JESÚS NEIRA : UN ULTRADERECHISTA EN LA CORTE DE ESPERANZA AGUIRRE

NEIRA ACUSA DIRECTAMENTE A GRANADOS DE SER EL RESPONSABLE DE LA PERSECUCIÓN QUE DICE ESTAR SUFRIENDO 

Jesús Neira, el polémico ex presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, carga de nuevo contra la que fuera su jefa y amiga, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta vez, lo hace a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región, Francisco Granados, acusándole de estar detrás de la persecución que está sufriendo después de haber sido detenido por triplicar la tasa de alcoholemia al volante, al tiempo que ha sugerido a la presidenta madrileña que le cese.  

Según informa Europa Press, Neira ha asegurado esta mañana en un programa de televisión que fue un equipo de las Bescam quien le dio el alto y ha recalcado que este servicio de seguridad es "competencia" de Granados. Por su parte, el responsable madrileño no ha tardado en contestar a las polémicas acusaciones del profesor, asegurando que es “absurdo” pensar que la Comunidad se dedica a "ver dónde va el señor Neira".

Pide a Aguirre su cese
"Ha metido una pata como la copa de un pino. Esto lo tenía que reflexionar Granados, pero quien lo tiene que reflexionar es la señora Aguirre, que tiene que cesarlo inmediatamente porque este señor ha cometido la mayor barbaridad que se puede cometer en un Estado de derecho", ha dicho.

Un “correveidile”

"Estoy apuntando al señor Granados directísimamente. ¿Tú crees que unos señores que hacen su trabajo te paran casualmente?", se ha preguntado. Para Neira, Granados está molesto porque en una ocasión le dijo que "es un correveidile".

Granados, responsable

Además el polémico profesor asegura que el responsable madrileño está ligado a estas patrullas. "Si llamas a la policía y dices 'acabo de ver al señor Neira conducir', lo primero que tiene que hacer la policía es cumplir con su deber y aclarar si hay un señor que está en la legalidad o no", ha subrayado.

“Es grave que se detenga a un ciudadano sin motivos”

"Esa patrulla es la responsabilidad del señor Granados” ha afirmado tajante Neira. “Lo más grave que puede pasar en un país es que se detenga a un ciudadano sin motivo", ha destacado, y se ha preguntado por qué la policía no comprobó si conducía "en la legalidad o en la ilegalidad".

Una acusación "absurda"

Por su parte, Granados no ha tardado en contestar al profesor asegurando que considera “absurdo” que alguien pueda creer que la Consejería se dedica a "ver dónde va el señor Neira”, y ha señalado que la Comunidad "no tiene ningún tipo de mando ni de control" sobre las policías locales, que "están a las órdenes de los alcaldes". El responsable madrileño subrayó que hasta donde él sabe, “lo que se ha informado por parte del Ayuntamiento de Las Rozas es que se produjo una denuncia de un vecino que al parecer vio al señor Neira conduciendo y avisó a la Policía".

Neira todavía puede conducir

Asimismo, Granados ha reconocido que por lo que le ha dicho la policía, “el señor Neira tiene todavía la posibilidad de conducir porque no se le ha identificado en firme la retirada del carné, y por lo tanto tengo poco que decir".

"Máximo respeto"

Por último, ha expresado su "máximo respeto" por el profesor y ha sostenido que "lo que ocurrió y dio lugar al cese del señor Neira en nada empaña la acción ejemplar y meritoria" por la cual fue reconocido.  

(www.elplural.com,  24/09/10)

EL CONSEJO DE NEIRA DESAPARECERÁ SIN DEJAR RASTRO DE ACTIVIDAD 

La destitución de Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género llega hoy al Consejo de Gobierno semanal con todas las papeletas para aprobarse. "Pensé que reflexionaría y dejaría el cargo político", confesó ayer Esperanza Aguirre. Con el profesor Neira fuera de escena, ya solo falta suprimir el Consejo Asesor entero, cosa que la presidenta piensa hacer en las próximas semanas, como parte de sus recortes presupuestarios -"economía de guerra", los llama ella- en la Administración. Con la desaparición del ente se esfuman sus funciones, pero a juzgar por la última memoria del Observatorio, nadie las va a echar de menos. 

Las funciones del ya célebre Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género están perfectamente definidas en el decreto por el que se creó, en febrero de 2004. Básicamente se encarga de asesorar al Observatorio mediante "la propuesta de ideas para la erradicación definitiva de la violencia de género". Propone actuaciones, estudios orientados a conocer las causas que originan la violencia, informa anteproyectos normativos y emite informes. Eso, sobre el papel. Porque la última memoria de actividad del Observatorio apenas incluye dos menciones al Consejo Asesor. Y ninguna para dar cuenta de sus actividades. 

El único documento que proporciona la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior -de la que depende el Observatorio y su Consejo Asesor- acerca de las tareas del órgano se titula Informe relativo a la actividad del Observatorio Regional de la Violencia de Género, consta de 12 páginas, portada incluida, y se refiere al año 2009. Jesús Neira tomó posesión de su cargo de presidente del Consejo Asesor el 30 de noviembre de ese año. Esa referencia es una de las dos únicas ocasiones en las que aparece el Consejo en todo el informe. La otra es una enumeración de los responsables que deben formar parte de una Comisión Técnica de nueva creación.La actividad del Observatorio se centra, según el informe, en integrar las políticas contra la violencia de género que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. La memoria da cuenta de la evaluación del anterior Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género (2005-2008), detalla las medidas novedosas que incluye el nuevo plan (2010-2014) y recoge las actuaciones en materia de prevención: jornadas de formación, talleres, cursos, seminarios... 

El documento reseña también la actividad de la red de 50 puntos municipales en los que da atención especializada a mujeres, pese a que es la Dirección General de la Mujer (dependiente de la Consejería de Empleo y Mujer) la que los gestiona. De hecho, las memorias de actividad las realiza la Consejería de Empleo y Mujer, según explicaron en Presidencia. 

La memoria de 2008 sí reseña una actividad del Consejo Asesor. El ente realizó un informe sobre el informe anual del Observatorio Estatal. A su análisis, añadía 30 propuestas que debían aplicarse en la lucha contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid. 

Sin reseña alguna de sus actividades en la memoria anual de 2009 y sin otro tipo de informes públicos, las tareas del Consejo Asesor parecen quedar reducidas a las reuniones de sus tres miembros: el presidente, Jesús Neira (desde noviembre de 2009), y las vocales Concepción Sierra y María Tardón. Sin embargo, una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior aseguró que el Consejo maneja documentos internos e informes que pasan directamente al Observatorio, por lo que no se hacen públicos y no constan hasta que se elabora la memoria anual. 

La portavoz subrayó que el trabajo de sus miembros no se reduce a las reuniones, sino que estos estudian, analizan, visitan y proponen actuaciones. Para ello, asegura que el Consejo tiene un espacio en Gran Vía, 18 (una de las sedes de la consejería), un despacho propio donde los asesores trabajan durante todo el mes. Sus propuestas, añadió, se cierran en las reuniones. 

El Observatorio es un "organismo transversal" de la Comunidad de Madrid. No tiene presupuesto propio, ya que engloba a altos cargos y consejeros que ya tienen su sueldo. La cantidad que se invierte en la lucha contra la violencia de género es la que cada una de las consejerías dedica a este tipo de programas (especialmente la de Empleo y Mujer, ahora también con las competencias en materia de Inmigración). 

La propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, no quiso precisar ayer el ahorro económico que supondrá para la Comunidad de Madrid la desaparición del Consejo Asesor del Observatorio pues, según dijo, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, está calculando aún los costes que supone este organismo y el resto de los que tiene previsto reducir en la Administración regional. Aunque sí especificó que el Ejecutivo que preside no nombrará a nadie en sustitución de Jesús Neira en el puesto de presidente del Consejo Asesor del Observatorio, al desaparecer este organismo como tal. 

La propia Aguirre fue objeto de las críticas de una decena de organizaciones de mujeres de la región, que en un comunicado expresaron su descontento por la confusión creada en los últimos días. La acusan de "falta de seriedad, sensibilidad y compromiso con todas las víctimas de violencia de género". 

Los precandidatos del PSM, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, volvieron ayer a criticar a la presidenta Aguirre, al mismo tiempo que defendieron la intervención de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. 

(www.elpais.com, 09/09/10) 

NEIRA: "NO VOY A DEJAR DE BEBER" 

El mismo día que la Comunidad de Madrid tiene previsto destituir a Jesús Neira de su cargo como presidente del consejo asesor del Observatorio regional de Violencia de Género, el profesor alardea: "Yo nunca he puesto en peligro la vida de los demás y por eso no pienso dejar de beber". 

Durante una entrevista, el profesor, que fue condenado a pagar una multa de 1.800 euros y a permanecer 10 meses sin carné por conducir borracho, presume: "Les he fallado a los políticos porque creían que yo iba a ser una muñequita de ocasión. Pero les he salido rana". 

Tras su detención, Neira se jacta de haber bebido "un par de cervecitas con jamón" y no haber dejado de coger el coche. Pese a ello, pide responsabilidad en la carretera a los jóvenes españoles y les insta a no conducir si beben alcohol.  

Además, Neira acusa a los medios de comunicación de "maltrato", especialmente a Telecinco, de quien dijo: "Lo único que les falta es decir que me acuesto con Esperanza Aguirre". 

El profesor ha defendido que la noche de su detención triplicó la tasa permitida de alocholemia debido a "una mezcla de medicamentos con una ingesta mínima de alcohol".  

Pese a que la Guardia Civil le dio el alto al vehículo en la M-40 ya que se encontraba "haciendo eses", Neira asevera: "Jamás he sido imprudente". 

Asimismo, explicó que la Comunidad de Madrid le pagaba 1.000 euros cada vez que se reunía el Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia. Y reitera que estaba suficientemente preparado para ostentar su presidencia porque antes de aceptar el cargo se leyó "trescientos libros sobre la materia". 

Por último, el profesor Neira dijo que no le extraña lo que está pasando con su persona porque "conozco este país y llevo años pensando en irme de él. No pertenezco a ninguna clase política. Quiero volver a tener mi vida de antes", contesta Neira ante la inminente destitución de su cargo.    

Neira cobró notoriedad pública a raíz de la la agresión que sufrió en agosto de 2008 a manos de Antonio Puerta en la entrada de un hotel de Majadahonda. Una ataque que recibió por defender a la pareja de Puerta de una agresión.  

(www.publico.es, 09/09/10)

AGUIRRE ECHA A NEIRA A LA TERCERA 

Primero, le invitaron a "reflexionar sobre lo que debía hacer". Después, anunciaron la eliminación del ente que presidía. Y ayer por la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió destituir a Jesús Neira de su cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género. Anunció que mañana el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional propondrá la destitución del polémico profesor universitario.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, será el encargado de presentar esta iniciativa, que culminará una serie de bandazos que ha dado el Ejecutivo de Aguirre tras conocerse que Neira era condenado a 10 meses sin carné, 1.800 euros y trabajos a favor de la comunidad, tras reconocerse autor de un delito contra la seguridad vial. En el control de la Guardia Civil triplicó la tasa de alcohol permitida. 

 El lunes un portavoz oficial del Ejecutivo madrileño anunció la intención de Aguirre de suprimir el Observatorio en su conjunto. Pero ayer por la mañana, y tras sufrir las críticas de la oposición y de organizaciones de mujeres, la propia presidenta matizó en Telemadrid que lo único que se iba a eliminar era el Consejo Asesor que presidía Neira, pero no el Observatorio. Horas después, en la cadena Cope, Aguirre fue más allá, y anunció que el Consejo de Gobierno regional aprobará la destitución de Neira. 

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, precisó ayer que le corresponde al consejero de Interior, área de la que depende el Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, el proponer la destitución de Neira. Al ser preguntada en una entrevista radiofónica por si sería ella quien pusiera sobre la mesa el cese, la jefa del Ejecutivo autónomo respondió: "Lo propondrá Granados, a quien compete como consejero de Justicia el Observatorio". Aguirre fue retada por Neira a que le destituyera la mañana del lunes, horas antes de ser condenado por conducir ebrio. 

La dirigente regional justificó su decisión por la negativa del profesor universitario a asumir su responsabilidad política dejando el cargo. "Esta presidencia del Consejo Asesor sí creo que es un nombramiento político, y que el profesor Neira debería haber reflexionado él, pero puesto que no lo hace tendrá que tomar la decisión el Consejo", señaló la presidenta. 

De esta forma, este órgano cuya creación, según Aguirre, fue el primer acuerdo de su Gobierno en noviembre de 2003, no será suprimido, tal y como explicó el lunes por la tarde un portavoz de su Ejecutivo. "El Observatorio seguirá existiendo dentro del plan de austeridad que presentará el Gobierno regional, en el que van a desaparecer decenas de organismos autónomos, empresas, consejos... Todo lo que se pueda hacer para ahorrar lo vamos a hacer. El Consejo Asesor estaba previsto, pero el Observatorio se mantiene porque forma parte de la estructura de la Comunidad de Madrid y no supone más gasto", puntualizó en la entrevista a la cadena Cope, tal y como recoge Europa Press. 

Por la mañana, antes de saber que la Comunidad solo iba a suprimir el Consejo Asesor y no el Observatorio contra la Violencia, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, calificó de "frivolidad" la decisión de la Comunidad de Madrid. Aído lamentó que la dirigente del PP haya "puesto por encima sus intereses en vez de afrontar el problema". "Es una mala noticia porque estamos hablando de la situación de miles de mujeres maltratadas, que lo están pasando mal y, por tanto, me provoca tristeza el anuncio del cierre del Observatorio contra la Violencia de Género". 

Por la tarde, Aguirre se refirió a las declaraciones de la ministra, a quien le recordó haber condecorado a Neira con la Gran Cruz del Mérito Civil: "Claro, ahora el fariseísmo de que ahora pasa de héroe a villano...". 

(www.elpais.com, 08/09/10) 

AGUIRRE SE CANSA DE NEIRA Y ANUNCIA SU CESE FULMINANTE 

La presidenta del Gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), anunció ayer a última hora de la tarde el cese fulminante de Jesús Neira al frente del Consejo Asesor del Observatorio regional de Violencia de Género. La decisión, que se hará efectiva el próximo jueves en el Consejo de Gobierno, llegó después de cinco días de fuerte polémica entre Neira, condenado por conducir borracho triplicando la tasa de alcohol, y el Ejecutivo madrileño.  

Antes de que Aguirre anunciase ayer su decisión, ya dos consejeros del Gobierno regional, Francisco Granados e Ignacio González, habían invitado a Neira en días anteriores a que dejase el cargo, pero él se había negado en redondo e incluso había retado a Aguirre a que le cesara. "¡Quiero que me echen!", llegó a decir. 

Y eso es lo que finalmente hizo ayer Aguirre. La presidenta madrileña anunció el cese de Neira en una entrevista en la cadena de radio Cope. Lo ha hecho, según explicó, precisamente tras no asumir Neira la responsabilidad de presentar él mismo su renuncia. Sin embargo, por la mañana, en una entrevista para Telemadrid, Aguirre había excusado su comportamiento al volante diciendo incluso que "quién no ha cometido alguna vez una infracción de tráfico". 

La decisión del cese llegó al final de un día envuelto otra vez más en la polémica por el caso Neira y con declaraciones cruzadas entre el Ministerio de Igualdad y el Gobierno regional. Antes del anuncio del cese, el Gobierno regional había anunciado por la mañana la supresión total del Consejo Asesor que presidía Jesús Neira y que incluye a otros cuatro miembros más. 

El anuncio de la eliminación del Consejo vino acompañado de la confusión, ya que el día anterior el Gobierno de Madrid había asegurado que suprimiría el Observatorio entero, aunque sus funciones quedarían "intactas" y asumidas en la Consejería de Justicia e Interior. Ese anuncio provocó las críticas tanto del Ministerio de Igualdad como de las asociaciones de mujeres, que consideran que el trabajo de estos observatorios es "imprescindible" para la lucha contra la violencia machista. 

Pero el Gobierno regional no reconoció ayer que el cambio de decisión y la resurrección del Observatorio pudo deberse a la presión de las críticas, sino que aseveró que no ha habido ningún cambio y que lo que había ocurrido se debía, más o menos, a la mala información. Así lo dijo, por ejemplo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, que arremetió contra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la que acusó de "superficial" y de "hablar de oídas", en un día en el que la mayoría de los medios de comunicación habían plasmado ese cierre total de la entidad. "Que se informe antes de hablar, lo que se ha suprimido es el Consejo Asesor del Observatorio, no el Observatorio", señaló Pérez, liando aún más la madeja.  

Aído había tachado previamente de "frivolidad" la decisión de Aguirre de terminar con el organismo madrileño dedicado a la lucha contra la lacra machista. 

Desde la Comunidad de Madrid insistieron ayer en el compromiso firme del Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género y en que la actividad del Observatorio, ya sin el Consejo, continuará ejerciéndose "en las mismas condiciones". La entidad, fundada en 2003, es un órgano consultivo que se encarga, entre otras funciones, de coordinar los recursos disponibles en la región sobre violencia machista, servir de foro de encuentro o elevar propuestas de actuación. Los miembros del Consejo Asesor ahora eliminado cobraban unos mil euros de dietas por cada reunión. 

El desconcierto que ha reinado durante la gestión de esta crisis fue ayer duramente criticado por las asociaciones de mujeres progresistas. "La actitud de la Comunidad de Madrid es poco seria. Primero parece que decide suprimir el Observatorio, luego que se arrepiente y entonces dice que sólo el Consejo Asesor... Y si es así, que explique qué va a pasar finalmente con las políticas contra la violencia machista de Madrid", reclamó Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas. 

Para Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, "no hay recurso malo, sino recurso mal gestionado, y eso es lo que ha pasado con el Observatorio, que jamás cumplió su función". 

Sobre el cese de Neira, las feministas reclamaron que ya llevaban tiempo pidiéndolo. "Nunca debió de ocupar ese puesto, no tenía experiencia y eso demuestra el escaso interés de Aguirre en solucionar la violencia de género", señaló Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres. Pérez del Campo denunció también "el discurso de la confusión" de Aguirre. "Colocó al primero que pasaba por allí. Y todo porque Neira presentó una querella contra los médicos de la Comunidad de Madrid que le atendieron por sus heridas. Querella que, una vez nombrado en el cargo, retiró", concluyó la feminista.  

"La persistencia de desigualdades y discriminación por razón de sexo, una de cuyas manifestaciones más graves es la violencia que se ejerce contra las mujeres, hace necesaria la creación de un Observatorio de violencia de género en la Comunidad de Madrid", señala el decreto de 2003 por el que se creó el organismo. 

Dicho decreto establece también que el Observatorio dependerá de la Consejería de Justicia e Interior, que actualmente dirige Francisco Granados y que tendrá hasta un máximo de cuatro asesores, aparte del presidente. En teoría, estos cinco asesores tienen que ser elegidos "entre personas expertas en razón de sus funciones, dedicación o conocimientos". Como asesoras, figuran entre otras la jueza María Tardón o la abogada Concepción Sierra. 

"Se dotará al Observatorio Regional de la Violencia de Género de los medios materiales y personales necesarios para facilitar el efectivo funcionamiento y la eficacia en la gestión", señala el artículo tres del decreto. Sin embargo, el propio Jesús Neira ha asegurado que llevaban meses sin poder sacar proyectos por falta de dinero. La mala gestión de la entidad también ha sido criticada por las asociaciones feministas.  

(www.publico.es, 08/09/10) 

UN OBSERVATORIO SIN APENAS ACTIVIDAD, SIN TELÉFONO Y SIN SEDE 

Lo dijo el propio Jesús Neira el lunes, en una entrevista radiofónica en Punto Radio: "No teníamos presupuesto. Ni un céntimo". Se refería al Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, el órgano que presidía desde noviembre de 2009. Después de que Esperanza Aguirre haya decidido destituirle, o suprimir el Consejo Asesor, o suprimir todo el Observatorio -las tres versiones han salido del Gobierno regional en los últimos dos días-, la oposición ha empezado a preguntarse qué hacía exactamente ese órgano y el propio Neira en calidad de presidente. Obtener una respuesta no resulta fácil. 

Para empezar, la memoria de las actividades del Observatorio no se puede encontrar en el portal del Gobierno madrileño (madrid.org). Este periódico la solicitó ayer a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, sin éxito. Una portavoz de este departamento aseguró ayer que la memoria anual del organismo y el resto de sus informes no han sido colgados en la página web del Observatorio porque no son de interés del público en general. De hecho, explicó que ha sido ahora, tras la destitución de Jesús Neira, cuando los medios de comunicación se han interesado por sus reuniones, que no han querido explicar. 

El Observatorio no tiene página web propia, ni teléfono, ni sede. Si se consultan sus datos de contacto en madrid.org, la web remite a la Dirección General de la Mujer (Alcalá, 253). Sin embargo, en la Consejería de Presidencia aseguran que el Consejo Asesor se reunía en su sede (Gran Vía, 18). 

Tampoco abundan las actividades públicas del Observatorio. Un repaso a las notas de prensa emitidas por el Gobierno regional muestra mucha actividad en la época en la que Neira fue nombrado presidente, y un largo vacío en los meses o años anteriores y posteriores. La última noticia es del 3 de diciembre de 2009: "Jesús Neira ha presidido, por primera vez, la reunión del Consejo Asesor del Observatorio de Violencia de Género". Las anteriores, de noviembre de 2009, tienen que ver con el nombramiento.  

Hay que retroceder hasta agosto de 2008 para encontrar otra referencia al Observatorio, en concreto, a la red de puntos municipales que dependen de él. Nada más hasta mayo de 2006: "El Observatorio alerta sobre el preocupante aumento de retirada de denuncias por parte de las víctimas". 

En esa época era la ex ministra socialista Cristina Alberdi la presidenta del Consejo Asesor. Las funciones del órgano quedaron definidas en el decreto de creación, del 5 de febrero de 2004: proponer al Observatorio actuaciones orientadas a la lucha contra la violencia de género; emitir informes y elaborar propuestas de interés en relación con la erradicación de la violencia de género; proponer al Observatorio estudios orientados a conocer las causas que originan el fenómeno, informar, a solicitud del Observatorio, los anteproyectos normativos relativos a la lucha contra la violencia de género. 

El decreto habla también de la periodicidad de las reuniones: "Una vez al mes". Y afirma que se asignará al Consejo "medios personales y materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones". Según Neira, esos medios eran escasos, o inexistentes.  

En la entrevista radiofónica reconoció que "hace un par de meses" ya se hablaba de la supresión del órgano, que había estado sometido "en los últimos meses a una presión económica" que no les había permitido desarrollar sus proyectos. Este periódico intentó ponerse en contacto con Cristina Alberdi, la anterior presidenta, y con Concepción Sierra, vocal del Consejo, sin éxito. Tampoco Neira ni nadie de su entorno estuvieron localizables ayer. 

(www.elpais.com, 08/09/10)

Aguirre destituye a Neira al frente del Observatorio de Violencia de Género

La decisión será presentada el jueves por el consejero Granados.- Fuentes del Ejecutivo madrileño anunciaron ayer la intención de desmantelar la propia institución, lo que ha sido calificado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como una "frivolidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que su Ejecutivo procederá el jueves a cesar a Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Obervatorio contra la Violencia de Género. Aguirre ha realizado el anuncio esta tarde durante una entrevista en la cadena Cope y ha añadido que el cese de Neira lo presentará el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Según Aguirre, correspondía a Neira asumir su responsabilidad política por el positivo que dio la semana pasada en un control de alcoholemia, de modo que, ya que él no lo ha hecho, la decisión la adoptará el Consejo de Gobierno de la Comunidad. La presidenta madrileña no se ha pronunciado sobre el anuncio realizado ayer por fuentes de su propio Ejecutivo, que informaron de la intención de suprimir próximamente el Consejo Asesor de ese Observatorio, en el marco de un plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional.

A raíz del anuncio de ayer, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha criticado esta mañana a Aguirre por suprimir el Observatorio Regional contra la Violencia de Género del mismo plumazo con que cesaba a su presidente, Jesús Neira, tras ser condenado por conducir ebrio. Acusa a la responsable madrileña de haber actuado "con la frivolidad con la que habitualmente responde ante la violencia de género".

"Hay determinados actos que merecen reconocimiento y otros, reprobación", dijo Aído. Aludía al ascenso y caída del papel de héroe del profesor Neira. Salió en defensa de una mujer, Violeta Santander, cuando era golpeada por su novio, Antonio Puerta, en verano de 2008. Aquella defensa le costó una paliza que desembocó en un largo coma y en varias distinciones (incluida la del propio Ministerio de Igualdad y el nombramiento como presidente del observatorio regional por parte de Aguirre).

Para Aído, la supresión del observatorio madrileño es "lamentable", "una mala noticia". Acusa a Aguirre de anteponer sus intereses al problema de las agresiones machistas. "Ella nunca ha creído en este organismo", añadió.

(www.elpais.com, 07/09/10)

AGUIRRE ELIMINA EL OBSERVATORIO DE JESÚS NEIRA, TRAS SER CONDENADO POR UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL 

El juez ha impuesto al presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, una multa de diez euros diarios durante seis meses, un total de 1.800 euros, la retirada del carné de conducir durante diez meses y trabajos en favor de la comunidad por un delito contra la seguridad vial. Muy poco después de conocerse la sanción, el Gobierno de Esperanza Aguirre hacía pública la supresión del organismo que presidía Neira.  

Fuentes del Ejecutivo regional dan por segura la marcha de Neira, al desaparecer esta institución, aunque alegan que la supresión estaba prevista desde antes del verano. Las funciones de este organismo las asumirá Ignacio González, mano derecha de Aguirre, quien hoy se mostró seguro de la renuncia al cargo de Neira. 

El profesor universitario, que ha afirmado que no va a pedir perdón porque "no iba bebido" ni va a dimitir de su cargo, fue detenido el pasado miércoles por ir dando bandazos por la M-40. Cuando los agentes de la Guardia Civil le realizaron la prueba de alcoholemia, Neira triplicó el nivel permitido. 

A su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Neira se ha negado a realizar declaraciones y su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha señalado que su cliente ha realizado "un reconocimiento del hecho imputado", siendo "el dato objetivo" el que la prueba de alcoholemia diera positivo.  

"Es un gesto humilde y de hombría de bien", ha recalcado, para añadir que "lo que bebió ese miércoles fue una copa de vino y un licor de café". "Eso es todo. Por un medicamento le produjo el reflejo en la prueba de alcoholemia", ha explicado. 

Antes de entrar en el juicio rápido y rodeado de un gran número de medios Neira aclaró que su estado lo provocó la mezcla de medicamentos con media copa de vino y que no iba a pedir perdón "porque no iba bebido". 

Neira se ha explayado más en una entrevista en exclusiva al programa Espejo Público de Antena 3, donde es colaborador, en la que ha asegurado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le pide que dimita, él le dirá que ejerza su función. "Que me cese. Soy éticamente intachable, y no he transgredido la ética, por tanto, no dimito ni voy a dimitir", ha declarado. Neira, que realizó la entrevista antes del juicio, alega que no ha hecho nada que justifique la petición de dimisión.  

"Ni he robado, ni he mentido, ni he saltado la legalidad", ha añadido. Neira ha explicado además que el viernes llamó por teléfono a Esperanza Aguirre y que ella no le cogió el teléfono ni le devolvió la llamada y considera que todo "lo que está pasando es un montaje de cabo a rabo". 

Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó como un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión. 

El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial. 

La detención de Neira provocó una reacción unánime de los principales partidos políticos de la Comunidad de Madrid. La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce y el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados pidieron al profesor que dejara su cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.  

El que más duro se mostró fue el coordinador general de IU de Madrid, Gregorio Gordo, que pedió que se le quitaran las condecoraciones que se le otorgaron por salir en ayuda de una mujer que estaba siento agredida por su pareja. 

(www.elpais.com, 06/09/10) 

DIEZ MESES SIN CARNÉ Y 1.800 EUROS DE MULTA PARA JESÚS NEIRA 

Jesús Neira, que triplicó la tasa permitida de alcohol tras ser detenido en la M-40 mientras conducía "haciendo eses", ha sido condenado a una multa de 1.800 euros y a diez meses de retirada del carné.  

En concreto, el presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, tendrá que abonar diez euros diarios durante seis meses, tiempo durante el que tendrá que realizar trabajos en beneficio de la comunidad.  

Neira, que ha llegado a declarar acompañado por su mujer, ha asegurado que no iba bebido cuando fue detenido y dice que no piensa pedir perdón. "Yo no iba bebido", ha afirmado, "no tengo que pedir perdón".  

Sin embargo, a la salida del juicio su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha asegurado que su cliente ha realizado "un reconocimiento del hecho imputado", ya que "el dato objetivo" es que la prueba de alcoholemia dio positivo. "Es un gesto humilde y de hombría de bien", ha asegurado Liaño que ha reiterado que Neira "bebió" solamente "una copa de vino y un licor de café". "Eso es todo. Por un medicamento le produjo el reflejo en la prueba de alcoholemia".   

El pasado miércoles, Neira fue detenido en torno a las 22.00 horas a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Cuando los agentes llegaron, comprobaron que se trataba de Jesús Neira y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial. Neira culpó posteriormente a un medicamento de su estado de embriaguez.  

Este suceso ocurre dos años y un mes después de que el profesor Neira fuese agredido en Majadahonda por Antonio Puerta, al que recriminó por maltratar a una mujer, lo que le provocó unas lesiones por las que estuvo ingresado 256 días. 

En noviembre de 2009 tomó posesión como presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un cargo que le ofreció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por su defensa de las mujeres maltratadas. 

Un cargo que ahora puede peligrar, tal y como se desprendía de las declaraciones de Francisco Granados, número tres de Aguirre, que afirmó que su detención "debería tener consecuencias" y pidió a Neira reflexión sobre sus actos para sus decisiones futuras. 

Tras conocer la condena a Neira, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha mostrado "seguro" de que "habrá reflexionado" y dejará sus responsabilidades al frente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. 

González ha recordado que en días pasados el Gobierno Regional ya dijo que Neira debía reflexionar sobre su situación y su continuidad en las responsabilidades que tenía. El número dos de Aguirre ha añadido que la dimisión de Neira es lo que parece que tiene "todo el sentido" a la vista de los acontecimientos recientes. 

(www.publico.es, 06/09/10)

Peticiones de dimisión para Neira

Granados destaca que "un hecho tan grave debería tener consecuencias"Los agentes comprobaron que presentaba signos de embriaguez

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira Rodríguez, de 57 años, debería dejar el cargo. Así lo pidieron ayer diversos cargos públicos. Entre ellos, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, tras conocer que el profesor universitario fue detenido la noche del miércoles en la M-40 con una tasa de alcoholemia que triplicaba la legalmente permitida. "Un hecho tan grave como el que ha ocurrido", afirmó Granados, de quien depende el Observatorio Regional Contra la Violencia de Género, "debería tener consecuencias".

  • El profesor dijo que solo bebió "media copa de vino y un licor de café"

  • Se enfrenta a penas de tres a seis meses y a una multa de seis a 12 meses

En su defensa, Neira explicó que tan solo había bebido media copa de vino y un licor de café, pero que apenas había comido. Y que, desde hace un año, debido a las lesiones que le produjo la agresión que sufrió por parte de Antonio Puerta, por la que permaneció ingresado más de 250 días, está tomando un medicamento contra la epilepsia y que la reacción de ésta con el alcohol que bebió pudo ser la razón por la que hubiera dado en la prueba una tasa tan alta. Neira dio una tasa de 0,87 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, más del triple de los 0,25 que permite la ley.

Los hechos se produjeron a las 21.40 del pasado miércoles a la altura del kilómetro 6 de la M-40, cuando un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, destinado a Extremadura y que estaba fuera de servicio, se percató de que un BMW 520 rojo había colisionado de forma leve con un camión.

El conductor del coche, que no había parado tras el choque, continuó dando bandazos por la carretera, de un carril a otro. Gracias a su pericia, el agente logró empujarlo con su vehículo hasta el arcén y que este se detuviera. También le ayudó otra conductora que presenció toda la escena.

Neira, según ambos testigos, se mostró especialmente violento con los conductores que le pararon, hasta que llegaron dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Los agentes comprobaron que presentaba signos evidentes de estar ebrio, por lo que decidieron avisar al equipo de atestados. Cuando los agentes sometieron a Neira a la prueba de alcoholemia, el etilómetro arrojó una tasa de 0,87 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que triplica la tasa legal (0,25 miligramos).

El presidente del Consejo Asesor fue detenido por un delito contra la seguridad vial recogido en el artículo 379 del Código Penal. Puede llevar aparejada una pena de prisión de tres a seis meses y la multa de seis a 12 meses. También supone la retirada del permiso de conducción entre uno y cuatro años. Fue conducido a la comisaría de Fuencarral-El Pardo, donde quedó libre.

El juicio rápido contra Neira está previsto para el lunes a las 10.40 en los juzgados de la plaza de Castilla. El asunto recaerá en alguno de los tres que están de guardia para este tipo de causas: del 32 al 34. El reparto de los casos se hace por sorteo a primera hora de la mañana.

Este periódico intentó localizar, sin éxito, a Jesús Neira para que diera su versión sobre lo ocurrido. Donde sí lo hizo fue en el programa Espejo público de Antena 3, en el que es colaborador. El profesor explicó que el miércoles había quedado para comer con unos amigos y que tan solo tomó "media copa de vino y un licor de café". A eso se unió, dice, que no tenía prácticamente ganas de comer. También explicó que desde hace un año está tomando un medicamento contra la epilepsia y los ataques convulsivos, tras haber sido sometido a una intervención en el cráneo. Pudo ser esta medicina, opina, la que le causó una reacción tan fuerte por el alcohol.

Según su versión, se despidió "estupendamente" de sus amigos y comenzó a conducir. Se sintió mal y condujo de una manera extraña. "Menos mal que un policía se fijó que no tenía una conducción normal, porque podía haber habido una desgracia", declaró el profesor que afirmó que se sentía "completamente fatal" y que carecía de una buena visión.

La explicación no ha convencido al consejero de Presidencia, de quien depende el Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Francisco Granados pidió ayer por la mañana al presidente del Consejo Asesor que reflexionara sobre su situación, sobre todo tras su detención por conducir ebrio. "Es evidente que Neira ocupa una posición y un cargo que de alguna forma sirve de ejemplo a otras personas, un cargo con el que mucha gente se siente representada y por tanto un hecho tan grave como el que ha ocurrido debería tener consecuencias", destacó Granados.

La delegada del Gobierno en Madrid pidió en declaraciones a EL PAÍS a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que tomara medidas de inmediato, ya que en su opinión la sociedad está concienciada con los temas de seguridad vial y no es un buen ejemplo que un personaje público como Neira conduzca ebrio. "Es un hecho gravísimo y el señor Neira tendría que dimitir, sobre todo tratándose de un servidor público que está al frente de un organismo tan sensible como el de la violencia de género", destacó Amparo Valcarce, que recordó que el profesor triplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, pidió que el presidente del Consejo Asesor dejara su cargo y que por parte del Gobierno regional le quitara todas las medallas y condecoraciones que le fueron otorgadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invistió el 20 de noviembre de 2009 al profesor Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género en un acto en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Fue una de las promesas de Aguirre durante una de sus visitas al hospital Puerta de Hierro, donde estuvo ingresado más de 250 días, como consecuencia del ataque que sufrió en la calle por parte de un hombre, tras intervenir cuando detectó que este estaba agrediendo a su pareja.

Meses después de su nombramiento Neira efectuó algunas declaraciones polémicas. No descartaba su intención de pedir una licencia de armas para poder defenderse de su presunto agresor, Antonio Puerta, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda, que instruye el caso por la agresión de agosto de 2008, puso en libertad provisional con cargos a Puerta.

www.elpais.es 04.09.10

JESÚS NEIRA, DETENIDO POR TRIPLICAR LA TASA DE ALCOHOLEMIA 

El profesor universitario y presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira Rodríguez, de 57 años, fue detenido la tarde del miércoles cuando conducía dando bandazos por la zona norte de la M-40. Un inspector jefe que estaba fuera de servicio detuvo a Neira después de que el BMW que conducía chocase de forma leve contra un camión. La prueba de alcoholemia a la que el profesor fue sometido por la Guardia Civil arrojó un resultado de unos 0,75 miligramos de alcohol por aire espirado, tres veces el máximo legal (0,25). 

El profesor Jesús Neira ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial y en los próximos días tendrá que acudir a un juicio rápido por esta causa, según fuentes de la investigación. 

Los hechos ocurrieron hacia las nueve y media de la noche de ayer, a la altura del kilómetro 6,300 de la M-40. El inspector jefe, que iba en su coche particular, se percató de que el conductor de un BMW gris oscuro había rozado con un camión sin detenerse. Iba dando bandazos de un carril a otro, con evidente peligro para los usuarios de la vía. 

La sorpresa llegó cuando, tras lograr detener el BMW en el arcén, los testigos se percataron de que el conductor era Jesús Neira, el hombre que quedó en coma el 2 de agosto de 2008 cuando salió en defensa de una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en un hotel de Majadahonda. "Estaba bastante violento y no hacía más que decir que le dejáramos en paz, que se tenía que marchar", explicó una testigo. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invistió el 20 de noviembre de 2009 al profesor Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género en un acto en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Fue una de las promesas de Aguirre durante una de sus visitas al hospital Puerta de Hierro, donde estuvo ingresado más de 250 días. 

(www.elpais.com, 03/09/10) 

GRANADOS INVITA A JESÚS NEIRA A DEJAR SU CARGO EN EL GOBIERNO MADRILEÑO TRAS SER DETENIDO POR ALCOHOLEMIA 

El consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, no ha ocultado esta mañana su disgusto por el hecho de que Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Madrileño Contra la Violencia de Género, haya sido detenido triplicando la tasa de alcoholemia mientras circulaba anoche por la autopista de circunvalación de Madrid M-40. Granados ha calificado el hecho de grave y ha dicho que "debería tener consecuencias". Además, el consejero ha dicho que espera que el profesor universitario reflexione sobre lo ocurrido y "sobre las decisiones que tiene que tomar en el futuro". 

"Entiendo que todos podemos cometer un error y también entiendo que lo ha ocurrido es un hecho sumamente grave, y espero que el señor Neira esté reflexionando sobre lo que ha ocurrido y las decisiones que tiene que tomar en el futuro", ha dicho el consejero, ha señalado durante un acto en la localidad madrileña de Orusco de Tajuña. 

Para Granados, "es evidente que Neira ocupa una posición y un cargo que de alguna forma sirve de ejemplo a otras personas, un cargo con el que mucha gente se siente representada y por tanto un hecho tan grave como el que ha ocurrido debería tener consecuencias". 

El consejero también ha indicado que el Ejecutivo regional entiende que su detención por conducir ebrio es "de una enorme gravedad", porque ese puesto "representa valores y principios que la inmensa mayoría de los madrileños compartimos". 

(www.elpais.com, 03/09/10)

Jesús Neira, citado por dar positivo en un control de alcoholemia.

"Superó ampliamente" el límite permitido tras ser detenido "haciendo eses" con el vehículo

El profesor Jesús Neira ha dado positivo en una prueba de alcoholemia. Según señala Informativos Telecinco, Neira sobrepasó "ampliamente" el límite de alcohol en sangre, por lo que deberá comparecer en los juzgados.

Según indica la web del medio, una patrulla de la Guardia Civil le dio el alto al vehículo en la M-40 ya que se encontraba "haciendo eses".

Neira cobró notoriedad pública a raíz de la
la agresión que sufrió en agosto de 2008 a manos de Antonio Puerta en la entrada de un hotel de Majadahonda. Una ataque que recibió por defender a la pareja de Puerta de una agresión.

Luces y sombras

Una vez recuperado del golpe que le mantuvo en coma y ocho meses en el hospital , Neira ha seguido copando titulares a golpe de polémicas declaraciones.

En una de sus últimas intervenciones consideró la posibilidad de
obtener el permiso de armas.  "Es una libertad a la que cualquier ciudadano tiene derecho. No vendrá usted a decirme qué derechos tengo", recriminó a una reportera.

Neira también ha aprovechado el altavoz mediático para culpar al PSOE de cometer "
barbaridades y asesinatos" en su historia.  Por su parte, las principales asociaciones de defensa de las mujeres en España pusieron el grito en el cielo contra el presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género por ostentar un cargo "sin estar sensibilizado con el problema de la violencia de género".

http://www.publico.es/espana/334773/neira/jesus/profesor/puerta/acohol 02.09.10

NEIRA, DE EX MILITANTE DEL PARTIDO DE TIERNO GALVÁN A PROTEGIDO DE AGUIRRE

La última en salir en defensa del profesor Neira ha sido la presidenta madrileña Esperanza Aguirre. Tras su ataque a la Constitución y el socialismo en su libro España sin democracia, denunciado en El Plural, la lideresa consideró que cargar contra la Carta Magna no tiene por qué tratarse de un comportamiento "anticonstitucional" y subrayó que a Neira le asisten los derechos de "libertad de expresión y de opinión". Una libertad de expresión, por cierto, que le ha llevado a tachar al líder del PSM de “tonto”, “estúpido”, “payaso”, “impotente”, “gentuza” e “incapaz”. Todo ello por haber pedido su cese como presidente del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid argumentando que una persona que no respeta los valores democráticos no es digna de estar al frente de una institución.

Entre otras cosas, Neira interpretó en su libro que la Constitución es una "anormalidad antidemocrática" y la Transición, una "ampliación del Movimiento Nacional". No conforme con ello propuso la ilegalización de socialistas y nacionalistas por ser "enemigos de la democracia".

No lo comparte pero lo defiende


"Algunas cosas no las comparto, como no comparto otras de otros libros", dijo Aguirre para después justificar las palabras de su protegido. Ese mismo día, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez también había salido en su defensa asegurando que era una "valiente" víctima de una "campaña de agresión", en referencia a las críticas del PSM y de organizaciones de mujeres.

Militante del partido de Tierno

Desde los medios de comunicación el valiente Neira también tiene quien le defienda o, al menos, edulcore la polémica. Este jueves, el diario esperancista El Mundo, en la sección de Madrid, recoge en una amplia información su trayectoria. Uno de los detalles más sorprendente que revela es que fue militante del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván. Ahora, sin embargo, está bajo la protección de Aguirre.

¿Un héroe convertido en villano?

El periódico de Pedro J. se pregunta qué ha pasado para que el "héroe" se vea ahora "envuelto en la polémica tras reivindicar alto y claro su derecho a llevar armas y afirmar en su libro 'España sin Democracia' que la Constitución española fue una 'anormalidad democrática', un 'apaño y arreglo entre partes'. Su entorno no es capaz de precisar cómo se produjo la evolución pero hay quien niega que se haya producido tal cambio. "Siempre ha sido el mismo", aseguran.

Actitud "impresentable" de Aguirre

Para su íntimo amigo y ex abogado, Javier Castro, no ha cambiado en absoluto. "Siempre ha sido un gran demócrata, independiente, un gran luchador por la libertad. Él siempre ha entendido que la Transición fue un engaño al pueblo español", asegura. Sí reconoce que fue un "error" haber aceptado el cargo que le ofreció la presidenta madrileña. "Es un intelectual que está por encima de la lucha partidista", argumenta, para después calificar de "impresentable" la actitud de Esperanza Aguirre y el consejero de Interior, Francisco Granados, que le ofrecieron el puesto cuando todavía estaba en el hospital. Un gesto, que consiguió aplacar la denuncia de la familia Neira a la Sanidad madrileña por negligencia.

Su entorno pide la retirada

El entorno del profesor considera que todavía está "afectado emocionalmente" por todo lo ocurrido y abogan por que desaparezca del escaparate mediático y "pase página". Sin embargo, él no parece estar incómodo bajo los focos, salvo cuando le desagradan las preguntas, como ocurrió el pasado lunes, cuando se enfadó con una periodista que quiso confirmar si era cierto que había solicitado una licencia de armas. a, "No vendrá usted a decirme qué derechos tengo", contestó visiblemente enfadado. 

www.elplural.com. 02.04.10

AGUIRRE JUSTIFICA LOS ATAQUES DE NEIRA A LA CONSTITUCIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un libro del profesor dice que la Carta Magna supuso "anormalidad democrática"

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que no ha leído el libro España sin democracia, del profesor de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira. Con esta excusa pudo eludir las preguntas sobre su opinión acerca de algunas de las afirmaciones de Neira en el libro. Por ejemplo, que "la elaboración de la Constitución supuso una anormalidad antidemocrática", porque, agrega el autor, "se realizó en secreto" o que "el sustrato de violencia y terror" forma parte de las "entrañas mismas del socialismo".

"Algunas cosas no las comparto, como no comparto otras de otros libros", comenzó la presidenta, para después justificar que si el profesor Neira cuestiona algunos aspectos de la Carta Magna, no tiene por qué tratarse de un comportamiento "anticonstitucional", y lo argumentó en que le asisten los derechos de "libertad de expresión y de opinión". El día anterior, el Partido Socialista de Madrid (PSM) había reclamado su destitución en el Observatorio de la Violencia porque, según la portavoz de Igualdad, Carmen Toledano, "debe guardar lealtad constitucional" y no está capacitado para el cargo "ni ética ni moralmente". Ese mismo día, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, tachó esa demanda de "campaña de agresión" contra "un valiente".Varias asociaciones de mujeres reclamaron ayer a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que destituya a Jesús Neira de su cargo al frente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género por carecer de suficiente capacitación. "La culpa no la tiene él, sino Esperanza Aguirre, porque debería saber que la violencia de género es una especialidad muy compleja que no se aprende porque circunstancialmente te tropieces en tu vida con un acto de violencia en la vía pública", afirmó Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Divorciadas, según Europa Press. "Haber intervenido en un caso puntual

[Neira salió en defensa de una mujer golpeada por su novio y fue agredido por el hombre] no parece suficiente", dijo la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. "Hay que tener cierta capacitación".

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, consideró que el puesto requiere "más nivel de especialización y una trayectoria en ese ámbito", según Efe. "Determinadas declaraciones de este señor ponen de manifiesto una forma de pensar, no ya de derechas o de izquierdas, sino bastante machista, como cuando llamó cucaracha a la señora a la que salvó la vida", dijo Altamira Gonzalo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

www.elpais.es 01.04.10

"ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA"

Jesús Neira ataca el sistema parlamentario en su libro y acusa a los políticos de haber redactado una Constitución "en secreto y de contrabando"

El profesor universitario y presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira (Granada, 1953), acaba de publicar España sin democracia (Temas de Hoy). Calificado en el propio ejemplar como "libro polémico", ataca al sistema parlamentario español y asegura que la Constitución se debatió "entre el secretismo y el contrabando de las fuerzas políticas".

Neira es periodista y doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Hijo único de una familia de Ferrol (A Coruña), a los 14 años se trasladó a Madrid. En 1989 consiguió el doctorado. Ha sido profesor de Teoría del Estado. Desde enero de 2009 preside el Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Aguirre le ofreció el cargo tras hacerse público, en agosto de 2008, que el profesor estaba en coma tras haber sido agredido por salir en defensa de una mujer que era golpeada por su novio, Antonio Puerta. Neira se convirtió en un héroe en la lucha contra la violencia machista.

El libro del profesor comienza con un agradecimiento a 18 profesionales del hospital Puerta de Hierro, donde estuvo ingresado 256 días. A lo largo de 252 páginas hace una extensa crítica a la Constitución y al sistema parlamentario español. Estas son algunas de las frases destacadas.

- Constitución ilegítima. El profesor critica que durante la Transición se unieron "los de antes y los de ahora para abrazar el mástil del poder". "Lograron imponer una llamada Constitución sin legitimidad alguna. Sobrevino una Constitución elaborada en secreto, como lo que era, como lo que le hacía el honor: una materia de contrabando", dice. "Menos mal que Franco nunca supo qué poco podían valer sus oponentes. Si lo hubiera sabido, le habría bastado con tirar unas monedas al suelo y habríamos tenido una dictadura por muchos decenios". "Para darnos cuenta de la anormalidad antidemocrática que supuso la elaboración de la Constitución, hay que recordar que se hizo en secreto", añade más adelante.

- Políticos ignorantes. Los integrantes de los partidos políticos son "jovencitos que no saben hacer la o con un canuto, que ni conocen qué es la representación". También acusa a las formaciones políticas de imponer a sus cabezas de lista: "Con elecciones escandalosas de candidatos sin profesión y sin columna vertebral para ejercer mejor la posición Lewinsky", en recuerdo a la becaria de Bill Clinton con la que este mantuvo relaciones sexuales. "No hay más que observar que ante los comentarios políticos parecen meros loros de repetición de lo que les indica la cúspide del partido. Ni siquiera tienen criterio a la hora de votar", afirma.

- Los animales pueden votar. Neira desaprueba en su libro que los votantes no elijan directamente a sus gobernantes: "¿Se trata de elegir al gobierno o no? Si no se trata de elegir al gobierno, el régimen representativo se puede ampliar consecutivamente, como ocurrió en Inglaterra. Con tal presupuesto podrían votar los niños, los animales y las cosas. La realidad sería la misma: el gobierno, fuera del alcance del voto".

- Ataque a los nacionalismos. La crítica a los partidos nacionalistas se repite de forma insistente en el libro. Neira pide una única circunscripción nacional que permita un presidente de gran fuerza: "De esa forma no podrían tener lugar los planes de Ibarretxe, ni hacer pasar por el aro al presidente del Gobierno, ni mantener al Ejecutivo de rodillas ante las apetencias de grupos nacionalistas que actúan en clara lealtad de sus aspiraciones independentistas y en el ejercicio de la alta traición".

- La falsa transición. El profesor universitario niega un periodo clave en la reciente historia española. En su opinión, no hubo transición. "No la estimo como se consideró. Hoy, al volver a recordar aquellos años, me provoca un simple sentimiento de lástima el que no se hubiese aprovechado la ocasión para establecer una democracia". "Un fraude antidemocrático. Lo que se anunciaba era que nos obsequiarían con un régimen parlamentario. Así de simple y así de claro", mantiene en el libro. "Dicho con toda claridad: se escogió de entre los diversos sistemas el peor posible. El régimen más débil, el Gobierno más atenazado", apostilla después. Afirma que España no es una democracia.

- Tribunal Constitucional. Pese a que Neira reconoce que la Constitución defiende la separación de poderes, también lanza duras críticas contra el Tribunal Constitucional, al que acusa de haberse ganado "un buen desprestigio" con sentencias como las del caso Rumasa, la ley Corcuera o la ley antiterrorista. Igual ocurre con el Defensor del Pueblo, al que califica como "ofensor": "Han defendido los atropellos del poder frente a la libertad de los ciudadanos". Y para ello cita al poeta Pedro Salinas: "Si te nombro, soy tu amo".

www.elpais.es 01.04.10

NEIRA CALIFICA A TOMÁS GÓMEZ COMO UN “TONTO”, “ESTÚPIDO”, “PAYASO”, “IMPOTENTE”, “GENTUZA” E “INCAPAZ” 

Lejos de calmarse la polémica, con el paso de las horas, el caso Neira se enreda cada vez más. Este miércoles, el secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha sido tajante: “No me gusta la gente que lleva pistolas”. Con estas palabras, Gómez respaldaba las declaraciones que el día anterior había realizado su compañera de partido, Carmen Toledano, quien pidió el cese inmediato de Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Neira ha respondido a Tomás Gómez desde los micrófonos de Esradio, la emisora de Federico Jiménez Losantos. “Tonto”, “estúpido”, “payaso”, “impotente”, “gentuza” e “incapaz” son algunos de los adjetivos que Neira ha dedicado al líder de los socialistas madrileños.


La polémica estalló este lunes después de que El Plural publicase las afirmaciones más llamativas que Neira realiza en España sin democracia. En este libro, editado por la editorial Temas de Hoy, el nuevo líder de la derecha mediática propone la ilegalización de los socialistas y nacionalistas por ser "enemigos de la democracia", insulta a los diputados, se mofa del pluralismo político y carga de forma durísima contra la Transición y la Constitución Española -a la que define como una “anormalidad democrática"-. Ese mismo día, Neira volvió a reconocer a la prensa que pretendía sacarse el permiso para tener armas.

“Inaceptable”

Para los socialistas, este tipos de afirmaciones evidencian que Neira no cree en la democracia, y por lo tanto, consideran "inaceptable" que una institución como el Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid esté presidido por una persona que atenta contra los valores democráticos y no acepta la Constitución.

¿Cree Aguirre en la Constitución?

"Alguien así no merece ostentar ninguna responsabilidad pública y aquel que le nombró tiene la obligación de cesarle inmediatamente", agregó Gómez, quien reiteró que Neira no está de acuerdo con la Carta Magna y se preguntó "si Aguirre tampoco".

Defensa se Neira

Ante tanto revuelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha visto obligada a comparecer ante los medios de comunicación para defender que
"cuestionar algunos aspectos de la Constitución no es anticonstitucional", en referencia al libro publicado por el profesor Jesús Neira.

No comparte sus afirmaciones

Aguirre, que reconoció no haber leído el libro, señaló que -por lo leído en la prensa- no comparte algunas afirmaciones de Neira en España sin democracia, pero matizó que no las comparte, como no comparte "muchas cosas que se dicen en otros libros que publican otros profesores". Acto seguido, la lideresa pidió “libertad de expresión y de opinión”.

Más ataques al PSOE

Por su parte, el polémico profesor se ha defendido a su manera, es decir, atacando al adversario. Por ejemplo, en las últimas horas Neira ha acusado al PSOE de cometer “un largo historial de barbaridades y asesinatos” y ha recriminado a los socialistas madrileños no haber solicitado, en su día, la dimisión de Felipe González o la de “grandes criminales” como Rafael Vera y José Barrionuevo, vinculados con el GAL.

Insultos

Neira también ha acudido a los micrófonos de Esradio. Desde la emisora de Federico Jiménez Losantos, el cargo de Esperanza Aguirre ha calificado a Tomás Gómez como un “tonto”, “estúpido”, “payaso”, “impotente”, “gentuza” e “incapaz”.

Más insultos

Muy alterado, Neira ha proseguido su discurso insultado a los socialistas, a los que se ha referido como unos “sinvergüenzas”, “ignorantes, “imbéciles absolutos”, “tontos de la base”, “profesionales del engaño y la demagogia”. En su opinión los españoles llevamos sufriendo “33 años de corrupciones, mentiras, asesinatos, torturas, barbaridades…” por parte de la “gentucilla” del PSOE.

(Escuche los insultos que Neira dedica al PSOE y a Tomás Gómez en Esradio, la emisora de Federico Jiménez Losantos).

“Campaña de acoso”

Mientras tanto, los medios de comunicación más afines al Partido Popular se esfuerzan en presentar el caso Neira como una campaña de acoso contra el profesor liderada por los medios de comunicación progresistas. No es la primera vez que esto ocurre. De hecho, el pasado mes de febrero, el diario El Mundo publicó un artículo en el que aseguraban que el polémico profesor se “enfrenta desde hace meses a profesionales del espionaje privado, bien pagados y con la capacidad suficiente para husmear en la vida íntima de cualquier ciudadano gracias a sus contactos en las fuerzas de seguridad y algunos ministerios”.

Su objetivo

Estos “profesionales”, siempre según el diario El Mundo “quieren encontrar algo con lo que poder desprestigiarlo ante la opinión pública”.

“¿Ha sido maltratada?”

“El episodio más reciente de esta guerra sucia, iniciada cuando Neira aún estaba en coma, se produjo el pasado mes de febebro. Juan, ex suegro de Jesús Neira y ya jubilado, recibió la visita inesperada de dos personas que se identificaron como periodistas en su casa de la sierra de Madrid. La pregunta fue directa: querían saber si su hija, Maricarmen, había sido maltratada por Neira”, explica el diario de Pedro J. Ramírez.

Bajo sospecha

Unos días antes, concretamente el 15 de febrero, según El Mundo, “Maricarmen, la ex esposa de Neira, era localizada a las afueras de Madrid. Dos individuos contactaron con la empresa donde ella trabaja y siguieron a una de las empleadas. Se presentaron como familiares de Maricarmen. Querían hablar con ella. Los extraños también se identificaron ante la amiga como periodistas. En realidad su intención no era otra que averiguar a cualquier precio -aunque no llegaron a concretar suma alguna- si Neira la había tratado psicológicamente mal mientras convivieron, si había llegado a levantarle la mano, si le pasaba la mensualidad correspondiente (tienen en común una hija con 21 años), si bebía o le había sido infiel”.

www.elplural.com 01.04.10

Neira sostiene que alguien rebusca en su pasado para averiguar si dio mala vida a su primera esposa

Que Jesús Neira irritaba al Partido Socialista desde hace varios meses era un secreto a voces. Sin embargo, hasta este martes, el PSOE no se había pronunciado con tanta rotundidad contra el nombramiento del polémico profesor como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. “Consideramos que este señor no está capacitado para ejercer su responsabilidad, máxime cuando se trata de un área tan sensible como son las acciones contra la Violencia de Género”, ha afirmado Carmen Toledano, secretaria de Políticas de Igualdad del PSM. Mientras tanto, el Partido Popular lo defiende -tachando de mezquinos a quines piden su cese- por ser un “valiente” y él sostiene que alguien rebusca en su pasado para averiguar si dio mala vida a su primera esposa.

Toledano reconoció a El Plural que “la gota que ha colmado el vaso” son las declaraciones que Neira realiza en su última obra política, España sin democracia. En este libro, editado por la editorial Temas de Hoy, el nuevo líder de la derecha mediática propone la ilegalización de los socialistas y nacionalistas por ser "enemigos de la democracia", insulta a los diputados, se mofa del pluralismo político y carga de forma durísima contra la Constitución Española y la Transición.

Las joyas de Neira
La polémica estalló este lunes después de que El Plural publicase las afirmaciones más llamativas de España sin democracia. Entre éstas destacan la descripción que realiza de los diputados -“candidatos sin profesión y sin columna vertebral para ejercer mejor la posición Lewinsky”-, de la transición -“una ampliación del Movimiento Nacional”-, o de la Constitución Española - “una anormalidad antidemocrática”, algo así como “un apaño, un arreglo entre las partes”-. Sin embargo, son los socialistas quienes reciben los peores calificativos por parte del profesor. Y es que para Neira, “el sustrato de violencia y terror” forman parte de las “entrañas mismas del socialismo”.

De polémica en polémica
Ese mismo día, Neira comparecía en el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda. El héroe tuvo que ir finalmente a declarar ante la juez Elena de Lizaur a pesar de haber solicitado un segundo aplazamiento. En concreto, Elena de Liza consideró que su supuesta baja médica no estaba suficientemente acreditada debido a su presencia habitual en los platós de televisión. A la salida de los juzgados, una periodista le preguntó si era cierto que pretendía sacarse una licencia de armas. Fue entonces cuando Neira estalló, respondiendo visiblemente enfadado que “es una libertad a la que cualquier ciudadano tiene derecho”.

“Confusión mental”
Es en este contexto cuando el Partido Socialista de Madrid sale a la palestra y le exige a Esperanza Aguirre que destituya de “forma inmediata” a Jesús Neira. Los socialistas consideran que las graves acusaciones que Neira difunde en España sin democracia denotan "una grave confusión mental y una falta de respeto a los más elementales principios democráticos y constitucionales".



Neira da el pregón de las fiestas de Majadahonda (Madrid) el pasado mes de septiembre. El profesor aprovecha la oportunidad para contar un chiste sobre Zapatero. (Foto: Ayto. Majadahonda)

Indigno
"Una persona que se manifiesta abiertamente en contra de los principios de nuestra Constitución, no puede bajo ningún concepto, seguir desempeñando ese puesto", añadía el PSM en la nota de Prensa que difundió a los medios de Comunicación. En declaraciones a este periódico, Carmen Toledano, secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, fue aún más lejos y consideró que pese a su condición de víctima –defendió presuntamente a Violeta Santander cuando estaba siendo agredida por su pareja sentimental-, no es digno de presidir el Consejo Asesor del Observatorio contra Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

“Se lo van a agradecer”
“Las mujeres no nos merecemos que nos represente una persona que hace este tipo de juicios de valor (…) Queremos que quien nos represente en el Consejo, sea hombre o mujer, respete a la ciudadanía, la Constitución y los principios democráticos”, agregó Toledano, segura de que si Aguirre destituye a Neira, “las mujeres se lo van a agradecer”.


Jesús Neira, un "valiente" para el PP de Madrid

El PP lo defiende por “valiente”
Agradecimiento que nunca llegará si nos atenemos al comunicado de prensa que el Partido Popular de Madrid difundió este martes para defender al “valiente” de Neira, inmerso, según los populares, en "una campaña de acoso después de lo que está pasando por defender a una víctima de la violencia de género".

“Mezquindad o intransigencia”
Según el PP, al margen de lo acertado o no de las ideas de Neira, "su acto de sacrificio (en alusión a la agresión sufrida) tiene tal valor que sólo desde la mezquindad o la intransigencia puede cuestionársele". Acto seguido situaban el “inico de la campaña de desprestigio” en las criticas que Neira formuló sobre el presidente del Gobierno.

Sin respeto
En concreto, fue el 15 de junio de 2009 cuando Neira calificó a Zapatero en Telemadrid como “un antidemocrático de mierda” que se dedica “a dar mítines y a decir imbecilidades”. Meses más tarde, en septiembre de 2009, ridiculizó a las hijas del presidente del Gobierno describiéndolas como unas adolescentes que “pesan 100 kilos”.

“Un facha”
Además de a Zapatero, el nuevo héroe de la derecha más extrema también ha defendido teorías falangistas y ha calificado a Obama como un “pelele”, a Montilla como “un fantoche” y a José Bono como un “caradura” muy poco inteligente. No es de extrañar, ante estas afirmaciones, que periodistas como Enric Sopena, director de El Plural,
también hayan pedido su cese a Aguirre por ser “un facha”.

Su primera mujer
Por su parte, Neira se reafirma en sus acusaciones y sostiene que, dentro de la supuesta campaña de desprestigio que está viviendo, alguien rebusca en su pasado para averiguar si dio mala vida a su primera esposa, y hundir así su heroica reputación ante el juicio donde ha de vérselas con Puerta,
informa el periodista Juan Carlos Escudier en Público.es.

www.elplural.com 30.03.10

Neira propone la ilegalización de socialistas y nacionalistas por ser "enemigos de la democracia"

España sin Democracia. Este es el título que Jesús Neira, el profesor convertido en héroe a raíz del caso Violeta Santander, ha elegido para presentar su último ensayo sobre la política española. En su obra, publicada por la editorial Temas de Hoy, Neira realiza una defensa exacerbada y exagerada del presidencialismo. Por contra, ridiculiza el parlamentarismo -régimen, al igual que el presidencialismo, impecablemente democrático-. Entre medias, el polémico profesor descalifica a los socialistas, insulta a los diputados, desprecia a los nacionalistas, se mofa del pluralismo político y carga contra la Constitución Española y la Transición.

Tanto es así que en ocasiones da la impresión que la defensa que Neira realiza del presidencialismo es poco más que una excusa para descalificar a los políticos en general, y a los que opinan de forma diferente a él, en particular.

“Socialismo no es democracia”
Especialmente dolorosa es la definición que el nuevo héroe de la derecha mediática realiza del socialismo, término que, en su opinión, no se puede asociar con el de democracia. “En España se dieron dos eslóganes en los años setenta que afirmaban dos falsedades como las siguientes: “Socialismo es democracia” y “Socialismo es libertad”. Ambos eslóganes son ejemplos de una demagogia falsa y falsaria de toda falsedad de muy grueso calibre”, explica Neira.

Contra la socialdemocracia
De hecho, el recién nombrado por Esperanza Aguirre presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género, considera que “el sustrato de violencia y terror” forman parte de las “entrañas mismas del socialismo”. Así, los progresistas se han visto obligados a “adoptar cambios en la nomenclatura para introducir una palabra que dé menos medio, como socialdemocracia”. Término que califica como “un fraude de sentido”, pues “puede ser cierto lo de social, pero no lo de democracia en modo alguno”.

Ilegalización de los socialistas
Acto seguido, da a entender que los partidos socialistas o socialdemócratas deberían ser ilegalizados: “Una democracia sólida y consecuente en el amparo de la libertad debe ilegalizar a sus enemigos. La retórica tan repetida referente a que todas las ideas son respetables es una falsedad completa y una falsedad peligrosa, porque hay ideas que pueden aportar la violencia máxima de la ruptura de una nación y de un Estado, o de una Guerra Civil”.

Diputados Lewinsky
No menos duras son las críticas que el contertulio más cotizado por las televisiones de derechas ofrece de los diputados, a los que describe como “candidatos sin profesión y sin columna vertebral para ejercer mejor la posición Lewinsky –en referencia a la secretaria de la Casa Blanca que saltó a la fama tras realizar sexo oral a Bill Clinton-”.

Sustitutivo al chupete
Y es que, para Neira, los diputados no son más que un grupo homogéneo de “jovencitos que no saben hacer la o con un canuto, que ni conocen qué es la representación; se quitan el chupete y a continuación pasan a buscar un sustitutivo rápido, lo que sea, pero con sueldo”.

“Sin libertad”
Con tanto resquemor hacia los congresistas, no es de extrañar que Neira muestre una total aversión hacía el parlamentarismo. Régimen que, a su entender priva de libertad a los españoles, quienes, a diferencia de “aquellos 350 que se sientan en el Congreso”, no tienen derecho a elegir al Gobierno de su país.

Carrero Blanco y los demócratas
“Esto haría llorar de emoción al almirante Carrero Blanco, viendo que, en efecto, el franquismo y los llamados “de la oposición a la dictadura” comparten la misma posición política al negar la libertad política”, afirma sin sonrojarse el que se define como profesor de Teoría del Estado.

Contra los nacionalistas
Parte de su desprecio al parlamentarismo también radica en su odio hacía los nacionalistas. Como prueba, basta con observar la definición que ofrece del Gobierno de España: “No es un verdadero poder ejecutivo, sino un poder subalterno, con lastre y chantajeado, de rodillas ante los nacionalistas”.

De rodillas
En cuanto a la “altura de Estado”, Neira la describe como “una falacia, falsa y falsaria de toda falsedad”, ya que tanto “González, Aznar y Zapatero han tenido que hincarse de rodillas ante los nacionalistas”.

Contra el pluralismo político
En este punto, Neira califica como un error tremendo que en la transición se legalizaran los “partidos, grupos y coaliciones nacionalistas que deseaban la ruptura del Estado como paso previo y lógico para alzar su Estado o estadillo propio”.

Ilegalizar a todos
“En una verdadera democracia si pueden tener su puesto todos los partidos, pero siempre que no atenten contra la unidad de la nación ni del Estado. Y ese límite infranqueable alcanza a aquellos que defienden el nacionalismo, así como a aquellos otros que además ejercen el terrorismo”, subraya el profesor antes de recordar el supuesto mensaje que KAS –formación política ligada a la izquierda abertzale-, planteó en los años setenta: “Si están los nacionalistas, que quieren lo mismo que nosotros, por qué no nosotros. Si está legalizado el PCE, por qué no nosotros, que somos socialistas revolucionarios”.

España se rompe
En definitiva, el nuevo héroe de la derecha culpa al parlamentarismo de haber provocado en España “numerosas crisis de inestabilidad, repetición de elecciones, cambios de gobierno, ejecutivos en minoría y un largo etcétera”. Algo que se podía haber evitado si la transición española no hubiese sido “un fraude antidemocrático”.

Transición y el Movimiento Nacional
Porque, como era de esperar, Neira tampoco está a favor de la transición por ser poco más que una “ampliación del Movimiento Nacional, incorporando, incluso, al Partido Comunista”.

“Escándalo y corrupción”
“Franquistas y antifranquistas de acuerdo en lo esencial (…) La fórmula de tránsito era salir de la dictadura para meterse en esta fórmula de escándalo y corrupción”, agrega Neira, que no perdona a los padres de la transición que elaboraran una “constitución del poder negociada en secreto”.

Contra la Constitución
Y es que, para el alto cargo de Esperanza Aguirre, la elaboración de la Constitución fue una “anormalidad antidemocrática”, algo así como “un apaño, un arreglo entre las partes”.

Opuesto al consenso
“Se presentaba la idiotez de una Constitución de consenso, de todos: una coyunda feliz entre comunistas, socialistas, liberales, democristianos e independentistas. Como si un texto cualquiera en el que se introduzcan cuestiones contrarias e incompatibles de una y otra parte fuese en verdad una Constitución”, lamenta.

El analfabetismo de los españoles
Tras sus críticas a la Constitución, el personaje que saltó a la fama gracias al caso Violeta Santander encuentra una ocasión perfecta para descalificar, de rebote, a los españoles –un pueblo que, en su opinión, no conoce ni ama la libertad-: “Si sostiene la ONU que analfabeto es aquella persona que no puede comprender un precepto de su Constitución, el resultado es fácil de constatar en lo que a España se refiere. Todo un pueblo analfabeto, porque hay preceptos constitucionales indeterminados e imprecisos que hacen imposible compresión alguna”.

Sin democracia
Por último, Neira recalca que España jamás ha existido la democracia: “Ni la Segunda República fue una democracia, como se ha llegado a insinuar y se ha afirmado con reiteración absurda y errónea, ni existió en los años setenta un proceso del poder constituyente (…) La clase política sustrajo el cofre de la libertad y decidió por sí ante sí el régimen político que otorgaba al pueblo español”.

Actividad frenética
Estos disparatados argumentos, y muchos más, se encuentra en España sin democracia. Libro que Neira ha escrito a pesar de sus múltiples apariciones públicas, en las que es capaz de
defender teorías falangistas, descalificar a Zapatero y Obama, irritar al Partido Socialista y a los que critican el machismo a la antigua.

www.elplural.com 29.03.10

 

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )