NOTICIAS DE LA CAVERNA

Bailaré sobre tu tumba

El PP usa los ataques minoritarios al Rey para ilustrar su concepto de crisis institucional

Los incidentes aislados de las últimas semanas contra la Monarquía han servido al presidente de honor del PP, José María Aznar, para establecer el mensaje central de la campaña de su partido para las elecciones generales de marzo: la España en crisis de José Luis Rodríguez Zapatero versus la España prometedora de Mariano Rajoy. Los dardos más arteros y de mayor impacto público contra la Corona proceden, empero, de antiguos aliados de ruta de Aznar y actuales apoyos mediáticos del PP como la cadena Cope. La garantizada publicidad que ofrecen los medios de la derecha a los protagonistas de los actos constituye una recompensa para quienes los provocan, animándoles de hecho a seguir incluso con mayor virulencia.

  • Los augurios de ruptura de Aznar y la Cope siguen sin cumplirse, pero queda el mensaje

La irrupción de Aznar, aprovechando uno de los cada vez más raros momentos que sus negocios le permiten permanecer en España, evoca los tiempos en que comenzó a afirmarse en su carrera política. Quien piense que está poniendo a punto una nueva estrategia derivada de la actual situación política se equivoca.

Tampoco es exactamente lo que el entonces líder del PP ensayó en el lapso 1993-1996. Hay que remontarse más atrás, a las elecciones generales de 1979. Aznar escribió en La Nueva Rioja el 23 de febrero de 1979: "Tal como está redactada la Constitución de 1978, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario, va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única, si el derecho a la vida va a ser eficazmente protegido, si el desarrollo de las autonomías va a realizarse con criterios de unidad y solidaridad o prevalecerán las tendencias gravemente disolventes agazapadas en el término 'nacionalidades".

Los incidentes protagonizados por algunos militantes independistas radicales en Cataluña han venido, pues, como anillo al dedo para pintar una vez más un cuadro de crisis. El rey Juan Carlos, en su comparecencia del 1 de octubre, intentó disipar ese cuadro, destacando la estabilidad alcanzada en España a través de la monarquía parlamentaria.

Pero hay quien ve más lejos. Un político socialista que prefiere mantenerse en el anonimato apunta: "En el fondo, lo que a la derecha le irrita es que el Rey se lleve mejor con un gobierno de izquierdas que con uno de derechas. Ya ocurrió con Felipe González. Y ha vuelto a ocurrir con Zapatero. Por eso, la derecha aprovecha las algaradas de los grupos republicanos extremos contra el Gobierno. Pero está jugando con fuego, porque consciente o inconscientemente está alentando esos actos".

Es lo que ha pasado con el libro de Luis Herrero, eurodiputado del PP, sobre Adolfo Suárez, en el que pone en labios del ex presidente la idea de que, en 1994, el Rey debió abdicar. La animadversión contra la Monarquía de ciertos sectores es un hecho. El martes, Federico Jiménez Losantos, director del programa La mañana, de la Cope, tras reiterar su posición de que el rey debería abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, señaló: "Lo que yo he dicho sobre el Rey ya lo dije en El Mundo hace dos años. Tengo mala la costumbre de acertar un poco antes de que pasen las cosas".

A primeros de noviembre de 2005, Losantos sostenía en una entrevista con la periodista Esther Esteban, que "la figura del Rey está profundamente erosionada. Por muchas razones, pero sobre todo porque a la hora de la verdad sólo se lleva bien con los socialistas y muy mal con la derecha. La derecha cree que les ha traicionado, porque no ha ejercido su papel de moderador".

He aquí su diagnóstico de entonces: "Don Juan Carlos ha perdido apoyo a chorros e, indudablemente, la Monarquía se ve afectada por eso. Sólo se podría salvar si el Rey abdicara y el Príncipe asumiera ese papel nacional, moderador, que evite los separatismos que el padre ha dejado de asumir. Quizá la dinastía puede salvarse si el Príncipe no sigue el camino de su padre... En un par de años o esto se ha roto del todo, o estamos en una dictadura a la mexicana, o hemos tenido una crisis balcánica. Esto da de sí hasta las próximas elecciones".

Losantos atacó duramente al monarca tras la formación del primer Gobierno tripartito en Cataluña, por la "calurosa recepción del Rey al nuevo presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach", a quien el político, el monarca le habría dicho que "hablando se entiende la gente". En su libro De la noche a la mañana, publicado en 2006 por la Esfera de los Libros, editorial del diario El Mundo, Losantos recuerda: "Cuando se concretó la gran traición a España y a la Libertad del Pacto de Perpiñán [reunión secreta a primeros de 2004 entre el entonces presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira y representantes de ETA] no me privé de recordar ese 'hablando se entiende la gente' como símbolo de la claudicación de la Corona ante el nacionalismo y el terrorismo".

El par de años ya está aquí. Ni España, como vaticinaba Losantos (y Aznar y el PP) "se ha roto del todo", ni hay una "dictadura a la mexicana". Se trata, pues, de que esa previsión se convierta en realidad virtual. ¿Cómo? Tanto la ampliación de la imagen de la quema de fotos del Rey como la denuncia sobre la resistencia a enarbolar la bandera española sirven al objetivo de crear la España rota virtual.

Algunas fuentes han señalado que el discurso de Aznar en defensa de la Monarquía ha causado curiosidad en el Palacio de la Zarzuela: "Las relaciones entre el ex presidente del Gobierno y el Rey nunca gozaron de una química especial, para decir lo menos. No parece, pues, que se tomen muy en serio sus palabras y sí que se valoren como el aprovechamiento de una buena oportunidad de marketing político".

El marketing y el tráfico de favores son técnicas que Aznar domina. Hay una anécdota sobre su capacidad de maniobra. La cuenta el periodista Bob Woodward en su libro Plan de ataque, sobre la planificación de la guerra de Irak. Según extrae Woodward de las agendas de Bush, éste le pide el 17 de marzo de 2003 a Aznar que llame al presidente chileno Ricardo Lagos. "¿Puedes llamarle y urgirle a que no intente ninguna maniobra de último minuto?", preguntó Bush. "Aznar dijo que llamaría a Lagos y añadió su propia petición. 'Mira, realmente, me ayudaría enormemente si llamases al rey Juan Carlos. Sólo para quede constancia'. El Rey es el jefe de Estado de España y aunque es en gran medida una figura decorativa, es popular y toma el juramento al presidente del país. Aznar quería dejarle satisfecho. 'Gran idea, respondió Bush".

"Algo más tarde", sigue Woodward, "Bush pagó su deuda con Aznar y habló con el Rey de España durante cuatro minutos. 'Majestad, he aquí lo que está pasando. Vamos a retirar la de resolución y yo voy a hablar al pueblo americano'. El Rey agradeció cordialmente la llamada". www.elpais.es 07.10.07

Peticiones de abdicación desde la COPE

La figura del Rey se ha visto sometida en las últimas semanas a duras críticas desde la derecha. Federico Jiménez Losantos, comunicador con notable influencia en la actual dirección del PP, lanzó duros ataques contra Juan Carlos I. Desde la Cope, emisora de los obispos, llegó a pedir la abdicación del Rey por su supuesta pasividad en el proceso de elaboración de los estatutos y durante el proceso de paz.

Además, el eurodiputado del PP Luis Herrero ha publicado recientemente un libro en el que se vierten críticas al Rey por actuaciones durante la Transición. Herrero, contertulio también de la Cope, habla de "los líos de faldas del Rey", de una carta del Monarca al Sha para pedirle un crédito de 10.000 millones de pesetas para frenar al PSOE.

La República de Sirera 

El líder del PP catalán, Daniel Sirera, se mostró ayer partidario de acatar un posible cambio de régimen. "Si los españoles decidiéramos que deberíamos tener una república, no me parecería mal", declaró Sirera a la Cadena Ser. El dirigente del PP cree, no obstante, que el sistema monárquico "es el mejor".
www.publico.es 02.10.07

ABC denuncia la campaña de acoso y derribo al Rey desde la COPE

Según afirma en su edición de hoy el diario ABC, en los últimos días se está produciendo una “campaña de acoso y derribo contra la monarquía”, y esta, prosigue el diario monárquico por excelencia, está siendo dirigida en buena parte “desde los micrófonos de la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal”.

De este modo, el diario ABC culpa de forma directa a determinados medios de comunicación de la “derecha republicana”, así como a diferentes “sectores del nacionalismo radical y de la extrema izquierda” de haber acentuado “su pinza contra la Corona en una ofensiva antimonárquica que no tiene precedentes en España desde la Transición”.

”Bochorno”
Los insultos que a diario sufre Don Juan Carlos, para el rotativo madrileño propiedad de Vocento, “son ataques basados normalmente en el insulto, la descalificación, la manipulación y rayanos muchas veces a la calumnia”. A estos ataques, según este diario, habría que sumar “con bochorno, perplejidad y la mayor severidad posible”, que desde la cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal,
“se haya pedido la abdicación de Juan Carlos, al que se le han atribuido falsas y lacerantes omisiones”.

Culpables
Pero no sólo desde la cadena de radio propiedad de los obispos se insulta al rey, sino que estos ataques también tienen su espacio en otros medios de comunicación tales como
El Mundo, El Jueves, The Times, y algunos programas de Telecinco, como Aquí hay Tomate y Está Pasando.

El Mundo
Especialmente graves, especifica el diario ABC, son los ataques que son dirigidos hacía la Corona desde la cadena COPE y el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. El diario El Mundo –se lamenta ABC-, incluso “ha llegado a desplazar enviados especiales hasta remotas zonas de Rusia para investigar si realmente un oso que supuestamente cazó Don Juan Carlos varios meses antes había sido emborrachado previamente”. Ciertamente, en este periódico, prosigue ABC, casi siempre intentan “descalificar a algún miembro de la Familia Real y especialmente, a la
princesa de Asturias”.

Losantos
Aún así, prosigue el diario propiedad de Vocento, son especialmente “bochornosos”
las descalificaciones que hacía el rey se producen a diaro en la COPE. “Desde la radio de la Conferencia Episcopal, la COPE, el locutor Federico Jiménez ha llegado a pedir la abdicación de Don Juan Carlos”, recuerda el diario ABC, que tampoco perdona que, “en su empeño por descalificar a Don Juan Carlos, Federico Jiménez Losantos, haya llegado a acusar al rey de no estar con las víctimas del terrorismo”.

The Times
ABC también recuerda que el rotativo The Times ( propiedad del maganate australiano Ruport Murchoch, en cuyo imperio, News Corporation, el ex presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, es consejero no ejecutivo), también se sumó a esta trama de desprestigio contra la Corona publicando un artículo firmado por Thomas Catan (el mismo que firmó el pasado mes de enero una entrevista con el terrorista Iñaki de Juana Chaos durante su huelga de hambre),
en el que se aseguraba que el monarca había perdido el favor popular de los españoles.

Negocio
Para el director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, esta “trama” montada en torno a la Corona responde “repugnantemente” a una “suerte de negocio televisivo y editorial al que se prestan aquellos que han convertido el debate, la información y el relato supuestamente histórico en un ejercicio impune de denigración a las personas e instituciones”.

Franquistas
Pero este trama no solo ha sido montada para vender más periódicos, sino que desde el diario ABC también se apunta que este “relato supuestamente histórico” estaría protagonizado por la extrema derecha, por franquistas y en definitiva, por personajes que “no perdonan a la Corona el desmantelamiento del franquismo con el que esa derecha mantenía una situación privilegiada”.

Despedirle
“El hecho de que sectores de la derecha más radical e intolerante aprovechen la coyuntura para apuntarse a la campaña antimonárquica demuestra la verdadera condición de quienes le prestan su voz y exige una reacción inmediata por parte de los responsables empresariales que ahora consientes tales insultos y maledicencias”. Con estas palabras, es posible que el diario ABC este pidiendo tajantemente que los “responsables empresariales” de la cadena COPE, es decir, los obispos, “reaccionen inmediatamente” ante lo acaecido y
despidan de una vez por todas al locutor estrella de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos.

www.elplural 30.09.07

"El Rey, que se calle"

Continúa la campaña de Losantos contra la Corona. Si el viernes arremetía con dureza contra Don Juan Carlos al que acusó de zascandilear con el jefe de la oposición, el lunes volvió a la carga. Esta vez responsabilizó al jefe de la Casa Real, Alberto Aza, de presionar al Rey para que a su vez presionara a Mariano Rajoy para que apoye al Gobierno “en el pacto con la ETA”.

La Mañana de la COPE sigue alimentando la polémica por la supuesta llamada telefónica de Juan Carlos I a Mariano Rajoy del miércoles pasado (una llamada que ha sido desmentida por todas las partes). Ayer, Federico Jiménez Losantos, “como español”, exigió al Rey que “se callara” en relación a la nueva situación surgida tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA.
"Si no opina del Estatuto de Cataluña, de esto, tampoco"
“Como no ha dicho nada del Estatuto de Cataluña, que certifica la defunción de la nación española, el fin de la nación española, el final de la igualdad de los españoles ante la ley, como crea en Cataluña una dictadura audiovisual, un régimen de persecución, de segregación... pues a mí me gustaría que ya que no opina del Estatuto de Cataluña que no opinara tampoco sobre esto”, dijo Losantos.

Cree además que, si lo hiciera, le daría la razón. A él y a todos los que piensan que “por supuesto la Casa Real presionó a Mariano Rajoy para que apoyará al Gobierno en las Cortes, el miércoles pasado, en el pacto con la ETA”, continuó Losantos.

¿El culpable? Aza
¿Y quién culpable de estas presuntas presiones? “Fue Alberto Aza, claro”, explicó Losantos. Y para justificar su convencimiento aclaró: “Fíjense como eso no lo ha desmentido nadie. Mira que es sencillo. ¿Qué dijo entonces La Zarzuela? La Zarzuela no comenta estos asuntos... ¡Ah! ¡Pero lo anorexia de la Princesa de Asturias si la comentan y el pacto con la ETA y las presiones a la oposición para que se sume al pacto y a la rendición ante el terrorismo esto no..! Total que es más importante si engorda la Princesa o si adelgaza que si el Estado se rinde ante los terroristas...Aquí lo único importante es llevarse bien con Polanco, todo lo demás accidentes”.

"Don Mariano, mándelos a freír espárragos"
Losantos no tuvo ayer un buen día, en gran medida por culpa del encuentro de hoy entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición Mariano Rajoy. No cree que Rajoy deba entrevistarse con él porque considera que es una rendición. “Don Mariano, mándelos a freír espárragos”, eso es, según el gurú mediático de la COPE, lo que tiene que hacer la oposición.

“El Gobierno ahora sí necesita al PP, hasta ayer lo arrojaba de su boca, lo escupía, lo vomitaba...Ahora no, ahora lo necesita. Ahora les hace falta para que legitime la rendición, el pacto, el apaño de Zapatero y la ETA. Así que seamos constructivos: don Mariano, mándelos a freír espárragos. Seamos constructivos, yo sé como va a ser constructivo Mariano Rajoy: rindiéndose. Porque el PP es asi, maricomplejines es así, no lo vamos a cambiar, pero eso es la ruina para el partido, eso es figurar en el séquito de la mayoría absoluta zapateril. Ahora, si estamos en el qué dirán, es que dirán.. es que pensarán… es que entonces nos dirán… Y dale con el dirán, y venga con el dirán... Pero ¿tenéis algo que decir vosotros aparte de qué dirán? Pues tengo mis dudas”. (Losantos dixit) .

www.elplural.28.03.06

Losantos pide la abdicación del Rey

“El Rey no para de ayudar a los que se cargan España”. Esta frase es de Federico Jiménez Losantos y pertenece a la entrevista que, a toda página, publicó ayer El Mundo con el citado periodista predicador. No hace más que confirmar lo que, hace pocos días, anticipó elplural.com., esto es,una guerra declarada de la COPE contra la Monarquía.

Resulta cada día más evidente que la COPE dispara desde sus cañones dialécticos de grueso calibre contra la Monarquía. O, dicho de otro modo, la Iglesia católica está en contra del Rey. Su silencio es elocuente. El asunto –de una gravedad creciente- no tiene otra explicación.

Monseñor Blázquez –que es el presidente de la Conferencia Episcopal- se halla más bien aislado y parece ejercer sólo de figura decorativa. El aparato del poder eclesiástico sigue en manos del arzobispo de Madrid, Rouco Varela -antecesor de Blázquez en la presidencia episcopal- o, entre otros talibanes, en manos también del prelado de Toledo, Antonio Cañizares, cuyas relaciones con el Benedicto XVI son, por cierto, tan fluidas como intensas.

España como precepto moral
La unidad de España es el motivo principal del acoso de los monseñores católicos a Juan Carlos I a través de la COPE. En este sentido, es preciso resaltar que para Cañizares, por ejemplo, el mantenimiento de la unidad de España debería constituir un precepto moral más entre los deberes de los creyentes. Cerca de esta teoría teocrática, o nacionalcatólica, se mueven otros jerarcas de la Iglesia.

Divorcio y aborto
En el caso del Rey, además, su actitud en su día sobre el divorcio y, sobre todo, sobre el aborto –“yo no soy el Rey de Bélgica”, manifestó el monarca aludiendo al difunto Balduino quien se negó a firmar una ley abortista- le han situado ante el núcleo duro de la Iglesia como “sospechoso”. La boda del príncipe Felipe con Leticia, que es divorciada, también agitó las aguas entre los sectores más conservadores o más puritanos del catolicismo hispano.

España, a punto de quiebra
Jiménez Losantos no alude en sus vuelos rasantes sobre el palacio de La Zarzuela ni al divorcio ni al aborto. Su obsesión –en línea con la estrategia del PP- es presentar España como si estuviera a punto de quebrar con estruendo. La culpa mayor la tendría el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Tras él, Pasqual Maragall y el Gobierno tripartito de Cataluña con el añadido de CiU. Y, por encima de todos ellos, el monarca.

¿Libertad plena?
En el argumentario de defensa de la COPE sobresale la siguiente aseveración. En la cadena propiedad de los obispos hay plena libertad de expresión, incluso más allá de la propia empresa. Cada cual opina lo que quiere, añaden los panegiristas de esta emisora. ¿Pero si dijera Jiménez Losantos de Benedicto XVI la mitad de las cosas, incluso de calado menor, que dice en relación al Rey alguien en su sano juicio cree que a estas horas podría seguir diciéndolas a través de los micrófonos episcopales?

“Molesto para los poderosos”
En la entrevista de El Mundo, Losantos es presentado por la periodista que firma la interviú, Esther Esteban, así: “Es consciente de que está en el ojo del huracán, de que es un personaje especialmente molesto para los poderosos de este país, a quienes todos los días saca los colores (…) Es inmune al miedo”. Una descripción, ciertamente, que hubiera hecho las delicias de Evita en la Argentina de su marido, el general Perón.

El futuro de la Monarquía
Acerca de la Monarquía hay otras afirmaciones relevantes: “Me da igual que sea la Infanta Leonor dentro de 50 años si no va a quedar España para reinar porque se la están cargando (…) El futuro de la Monarquía está como el de la Nación, pero un poco peor. (…) a lo mejor la Monarquía se podía salvar con una abdicación. La figura del Rey está profundamente erosionada. Por muchas razones, pero sobre todo porque sólo se lleva bien con los socialistas y muy mal con la derecha. La derecha cree que les ha traicionado (…) Don Juan Carlos ha perdido apoyo a chorros (…) La Monarquía sólo se podría salvar si el Rey abdicara”.

En Cataluña, pacto con el terror
Por otra parte, califica las palabras del ministro Montilla relativas a la COPE de “táctica nacionalsocialista. Lo típico de los gobiernos totalitarios (…) En Cataluña se vive de facto una dictadura, un régimen despótico que ha incluido el pacto con el terror rojo”. A propósito de las intenciones del Gobierno actual en torno a la COPE, Losantos va mucho más lejos: “Pretende liquidar a la COPE y es una incitación a los terroristas para ver si nos matan a algunos”. La razón sería ésta: “Cuando se quiere perpetrar un crimen como liquidar el régimen constitucional español, cargarse a los testigos incómodos es fundamental”.

Zapatero, “muñeco diabólico”
A Zapatero lo define como “un monstruo (…) como Chucky, el muñeco diabólico. Su ambición de poder (…) es inmensa. Por eso, tras el debate del Estatut, ha dinamizado el pacto constitucional, lo ha hecho volar por los aires, dejando claro que para él lo fundamental son los aliados separatistas contra media España”. Otro de los malos, quizás el peor, es Polanco: “Es Polanco el que de verdad manda en este país. Todo el PSOE es de Polanco. Su poder es total y absoluto”.

Gritos en la Puerta del Sol
Cuando finalizaba la concentración del sábado contra el Estatut, en la Puerta del Sol de Madrid, “numeroso público subió al entarimado (…) al grito de ¡COPE, COPE! y ¡Federico!”, puede leerse en la crónica del periódico de Pedro J. Ramírez acerca de esa manifestación minoritaria, patrocinada por el Foro de Ermua, con participación de múltiples organizaciones, entre las cuales explícitamente la Falange.

Apoyo del PP
Políticamente el acto fue protagonizado por Ana Botella y Ruiz Gallardón. Jiménez Losantos no sólo cuenta con el respaldo de muchos ciudadanos conservadores, sino con el del PP. Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, se ha puesto públicamente a su disposición ahora que la COPE es cuestionada. Le apoya, pues, el PP y la cúpula de la Iglesia, por supuesto.

www.elplural.07.11.05

María San Gil: " ZP apoya una ofensiva nacionalista con ETA a la vanguardia "

La presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, ha afirmado hoy que "nunca la ofensiva nacionalista, con ETA a la vanguardia, ha estado tan sustentada por el Gobierno de la nación como ahora". Además, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "apoya y respalda" esa "ofensiva", está "en un camino absolutamente equivocado y en una deriva nefasta" y su proyecto "no se reconoce" en "la España constitucional, de las autonomías, de los consensos, la igualdad y la libertad". Según informa Europa Press, San Gil -recuperada de un cáncer de mama que la mantenía alejada de la política- lamentó hoy que la actual "ofensiva nacionalista tiene clarísimo el proyecto de la independencia de Euskal Herria y de desvirtuar lo que es España en Euskadi", aunque en "la España constitucional, de las autonomías, de los consensos, la igualdad y la libertad el proyecto de Zapatero no se reconoce".

Sobre ANV
San Gil, lamentó que el Gobierno de Zapatero "sustenta y alienta la ofensiva nacionalista", y así lo demuestra que "en las últimas elecciones municipales ha permitido y tolerado que ETA-Batasuna vuelva a los ayuntamientos disfrazada de ANV", lo cual supone "un enorme retroceso democrático". Asimismo, la dirigente del PP vasco lamentó "la fuerza y el protagonismo político que ha recuperado ETA en esto que algunos llaman proceso de paz, y que debemos de empezar a llamar proceso de alianzas".

Memoria selectiva
Por el contrario, la líder popular no ha querido hacer referencia a los éxitos policiales cosechados en las últimas semanas, con la detención de muchos miembros del aparato militar de la banda terrorista ETA.

ETA, ¿más fuerte?
A su juicio, en "este proceso de alianzas, ETA está más fuerte de lo que había estado en los últimos años, y su vuelta a los ayuntamientos con un proyecto muy claro supone un enorme retroceso democrático con enormes consecuencias".

La alternativa
Finalmente, aseguró que, frente a esta situación, el PP ofrece "la imagen de la alternativa, de la normalidad, la pluralidad, la gestión real de los problemas de los ciudadanos, del cumplimiento de la Ley y de la pertenencia de Euskadi a España", a su juicio, la "imagen de Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, flanqueada por la Ikurriña y la Bandera española".

Democracia
En este sentido, señaló que "ésa es la imagen que la mayoría de los vascos querrían ver en los ayuntamientos de Euskadi", la de "alguien que cumple la Ley porque, en democracia, la Ley se cumple, y por encima del terrorismo está la democracia".
www.elplural.com 03.08.07

Santander complace a La Falange

Santander no sólo mantiene su estatua ecuestre de Franco sino que aumenta los espacios públicos dedicados a significados representantes del régimen. El Ayuntamiento popular de la capital cántabra acaba de distinguir al fallecido falangista Antonio Zúñiga con una calle. La decisión ha provocado la alegría de La Falange de Cantabria, que asegura que se ha complacido de esta manera, la petición de dos de sus miembros. Diferentes medios provinciales como El Faro de Cantabria informaron de la asignación de nombres a calles santanderinas por parte del Ayuntamiento del popular Gonzalo Piñeiro. Entre los nuevos viales destaca el dedicado a Antonio Zúñiga, falangista fallecido en Santander en enero de 2006 tras residir muchos años en la ciudad.

Alegría en La Falange
Desde La Falange de Cantabria han acogido con alegría la concesión y destacan que la iniciativa partió de dos de sus miembros en febrero del pasado año. De hecho recogen en su página web el contenido de la solicitud que mandaron al Ayuntamiento pidiendo una calle para su “más querido camarada”.

Servicios al régimen
En la petición recogen entre los méritos de Zúñiga para la obtención de la calle algunos de los destacados puestos que ocupó bajo la dictadura: abogado jefe en los sindicatos verticales, consejero del Movimiento, delegado provincial del Ministerio de la Vivienda de Santander, vicepresidente de Frigoríficos del Depósito Franco, ex presidente de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, etc.

Falangista “de José Antonio”
También recogen que escribió en el Diario Montañés, actualmente perteneciente al Grupo Vocento. Cuando falleció el pasado año, el diario recordó que Zúñiga había sido un auténtico falangista, citando unas palabras de él mismo: “Yo he profesado el falangismo de José Antonio, que no es el mismo que resultó del Decreto de Unificación”.

Un Ayuntamiento reincidente
El Ayuntamiento popular santanderino es el único que mantiene, junto al de Melilla, una estatua dedicada a Franco, un símbolo el alcalde Piñeiro se ha negado a retirar reiteradamente, aunque ha prometido que desaparecerá este año aprovechando unas obras.
www.elplural.com 05.04.07

BLAS PIÑAR CONFIRMA QUE EN LA MANI DEL PP ESTUVO LA EXTREMA DERECHA

Un nostálgico del franquismo como Blas Piñar ha recuperado la esperanza gracias a las movilizaciones del PP. Dedica a la manifestación celebrada el 10 de marzo el último número de su revista Fuerza Nueva, donde explica las emociones que le provocaron las pancartas contra De Juana y el presidente Zapatero, así como el himno nacional y el ¡viva España! de Rajoy que cerraron la convocatoria. “¡Cuántos recuerdos me trajo esta escena, que parecía archivada por los que quieren, desmemoriando, escribir la memoria histórica!”, apunta el ex consejero general del Movimiento Nacional.  

El último número de Fuerza Nueva (cuya portada aparece reproducida al final de esta noticia), la revista de Blas Piñar llamada como el partido ultraderechista con el que trató de evitar que se desmontara el régimen franquista, está dedicado a la “manifestación multitudinaria” del 10 de marzo que el PP convocó contra Zapatero para protestar por la situación penitenciaria de De Juana Chaos. Aluden a que manifestaciones tan “concurridas y entusiastas” no se producían en España desde hacía 30 años, cuando Fuerza Nueva organizaba “actos de afirmación nacional”, congratulándose de que esos ejemplos “no hayan caído en saco roto”.

El propio Blas Piñar manifiesta su satisfacción en el artículo La manifestación del 10 marzo. El ex dirigente franquista presenta argumentos que sirvieron al PP para promover aquella protesta y otras similares al señalar que “cuando con tanta frecuencia hay que acudir a la calle en una Democracia es porque en el Parlamento, en el que reside –según se proclama- la soberanía nacional, hay “cordones sanitarios” que obstaculizan la libertad de expresión”.

El ultraderechista, en la actualidad militante de Alternativa Española, explica cómo la manifestación del PP contra el Gobierno de Zapatero por el caso De Juana acabó trascendiendo su objetivo inicial para convertirse en un acto de reivindicación nacional.

Así, señala que “como el PP reconoció después de celebrada, acudieron infinidad de españoles, no porque fueran militantes, votantes o simpatizantes del PP, sino movidos por su amor a España (…) Con agradable sorpresa hemos visto cómo perdura, a pesar de todo, un amor a la Patria posiblemente más emocional que intelectual, pero que es una esperanza, y una base para construir sobre lo emotivo, como diría José Antonio, lo racional (…)”.

La emoción de Piñar crece tras destacar cómo las pancartas de la manifestación no sólo atacaban al terrorista De Juana sino también al presidente Zapatero. “Previsto o no previsto por los convocantes”, explica aludiendo a cómo el acto derivó en reivindicación patriótica, “dio motivo a dos cosas que debemos subrayar, al Himno nacional que lo cerró y al ¡Viva España! con que terminó su discurso el señor Rajoy. Un encendido amor a España, sin titubeos, sin vacilaciones, caldeó el ambiente, y hasta se oyeron, cantadas, algunas de las estrofas de la letra que para ese himno compuso José María Pemán. ¡Cuántos recuerdos me trajo esta escena, que parecía archivada por los que quieren, desmemoriando, escribir la memoria histórica”.

El artículo provoca nuevas señalas de alarma cuando sus argumentos antisistema evocan irremediablemente muchas de las consignas repetidas en los últimos meses por dirigentes populares y jerarcas de la Iglesia católica. Así, explica Piñar que más allá de protestar porque un terrorista haya conseguido mediante una huelga de hambre “doblegar al equipo que gobierna”, era necesario aprovechar la manifestación para dar a conocer la “preocupación, indignación y rechazo a la política de un sistema que (…) hace lo posible y lo imposible para que España pierda su identidad histórica, para que en el pueblo se debilite la conciencia nacional y para que el español acabe por no reconocerse a sí mismo”. (www.elplural.com, 30/03/07)

AZNAR AZUZA A LOS EXTREMEÑOS CONTRA EL ESTATUTO CATALÁN 

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, afirmó ayer en Badajoz que la reforma del Estatuto de Cataluña coloca a Extremadura en una "situación financiera muy delicada". La reforma, según Aznar, es uno de los "graves problemas" para Extremadura generados por una "mala acción política", al que añadió los recortes de los Fondos Europeos para el periodo 2007-2013.La FAES ha desarrollado a lo largo de este año una serie de conferencias en Extremadura que servirán para conformar un proyecto de programa electoral para el PP en la región. Estas ideas “liberales” que aporta la FAES serán aprovechadas por el presidente extremeño del PP, Carlos Floriano, que acompañó a Aznar en la conferencia.

El Estatut, un grave problema para Extremadura

Aznar arremetió contra el Estatuto catalán y achacó los problemas de la región al “recorte drástico de la solidaridad interregional” que plantea la reforma catalana. Aseguró que éste era uno de los "graves problemas" para Extremadura generados por una "mala acción política" que “da la espalda a Extremadura”. Añadió que la reforma fue planteada desde el principio como un “chantaje” y añadió que tras ocho meses ya se está pidiendo el “paso siguiente de un referéndum de autodeterminación”. 

Fondos europeos

El otro “grave problema” que tendrán que afrontar los extremeños en opinión de José María Aznar es la "desastrosa" negociación llevada a cabo por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las percepciones a recibir por los Fondos Europeos entre 2007 y 2013. Aznar aseguró que Extremadura será una de las regiones "más perjudicadas", puesto que "va a haber muy poco dinero europeo para nuevas infraestructuras en la región".

Ideas neoliberales

Aznar insistió en las ideas neoliberales que promueve la FAES, y propuso que se bajen los impuestos para que los ciudadanos dispongan de más dinero en sus bolsillos. Recordó que el Gobierno autonómico, presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, gastó entre 1.983 y 2006 un total de 30.000 millones de euros como presupuesto regional, a los que hay que sumar otros 5.000 millones presupuestados para 2007.

“Barbaridades”, caricaturas y rendiciones

Aznar hizo referencia a la polémica creada por las fotografías de un artista subvencionado por el Gobierno regional. Sin atender a la libertad de expresión, Aznar defendió que se promueva con dinero público el patrimonio cultural, pero negó estas ayudas a las “barbaridades que ofenden el sentido más elemental de la decencia". Dijo además que se trata de "un episodio de vulgaridad" que ha sacado a flote la "cobardía" de quienes hace un año "pedían perdón" por las caricaturas danesas de Mahoma, puesto que "no se atreven a reprobar los excesos cometidos por los islamistas radicales" en ese momento, y "ante los violentos optan por la rendición preventiva". (www.elplural.com, 27/03/07)

Álvarez de Toledo aseguró que Interior había parado un comunicado de ETA

La galga afgana de puro malvada resulta hasta graciosa........

La jefa del Gabinete de Ángel Acebes y ex redactora de la sección de opinión del diario El Mundo, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró en un programa de debate en Telemadrid que alguien paró un comunicado de ETA tras traducirlo al castellano, porque éste no convenía al Gobierno. A pesar de hacer tan grave acusación, y tras un desmentido del Ministerio de Interior, Álvarez de Toledo continuó insistiendo en su información sin mencionar a ninguna fuente y sin dar respuesta al resto de los asistentes al debate. Así son las afirmaciones que se hacen desde el PP. Álvarez de Toledo no dudó en asegurar que “se había publicado” que el Gobierno había interceptado un comunicado de ETA y, tras traducirlo del euskera al castellano y comprobar que desfavorecía al Ejecutivo, había conseguido parar su difusión.

Sin pruebas
Los asistentes al debate de Telemadrid, asombrados de que la banda terrorista hubiese enviado un comunicado directamente al Ministerio de Interior y no a sus medios afines como hace habitualmente, requirieron a la jefa de Gabinete de Acebes que ofreciese alguna prueba que, evidentemente, la popular no pudo mostrar.

"Rotundamente falso"
Ante estas graves acusaciones, el Ministerio de Interior remitió una nota de prensa que fue leída en directo en el programa, en la que aseguraba que la información difundida por Cayetana Álvarez era “rotundamente falsa”. Pese a todo, la representante del PP reiteró que la información mencionada “se había publicado”. Algunos invitados al programa criticaron esta actitud y denunciaron que Álvarez de Toledo difundiese sin pruebas noticias falsas.

¿Aumento de la inseguridad ciudadana?
No fue el único dato no fundamentado que comentó Álvarez de Toledo. La popular aseguró que la inseguridad ciudadana ha aumentado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, señalando que los índices de criminalidad han subido un 16 por ciento en España. Las cifras oficiales del Ministerio de Interior, en cambio, señalan que el crecimiento de la criminalidad en 2006 fue solo del 0,2 por ciento, y los índices apenas han variado desde 2004.

En la red
Esta manera de Álvarez de Toledo de inventar noticias de una manera tan gratuita ha suscitado irónicas críticas en la red, donde bitácoras como la de
Manuel Rico o la de Nacho Escolar han recogido el episodio en clave de humor crítico. www.elplural.com 23.03.07

Losantos aprovecha el desliz de Sanz para ironizar sobre el Rey

Federico Jiménez Losantos aprovecha lo que sea para atacar al Rey; lo último, la metedura de pata del presidente navarro, Miguel Sanz, al involucrar a la Corona en la defensa de su Comunidad. Ayer, en la cadena de los obispos, el predicador de La Mañana se despachó a gusto."¡Ay! D. Miguel, tan mayor y con todos los respetos tan pardillo", dijo. En su opinión, el Rey siempre dice a la gente lo que quiere oír: "Qué pasa, que a usted, D. Miguel, le ha dicho el Rey que Navarra, por supuesto, cuenta con él. Claro. Y a mí me dirá otra cosa, bueno a mí no me dirá nada, que a ver si me echan de la COPE, y otros les dirá lo contrario y al de Ezquerra Republicana que hablando se entiende la gente, y Zapatero yo comprendo la alianza, y a Rajoy me preocupa mucho España y a Llamazares me preocupa la justicia social…". Con cierto desprecio concluyó: "Bueno, los Reyes, ya lo sabemos, el orden constitucional..".www.elplural.com 23.03.07

Cientos de personas protestan ante la sede de la Fiscalía

Varios cientos de personas han cortado esta tarde los carriles centrales del Paseo de la Castellana de Madrid para protestar por la decisión de la Fiscalía General del Estado de retirar la acusación contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. La protesta, convocada por el Foro Ermua y secundada por Nuevas Generaciones del PP, se ha producido frente a la sede de la Fiscalía. Entre los asistentes se encontraba el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, la eurodiputada socialista Rosa Diez y el presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado. Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer "Otegi a prisión", "ETA/Batasuna, fuera de las instituciones" y han coreado consignas como "Ista, ista, ista, Zapatero terrorista", "Otegi, capullo, tu sitio está en el trullo" o "ETA y ZP, la misma mierda es". Los concentrados han pedido las dimisiones del presidente del Ejecutivo y del fiscal general del Estado. A la concentración se ha sumado una veintena de ultraderechistas que exhibían banderas preconstitucionales. www.elpais.es 22.03.07

Acebes acusa al Gobierno de dar "impunidad" a Otegi para "comprar un comunicado de ETA"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha culpado hoy directamente al Gobierno de la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, absuelto anoche después de que el fiscal de la Audiencia Nacional no encontrara pruebas suficientes para mantener su acusación de enaltecimiento del terrorismo.

Acebes ha empleado un lenguaje durísimo para descalificar la labor del Ejecutivo en un asunto en el que está "entregado a ETA", ofreciendo la libertad de Otegi a cambio de "un comunicado" de la banda que avance hacia el fin de la violencia. "No se puede estar intentando comprar un comunicado de ETA dando la impunidad a De Juana y a Otegi [...] diga lo que diga el comunicado ya da igual, porque el precio habrá sido demasiado alto, no hay precio más alto que pisotear la ley y el Estado de Derecho", ha dicho.

Y ha continuado: "Anoche vimos al Gobierno entregado a ETA. Y esto lo hace sin apoyo social, a espaldas de los ciudadanos". El que fuera ministro del Interior en el último Gobierno del PP ha recordado al presidente que las personas que le respaldaron en las urnas "no le votaron para que hiciese esta política: O bien les engañó o les ocultó sus intenciones" .

La indignación expresada por el número dos del PP le ha llevado a comparar la absolución de Otegi con la prisión atenuada para el etarra De Juana Chaos, fuertemente contestada en la calle por el PP. En su opinión, la decisión de la fiscalía respecto al líder de Batasuna es "tan grave o peor" que la "excarcelación" - traslado a Euskadi por motivos humanitarios- de De Juana.

Además, ha acusado al Gobierno de ser "cómplice" de la "tregua trampa" decretada por los terroristas hace un año. Ha querido enfrentar "dos fotos" para reforzar sus argumentos: la de los jueces y la Guardia Civil con "toda firmeza" deteniendo a Otegi para llevarlo ante el juez y la "de debilidad" y "cesión ante ETA" del Fiscal General del Estado "por orden" del Gobierno "salvando y protegiendo" al portavoz de Batasuna. "Se trata de dos formas de entender la política antiterrorista", ha dicho el dirigente del PP, quien ha comparado esa política con la de "firmeza, el coraje y el Estado de Derecho" que encarna su partido. "No hay una decisión peor que retorcer la ley, pisotear el Estado de Derecho para favorecer a Otegi". "La política de Zapatero del fin justifica los medios es imposible de justificar, es un tremendo error histórico", ha advertido.

Al igual que hiciera durante la sesión de control en el Congreso, Acebes ha insistido en su teoría de que el Ejecutivo de Zapatero cede a las exigencias de los terroristas, y eso pese a que desde Moncloa se ha insistido en que los cauces de diálogo con ETA están rotos a raíz del atentado de Barajas que causó dos muertos. Esas supuestas cesiones, según Acebes, "continuarán" para que Batasuna "se pueda presentar a las elecciones" y para que se haga realidad el "proceso de anexión al País Vasco" de Navarra y el reconocimiento de la autodeterminación.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha reiterado el respeto del Ejecutivo con las decisiones juidiciales y ha pedido al PP que no haga "noticia" de las mismas. "La única política que necesita de un sentido de Estado, la única política en la que hay que apoyar al Gobierno, es la única política de oposición que hace el PP", ha lamentado Moraleda en referencia a la profunda división que separa a los dos principales partidos en materia antiterrorista.

Respondiendo a las acusaciones del PP, Moraleda ha garantizado que el Ejecutivo no mantiene cauces de comunicación abiertos con la organización terrorista y ha defendido que la política "no puede estar tutelada" por la violencia bajo "ningún concepto", ya que "todos los espacios políticos en cuanto pensamiento pueden ser recorridos pero sin la tutela de la violencia". Así, ha rechazado situarse "en el ámbito de la especulación" y ha explicado que el único comunicado de ETA que el Ejecutivo espera es el que anuncie el abandono definitivo de la violencia. "El presidente ha reiterado que después del atentado del 30 de diciembre el proceso se rompe, en esa situación estamos y no ha cambiado", ha reiterado. www.elpais.es 22.03.07

SANZ TRATA DE IMPLICAR A LA CORONA EN LA POLÉMICA SOBRE NAVARRA 

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, se mostró hoy convencido de que la Corona "está plenamente comprometida con el régimen foral de Navarra y en ningún caso acepta ni aceptaría ninguna veleidad que lo pueda poner en duda", y aseguró que podía "dar fe de ello". Desde el PSOE, el diputado Álvaro Cuesta ha dicho que Sanz está "descalificado" para seguir en su cargo. 

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum Sanz añadió que Don Juan Carlos cree en la Navarra Foral "integrada por derecho propio en la nación española y en la Navarra solidaria con todos sus pueblos".

Sanz también aseguró que, a su juicio, el Gobierno sigue negociando con ETA, "y si no fuese así bastaría -apuntó- una declaración desde la Presidencia del Gobierno diciendo que se han roto las negociaciones con ETA y esa declaración, que yo sepa, no existe".

Desde el PSOE, el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, aseguró que Miguel Sanz está "descalificado" para seguir en su cargo por "involucrar" a la Corona. "Con esta afirmación de este calibre queda descalificado para seguir ejerciendo la Presidencia de Navarra; demuestra que es un incompetente y un incapaz, pero sobre todo lo demuestra por ser un irresponsable", aseveró.

El dirigente socialista subrayó que "en este país no se puede involucrar a la Corona en el debate político, en la mentira, en el manejo". Por eso esta afirmación "grave e irresponsable" debe ser "inmediatamente corregida" y "eliminada del discurso político del PP", ya que "supone un lamentable ejercicio de manipulación y de intentar apropiarse, una vez más, de símbolos que son patrimonio de todos los españoles".(www.cadenaser.com, 21/03/07)

MIGUEL SANZ, ADMIRADOR Y DEFENSOR DEL FALANGISTA JOSÉ LUIS ARRESE 

El presidente navarro, Miguel Sanz, fue alcalde de su pueblo natal, Corella, desde 1983 a 1991. Durante este tiempo, Sanz mantuvo en el salón de plenos del Ayuntamiento un enorme retrato de José Luis Arrese, ministro del Movimiento y de la Vivienda en el franquismo e ideólogo de la Falange, ante la extrañeza de los visitantes que no entendían este protagonismo en plena democracia. Fuentes socialistas consultadas por elplural.com, confirmaron que la retirada de este polémico retrato se logró con la victoria de los socialistas en Corella, que actualmente gobiernan en coalición con ACI (Alternativa Corellana Independiente). Sorprendentemente, al inicio de esta legislatura, en el 2003, cuando llegó el PSOE al poder en Corella, todavía permanecía colgado en el salón de plenos de Corella un enorme retrato del falangista José Luis Arrese, como en los mejores tiempos de la dictadura, vestido con el uniforme de gala de la Falange. Junto a él estaba una imagen del Sagrado Corazón y la fotografía oficial de los Reyes. A ninguno de los anteriores alcaldes de UPN, incluido Sanz, les debió de parecer extraño o poco apropiado mantener en una institución pública, semejante homenaje a la figura de uno de los hombres más importantes de La Falange y de la dictadura franquista. El salón de plenos del Ayuntamiento tuvo que soportar la presencia de Arrese y el Sagrado Corazón durante años, hasta que fueron retirados a iniciativa de los socialistas.

Pasado franquista Arrese fue uno de los ideólogos de la Falange y después de la guerra civil, en 1941, pasó a ser ministro secretario general del Movimiento y, posteriormente, ministro de la Vivienda.
Vinculado a Corella .El colegio público de Corella, donde estudió Miguel Sanz, se llama también José Luis Arrese, personaje que da nombre también a una Fundación en este pueblo navarro. A pesar de que Arrese era vizcaíno, tiene tanto protagonismo en este lugar porque se casó con una corellana, Maria Teresa Sáez de Heredia, prima de José Antonio Primo de Rivera. (www.elplural.com, 21/03/07) 

LOS SATÉLITES DEL PP QUE INVITAN A LA REBELIÓN CÍVICA 

La rebelión cívica que ha impulsado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), siempre con el apoyo y beneplácito del PP, ha calado hondo en muchas organizaciones de corte derechista, ultraconservador e incluso de grupos con inclinaciones católicas radicales. La decisión de iniciar un proceso de diálogo con ETA por parte del Gobierno dio origen a este “movimiento ciudadano”, un punto de partida mezclado ahora con las teorías conspirativas en torno a la autoría del 11-M, o a la defensa del patriotismo y la unidad de España. Estos agitadores, que organizan cada cierto tiempo manifestaciones en contra del Gobierno, son un importante apoyo para el PP en su particular cruzada contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Según un reportaje publicado en la revista El Siglo, los últimos en aparecer entre los satélites de movilización del PP serían los miembros de la Plataforma por la libertad. No al chantaje de ETA.


Buesa y las palabras del PP

Esta plataforma fue presentada hace sólo unos días por el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa y ha adoptado como símbolo el lazo azul contra el terrorismo que ideó el grupo de pacifistas vascos Gesto por la Paz. Durante la presentación, Buesa hizo suyos los argumentos del PP, desde las ideas de que Zapatero ha “cedido” al chantaje etarra, hasta la presunción de que Batasuna se presente a los comicios de mayo o la “entrega” de Navarra.  

A todos los grupos "constitucionales"

La Plataforma por la libertad afirma que acogerá a todos los grupos que quieran demostrar su “respeto al pacto constitucional”, con excepción de las “organizaciones fascistas o de aspiraciones totalitarias”. Entre los grupos que la integran, con el PP a la cabeza, se encuentran Ciudadanos por la Constitución, Convivencia Cívica Catalana, Foro de Ermua, Foro España Hoy, Fundación Denaes, Rosas Blancas por la dignidad o Peones Negros, entre otros colectivos, según la información que publica la web HazteOír.org.

"Humanismo católico" con la rebelión

Esta web, de corte católico y ultraconsevador, es otro de los pilares de la rebelión cívica. La página, integrante del Foro de la Familia, junto con otras webs como Mojate.es, “el portal del joven al que le mola la política”, fundamentados en los principios del “humanismo cristiano” hacen constantes campañas en la red en contra de las políticas del Gobierno.


"Patriotismo" y "unidad de España"

Otra de las organizaciones más significativas que apoya la rebelión cívica es la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), una organización que fomenta los valores del “patriotismo” y la “unidad de España”, presidida por Santiago Abascal. Una de su últimas iniciativas ha sido la de abrir una cuenta corriente para “dar carácter permanente al homenaje espontáneo de los españoles a las víctimas del terrorista De Juana Chaos en aquellos lugares de Madrid donde el sanguinario etarra cometió sus crímenes”, según indica su página web.


Los Peones de Luis del Pino

Uno de los grupos que más ha salido a la calle y animado a la movilización en los últimos tiempos ha sido el movimiento de los Peones Negros, una organización que preconiza las teorías de la conspiración en torno a la autoría del 11-M, y que se concentra los días 11 de cada mes para pedir “la verdad” de los atentados. El grupo, que surgió del blog de Luis del Pino, uno de los principales gurús de la conspiración, ha sufrido crisis internas a raíz del juicio, lo que ha provocado la escisión de la agrupación

(www.elplural.com, 21/03/07

PP HACE REAPARECER A FRANCO EN UN PUEBLO DE ALBACETE 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado una decisión del Ayuntamiento de Albacete de 2003 por la cual la plaza del pueblo Aguas Nuevas pasó de estar dedicada al caudillo y se renombró como De la Constitución. La razón es que el consistorio de Albacete no tiene competencias para decidir sobre el patrimonio de Aguas Nuevas, gobernado por el PP y en gran medida dependiente del ayuntamiento de la capital, pero no en todas las áreas, por lo que recurrieron el cambio de nombre. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha sentenciado que “la administración y conservación de los bienes demaniales (públicos) y patrimoniales, en absoluto precisan las entidades locales menores de autorización alguna por parte de los ayuntamientos matrices”. El tribunal anulaba así la decisión que el Ayuntamiento socialista de Albacete tomó en octubre de 2003 de que la plaza del pueblo de Aguas Nuevas estuviera dedicada a la Constitución, y no al caudillo como hasta entonces. Sin embargo, como informa el diario La Verdad, el gobierno popular de Aguas Nuevas, que tiene algunas atribuciones y en otras depende de la capital albaceteña, recurrió la decisión argumentando “incompetencia manifiesta” del consistorio para cambiar el nombre. Los populares de Aguas Nuevas tuvieron un plazo presentar sus propuestas alternativas a la de dedicar la plaza a la Constitución, pero no las presentaron e interpusieron en enero de 2004 el recurso que ahora devuelve al espacio su nombre franquista.
Como denuncia un vecino de Aguas Nuevas, mientras la plaza se ha llamado De la Constitución, en diferentes ocasiones desconocidos han arrancado la placa que le daba nombre.  (www.elplural.com, 21/03/07)

El PP reúne a más de 75.000 personas al grito de "Viva Navarra española"

Al grito de "Viva Navarra foral y española", el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), culminó ayer la mayor manifestación convocada en Pamplona a favor de que las cosas se queden como están. El PSOE insiste en que nunca cambiará el statu quo navarro, pero Sanz dijo que no se fía mientras este partido no garantice que no pactará con los nacionalistas. Miles de personas llegadas de toda la comunidad y de Madrid, Asturias, Cantabria y el País Vasco, ondearon sus banderas españolas y navarras y alternaron los dos gritos más coreados: "Navarra es España" y "Zapatero dimisión".

Las cifras de la manifestación oscilaron entre las 103.000 personas que contó el Ejecutivo navarro, y las 75.000 según el cálculo de la Delegación del Gobierno.

Por si había alguna duda de los tintes electorales de una marcha convocada a dos meses de unos comicios en los que UPN corre el riesgo de perder la mayoría absoluta de la que disfruta con CDN, Sanz lo dejó claro: "Muchas gracias a los que simpatizáis con el proyecto político que impulsa UPN-CDN, y a los que estáis aquí como ciudadanos navarros libres".

Mariano Rajoy, líder del PP, seguía el discurso en primera fila, pero no subió al escenario. Junto a él estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general del partido, Ángel Acebes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, la dirigente del PP en Euskadi María San Gil o Gustavo Alcalde. El Gobierno navarro, presionado por la idea de que estaba permitiendo un auténtico desembarco de dirigentes del PP, los colocó en segunda fila.

Sanz quiso contestar enseguida a quienes le acusan de haber realizado una "manifestación preventiva" basada en un "bulo": la posibilidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negocie con ETA el futuro de Navarra. "Zapatero dice que Navarra sólo será lo que quieran los navarros. No nos tranquiliza. Lo que queremos oír de Zapatero es que el PSN no pactará con partidos soberanistas". Sin embargo, el lema de la marcha sólo señala: "Fuero y libertad, Navarra no es negociable".

Con esa alusión de Sanz al presidente del Gobierno la gente estalló con un unánime: "¡Zapatero, dimisión!". Otro grupo grande de personas, algunas con banderas de Comunidad de Madrid y otras con pegatinas a favor de la Cope, comenzó a gritar "España, merece, otro presidente" y "Rajoy, presidente".

Al terminar la protesta, Mariano Rajoy, que hace sólo una semana protagonizó otra manifestación en Madrid contra la concesión de la prisión atenuada al terrorista Iñaki de Juana Chaos, lanzó un aviso a Zapatero: "Como español, de Santiago, estoy orgulloso. Este país no está dispuesto a pasar según qué cosas. Alguien debería tomar buena nota".

Ajeno a todo, Sanz animó al público con la idea de que la identidad Navarra está en juego. "Todos somos miembros de esa gran realidad nacional que se llama España". Como en los partidos de la selección, los manifestantes gritaron: "¡España, España!" y "¡A por ellos, oé!". El hilo musical alternaba jotas con el Libertad sin ira de Jarcha, que también sonó en la cita de Madrid.

En todo el recorrido de una manifestación que discurrió con tranquilidad y sin apenas símbolos extraños -ni siquiera los que avalan la teoría conspirativa del 11-M, omnipresentes en las marchas de Madrid y ayer ausentes- había muchos niños. Uno de ellos, de menos de 10 años, portaba una enorme pancarta con una idea que había trasladado Rajoy esta semana: "Navarra no es moneda de cambio". Había algunas boinas rojas, muy pocas, y las mismas cruces de San Andrés -símbolo requeté heredero de los tercios de Flandes- que han desfilado en Madrid.

Algún grupo aislado de falangistas tuvo que ser reprimido por la policía para evitar que se enfrentara con simpatizantes de Batasuna que habían participado en otra marcha simultánea en Pamplona, y cuyo recorrido se acercaba a 100 metros de la del Partido Popular al pasar por el centro de Pamplona.

A pesar de los gritos insistentes pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno en la protesta del PP, Sanz aclaró: "Esta no es una manifestación contra nadie. Ha sido un plebiscito para decir que Navarra es una realidad política ¡in-ne-go-cia-ble!". "Navarra no se vende, Navarra no se vende", gritaba la masa enfervorizada. A pocos metros del escenario estaba la sede del PSN, los socialistas navarros, con una inmensa pancarta: Navarra, siempre. A nadie le importó. Esta vez no hubo himno español, pero sí el navarro, que Rajoy cantó gracias a una pequeña chuleta. www.elpais.es 18.03.07

Una profesora da clase vestida con ropa con el lema 'HB+ZP=HP'

Una profesora de la asignatura de filosofía del instituto público Atenea de San Sebastián de los Reyes dio clase el miércoles pasado a un grupo de unos 30 alumnos de primero de Bachillerato con una camiseta con el lema Cálculo matemático: HB+ZP=HP, según denunciaron alumnos presentes en la clase y también sus padres.

La profesora, L. D., según los alumnos, no hizo ningún comentario político y se limitó a dar la clase de filosofía con la camiseta puesta. "Cuando vi la camiseta pensé que tenía que ver con la Lógica, que es la parte que estamos dando ahora en filosofía. Pero cuando vi bien lo que ponía, me quedé sin palabras", explicó ayer una de las alumnas. La camiseta era negra y las letras de colores. "Cada letra, indistintamente, era blanca o roja", señalaron los alumnos.

Una portavoz de la Consejería de Educación afirmó ayer que lo que a ella le consta es que la profesora acudió al colegio con la camiseta puesta, pero que "luego se la quitó para impartir la clase".

En cambio, los alumnos insisten en que la profesora de filosofía sí que impartió la asignatura luciendo la polémica camiseta. "Lo que ha pasado es que hoy ha intentado hacer lo mismo y se ha presentado otra vez en el instituto con la camiseta. Pero la dirección del centro le dijo que ni hablar, que se quitara la camiseta antes de entrar en clase, y al final es lo que hizo", señalaron ayer varios alumnos.

María Teresa Ortiz, vocal de la asociación de padres del instituto, explicó que, al conocer los hechos, fueron a hablar con la jefa de estudios del centro. "La dirección nos ha dicho que habían hablado con ella para que reconsiderase su posición", explicó Ortiz.

Otro padre, Carlos Sánchez, ha denunciado la situación ante Acurema, una asociación de consumidores de San Sebastián de los Reyes. "Desde la asociación no podemos hacer nada, porque no es un tema de consumo, pero consideramos que no es tolerable que en un instituto se exhiban mensajes que insultan muy gravemente a las personas e instituciones", concluyeron en Acurema. www.elpais.es  16.03.07

El PP de Ciudad Real usó medios públicos para protestar contra el Gobierno

El grupo socialista de Ciudad Real ha denunciado cómo el Ayuntamiento, gobernado por el PP, movilizó medios públicos el pasado viernes para protestar contra Zapatero, durante la convocatoria “España por la libertad, no más cesiones a ETA”. La candidata popular a la alcaldía, Rosa Romero, ha justificado este uso diciendo que no hay causa “más justa” para emplear medios públicos que la defensa “de la España unida” y que su partido no obtenía beneficio de la manifestación, convocada por ellos. El PSOE de Ciudad Real ha denunciado las irregularidades del gobierno popular de la localidad, cuando después de convocar, como en el resto del país, la manifestación “España por la libertad, no más cesiones a ETA”, utilizaron medios públicos para llevarla a cabo, cuando era una convocatoria a los ciudadanos desde un partido concreto y no desde ninguna administración pública.

Medios públicos contra Zapatero
Los socialistas señalan que, además del escenario, megafonía y vehículos de propiedad municipal, el Ayuntamiento también movilizó a personal funcionario para instalar el escenario desde el que arengaron a los ciudarrealeños contra el Gobierno de Zapatero.

Uso irregular contrastado
El uso irregular de medios públicos ha sido atestiguado por diferentes imágenes, y la presidenta provincial del PP y candidata a la alcaldía, Rosa Romero, se ha visto obligada a reconocer los hechos, si bien los ha justificado diciendo que “no hay causa más justa donde se puedan utilizar los medios públicos que defender la España unida, nuestra España constitucional, nuestro Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo”.

No era en beneficio del PP
Romero insistió, a pesar de que la convocatoria nacía exclusivamente de su propio partido, que no había mejor motivo que los lemas de su manifestación “para utilizar los medios que fueran necesarios, porque no han sido medios que se utilizaran en beneficio del PP, son medios que ha utilizado la ciudadanía”.
www.elplural.com 16.03.07

Rosa Díez recibe la insignia de oro de la Confederación Española de Policía

La eurodiputada del PSOE Rosa Díez recibió la insignia de oro de la Confederación Española de Policía (CEP) por "su defensa de la libertad, la justicia, la dignidad y de las víctimas del terrorismo". Este sindicato policial condecoró con esta distinción a Díez en el acto de inauguración de su II Asamblea Nacional. La eurodiputada dijo sentirse "especialmente agradecida" por este reconocimiento "que proviene de un colectivo gracias al cual" puede "disfrutar de una mínima parcela de libertad".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los que posibilitan que algunos que vivimos en el País Vasco podamos desarrollar nuestra tarea diaria, ya que vivimos sin poder ejercitar libremente derechos constitucionales como el derecho a la libertad de expresión o movimiento", manifestó Díez.

"Es el único lugar del mundo donde conviven el terrorismo y la democracia y es muy importante que alguien, y ese alguien son agentes de policía, pueda quitar un poco de miedo a tus hijos", aseguró la eurodiputada quien dijo tener una "deuda impagable" con la Policía Nacional, cuerpo al que definió como "escudo de la democracia".

¡Joder que tropa!

La eurodiputada socialista afirmó que lamentaba "profundamente" que muchos agentes "que han sacrificado sus vidas hayan sido enterrados a oscuras y sin ningún reconocimiento". Además, insistió en que "no nos hemos sacrificado tanto para que al final el terror tenga premio" (refiriéndose a la decisión del Gobierno central de atenuar la pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos).En este sentido dijo que "la libertad nunca se consigue cediendo al chantaje" y que la sociedad española, después de esta decisión, "es más débil". Díez reiteró que, a su juicio, se trata de una decisión política y no humanitaria "que el Gobierno no estaba obligado a tomar" y que "la cesión a un chantaje nos quita libertad".Agencia EFE.15.03.07

Telemadrid, al servicio de la teoría de la conspiración

Justo al cumplirse un año de la masacre del 11-M, Telemadrid, la televisión pública Madrileña, emitió un extenso reportaje protagonizado por el gurú de las teorías de la conspiración respecto a la autoría de los atentados en el que se permite poner en duda toda la investigación policial, el proceso judicial y los sumarios oficiales sobre cómo concurrieron los hechos. Basándose en las informaciones publicadas en medios como El Mundo y Libertad digital, en sus propios artículos, Del Pino expone uno a uno todos los supuestos agujeros negros de la investigación. Con el primer juicio oral por los atentados abierto, y recién cumplido el tercer aniversario de la masacre del 11-M en Madrid, Telemadrid emitió un reportaje que se encuadra dentro de sus servicios informativos en el que Luis del Pino, durante casi una hora y veinte minutos expuso todas las tesis en las que los teóricos de la conspiración se basan para criticar la investigación policial y la versión oficial de los hechos.

“Más dudas que hace mil días”
Con una tétrica música de fondo, Del Pino habla de la “herida que hoy, más de mil días después de los atentados, no ha cicatrizado”. Telemadrid da voz al periodista, impulsor del movimiento de los Peones Negros y uno de los principales impulsores de la teoría de la conspiración, quien a lo largo de su reportaje se permite asegurar que “llegamos al juicio del 11-M con más dudas de las que teníamos hace mil días”, que “todas las pruebas de la versión oficial están bajo sospecha”, o que “todas las investigaciones oficiales no han podido aclarar de manera indiscutible quién, cómo y por qué” se perpetraron los atentados, entre otras muchas acusaciones.

Ensalzando a El Mundo
El reportaje, que sólo cuenta con la voz de Del Pino (ningún experto de ningún tipo da su visión de los hechos), hace un ensalzamiento del diario El Mundo, en cuyas investigaciones, la mayoría de ellas desbancadas ya por las investigaciones policiales y judiciales, se sostienen las teorías de los conspiracionistas. Las imágenes de páginas del periódico de Pedro J. Ramírez copan buena parte del reportaje, mezcladas con visualizaciones de Libertad digital y del
blog del propio Luis del Pino, dedicado a desvelar los enigmas del 11-M.

Dudas sobre la “versión oficial”
El reportaje arremete duramente contra “la versión oficial”, de la que se dice abiertamente que está “plagada de irregularidades”, cuestionando desde las pruebas aportadas por la policía hasta las declaraciones de los testigos oculares de los atentados que ayudaron a identificar a algunos de los procesados. También se pone en tela de juicio que, en junio de 2004, los siete islamistas considerados autores materiales de las explosiones se suicidaran en Leganés.www.elplural.com 15.03.07

El Ayuntamiento de Logroño financió con dinero público un acto de los ‘Peones Negros’

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado la actitud del alcalde de la ciudad, el ‘popular’ Julio Revuelta, que el pasado domingo subvencionó la megafonía de un acto que organizó el grupo ‘Peones Negros’, que el 11 de cada mes se concentran para pedir que se aclare la autoría de los atentados del 11-M. El PSOE ha denunciado que se dedique dinero público a un grupo que califican de “extrema derecha”.El concejal socialista de Logroño Vicente Urquía calificó hoy de "falta de ética sin precedentes" por parte del equipo de Gobierno (PP) la concesión de una subvención pública al grupo de "extrema derecha" 'Peones negros', que "está emponzoñado en el esclarecimiento del 11-M". El socialista ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño destinó 464 euros de una partida extra-presupuestaria que se suele utilizar para atender situaciones de carácter social para pagar la megafonía de las dos concentraciones convocadas el pasado domingo 11 de marzo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma 'Peones negros'. Ésta última se celebró por la tarde en céntrico parque de El Espolón. Este edil socialista consideró correcto que se apoye a la AVT, pero consideró "sorprendente" que se apoye a una organización, "cuyo nombre ya da miedo y cuyo objetivo no es organizar un homenaje a las víctimas, sino actuar contra el Gobierno central". www.cadenaser.com  15.03.07

LA CONSPIRACIÓN SE CUELA EN UN HOMENAJE 

La teoría de la conspiración ya ha irrumpido en páginas de periódicos, programas de radio, Parlamentos y juicios. Ayer se coló también en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M que organizaban los vecinos del barrio madrileño de Santa Eugenia. A priori, todas las miradas estaban puestas en el monumento que se descubrió frente a la estación ferroviaria en la que estalló uno de los trenes de la muerte. Pero el clima de enfrentamiento entre los colectivos que agrupan a los afectados por el terrorismo, según den cancha o no a las dudas sobre la autoría del atentado, acabó restando protagonismo a la inauguración de la escultura. 

A las siete de la tarde, hora a la que estaba fijado el acto, centenares de ciudadanos llenaban la explanada situada junto a la estación, rodeando el escenario dispuesto para que los invitados pronunciaran sus discursos. Habían pasado tres días desde que la tensión se hiciera notar en la inauguración de otra obra en recuerdo a las víctimas, la que se levanta frente a la estación de Atocha. Tras un minuto de silencio, la primera en hablar fue la presidenta de la asociación de vecinos, Marisa García, que se limitó a agradecer la colocación del monumento, sufragado por la mancomunidad de propietarios del barrio, y a recordar el impacto que tuvo la tragedia en esta barriada del distrito de Vallecas. 

La solemnidad del acto no tardó en desvanecerse. María Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -alineada con las tesis conspirativas-, se situó frente al micrófono. Inició su discurso recordando la odisea que vivió a bordo del convoy que explotó en Atocha. Y en segundo lugar, se dispuso a pedir cuentas: "Reivindicamos nuestro derecho a saber la verdad. Necesitamos ponerle rostro a los asesinos", proclamó Domínguez. La multitud guardó silencio mientras un tren de mercancías pasaba a toda velocidad por la estación. 

Las alusiones en contra de las investigaciones policiales y judiciales no acabaron ahí. El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Gabriel Moris, quiso ir más lejos y no dejó pasar la oportunidad de mezclar el 11-M con el proceso de paz en Euskadi. "La memoria conlleva el conocimiento de la verdad y eso conlleva la aplicación de la justicia sobre los responsables. Sólo así encontraremos la tan cacareada paz", dijo. 

Era el turno de la asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Su presidenta, Pilar Manjón, y el resto de dirigentes estaban en el juicio. Una socia, Isabel Casanova, que no tenía ningún discurso preparado, fue la encargada de hablar por ellos. Y más que hablar, gritó de rabia. "La verdad ya la sabemos. A mi hijo lo mató la implicación en la guerra de Irak y un presidente del Gobierno que se llamaba José María Aznar". Gran parte de los asistentes aplaudieron. Una voz aislada trató de contrarrestar la ovación con gritos de "fuera, fuera" mientras Domínguez y Moris ponían cara de circunstancias. 

Le tocó apagar el fuego al concejal de la Junta de Distrito de Vallecas, Ángel Garrido. Agradeció la intervención de Casanova y mostró comprensión "con quien ha perdido a su hijo". Isabel ya no estaba sobre el escenario. Los invitados descubrieron entonces el monumento, titulado Ilusión Truncada, y depositaron ramos y coronas de flores a sus pies. Se trata de una escultura de acero, obra del artista madrileño Carlos Albert Andrés, que mide cuatro metros de alto y pesa una tonelada. De fondo sonaba El Canto de los Pájaros. 

Eran casi las ocho de la tarde cuando los vecinos se dirigieron a sus casas, entre el recuerdo de la tragedia y la sorpresa por el incidente que acababan de presenciar. "Es que aprovechan cualquier ocasión para colar sus historias", le comentó una mujer a sus acompañantes. www.elpais.com, 15/03/07 

AZNAR VE ESPAÑA BAJO LA LEY ISLÁMICA SI HAY UNA RETIRADA DE AFGANISTÁN 

José María Aznar no se considera un "neocon", en alusión a los intelectuales que han inspirado la revolución conservadora en EE UU, sino "más bien un liberal clásico", según sus propias palabras. Ayer, sin embargo, no recurrió a ningún pensador liberal ni conservador para afrontar el problema del terrorismo, sino a la fórmula mucho más simple del ex presidente de EE UU Ronald Reagan, al que, junto a la ex premier británica Margaret Thatcher, presentó como modelo de liderazgo: "Nosotros ganamos, ellos pierden".

Aznar presidió ayer en un céntrico hotel de Madrid la presentación del libro Qué piensan los 'neocon' españoles, un compendio de artículos elaborados en las últimas dos décadas por el Grupo de Estudios Estratégicos (Gees), un equipo de analistas dedicados a las cuestiones de defensa y seguridad. 

Progresivamente, sin embargo, las intervenciones se fueron decantando hacia asuntos más domésticos y, a medida que lo hacían, se alejaban del análisis intelectual para dar entrada a las palabras más gruesas. 

Ignacio Cosidó, senador del PP y fundador del Gees, dijo, por ejemplo, que "la libertad está amenazada hoy en España por un Gobierno débil y radical"; José María Marco, calificado de analista político, definió la política de José Luis Rodríguez Zapatero de "antinacional, revanchista y pornográfica", y Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, aseguró que "España está en peligro". 

Con estos teloneros, el discurso de Aznar sonó casi moderado. En tono irónico, confesó que él mismo no se considera un "neoconservador" pues para serlo es preciso, en su opinión, provenir de las filas de la izquierda. "Y entre mis muchos defectos", dijo, "no está el haber sido nunca trotskista, maoísta, comunista o socialista", aunque sí lo fuera alguno de sus ministros, como Josep Piqué. 

Aznar no aludió a cuáles fueron sus orígenes ideológicos, pero sus resonancias podían vislumbrarse en algunos pasajes de su discurso, como cuando habló de la necesidad de "revivir Occidente" o de la crisis de Europa, que achacó a la "dictadura del relativismo", a la "falta de creencia en los valores básicos" y a la "debilidad del nervio moral". 

Aznar arremetió contra quienes, durante la Guerra Fría, abogaban por la coexistencia pacífica, supuestamente indiferentes al sufrimiento de los pueblos sometidos a la dictadura comunista, para trasladar ese mismo esquema a la lucha antiterrorista. "El terrorismo es un desafío existencial para las sociedades libres", proclamó, "en España lo sabemos muy bien, porque hemos padecido sus zarpazos durante mucho tiempo. Y aprendimos que la única manera de derrotarlo era la constancia, el uso de todas las armas del Estado de derecho y la firmeza para no ceder nunca al chantaje". 

"Sabíamos que si cedíamos", agregó en alusión implícita al caso De Juana Chaos, "perdían la democracia, la libertad y España. Y que la debilidad sólo consigue alimentar y hacer más fuertes a los criminales. El apaciguamiento no funciona con los terroristas". 

"Los radicales y los terroristas se envalentonan ante la debilidad", prosiguió, refiriéndose ya a Al Qaeda, que acaba de reiterar sus amenazas si España no retira sus tropas de Afganistán. "No debe sorprendernos mucho que recibamos amenazas por apoyar a la frágil y naciente democracia afgana. Los terroristas detectan la debilidad y golpean precisamente donde más eficaces pueden ser sus crímenes para lograr sus objetivos. Ahora piden la retirada de Afganistán. Si cedemos, no deberá sorprendernos que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio [por Andalucía] y la ruptura del principio de igualdad de todos ante la ley". 

La receta para acabar con el terrorismo, agregó Aznar, es la que él aplicó cuando presidía el Gobierno y utilizó Reagan durante la Guerra Fría: "Nosotros ganamos, ellos pierden". Tan simple como, a su juicio, eficaz.www.elpais.es 15.03.07

Ataque frontal y brutal del obispo de Huesca y Jaca contra Zapatero

El obispo de Huesca y de Jaca, Jesús Sanz Santos, califica –aun sin citarlos explícitamente- al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y, por extensión, a sus aliados de “traidores hasta el egoísmo más desleal”.Esta especie de excomunión fáctica la explicita el prelado oscense en su Carta semanal, titulada Los idus de marzo. A partir de rememorar “la fecha fatídica en la que asesinaron a Julio César” –que se produjo precisamente en los idus de marzo-, Sanz Santos subraya que aquel acontecimiento fue protagonizado por algunos hombres nacidos “para el heroísmo, la generosidad y la virtud” pero también por otros hombres nacidos “para el egoísmo, la traición y la deslealtad”.


 

“Este marzo nuestro”
Planteado el fondo de su reflexión en los términos mencionados, el obispo salta a “este marzo nuestro” y, sin olvidar su narración en forma de parábola, escribe que “entre los primeros están las víctimas de la serpiente terrorista (la serpiente, símbolo de ETA) y las gentes sencillas que espontáneamente han querido solidarizarse con los débiles ignorados, despreciados y hasta perseguidos. En lugar de tirarse al monte, volvieron a la calle. No para una consentida kale borroka, sino para pasear de nuevo con inmensa dignidad su indignación”. Estos son, pues, los buenos para Sanz Santos.

¡Hasta la OPA!
Los malos son “los que pretenden cambiar la historia sacándose de la chistera del resentimiento lo que dicen ellos que ocurrió”. Y malos son –¡en alusión a la OPA sobre Endesa!- aquellos que “como adolescentes montan y desmontan operaciones económicas jugando al a ver quién llega más lejos, cuando se trata de costear favores inconfesables con el dinero más ajeno, lavando como pueden las deudas de su propia corrupción”.

Los malos
El frontal y brutal ataque episcopal contra los socialistas incluye la siguiente descripción de los malos: “Son los que manchan el nombre de la paz y el de la piedad, convirtiéndolo en moneda de cambio con el que pagar –cueste lo que cueste- la particular guerra contra sus adversarios políticos, sociales y mediáticos, llegando a pervertir un sentimiento noble como es el perdón, a fin de camuflar el chantaje del que siendo rehenes ellos mismos, nos hacen víctimas a todos los demás. Como consigna de un nuevo pásalo, lo repiten sin parar (…) y con mucha prisa” (en referencia implícita al Grupo Prisa): lo hemos hecho por piedad, hemos salvado la vida a un asesino que celebra sus veinticinco matanzas brindando con champán, le hemos salvado la vida porque defendemos la vida”.

Leyes para amiguetes
Este monseñor ultramontano –que sigue con beatífico entusiasmo el guión de campaña que manejan el PP y sus medios afines- aprovecha la frase de “defendemos la vida” para centrarse en el rechazo a la “eutanasia que viene”, al apoyo a la enseñanza “no ideologizada y sectaria”, a la condena por “romper la familia con sus leyes para amiguetes” o a la condena “del aborto”.

Tema estrella
Impregnado de santa ira contra la izquierda, el obispo de Huesca y Jaca no silencia otro de los temas estrella de la derecha: el de la autoría o conspiración del 11-M. Proclama: “Supongo que no pondrán más obstáculos para saber la verdad de la maraña confusa y confundida por otra matanza, el 11-M, cuya sospecha les mira…porque defienden la vida”.

Guiño a la esperanza
Tras un guiño a la esperanza que él sitúa en mayo (elecciones municipales y autonómicas), Sanz Santos termina su carta encomendándose a Dios. El Dios de los genoveses, sin duda alguna. Comparado Losantos con este Santos el locutor de la COPE, la cadena de los monseñores enfurecidos, podría parecer en algunos momentos un moderado.

TEXTO INTEGRO DE LA CARTA PASTORAL

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.

“Los idus de marzo” es una célebre obra de Thornton Wilder que toma como título la fecha fatídica en la que asesinaron a Julio César. Se ambienta la novela en los últimos días de la república romana, y describe con escéptica ironía la capacidad de los hombres para el heroísmo, la generosidad y la virtud, así como para el egoísmo, la traición y la deslealtad. En este marzo nuestro, mes de memoria de tantos otros idus, hemos vuelto a ver a gente así: héroes hasta la virtud más generosa, y traidores hasta el egoísmo más desleal.

Entre los primeros están las víctimas de la serpiente terrorista y las gentes sencillas que espontáneamente han querido solidarizarse con los débiles ignorados, despreciados y hasta perseguidos. En lugar de tirarse al monte, volvieron a la calle. No para una consentida /kale// borroka, /sino para pasear de nuevo con inmensa dignidad su indignación. Era la enésima concentración que en las principales ciudades se dieron cita, a plena luz aunque era de noche, sin encapuchados y sin mentiras. No eran vociferantes, sino ciudadanos de bien que no quieren asistir impávidos al espectáculo que algunos gobernantes nos brindan en el pim-pam-pum de la feria del disparate político.

Y entre los segundos están los que pretenden cambiar la historia sacándose de la chistera del resentimiento lo que dicen ellos que ocurrió. Como adolescentes montan y desmontan operaciones económicas jugando al a ver quién llega más, cuando se trata de costear favores inconfesables con el dinero más ajeno, lavando como pueden las deudas de su propia corrupción.

Son los que manchan el nombre de la paz y el de la piedad, convirtiéndolo en moneda de cambio con el que pagar -cueste lo que cueste- la particular guerra contra sus adversarios políticos, sociales y mediáticos, llegando a pervertir un sentimiento noble como es el perdón, a fin de camuflar el chantaje del que siendo rehenes ellos mismos, nos hacen víctimas a todos los demás. Como consigna de un nuevo /pásalo/, lo repiten sin parar, sin ninguna pausa y con mucha /prisa/: lo hemos hecho por piedad, hemos salvado la vida a un asesino que celebra sus veinticinco matanzas brindando con champán, le hemos salvado la vida porque defendemos la vida.

Yo he tomado nota de esta declaración insólita por parte de quien miente de manera habitual, y pasando por encima de su cinismo asustado ante la opinión pública, levanto acta de su advenediza declaración: defienden la vida. Estamos de enhorabuena.

Supongo que estarán al quite de quien se quite la vida en la eutanasia que viene... /porque defienden la vida/. Supongo que no pondrán más obstáculos para saber la verdad de la maraña confusa y confundida de otra matanza, el 11-M, cuya sospecha les mira... /porque defienden la vida/. Supongo que respetarán la libertad de quienes quieren una educación no ideologizada ni sectaria para sus hijos... /porque defienden la vida/. Supongo que ya no jugarán a romper la familia con sus leyes para amiguetes... /porque defienden la vida/. Supongo, en fin, que encabezarán la defensa del más amenazado de todos los seres humanos: el no nacido, luchando contra el aborto en primera línea... /porque defienden la vida/.

Si no lo hacen así, nos habrán vuelto a colar su mentira, que hasta pueden hacerla legal, pero que es y será siempre inmoral. Pero si en /marzo mayea/, quizá en /mayo marceará/, y allí daremos cuenta. Porque hay idus que no deberían haber pasado nunca, pero ya que han sucedido, sólo se desea que no duren mucho más una vez acontecidos.

A Dios nos encomendamos en esta apasionante encrucijada en la que debemos roturar sus campos para que broten espigas de paz serena y de bien colmado para los hermanos.

Recibid mi afecto y mi bendición.

+ Jesús Sanz Montes, ofm,

Obispo de Huesca y de Jaca

www.elplural.com 12.03.07

Rajoy:  “ Es de lo más bonito que he visto en mi vida democrática”


 

Las ejecutivas socialista y popular han valorado esta mañana los resultados de la manifestación que convocó este pasado sábado el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero. Rajoy se ha deshecho en elogios hacia lo acontecido en la manifestación. A su juicio fue “alegre y bonita”, “algo que pasará a la historia”. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado por su parte que “el Gobierno está actuando con responsabilidad frente a la desmesura”, y que “si el PP quiere confundir su mundo con el mundo, que lo haga", aunque esto le haga pensar a alguno que es un "mesías que saluda desde la plaza de Colón".Blanco ha reprochado al Gobierno de Navarra la convocatoria de una manifestación contra el Gobierno socialista para el próximo sábado. Ha dicho que “es sorprendente que un Gobierno convoque a los ciudadanos en base a mentiras para ir en contra de otros Gobiernos”. Ha insistido en la idea repetida por el Ejecutivo de Zapatero de que “los navarros serán lo que decidan ser, de acuerdo con la Constitución y su norma jurídica” y ha denunciado que el Gobierno navarro “trata de levantar una cortina de humo para mantenerse en el poder” porque “está viendo como su chiringuito se desmorona”.

Manifestación mundial contra la guerra de Irak
Blanco ha negado que el Gobierno de Zapatero haya negociado nada y “sólo una actitud miserable e hipócrita puede llevar a que un Gobierno mienta”, como lo hizo el PP en los días posteriores al 11-M. Blanco ha explicado que ha sido el Foro Social de Madrid, el que ha convocado una manifestación para el próximo sábado contra la guerra de Irak, que apoya el PSOE y que se celebrará también en otros lugares del mundo. Esta marcha, ha dicho Blanco, se convertirá en “un grito para que se pare la guerra, coincidiendo con la foto de las Azores".

Una manifestación para un nuevo “mesías”
Minutos antes, Rajoy se deshacía en elogios al hablar de la manifestación del pasado sábado, en la que el líder popular destacó como un “mesías”, según Blanco, entre la marea de banderas españolas. En opinión de Rajoy, esta manifestación ha servido para decir al Gobierno que “la mayoría de los españoles piensa que se ha equivocado y que tiene que rectificar” y para que él, Rajoy, asuma en el futuro el lema “España por la paz y no más cesiones a ETA”. Siguiendo su particular campaña electoral, aseguró: “Defenderé la libertad y no cederé al chantaje”.

“Bonita”, “cívica” y “alegre”
Rajoy ha confirmado que irá a la manifestación de Navarra, ya que existe “un intento de anexión por parte de Batasuna, ETA y otros grupos nacionalistas”. Sobre la de Madrid, convocada por el PP, aseguró que “fue lo contrario de lo que algunos califican de tensión. No hubo ni tensión ni crispación, fue muy bonita y muy cívica”. Y siguió con los elogios: “Fue un ejemplo de unidad”, “es de lo más bonito que he visto en mi vida democrática”, o “pasará a la historia”. Dijo también que fue “alegre” y “bonita” y que “crispados estarán otros, los que han cometido el error”.www.elplural.com 12.03.07

La kale borroka de extrema derecha se ceba con Madrid

Contrariamente a lo que los medios de comunicación conservadores transmitieron, la manifestación de ayer contó con elementos descontrolados y agresivos. La operación de maquillaje realizada por las Nuevas Generaciones del PP, dirigida a limpiar de símbolos inconstitucionales la marcha, no consiguió, sin embargo, eliminar los elementos violentos de ésta. La prueba o consecuencia de ello era la sede socialista de Getafe, que apareció ayer por la mañana pintada con dianas e insultos contra el presidente del Gobierno en la fachada, así como de señales de intentos de forzar la puerta de entrada. La sede socialista de Getafe amaneció este domingo pintada con insultos al presidente del Gobierno, marcas de haber intentado forzar la puerta de entrada y manchas de pintura, que incluso, llegaron a afectar a varios vehículos aparcados enfrente.

Otro más
Según denuncia el Partido Socialista de Madrid en un comunicado, este ataque se suma a otros similares ocurridos en los últimas días en las sedes socialistas de Alcalá de Henares, Las Rozas y del distrito madrileño de Tetuán y a las amenazas verbales de que fue objeto el secretario general de esta organización, Rafael Simancas, el pasado viernes por parte de un grupo de radicales.

No en vano, la temperatura política ha ido ascendiendo a medida que los discursos del PP se radicalizaban progresivamente, en una preparación para la manifestación que tuviera lugar el sábado en Madrid.

Posibles responsables
El secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, ha hecho responsable al PP de estos ataques pues, a su juicio, "con sus actitudes y declaraciones está creando un clima de tensión y crispación que provoca una escalada de violencia contra las sedes socialistas de la Comunidad de Madrid".

Injusticia
Destacó que estas agresiones se producen a raíz de "los discursos radicales de los dirigentes del PP contra el Gobierno de España y contra el PSOE", e indicó que "la sangre de los socialistas vertida por los terroristas de ETA, no soporta la injusticia de comparar la lucha por la vida y la libertad de la que siempre hemos hecho gala, con aquellos que no las defienden y justifican métodos violentos". Rojo dijo que el PP "está a la cabeza de los sectores más radicales y extremistas de la derecha madrileña" y les advirtió de que "todos los radicalismos, tarde o temprano, se tocan".

De todo, menos víctimas

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha reprochado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que olvidase a las víctimas de la guerra de Irak y del atentado del 11-M en la manifestación celebrada ayer en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno. "A Rajoy le parecieron muchos los que asistieron" a la manifestación, pero son la mitad, reitero, de las víctimas de la guerra de Irak y del 11-M y a "estos no les ha dedicado ni un sólo minuto", ha dicho.

A defender España
El dirigente socialista, que asistió a un acto en Huesca, ha añadido que las víctimas de la guerra de Irak y del 11-M "para Rajoy no existen y, lo más grave, tampoco existen para la conciencia de los dirigentes del Partido Popular". Fueron, de hecho, pocas o ninguna las alusiones a las víctimas del 11-M en la manifestación del sábado, al final de la cual el líder del PP llamó a una "defensa de España", en el tono catastrofista que la formación derechista ha adoptado ya casi como lema electoral.

De todo, menos víctimas

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha reprochado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que olvidase a las víctimas de la guerra de Irak y del atentado del 11-M en la manifestación celebrada ayer en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno. "A Rajoy le parecieron muchos los que asistieron" a la manifestación, pero son la mitad, reitero, de las víctimas de la guerra de Irak y del 11-M y a "estos no les ha dedicado ni un sólo minuto", ha dicho.

A defender España
El dirigente socialista, que asistió a un acto en Huesca, ha añadido que las víctimas de la guerra de Irak y del 11-M "para Rajoy no existen y, lo más grave, tampoco existen para la conciencia de los dirigentes del Partido Popular". Fueron, de hecho, pocas o ninguna las alusiones a las víctimas del 11-M en la manifestación del sábado, al final de la cual el líder del PP llamó a una "defensa de España", en el tono catastrofista que la formación derechista ha adoptado ya casi como lema electoral.www.elplural.com 12.03.07
 

Rajoy llama a "defender la nación española" en la marcha contra Zapatero

Mariano : El Alcázar no se rinde

Nunca el líder de un gran partido se había dirigido a tanta gente convocada para protestar contra el Gobierno, porque siempre se había dejado el protagonismo a las víctimas de ETA o los actores, en el caso del No a la Guerra. En un escenario diseñado para que toda la atención se centrara en él, y frente a miles de banderas españolas, Mariano Rajoy habló como un candidato a punto de enfrentarse a unas elecciones, aunque no llegó a pedirlas, y aclaró que allí no se estaba hablando sólo de terrorismo, "ni siquiera principalmente", sino de España.

"Convoco solemnemente a todos los españoles, a los que les importe España, a poner fin a esta situación. A defender la nación española y a sumar esfuerzos para recuperar nuestra autoestima como un pueblo que ha sabido dar ejemplo al mundo con su entereza frente al terrorismo".

Un inmenso ¡Viva España! y un coreado himno nacional, de nuevo, cerraron la mayor de las ocho manifestaciones contra la política antiterrorista del PSOE, la única que ha convocado oficialmente el PP. "Elecciones, elecciones", gritaba el público, enfervorecido. 337.500 personas acudieron a la marcha, según los cálculos de EL PAÍS; 342.655, según la delegación del Gobierno, y 2.125.000, según la Comunidad de Madrid que, como es costumbre, no ofreció su método de cálculo. La mayor manifestación contra la política antiterrorista del PSOE fue la última, el 3 de febrero, con 210.000 personas. Casi un millón de ellas protestaron en febrero de 2003 en Madrid contra la guerra de Irak, otras tantas en Barcelona y miles en otras ciudades, en la mayor protesta contra un Gobierno democrático.

El PP realizó la mayor demostración de fortaleza organizativa desde que perdió las elecciones, hace tres años. No sólo movilizó 800 autobuses de toda España para llenar Madrid (40.000 personas), sino que logró que las banderas preconstitucionales, muy presentes en las marchas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, prácticamente desaparecieran.

Había alguna suelta, muy pocas, pero el servicio de orden logró que ninguna apareciera en las fotos cerca de la cabecera. Una enorme pancarta donde se leía "Ynestrillas, presente", en referencia al líder ultraderechista, desapareció rápidamente de los focos. Ni siquiera el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos, que había animado a sus oyentes a acudir con el águila de San Juan, porque es "más tradicional", pudo con el aparato del PP. "No somos fachas, somos españoles", gritaban unos jóvenes al ver cerca las cámaras.

La marcha fue mucho más tranquila que las anteriores. Cada detalle parecía cuidado. Había, como siempre, pancartas relativas a la teoría conspirativa del 11-M, pero la organización trató de que no se acercaran al lugar por el que transitaba Rajoy. Incluso los cánticos parecían relativamente controlados. Dominaron los habituales "¡Zapatero, dimisión!" y "España merece otro presidente". Los insultos -traidor y embustero, sobre todo- quedaron en un segundo plano, mientras el odio contra Iñaki De Juana Chaos daba paso a algunas innovaciones: "No metas, tripa, De Juana no metas tripa", o "por razones humanitarias, Zapatero vete ya".

El PP se concentró en el control de los ultras, pero sobre todo en el despliegue de todos los símbolos posibles. Rajoy hizo todo el recorrido acompañado por concejales del PP en el País Vasco amenazados. A su izquierda y detrás tenía al padre y a la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado en 1998. El PP utiliza este caso para demostrar que su Gobierno no cedió ante ETA.

Detrás, escondido de las cámaras, iba José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones, que estuvo 532 días secuestrado por ETA y ahora es militante del principal partido de la oposición. La organización proyectó un vídeo en el que Ortega recordaba que él le dijo a Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior que también estaba allí: "Entiendo que su Gobierno no haya negociado". Este simbolismo es especialmente relevante porque el PSOE ha recordado que Mayor acercó presos mientras Ortega estaba secuestrado como un gesto de buena voluntad.

Rajoy, que reivindica para el PP el espíritu de la Transición, tenía a su lado al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, miembro de la UCD. El PP reivindica a esta formación como su origen, aunque sus principales dirigentes, incluido Rajoy y José María Aznar, militaban entonces en la Alianza Popular de Manuel Fraga. Para cerrar el círculo, el Libertad sin ira de Jarcha, canción símbolo de la Transición, tronó en la plaza de Colón al llegar Rajoy.

Detrás del líder del PP, Calvo Sotelo y la familia de Miguel Ángel Blanco, estaban todos los barondes autonómicos y centenares de dirigentes locales, para dejar claro que todo el PP estaba allí.

Nada más subir al púlpito, Rajoy recibió el entusiasta "presidente, presidente", clásico de los mítines. Y habló como si estuviera en uno de ellos, con dureza sin freno contra Zapatero: "

¿Con quién discute el Gobierno el futuro de Navarra, del País Vasco, de España? ¿Con los Navarros? No. ¿Con los españoles? No. ¡Lo discute con Batasuna, a escondidas, en secreto! ¿Con qué derecho? No lo vamos a consentir. España nos pertenece a todos y nadie tiene derecho a modificarla para dar gusto a ETA. Somos una voluntad en marcha. Reclamamos la libertad que nos han robado. Batasuna recibe mejor trato que quienes respetamos las leyes".

Rajoy desacreditó la versión del Gobierno sobre los motivos humanitarios que han llevado a la prisión atenuada, algo que calificó de "humillación" e "indignidad". Llegó a hablar de "parodias de hospital", de "burla de la ambulancia", y sostuvo que Zapatero "se asusta cuando un terrorista no come". Tras el sonoro "¡Viva España!", los manifestantes se marchaban contentos, comentando en los corrillos: "Les vamos a echar". www.elpais.es 11.03.07

"Ahora, ahora, Mariano en La Moncloa"

"Esta política antiterrorista es una farsa, este Gobierno ayuda a los asesinos"
(Ritá Barberá.Alcaldesa de Valencia)

Concejales amenazados, alcaldes populares de toda España, presidentes autónomicos del PP en el Gobierno o en la oposición... y toda la dirección del partido. Ésas eran las manos que sostenían ayer la pancarta de cabecera en la primera manifestación convocada por el principal partido de la oposición. Tras el lema -España por la libertad. No más cesiones a ETA-, una treintena de cargos públicos del País Vasco amenazados por la banda, pero desconocidos por el común, acompañaban a los primeras espadas: el presidente del PP, Mariano Rajoy; su secretario general, Ángel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; el del Senado, Pío García-Escudero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; barones regionales, diputados, senadores... Y, también en primera fila, el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

La cabecera no salió de la Puerta de Alcalá como estaba previsto, sino más adelante, ya en Cibeles, para hacer espacio a las masas que venían detrás. "Esto es un hito histórico en la democracia, un éxito absoluto. Los ciudadanos han hablado y no es la política de Zapatero la que quieren", resumió Acebes antes de que la marcha echara a andar. ¿Pedirá entonces el PP elecciones anticipadas? "Bueno, eso está en la mano del presidente, es su responsabilidad decidir si las convoca. Pero está claro que los españoles se están pronunciando: quieren otra política", insistió el secretario general.

Mientras él hablaba con los periodistas, por el pasillo humano habilitado por Nuevas Generaciones iban llegando más dirigentes populares, entre vítores: María San Gil, presidenta del PP vasco, recibida al grito de "¡Valiente!"; el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, al que todos quisieron abrazar... Las palabras oscilaban entre las más agresivas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -"Esta política antiterrorista es una farsa, este Gobierno ayuda a los asesinos"- a las más conciliadoras del catalán Josep Piqué -"Desde el respeto democrático pedimos al Gobierno que vuelva al consenso"-. Todos coincidían en lo esencial: José Luis Rodríguez Zapatero debe rectificar (el presidente ya ha advertido de que no lo hará, al menos en lo que se refiere a la situación penitenciaria de De Juana Chaos).

En el último momento aparecieron, arropados por un aplauso general, el ex presidente José María Aznar y su esposa, Ana Botella, que saludaron uno a uno a los concejales y luego se colocaron en un discreto segundo plano. Entonces sí, con Rajoy en el centro, escoltado por María San Gil y la concejal en Azkoitia Pilar Elías (viuda de Ramón Baglietto), la comitiva arrancó. De fondo, un cántico que se escucharía durante toda la tarde: "España se merece otro presidente". Y que dio por momentos a la manifestación un aire de mitin.

"¡Presidente, presidente!", gritaban los concentrados desde ambas aceras del paseo de Recoletos. Rajoy sonreía e incluso tiraba besos a la afición. Las calles eran un mar de banderas de España, y al menos en la cabeza de la marcha no se vio ni un solo estandarte preconstitucional. Entre las consignas con más éxito, las habituales de "¡Zapatero, embustero!" y "¡Zapatero, dimisión!", y otras como "¡Ahora, ahora, Mariano a La Moncloa!". Hubo menos referencias a ETA que al Gobierno, aunque también se hicieron un sitio: "¡Todos a una contra Batasuna!" y "¡Vascos sí, ETA no!".

Más de hora y media tardó la cabecera en cubrir el tramo que separa Cibeles y Colón, entre otras cosas porque cada 20 metros se paraba para que los fotógrafos pudieran inmortalizar al PP en pleno abrazado a la pancarta. "Esto es maravilloso. Estoy emocionada", decía Pilar Elías, escéptica respecto al fruto que pueda dar la protesta. "¿Zapatero? ¡Ése no rectifica!". "No somos las víctimas, es la sociedad la que sale a la calle", añadía María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, el concejal asesinado en 1997. María San Gil enumeró las "cesiones" que el PP reprocha al Gobierno: "Dejar que el PCTV esté presente en el Parlamento vasco, la reunión de Patxi López con Otegi, acceder a la creación de una mesa de diálogo extraparlamentaria [que no ha llegado a constituirse]".

Más tímidos y con la mirada fija en el asfalto, los amenazados anónimos. "Estamos aquí para que no haya más cesiones como las de De Juana, porque con él han hecho algo impensable: aceptar su chantaje", afirmaba Lola Ciordia, concejal del PP en Portugalete. "Que vuelva al pacto antiterrorista, eso es lo que tiene que hacer Zapatero", apuntaba Esther Martínez, edil en Barakaldo. Ninguna de las dos tuvo la sensación de asistir a una "rendición" del Estado cuando el PP, entonces en el Gobierno, acercó a presos etarras a Euskadi mientras el funcionario José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado. "No, no es lo mismo. Entonces sólo se cumplió la ley".www.elpais.es 11.03.07

Protestas en cuatro embajadas

La hija y el yerno del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acudieron ayer a la concentración convocada por el PP ante la embajada española en Londres. El matrimonio formado por Ana Aznar y Alejandro Agag, que reside en la capital británica, se unió al centenar de personas concentrados bajo el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA.

Agag censuró al Gobierno por criticar las manifestaciones en el extranjero y tildarlas de "actos insólitos". "No he podido indignarme más viendo a la vicepresidenta De la Vega, que ha descalificado las manifestaciones que se producían fuera de España. Nosotros tenemos el mismo derecho que ella y que todo el mundo a manifestarnos", criticó Agag. De la Vega calificó las concentraciones de "ocurrencia patética y extremadamente grave".

El yerno del ex presidente explicó que el objetivo de la concentración era "acompañar a los cientos de miles de personas, millones de personas" que, según Agag, se estaban manifestando en Madrid. "Los que estamos aquí somos votantes españoles y tenemos el mismo derecho a manifestarnos, aunque parece que el Gobierno no lo cree así", añadió Agag.La concentración de Londres siguió la marea de banderas en Madrid, y en ella se guardó un minuto de silencio "por los 25 que no están", en referencia a las víctimas del etarra De Juana Chaos

También se organizaron actos de protesta en Buenos Aires, Miami y Zurich. En la capital argentina, entre 70 y 80 personas, entre ellos el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, participaron en la concentración ante la embajada de España, protegida por una veintena de agentes de policía. El PP cuenta con 5.600 militantes en Argentina.

En Miami (EE UU), un centenar de personas se manifestó frente al consulado español. También estaba previsto un acto similar en Zurich (Suiza). www.elpais.es 11.03.07

Alcaraz aprovecha el aniversario del 11-M para "pedir la verdad"


 

La intencionalidad política del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco Alcaraz, no ha escapado ni siquiera al aniversario del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004. Alcaraz ha aprovechado este emotivo acto para "pedir la verdad" sobre la autoría del 11-M, a pesar de que la marcha del juicio ha hecho derrumbarse las principales teorías conspiratorias. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, manifestó hoy, en el tercer aniversario del atentado terrorista del 11 de marzo, tener "esperanzas de seguir avanzando en la búsqueda de la verdad".

Queremos saber...
En declaraciones a Europa Press, mostró su esperanza en que, a medida que avanzan las jornadas de este macrojuicio, se pueda "conocer algo más de la verdad" sobre la autoría de la matanza que causó la muerte a 191 personas, ya que es algo que "todos los españoles" quieren saber.

Inauguración del momumento
Por otro lado, los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron hoy la inauguración oficial del Monumento a las Víctimas, ubicado frente al edificio circular del AVE en la estación de Atocha de Madrid, con motivo del tercer aniversario de la masacre terrorista. De riguroso luto, Don Juan Carlos y Doña Sofía retiraron la lona que mantenía oculta la estructura arquitectónica y colocaron una corona de flores. Este acto permitió ver juntos por primera vez al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, tras la manifestación de ayer en Madrid. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Pedro Solbes, de Fomento, Magdalena Álvarez, de Defensa, José Antonio Alonso, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente.

Asimismo, acudieron los máximos representantes de las instituciones madrileñas, con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, y víctimas de los atentados, entre ellas Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que hasta este año nunca antes había participado en los actos conmemorativos de los atentados.

Las autoridades y el público guardaron tres minutos de silencio ya en el exterior del monumento, tras lo que se pudo escuchar 'El Cant dels Ocells' (El Canto de los Pájaros), la misma pieza con la que el músico Pau Casals deleitó a la ONU cuando fue reconocido como 'hombre de paz' en 1971 y que ha servido de 'banda sonora' para actos como la inauguración, el pasado año, del 'Bosque del recuerdo', también en homenaje a las víctimas. www.elplural.com 11.03.07

Miguel Ángel Rodríguez culpa a González del atentado contra Aznar

El que fuera portavoz del Gobierno durante el mandato de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró hoy que Felipe González “fue responsable de la bomba de Aznar” durante su intervención como tertuliano en el programa de Antena 3 Espejo público, por lo que no debería meterse en los “charcos” de defender a Zapatero en su decisión de aplicar la prisión atenuada a De Juana Chaos. “No entiendo por qué Felipe González se mete en estos charcos. Él, que fue responsable de los GAL, de la bomba de Aznar… no se le levantaron los papeles del CESID para que no tuviera problemas, y ahora se mete en este lío, no entiendo nada”. Miguel ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno de Aznar, acusaba así al ex presidente del Gobierno, Felipe González de ser el “responsable” del atentado etarra contra Aznar el 19 de abril de 1995, cuando éste lideraba la oposición.

Felipe apoya a ZP
Rodríguez estaba hablando de las declaraciones de González sobre la decisión de aplicar la prisión atenuada al etarra Ignacio de Juana Chaos. El ex presidente socialista aseguró que “si hubiera estado en la situación de Zapatero, hubiera decidido lo mismo”.

Zapatero pone una bomba
Pero los ataques del que fuera portavoz de Aznar no quedaron ahí. Rodríguez afirmó que "el problema es que Zapatero nos ha puesto una bomba en el sistema, diciendo al ministro de Interior: ‘excarcela a De Juana Chaos’. Y la gente está reaccionando, diciendo ‘esto no, no puede ser’. Y el responsable se llama Rodríguez Zapatero".
www.elplural.com 10.03.07

Acebes se inventa una justificación sobre el acercamiento de etarras que hizo Aznar

El secretario general del PP y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, se inventó ayer una historia para justificar los acercamientos de etarras por parte de gobiernos del PP, que el PSOE ha difundido para poner en evidencia lo que considera cinismo de ese partido por criticar la política penitenciaria actual a raíz del caso De Juana Chaos. Según Acebes, los traslados eran para declarar en juicios de la Audiencia Nacional, y después los etarras volvían a sus prisiones. Un simple vistazo a la hemeroteca demuestra la falsedad rotunda de estas declaraciones.

Las palabras de Acebes en La mirada crítica, de Tele 5, fueron: "¿Ha habido traslados? Sí, los ha habido. Todos los días. La inmensa mayoría de los que cita el Partido Socialista eran traslados que se producían desde prisiones que estaban fuera de la Península, en Canarias, Ceuta o Melilla, a la Península. La mayoría de ellos a Madrid. ¿Es que iban a reagrupar presos? Pues no. Es porque está la Audiencia Nacional y allí se producen los juicios. Y cuando termina el juicio vuelven a sus cárceles. Por tanto, no se trata de reagrupamientos ni de beneficios penitenciarios".

En diciembre de 1998, 21 presos de ETA fueron acercados a cárceles de la Península. Entre ellos había sanguinarios como Iñaki de Juana Chaos (trasladado de Melilla al Puerto de Santamaría), Esteban Esteban Nieto (de Las Palmas al Puerto) y Domingo Troitiño (de Las Palmas a Granada).

La propia nota de prensa del Ministerio del Interior, de 18 de diciembre de 1998, explica que "el factor territorial y geográfico, en función del singular alejamiento de estos presos, ha sido el motivo principal de esta decisión". El comunicado oficial recuerda que "con los de hoy, el número de internos de ETA que han sido acercados a cárceles próximas o ubicadas en el País Vasco, desde que el ministro del Interior [Mayor Oreja] se hizo cargo de esta responsabilidad en el mes de mayo de 1996, se eleva a 85".

El ministro Mayor Oreja declaró, el 30 de junio de 1996, que los traslados de presos respondían al propósito de "minimizar los efectos que la condena e ingreso en prisión tienen sobre el entorno familiar del recluso". Mayor insinuó en aquella época que los traslados se hacían para quitar a ETA justificaciones para matar al secuestrado Ortega Lara.

El jueves, respondiendo a este dato, Mayor reconoció los traslados que ayer negó Acebes: "Es una falsedad decir que eso estaba afectado por el secuestro de Ortega Lara, porque tres meses después [de la liberación] hicimos 15 acercamientos más". En octubre de 1998, Interior trasladó al País Vasco a cuatro etarras con penas que sumaban 500 años y con siete asesinatos a sus espaldas. Otro quedó en tercer grado.www.elpais.es  10.03.07

El PP se concentra contra el Gobierno

Decenas de miles de personas respondieron a la llamada del PP para calentar la manifestación de hoy y se concentraron en todas las capitales de provincia en protesta por la prisión atenuada concedida al etarra Iñaki De Juana Chaos. Las concentraciones estuvieron encabezadas por la plana mayor del Partido Popular.

- Cataluña. Apenas 3.000 personas secundaron las manifestaciones en esta comunidad. En Barcelona y según la Guardia Urbana, 2.500 personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume, que se llenó sin llegar a estar abarrotada como en las grandes ocasiones. El acto comenzó con un minuto de silencio, aunque fue interrumpido en varias ocasiones con gritos de "Asesinos" y "Zapatero traidor". Durante la lectura del comunicado se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de jóvenes se encaró con los Mossos d'Esquadra que custodiaban la puerta de entrada a la Generalitat.

La plaza se llenó de banderas españolas y catalanas que voluntarios populares habían repartido. La organización veló para que nadie portara enseñas preconstitucionales. "¿Y qué pasa si De Juana se muere? ¡Pues que se muera!", exclamó una asistente a la concentración entre los aplausos de las personas que la rodeaban.

En Girona, sólo una cincuentena de militantes y simpatizantes populares asistieron a la concentración ante el ayuntamiento de la ciudad. Mientras los seguidores del PP guardaban cinco minutos de silencio, los independentistas les gritaron: "¡Vosotros fascistas, sois los terroristas!". La concentración finalizó con un cruce de insultos entre las dos partes y los simpatizantes del PP se vieron acorralados momentáneamente.

Unas 300 personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Tarragona. El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, estuvo presente en la protesta que terminó con una pelea entre los manifestantes y una veintena de jóvenes independentistas. En Lleida apenas se congregó un centenar de personas.

- Comunidad Valenciana. Algo más de 4.000 personas se concentraron ayer en Valencia (unas 25.000 según la Policía Local). Los manifestantes, la mayoría personas mayores, portaban banderas de España y alguna senyera valenciana, retratos de Miguel Ángel Blanco y lazos azules. Entre los concentrados eran reconocibles algunos representantes de grupos ultras, aunque sin simbología propia. Los lemas pedían la dimisión de Zapatero, calificaban a Rubalcaba de "cucaracha" y apelaban a la unidad de España. En Alicante salieron a la calle unas 5.000 personas.

- Andalucía. Unas 1.200 personas (8.000, según la Policía Local) se concentraron ayer en la plaza de la Constitución de Málaga (gobernada por el PP). Los asistentes corearon consignas pidiendo la dimisión de Zapatero y un grupo numeroso acabó tarareando el himno de España. En Granada (también PP)se concentraron 2.500 personas, aunque la Policía Local aseguraba que rondaban las 20.000. Los cánticos más repetidos fueron: "Zapatero dimisión" y "España merece otro presidente".

Unas 3.500 personas, según ?la Policía Local, se reunieron en Córdoba (IU). El himno del PP sólo dejó de sonar cuando se leyó el manifiesto. Entre todas las banderas de España que había, se coló una con el águila. Miembros del PP intentaron convencer al portador para que la retirara, pero el chico que la llevaba se negó.

En Huelva, acudieron un millar de personas, según la Policía Local en un acto donde sin insultos contra Zapatero y el Gobierno. Con gritos de "España, España" y "Zapatero, dimisión", unas 2.000 personas se concentraron en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de Cádiz, cuya alcaldesa, Teófila Martínez (PP) leyó un manifiesto que recordó a Miguel Ángel Blanco y Ortega Lara. Ni una bandera preconstitucional apareció en la Plaza Nueva de Sevilla. De España, muchas, mezcladas con lazos azules y numerosas pancartas contra ETA y Zapatero. "Estamos aquí porque España vale más de un etarra", clamaba una de las asistentes. www.elpais.es  10.03.07

La ultraderecha increpa a Simancas en Alcalá de Henares

Un grupo de radicales de ultraderecha increparon ayer al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, en Alcalá de Henares, cuando visitaba un mercado de la localidad. "Qué suerte qu traes escolta" o "fuera de aquí, traidores que soltáis a todos los estarras", fueron algunos de los gritos que le lanzaron los agitadores, que portaban banderas preconstitucionales. Precisamente la sede del partido socialista en esta localidad madrileña fue agredida con cócteles molotov y pintadas amenazantes el fin de semana pasado.Simancas consideró que estos ataques se producen tras los discursos radicales de los dirigentes del Partido Popular contra el gobierno de España y contra el PSOE. “Desde el Partido Socialista de Madrid” –dijo- “queremos denunciar la escalada de agresiones que están sufriendo las sedes socialistas desde la extrema derecha” y que se suceden jornada tras jornada en distintas agrupaciones socialistas: PSOE miente, PSOE= ETA, Zapatero muerte con su abuelo, Zapatero traidor. Pintadas de este tenor han aparecido en las fachadas y las puertas de acceso a las agrupaciones de Las Rozas, Villaverde, Leganés, San Fernando, Carabanchel, Tetuán, Alcalá y en la sede central de Miguel Fleta.Para Simancas “estas agresiones se producen tras los discursos radicales de los dirigentes del Partido Popular contra el gobierno de España y contra el PSOE, y tras las convocatorias del partido de Rajoy y de Aguirre contra nuestra organización”. Por ello, los socialistas consideran que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería ser la primera en defender la convivencia en paz de todos los madrileños, y en vez de ello, se se pone, del brazo de Ynestrillas, a la cabeza de discursos deslegitimadores y de agitadores callejeros. Los radicales ultras que increparon ayer a Simancas desplegaron grandes bandera preconstitucionales e incluso utilizaron a niños en su protesta. www.elplural.com 10.03.07

La Falange, junto al PP en la mani de Ávila

La Junta Local de Falange de Ávila anunció que se sumaba a la concentración convocada para ayer por el Partido Popular en la capital abulense bajo el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA. Sin embargo recuerdan al partido liderado por Rajoy "las diferencias políticas e ideológicas" que les separan, le reprochan su actitud "demagógica, oportunista e hipócrita", al tiempo que le critican por las negociaciones que llevó a cabo el Gobierno de Aznar con la banda terrorista. A través de un comunicado, la Falange de Ávila anunció su intención de sumarse a la invitación realizada por parte del presidente provincial del PP a todos los colectivos sociales, con el objetivo de “aunar voluntades ante la increíble realidad de un caso de desprecio hacia las víctimas del terrorismo, extensivo hacia todos los españoles". Para Falange, “es intolerable la claudicación del Gobierno" en el caso De Juana Chaos y "demuestra la debilidad frente a los terroristas".

Aznar dialogó con ETA y pactó con nacionalistas
La Falange apoya así al PP, a pesar de que están en contra de la posición popular en la guerra de Irak, el caso Yak-42, la inmigración, la falta de apoyo a las familias, y las diferencias “ideológicas”, como la permisividad y apoyo del aborto y píldoras abortivas y el “fomento de una España con 17 miniestadios”. En el mismo sentido, los representantes de Falange no olvidan que el Gobierno de José María Aznar también dialogó con los terroristas y que tuvo de aliados en sus gobiernos a los partidos nacionalistas

Beneficios a De Juana con el PP
Reiteraron que "no nos olvidamos de que cuando gobernaban no se opuso a los beneficios penitenciarios a De Juana, que entonces sí cumplía condena por 25 asesinatos, y a otros 250 terroristas, y que aún hoy sigue sin proponer la cadena perpetua". www.elplural.com 10.03.07

El alcalde popular de Valladolid, leal a Don Federico

Hace unas fechas el escritor Javier Marías denunciaba en su habitual artículo en EPS la persecución de que habían sido objeto algunos conocidos suyos por transitar con El País bajo el brazo. Más tarde, en la algarada ultraconservadora convocada frente a Interior en días pasados un redactor de la SER estuvo a punto de ser agredido.

¿Distancia del PP?
Desde el PP se toma distancia con respecto a hechos de esta naturaleza y sus jerarcas dicen condenarlos. Al menos, eso proclaman con la boca pequeña. Otra cosa son las declaraciones en caliente, cuando, llevados del entusiasmo y fervor patriótico, prietas las filas y marciales sus escuadras, se les calienta la boca.

Campaña de agitación
Ayer, viernes, sin ir más lejos, el púlpito de la insidia se trasladó a Valladolid, embarcados como están en la campaña de agitación y desestabilización de la que son actores principales. Jaleados por los adeptos que ríen las gracias y celebran los excesos del talibán, se fueron envalentonando unos y otros.

Reacción meditada
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, entrevistado por Losantos y la cuadrilla del manganello, declaró lo siguiente, en referencia a la manifestación: “Esta es una reacción muy meditada, muy reflexionada. Esto es un punto de no retorno. A partir de mañana el Gobierno se va a tener que pensar muy mucho lo que hace”.

Declaración de intenciones
Y añadió el edil vallisoletano: “Los que vamos a estar en Madrid vamos a estar escuchando lo que nos dice Federico todas las mañanas y lo que El Mundo nos va descubriendo, y vamos a estar permanentemente en guardia denunciando cada una de las fechorías del Gobierno a pesar de que El País y algunos más se empeñen en taparlo”.

Sometimiento total
El tal Francisco Javier León, alcalde de Valladolid por el PP, es bastante imprudente e irresponsable, amén de acreditar lo que ya sabíamos respecto al sometimiento y acatamiento hacia D. Federico en las filas del PP. De ahí a que un responsable institucional de una gran ciudad española atribuya la comisión de fechorías al Gobierno y asocie a un medio de comunicación con su ocultamiento, media un trecho que no puede transitarse.

Deriva fascistoide
Manifestaciones de ese calibre y gravedad evidencian la deriva fascistoide y la intolerable e injustificable conducta que protagoniza la dirigencia del PP, creando las condiciones para una auténtica kristallnacht, si no son capaces de embridar a sus adeptos más extremistas y radicalizados. Rehenes de D. Federico como están, cualquier cosa es posible. www.elplural.com 10.03.07

Acebes rebautiza la plaza de la República Dominicana como la de la dignidad

La derecha no escatima medios a la hora de calentar la manifestación del próximo sábado en Madrid contra la política penitenciaria del Gobierno. Lo último un autobús propagandístico pintado con el lazo azul que recorre las calles de Madrid para explicar los motivos de la protesta, y un vídeo hecho por NNGG que pretende homenajear a la víctimas de De Juana denunciando cómo el Gobierno de Zapatero ha cedido al chantaje de los terroristas. El número dos del PP utilizó el autobús pepero para ir a la plaza de la República Dominicana, donde murieron 12 guardias civiles asesinados por De Juana. Acebes rebautizó esta plaza como la de la dignidad. "Hace falta colaboración, participación, movilización ciudadana", dijo Ángel Acebes en esta plaza que, desde hace unos días, se ha convertido en punto de encuentro de la derecha. El dirigente popular reiteró que su llamamiento va dirigido a todos, “sean de derechas, de izquierdas o de centro”. En su opinión, es la única manera de parar ésta y "otras cesiones que van a venir" y puso como ejemplo la presentación de Batasuna a las próximas elecciones o la anexión de Navarra.

¡Viva España!
Acebes, al igual que ayer Aznar, fue recibido con gritos de ¡viva España! y ¡viva la Guardia Civil! El dirigente popular depositó flores en lo que llamó "plaza de la dignidad". Llegó allí acompañado del presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte en el autobús que recorre desde hoy las calles de Madrid para incitar a los ciudadanos a participar en la manifestación.

Cómo se puede ver en la imagen este autobús propagandístico del PP luce el lema de la manifestación España por la libertad. No más cesiones a ETA, y el lazo azul, que hasta ahora había sido un símbolo de la lucha contra ETA y que el PP ha convertido en la expresión de la lucha contra Zapatero. De esta manera hace oídos sordos a la petición de Gesto por la Paz, ONG que ideó este símbolo, de que no se utilizara de forma partidista.

Alcaraz, con el PP
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, protagonizó otra ofrenda floral en la plaza de la República Dominicana. Lo hizo después de anunciar que recurrirá la sentencia del Supremo sobre De Juana ante el Tribunal Constitucional y reivindicar su adhesión a los actos convocados por el PP este viernes.
www.elplural.com 08.03.07

LOS SENADORES DEL PP BOICOTEAN LA INTERVENCIÓN DE ZAPATERO CON INSULTOS Y ABUCHEOS 

Fue una de las sesiones más broncas del Senado en esta legislatura. El presidente del Gobierno, preguntado por la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana, dio explicaciones a los ciudadanos y a las taquígrafas de la Cámara. 

El PP, pese a que era el autor de la pregunta, se negó a escuchar la respuesta. Los senadores del principal partido de la oposición interrumpieron, gritaron y abuchearon hasta lograr un grado de confusión que a punto estuvo de hacer incomprensible parte de la intervención de Zapatero. 

Nunca se había visto al presidente de la Cámara tan irritado. Cuando el hemiciclo parecía un estadio de fútbol, Javier Rojo interrumpió a José Luis Rodríguez Zapatero y gritó, dirigiéndose a los escaños del PP: "Uno tiene la impresión, y creo que quienes nos están escuchando también, de que aquí no se quiere escuchar nada, salvo a nosotros mismos. Ésa es la impresión que espero que tenga la sociedad española. ¡Esto es una vergüenza, señorías!". Los populares no callaron ni mientras se les llamaba la atención, ante el estupor del resto de los grupos. Rojo tuvo que interrumpir otra vez más. 

Los micrófonos de los escaños, que discriminan el ruido ambiente, permitieron que los ciudadanos oyeran ayer hablar desde la guerra sucia de los GAL a la prisión atenuada de De Juana pasando por el secuestro de Ortega Lara y las huelgas de hambre de los GRAPO. El repaso lo hicieron el presidente del Gobierno y el portavoz el PP en el Senado, Pío García Escudero, intentando cada uno hacer que el partido del otro apareciera más condescendiente con ETA, más humillado por la banda. El Senado vivió así "un debate que nunca se ha producido en democracia", según lo definió Zapatero. 

El jefe del Ejecutivo aceptó el debate, pero no la confrontación. Se esforzó por explicar que el etarra "execrable" De Juana cumple pena de tres años por amenazas, no por sus 25 asesinatos. Que la revisión de su condena acarrea la revisión de su situación carcelaria. Que la decisión de que cumpla en prisión atenuada es legal y cuenta con el apoyo de los informes médicos y de una resolución judicial. 

El presidente leyó el auto del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional: "No constituye ningún beneficio penitenciario, puesto que se aplica un tratamiento individualizado previsto en el reglamento penitenciario por estrictas razones fundamentadas en informes médicos". 

García Escudero dio la clave de su oposición a esta medida: "Que sea legal no significa que sea obligatorio". El Gobierno, dijo, tenía otras opciones, y eligió mejorar la situación de De Juana. "La verdad es que el terrorista no estaría hoy con un pie en la calle si usted no lo hubiera querido así", zanjó. La decisión es "un fraude de ley". 

El presidente calificó de "valiente" la decisión adoptada sobre De Juana y el portavoz popular se agarró a esa palabra para atacar: "Resistir hasta el final una huelga de hambre como hizo Felipe González con un preso del GRAPO, resistir el chantaje de un secuestro y de un asesinato como hizo José María Aznar con Miguel Ángel Blanco. ¿Es que ellos no fueron valientes?". García Escudero acusó a Zapatero de dejarse doblegar por el pulso que planteó De Juana, que permaneció en huelga de hambre durante 115 días. El portavoz del PP acabó su invectiva con un tono grandilocuente: "¿Qué democracia es ésta?", y calificó la política socialista de "farsa siniestra" y "trueque repugnante". Su discurso fue duro y contundente. Para ello disfrutó de silencio y respeto por parte del hemiciclo. A Zapatero, los senadores populares no le concedieron ese privilegio. 

En su último turno, el presidente comenzó: "No es la primera vez que un Gobierno cede a un chantaje de ETA...". El estupor cundió en la Cámara ante esta frase, tomada de inmediato como un reconocimiento implícito de que ha cedido a un chantaje. El vocerío popular convirtió el hemiciclo en un estadio de fútbol celebrando un gol. Varios minutos después, y tras llamar la atención gravemente Javier Rojo a los populares, Zapatero pudo terminar: "No es la primera vez que un Gobierno cede a un chantaje de ETA. Es la primera vez que un partido responsable dice que el Gobierno ha cedido a un chantaje de ETA". Un aplauso cerrado logró levantar el equívoco inicial. 

Las constantes interrupciones y abucheos espesaron el discurso de Zapatero, lo alargaron media hora y lo hicieron parecer disperso. El presidente había anunciado el martes que "se iban a conocer cosas que no se sabían" sobre la política penitenciaria en la etapa del PP. Ayer habló de los 306 presos de ETA acercados a cárceles de Euskadi o cercanas cuando gobernaba José María Aznar, 54 de ellos con penas de más de 30 años; citó expresamente al terrorista Iñaki Bilbao, excarcelado tras 17 años de prisión y que dos años después asesinó al concejal socialista Juan Priede. Y habló de los 350 días de redención de pena otorgados por el PP a De Juana por el "esfuerzo literario" de escribir un panfleto contra las prisiones españolas. "Los ciudadanos tienen derecho a conocer, para ver que estamos ante un debate plagado de hipocresía y de cinismo", remachó. Zapatero recordó que cuando el PSOE hacía oposición, "nadie hizo una crítica, nadie preguntó" por la política penitenciaria del PP. "Ustedes concedieron la libertad condicional a 21 etarras por motivos de salud. En algún caso no habían cumplido la décima parte de la condena". 

Luego rememoró que, secuestrado Ortega Lara, el Gobierno del PP acercó a 43 presos a Euskadi, como había exigido la banda. Y rescató las palabras del entonces ministro Jaime Mayor Oreja: "Los miembros de ETA, [para matar a Ortega Lara] lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior". 

Zapatero concluyó: "Antes o después, esta separación entre el PP y el PSOE en torno a la política antiterrorista y la defensa de los valores que compartimos tendrá que terminar. Antes o después".(www.elpais.com, 08/03/07) 

Losantos: “Es más tradicional el águila de San Juan que la corona hortera ésta”

Federico Jiménez Losantos hizo ayer un breve alegato en la emisora de los obispos a favor de los símbolos constitucionales. Breve pero así de contundente: “¿Cuál es el símbolo más español? A mí me parece mucho más tradicional el águila de San Juan que la corona esta hortera que tenemos ahora”.Lo hizo ayer en el transcurso de la tertulia de su programa en la COPE. Cuando Jesús Cacho, colaborador de este espacio le replicó, que no se trataba de hablar de “más o menos español” sino de la constitucionalidad del símbolo, Losantos aprovechó la ocasión para meterse con el presidente del Gobierno. “No perdona, la Constitución que no rige, que se ha cargado Zapatero”, concluyó. www.elplural.com 08.03.07

UN JEFE JUVENIL DEL PP INTENTA AGREDIR A BLANCO 

La estrategia de la tensión desplegada por el PP contra la política antiterrorista del Gobierno irrumpió de forma violenta la noche del martes en la precampaña de las elecciones locales de Castellón. La presencia del secretario de organización del PSOE, José Blanco, en la presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías fue aprovechada por un grupo de militantes del PP, que intentaron reventar el acto y descargaron contra él su ira por la excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos.La comisión ejecutiva federal del PSOE exigió ayer al PP que suspenda de militancia a su líder juvenil en la provincia, Mariano Sardina, presente en la protesta. Sardina, miembro de la ejecutiva del PP de Castellón, estaba acompañado de miembros de Nuevas Generaciones y de otros militantes populares convocados por el boca a boca y mensajes de móvil, según ellos mismos admitieron."¡COBARDE, TERRORISTA!" El medio centenar de congregados esperaban la llegada de José Blanco en la plaza de la Pau, a las puertas del Teatre Principal, bajo vigilancia de numerosos policías. Conforme el ambiente se caldeaba, los gritos pasaron de pedir la "dimisión" del presidente Zapatero, a descalificaciones como "cobarde" y "embustero", hasta llegar a acusarlo de "terrorista".Como ya hizo el presidente en Lorca (Murcia) el pasado domingo al evitar una visita al ayuntamiento para no toparse con miembros del PP y de Falange que lo tacharon de "anticristo", José Blanco esquivó los intentos de agresión entrando por la puesta trasera del recinto. Pero los gritos y los insultos fueron audibles durante el mitin, y a la salida unos cuantos exaltados se situaron en la puerta trasera para despedir a Blanco entre gritos de "asesino".La policía evitó que durante la salida de los militantes socialistas del teatro se produjeran enfrentamientos físicos, pero no que se encararan e insultaran mutuamente. Separados por apenas un metro pero unidos por intensas miradas de odio, unos y otros acabaron dando vivas a España, compitiendo por ver quién gritaba con más fuerza.El PSOE instó ayer al PP a investigar qué cargos populares estaban presentes en los altercados y a "condenar el linchamiento". El número tres del PP valenciano, Ricardo Costa, se limitó a calificar los hechos de "protesta espontánea de un grupo de ciudadanos contra las actuaciones del presidente del Gobierno".

(www.elperiódico.com, 08/03/07) 

AZNAR, DE PEREGRINO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA PARA HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS DE DE JUANA 

Los homenajes del PP a las víctimas del etarra Ignacio de Juana Chaos en la plaza madrileña de la República Dominicana se están convirtiendo en lugar de peregrinaje contra la decisión del Gobierno de conceder el segundo grado al recluso. Las primeras en calentar la manifestación del sábado fueron Ana Botella y Esperanza Aguirre que acudieron allí en señal de protesta el pasado lunes. Hoy lo ha hecho el ex presidente José María Aznarque ha depositado 25 rosas rojas y amarillas entre los aplausos de los participantes en el acto.

José María Aznar, el presidente que concedió a De Juana Chaos 350 días de redención por escribir un libro que exalta el terrorismo, se ha manifestado esta tarde en contra de la concesión del segundo grado al recluso y ha acudido a la madrileña plaza de la República Dominicana, donde el etarra asesinó en 1986 a doce guardias civiles, convertida estos días en un centro de agitación de los populares.

Rosas rojigualdas

Aznar el que se ha acercado hasta el lugar para depositar un ramo con 25 rosas, doce de ellas amarillas, otras doce rojas y una blanca. Fue recibido al grito de “presidente, presidente”, y los presentes en el acto rompieron en aplausos tras la ofrenda.


Mensajes contra Zapatero

Los asistentes también han dejado flores y velas en la plaza, y algunos mensajes contra el presidente del Gobierno, como “Zapatero dimisión”, o “Zapatero en mi nombre no negocies con asesinos”, según informó la Cadena COPE. Además, los asistentes han pedido “recuperar el espíritu de Ermua” y que haya “una reacción ciudadana conjunta” para homenajear a las víctimas de ETA.


Estará en la manifestación

Aznar ha confirmado además que participará en la manifestación del próximo sábado convocada por el PP bajo el lema “España por la libertad. No más cesiones a ETA”. 

(www.elplural.com, 08/03/07)

Rajoy llama a los ciudadanos a protestar contra el traslado de De Juana Chaos

 " Zapatero, terrorista "
(La señora concejala de visita en una manifestación popular en Madrid.01.03.07)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, vuelve a llamar a la movilización en la calle contra la decisión del Gobierno de trasladar al etarra Iñaki de Juana Chaos del centro hospitalario en el que se encontraba en Madrid al Hospital Donosti de San Sebastián, donde seguirá cumpliendo con su condena por amenazas no terroristas.

En un acto de Nuevas Generaciones en Córdoba, el líder de los 'populares' ha manifestado su derecho a convocar una protesta ciudadana contra la política antiterrorista del Ejecutivo. Considera Rajoy que ayer se "enseñó un mal camino" a los terroristas al aceptar un "chantaje" de De Juana Chaos, que mantuvo una huelga de hambre durante 114 días, que abandonó ayer al llegar al País Vasco.

"Vamos a convocar a los españoles que quieran decir que no están de acuerdo con esta decisión y que hay que revisarla. Que la política antiterrorista no puede ser la de la cesión y negociación", ha señalado Rajoy, que no ha fijado fecha para esta protesta.

Además, ha pedido volver al Pacto Antiterrorista, cuyo primer punto señala que "el terrorismo es un problema de Estado", que "al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista" y en el que PSOE y PP se comprometen a "eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral" las políticas para luchar contra el terrorismo.

Rajoy ha vuelto ha pedir la comparecencia inmediata del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para que explique esta decisión y la concesión de prisión atenuada al etarra.

Protesta en Madrid, con Ana Botella

Anoche, centenares de personas convocadas por el Foro de Ermua cortaron al tráfico un amplio tramo del paseo de la Castellana de Madrid, frente a la sede del Ministerio del Interior, para protestar por la decisión del Gobierno. Los concentrados, entre ellos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), gritaron consignas como "Zapatero, terrorista" o "Rubalcaba da la cara".

Entre los participantes se encontraba Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno y concejala del Ayuntamiento de Madrid. Llamaba la atención la participación de la munícipe en un acto que trajo de cabeza a los agentes de movilidad del Ayuntamiento ante el serio atasco que causó en pleno dentro de Madrid.

 www.cadenaser.com 02.03.07

Los gritos e insultos contra el Gobierno, en otros Ayuntamientos

Miles de personas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), se concentraron anteayer frente a los Ayuntamientos de las principales ciudades españolas para protestar por la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al terrorista Iñaki de Juana Chaos. Durante las protestas, a las que se sumaron la AVT, el Foro de Ermua y el PP, entre otros, se profirieron insultos y gritos contra la política antiterrorista del Gobierno y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En Sevilla unas 3.000 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de la ciudad. Con gritos de "Zapatero, dimisión", los manifestantes insultaron también al alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y exhibieron pancartas en las que se podía leer "En memoria de los 500 andaluces asesinados por ETA" o "Cadena perpetua ya".

Arenas, en campaña
Javier Arenas, aspirante del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, afirmó a los periodistas que "hay en estos momentos un clamor muy importante en España, y por supuesto en Sevilla, porque la inmensa mayoría de los andaluces y los sevillanos no entienden en absoluto lo que ha hecho el Gobierno", refiriéndose a la decisión de atenuar el régimen penitenciario del preso etarra.

País Vasco
Por su parte, unas mil quinientas personas se concentraron en las tres capitales vascas (mil en Vitoria, cuatrocientas en Bilbao y un centenar en San Sebastián). En Bilbao y Vitoria las convocatorias se desarrollaron entre vivas a España y gritos contra el Gobierno de Zapatero, mientras que en San Sebastián se vivieron momentos de tensión cuando la manifestación que la organización de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, celebra cada viernes, pasó a escasos metros de la concentración de DENAES.

Los congregados ante el Ayuntamiento de la capital donostiarra, entre quienes se encontraban varios dirigentes del PP guipuzcoano y del Foro Ermua, llamaron asesinos a los simpatizantes de Etxerat, quienes respondieron con gritos en favor de los presos de ETA, sin que se produjeran mayores incidentes.

Valencia
En Valencia, alrededor de 2.500 personas, según la Policía Local, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, se congregaron en la plaza del ayuntamiento. Los manifestantes pidieron también la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que advirtieron de que esa decisión "atenta contra el Estado de Derecho". También tuvieron lugar concentraciones en las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana: Alicante y Castellón.

Aguirre, en Salamanca
Más de 20.000 personas participaron en las concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de las nueve provincias de Castilla y León. Las protestas más numerosas se han desarrollado en Valladolid, con la participación de unos 7.500 asistentes, y en Burgos, con unos 5.000. En algunas provincias la concentración concluyó con el sonido del himno nacional. En la concentración de Salamanca estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

www.elplural.com 03.03.03

LA PROTESTA CONTRA DE JUANA APOYADA POR EL PP LLAMA A LA "REBELIÓN CÍVICA"

Por Dios, Por España y..........

Ante la duda -los motivos de la convocatoria fueron cambiando a lo largo de la semana-, las 60.000 personas, según cálculos de EL PAÍS, que salieron ayer a la calle en Madrid convocadas por la AVT optaron por lo que más les une: atacar al presidente del Gobierno, de quien volvieron a pedir la dimisión. Formalmente, exigían que el terrorista De Juana cumpla íntegros los tres años de cárcel que le ha impuesto el Tribunal Supremo. Acabaron llamando a la "rebelión cívica". El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, repartió un discurso en el que exculpaba al Supremo y luego decidió no leerlo.

La intensidad de la protesta contra la política antiterrorista del Gobierno decrece (los manifestantes fueron 78.559, según la Delegación del Gobierno, y 110.000, según la Comunidad de Madrid), aunque su virulencia aumenta. Entre miles de banderas de España, acusaciones de "traición" al presidente, el ya clásico "¡Zapatero, dimisión!" y entusiastas gritos de "¡Viva España!", triunfó un nuevo cántico: "Zapatero, jódete, aquí estamos otra vez".

El PP decidió sumarse a la concentración, pero no su líder, Mariano Rajoy, ni el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ni el presidente de honor, José María Aznar, ni el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que acudieron a casi todas las convocatorias anteriores de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El partido no movilizó a sus bases ni puso autobuses. Y se notó. En junio de 2006, una concentración idéntica en la misma Plaza de Colón, entonces sí con Rajoy al frente, reunió a más de 200.000 personas.

Sí estaban, a un lado del escenario, Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Ignacio Astarloa, Ana Pastor y José María Álvarez del Manzano, el ex alcalde. Rajoy acudió al funeral en Galicia por la soldado fallecida en Afganistán. Sin embargo, cuando se anunció el apoyo del PP a la protesta, antes de conocerse la muerte de Idoia Rodríguez, el partido no confirmó la asistencia del líder y en su entorno se daba por hecho que no iría.

Esta protesta ha supuesto un problema para el PP. No sólo porque la AVT la convocó en la misma fecha en la que Rajoy tenía previsto la presentación del programa municipal -que el PP ha tenido que desplazar a hoy, para desesperación de sus organizadores-, sino sobre todo porque fue pensada contra la decisión del Tribunal Supremo de reducir la condena a De Juana de 12 a 3 años.

El PP no podía asumir la idea de manifestarse contra los jueces. El tira y afloja entre los populares y la AVT explica que esta protesta haya tenido tantas versiones. Hasta cinco comunicados llegó a emitir el grupo de Alcaraz. El más duro, el del día 12, nada más conocerse la sentencia. "La decisión del Supremo de rebajar la condena pone en peligro a las víctimas del terrorismo y a la gran mayoría de la sociedad española", se decía.

Alcaraz había preparado ayer un texto para aclarar a los manifestantes: "Hemos renunciado a vengar la muerte de nuestros seres queridos por nuestra fe en la justicia. No hemos venido a atacar a la justicia". Sin embargo, de forma sorpresiva, decidió no leerlo porque entendió que bastaba con los discursos de las víctimas que le precedieron, en los que lanzaron duros ataques contra el Ejecutivo. "¿Con qué clase de asesinos pacta este Gobierno?", dijo una de ellas.

En vez de leer el manifiesto conciliador con los jueces, Alcaraz se limitó a decir: "La AVT va a seguir reivindicando saber la verdad [en referencia al 11-M] y la rebelión cívica hasta el final". La mezcla de mensajes era evidente. Dos enormes carteles con idéntica tipografía y una bandera de España unían las dos causas: "Zapatero, en mi nombre no negocies con asesinos" y "ETA-Zapatero-PSOE, ¿Quién está detrás del 11-M?".

El público se emocionó con La muerte no es el final, la marcha por los soldados fallecidos, que sonó en homenaje a las víctimas de De Juana. Y el himno nacional cerró, de nuevo, la protesta. Algunos veteranos lo cantaron con la letra habitual durante el franquismo.

MENOS CÁNTICOS Y MÁS HIMNO NACIONAL

Los 2 pancarteros oficiales con sus monosabios alrededor

"¿Qué pasa aquí? ¿Por qué hay tanta bandera y tanta gente? ¿Juega hoy la selección de fútbol?". Paolo y Rosanna, una pareja italiana de 27 años, caminaba poco después de las 16.30 por el paseo de Recoletos ajena a lo que ocurría. A esa hora, el mismo escenario en el que se reunía la gente para ver los partidos de la selección española durante el Mundial se volvía a teñir de rojo y amarillo.

A diferencia de lo que suele ocurrir en las manifestaciones, ayer no fue una tarde de cánticos. "Hoy hay que escuchar a las víctimas, que son las que tienen que hablar", explicaba Felipe, un asiduo de este tipo de actos. "Vengo a todo lo que se convoca, y lo seguiré haciendo hasta que haga falta". ¿También a la manifestación del 13 de enero? "No, hombre, a ésa no", replicaba su mujer. "Y al final, a cantar todos el himno".

Había, entre las masas, una retahíla de eslóganes. Los ya clásicos dirigidos a Zapatero y su política antiterrorista ("Rendición en mi nombre, NO"; "Z-ETA-P traidor"). Los no menos clásicos Peones Negros, que exigían "la verdad sobre el 11-M". O los que consideraban al PP y a la Cope "imprescindibles para España". Oculta entre la multitud había también una pancarta cuando menos original: un montaje de la Rendición de Breda, el cuadro de Velázquez, donde quien se arrodilla no es otro que el presidente del Gobierno ante Arnaldo Otegi.

Críticas al etarra

D.Giuseppe  como siempre atento a la caja registradora y no solo del número de manifestantes

Pero sin duda el blanco de las críticas y de los insultos fue el etarra Iñaki De Juana Chaos. "Le deben estar pitando los oídos; a ver si sacan ahora una foto suya con las orejas rojas", le decía una mujer de unos 60 años a su amiga. Ésta, indignada, le contestaba: "Tenían que sacar una con los sándwiches que se come por las noches; que haga huelga de hambre hasta el final si se atreve". A unos metros de allí, un padre explicaba a sus hijos una forma particular de entender la justicia: "Hay que respetar la decisión de los jueces, pero a este tío había que abrirle la cabeza y después matarlo".

No faltaron tampoco los que estaban pegados a la radio. "¿Cuántos dice Federico que somos?", preguntaba una señora. "Da igual, luego los otros dirán que somos cuatro o cinco y que vais con visón", le respondía su acompañante. Conforme se acercaba el fin de la concentración, la gente reclamaba con más insistencia el himno nacional. Hubo quienes se arrancaron con el Cara al sol al tiempo que agitaban banderas preconstitucionales. Algunos les miraban disconformes; otros les seguían. No faltaron, en esta mirada atrás en el tiempo, las banderas carlistas y sus correspondientes boinas rojas, ya habituales en este tipo de concentraciones.

Pasadas las seis de la tarde, llegó el momento culmen de la tarde. Las primeras notas del himno nacional hicieron que la Plaza de Colón viviera ocho meses después del Mundial una nueva exaltación patriótica. "Que se joda Pepiño, levanta bien esa bandera que es lo más grande que hay en España", le gritaba un padre a su hijo.

www.elpais.es 25.02.07

Más de 200.000 personas se manifiestan en Madrid contra  Zapatero

Escucha sus mensajes conciliadores :  " Zapatero, al hoyo con tu abuelo"

" Ésta es la España nacional , la verdadera España ”
(Telemadrid.Miguel Bernal.03.02.07)

El PP en pleno, con dirigentes y militantes de toda España, salió ayer a la calle para hacer su propia manifestación tras el atentado de ETA en Barajas y reivindicar su decisión de no acudir a la anterior, del día 13, convocada por las asociaciones de ecuatorianos y los sindicatos. El PP logró superar las cifras de esa última marcha, su principal objetivo. Los cálculos de EL PAÍS alcanzan la cifra de 210.000, (en la anterior se quedaron en 171.000). La delegación del Gobierno habló de 181.210 (el 13 de enero la cifró en 174.824). La Comunidad de Madrid -como siempre, sin aportar su método de cálculo- dijo: "Los técnicos de la Dirección de la Seguridad del Estado cifran en torno al millón y medio" la asistencia. En la anterior hablaron de 210.000 personas.

En principio, la organización convocante, el Foro Ermua, había mostrado su voluntad de que la marcha no se transformara en una protesta contra el Gobierno sino contra el diálogo con ETA. Pero pronto se vio que era inútil. Un solitario miembro de la organización se afanaba en la cabecera con su megáfono para arrastrar a las masas hacia lemas más suaves. "Zapatero, las víctimas primero", gritaba con entusiasmo. Pero prácticamente nadie le seguía. El "Zapatero, embustero", triunfaba mucho más. Algunos, los más jóvenes, preferían otra rima: "Zapatero, coge la maleta, y vete con la ETA", gritaban sonrientes. Otros, enfervorecidos, insultaban a los periodistas: "¡Manipuladores!".

Mikel Buesa, del Foro Ermua, había prometido que el servicio de orden se encargaría de parar cualquier insulto al presidente del Gobierno. Pero muy cerca de la cabecera, por donde deambulaban todos los políticos y algunas víctimas, había carteles muy duros contra el líder del PSOE que no desaparecieron en toda la marcha, e incluso eran jaleados por los manifestantes. Varios señalaban: "Zapatero, entraste por Atocha [por el atentado del 11-M], saldrás por Barajas". Y sobre todo había una pancarta muy visible que, en medio de las más moderadas puestas por la organización, destacaba: "Z-ETA-P, traidor".

El movimiento de quienes defienden la teoría conspirativa sobre el atentado del 11-M estuvo, como en las seis protestas anteriores contra la política antiterrorista del PSOE, muy presente. Suyos eran los carteles más ofensivos: "ETA, PSOE, Zapatero, ¿quién está detrás del 11-M?".

Había muchas pancartas contra ETA y algunas por la unidad de los dos grandes partidos, que había repartido la organización, pero apenas se escucharon cánticos contra la banda. Cuando gobernaba el PP, en estas concentraciones de repulsa se gritaba "ETA, dispara, aquí tienes mi nuca", o "sin pistolas, no sois nada". Ayer sólo hubo algún fugaz "ETA, canalla, España no se calla", pero los ciudadanos mostraban mucho más entusiasmo por los ataques a Zapatero.

De todos los gritos, sólo uno logró abrir y cerrar la marcha y a la vez conquistar la unanimidad del público: el ya clásico "¡Zapatero, dimisión!". También hubo algún esporádico "España se merece, otro presidente".

El PP llamó a rebato a los suyos y no faltó prácticamente nadie. Desde el presidente fundador, Manuel Fraga, y el de honor, José María Aznar, pasando por el líder, Mariano Rajoy, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre -muy criticados por su ausencia en la anterior convocatoria-, y varios barones regionales, incluido el catalán Josep Piqué. Aznar le robó bastante protagonismo a su teórico jefe, porque se colocó por delante de la pancarta, cerca de la gente, que se empujaba para darle la mano. "Aznar, por siempre, serás mi presidente", le gritaban unos jóvenes entusiastas que arrastraban a los demás. Una militante les recriminó: "¿Y Rajoy?". "Bueno, cuando sea presidente ya veremos, de momento Aznar es el más grande", le respondió su compañero.

Rajoy resumió el espíritu de la protesta: "Si el Gobierno rectifica y dice que no va a negociar con ETA, nosotros estaremos detrás. España es una gran nación, con más de 500 años de historia, la octava potencia económica del mundo y por ello no puede negociar con una banda que intenta privar a las personas de su vida".

Los dirigentes del Foro Ermua tenían mucho interés en que la manifestación no se asociara sólo con el PP. Por eso insistían en contar que estaba allí Rosa Díez, militante del PSE muy crítica con Zapatero. Además, el manifiesto lo leyó Antonio Aguirre, militante de ese partido con un expediente de expulsión abierto. Le presentaron en la tribuna como "un socialista que sabe lo que es la izquierda".

También hubo una representación ecuatoriana -de la ignota Federación de Ecuatorianos de Madrid, que no está registrada oficialmente y ha aparecido en escena sólo para apoyar las tesis del PP- y un recuerdo para los dos inmigrantes asesinados por ETA en Barajas. Pero en toda la marcha no se vio a ningún grupo de ecuatorianos manifestándose, al contrario de lo que sucedió el día 13. De hecho, ni en el Paseo de Recoletos ni en la calle de Alcalá podía verse a ningún ciudadano identificable claramente como inmigrante.

No había extranjeros, pero sí ciudadanos venidos de toda España, con sus banderas autonómicas a cuestas. Esta es una de las diferencias con la otra manifestación, que tuvo el mismo recorrido pero estaba apoyada por el Gobierno. Entonces se convocaron protestas contra ETA en varias ciudades españolas, y de hecho hubo 80.000 personas en la calle en Bilbao, y otras 40.000 en Zaragoza. Ayer la consigna del PP -el gran movilizador con su estructura capilar en todo el país- y otras organizaciones más pequeñas era acudir a Madrid. Hasta 300 autobuses quedaron aparcados en las inmediaciones de la estación de Atocha. Sólo hubo otra pequeña concentración de un millar de personas en Barcelona.

Después de dos horas de gritos contra Zapatero, la gente se animó con el pasodoble "Que viva España", coreó el futbolero "a por ellos, oé", y concluyó escuchando el himno nacional al grito de "España, unida, jamás será vencida". Fuentes del Gobierno criticaron la decisión de hacer sonar al himno, algo, según el Ejecutivo, contrario al decreto de 1997 que regula su utilización.

www.elpais.es 04.02.07

Continuará

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )