ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO : UN DEMAGOGO DE COCHES TOMAR

CASO GÜRTEL EN GALICIA
LOS ASUNTILLOS VARIOS DE FEIJÓO Y SUS MONOSABIOS

LAS NOTICIAS DEL SUSODICHO

Galicia emula a Valencia y hará campaña contra el aborto entre jóvenes

La Xunta de Galicia promoverá campañas de sensibilización para a la protección del "derecho a la vida en formación", según recoge específicamente el anteproyecto de ley de apoyo a la familia que presentó el lunes. Se trata de una terminología habitual entre los colectivos antiabortistas y calcada de la ley valenciana de protección de la maternidad de 2009, abiertamente contraria a la interrupción del embarazo.

La ley introduce medidas de apoyo a los mayores y de reeducación de menores que delincan, pero cuando habla de la maternidad copia preceptos de la ley valenciana, como el "derecho de los hijos a desarrollarse en un entorno familiar alternativo al biológico, cuando este no sea propicio". También prescribe "campañas informativas" para niños y promueve la acogida y la adopción "como alternativa para que la mujer gestante pueda continuar con su embarazo". Fuentes de la consejería descartan que la ley sea antiabortista y avisan de que su tramitación aún se encuentra en una etapa inicial.

www.elpais.es 22.05.10

Las promesas en el aire de Feijóo

Las propuestas electorales que le auparon a la Xunta de Galicia no se han cumplido en sus 12 meses de mandato

La estampa que inauguró la nueva era en la Xunta de Galicia no pudo ser más elocuente: 10 lustrosos Citroën aguardaron en la Plaza del Obradoiro de Santiago a que otros tantos conselleiros regresasen de su toma de posesión. La primera pregunta que tuvo que responder el 2 de marzo el presidente in péctore en la resaca de su victoria electoral fue sobre la venta del Audi A8 blindado de su predecesor, objeto de una larga polémica durante la campaña electoral. Dos anécdotas que explican el tono de la campaña que devolvió al PP al Gobierno gallego. Sin ese doble discurso, el de la crisis y el lujo del saliente bipartito, presidido por el PSOE, no se entendería este primer año de legislatura.

Nada más aterrizar en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo rebajó un 25% el número de consejerías y laminó a 45 de los 52 delegados provinciales, para cuadrar su anunciada reducción del 70% de altos cargos. De ese "plan de austeridad", que dejó envejecer docenas de audis en el garaje de la Xunta mientras se siguen pagando sus seguros, vivió el nuevo presidente durante sus primeros meses.

Hasta que llegó el momento de cuadrar los Presupuestos para 2010. En sus primeras cuentas, el compromiso estrella del PP para bajar el IRPF, dormita en el cajón a la espera de tiempos mejores. El propio Feijóo admite que no será posible acometer la cacareada rebaja, que ya ha pospuesto hasta el final de la legislatura. A cambio, la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, sí ha cumplido con el propósito de recortar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con mucho menor impacto en los bolsillos de los contribuyentes.

Y, mientras, la cola del paro se alarga en Galicia. Si el programa del PP lamentaba el número de desempleados, 189.903 en enero de 2009, esa cifra ahora ha engordado en 41.725 personas más. El Presupuesto de 2010 también ha dejado al aire otras costuras de la nueva Xunta: si hace un año el PP censuraba que la partida para Universidades sólo crecía un 4%, en los nuevos números cae un 2,39%.

Otro gran argumento de la campaña, el del uso del gallego en la enseñanza, sigue rigiéndose por el tan criticado decreto del anterior Gobierno de Emilio Pérez Touriño, después de que Educación presentase unas bases que el único consenso que lograron fue el del rechazo, con una multitudinaria manifestación y protestas generalizadas entre la comunidad educativa y los padres. Feijóo augura que la futura norma (que según varias fuentes está ya muy avanzada) entrará en vigor el próximo curso, mientras busca fórmulas para conciliar la libertad que prometía en sus mítines, y el equilibrio entre gallego y castellano que consagraba su "contrato con los ciudadanos".

Pero los principales desvelos del presidente de la Xunta en su arranque de mandato, sobre todo en los últimos meses, están en su proyecto de fusionar las dos cajas gallegas. Una de ellas, Caixanova, se opone. La ley de cajas, aprobada por trámite de urgencia, permitiría renovar su órgano directivo y desbloquear la unión, pero el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional ha frustrado la hoja de ruta de Feijóo.

www.elpais.es 28.02.10

FEIJÓO ADJUDICA A DEDO A SU AMIGO PIQUÉ UN CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA QUE GESTIONE TRES NUEVAS RUTAS AÉREAS  

Galicia contará con tres nuevos destinos internacionales: Vigo- Bruselas, A Coruña- Amsterdam y Santiago-Zurich. La Xunta gastará 4,5 millones de euros este año en subvencionar esas líneas aéreas. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en noviembre último. El lado bueno de esta noticia fue recogido por los medios de comunicación gallegos. El malo pasó desapercibido para la mayoría. La empresa que hará los vuelos y recibirá la subvención, sin que haya mediado un concurso público, es Vueling, la compañía que preside Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña y amigo de Feijóo. 

Les han visto juntos paseando por Santiago. Degustando exquisiteces gallegas en una pulpería en Casas Novas, la zona donde está ubicada la residencia oficial del presidente gallego, Monte Pío. Fuentes oficiales dijeron que se trató de una visita privada.  

Una estrecha amistad  

Entre Piqué y Feijóo existe una estrecha relación desde hace años. El presidente gallego respaldó al ex líder de los populares catalanes cuando este presentó su dimisión en julio de 2007, por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

Piqué, el abridor de Vueling  

Josep Piqué fue nombrado presidente de la compañía aérea Vueling en 2007. Más que un presidente ejecutivo, se ocupa de las relaciones institucionales, de abrir negocio, un puesto que, para quien ha sido ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Exteriores, debe resultar relativamente más fácil que para otros, y que, como se ve, desempeña con éxito.

Los 4,5 millones  

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros para potenciar los tres destinos internacionales, que en su totalidad realizará Vueling, y que tendrán una frecuencia de tres días por semana. Los nuevos servicios supondrán repartir la citada cantidad entre las tres terminales, de forma que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) recibirá 1.870.000 euros, el de Peinador (Vigo), 1.390.000 y el de Alvedro (A Coruña), 1.230.000 euros.

Ryanair, el trato oscuro  

De la cifra destinada al aeropuerto de Santiago, se concederán 500.000 euros a subvencionar a la compañía irlandesa Ryanair en los vuelos que ya realiza con destino a Roma. Según fuentes del sector, la forma de operar de esta compañía, que tiene una política comercial muy agresiva, está “provocando una distorsión del mercado”, y se quejan de que las relaciones de la Xunta de Galicia con esta empresa son poco transparentes. Ryanair recibe todos los años una subvención, que tramita el organismo de Turismo de Santiago, y en el que participa el Gobierno autonómico, el de A Coruña y Santiago, además de una entidad privada.

Violación de la normativa europea  

Fuentes del sector han trasmitido a El Plural su malestar por la adjudicación a Vueling de los tres nuevos destinos internacionales y afirman que no se ha respetado la normativa europea que regula las subvenciones al transporte aéreo a través de una serie de pasos administrativos, que tienen como requisito imprescindible la máxima transparencia a través de concursos públicos.

Las Aerolíneas históricas en Galicia  

Air Europa, KLM y Air France son algunas de las compañías que operan en Galicia desde hace años y que han trasmitido ya su queja al Gobierno de Feijóo por su actuación en esta adjudicación a dedo a Vueling.

¿Concurso amañado?  

En la mencionada rueda de prensa, que se celebró en noviembre último, Feijóo y su consellero de Turismo, Roberto Varela, anunciaron, también, dos nuevos destinos nacionales: Valencia y Sevilla, aunque precisaron que en este caso sí se convocaría un concurso público. Algo que sin embargo, han recibido con suspicacia las mismas fuentes del sector consultadas por El plural, que expresaron su temor de que se trate de un concurso cuyas puntuaciones estén manipuladas para favorecer a una única empresa: Air Nostrum, del grupo Nesfinsa, cuyo propietario es la familia Serratosa, que mantiene estrechos lazos con administraciones donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana.

PSdeG: “Dudosa” adjudicación  

También desde la oposición política se ha cuestionado la adjudicación. Los socialistas gallegos la han calificado de “dudosa”, y han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de beneficiar "al señor Piqué”, de "promulgar la austeridad sólo para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversión para hospitales, pero no para sus amigos”. La portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, ha pedido ya explicaciones.

El Delfín y el vuelo a Gürtel  

Alberto Núñez Feijóo, un político joven, cuyo curriculum no está relacionado con la era Aznar, es considerado por los dirigentes populares como el nuevo delfín del PP. El preferido de Rajoy, después de que la imagen del presidente valenciano, Francisco Camps, resultara dañada, y además, su victoria en Galicia le dio al líder nacional el respiro que necesitaba. Por estas razones muchos ven en él a una promesa política dentro del partido. Aunque no lleva todavía un año como presidente de la Xunta y ya estamos hablando de falta de transparencia en adjudicaciones. Debería cuidarse Feijóo de este modo de hacer que puede comprometer su futuro político. Se comienza con este tipo de manejos turbios y se termina embarcado en un vuelo con destino a Gürtel. 

(www.elplural.com, 27/01/10)

FEIJÓO SE GASTA SEIS MILLONES EN COCHES EN NUEVE MESES 

La austeridad de Alberto Núñez Feijóo no da para más. La Xunta que preside se ha gastado en nueve meses 6,3 millones de euros en la adquisición de 347 coches, varios de ellos de alta gama, mediante leasing (alquiler con derecho de compra) o renting (alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos), según el diputado socialista Xosé Manuel Lage. La lista confeccionada por el parlamentario del PSdeG incluye vehículos para el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Medio Rural. 

Xosé Manuel Lage, que pedirá explicaciones en el Parlamento al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, centró sus críticas en la adquisición de varios vehículos de alta gama para altos cargos cuando la Xunta sigue teniendo en sus cocheras 17 Audis parados desde que Feijóo llegó a la presidencia. Entre ellos, citó un todoterreno "de gran cilindrada" y dos berlinas de alta gama para Sogama, una sociedad participada por la Xunta que se dedica a gestionar los residuos de los ayuntamientos. Para uno de los coches, la convocatoria exigió 240 caballos de potencia y tapicería de piel. 

Otras dos entidades dependientes del Gobierno han adquirido vehículos de lujo, según el PSOE. Se trata de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y de Portos de Galicia. El coche contratado por esta última, que es el que ahora utiliza la conselleira de Mar, fue adquirido además mediante procedimiento negociado y sin publicidad. 

Lage aseguró que estos gastos ponen de manifiesto la "doble moral" de la Xunta. "Por un lado, compran berlinas de clase superior con tapicería de cuero y, por otro, tienen guardados 17 coches de alta gama sin utilizar", dijo. 

La Xunta, a través de un comunicado, aseguró que se ha limitado a renovar el renting y leasing de los vehículos usados durante la legislatura anterior y confirmó su intención de adquirir nueve coches para altos cargos a lo largo de los próximos tres años. 

Feijóo hizo del supuesto gasto del Gobierno de Emilio Pérez Touriño en coches de lujo el eje principal de la campaña electoral que le dio la victoria el año pasado por un margen de apenas 50.000 votos. Lo hizo a pesar de que, como se supo después, de los 32 Audi que integraban entonces el parque móvil de la Xunta, 29 habían sido adquiridos por el PP durante la época de Fraga (19 de ellos específicamente cuando el propio Feijóo era vicepresidente). 

El hoy jefe del Ejecutivo gallego insistió en deshacerse de ellos, pero la subasta que convocó en octubre sólo logró enajenar tres de los 20 vehículos sometidos a puja. Los otros 17 permanecen cubiertos de polvo en dependencias oficiales de la Xunta. Previamente, Feijóo se había desprendido de tres Audi A8 blindados (uno comprado por Touriño y dos por Fraga) a cambio de 12 vehículos que, según su Gobierno, se dedican a prestar servicios sociales.  

El Gobierno de Feijóo ha hecho bandera de la transparencia, pero ayer la Consellería de Facenda no quiso confirmar ni desmentir si el informe que encargó a la empresa KPMG para respaldar su propuesta de fusión de las cajas de ahorros de Galicia ha costado un millón de euros. Fuentes de Facenda aseguraron a ‘Público’ que el informe, que se realizó en tres semanas y que la Xunta presentó el 20 de enero, no está concluido y que su precio se corresponde al trabajo de “35 profesionales que realizaron una labor compleja con premura y en una fecha complicada” (durante la Navidad). El millón de euros, cifra citada ayer por Cotizalia.com, corresponde, según la Xunta, a una estimación que se niega a confirmar. La auditoría, insiste, comprende varias fases y aún no está acabada, informa Mariola Moreno.  

(www.publico.es, 28/01/10)

FEIJÓO ADJUDICA A DEDO A SU AMIGO PIQUÉ UN CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA QUE GESTIONE TRES NUEVAS RUTAS AÉREAS  

Galicia contará con tres nuevos destinos internacionales: Vigo- Bruselas, A Coruña- Amsterdam y Santiago-Zurich. La Xunta gastará 4,5 millones de euros este año en subvencionar esas líneas aéreas. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en noviembre último. El lado bueno de esta noticia fue recogido por los medios de comunicación gallegos. El malo pasó desapercibido para la mayoría. La empresa que hará los vuelos y recibirá la subvención, sin que haya mediado un concurso público, es Vueling, la compañía que preside Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña y amigo de Feijóo. 

Les han visto juntos paseando por Santiago. Degustando exquisiteces gallegas en una pulpería en Casas Novas, la zona donde está ubicada la residencia oficial del presidente gallego, Monte Pío. Fuentes oficiales dijeron que se trató de una visita privada.  

Una estrecha amistad  

Entre Piqué y Feijóo existe una estrecha relación desde hace años. El presidente gallego respaldó al ex líder de los populares catalanes cuando este presentó su dimisión en julio de 2007, por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

Piqué, el abridor de Vueling  

Josep Piqué fue nombrado presidente de la compañía aérea Vueling en 2007. Más que un presidente ejecutivo, se ocupa de las relaciones institucionales, de abrir negocio, un puesto que, para quien ha sido ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Exteriores, debe resultar relativamente más fácil que para otros, y que, como se ve, desempeña con éxito.

Los 4,5 millones  

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros para potenciar los tres destinos internacionales, que en su totalidad realizará Vueling, y que tendrán una frecuencia de tres días por semana. Los nuevos servicios supondrán repartir la citada cantidad entre las tres terminales, de forma que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) recibirá 1.870.000 euros, el de Peinador (Vigo), 1.390.000 y el de Alvedro (A Coruña), 1.230.000 euros.

Ryanair, el trato oscuro  

De la cifra destinada al aeropuerto de Santiago, se concederán 500.000 euros a subvencionar a la compañía irlandesa Ryanair en los vuelos que ya realiza con destino a Roma. Según fuentes del sector, la forma de operar de esta compañía, que tiene una política comercial muy agresiva, está “provocando una distorsión del mercado”, y se quejan de que las relaciones de la Xunta de Galicia con esta empresa son poco transparentes. Ryanair recibe todos los años una subvención, que tramita el organismo de Turismo de Santiago, y en el que participa el Gobierno autonómico, el de A Coruña y Santiago, además de una entidad privada.

Violación de la normativa europea  

Fuentes del sector han trasmitido a El Plural su malestar por la adjudicación a Vueling de los tres nuevos destinos internacionales y afirman que no se ha respetado la normativa europea que regula las subvenciones al transporte aéreo a través de una serie de pasos administrativos, que tienen como requisito imprescindible la máxima transparencia a través de concursos públicos.

Las Aerolíneas históricas en Galicia  

Air Europa, KLM y Air France son algunas de las compañías que operan en Galicia desde hace años y que han trasmitido ya su queja al Gobierno de Feijóo por su actuación en esta adjudicación a dedo a Vueling.

¿Concurso amañado?  

En la mencionada rueda de prensa, que se celebró en noviembre último, Feijóo y su consellero de Turismo, Roberto Varela, anunciaron, también, dos nuevos destinos nacionales: Valencia y Sevilla, aunque precisaron que en este caso sí se convocaría un concurso público. Algo que sin embargo, han recibido con suspicacia las mismas fuentes del sector consultadas por El plural, que expresaron su temor de que se trate de un concurso cuyas puntuaciones estén manipuladas para favorecer a una única empresa: Air Nostrum, del grupo Nesfinsa, cuyo propietario es la familia Serratosa, que mantiene estrechos lazos con administraciones donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana.

PSdeG: “Dudosa” adjudicación  

También desde la oposición política se ha cuestionado la adjudicación. Los socialistas gallegos la han calificado de “dudosa”, y han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de beneficiar "al señor Piqué”, de "promulgar la austeridad sólo para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversión para hospitales, pero no para sus amigos”. La portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, ha pedido ya explicaciones.

El Delfín y el vuelo a Gürtel  

Alberto Núñez Feijóo, un político joven, cuyo curriculum no está relacionado con la era Aznar, es considerado por los dirigentes populares como el nuevo delfín del PP. El preferido de Rajoy, después de que la imagen del presidente valenciano, Francisco Camps, resultara dañada, y además, su victoria en Galicia le dio al líder nacional el respiro que necesitaba. Por estas razones muchos ven en él a una promesa política dentro del partido. Aunque no lleva todavía un año como presidente de la Xunta y ya estamos hablando de falta de transparencia en adjudicaciones. Debería cuidarse Feijóo de este modo de hacer que puede comprometer su futuro político. Se comienza con este tipo de manejos turbios y se termina embarcado en un vuelo con destino a Gürtel. 

(www.elplural.com, 27/01/10)

PROTESTA HISTÓRICA CONTRA EL RECORTE DEL GALLEGO 

Había muchos estudiantes. Eran los más ruidosos, pero también abundaban profesores, sindicalistas, políticos, intelectuales, artistas o trabajadores que se escaparon de sus puestos para protestar por la política lingüística de la Xunta. Llenaron ayer la Praza do Obradoiro -donde caben unas 25.000 personas- y muchos quedaron fuera marchando por las calles del casco viejo de Santiago. La Policía Local de la ciudad cifra en 30.000 personas las asistentes a la manifestación contra las bases del decreto del gallego que reducirá las horas de este idioma en la enseñanza. Los convocantes elevan la cifra a 50.000. Los datos son difíciles de concretar porque, durante toda la mañana, no dejaron de llegar manifestantes desde la Alameda, el punto de partida, incluso cuando ya había concluido la protesta y muchas personas regresaban a los autobuses para volver a los diferentes puntos de Galicia. 

Tampoco hay coincidencia sobre el porcentaje de profesores que secundó la huelga que había convocada ayer en la enseñanza pública por las mismas razones. La Consellería de Educación asegura que no llegó la mitad de los docentes, mientras que las entidades sindicales convocantes elevan la cantidad a casi el 90% de los profesores y alumnos.Educación argumenta que "las clases transcurrieron como en un día normal" porque "la mayoría de los profesores entendieron la falta de argumentos de los convocantes", mientras los sindicatos valoran que la jornada de paro fue un "éxito que dejó las aulas de toda Galicia vacías". 

Fuera de ellas, la manifestación estuvo nutrida por numerosos políticos. Acudieron los dos principales líderes de la oposición, el socialista Manuel Vázquez y el nacionalista Guillerme Vázquez, y destacados miembros del anterior Gobierno bipartito de la Xunta como el ex vicepresidente Anxo Quintana y la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, autora del decreto que pretende derogar la Xunta. Pero los nacionalistas tomaron el protagonismo de la marcha. Desde los sindicatos, la CIG y STEG, que anduvieron siempre al frente, hasta los políticos: el líder del BNG fue el único que se colocó en la cabecera de la marcha. Tanto los sindicatos UGT y CC OO como el PSdeG se quedaron en una posición más retrasada y no habían llegado a la Praza do Obradoiro cuando la protesta estaba concluyendo. 

La marcha transcurrió sin apenas incidentes. El PP difundió una foto de unos manifestantes quemando una bandera española y otros vertieron pintura roja en escaparates comerciales. Pero, en general, el ambiente fue festivo, con chascarrillos sobre la propuesta de trilingüismo de la Xunta. Se oyó cantar A Rianxeira en inglés: "The virgin of Guadalupe, when goes down the river..." y había decenas de carteles con lemas parecidos a este: We love very moito o galego. Los gritos más coreados, sin embargo, fueron otros: "Nas aulas de Galiza queremos galego"; "pola nosa lingua ni un paso atrás"; "aquí está, aquí se ve a mocidade galega en pé"; "este decreto, ímolo parar". 

Desde el escenario montado en la plaza, los convocatnes pidieron que Educación destine a Haití el dinero que les descuenten a los profesores por la huelga de ayer. Además, docentes, estudiantes y padres leyeron razones por las que se oponen al decreto de la Xunta: "Porque no garantiza que los jóvenes terminen sus estudios dominando el idioma propio"; "porque es una propuesta a espaldas de la realidad, sin consenso y presentada con nocturnidad"; "porque creará enfrentamientos entre los centros y traslada un problema a los profesores y a los padres". En una de estas alegaciones alguien gritó otra consigna: "Esta norma, nunca máis". Y toda la plaza coreó el grito. 

En ese mismo escenario, Fran Rei, presidente de la plataforma Queremos Galego, convocante de la protesta, pidió al Gobierno que se "vaya a casa" si no sabe "escuchar ni hablar". Carlos Callón, de la Mesa pola Normalización Lingüística, se preguntó: "¿En qué lugar del mundo se aprueba una norma en contra de todo el mundo?". El portavoz del sindicato mayoritario en la enseñanza pública gallega (CIG), Anxo Louzao consideró un "hito" el apoyo de la ciudadanía a la movilización, que demuestra la "repulsa a unas bases que pretenden es erradicar el gallego en la enseñanza". El objetivo para los convocantes no es el cambio de las bases que presentó la Xunta, sino su retirada y replanteamiento "sin un paso atrás sobre lo ya conseguido". De no ser así, piden a los profesores que enseñaban en gallego que lo sigan haciendo en el futuro. 

(www.elpais.com, 22/01/10)

PRESIDENCIA ANUNCIA AHORA LA COMPRA DE 67 COCHES 

A la Xunta del PP le está costando más de lo previsto gestionar el parque móvil de la Administración autonómica, del que tanto rédito electoral obtuvo. Amortizadas las críticas al despilfarro del bipartito, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, lidia ahora con unas promesas electorales difíciles de cumplir, como la venta de los automóviles que usaban los anteriores conselleiros y altos cargos. En medio de esa fiebre contra la marca Audi, Rueda anunció ayer la compra por la Xunta de 67 vehículos, nueve de ellos para los miembros del Gobierno, en la que se entregarán a cambio como parte del pago 82 coches de titularidad autonómica. 

La adquisición de los nuevos coches se realizará a lo largo de esta legislatura por el sistema de leasing, es decir, de alquiler con opción de compra. Para ello, la Xunta convocará un concurso en cuyo precio integrará 82 coches que no utiliza. En ese lote van incluidos los 17 audis que Presidencia sacó a subasta y que no logró vender. Para justificar la operación, Alfonso Rueda apeló al "alto coste de mantenimiento" de los vehículos que permanecen inactivos en los garajes de la Xunta. 

No será el primer negocio dudoso al que se ve abocada la Xunta en su gestión del parque móvil. La Administración autonómica perdió más de 200.000 euros con la venta del coche blindado en el que viajaba el ex presidente Touriño, traspasado con dos años y 157.305 kilómetros. En el mismo lote se vendieron otros dos blindados, ambos comprados por la Xunta de Fraga. En conjunto, costaron 1,1 millones de euros. Salieron al mercado por 330.650 euros. Se los llevó un proveedor habitual del Gobierno gallego. A cambio, el concesionario entregó nueve furgonetas Citroën Berlingo adaptadas para minusválidos y tres monovolúmenes C4 Picasso, que ayer presentó Rueda. 

Además de anunciar la compra de los 67 nuevos coches, que se integrarán en un parque móvil que cuenta ahora con 366 unidades, en la presentación el conselleiro tuvo que explicar la compra para la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de un Citroën C5 a través del ente Portos de Galicia. Rueda recordó que Portos forma parte de Mar y negó haber recurrido a "subterfugios" para ocultar la adquisición, que atribuyó a "motivos de seguridad". "Para que los diez miembros del Gobierno tengan un coche adecuado", añadió. 

(www.elpais.com, 14/01/10)

EL PRESIDENTE GALLEGO MALVENDE LOS COCHES DE ALTA GAMA, LA MAYORÍA ADQUIRIDOS POR FRAGA 

Alberto Núñez Feijóo continúa inmerso en su campaña de marketing, queriendo huir de todo lo que huele a lujo, por eso de las apariencias. El presidente gallego está queriendo deshacerse de 20 coches de gama alta, en estos momentos en posesión de la Xunta, pero hasta ahora sólo ha conseguido subastar tres vehículos, con los que ha recaudado apenas 28.870 euros.  

Feijóo anda ansioso por perder de vista el Audi A8 de su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, un vehículo que le valió de bastión en su campaña electoral presentándolo como un símbolo de despilfarro. Claro que entonces ocultó que su compañero de partido, Manuel Fraga, adquirió 32 coches de la misma marca, entre ellos dos blindados como el de Touriño y que él mismo, en su época de vicepresidente utilizó un A8.

La subasta de Feijóo 

La subasta organizada por el presidente gallego tuvo lugar en el complejo administrativo de San Caetano, donde un particular adquirió por el valor tasado de 9.830 euros uno de los coches. Otro se hizo con otros dos por 9.140 y 9.990 euros. Los dos primeros turismos son modelos A8 de la marca Audi, con más de 200.000 kilómetros y fecha de matriculación del año 2001 y 2000. El tercero es un Audi A6 de 2001 con casi 300.000 kilómetros.

Un blindado para Feijóo 

Toda esta campaña montada por Feijóo parece un poco precipitada, teniendo en cuenta que el mes pasado el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda,  confirmó que todavía no se había conseguido vender los automóviles, pero pidió responsabilidad para abordar cuestiones “relacionadas con la seguridad” del presidente, con lo cual no descartó la compra de un blindado para el nuevo inquilino de San Caetano.

Quedarse los coches 

La Xunta tiene la posibilidad de ir a una nueva subasta con un descuento del 15%, aunque la Consellería de Presidencia está estudiando utilizar los coches sin vender para abaratar el precio de futuras adquisiciones de vehículos, lo cual parece tener más sentido común.  

(www.elplural.com, 19/10/09)

FEIJOO SE DESMELENA Y FLIRTEA CON LA INSUMISIÓN FISCAL GALLEGA  

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que sube enteros cada día como uno de los pesos pesados del Partido Popular, se desmelenó ayer ante los medios de comunicación y abogó, de forma más o menos directa, por la insumisión fiscal de Galicia. Aseguró, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Gobierno de su comunidad no tiene dinero para devolver los ingresos que recibió de más como anticipos de la financiación autonómica por parte del Estado en los ejercicios del 2008 y el actual, que cifró en unos 2.000 millones de euros, y subrayó que difícilmente Galicia lo devolverá ahora «porque nadie puede dar lo que no tiene». 

Feijoo emergió ayer como un dirigente mucho menos moderado que hasta ahora, abonando posiciones contrarias, de hecho, al cumplimiento de determinadas leyes. Se situó así en línea con otros presidentes autonómicos populares que se han opuesto a aplicar leyes como la que restringe los ámbitos para el consumo del tabaco, permitiendo fumar en muchos más locales, o como la frontal oposición, cuando no boicot, a la aplicación en sus aulas de la asignatura de educación para la ciudadanía. 

Sin embargo, en este caso la posición de Feijoo sube un escalón, ya que se opone, con sus justificaciones pertinentes, a aplicar una consecuencia del pacto de financiación que acordó el propio PP con CiU en el 2001. En esa ley, vigente hasta el 2009, se establece que cada año las autonomías recibirán la financiación con entregas a cuenta por los conceptos que les corresponda, y en el año que se tengan los datos reales se hará «la liquidación por la diferencia entre el importe de las entregas a cuenta percibidas y los valores definitivos de los mismos». Hasta el 2007, las liquidaciones siempre habían salido a favor de las autonomías, que cobraban la diferencia, y nadie protestaba. A mediados de este año las autonomías han ingresado 6.070 millones de euros de la liquidación del 2007, de los que a Galicia le han tocado 393. Ahora que la liquidación del 2008 sale negativa, Feijoo se niega a pagar. Lo argumenta atribuyendo al Estado un error en sus previsiones que «ahora pretende hacer pagar a las autonomías». Y añade que en los presupuestos Generales del 2009 se persistió en ello «a sabiendas». 

Con el nuevo acuerdo de financiación, pendiente de aprobación en el Congreso, las autonomías podrán devolver el dinero cobrado de más el 2008 a partir del 2011, en lugar del 2010, mediante un descuento en los anticipos a cuenta del citado ejercicio que recibirán del Estado. Feijoo también desveló que ofreció la Consejería de Economía al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros , Juan Ramón Quintás, que la semana pasada abogó por un adelanto electoral.  

(www.elperiodico.com, 22/09/09) 

FEIJÓO JUSTIFICA ANTE RAJOY LOS PACTOS CON TRÁNSFUGAS EN SILLEDA Y GONDOMAR 

En la víspera de la moción de censura de Benidorm, la que centra desde hace un mes todas las acusaciones del PP contra el PSOE, el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a justificar los pactos con tránsfugas que ha sellado su partido en Gondomar para recuperar la alcaldía y el que se ultima, con el mismo propósito, en Silleda. La doctrina que defiende el presidente gallego no puede ser más distinta a la que pregona el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que sin embargo aplaudió ayer las explicaciones de Feijóo en un desayuno informativo en Madrid. 

A 600 kilómetros de distancia, acostumbra el presidente gallego a ofrecer su muy personal versión de lo que aquí sucede. Lo de Gondomar -donde los populares desalojaron al alcalde del BNG después de acordarlo con ediles tránsfugas del PSdeG- es para él un "pacto poselectoral". Feijóo aderezó su argumento: el PP fue el partido más votado en ese ayuntamiento pontevedrés. 

Algo que no sucedió en Silleda donde la dirección del PP ha recomendado a su portavoz José Fernández Viéitez esperar "ordenes de arriba" antes de ejecutar la maniobra y cambiar de manos el bastón de mando, actualmente en manos de una alcaldesa socialista. En este caso, Feijóo se mostró más cauto, si bien se negó a desautorizar el probable pacto con tránsfugas. 

El presidente trasladó la responsabilidad al PSOE. "Si usted vive conmigo en un pueblo donde vemos que mandan tres concejales y todos los demás están en contra, a lo mejor lo podemos aguantar un tiempo pero no indefinidamente", dijo. Pese a todo, admitió que si por él fuese, no se llevaría a cabo la moción de censura.La complicidad con las mociones de censura que se valen de tránsfugas se disipó cuando llegó la previsible pregunta por el caso Benidorm. Feijóo despejó la cuestión con un chascarrillo. "No puedo asegurar que mi madre y yo lleguemos siempre a acuerdos políticos", aludió con sorna al parentesco entre la número tres del PSOE, Leire Pajín, y su madre, una de las impulsoras del pacto contra el PP en Benidorm. 

Como sucede cada vez que el presidente gallego pisa tierras madrileñas, y cada vez las frecuenta más este valor en alza en el PP, el presidente gallego repasó la actualidad política. Aprovechó su presencia en la capital para pedir al Ejecutivo central y a su presidente Zapatero que "reflexione" antes de reclamar a las comunidades autónomas "un dinero que no tienen". 

Esa referencia a los fondos que Galicia debe devolver a partir de 2011 (1.900 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos del Estado no estuvo exento de crítica. No se puede pedir cuentas a las comunidades, vino a decir, "por los errores de una política presupuestaria" elaborada para ocultar la crisis. 

Y volvió sobre el acuerdo de financiación autonómica que se aprobó con la abstención de las comunidades con presidente del PP, "una improvisación" del Gobierno central que "perjudica a las autonomías menos desarrolladas". Feijóo lamentó que inversiones previstas durante los mandatos de Zapatero por 3.000 millones de euros "nunca llegaron", y "el incremento de la fiscalidad" que se cebará con las rentas altas o medias. 

Tuvo tiempo de confirmar que el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro era su elegido para la cartera de Economía, si bien se permitió discrepar con Juan Ramón Quintas, sobre las críticas que este último formuló contra el intervencionismo de los gobiernos autónomos en estas entidades financieras. 

Sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas, algo que reclamó el propio Quintas, el presidente de la Xunta se quedó a medio camino. Apuntó que deben ser "el último recurso en democracia". 

(www.elpais.com, 22/09/09)

LA XUNTA NO LOGRA VENDER EL AUDI DE TOURIÑO 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a tropezar con el Audi A8 de su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, un vehículo que él mismo catapultó a la fama en plena campaña de acoso y derribo pre electoral. Antes de las elecciones de marzo pasado, Feijóo y los suyos encumbraron el blindado de Touriño al puesto de máximo símbolo del despilfarro. Olvidaron explicar, por ejemplo, que en la etapa de Manuel Fraga Iribarne el Ejecutivo adquirió 32 coches de la misma marca, entre ellos dos blindados y un Touareg del ex presidente. De hecho, el mismo Feijóo siendo vicepresidente de Fraga utilizó un A8, en su caso sin blindar. Ansioso de construirse una fama de hombre austero en supuesta contraposición a Touriño, el entonces aspirante al Gobierno regional prometió vender el legado de su ya antecesor y circular en un Citroën de fabricación local. La última promesa la incumplió nada más hacerla: no se fabrican citroëns blindados en España. La primera está rozando el fracaso seis meses después: ni siquiera rebajando en 200.000 los vehículos se ha logrado “malvenderlos”. 

Fue en mitin en Vigo donde Feijóo recrudeció su embestida contra Touriño con dos promesas: “poner el cartel de se vende” al A8 blindado y usar un coche “hecho aquí al lado, en la factoría de Citroën”, recuerda El País.

Citroën de importación

Verdades a medias. Efectivamente, la mayor fábrica de Galicia es una fábrica de Citroën y, sin embargo, ésta no hace berlinas blindadas: es necesario importarlas de Francia. Claro que el compadreo de Feijóo con Citroën venía de lejos. En su etapa frente a la oposición, esta multinacional le facilitó un vehículo que nunca se declaró a Hacienda como préstamo según se aconseja en estos casos.

Se “malvende”

En cuanto al “cartel de se vende”, el primer matiz ya lo introdujeron los socialistas en marzo pasado: se “malvende” y no sólo el Audi de Touriño. “El PP malvende los Audi que ellos mismos compraron”, es decir, un total de 23 vehículos de los que sólo uno era del ex presidente. La etapa Fraga equipó a la Xunta con un parqué de 32 vehículos.  Olvidando su propia responsabilidad en la compra y obsesionados con el vehículo del ex presidente, el PP llegó a organizar visitas guiadas a los sótanos de San Caetano -sede del Gobierno- para mostrar a la prensa cómo acumulaban polvo estos coches, apunta el medio antes citado.

Sin comprador

La segunda rectificación acaba de salir a la luz: seis meses después de su anuncio, Feijóo no ha colocado el A8 de su antecesor –ni los dos de Fraga-.La berlina blindada y con inhibidor de frecuencia antibomba costó en su momento 480.000 euros. El PP ha intentado darle salida por 280.000 euros año y medio después de su adquisición. Para ello, se abrió una subasta pública que pretendía cambiarla, al igual que a las dos de Fraga, por “vehículos para colectivos sociales y de Protección Social”. El plazo expiró el pasado sábado y, a estas alturas, sólo se sabe que la Xunta recibió una oferta in extremis durante esa misma mañana.

Nueva subasta

El Gobierno gallego no ha dado explicaciones al respecto. Ayer compareció el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, quien se mostró más parco que cuando tuvo que criticar los supuestos despilfarros socialistas. Rueda se limitó a aclarar que todavía no se había conseguido vender los automóviles y, curiosamente, pidió responsabilidad para abordar cuestiones “relacionadas con la seguridad” sin descartar la compra de un blindado para su jefe en el Ejecutivo. Finalmente, el consejero anunció una nueva subasta para deshacerse de 20 de los audis de Fraga, entre ellos el A8 que utilizara el mismo Feijóo. 

(www.elplural.com, 09/09/09)

ESCÁNDALOS Y OPACIDAD MARCAN LOS PRIMEROS PASOS DEL GOBIERNO DE FEIJÓO  

Con motivo de su reciente gira por Galicia para inaugurar el curso político tras las vacaciones, Mariano Rajoy no ha dudado en poner la Xunta de Alberto Núñez Feijóo como referente para todo el país, instando a "exportar" su modelo y poniéndolo como ejemplo de eficacia en la gestión económica. Sin embargo Feijóo, que hizo de la austeridad y la transparencia su caballo de batalla durante la campaña electoral, ya ha levantado malestar y sospechas en sus primeros pasos como presidente. En los pocos meses que lleva de andadura, la Xunta popular ya ha privilegiado con dinero público a colegios del Opus Dei y a organizaciones ultracatólicas como el Foro de la Familia, ha tratado de tapar el escándalo de un alto cargo de la consejería de Trabajo condenado tras despedir a un trabajador sin papeles o ha aprovechado el mes de agosto para adjudicar sin razón aparente contratos millonarios por el procedimiento "negociado sin publicidad", reservado para determinados supuestos.  

Las primeras alarmas en torno a las políticas de la Xunta comenzaron su política de recortes en gastos sociales combinada con partidas para financiar a colectivos afines, según denunciaba este verano la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario del PSdeG, Laura Seara.

Opus Dei y Foro de la Familia  

“Empezaron financiando colegios del Opus Dei, que apuestan por la segregación, pero ahora van a financiar las organizaciones del Foro de la Familia para que lleven acabo acciones que atentan contra la libertad y los derechos consolidados de la ciudadanía”, alertó Seara. La diputada socialista advirtió asimismo del apoyo del Ejecutivo gallego a las iniciativas legales antiabortistas del Foro de la Familia, un colectivo “ultracatólico” constituido por entidades como “la Asociación Católica de Propagandistas o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa)”. Así, el PPdeG ha presentado un marco legal para que estas organizaciones ultraderechistas asesoren a través de la Xunta a mujeres embarazadas de la Xunta, cobrando por ello.  

Ayudas para la empresa de un alto cargo  

Otros quebraderos de cabeza para la Xunta están siendo protagonizados por sus altos cargos, como explica El Confidencial. Así, a principios de julio tomaba posesión el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), Juan Ramón Fernández Fasero. El 22 del mismo mes, su empresa Zouma Producciones recibía 18.000 euros en tres subvenciones de la Xunta y sólo cinco días después Fernández Fasero la vendía. Fuentes cercanas a la administración autonómica consultadas por el digital niegan irregularidades porque Zouma ya había recibido otras ayudas con el bipartito (PSdG y BNG) en el poder y Fernández Fasero no todavía no formaba parte del Ejecutivo cuando se cerraron las subvenciones.  

Deudas con Hacienda y trabajadores sin contrato  

Pero el nombre de Fernández Fasero ya está relacionado con otros escándalos, y es que una de sus empresas, Talleres de Ilusión Editorial, figura en el BOE como deudora de Hacienda tras varios intentos infructuosos de que pagara. Además, la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díaz López, fue condenada en firme por haber despedido a una trabajadora que no tenía contrato. La empleada, que fue despedida por la propia Díaz López según la sentencia, trabajaba en su casa particular por las mañanas y como cocinera en la empresa familiar que tiene la concesión del bar de la estación de autobuses de la ciudad de Ferrol, por las tardes. La Xunta primero lo negó, luego obvió que la sentencia era firme y finalmente desde el PPG atribuyeron todo a una confusión entre los apellidos de la directora y los de sus padres, pero la sentencia deja claro ese aspecto y señala claramente a la dirigente popular como autora del despido.  

Contratos millonarios por vía urgente  

El mes de agosto también ha sido aprovechada por la Xunta, según da cuenta El Confidencial, para realizar adjudicaciones millonarias sobre asuntos que no son urgentes. Así, la consejería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó obras por valor de unos 40 millones de euros durante por el procedimiento “negociado sin publicidad”, destinado normalmente a procesos que se justifican por su urgencia o por otra razón de peso que en este caso se desconocen. La consejería de Trabajo, la de Medio Ambiente y la de Hacienda también han recurrido este verano al procedimiento “sin publicidad” para adjudicar diversos contratos.  

Opacidad también con en el Xacabeo  

La licitación sobre la campaña publicitaria de un proyecto clave para el turismo gallego, el Xacobeo del año próximo, ha sido publicada también en pleno mes de agosto y no en el Diario Oficial de Galicia, sino en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), según desveló el diario Xornal de Galicia, aunque ni el montante ni los plazos del contrato justifican este procedimiento.  

(www.elplural.com, 01/09/09)

LA FLOTA DE COCHES DE CAMPS 

El presidente Francisco Camps tiene a su disposición una flota de tres vehículos oficiales de alta gama, todos de la marca Audi y uno blindado, según reconoce el Gobierno valenciano por escrito en respuesta a una pregunta del diputado del PSPV en las Corts José Camarasa. Uno de ellos es un modelo A8 blindado, "comprado en el año 2001 conforme a precio de mercado", refiere el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps. Camarasa denunció ayer la "doble vara de medir" del PP tras el "linchamiento" al ex presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, por gastar 432.000 euros en comprar un Audi A8 blindado.  

El Consell no informa en su respuesta sobre el precio que costaron los coches destinados al presidente, pero los socialistas consideran que el valor actual de mercado de estos automóviles de alta gama blindados está en torno a los 400.000 euros. Unido a los otros dos Audi, la flota presidencial superaría los 500.000 euros con los precios de hoy. Especialistas del sector consultados por este periódico indicaron que, aunque hay niveles de blindaje, el coste total suele ser cercano a los 400.000 euros. La Xunta pagó en 2007 432.000 euros por el vehículo de Touriño. Éste sustituía otro idéntico adquirido en la etapa de Manuel Fraga en 2001 y por el que se abonaron 266.230 euros. Sin embargo, otro comprado en 2002 también por Fraga ya subió a 331.157 euros.  

Presidencia de la Generalitat, a preguntas de este periódico, declinó ofrecer explicaciones sobre las necesidades que justifican "flota" del mandatario autonómico o el coste. Según la información de Gerardo Camps, el A8 blindado "ha realizado 86.111 kilómetros". El coche lo heredó del ex presidente Eduardo Zaplana y, a tenor de los kilómetros, no ha tenido un gran uso. A diferencia del blindado, Camps cuenta con otro Audi A8, comprado en 2005 "a precio de mercado", con un recorrido de 264.741 kilómetros. El coste actual podría estar en torno a los 80.000 euros. Finalmente, hay otro Audi más nuevo, de 2006, pero A6, con un escaso uso, 59.983 kilómetros. El precio hoy giraría entre 60.000 y 70.000 euros. 

El PSPV contrapuso los ataques a Pérez Touriño con el hecho de que dirigentes del PP como Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también cuentan con un vehículo blindado Audi A8, recriminó el socialista Camarasa. "Ahora vemos que Camps no solo tenía afición por los trajes a medida, sino también por los coches de alta gama", una situación que rompe "la falsa imagen de austeridad" que había vendido el jefe del Consell, según el diputado del PSPV. 

El gusto de las autoridades por los selectos Audi A8 y A6 no casa mucho con la crisis. Por eso, el portavoz del PSPV para grandes proyectos, José Camarasa, emplazó ayer al Consell a renovar, cuando proceda, el parque móvil de la Generalitat con el fin de sustituir los vehículos Audi existentes por otros Ford, igual que Feijóo se ha pasado a Citröen, con fábrica en Vigo. "Sería una forma más de mostrar la apuesta por la marca de Almussafes en estos tiempos", enfatizó Camarasa. El hecho de que el A8 blindado lo heredó Camps de Zaplana no es excusa para el socialista. "Podía, como acaba de hacer Feijóo con los Audi, por cierto, casi todos de la etapa de Fraga, haberlo sacado a subasta", resalta el diputado del PSPV, para el que Camps, "en vez de dar consejos de austeridad, podría dar ejemplos". 

(www.levante-emv.com, 14/07/09)

EL PRESIDENTE COMPRARÁ UN COCHE BLINDADO SI SE LO RECOMIENDA EL SERVICIO DE SEGURIDAD 

La Xunta se va a quedar sin coches blindados, pero su presidente no descarta adquirir uno nuevo. Lo hará "si se lo recomiendan los servicios de seguridad", reconoció ayer. A pesar de ello, la operación para enajenar esos tres vehículos y otros 20 convencionales, todos ellos de la marca Audi, se puso ayer en marcha, con la autorización de la operación por el Consello de la Xunta. 

Los tres blindados, cuyo precio de compra conjunto supera el millón de euros, serán permutados por 12 vehículos que se destinarán a Protección Civil y fines sociales, lo que ha provocado las críticas de la oposición por "despilfarro". Pero la austeridad es precisamente el argumento que esgrime el Gobierno para promover su venta. Uno de los tres Audi A8 blindados es el que provocó una polémica en la campaña electoral, cuando el PP reprochó al ex presidente Emilio Pérez Touriño su afán por el lujo. Según datos confirmados ayer por la Consellería de Presidencia, Fraga compró otros dos vehículos similares en características y precio entre 2001 y 2002. 

Si Fraga compró dos blindados y Touriño uno, Alberto Núñez Feijóo puede adquirir el siguiente tras desprenderse de los tres de su parque móvil, según reconoció ayer. "Viajo en un coche que creo que cumple con todos los requisitos", manifestó. Pero a continuación matizó: "Si en algún momento soy avisado por los servicios de seguridad de algún tipo de riesgo, estoy dispuesto a revisar mi decisión". 

Mientras Feijóo no descartaba la adquisición de un coche blindado, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, aseguraba ayer que el presidente de la Xunta ya ha encargado en París el blindaje de un coche de la marca Citroën. Lo hizo en su blog personal, en el que asegura que mientras Feijóo vende los vehículos de la marca Audi, encarga otros de Citroën "para sí mismo y para sus conselleiros, mientras espera que en París le blinden el presidencial". 

De los 23 coches que salen a la venta, 20 fueron comprados durante los gobiernos de Manuel Fraga. Con los convencionales, que serán subastados, la Xunta recaudará unos 350.000 euros. Feijóo salió al paso de las críticas de socialistas y nacionalistas a la dudosa rentabilidad de la operación. "Esta no es una medida contra el bipartito", expuso, antes de preguntarse si el anterior gobierno no tenía previsto vender esos 23 vehículos "que no se usan". 

Para justificar el carácter económico de la operación apeló al ahorro en mantenimiento de los vehículos. Feijóo situó la venta en un marco de "eficiencia y austeridad", y resaltó que la reordenación de los vehículos permitirá reducir en un 25% los gastos del parque móvil de la Xunta. 

(www.elpais.com, 03/07/09)

“El PP malvende los Audi que ellos mismos compraron”

El Ejecutivo gallego ya ha iniciado el proceso de permutas y subastas por el que se desharán de 23 coches de su parque móvil, aunque anteriormente han reconocido las dificultades para poder revenderlos, al menos a buen precio. Los socialistas gallegos creen que el PP está “malvendiendo” el patrimonio de los gallegos y que además responde a una “bravata electoral”.

La Xunta ha anunciado un concurso público para permutar sus tres coches blindados Audi -dos adquiridos por Fraga y otro durante el gobierno de Touriño- por vehículos para fines sociales. También sacarán hoy a subasta otros 20 Audi del parque móvil oficial con un precio de salida de entre 350.000 y 400.000 euros, aunque el Ejecutivo gallego ha dejado entrever en varias ocasiones la dificultad de dar salida a estos coches, especialmente en el caso de los blindados.

PSG alerta de la “austeridad” del PP
El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que centró su campaña electoral en criticar los gastos del bipartito PSOE-BNG e hizo del coche blindado de Touriño un símbolo, enmarca ahora la venta de los coches en un plan de “austeridad”. Sin embargo, los socialistas gallegos insisten en que en lo que en realidad hace el PP es “malvender los Audi que ellos mismos compraron, entre ellos el que usaba el propio Feijóo cuando era vicepresidente” en el último Gobierno de Fraga. Así lo expone a El Plural el responsable de comunicación del grupo socialista en el Parlamento gallego, Xosé Carballo, quien alerta de que el PP “compró por mucho más de lo que ahora venden” los coches con el consiguiente perjuicio a lar arcas pública, y todo “para mantener una bravata electoral”.

“Que empiece por los tres millones de su residencia”
Carballo advierte además contra medidas de “austeridad” de Feijóo, como la de “suprimir los libros de textos gratuitos” a los que ahora sólo podrán acceder el 25% de los ciudadanos, el cierre de las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires o Montevideo que atendían al numeroso colectivo gallego emigrante en Argentina y Uruguay, o la paralización de la construcción de hospitales. Por eso propone que si quiere recortar gastos Feijóo empiece por ejemplo por “los 250.000 euros que cuesta mensualmente su residencia oficial, tres millones al año”.

Solo los últimos blindados de Fraga costaron 600.000
La coordinadora de acción electoral del PSdeG, Mar Barcón, también acusó ayer al PP de “dilapidar” el patrimonio de los gallegos “malvendiendo” los Audi así como que sólo los dos A8 adquiridos por Fraga en un mismo año, en 2002, costaron 600.000 euros.

www.elplural.com 02.07.09

Fraga compró en un año dos blindados como el de Touriño

La Xunta pone en venta 20 coches adquiridos por el Gobierno de Fraga

La Xunta ha puesto en venta una parte importante de su parque móvil. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se extendió ayer en detalles sobre el sistema que se seguirá para permutar tres Audi blindados y subastar otros 20 de los modelos A6 y A8. Ahora que está en el Gobierno, el PP, que convirtió los coches oficiales en bandera electoral, le resta importancia al responsable del gasto. "Lo importante no es hacer distinción de quién los compró, sino optimizar el ahorro en época de crisis", argumentó Rueda. En realidad, dos de los blindados y 18 de los convencionales que salen a la venta fueron adquiridos durante el mandato de Manuel Fraga.

Todos los vehículos del lote excepto tres fueron adquiridos antes del bipartito

De acuerdo con los datos confirmados por Presidencia, Fraga adquirió en el plazo de 14 meses, entre septiembre de 2001 y noviembre de 2002, dos Audi A8 blindados de características y precio similar al polémico blindado del anterior presidente, Emilio Pérez Touriño: 266.230 euros de la época el primero y 331.157 el segundo. De la relación de audis que permanecen en el parque móvil de la Xunta se desprende que el rechazo del PP a esta marca es reciente. Sólo en 2003, la Xunta de Fraga adquirió 13 coches Audi. La cifra se eleva a 34 entre 1999 y 2005, los dos últimos, matriculados con el Gobierno ya en funciones. No fueron las únicas compras de coches en período de transición. En 2005 el bipartito recibió 24 Volkswagen Passat encargados por el anterior Gobierno.

Pero ayer no era la intención de Alfonso Rueda distinguir quién adquirió los vehículos y sí poner de relieve los criterios de "racionalidad, austeridad y eficiencia" que imperan en el nuevo Gobierno gallego. La oposición lo tendrá difícil para calcular cuánto dinero se pierde en la venta del blindado de Touriño, ya que para enajenar los tres blindados, Presidencia opta por un sistema de "permuta" por otros vehículos nuevos, que se destinarán a fines sociales y Protección Civil. El resto saldrá en subasta con un precio global de salida de entre 350.000 y 400.000 euros. Estos ingresos se destinarán a "gasto social y equipamiento para policías locales". En este paquete no entran algunos de los coches más antiguos de la marca Audi que permanecen en los garajes de la Xunta, pero sí los dos únicos A-6 que adquirió el bipartito.

La oferta inicial, que hoy aprobará el Consello de la Xunta, es de 12 vehículos para servicios sociales y Protección Civil para la permuta por los tres blindados, aunque se negociarán "posibles mejoras" en las ofertas. Los 20 vehículos sin blindar se someterán a un proceso de subasta "abierta y publicitada" que se abrirá en septiembre. Según los cálculos de Rueda, permuta y subasta permitirán reducir en un 25% los gastos del parque móvil oficial en la legislatura, con un ahorro de entre un millón y 1,5 millones de euros a lo largo de cuatro años. Con la enajenación de esta parte del parque móvil, la comunidad autónoma se queda sin ningún vehículo blindado. Rueda afirmó que "a día de hoy" la Xunta no prevé hacerse con ningún coche de estas características.

Para el PSdeG, la operación supone "malvender" patrimonio público para "justificar la campaña electoral del Partido Popular, acusó la portavoz del partido, Mar Barcón. La dirigente socialista lamentó los "tintes ridículos" de la operación anunciada ayer por la Xunta, y se preguntó si el Gobierno gallego incluirá en la subasta el coche que utiliza en la actualidad el ex presidente Fraga, un Volkswagen Touareg pagado por la comunidad autónoma.

También el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, subrayó que los coches oficiales que salen a subasta son "los mismos" que compró el Gobierno de Fraga "en su mayoría", y que también utilizó el ahora presidente Alberto Núñez Feijóo en su etapa de vicepresidente. Aymerich afirmó que "se venderán todos" excepto uno "de color burdeos", que quedó "siniestro total" tras un accidente ocurrido durante la campaña de las autonómicas de 2005 con Feijóo a bordo, según denunció el portavoz del BNG.

www.elpais.es 02.07.09

HERNÁNDEZ COMPRÓ DESDE LA XUNTA TRES AUDI POR VALOR DE 262.000 EUROS 

Tres Audi de alta gama adquiridos durante dos años, cada vez más caros y con precios que oscilaban entre los 53.374 euros del primero y los 133.128 del último. Todos ellos fueron incorporados al parque móvil de una sociedad de la Xunta que contaba con apenas cinco trabajadores y se encontraba en pérdidas. Así era la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, dependiente de Augas de Galicia, bajo la presidencia del actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas. El valor de los tres turismos de lujo alcanzó 261.963 euros. 

El Consello de Contas, en su informe de fiscalización del año 2000, ya dedicó un capítulo a la sociedad que Hernández presidió hasta febrero del 2002. Y, entre otros excesos detectados en la gestión de la empresa, se detiene a analizar la compra de los tres vehículos, de una marca ahora denostada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Como responsable de Augas de Galicia, Hernández presidió entre septiembre de 1998 y febrero de 2002 el consejo de administración de la sociedad pública, que Contas califica de "instrumental" por su actividad. 

El primer Audi, un A-8 con 260 caballos de potencia, llegó en octubre de 1999, mediante la firma de un contrato de arrendamiento financiero, o leasing, con una entidad bancaria, con un precio de 53.374 euros, unos 8,7 millones de pesetas de entonces. El contrato, dice el informe, tiene una duración de 36 meses, con un tipo de interés del 5%, lo que supone una cuota anual de 18.926 euros. 

Casi un año después se modifica el contrato anterior, respetando las mismas condiciones, pero con el acuerdo del cambio de dicho vehículo por otro Audi, en este caso un modelo deportivo S-8 4,2 V8 Quatro trip tronic. El coche más caro de la marca alemana costaba entonces 75.460 euros, unos 12,3 millones de pesetas. La querencia por los Audi desde la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos durante el mandato de Hernández no cejó.A finales de 2001, la empresa de Hernández firmó la tercera adquisición, el modelo de más alta gama: un A-8 largo 4,2 Quatro trip tronic, con un precio de 133.128 euros. De esta operación, dice el Consello de Contas: "Se mantuvieron las demás condiciones inicialmente pactadas, tanto en lo que se refiere al tipo de interés como al vencimiento del contrato, lo que supuso la modificación de la cuantía de las cuotas abonadas, de manera que no guarda la más mínima proporcionalidad con el resto de las cifras de la sociedad". 

Los tres coches se convirtieron, a juicio del Consello de Contas, en el bien con más valor de la empresa. "El mayor saldo del activo del balance de situación está constituido por los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero de un vehículo", denuncia el órgano fiscalizador. 

Todas estas operaciones se realizaron pese a que la sociedad registraba abultadas pérdidas. También lo constata el informe del Consello de Contas. En 2000, señala, obtuvo unos resultados negativos de explotación de 226.994 euros. La empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos se constituyó en 1993, y bajo la tutela de Hernández realizó en aquel año una sola obra: la mejora de la red de saneamiento del río Lagares.

Las alegaciones a Contas realizadas por la sociedad apelan a "razones de necesidades operativas", que considera "lógicas teniendo en cuenta las funciones a desarrollar". Explica la sociedad que en octubre de 1999 se realizó un arrendamiento financiero, pero con posterioridad, en 2001, se tuvo que cambiar por otro "como consecuencia de un grave siniestro que sufrió el primer vehículo y que derivó en su inutilidad". Para evitar más explicaciones, la empresa pública respondió al Consello de Contas que sólo una de las compras se realizó en 2000, el ejercicio que revisaba el órgano fiscalizador, por lo que no se sentía obligada a justificar las dos operaciones posteriores. 

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio aseguraron ayer que, siendo presidente de Augas de Galicia y de Obras y Servicios Hidráulicos, Hérnandez no hizo uso de los coches oficiales adquiridos, ni Audi ni otros modelos y que empleó como vehículo oficial un Passat asignado a la Dirección Xeral de Obras Públicas, de la que él era titular. La adquisición de los Audi "fue una decisión de la consellería", aseguran las mismas fuentes. En aquel momento, el titular de Política Territorial era el difunto Xosé Cuiña. 

Los tres Audi

- Octubre de 1999. Audi A-8. 3.7. MPT 260 cv. Precio: 53.374 euros

- Diciembre de 2000. Audi S-8. 4,2. V8 Quatro trip tronic. Precio: 75.460 euros.

- Octubre de 2001. Audi A-8 largo 4,2 Quatro trip tronic. Precio: 133.128 euros 

(www.elpais.com, 29/04/09)

FEIJÓO REDUCE ANTE LOSANTOS EL PROBLEMA DE LOS AUDIS A UN SOLO “COCHE INSIGNIA” Y RECONOCE QUE LA XUNTA YA TENÍA CITROËN 

El nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en los micrófonos de la COPE para ser entrevistado por el locutor Federico Jiménez Losantos, quien no recibió de buen grado su victoria en Galicia por lo que suponía de espaldarazo para la continuidad de Mariano Rajoy al frente del PP. El locutor recibió al popular restando trascendencia la victoria del PPdG aunque acabó sacando la bandera blanca: “A unos les parece mucho, a otros les parece poco, pero a ninguno les parece mal…”. Preguntado por un oyente sobre el eje de su campaña electoral, los supuestos gastos fastuosos de la Xunta en puntos como los muebles, el despacho de Touriño o la flota de vehículos oficiales, el nuevo presidente se limitó a reducir el asunto a un “coche insignia” del que intentarán desprenderse. Asegura que ya ha cumplido su promesa porque el Gobierno “usa Citroën”, pero reconoció que ya eran vehículos de la Xunta. Además, Feijóo mostró su reticencia a privatizar hoy por hoy TVG y en referencia a Esperanza Aguirre y a sus planes para Telemadrid concluyó que hacerlo “aisladamente” por parte de una comunidad “es muy arriesgado”. 

Feijóo inició su entrevista con Losantos -quien no recibió con demasiado entusiasmo su victoria en las urnas- abordando la situación de los Audi oficiales de la Xunta. Estos vehículos ya eran usados por el Gobierno gallego con la presidencia de Fraga pero el PP denunció reiteradamente durante la campaña su empleo y prometió usar Citröen porque tiene factoría en Vigo. “Lo primero que hemos hecho es cumplir esa promesa, en estos momentos todo el Gobierno tiene un Citroën”. Sin embargo, a continuación aclaró que “no hemos comprado un solo coche” reconociendo que en realidad “son Citroën que ya estaban en el parque móvil de la Xunta”. En cuanto a los criticados Audi oficiales, al menos hasta el 1-M, apuntó que son unos 25 y que una empresa se encargará de “del mantenimiento razonable del parque” automovilístico y “buscará una fórmula de renting”.

¿El derroche se reduce a un solo Audi?

Feijóo acabó reduciendo el problema de los Audi a uno que “es el buque insignia de escudería” que vale “medio millón de euros” y que ahora intentará “colocar” con la empresa que gestiona el parque. Si no lo consiguen colocar lo sacarán a subasta “y se venderá al mejor postor”. Losantos propuso entonces que se lo regalen a la Iglesia para utilizarlo en “los comedores de los pobres”. Aunque un oyente había preguntado sobre los presuntos gastos excesivos en el despacho y los muebles de su predecesor Touriño, Feijóo no comentó nada al respecto. Precisamente ayer, El Plural publicó la fotografía del famoso despacho, que Feijóo abrió hace unos días a los periodistas y, casualmente, no había ni rastro de los lujos denunciados por el PP durante la campaña.

¿Y el resto de las fábricas de España?

El presidente gallego insistió en su defensa del empleo de Citroën por parte de la Xunta porque cuenta con factoría en Vigo, aunque reconoció que ésta es “una de las seis grandes fábricas” que hay en toda España. La lógica de Feijóo obligaría por ejemplo a la Generalitat Valenciana a deshacerse también de su actual flota de Audis para recurrir a Ford, la marca que produce allí.

Pedro J. le insta a privatizar TVG

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, también presente en la entrevista, criticó que Galicia cuente con “una televisión pública” propia cuando ya hay canales privados en la comunidad. Feijóo defendió que TVG nació entre otras cosas para “promover la cultura gallega” y este punto no tienen por qué cubrirlo las televisiones privadas. “Se puede más por Galicia con 200 millones de euros que estar compitiendo en un terreno, si la Comunidad tiene una TV, ¿por qué no un periódico?”, insistió Pedro J., y ahí otro de los contertulios, el director de La Razón Francisco Marhuenda, recordó el proyecto de Aguirre de “privatizar” Telemadrid.

Ir “aisladamente” es “arriesgado”

Sin embargo, Feijóo discrepó abiertamente de la presidenta madrileña, apuntando que en Galicia tienen “mucho trabajo por hacer antes de llegar a ese estadio” y que la “discusión” sobre el futuro de las televisiones autonómicas debería afrontarse “por parte de muchas”, por lo que concluyó que si “aisladamente” lo hacía una comunidad es “muy arriesgado por parte de ese Gobierno”.  

(www.elplural.com, 28/04/09)

Su coche oficial como vicepresidente de la Xunta era... ¡un A-8!

El presidente en funciones de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, respondió ayer a las acusaciones que se le han hecho durante la campaña electoral, cuando su oponente político, Alberto Núñez Feijóo arremetió contra él por su vehículo oficial, un Audi A8. Touriño desveló ayer que el anterior Ejecutivo gallego, presidido por Manuel Fraga contaba con 32 vehículos de la misma marca, y el propio veterano dirigente adquirió dos Audi A8, uno de los cuales le costó a la Xunta 331.000 euros. Además, según indicó, el propio Feijóo dispuso también de un Audi A8 cuando era vicepresidente regional, por lo que Touriño calificó de “inadmisible e intolerable” el ejercicio de “demagogia” que el PP ha hecho con este asunto en los días previos a las elecciones.

Ya parecía claro que Alberto Núñez Feijóo no cambiará, como prometió durante la campaña electoral, su coche oficial, un Audi A8, por un Citroen C4. El presidente saliente de la Xunta ha desvelado ahora que antes de su llegada al Ejecutivo regional, el ex presidente popular Manuel Fraga ya contaba con una flota de 32 vehículos de la polémica marca. El propio Fraga adquirió otros dos Audi A8 y también un Volkswagen Touareg entre 2001 y 2004.

"Ya costaban los coches"
Touriño lamentó el “oportunismo” y la “falsedad” de las acusaciones de despilfarro que se hicieron contra él durante la campaña electoral y señaló que uno de los Audi adquiridos por Fraga costó 331.000 euros. “Ya costaban entonces los coches”, ironizó, y recordó que las compras de los dos vehículos se hicieron “sin dotación presupuestaria”. En el caso del Volkswagen Touareg, que se compró en 2004, se adquirió además “sin siquiera procedimiento de contratación”, por lo que a posteriori tuvo que pasar un expediente de convalidación de gasto.

"Demagogia, oportunismo y falsedad"
“Le pasaré a Feijóo información de primera mano y papeles que lo acreditan, aunque él sabe bien de lo que hablo”, apuntó Touriño, que afirmó que “tanta demagogia, oportunismo y falsedad acumulada no cabe en los edificios de San Caetano”, sede del Parlamento autonómico. Además recordó que el PP había pagado la flota de 32 Audi, por lo que “debe saber bien de lo que habla el señor Feijóo cuando habla de los Audi”.

Un Audi para el vicepresidente
Además, Touriño señaló que el propio Feijóo, cuando ocupaba la vicepresidencia de la Xunta “tuvo desde el primer día a su servicio, y circuló por el país, incluso en la campaña electoral, subido a un Audi A8”, este sin blindaje, porque su cargo no lo estipulaba. En este sentido, se preguntó si esta es la “austeridad y regeneración democrática” que pregonó el candidato popular durante la campaña.

Todos los presidentes autonómicos
El dirigente socialista apuntó que, a la vista de cómo se han desarrollado los hechos, “tal vez” debió hacer pública esta información antes de que se celebrasen las elecciones, pero apuntó que “cada uno tiene su actitud en la vida”, y la suya no pasa por “enturbiar ni enlodar”. Según apuntó, nunca ha criticado que su antecesor contase con un coche blindado ya que lo tienen todos los presidentes autonómicos.

www.elplural.com 13.02.09

EL COCHE "PRESTADO" DE FEIJÓO VA CAMINO DE ATROPELLARLE Y DE PASO, AL PP 

El Peugeot 607 que utiliza el inesperado ganador de las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, desde hace tres años fue “un préstamo” de la factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo a “una institución” –el PP-. Es la versión que ayer defendía una portavoz del grupo en Galicia para acallar los rumores de que Feijóo habría defraudado a Hacienda al no declarar su vehículo. Al apuntar al partido como usufructuario, sin embargo, el grupo se ha metido en una nueva encrucijada: en ese caso, Feijóo no habría cometido delitos fiscales, pero el PP habría violado la Ley de Financiación de Partidos, que no contempla la figura del “préstamo”.  

Según su última justificación, el PPdeG es usufructuario del coche oficial del su presidente, un Peugeot 607 que proviene de “un préstamo” de la factoría Citroën de Vigo. Pero la Ley de Partidos no contempla la figura del “préstamo” y es muy estricta ante este tipo de operaciones, recoge Público.

Violan la Ley 

El artículo 4.2 del citado reglamento aclara que los partidos “podrán recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, dentro de los límites y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley”, pero las mencionadas donaciones deben tener “carácter irrevocable” y este concepto es incompatible con el de “préstamo” con el que se justifica Feijóo.

No hay contrato

Además, las donaciones de personas jurídicas –el caso de la fábrica Citroën de Vigo- necesitan siempre un “acuerdo adoptado en debida forma”, algo que Feijóo no hizo. El dirigente ni siquiera firmó un contrato como tal: la operación sólo quedó recogida en una “papel de autorización para la utilización del vehículo”, tal como han explicado fuentes de la factoría.

Ni acreditaciones

Pero a efectos legales, esta no basta. La normativa requiere que se acredite “mediante certificación expedida por el partido político” la “identificación del donante”, un documento “que acredite la entrega del bien donado” y una “mención expresa del carácter irrevocable de la donación”. En ningún momento se contempla la justificación de Feijóo –el “préstamo” gratis y total-.

“Interés específico” de Feijóo

En el PP rehúsan hablar del tema, a pesar de la locuacidad que se demostró con el Audi del presidente saliente, Emilio Pérez Touriño. PSA Peugeot Citroën Vigo sí ha dado explicaciones pero estas no dejan bien parado al líder popular. “Más que el PP, fue un interés específico de Alberto Núñez Feijóo por probar el vehículo. El nos expresó su interés por comprarlo” apuntó ayer un portavoz de la fábrica. “Manifestó su deseo de conocer nuestros vehículos y se le hizo un préstamo”, agrega.

Promesas incumplidas
El “préstamo”, que
se alargó durante tres años, parece haber tocado fin: Feijóo tiene intención de sustituir el Peugeot 607 –el coche de los ministros-, por un Citröen C6 –el coche de Sarkozy-, incumpliendo así, por cierto, su primera promesa: el dirigente, que había aseverado que se desplazaría en un coche fabricado en Galicia, finalmente lo hará en un vehículo que sólo se produce en Francia.  

(www.elplural.com, 10/032/09)

El coche gratis total de Feijóo incumple la ley de financiación

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, utiliza desde hace tres años el coche que la factoría PSA Peugeot Citröen de Vigo le presta de manera gratuita.  Feijóo no ha declarado el vehículo a Hacienda ya que fue "un préstamo a una institución", según justificó una portavoz del líder de la derecha en Galicia.

Al erigirse en "institución"–lo es el Parlamento, pero no sus diputados, portavoces o grupos–, Feijóo convirtió de forma implícita en usufructuario de su coche oficial al PP gallego. La Ley sobre Financiación de Partidos Políticos, sin embargo, no recoge la aludida figura del "préstamo" y es muy estricta ante operaciones como la que ha beneficiado al próximo presidente de la Xunta desde hace tres años, como adelantó Público el miércoles. Los requisitos que impone no se han cumplido en este caso.

El artículo 4.2 del citado texto establece que los partidos "podrán recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, dentro de los límites, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley". Su articulado obliga a que las donaciones tengan "carácter irrevocable", concepto que es incompatible con "el préstamo" con el que se excusa Feijóo. Además, las donaciones procedentes de personas jurídicas –como es la factoría Citröen de Vigo– requieren siempre "acuerdo adoptado en debida forma por el órgano social competente al efecto, haciendo constar de forma expresa el cumplimiento de las previsiones de la presente ley". Tampoco se hizo así.

Marketing con Feijóo

En esta ocasión, el préstamo del vehículo que utilizó Feijóo, un Peugeot 607 –el coche que utilizan la mayoría de ministros– se realizó en el marco de "una acción de relaciones públicas y promoción de producto", según aseguró este lunes a este diario un portavoz de la factoría.

Este mismo interlocutor admitió que no ha mediado contrato alguno en la operación. Simplemente se firmó "un papel de autorización para la utilización del vehículo". El trámite es, sin embargo, bastante más complejo. La ley especifica que "cuando se trate de donaciones en especie, la efectividad de las percibidas se acreditará mediante certificación expedida por el partido político en el que se haga constar, además de la identificación del donante, el documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado, haciendo mención expresa del carácter irrevocable de la donación". La ley de financiación de partidos no contempla, por tanto, la opción elegida por Feijóo: el "préstamo" gratis total.

"Interés de Feijóo, no del PP"

El líder del PP gallego no quiso aclarar el lunes estas circunstancias. "No vamos a hablar más de este tema", zanjó su portavoz. La locuacidad exhibida por Feijóo contra el Audi de su antecesor en la Xunta se apagó así a la hora de explicar los detalles que envuelven a su vehículo gratuito, un empeño personal de Feijóo. Fue él quien, hace tres años, recién elegido presidente del PP gallego, mostró su interés a los responsables de la factoría de Citröen de Vigo para hacerse con un coche gracias a su favor.

"Más que el PP, fue un interés específico de Alberto Núñez Feijóo por probar el vehículo, él no expresó su interés por comprarlo", explicó el lunes el portavoz de la factoría. "Manifestó su deseo de conocer nuestros vehículos y se le hizo un préstamo", se justificó. El préstamo ha durado más de tres años.

Feijóo sustituyó este vehículo por un Citröen C6, también gratis, antes de comenzar la campaña electoral gallega. Este modelo –el mismo que usa el presidente francés– es el que ha elegido finalmente como coche oficial, a pesar de haber prometido que se serviría de uno de los modelos fabricados en la factoría gallega. La limusina que ha encargado se produce únicamente en Francia.

www.publico.es 09.03.09

El presidente riojano, Pedro Sanz, viaja en un A-8 como el de Touriño, tuneado además con TV y Fax

¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25 Audis de alta gama?

“Creo que deberíamos parar de hablar de esto”, rogaba Alberto Núñez Feijóo, presidente electo de la Xunta de Galicia, el pasado miércoles en la Cadena Ser. La marcha atrás de Feijóo en lo que había sido el pilar de su campaña electoral (el gasto “suntuoso” de Touriño en su Audi A8), no parece funcionar. En realidad, el popular parece haber abierto la caja de Pandora automovilística y ha hecho mirar con lupa cuánto gastan las Comunidades Autónomas en vehículos. Entre todas, resulta llamativo el caso de La Rioja, donde gobierna el también popular Pedro Sanz y que cuenta -sólo en el ámbito de presidencia- con cinco coches de alta gama. En concreto, cuatro Audi A-6 para diferentes usos. El presidente, en cambio, se reserva para él un espléndido Audi A-8.

 

Y es que, en La Rioja, cada consejero tiene a su disposición un coche de alta gama. En total, se han pagado 200.000 euros en horas extras de los conductores. El Partido Riojano denuncia casos de conductores “esperando cinco horas en un restaurante a que un consejero coma y juegue al mus” o el traslado de hijos de consejeros al colegio en coches oficiales.

Sanz, también en Audi A8
El Gobierno riojano cuenta en su haber con un parque automovilístico que provocaría la envidia de cualquier coleccionista de Audi. En total 24 modelos A6 al que habría que sumar el espléndido, y equipadísimo, Audi A8 con que se mueve su presidente, el popular Pedro Sanz.

En el Diario La Rioja
Las protestas del Partido Riojano (PR) no se han hecho esperar y en una rueda de prensa ofrecida ayer denunciaron, no sólo este amplio parqué automovilístico, sino los abultados gastos de horas extras y el kilometraje realizado con los coches. La comparecencia del PR la recogía el diario La Rioja en una pequeña pieza en la página 8. La inclinación creciente de este rotativo -el único editado en la Rioja- hacia el PP en general, y hacia su presidente en particular, es conocida en la región.

Un modelo familiar
El Audi A8 es el mismo modelo que utilizaba Emilio Pérez Touriño, presidente en funciones de la Xunta de Galicia, y al que tanto rédito electoral ha sabido sacar Alberto Núñez Feijóo –especialista en escándalos artificiales-, gracias a sus críticas sin fundamento durante la pasada campaña electoral. También es el mismo modelo en el que
se mueven Alberto Ruiz-Gallardón (aunque es un ejemplar bastante más caro), Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Rita Barberá y otros altos cargos populares…

Jugoso Plan Renove
El modelo que usa el presidente riojano fue adquirido el 3 de noviembre de 2005 para su uso exclusivo y gracias a un beneficioso Plan Renove, de manera que sólo pagó, tras entregar el coche antiguo, 100.436 euros por él. Sin embargo, habría que sumarle la instalación –perfectamente justificada- de un inhibidor de frecuencia y el blindaje que llevan los coches de los altos cargos autonómicos.

Habitáculo tuneado
Hasta aquí todo normal. No lo es tanto la mejora del habitáculo que se suministró Pedro Sanz. Gracias a una reducción del maletero, el presidente riojano ganó espacio en la parte de atrás del coche. Justo lo necesario para poder instalarse un fax, una televisión, etc. Ahora pocos recuerdan cuando el PP puso el grito en el cielo porque el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), se había instalardo una mini oficina en su Audi A-8 por valor de 20.000 euros. Finalmente, las críticas obligaron a Benach a dar marcha atrás.

25 Audi para el Gobierno
Pero el patrimonio riojano en vehículos no se queda aquí. El pasado 5 de diciembre, se adquirieron para el parqué automovilístico 3 Audi A-6 por valor de casi 40.000 euros cada uno. Este es el modelo con el que el Gobierno riojano se encuentra más cómodo. Cada una de las nueve consejerías tiene uno a disposición de su responsable. A estos, habría que sumar los cuatro que tiene Presidencia (aparte del A-8): 1 destinado al Gabinete de Comunicación, 2 para la Consejería de Presidencia y uno más para asuntos varios. De todos estos, quedarían al margen los 4 puestos a disposición de altos cargos y otros 6 para servicios alternativos. Queda uno más que realiza los traslados al Hospital Psiquiátrico. En total, 25 Audi.

2.384 kilómetros al día
Más allá de la cantidad de vehículos, llaman la atención, tal y como denuncia el PR, el kilometraje realizado con los vehículos y las horas extras pagadas a los conductores. En el año 2008, en total se realizaron 870.182 kilómetros. La cuenta sale a 2.384 kilómetros al día, pero hay que tener en cuenta que en cada jornada, sin descontar festivos, no se parece que se hayan de mover tanto todos los coches.

La penúltima Comunidad
Si prestamos atención al mapa español, estas cantidades parecen, por lo menos, exageradas. En términos de territorio, La Rioja, con 29.574 m2, es la 16ª Comunidad Autónoma de España. Sólo supera en tamaño a las Islas Baleares. Galicia, raíz de la polémica, es la 7ª Comunidad más grande de España. Si hablamos de población, La Rioja cuenta con 317.501 habitantes. Esto la convierte en la Comunidad Autónoma con menos habitantes de España. Mil menos de los que tiene la ciudad de Valladolid. Galicia, con casi tres millones de almas está en el 5º puesto de población.

Horas extra a la espera de un mus
¿Y las horas extra de los conductores? El PR defiende que tienen todo el derecho a cobrarlas “porque las han realizado”. Pero, ¿en qué? El Partido Riojano denuncia que se ha hecho “una utilización abusiva”. Es el caso de los desplazamientos a Riojafórum, yendo “cada consejero en un coche”. Pero hay desplazamientos más estrafalarios: “Hay consejeros que llevan en el coche oficial a sus niñas al colegio” y se ha dado el caso de que “haya un conductor esperando cinco horas en un restaurante a que un consejero coma y juegue al mus”.

www.elplural.com 08.03.09

Feijóo era el único portavoz que usaba un coche gratis total



Los líderes de PSOE y BNG en la Cámara sólo tuvieron opción de compra de un vehículo

Alberto Núñez Feijóo ha disfrutado desde 2006, cuando fue aupado al liderazgo del PP gallego, de una ventaja exclusiva: era el único líder parlamentario que disponía de un vehículo “prestado” por la factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo. Los portavoces en la Cámara autonómica de PSOE (Ismael Rego) y BNG (Carlos Aymerich) nunca tuvieron a su disposición un vehículo cedido por la empresa más importante de Galicia. Así lo han confirmado ambos a Público.

"Adquirimos en 2002 un 607 por 39.000 euros", dicen en el PSdeG 

Citroën procuró a Feijóo un Peugeot 607 hace tres años “en calidad de presidente del Grupo Parlamentario Popular”, había explicado una portavoz del partido a este diario. Se trataba, añadió, de “un préstamo a una institución, como se presta a otras instituciones, caso del Ayuntamiento de Vigo o la Diputación de Pontevedra”. En caso de que el Grupo Popular fuese una institución, ¿por qué no hubo una cesión similar a los grupos de BNG y PSOE? Este periódico intentó contactar, sin éxito, con algún responsable de la compañía que explicase la diferencia de criterio.

El problema es que los grupos parlamentarios no son una institución. Lo es el Parlamento gallego, o la Xunta, pero no un grupo que, como lo asume el Reglamento de la Cámara –y de todas las asambleas legislativas–, es una forma de organización de los diputados para acceder a los recursos y articular el trabajo parlamentario.

Feijóo usaba el 607 “prestado, a nombre de Citroën”, aunque su grupo corría con “todos los gastos de mantenimiento”, desde el seguro a la gasolina o el chófer. “Nunca” utilizó el único Audi A6 que el Parlamento pone a disposición de los portavoces de los tres grupos, previa solicitud.

Rego recordaba ayer que en la última legislatura de Manuel Fraga (2001-2005) se consiguió que la Cámara aumentase la subvención a los grupos para que estos, si querían, comprasen un coche.

Socialistas y Bloque quieren saber la "situación fiscal" del automóvil 

“Adquirimos un 607 el 5 de abril de 2002 en un concesionario de Santiago, con mediación de la fábrica de Vigo. Nos salió por 38.890,41 euros, y aún pagamos una letra de 565,36 euros”, relató. “¿Por qué se le presta a Feijóo y se nos cobra a nosotros? ¿Y lo acepta por qué? Ni se nos habría ocurrido al PSdeG. ¿Y a cambio de qué? Con mayor razón se lo regalarán ahora, cuando sea presidente de la Xunta”. El portavoz socialista le exigió que explique “cuanto antes” la “situación fiscal” del coche y “la relación con Citroën”. Ayer, en el PP decían ignorar si Feijóo ha declarado el Peugeot a Hacienda. “Me sorprende su desparpajo, y que no haya dicho nada. Veo cierto tufillo”, afirmó Rego.

Sin coche en el grupo del BNG

En el BNG, Aymerich pidió respuestas a las “preguntas que todo el mundo se hace”. Y citó: “¿Un político debe aceptar regalos? ¿Con qué contraprestración? ¿Debemos creer que es un préstamo y punto? Es un escándalo que se nos oculte esta presunta irregularidad. Casa mal con la austeridad que ha predicado”. Aymerich subrayó que su grupo no ha comprado ningún vehículo.

Fuentes del PP, consultadas por este diario, no pudieron precisar si su grupo adquirió un coche. Añadieron que el portavoz en la pasada legislatura, Manuel Ruiz, “solía conducir su vehículo y usó muy ocasionalmente el del Parlamento”. Feijóo ha prometido “andar en un Citroën”. Fuentes de la Xunta recordaron ayer que el próximo presidente deberá convocar un concurso público para adjudicar el coche oficial al tratarse de un contrato mayor de 18.000 euros. No podrá darlo sin más, a dedo.

LAS INSTITUCIONES DE VERDAD: Los "préstamos" a Pontevedra y al alcalde de Vigo

En el PP gallego citaron el “préstamo” al Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Hay diferencias.

En la Diputación explican que Citroën cede tres C5, uno para el presidente del órgano, Rafael Louzán (PP), y los otros “para los cinco vicepresidentes o algún jefe de servicio”. Al cabo de “15.000 ó 20.000 kilómetros”, el coche se devuelve a la fábrica, que lo pone a la venta. La Diputación corre con los gastos. “Se nos da como institución, no a la persona. Y no hay contraprestación”. ¿Un grupo parlamentario es una institución? “No”, responden fuentes de la Diputación.

En Vigo, situación similar. “Desde hace años se llegó a un convenio con Citroën: la fábrica cedía al alcalde un coche [hoy, un C6] que renueva cada ocho meses y luego se vende. Lo hace como máximo dignatario de la ciudad, para promocionar la marca. Todos los demás coches son Citroën, comprados o de alquiler”, relatan fuentes próximas al alcalde, Abel Caballero (PSOE).

www.publico.es 07.03.09

EL PP DESCONOCE SI FEIJÓO DECLARÓ A HACIENDA EL COCHE

 Alberto Núñez Feijóo ha disfrutado durante tres años de coche gratis desde que es presidente del PP gallego. Se trata de un Peugeot 607, "prestado" por la factoría PSA Peugeot Citroën ubicada en Vigo (Pontevedra), según confirmó ayer a Público una portavoz. La fábrica se lo cedió "como presidente del Grupo Parlamentario Popular". Y, como era un "préstamo", el coche figuraba "a nombre de la compañía, de Citroën". ¿Declaró Feijóo alguna vez a Hacienda el 607? "No lo sé", respondió la portavoz del PP.

El próximo presidente de la Xunta, como desveló ayer este diario, ha utilizado como coche oficial el citado 607 desde 2006. Hace tres semanas, antes de que comenzara la campaña, "un concesionario de Citroën prestó a Feijóo un C6". "Pero hasta entonces sólo usó el 607", repitió la portavoz. No aprovechó "nunca" el Audi A6 que el Parlamento gallego pone a disposición de los portavoces de los tres grupos parlamentarios. La Cámara cuenta con un parque móvil reducido: cinco automóviles para los cinco miembros de la Mesa y otro más para los portavoces "previa solicitud", precisaron fuentes del Parlamento.

 "No es un regalo, sino un préstamo a una institución. La fábrica PSA es la principal empresa de Galicia, con el mayor número de trabajadores. Ha prestado a Feijóo como a otras instituciones, al Ayuntamiento de Vigo [gobernado por PSOE y BNG] o la Diputación de Pontevedra [dirigida por el PP]", añadió la portavoz.

 En el PP recalcan que "en ningún caso se trata de una donación". Si así fuera, debería tributarse el coche a Hacienda. Pero aun siendo un "préstamo", Feijóo podría tener que declararlo como renta en especie si usara el vehículo para disfrute personal, como interpretan los expertos en fiscalidad consultados por este periódico, que señalan los artículos 42 y 43 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 2006. "Usó el 607 como presidente del grupo, nunca para uso personal", subrayan en el PP.

 ¿Por qué no se dijo nunca nada del vehículo, precisamente cuando Feijóo empleó el argumento del "despilfarro" de Pérez Touriño? "No se preguntó. Cuando se nos ha preguntado, lo hemos dicho, sin problema". ¿Ha supuesto un ahorro para el PP el préstamo del 607? "No hay nada más que decir", zanjó la portavoz.

"Refleja la impostura del PP y de Feijóo, que se presentó como abanderado de la austeridad y la regeneración", replicó Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el Parlamento. "Lo más grave es que ese préstamo le impide defender los derechos de los trabajadores de Citroën de Vigo. ¿De parte de quién se va a poner cuando se presente el ERE?", añadió. "¿Por qué ocultó ese dato?", inquiere Mar Barcón, miembro de la gestora del PSdeG. "El PP debe explicarse por si se saliera de los márgenes de la Ley de Financiación de Partidos. ¿Y cómo es posible que una empresa que recibe dinero público para evitar despidos preste coches?" 

En EEUU, el candidato de Barack Obama para Sanidad, Tom Daschle, tuvo que renunciar al puesto al no declarar como ingresos el uso de un coche gratis con chófer que le puso una compañía a la que asesoraba.  

Si hay uso personal, hay que pagar tasas

Si es renta en especie

El artículo 42 de la Ley 35/2006, del IRPF, señala que “constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda”. El artículo 43 añade que “en el supuesto de uso” de coches, esa renta en especie será el 20% del valor del vehículo. Si el pagador no es el propietario, “se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo”.  

Si es una donación

Si Citroën hubiese donado el coche a Feijóo, y estuviese a nombre de éste, se aplicaría la ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de 1987, ya que la norma gallega sólo prevé reducciones para casos de parentesco. La ley del Estado establece una tarifa progresiva, del 7% al 34%, en función del valor de la donación.   

(www.publico.es, 06/032/09)

EL FUTURO COCHE OFICIAL SE FABRICA EN FRANCIA 

Hizo del "lujo bipartito" y del coche oficial de Touriño el eje de la campaña y ahora el Audi A8 del presidente en funciones persigue a Alberto Núñez Feijóo en cada comparecencia pública. La Cadena SER avanzó ayer que el candidato del PP no midió bien sus promesas cuando anunció que compraría un vehículo fabricado en Galicia. El Citroën C6, la berlina que ha probado durante la campaña y que ahora pretende comprar para la Xunta, no se produce en Vigo sino en Francia. 

Tal vez por eso, el presidente electo, que la semana pasada repetía en cada mitin que nunca se subiría a "un coche que cuesta como 24 ambulancias", pidió ayer "parar de hablar de esto". "Sólo hemos dicho que no nos gustan los gastos suntuarios del ex presidente", dijo Feijóo, quien reclamó "empezar ya a construir el futuro". El futuro jefe del Ejecutivo reiteró su intención de comprar un Citroën C6, por ser "el vehículo de representación" de la marca francesa. Feijóo no dio pistas sobre el futuro del A8 blindado que intentará vender. 

(www.elpais.com, 05/032/09

Pajín acusa a Feijóo de hacer "mucha demagogia" sobre el coche oficial y ahora no puede cumplir sus promesas

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy al candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber hecho "mucha demagogia" sobre el coche oficial del presidente saliente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de manera que ahora no puede cumplir sus promesas.

PSOE ve "tufillo" en que Feijóo elija un coche oficial de Citroën tras saberse que la marca le cedió "uno de cortesía"

Pajín señaló que se ha hecho "mucha demagogia" y eso, a su juicio, supone que a veces "uno sea prisionero de sus propias palabras como le ha pasado a Feijóo". "Hoy vemos en algunas de las portadas que Feijóo hizo algunas promesas sobre el cambio de coche que ahora no puede cumplir", agregó.

En su opinión, el futuro presidente de la Xunta quiso hacer una campaña electoral "basada en declaraciones como ésta", en vez de estar basada "en las propuestas que los ciudadanos gallegos querían hacerle". No obstante, recordó que son los ciudadanos los que han hablado y los socialistas "saben escuchar" y, por eso, "se ha empezado una nueva etapa".

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090305/tpl-pajn-acusa-a-feijo-de-hacer-mucha-de-679ba16.html

El PP valenciano se pasea en el Audi que Feijóo reprochaba a Touriño

Ahora el líder popular gallego quiere “parar de hablar de esto” El PP valenciano se pasea en el Audi que Feijóo reprochaba a Touriño y con el que se desplazaron a Alicante. Las críticas al Audi de Touriño comprometen a Gallardón y Aguirre, que usan el mismo modelo

Coche ‘gratis total’ desde hace tres años

Citröen Vigo ha cedido un coche a Feijóo desde que preside  el PP gallego hace tres años . Ahora pasará “del coche de Obama” de Touriño a la limusina de Sarkozy

El líder del PP gallego ha incumplido también su primera promesa electoral…. El pasado 26 de febrero, igual que en otras citas electorales, pero en Vigo, donde los empleos de la factoría de Citröen añaden votos en tiempos de crisis, Feijóo solemnizó un compromiso: el 2 de marzo “el presidente de la Xunta solamente se acercará a ese coche [el de Touriño], que es más caro que el de Obama, para poner un cartel de se vende y montarse en un coche hecho en Vigo”

El bulo de Obama

Feijóo ha optado así por la limusina de Sarkozy para jubilar “el coche de Obama”. Como un arma recurrente en campaña, el PP ha hecho bandera de “la tendencia al lujo” del socialista Emilio Pérez Touriño. Feijóo ejemplificó esta supuesta inclinación al dispendio en su coche oficial, un Audi A8. Para redondear el argumento, la derecha gallega lo simplificó tejiendo un bulo rentable: el coche de Touriño es más caro que el del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Las acusaciones contra Touriño no han sido, sin embargo, una estrategia original. El PP ha cargado también contra el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, por instalar una oficina móvil en su coche oficial que acabó retirando y contra el líder del BNG, Anxo Quintana, a quien acusó de instalar en su vehículo un minibar de 6.000 euros que resultó ser, finalmente, una nevera de playa.

El PP nunca ha criticado, sin embargo, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, disfrute de un Audi A8 el modelo de Touriño aparcado bajo su despacho, cuyo alquiler asciende a 591.624 euros por cinco años, entre 2008 y 2012.
Fuente:
Público

http://alacant.wordpress.com/2009/03/05/el-pp-valenciano-se-pasea-en-el-audi-que-feijoo-reprochaba-a-tourino

Feijóo no quiere hablar ahora sobre el coche

 

El recién elegido presidente se ha decantado por un C6 que se fabrica en Francia y no en la factoría de Vigo

Feijóo no quiere hablar ahora sobre el coche

http://www.cadenaser.com/espana/audios/feijoo-quiere-hablar-ahora-coche/csrcsrpor/20090304csrcsrnac_2/Aes/

Feijóo intentará vender el coche oficial de Touriño a través de la concesionaria antes de recurrir a la subasta pública

El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que intentará vender el coche oficial del máximo mandatario autonómico en funciones, Emilio Pérez Touriño, a través de la concesionaria, antes de recurrir a la subasta pública. En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, entendió que "pocas personas" podrían comprar "un coche de esa categoría", por lo que optó por recurrir a la fábrica, que "puede conocer clientes que necesiten este tipo de vehículos", un Audi A8 blindado.   No obstante, el dirigente popular no descartó, llegado el caso, acudir al "procedimiento habitual" y subastar públicamente este vehículo oficial de la Xunta de Galicia.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-feijoo-intentara-vender-coche-oficial-tourino-traves-concesionaria-antes-recurrir-subasta-publica-20090305124554.html

Feijóo disfruta desde hace tres años de un coche gratis total

El presidente del Partido Popular gallego cambiará "el coche de Obama" de Touriño por la limusina de Sarkozy

Cuando el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mencionó a la firma Citröen durante su campaña electoral asegurando que es "mi marca y mi coche", no dijo toda la verdad. Suyo no ha sido nunca. Ni del PP gallego. El líder conservador emplea desde hace tres años vehículos cedidos por la factoría que Citröen tiene en Vigo de manera totalmente gratuita, según confirmó a Público el miércoles el propio Feijóo a través de una portavoz.

Desde que fue elegido presidente del PP gallego, el 15 de enero de 2006, Feijóo ha dispuesto siempre de vehículos de alta gama cedidos por la factoría PSA Peugeot Citröen ubicada en Vigo. Primero fue un Peugeot 607 el mismo modelo que emplean la mayoría de ministros y después un Citröen C6, el más exclusivo de la firma francesa.

Feijóo ha disfrutado de este vehículo gratis total durante toda la campaña electoral gallega. Una portavoz de Citröen España explicó ayer a Público que la planta de Vigo "dispone de autonomía" para ceder vehículos según su estrategia de empresa ya que "tienen su propia flota y sus propios criterios". No es por tanto la marca, sino la fábrica de Vigo, la que ha proporcionado a Feijóo locomoción gratis durante los últimos tres años. Ahora, desde su responsabilidad al frente de la Xunta, el líder del PP gallego deberá tomar decisiones que afecten al futuro de este centro de producción. Este diario intentó este miércoles insistentemente recabar la versión de la factoría Citröen de Vigo, pero ninguno de sus responsables estuvo "localizable" desde primera hora de la tarde, según aseguró una portavoz de la planta.

Utilizará el coche de Sarkozy

El modelo que Núñez Feijóo ha disfrutado gratis durante la campaña gallega será, además, el coche elegido por el próximo presidente de la Xunta para convertirlo en su coche oficial.

El agradecimiento a la marca ha llevado Feijóo a encargar un Citröen C6 el más representativo de la marca para su uso institucional, según anunció en la Ser. Este modelo es el mismo que emplea en sus desplazamientos oficiales el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. Al elegir su nuevo C6, el líder del PP gallego ha incumplido también su primera promesa electoral aún antes de estrenar su despacho.

El pasado 26 de febrero, igual que en otras citas electorales, pero en Vigo, donde los empleos de la factoría de Citröen añaden votos en tiempos de crisis, Feijóo solemnizó un compromiso: el 2 de marzo "el presidente de la Xunta solamente se acercará a ese coche [el de Touriño], que es más caro que el de Obama, para poner un cartel de se vende y montarse en un coche hecho en Vigo" . Dos días después de vencer el plazo de su palabra dada, el líder conservador ha fallado ya a su primera obligación contraída. El coche lo comprará a cargo de la Xunta, pero lo hará en Francia, único país en el que se fabrica el exclusivo modelo elegido.

La firma francesa produce en Galicia los modelos Xsara Picasso, C4 Picasso, y el Berlingo, así como la Peugeot Partner. Ninguno ha sido escogido, a pesar de que el modelo más alto de la gama C4 sí admite blindaje y los elementos adicionales de seguridad que requiere un vehículo de altas prestaciones dispuesto para el servicio oficial. Su coste no supera los 30.000 euros, la mitad que el vehículo seleccionado, el Citröen C6, cuyo precio es de 60.000 euros sin incluir refuerzos de seguridad en neumáticos, carrocería y cristales, que pueden duplicar la factura final que abonará la Xunta.

El bulo de Obama

Feijóo ha optado así por la limusina de Sarkozy para jubilar "el coche de Obama". Como un arma recurrente en campaña, el PP ha hecho bandera de "la tendencia al lujo" del socialista Emilio Pérez Touriño. Feijóo ejemplificó esta supuesta inclinación al dispendio en su coche oficial, un Audi A8. Para redondear el argumento, la derecha gallega lo simplificó tejiendo un bulo rentable: el coche de Touriño es más caro que el del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Después de ganar las elecciones, Feijóo aparcará el vehículo alemán de Touriño y disfrutará de uno francés "muy digno", según el líder gallego intentando cerrar el juego electoral que le ha acompañado durante las últimas semanas. "Creo que deberíamos dejar de hablar de esto", pidió el martes Feijóo en la misma entrevista en la que anunció qué exclusivo modelo presidirá su parque móvil oficial.

Las acusaciones contra Touriño no han sido, sin embargo, una estrategia original. El PP ha cargado también contra el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, por instalar una oficina móvil en su coche oficial que acabó retirando y contra el líder del BNG, Anxo Quintana, a quien acusó de instalar en su vehículo un minibar de 6.000 euros que resultó ser, finalmente, una nevera de playa.

El PP nunca ha criticado, sin embargo, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, disfrute de un Audi A8 el modelo de Touriño aparcado bajo su despacho, cuyo alquiler asciende a 591.624 euros por cinco años, entre 2008 y 2012.

Una campaña en el Audi de Emilio Pérez Touriño

Según aseguró Alberto Núñez Feijóo durante la campaña electoral gallega, "todos los periódicos y tertulias" se han hecho eco del "deterioro" de imagen de una Galicia gobernada por un bipartito con aires de nuevo rico. En realidad, fueron ABC y la Cope quienes más insistieron en esa idea. El PP rentabilizó en campaña la acusación generalizada de "despilfarro" que lanzó sobre la Xunta presidida por Touriño y caricaturizada en su coche oficial, un Audi A8, "más caro que el de Obama". La inclinación "al lujo" del ex presidente socialista no acababa ahí ya que sus sillas son –y serán si no las cambia ahora– "mejores que las de los Reyes Católicos", según Feijóo . El líder de la derecha gallega llegó a decirse "avergonzado" por tanto dispendio y erigió a Galicia en "referente nacional del despilfarro", gobernada por dos "jeques", Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana

http://www.publico.es/espana/politica/206600/feijoo/disfruta/tresanos/coche/gratis/total

Núñez Feijóo ofrece vender el Audi de Touriño porque no lo necesita

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de vender el Audi oficial del hasta ahora presidente Emilio Pérez Touriño y ha ofrecido el vehículo a quien quiera comprarlo porque el Gobierno de la Xunta "no lo necesita".

Ha asegurado que él "andará" en un Citroen que es "un coche muy digno" para el presidente de Galicia

En una entrevista en el programa de Antena 3 "Espejo Público", Núñez Feijóo se ha dirigido a la entrevistadora para decirle: "si usted conoce a alguien que lo quiera comprar, yo desde ahora mismo me someto a cualquier persona que quiera comprar ese coche, porque creo que no lo necesitamos y lo que no se necesita es mejor cambiar y comprar otra cosa". Además, a la pregunta de si cumplirá su promesa de comprar un Citroen de los que venden en la planta de Vigo, Núñez Feijóo ha comentado que espera que el Gobierno se lo compre. El candidato popular a la Presidencia ha asegurado que él "andará" en un Citroen que es "un coche muy digno" para el presidente de Galicia y ha reiterado que "esa es su marca y ese es su coche". Sobre el despacho de Touriño y a la pregunta de si también lo venderá, Núñez Feijóo ha dicho que el despacho es "una obra civil" que espera estará "consolidada". El candidato del PP ha subrayado que lo que sí hará el Gobierno de la Xunta es "dar ejemplo" al igual que muchas familias que están haciendo "un enorme esfuerzo de austeridad". Núñez Feijóo también ha comentado que el Plan es "adelgazar" el Gobierno en un 25 por ciento y pasar de 13 consejerías a 10, y disminuir en un 40 por ciento el número de altos cargos, de 52 delegaciones provinciales que tiene la Xunta a cuatro.

Rajoy: «Feijóo no tiene coche ni yate pero es mejor que Touriño y Quintana»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene coche ni yate", pero "es mucho mejor" que sus rivales electorales del PSdeG y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente.Rajoy se ha expresado de este modo durante un acto electoral celebrado en Ourense y en referencia a una foto, publicada en algunos medios, en la que figura el líder de los nacionalistas gallegos, Anxo Quintana, en un yate junto al empresario Jacinto Rey, beneficiario al parecer de un concurso del Gobierno gallego para la concesión de un plan eólico.

El presidente del PP ha añadido que por esta imagen los integrantes de la Xunta están "obligados a dar una explicación".Igualmente ha ironizado sobre la "desaparición" de los kioscos de Ourense de los periódicos que publican la imagen o se hacen eco de la estampa.Al margen de la fotografía de Quintana con el empresario, Rajoy nuevamente ha elogiado las virtudes del candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, un político "competente, trabajador, con conocimientos y experiencia", artífice en gran medida del salto adelante que ha dado Galicia en materia de infraestructuras, y por tanto, "bueno" para una comunidad autónoma que el domingo vivirá jornada electoral.Y para sentenciar cualquier alusión a la foto del yate, ha dicho: "Y es mucho mejor que Quintana y que -el candidato socialista- Emilio Pérez Touriño juntos; no tiene coche ni yate, pero es mucho mejor". Además, el PP, "un gran partido", está volcado en la victoria electoral de Feijóo, pues tiene un programa y quiere gobernar, según ha señalado Rajoy, con los votos de la gente y "no ligarse con otros con programas distintos".El presidente del PP ha recurrido de nuevo al sarcasmo para afirmar que si bien socialistas y nacionalistas plantean propuestas propias del gobierno, "Touriño, si tiene la oportunidad, irá detrás de Quintana de aquí a Sanlúcar de Barrameda, ida y vuelta, y varias veces".
Por ello, ha pedido a los ciudadanos, especialmente a los simpatizantes del partido, un "esfuerzo" para evitar "otros cuatro años perdidos", algo que sólo puede asegurar el PPdeG, pues sabe cómo resolver la crisis económica -ya lo hizo en 1996-.La receta para ello consiste en tener "objetivos claros" y medidas diáfanas, entre ellas la reducción de impuestos, planteamiento que Feijóo llevará a la práctica en Galicia si gobierna y que el PP establecerá en el Estado cuando llegue a La Moncloa, para lo que tampoco, ha dicho Rajoy, "falta mucho".

http://www.larazon.es/noticia/rajoy-feijoo-no-tiene-coche-ni-yate-pero-es-mejor-que-tourino-y-quintana 25.02.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )