FERNANDO SÁNCHEZ $ DRAGÓ

"Aznar es el mejor jefe de Gobierno de toda la historia de España. No ya desde la transición, sino desde siempre. Aunque ha cometido errores, como es normal"
( Sánchez Dragó. 2 de marzo de 2004 de El Periódico )

" Lector de temple excepcional, y no lo digo por adulación"
(Refiriéndose a La Cosa. Febrero 01 )

"José Antonio Primo de Rivera  es el españolito con más gancho del siglo XX"
(Dixit el anarquista de salón y de pago.Alicante.28.11.06)

" Los votos que el PSOE ha conseguido en estas elecciones corresponden a un electorado compuesto por viejecitos que no tienen vista, parados y gente del campo, y la gente más culta y más informada ha votado mayoritariamente al PP"
 ( Dixit el adulador Dragó el 9 de Junio de 1993 )

Si realmente quieres leer uno de los artículos + aduladores del susodicho dirigido a nuestra Primera Dama virtual  pincha aquí

VIDA Y OBRA ECONÓMICA


Nace en Madrid el 2 de octubre de 1936.

Licenciado en Filosofía y Letras

En 1968 fue corresponsal del diario "El Alcázar", con el seudónimo "Fernández Sánchez Monreal", nombre de su padre.

De 1976 a 1977 fue corresponsal de "Informaciones" en Marruecos.

De 1976 a 1981 fue redactor del programa de Televisión Española "Encuentros con las letras". Asimismo ha sido columnista de la revista Cambio 16 y director del suplemento literario "Disidencias" de Diario 16.

Cuando ejercía de escritor , llegó incluso a cultivar  el cuento, la poesía, el ensayo, y en los últimos años la novela. De entre sus ensayos, la obra más importante es "Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España", en cuatro tomos y por lo que ganó el Premio de Ensayo, publicado en 1978.
En mayo de 2001 , en compensación a los servicios prestados a nuestro Régimen PPopular sustituyó a nuestro intertextualizador favorito  Luis Racionero al frente del Colegio Español en París después de que éste fuera nombrado director de la Biblioteca Nacional. Simultáneamente presenta , cobra y dirige un programa de televisión en nuestra Primera Cadena -
"Negro sobre blanco "-  en el que nuestro líder cósmico tuvo ocasión de dar a conocer su faceta poética. Por su parte, Dragó confirmó su capacidad -ciertamente acreditada -para ejercer el difícil arte de la adulación sin ponerse colorado a nuestro líder cósmico y de paso a la Primera Dama virtual.

LAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO

DRAGÓ: "FRANCO NO FUE UN GOBERNANTE TOTALITARIO, SINO AUTORITARIO"

"No fue Hitler, Stalin, Mao Tze Tung, Fidel Castro; mucha gente habla de Franco sin haber vivido el franquismo", dice el escritor

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha suscrito este martes que Francisco Franco "no fue un gobernante totalitario, sino autoritario", tal y como apunta una entrada del Diccionario Biográfico Español y reveló 'Público'.

La entrada del diccionario correspondiente a Francisco Franco Bahamonde, que ocupa cinco páginas del volumen número 20, tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluye afirmaciones tan polémicas como esta: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario".

En declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde se reúne el jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Dragó ha reconocido, sin embargo, que no la leído la reseña biográfica que ha generado la polémica.

"No fue Hitler, Stalin, Mao Tze Tung, Fidel Castro; mucha gente habla de Franco sin haber vivido el franquismo, si no te metías en política te dejaba vivir bastante en paz", ha defendido.

"Si no te metías en política (Franco) te dejaba vivir bastante en paz"

Amoros ve todo "absurdo"

Por su parte, el catedrático de Literatura Española Andrés Amorós, uno de los cinco mil autores de las fichas, ha tildado de "absurdo" y "poco serio" que los políticos opinen sobre los textos escritos por "expertos".

"¿Cree que yo aceptaría que alguien quisiera cambiar un texto que he escrito? Si me llaman para escribir una biografía digo lo que me parece correcto, aunque luego la Academia lo revise para que no haya nada disparatado", ha argumentado.

Las declaraciones llegan después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confiase este lunes en que la Real Academia de Historia revise las entradas de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español porque "no se ajustan a la realidad".

La obra, en la que colaboran más de 5.000 especialistas, reúne más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas.

www.publico.es 31.05.11

SÁNCHEZ DRAGÓ ENTONA EL ‘CARA AL SOL’ PARA CELEBRAR LA VICTORIA DE LOS “NACIONALES” EN EL 22-M 

Fernando Sánchez Dragó, el que fuera estrella de los informativos de la televisión pública de los madrileños, recibe exaltado el triunfo de las "tropas nacionales" del pasado 22-M. "Nacionales, sí... Hora es de recuperar ese adjetivo en su acepción literal", insiste. Esta 'fiesta' nostálgica comienza con un "Cautivo y desarmado... El Ejército rojo", en un guiño al último parte de guerra firmado en persona por Franco y que puso fin a la contienda.

Artículos relacionados

Dragó se felicita ante lo que considera un efecto “boomerang” de la memoria histórica. “¿No quería Zapatero la revancha? Pues revancha tiene”, asegura citando a continuación el “alzamiento nacional” del 22-M.

La izquierda, sinónimo de pobreza, opresión e injusticia

En su opinión, el “problema de España” desde hace un siglo tiene las siglas del PSOE. Añade que la izquierda deja tras de sí, “pobreza, opresión, mamandurria e injusticia”. “Siguen discutiendo en sus toperas bizantinas acerca de quién será el Delfín de una dinastía estéril y vasectomizada, sin posible descendencia, mientras lo que ellos llaman fachas, falangistas, ultras, nostálgicos del franquismo y otras estupideces de igual jaez toman las calles de Madrid y de toda España, menos las dos regiones que no quieren serlo, al paso alegre de las urnas”, añade envalentonado ante el triunfo de la derecha.

CascosBravehert, AgustinaRudi, la Cospedal y los borregos…

En su éxtasis por la victoria popular, Dragó dice que su admirada Esperanza Aguirre ha transformado al invictus Gómez en “ostiatus”. Y continúa: ”CascosBraveheart se encasqueta su segundo apellido para bajar al llano y demostrar que la historia de España siempre empieza en Covadonga. ¡Santa Rita, Rita, dicen en Valencia, lo que se da, no se quita! Agustina Rudi convence a sus paisanos de que la Pilarica prefiere ser francesa a socialista, porque Sarkozy y Simón Casas van a los toros. La Cospedal derrota en La Mancha a borregos y molinos con la ayuda de Sancho Pueblo. Arenas se dispone a desparasitar Andalucía. A Zapatero, Almanzor y Boabdil de la Alianza de Civilizaciones, ya no le queda ni la Guardia Mora de Moratinos”.

Un nuevo amanecer

Acaba finalmente con un guiño al Cara al Sol. “En España empieza a amanecer”. Sólo le ha faltado gritar “¡Viva Franco!”.

www.elplural,com 30.05.11

DRAGÓ PONE A ZAPATERO AL NIVEL DE FRANCO, MUSSOLINI, HITLER O STALIN

El desbocado Fernando Sánchez Dragó publica este lunes en el diario El Mundo un artículo en el que compara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los grandes dictadores de la historia moderna: Franco, Mussolini, Hitler, Satlin, Mao, Pol Pot y Fidel Castro.

"No descorché champán cuando murió el Caudillo. Alegrarme, sí. Aquella muerte me llenó de júbilo. El sábado sentí algo muy similar a lo que había sentido aquel 23 de noviembre", afirma Dragó, en referencia al anuncio de Zapatero, este sábado, de que no se presentará a la reelección.

Socialismo y fascismo, la misma cosa

Para Sánchez Dragó, socialismo y fascismo son la misma cosa. "Mussolini fue socialista. Hitler se acogía a ese adjetivo, y Stalin, Mao y Pol Pot también lo hacían. Socialista es Fidel. Los discursos del Che eran transcripciones casi literales de los pronunciados por el Duce. Tengo dicho (y lo recalco en el libro de conversaciones con Boadella) que Franco –intervencionista, obrerista, sindicalista y, a su modo, socialdemócrata– era de izquierdas", divaga el columnista.

Zapatero "es un fugitivo"

El articulista de El Mundo ve al Gobierno, al que califica de "reaccionario", "herido de muerte" y a José Luis Rodríguez Zapatero como un "fugitivo".

"Cesó la pesadilla, bienvenido, Rajoy"

"Le agradezco la decisión que ha tomado o que le han obligado a tomar. Cesó la  pesadilla. Disfrute Zapatero de Sonsoles, de sus hijas, de los libros de Murakami (sé que le gustan) y del barrio húmedo de León. Pasemos página" y "¡Bienvenido, señor Rajoy!", dice jubiloso Dragó.

www.elplural.com 04.04.11

Sánchez Dragó, un taoista vestido de azul

Si uno se enfrenta a Fernando Sánchez Dragó con ánimo científico y analítico, pronto, muy pronto, se da cuenta de la imposible tarea que le espera. Dragó no es un instrumentista cualquiera, solista privilegiado de solos de jazz o melancólico practicante de toques al anochecer, que es también toda la sección de viento, metal y madera. No contento con ello, se apropia de toda la de cuerda, frotada, pulsada y percutida. Pero como la suma de ambas podía ser de algún modo coordinada, también se queda con la percusión afinada y la no afinada. ¿Quieren más? Unos cuantos coros o agrupaciones vocales. Tal cúmulo de registros, se advierte enseguida, no están regidos por un director conocedor de la música, no. Pongamos que ese acúmulo de cornetas, trompetas, pianos, violines y hasta platillos está dirigido por un fenómeno del break dance en plena demostración de sus habilidades malabarísticas. El resultado, claro, es el caos, un puro disparate, una batahola, una babilonia, un laberinto, una jaula de grillos, un mixtifori. Ya verán qué zurriburri; o qué orgía, que tanto le gustan a nuestro enfebrecido corneta.

  • "Los ricos, por su perspicacia e iniciativa, merecen un premio; los pobres, un castigo fiscal, ligero, para que espabilen''

  • ''El sufragio no debe ser universal. Mi voto no vale lo mismo que el de quienes ven los programas de telebasura''

No lo decimos nosotros: "Siempre me han gustado las orgías. He participado en muchas. Sigo haciéndolo". Sánchez Dragó es insaciable, fiera lujuriosa que nunca encuentra plena satisfacción: "Siempre he follado lo que me ha dado la gana. ¡Muchísimo! Para empezar, tenía una válvula de escape maravillosa: las criadas de mi familia. Esas mujeres eran fundamentales en la educación sexual de los españoles. Después de ellas venían las putas, que fueron una gran ayuda para muchos hombres de la época... Como es natural, a mayor represión política, mayor eclosión sexual. ¡Madre mía, lo que era aquello! ¡El franquismo era Sodoma y Gomorra!". Dice que le gustan jóvenes, que un año no pudo asistir a las Fallas por culpa "de un bollicao de buena factura", que "cuando estas chicas se encuentran con una persona como yo, que soy amante y amigo, soy marido y profesor, soy maestro, tengo más dinero, las amparo, las protejo, tengo más conversación de la que les puede dar un chiquito joven y encima las follo bien, acaban viendo en mí al padre que no tuvieron". Eso, un padre incestuoso, pero un padre. También sirven más jóvenes, que las lolitas a los 15 años tienen sus cosas: "No hay nada como la piel tersa, los pechitos como capullos, el chochito rosáceo". Que digo 15, mejor 13: "En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones, minifalda (...) Tendrían unos trece años (...). Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba".

¿Cosas de las eyaculaciones hacia dentro? Solo en parte: "Dejé el otro día al lector con la miel de los afrodisiacos en los labios... Hablaba del Cialis, que es el que yo, desde hace algunos años, pues tengo ya más de la cuenta, tomo. Pertenece ese producto (...) a la gama de los vasodilatadores (...) El Cialis es el de más amplio espectro temporal: 35 horas, según el laboratorio que lo elabora (...) En mi caso dura menos, alrededor de un día, tirando a decrecer a medida que pasan las horas, pero es mano de santo y purga de Benito. Doy fe. Nunca tomo más de diez miligramos, y con esa dosis me basta para que en cosa de veinte minutos se yerga la verga (rima difícil a mi edad) con la misma bravura, turgencia y aguante que tenía en su juventud". Pero como la ciencia adelanta que es una barbaridad, una barbaridad, "hay ahora en las farmacias un envase de mantenimiento con pastillas de cinco miligramos", lo que produce efectos notables: "Se toma una al día (yo lo hago), y ¡hale!, a vigilar la jungla como lo hace el tigre desde la horquilla del árbol. Si pasa una gacela, doblo la dosis, me abalanzo y la adentello (a condición de que consienta, claro)". Mi fiera.

Y para terminar con las mujeres, algunas que le gustan y otras que detesta: "Nunca he creído en tales cosas, el amor fou, la pasión ciega, el dardo de Cupido, pero la vida es larga y da sorpresas. El día de mi septuagésimo segundo cumpleaños, se cruzó en mi existencia una mujer que me trae loco, que me ha sorbido el seso (sin equis), que me tiene aturullado, embelesado, hipnotizado y sumido en eso que los esnobs llaman estado de conciencia alterada (...) No lo digo en broma. Amo a Sarah Palin. No lo puedo evitar. Me chifla esa mujer. La votaría aunque no fuese republicana. Le entregaría mis ahorros (...) Estaría dispuesto a casarme con ella". Y del amor al odio: "Excelentísima Señora Adolfa Aído: doy por hecho que el Holocausto va a producirse y que el gobierno de ZiPiZaPe legalizará la barra libre en el mostrador de las carnicerías de la shoah de los nasciturus. Estos dejarán de serlo para convertirse en morituri. ¡Ave, Zésar! ¡Dirige tu pulgar hacia abajo! ¿Gas noble? No. Tridente, rastrillo, torno, tenazas y bisturí viles (...) ¡En pie los abortófilos de la tierra! ¡Loor a la famélica legión de los sacamantecas! ¡Agrupémonos todos en la Solución Final!".

Volvamos al amor, pero este ya con mayúsculas. Primero, Ana Botella: "La segunda dama del reino acusa con señorío, garbo y sentido del humor el golpe del jet lag, del desajuste de los biorritmos, de una aventura aérea que en menos de dos días la ha llevado desde Madrid hasta Tokio (...) Esta mujer, pienso, es un encanto (...) Ana Botella, después de plantar un olivo que seguirá allí -si arraiga- durante muchas centurias, recorre a fondo, con discreción, con atención, con admiración y con ternura, todos y cada uno de los lugares de ese jardín nipón". Dragó, por fin, se rinde: "Dicen que detrás de un gran hombre hay siempre una mujer inteligente y asombrada, añade el chiste. Tienen razón. Ahora ya sé cuál es el secreto de José". Se refiere a José María Aznar, que la confianza en el trato podría desorientarnos.

Pero nadie, absolutamente nadie, puede hacer sombra a la única, a la inigualable lideresa madrileña: "Esperanza, aunque no se llame María Cristina, nos quiere gobernar, y lo hará. Madrid lo ha dicho. Toca mujer, no hay otra mejor -no lo es Sonsoles- en el tinglado de la antigua farsa y se ha librado de todos sus contrincantes. Como Judit, como Salomé, ha cortado las dos cabezas justas -la de Holofernes Rajoy y la del Bautista Gallardón- de un solo tajo. Impecable e implacable inteligencia política. Estoy contento. Se van del PP los socialdemócratas. Llegan los míos. Es la hora de los liberales". Bueno, estaba equivocado, pero tampoco es una situación nueva para él. Aun así, no ceja: "Me parece una política magnífica, una gran liberal que se convertirá en la primera mujer en presidir el Gobierno de España. Soy esperancista". O "entre los políticos españoles, el que me parece que tiene más solidez y más futuro es Esperanza Aguirre". Incluso más enfático: "Espe, ¡fájate! Privatiza el Metro. Sé nuestra Dama Férrea. La Thatcher metió en cintura a los mineros británicos y puso así en marcha un ciclo de prosperidad que se mantuvo hasta que Gordon Brown alcanzó el poder. Sería cosa de ir pensando en que el pueblo de Madrid plante cara a los nuevos facciosos y rescate el grito del fascista Pétain que la Pasionaria (otra fascista) hizo suyo: ¡No pasarán! In Aguirre we trust".

En hombres también tiene sus elegidos. José María Aznar, por ejemplo: "Aznar es el mejor jefe de Gobierno de toda la historia de España. No ya desde la transición, sino desde siempre. Aunque ha cometido errores, como es normal". ¿Poca cosa? Pongamos un poco más de energía: "Muchas de las estrofas (poema If, de Kipling ) parecen una definición de tu carácter y de tu estilo político". ¿Y se acuerdan lo bien que descansábamos, ni Lexatín ni nada, cuando él gobernaba?: "Consuela y tranquiliza saber que nos gobierna un hombre capaz de jugar al pádel, de leer a Borges y de ir al teatro mientras capea tempestades o lo que se tercie con las zapatillas plantadas en la boca de riego de la pupila del ojo del tifón de la res publica". Y, en fin: "Lector de temple excepcional, y no lo digo por adulación". ¿Hay, por ventura, alguien comparable? Lo hay, pero en Italia: "Berlusconi, que es el mejor político europeo mal que les pese a los progres de la ceja y a los maricomplejines de la prensa conservadora". Por si quedaban dudas: "Si yo fuera italiano, votaría al Cavaliere, suponiendo que los talibanes de la izquierda y de la magistratura le permitan concurrir a los comicios. Italia me da envidia. Allí tienen al único líder europeo que no es clónico ni lúgubre y que, en vez de pastelear, gobierna (...) Está, Il Cavaliere, sembrado. Se atreve con todo. Rompe y rasga".

Se darán cuenta de que ya estamos de lleno en aquella cacofonía de la que hablábamos al comienzo, del caos en el que se desenvuelve el solista, que en ningún campo se muestra de forma más brava que en el ideológico o político para escenificarlo. ¿Han visto su afán liberal? Pero aunque él mismo se llama "anarquista de derechas", resulta que se ha encaprichado con los chicos de la Falange Auténtica, tanto como para recomendar el enlace en su web personal, como para asistir a alguno de sus actos y decir estas cosas: "Las gentes de Falange Auténtica, con las que he mantenido esporádicos contactos a lo largo de muchos años, configuran un grupo utópico, acratón, respondón y valedor de causas como el Frente Polisario, el ecologismo y otras de similar vitola. Su talante (horror, no me toméis por Zapatero) me gusta, aunque no comparto su fe en la condición humana, su españolismo ni su, para mi gusto excesivo, progresismo". O sea, unos rojos. Y todo por otro flechazo como el de Sarah Palin, que este hombre es un inconstante: "Me he topado con la figura de José Antonio al escribir mi libro, y me ha parecido interesantísima, además de desconocidísima". Es más: "José Antonio Primo de Rivera es el españolito con más gancho del siglo XX".

¿Quizá le ha gustado su aristocraticismo? Pudiera ser porque Dragó tiene algunas ideas claras: "No soy demócrata, soy aristócrata: gobierno de los mejores. El sufragio no debe ser universal. Mi voto no vale lo mismo que el de quienes ven los programas de telebasura. Deben votar solo los ciudadanos, no los súbditos. Pero allá ellos. ¡Libertad, fraternidad, desigualdad!". Lo repitió de otra forma: "...Solo hay un camino: el del ahorro, la honradez y el trabajo. O sea: el de la paideia. ¿Democracia de sufragio universal? No, por favor. Aristocracia de acceso restringido. Y si alguien se escandaliza, que recurra al diccionario. Esa palabra, en griego, significa gobierno de los mejores. La plebe nunca les dará su voto". Porque no se puede, como hace el multiculturalismo, "eliminar el criterio de excelencia, ya que no es lo mismo el tam-tam de una tribu africana, que la Novena Sinfonía de Beethoven; ni un grabado celta que las Meninas de Velázquez".

Así que conocido su rechazo de la democracia, en los ratos en que no es liberal, nos pilla menos desprevenidos esta defensa del franquismo: "Señor juez: quiero prestar testimonio en el proceso abierto contra los crímenes del franquismo. Todos los testigos llamados a declarar son de cargo. Yo lo seré de descargo (...) Se lo explicaré: vengo aquí movido por la indignación que tanta mentira me produce. Las cosas no fueron como sus testigos las cuentan. Yo estuve muchas veces en Correos y nadie me torturó. Todos los españoles, todos, fueron víctimas de una guerra cuya estúpida crueldad se divide a partes iguales entre los Hunos y los Hotros. Y en cuanto a la posguerra, cierto es que los años del franquismo lo fueron de sombras para algunos, sobre todo al principio, pero también de luces para muchos. Y aun me atrevería a decir, jugándomela, que las segundas fueron más que las primeras. En la España de Franco que conocí solo sufrían persecución quienes desde posturas radicales -las mías, por ejemplo- y buscando pelea se enfrentaban al Régimen. Créame si le digo que éramos pocos. Mis recuerdos lo son de un país abierto, alegre, divertido y más libre, en lo menudo, que el de ahora. Basta de mentiras. No reabra trincheras. No dé vivas a la República, que lo fue de infamia".

Y llegados a esta altura del rectilíneo y consecuente discurso político de nuestro corneta multiinstrumental, ¿qué opinará sobre Zapatero y los socialistas? Pues esto: "Confieso que Zapatero me descompone. He vivido en muchos países, he estado sometido a muchos regímenes políticos, democráticos, no democráticos, monarquías, repúblicas, imperios, dictaduras, de todo, y jamás he visto a un jefe de gobierno tan malo como Zapatero". ¿Algún motivo en concreto? Pues todos estos: "Entre otros muchos reproches que le dirijo, está esa responsabilidad de haber vuelto a sacar el espíritu de la Guerra Civil (...) con la Ley de la Memoria Histórica y todas estas mandangas... Eso en un país como España es peligrosísimo y, efectivamente, la Historia le pasará factura, porque si echas un vistazo alrededor, verás que las mismas líneas de fuerza que provocaron la Guerra Civil están otra vez en la calle: los separatismos, las autonomías, la cuestión contra la Iglesia, la educación, la libertad de enseñanza, el matrimonio de los homosexuales...". Pero claro, qué se puede esperar de un partido, como el socialista, que tuvo en 2008 los votos que tuvo: "Los votos que el PSOE ha conseguido en estas elecciones corresponden a un electorado compuesto por viejecitos que no tienen vista, parados y gente del campo, y la gente más culta y más informada ha votado mayoritariamente al PP".

Decididamente, y aunque parecía desprenderse con cierta facilidad de lo aquí contado, Sánchez Dragó se sincera: "No puedo ser de izquierdas porque es una secta del cristianismo, ya que recoge la más delirante idea que jamás se haya formulado: el igualitarismo". Es decir: "¿En pie los parias de la tierra? ¡Pues anda, que si sucediera eso, estábamos aviados! Son los ricos quienes crean prosperidad, progreso, circulación de la riqueza, renta per cápita, puestos de trabajo, justicia social y bienes culturales. Fuera del capitalismo, rectamente interpretado, no existe salvación para nadie ni sin mercado libre hay libertad que valga. ¿Leña, para salir de apuros, a las rentas altas? No, no. Deberíamos, por el contrario, bajar los impuestos a quienes ganan o tienen mucho para que mejore la condición de quienes no están en ese caso. Los ricos, por su laboriosidad, perspicacia y espíritu de iniciativa, merecen un premio; los pobres, un castigo fiscal, ligero, para que espabilen. Eso es lo que la lógica sugiere. El resto es buenismo socialistón: engañabobos".

¿Algunas otras opiniones relacionadas con la política? Pues por ejemplo lo que piensa sobre la inmigración: "Cerrojazo, o pereceremos como pereció Roma. Sobran la mitad de los que han entrado". Las cosas que odia: "Los mil y un controles del putisocialismo, Zapatero, los turistas, los coches, los bancos, los Estados Unidos, España y Europa". También Europa, sí y su correlato en la moneda, el euro: "La misma que devora al monstruo en cuyo esfínter nos introdujimos hace un cuarto de siglo sin vaselina. Éramos el culo de Europa, y lo seguimos siendo. El euro es un cáncer de recto y metástasis generalizada". Y, por fin, también odia a las ONG: "Pijos, caraduras, gilipollas y gorrones (...) Pijos, porque basta verlos, saber quiénes son sus papis y pasar lista a los enchufes de los que viven. Caraduras, porque jeta de granito hay que tener para asegurar que es la misericordia -solidaridad, la llaman. Jerga progre- lo que los mueve (...) Gilipollas, porque lo es en grado sumo todo el que piense que con unos cuantos camiones cargados de alubias, chocolatinas y preservativos va a sacar de apuros a millones de personas gobernadas por sinvergüenzas" (...) "Tres cuartas partes, como mínimo, del dinero recaudado por las oenegés laicas van a parar al pozo de los gastos de gestión y al sumidero de la corrupción (...) ¿Es que no hay aquí pobres sin intermediarios a la vuelta de cualquier esquina?".

www.elpais.es 12.12.10 Los cornetas del Apocalipsis, de José María Izquierdo

AGUIRRE IMPIDE QUE LA ASAMBLEA DEBATA SOBRE SÁNCHEZ DRAGÓ 

El PP quiere dar por zanjada la polémica levantada la semana pasada a raíz de que el escritor y presentador de Telemadrid, Fernando Sánchez Dragó, confesara en un libro haberse "trajinado" a dos menores de 13 años durante un viaje a Japón. Ni siquiera ha permitido que la Asamblea regional debata sobre la permanencia del autor al frente del programa Las noches blancas de la televisión pública madrileña.  

La Mesa del Parlamento madrileño, en la que el PP tiene mayoría, impidió este martes que el portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, el diputado Juan Antonio Ruiz Castillo, pregunte al Ejecutivo regional acerca de las polémicas manifestaciones realizadas por Sánchez Dragó en su último libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España y corrupción..., escrito conjuntamente con el dramaturgo Albert Boadella.  

Fuentes conocedoras de la reunión explicaron que los conservadores justificaron su negativa en que la cámara "no tiene competencia" para decidir sobre un "órgano autónomo" como es Telemadrid. Sin embargo, en la Asamblea sí existe una comisión de control específica de la televisión pública.  

Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea, consideró que el esgrimido por los conservadores es un argumento "falaz", ya que cree que la polémica es un "tema suficiente grave como para ser tratado en la Cámara". "No se puede consentir que un señor que trabaja en una entidad pública haga apología de haberse acostado con varias menores en un libro", indicó.  

Después de que se conociera el contenido de la última obra del polifacético personaje que se jacta de sus supuestas prácticas pedófilas, tanto el PSOE madrileño como el comité de empresa de Telemadrid habían exigido el cese inmediato de Sánchez Dragó de su puesto al frente del programa de la cadena pública. Pero el consejo de administración de la cadena se declaró "incompetente" para despedirlo.  

"Hay que recordar que Telemadrid es una cadena que pagamos todos los madrileños", aseguró Menéndez. Y, por ello, lamentó que no se pueda preguntar sobre el asunto ni a la Cámara autonómica ni al máximo órgano de dirección de la cadena. "Solamente queda el Defensor del Menor", señaló, "del que no hemos escuchado aún su opinión sobre el asunto".  

Quien sí habló el pasado jueves fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ya dijo que no consideraba que las palabras de Sánchez Dragó justificaran su salida de la televisión pública. "La historia de la literatura está plagada de relatos absolutamente reprobables", le defendió, entonces. Obvió Aguirre que el libro en cuestión no es una novela y narra las experiencias personales del escritor durante un viaje que realizó a Japón en 1967.  

Varias librerías decidieron retirar el libro de sus estanterías cuando estalló la polémica "por su contenido pederasta", y la propia ministra de Cultura reprobó el sábado las palabras de Sánchez Dragó en un encuentro en el que también estuvo presente el escritor, en la Feria del Libro de Estambul. "La literatura no es coartada. (...) Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad", le espetó la ministra.  

(www.publico.es, 03/11/10)

AGUIRRE DEFIENDE A SÁNCHEZ DRAGÓ COMPARÁNDOLO CON GARCÍA MÁRQUEZ 

Tras varios días guardando silencio, Esperanza Aguirre ha salido en defensa del escritor Fernando Sánchez Dragó. En su último libro, unas conversaciones con Albert Boadella tituladas Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción...,  el también presentador de Telemadrid narra cómo en Japón se topó con una lolitas vestidas como "zorritas" a las que se "trajinó". A "las muy putas", remacha. 

La polémica obligó a Dragó a recular aduciendo que, lo que en el libro se vende como verdad, es en realidad ficción. "Es una historia literaturizada, digamos, a partir de una anécdota trivial. Se remonta a 1967. Ya ha llovido: casi medio siglo".  

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha aferrado al argumento de "historia literaturizada" esgrimido por Dragó para minimizar los hechos. Para ello ha comparado al escritor español con un Premio Nobel como Gabriel García Márquez, con uno de los novelistas estadounidenses más relevantes, Henry Miller, y con su propio tío materno, el poeta Jaime Gil de Biedma.  

La presidenta madrileña, que ayer se negó a contestar a las preguntas de un reportero de El Intermedio, ha señalado que "la historia de la literatura está plagada de actos absolutamente reprobables. Por citar sólo algunos, Gabriel García Márquez, Henry Miller, Jaime Gil de Biedma".  

"¿Y qué pasa, que hay que quemar esos libros como si fuéramos torquemadas? O mejor, ¿quemamos a los autores?", se ha cuestionado para agregar: "Si alguien hubiera hecho propaganda o apología de un delito en la televisión pública evidentemente que no, pero la literatura es eso, literatura", justifica la conservadora. 

El libro de conversaciones que incluía el pasaje no figura en ninguna librería en la categoría de literatura. Así, por ejemplo, El Corte Inglés lo cataloga de ensayo y La Casa del Libro en el apartado de Ciencias políticas y sociales.  

Sin embargo, las obras de los escritores a los que menciona no salen del apartado de ficción. Aunque no lo cite, es probable que la 'lideresa' aluda al librito de 'Gabo' Memorias de mis putas tristes, que se mire como se mire, siempre ha sido una novela. Las obras de Miller (como Trópico de cáncer y Trópico de capricornio) son "narrativa extranjera" y los libros de Gil de Biedma forman parte del apartado poesía

De modo muy diferente a Aguirre opina el Comité de Empresa de Telemadrid, que ha pedido a la directora general del ente público la destitución del escritor. Isabel Linares, por su parte, se lava las manos al asegurar que "este tema no es competencia del Consejo de Administración". 

Tampoco comparte la visión de la política conservadora Viajes Barceló, que ha suspendido "automáticamente" la comercialización de una ruta por Japón diseñada por Sánchez Dragó y su mujer, natural del país. 

"Nuestra Marca y nuestro Grupo representan valores como el fomento del conocimiento de las culturas y de los países, así como un profundo respeto por los seres humanos, valores que deben compartir tanto nuestros empleados como las personas con las que nos asociamos", señala la compañía en un comunicado.  

(www.elpais.com, 29/10/10) 

ACOMODADO EN TELEMADRID

Fernando Sánchez Dragó ha encontrado buen acomodo en Telemadrid desde que Esperanza Aguirre preside la Comunidad.  

Desde 2004 el escritor no ha parado en la televisión pública. Ya ese año comenzó a emitirse el programa cultural Las noches blancas.  

Dragó fue presentador del telediario nocturno de Telemadrid entre 2007 y 2008 y también presentó el programa Dragolandia.    

(www.elpais.com, 29/10/10)

SÁNCHEZ DRAGÓ RECONOCE EN SU ÚLTIMO LIBRO HABERSE ACOSTADO CON DOS NIÑAS DE 13 AÑOS

Los hechos habrían ocurrido en Tokio en 1967.- El escritor, presentador de un programa cultural en Telemadrid, intenta rectificar y dice que narró una "anécdota" convertida en "literatura".- El comité de empresa de la cadena pública pide su destitución

En su último libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... (Planeta), el escritor Fernando Sánchez Dragó asegura haber mantenido relaciones sexuales con dos "lolitas" de 13 años en Tokio. En la página 164 de la obra, que recoge sus conversaciones con el dramaturgo Albert Boadella, Sánchez Dragó narra lo ocurrido, que sitúa en la capital japonesa en 1967.

Cuenta que salió del metro y se topó de frente "con unas lolitas de esas -ahora hay muchas- que visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda...". El escritor, que dirige y presenta en la cadena pública Telemadrid el programa de literatura Las noches blancas, da más detalles. "Las muy putas se pusieron a turnarse". Y afirma: "Las delincuentes eran ellas y no yo".

Tras trascender estos detalles, Sánchez Dragó, que se jacta en la obra de que el delito ya ha prescrito, ha querido rectificar y señala que lo que relata en el libro es "una anécdota trivial y sin mucha chicha convertida en literatura". "No hubo delito suponiendo que lo fuese, por la sencilla razón de que no pasó nada de particular", ha dicho a EL PAÍS.

"Era un grupo de chicas y chicos. Nos fuimos a tomar un café al lado de la estación de Ikebukuro. Hubo risas, chanzas y coqueteos. Luego cada mochuelo y cada mochuela se fue a su olivo. No creo, además, que tuvieran 13 años, sino algunos más. Era una forma de hablar. Los jóvenes japoneses tienen un aspecto muy aniñado", asevera.

El escritor ha asegurado que ha contado esa anécdota -"anécdota, insisto", dice- en "infinidad de entrevistas y algún libro". "¿Por qué se llama ahora al escándalo? ¿Habrá alguna razón oculta?", se pregunta.

Sin embargo, a pesar de sus últimas declaraciones tratando de salir del paso, en su libro no deja de dar detalles sexuales de las que llama "lolitas". "No hay nada como la piel tersa, los pechitos como capullos, el chochito rosáceo", dice. En la página 159, antes de contar el encuentro en Tokio, el dramaturgo Albert Boadella le cuenta que a él le gustan las mujeres cincuentonas. "Las mujeres, a partir de los 50, empiezan a tener un atractivo irresistible, adquieren una solidez erótica pausada pero intensa", apunta Boadella. Pero Dragó le contesta: "Ese es un punto de disidencia entre nosotros. A mí me gustan las de 15". Y más adelante sigue: "Llámame viejo, llámame como quieras pero es así. Y conste que, por desgracia, no hago nada. Pura boquilla. No están los tiempos como para meterse en ese tipo de fregados".

Destitución

El comité de empresa de Telemadrid y CC OO, UGT y CGT han pedido a la dirección de la cadena pública madrileña la destitución inmediata del presentador de Las noches blancas. "Es absolutamente inadmisible que un tipo que presume de haber mantenido relaciones sexuales con niñas de 13 años aparezca en una empresa pública de comunicación", señalan en un comunicado.

"No es la primera vez que la verborragia desenfrenada de este individuo desprestigia al Ente Público Radio Televisión Madrid. Baste recordar su afición a hacer propaganda gratuita de bebidas alcohólicas y de medicamentos no autorizados por las autoridades sanitarias cuando presentaba el informativo de la noche en Telemadrid. Pero este último caso, en el que se jacta de haber cometido un delito tan repugnante como la pederastia, supera ya todos los límites", añaden.

La cadena pública Telemadrid, que emite el programa del que Sánchez Dragó es director y presentador, ha declinado hacer declaraciones. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en cuya televisión pública trabaja Sánchez Dragó, tampoco ha querido valorar las afirmaciones del escritor: "Tendrá que contestar Telemadrid, puesto que está contratado allí. Y él tendrá que responder de sus declaraciones. En cualquier caso, no lo ha dicho en el ámbito de la cadena", ha asegurado una portavoz.

¿Novela o ensayo?

Dragó insiste en que lo que cuenta en el libro es una anécdota. Pero ¿es el título una novela o un ensayo? ¿Realidad o ficción? La editorial Planeta califica la obra de conversación entre Dragó y Boadella y la promociona con un texto de contraportada que anuncia "ideas rompedoras, iconoclastas, lo más políticamente incorrectas que imaginar se pueda". "Ideas y vivencias en las que se habla de sexo -nada arredra al locuaz Dragó cuando se suelta-, de drogas...". La editorial no ha querido salir al paso de la polémica suscitada por el libro. Una portavoz remitió para cualquier cuestión al propio escritor.

www.elpais.es 27.10.10 

"ES UNA ANÉCDOTA TRIVIAL CONVERTIDA EN LITERATURA"

El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) contesta desde Japón y por correo electrónico a la polémica suscitada por la historia relatada en su último libro, Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción.., sobre su encuentro sexual con dos menores de 13 años. Sánchez Dragó, que presenta y dirige el programa de Telemadrid Las noches blancas, asegura ahora que no ocurrió nada. Que todo fue una "anécdota" hecha "literatura".

Pregunta. ¿Mantuvo sexo con dos menores en Tokio en 1967?; ¿Es real la historia que cuenta en su libro?

Respuesta. Es una anécdota trivial y sin mucha chicha convertida en literatura mediante un tropo que se llama hipérbole y una técnica de descripción que se llama caricatura.

P. En la obra dice que lo cuenta ahora porque el delito ha prescrito.

R. Lo del delito es una broma dicha en el contexto de una conversación jocosa. No hubo delito, suponiendo que lo fuese, por la sencilla razón de que no pasó nada de particular. Era un grupo de chicas y chicos. Nos fuimos a tomar un café al lado de la estación de Ikebukuro. Hubo risas, chanzas y coqueteos. Luego cada mochuelo y cada mochuela se fue a su olivo. No creo, además, que tuvieran 13 años, sino algunos más. Era una forma de hablar. Los jóvenes japoneses tienen un aspecto muy aniñado.

P. ¿Pero por qué lo cuenta ahora, en su libro?

R. No hay un porqué. Era una conversación distendida en la que una cosa lleva a la otra. El libro es taoísta: carece de propósito. Además, ya he contado esa anécdota -anécdota, insisto- en infinidad de entrevistas y en algún libro. ¿Por que se llama ahora a escándalo?; ¿habrá alguna razón oculta?

P. ¿Entonces es simplemente por polemizar?

R. Yo nunca polemizo. Quienes lo hacen son personas a las que mis ideas les parecen polémicas. Y lo son, sin duda, para el pensar y sentir de algunos, o quizá de muchos, pero yo no las expongo porque lo sean. Preferiría que pasaran inadvertidas. No me gusta el barullo, por más que esté acostumbrado a él. Me acompaña desde que era niño. Mi madre, divertida, tolerante y sin ánimo de reproche, me decía: contigo llegó el escándalo. Era el título de una película.

P. Alguna vez se ha referido al "tabú" que existe sobre el sexo con menores.

R. Posiblemente. Que ese asunto se ha convertido en un tabú es obvio. Pero eso no es una toma de postura, sino la constatación de un hecho.

P. Mucha gente se pregunta ahora si no tiene usted hijas, nietas o sobrinas.

R. Todo el mundo sabe que tengo dos hijas (y un hijo) y una nieta (y un nieto), y que nuestra relación es, me atrevo a asegurarlo, ejemplar incluso para la moral de quienes con más acritud me censuran. Que se lo pregunten a ellas o que lean mi libro Soseki - Inmortal y tigre. Si de algo estoy orgulloso es de la familia que en circunstancias a veces muy difíciles he atinado a crear. Es posible que tenga un cuarto hijo (o hija, a saber) con mi actual esposa. Ella lo quiere, y yo creo que en eso son las mujeres quienes deben decidir. Anoche, sin ir más lejos, lo intentamos. Otra cosa es que ese hijo llegue, porque tengo 74 añitos. Más que hijo sería, para mí, nieto o bisnieto.

P. ¿Está de acuerdo en que debe ser perseguida la persona que tenga sexo con menores?

R. Estoy en contra de todas las relaciones, sexuales o no, en las que medie violencia, acoso, abuso, coacción o explotación.

www.elpais.es 27.10.10

Dragó, el mismo que anima a eliminar “todas las subvenciones”, ha cobrado más de 1,5 millones de dinero público

El propagandista liberal Fernando Sanchez-Dragó no tiene inconveniente en aparecer en Telemadrid defendiendo la eliminación “de todas las subvenciones en todos los segmentos de la Administración y en especial el fin de la demagogia clientelista de los gastos sociales”, mientras lleva cobrados más de 1,5 millones de euros de diferentes organismos públicos, la mayor parte procedente de la televisión madrileña. Así lo denuncian los trabajadores de la cadena desde la plataforma Salvemos Telemadrid, donde han editado un vídeo que demuestra que “las opiniones liberalizadoras y privatizadoras” de Dragó “son una impostura desvergonzada e interesada”.

Salvemos Telemadrid explica que Dragó lleva cobrados alrededor de millón y medio de euros en cuatro años: alrededor de 1,2 millones por el programa Las Noches Blancas (con una media de audiencia de un 3%), más de 36.000 euros por cuatro programas de Dragolandia (con una media de un 4.1%) y aproximadamente 350.000 euros por presentar Diario de la Noche durante año y medio.

"Millón y medio de dinero público"
Por ello, los trabajadores de la cadena pública ironizan para concluir que “si fuéramos Dragó habríamos facturado a Telemadrid, una empresa pública pagada con el dinero de todos los madrileños, alrededor de millón y medio de euros en cuatro años. Millón y medio de dinero público. Eso sí son subvenciones pero no para gastos sociales, si no para gastos privados”. Y continuando con el programa en el que el presentador se erigía en monarca absoluto, advierten: “A partir de estos datos, las opiniones liberalizadoras y privatizadoras de este señor si fuera rey son una impostura desvergonzada e interesada”.

¿Responsabilidades por un caro "bodrio televisivo"?
La plataforma denuncia el despilfarro de la última aventura del propagandista del liberalismo económico de Aguirre, y es que fue “el bodrio televisivo más caro de los últimos tiempos”. “Un programa que, si se hubiera hecho en la casa no habría costado más de 20.000 euros tirando muy por lo alto, se aprobó con un presupuesto desorbitado (…) ¿alguien va a asumir la responsabilidad de haber despilfarrado más de 400.000 euros en dos meses?”.

Impostura desde 1959
También advierten de que Dragó lleva muchas décadas vinculado al sector público, y es que en 1959 ya era profesor ayudante de Lengua y Literatura Española en un instituto madrileño, y desde entonces su sueldo se ha sufragado habitualmente con dinero de todos, lo cual no tendría nada de relevante sino fuera porque es un firme detractor de ello. Según Salvamos Telemadrid, ha sido director de cursos de universidades públicas y colaborador de varias televisiones estatales y autonómicas, como la RAI en Italia o TVE y Telemadrid en España. En 2001 le pidió a Aznar la dirección del Colegio de España en París o bien la del Instituto Cervantes en Tokio, y el expresidente le concedió la primera canonjía.
 

www.elplural.com 23.10.09

SÁNCHEZ DRAGÓ ENTREVISTA AL LÍDER CÓMICO

En amena y franca conversacióEn amena y franca conversacióEn amena y franca conversació

  • "Buenas noches, mejores que nunca"

  • "Hombre de palabra, aunque a mí me gustaría que, al menos una vez, en el 2004, la rompiese"

  • "Lector de temple excepcional, y no lo digo por adulación"

  • "Sé que eres un gran lector de biografías políticas y de memorias, aunque Ana [Botella] me ha dicho que tú nunca escribirás unas memorias"

  • "Muchas de las estrofas (poema If, de Kipling ) parecen una definición de tu carácter y de tu estilo político"

OTRAS FRASES CELEBRES DEL SUSODICHO

" No soy demócrata, soy aristócrata: gobierno de los mejores. El sufragio no debe ser universal. Mi voto no vale lo mismo que el de quienes ven los programas de telebasura. Deben votar sólo los ciudadanos, no los súbditos. Pero allá ellos. ¡Libertad, fraternidad, desigualdad!...La izquierda es una impostora: el reino de la mentira....El multiculturalismo es ácido sulfúrico para las culturas. Éstas se convierten en gazpacho relativista. En cuanto a la inmigración, cerrojazo, o pereceremos como pereció Roma. Sobran la mitad de los que han entrado"
 ( El Cultural.29.02.08)

"José Antonio Primo de Rivera  es el españolito con más gancho del siglo XX"
(Alicante.28.11.06)

" Los votos que el PSOE ha conseguido en estas elecciones corresponden a un electorado compuesto por viejecitos que no tienen vista, parados y gente del campo, y la gente más culta y más informada ha votado mayoritariamente al PP"
 ( 09 de Junio de 1993 )

" Me parece, lo digo con el máximo respeto, que Zapatero es el peor jefe de Gobierno que he tenido en ningún país.Tengo malísima opinión de él porque está haciendo cosas absolutamente irreversibles" (elsemanaldigital.com, 09 de Febrero de 2007)

"Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la Tierra y los madrileños ni te digo. Y los emigrantes, aún peor"
(20 Minutos, 20 de Febrero de 2007)

"España está rota o en fase de desintegración"
(elsemanaldigital.com, 09 de Febrero de 2007)

"Me parece una política magnífica, una gran liberal que se convertirá en la primera mujer en presidir el Gobierno de España. Soy esperancista ".
(20 Minutos, 20 de Febrero de 2007)

Artículo entusiasta y adulador que nuestro insigne escritor dirigió a Ana Botella

( Publicado en El Mundo & Arriba 1.11.1997 )

De los Pirineos al Peñón, en el país del Sol Naciente.

24 horas en Japón junto a la esposa de Aznar

CON ANA BOTELLA EN PARQUE ESPAÑA.- El escritor Fernando Sánchez Dragó relata sus experiencias con Ana Botella, esposa de José María Aznar, durante la visita que la delegación española efectuó al parque temático sobre España que se exhibe con carácter permanente en la provincia japonesa de Mie.

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Japón suena como jamón, pero el jamón está prohibido en Japón. Sírvanos el trabalenguas -en seguida se sabrá por qué- para abrir el relato de las peripecias vividas por este reportero en compañía de Ana Botella al hilo de los casi 1.000 kilómetros que separan Tokio y la región de Ise, en el extremo meridional de la isla de Honshu, con parada y fonda en esa ínsula abnegadamente quijotesca a la que los nipones han bautizado con el nombre de pila de Parque España. Supongo que el lector ya lo conoce de oídas. Cosas veredes, amigo Sancho, que te dejarán pasmado y boquiabierto. Esta es una de ellas.

Mi historia empieza el miércoles 29 de octubre a media tarde, sereno, temperatura otoñal, salones de la embajada española en la capital del país que regirá el mundo durante el próximo milenio... Aznar acaba de imponer sendos medallones del mérito civil a unos cuantos japoneses ilustres -el señor Kanamori, presidente del grupo Kintetsu (propietario y motor no precisamente inmóvil de Parque España), entre ellos- y Ana Botella sale disparada hacia el racimo de limusinas negras que con los motores encendidos nos aguardan en el jardín. No hay tiempo que perder. El shinkansen o ferrocarril padre de todos los trenes de alta velocidad que hoy existen en el mundo sale dentro de media hora. Dicho y hecho. Japón funciona como un Mercedes. Quince minutos después estamos todos -representantes de la embajada, gentes de La Moncloa, centuriones de Kintetsu, guardaespaldas, periodistas- muellemente arrellanados en los confortables asientos del convoy. ¡Si Francisco Javier levantase la cabeza!

El tren vuela; el tiempo, también... Las cuatro horas de viaje se nos van en un soplo.

La segunda dama del reino acusa con señorío, garbo y sentido del humor el golpe del jet lag, del desajuste de los biorritmos, de una aventura aérea que en menos de dos días la ha llevado desde Madrid hasta Tokio con parada y fonda en no sé qué extraño país salido del vientre de la extinta Unión Soviética.

Le doy un puñado de cápsulas de melatonina con el consejo de que se tome una esa misma noche, antes de meterse en la cama, y de que le propine otra a su marido cuando al día siguiente vuelva a reunirse con él.

Ana me mira con los ojos muy abiertos -los mismos que, barriendo el entorno de derecha a izquierda (sin olvidar el centro, que es su espacio político), utiliza para escrutar, casi devorar, y asimilar, en la medida de lo posible, las cosas, casos, lances y seres de un país donde todo pasa al revés- y guarda las píldoras en el bolso. Doce horas más tarde, al arrimo del desayuno, me dirá que ha dormido a pierna suelta.

Cena -frágil, ingrávida, inteligente, exquisita, como el país que nos la ofrece- y sobremesa a la española... Esto es: conversación, mucha conversación, y risa, mucha risa, no exenta de reflexiones sagaces y, a veces, afiladas o puntiagudas sobre el insólito mundo que en ese instante nos rodea. Sus rarezas, sus excentricidades, su originalidad no caben, obviamente, en esta crónica. Ana mira y pregunta, pregunta y mira, se sorprende, escucha, responde, averigua, comprueba, reacciona con espontaneidad y sensibilidad a todo (y es mucho) lo que va saliendo al paso de la conversación, de la observación y del viaje.

Yo intento explicarle las quisicosas del país y le pido que presione al presidente, en su intimidad, para que de una vez por todas se decida España a abrir en Tokio o en Kioto una sucursal del Instituto Cervantes. Ella me cuenta historias de sus hijos, de cómo se vive (o se sobrevive) en la jaula de oro de La Moncloa, de sus escapadas al mundo exterior, de sus vacunas y anticuerpos para no caer víctima del síndrome del poder, de sus recuerdos de Valladolid y de la habilidad de su marido para seguir leyendo todos los días un buen rato, pese al atosigamiento de la púrpura, y para no flaquear en la práctica cotidiana de sus deportes favoritos. Consuela y tranquiliza saber que nos gobierna un hombre capaz de jugar al pádel, de leer a Borges y de ir al teatro mientras capea tempestades o lo que se tercie con las zapatillas plantadas en la boca de riego de la pupila del ojo del tifón de la res publica.

Esta mujer, pienso, es un encanto; y las personas de su séquito (Antonio Cámara, Lucía Méndez, Ana Beret de Bugallo, Jorge Moragas e Ignacio Martínez del Barrio), también.

Sorry. Discúlpenme los lectores maliciosos o morbosos. Mis uñas no son tan largas ni tan rojas como las de Carmen Rigalt, Maruja Torres o la Susi del bueno del Mendicutti.

Y, en eso, Ana Botella-mujer al cabo- me pregunta por el modus vivendi de la condición femenina en el seno de una cultura tan supuestamente machista como las malas lenguas dicen que lo es la del Japón. Le explico que los leones nunca suelen ser tan fieros como los pintan y que...

Pero ya se detiene el tren en la estación de Toba, ya nos topamos con otra ristra de sedanes negros, ya se nos llevan en volandas -asunto de 10 minutos- al espléndido hotel de Parque España, en cuyo vestíbulo, adornado por una ringlera de dobles arcos califales idénticos a los de la mezquita de Córdoba, se nos acercan las autoridades de la alcazaba para entregar solemnemente a Ana Botella el bastón de alcaldesa honoraria del Parque y de feliz usuaria, durante unas horas, de cuanto el Parque contiene.

¡Ah! A todo esto, que ya se me olvidaba (pese a ser deuda lo prometido), en otro lugar del portentoso enclave se está celebrando a escondidas, de tapadillo, una ceremonia paralela y, sin posible asomo de duda, aún más cordial, más significativa y más simbólica que la reseñada en el párrafo anterior. A saber: un par de representantes encapuchados de los servicios de furriela de La Moncloa entregan subrepticiamente a los miembros del equipo de españoles que trabaja en el Parque -son alrededor de 80- un jamón de Jabugo entero y verdadero que, gracias a Dios y a los pasaportes diplomáticos, se ha saltado a la torera los severos y sofisticados mecanismos de control de las aduanas japonesas. Lo que se dice un detalle ibérico... Más ibérico, imposible.

Ahí queda eso. Genio y figura. Seguro que los misioneros españoles y portugueses que llegaron a estas tierras en el siglo XVII también llevaban charcutería de matute en sus alforjas. Confiemos en que del jamón, cuando esta crónica se publique, no quede ya ni el hueso, no vaya a ser que los carabineros japoneses, alertados por mi locuacidad, se presenten de sopetón en las dependencias del parque y confisquen el cuerpo de un delito que ninguna conciencia -ni española ni nipona- siente como tal.

Lujo asiático: nunca mejor dicho... El retrete de mi habitación tiene a su diestra un diabólico tablero de mandos electrónicos que, en teoría, sirven para enviar sucesivamente un chorro de jabón líquido, otro de agua tibia y un tercero de aire caliente al ojo del lugar en el que las espaldas pierden su honesto nombre. En teoría, he dicho. En la práctica, ni les cuento. Todos los rótulos del artefacto están escritos en inescrutable idioma japonés.

Sé que no resulta muy correcto, pero me acuso de no haber sabido resistir la tentación de imaginar cómo diantre se las estaría apañando la pobre Ana Botella para salir airosa, e indemne, de tan absurdo, delicado y apurado trance.

Nueve de la mañana. Comienza la veloz visita de un micromundo que quiere ser (y en casi todos los momentos y rincones lo consigue) una exacta, feraz, admirativa, cariñosa, pintoresca y documentadísima réplica de todo lo bueno -sin mezcla de mal alguno- que las Españas contienen. Vale decir: de Altamira a Dalí, de Compostela a Granada, de los Pirineos al Peñón, pasando por los churros y los polvorones, por la paella y el Albariño, por la sardana y el cante jondo, por la Guardia Civil y la Dama de Elche, por el castillo de Javier y el acueducto de Segovia, por la puerta del Cambrón y la estatua de Colón, por el parque Güell y los estanques del Generalife, por el barrio de Santa Cruz y el Galeón de Indias, y naturalmente, last but not least, por todo lo que existía (o no existía, si es que los sueños no existen) en aquel lugar de La Mancha de cuyo nombre los japoneses sí quieren acordarse.

¿Horterada a imagen y semejanza de Disneyworld? En modo alguno. Compatriotas de ponzoñosa y arrogante lengua bífida: no nos pasemos de listos. En Parque España lo de menos son las atracciones de recinto ferial y lo importante, lo que más abunda, lo que se encuentra por doquier, es historia, es gastronomía, es folclor, es música, es pintura y arquitectura, es literatura... Es cultura, vaya, ¡por fin lo he dicho!, y cultura de la mejor ley, de muchos quilates, de altos vuelos, no de cartón piedra ni de tente mientras cobro. Amor y pedagogía, pedagogía y amor.

Lo que los japoneses han hecho -por nosotros- allí, en el corazón de un paisaje de rías y de bosques cuya belleza ensancha el alma y tranquiliza el ánimo, no tiene desperdicio ni precio. Seamos pues, en justa correspondencia, y como mínimo, generosos en monedas de gratitud, valorémoslo, reconozcámoslo. Diez millones de japoneses, en sólo tres años, ya lo han hecho.

Ana Botella, después de plantar un olivo que seguirá allí -si arraiga- durante muchas centurias, recorre a fondo, con discreción, con atención, con admiración y con ternura, todos y cada uno de los lugares de ese jardín nipón de las delicias hispánicas.

Imposible mencionar aquí los lances y las anécdotas, los besos y el estrechar de manos, los encuentros, las amistades y las emociones vividas a lo largo de una jornada que no será fácil, para ella, y para quienes la hemos acompañado, olvidar.

Su infatigable esposo, que a todo esto, mientras Ana se metía en el bolsillo a medio Japón, andaba el hombre por Tokio, a la fuerza ahorcan, desayunando, almorzando, cenando y negociando a mayor gloria de la patria con aburridísimos banqueros, empresarios, ministros y magnates de toda índole, no sabe lo que se ha perdido.

O sí lo sabe, porque es de suponer que a estas alturas, entre bache y bache del achacoso avión que lo devuelve a España, y entre pildorazo y pildorazo de melatonina leal y generosamente suministrada por este humilde proveedor, su mujer ya se lo habrá contado.

Y a propósito de mujeres... Dicen que detrás de un gran hombre hay siempre una mujer inteligente y asombrada, añade el chiste. Tienen razón. Ahora ya sé cuál es el secreto de José María Aznar.

Buen viaje, Ana, y no te olvides, por favor, de poner todos los días en los pliegues de la servilleta del desayuno de tu marido el artículo que el martes publiqué en EL MUNDO a cuento de la inaplazable necesidad -cada loco con su tema- de que el Instituto Cervantes aterrice en los campos del antiguo imperio del Sol Naciente colándose por la brecha de los fastos del 98. No existe o no se me ocurre mejor manera de poner punto final a un auténtico viaje de Estado en el que todo ha salido a pedir de boca. Tus amigos de Parque España te lo agradecerán.

Volver

© Copyright 2010. www.losgenoveses.net Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )