Juan José Lucas, Carlitos Aragonés, Acebes Gump , Pérez Villar, Méndez Pozo, David Álvarez, .MAR, etc...
Dicen que mi sombra es alargada y no les falta razón. Hace mas de diecisiete años que me marché de Castilla y León, pero allí deje buenos , muchos amigos y más de un problemilla sin resolver. Algunos la llaman "trama de intereses" . Injurias y maledicencias de los rencorosos sociatas y asimilados..
Entre la lista de prohombres que me apoyaron en mi noble ascensión os voy a citar a unos cuantos:
Empresarios como David Álvarez, presidente del grupo EULEN, propietario de las bodegas Vega Sicilia, y mi anfitrión en mis visitas anuales a Quintanilla de Onésimo. Este, que dicen que es multimillonario, nacido en la localidad leonesa de Crémenes, empezó su carrera recogiendo virutas de hierro en Altos Hornos de Bilbao. A partir de ahí, creó limpiezas El Sol, la empresa matriz de lo que hoy es el grupo EULEN, un imperio que abarca desde empresas de limpieza seguridad o medio ambiente hasta nuevos proyectos relacionados con servicios sociales y la asistencia a ancianos. Para vuestra información os diré que personajes tan conocidos como Jaime Mayor Oreja o Martín Villa trabajaron a las órdenes de David Álvarez como directivos del grupo EULEN que, año tras año, mantiene unas espléndidas relaciones con la Junta de Castilla y León y me dicen que renueva millonarias contratas de prestación de servicios y realización de estudios con la Junta. No está mal, para eso están los amigos. ¿ No ?. Quizá se nos ha ido la mano. Al parecer también firma contratos con otros gobiernos autónomos como el Valenciano y el de Madrid.
Pero sin duda , el caso de mi buen amigo Miguel Pérez Villar merece un apartado. Este empresario me abrió las puertas de la patronal minera leonesa y al que, como premio, no pude por menos que nombrarle Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León. Pero su ambición le perdió y de pasó casi me lleva a mi por delante. No se le ocurrió otra que habiendo sido asesor de la patronal minera concedió ayudas multimillonarias a sus antiguos socios y, en algunos casos, se le fue la mano. El llamado "Caso de la minería" llegó hasta el Tribunal Supremo, que condenó por prevaricación a Pérez Villar y a su director general de Economía, Javier Valenzuela. En consecuencia, el Supremo declaró nulas las ayudas concedidas a las empresas Renasa y Minas Ventana, por valor de 150 millones de pesetas. La subvención a Renasa, dada su cuantía -135 millones apareció publicada en el boletín oficial de la región con mi firma. Siempre he pensado que fue una imprudencia.
Lo cierto es que han pasado ya algunos años desde la sentencia del Tribunal Supremo, y os confieso que todavía estoy preocupado. Aunque no menos que Juan José Lucas. Se lo he dicho, Pérez Villar y Valenzuela saben demasiado. Por eso, en su día, fueron convenientemente recompensados. Cuando acabó su mandato en el departamento de Economía, a Pérez Villar le hicimos senador por la Comunidad Autónoma, lo que provocó que, por ser aforado, el caso de la minería pasara en cinco minutos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león al Tribunal Supremo, con el consiguiente retraso en la instrucción del proceso. A Javier Valenzuela le nombramos gerente del Parque Valle del Cerrato, una especie de Disneylandia industrial que íbamos a montar desde la Junta en las cercanías de Palencia.
Lo malo es que ahora, ni Pérez Villar es senador, ni Valenzuela gerente. Para colmo el Valle del Cerrato se ha desinflado. Confío que no nos pase nada. Pero ya le dicho a Lucas que espabile y no me cree más problemas.
Por ejemplo, con la empresa Crystaloid, mil buque insignia :el Parque Tecnológico de Boecillo, el Silicon Valley que apadriné en las afueras de Valladolid. Os contaré para que podáis comprobar que tengo razones para estar preocupado :Crystaloid, actualmente llamada Dycril, no hizo más que dar pérdidas, a pesar de las cuantiosas subvenciones de la Junta, que acabó comprando toda la empresa por una peseta, ni más ni menos. De esta forma, lo que empezó como una aventura conjunta entre capital privado y público, se ha convertido en la empresa más ruinosa de todas las que integran el sector público empresarial de la región. Desde que se creó, la Junta ha enterrado en Crystaloid más de 7.000 millones de pesetas. Ya en 1994, según el último informe del Tribunal de Cuentas, el volumen de pérdidas acumulado por la empresa se elevó a 1.300 millones de pesetas.
Pero, por si esto fuera poco, me cuentan que a falta de una fiscalización más actualizada, el informe del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio de 1994 ha revelado un asunto espinoso que tiene mala pinta. En resumen, cuando era consejero de Economía Fernando Bécker, al que he nombrado Presidente del ICO, la Junta pagó el aval con el que respaldó el crédito de 294 millones de pesetas, concedido por la Caixa a los socios privados de Crystaloid para poner la parte del capital que tenían que desembolsar por su participación en la empresa. Entre aquellos "aventureros" ,que francamente es la única palabra que se me ocurre para calificarlos, figuraba Efrén Beltrán, el que fuera suegro de mi otro amigo Arturo Moreno, cerebro de finanzas de mi partido en los tiempos del caso Naseiro. Efrén Beltrán aparecía en todas las empresas privadas conectadas con Crystaloid.
Os cuento esto, porque puede que toda esta madeja acabe como " El rosario de la aurora " y nos oculto que me está poniendo algo nervioso. Este verano, cuando se conoció el cúmulo de irregularidades de la empresa, no se le ocurrió otra al propio servicio jurídico del Estado que pedir la apertura de diligencias previas sobre el asunto. Menos mal que el Director General del Servicio Jurídico ordenó retirar aquella petición, que para algo le hemos nombrado.
Pero no acaban aquí los problemas. La empresa Crystaloid se constituyó en el bufete de Tomás Villanueva, a la sazón mi asesor jurídico en el grupo parlamentario cuando aterricé en Castilla y León. Villanueva es hoy Consejero de Industria del Gobierno Lucas y presidente del PP en Valladolid pero, ya por entonces, os tengo que confesar que era algo más que un asesor jurídico. Tomás Villanueva formaba parte del llamado clan de Valladolid, mis "jóvenes leones" .Como tal, aparecía junto a Miguel Ángel Cortés, el actual secretario de Estado de Cooperación Exterior , Salvador Palop, Arturo Moreno y el ex presidente del Senado y miembro del Opus Del, Antonio Fontán, entre los fundadores de Futuro Financiero, la empresa que pretendía crear un grupo de poder dentro del Partido, y cuyas intenciones tuvisteis ocasión de conocer al estallarme el caso Naseiro. Para darle mas emoción, como si no sobraran, en la constitución de la sociedad también participó activamente otro buen amigo mío, mi notario soriano y ex vicepresidente del Partido, Félix Pastor Rídruejo.
Tomás Villanueva, mi hombre de confianza en Valladolid, también estuvo en el consejo de administración de Prodical, S.A, una sociedad mixta en la que participaba la Junta con un 45 %, y entre cuyos socios privados volvía a figurar Efrén Beltrán, el suegro de Arturo Moreno. En su día, Javier Valenzuela se sentó en el consejo de administración de Prodical, junto al empresario minero y amigo de Pérez Villar, José Miguélez. Esta empresa mixta participó, a su vez, en la creación de la sociedad de capital riesgo INCRIS, S.A, impulsada por el entonces consejero de Economía, Miguel Pérez Villar, con la finalidad de fomentar la inversión en Castilla y León. Entre los socios fundadores de INCRIS aparecían Antibióticos, S.A, vinculada a Mario Conde, Conservas Campofrio, empresa alimentaría que se vería envuelta en, la trama urbanística de Burgos, y el grupo EULEN de David Alvarez. INCRIS sigue en activo.
Pero si los anteriores " amigos " me han creado más de algún problema, Antonio Miguel Méndez Pozo, principal condenado por el Caso de la construcción de Burgos, estuvo a punto de acabar con mi carrera política.. Me dicen que aparte de seguir con sus promociones inmobiliarias, Méndez Pozo ha entrado en el emergente negocio del cable como uno de los principales socios de Telefónica en Castilla y León. Mira que se lo he dicho a Juan (Villalonga ),: te va a complicar tu vida y la mía. Pero ni caso. Se ha creado un consorcio formado por Telefónica, lberdrola, Caja Duero, Caja Burgos, Caja del Círculo Católico y Diario de Burgos, el periódico de Méndez Pozo, para constituir la empresa Telefónica Cable de Castilla y león, que pondrá en marcha dentro de los catorce meses fijados por la ley, el primer operador de cable de la región.
La idea de Méndez Pozo, por llamarla de alguna manera, es incorporar al proyecto a la mayoría de los periódicos agrupados en Diarios Castellano- Leoneses Asociados, S A, la empresa que impulsó la agencia regional de noticias ICAL, recientemente desaparecida . Al parecer, los créditos de las cajas para el negocio del cable se prestarán con un interés inferior en tres puntos al del mercado interbancario. 0 sea que, mis amigos , Villalonga y Méndez Pozo tendrán financiación al 2% para su consorcio. No puedo por menos que reconocerles que son unos linces de las finanzas. No está mal para empezar.
Para mi desgracia, mi pasado en Castilla y León es una fuente permanente de problemas.
©
Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o
superior a 1024 x 768 píxeles )