPMG en España o su fichaje por el grupo británico News Corporation, Aznar mantiene también una intensa actividad empresarial vinculada a ex altos cargos republicanos de la Administración estadounidense.

Desde hace cinco meses Aznar y William S. Cohen, secretario de Defensa de EE.UU. hasta 2001, comparten el comité asesor del despacho de abogados DLA Piper. Junto a Aznar y al ex jefe del Pentágono, se encuentra también en el consejo el director ejecutivo de la CIA hasta 2004 (número tres de la agencia durante la guerra de Irak) Alvin Bernard Krongard.

Este bufete es el mismo que en 2003 fue contratado por el Gobierno del propio Aznar por 1,7 millones de euros para promocionar la imagen del presidente con el fin de obtener la medalla de oro del Congreso estadounidense. Un objetivo fallido ya que finalmente Aznar no consiguió la distinción. El Tribunal de Cuentas llegó a investigar la contratación de este "lobby" hasta archivar el caso hace apenas dos años alegando que la medalla era un asunto "de interés público" y que, por tanto, no hubo irregularidades en la partida presupuestaria que corrió a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El negocio del oro

Aznar y el ex secretario de Defensa Cohen comparten también el comité asesor de Barrick Gold, compañía a la que Aznar se incorporó en el año 2011. Una empresa minera con sede en Toronto (Canadá) que posee minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y América Latina. Acompañando a Aznar y a Cohen, se sienta también en el consejo "Jeb" Bush, hermano del expresidentenortemericano George W. Bush y ex Gobernador de Florida.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aznar-comparte-consejo-varias-empresas-ex-jefe-pentagono/csrcsrpor/20131104csrcsrnac_1/Te

AZNAR TAMBIÉN TRABAJA PARA KPMG, LA CONSULTORA “INDEPENDIENTE” ELEGIDA POR DE GUINDOS PARA ARBITRAR PREFERENTES

La empresa fue acusada de ser juez y parte porque sus abogados también asesoran a Bankia; el expresidente colabora con la compañía desde hace meses, pero se ha hecho público ahora

Estos días se conocía que la consultora KPMG ha contratado al expresidente del Gobierno José María Aznar como asesor personal de su presidente en España, John Scott, para orientarle sobre cuestiones geopolíticas y macroeconómicas. Aunque la información se difundía ahora, EFE matizaba que el expresidente español lleva desempeñando ese cargo desde hace meses, aunque sin especificar cuanto.

Polémica elección

KPMG fue elegida al principio de año por el FROB -el fondo que gestiona el rescate de la banca y depende del ministerio de Economía- para que actuara de árbitro “independiente” en el proceso para decidir los preferentistas de Bankia que fueron engañados y dentro de éstos cuánto podrían recuperar. La elección provocó muchas críticas porque la sección de abogados de la consultora trabaja también para Bankia, pero desde la entidad financiera alegaban que funcionarían los muros informativos que separan a los diferentes departamentos de la consultora.

Más sombras ante el posible conflicto de intereses

El abogado Miguel Javaloyes presentó una denuncia contra KPMG ante el Colegio de Abogados de Madrid por “grave conflictos de intereses”. Expansión informaba este lunes de que cerca de 70.000 preferentistas de Bankia verán posiblemente rechazada su solicitud de arbitraje, aunque podrán recurrir a los tribunales. Según explicaba a ABC uno de los abogados que está representando a preferentistas de Bankia, Jesús María Ruiz de Arriaga, no se trata de “un arbitraje normal” en el que dos partes están de acuerdo en dirimir un problema mediante un árbitro: “En este caso, KPMG, que además trabaja como abogado de la entidad por lo que podría haber un problema de incompatibilidad, hace la selección de los casos más obvios y que convienen a Bankia”.

Saber que Aznar trabaja para el presidente de la compañía no ayuda desde luego a despejar las dudas en torno a este polémico arbitraje, en el que están en juego cerca de 7.000 millones de euros procedentes de los ahorros de los preferentistas de Bankia, según estimaciones de este verano.

http://www.elplural.com/2013/10/07/aznar-tambien-trabaja-para-kpmg-la-consultora-independiente-elegida-por-de-guindos-para-arbitrar-preferentes/

AZNAR NIEGA QUE MONCLOA LE PAGARA LOS VIAJES Y DICE QUE SOLO FUE A SUS ESCOLTAS

El expresidente asegura en un comunicado que es Presidencia la que decide la seguridad

El expresidente José María Aznar ha negado esta mañana en un comunicado que La Moncloa sufragara los gastos de sus viajes, incluida la seguridad, desde que dejó la Presidencia. Es la respuesta a la información publicada este lunes por EL PAÍS, en la que se señala que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pagar más de 544.000 euros a Pasadena Viajes, una empresa de la trama Gürtel, por los viajes de José María Aznar como expresidente del Ejecutivo.

"Moncloa nunca ha pagado ningún viaje de José María Aznar desde que éste dejó la Presidencia del Gobierno; ni en 2004 ni 2005 ni en ninguna fecha posterior", señala el comunicado del expresidente.

Además, continua el texto, "Presidencia del Gobierno paga los viajes del equipo de seguridad del expresidente Aznar en los mismos términos y condiciones que a los demás expresidentes". Y agrega que dichos gastos son "autorizados y fiscalizados por Presidencia".

Finalmente, concluye el comunicado, es la Jefatura de Seguridad de Presidencia del Gobierno la que decide "en cada caso" el dispositivo de seguridad de los expresidentes.

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/01/actualidad/1372676957_812376.html

AZNAR TAMBIÉN TRABAJA PARA KPMG, LA CONSULTORA “INDEPENDIENTE” ELEGIDA POR DE GUINDOS PARA ARBITRAR PREFERENTES

La empresa fue acusada de ser juez y parte porque sus abogados también asesoran a Bankia; el expresidente colabora con la compañía desde hace meses, pero se ha hecho público ahora

Estos días se conocía que la consultora KPMG ha contratado al expresidente del Gobierno José María Aznar como asesor personal de su presidente en España, John Scott, para orientarle sobre cuestiones geopolíticas y macroeconómicas. Aunque la información se difundía ahora, EFE matizaba que el expresidente español lleva desempeñando ese cargo desde hace meses, aunque sin especificar cuanto.

Polémica elección

KPMG fue elegida al principio de año por el FROB -el fondo que gestiona el rescate de la banca y depende del ministerio de Economía- para que actuara de árbitro “independiente” en el proceso para decidir los preferentistas de Bankia que fueron engañados y dentro de éstos cuánto podrían recuperar. La elección provocó muchas críticas porque la sección de abogados de la consultora trabaja también para Bankia, pero desde la entidad financiera alegaban que funcionarían los muros informativos que separan a los diferentes departamentos de la consultora.

Más sombras ante el posible conflicto de intereses

El abogado Miguel Javaloyes presentó una denuncia contra KPMG ante el Colegio de Abogados de Madrid por “grave conflictos de intereses”. Expansión informaba este lunes de que cerca de 70.000 preferentistas de Bankia verán posiblemente rechazada su solicitud de arbitraje, aunque podrán recurrir a los tribunales. Según explicaba a ABC uno de los abogados que está representando a preferentistas de Bankia, Jesús María Ruiz de Arriaga, no se trata de “un arbitraje normal” en el que dos partes están de acuerdo en dirimir un problema mediante un árbitro: “En este caso, KPMG, que además trabaja como abogado de la entidad por lo que podría haber un problema de incompatibilidad, hace la selección de los casos más obvios y que convienen a Bankia”.

Saber que Aznar trabaja para el presidente de la compañía no ayuda desde luego a despejar las dudas en torno a este polémico arbitraje, en el que están en juego cerca de 7.000 millones de euros procedentes de los ahorros de los preferentistas de Bankia, según estimaciones de este verano.

http://www.elplural.com/2013/10/07/aznar-tambien-trabaja-para-kpmg-la-consultora-independiente-elegida-por-de-guindos-para-arbitrar-preferentes/

EL BENEFICIO DE LA EMPRESA DE AZNAR Y BOTELLA CAE AL MÍNIMO DESDE SU CREACIÓN

Famaztella sufrió la depreciación de sus inversiones en Bolsa y en divisas

La firma ha acumulado un patrimonio de 2,2 millones desde 2004

Famaztella, la empresa familiar que preside el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y en la que actúa como secretaria la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ganó 148.822 euros en 2012. Eso supone un descenso del 36% frente al resultado de 2011, debido sobre todo al impacto cambiario y a la depreciación de sus inversiones en Bolsa. Ese resultado es el más bajo de un ejercicio completo desde la fundación de la empresa en 2004 y supone solo la tercera parte de los resultados que llegó a alcanzar en 2009, su mejor año.

Fundada con un capital de 3.000 euros en mayo de 2004, la empresa ha alcanzado un patrimonio de algo más de 2,2 millones de euros.

Famaztella se dedica a la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otra análogas, cualquiera que sea el soporte, según reza su objeto social. ha obtenido los mayores ingresos y beneficios en los años en que Aznar o Botella han publicado libros.

El pasado ejercicio no fue malo para los ingresos de la sociedad, que crecieron un 2%, hasta los 246.957 euros. El resultado de explotación, en una empresa que apenas tiene gastos, también creció, hasta 232.207 euros. A eso se unieron ingresos financieros (como intereses o dividendos) procedentes de las inversiones que tiene la sociedad que sumaron 99.020 euros a la cuenta de resultados, frente a los solo 18.179 del año anterior.

Sin embargo, la empresa de Aznar y Botella apostó por el dólar en plena crisis del euro y tiene buena parte de sus inversiones en dólares. La recuperación del euro en la segunda mitad del año pasado ha provocado que la empresa sufre diferencias de cambio (pérdidas con divisas) de 76.436 euros. A eso se suma el resultado negativo por enajenaciones de instrumentos financieros (en ese epígrafe se contabilizan las pérdidas en Bolsa, por ejemplo) por importe de 56.361 euros.

Con ello, el resultado antes de impuestos fue de 198.429,65 euros que, tras los impuestos, se quedan en 148.822 euros. Gestionar los derechos de propiedad intelectual a través de una empresa permite a la familia Aznar Botella tributar al tipo de las pymes, un 25%, mientras que si declarasen los ingresos de sus libros directamente en el IRPF como actividades profesionales hubieran tenido que soportar tipos impositivos superiores al 50%.
La empresa de Aznar y Botella tenía aún a cierre de 2012 inversiones en dólares por el equivalente a 952.132 euros y en euros por 960.438 euros.

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/16/actualidad/1379322296_482230.html

LA FAMAZTELLA, S.L. DE AZNAR Y BOTELLA SIGUE GANANDO DINERO EN PLENA CRISIS: 148.822,24 DE BENEFICIOS EN 2012

La alcaldesa de Madrid cobra 101.978 euros del Ayuntamiento y su marido también trabaja para News Corporation

La empresa familiar del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sigue obteniendo cuantiosos beneficios a pesar de la crisis económica. Famaztella (acrónimo de familia Aznar Botella) cerró el ejercicio de 2012 con un beneficio de 148.822,24 euros, según las cuentas anuales recientemente depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

La alcaldesa actúa como secretaria

Famaztella (fundada como sociedad limitada con un capital de 3.000 euros el 10 de mayo de 2004) aprobó sus cuentas en una junta de accionistas en la que Aznar actuó como presidente y su mujer, Ana Botella, como secretaria el pasado 28 de junio en la calle Alberto Alcocer de Madrid, donde tiene la sede su empresa. Las cuentas muestran que la firma solo se apuntó gastos de personal por valor de 11.110,24 euros y de 3.639,47 euros en concepto de servicios exteriores.

Cifra de negocios e impuestos de Famaztella

Con su actividad centrada en “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones”, tales como los derechos de autor de sus libros o las conferencias, Famaztella anotó en el pasado ejercicio económico 246.956,82 de importe neto de la cifra de negocios. El resultado de beneficios antes de impuestos se eleva hasta los 198.429,65 euros. En total, Aznar y Botella declararon al fisco 49.607,41 euros en concepto de impuestos sobre beneficios.

Inversiones de Famaztella

En sus nueve años de existencia, la sociedad acumula un patrimonio de 2.206.087,25 millones de euros. Así consta en las cuentas, que también especifican que Famaztella tiene 245.576,87 euros en caja y equivalentes, 1.912.570,52 euros en inversiones financieras a largo plazo y 2.462,57 euros en inversiones financieras a corto plazo.

Los negocios de Aznar y Botella

Además de su empresa familiar, el expresidente del Gobierno es también consejero desde 2006 de News Corporation, el conglomerado controlado por el magnate Rupert Murdoch. En el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2010 cobró 220.000 dólares (unos 160.000 euros) por ese concepto, de los que 100.000 dólares fueron en metálico y 120.000 en acciones. Según varias publicaciones, el dirigente del PP también obtiene ingresos de Barrick Gold Corporation y de Endesa. A fecha de hoy no hay constancia de que a pesar de estos ingresos Aznar haya renunciado a la cantidad económica que tiene asignado como expresidente del Gobierno ( 70 mil euros anuales ) como tampoco a los gastos de desplazamientos y personal a su cargo.

El sueldo de Botella

Por su parte, el salario anual bruto de Ana Botella como alcaldesa de la capital es de 101.978 euros. Botella también dispone de coche oficial y escoltas. De hecho, recientemente fue noticia por acudir a la peluquería acompañada de toda una comitiva de guardaespaldas y un gran despliegue de vehículos.

http://www.elplural.com/2013/09/15/la-famaztella-s-l-de-aznar-y-botella-sigue-ganando-dinero-en-plena-crisis-148-82224-de-beneficios-en-2012/

AZNAR ASESORARÁ AL BUFETE QUE PROMOVIÓ SU MEDALLA EN EL CONGRESO DE EE UU

El expresidente del Gobierno será consejero para Latinoamérica de DLA Piper

El Gobierno pagó 1,6 millones en 2003 para promover la condecoración al entonces presidente

El expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha fichado como asesor del consejo mundial de DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo, han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la operación. Según ha adelantado el diario Expansión, Aznar será consejero mundial de la firma para Latinoamérica. El bufete PiperRudnick recibió en 2003 1,6 millones de euros para difundir la imagen de Aznar en EE UU y lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso estadounidense. El exjefe del Ejecutivo es además consejero de News Corp, el grupo de prensa del magnate Rupert Murdoch, donde cobra algo más de 200.000 euros anuales, y asesor de la eléctrica Endesa, de la que ingresa otros 200.000 euros cada año. También preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), es profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council).

La firma DLA Piper fue el resultado de la fusión en 2005 de DLA, PiperRudnick y Gray Cary. En 2003 el Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares al bufete PiperRudnick para promocionar su imagen con el fin de obtener la distinción, finalmente fallida. Aznar fue recibido en el Congreso de Estados Unidos en febrero de 2004. Durante las semanas anteriores, el bufete de abogados redactó una carta, en nombre del entonces embajador "para describir los logros del presidente Aznar durante sus ocho años de presidencia", y contactó con despachos de congresistas para "rogar la asistencia" al discurso que pronunció Aznar.

El Tribunal de Cuentas investigó en 2010 al expresidente del Gobierno por la presunta "responsabilidad contable" que podría haberse derivado de la adopción de decisiones de gasto y pago con presupuesto público, si la finalidad contractual hubiese sido privada y no pública y el gasto no hubiera sido debidamente justificado, aspecto que no ha quedado claro con la documentación remitida". Un año después el Tribunal archivó la causa al no ver responsabilidad del exjefe del Ejecutivo. Ahora Aznar asesorará al bufete del que forma parte la entidad.

En el consejo mundial de DLA Piper, integrado por 12 miembros, solo hay un socio senior español, Juan Picón. La mitad de los miembros son estadounidenses, hay varios políticos y su presidente emérito es George J. Mitchell, exsenador y actual enviado especial para Oriente Próximo. Presente en más de 30 países, DLA Piper cuenta con 4.200 abogados, 124 en España, y fue el despacho con mayor facturación mundial en 2012.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/24/actualidad/1369384056_937351.html

MURDOCH SUBE UN 7,6% EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR

El expresidente cobró el último año fiscal un sueldo de 198.112 euros por su labor como consejero de News Corporation

El expresidente del Gobierno José María Aznar percibió el último año fiscal una retribución de 247.639 dólares (198.112 euros) por su labor como consejero de News Corporation, el conglomerado de medios presidido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch, lo que supone una mejora del 7,6% respecto a lo cobrado el ejercicio anterior.

En concreto, el sueldo de Aznar en el último ejercicio de NewsCorp, propietaria de los periódicos The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, comprende el pago de 107.639 dólares (86.112 euros) en efectivo, un 7,6% más que el año anterior, y de otros 140.000 dólares (112.000 euros) en acciones, también un 7,6% más que el ejercicio anterior.

José María Aznar se incorporó en junio de 2006 al consejo directivo del grupo dirigido por Rupert Murdoch, que ha propuesto a los accionistas de NewsCorp la reelección del expresidente español como consejero no ejecutivo de la multinacional, donde forma parte del comité de nombramientos y gobierno corporativo.

"Su amplia experiencia, incluyendo su periodo como presidente del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales mundiales, con un conocimiento único y profundo respecto a numerosos países en los que opera la compañía", destaca la multinacional al referirse al papel de Aznar en NewsCorp.

"Aznar aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales"

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de la compañía, Rupert Murdoch, se embolsó el último ejercicio un total de 30 millones de dólares (24 millones de euros), lo que supone un 9,9% menos que el año anterior debido, principalmente, al descenso del 16,8% del bonus percibido y del descenso del 58,8% en el importe cobrado en acciones.

NewsCorp obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.179 millones de dólares (943 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un retroceso del 57% respecto al ejercicio anterior tras sufrir pérdidas de 1.553 millones de dólares (1.242 millones de euros) en el cuarto trimestre a raiz de la reestructuración de su negocio editorial.

La cifra de negocio de News Corp al cierre de su año fiscal alcanzó los 33.706 millones de dólares (26.964 millones de euros), un 1% más, con un incremento del 14% de los ingresos del negocio de cable y del 22,1% en el de producción de películas, mientras que la unidad de televisión facturó un 3,6% más. Por contra, los ingresos de la división editorial disminuyeron un 31%.

En el último trimestre de su ejercicio fiscal, la multinacional registró pérdidas de 1.553 millones de dólares, frente al beneficio de 683 millones de dólares (546 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su cifra de negocio bajó un 6,6%, hasta 8.370 millones de dólares (6.696 millones de euros).

Los resultados de este último trimestre reflejaron un impacto negativo de 2.900 millones de dólares (2.320 millones de euros) antes de impuestos por las cargas relacionadas con la reestructuración del negocio editorial de la compañía, así como las pérdidas de otros 15 millones de dólares (12 millones de euros) en otras actividades.

Murdoch también quiere a Uribe en su consejo

Por otro lado, la multinacional estadounidense ha propuesto a sus accionistas la incorporación al consejo de News Corporation del expresidente colombiano Alvaro Uribe, así como de la exsecretaria de Empleo (equivalente a ministra de Empleo) bajo la Administración de George W. Bush, Elaine Chao.

Los nombramientos de Uribe y Chao, junto a la renovación de consejeros a propuesta de la compañía será votada en la próxima junta de accionistas de NewsCorp, que se celebrará el 16 de octubre.

Respecto al expresidente colombiano, de ideología conservadora, NewsCorp destaca "su fuerte capacidad de liderazgo a raíz de su distinguida carrera política y su servicio como presidente de Colombia", por lo que ofrece a la multinacional "una valiosa perspectiva internacional en asuntos políticos y gubernamentales".

http://www.publico.es/internacional/441810/murdoch-sube-un-7-6-el-sueldo-a-jose-maria-aznar

AZNAR GANA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS POR ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS EN LOS AÑOS DE CRISIS

Las estrecheces económicas no afectan a todos por igual. Por ejemplo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha capeado los años de crisis sin demasiados sobresaltos, según se desprende de las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por su sociedad familiar. Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) ha ganado entre 2008 y 2010 más un millón de euros en concepto de libros publicados, conferencias o artículos. Unos ingresos que se complementan con otras retribuciones, como las que el político recibe como consejero de News Corporation, el imperio audiovisual del magnate Rupert Murdoch, o desde el pasado año como asesor de Endesa.

El ex dirigente del PP presentaba hace apenas días las últimas cuentas de su compañía, correspondientes al año 2010. De acuerdo con los números aportados, la firma registró un beneficio de 225.277,18 euros. Aznar baja el ritmo respecto a los años anteriores, pero aún así acumula ganancias por valor de 1.083.464,51 millones de euros en los tres últimos ejercicios. No en vano su sociedad se embolsó en 2009 una cifra récord de 445.417 euros y en 2008 alcanzó los 412.770,25. Desde su creación, en el año 2004, la empresa familiar del que fuera presidente del Ejecutivo se ha apuntado más de dos millones de euros (en concreto, 2.072.209,84).

Además, la compañía mantiene 1,34 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 235.210,84 en inversiones a corto. Eso sí, Aznar atesora esos activos en dólares, por lo que se benefició en 2010 de la caída del euro frente a la divisa estadounidense: la diferencia de cambio le reportó 62.782,63 euros extra. Dispone en caja de la nada despreciable cantidad de 228.245.58 euros. Por el lado de los gastos, apenas se le van 10.446,87 euros en personal y pagó en concepto de Impuesto sobre Beneficios 87.961,48 euros, lejos de los 140.458,86 euros que abonó en el ejercicio precedente, cuando sus resultados prácticamente se duplicaron.

La sociedad tiene por objeto social “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”. El capital social a 31 de diciembre de 2010 es de 3.006 euros, montante con el que se fundó una empresa en más de una ocasión recorrida por la polémica. A mediados de 2006, cuando se formalizó su relación con News Corporation, el ex presidente tuvo que publicar una nota para explicar la relación de Famaztella con el holding de Murdoch durante el periodo de incompatibilidades, dos años en los que ambas partes mantuvieron “colaboraciones ocasionales”.

Otro medio millón al año

No son las actividades como conferenciante y escritor la principal fuentes de ingresos del presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el think tank del PP. Según datos de la propia compañía, la compensación que recibió de News Corporation en el año fiscal concluido el 30 de junio de 2011 se elevó a 230.000 dólares, 100.000 en efectivo y 130.000 en acciones (unos 180.000 euros al cambio actual). Aznar se incorporó al Consejo del grupo de medios en junio de 2006 y fue reelegido por un año el pasado mes de octubre en una junta general de accionistas marcada por el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido en relación con el rotativo News of the World.

Del mismo modo y como adelantó El Confidencial a principios de 2011, Aznar también percibe una cuantiosa retribución como asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Oficialmente, la compañía que preside Borja Prado contrató al ex líder del PP para orientara su estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica. Aunque la eléctrica no hace público el salario que abona a sus asesores, fuentes conocedoras del contrato aseguraban entonces que superaba con creces los 200.000 euros anuales y que podría alcanzar los 300.000 en función de objetivos. Los ex presidentes del Gobierno también cuentan con un sueldo vitalicio de unos 70.000 euros anuales.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/16/aznar-gana-mas-de-un-millon-de-euros-por-articulos-y-conferencias-en-los-anos-de-crisis-90968/

LA EMPRESA DE AZNAR Y BOTELLA APUESTA POR EL DÓLAR EN PLENA CRISIS DEL EURO

La facturación de Famaztella se redujo a un tercio y el beneficio a la mitad en 2010. -La sociedad tiene la mayor parte de su activo en instrumentos de patrimonio en dólares

Famaztella, la empresa del ex presidente del Gobierno José María Aznar y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se benefició en 2010 de la caída del euro frente al dólar, según se deduce de las cuentas de la sociedad, recién depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. La empresa, que toma su nombre de Familia Aznar Botella, vio caer sus ingresos y sus beneficios con fuerza, pero tiene la mayor parte del patrimonio que ha ido acumulando a lo largo de los años en dólares, con lo que durante dicho ejercicio las diferencias de cambio le favorecieron en más de 62.000 euros.

La empresa se destina a la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y similares.

Tras cerrar un ejercicio de beneficios récord en 2009, el peor año de la crisis económica, la cifra de negocios y los beneficios de Famaztella se hundieron en 2010. La cifra de negocio se redujo un 67%, hasta 214.791 euros y el beneficio cayó a 225.277 euros, la mitad que en 2010, según las cuentas aprobadas en una junta de accionistas en la que Aznar ejerció como presidente y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como secretaria.

¿Cómo pudo lograr la empresa de Aznar beneficios superiores a su cifra de negocio? La explicación está en los ingresos financieros, que no computan como cifra de negocio. Dentro de ellos, la partida más importante fueron las diferencias de cambio. Esas diferencias de cambio responden a la crisis del euro, que ha provocado que la moneda única pierda valor frente al dólar. Como Famaztella tiene la mayor parte de sus activos en dólares, eso le supuso una ganancia contable.

Fundada con un capital de 3.000 euros, la empresa de Aznar y Botella acumula ya un patrimonio neto de 1,8 millones de euros. De esa cifra, 1,235 millones están en dólares.

La empresa solo explica que sus activos en moneda extranjera son instrumentos de patrimonio en dólares. Con ello puede estar haciendo a alusión a acciones de empresas estadounidenses, pero la documentación entregada en el Registro Mercantil no lo especifica. José María Aznar es consejero de News Corporation, la empresa controlada por el magnate Rupert Murdoch. En el último ejercicio recibió por ello 100.000 dólares en efectivo y otros 130.000 en acciones.

www.elpais.es 04.01.12

AZNAR, EMBAJADOR DEL ORO

El pluriempleo de José María Aznar va a más. El ex presidente del Gobierno es el fichaje estrella de la empresa minera Barrick Gold Corporation, la más grande del mundo en la extracción de oro a cielo abierto. Ha sido nombrado miembro del consejo asesor, probablemente, por sus lazos con Latinoamérica, donde la corporación tiene importantes intereses comerciales.

Su incorporación a la empresa, con sede en Canadá, ha sido publicada por diferentes medios hispanoamericanos y ha sido confirmada a ELMUNDO.es por fuentes de Faes, la fundación de estudio de la que es presidente.

De momento se conocen pocos detalles de su nombramiento, pero la fuerte presencia de Barrick Gold en Latinoamérica explicaría la elección de Aznar, a quien las informaciones publicadas sitúan en Argentina el pasado mes de julio en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. La empresa a la que ya representa tiene unas 25 minas operativas, algunas de ellas, en Argentina, Perú, Chile o República Dominicana, según recoge la empresa en su página web.

El auge del negocio en la región ha convertido, especialmente a los países sudamericanos, en una zona estratégica donde la empresa podría estar muy interesada de cara al futuro.

Su papel influyente en Latinoamérica como ex presidente del Gobierno quedó de manifiesto cuando fue fichado por Endesa como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales.

El presidente de honor del PP es, desde junio de 2006, consejero del grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, News Corporation. El año pasado, el ex presidente del Gobierno cobró por este trabajo 171.300 euros.

Por la reciente publicación de tres libros con la editorial Planeta, Aznar ha cobrado aproximadamente 600.000 euros. Las conferencias que imparte por todo el mundo también le proporcionan altos ingresos, ya que cobra unos 40.000 euros por dos horas de discurso.

El único trabajo de donde no saca ningún beneficio económico es de la Fundación Faes, de la que es presidente. Aznar no percibe ningún sueldo por este trabajo.

Aznar fue nombrado consejero de Doheny Global Group en 2009, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear.

www.elmundo.es 16.09.11

LOS INGRESOS DE LA COSA :

Por su parte Aznar, que dejó la presidencia del Gobierno en 2004, tiene los siguientes ingresos:

- Recibe 80.000 euros anuales como ex presidente del Gobierno.

- Otros 133.000 euros como Consejero de News Corporation, la empresa mediática propiedad de Rupert Murdoch.

- 200.000 euros como consejero de Endesa para Latinoamérica, empresa de propiedad italiana.

- Es además asesor de la compañía estadounidense Doheny Global Group con intereses en Europa del Este. Cuya remuneración no se conoce.

-Profesor de la Universidad de Georgetown. Remuneración no pública.

- Famaztella: empresa familiar creada por Aznar y su esposa, Ana Botella. En 2008 tuvo una facturación de 408.000 euros. Presumiblemente esta empresa factura sus ingresos por libros y conferencias.

-Presidente de FAES, del foro Amigos de Israel, del Consejo Atlántico USA y presidente de honor del PP: Todos sin remunerar.

En el pasado fue también asesor de Centaurus, firma de inversiones especulativas con sede en Islas Caimán. Remuneración no pública y -Presidente Consejo Asesor Latinoamericano de Virgina JER Partners, empresa del magnate americano J.E Roberts.

www.cadenaser.com/espana/articulo/gonzalez-aznar-formas-ser-ex-presidente/csrcsrpor/20110116csrcsrnac_5/Tes

ENDESA FICHA AL EX PRESIDENTE AZNAR COMO ASESOR EXTERNO

Recibirá una retribución de unos 200.000 euros anuales

"En la política, y sobre todo en el Gobierno, se manda mucho pero se cobra poco". Esta frase, habitual en boca de los diputados, facilita que ministros y ex presidentes busquen hueco en la empresa privada una vez cerrada la etapa política, para obtener así rentabilidad por su agenda de contactos.

Felipe González entró en el consejo de Gas Natural hace unas semanas

El último fichaje ha sido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha sido contratado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales, según fuentes empresariales. La colaboración de Aznar no implica su entrada en el Consejo de Administración de la eléctrica, en manos de la empresa pública italiana Enel. Su trabajo consistirá en asesorar sobre Iberoamérica, en la que Endesa y su presidente, Borja Prado, quieren crecer.

Este nombramiento se produce unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de Felipe González como consejero para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales.

Aznar compatibilizará sus nuevas funciones en Endesa con su cargo de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council). El ex presidente del Gobierno es además desde 2006 consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 220.000 dólares (171.300 euros). También es, desde 2009, consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear. Además, entre 2007 y 2009 formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus. Estas retribuciones contrastan con el sueldo del presidente de Gobierno, fijado en 78.185 euros anuales. Las energéticas son proclives a fichar a ex políticos porque es frecuente la negociación con Gobiernos para los suministros.

En Endesa, Aznar se encontrará con el consejero Miquel Roca, ex diputado de CiU, así como el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos. También en Endesa trabajó el ex ministro Pío Cabanillas, como director general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona. En este grupo participan Javier Solana y la ex secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril.

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro realizó el camino contrario al pasar de la presidencia de la eléctrica al de diputado del PP. Otros ex dirigentes en empresas son: Rodrigo Rato (Caja Madrid), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander) y Rafael Arias-Salgado (Carrefour), entre otros.

www.elpais.es 12.01.11

LA EMPRESA DE AZNAR LOGRA BENEFICIOS RÉCORD EN EL PEOR AÑO DE LA CRISIS

Famaztella ingresó 620.000 euros y ganó 445.000. -La sociedad fundada con 3.000 euros de capital acumula ya 1,6 millones de patrimonio. -Invierte en dólares la mayor parte de su activo

La empresa familiar del ex presidente del Gobierno José María Aznar ha sido capaz de esquivar la crisis. Famaztella (acrónimo de familia Aznar Botella) cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio récord de 445.417 euros, según las cuentas anuales recién depositadas en el Registro Mercantil. Eso supone un aumento del 8% sobre la cifra del año anterior, lograda además en el peor año de la crisis económica que azota España.

La pyme Famaztella tuvo unos ingresos de 620.732 euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. El objeto social de Famaztella es "la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones", tales como los derechos de autor de sus libros o las conferencias, aunque las cuentas no dan detalles al respecto.

Con una actividad de esa naturaleza, la austeridad se impone por el lado del gasto. La firma solo se apuntó gastos de personal de 10.537 euros y servicios exteriores por 2.959 euros, con lo que su resultado de explotación fue de 607.235 euros, una rentabilidad del 98% sobre ingresos. Tras el resultado financiero y los impuestos por beneficios de 140.458 euros, la sociedad cerró el ejercicio 2009 con el beneficio neto citado de 445.417 euros.

Aznar fundó Famaztella como sociedad limitada con un capital de 3.000 euros el 10 de mayo de 2004, pocos días después de dejar la presidencia del Gobierno. Desde entonces, ha ido aumentando la facturación y los beneficios año tras año, de modo que la sociedad acumula cinco años y medio después un patrimonio de 1,6 millones de euros.

La sociedad de Aznar aprobó sus cuentas en una junta de accionistas en la que él actuó como presidente y su mujer, Ana Botella, como secretaria el pasado 30 de junio en la calle Alberto Alcocer de Madrid, donde tiene la sede su empresa. Las cuentas muestran que Famaztella tiene 310.772 euros en caja y equivalentes, 917.000 euros en inversiones financieras a largo plazo y 458.000 euros en inversiones financieras a corto plazo.

La mayor parte de esos activos financieros están en dólares, según las notas de la memoria, que indican que la sociedad ha invertido en instrumentos de patrimonio en dólares por importe de 811.701 euros.

El ex presidente del Gobierno es también consejero desde 2006 de News Corporation, el conglomerado controlado por el magnate Rupert Murdoch. En el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2010 cobró 220.000 dólares (unos 160.000 euros) por ese concepto, de los que 100.000 dólares fueron en metálico y 120.000 en acciones. Aznar fue, junto con Natalie Bancroft, el peor pagado de los 12 miembros del consejo de News Corp.

www.elpais.es 09.11.10

MURDOCH PREMIÓ LA FIDELIDAD DE SU CONSEJERO AZNAR CON UNA SUSTANCIAL SUBIDA DE SU RETRIBUCIÓN

El imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corp, abarca muchos medios, pero se distingue especialmente por su línea editorial contra el socialismo y ya en EEUU contra los demócratas en general y Barack Obama en particular, labor en la que se distingue la incendiaria Fox News –uno de los locutores de esta cadena lideró la reciente marcha neocon en Washington contra el presidente-. Si de hablar mal de Obama se trata, Aznar no se queda atrás, como quedó demostrado hace unos días en un discurso en el que le llegó a acusar de “abrazar” a enemigos de EEUU en un lenguaje excesivo que recuerda al de la Fox. El ex presidente parece que sigue haciendo méritos a los ojos del jefe, y es que ahora se ha sabido que Murdoch le subió el sueldo un 50% el pasado año hasta los 220.000 dólares (171.300 euros).

Ser el consejero de un magnate de la comunicación y vocero de consignas radicales puede parecer poco para alguien acostumbrado a cotas más altas de poder, pero quizá 220.000 dólares al año ayuden a sobrellevarlo. News Corp, el grupo de comunicación que posee medios como la Fox, The Wall Street Journal, The Times, subió sustancialmente la retribución de uno de sus consejeros, José María Aznar.

Le doblan el sueldo

En el último ejercicio fiscal de NewsCorp se pagaron a Aznar 100.000 dólares en efectivo (77.872 euros), la misma cantidad que el año anterior, mientras que se le disparó hasta más del doble la retribución en acciones hasta los 120.000 dólares (93.428 euros.

Una palmadita de regalo

En cualquier caso, Aznar está muy lejos de la retribución de su jefe, y es que el presidente del grupo, Rupert Murdoch, percibió 22,7 millones de dólares (17,7 millones de euros). En cualquier caso, además de subirle el sueldo, el gigante de la comunicación da una palmadita al ex presidente de España a la hora de ensalzar su labor: "Su amplia experiencia, incluyendo su periodo como presidente del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales mundiales, con un conocimiento único y profundo respecto a numerosos países en los que opera la compañía".

En contra de su país…

El ex presidente español ha sorprendido con manifestaciones públicas que podían perjudicar a su país en beneficio de otros intereses como los del dólar o la libra, como cuando ha arremetido en foros internacionales contra la situación económica del país. También cuestionó el fondo de rescate creado por la zona euro en plena crisis de la deuda griega. En aquel momento las autoridades europeas trataban de sembrar tranquilidad en pleno vendaval de los mercados financieros que se estaban cebando especialmente en España.

... pero en la línea editorial de News Corp

Sin embargo estos mensajes de Aznar sí están en consonancia con la línea editorial de medios de referencia de News Corp como The Wall Street Journal o The Times, que se han mostrado muy críticos con la zona euro y especialmente con España. Mientras, a través de la Fox News también se han podido escuchar desde críticas a Zapatero y al juez Garzón hasta la instigación a un boicot turístico contra España.

El lenguaje de la Fox

Tampoco pudo sentirse disgustado Murdoch cuando escuchó a Aznar esta semana acusando a Obama de “abrazar” a enemigos de EEUU, un lenguaje ajeno a la política pero muy habitual en la Fox. Este canal sensacionalista se ha convertido en un referente mediático contra Obama, hasta el punto de que la Casa Blanca anunció que se le trataría como un brazo más del Partido Republicano. La marcha neocon e integrista del pasado fin de semana en Washington -contra el Gobierno demócrata y para exigir la vuelta del país a las raíces y a Dios- tuvo como principales maestros de ceremonias a Glenn Beck, locutor estrella de la Fox, y Sarah Palin, que es la imagen de los Tea Party y trabaja también para aquel canal.

Una "desmesura" que preocupa entre los suyos

Pero las palabras de Aznar en el Congreso Mundial Judío sí han alarmado a algunos de sus tradicionales soportes mediáticos, no por el fondo de sus palabras sino porque pueda asustar a los votantes moderados. Así, El Mundo de Pedro J le dedicó un suelto editorial alertando de la “desmesura” en la crítica del ex presidente a Obama comparándola con una “mala caricatura” y advirtiendo de que está en sintonía “con las posiciones extremistas del Tea Party”.

(www.elplural.com, 04/09/10)

AZNAR SE FORRA CRITICANDO A ZAPATERO Y ACONSEJANDO A MURDOCH

Famaztella, la empresa de la familia Aznar que gestiona los derechos de explotación intelectual del ex presidente y de su mujer, Ana Botella, ganó 412.770 euros en 2008, un 35% más que el año anterior y casi el doble que en 2006. La sociedad que gestiona los ingresos que la pareja obtiene a través de discursos y libros consigue sortear la crisis precisamente hablando de ella, y es que la crisis suele estar en el centro de las manifestaciones públicas del ex presidente, ya sean escritas o en forma de conferencias. En el caso de Botella, sus obras más conocidas son las reediciones de cuentos populares a los que añade nuevas moralejas conservadoras. Además, Aznar se convirtió en 2008 en el tercer consejero mejor pagado de Rupert Murdoch, el magnate de comunicación que acaba de contratar a la republicana Sarah Palin y desde la que se han lanzado duros ataques contra España.

Botella adoctrina a los niños contra el aborto en su nuevo libro

La Fox de Murdoch y Aznar ficha a Palin como analista política

La FAES se suma al intento de “descrédito internacional” de la economía española

La Casa Blanca anuncia que tratará a Fox News como "un brazo más" del Partido Republicano

No a la izquierda, no a la ciencia, sí al patriotismo, sí a Ratzinger

Famaztella ganó 412.770 euros en 2008, el último ejercicio del que hay cifras disponibles, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento respecto al año anterior y prácticamente el doble que en 2006, según ha publicado El Economista.

Administrador único en lugar de su cuñada
La sociedad, en la que Aznar figura como administrador único y Botella como secretaria, gestiona los derechos de propiedad intelectual de ambos, es decir, los ingresos que obtienen a través de publicaciones de sus escritos en medios, libros, conferencias, etc. La cuñada del ex presidente, Cristina Botella, fue hasta hace un año administradora de la sociedad, hasta que el dueño asumió también esa figura.

Unas críticas muy lucrativas
El ex presidente lleva años haciendo de las críticas a Zapatero el grueso de sus conferencias e intervenciones públicas. En 2008, el año al que hacen referencia los últimos beneficios conocidos de Fazmatella, acababa de salir al mercado Cartas a un joven español, libro en el que denuncia los iesgos políticos, morales y religiosos que amenazan a una Europa de la que reivindica sus raíces cristianas. En el caso de Botella, sus obras más conocidas son las reediciones de cuentos populares a los que añade nuevas moralejas conservadoras.

Con Murdoch como pilar desde el inicio
Pero además, la sociedad nació con el viento de cara, ya que nada más echar a andar en 2004 pasó a percibir de News Corporation 10.000 euros mensuales por sus “servicios de asesoría”. News Corp es el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, propietario de medios como Fox News o The Wall Street Journal, compañía en la que Aznar acabó formando parte del consejo de administración en 2006.

¿Qué asesoramiento le da a la Fox sobre España?
Fox News también se ha distinguido el algunos ataques muy particulares a España, en concreto al Gobierno socialista y al juez Garzón, y desde el canal incluso instaron a un boicot turístico contra el país. Los consejos de Aznar han sabido ser reconocidos por Murdoch, que le ha convertido en el tercer directivo mejor pagado del grupo con 140.147 dólares (94.232 euros) en 2008.

www.elplural.com 03.01.10

AZNAR ENTRA EN UN GRUPO CON INTERESES EN EUROPA DEL ESTE

El espacio empresarial de José María Aznar ha crecido de nuevo. El ex presidente se ha incorporado como asesor a la compañía estadounidense Doheny Global Group, que combina el negocio de las inversiones en el sector energético con las del ámbito inmobiliario y que ha tomado Europa del Este salvo Rusia como zona estratégica de expansión. La Fundación FAES, el conservador laboratorio de ideas que preside Aznar, confirmó a este diario su vinculación con Doheny, pero no aportó ningún dato sobre cuándo comenzó a trabajar para el grupo ni qué tareas concretas desarrolla.

Las fuentes consultadas en FAES matizaron que Aznar ya no guarda conexión con la segunda compañía del sector energético a la que aparecía ligado, la italiana Falck SPA. "Desde noviembre de 2008", aseguró un portavoz de FAES, "ya no la asesora". En 2008, Falck facturó por ventas 158,5 millones de euros, en su mayoría (97,7 millones) procedentes de la producción de energía mediante biomasa.

Doheny está dirigida por el empresario Irwin Katsof, cofundador de la organización El Fondo de Jerusalén de Aish Ha Torah (El Fuego de la Torah), que reivindica el orgullo de ser judío y organiza viajes promocionales a Israel.

La compañía cuenta con una panoplia de consultores de lujo procedentes del campo de la política y la diplomacia. Según la información incluida en su web hasta la semana pasada y ahora eliminada, entre quienes poseen en Doheny el rango de "socio estratégico limitado" figuran, junto con Aznar, el general estadounidense retirado Wesley Clark, que comandó las fuerzas de la OTAN durante la guerra de Kosovo; la máxima responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU bajo mandato de George W. Bush y ex gobernadora de New Jersey, Christine Todd; el ex secretario del Departamento Nacional de Seguridad de EEUU tras su creación por Bush, Thomas J. Ridge; y el ex primer ministro búlgaro Philip Dimitrov. Tanto Aznar como los republicanos Todd y Ridge son firmes defensores y propagandistas de la energía nuclear.

En declaraciones a Público durante su asistencia a la Conferencia Anual del Club de Madrid, a cuya directiva pertenece, Dimitrov aseguró que no le consta que Doheny se haya embarcado en ningún proyecto nuclear. A la pregunta de por qué la compañía se ha centrado en el área ex soviética, pero no en Rusia, Dimitrov respondió que la razón estriba en el excesivo control que el Gobierno de Moscú ejerce sobre el sector energético.

Doheny opera en Ucrania, Bulgaria, Letonia, Pakistán y Georgia, países cuyos mandatarios están claramente alineados con EEUU. En noviembre de 2008, tres meses después de la Guerra de los Cinco Días que enfrentó a Rusia y Georgia, Doheny firmó con el Gobierno de Tiflis un acuerdo para invertir 175 millones de dólares en la construcción de seis plantas hidroeléctricas capaces de generar 100 megavatios, según su nota oficial.

La web de Doheny no aporta más datos económicos. Sí precisa que una de sus filiales de la división inmobiliaria ya ha desarrollado en Estados Unidos suelo para oficinas y zonas comerciales por un valor superior a 500 millones de dólares. Un experto en el sector energético consultado por este diario apuntó que la información hecha pública por el grupo sugiere que no es tanto un operador eléctrico en su sentido clásico como un "intermediario".

Los llamados "socios estratégicos limitados" de Doheny no participan en las decisiones de la empresa. Simplemente, y como admite Dimitrov, manejan sus influencias y conocimientos para facilitar las actividades de la compañía. No es ese un papel nuevo para Aznar, en cuyo currículum brilla con la luz de la controversia su pertenencia al consejo directivo de News Corporation, el conglomerado del magnate Rupert Murdoch que tiene como mascarón de proa mediático la cadena Fox.

El presidente de honor del PP también forma parte del consejo asesor de una tercera compañía estadounidense, J. E. Roberts, dedicada a operaciones inmobiliarias.

En 2008, Aznar obtuvo 148.000 euros de News Corporation, para la que la empresa familiar del ex presidente, Famaztella, ya trabajaba desde septiembre de 2004. El Gobierno reprochó en su día a Aznar que no hubiera declarado su relación con Murdoch mientras pertenecía al Consejo de Estado. El ex presidente dimitió del Consejo. Famaztella, a través de la cual Aznar canaliza sus ingresos, logró en 2008 un beneficio neto de 412.770 euros, lo que supone un incremento del 34,4% respecto a 2007.

www.publico.es, 17/11/09)

LA CRISIS PASA DE LARGO POR LA EMPRESA FAMILIAR DE AZNAR

Famaztella, la sociedad mediante la que el ex presidente canaliza sus ingresos empresariales y académicos, obtuvo en 2008 un 34,4% más de beneficios que en el ejercicio anterior

La crisis ni siquiera ha rozado a Famaztella, la sociedad familiar creada en 2004 por José María Aznar tras abandonar la Moncloa y a través de la cual canaliza los ingresos que le depara su actividad en el ámbito intelectual y académico y, sobre todo, en el de los negocios. A falta de conocer los datos de 2009, la sociedad cosechó en 2008 una ganancia neta (beneficios después de impuestos) de 412.770 euros, un 34,4% más que en el ejercicio anterior.

En 2007, la Central de Balances del Banco de España cifró en un 24% la disminución de beneficios de las empresas no financieras españolas. Pero ese descenso no va con Aznar, cuya empresa ha ganado en tres años casi un millón de euros. Exactamente, 952.625 euros, un volumen envidiable para la mayoría de las pymes, categoría en la que se encuadra Famaztella.

La sociedad cerró con una ganancia neta de 412.770 euros

Al igual que ocurrió en 2007, los gastos de personal fueron nimios para Famaztella: 9.668 euros, frente a los 7.502 del ejercicio precedente. De nuevo, la compañía decidió no repartir dividendos, con lo que los 412.770 euros de beneficio neto pasan a engrosar su patrimonio. En la casilla "otros gastos de explotación", Famaztella anotó 10.693 euros frente a los 9.711 consignados en las cuentas de 2007.

Fuentes de la fundación FAES, el conservador laboratorio de ideas que preside Aznar, confirmaron a Público que el ex presidente continúa en el consejo directivo de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch. En 2008, ese puesto le reportó 148.000 euros.

El mascarón de proa del imperio Murdoch, o al menos el medio que moviliza a más estadounidenses, es la cadena Fox, la misma que ha colocado en la diana a Barack Obama y su plan de reforma sanitaria.

El ex presidente continúa al servicio de Rupert Murdoch, látigo de Obama

La relación empresarial de Aznar con Murdoch se remonta, oficialmente, a septiembre de 2004, cuando Famaztella pasó a percibir de News Corporation 10.000 euros mensuales por sus "servicios de asesoría". Cuando el acuerdo quedó sellado, el ex presidente y el magnate ya mantenían una fluida relación: de hecho, el 5 de septiembre de 2002 Murdoch fue uno de los invitados a la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag.

La vinculación de Aznar con News Corporation no es la única que le liga al mundo de los negocios. El presidente de honor del PP, cuya última incursión en la política le permitió, el pasado jueves, cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy, también se sienta en el consejo asesor de la compañía estadounidense J.E. Roberts, dedicada a grandes operaciones inmobiliarias.

En julio de 2007, Aznar acompañó al accionista mayoritario y cara visible de la compañía, Joseph E. Roberts, durante su entrevista con el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner. La empresa tenía ya en esa fecha intereses en Argentina, con una operación valorada en 26 millones de dólares.

Su último paso académico, dirigir la cátedra de Ética en la UCAM murciana

En febrero, trascendió que Aznar había dejado de ser asesor de la firma británica de capital riesgo Centaurus Capital. Los zarpazos de la crisis empujaron a la compañía a prescindir del ex mandatario español.

Los elogios de Camps

Desde que en marzo de 2004 cesó como presidente, Aznar ha compaginado su nutrida actividad económica con una no menos abultada carrera académica. El último hito en este campo, anunciado en octubre, es su incorporación a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) como catedrático de Ética.

Vinculado a la universidad estadounidense de Georgetown desde hace cinco años, el jefe de FAES no ha parado de recibir doctorados honoris causa. En su mayoría, el otorgamiento de estas distinciones ha partido de universidades privadas de talante derechista, como la Andrés Bello de Santiago de Chile y la Francisco Marroquín de Guatemala.

Igualmente, lo invistieron honoris causa la Universidad Sofía de Tokio (1997), la Universidad Internacional de Florida (1998), la Bar Ilan de Israel (2005), la de Ciencias Aplicadas de Perú (2006), la Católica del Sacro Cuore de Milán (2007). Y, este año, la CEU Cardenal Herrera de Valencia le ha concedido idéntica dignidad por su "defensa de las raíces cristianas". La investidura como honoris causa por la CEU tuvo lugar el pasado 20 de febrero. Durante el acto, Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, elogió al ex presidente por su "ética, honestidad, coherencia y responsabilidad".

www.publico.es 02.11.09

AZNAR COBRA 35.000 DÓLARES POR CONFERENCIA

Esta cantidad, que equivale a unos 26.642 euros, es lo que la agencia que le representa pidió por una hora de conferencia de Aznar a la Universidad de Edimburgo.

A eso hay que sumar los gastos del avión y hotel de "primera clase" para dos.

El viernes revelamos el perfil que la agencia Washington Speakers Bureau atribuye al ex presidente Aznar, el único conferenciante español cuyos servicios gestiona esta empresa estadounidense, en cuya nómina están algunos de los ex dirigentes con mayor currículo del mundo. La página no daba detalles sobre los honorarios que cobra Aznar ni tampoco sobre los que cobran algunos de sus ilustres compañeros de agencia (entre los que hay políticos de distinto signo), especificando que para conocerlos era necesario contactar directamente con ella.El lunes supimos que la Universidad de Edimburgo se puso en contacto con la agencia de Aznar hace semanas, pues querían contar con algún político español de renombre para dar una charla en la Sociedad Española y Lationamericana de la universidad escocesa.La Sociedad tenía algo de presupuesto para cubrir los gastos de desplazamiento de los conferenciantes. Para pagar una hora de conferencia de Aznar, todos los españoles mayores de 18 años tendrían que pagar un décimo de céntimo
La agencia les contestó lo siguiente:

Gracias por interesarse por José María Aznar.

Para un evento en Edimburgo, la tarifa de Aznar es de 35.000 dólares (26.642 euros) más gastos de primera clase para dos. El señor Aznar estaría libre el 1 de junio. En cualquier caso, necesitamos presentar una oferta para poder dar el sí definitivo. El señor Aznar hace un trabajo increíble y puede hablar de distintos temas.

Déjeme saber de qué otra forma puedo ayudarle o si está interesado en hacer una oferta al señor Aznar para que hable.

Gracias.

10 dólares por segundo

Con estas tarifas, Aznar se embolsaría diez dólares por segundo, o un céntimo por cada milésima de segundo.Y si quisiéramos pagar una de sus conferencias en España, todos los españoles mayores de 18 años (aproximadamente 36,25 millones, según el último censo) tendríamos que poner algo menos de un décimo de céntimo.

http://www.20minutos.es 250809

MURDOCH LE SUBE EL SUELDO A AZNAR UN 4,3%

El ex presidente ganará 100.000 euros pese a las grandes pérdidas de News Corp

El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, se ha bajado el sueldo un 40%. A cambio de su trabajo en News Corporation, imperio mediático que controla periódicos y televisiones en medio mundo, cobrará 18 millones de dólares (12,5 millones de euros), frente a los 30,1 millones de 2008. Sin embargo, debe de estar muy contento con el trabajo de su consejero José María Aznar, ya que al ex presidente español se lo ha aumentado un 4,3%. Aznar ha recibido en el último ejercicio fiscal un total de 146.161 dólares, algo más de 100.000 euros.

El magnate australiano se ha bajado su propio salario el 40%

En 2006, año en el que Aznar entró a formar parte de este imperio mediático como consejero no ejecutivo, era el miembro peor pagado del consejo. Actualmente, sin embargo, es el quinto de los 12 consejeros no ejecutivos que mejor retribución ha recibido: 100.000 dólares en efectivo (frente a los 90.000 del año anterior) y otros 46.161 a través de acciones, según consta en la SEC, supervisor bursátil de Estados Unidos.

La subida de sueldo a Aznar, que en diversas ocasiones ha expresado la necesidad de moderar los sueldos en tiempos de crisis, sorprende todavía más si se miran los últimos balances económicos del imperio mediático News Corp, propietario de medios como The Wall Street Journal o The Times y televisiones como Fox News. La compañía anunció en su último ejercicio fiscal 3.400 millones de dólares en pérdidas (2.370 millones de euros), frente a los 5.400 millones de beneficio neto de un año atrás. Sus acciones, aunque en la última semana han subido el 5% hasta los 10,9 dólares (7,6 euros), perdieron en 12 meses el 39% de su valor. Por eso en las últimas semanas el magnate ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de rentabilizar algunos de sus medios online cobrando el acceso.

También contrasta la subida de sueldo de Aznar con el resultado de su papel como consejero en otras empresas. Un año después de fichar por News Corp, se unió también a Centaurus, firma europea de inversiones, con la que en febrero se supo que habían terminado su contrato.

A pesar de que sólo es el tercer año que Aznar forma parte de News Corp, la relación que le une al australiano Murdoch es anterior. Fue uno de los invitados a la boda de su hija y en lo laboral, ya desde 2004 el grupo mediático pagaba 10.000 euros mensuales al ex presidente, por "servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global", que Aznar cobraba a través de su sociedad limitada Famaztell, (acrónimo de Familia Aznar Botella), creada para gestionar negocios propios, como los derechos de sus libros.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Murdoch/le/sube/sueldo/Aznar/43/elpepieco/20090822elpepieco_6/Tes/

LA CRISIS NO AFECTA A LA FAMILIA AZNAR

La crisis no hace mella en todos por igual: el ex presidente del Gobierno José María Aznar es uno de los pocos afortunados que ven estos días disparados los beneficios de su empresa, Famaztella –acrónimo de Familia Aznar Botella- creada en 2004 para gestionar los múltiples ingresos privados que ha obtenido después de dejar la política. En 2007, las ganancias de la compañía ascendieron a 306.895 euros.

Aznar y Botella, millonarios por la patria

Botella, al igual que Aguirre, tampoco llega a fin de mes

El magnate Murdoch le sube el sueldo a Aznar un trece por ciento

“Aznar le sale barato a Murdoch”

Aznar vuelve a actuar de cónsul del capital estadounidense, ahora en Argentina

Pese a que la crisis está afectando a todos los sectores del país, unos pocos afortunados permanecen ajenos a la mala situación económica. Es el caso del ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. Su empresa Famaztella, con la que desde 2004 el ex dirigente popular gestiona sus ganancias privadas, incrementó sus ganancias en 2007 hasta un 31,7 por ciento más que en 2006, según informó Público.

1.890.000 euros de ganacias
En las cuentas del Registro Mercantil, Famaztella recoge que el año pasado tuvo una ganancia neta de 306.895 euros (en 2006 los beneficios fueron de 232.961 euros). En solo dos años, la compañía ha ingresado a los Aznar un beneficio limpio de 593.854 euros, cifra muy por encima de lo que gana un presidente de Gobierno durante los cuatro años que dura una legislatura (unos 350.000 euros). Desde su creación en 2004, la empresa le ha dado al popular 1.889.958 euros.

Gastos mínimos
Pese a lo que pueda parecer, Famaztella sale muy barata a la familia Aznar: sus gastos de personal se limitaron el año pasado a 7.502 euros, cifra que no llega a cubrir una nómina anual de un salario mínimo. En total se pagó a Hacienda 126.129 euros.

Pagos de News Corp.
Entre los negocios privados de Anzar que gestiona la compañía se encuentran la relaciones del político con News Corporation, el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch del que Aznar es miembro del consejo de administración. En septiembre de 2004, tres meses después de su fundación, Famaztella comenzó a ingresar 10.000 euros mensuales de News Corporation por “servicios de asesoría” – aunque el presidente de FAES no entró en su consejo de administración hasta 2006.

Negocios en fondos de alto riesgo
En 2007, el ex presidente accedió también al consejo de la firma Centaurus Capital, una de las principales firmas del mundo de fondos de inversión especulativa de alto riesgo que tiene su sede social en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.

Inmobiliarias estadounidenses
Aznar también es presidente del consejo asesor de la compañía de grandes operaciones inmobiliarias estadounidense J.E.Roberts, a quien acompañó en julio de 2007 a una entrevista con el entonces presidente argentino Néstor Kirchner. En aquel momento, el ex dirigente español dio el último empujón para firmar una operación valorada en 26 millones de dólares.

www.elplural.com 25.11.08

EL MAGNATE MURDOCH LE SUBE EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR

El ex presidente cobra casi 150.000 euros como consejero de News Corporation

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cobrará este año 220.000 dólares (el equivalente a 148.000 euros al cambio actual) como miembro no ejecutivo del consejo de administración del News Corporation, el poderoso grupo de comunicación controlado por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch.

Esta retribución, que corresponde al ejercicio fiscal iniciado el 1 de julio de este año, supone un aumento significativo de casi un 13% respecto a los 195.000 dólares percibidos por Aznar el año anterior.

La nueva retribución de Aznar ha sido comunicada recientemente por News Corporation a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Del total que cobrará en el actual año fiscal, 100.000 dólares corresponden a salario base, y los restantes 120.000 dólares se los embolsará el ex presidente en forma de acciones, que no pueden ser vendidas antes de cinco años, salvo que deje de ser consejero, en cuyo caso sí podrá hacerlas efectivas.
Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros

Estas cifras están pendientes de la propia renovación de Aznar como miembro del Consejo de Administración, que deberá ser refrendada por la Junta General de Accionistas de 2008 del próximo otoño.

Sin embargo, no parece que la reelección de Aznar corra peligro, teniendo en cuenta que su nombre aparece en la propuesta de directores realizada por el grupo y que además la familia Murdoch controla sin problemas el accionariado, por lo que no se esperan sorpresas en la junta.

Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros del Consejo de Administración. Los consejeros ejecutivos (es decir, los que llevan la gestión del día a día en el grupo) cobran, como es lógico, en función de sus responsabilidades, mucho más que él. El vicepresidente ejecutivo, por ejemplo, se llevó a casa en 2007 casi 12 millones de dólares.

Remuneración base

Los directores no ejecutivos del grupo, como es el caso de Aznar, perciben todos la misma remuneración base (los 220.00 dólares), pero su sueldo sube si pertenecen a alguna comisión (de auditoría, de remuneraciones, etc), lo que no ocurre con el ex presidente.

La remuneración de Aznar es también inferior a la que perciben otros destacados ex dirigentes políticos. Por ejemplo, Rodrigo Rato, que fue vicepresidente con Aznar, cobrará 200.000 euros sólo por formar parte del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, uno de los diversos cargos que desempeña tras su salida del Fondo Monetario Internacional

http://www.publico.es/144631/

AZNAR Y BOTELLA, MILLONARIOS POR LA PATRIA

Aunque el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, es el consejero de Murdoch que menos cobra, ya que su retribución no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media los demás consejeros no ejecutivos de este imperio mediático, es seguro que Aznar no tiene ningún problema para llegar a fin de mes. Su retirada de la primera línea política le ha llevado a ocupar distintos puestos de importancia y a beneficiarse de diferentes negocios. Pero todos estos éxitos económicos tienen un pasado de cierto trabajo y esfuerzo. Todo un negocio el de ser un patriota.

Según publica el blog Los Genoveses, SA, en febrero de 2003, el hermano del actual presidente de los EEUU, Jeb Bush hizo las siguientes declaraciones en el Palacio de la Moncloa, con Aznar de inquilino: "Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora y será beneficiosa para todos ". Esta especie de hermanamiento tuvo, entre otros hitos, la famosa Foto de las Azores y el apoyo a la invasión de Irak. Sin embargo, son pocos los españoles que han podido disfrutar de los beneficios a los que Bush se refería en tal momento, por no hablar de las consecuencias del 11-M en Madrid.

Para ellos, muy bien
Pero las cosas parecen haber ido manifiestamente mejor desde entonces para la familia Aznar y Botella. Los datos son apabullantes y la cuenta corriente de estos crece sin parar. Nadie dentro del PP osa decir nada sobre un líder considerado intocable. La ley del silencio parece funcionar.

Cobra por todo
Según informa el mismo blog, el ex presidente cobra por todo: 133.000 euros por asistir a los consejos de News Corporation -con 10 mil euros de incremento para el 2008-. Como algunos recordarán, este grupo mediático le pagaba 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por "servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global" .

Más que un Premio Planeta
A estas generosas cantidades hay que sumar el acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta).

Clases, conferencias... y Famaztella
Pero los rendimientos no terminan ahí: también recauda interesantes cantidades por conferencia, clases y charlas varias. En total, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad familiar Famaztella -"Familia Aznar y Botella- en 2004, la pareja tuvo ingresos de 348.586 euros hasta el cierre de ese ejercicio. En 2005, los ingresos se dispararon hasta 644.213 euros, según figura en las cuentas de 2005 aprobadas en una junta de accionistas en que Aznar ejerció como presidente y su mujer como secretaria.

Un millón de euros en año y medio
En total, según se afirma en el mismo blog, casi un millón de euros en poco más de año y medio. Facturar a través de una sociedad, además, le permite a Aznar emular a su ex Ministro Piqué y asi optimizar fiscalmente esos ingresos en un momento en que su sueldo de ex presidente le obligaría a tributar al 45% en el IRPF por cualquier ingreso adicional. En Famaztella, Aznar puede pagar sólo un 33% de impuesto de sociedades. Además, en 2005 pudo cargar a la empresa gastos de unos 320.000 euros.

La patria, qué negocio
Las cuentas de 2006 no están disponibles aún en el Registro Mercantil. Dicho lo cual, se confirma que el susodicho es todo un patriota a tiempo parcial y además cobra por ello. El negocio de la patria y la libertad se revela como plenamente satisfactorio.

www.elplural.com 23.09.07

AZNAR, EL CONSEJERO DE MURDOCH QUE MENOS COBRA

El ex presidente del Gobierno percibe 133.000 euros por asistir a los consejos de News Corporation

Aznar le sale barato a Murdoch. El imperio mediático News Corporation, presidido por Rupert Murdoch, acaba de hacer públicas las retribuciones de su Consejo de Administración, y el ex presidente del Gobierno es el que menos cobra. Su retribución ascendió el año pasado a 187.402 dólares (133.098 euros), una cifra que no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media los demás consejeros no ejecutivos. A Aznar le resulta más rentable ser ex presidente que jefe de Gobierno. En apenas año y medio, su empresa familiar (Famaztella) ingresó casi un millón de euros, más que en dos legislaturas al frente del Ejecutivo.

El magnate Rupert Murdoch le subirá el sueldo 10.000 dólares para el año próximo

El ex presidente del Gobierno español tiene una cita el 19 de octubre próximo en el teatro Hudson, en el número 145 oeste de la calle 144 de Nueva York. Allí celebra ese día su junta general de accionistas News Corporation, el imperio mediático australoestadounidense controlado por el magnate Rupert Murdoch.

La documentación puesta a disposición de los accionistas con motivo de la junta ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) desvela que Aznar es el que menos cobra de todos los miembros del consejo de administración de la compañía. Su retribución total ascendió el año pasado a 187.402 dólares que, al deteriorado tipo de cambio actual, equivalen a 133.098 euros. El sueldo del ex presidente español no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media el resto de los consejeros no ejecutivos del imperio de Murdoch y es sólo la décima parte de lo que ganan los consejeros que desempeñan tareas ejecutivas.

¿Vale tan poco Aznar? En realidad, News Corporation tiene unas directrices homogéneas para la retribución de sus consejeros no ejecutivos y lo que ocurre es que Aznar, primer consejero no anglosajón de News Corp, no le dedica tanto tiempo a la empresa como otros. Además de no ser un ejecutivo, Aznar no pertenece a ninguna de las comisiones del consejo (auditoría, nombramientos, retribuciones), por lo que no cobra las dietas asociadas a ellas. Además, hay algunos consejeros no ejecutivos que antes fueron altos directivos del grupo y tienen opciones sobre acciones derivadas de aquella relación, lo que dispara sus ganancias.

En el último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, Aznar tenía un sueldo fijo de 85.000 dólares en metálico y entregas de acciones valoradas en otros 100.000 dólares. Para el año próximo serán 90.000 y 105.000 dólares, respectivamente, al margen de gastos de viaje y otros pequeños desembolsos que cubre la empresa.

El ex mandatario español no reúne los requisitos que exige la normativa de la Bolsa de Nueva York para ser considerado consejero independiente. La empresa no explica qué hace que Aznar no sea independiente, pero probablemente la incompatibilidad proceda del hecho de que ya estaba a sueldo de Murdoch antes de ser nombrado consejero de News Corporation. El grupo mediático le pagaba 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por "servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global".

Aznar cobraba esta cantidad a través de una sociedad limitada (Famaztella, acrónimo de Familia Aznar Botella). El ex presidente salió de La Moncloa con las ideas muy claras. Tardó sólo unos días en fundar su empresa familiar y en apenas año y medio los ingresos de esta sociedad superaron a su sueldo bruto acumulado de los ocho años en que fue presidente.

Los pagos de Murdoch generaron cierta polémica al ser desvelados porque Aznar no los había comunicado al Ministerio de Administraciones Públicas ni al Consejo de Estado. Aznar salió al paso de esa polémica asegurando que no estaba obligado a comunicar esa actividad, que consistía sólo en "colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar los análisis y las impresiones personales de Aznar sobre la situación internacional y el panorama mundial. No contienen recomendaciones sobre inversiones o cualesquiera otras decisiones a adoptar por parte de News Corporation".

El contrato con News Corporation suponía sólo una pequeña parte de los ingresos de Famaztella, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Fundada en mayo de 2004, Famaztella tuvo ingresos de 348.586 euros hasta el cierre de ese ejercicio. En 2005, los ingresos se dispararon hasta 644.213 euros, según figura en las cuentas de 2005 aprobadas en una junta de accionistas en que Aznar ejerció como presidente y su mujer, Ana Botella, como secretaria.

En total, casi un millón de euros en poco más de año y medio. Facturar a través de una sociedad, además, le permitía a Aznar optimizar fiscalmente esos ingresos en un momento en que su sueldo de ex presidente le obligaría a tributar al 45% en el IRPF por cualquier ingreso adicional. En Famaztella, Aznar puede pagar sólo un 33% de impuesto de sociedades. Además, en 2005 pudo cargar a la empresa gastos de unos 320.000 euros. Las cuentas de 2006 no están disponibles aún en el Registro Mercantil.

Los elevados ingresos de Famaztella se deben en parte al enorme éxito editorial de sus dos libros de memorias. Pero la actividad del asesor Aznar se ha multiplicado. Un año después de su llegada al consejo de Murdoch, Aznar fichó por Centaurus, una firma de inversiones especulativas que opera habitualmente desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Hace mes y medio, la firma estadounidense con sede en Virginia JER Partners anunció el nombramiento de Aznar como presidente del consejo asesor latinoamericano del grupo. Aznar empezó a ejercer unas semanas antes y facilitó a su nuevo empleador, Joseph E. Roberts, una entrevista con el presidente argentino, Néstor Kirchner. En este caso, su sueldo no es público. www.elpàis.es 23.09.07

AZNAR ASESORES, SA

España tiene un consultor global que igual habla de vinos en Castilla y León que asesora de inversiones inmobiliarias en Mendoza (Argentina). José María Aznar López (Madrid, 1953), dedicado a la actividad pública de los 22 a los 49 años -funcionario de Hacienda, diputado autonómico, presidente de Castilla y León, diputado nacional y presidente del Gobierno tras las victorias del PP en 1996 y 2000- ha aprovechado al máximo sus tres últimos años de vida privada para hacerse con un abundante y sonoro expediente empresarial.

En marzo, Aznar viajó a Moscú para reunirse con directivos de Gazprom y Putin

En este corto espacio de tiempo, Aznar ha fichado como asesor de grandes negocios financieros, inmobiliarios y mediáticos en manos de empresarios todopoderosos. Además, preside FAES -fundación del Partido Popular, cuya actividad de elaboración y promoción del pensamiento neoconservador es financiada en parte con fondos públicos- y en sus ratos libres, imparte cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown, da conferencias por todo el mundo sobre materias diversas y ha escrito dos libros con sus memorias de presidente: Ocho años de Gobierno y Retratos y perfiles: De Fraga a Bush.

En sólo tres años de actividad privada se ha colocado en el consejo de administración de News International -el emporio del australiano Rupert Murdoch, firme partidario, como Aznar, de la ocupación de Irak-; en el consejo asesor del fondo de inversiones europeo de alto riesgo Centaurus Capital -especializado en la compraventa de empresas en busca del mayor y más rápido beneficio-; y en el consejo asesor latinoamericano de la compañía estadounidense J. E. Roberts, dedicada a grandes operaciones inmobiliarias.

La aventura latinoamericana del asesor global es la última inmersión conocida del ex presidente español en el océano de los grandes negocios privados del mundo. Aznar apareció hace tres días en una fotografía entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y Joseph E. Robert, dueño de la sociedad norteamericana JER. El desembarco de esta compañía en Argentina hace apenas un mes con una operación valorada en 26 millones de dólares recibió el empujón definitivo de la mano de Aznar, que llevó a Joseph E. Robert, el magnate que le colocó de presidente del consejo asesor latinoamericano de su empresa, hasta el palacio presidencial argentino y le sentó a la mesa junto a Kirchner.

Del consejo asesor que encabeza Aznar forman parte también el ex vicepresidente del Banco Mundial Roberto Dañino; el ex director de la Bolsa de Valores de Chile Álvaro Saieh Bendeck y el ex secretario de Finanzas de México, Pedro Aspe, entre otros.

Las empresas inmobiliarias se han convertido en España en motivo de sospecha si están relacionadas con la financiación de partidos políticos. En los últimos años, jueces y fiscales han destapado múltiples casos de corrupción donde políticos y empresarios inmobiliarios se han enredado en negocios ilegales que han perjudicado a la Hacienda pública. Tanto es así que el PP, el partido de Aznar, ha propuesto, sin éxito, prohibir las donaciones de este tipo de empresas a los partidos políticos.

Sus ocho años al frente del Gobierno español le han dejado a Aznar suficientes contactos y conocimientos como para convertirse en un valor codiciado por empresarios conservadores que mueven su capital por el mundo y se relacionan con los mandatarios de los países donde deciden invertir.

Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital, explicó hace varios meses a este periódico el sentido del fichaje de Aznar por la sociedad del fondo de alto riesgo Centaurus Capital: "Aznar es el Fernando Alonso de Centaurus. Se le ficha por imagen y por marketing más que porque realmente vaya a utilizar su influencia en alguna operación. De la misma forma que el banco Santander utiliza la imagen del piloto de fórmula 1, Centaurus contrata a Aznar, para ganar notoriedad".

Murdoch también dio notoriedad al consejo de administración de News International cuando decidió fichar a Aznar, el primer consejero no anglosajón que se sentaba en una de las mesas con mayor poder empresarial del planeta. En ese momento, Aznar tenía un puesto en el Consejo de Estado. Cuando se conocieron sus tratos con Murdoch, sin que el ex presidente reparase en la supuesta incompatibilidad de los cargos, saltaron algunas alarmas.

Aznar creó una sociedad (Famaztella, familia Aznar-Botella) para ingresar los beneficios de sus libros... y el sueldo que Murdoch empezó a pagarle apenas seis meses después de salir del Gobierno. Desde septiembre de 2004 hasta junio de 2006, el ex presidente recibió del empresario australiano 10.000 euros mensuales -más de lo que cobraba como jefe del Ejecutivo- por "servicios de asesoría de estrategia corporativa global".

A partir de esa fecha, el salario creció hasta los 148.000 euros al año porque Aznar fue nombrado consejero de News International. El Consejo de Estado se convirtió entonces en un lugar incompatible con la otra tarea remunerada del ex presidente. Entre esa actividad pública en el Consejo de Estado y los negocios privados, Aznar se inclinó por los últimos.

Sus andanzas por el mundo han dado desde entonces mucho que hablar. Algunos viajes, discretos, sin intervenciones públicas ni fotos en los periódicos, han desatado todo tipo de sospechas. En marzo pasado, Aznar visitó Moscú en dos ocasiones para reunirse con directivos de Gazprom y con el presidente ruso, Vladimir Putin. El dirigente español aseguró a través de sus colaboradores que en ningún caso abordó en sus visitas a Rusia temas relacionados con España.

Ahora ha viajado a Latinoamérica para presentar un estudio de su fundación FAES titulado América Latina, una agenda de libertad. En su estancia por diversos países, concedió entrevistas a distintos medios y habló en varios foros para cargar contra los Gobiernos populistas y criticar especialmente a los gobernantes de Cuba y Venezuela. En esa ronda, visitó a Kirchner, el presidente argentino, y volvió a hablar de libertad.

Sólo un mes después, Aznar se quitó el traje de presidente de FAES y se puso el de consultor global. Entonces, regresó al mismo lugar pero con otro objetivo: asesorar a un grupo inmobiliario que iba a invertir 26 millones de dólares en Argentina y quería un buen trato. Por eso, Aznar se sentó a medio camino entre lo público y lo privado, entre el empresario al que asesora, Joseph E. Robert, y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

www.elpais.es 29.07.07

AZNAR MEDIA EN ARGENTINA PARA UNA INVERSIÓN PRIVADA DE 26 MILLONES

A fines del pasado junio, el magnate norteamericano Joseph E. Robert acordaba invertir 26,5 millones de dólares en la inmobiliaria argentina Ecipsa, con importantes desarrollos en marcha. Sólo un mes después, el presidente argentino, Néstor Kirchner, le abría las puertas de su despacho oficial. Robert contó con un introductor de lujo, el ex presidente José María Aznar, asesor del promotor y testigo de dicha entrevista oficial.

José María Aznar asesora a tres imperios empresariales extranjeros: uno dedicado a los medios de comunicación, otro a las inversiones financieras de alto riesgo y el último, destapado en Argentina el miércoles, al negocio inmobiliario. Argentina es la tierra prometida del inversor inmobiliario. "En los próximos años el crecimiento del sector de la construcción e inmobiliario será tan importante como el que tuvo en España hace 20 o 30 años, cuando fue descubierta por los ingleses y los alemanes y se estableció un sistema de crédito que les permitió la inversión. Argentina es un lugar especial para la inversión inmobiliaria porque los precios no han alcanzado todavía los valores mundiales".

El diagnóstico es del presidente de Ecipsa, Jaime Garbansky. Este empresario argentino y el magnate norteamericano Joseph E. Robert difundían el pasado 28 de junio su maridaje societario. El grupo norteamericano JER invertiría 26,5 millones de dólares en Euromayor, filial de Ecipsa. Se trata de su primera inversión en Suramérica.

El aporte inicial sumó 10 millones de dólares. JER se convertía en el principal socio estratégico del holding argentino. "El aporte de capital será destinado a emprender actuaciones que Euromayor está llevando adelante en estos momentos y al desarrollo de proyectos cuyo inicio está previsto para lo que resta del año en diferentes lugares del país", rezaba la nota del acuerdo.

Las dos empresas explicaban así sus objetivos empresariales: "Entre los principales proyectos llevados a cabo por el grupo se cuentan los countries Las Delicias -el primer country para residencia permanente en Argentina-, Lomas de La Carolina, El Bosque, o la Ecipsa Tower, el primer edificio inteligente de Argentina. En la actualidad, el grupo, a través de Euromayor, desarrolla proyectos como Valle Escondido, el primer master planned community del interior del país, Tierra Alta Ecopueblo; Ecipsa Center, complejo de torres de usos mixtos; Valle del Golf, que incluye la cancha de golf de 27 hoyos desarrollada por Nicklaus Design; el complejo de torres residenciales Casa Magna en Mendoza, y el plan de viviendas Natania para sectores de ingresos medios que se aplica en importantes ciudades argentinas".

Ecipsa cuenta con proyectos de inversión por 305 millones de dólares, incluidos los de Euromayor, que cotiza en la bolsa de Buenos Aires. Ecipsa es socio en un proyecto de oficinas en Córdoba con el ex ministro de Economía de Augusto Pinochet Hernán Büchi.

Sus desarrollos suman más de 2.000 hectáreas, zonas comerciales, viviendas unifamiliares, resorts camperos con zonas de golf, torres con decenas de apartamentos, suelo para oficinas, apartoteles, etcétera. Un pastel muy apetecible para JER, que controla miles de viviendas en régimen de multipropiedad y plazas hoteleras.

El grupo JER se caracteriza por sus agresivas inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, Europa y mercados emergentes, según expertos del sector. También maneja la firma JER Investors Trust, especializada en la emisión y adquisición de productos financieros para el segmento de inversiones inmobiliarias. En suma, gestiona e invierte fondos propios y ajenos en el sector inmobiliario bajo un criterio de "alto riesgo".

"Son como los fondos de riesgo del mundo inmobiliario. Toman decisiones muy arriesgadas. No son tan seguros como los fondos de inversión inmobiliaria europeos", dice un experto. JER define así su labor: "Focalizar inversiones inmobiliarias en función de su valor de oportunidad y estrategia".

Ha manejado fondos por más de 16.000 millones de dólares. Y para esta labor ha sido crucial el trabajo de su consejo asesor global y europeo, cuyos miembros son pura pata negra: "Alto nivel, expertos con muy buenas conexiones que toman un papel activo en nuestro negocio". El último país alcanzado por los tentáculos inversores de JER es Rusia.

JER no detalla los integrantes de su consejo global de asesores, pero sí su consejo europeo, en el que solamente figura una personalidad española, Ana Patricia Botín, la presidenta del Banesto. En dicho abanico figura también el ex administrador de la fortuna de Aga Khan.

www.elpais.es 28.07.07

AZNAR SE APUNTA AL ALTO RIESGO

Aquí en Moncloa con Jebb comenzó el espectáculo y los primeros negocios

Oficialmente se llaman fondos de inversión libre, pero todo el mundo los conoce como hedge funds. Su influencia es cada vez mayor, y la mejor prueba de ello es que en los últimos 10 años han multiplicado por ocho su tamaño. En 2006 estas sociedades movieron 1,3 billones de euros, más que la riqueza que se genera en toda España anualmente. En los últimos años se han lanzado a contratar a ex altos cargos de la Administración, que actúan como consejeros, aunque muchos ven la sombra del tráfico de influencias en estos fichajes. El último caso ha sido el del ex presidente José María Aznar, que acaba de ser fichado por Centaurus Capital, uno de los fondos más activos en España, donde ha participado en operaciones como Terra, Recoletos, Aldeasa o Logista. Algunos países, como Alemania, han pedido que se someta a estos fondos a un mayor control para que sean más transparentes. Otros, como el director del Fondo Monetario Internacional, no están de acuerdo con que se regulen.

"Aznar es el Fernando Alonso de Centaurus. Se le ficha por imagen y por marketing más que porque realmente vaya a utilizar su influencia en alguna operación. De la misma forma que el Banco Santander utiliza la imagen del piloto de Fórmula 1, Centaurus contrata a Aznar, para ganar notoriedad". Así explica Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital, el fichaje por la sociedad del fondo de alto riesgo Centaurus Capital del anterior presidente del Gobierno para que forme parte de su consejo asesor.

Centaurus es un depredador nato de empresas con el lema divide y vencerás

Centaurus Capital es uno de los hedge funds más importantes del mundo. Estos fondos son sociedades especializadas en inversiones especulativas o de alto riesgo, que compran y venden activos financieros o participaciones empresariales con el objeto de obtener el mayor beneficio posible en el menor plazo de tiempo.

La nueva empresa a la que asesorará Aznar es uno de los mejores exponentes de la agresividad de estas firmas. Con la sede central en Londres, su domicilio fiscal está en las Islas Caimán, el paraíso fiscal donde registra sus operaciones. Al estar radicado allí, ahorra impuestos y no tiene límites para endeudarse en operaciones arriesgadas.

Fundado en 2000 por un grupo de directivos del banco francés BNP Paribas, gestiona activos por 4.500 millones de dólares (3.300 millones de euros). En España no tiene oficinas pero es uno de los fondos más activos y realiza sus operaciones a través de terceros, como Deutsche Bank.

Su especialidad es tomar posiciones en empresas en crisis, en las que existe una fuerte disputa entre accionistas por su control o están bajo amenaza de una operación hostil como una oferta pública de adquisición (OPA). En cuanto encuentra una oportunidad de hacer caja, vende al mejor postor, y obtiene un alto beneficio. Por cada operación que lleva a cabo, además de las comisiones de intermediación, cobra la llamada "comisión de éxito", que supone entre el 10% y el 20% del importe total de la transacción.

A ese tipo de actuación que se basa en anticipar un suceso extraordinario en la empresa (fusiones, opas, crisis financieras o accionariales) para invertir se le denomina en el argot financiero event driven. Centaurus Capital obtuvo en 2005 el premio al mejor fondo europeo de esta categoría. Pero para ser un buen event driven se necesita intuición y, sobre todo, buena información y contactos. De ahí la acusación que se hace a estas firmas de que se sirven de información privilegiada, y de que, para ello, no dudan en contratar ex altos cargos que les den acceso a esa información.

Nada que ver con el fichaje de Aznar, al menos, según la justificación del presidente de Centaurus, Bernard Oppetit, a quien le convencieron los conocimientos de "geopolítica" del ex presidente del PP: "Queremos su visión de lo que está ocurriendo en la economía europea; para nosotros es muy importante saber qué está ocurriendo en materia de comercio, de cambio climático y sus efectos en los mercados o las compañías o cómo ve la emergencia de países como China y la India".

Del salario y las obligaciones concretas que tendrá el ex presidente, Centaurus guarda un pulcro silencio. Lo mismo que Aznar, con quien este diario intentó contactar sin éxito a través de la fundación FAES que preside.

Aznar, que ya es consejero de News Corporation, cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch, no es el primer ex alto cargo que acepta la oferta de un hedge fund. El idilio entre estos fondos y los políticos viene de antiguo y no hace distinción entre ideologías. Antes lo hicieron el ex primer ministro británico John Major (Carlyle), la ex secretaria de Estado estadounidense demócrata Madeleine Albright (PGGM); el candidato demócrata John Edwards (Fortress Investment Group); los ex secretarios del Tesoro John Snow (Cerberus Capital) y Lawrence Summers (D.E.Shaw), o el ex responsable del Tesoro británico Keneth Clarke (Centaurus), entre otros.

"Es cierto que los hedge funds tienen fama de hacer lobby (grupo de presión) pero no creo que la incorporación de figuras relevantes del mundo de la política responda a ese criterio. Entre otras cosas, porque esos ex altos cargos tienen mucho menos poder de lo que la gente piensa una vez que abandona la política", señala Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, la patronal de fondos de inversión y de pensines.

Centaurus es un depredador nato de empresas. Su estrategia es clara: divide y vencerás. Entra en una compañía y provoca desde dentro el troceamiento o la venta de activos para hacerla más atractiva ante posibles compradores y, de paso, hacer caja. Ahora mismo está instalado en la holandesa Ahold, la cuarta compañía mundial de supemercados minoristas. Entró en su capital cuando la firma estaba a punto de quebrar, tras descubrirse unas irregularidades contables de 800 millones de euros en 2003. Cuatro años después, Ahold presenta unas cuentas saneadas aunque a costa de vender gran parte de sus filiales, entre ellas la cadena en España Supersol. El fondo británico tiene la misma postura en la firma tecnológica francesa Atos Origin y el fabricante aeronáutico Stork, en cuyo capital participa.

En España, su actuación más sonada fue en Terra. Centaurus se hizo con el 1% del capital cuando el valor se había desplomado, y justo antes de que Telefónica lanzara una opa para sacar de Bolsa a su antigua filial de Internet tras un ruinoso balance bursátil. Los accionistas minoritarios de Terra se sentían estafados ya que Telefónica pagaba 5,25 euros por acción, menos de la mitad de su valor de salida a Bolsa en 1999 y veinte veces menos que el máximo al que llegó a cotizar. Durante la junta, hubo dos intervenciones que llamaron la atención. La primera fue protagonizada por la jubilada Julia Panadero, que se quejó amargamente de que, mal aconsejada por su banco, había comprado acciones a 150 euros, enterrando sus ahorros de un millón de pesetas (6.000 euros). La otra fue la de Paul Leary, director financiero de Centaurus, que no dudó en elogiar tanto a los gestores de Telefónica como la retribución que ofrecía por su filial. La asociación de accionistas Accter.com acusó a Centaurus de haber actuado bajo consigna de Telefónica para mantener bajo control la cotización.

Pero no es el único caso de apariciones misteriosas de este fondo en plenos procesos de opa. Centaurus se hizo con el 5% de Aldeasa en abril de 2005, justo en el momento en que había encima de la mesa tres ofertas por la cadena de tiendas de aeropuertos.

Algo parecido ocurrió en Recoletos. El fondo apareció con el 3% del capital en pleno proceso de venta del grupo de comunicación por parte de Pearson a los directivos de Recoletos.

Su última aparición ha sido en Logista, la filial de distribución de Altadis, la tabaquera hispanofrancesa que está en el punto de mira de rivales como Imperial Tobacco. Ha comprado el 9,9% del capital con la esperanza de que Altadis segregue sus tres negocios (cigarrillos, cigarros y puros) y se convierta en un bocado apetecible para ser adquirida.

www.elpais.es 10.06.07

AZNAR FICHA POR UN FONDO EUROPEO DE INVERSIONES ESPECULATIVAS

José María Aznar, ex jefe del Gobierno español, ha sido contratado por el fondo de inversiones europeo Centaurus Capital, con sede en Londres y que maneja una cartera de valores de unos 4.500 millones de dólares (3.350 millones de euros). Aznar renunció en junio del año pasado al puesto que le correspondía en calidad de ex jefe del Gobierno en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento entonces como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch.

Centaurus Capital anunció ayer en una nota la creación de un nuevo consejo asesor en el que además de Aznar se integrarán Kenneth Clarke (ex ministro británico del Tesoro, todavía diputado del Partido Conservador británico y presidente adjunto de British American Tobacco), Thierry de Montbrial (economista y experto en relaciones internacionales, fundador y presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales) y la ejecutiva japonesa Haruko Fukuda (antigua presidenta del Consejo Mundial del Oro y con una larga carrera en la City de Londres).

En conversación telefónica con este diario, Bernard Oppetit, presidente y jefe de inversiones de Centaurus, no quiso explicar las condiciones económicas que ha ofrecido a José María Aznar para asesorar a la compañía y justificó su fichaje, según manifestó, "por el gran historial del señor Aznar en España y en Europa".

"Nuestra compañía quiere extenderse por el mercado europeo y asiático y para ello necesitamos a gente que nos pueda trazar un cuadro general de la situación, como el señor Aznar".

Oppetit negó que el fichaje de políticos sea una manera de buscar un tráfico de influencias e insistió: "Queremos su visión de lo que está ocurriendo en la economía europea; para nosotros es muy importante saber qué está ocurriendo en materia de comercio, de cambio climático y sus efectos en los mercados o las compañías o cómo ve la emergencia de países como China y la India".

Pedro Maqueda, asesor de inversiones de Centaurus, explicó a este diario que la compañía opera en el terreno de los llamados hedge founds, fondos de inversiones de alto riesgo.

Su estrategia consiste en invertir en compañías que están a punto de expandirse o de llevar a cabo un cambio radical en su actividad. Sin embargo, explicó que eso no significa que esperen del ex presidente del Gobierno información concreta sobre operaciones en empresas determinadas "porque eso supondría un conflicto de intereses y ni el señor Aznar está interesado en tener un problema de conflicto de intereses ni nosotros queremos arruinar el prestigio que hemos acumulado durante años".

"Del señor Aznar queremos su visión general, sobre todo en cuestiones de temas de regulaciones, legales, políticos, etcétera", insistió Maqueda.

Pero a Centaurus no le interesa la regulación sino la compra y venta de empresas en el tiempo más breve y con el mayor margen de beneficio posible. Cuando Centaurus entra el capital de una empresa es porque se va a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) o va a haber un cambio accionarial. Y España es también su territorio de caza.

Los casos son innumerables. El más sonado fue la compra de acciones de Terra justo antes de que Telefónica lanzará una opa para sacar de Bolsa a su antigua filial de Internet tras un desastroso balance bursátil. Los accionistas minoritarios de Terra se sentían estafados ya que Telefónica pagaba 5,25 euros por acción, menos de la mitad de su valor de salida a Bolsa en 1999 y veinte veces menos que el máximo al que llegó a cotizar.

Centaurus, que había tomado el 1% del capital en pequeñas operaciones justo antes de la opa, se convirtió en el único apoyo de Telefónica en esa operación. Algunas asociaciones de accionistas como Accter.com acusaron al fondo de estar al servicio de Telefónica para controlar el precio de Terra.

En marzo pasado, este hedge found, una gestora de fondos domiciliada en Londres pero que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, se hizo con el 9,9% del capital de Logista, la filial de distribución de la tabaquera hispanofrancesa Altadis. El movimiento para convertirse en el segundo accionista de Logista se producía en medio de una convulsión por las fusiones en el sector tabaquero y, en particular, por el interés de Imperial Tobacco de hacerse con la empresa.

Centaurus también apareció en la guerra de opas y de luchas accionariales de empresas como Aldeasa, Campofrío, Recoletos o FCC. Así que su lema podría ser: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

www.elpais.es 02.06.07

AZNAR HACE DE INTRODUCTOR DE UN INVERSOR INMOBILIARIO ANTE EL PRESIDENTE ARGENTINO

El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió el miércoles en el despacho oficial al ex presidente del Gobierno español José María Aznar. El encuentro, de poco más de media hora, sirvió para que Aznar le presentara a Kirchner al empresario de EE UU Joseph E. Robert, fundador de una empresa con intereses inmobiliarios en el país. Mientras, la esposa de Kirchner y candidata presidencial, Cristina Fernández, finalizaba una visita a España.

La reunión se produjo en la sede del Gobierno y también contó con la participación del jefe del Gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, según indicaron a la agencia Efe fuentes oficiales. Sin dar otros detalles de la entrevista, los portavoces se limitaron a señalar que "Aznar le presentó a Kirchner al señor Robert, cuya empresa tiene inversiones inmobiliarias en Argentina".

Aznar también asistió en Buenos Aires a una reunión convocada por J. E. Robert Companies, una de las mayores firmas independientes de inversión y gestión inmobiliaria de Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes, cuyo fundador y presidente es Joseph Robert. Aznar forma parte del consejo asesor latinoamericano de dicho grupo, cuya inversión gestionada, junto a las empresas asociadas, es de más de 11.600 millones euros.

A primeros de marzo, el ex presidente del Gobierno se reunió en secreto en Moscú con directivos de Gazprom, el gigante ruso del gas. Sólo dos semanas después, entre el 23 y el 26 de marzo, Aznar regresó a la capital rusa para entrevistarse con el presidente Vladímir Putin, según confirmaron fuentes oficiales en Madrid y Moscú. El Gobierno no ha tenido información sobre el contenido y resultado de estas entrevistas.

El ex jefe del Gobierno, que preside la Fundación FAES, fichó recientemente por el fondo de inversión británico de capital riesgo Centaurus, que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán y gestiona una cartera de unos 3.350 millones de euros.

Aznar renunció en junio de 2006 al puesto que le correspondía en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento, entonces, como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch. En este puesto, percibe unos 148.000 euros anuales.

www.elpais.es 27.07.07

AZNAR, NOMBRADO CONSEJERO DEL GIGANTE DE LOS MEDIOS DE RUPERT MURDOCH

El ex jefe del Gobierno español, presidente de honor del Partido Popular y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración del gigante de los medios de comunicación News Corporation. Dirigida por Rupert Murdoch, esta compañía posee, entre otros medios, el diario británico sensacionalista The Sun y la cadena televisiva estadounidense de información Fox News, de corte conservador.

El nombramiento de Aznar se produjo ayer en Londres a propuesta de Murdoch, según fuentes de la FAES, que dirige el ex jefe de Gobierno. El Consejo de Administración de News Corporation tenía hasta ahora 13 asientos -además del propio Murdoch-, no tiene funciones ejecutivas, se reúne entre ocho y diez veces al año en distintos lugares del mundo (aunque la sede del grupo está en Nueva York), y define las estrategias de la empresa.

De esta forma, el que fuera jefe del Ejecutivo español se convierte en el único integrante de origen no anglosajón del Board of Directors, esto es, el órgano del grupo que toma las decisiones. Los miembros de este órgano, según las normas de la Bolsa de Nueva York, han de tener carácter "independiente". El consejo cuenta entre sus integrantes con otro profesor de la Universidad de Georgetown, donde también imparte clases Aznar.

El conglomerado de Murdoch

Aznar es ya el consejero número 14 de Murdoch y ayer participó en la primera reunión del Consejo de Administración de News Corporation, en un encuentro que tuvo lugar en Londres. Este nombramiento no afectará al resto de las responsabilidades de Aznar, según las fuentes consultadas, ya que mantendrá su actividad habitual como presidente de la Fundación FAES y presidente de honor del PP.

News Corporation tiene activos en todo el mundo valorados en 55.000 millones de dólares. El año pasado cerró su balance con 25.000 millones de beneficios, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental, Australia, Asia y el Pacífico.

Además de los medios mencionados anteriormente, posee el estudio de cine 20th Century Fox, el canal de televisión Sky (que emite en Reino Unido e Italia), el diario estadounidense ,The New York Post y el británico The Times, el canal de documentales National Geographic y revistas y edición de libros -Harper Collins.

www.elpais.es 21.06.06

AZNAR RECAUDA EN PUERTO RICO

La presencia de Aznar en Puerto Rico fue motivo de una manifestación de protesta de aproximadamente un centenar de personas frente al hotel donde el ex gobernante pronunció su conferencia y mientras duró la misma.

Unos cinco manifestantes que consiguieron entrar al hotel y acceder a la antesala del escenario de la conferencia recibieron a Aznar en el momento de su llegada con gritos de "fascista" y "terrorista" y pancartas en las que se podían leer las mismas palabras. Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la conferencia de Aznar, que estaba limitada a las personas que hubieran comprado su entrada. El cónsul español, Fernado González Caminio, no fue invitado, así como tampoco ningún representante del Gobierno puertorriqueño.

El ex jefe del Ejecutivo español fue contratado para pronunciar esta conferencia por la empresa promotora de espectáculos deportivos MB Spotrs.Inc, cuyo presidente, Enrique Cruz, es un persona estrechamente vinculada al Partido Nuevo Progresista (PNP), que defiende la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como eventual estado 51 de esa nación. Aznar llegó a la isla acompañado de su esposa, Ana Botella, y de uno de sus hijos.

El Mundo.24.10.04

AZNAR COBRA 600.000 EUROS DE PLANETA POR ESCRIBIR TRES LIBROS

El ex presidente del Gobierno José María Aznar llegó a un acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta). El primero, Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, ya está en las librerías y los otros dos quedaron por determinar. El director de Planeta, Carles Revés, no quiso confirmar ni desmentir el importe del pago. "No hablamos nunca de lo que cobran nuestros autores", afirmó.

El interlocutor en las negociaciones con Planeta fue Alfredo Timmermans, aunque el acuerdo económico fue alcanzado al más alto nivel. Fuentes próximas al Grupo Planeta indicaron que Timermans, que fue secretario de Estado de Comunicación, "colaboró muy activamente en la elaboración del libro", si bien Revés lo negó rotundamente. "Quien sí colaboró fue José María Marco, y creo recordar que Aznar le agradeció la ayuda durante la presentación del libro".

Marco es historiador y ha publicado numerosos libros sobre Azaña, personalidad por la que también siente gran interés Aznar. Marco es autor de Azaña (Mondadori, 1990), La inteligencia republicana: Manuel Azaña, 1897-1930 (Biblioteca Nueva, 1988) y Azaña: memoria gráfica, 1880-1940 (Fundación Colegio Rey), en colaboración con Vicente Alberto Serrano.

En el prólogo de Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, Aznar cuenta que grabó buena parte de los capítulos del libro en cintas magnetofónicas y que luego Marco revisó y controló la transcripción. Aznar hace balance en el libro de sus ocho años en La Moncloa, habla de sus "tareas de Gobierno" y se muestra firme partidario de la globalización. Hace hincapié en algunos de sus temas favoritos, como el papel de España en el mundo, parte en la que no escatima elogios a George Bush, que le parece uno de esos líderes capaces de imprimir un nuevo rumbo histórico a la realidad, para lo cual, escribe, "hace falta estar hecho de una pasta muy particular".

El terrorismo, la España constitucional y la "Europa atlántica" son otros de los argumentos del libro, en el que no faltan algunos apuntes personales: "Yo soy de un carácter extrovertido... de puertas para adentro. Quiero decir, en mi casa".

Algunos editores de las diversas editoriales del Grupo Planeta que prefieren permanecer en el anonimato afirman que el clima en el grupo ha cambiado desde que entró en Antena 3 (un 33,5% de las acciones). José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo, fue nombrado presidente de Antena 3 el 16 de junio de 2003.

"Antes teníamos libertad absoluta para publicar lo que quisiéramos. A partir de Antena 3, notamos ciertas presiones". Es el caso, cuentan, del libro ¿Desarmando a Iraq? En busca de las armas de destrucción masiva (Planeta), de Hans Blix. Estaba previsto que se publicara a primeros de marzo, coincidiendo con el viaje de Blix a Barcelona para recibir el Premio de la Paz 2003, que le concedió la organización no gubernamental Asociación para las Naciones Unidas en España, pero se retrasó su aparición hasta después de las elecciones. Revés aseguró que el aplazamiento se debió a que Blix quiso que alguien de su confianza revisara la traducción al español. "Entonces decidimos dejarlo para abril, para que estuviera en librerías por Sant Jordi".

 07/05/04

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FINANCIÓ ACTOS EN LA UNIVERSIDAD DONDE AZNAR DARÁ CLASES

El Ministerio de Educación financia desde el año 2001actividades en la universidad estadounidense de Georgetown, el centro en el que impartirá clases el próximo curso como profesor asociado el presidente del Gobierno, José María Aznar.

En 2001 el Gobierno del Partido Popular suscribió un acuerdo con la universidad norteamericana de Georgetown para desarrollar un programa de postgrado por un importe de 1,2 millones de euros, una cifra que procede de los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de ese momento, la lista de políticos y colaboradores del Partido Popular vinculados a ese campus estadounidense no ha hecho más que crecer, según informó la Cadena SER.

Por Washington, sede central de la Georgetown, han pasado para dar clases o conferencias el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, el embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez y la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.

La ministra de Educación y su entorno es caso aparte. El actual director general de la Agencia de Calidad Universitaria, Ismael Crespo, es profesor invitado en esa universidad, pero además su esposa, Antonia Martínez, a la que hace dos años el propio Crespo concedió una beca en una decisión más que polémica, es la responsable de un master virtual que patrocina la Universidad de Georgetown y otros centros de enseñanza superior. Antonia Martínez lleva varios años alejada de la docencia ya que ha sido analista electoral de presidencia del Gobierno.

Además, el ministro de Economía y vicepresidente en funciones, Rodrigo Rato, es miembro del Centro Internacional de Estudios estratégicos.

 Levante.10.04.04

CÓDIGO ÉTICO DEL PP

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
 
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )