SUÁREZ ILLANA O LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ADOLFO

LAS NOTICIAS

LA REACCIÓN DE SUÁREZ ILLANA CUANDO UN DIPUTADO DE BILDU LE AFEA QUE ESTÉ LEYENDO MIENTRAS ÉL HABLA

LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE SUÁREZ ILLANA FINANCIA MÁS DEL 90% DE SU ACTIVIDAD CON SUBVENCIONES DE GOBIERNOS EN MANOS DEL PARTIDO

DOS FUNDACIONES DE LA ÓRBITA DEL PP ACAPARAN LA GESTIÓN DE CENTROS PARA INMIGRANTES EN MADRID

LOS GOBIERNOS DE GALICIA, MURCIA Y CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN SUBVENCIONAN A LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE ADOLFO SÚAREZ ILLANA

LA FUNDACIÓN DEL PP EN LA QUE CASADO COLOCÓ A SUÁREZ ILLANA RECIBE 460.000 EUROS AL AÑO DEL GOBIERNO DE AYUSO POR GESTIONAR DOS CENTROS DE INMIGRANTES

EL CONGRESO APRUEBA RETIRAR MEDALLAS A TORTURADORES FRANQUISTAS CON EL VOTO EN CONTRA DE SUÁREZ ILLANA

SUAREZ ILLANA, PATRIOTISMO DE PACOTILLA

SUÁREZ ILLANA RECTIFICA SU DECLARACIÓN ANTE EL CONGRESO Y AÑADE QUE ES ADMINISTRADOR DE UNA EMPRESA CON INTERESES EN ANDORRA

ADOLFO SUÁREZ ILLANA VUELVE A OCULTAR AL CONGRESO SU PRÉSTAMO DE LA BANCA ANDORRANA

ANA PASTOR DESPLAZA A SUÁREZ ILLANA COMO NÚMERO DOS DEL PP POR MADRID

SUÁREZ OCULTÓ AL CONGRESO QUE ES ADMINISTRADOR DE UNA EMPRESA CON INTERESES ECONÓMICOS MILLONARIOS EN ANDORRA

490134: HISTORIA DE LA CUENTA NUMERADA DE SUÁREZ EN ANDORRA

LOS FAVORES (O NO) DE LA BANCA AL CLIENTE SUÁREZ ILLANA

SUÁREZ ILLANA: «LA CONCORDIA ESTÁ AMENAZADA EN NUESTROS DÍAS»

SUÁREZ ILLANA REAPARECE PARA INAUGURAR UN CURSO EN LA PEOR UNIVERSIDAD DE ESPAÑA

SUÁREZ ILLANA PERCIBE 259.000 EUROS, TIENE CUATRO COCHES Y UNA RENTA MENSUAL DE 9.275 EUROS

ADOLFO SUÁREZ ILLANA: “EN LA ESCUELA EN CATALUÑA SE ENSEÑA ODIO”


Adolfo Suárez Illana: "La agresión a Cayetana revela que la libertad está secuestrada en Cataluña"

SUÁREZ ILLANA, SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA: "NO HAY NINGÚN NIETO LEGITIMADO PARA REABRIR LA HERIDA"

CUANDO SUÁREZ ILLANA ERA CANDIDATO EN CASTILLA-LA MANCHA: EL "PARACAIDISTA" QUE "SE CONVIRTIÓ EN ESTRELLA Y ESTRELLÓ AL PP"

SUÁREZ ILLANA, SU DESCALABRO EN CASTILLA-LA MANCHA Y LAS METEDURAS DE PATA QUE NO ARREGLA EL APELLIDO

SUÁREZ ILLANA: “LOS NEANDERTALES TAMBIÉN USABAN EL ABORTO, ESPERABAN A QUE NACIERA Y LE CORTABAN LA CABEZA”

ADOLFO SUÁREZ ILLANA, CORNADA TRAS CORNADA: DE LAS CHACHAS DE POVEDILLA AL ABORTO NEANDERTAL

LAS OTRAS POLÉMICAS DE SUÁREZ ILLANA: FRANCO Y LA ABSTINENCIA SEXUAL COMO "MANERA MÁS SEGURA DE NO INFECTARSE"

LAS DECLARACIONES DISPARATADAS DE SUÁREZ SOBRE EL ABORTO CAUSAN ESTUPOR EN EL PP Y GENERAN DUDAS SOBRE SU FICHAJE

LA TEORÍA DE LOS NEANDERTALES DE SUÁREZ ILLANA NO ES NUEVA: ESTOS SON SUS OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL ABORTO


SUÁREZ ILLANA CONFIRMA QUE EL PP LE 'CENSURA': "DE AHÍ NO DEBO SALIR"

LOS DISLATES DE SUÁREZ ILLANA SOBRE EL ABORTO: "ESO TAMBIÉN LO HACÍAN LOS NEANDERTALES, PERO ELLOS ESPERABAN A QUE NACIERA PARA CORTARLES LA CABEZA"

EL LEGADO ROTO DE ADOLFO SUÁREZ


ADOLFO SUÁREZ ILLANA: EL HIJO DEL EXPRESIDENTE QUE ALABA A FRANCO Y TRATA DE AYUDAR A CASADO A SEDUCIR AL CENTRO

ADOLFO SUÁREZ ILLANA, EL POLÍTICO QUE HIZO DE LA FIGURA DE SU PADRE UNA FORMA DE VIDA

ADOLFO SUÁREZ ILLANA: CASA EN LA MORALEJA CON HIPOTECA EN ANDORRA DE 5 MILLONES

CASADO Y SUÁREZ ILLANA BUSCAN INDEPENDIENTES PARA LA FUNDACIÓN DEL PP

ADOLFO SUÁREZ DEJA ONTIER PARA CENTRARSE EN LA POLÍTICA

LA FUNDACIÓN NACIONAL DEL PP QUE PRESIDE ADOLFO SUÁREZ FICHA A UN EXDIPUTADO DE LA REGIÓN

EL DISCRETO IMPERIO DE SAMUEL FLORES, EL AMIGO GANADERO DE DON JUAN CARLOS

COSPEDAL DESPIDE A TODO SU EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y LE CULPA DE SU DERROTA ELECTORAL

ALEJANDRA ROMERO YA ES DUQUESA DE SUÁREZ

EL HIJO DE SUÁREZ PIDIÓ EN 2009 AL REY QUE LE DIERA EL TÍTULO DE DUQUE DE SU PADRE Y SE LO QUITARA A SU SOBRINA

EL ABOGADO SUÁREZ ILLANA PRESENTA SU "BUFETE GLOBAL" EN PARAGUAY

EL DESPACHO JURÍDICO RAMÓN HERMOSILLA PRESENTA SU MARCA GLOBAL ONTIER

ABOGADO Y POETA EN HARVARD

SUÁREZ ILLANA OPTARÁ A LA PRESIDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA FRENTE A JOSÉ BONO EN MAYO DE 2003

EL VALOR DEL APELLIDO. SUÁREZ, PELIGROSA ALTERNATIVA

SUÁREZ ILLANA O LA INDIGESTIÓN DE LAS CEBOLLAS RELLENAS

EL HIJO DE ADOLFO SUÁREZ DISPUTARÁ LA PRESIDENCIA A BONO SI EL PP SE LO PIDE

UN NOVATO DE ALCURNIA

 


LA REACCIÓN DE SUÁREZ ILLANA CUANDO UN DIPUTADO DE BILDU LE AFEA QUE ESTÉ LEYENDO MIENTRAS ÉL HABLA

El diputado de Bildu Oskar Matute y el del PP Adolfo Suárez Illana protagonizan una de las relaciones más tensas-humorísticas del Congreso.

Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, siempre trata de evidenciar su desprecio al miembro de Bildu cuando sube a la tribuna. Fue famoso su gesto en febrero, cuando se giró en su silla para dar la espalda a Matute cuando hablaba.

“Pese al criterio negativo de quien juega a ser jurado de La Voz, aquí estamos otra vez. Así que habremos pasado de ronda, supongo, y nos toca hablar de la subida salarial”, dijo el diputado de Bildu.

Este miércoles han protagonizado otra escena similar. En esta ocasión Illana se ha puesto a leer en las intervenciones de Matute, que al final le ha lanzado un dardo.

El diputado de Bildu se ha referido al del PP como “el otrora jurado de La Voz, hoy ávido lector”. “No sé qué libro estará leyendo”, ha proseguido mientras Illana cerraba el tomo y lo mostraba a cámara.

“Pero si acaso fuera algo relativo a las elecciones autonómicas vascas le haré un spoiler: el resultado fue, más o menos, que EH Bildu sacó cuatro veces y media más representantes que el PP”, remató Matute.

Justo al bajar por las escaleras de la tribuna, y cuando pasaba a la altura de Illana, éste le mostró qué libro estaba leyendo:Vidas rotas, que hace un repaso de la actividad terrorista de ETA desde el año 1960 hasta la actualidad.

Matute también ha reaccionado a eso en Twitter, donde ha escrito: “Verdad, justicia y reparación para ellas y todas las víctimas de las violencias”.

https://www.huffingtonpost.es/entry/la-reaccion-de-suarez-illana-bildu_es_5f0ed9b4c5b6df6cc0b3ae09

LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE SUÁREZ ILLANA FINANCIA MÁS DEL 90% DE SU ACTIVIDAD CON SUBVENCIONES DE GOBIERNOS EN MANOS DEL PARTIDO

El 91% de las ayudas concedidas entre 2014 y 2018 a Concordia y Libertad, 6.844.417 euros, fueron adjudicadas por ejecutivos autonómicos del PP o ministerios del Gobierno de Rajoy

El 91% de las subvenciones, donaciones y legados concedidos a la Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular entre 2014 y 2018 fueron adjudicadas por gobiernos autonómicos en manos del propio PP o por ministerios y organismos públicos controlados por los populares durante el último Gobierno de Mariano Rajoy. El restante 9% correspondió a la suma de las ayudas que le concedieron la República Dominicana, la Fundación La Caixa, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), el Ayuntamiento de Madrid –dirigido hasta 2019 por el equipo de Manuela Carmena– y otras organizaciones privadas.

La memoria de las cuentas anuales de 2018 –la última publicada– de la fundación en la que el actual líder del PP, Pablo Casado, colocó en 2018 como presidente a Adolfo Suárez Illana, hoy secretario cuarto de la Mesa del Congreso y uno de los fichajes estrella del máximo jefe de los populares, refleja que 6.844.417,18 euros del total de 7.509.888,20 euros concedidos a Concordia y Libertad en esos cuatro años llegaron de administraciones gestionadas por el PP como la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Galicia, Castilla y León, Extremadura –durante el periodo en que estuvo presidida por el popular José Antonio Monago–, La Rioja –gobernada hasta 2019 también por el PP– y el Ayuntamiento de Murcia, o por la administración general del Estado, que hasta junio de 2018 estuvo en manos del partido que hoy preside Casado.

Después de ese periodo de cuatro años (2018-2014), auditado en un documento colgado en la página web de la fundación, los gobiernos del PP siguieron siendo financiadores de Concordia y Libertad. Tal y como informó este miércoles eldiario.es, solo entre 2018 y 2019 la fundación del PP recibió 876.851 euros en subvenciones de administraciones autonómicas y locales gobernadas por el propio PP, entre las que también se encuentran la Comunidad de Madrid –que además de las propias subvenciones da cada año a la fundación 458.000 euros por gestionar dos centros de inmigrantes–, Galicia, Murcia y Castilla y León.

A raíz de esta información, el PSOE en la Asamblea Regional de Murcia registraba este miércoles una solicitud de información en la Mesa de la cámara autonómica exigiendo conocer la "relación completa de todas las subvenciones que hubiera podido recibir por parte de la comunidad" la Fundación Concordia y Libertad.

En 2014, la principal fuente de ingresos públicos de la fundación del PP fue la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que en ese año dirigía el popular José Manuel García-Margallo. Según las últimas cuentas publicadas, la Aecid concedió entonces a la fundación del PP –que hasta 2018 se llamó Humanismo y Democracia– cuatro subvenciones para cooperación internacional que ascendieron a 4.590.095 euros. El pasado lunes, 29 de mayo, El Confidencial reveló que Laura López de Cerain, alta funcionaria y ex alto cargo de la Aecid, había sido condenada a siete años de inhabilitación por favorecer a la fundación que preside Suárez Illana en proyectos de ayuda al desarrollo. La sentencia considera probado que, en 2014, año en el que Concordia y Libertad recibió la mencionada suma millonaria de la Aecid, López de Cerain cambió las puntuaciones para que esa fundación obtuviera una subvención y que lo hizo "sin que existiera ningún criterio técnico que fundamentara dicha modificación".

Además de la Aecid, otra de las financiadoras pública de la fundación en 2014 fue la Junta de Extremadura en la que el PP gobernó entre 2011 y 2015. La administración que entonces presidía José Antonio Monago concedió a Concordia y Libertad dos subvenciones –una para cooperación internacional y otra para "sensibilización"– que, en suma, ascendieron a 112.910,04 euros. La Junta de Castilla y León, gobernada entonces también por el PP con mayoría absoluta, se comprometió además a otra subvención en materia de cooperación internacional por 90.115 euros.

Un año después, en 2015, el Ayuntamiento de Murcia, donde los populares gobiernan ininterrumpidamente desde 1995, concedió otra subvención para cooperación internacional a la fundación del PP que ascendió a 17.749,55 euros. En 2016 fue Aguas de Murcia, la empresa municipal de aguas y saneamiento de la capital murciana, la que dio otra ayuda a Concordia y Libertad por 10.000 euros, cuya finalidad, según las cuentas de la fundación del PP, también fue la cooperación internacional.

De nuevo la Aecid fue la principal financiadora de Concordia y Libertad ese 2016. Por un solo contrato de cooperación internacional, la agencia estatal en manos de Exteriores –cartera que ese año Margallo entregó al también popular Alfonso Dastis–, concedió 449.670 euros a la fundación vinculada al Partido Popular. Por la cuantía de la ayuda le siguió el Ayuntamiento de Madrid, que entonces gestionaba la izquierda con Manuela Carmena como alcaldesa. El consistorio aprobó una subvención de 407.276 euros por otro proyecto de cooperación internacional. Asimismo, la Comunidad de Madrid presidida ese año por la popular Cristina Cifuentes concedió dos ayudas a la fundación presidida ahora por Suárez Illana, que en conjunto ascendieron a 121.951 euros.

Por otros dos proyectos de cooperación internacional, la Junta de Castilla y León concedió a Concordia y Libertad otras dos subvenciones en 2016 que, en suma, alcanzaron los 139.300 euros. El Gobierno de La Rioja, gobernado entonces por el PP, aprobó por su parte otra ayuda en materia de cooperación internacional para la fundación vinculada a los populares, cuantificada en 84.722 euros. Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) que entonces dirigió la hoy eurodiputada y portavoz del PP español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, concedió una subvención que en las cuentas de la fundación figura bajo el concepto de "inmigración", por 65.400 euros. Y la Xunta de Galicia presidida entonces y ahora por Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección en las elecciones del domingo, concedió otra ayuda a Concordia y Libertad bajo ese mismo concepto de "inmigración" por 8.605 euros.

Memoria de las cuentas anuales de la Fundación Concordia y Libertad (3)

En 2017 la principal financiadora pública de la fundación que actualmente preside el hijo del primer presidente de la actual etapa democrática fue la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, dependiente de Exteriores y, por tanto, del último Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo el concepto "Internacional, Formación, Estudios y Reflexión", así figura en las últimas cuentas anuales de Concordia y Libertad, dicho organismo del Estado concedió a la fundación una subvención de 496.890 euros. Otro ministerio, el de Educación, Cultura y Deportes, cuyo ministro era entonces Íñigo Méndez de Vigo, dio otra ayuda a la fundación del PP por valor de 371.051 euros.

Asimismo, la Junta de Castilla y León presidida entonces por el popular Juan Vicente Herrera aprobó en 2017 otras dos subvenciones para Concordia y Libertad, dirigidas a sendos proyectos de cooperación internacional. En total, sumaron 95.629 euros. Y bajo la finalidad de "acción social", la Comunidad de Madrid, gobernada también por el PP, concedió a la fundación de los populares una ayuda de 43.274 euros.

Un año después, en 2018, la administración madrileña otorgó otra subvención a Concordia y Libertad por un proyecto de cooperación internacional que ascendió a 50.000 euros. Madrid también aprobó otra en materia de "inmigración" por 43.274 euros. La Región de Murcia, por su parte, concedió otra ayuda a la fundación del PP por otro plan de cooperación internacional cuya cuantía fue de 25.000 euros, y el Ayuntamiento de Murcia financió otro proyecto de Concordia y Libertad con 3.219 euros. En 2018, la Junta de Castilla y León concedió a la fundación una ayuda más, que ascendió a 2.500 euros.

El vicepresidente es Teodoro García Egea

Como explica la organización en sus últimas cuentas anuales, "con fecha de 2 de abril de 2017 el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó por unanimidad la vinculación formal de la fundación al Partido Popular, con sujeción a la ley de partidos". Desde entonces, quien ocupa la Secretaría General del PP es también el vicepresidente primero de la fundación. Entre 2017 y 2018 ese cargo lo ocupó, por tanto, la entonces secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Tras el triunfo de Casado en las primarias y la remodelación de la cúpula popular, el vicepresidente primero de la fundación es el actual secretario general, Teodoro García Egea.

En las citadas cuentas anuales, correspondientes al año 2018, también se remarca que a fecha de 20 de diciembre de 2018 y "a propuesta de su presidente", que ya era Suárez Illana, el patronato de la fundación aprobó el cambio de denominación de H+D por Fundación Concordia y Libertad. En octubre de ese año, Casado había anunciado la creación de dicha fundación –aunque en realidad solo se trató de un cambio de nombre– a bombo y platillo en una rueda de prensa en la que también nombró como presidente al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática.

La Fundación Concordia y Libertad pretendía ser, según Casado, el "centro" en el que "la sociedad civil de centro derecha" tuviera su sitio. Según anunció entonces el líder del PP, "no hay nadie que pueda ejemplificar mejor con su legado profesional y personal" esa concordia y esa libertad como Suárez Illana. Este último aseguraba, por su parte, que la fundación que preside "no es del PP sino de la sociedad a la que sirve". Además, justificaba su nueva responsabilidad en que "la concordia y la libertad tal y como se concibió en la Transición está seriamente amenazada".

En realidad, H+D –ahora llamada Concordia y Libertad– fue la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una "relación de afinidad". El objetivo de la integración de la fundación en el partido era que el PP siguiera optando a subvenciones públicas que, tal y como explicó eldiario.es en enero de 2019, ascendieron a casi 20 millones de euros de dinero público en seis años, entre 2010 y 2015.

https://www.eldiario.es/politica/fundacion-pp-preside-suarez-illana-financia-90-actividad-subvenciones-gobiernos-manos-partido_1_6089764.html

DOS FUNDACIONES DE LA ÓRBITA DEL PP ACAPARAN LA GESTIÓN DE CENTROS PARA INMIGRANTES EN MADRID

La primera es la Fundación Humanismo y Democracia, ahora rebautizada como Concordia y Libertad en un proceso impulsado por Casado. La segunda es la Fundación Iberoamérica Europa, que lidera el primer jefe de prensa de Aznar Tienen adjudicados cinco de los ocho centros financiados por el Gobierno regional, lo que les ha reportado desde 2015 más de 6,6 millones con contratos que expiraban en 2017 pero que se prorrogaron por otros tres años

Alicia Gutiérrez
Dos fundaciones cuya trayectoria las define como auténticos think tanks o laboratorios de ideas de la derecha acaparan desde 2015 la gestión de cinco de los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) financiados por la Comunidad de Madrid. A lo largo del lustro, sin sumar las subvenciones adicionales y contando el presupuesto para este año de 2020, esos contratos les han garantizado en total 6.651.804 euros según los datos oficiales a que ha tenido acceso infoLibre. Entre 2010 y 2014, ya habían obtenido por la gestión de otros CEPI 3,1 millones. Es decir, en la última década, las adjudicaciones en materia de inmigración les han reportado casi 10 millones de euros. Los contratos para atender los ocho CEPI actualmente abiertos expiraban a finales de 2017. Pero fueron prorrogados sin concurso por otros tres años. La única explicación facilitada por la Comunidad de Madrid es que el pliego de cláusulas administrativas permitía la prórroga.

La primera de esas dos fundaciones de estrecha conexión con el PP es, como adelantó eldiario.es, Humanismo y Democracia. Ahora rebautizada como Concordia y Libertad tras un proceso de reconversión auspiciado y encabezado por el líder del partido, Pablo Casado, la preside desde octubre de 2018 el diputado Adolfo Suárez Illana. En julio de 2019, infoLibre destapó que Suárez Illana había ocultado al Congreso su condición de administrador de una sociedad con intereses millonarios en Andorra.

El CIF de Concordia y Libertad –el código que en empresas y ONG opera como un DNI– sigue siendo el mismo aunque el PP la publicitó como de nueva creación. El nombre de Humanismo y Democracia, entidad mucho menos conocida que FAES, emergió durante la investigación judicial de los papeles de Bárcenas. En 2013, el entonces diputado del PP Eugenio Nasarre figuraba entre sus patronos. Y reconoció ante el juez que para nutrir sus cuentas había recibido del partido y en metálico dos pagos de 30.000 euros y 40.000 euros.

La segunda fundación, que en respuesta a las preguntas de infoLibre negó este miércoles vínculos con el PP, se llama Iberoamérica Europa (FIE-CIPIE). Presidida por Pablo Izquierdo, exdiputado y el primer jefe de prensa que tuvo José María Aznar, FIE-CIPIE es el socio español que participó en el nacimiento de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el ariete ideológico de la derecha española, latinoamericana y en parte estadounidense. A su frente se sitúa Mario Vargas Llosa. Su última actuación conocida fue el lanzamiento de un manifiesto contra "el estatismo" durante la pandemia, como subraya una nota de prensa del PP. Entre los 150 firmantes, Aznar aparece en el segundo puesto de la lista. "A ambos lados del Atlántico –se lee en el texto– resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".

Por el patronato de la Fundación Iberoamérica Europa, que llegó a tener como vicepresidenta en los años noventa a la hoy exalcaldesa Ana Botella, han desfilado otros antiguos parlamentarios y altos cargos del PP. Entre ellos, Alberto Gutiérrez Alberca, exsenador, actual concejal en Valladolid y que en junio dejó su cargo en la fundación "por motivos personales", asegura la portavoz de la entidad. También formaron parte del equipo rector el igualmente exsenador Joaquín Cotoner Goyoneche, y José Manuel Peñalosa, que tuvo acta en las dos Cámaras. En agosto de 2004 trascendió que Ana Botella, entonces concejal de Empleo de Madrid, subvencionó con 300.000 euros a la fundación cuya vicepresidencia había ostentado. A día de hoy, la vicepresidencia recae sobre el abogado Gregorio Fraile. Según la portavoz de la FIE-CIPIE, la entidad "no tiene ningún vínculo jurídico ni ideológico con partido político alguno. Cualquier vinculación política de miembros del patronato forma parte de su libre decisión y en absoluto vincula a la fundación".

Con una plantilla de 25 personas según sus propios datos, FIE-CIPIE asegura que atendió en Madrid a 27.013 personas en 2019. La memoria anual de 2018, la última disponible en su web, detalla cuántas delegaciones mantiene abiertas: la central, en Madrid; una en Valladolid, otra en Valencia, una tercera en Cáceres y la cuarta, en Sevilla. Y fuera de España trabaja en Rosario (Argentina), Santiago (Chile) y en Ciudad de Panamá. Adicionalmente, la fundación es propietaria del digital eldiarioexterior.com, dirigido por Pablo Izquierdo y con más lectores fuera de España que dentro, según su propia información. Según sus cuentas, solo le cuesta 20.000 euros al año que obtiene de fondos propios. Este periódico no ha podido conocer la cuantía de sus ingresos publicitarios.

Los tres CEPI que gestiona en la Comunidad de Madrid FIE-CIPIE se ubican fuera de la capital: en Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba. La gestión de esos tres centros le reportará durante el trienio de prórroga 2.082.793 euros.

Humanismo y Democracia o Concordia y Libertad gestiona los CEPI localizados en el municipio San Sebastián de los Reyes, a escasos kilómetros del norte de la capital, y en el barrio de Usera. En total, gestionar ambos centros durante el trienio de prórroga le supondrá un ingreso de 1.435.661 euros.

Los otros tres CEPI que completan el directorio de centros para inmigrantes están gestionados, igualmente en prórroga, por las ONG Asociación La Rueca, Cesal y la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay España.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/07/09/dos_fundaciones_orbita_del_acaparan_gestion_centros_para_inmigrantes_madrid_108652_1012.html

LOS GOBIERNOS DE GALICIA, MURCIA Y CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN SUBVENCIONAN A LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE ADOLFO SÚAREZ ILLANA

En los dos últimos años, las administraciones en manos de los populares han aportado a Concordia y Libertad más de 870.000 euros de dinero público, que se suman a los 460.000 que recibe cada año de la Comunidad de Madrid

La fundación del PP en la que Casado colocó a Suárez Illana recibe 460.000 euros al año del Gobierno de Ayuso por gestionar dos centros de inmigrantes

Entre 2018 y 2019, la Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular ha recibido 876.851 euros en subvenciones de administraciones autonómicas y locales gobernadas por el propio PP. Galicia, la Región de Murcia, La Rioja –en manos de los populares hasta el verano de 2019– además de Castilla y León se suman a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital en el "listado de financiadores" de la fundación que preside Adolfo Suárez Illana, actual secretario cuarto de la Mesa del Congreso y uno de los fichajes estrella del líder del PP, Pablo Casado.

En octubre de 2018, apenas unos meses después de ganar las primarias del partido, Casado colocó al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática al frente de esta fundación vinculada al PP desde 2017 bajo el nombre de Humanismo y Democracia, y a la que el presidente de los populares renombró a finales de 2018 con la denominación actual. Además, en el Patronato de Concordia y Libertad figura como vicepresidente primero el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Las subvenciones, destinadas según la propia fundación a distintos proyectos de cooperación internacional, se suman a los más de 458.000 euros que, tal y como reveló eldiario.es este fin de semana, la Fundación Concordia y Libertad recibe cada año de la Comunidad de Madrid –gobernada por PP y Ciudadanos– por gestionar dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la región, los de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Usera/Villaverde.

Las cifras de subvenciones de dinero público que recibió la fundación, según los datos que constan en su página web, revelan que además de los 458.000 euros anuales que recibe de la Comunidad de Madrid por la gestión privada de los citados centros públicos, en 2018 el Gobierno regional –que ese año estuvo presidido primero por Cristina Cifuentes y, tras su dimisión, por Ángel Garrido, los dos entonces miembros del PP– dio a la Fundación Concordia y Libertad 43.274 euros por un proyecto de integración de renta mínima de inserción (RMI) y "población en riesgo de exclusión" mediante itinerarios personalizados de inserción (IPI). Ese mismo año, la Comunidad de Madrid también otorgó a la fundación del PP otros 50.000 euros por "promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género" en tres bateyes [comunidades rurales] de la provincia de Monteplata, en República Dominicana, "a través del fortalecimiento de sus organizaciones y redes".

Proyectos de cooperación en Latinoamérica

También en 2018, otra región gobernada entonces y ahora por el PP, Murcia, concedió a la fundación del partido una subvención de 25.000 euros por "mejorar la provisión de servicios sostenibles y eficaces de gestión de agua potable de 06 municipalidades del valle azucarero de la Región de Lambayeque", en Perú. Asimismo, la Junta de Castilla y León, donde los populares gobernaban ese año con mayoría absoluta, dio a la Fundación Concordia y Libertad 2.500 euros por un "programa de voluntariado en cooperación para el desarrollo de empleados públicos de la Administración de Castilla y León 2018, asignado al proyecto de República Dominicana con FUNDEJUR/FUNDICAES".

En el balance de subvenciones de hace dos años figura, además, otra partida de 115.844 euros del Gobierno de La Rioja que entonces estaba en manos del PP. Se trata de una subvención destinada a la "promoción del derecho al agua potable y al saneamiento con enfoque integral de cuenca en las veredas de Santa Rita y El Silencio, municipio de Samaná, departamento de Caldas", en Colombia. A estas administraciones regionales se suman como financiadoras en 2018 otras como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe (SECIPIC). Se trata de dos organismos dependientes del Gobierno que, hasta mayo de 2018, estuvo presidido por el también expresidente del PP Mariano Rajoy. Entre las dos instituciones, solo en 2018 dieron a Concordia y Libertad 1.087.062 euros.

La Aecid también otorgó otras dos subvenciones por valor de 750.000 euros a la fundación del PP en 2019, cuando el Gobierno ya estaba en manos de la izquierda. La vinculación de la agencia con Concordia y Libertad –antes Humanismo y Democracia– viene, no obstante, de lejos. El lunes 29 de mayo, El Confidencial reveló que Laura López de Cerain, alta funcionaria y ex alto cargo de la Aecid, había sido condenada a siete años de inhabilitación precisamente por favorecer a la fundación del PP en proyectos de ayuda al desarrollo.

Además de las de la Aecid, el resto de partidas que recibió Concordia y Libertad el año pasado fueron de administraciones en manos de los populares. De la Junta de Castilla y León –que desde el verano de 2019 está gobernado en coalición por PP y Ciudadanos– la fundación obtuvo 117.933 euros por la "promoción del derecho a alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en 12 comunidades altiplánicas del sur de Bolivia".

La Xunta de Galicia gobernada por el popular Alberto Núñez Feijóo –candidato a la reelección en las elecciones gallegas del próximo domingo– subvencionó por su parte con 175.000 euros un plan de Concordia y Libertad para el "desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género en Dajabón y Monte Cristi". Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid, que el PP recuperó a finales de junio de 2019 –aunque ahora gobierna en coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox– otorgó a la fundación de Suárez Illana otra subvención que ascendió a 347.300 euros por "promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación, como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto armado del área metropolitana de Bogotá", la capital de Colombia.

20 millones en seis años
Como explica la organización en sus últimas cuentas anuales, "con fecha de 2 de abril de 2017 el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó por unanimidad la vinculación formal de la fundación al Partido Popular, con sujeción a la ley de partidos". Desde entonces, quien ocupa la Secretaría General del PP es también el vicepresidente primero de la fundación. Entre 2017 y 2018 ese cargo lo ocupó, por tanto, la entonces secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Tras el triunfo de Casado en las primarias y la remodelación de la cúpula popular, el vicepresidente primero de la fundación es el actual secretario general, Teodoro García Egea.

En las citadas cuentas anuales, correspondientes al año 2018, también se remarca que a fecha de 20 de diciembre de 2018 y "a propuesta de su presidente", que ya era Suárez Illana, el patronato de la fundación aprobó el cambio de denominación de H+D por Fundación Concordia y Libertad. En octubre de ese año, Casado había anunciado la creación de dicha fundación –aunque en realidad solo se trató de un cambio de nombre– a bombo y platillo en una rueda de prensa en la que también nombró como presidente al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática.

La Fundación Concordia y Libertad pretendía ser, según Casado, el "centro" en el que "la sociedad civil de centro derecha" tuviera su sitio. Según anunció entonces el líder del PP, "no hay nadie que pueda ejemplificar mejor con su legado profesional y personal" esa concordia y esa libertad como Suárez Illana. Este último aseguraba, por su parte, que la fundación que preside "no es del PP sino de la sociedad a la que sirve". Además, justificaba su nueva responsabilidad en que "la concordia y la libertad tal y como se concibió en la Transición está seriamente amenazada".

H+D –ahora llamada Concordia y Libertad– fue la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una "relación de afinidad". El objetivo de la integración de la fundación en el partido era que el PP siguiera optando a subvenciones públicas que, tal y como explicó eldiario.es en enero de 2019, ascendieron a casi 20 millones de euros de dinero público en seis años, entre 2010 y 2015.

https://www.eldiario.es/politica/galicia-murcia-castilla-leon-subvencionan-fundacion-pp-preside-adolfo-suarez-illana_1_6085319.html

LA FUNDACIÓN DEL PP EN LA QUE CASADO COLOCÓ A SUÁREZ ILLANA RECIBE 460.000 EUROS AL AÑO DEL GOBIERNO DE AYUSO POR GESTIONAR DOS CENTROS DE INMIGRANTES

Concordia y Libertad, antes Humanismo y Democracia, administra los CEPI de Alcobendas y Usera, dependientes de la Comunidad de Madrid y cofinanciados con fondos europeos; su vicepresidente es el 'número dos' del PP Teodoro García Egea

La Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular, que desde octubre de 2018 está presidida por Adolfo Suárez Illana, actual secretario cuarto de la Mesa del Congreso y uno de los fichajes estrella del líder del PP, Pablo Casado, y cuyo vicepresidente primero es el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, recibe cada año más de 458.000 euros de la Comunidad de Madrid –gobernada por PP y Ciudadanos– por gestionar dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).

Estos centros, creados durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y que dan información, asesoramiento y formación a inmigrantes, son organismos públicos que dependen de la administración que preside Isabel Díaz Ayuso, una de las grandes apuestas de Casado y cuyas políticas pone como ejemplo de lo que haría él si llega a la Moncloa. Pese a estar cofinanciados en un 50% por la comunidad madrileña y en otro 50% a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, la gestión de los CEPI es, no obstante, privada y se suele adjudicar a fundaciones o asociaciones benéficas que trabajan con población inmigrante.

En 2015, antes de que la Fundación Concordia y Libertad –entonces llamada Humanismo y Democracia (H+D)– estuviera vinculada al PP, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid adjudicó a la ahora fundación 'popular' la gestión de los CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Usera/Villaverde con un plazo de ejecución "del 1 de febrero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017". Pero las dos adjudicaciones se prorrogaron en 2017 durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020. Cuando se aprobaron las prórrogas, el 25 de octubre de 2017, la fundación ya formaba parte del PP.

Tal y como consta en la correspondiente orden de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, en el caso del CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, el contrato se prorrogó por un importe total de 681.854,48 euros, distribuido en tres anualidades –las referidas a 2018, 2019 y 2020– de más de 227.000 euros. Para el CEPI de Usera/Villaverde la cuantía total de la prórroga ascendió a 692.441,84 euros, distribuida en tres anualidades de más de 230.000 euros. Sumados ambos contratos, la Fundación Concordia y Libertad recibe de la Comunidad de Madrid 458.000 euros anuales.

La fundación señala en su página web que el objetivo con esta actividad de gestión de los CEPI "es la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo de exclusión y las compensaciones de déficit de apoyo social, centrando el interés en los factores de vulnerabilidad y dependencia, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales públicos".

Este diario se ha puesto en contacto con la fundación para conocer su valoración acerca de que sea una administración gobernada por el propio PP, partido que a su vez es dueño de la propia fundación, la que financie su actividad. El departamento de comunicación de Concordia y Libertad ha delegado la respuesta en Domingo Delgado, director del CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, que defiende que la adjudicación de la gestión de estos centros "sale a concurso público" y que la fundación se presentó al celebrado en 2015, siéndole adjudicados los dos mencionados centros.

Según señala Delgado, el concurso fue "transparente y cristalino" y la fundación, pese a su pertenencia al PP, "tiene derecho a presentarse" y si "los técnicos, dentro de su solvencia técnica, consideran que el pliego es el mejor", es correcto que les sea adjudicada la gestión de los mencionados CEPI. "No existe favoritismo alguno", remarca, para insistir en que la fundación, a lo largo de su historia, ha trabajado con "gobiernos de todos los colores". "El ideal de la fundación no es otro que ayudar a sus usuarios", remarca.

Como explica la organización en sus últimas cuentas anuales, "con fecha de 2 de abril de 2017 el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó por unanimidad la vinculación formal de la fundación al Partido Popular, con sujeción a la ley de partidos". Desde entonces, quien ocupa la Secretaría General del PP es también el vicepresidente primero de la fundación.

Creada para la "sociedad civil de centro derecha"
Entre 2017 y 2018 ese cargo lo ocupó, por tanto, la entonces secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Tras el triunfo de Casado en las primarias y la remodelación de la cúpula popular, el vicepresidente primero de la fundación es el actual secretario general, Teodoro García Egea.

En las citadas cuentas anuales, correspondientes al año 2018, también se remarca que a fecha de 20 de diciembre de 2018 y "a propuesta de su presidente", que ya era Suárez Illana, el patronato de la fundación aprobó el cambio de denominación de H+D por Fundación Concordia y Libertad. En octubre de ese año, Casado había anunciado la creación de dicha fundación –aunque en realidad solo se trató de un cambio de nombre– a bombo y platillo en una rueda de prensa en la que también nombró como presidente al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática.

La Fundación Concordia y Libertad pretendía ser, según Casado, el "centro" en el que "la sociedad civil de centro derecha" tuviera su sitio. Según anunció entonces el líder del PP, "no hay nadie que pueda ejemplificar mejor con su legado profesional y personal" esa concordia y esa libertad como Suárez Illana. Este último aseguraba, por su parte, que la fundación que preside "no es del PP sino de la sociedad a la que sirve". Además, justificaba su nueva responsabilidad en que "la concordia y la libertad tal y como se concibió en la Transición está seriamente amenazada".

H+D –ahora llamada Concordia y Libertad– fue la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una "relación de afinidad". El objetivo de la integración de la fundación en el partido era que el PP siguiera optando a subvenciones públicas que, tal y como explicó eldiario.es en enero de 2019, ascendieron a casi 20 millones de euros de dinero público en seis años, entre 2010 y 2015.

Otras polémicas de la fundación
El pasado lunes, El Confidencial reveló que Laura López de Cerain, alta funcionaria y ex alto cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), había sido condenada a siete años de inhabilitación precisamente por favorecer a la fundación vinculada al PP en proyectos de ayuda al desarrollo. La sentencia considera probado que, en 2014, López de Cerain, que llegó a ser secretaria general de la AECID, cambió las puntuaciones para que esa fundación obtuviera una subvención y que lo hizo "sin que existiera ningún criterio técnico que fundamentara dicha modificación".

Por otro lado, los CEPI ya estuvieron en el centro de la polémica en 2009, apenas unos años después de que se crearan los primeros de estos centros por la Comunidad de Madrid entonces presidida por Esperanza Aguirre. El diario El País publicó entonces que la congregación Legionarios de Cristo, investigada por el Vaticano, controlaba a través de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria 4 de estos 17 centros.

La congregación ultracatólica percibía entonces –ya no consta que ningún CEPI esté gestionado por esa organización– 1,6 millones al año de las arcas regionales por encargarse de cuatro CEPI. Y, al menos en uno de ellos, los legionarios aprovechaban para hacer apostolado y campaña contra el aborto entre los inmigrantes.

https://www.eldiario.es/politica/pp-casado-suarez-illana-gobierno_1_6078041.html

EL CONGRESO APRUEBA RETIRAR MEDALLAS A TORTURADORES FRANQUISTAS CON EL VOTO EN CONTRA DE SUÁREZ ILLANA

El hijo del expresidente del Gobierno ha roto la disciplina de voto del PP y se ha negado a abstenerse

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con una amplia mayoría, por 207 votos a favor frente a 57 votos en contra y 86 abstenciones, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a regular la retirada de medallas y condecoraciones a personas y autoridades de la época franquista que hubieran tenido comportamientos y actitudes propias de torturadores. La proposición fue negociada por el PSOE y Unidas Podemos y apoyada por Ciudadanos, que introdujo algunos cambios, e incluye la posibilidad de que se puedan eliminar esos premios incluso a personas fallecidas, como es el caso del policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, que murió el pasado 7 de mayo por coronavirus.

El PP ha decidido abstenerse pero su diputado Adolfo Suárez Ilana, hijo del expresidente del Gobierno, ha decidido votar no junto a Vox. “Tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende ―con esta propuesta― hacer saltar la Constitución”, ha asegurado el hijo del expresidente del Gobierno. Es así, explica, porque “se pretende meter en el mismo saco todas las decisiones” que quienes alumbraron la Carta Magna adoptaron para “lograr el mayor período de paz y prosperidad” de la historia de España. Suárez Illana considera que con esta proposición no de ley, iniciativas que son pronunciamientos políticos sin rango legislativo, “se pretendía iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles”. Dice más adelante en un comunicado que no puede dar su visto bueno a “un atropello semejante”, del que destaca la “capacidad destructiva” de “la escasa concordia” que “lamentablemente” queda en España.

El Gobierno buscó finalmente la vía más lenta y menos expeditiva para conseguir que se puedan retirar esas condecoraciones concedidas a autoridades o funcionarios del aparato franquista que hubieran mostrado “conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los derechos humanos”. La propuesta, que forma parte de los acuerdos de la coalición gubernamental, se debatió este miércoles en el Congreso, en un formato de proposición no de ley más lógico para la oposición que para una iniciativa del Gobierno.

El debate el miércoles en el Congreso sirvió también para retomar los argumentos ya clásicos esgrimidos por los dos bandos ideológicos existentes en la Cámara cuando se abordan asuntos relacionados con la memoria histórica y el franquismo. Los portavoces de los dos partidos proponentes ensalzaron que el Gobierno diera así un paso adelante para, “por vergüenza democrática, retirar honores a los que abochornaron a nuestro país”, como apuntó Martina Velarde, de Podemos, que también admitió que la medida llegaba un poco tarde, por lo que pidió perdón.


El líder de Más País, Íñigo Errejón, este miércoles en el Congreso. En vídeo, Errejón pide la retirada de medallas a autoridades de la época franquista que hayan tenido comportamientos de torturadores.

Felipe Sicilia, del PSOE, abundó en esa línea y también en que no se entendería que a estas alturas aún se rindiera algún tipo de homenaje a quien atentó en su momento contra los valores democráticos. Sicilia recordó a las Trece Rosas, jóvenes izquierdistas fusiladas por el franquismo en agosto de 1939, y presumió de que gracias al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Ejecutivo había preparado en la anterior legislatura un proyecto de ley para acabar con esos agravios. Sicilia reiteró que el Gobierno tiene la intención ahora de revisar la ley de memoria histórica y actualizarla con medios y financiación pública para las exhumaciones en una nueva ley de memoria democrática.

La posición contraria del PP, de Vox y en parte incluso del portavoz en ese debate de Ciudadanos a revisar el pasado, incluso ante las actuaciones más sangrantes, provocó a su vez que algunos diputados que no tenían previsto siquiera intervenir salieran al atril a exponer sus visiones, incluso las más personales. Los portavoces de otros partidos habitualmente socios del Gobierno, como Más País, ERC, BNG o incluso Bildu, cuestionaron que se haya tardado tanto en promover esta reparación, que se haya quedado corta y que no se hubiera tenido el valor de plantearla con urgencia vía decreto o como proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Errejón habló así de su caso personal: “Les confieso que no tenía muy claro si tenía que intervenir en este punto o no y me alegro de haberlo pedido porque me estaríais viendo la sangre hirviendo después de la intervención del señor de Ciudadanos si no lo hubiera hecho. ¿Alguno de ustedes tiene algún familiar al que le haya pasado...? Sí, mi padre, señor de Ciudadanos. Tenía 23 años, lo detuvo Billy el Niño y lo torturó. Militaba en el PCE (I) [Partido comunista español internacional] y que luego fue el PTE [Partido del trabajo de España]. Ni usted ni el señor de Vox pueden decir que esto es por molestar a los españoles. ¿Mi padre no es español? ¿Mi padre es menos español que usted? Es tan español que luchó por la libertad de España. Y la sangró. Y ahora dan todas las vueltas y todas las piruetas: que si nos remontemos un siglo, que nos remontamos un siglo y medio. La cosa es muy sencilla: vivimos en democracia. Y una democracia solo honra a los demócratas. Y, por tanto, un Gobierno democrático tiene que saldar esa deuda y garantizar que no se honra a los que torturaban. Tan sencillo como eso”.

https://elpais.com/espana/2020-06-11/el-congreso-aprueba-retirar-medallas-a-opresores-franquistas-incluso-a-titulo-postumo-como-billy-el-nino.html


SUAREZ ILLANA, PATRIOTISMO DE PACOTILLA

Se trata de una mansión que se ubica una parcela de 2.530 metros cuadrados con una construcción de dos plantas que suman 337 metros cuadrados.

El inmueble, que tiene a medias con su mujer, consta de cinco cuartos de baño y el mismo número de habitaciones. El resto: jardín y piscina de 32 metros cuadrados.

Lo curioso es que esta propiedad tiene un crédito de Banca Privada de Andorra SA, más tarde cedido a la entidad Vall Banc SAU por importe de cinco millones de euros y vencimiento el 2029.

Lo realmente curioso es que siendo tan patriota Suárez Illana haya optado por obtener el crédito de un banco andorrano, al estilo Pujol.

Suarez Illana al que veremos en el Congreso si no por méritos propios por ser hijo de... ya se presentó en 2003 a la presidencia de Castilla-La Mancha y entró también, donde perió. Luego quiso ser alcalde de Madrid y presu¡idente de dicha comunidad pero nadie confió en él hasta que Casado le ha pedido la mano.

El enamoramiento de Casado con el hijo del primer presidente de la democracia hará a Suarez Illana estar donde estuvo su PAPÁ, aun cuando el patriotismo lo mantenga en Andorra.

https://nuevodiario.es/

SUÁREZ ILLANA RECTIFICA SU DECLARACIÓN ANTE EL CONGRESO Y AÑADE QUE ES ADMINISTRADOR DE UNA EMPRESA CON INTERESES EN ANDORRA

El diputado del Partido Popular Adolfo Suárez Illana ha rectificado este martes su declaración de actividades presentada ante el Congreso de los Diputados para incluir que es administrador único de una empresa con intereses económicos millonarios en Andorra, según ha publicado InfoLibre.

Todos los diputados deben entregar, al principio de la Legislatura, dos declaraciones ante el Congreso. Por un lado, la de bienes y rentas, y por el otro, la de actividades. El diputado popular sí incluyó en su declaración de bienes que es el dueño del 100% de las acciones de dicha empresa; sin embargo, no indicó en la otra declaración que es el administrador único y socio único de la sociedad. La empresa se llama Suárez & Illana Inversiones SL, y fue constituida en el año 2005.

Según el citado medio, en un primer momento, Suárez Illana no incluyó su condición de administrador único en su declaración de actividades, pero, al ser consultado por los autores de la investigación por el motivo, el diputado ha decidido rectificar y este martes ha entregado al Congreso la ampliación de dicha declaración.

Actualmente la declaración de actividades de los diputados, pese a que ya ha sido presentada, no se encuentra disponible en la web del Congreso, porque aún está pendiente de la decisión del Pleno acerca de su compatibilidad.

https://www.vozpopuli.com/politica/suarez-illana-modifica-declaracion-actividades-congreso-empresa-andorra_0_1268274519.html

ADOLFO SUÁREZ ILLANA VUELVE A OCULTAR AL CONGRESO SU PRÉSTAMO DE LA BANCA ANDORRANA

El secretario cuarto del Congreso tiene un préstamo sobre su mansión de La Moraleja relacionado con sus inversiones de las entidades del Principado

Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, ha vuelto a ocultar en su declaración de bienes y rentas sus vínculos con la banca de Andorra. En concreto, el hijo del expresidente del Gobierno y uno de los fichajes estrella de Pablo Casado para la nueva etapa del Partido Popular, no consigna en el apartado de deudas y obligaciones patrimoniales el crédito de 5 millones de euros de la Banca Privada de Andorra (ahora Vall Banc) que pesa sobre la mitad de su mansión en La Moraleja, el lujoso barrio al norte de Madrid.

Declaración de bienes en el Congreso de Diputados de Adolfo Suárez Illana

Las polémicas sobre las operaciones bancarias y las inversiones de Suárez Illana con la banca andorrana -el país salió hace ahora un año de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea- se vienen arrastrando desde que volviese a la vida pública de la mano de Pablo Casado, que le colocó como su número dos en las listas de las elecciones del 26 de mayo de 2019. En estos últimos comicios, y tras las polémicas de su patrimonio y las salidas de tono en temas como el aborto, Suárez Illana se vio desplazado al puesto número tres por la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, pero el hijo del expresidente Suárez ha revalidado su puesto en la Mesa del Congreso, aunque ha pasado de ser el tercer secretario al cuarto.

Lo que aún colean son las polémicas sobre su patrimonio y los beneficiosos préstamos concedidos por la banca de Andorra y las ausencias en sus declaraciones de bienes en el Congreso de los Diputados. En el apartado de Deudas y Obligaciones Patrimoniales, Suárez Illana declara dos préstamos con Bankia por valor total de 98.623,12 euros, de los que aún debería 31.655,21 euros. Algo muy alejado del crédito de 5,8 millones de euros de la Banca Privada de Andorra, -trasladada a Vall Banc, la entidad heredera de BPA tras ser nacionalizada por sus escándalos de blanqueo de capitales- que está garantizado por la mansión que Suárez Illana posee a medias en el elitista barrio de La Moraleja. Un crédito que no aparece referenciado en su declaración de bienes entregada al Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura.

Hipoteca de la banca andorrana a Suárez Illana referida en el registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad al que ha tenido acceso ElPlural.com refleja que sobre la casa pesa “un crédito de Banca Privada de Andorra S.A. sobre la mitad indivisa de la finca propiedad de don Adolfo Suárez Illana, por un importe de 5 millones de euros, en garantía del pago del saldo resultante de la liquidación de la cuenta de crédito, de 700.000 euros por intereses remuneratorios y de la cantidad de 150.000 euros en concepto de costas y gastos, siendo su vencimiento el día 29 de julio de 2029”.

La casa de Suárez Illana en La Moraleja está situada en una parcela de 2.530 metros cuadrados y se trata de una vivienda unifamiliar 221 metros cuadrados a los que hay que sumar otros 86 metros cuadrados que ocupan sendos porches. Cuenta con dos plantas y un semisótano que hace las veces de garaje y entre las zonas familiares y las de “servicio” acumula un total de cinco dormitorios, tres baños y dos aseos.

Este verano, InfoLibre publicaba los “intereses millonarios” de Adolfo Suárez Illana en Andorra, donde acumulaba una cartera de inversiones de 7,5 millones de euros y un préstamo de 9,5 millones de euros. El origen estaba en un préstamo de 18 millones de euros que le concedió el Banco de Madrid -una entidad privada- a su sociedad Suárez & Illana Inversiones -constituida con un capital de solo 3.006 euros- para que los invirtiese en bonos, fondos y acciones. Tras el estallido de la crisis económica, en el año 2009, cuando tocaba devolver el crédito, la sociedad de Suárez Illana tenía un agujero de 3,5 millones y el hijo del expresidente se negó a devolver el crédito con el argumento de que, en realidad, quienes gestionaban sus inversiones eran los propios gestores del Banco de Madrid y el fiasco era culpa de su mala praxis.

El acuerdo al que llegaron fue el de ampliar el vencimiento del crédito hasta el año 2029, pero ya en la Banca Privada de Andorra, que adquirió el Banco de Madrid en julio de 2011. La cartera de valores y el préstamo fueron trasladados a una cuenta numerada en el Principado, pero volvieron a cambiar de titularidad al Vall Banc cuando BPA fue intervenida por las autoridades por su presunta implicación en un escándalo de blanqueo de capitales.

Cuando Suárez Illana ocultó al Congreso este verano su papel de administrador único en la sociedad de inversiones que lleva sus apellidos, y que luego subsanó tras las noticias de InfoLibre, también omitió el crédito sobre su mansión de La Moraleja en el apartado que especifica que ha de recoger “deudas y obligaciones derivadas de contratos, sentencias o cualquier otro título”.

Entonces, un portavoz de Suárez Illana explicó que “no se trata de un préstamo, que ya está pagado el que existió en su momento. Es una garantía del pago de la cuenta de crédito. Técnicamente, una hipoteca no es una deuda, por eso no lo ha incluido en la declaración”. Es decir, que la hipoteca sobre la casa serviría de aval en caso de que Suárez Illana no pudiese pagar la deuda de Suárez & Illana SL, que a su vez es una deuda por un préstamo concedido para hacer unas inversiones que en realidad gestiona el propio banco que presta el dinero. Y que, en caso de no poder pagarse, como ocurrió en 2009, podría acabar siendo prorrogado por otras dos décadas. Por muy difícil que parezca que la banca andorrana acabe quedándose con la casa de La Moraleja de Suárez Illana, parece que la hipoteca es un “obligación” y como tal debería haberse incluido en el registro de bienes del Congreso.

https://www.elplural.com/politica/espana/adolfo-suarez-illana-banca-andorra-congreso-prestamo-hipoteca-la-moraleja_229785102

ANA PASTOR DESPLAZA A SUÁREZ ILLANA COMO NÚMERO DOS DEL PP POR MADRID

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad será número tres en una lista en la que también estarán las exministras Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez

En las pasadas generales, Pastor encabezó la lista por Pontevedra

Hace dos meses, infoLibre desveló que el hijo del expresidente del Gobierno ocultó al Congreso que es administrador de una empresa con intereses económicos millonarios en Andorra

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido cambiar a su número dos por Madrid. Si en las generales del pasado 28 de abril apostó por Adolfo Suárez Illana, en esta ocasión será la exministra y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor la que ocupe ese puesto.

La noticia, adelantada por TVE y confirmada por infoLibre, llega en un momento en el que el líder de los conservadores se ha propuesto moderar su mensaje y cuando amplios sectores de la formación conservadora le demandaban que contase con dirigentes de la etapa de Mariano Rajoy en puestos clave.

El proceso de elaboración de listas de las últimas generales abrió una brecha importante en el PP. Las direcciones regionales se quejaron de no haber sido tenidas en cuenta a la hora de elegir a los candidatos y destacados dirigentes del marianismo fueron desplazados.

En los anteriores comicios, Pastor, encabezó la lista por Pontevedra. Amiga personal de Mariano Rajoy, es una pieza clave del PP gallego que preside Alberto Núñez Feijóo, el único líder regional del PP que gobierna con mayoría absoluta.

Con este nuevo esquema, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad será número tres, en una lista en la que también estarán en puestos de salida las exministras Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez.

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha sido una pieza clave en el PP de Pablo Casado desde su llegada a la presidencia de la formación. Primero le ubicó al frente de la fundación Concordia y Libertad, que viene a sustituir el papel que años atrás desempeñó la Faes de Aznar como laboratorio de ideas del PP. Después, le escogió como número dos de la lista al Congreso por Madrid, la que él encabezaba, un lugar muy destacado.

Este diario publicó el pasado 26 de septiembre que dirigentes del partido daban por hecho que Casado seguía queriendo tener a Suárez Illana en el Congreso de los Diputados. Pero coincidían en que el líder del PP haría bien en "reflexionar" a la hora de buscar un número dos "más atractivo", con mayor presencia.

Unas polémicas declaraciones de Suárez Illana sobre el aborto nada más ser elegido como número dos de la lista por Madrid, provocaron un hondo malestar en el partido. Desde aquel momento, coinciden las fuentes consultadas, el dirigente conservador no ha tenido la relevancia que corresponde al número dos del partido por Madrid y líder de su fundación ideológica.

Hace dos meses, infoLibre desveló que el hijo del expresidente del Gobierno ocultó al Congreso que es administrador de una empresa con intereses económicos millonarios en Andorra.

La información apuntaba que Suárez Illana es administrador único de una compañía que tiene en el Principado una cartera de valores de 7,5 millones de euros y una deuda de 9,5 millones. Y que tenía la obligación de incluir su cargo societario en la Declaración de Actividades presentada al iniciarse la XIII legislatura, pero no lo hizo.

Tras conocer que iba a publicarse la noticia, el dirigente del PP presentó una ampliación de su Declaración pese a sostener que los servicios jurídicos le indicaron que "no era obligatorio".

Marimar Blanco pasa de Madrid a Álava

En las anteriores generales, Marimar Blanco fue incluida en la lista por Madrid. Ahora, salvo cambios de última hora, encabezará la candidatura de Álava. Es el puesto que en las anteriores generales correspondió al exvicesecretario de Organización, Javier Maroto.

Maroto no sacó escaño y pasó al Senado, donde es senador en representación de las Cortes de Castilla y León y portavoz parlamentario del Grupo Popular.

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá este lunes para cerrar las candidaturas al completo, apurando así el plazo legal.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/06/ana_pastor_desplaza_suarez_illana_como_numero_dos_del_por_madrid_99597_1012.html

SUÁREZ OCULTÓ AL CONGRESO QUE ES ADMINISTRADOR DE UNA EMPRESA CON INTERESES ECONÓMICOS MILLONARIOS EN ANDORRA

Es administrador único de una compañía que tiene en el Principado una cartera de valores de 7,5 millones de euros y una deuda de 9,5 millones. Los fondos y el préstamo están en Andorra desde 2011

Suárez tenía la obligación de incluir su cargo societario en la Declaración de Actividades presentada al iniciarse la legislatura, pero no lo hizo

Este martes, dos horas después de que infoLibre indicase a su portavoz que iba a publicar la noticia, Suárez presentó una ampliación de su Declaración pese a que sostiene que los servicios jurídicos le indicaron que “no era obligatorio"

El diputado del PP Adolfo Suárez Illana, en la Diputación Permanente del Congreso. PP
Los diputados del Congreso tienen la obligación de presentar dos Declaraciones cuando toman posesión de su cargo: una de Bienes y Rentas, donde figuran sus ingresos, sus propiedades y sus deudas, y otra de Actividades, donde deben incluir cualquier actividad que realicen más allá de la política para que el Congreso decida si es compatible con su puesto de parlamentario. Según ha podido saber infoLibre, Adolfo Suárez Illana, número dos del PP por Madrid en la lista que encabezó Pablo Casado, ocultó en su Declaración de Actividades que es administrador único de una empresa que tiene intereses económicos millonarios en Andorra. En concreto, a 31 de diciembre de 2018, tenía en la entidad Vall Banc una cartera de valores de unos 7,5 millones de euros y un préstamo de 9,5 millones.

El dirigente del PP, y miembro de la Mesa del Congreso, es administrador único y socio único de una compañía que lleva sus apellidos: Suárez & Illana Inversiones SL. Fue constituida en Madrid con un capital de 3.006 euros en febrero de 2005, cuando Suárez estaba alejado de la política y ejercía de empresario y abogado. Un mes después de iniciar su actividad recibió un préstamo de Banco Madrid de 18 millones de euros para realizar inversiones financieras, con la única garantía de la propia cartera de valores. Es decir, el banco prestaba esos 18 millones a la sociedad para que los dedicara a invertir en bonos, fondos y acciones. Pero en 2008 estalló la gran crisis económica y la cartera de valores se desplomó. Cuando llegó el momento de devolver el crédito, en marzo de 2009, la compañía tenía un agujero patrimonial de 3,5 millones. Suárez se negó a devolver el dinero al considerarse víctima de la mala gestión de Banco Madrid e inició una negociación con la entidad financiera que terminó en un acuerdo en noviembre de 2010 por el que le daban a la empresa un nuevo préstamo a 20 años.

La implementación de ese acuerdo, sin embargo, ya no se realizó en Madrid sino en Andorra. Banco Madrid fue adquirido en julio de 2011 por la Banca Privada d'Andorra (BPA) y Suárez aceptó que la cartera de valores y el préstamo que tenía con la entidad se traspasasen desde España a una cuenta numerada en el Principado. En abril de 2016, la cartera de valores y el préstamo migraron a Vall Banc, el banco andorrano heredero de BPA, que había sido intervenido por las autoridades por su presunta implicación en operaciones de blanqueo de capitales. A 31 de diciembre de 2018, después de varias amortizaciones, los fondos de Suárez & Illana Inversiones SL en Vall Banc sumaban 7,5 millones de euros y el préstamo se había reducido hasta los 9,5 millones.

[infoLibre desvela todos los datos y hechos relevantes de estas operaciones en estas dos noticias: 490134: historia de la cuenta numerada de Suárez en Andorra y Los favores (o no) de la banca al cliente Suárez Illana].

LA OBLIGACIÓN DE SUÁREZ

Adolfo Suárez tenía que haber declarado en el Congreso su doble condición de socio único y de administrador único de la compañía. Tenía que haber incluido en su Declaración de Bienes que es el dueño del 100% de las acciones de dicha empresa –lo que hizo correctamente– y haber señalado en su Declaración de Actividades que es el administrador único de la sociedad, algo que omitió.

La explicación inicial que ofreció el portavoz oficial de Suárez cuando este periódico inició la investigación, hace diez días, fue la siguiente: “Adolfo no realiza ninguna actividad profesional con la empresa. Por eso tiene declarada la propiedad en la Declaración de Bienes, pero no tiene declarada ninguna actividad de servicios profesionales, ya que no los realiza. Él no gestiona la cartera de valores ni realiza ninguna otra actividad profesional con la empresa (prestación de servicios, etcétera)”.

¿Qué quiere decir el político del PP con esa explicación? Su argumento es que, pese a ser el administrador único de la compañía, él no gestiona la cartera de valores que es su principal activo. En otras palabras: que son los gestores de Vall Banc quienes toman las decisiones sobre cómo invertir el dinero que tiene en el banco andorrano. Y que, dado que en la actualidad la única inversión financiera de la empresa es la que tiene en Andorra, “no realiza ninguna actividad profesional” con la sociedad.

Este mismo martes, minutos después de que infoLibre le indicase que se iba a publicar la información y que los juristas consultados sostenían sin ningún género de duda que debía declarar su actividad como administrador único, el político del PP amplió su versión a través de su portavoz: “Suárez ha consultado ahora mismo a los servicios jurídicos de la Cámara y le dicen que, si no percibe ninguna remuneración de la empresa, no tiene obligación de declararla. Puede hacerlo, pero no es obligatorio. En todo caso, hoy mismo presentará un escrito ampliando su Declaración de Actividades para dejar claro que no tiene ánimo de ocultar nada. De hecho, la Comisión del Estatuto de los Diputados ni siquiera está constituida y no ha analizado aún las Declaraciones”. Y dos horas después, el mismo portavoz confirmó que Suárez ya había presentado la ampliación de su Declaración de Actividades.

La versión de lo que Suárez sostiene que le dicen los servicios jurídicos choca frontalmente con la opinión de los juristas consultados por este periódico, expertos en la normativa del Congreso: “Si eres administrador de una empresa, tienes que incluirla en la Declaración de Actividades. Podría estar sometido a debate si esa obligación alcanza también a quien sea administrador de una sociedad inactiva y que no tiene previsto realizar operaciones durante los cuatro años de la legislatura. Pero si la compañía está activa, no hay duda posible. Tiene que declararse”.

Pero, sobre todo, la versión de lo que Suárez afirma que le han dicho los servicios jurídicos del Congreso es contradictoria con todos los dictámenes aprobados por la Comisión del Estatuto de los Diputados durante las últimas legislaturas. En ellos se recuerda que es un “criterio reiterado” en relación con “la pertenencia a órganos de representación y dirección de empresas privadas”, que se trata “de actividades privadas susceptibles de autorización conforme al artículo 159.3.c) de la LOREG, por lo que la Comisión puede otorgar la autorización para el ejercicio de la citada actividad, siempre que no se incurra en ninguna de las actividades prohibidas expresamente en el artículo 159.2 de la LOREG”.

¿Qué significa esto? Pues, básicamente, que el diputado tiene la obligación de declarar su pertenencia al “órgano de representación o dirección de la empresa” y que la Comisión analiza su caso para decidir si ese puesto es compatible o no con el de parlamentario. No lo sería si la sociedad tuviera contratos con el sector público estatal, autonómico o local, entre otras prohibiciones establecidas en el citado artículo 159.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). O si el diputado invocase o hiciese uso de la condición parlamentaria para el ejercicio de la actividad, tal como dispone el artículo 17 del Reglamento de la Cámara. En caso de que se declarase compatible, la Comisión del Estatuto de los Diputados advierte de que “el disfrute de la autorización” no puede suponer en ningún caso “menoscabo de la dedicación absoluta a las tareas parlamentarias”. Y si se considera incompatible, tiene diez días para renunciar al acta de diputado o poner fin a la actividad que mantiene fuera del Congreso.

Volvamos al caso de Adolfo Suárez Illana. ¿Podría alegar que no pertenece al “órgano de representación y dirección” de una empresa privada? La respuesta es rotundamente no. Las sociedades anónimas y limitadas se rigen por la Ley de Sociedades de Capital, que en su artículo 209 señala: “Es competencia de los administradores la gestión y la representación de la sociedad en los términos establecidos en esta ley”. Y en el 233.2.a) se especifica que “en el caso de administrador único, el poder de representación corresponderá necesariamente a éste”.

Como indicamos anteriormente, el dirigente del PP es administrador único de una sociedad limitada, y por tanto la ley no deja el más mínimo resquicio a la interpretación: él tiene el poder de representación de la empresa.

Es más, algunas empresas otorgan amplios poderes a personas que no son los administradores, para que realicen determinadas gestiones. Pues bien, en el Registro Mercantil de Madrid no consta que la compañía Suárez & Illana Inversiones SL haya concedido ningún apoderamiento.

Por tanto, no es sólo que el dirigente del PP pertenezca “al órgano de representación y dirección” de la sociedad Suárez & Illana Inversiones SL, es que se trata de la única persona que pertenece a dicho órgano.

En definitiva, a efectos del Congreso es irrelevante si Suárez Illana tiene firmado un contrato con un empleado del banco andorrano donde tiene su cartera de valores para que se la gestione. Lo relevante es que tiene que declarar el hecho de que es el administrador único de la sociedad, para que la Comisión del Estatuto de los Diputados valore si le concede o no la compatibilidad. Pero si oculta ese hecho, está impidiendo que el Congreso tenga la información necesaria para adoptar la decisión sobre la compatibilidad.

LOS DATOS DE LA DECLARACIÓN DE BIENES

El análisis del otro documento presentado por Suárez para adquirir la condición de diputado, la Declaración de Bienes y Rentas [puedes consultarla aquí], también desvela otros tres hechos llamativos.

Veamos en primer lugar lo que ocurre con las deudas del dirigente del PP. En el formulario de la Declaración de Bienes existe un capítulo para préstamos y otras obligaciones patrimoniales. El dirigente del PP declara dos préstamos con Bankia, ambos concedidos en 2018 por un importe conjunto de 98.656 euros. Y, sin embargo, no declara que la sociedad que le pertenece al 100% tiene un préstamo con un banco andorrano por un importe de 9,5 millones de euros.

“Puede haber criterios interpretativos diferentes, pero si la sociedad es unipersonal entiendo que es aplicable la doctrina del levantamiento del velo, ya que tiene plena disposición sobre los activos y pasivos de la sociedad. Y en ese caso habría que incluirlo en la Declaración de Bienes y Rentas”, responde uno de los juristas experto en normativa del Congreso consultado por este periódico. Pero, en este caso, hay que decir que la normativa del Congreso no lo dice así expresamente.

Más relevante aún es que Suárez tampoco incluye en su Declaración de Bienes que tiene hipotecado el 50% de su chalé de La Moraleja –la otra mitad, propiedad de su mujer, no está hipotecada–, precisamente como garantía “del pago del saldo resultante de la liquidación de la cuenta de crédito” abierta en Vall Banc, para responder por un importe total de 5,8 millones de euros. Y ello a pesar de que en el formulario se indica expresamente que se deben consignar las “deudas y obligaciones derivadas de contratos, sentencias o cualquier otro título”.

La explicación que ofrece Suárez a través de su portavoz es la siguiente: “No se trata de un préstamo, que ya está pagado el que existió en su momento. Es una garantía del pago de la cuenta de crédito. Técnicamente, una hipoteca no es una deuda, por eso no lo ha incluido en la declaración”. La verdad es que una garantía hipotecaria parece claro que es una "obligación". Si se interpreta así, debería reseñarse en el formulario.

El tercer elemento significativo tiene que ver con el valor que el político del PP atribuye al 100% de sus participaciones en la sociedad Suárez & Illana Inversiones SL. En el formulario, junto a la casilla para indicar el valor, figura la nota número 12, que a pie de página explica lo siguiente: “En los bienes y derechos no cotizados en mercados organizados debe indicarse el nombre de la sociedad o entidad y el valor de las acciones o participaciones según el balance anual anterior a la fecha de la presente declaración”.

¿Cómo se debe interpretar esa nota? Un inspector de Hacienda consultado por este periódico explica qué se debe considerar como el valor de unas participaciones según el balance de una compañía: “Ese valor es el patrimonio neto, los fondos propios, que es lo que vale realmente la compañía teniendo en cuenta sus activos y derechos y descontando sus pasivos y obligaciones”.

¿Y qué dato ofrece Suárez en este apartado de su Declaración de Bienes? Pues indica que tiene el 100% de las participaciones y las valora en 3.006 euros, señalando que se trata del “valor nominal”.

Parece fuera de toda duda que si el legislador quisiera que se declarase el valor nominal de unas acciones, lo explicaría así. Pero ocurre lo contrario: se incluye una nota específica para explicarle al diputado que está haciendo la Declaración que debe consignar como valor aquel que figure en el último balance aprobado por la compañía. Es decir, quiere saber el valor real de las participaciones. Y, por tanto, el valor real de la sociedad.

¿Y cuál es el valor real de la empresa de Suárez? ¿Por qué opta por poner el “valor nominal”, pese a que existe una nota específica que le explica claramente la cifra que debe consignar? Según las cuentas correspondientes a 2018 presentadas en el Registro Mercantil, la sociedad tiene unos fondos propios negativos de 929.352 euros. Si el dirigente del PP hubiese incluido esa cifra, habría puesto sin duda el foco mediático sobre su Declaración.

La explicación de esos fondos propios negativos está en las continuas pérdidas registradas por la sociedad, provocadas por la depreciación de su cartera de valores y por los elevados gastos financieros que conlleva la deuda que mantiene.

La versión que ofrece el portavoz de Suárez sobre este asunto es la siguiente: “Antes de realizar la Declaración preguntó a una letrada del Congreso y ésta le indicó que en caso de tener fondos propios negativos, debería incluir el valor nominal de las participaciones. Se debe incluir el mayor de los dos valores, que en este caso es el nominal”.

En el formulario que rellenan los diputados no se indica nada en este sentido. Lo único que figura es el contenido de la citada nota 12.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/07/31/suarez_oculto_congreso_que_administrador_una_empresa_con_intereses_economicos_millonarios_andorra_97478_1012.html


490134: HISTORIA DE LA CUENTA NUMERADA DE SUÁREZ EN ANDORRA

En 2005, creó una empresa con 3.006 euros y Banco Madrid le dio un préstamo de 18 millones para invertir en Bolsa. “Era un producto financiero que el banco ofrecía entonces a determinados clientes”, explica un portavoz de Suárez

En aquel momento era un abogado y empresario que estaba alejado de la política, tras fracasar en su intento de ser presidente de Castilla-La Mancha en 2003

En 2011, la Banca Privada d'Andorra adquiere Banco Madrid. Y Suárez acepta que la cartera de valores y el préstamo se trasladen desde España al Principado, a una cuenta numerada y no nominal

Adolfo Suárez Illana aceptó en julio de 2011 que un préstamo y una cartera de valores que tenía en Banco Madrid se transfirieran a una cuenta numerada de la entidad Banca Privada d'Andorra (BPA): la 490134. En aquel momento se migraron al Principado un préstamo de 12,7 millones de euros y valores por importe de 8,7 millones. Entonces, Suárez no era un ciudadano anónimo, porque siempre será el hijo del presidente de la Transición, pero sí estaba alejado de la política tras su primera experiencia fracasada cuando intentó ser presidente de Castilla-La Mancha en 2003. Ahora, nueve años más tarde, el préstamo y la cartera de valores siguen en Andorra, aunque los importes son algo menores: 9,5 millones la deuda y 7,5 millones los fondos, de manera que el agujero patrimonial se ha reducido de forma significativa. Y Suárez ha regresado a la política por la puerta grande: fue el número dos de la lista por Madrid de Pablo Casado, preside la fundación del PP y es miembro de la Mesa del Congreso.

Como desvela infoLibre, tanto el préstamo como la cuenta de valores son titularidad de la sociedad Suárez & Illana Inversiones SL, cuyo único accionista es el político del PP. También es el administrador único de la empresa. Un cargo que ocultó en la Declaración de Actividades del Congreso, pese a la obligación que tienen los diputados de consignar cualquier actividad que realicen más allá de la política, para que la Cámara decida si les concede o no la compatibilidad [Puedes leer aquí la noticia sobre la Declaración de Actividades de Suárez].

Pero la historia de la cuenta 490134 no empieza en puridad en 2011. Para entender aquella operación hay que remontarse a 2005. infoLibre reconstruye a continuación todos los hechos relevantes producidos en torno a la operación en estos 14 años. El relato se apoya en documentos mercantiles conseguidos por el periódico y en las respuestas facilitadas por un portavoz autorizado de Suárez Illana, que contestó a todas las preguntas planteadas y mostró los documentos que le fueron solicitados. “En ningún momento se ha producido ninguna irregularidad. Todo ha sido perfectamente legal y, en puridad, se puede considerar que Suárez ha sido sobre todo víctima de una mala gestión bancaria”, resume dicho portavoz.

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

El 18 de febrero de 2005, el entonces abogado y empresario constituyó en Madrid una sociedad que llevaba sus apellidos: Suárez & Illana Inversiones SL. El capital de la compañía era el mínimo obligatorio por ley para una sociedad limitada: 3.006 euros. En el momento de la constitución el capital se dividió en dos mitades: el 50% de las participaciones las suscribió Adolfo Suárez directamente y el otro 50% una compañía que también era íntegramente de su propiedad (Suárez & Illana Abogados SL).

Pese a lo reducido del capital, apenas un mes después de su fundación, el 22 de marzo de 2005, Banco Madrid y la sociedad de Suárez suscribieron una póliza de préstamo por 18 millones de euros. La entidad financiera le daba ese dinero a Suárez con la condición de que se invirtiera íntegramente en una cartera de valores.

Es verdad que eran los años previos al estallido de la gran crisis financiera, en plena burbuja inmobiliaria, pero aun así la pregunta parece obvia: ¿cómo es posible que un banco le preste 18 millones de euros a una sociedad con un capital de 3.006 euros y con un mes de vida? Un portavoz autorizado de Adolfo Suárez se lo explica a infoLibre en estos términos: “Era un producto financiero que Banco Madrid ofrecía entonces a determinados clientes que le interesaba captar. A Adolfo Suárez le piden que asista a algún acto del banco y que puedan decir que es cliente”.

La operación de préstamo estuvo intermediada por Inversiones Sarruza SL, entonces un agente de Banco Madrid y cuyo administrador único era Alejandro Sáez Sanz, un ejecutivo de banca que tendrá un importante papel en los primeros años de la empresa de Suárez. Y es que el 8 de abril de 2005, Alejandro Sáez Sanz adquiere el 50% del capital de Suárez & Illana Inversiones SL.

El objetivo de la operación, no hace falta decirlo, era ganar mucho dinero invirtiendo en fondos, bonos y acciones. No obstante, el portavoz de Suárez insiste en el papel pasivo que tuvo en su propia empresa: “Suárez no realiza ninguna operación financiera. De la gestión de la cartera de valores se encarga desde un principio Alejandro Sáez Sanz, el gestor de Banco Madrid al que se nombra también administrador de la compañía”.

En realidad, Alejandro Sáez Sanz es nombrado administrador de la empresa el 22 de marzo de 2006, justo al cumplirse un año del préstamo de 18 millones y no al constituirse la sociedad. La explicación que ofrece el portavoz del político del PP sobre el hecho de que se le entregase el 50% del capital es que de esa forma Banco Madrid se garantizaba que Suárez no pudiese destituirlo como administrador. Los dos, Alejandro Sáez Sanz y Adolfo Suárez Illana, eran desde marzo de 2006 dueños del 50% de las participaciones y administradores solidarios de la sociedad.

El préstamo era por dos años y, al cumplirse el plazo, Banco Madrid y Suárez & Illana Inversiones SL firman una nueva póliza de préstamo por el mismo importe y plazo: 18 millones a dos años, con un interés del 4,59%. Al igual que con la primera póliza, las garantías son únicamente la cartera de valores, que queda pignorada en favor del banco, y el aval solidario de Suárez.

En abril de 2008, Banco Madrid comunica a Suárez que va a vender lo que tiene invertido en un fondo inmobiliario del Reino Unido por un importe de 6 millones de euros. Esa cantidad se destina a amortización, de forma que el préstamo queda en 12 millones.

EL ESTALLIDO DE LA CRISIS

Pero 2008 es también el año en que estalla la gran crisis económica y financiera, la más brutal en ocho décadas. En los años siguientes, millones de personas se quedan en España sin empleo, cientos de miles son desahuciados de sus casas… y los que pensaban hacerse millonarios en Bolsa tienen que olvidar sus planes.

A principios de 2009, cuando se aproxima la fecha de finalización del préstamo, Banca Madrid tiene dos noticias para Suárez. Y ninguna es buena. Al menos así se lo explica ahora a infoLibre el portavoz autorizado del político: “Banco Madrid le comunica a Suárez dos cosas. Primero, que el gestor de su cartera abandona el banco y que lo hace de forma inamistosa. De hecho, el banco se querella contra Alejandro Sáez Sanz y contra el hasta entonces director general de la entidad, José Miguel López Frade. La segunda cuestión que le comunican es que la cartera de valores va bastante mal y que hay un descubierto de 3,5 millones de euros”.

En román paladino: en vez de hacerse rico jugando a la Bolsa, Suárez había perdido a través de su sociedad 3,5 millones de euros.

Además de la negativa sorpresa –al parecer no se había preocupado en casi dos años por saber cómo iban sus inversiones en Bolsa pese a que un día sí y otro también todos los medios estaban inundados de noticias económicas catastróficas–, Suárez decide que lo inteligente es no pagar. No devolver los 18 millones porque se considera "víctima de la mala gestión" de Banco Madrid. Y para defender sus intereses contrata a un prestigioso bufete de abogados de Madrid: Ontier.

La posición que Ontier transmite a la entidad financiera, según explica a este periódico uno de los abogados que estudió la operación, es muy clara: “Banco Madrid le ha creado un quebranto patrimonial a la compañía de Suárez por su mala gestión y, si insisten en pretender cobrar la totalidad del préstamo, presentarán una demanda contra la entidad financiera por la mala gestión que provocó ese quebranto patrimonial. Además, el banco no ha recogido el consentimiento de Suárez para las operaciones concretas de compraventa de valores. Y la prueba de la mala gestión de Banco Madrid es que la propia entidad la ha admitido al despedir por irregularidades a dos de sus principales gestores”.

Ontier inicia una negociación con la asesoría jurídica de la Kutxa, la caja de ahorros vasca que entonces era propietaria de Banco Madrid, y con PriceWaterhouseCoopers (PwC), que actúan como abogados externos de la entidad.

El 9 de julio de 2009, Alejandro Sáez Sanz vende a Suárez por 1 euro el 50% del capital que tenía en la compañía. Tres días antes había dejado de ser administrador solidario. Desde entonces, Suárez pasa a ser socio único y administrador único de la empresa.

En los documentos que recogen los acuerdos de la Junta General Universal de Socios se afirma literalmente: “Los señores socios acuerdan por unanimidad el cese a petición propia del administrador solidario de la sociedad, Alejandro Sáez Sanz, agradeciéndole los servicios prestados, desarrollada [sic] hasta la fecha y manifestándose por el administrador cesante que no ha realizado actuación alguna en el ejercicio de su cargo sin el conocimiento del otro administrador solidario”.

¿Por qué acepta Suárez que conste expresamente en un documento público, que se lleva al Registro Mercantil, que Alejandro Sáez Sanz nunca adoptó ninguna decisión sin su conocimiento? “Cuando un administrador dimite o cesa, si el resto están conformes con su labor, es una fórmula muy habitual que se le “ratifique” la gestión. Eso precisamente es lo que no ocurre en este caso. Es el gestor saliente quien realiza esa declaración, sin que por parte de Suárez se produzca ninguna ratificación de la gestión realizada”, explica el portavoz del dirigente del PP.

La negociación no marcha demasiado bien. Y el 5 de enero de 2010, Banco Madrid manda un requerimiento a Suárez reclamándole el total del dinero. La póliza está vencida y los intereses siguen corriendo. En ese momento, la reclamación de Banco Madrid es por 12.628.656 euros.

Sin embargo, pasa el tiempo y Banco Madrid no solicita el embargo de los bienes de Suárez. Y la negociación termina encauzándose. El 30 de noviembre de 2010, veinte meses después de la fecha en que Suárez tenía que devolver los más de 12 millones, ambas partes llegan a un acuerdo. Los puntos esenciales del pacto son los siguientes:

1. Se cancela el préstamo anterior y se otorga a Suárez & Illana Inversiones SL uno nuevo por el mismo importe: 12,7 millones (los 12 millones del saldo patrimonial y 0,7 millones para los gastos derivados de la formalización del préstamo refinanciado).

2. Es una póliza a 20 años, en la que se especifica que el objetivo del préstamo es recuperar el desfase patrimonial. Existe una cláusula que establece que si pasados los 20 años, cuando haya que devolver el dinero, la gestión no ha sido suficiente para cubrir ese desfase patrimonial, el banco tiene que ofrecerle otro préstamo a la sociedad de Suárez en condiciones similares. En concreto, establece que “las partes identificarán la fórmula de refinanciación más viable para llevar a cabo el pago de las cantidades pendientes en términos similares a los recogidos en la presente escritura”.

3. Otra cláusula estipula que si llega un momento en que el valor de la cartera alcanza los 12,7 millones de euros –es decir, el 100% del préstamo–, cualquiera de las partes “puede pedir la cancelación” de la póliza.

4. A cambio de todo lo anterior, Suárez tiene que hipotecar el 50% de su casa de La Moraleja, un chalé de 221,8 metros cuadrados construidos y un terreno de 2.530 metros. El otro 50% es propiedad de su mujer, que no aporta su parte de la propiedad como garantía del préstamo. Lógicamente, Suárez también mantiene su aval personal.

El portavoz de Suárez concede una enorme importancia a la cláusula que otorga a ambas partes la posibilidad de cancelar la póliza si se recupera el desequilibrio patrimonial: “Es la prueba de que Suárez no pretende ganar dinero con el préstamo que ahora está en Andorra, sino que simplemente se trata de cubrir el quebranto patrimonial que le ocasionó la mala gestión de Banco Madrid. Pero la operación no le va a generar ingresos en Andorra”.

Esta última afirmación es, en realidad, cuestionable. A día de hoy no se sabe qué va a ocurrir. A finales de 2018, el agujero se había reducido a dos millones, más o menos la mitad de lo que alcanzó en 2011. Si se mantuviera ese crecimiento del valor de la cartera, en otros siete años se llegaría al “empate”. En ese momento, cualquiera de las partes “puede” cancelar la póliza, pero ninguna está obligada a hacerlo. Y siempre en esa hipótesis, si la póliza no se cancelase, aún le quedarían seis años de vida para generar beneficios. Por supuesto, también puede ocurrir lo contrario: que la cartera de valores vuelva a depreciarse y crezca el agujero. En ese caso, no obstante, Suárez está blindado porque si llega al año 2031 con pérdidas el banco está obligado a darle un nuevo préstamo en condiciones similares.

Por otra parte, tampoco es correcto afirmar que “la operación no le va a generar ingresos en Andorra” a Suárez. De hecho, se los está generando ya siempre que se produce una ganancia patrimonial en la cartera de valores. Otra cuestión es que, por contrato, esas ganancias se tienen que reinvertir obligatoriamente en la propia cartera.

EL TRASPASO A ANDORRA

Volvamos al 30 de noviembre de 2010. Ese día, Banco Madrid y Suárez firman el acuerdo privado con las cláusulas mencionadas. Pero para entonces ya había un tercer protagonista en escena: en mayo de aquel año, la Kutxa había informado públicamente de su intención de vender Banco Madrid a la Banca Privada d'Andorra (BPA). La operación se hizo finalmente efectiva el 20 de julio de 2011.

“El acuerdo de noviembre de 2010 aún no se había elevado a escritura pública. Así que hubo que explicar de nuevo la operación a la asesoría jurídica de BPA. Entendieron perfectamente el objeto de la operación y no pusieron ningún problema”, señala a infoLibre el portavoz de Suárez.

El 29 de julio de 2011, sólo ocho días después de que BPA se convierta en el nuevo propietario de Banco Madrid, Suárez y la entidad andorrana firman el “contrato de crédito en cuenta corriente garantizado con fianza solidaria, prenda y obligación de constituir hipoteca”, que recoge lo acordado en noviembre del año anterior. Lo firma por BPA Josep Antonio Rivero Carrizo, en aquel momento uno de los subdirectores generales del banco andorrano.

Ese nuevo contrato trae consigo dos cambios relevantes: el préstamo y la cartera de valores se transfieren a Andorra, aunque no había obligación ya que Banco Madrid siguió operando en España como filial de BPA, y la cuenta del préstamo que estaba a nombre de la sociedad Suárez & Illana Inversiones SL pasa a ser una cuenta numerada y no nominal como había sido hasta entonces. El número que le asigna BPA es el 490134.

“La póliza se firma con BPA y por eso se hace en Andorra. La cuenta está numerada por una cuestión de política interna del banco, para una mayor discreción sobre los clientes. En ningún momento Suárez pide que la cuenta esté numerada. Y nunca se plantea que sea un problema que la operación se realice en Andorra porque el único objetivo es restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad. Si el banco que hubiese adquirido Banco Madrid fuese francés, pues el contrato estaría en Francia”, explica a preguntas de infoLibre el portavoz del político del PP.

Claro que en 2011 no era lo mismo tener una cuenta en Andorra que en Francia. En el Principado existía secreto bancario y en Francia no. Esa situación cambió en 2016, año en el que Andorra empezó a informar a España sobre los bienes que tienen allí los residentes españoles.

A preguntas de este periódico, fuentes próximas a BPA ofrecen la siguiente explicación sobre la transferencia de la cartera y del préstamo a Andorra: “El importe pendiente de la operación crediticia no estaba cubierto por los valores depositados en Banco Madrid. Había un desfase de unos cuatro millones de euros. En esas circunstancias, y por las exigencias del Banco de España, esta operación debería ser objeto de provisiones en España, y se decide trasladarla a BPA por los menores requerimientos de provisiones de la normativa andorrana”.

El 10 de marzo de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó de que consideraba a BPA como una institución financiera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales. Ese mismo día, la autoridad del Principado intervino BPA. Y lo mismo hizo el Banco de España con su filial Banco Madrid.

En Andorra se creó una nueva entidad, Vall Banc, que heredó los activos de BPA. Entre ellos estaban el préstamo y la cartera de valores de la sociedad de Suárez Illana. En abril de 2016, Vall Banc envió una escritura notarial al político del PP comunicándole que BPA le había cedido ambos.

A fecha 31 de diciembre de 2018, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil y los datos facilitados por el portavoz de Suárez a este periódico, la deuda era de 9,5 millones de euros y la cartera estaba valorada en 7 millones. El resto, desde los 12,7 millones del año 2011, se ha ido amortizando. Pero el desfase, en números redondos, se sitúa ahora en los dos millones de euros.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/07/31/490134_historia_cuenta_numerada_suarez_andorra_97484_1012.html

SUÁREZ ILLANA: «LA CONCORDIA ESTÁ AMENAZADA EN NUESTROS DÍAS»

El diputado por Madrid del Partido Popular llama a la cooperación entre "unos y otros" como se hizo en la Transición

El diputado por Madrid del Partido Popular, Adolfo Suárez Illana, hizo este jueves una llamada a la generosidad de toda la sociedad española pidiendo que «renuncien a objetivos particulares» para así poder llegar al «bien común». El hijo del que fue el primer presidente de la democracia alertó de que «la concordia está amenazada en nuestros días» pero que «la historia de nuestro país» le hace estar muy poco preocupado ya que «enfrentaremos esa amenaza todos juntos una vez más».

Manifestó también que pese a la incertidumbre que vivió España en el 75, se transitó en «concordia» y se «culminó con una Transición ejemplar» asentando las bases de un «Estado social de derecho» porque «fueron capaces de fijar objetivos comunes y aceptar sacrificios personales» para llegar hasta una Constitución «jurídicamente imperfecta, pero maravillosamente fructífera». Así ha instado a la cooperación de «unos y otros» como se hizo en la Transición para lograr un porvenir beneficioso para todos.

Illana no olvida que «la ignorancia nos hace vulnerables» y que la forma de combatirla es conocer la historia venga del lado que venga ya que «la persecución del diferente asoló el país» antes, durante y después de la Guerra Civil del 36 y eso no debe volver a repetirse. Animaba así a los asistentes al curso sobre la Transición de la UEMC a tener «ilusión para encarar y luchar por el futuro» y a «honrar a quienes fueron protagonistas» del pasado.

En la misma línea se movió el Monseñor Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, recordando que con la Transición hacia la democracia de España, la Iglesia también tuvo la suya propia. Según Argüello, la Iglesia defendió la libertad de conciencia y religiosa en aquellos momentos complicados a nivel nacional y ya en el 72 abogaban por «la independencia de Iglesia y política» despegándose del régimen.

También asumió que hoy día existen «amenazas a la libertad» pero que «se puede tener un proyecto en común para crear diálogo y avanzar» y así continuar con «los valores y virtudes de la pasión por la reconciliación».

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-suarez-illana-concordia-esta-amenazada-nuestros-dias-201907190935_noticia.html

SUÁREZ ILLANA REAPARECE PARA INAUGURAR UN CURSO EN LA PEOR UNIVERSIDAD DE ESPAÑA

El diputado del PP ha abierto el curso sobre la Transición en el centro que premió a Casado como “mejor comunicador”

Adolfo Suárez Illana ha reaparecido después de meses con apariciones contadas y medidas tras sus polémicas declaraciones sobre el aborto y los neandertales. El diputado del Partido Popular, que concurrió como número dos en la lista de Casado por Madrid, ha participado en la inauguración del curso Transición de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la peor universidad de España.

El secretario tercero de la Mesa del Congreso ha abierto el curso de verano junto a la rectora del centro y el director del mismo, Miguel Ángel Quintana Paz. Además, tras la intervención del diputado del Partido Popular, el portavoz de la Conferencia Episcopal y los periodistas Arcadi Espada y Anna Grau han continuado la charla en esta apertura del Curso Transición.

Las burradas de Suárez

Han pasado ya cuatro meses desde que el hijo de Adolfo Suárez agitase el tablero político con unas declaraciones que dieron la vuelta a todo el país. "Las mujeres tienen que decidir si quieren ser madres de un niño vivo o un niño muerto", aseguró durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

El diputado popular, lejos de quedarse en esa controvertida frase, continuó en su sendero de barbaridades y sentenció que "lo que no es un embrión es un tumor", amén de añadir que "si uno no toca ese embrión, acaba siendo un paisano con barba como usted o una señora tan maravillosa como la que tenemos enfrente".

En la entrevista, Suárez Illana defendió que “el primer derecho es el derecho a la vida” y que, a pesar de que es consciente de que el 80% de la sociedad es favorable al aborto, su trabajo es “explicar” su opinión. Además, volvió a su camino y aseguró que "los neandertales también los mataban, pero esperaban a que nacieran y luego les cortaban la cabeza".

La peor universidad de España

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ha premiado al presidente del PP, Pablo Casado, como el “personaje público de Castilla y León que mejor comunica”. El reconocimiento, sin embargo, queda empañado porque, según este centro privado es de los peores, según ranking especializados y porque sólo premia a políticos del Partido Popular.

U Ranking, un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ha constatado que la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid es el peor centro universitario de España, según publicó eldiario.es.

Premios para el PP
El premio que recibió Pablo Casado lo otorga la fundación de la Universidad, que preside Luis Barcenilla, exdirector de Comunicación de la Presidencia y del Senado y exdirector de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Junta de Castilla y León en la etapa del popular Juan José Lucas.

Los vínculos de la universidad son tan evidente que, en once años del premio, nunca ningún político de la oposición en Castilla y León lo ha recibido. Además de la presidencia de Luis Barcenilla, el cargo de secretario general del centro lo ocupa José Antonio Otero Parra, que es teniente de alcalde por el PP en el municipio de Arroyo de la Encomienda.

El premio que recibe Pablo Casado ha reconocido antes a otros políticos del PP, como la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León o la actual presidenta de las Cortes de Castilla y Leon, Silvia Clemente. El líder popular recibirá, esta vez, la distinción, que consiste en una escultura realizada en bronce por el artista Domingo Criado, en un acto que se celebrará el próximo mes de marzo.

https://www.elplural.com/politica/espana/suarez-illana-partido-popular-curso-peor-universidad-espana_220639102

SUÁREZ ILLANA PERCIBE 259.000 EUROS, TIENE CUATRO COCHES Y UNA RENTA MENSUAL DE 9.275 EUROS

A Adolfo Suárez Illana no le sale a cuenta dedicarse a la política a la luz de la declaración de bienes que ha publicado el Congreso de los Diputados en su portal. Según estos datos, el hecho de haber tenido que dejar sus responsabilidades al frente del bufete de abogados Suárez & Illana y sus servicios profesionales en Elecnor, le harán dejar de percibir unos considerables emolumentos como los que ha recibido hasta la fecha. Aún así, como consecuencia de haber dejado esa actividad, seguirá percibiendo una renta durante los próximos cuatro años que se dedique a la política, del orden de 9.300 euros al mes.

Illana podría ser uno de los parlamentarios con más patrimonio y recursos, según consta en esta declaración de bienes, y con amén de otras que aún no han sido publicadas, como la del exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, o la del portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Aunque su compañera de filas, Isabel García Tejerina, le supera.

Illana tiene un acuerdo de financiación de servicios con Ontier de 450.000 euros a percibir durante los próximos cuatro años mensualmente

El hijo del expresidente del Gobierno declara percepciones netas salariales por valor de 213.713 euros, a los que hay que sumar otros 45.000 euros en dividendos por la actividad de su despacho de abogados. En total, 258.731,63 euros. Del primer montante, Illana cobra 188.931,63 euros de por su actividad profesional en el despacho Ontier España, a los que se suman 18.000 euros de Suárez & Illana Abogados, que permanece sin actividad, y otros 6.000 euros de Elecnor S.A.

Pero en la declaración aparecen “otras rentas” entre las que figuran la percepción de 450.000 euros de Ontier a través de mensualidades durante cuatro años, que comenzó a percibir en noviembre de 2018. Esto supone una cuantía de 9.275 euros al mes que recibirá durante el tiempo que ocupe el escaño en el Congreso de los Diputados. A este importe se añaden otros 40.800 euros que el diputado del PP recibió en marzo de este año por haber cesado su actividad en Elecnor.

En el capítulo de bienes inmuebles, Illana no destaca especialmente, al declarar una vivienda habitual en Madrid adquirida en 1998, y tres terrenos rústicos en Ávila que recibió por herencia y de los que sólo es propietario al 10% y el 6,6%.

El diputado declara cuatro vehículos: tres mercedes y un Land Rover

En cuanto a sus cuentas corrientes, el dirigente declara una con un saldo de 172.430 euros a 31 de diciembre de 2018. Mientras que en el capítulo de vehículos, admite tener tres Mercedes Benz (C-220D, E-220D y un C-200-K) y un Land Rover 110.

En cuanto a los préstamos suscritos, Illana declara dos de 2018 por valor de 51.452,41 y 47.203,71 euros, de los que le quedan por afrontar unos 75.500 euros.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190606/462706628413/declaracion-de-bienes-adolfo-suarez-illana-renta-coches-euros.html

ADOLFO SUÁREZ ILLANA: “EN LA ESCUELA EN CATALUÑA SE ENSEÑA ODIO”

El número 2 de la lista del PP por Madrid ha afirmado que “la escuela en Cataluña es una fábrica de independentistas” y se ha mostrado favorable a centralizar la Educación en España. Además ha subrayado que en el sistema educativo catalán se enseña odio y destaca que “esta nación se basa en la superación del odio a través de la concordia, del respeto al diferente”.

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/videos/adolfo-suarez-illana-en-la-escuela-en-cataluna-se-ensena-odio_201903285c9c89460cf2ff9e21e7cbb2.html

Adolfo Suárez Illana: "La agresión a Cayetana revela que la libertad está secuestrada en Cataluña"

Vuelve para intentar evitar "la quiebra de la concordia" y el fin de "la mejor España" de la Historia. Y defiende que el PP no se ha fragmentado y no ha cambiado "en nada" tras la irrupción de Vox

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad y número dos del PP para las elecciones generales del 28 de abril, Adolfo Suárez Illana, vuelve a la política ante lo que considera un riesgo real de que España se rompa por las grietas que asoman en tres de los pilares de carga de la Transición, "la concordia social, la concordia territorial y la concordia generacional!". Y lo hace caminando sobre los hombros de su padre, con el que comparte, según él, "exactamente los mismos valores".

¿Qué opina del acoso e intimidación a Cayetana Álvarez de Toledo en la Universidad Autónoma de Barcelona por pensar distinto a los independentistas?

Es absolutamente inaceptable y demuestra la intolerancia, el fanatismo y el odio sembrado por una minoría de catalanes cuyo único objetivo es el de romper España. No lo vamos a permitir.

¿Está en juego la libertad y la igualdad en una parte de la España de los libres e iguales?

Hechos como el del jueves de Cayetana Álvarez de Toledo, que desgraciadamente se repiten muy a menudo, demuestran que la libertad en Cataluña está secuestrada por los secesionistas. La libertad y la igualdad de todos los españoles es lo que nos jugamos en estas elecciones: o un Gobierno de Sánchez dispuesto a pactar con los que quieren la ruptura de nuestra democracia o un gobierno encabezado por Pablo Casado que devuelva la libertad y la concordia a Cataluña y a toda España.

¿Ve la sombra del totalitarismo en este tipo de acciones?

No veo la sombra, veo al totalitarismo en todo su esplendor. Con Torra animándoles a que aprieten, el totalitarismo excluyente de los secesionistas da la cara sin esconderse en este tipo de acciones. También veo a un PP que piensa dar la batalla de la libertad frente a los totalitarios.

A usted que vivió el 23-F más o menos de cerca, ¿le parece comparable el golpe a la legalidad de septiembre y octubre en Cataluña con el golpe de Estado de 1981?

Es muy difícil comparar dos delitos muy similares, pero el golpe de los separatistas catalanes me parece más perverso, porque fue perpetrado por aquellos que fueron democráticamente elegidos para guardar y hacer guardar esa Constitución.

No hacen falta pistolas para la rebelión, por tanto.

No, en absoluto. Hay violencia sólo con que haya una oferta de violencia para intimidar, como ha ocurrido de manera brutal en Cataluña durante muchos años.

¿Usted también cree, como Casado, que, si vuelve a gobernar, Sánchez hará una consulta en Cataluña?

Hará todo lo que esté en su mano para mantenerse en el poder. La consulta es difícil que la haga, porque estoy seguro de que no sería aceptada por los españoles.

¿Y cree que Sánchez ha pactado con quienes tienen las manos "manchadas de sangre"?

Está claro que ha solicitado y obtenido el apoyo de Bildu, de Otegi y de aquellos que, además de haber sido condenados por delitos de terrorismo, a día de hoy se niegan a condenar los asesinatos de ETA.
Usted ocupa el puesto que ostentaba Soraya Sáenz de Santamaría. ¿El marianismo es pasado?

El PP es, como las grandes empresas, una carrera de relevos. Y nos vamos sucediendo, cada uno con sus defectos y sus virtudes. De todo lo bueno debemos conservar. Y la forma de pedir perdón a los votantes es enmendar los errores que se hubieran cometido.

Tras esos "errores", el espacio electoral se ha fragmentado en tres. ¿El programa está diseñado para el votante que se fue?

El PP no se ha fragmentado. En el espacio de derecha se ha colado un partido que no es de derecha, sino socialdemócrata, como es Cs. Y lo del extremo derecho, con Vox, responde a otras circunstancias: ofrece soluciones fáciles a problemas complejos. Y se limita a un sector del electorado. Invito a todo el mundo a que contraste nuestras propuestas con la ausencia de propuestas que se da en los extremos.

¿Qué ha cambiado en el PP tras la irrupción de Vox?

Pregúntele a Santiago Abascal. En el PP no ha cambiado nada.

¿La alusión constante a un nuevo PP "sin complejos" no es la mejor evidencia de un cambio?

Yo, como nunca he tenido complejos, insisto en que el partido defiende un programa y lo hace con pasión. Y punto.

¿Comparte con Aznar eso de que nadie le llama "derechita cobarde" mirándole a la cara?

He conocido a muchos valientes y jamás he visto a ninguno de ellos alardear de valor.

¿Cuál es la diferencia ideológica fundamental entre Adolfo Suárez González y Adolfo Suárez Illana?

Los valores son exactamente los mismos. Hay que aplicar los valores de siempre a los problemas nuevos. Para dejarlo claro, me remito a mi padre, quien dice que el PP es el que recoge el legado de la UCD.

¿Tienen los políticos actuales algo de los de la Transición? La gente no ve en ellos ese espíritu.

Si no lo ve, entonces habré hecho bien en volver a la política, porque ése es precisamente mi objetivo, restaurar la concordia.

¿Su padre estaría orgulloso de la España actual?

Me dio muchos consejos y mil correcciones, pero tengo fijado uno en concreto: "Nada está definitivamente ganado y nada está definitivamente perdido". Estamos gozando de la mejor España que hemos vivido nunca, exceptuando a las personas que se han quedado en el furgón de cola, los invisibles. Y esa España está en riesgo. Pedro Sánchez está poniendo en peligro tres aspectos: la concordia social, la concordia generacional y la concordia territorial.

¿Son las elecciones más importantes desde las de 1977?

Sin duda alguna. No nos jugamos un Gobierno, sino el futuro de la nación en esos tres aspectos.

¿La mejor manera de honrar la Constitución no sería cumplirla en su totalidad?

Totalmente de acuerdo. Desde el artículo 1 a la última disposición.

Hay artículos que no siempre se cumplen del todo. El 20, que consagra la libertad de expresión, choca con la Ley Mordaza. El 31 instaura la progresividad fiscal, con lagunas en el Impuesto sobre Sociedades. El 46 obliga a la promoción de la cultura y hay notables excepciones. Y el 47 establece el derecho a la vivienda. ¿Que los autodenominados constitucionalistas no pidan que se cumpla todo esto no mina su credibilidad?

Hay que poner el grado del incumplimiento de la Constitución en términos relativos. Incumplimiento grave es el de Cataluña y el resto son políticas sociales en las que debemos invertir más y mejor, porque el ascensor social que pusimos en marcha en la Transición no está funcionando. Respecto del derecho a la vivienda, siempre que hay un derecho tiene que haber una obligación, y en la Constitución no se establece quién es el sujeto obligado a dar la vivienda. Es más una declaración de intenciones. Seamos realistas: no se puede dar una vivienda a todos los españoles, ¿en qué medida puede el Estado hacerlo?

¿Se arrepiente de haber relacionado neandertales y aborto?

Esa polémica está zanjada, y si ha servido para dejar clara la postura del PP, bendito sea Dios.

¿Qué dice la Ley de Concordia que usted ha elaborado?

Viene, fundamentalmente, a proponer que haya consenso en torno a una institución que difunda los valores de la Constitución y de la Transición como instrumento de reconciliación, y que ese estudio se haga de forma apartidista y se enseñe en los colegios de forma más amplia que una asignatura.

¿Se considera insumiso de la Ley de Memoria Histórica?

Puedo aceptar que tuviera un inicio bienintencionado, pero ha acabado intentado legitimar a un bando [de la Guerra Civil] frente al otro.

Víctimas del Franquismo opinan que su memoria no se respeta igual que la de otras, ya que los restos de sus familiares están enterrados en la mayor fosa común de Europa junto a su verdugo. ¿Por qué?

No se debe legislar para un caso concreto. Cualquier reclamación particular de una víctima puede ser atendida. Otra cosa es que haya medios materiales para atenderla.

En esa dinámica, se podría dar el caso de que familia a familia fueran recuperando sus restos del Valle y al final allí sólo quedara Franco...

Para mí la herida está cerrada y quienes quieran reabrirla intentan generar odio. La Transición supuso un abrazo de perdón entre los que mataron y los que murieron, y no hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida.

https://www.elmundo.es/espana/2019/04/14/5cb23d67fc6c830d738b46e7.html

SUÁREZ ILLANA, SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA: "NO HAY NINGÚN NIETO LEGITIMADO PARA REABRIR LA HERIDA"

Adolfo Suárez Illana, ‘número dos’ en la lista por Madrid del PP al Congreso para las elecciones del 28-A, ha concedido una entrevista al diario El Mundo que ha sido publicada este domingo.

En ella, Suárez Illana da por “cerrada” la polémica por sus declaraciones ligando el aborto con los neandertales (“bendito sea dios”, ha expresado); niega que el PP haya cambiado por la irrupción de Vox y habla sobre la Memoria Histórica.

Sobre este asunto, el candidato popular defiende la creación de una Ley de Concordia que propone “que haya consenso en torno a una institución que difunda los valores de la Constitución y de la Transición como instrumento de reconciliación”. Pide Suárez Illana que se haga “de forma apartidista y se enseñe en los colegios de forma más amplia que una asignatura”.

Para mí la herida está cerrada y quienes quieran reabrirla intentan generar odio

Acto seguido, critica a la Ley de Memoria Histórica, de la que asegura que “ha acabado intentando legitimar a un bando de la Guerra Civil frente al otro”. “Para mí la herida está cerrada y quienes quieran reabrirla intentan generar odio. La Transición supuso un abrazo de perdón entre los que mataron y los que murieron, y no hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida”, añade.

A su juicio, las víctimas del franquismo que quieran desenterrar a sus familiares pueden hacerlo, pero considera que “no se debe legislar para un caso concreto”. “Cualquier reclamación particular de una víctima puede ser atendida. Otra cosa es que haya medios materiales para atenderla”, afirma.

https://www.huffingtonpost.es/

CUANDO SUÁREZ ILLANA ERA CANDIDATO EN CASTILLA-LA MANCHA: EL "PARACAIDISTA" QUE "SE CONVIRTIÓ EN ESTRELLA Y ESTRELLÓ AL PP"

El 'número dos' de Pablo Casado perdió en 2003 por goleada las elecciones autonómicas frente al socialista José Bono

Los protagonistas de aquella campaña electoral recuerdan de aquel breve paso de Suárez Illana por la región sus patinazos verbales, la desconexión con la realidad castellano-manchega o el malestar interno en un PP al que dejó colgado tras perder

Sindicatos y empresarios nunca llegaron a reunirse con él. Entre los periodistas la sensación mutó del "aire fresco" inicial al "escaso carisma" durante la campaña

El accidentado desembarco –por sus polémicas declaraciones– de Adolfo Suárez Illana en la política nacional, como número 2 de Pablo Casado en la lista madrileña a las Elecciones Generales, ha refrescado a muchos la memoria en torno a los patinazos verbales protagonizados por quien hace 16 años se enfrentó a José Bono por la Presidencia de Castilla-La Mancha.

En mayo de 2002, la Junta Directiva del PP en esta región acordó en Guadalajara el relevo de Agustín Conde, presidente del PP y candidato en las elecciones autonómicas de 1999 (hoy conocido por haber sido secretario de Estado de Defensa de Cospedal, entre otras cosas). José Manuel Molina, alcalde de Toledo asumió entonces el liderazgo del partido sin que se confirmase su candidatura a la Presidencia de la Junta para las cercanas Elecciones de 2003.

"Un tío cojonudo"

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno con la UCD, había sido el fichaje estrella del PP en el XIV Congreso Nacional en enero de 2002. Era abogado, tenía entonces 39 años y su vinculación con Castilla-La Mancha venía dada por el hecho de estar casado con la hija de Samuel Flores, un conocido ganadero de Albacete.

En primavera fue presentado como aspirante a la Presidencia de la Junta. A José Bono, el entonces presidente regional, el PP le colocó un candidato enfrente que se convertiría en noticia a diario por sus ocurrencias antes y en campaña electoral. Leandro Esteban, consejero durante la etapa de Cospedal y ejecutor de los recortes más sonados en la Educación, la Sanidad o el Bienestar Social regional, fue el coordinador de una campaña electoral en la que se quejó de la falta de debate entre ambos candidatos. El suyo, dijo, era "un tío cojonudo".

Y el caso es que ese debate hubiera sido interesante porque el candidato del PP, que había llegado "como un JASP a Castilla-La Mancha, 'Joven Aunque Sobradamente Preparado", según las crónicas de la época, fue noticia casi en exclusiva por sonadas meteduras de pata que eran la comidilla de los medios nacionales y regionales. El incipiente político de entonces se veía más cómodo en eventos como la novillada benéfica en la que participó en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) en mayo de 2002, nada más conocerse su candidatura.

O como cuando, citó el "nombre y el linaje" como razones relevantes para que Ana Botella, la mujer de José María Aznar, encabezase la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Días después lo desmintió acusando a los medios de comunicación de haberlo inventado. Francisco Gómez Herruz, de la Revista Aquí, lo comentaba en aquellos días. "Lo dijo, que nadie lo dude, quedó grabado y son muchos quienes lo han escuchado".

“Para hacer política no es necesario venir de ninguna clase privilegiada”, decía un diputado nacional toledano de la época del Partido Popular
Sus patinazos dieron juego a quienes en el seno del PP castellano-manchego no habían visto con buenos ojos el aterrizaje de Suárez como candidato. "Para hacer política no es necesario venir de ninguna clase privilegiada", espetaba el toledano diputado nacional del PP, Miguel Organero, ya fallecido.

Y no fue el único. Otro diputado nacional toledano entonces, Alejandro Ballestero, que hasta el pasado año fuera presidente de Sainsel Sistemas Navales (filial de Navantia e Indra), una de las empresas con participación pública del sector Defensa, decía en 2003 que "en política cada uno debe explicar sus declaraciones y yo solo hago valoraciones sobre hechos trascendentes".

La despoblación rural, las cebollas y la guerra de Irak

El 12 de enero de 2003 el príncipe Felipe de Borbón visitaba la finca 'El Palomar', propiedad del ganadero Samuel Flores, en Albacete, para cazar. Allí estaba Suárez Illana en su condición de candidato y en aquellos años ya se hablaba de despoblación de las áreas rurales. Hoy el número 2 en las listas de Madrid a las Elecciones Generales propone como soluciones la caza y los toros. Hace 16 años creía que dar ayudas para la segunda vivienda era la manera de atajarla y, de paso, potenciar el turismo rural.

También entró al trapo del panorama internacional en plena guerra de Irak para destacar las reformas económicas del PP –con Rodrigo Rato como ministro entonces– "mientras otros andaban recorriendo calles con pancartas, tirando huevos, tirando piedras, poniendo bombas y abriendo cabezas de alguno de nuestros militantes".

En abril de 2003 Francisco Gómez Herruz comentaba en la Revista Aquí que Suárez Illana "se había olvidado de sus palabras primeras y del espíritu centrista que parecía pretendía llevar a la política del PP regional".

Del inicial interés en "desterrar el insulto y los ataques personales", apenas cuatro meses después se descolgaba en Tele 5 refiriéndose a Bono como "una persona sin escrúpulos" o en la COPE como "un mentiroso y un chaquetero y esto no es por insultar sino por definir", decía. Bono llegó a disculpar a su rival y aseguró que "el insulto no hace sino perjudicar la honorabilidad de quien lo profiere".

Y es que las erráticas declaraciones de Suárez terminaron endureciendo su discurso. Algunas de esas declaraciones fueron sonadas, como cuando al trasladar sus condolencias a los familiares del guardia civil asesinado por ETA en Leiza (Navarra) se le ocurrió hacerlo diciendo: "Ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo".

Con la cercanía de los comicios de 2003, lejos quedaba ya la conversación de José Bono con Adolfo Suárez padre, publicada por El País el 2 de junio de 2002:

–Bono: "Quiero que sepas, presidente, que voy a tratar a tu hijo con todo el respeto que te tengo a ti y a lo que tú representas para todos los españoles"

–Suárez: "Muchas gracias. Mi hijo es un caballero y también te tratará con respeto"

"Si piensas en la figura del paracaidista, piensas en él"

El que fuera presidente regional durante más de 20 años ha declinado comentar aquellos días. Quien sí lo ha hecho ha sido la candidata a la Junta de IU, la guadalajareña Ángeles Yagüe.

Yagüe, que era entonces vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, dice recordar a Suarez Illana "como alguien impersonal, muy poco ligado a la realidad de Castilla-La Mancha. Si piensas en la figura del paracaidista, piensas en Suárez Illana. Le veía descolocado no solo sobre la región y sus necesidades, sino desconectado de la sociedad del momento. Y en su papel de 'hijo de…', la prueba está en la aceptación que tuvo. No se comió una rosca".

La socialista Matilde Valentín, actualmente senadora y entonces cabeza de lista del PSOE de Albacete a las Cortes de Castilla-La Mancha, recuerda el planteamiento de campaña del candidato 'popular'. "Él decía cuando llegó que haría una gira por la región para conocer desde los cargos públicos hasta los pueblos de la Comunidad Autónoma". Los socialistas le achacan precisamente el "desconocimiento de la región", algo que hoy por hoy consideran "un error de bulto".

La de Suárez Illana fue "un intento del PP de Castilla-La Mancha para comprar la imagen de una persona como había sido Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España" pero que, a la vista de los resultados en las urnas, no funcionó.

Un candidato que presumía de escuchar

En la primavera de 2002 Adolfo Suárez Illana debutaba en Albacete como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades arropado por el entonces presidente del PP, José Manuel Molina. Afirmaba creer "en el centrismo por tradición y por convicción" y en que "el Partido Popular encarna esos valores", según recoge una crónica de ABC. En el discurso añadía que su padre había aprendido a apostar en política por "la escucha y el respeto".

Amparo Álvarez, redactora de RTVE, recuerda la "expectación" en aquel primer mitin en el que el PP presentó a Suárez Illana formalmente como candidato a disputar la Junta a Bono en los comicios autonómicos del 2003. "Era alguien diferente, que venía de fuera. Recuerdo la sensación que se respiraba de que él podría aportar aire fresco", asegura la redactora.

Meses antes, los medios de comunicación habían sido convocados a un encuentro off de record como primera toma de contacto. Uno de los periodistas que estuvo allí asegura que ya les fue presentado como el candidato a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. En realidad era un runrún en la ciudad.

El ex presidente Suárez apoyó a su hijo en Albacete en la campaña electoral el 2 de mayo de 2003, junto al entonces presidente Aznar
Ya en campaña volvió a Albacete en el mitin más esperado: el de Suárez padre apoyando al que por entonces los socialistas llamaban "Illana" a secas, una maldad para restar brillo al candidato. Maite Martínez estuvo allí. Entonces era redactora del diario El Pueblo de Albacete y de Europa Press. Es su recuerdo más nítido de aquella campaña. "Era la primera vez que Aznar y Adolfo Suárez (padre) participaban en un mitin juntos y había más expectación por eso que por la presentación de Suárez Illana como candidato".

Describe un pabellón "hasta arriba" pendiente de Adolfo Suárez y de sus palabras. Y entonces "perdió el hilo en mitad del discurso". Pese a los aplausos y vítores de los asistentes los periodistas como Maite se encontraron en una "situación incómoda". "No sabíamos qué hacer, si reflejar el hecho en la información o no".

Entre los periodistas que siguieron la campaña por la región se comentaba su poca "cercanía" y un escaso carisma que contrastaba con la imagen que el PP había querido dar del candidato a cuenta del apellido Suárez y a pesar de que solía utilizar latiguillos como el conocido: "Les puedo prometer y prometo…", tan característico de Suárez padre.

Y si recién llegado prometió "escuchar", lo cierto es que escuchó a pocos en su efímero paso por la región, a tenor de lo que comentan fuentes empresariales de la época que aseguran a eldiarioclm.es que el PP "tuvo secuestrado" a Suárez Illana porque "le llevaban de pueblo en pueblo y era imposible".

En 2003, Jesús Bárcenas presidía la Confederación de Empresarios regional. No llegó a mantener ni una sola reunión con Suárez Illana, ni antes ni en la campaña electoral. El candidato tampoco se reunió con los sindicatos. Carlos Pedrosa, secretario general de UGT Castilla-La Mancha había llegado al cargo apenas seis meses atrás. Dice recordar poco o nada de aquella campaña y de su protagonista, Suárez Illana, que "se convirtió en estrella en la región y el PP se estrelló con él".

Su homólogo en CCOO, Juan Antonio Mata, explica que la candidatura "nos sorprendió a todos, incluida la estructura del PP regional y creo que no muy gratamente porque fue un paracaidista que mandaron al margen de la dirección regional" y que ahora, con su retorno a la política, ha vuelto a sorprenderle: "Que aterrice como número 2… En cuanto han dejado solo la ha armado con el aborto. No se le ocurre ni al que asó la manteca. Así que lo han vuelto a meter en la cápsula y no se le ha vuelto a oír".

Mata comenta que en Castilla-La Mancha Suárez "no se sometía a la disciplina de nada ni de nadie, solo dependía del aparato en Madrid. Era algo que todos sabíamos", abunda el ex secretario regional de CCOO quien no tuvo ocasión de conversar con él en el escaso año que pasó en Castilla-La Mancha. "No conocía la región, ni nuestra idiosincrasia o necesidades y problemas. Y eso del diálogo social ni lo sabía, ni lo entendía. Llegó, perdió y abandonó".

Para el sindicalista, pasó "sin pena ni gloria" por la región. "Personalmente hubo algo que me dolió. Siempre he respetado a Suárez padre por lo que representó en la Transición y lo que hizo junto a otros muchos. Pero su hijo, en el inicio de su enfermedad lo puso delante de un auditorio a hablar… Que lo permitiera me pareció fuera de lugar".

El "pacto personal" con Castilla-La Mancha que duró un año

Todas las encuestas daban una holgada victoria a José Bono (los sondeos hablaban de una diferencia de hasta 20 puntos). En los mentideros de la región solo se hablaba de por cuánto perdería el candidato 'popular'. El periodista Paco Gómez Herruz publicaba en mayo de 2003: "Adolfo Suárez Illana pone mucho de su parte para que José Bono pueda alcanzar los mejores resultados de su historial electoral para presidir la Junta de Comunidades". No se equivocó. Bono obtuvo el mejor resultado de su trayectoria con un 58,5% de votos.

Al iniciar su periplo castellano-manchego, Suárez Illana dijo que sellaba "un pacto personal" con Castilla-La Mancha. "He adquirido un compromiso de por vida con esta tierra, de futuro y trabajo; de progreso y libertad", dijo, pero no lo cumplió. Se marchó sin ni siquiera tomar posesión de su acta de diputado en las Cortes regionales.

Algo que, según Matilde Valentín, no sentó del todo bien en el seno del PP regional. "Desde el PSOE tenemos la percepción de que en el PP de Castilla-La Mancha no tenía simpatías y que se fuera sin recoger el acta también produjo cierto mosqueo" porque, tal y como apunta, este gesto evidenció que venía "como un ave de paso a probar fortuna".

Adujo "diferencias sustanciales" entre su proyecto político para los próximos años y el de la dirección nacional del PP para Castilla-La Mancha. Lo cierto es que José Manuel Molina seguía siendo presidente regional del PP –había ganado las elecciones y revalidado la Alcaldía de Toledo– y Aznar optó por mantenerle en el puesto dejando a Suárez Illana, en todo caso, como diputado raso en el Parlamento de una región que apenas conocía. 19 días después de las Elecciones, se marchó para no volver.

https://www.eldiario.es/clm/Suarez-Illana-Presidencia-Castilla-La-Mancha_0_885062633.html

SUÁREZ ILLANA, SU DESCALABRO EN CASTILLA-LA MANCHA Y LAS METEDURAS DE PATA QUE NO ARREGLA EL APELLIDO

Su fugaz paso por tierras castellano-manchegas, que costó al PP una de las mayores derrotas electorales que ha sufrido en la región, estuvo también plagado de 'perlas' como su reciente versión de los neandertales y el aborto.

El apellido no basta para forjarse una carrera política, menos aún cuando las sonadas meteduras de pata se van acumulando en el haber. Un hato del que el ahora número dos del Partido Popular por Madrid, Adolfo Suárez Illana, no solo no se ha deshecho por el camino en los años que ha estado alejado de la primera línea política, sino que a su regreso se ha empeñado en llenarlo aún más.

Y es que si ahora sus afirmaciones sobre el aborto, defendiendo que "los neandertales" también "usaban el aborto, esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza" ‑extremo desmentido por la comunidad científica-, asegurando que en Nueva York "se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento" ‑falsedad por la que ha tenido que rectificar‑, y abogando por "ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto", le han situado en el ojo del huracán de la actividad, tampoco pasó desapercibida su anterior incursión política por tierras castellano‑manchegas.

Corría el año 2002 cuando Suárez Illana llegaba al Partido Popular bajo el abrigo de José María Aznar, quien poco después de que el hijo de Adolfo Suárez González, primer presidente de la democracia española, obtuviera el carnet de militante en las filas ‘populares’, le colocaba en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Un salto a la primera línea que se confirmaría meses después, con su designación como candidato a disputar la Presidencia de la Junta de Comunidades al curtido socialista José Bono, que acumulaba ya veinte años de gobierno en Castilla-La Mancha.

Pretendía que fuera un salto al ruedo a lo grande, pero Suárez Illana terminó estrellado y saliendo de espantada de esa primera línea política, a la que ahora regresa acompañando en la lista al Congreso por Madrid al líder nacional del PP, Pablo Casado, quien también ha recibido las bendiciones de un ‘rehabilitado’ José María Aznar.

Una breve pero intensa incursión en territorio castellano-manchego, en la que Suárez Illana fue encadenando patinazo tras patinazo.

Y es que ya su aterrizaje en Castilla-La Mancha ‑por aquel entonces no estaban bien vistos los 'paracaidistas' en la política regional‑ tampoco fue bueno, y empezó a acumular toda una serie de errores que ni siquiera el apellido pudo enderezar.

Así, antes de ser proclamado candidato, pero ya sonando su nombre como posible rival de Bono en las urnas, Adolfo Suárez Illana no dudaba en presentarse en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) vestido de corto y dispuesto a participar en un festejo taurino. Y así lo hizo, sombrero de ala ancha incluido, en una novillada organizada por la Hermandad de la Virgen de los Desamparados. Un festejo que no tenía autorización para que en él se picara a los novillos, y sin embargo se hizo, lo que posteriormente acarrearía un expediente a los organizadores por haberlo permitido.

Unas imágenes que se difundieron rápidamente y que no sentaron nada bien en Génova; una afición que su padre consideraba "un error" y que le supusieron que se le apodara como 'el torero'.

Durante un año se dedicó a recorrer Castilla-La Mancha, arrastrando también a su padre, a quien por primera vez se le vio participar en un acto del PP, en esa carrera por tratar de evitar la sexta mayoría absoluta de Bono

En Albacete, el 2 de mayo de 2003 tenía lugar aquel mitin, recordado por ser una de las últimas apariciones en público del expresidente del Gobierno y en el que quedó claro que no estaba bien. Adolfo Suárez había subido al escenario para apoyar la candidatura de su hijo, pero "se lió con los papeles" ‑disculpa dada entonces para ocultar que la memoria empezaba a fallar‑ y repitió dos veces parte de su discurso. Momentos de confusión de los que consiguió salir airoso arropado por los aplausos del entregado auditorio, aunque sin escapar a nadie que el Alzheimer había empezado a hacer mella en el padre del candidato.

Pero además de ese intento in extremis de conquistar a los castellano‑manchegos echando mano de la figura de su padre, que no daría tampoco sus frutos, durante la campaña electoral también fue dejando otras muchas de sus 'perlas'.

Así, por ejemplo, durante un acto celebrado en la localidad albaceteña de Povedilla, no se le ocurrió otra cosa que afirmar sentirse muy contento de estar allí porque se sentía muy unido al pueblo, ya que todas las chachas que había tenido eran de allí y recordar lo mucho que le gustaban las aceitunas de la zona.

Ese no sería el único intento de tratar de establecer alguna vinculación con la tierra, puesto que tampoco dudo en sacar pecho durante una reunión con una asociación de mujeres rurales de estar casado con una mujer castellano‑manchega, refiriéndose así a Isabel Flores, la hija del ganadero y terrateniente albaceteño Samuel Flores. "Vine a establecer un compromiso de por vida con una mujer, una de vuestras mujeres. Para mí la mejor, si me lo permitís, claro", afirmó.

O como cuando en Sacedón (Guadalajara) trató de ganarse al electorado sacando a colación una anterior relación sentimental, al señalar que conocía "un poquito" la localidad al haber tenido una novia de allí.

Sonadas ocurrencias fueron también las pronunciadas sin pudor por Suárez Illana al mostrar su aprobación de la candidatura de Ana Botella ‑esposa de su mentor político en el PP‑ al Ayuntamiento de Madrid, al considerar que era una persona "con nombre y con linaje"; o cuando en plena polémica por la guerra de Irak afirmó que las reformas económicas emprendidas por su partido era "lo que estábamos haciendo en el PP mientras otros andaban recorriendo calles con pancartas, tirando huevos, tirando piedras, poniendo bombas y abriendo cabezas de alguno de nuestros militantes".

Otro sonado desliz del ahora número dos de Casado se producía en Toledo, cuando durante una concentración en repulsa por el asesinato de un guardia civil en Leiza a manos de ETA, lamentaba lo sucedido así: "Lo primero que hay que trasladar es nuestra condolencia y nuestro pésame a la familia del guardia civil asesinado, que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo", tal y como recogió entonces el diario El Mundo.

Una campaña electoral en la que, como ahora, Suárez Illana echó mano también del tema del aborto. Señalaba entonces que desde su punto de vista católico no podía aceptarlo.

Tampoco dudó en proponer medidas como subvencionar la segunda vivienda de los castellano-manchegos en zonas rurales y durante su breve paso por Castilla‑La Mancha se llevó también diversas demandas judiciales, entre ellas una por intromisión en el derecho al honor por parte de la cuñada del entonces vicepresidente de la Junta, José María Barreda, a la que Suárez Illana involucró en un caso de nepotismo, acusándola de haber obtenido así su plaza de profesora titular en la Universidad regional.

O la querella interpuesta ante la Fiscalía por el entonces concejal de Asuntos Taurinos de Albacete, Rafael López Cabezuelo, al que acusó de haber "metido la mano en la caja" y no haber entregado a unas monjas el dinero recaudado en un festival benéfico organizado en 2002.

Derrota histórica

Un fugaz paso por Castilla-La Mancha al que ponía final la aplastante derrota electoral que sufría el 25 de mayo de 2003, cuando los socialistas volvieron a reeditar su mayoría absoluta obteniendo 29 diputados (58,5 por ciento de los votos), mientras que el PP encabezado por Suárez Illana perdía tres escaños respecto a la anterior cita electoral, y el hijo del expresidente renunciaba a tomar posesión del suyo.

Había durado en primera línea política tan solo 13 meses y ni siquiera veinte días desde que los ‘populares’ cosecharan en Castilla-La Mancha el peor resultado hasta entonces. Algo que pareció no tomarse muy a pecho, puesto que al día siguiente de la histórica derrota electoral se le pudo ver asistiendo a una corrida de toros en Madrid.

Una dimisión sobre la que ironizaba entonces el recién reelegido presidente castellano‑manchego, José Bono, apuntando que nunca habría imaginado que la presencia de Suárez Illana en Castilla-La Mancha sería "tan corta".

Desde su propio partido quien era entonces presidente en funciones del grupo popular en las Cortes, Agustín Conde, señalaba que le había parecido "mal" la renuncia, y que "el hecho de no querer hacer leña del árbol caído" le impedía "ser más explícito".

Lo cierto es que antes de marcharse, Suárez Illana había reclamado al entonces presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, "todo el poder" para reorganizar el PP de Castilla-La Mancha, lo cual le fue negado manteniendo en el cargo a José Manuel Molina, que además de presidente regional del partido era alcalde de Toledo.

Una derrota que le llevó a retirarse de la política activa, argumentando que "cuando se fracasa, se dimite".

https://www.periodicoclm.es/articulo/politica/adolfo-suarez-illana-descalabro-castilla-mancha-meteduras-pata-arregla-apellido/20190402192350009466.html

SUÁREZ ILLANA: “LOS NEANDERTALES TAMBIÉN USABAN EL ABORTO, ESPERABAN A QUE NACIERA Y LE CORTABAN LA CABEZA”

El número dos de la lista de Casado confirma que el PP no incluirá en su programa la reforma de la ley de plazos

El número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha confirmado que el partido no incluirá en su programa electoral la reforma de la ley de plazos sobre el aborto porque "no hay consenso social para ello". El popular, sin embargo, ha dejado clara su postura: "Los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza". El hijo del expresidente Adolfo Suárez, y uno de los últimos fichajes de Pablo Casado para su lista al Congreso, ha asegurado que "en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento".

Suárez Illana ha llevado incluso más allá un argumento usado falsamente por Donald Trump durante su discurso del estado de la Unión, cuando afirmó que los legisladores de Nueva York aprobaron una ley "que permite arrancar al bebé del vientre momentos antes del nacimiento". Lo que permite la normativa estadounidense es la posibilidad de practicar un aborto hasta la semana 24 de gestación o más adelante si el feto es inviable o la vida de la madre corre peligro.

El número dos de Casado por Madrid ha recalcado, durante una entrevista en Onda Cero, que "100.000 abortos al año es una salvajada", pero reconoce que "un 80% de los españoles" apoya la ley de plazos, por lo que su trabajo "como líder" consiste en "explicar su punto de vista" para "ir a una sociedad en la que el derecho a la vida se respete más".

Para ello, Suárez Illana aboga por "ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final es lo que van a ser". "Muchas veces se trata simplemente de cariño, de ayuda para unos pañales, ayuda para cambiar el piso, ayuda para que sus padres acepten el hecho de que viene un niño, dar ayudas para que ese niño se pueda tener", ha insistido.

Suárez Illana ha pedido disculpas horas después en un acto en Logroño: "He estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación y un despacho de Nueva York me confirma que no es correcta. Cuando uno se equivoca y mete la pata lo mejor es pedir disculpas. Lo siento mucho y punto, se acabó la polémica", declaró.

Casado ha dicho muchas veces que prefiere la ley del aborto anterior, la de supuestos de 1985, pero no han introducido esa propuesta en el programa. "Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos", dijo en febrero. El líder popular ha anunciado que si es presidente del Gobierno promoverá una ley de apoyo a la maternidad, en la que abogará por la "cultura de la vida" con medidas fiscales, económicas y de apoyo a la familia.

El pasado domingo, durante la marcha antiabortista convocada por distintas asociaciones en Madrid, el secretario general del PP y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, declaró: "No se entiende que partidos como Podemos o el PSOE no estén en la manifestación. Nosotros defendemos la vida, la maternidad, la conciliación y el futuro de las familias".

https://elpais.com/sociedad/2019/03/28/actualidad/1553776276_109794.html

ADOLFO SUÁREZ ILLANA, CORNADA TRAS CORNADA: DE LAS CHACHAS DE POVEDILLA AL ABORTO NEANDERTAL

El número dos del PP por Madrid, conocido por sus patinazos políticos, se ha estrenado con polémica al hablar de interrupción del embarazo.

Adolfo Suárez Illana (Madrid, 1964) no se viste de luces porque el toreo le impone tal respeto que no querría faltarle. El arrojo que demuestra una y otra vez cuando baja al albero —siempre como amateur— lo ha intentando volcar en la política y en una plaza de primera, como número dos del PP al Congreso por Madrid, justo detrás de Pablo Casado.

Pero la realidad es que, cada vez que deja el toreo de salón, patina. Da igual el tiempo que pase: al final, siempre es víctima de sus deslices.

Vocación política

La sombra de su padre era alargada. Pero su vocación política, también. Por eso, cuando lo reclutó Javier Arenas para el PP, allá a finales del siglo pasado, no lo dudó. Primero, en un segundo plano, mientras desarrollaba su carrera profesional como abogado. Después dio el salto a lo grande: le intentó disputar a José Bono la presidencia de Castilla-La Mancha en 2003.

Pero se estrelló. El PSOE obtuvo el mejor resultado de su historia: un 58,5%. Suárez Illana dio la espantada y ni siquiera tomó posesión del escaño. La cogida se veía venir: durante la campaña, en Povedilla (Albacete), afirmó que estaba muy contento de estar allí porque se sentía muy unido al pueblo, pues todas las chachas que había tenido eran de allí.

No sería la única cornada. En esa misma etapa, cuando en una concentración en Toledo quiso lamentar el asesinato de un guardia civil en Leiza, lo hizo con las siguientes palabras: "Lo primero que hay que trasladar es nuestra condolencia y nuestro pésame a la familia del guardia civil asesinado, que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo".

Con ese historial en la memoria, a nadie ha pillado de nuevas las perlas vertidas este jueves en Onda Cero con Carlos Alsina al hablar del aborto, que le convirtieron en trending topic. Y aunque se retractó él mismo una horas después y admitió su error al hablar de la legislación que rige sobre este asunto en Nueva York, nada dijo sobre su extraña afirmación de que "los neandertales también usaban el aborto, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza".

Un "tipo que tiene ideas"

"Adolfo es un tipo que tiene ideas y que viene del mundo profesional. Ese es su papel en la fundación: hacer papeles, contribuir a la ideología del partido", apuntan a este periódico fuentes del PP. Su mayor virtud es representar, física e intelectualmente, las mismas ideas que tenía su padre: apelar al constitucionalismo, a la moderación y a la concordia entre españoles.

Pero hay quien considera que el hijo es "más antiguo" que el padre. Más conservador. Según recuerdan, Adolfo Suárez padre, preocupado por la imagen de su hijo, llegó a telefonear a José Bono para pedirle que se comportara caballerosamente con él cuando compitieron en Castilla-La Mancha.

Su designación como número dos en las listas por Madrid fue una sorpresa. Nada más ganar el congreso que lo encumbró como líder, Casado decidió eligió recuperar a Suárez Illana para una nueva fundación del partido: Libertad y Concordia. Su sintonía era evidente, también con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Los tres comparten pasión por el mundo rural y es habitual que hagan escapadas de fin de semana, normalmente en la finca de la familia política de Suárez, casado con la hija del terrateniente y criador de toros de lidia Samuel Flores.

Dentro de Génova, se le aprecia de veras. "Adolfo representa la antítesis de Sánchez, de la confrontación, de los Otegis y Torras", comentan históricos dirigentes populares. Su nombre siempre ha sido un comodín: sonó para la Alcaldía de Madrid y para otras plazas importantes. Pero, al final, cubrió el hueco que habían dejado tanto Cayetana Álvarez de Toledo como María San Gil, las opciones preferidas de Casado para acompañarle en el ticket electoral.

Ante sendos noes, el dio el sí. Pero la campaña ni siquiera ha comenzado y se vislumbran horas y horas de mítines en el horizonte como grandes morlacos de astas afiladas. Porque son ya demasiadas cornadas. Está por ver cómo consiguen, tanto el propio Suárez como su mentor, Casado, que no le vuelva a pillar el toro.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20190329/adolfo-suarez-illana-cornada-chachas-povedilla-neandertal/386712694_0.html

LAS OTRAS POLÉMICAS DE SUÁREZ ILLANA: FRANCO Y LA ABSTINENCIA SEXUAL COMO "MANERA MÁS SEGURA DE NO INFECTARSE"

El número dos del PP al Congreso por Madrid ha comparado la interrupción voluntaria del embarazo con "los neandertales"

No es su primer intento de entrar en política: en 2003 ya fracasó al competir contra José Bono por la Junta de Castilla-La Mancha

Preguntado en una entrevista sobre los preservativos aseguró que "la manera más segura de no infectarse es no tener una relación sexual"

Las últimas declaraciones del número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto vuelven a colocar al hijo del expresidente de Gobierno en el centro de las críticas de sus rivales políticos. En una entrevista en Onda Cero, el fichaje estrella de Pablo Casado ha comparado la interrupción voluntaria del embarazo con "los neandertales": "El que me digan que se pueda matar antes o después... los neandertales también lo usaban: esperaban a que nacieran y le cortaban la cabeza".

En declaraciones a esta emisora, Suárez Illana ha insistido en que "lo que no es un embrión, es un tumor" y "si usted no lo toca, acaba siendo un paisano con barba como usted o una mujer maravillosa como la que tenemos enfrente". El candidato del PP ha puesto como ejemplo una ley "que se acaba de aprobar" en Nueva York y que, dice, "permite el aborto después del nacimiento".

Esta normativa de salud reproductiva aprobada en enero de 2019 por este estado norteamericano permitía abortar en cualquier momento "para proteger la vida o salud de la madre" o si el feto "no es viable". En ningún caso recoge la posibilidad a la que alude Suárez Illana de abortar "después del nacimiento".

Así lo ha reconocido horas después Suárez Illana ante los medios de comunicación en Logroño (La Rioja). "He hablado con abogados de Nueva York y me han confirmado que la afirmación de esta mañana no era correcta. Cuando uno se equivoca lo mejor es pedir disculpas", ha apuntado tratando de cerrar esta polémica.

La misma argumentación que ha desatado esta polémica, ya fue planteada por Suárez Illana en 2008 en una entrevista en El Comercio. En ese momento reseñó que el aborto y la eutanasia tienen "muy poco de progresista". "Los neandertales mataban a los niños cuando no podían atenderlos. Y a los ancianos. Que digan que el aborto y la eutanasia son progresistas me da risa. Lo que hace progresar es cuidar a los más débiles", apuntó.

El número dos del PP al Congreso por Madrid es vocal de la fundación antiabortista Red Madre. Esta ONG, que ofrece ayudas a embarazadas, es uno de los grandes colectivos contra la interrupción voluntaria del embarazo y que emprenden una férrea campaña contra el derecho al aborto. Este político también forma parte de la campaña One Of Us, una iniciativa antiabortista europea puesta en marcha en 2013 para pedir "la protección del embrión humano desde su concepción".

Consultado sobre su opinión acerca de los preservativos aseguró en una entrevista en 2010 a la revista Vanity Fair que puede "entender que se utilicen", aunque añadió "como dice el Papa, la manera más segura de no infectarse es no tener una relación sexual".

Después de la elección de Pablo Casado como presidente del partido, el número dos del PP al Congreso por Madrid ya realizó otras polémicas declaraciones sobre el papel del dictador de Francisco Franco. "La democracia que disfrutamos hoy en día en parte se le debe a Santiago Carrillo pero en parte se le debe también a Franco", aseguró en un acto que tuvo lugar el 20 de noviembre del año pasado.

En esa intervención aseguró que "si a Franco no le hubiera dado la gana", la Transición "no habría sido así" porque "a las dos personas que son los responsables últimos y los protagonistas de esa Transición las puso él", apuntó, en referencia al rey Juan Carlos y a su progenitor Adolfo Suárez. "Igual que el Carrillo del 36 era un asesino y el Carrillo del 78 se lo jugó absolutamente todo, el Franco del 36 tampoco es el Franco del 75 ni del 68, es otro bien distinto", añadió.

Sobre el nombramiento de Suárez Illana como compañero de lista al Congreso, Casado destacó que este político comparte "los principios y los valores” de su proyecto. "Es depositario de un legado por el que yo estoy en política", reseñó el líder de los populares. No es la primera vez que Suárez Illana concurre a unas elecciones. Hace más de tres lustros se presentó como cabeza de lista para gobernar la Junta de Castilla-La Mancha. En esos comicios del 2003 no cosechó buenos resultados, José Bono obtuvo la mayoría absoluta, consiguió 29 escaños frente a los once logrados por el hijo del expresidente Suárez.

Durante esa campaña, las declaraciones de Suárez Illana no pasaron desapercibidas. En relación al asesinato por parte de ETA de un guardia civil en Navarra realizó una polémica intervención. "Lo primero que hay que trasladar es nuestra condolencia y nuestro pésame a la familia del guardia civil asesinado, que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo", apuntó.

En las semanas previas a esos comicios también utilizó el hecho de que su mujer fuera castellano manchega como único argumento para defender que él pudiera ser presidente de la comunidad y que no se le viera como un paracaidista. "Yo me casé con una castellano-manchega del ámbito rural", decía.

Además, en plena convulsión política con motivo de la guerra en Irak, Suárez afirmó, sobre las reformas económicas anunciadas por su partido: "Lo que estábamos haciendo en el PP mientras otros andaban recorriendo calles con pancartas, tirando huevos, tirando piedras, poniendo bombas y abriendo cabezas de alguno de nuestros militantes".

https://m.eldiario.es/politica/Aborto-Adolfo_Suarez_Illana-elecciones_generales_2019_0_882612702.html

LAS DECLARACIONES DISPARATADAS DE SUÁREZ SOBRE EL ABORTO CAUSAN ESTUPOR EN EL PP Y GENERAN DUDAS SOBRE SU FICHAJE

La dirección nacional del partido exigió rectificar al número dos de Casado por Madrid

Amplio malestar por haber vuelto a colar en el debate público un asunto que divide al PP cuando el partido pretendía sacar rédito de la polémica de Iceta

El Partido Popular parecía conjurado para, tras varias semanas de meteduras de pata contundentes, evitar reabrir el debate sobre el aborto, una cuestión que divide a la formación. Hasta Pablo Casado ha llegado a reconocer que su apuesta de volver a la ley de plazos de 1985 es más una postura personal que de partido. Y que no se van a hacer propuestas hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado contra la ley en vigor. Pero su número dos en la lista por Madrid, Adolfo Suárez Illana, reabrió este jueves el debate a lo grande. Tan a lo grande que la dirección nacional del partido le obligó a rectificar.

El origen de la primera gran polémica protagonizada por el hijo del expresidente Suárez está en una entrevista que concedió a Onda Cero en la que, entre otras declaraciones que dejaron boquiabiertos a sus compañeros, sostuvo, sobre el aborto, que "eso también lo hacían los neandertales". "Pero ellos esperaban a que naciera para cortarles la cabeza", completaría la frase.

Pero Suárez, que sólo llevaba tres días desde que Casado le incluyó en uno de los puestos más preciados de la lista por Madrid, el que suele reservarse a los vicepresidentes del Gobierno, fue más allá. "En Nueva York, ahora, se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso", añadiría. Una información que acompañó de la reflexión de que "hay embarazos no deseados que son felizmente personas andando por la calle tranquilamente".

Acabada esta entrevista, Suárez Illana se trasladó a la madrileña Puerta de Alcalá, donde Casado había convocado a todos los integrantes de la listas al Congreso y Senado por Madrid. Sus polémicas declaraciones ya habían empezado a desfilar por los móviles de algunos de sus compañeros de partido y la sorpresa era mayúscula. Sospechaban que se iba a montar un lío importante. Y poco se equivocaron.

Ha "roto una buena racha"

Poco a poco, a medida que las declaraciones inundaban las redes sociales y los medios de comunicación, el malestar fue creciendo. Incluso dirigentes nada sospechosos de su lealtad a Pablo Casado admitían que la metedura de pata había sido "monumental". No sólo por volver a poner sobre la mesa un tema que divide al PP y que da "gasolina" a Cs y el PSOE para atacarles. Si no también por haber "roto" una "buena racha" para el partido. Por haber impedido que calen una serie de mensajes que el PP tenía previsto y que quedaron relegados a un segundo plano.

Las fuentes consultadas lamentan que las palabras del también presidente de la fundación del PP, Concordia y Libertad, se hayan impuesto a las de Casado sobre la entrevista de Miquel Iceta en Berria. En declaraciones a los periodistas tras la foto de familia en la Puerta de Alcalá, había subrayado que las "gravísimas" declaraciones del dirigente del PSC eran la hoja de ruta que Pedro Sánchez había pactado con Torra en Pedralbes.

"Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso", había declarado el primer secretario de los socialistas catalanes.

A última hora de la mañana, desde la dirección nacional del PP se informaba de que Suárez Illana iba a rectificar sus palabras en Onda Cero en un acto de partido que había convocado en Logroño.

Y para que quedara claro que la dirección nacional del partido se desmarcaba de lo dicho, el número tres del PP, Javier Maroto, escribía lo siguiente en su perfil de la red social Twitter: "No vamos a hacer propuestas sobre el aborto mientras este asunto esté pendiente del Tribunal Constitucional. Sí proponemos una ley de maternidad para que todas las mujeres que libremente decidan ser madres lo puedan hacer con todas las ayudas laborales, económicas y fiscales".

Sobre las 19.00 horas, Suárez hizo la anunciada rectificación. Un intento de zanjar una polémica que al PP le va a costar mucho cerrar. Dijo que después de haber hecho sus declaraciones sobre los neandertales y sobre la inexistente ley de Nueva York, un despacho de esta ciudad le había "confirmado" que "no es así".

"Cuando uno se equivoca, lo mejor es pedir disculpas así que lo siento mucho, pido disculpas y se acabó la polémica", dijo. "Había comparado lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York que no permite lo que yo decía y estaba equivocado. Punto", confesó.

También hizo hincapié en que la apuesta del PP en esta materia es un plan de apoyo a la maternidad.

El "plus de responsabilidad de los políticos"

"Lo mínimo que tiene que hacer un político cuando mete la pata es rectificar. Pero no podemos obviar el debate de fondo, que no es otro que el que a los políticos se nos exige un plus de responsabilidad a la hora de hablar porque lo que decimos llega a la sociedad", reflexiona una dirigente conservadora en conversación con infoLibre.

Un cargo regional liga este debate a otro: el de la idoneidad del candidato. Un debate que se solapa con el malestar en sectores del partido por los fichajes del presidente del PP. Un casting en el que el no contar con carné de la formación o no tener vínculos con el marianismo parece haber cotizado al alza.

En este contexto, ya hay voces en el partido que señalan que lo ocurrido con la entrevista de Suárez Illana –que no sólo tuvo tropiezos en materia de aborto– puede ser sólo "una prueba" de lo que puede esperarle a Casado con otros candidatos que vienen de fuera de la política. Y que, en ocasiones, antes de arriesgarse a polémicas como esta, lo mejor es no exponerse. Las elecciones no son hasta el 28 de abril y la campaña todavía no ha arrancado de forma oficial.

"Es el precio a pagar por hacer según qué fichajes y darles ese protagonismo", considera un veterano dirigente.

Como ocurría en su día con la Faes de Aznar, la fundación de Suárez, Concordia y Libertad, debería ser un laboratorio de ideas del PP. "¿Son las ideas de Suárez Illana las que representan a todo el partido?", se pregunta la misma fuente. En un momento en el que el PP presumía de que la invitación de Albert Rivera (Ciudadanos) a un Gobierno de coalición les había dado "un fuerte empujón" hacia el centro político, las palabras de Suárez Illana les han desplazado de nuevo a la derecha. Concretamente, a la derecha más conservadora.

Suárez Illana es una apuesta personalísima de Pablo Casado. Lo escogió para la presidencia del think tank del partido, lo escogió como encargado de redactar la ley de concordia –que vendría a sustituir a la Ley de Memoria Histórica si el PP logra los apoyos– y lo escogió como número dos. El pasado lunes, cuando hizo el anuncio en un acto del diario El Mundo, señaló que él está en política por el expresidente Suárez, padre de Suárez Illana. Es la segunda oportunidad para este abogado que perdió de forma contundente en las autonómicas de Castilla-La Mancha de 2003 frente al socialista José Bono. Y que dejó la política tras el fracaso electoral.

Pero, en realidad, no es la primera vez que Suárez Illana mezcla los conceptos "neandertales" y "aborto". "Resulta que estos primitivos homínidos, extinguidos hace unos 25.000 años, van a ser la reserva ideológica del ala más radical del PSOE de Zapatero [...] Esta extinta especie de homínidos primitivos practicaba, ya en su tiempo, una forma también primitiva de aborto. Mataba a los niños recién nacidos que, por una u otra causa, no podía atender", escribía Suárez Illana el 3 de septiembre de 2008 en El Mundo en un artículo titulado “Los neandertales eran 'progresistas'” No es pues ahora la primera vez que Suárez Illana recurre a estas comparaciones.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/29/las_declaraciones_disparatadas_suarez_sobre_aborto_causan_estupor_y_generan_dudas_sobre_fichaje_93410_1012.html

LA TEORÍA DE LOS NEANDERTALES DE SUÁREZ ILLANA NO ES NUEVA: ESTOS SON SUS OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL ABORTO

LaSexta acude a la hemeroteca para comprobar que las teorías de Suárez vinculando a los neandertales con el aborto no es algo nuevo. El 'número dos' de Casado lo defendió hasta en tres artículos de prensa, donde también hace alusión al Gobierno de Zapatero y a los toros.

Durante una entrevista en Onda Cero, Adolfo Suárez Illana aseguró que los neandertales también usaban el aborto, "lo que pasa que esperaban a que nacieran y le cortaban la cabeza", señaló. Lo hizo tras defender que "hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto".

Pero, las teorías de Suárez Illana vinculando a los neandertales con el aborto no son nuevas. El 'número dos' de Casado en la lista por Madrid ya realizó esta comparación en varios artículos de prensa. laSexta ha acudido a la hemeroteca para comprobar cómo lo explicaba entonces el fichaje de Casado.

En marzo de 2009, en un artículo en 'El Mundo', Suárez Illana afirmó que los neandertales eran "progresistas" y señalaba que "esta extinta especie de homínidos primitivos practicaba, ya en su tiempo, una forma también primitiva de aborto". Según defiende en el texto, los neandertales "mataban a los niños recién nacidos que, por una y otra causa, no podía atender".

En noviembre de 2009, en un artículo publicado en 'La Gaceta', Suárez Illana volvía a defender que los neandertales "también practicaban rudimentarias formas de aborto". En el texto, llegaba a acusar al expresidente Zapatero y su "falta de compromiso" de defender con vehemencia "el inexistente 'derecho' a matar niños en el seno de su madre sin más límite que la voluntad de la mujer en cuestión".

También defendió esta teoría en un artículo publicado en julio de 2010 en 'El Mundo'. En él vinculaba la defensa del aborto del Gobierno de Zapatero con los toros. "El mismo que defiende que un niño en el seno materno pueda ser troceado y muerto dice que le da mucha pena ver morir a un toro a manos de un torero armado solo con un estoque y una muleta", afirmaba Suárez Illana.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/la-teoria-de-los-neandertales-de-suarez-illana-no-es-nueva-estos-son-sus-otros-articulos-sobre-el-aborto_201903295c9df4ec0cf2ef096e6bbd8e.html

SUÁREZ ILLANA CONFIRMA QUE EL PP LE 'CENSURA': "DE AHÍ NO DEBO SALIR"

Sus polémicas declaraciones sobre el aborto y los neandertales han provocado el descontento de parte de la formación

El número 2 de la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, ha dicho sentirse respaldado por su formación tras la polémica suscitada ayer por unas declaraciones sobre el aborto, en las que lo comparó con los neandertales y habló sobre una supuesta Ley de Nueva York que permitía abortar después de nacer. Suárez Illana posteriormente rectificó en Logroño antes de la celebración de un acto público.

Esta mañana, Suárez Illana previo a su participación en un encuentro en la capital riojana con representantes del mundo taurino y de la caza, y preguntado acerca de que si se sentía satisfecho con la rectificación que hizo ayer de sus palabras sobre el aborto, ha indicado que "lo de ayer es pasado, y hoy es el futuro del ayer".

Ante las críticas que suscitaron sus palabras y posterior aclaración, ha apuntado que "cada uno califica mis palabras como entienda oportuno, por lo que no entro más en este asunto". Finalmente, ha recordado que "el PP habla del apoyo a la maternidad, y de ahí no debo salir".

https://www.elplural.com/politica/adolfo-suarez-illana-aborto-pp-neandertales-censura_213513102


LOS DISLATES DE SUÁREZ ILLANA SOBRE EL ABORTO: "ESO TAMBIÉN LO HACÍAN LOS NEANDERTALES, PERO ELLOS ESPERABAN A QUE NACIERA PARA CORTARLES LA CABEZA"

El candidato del PP por Madrid sostiene en una entrevista en Onda Cero que en Nueva York se acaba de aprobar "una ley que permite el aborto después del nacimiento"

También ha asegurado que "las mujeres deciden entre ser madre de un niño vivo o serlo de un niño muerto"

Ha sostenido que "el embrión no es un tumor" y que hay "embarazos no deseados que andan felizmente por la calle"

El hijo de Adolfo Suárez se ha visto obligado a desdecirse y pedir perdón horas después tras la tormenta mediática generada por sus afirmaciones

"En Nueva York se acaba de aprobar ahora una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso". Esta es tan solo una de las frases que Adolfo Suárez Illana, número dos del PP en las listas al Congreso por Madrid, de la entrevista que ha concedido este jueves a a Carlos Alsina en el programa Más de uno de Onda Cero, en la que se ha posicionado "a favor del derecho a la vida".

Según el político conservador, el primer derecho de alguien es "el derecho a la vida" y que por tanto "la primera obligación" que tenemos es "la defensa de la vida y todo lo que no defienda a ese derecho debe ser algo excepcional, como por ejemplo la legítima defensa". Preguntado por si el PP llevará en sus propuestas a la Presidencia del Gobierno la reforma de la ley actual del aborto, Suárez Ilana ha explicado que no es posible porque el 80% de los españoles están a favor del aborto. "Yo no soy de esa tendencia, sino de la contraria. Estoy en minoría y he de reconocerlo. Por tanto, mi trabajo se debe basar, primero, en cambiar la tendencia explicando a la sociedad cuál es mi punto de vista y ver si lo comparten o no. Esa es la labor de un líder, y no la de seguir lo que los demás hacen".

Además, se ha atrevido a comparar la violencia machista, los suicidios o las muertes por accidentes de tráfico entre sí y con el derecho a abortar, para explicar que el Estado ha de destinar parte de su presupuesto a "reducir" las cifras del aborto: "Nosotros hemos votado en el Parlamento hace muy poco tiempo dar 200 millones de euros para combatir la lacra de la violencia machista en el hogar que se lleva la vida de 50/60 mujeres cada año, que me parece una salvajada. Me parece bien que luchemos contra ello. Dedicamos cada año 740 millones de euros para la seguridad vial, que se lleva la vida de entre 1.500 y 1.800 compatriotas cada año, y me parece bien. Y curiosamente no estamos haciendo nada en dos apartados. Uno, se lleva la vida de 8.000 personas cada año, el suicidio, y no hablamos de él, y otro; el aborto, que se lleva 100.000 vidas al año".

"Con independencia de cualquier sentido político, moral, religioso... lo que usted quiera, desde un punto de vista humano y en un invierno demográfico como el que vivimos es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras. Sobre todo si estamos viendo verdaderas ansias de deseo por adoptar", ha expresado. Además ha explicado que pertenece a una organización que "ayuda" a mujeres que están embarazadas a que sean madres "si así lo desean", para volver a insistir en que es el Estado el que se debe de encargar de las mujeres que "tienen problemas y no saben si deben o no deben tener ese hijo". "Si tiene un problema porque piensa que su padre va a hacer algo o piensa que su marido va a decir no sé qué o no tiene posibilidades económicas, es el Estado, que es el brazo fuerte en el que se debe apoyar el débil, debe estar ahí para ayudar"

Ante estas palabras Alsina le espeta que su discurso no ampara a las mujeres que no quieren ser madres, a lo Suárez Illana responde que "eso es otro tema", pero que él lo que tiene que hacer es dar su punto de vista. "Debo explicar que hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madre de un niño vivo o serlo de un niño muerto, que en definitiva es lo que van a ser. En Red Madre de 100 mujeres que ayudamos, 90 deciden ser madres. El año pasado con 400.000 euros conseguimos salvarle la vida a 11.000 niños y esto es una birria de dinero. Muchas veces se trata de cariño, de ayuda para unos pañales, para cambiar el piso, para que sus padres acepten el hecho de que van a tener un niño... dar ayudas".

Asimismo, también ha explicado que "el embrión no es un tumor". "Si no lo tocamos [al cigoto] acabará siendo una vida, eso es incuestionable. El que a mí me diga que se puede matar antes o después le diría que eso también lo hacían los neandertales, pero ellos esperaban a que naciera para cortarles la cabeza". Otras de sus frases para reforzar su ideario sobre el aborto ha sido que "en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso" y que "hay embarazos no deseados que son felizmente personas andando por la calle tranquilamente".

La repercusión mediática de la entrevista de Suárez ha sido de tal calibre que el candidato ha tenido que desdecirse y pedir perdón esta tarde en un acto del PP en Logroño. "Después de haber hecho la comparación entre neandertales y la ley de Nueva York –ha explicado a los medios–, un despacho de Nueva York me ha confirmado que no es así y cuando uno se equivoca, lo mejor pedir disculpas así que lo siento mucho, pido disculpas y se acabó la polémica". "Una persona responsable debe asegurarse de que efectivamente tiene o no razón; he visto que me había equivocado en esa comparación y aquí estoy rectificando", ha agregado.

Suárez Illana ha recomendado ver la web de Onda Cero, en la que se puede comprobar que hace "una defensa contundente de la vida". "Sé que la mayoría de sociedad española no piensa lo mismo pero yo soy defensor de la vida y creo que desde el PP podemos hacer esa defensa y proponemos una ley de maternidad para que las mujeres que quieran ser madres puedan serlo y el Estado les brinde toda la ayuda posible para que puedan llevar acabo su embarazo y tener su niño", ha concluido.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/28/suarez_illana_sobre_aborto_eso_tambien_hacian_los_neandertales_pero_ellos_esperaban_que_naciera_para_cortarles_cabeza_93390_1012.html

EL LEGADO ROTO DE ADOLFO SUÁREZ

Cinco años después de su muerte, la familia del expresidente está dividida

Adolfo Suárez y su esposa Amparo Illana presumieron siempre de tener una familia unida y feliz. Decían que ese era su mejor logro y el legado que deseaban dejar. Pero cuando se cumplen esta semana cinco años de la muerte del expresidente del Gobierno no queda nada de ese idílico clan. Adolfo Suárez Illana ha roto del todo con su sobrina, Alejandra Romero, heredera del título de duquesa de Suárez. Con él se han posicionado sus hermanos.

La familia escenificó en la boda de la joven aristócrata el distanciamiento. Ninguno de los hijos de Suárez acudió al enlace celebrado en la exclusiva urbanización de Puerta de Hierro en Madrid y ninguna de las partes habló en público de la ausencia, pero en privado comentaron que las diferencias eran en esos momentos irreconciliables. La última vez que todos se dejaron ver en público fue precisamente en el entierro del expresidente. Vestidos de riguroso luto, los Suárez acompañaron el féretro camino del Congreso donde la clase política rindió homenaje a uno de los artífices de la Transición. En el grupo iba una joven de melena larga y oscura con un ligero parecido a su madre, Mariam.

Tras esta aparición Alejandra Romero regresó a su vida cotidiana y a su trabajo como jurista tras licenciarse en Derecho y Empresariales por el Icade. Eso sí, como hija mayor de la primogénita del duque de Suárez comenzó a tramitar el expediente para heredar el título que en su día el rey Juan Carlos otorgó a su abuelo. En la familia aseguran que ella fue la favorita de Adolfo Suárez, que su relación siempre fue muy especial quizá por ser la hija de su querida Mariam. Pero la presencia en la vida de Fernando Romero de una nueva pareja, Amelia Alonso, un año después de quedarse viudo marcó un punto de inflexión en la relación de la familia del expresidente con este. Los hermanos Suárez, en especial Adolfo, no aceptaron que Romero iniciara tan pronto una relación. A ello se unió el movimiento realizado por Suárez Illana antes de fallecer su padre para tratar de impedir que su sobrina heredara el ducado. En 2009, estando al frente de la Casa del Rey Alberto Aza, muy ligado a la familia Suárez, Adolfo hijo sondeó con el palacio de la Zarzuela la posibilidad de que fuera él quien heredara el título por considerar que era el más adecuado para representar el legado de su padre pero no halló la respuesta que esperaba.

Alejandra Romero vive ahora en Singapur con su marido, Pedro Armas, pero ha regresado hace unos días a España para asistir a un homenaje a su abuelo al cumplirse cinco años de su muerte organizado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición. También acudió al funeral de la fundadora de ¡Hola!, Mercedes Junco. Salvo estas dos citas, Alejandra Romero vive alejada de la notoriedad de sus apellidos maternos. Sin embargo, esta semana su tío Adolfo ha vuelto a la arena política como número dos en las listas del PP en Madrid y ha levantado la polémica con sus primeras declaraciones sobre el aborto. El hijo del expresidente no ha heredado ni el título de su padre ni su mesura.

https://elpais.com/elpais/2019/03/29/gente/1553871502_637654.html

ADOLFO SUÁREZ ILLANA: EL HIJO DEL EXPRESIDENTE QUE ALABA A FRANCO Y TRATA DE AYUDAR A CASADO A SEDUCIR AL CENTRO

El líder del PP trata de explotar el perfil "moderado" eligiendo como número dos por Madrid al candidato que ya fracasó en Castilla-La Mancha en 2002

"La democracia que disfrutamos hoy en día en parte se le debe a Santiago Carrillo pero en parte se le debe también a Franco", aseguró Suárez Illana en noviembre

Feijóo ya trató en 2007 de utilizar el perfil centrista del hijo de Suárez, pero le salió mal: "Ya no cabe la separación de poderes", dijo Suárez Illana en un mitin

A la desesperada y tras nueves meses realizando un giro a la derecha en el PP que le ha llevado a acariciar los postulados de Vox, este lunes el presidente de los populares ha decidido lanzarse a por el electorado más centrista nombrando como número dos de su candidatura para las elecciones generales a Adolfo Suárez Illana, hijo del presidente Adolfo Suárez, símbolo de la transición y de la "moderación" cuya imagen reivindica cada día Albert Rivera y pretende aprovechar ahora el presidente de los populares durante la campaña.

Al anunciar su elección, Casado ha asegurado que había decidido que Suárez Illana iba a ser su número dos en agosto, cuando creó la Fundación Concordia y Libertad ad hoc para que la presidiera el hijo del expresidente. En los últimos días se ha conocido, en cambio, a través del diario El Mundo, que el líder del PP había ofrecido ser su mano derecha en las listas a la expresidenta de los populares vascos María San Gil, del sector aznarista del partido, y que ésta lo rechazó. Suárez Illana es, por tanto, su segunda opción.

Pese a intentar buscar con su elección el perfil "moderado" que le ha faltado al PP en los últimos meses para profundizar ahora en su pugna por el electorado con Ciudadanos, el número dos del PP no es un fichaje nuevo. En 2002, cuando todavía presidía el Gobierno y el PP José María Aznar, ya fracasó como candidato de los populares para presidir Castilla-La Mancha con una campaña en la que utilizó a su padre y después dejó la política.

Durante la última década, Suárez Illana se ha caracterizado por realizar declaraciones alejadas de esa imagen centrada que se le atribuye desde la dirección del PP.

El pasado noviembre, meses después de ser nombrado presidente de la Fundación Concordia y Libertad, alababa la contribución del dictador Franco a la llegada de la democracia. "La democracia que disfrutamos hoy en día en parte se le debe a Santiago Carrillo pero en parte se le debe también a Franco", decía entonces. A su juicio, "si a Franco no le hubiera dado la gana", la Transición "no habría sido así" porque "a las dos personas que son los responsables últimos y los protagonistas de esa Transición las puso él", apuntó, en referencia al rey Juan Carlos y a Adolfo Suárez.

Las cebollas rellenas

En Castilla-La Mancha aún recuerdan la convulsa campaña que protagonizó en 2002 cuando intentó presidir la comunidad logrando finalmente un estrepitoso fracaso que permitió revalidar la victoria a José Bono.

Sus salidas de tono incomodaron a aquel PP. Una de ellas la pronunció al hablar del asesinato por parte de ETA de un guardia civil en Navarra: "Lo primero que hay que trasladar es nuestra condolencia y nuestro pésame a la familia del guardia civil asesinado, que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo", dijo.

En plena convulsión política con motivo de la guerra en Irak, Suárez afirmó, sobre las reformas económicas anunciadas por su partido: "Lo que estábamos haciendo en el PP mientras otros andaban recorriendo calles con pancartas, tirando huevos, tirando piedras, poniendo bombas y abriendo cabezas de alguno de nuestros militantes".

Habitual de novilladas y capeas, Suárez Illana también utilizó el hecho de que su mujer fuera castellano-manchega como único argumento para defender que él pudiera ser presidente de la comunidad y que no se le viera como un paracaidista, lo que enervó a sus compañeros de filas. "Yo me casé con una castellano-manchega del ámbito rural", decía.

"Un gigante en lo moral"

La decisión de Casado de echar mano del hijo del expresidente Suárez para dar una imagen de supuesta moderación ya la tomaron años antes otros dirigentes populares. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lo invitó a la campaña de las municipales de 2007.

"El centrismo es algo que debe existir en política, un punto de encuentro entre políticos y ciudadanos, nos sentimos muy orgullosos de eso y lo estamos intentando en Galicia, queremos traer la sociedad civil al PP", dijo Feijóo. Luego Suárez Illana se desmarcó de esa línea conciliadora: "En un Estado en el que no cabe ya la separación de poderes, no hay que elegir entre izquierda y derecha, sino entre socialismo y libertad". Suárez Illana ya nunca más volvió a hacer de telonero del presidente gallego.

Pese a todas estas declaraciones, Casado calificaba este lunes a Suárez Illana como el "depositario del legado" de su padre, Adolfo Suárez. "Un gigante en lo moral y en lo político, por el que yo estoy en política", añadió el dirigente del PP. Su número dos en la lista de Madrid encarna, según Casado, los valores de "audacia, prudencia y afán de concordia" del expresidente del Gobierno.

https://www.eldiario.es/politica/Suarez-Illana-presidente-Franco-Casado_0_881562049.html

ADOLFO SUÁREZ ILLANA, EL POLÍTICO QUE HIZO DE LA FIGURA DE SU PADRE UNA FORMA DE VIDA

Con una vocación política nacida de la admiración por un progenitor cuya memoria siempre ha rentabilizado en beneficio propio, el hijo del expresidente Adolfo Suárez regresa a la primera línea política con un discurso muy conservador

Con una vocación política nacida de la admiración por un padre cuya figura siempre ha rentabilizado en beneficio propio, Adolfo Suárez Illana regresa a la política como número dos en la lista del PP por Madrid en las elecciones generales, después de su fallida aventura como candidato del PP en Castilla-La Mancha en 2003.

Es prácticamente imposible encontrar una entrevista o declaración de Suárez Illana en la que no mencione a su padre, el expresidente Adolfo Suárez, fallecido en 2014, o en la que no reivindique su legado. Son constantes las referencias en público a su padre. Esa obsesión por la figura paterna parece ir más allá de la admiración o del cariño: como escribió en 2014 el periodista Juan Carlos Escudier, colaborador habitual de Público, en un perfil "a Adolfo Suárez Illana le hubiera encantado ser Adolfo Suárez González."

Ese deseo freudiano de ser su padre ha marcado la vida de un hombre que de no haber sido por las sucesivas tragedias familiares —su madre y su hermana murieron de cáncer; él mismo sufrió un tumor hace años— "podría decirse que la suya habría sido una vida fácil y de caprichos", dicho también en palabras de Escudier.

Su infancia y adolescencia —su vida entera de hecho— estuvieron marcadas por la época en que su padre fue presidente del Gobierno. Adolfo Suárez Illana (Madrid, 1964) tenía 11 años cuando murió Franco, 12 cuando su padre fue nombrado presidente del Gobierno por el Rey Juan Carlos, 13 cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa y 14 cuando se aprobó la Constitución.

Parece lógico que, con su apellido y ese deseo de emular a su progenitor, la militancia política de Suárez Illana fuera temprana. El hijo se afilió con 14 años a las juventudes de la Unión del Centro Democrático (UCD) y después militó en el CDS, formaciones lideradas por su padre y con las que participó en varias campañas electorales.

Sin embargo, pronto se vio que Suárez Illana no tenía ni el talento ni el carisma de su padre. Sus primeros pasos en la política fueron muy discretos pese a que hizo todo lo que estuvo en su mano para sacar partido a la figura paterna.

De hecho, su bautismo político serio tardaría aún en llegar. Antes intentó ser muchas cosas, ya que no podía ser su padre. Así lo explicó Escudier en el perfil que le dedicó en 2014: "Suárez Illana quiso ser militar y no pudo. Hizo derecho y hasta estudio un máster en Harvard, pero la abogacía parece que tampoco era lo suyo. Le gustaba el arte de Cúchares pero no cuajó. Llegó a ser, en cambio, “el yerno de Samuel”, tras casarse con la hija de Samuel Flores y emparentar con el ganadero. Más tarde quiso ser literalmente su padre, e intentó abrirse paso en la política de la mano de su amigo Agag, que también terminó siendo yerno, pero de Aznar. En lo que más ha destacado ha sido en la caza, actividad en la que su escopeta llegó a ser reputadísima a la hora de abatir muflones".

Fue en los años del Gobierno de José María Aznar, a finales de los 90 cuando el hijo de Suárez comenzó a aparecer en actos del PP, los primeros para apoyar a Jaime Mayor Oreja en el País Vasco como candidato a lehendakari en las elecciones de 2001.

Meses después anunció su afiliación: fue el 25 de enero de 2002, el día del inicio del XIV Congreso del PP. Y de forma meteórica, tan solo 24 horas después, se convirtió en miembro del nuevo Comité Ejecutivo del partido propuesto directamente por José María Aznar, deseoso también de apropiarse de la figura política de Adolfo Suárez en su viaje al centro político.

Con la marca Suárez dentro de casa, el PP no dudó en proyectarle para un arriesgado reto: competir por la presidencia de Castilla-La Mancha en las autonómicas de 2003 con el incombustible socialista José Bono, que ya entonces atesoraba 20 años al frente del Gobierno regional y cinco mayorías absolutas a sus espaldas.

Suárez Illana fracasó en aquel intento y ni tan siquiera llegó a tomar posesión como diputado regional en el Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha ya que decidió renunciar al escaño después de que Aznar denegara su petición de dirigir y reorganizar el PP en la región.

Por aquella, época, su padre, empezó a apagarse, víctima de un Alzheimer. La enfermedad avanzó lenta pero inexorablemente, y Suárez Illana se convirtió en el cancerbero del legado pero también de la vida de su padre. Aunque volvió a su profesión como abogado —o eso dice su biografía oficial—, Suárez Illana sobre todo se dedicó a estar junto a padre durante 11 años.

Ejerció como portavoz de la familia durante mientras duró la enfermedad de su padre. En ese periodo recibió el Premio Ortega y Gasset —y unos cuantos miles de euros— a la Mejor Información Gráfica (2009) por la fotografía que hizo a su padre y al rey Juan Carlos —ambos de espaldas y con el brazo del monarca sobre el hombro del expresidente— en el jardín del domicilio familiar de Suárez cuando el rey fue a entregarle a su padre el Toisón de Oro.

El acto, aunque íntimo, era oficial, pero Suárez Illana no dudó en sacarle partido con una foto hecha presuntamente por él y distribuida a todos los medios. "¿Acaso pidió permiso al Rey para utilizar su imagen? ¿Compartió el premio con el monarca o se lo embolsó él solito? ¿Habría captado la fotografía de no ser el hijo de Suárez?", se preguntó Escudier.

También fue él mismo quien comunicó públicamente el 21 de marzo de 2014 que la muerte del expresidente era inminente, en una comparecencia donde no ocultó ni su dolor ni las lágrimas y de la que salió entre un improvisado aplauso de los periodistas. El insólito gesto de anunciar la muerte de alguien cuando aún está vivo es poco habitual, pero en el caso de Suárez Illana no sorprendió que lo hiciera. "Difícilmente podrán encontrarse precedentes de algo semejante. ¿Le movió el dolor o el afán de protagonismo? ¿Era necesario que jugara a ser Arias Navarro?", se preguntó Escudier en 2014.

Se quedó sin ducado de Suárez

A Suárez Illana sólo se le quedó una espinita clavada. También lo contó Escudier en su perfil hace cinco años: "El hijo quiso ser duque. Tal y como avanzó Público, dirigió un patético escrito al rey en 2009 en el que le pedía que desposeyera a su sobrina Alejandra del título que le correspondía como heredera legítima y se lo concediera a él, tal era, según argumentaba, el deseo que su padre expresaría si el Alzheimer no se lo impidiera. No dudó en llevarse a varias personas al notario para que declararan solemnemente la ilusión que tenía el expresidente de que el próximo duque de Suárez también se llamara Adolfo. No menos patética ha sido su posterior declaración de que el ducado jamás le importó".

Ahora vuelve a la primera línea política reivindicando de nuevo el legado de su padre, el llamado espíritu de la Transición y la defensa de la Constitución de 1978. Esas referencias serán constantes en un discurso que sin embargo, es mucho más conservador del que podría atribuirse a su padre. Suárez Illana, por ejemplo, ha despreciado la Ley de Memoria Histórica o ha llegado a decir que la llegada de la democracia se debe en parte a Franco. Cosas que su padre jamás hubiera osado decir.

Si Suárez Illana ha sido algo en la política es por su padre. "Lo único que ha podido ser es el hijo de Suárez. Para algunos sería un estigma pero para él parece haberse convertido en una forma de vida".

https://www.publico.es/politica/pp-adolfo-suarez-illana-politico-hizo-figura-padre-forma-vida.html

ADOLFO SUÁREZ ILLANA: CASA EN LA MORALEJA CON HIPOTECA EN ANDORRA DE 5 MILLONES

El líder del Partido Popular Pablo Casado ha asegurado que la oferta de ser su dos se la hizo a Adolfo Suárez Illana, en Ávila, el 2 de agosto. Hay dos lugares posibles para este encuentro estival. Uno, la supuesta casa alquilada del sucesor de Mariano Rajoy en Navas del Marqués y otra, la desconocida finca que los Suárez aún mantienen en la Ávila natal de Adolfo Suárez padre. Una heredad de 75 hectáreas en la localidad de Aldea del Rey Niño llamada Dehesa El Rincón de Gormaz y cuya titularidad comparte con otros 10 herederos. De Navas a Aldea del Rey hay 40 kilómetros de carretera comarcal. Media hora en coche que Suárez y Casado han sabido rentabilizar con este anuncio de candidatura.

Pero la propiedad más sorprendente de este letrado, que en hasta este enero asesoró a Carlos Slim en FCC, no es esta finca de dehesa y prado. Hablamos de la vivienda que tiene el hijo del primer presidente de la Democracia en la elitista urbanización de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid).

Aunque la zona natural de esta familia ha sido las inmediaciones de La Moncloa, La Florida y Pozuelo, Suárez Illana se asentó con su mujer Isabel Flores y sus tres hijos en la orilla más VIP de la carretera de Burgos. El abogado convertido en político se casó en 1998 con la discretísima Isabel.

La pareja se conoció por la afición taurina de los Suárez. Isabel es hija del ganadero Samuel Flores, que esta en el top five de latifundistas de España y es dueño de la finca famosa de El Palomar: en sus 3.000 hectáreas, mitad monte mediterráneo y mitad dehesa, situada en Povedilla, al suroeste de la provincia de Albacete, pastan ‘Los Samueles’, sus toros con más raza, y también caza habitualmente el rey Don Juan Carlos.

Una mansión tamaño medio

Pero al margen de la propiedad de su suegro, Suárez Illana se decantó por La Moraleja y optó por la gama media de viviendas allí, la superior son las de más de 5.000 metros cuadrados. El inmueble, que tiene a medias con su mujer, se ubica una parcela de 2.530 metros cuadrados en la que tienen un unifamiliar de dos plantas que suman 337 metros cuadrados. La casa consta de cinco cuartos de baño y el mismo número de habitaciones. El resto: jardín y piscina de 32 metros cuadrados. Allí, el matrimonio ha criado a sus hijos, Adolfo y Pablo, que nunca han ocupado titulares y se han mantenido siempre al margen, siguiendo el ejemplo de su madre.

Lo curioso es que esta propiedad tiene en su apartado de cargas un crédito de Banca Privada de Andorra SA, más tarde cedido a la entidad Vall Banc SAU el pasado 2016, sobre la mitad indivisa de la finca en propiedad de Adolfo Suárez Illana. El importe es de cinco millones de euros siendo su fecha de vencimiento el 2029. Una cantidad que excede con mucho el valor de la mitad de su inmueble. Destaca que al igual que otros de sus ilustres vecinos, como es el caso de la baronesa Thyssen, Suárez haya optado por un banco andorrano.

Desde esta casa supuestamente Suárez Illana irá ahora al Congreso. Este ha sido siempre su deseo. Lleva años intentando un salto político que no llega y las comparaciones con su padre siempre han sido tan odiosas como el tópico. En 2003 se presentó sin ningún éxito a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y entró también en las quinielas para Madrid, tanto Comunidad como alcaldía, pero no fue elegido. Finalmente, Casado lo ha seleccionado como pareja de baile para las elecciones generales. Los otros números dos también prometen: Carmen Calvo (PSOE), Irene Montero (Podemos), Marcos de Quinto (Ciudadanos) y Javier Ortega Smith (Vox).

El recién nombrado número dos del PP por Madrid al Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha agradecido hoy su confianza a Pablo Casado y ha puesto de manifiesto su "vocación de servicio" frente a las "ambiciones personales". "Es el momento de poner lo mejor de uno mismo al servicio de lo que cree", ha añadido en declaraciones a los medios tras un desayuno informativo en 'El Mundo'.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/adolfo-suárez-illana-casa-en-la-moraleja-con-hipoteca-en-andorra-de-5-millones/ar-BBVd1G3

CASADO Y SUÁREZ ILLANA BUSCAN INDEPENDIENTES PARA LA FUNDACIÓN DEL PP

El patronato de Libertad y Concordia estará formado por once dirigentes del Partido Popular y diez de la sociedad civil

Se busca independiente. Puede ser un reputado médico, ingeniero, economista o abogado. No necesariamente identificado con el Partido Popular, pero sí “con algo que aportar” a los debates de presente y de futuro. El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Fundación Libertad y Concordia, Adolfo Suárez Illana, quieren que la mitad menos uno de los miembros del Patronato sean independientes, representantes de la sociedad civil a los que no se va a hacer una prueba de pedigrí de centro-derecha.

En total, el futuro Patronato estará formado por unas 21 personas, 11 vinculadas al partido y otras diez sin carné de militancia. Tras el divorcio con FAES -motivado por el enfrentamiento de José María Azar con su partido y sustentado en la necesidad de buscar vías de financiación propias- el PP ha carecido de un think tank propio por mucho que se pretendiera hacer de la ONG Humanismo y Democracia el germen de un laboratorio de ideas que nunca interesó mucho al anterior líder popular, Mariano Rajoy.

Rajoy no se tomó en serio la creación de una fundación propia tras el “divorcio” de FAES

En cambio, la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP supuso la puesta en marcha de un proyecto mucho más ambicioso, con voluntad de influencia y deseo de ponerse a la altura de las grandes fundaciones de los partidos europeos con los que comparte Grupo Parlamentario en la Eurocámara.

Para ello buscó a Suárez Illana y anunció la creación de Libertad y Concordia. El día de su presentación, el pasado 22 de octubre, Casado explicó, junto al hijo del primer presidente de la democracia tras la dictadura franquista, que esta plataforma aspira a ser una “fundación de fundaciones” en la que “la sociedad civil y el centro-derecha liberal conservador tengan su sitio”. De ahí, el “fichaje” de independientes en el Patronato y la voluntad de colaborar con otros think tank, incluida la propia FAES, además de Floridablanca -que fueron siempre muy, muy críticos con Rajoy- o “Libres e iguales” movimiento cívico encabezado, entre otros, por la ex diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, en su día, también del sector crítico y también de FAES.

José María Aznar incorporó a su fundación a independientes e incluso a alguna figura ideológicamente más lejana como el ministro de Economía del primer gobierno de Felipe González, Miguel Boyer. Fue un auténtico aldabonazo. El idilio duró nueve años, de 2002 a 2011, momento en que Boyer anunció su decisión personal de dejar FAES tras protagonizar un progresivo acercamiento al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya por entonces en sus horas más bajas.

Suárez Illana está muy activo en el PP, especialmente en Madrid

El primer cometido de la fundación es la organización de la convención nacional del PP de los días 18, 19 y 20 de enero, la del “rearme ideológico”, presidida por Alberto Núñez Feijóo. Prevista en principio para el 2 de diciembre, se retrasó por la convocatoria de las elecciones autonómicas andaluzas. Los populares llevan semanas anunciando que será una cita innovadora, organizada en distintas mesas de debate, que darán cabida a expertos en economía, constitucionalistas o juristas.

Una tarea sin duda ingente en coordinación con el secretario general, Teodoro García Egea, y con la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. La fundación carece incluso de página web y, hasta ahora, ha tenido poca actividad pública. El pasado 25 de octubre emitió un comunicado para condenar el ataque sufrido en Venezuela por la opositora María Corina Machado y poco más.

“Escuchar en lugar de hablar”

En cambio, Suárez Illana sí se está recorriendo todos los territorios y direcciones regionales del partido. “Lo importante ahora no es hablar, es escuchar”, explican fuentes de su entorno. Muy activo en la campaña electoral andaluza, donde participó en muchos mítines, su constante presencia en actos del PP de Madrid ha desatado las especulaciones respecto a la posibilidad de que encabece la candidatura al ayuntamiento madrileño. Las mismas fuentes consultadas minimizan esa idea con el argumento de que “está presente en toda España. La próxima semana visitará Valencia”.

Pero su decisión de abandonar el despacho profesional en el que trabajaba para dedicarse “de pleno” a una fundación con la que, en principio, no debería haber incompatibilidades, sustenta para muchos la idea de que Casado tiene pensado para él otros planes de futuro. No es, sin embargo, el único nombre que se baraja en Génova.

Como ya adelantó El independiente, la opción de Javier Maroto ha ido tomando cuerpo conforme avanzaban las semanas, aunque la más que previsible irrupción de Vox en las instituciones madrileñas tras las elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo próximo, puede llevar a Casado a repensar algunos de sus “perfiles” que, según confesó a los periodistas el pasado jueves, ya baraja.

https://www.elindependiente.com/politica/2018/12/10/casado-y-suarez-iilana-buscan-independientes-para-la-fundacion-del-pp/

ADOLFO SUÁREZ DEJA ONTIER PARA CENTRARSE EN LA POLÍTICA

Suárez, que será el encargado de organizar la Convención Nacional del Partido Popular, se dedicará en exclusiva a la nueva Fundación Concordia y Libertad.

La pasión por la política ha podido finalmente con Adolfo Suárez Illana, que ha decidido dedicarse en exclusiva a su nuevo cargo de presidente de la Fundación Concordia y Libertad, creada por el Partido Popular y que ayer echó oficialmente a andar.

No son las únicas funciones que tendrá, ya que Pablo Casado ha encargado al hijo mayor de quien fuera una de las figuras clave en la transición española, Adolfo Suárez, presidente del Gobierno desde 1976 hasta 1981, la organización de la convención nacional del partido, que los populares celebrarán a mediados de enero para replantear su programa de cara a las próximas citas electorales. Según explicó ayer el propio Casado, nadie podía "ejemplarizar mejor" que Adolfo Suárez hijo, como depositario del legado de su padre, la apuesta por la concordia que fue protagonista de la Transición.

Su vuelta de lleno a la esfera pública ha obligado a Suárez a dejar la presidencia internacional de Ontier, despacho al que se unió en 2010, según ha podido confirmar EXPANSIÓN. El cese será efectivo a partir del próximo lunes 29, ya que Suárez acudirá a la convención anual que Ontier celebrará en Roma los días 25 y 26, donde se despedirá personalmente de todos los socios de la firma.

De momento, el despacho no sustituirá la presidencia internacional por otra persona, aunque sus funciones serán tomadas por Bernardo Gutiérrez de la Roza, consejero delegado del despacho.

Licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el ya presidente de la Fundación Concordia y Libertad cuenta también con el grado de Master of Laws por la Universidad de Harvard. En 1990 inició su carrera en el Banco Popular, aunque en 1998 decidió dar un paso más para fundar Suárez & Illana Abogados hasta incorporarse en julio de 2010 a Ontier.

En 2002 se afilió al PP. El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le incluyó en el comité ejecutivo y le designó candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2003. Tras caer derrotado por José Bono, decidió retirarse de la política activa, aunque en los últimos meses ha apoyado de manera decidida a Pablo Casado en su carrera por la presidencia de la formación conservadora.

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2018/10/22/5bce211d468aeb82468b463b.html

LA FUNDACIÓN NACIONAL DEL PP QUE PRESIDE ADOLFO SUÁREZ FICHA A UN EXDIPUTADO DE LA REGIÓN

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, anunció a primeros de septiembre la creación de la nueva fundación del partido, Concordia y Libertad, que preside Adolfo Suárez Illana, excandidato "popular" a la Presidencia de Castilla-La Macha. En aquella campaña electoral Suárez Illana tuvo como mano derecha y principal colaborador a Jesús Rodríguez Camaño, "Chule", que ejerció el cargo de jefe de gabinete durante el tiempo que permanecieron juntos en la región, entablando una estrecha amistad que ha perdurado y se ha afianzado con el tiempo. Rodríguez Camaño, que fue un destacado diputado regional y años más tarde formó parte del gobierno autónomo de María Dolores de Cospedal como director general de Promoción Institucional, se ha incorporado esta semana a la Fundación Concordia y Libertad con el objetivo de ayudar a Adolfo Suárez a ponerla en marcha y su posterior organización, un ambicioso reto que vuelve a unirles en un proyecto nacional de máximo interés.

Fue en Ávila donde Casado anuncio la creación de Concordia y Libertad en un acto en el que rompió el protocolo y le dio la palabra al que sería responsable de la fundación, Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno fallecido en 2014. Suárez Illana reivindicó el valor de la Transición, de la que su padre fue protagonista, y prometió que la Fundación servirá para contrastar ideas y promover proyectos siempre con respeto a ese legado.

Pablo Casado define al presidente de la nueva fundación como un "patriota comprometido con el futuro de España y depositario del mejor legado de libertad y concordia, que diseñó y culminó su padre". La fundación Concordia y Libertad acogerá a los mejores expertos españoles y europeos para debatir sobre los nuevos retos, económicos, sociales y políticos a los que se enfrenta España, generar así las mejores ideas y conformar una agenda ambiciosa, reformista y transformadora, pero sensata y responsable.

Adolfo Suárez Illana ha asumido la presidencia de la fundación como un "compromiso" y asegura que la principal tarea de un político debe ser "ilusionar a su pueblo", por lo que ha apuesta, frente al "derrotismo", por "construir un futuro mejor" y "no permitir que ese futuro se construya al margen nuestro". Para llevar a cabo esos objetivos cuenta desde ahora con una de las personas más cercanas: el toledano Jesús Rodríguez Camaño.

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/

EL DISCRETO IMPERIO DE SAMUEL FLORES, EL AMIGO GANADERO DE DON JUAN CARLOS

Samuel Flores aún vibra cuando recuerda aquel día en el que Ortega Cano y Cesar Rincón salieron de la plaza entre vítores tras lidiar con seis de sus toros más bravos. Han pasado ya quince años desde aquello y han sido muchos los días en los que el ganadero ha salido a hombros de las principales plazas. Pero, tras la fiesta y los trajes de luces, no se cansa de repetir, hay pasión, sacrificio y trabajo. Ésta es su historia.

Para contar su trayectoria tenemos que remontarnos por unas líneas a doscientos años atrás. Flores representa la octava generación de una familia agricultora y ganadera de reses bravas que se estableció en la localidad manchega de Peñascosa en el siglo XVIII. Fue entre 1967 y 1968 cuando nuestro protagonista, recién estrenada la veintena, abandonó sus estudios de Economía para tomar las riendas de la empresa familiar que vivía tiempos difíciles. “Había un vacío de poder debido a la ancianidad de mi tío abuelo y a la ausencia de un padre que no conocí y me sentí responsable”, confesó en una entrevista a un programa de toros.

Sacrificó a muchos de sus toros y utilizó los mejores sementales para mejorar unas reses que llevaban el sello de la raza jijona, una de las cuatro castas fundacionales de la ganadería brava española, cuyos toros ya se lidiaban en la corte desde antes del siglo XVIII. También cambió el orden de los apellidos para perpetuar Flores. La ganadería se llamaba Samuel Hermanos y se gestionaba a través de la empresa Agropecuaria de Sierra Morena S.A. de la que llegó a ser presidente. Desde entonces ha tejido una red empresarial de éxito en la que ha llegado a ostentar 55 cargos en diferentes sociedades.

Cuentan los que le conocen que, siempre que podía, consultaba sus movimientos a su madre, Manuela Agustina López Flores, ya fallecida. Sus tres hijos, Samuel, Carlos e Isabel, siguen sus pasos y ya figuran junto a él en muchas de sus sociedades con sede en la calle San Antonio, en Albacete.

El Palomar, la joya de la corona

Agropecuaria de Sierra Morena fue su centro neurálgico, el centro de operaciones desde la que gestionaba la finca El Palomar, su posesión más preciada y también su finca más conocida. En manos de la familia desde 1900 cuando se la compraron a la casa Montijo, allí vive Samuel Flores con sus toros. En sus 3.000 hectáreas, mitad monte mediterráneo y mitad dehesa, situada en Povedilla, al suroeste de la provincia de Albacete, pastan ‘Los Samueles’, sus toros con más raza. También hay venados, corzos, ciervos, muflones, perdiz roja que conviven con especies protegidas como el águila o el búho imperial junto a tierras de cultivo de cereal.

Esta mezcla sabiamente orquestada la han convertido en un paraíso cinegético al que llegan cazadores de todo el mundo y en el que han disparado, entre muchos otros, el Rey Emérito. Aquí don Juan Carlos batió el récord de venado en 1988 y en el 2000. El tercer record se lo ‘robó’ Juan Abelló después de que el Rey tuviera que atender asuntos oficiales. También son habituales de la bella tierra el torero Enrique Ponce o su yerno, Adolfo Suárez Illana.

Cazar en esta inmensa finca cuesta a partir de 300 euros por día, pero no solo se puede cazar. También pasear a caballo, pescar en el pantano privado que existe en el centro de la finca, celebrar reuniones, o campamentos de verano a los que asisten, entre otros niños, ilustres como Felipe Juan Froilán y su hermana Victoria Federica o los hijos de Ortega Cano y Rocio Jurado. Flores cría aquí una yeguada que se trajo en el 2000 desde ‘Los Alarcones’, otra de sus fincas, y cuyos ejemplares pueden adquirirse.

Desde 2006 Flores hizo un cambio en su esquema empresarial y pasó la joya de la corona a Agropecuaria Sierra Morena El Palomar S.L., de la que es el accionista mayoritario y administrador único. Sus últimas cuentas arrojaron unas ventas de un poco más de un millón de euros, aunque cerró con un resultado negativo de 66.038 euros.

No es su única propiedad cinegética. En Povedilla cuenta con otras 5.000 hectáreas y organiza jornadas de caza menor en las fincas de Castillo de Montizón, en Villamanrique, o Coto Camilo, a tan solo quince minutos de El Palomar. Las gestiona a través de Castillo de Montizón S.L. y Coto Camilo S.L. en las que es administrador único y principal accionista. Ambas tienen activos millonarios (de uno y tres millones, respectivamente) y arrojan unos ingresos muchos más discretos que la anterior.

https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/amigo-del-rey-ganadero-samuel-flores/26257

COSPEDAL DESPIDE A TODO SU EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y LE CULPA DE SU DERROTA ELECTORAL

El cuarteto que creó “CospeLeaks” ha sido borrado del mapa por Vicente Tirado, que ha nombrado a un hombre de su confianza nuevo dircom del Grupo Popular manchego

Mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atribuía los resultados adversos del 24-M al “martilleo constante en todas las televisiones” de los casos de corrupción que afectan al PP, y en Génova, con el defenestrado Carlos Floriano a la cabeza, se señalaba en una charla de sofá a la falta “de piel” (comunicación) para empatizar con el electorado, en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, se culpa directamente de la derrota de María Dolores Cospedal a todo el equipo que durante estos cuatro años ha dirigido la política de comunicación del Gobierno presidido hasta el miércoles por la secretaria general de la formación conservadora. Tanto es así, que la ahora jefa de la oposición ha decidido despedir a todas las personas que integraban el llamado “CospeLeaks”, un fondo de reptiles destapado por ELPLURAL.COM que primaba a aquellos medios de comunicación dóciles y cercanos a la órbita del PP, y rodearse de caras “no contaminadas” para esta nueva etapa que, verdaderamente, dirigirá su mano derecha en la región, que hasta hace unas semanas presidía las Cortes autonómicas, de las que ahora es vicepresidente, Vicente Tirado.

El cuarteto de “CospeLeaks”

Cospedal ya anunció en abril sus intenciones de prescindir de las personas que durante la legislatura tuvieron la responsabilidad de “venderla” a los medios. Tanto es así, que se negó a que su portavoz y vocero mayor de su Gobierno, Leandro Esteban, a la postre responsable directo de la comunicación, integrara las listas electorales de las que había formado parte de forma ininterrumpida desde 1999. Su penosa y equivocada dirección de la imagen y comunicación de Cospedal, unido a la cuestionada gestión de los fondos publicitarios del “CospeLeaks”, fue determinante para que Cospedal decidiera cortarle la cabeza, junto a los directores generales de Comunicación y Coordinación Informativa y Promoción Institucional, Fernando Urrutia y Jesús Rodríguez Camaño, respectivamente, que a partir de ahora tendrán que “buscarse la vida” fuera del PP castellano-manchego, “ya que Vicente Tirado no quiere verlos ni en pintura”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes conservadoras toledanas.

“A Tirado no le gustó nunca Leandro y sus chicos”

Interlocutores que reconocen lo publicado en su día por este periódico en el que subrayábamos la oposición de Vicente Tirado a que Leandro Esteban llevara las importantes riendas de la Consejería de Presidencia, toda vez que su titular, Jesús Labrador, cesaba para hacerse con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero no sólo Tirado se mostraba contrario a que Cospedal le diera la comunicación a Esteban, íntimo amigo en esa época del polémico diputado nacional Agustín Conde, “niño preferido de la secretaria general”, añaden las mismas fuentes, también el mismísimo esposo de la presidenta, Ignacio López del Hierro, expresó a su círculo más próximo sus dudas sobre el trabajo realizado por Esteban, Urrutia, Rodríguez Camaño y Pepe de la Puente, el cuarteto al que ahora Cospedal responsabiliza de todas sus desgracias. López del Hierro, un gran especialista en mercadotecnia, intentó disuadir a su esposa, según nos han contado, pero “Dolores estaba más pendiente de Bárcenas que de las intrigas palaciega de Fuensalida”.

Un exdirector general sancionado

Como lo haría de mal este cuarteto, que a la Junta Electoral de Zona no le quedó más remedio que sancionar al hoy exdirector general de Comunicación, Fernando Urrutia, con 300 euros de multa por usar hasta en tres ocasiones la página web de la Junta de Comunidades para publicitar noticias políticas en las que se subrayaba las excelencias de Cospedal y del PP, cuando en periodo electoral un responsable de comunicación debería saber que queda prohibido el uso de los medios públicos para beneficiar a un partido en concreto (). Urrutia también es señalado por Vicente Tirado como máximo responsable del desaguisado de personal llevado a cabo en la televisión regional, donde no fue capaz de frenar la creación de una redacción paralela y el enfrentamiento a cara de perro entre los periodistas de la casa y esos advenedizos, procedentes en su mayor parte de Cope e Intereconomía, colocados por el que será, tal vez, el peor director de un ente público en época democrática, Nacho Villa.

Caras nuevas que empatizan con los medios

Y es que a un director general de Comunicación se le exige un mínimo: empatizar con los medios y llevarse bien con los periodistas. Pues bien, en Castilla-La Mancha no hay ni un solo profesional que “hable bien de Urrutia o de Chule Camaño”, nos recuerda un fotógrafo curtido en estas lides. Y eso lo sabe a la perfección el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, que no tardó ni una hora en comunicar a Urrutia que no contaba con él y que el nuevo dircom sería Eugenio Vicente, un periodista querido por los compañeros y los medios y que durante estos últimos cuatro años ha desarrollado una labor aceptable en las Cortes regionales, donde coordinó toda la política de comunicación. Ahora, también llevará las riendas mediáticas del partido en la comunidad

https://www.elplural.com/politica/cospedal-despide-a-todo-su-equipo-de-comunicacion-y-le-culpa-de-su-derrota-electoral_27940102

ALEJANDRA ROMERO YA ES DUQUESA DE SUÁREZ

La nieta del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Alejandra Romero Suárez, ya es duquesa de Suárez, título que el rey Juan Carlos le concedió a su abuelo en 1981. Así consta desde este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge una decena de Cartas de Sucesión en títulos nobiliarios expedidas por el Ministerio de Justicia.

Alejandra Romero Suárez es la hija mayor de la primogénita de Adolfo Suárez, María Amparo Suárez Illana, fallecida en 2004. El BOE publicó su solicitud de sucesión del Ducado el pasado septiembre, seis meses después del fallecimiento de su abuelo. Alejandra tiene 25 años, tres más que su hermano; se graduó hace menos de tres años como abogada, habla francés e inglés con fluidez y trabaja en el despacho del madrileño paseo de la Castellana de Herbert Smith. Huye del protagonismo y del interés mediático que despierta su nueva condición.

En virtud de la ley de 2006, hombre y mujer tienen idénticos derechos a la sucesión en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas en razón de su sexo, y no tienen efectos jurídicos las previsiones de la Real Carta que excluyan a la mujer o prefieran al varón.

El Rey concedió a Adolfo Suárez el título de duque en febrero de 1981 para premiar su “abnegación, tacto y prudencia al servicio de la reconciliación de todos los españoles como presidente del Gobierno”. El honor se hacía extensivo a sus herederos legítimos. Pero la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006 derogó la prevalencia del varón sobre la mujer, de tal manera que la hija mayor del expresidente se convertía así en la destinataria del título. Pero, al haber fallecido, el privilegio pasó a Alejandra, su primogénita. En 2009, estando al frente de la Casa del Rey Alberto Aza, muy ligado a la familia Suárez, Adolfo hijo sondeó con el palacio de la Zarzuela sobre la posibilidad de que fuera él quien heredara el título. Pero no halló la respuesta que esperaba. Se le hizo saber que la ley era clara al respecto. Ahora Suárez Illana minimiza su interés y huye de la polémica.

https://elpais.com/elpais/2014/12/03/estilo/1417621041_481715.html

EL HIJO DE SUÁREZ PIDIÓ EN 2009 AL REY QUE LE DIERA EL TÍTULO DE DUQUE DE SU PADRE Y SE LO QUITARA A SU SOBRINA

Adolfo Suárez Illana solicitó formalmente al rey el 20 de octubre de 2009 que le proclamara sucesor del Ducado de Suárez con Grandeza de España, un título que a la muerte del expresidente del Gobierno debe pasar a su sobrina Alejandra Romero, primogénita de María Amparo Suárez, fallecida en 2004 tras librar una larga lucha contra el cáncer.

El título de duque fue otorgado por el rey a Suárez el 25 de febrero de 1981 para premiar su 'abnegación, tacto y prudencia, al servicio de la reconciliación de todos los españoles' en su etapa como presidente del Gobierno. El decreto establecía el carácter perpetuo de dicha gracia 'para sí, sus hijos y sucesores legítimos por el orden regular de sucesión'. En el momento de la creación del título la sucesión recaía en Suárez Illana, en tanto que primogénito varón.

Sin embargo, la ley 33/2006 de 30 de octubre sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de títulos nobiliarios vino a trastocar las aspiraciones del exnovillero y expolítico Suárez Illana, que vio cómo el orden sucesorio cambiaba en favor de su hermana Mariam primero y de su hija Alejandra después.

En su escrito dirigido al rey al que ha tenido acceso Público, y cuyo fragmento final se reproduce más arriba, Suárez Illana basa su petición de 'desheredar' a su sobrina en la 'bien conocida' creencia de su padre de que él sería el nuevo duque, y que al llamarse Adolfo también su hijo, se garantizaría 'la conservación de dicho nombre y apellido, que es la denominación de la merced, durante varias generaciones'. Más aun, expresa su convicción de que, 'de estar en condiciones para hacerlo', sería el propio expresidente del Gobierno el que pidiera directamente al rey que le quitara el ducado a su nieta Alejandra.

Alega que la enfermedad de su padre le ha impedido conocer la modificación legal que le deja compuesto y sin título pero que su voluntad de que otro Adolfo, o sea él, poseyera el ducado era conocida por su círculo más íntimo. 'Me atrevo a afirmar que también era conocida por V.M., ya que tengo entendido le fue manifestada esa voluntad suya en múltiples ocasiones por el propio Don Adolfo Suárez González', asegura en el documento.

Para demostrarlo, Suárez Illana aporta declaraciones notariales de cinco personas: Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura con la UCD y también de noble cuna en tanto que décimo tercer marqués de Mirasol y barón de Frignani y Frignestani; Inocencio Hernández Amorez, ayudante personal del expresidente; María Isabel Gómez-Acebo, marquesa de Cortina; José Fernando de Almansa, ex jefe de la propia Casa del rey; y Francisco Javier Suárez Illana, su hermano pequeño.

El aspirante a duque les llevó a todos al notario para que dieran testimonio de esa supuesta voluntad inequívoca del padre de la Transición. La declaración jurada de María Isabel Gómez Acebo, a la que ha tenido acceso este diario, da cuenta de las innumerables charlas que tuvo con Suarez y con su mujer Amparo Illana en comidas, cenas, excursiones 'y muy especialmente, durante los largos partidos de golf que solíamos disputar juntos'.

Según parece, en estas charlas Suárez no hablaba de política, de fútbol o del tiempo sino de la ilusión de que su hijo Adolfo y después su nieto, Adolfo también, heredaran su título. 'Estoy íntima y absolutamente convencida -dice la señora marquesa- de que Don Adolfo Suárez, de poder hacerlo y en las circunstancias actuales, se dirigiría personalmente al rey para solicitarle la adopción de las medidas oportunas para que le sucediese, en su día, en el Título Nobiliario, su hijo don Adolfo Suárez Illana y sus descendientes'.

'El ducado me importa entre poco y nada', decía ayer Suárez Illana En su petición, Suárez Illana realiza una auténtica arqueología jurisprudencial, a fin de sostener que dicha alteración sucesoria es posible. Menciona, por ejemplo, sentencias del Tribunal Supremo de los años 1873, 1892, 1896 y 1908, sin olvidar por supuesto la real Pragmática de Carlos IV, que es la Biblia de los nobles. Y ello para recordarle al rey que 'cabe el supuesto de que respecto de las dignidades nobiliarias y con intervención del monarca se altere o modifique el orden regular y ordinario de la sucesión, sin que por ello se pueda entender vulnerado ningún derecho de los llamados a aquella merced'.

De no haber estado Suárez impedido por el alzheimer, habría bastado, según recuerda su vástago, con que el rey le hubiera concedido la facultad de nombrar al primer sucesor, un privilegio incluido por los Reyes Católicos en una de sus leyes de Toro de 1505, en la 44 para ser exactos.

La pretensión de Suárez Illana resultaba toda una insensatez, habida cuenta de que hasta la propia Familia Real había manifestado ya su apoyo a un cambio constitucional para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, un asunto que el entonces líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en su discurso de investidura de 2004. Difícilmente, en consecuencia, el monarca habría avalado justamente lo contrario.

Ayer, en declaraciones al digital Vozpopuli, Suárez Illana negaba rotundamente cualquier interés por la herencia del ducado, 'algo que me importa entre poco y nada'. El aprecio a la verdad del hijo de Suárez es admirable.

https://www.publico.es/politica/hijo-suarez-pidio-2009-al.html

EL ABOGADO SUÁREZ ILLANA PRESENTA SU "BUFETE GLOBAL" EN PARAGUAY

El hijo del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez expuso su proyecto hoy al canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y lo hará también en una reunión con el presidente, Federico Franco, antes de la presentación oficial del Despacho Global Ontier al final del día.

Como destacó el letrado, se trata de un "despacho internacional de abogados en habla hispana", el primero "con alma local", integrado por 11 bufetes en 10 países, "desde China hasta Paraguay".

La firma española RHGR, de la que Suárez es socio, es uno de los bufetes miembros de esta red, con representación también en Madrid, Oviedo, Bogotá, México, Sao Paulo, Caracas y Santa Cruz, además de en Shanghái, Londres y Lisboa.

"Es un despacho realmente innovador, canaliza inversiones como su principal función y resuelve los problemas de aquellas empresas que, estando en un sitio, tienen trabajo en países muy lejanos", explicó.

En Paraguay, Global Ontier está representada por el bufete Parquet Asociados, cuyo responsable, Javier Parquet, participó en la reunión con Estigarribia.

El abogado español consideró que Ontier se presenta en Paraguay en un buen momento, pues esta nación ofrece "una excelente oportunidad para países como España o cualquier otro europeo, sumidos en una crisis interna y cuyas empresas lo que necesitan es abrirse al exterior, invertir fuera, buscar nuevos mercados".

"Creo que un sitio como Paraguay es tremendamente abierto, tremendamente receptivo, y puede ser un destino importante y preferencial para la inversión extranjera", añadió.

Su bufete se ofrece para ayudar en la "canalización de inversores desde esos otros países donde está presente (Ontier) hacia Paraguay o hacia otro país", así como "la gestión de los problemas jurídicos que toda empresa al iniciar inversiones en otro país necesita".

Suárez calificó de "muy interesante" su reunión con el canciller, que le expuso la situación del país, aislado por los bloques regionales desde finales de junio por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario.

Aunque puntualizó que no quería "inmiscuirse en los asuntos internos del país", observó que "como extranjero" debe "respetar los procesos democráticamente establecidos en otro país".

"Cuando se cumple la Constitución, las leyes y se respetan las instituciones, a los demás lo único que nos queda es acatar esa decisión soberana de un pueblo", declaró.

https://elpais.com/economia/2012/10/16/agencias/1350409102_681417.html

EL DESPACHO JURÍDICO RAMÓN HERMOSILLA PRESENTA SU MARCA GLOBAL ONTIER

Un artesano imprime su sello personal en cualquier de los trabajos que ejecuta. La primera idea que viene a la cabeza al referirse a este tipo de labores es la de un alfarero, un cestero o un orfebre. Pero el concepto está cambiando. O eso es lo que pretenden desde el despacho de abogados Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza (RHGR) con la presentación de la nueva marca global jurídica denominada Ontier. "Queremos ser artesanos del derecho", asegura su primer presidente y socio de RHGR, Adolfo Suárez Illana.

El bufete madrileño lidera la puesta en marcha del despacho internacional que integrará negocios de diez países. Además de España, Ontier engloba bufetes de Reino Unido, Portugal, China, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia. Su eslogan será El primer despacho global con alma local. "El eje fundamental serán las personas; queremos que sean grandes juristas en su ámbito geográfico y que estén muy cerca del cliente, que le tengan apego", explica Suárez Illana.

El pistoletazo de salida de Ontier, de capital mayoritariamente español, se dará el próximo lunes en Madrid. Los dirigentes de los diez despachos que se embarcan en la aventura celebrarán una convención en la capital. El arranque oficial se produce ahora, pero su gestación se inició hace años después de descartar otras formas de internacionalización. "Con este modelo, cada uno se desprende de parte de su soberanía y se integra en la marca de una forma muy completa: desde el punto de vista accionarial, de procesos de selección de clientes, de chequeo del conflicto de intereses así como de controles de calidad, facturación, cobro y satisfacción del cliente", señala su presidente.

El trato directo y personal será, según Suárez Illana, la directriz básica de Ontier, nacido de la necesidad de profundizar en la relación con diversos bufetes distribuidos por la geografía mundial. "Si a un cliente le surge un conflicto en otro país, no es lo mismo remitirle a un despacho que tú conoces que a uno que tiene tu mismo nombre. La confianza será mayor en el segundo caso", apunta Suárez Illana. La consolidación es el primer objetivo del nuevo conglomerado, aunque la experiencia acumulada les permite mirar más allá y apostar por el crecimiento desde el principio. Estados Unidos, India y algunos países de África están en el punto de mira de Ontier.

La plantilla del bufete internacional está compuesta por 500 personas, aunque se espera que el nuevo proyecto integre poco a poco a más trabajadores. "Necesitamos renovar y necesitamos también gente nueva", señala Suárez Illana. Ontier nace sobre unos pilares asentados y con toda la confianza puesta en unos particulares artesanos, "los artesanos del derecho".

https://elpais.com/economia/2012/04/13/actualidad/1334343915_131232.html

ABOGADO Y POETA EN HARVARD

Adolfo Suárez Illana, abogado e hijo del ex-presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nació en Madrid el 5 de mayo de 1964. Tras estudiar en el Colegio Retamar, se licenció en Derecho. Realizó la tesis doctoral en la universidad norteamericana de Harvard. Comenzó su carrera profesional en el Banco Popular. Posteriormente trabajó en Venezuela hasta que regresó a Madrid para casarse y ejercer la abogacía.

Después de dos años de colaboración con el partido, el pasado 25 de enero, fecha del comienzo del XIV Congreso del PP, Adolfo Suárez Illana anunció su afiliación. Al día siguiente pasó a formar parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP como vocal, a propuesta del presidente, José María Aznar.

En 1990 presentó en Madrid un libro titulado Sueños , colección de 42 poemas suyos y 82 serigrafías del pintor Miguel Angel Lombardía. Está casado con Isabel Flores y tiene dos hijos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2002/05/27/abogado-poeta-harvard/0003_1102483.htm

SUÁREZ ILLANA OPTARÁ A LA PRESIDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA FRENTE A JOSÉ BONO EN MAYO DE 2003

El Comité Ejecutivo Regional del PP en Castilla-La Mancha acordó por unanimidad proponer a Adolfo Suárez Illana como candidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003, según anunció el presidente regional del PP, José Manuel Molina.

La decisión tomada hoy por el Comité Ejecutivo Regional tras la reunión mantenida por Molina con los presidentes provinciales se trasladará hoy mismo al Comité Electoral Nacional para que la candidatura de Suárez Illana sea ratificada "lo antes posible".

Tras la reunión, el presidente regional del PP, José Manuel Molina, indicó que la decisión se ha tomado tras realizar un sondeo entre militantes y agrupaciones locales en el que se ha constatado "la ilusión, esperanza y confianza" suscitada por Suárez Illana, del que dijo que representa los valores de "ilusión, moderación, centrismo y libertad" representados por José María Aznar y que, según Molina, Suárez Illana trasladará a Castilla-La Mancha.

https://www.lavanguardia.com/politica/20020526/51262755293/suarez-illana-optara-a-la-presidencia-de-castilla-la-mancha-frente-a-jose-bono-en-mayo-de-2003.html

EL VALOR DEL APELLIDO. SUÁREZ, PELIGROSA ALTERNATIVA

En la única lista en la que Adolfo Suárez Illana aparece en Castilla-La Mancha es en la de la caza del muflón. No está empadronado en la región, pero al gustarle el riesgo como a cualquier torero quiere acabar con la hegemonía de Bono y sus cinco mayorías absolutas. Si se confirma el cartel, será la gran pelea de 2003 entre el presidente y el hijo del ex presidente

Adolfo Suárez Illana es un hombre de campo. Tanto, que su mujer le dice que es «como las amapolas». Y es que desde muy joven se ha dedicado a cazar y a torear. Cazó su primera pieza cuando tan sólo tenía 11 años. Fue en La Garganta, en el pueblo de Fuencaliente, en Ciudad Real. Dos años después, con 13, recibió su primera cornada taurina en el pueblo abulense de Burgohondo. Entonces toreaba desechos de tientas en los alrededores de Cebreros, la localidad natal de su padre, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Desde aquellas hazañas infantiles y hasta su designación como vocal de la Ejecutiva Nacional del PP, el pasado mes de enero, apenas se ha sabido de él.

Nació el 5 de mayo de 1964 en la Clínica de la Avenida de la Moncloa, una circunstancia que siempre le ha hecho pensar que «desde pequeño he estado bien orientado». Después estudió EGB y BUP en el madrileño colegio Retamar, del Opus Dei, un centro situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el que también han pasado los hijos del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo y del empresario José María Ruiz Mateos así como el futuro yerno de José María Aznar, Alejandro Agag.

Adolfo quería ser militar y por eso se inscribió en la academia Adra, especializada en la preparación de oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, donde estudió el COU y las oposiciones a la Academia Militar. Pero su vocación debió de fallar, porque abandonó y se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU.

Con apenas 20 años acompañó a su padre por España bajo las siglas del Centro Democrático y Social (CDS). Preparaba carteles y montaba la seguridad y el tenderete electoral. Todo ello con una furgoneta y dos coches de apoyo con los que recorrió unos 20.000 kilómetros, «hasta que mi padre dimitió».

Fue entonces cuando conoció a Jaime Mayor y Javier Arenas, dos de sus baluartes en el Partido Popular. En el CDS de Suárez también estaban el hoy presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, y Mercedes de la Merced, actual primera teniente de alcalde de Madrid.

Cuando acabó la carrera, Adolfo Suárez junior se trasladó a Estados Unidos para estudiar un master en Derecho en Harvard. A finales de 1989 volvió a Madrid. Intentó montar un despacho por su cuenta y no le salió. Por eso empezó a trabajar en el Banco Popular de los hermanos Valls.

Allí estuvo desde enero de 1993 hasta que su hermana Mariam cayó enferma de cáncer en 1995 y toda la familia se volcó en su recuperación. Su odisea la contó Mariam en el libro Diagnóstico cáncer: mi lucha por la vida, que en realidad fue una lucha de toda la familia Suárez por sobrevivir en medio de la enfermedad.

Adolfo sufrió junto a sus cuatro hermanos Javier, Mariam, Sonsoles y Laura hasta que comenzó a trabajar. Empezó como vocal del consejo de administración de la empresa Euro Compañía de Servicios y Mantenimientos Integral SA, una sociedad con domicilio en Langreo (Asturias) dedicada a la limpieza industrial y a labores de carga y descarga de materias primas.

En 1995, se incorporó a la editorial Santillana, propiedad de Jesús Polanco, como máximo responsable de su delegación en Venezuela.

Polanco consiguió así tener a Daniel Betancourt, hijo del ex presidente colombiano Belisario Betancourt, como delegado en Bogotá, y al hijo de Suárez como delegado en sus oficinas de Los Palos Grandes, en Caracas, encargado del negocio editorial.

En marzo de 1996 regresó a Madrid para montar el despacho Lipsen & Suárez SL con dos socios más: Lipsen, de Washington, y José Fernando Navalón Sánchez, hermano del periodista e intermediario Antonio Navalón, cuyo nombre estaba por entonces en boca de todo el mundo por la fusión de las eléctricas Hidrola e Iberduero.

Ruptura con Navalón

Navalón cobró comisiones por valor de 7.000 millones de pesetas, que repartió entre los abogados que contrató. Uno de ellos resultó ser Adolfo Suárez padre, quien recibió 185 millones de pesetas, según se publicó. El joven Adolfo ocupaba una oficina en las instalaciones de Antonio Navalón. Todo parecía ir bien hasta que su socio José Navalón se enfadó con el americano. Lipsen & Suárez pasó a denominarse ASI Abogados SL, como las siglas de Adolfo Suárez Illana. Pero aquellas oficinas resultaron ser las mismas de la empresa en la que el 3 de marzo de 1998 irrumpió la Policía Judicial en busca de documentos sobre la fusión.

Adolfo estaba en Chile cuando el secretario judicial le llamó.

La policía registró su despacho y no encontró nada sobre la fusión.

El susto sirvió para que rompiera con José Navalón. Éste se quedó con ASI Abogados, cuyo nombre se convirtió en Jofen 21 Consultores, SL. Adolfo lo intentó con otra sociedad especializada en marketing denominada Old Firenze SL, que también abandonó. Después creó Suárez & Illana SL, su despacho actual.

En él Adolfo trabaja junto a Fernando López de Castro, hijo del general López de Castro, que en su día fue ayudante militar de Adolfo Suárez en La Moncloa. Asesoran a empresas españolas con problemas en América Latina. El despacho arrancó el 21 de mayo de 1999 para «realizar estudios económicos financieros, fiscales, contables de mercado y en general sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de proyectos o sociedades mercantiles».

Sólo un año antes, en mayo de 1998, fue cuando Adolfo recibió la llamada de su amigo Agag. El futuro yerno de Aznar quería que se incorporase a las reuniones del clan de Becerril, el grupo de jóvenes cachorros del PP que durante el último congreso del partido confirmó su ascenso al poder.

En una de esas reuniones, en julio de 1998, Adolfo estrechó sus lazos con Aznar. El ambiente era de tensión ante las dificultades para elaborar las listas electorales vascas del PP. El presidente dijo que «si hace falta, todos iremos de concejales al País Vasco» y todos le aclamaron, incluido Adolfo, quien sin tener aún carné del PP, le respondió: «Yo, como si hay que ir de concejal a Galdácano».

Aquello le encantó a Aznar, y así fue como durante las últimas elecciones vascas, en mayo de 2001, decidió apoyar sin ambages a su amigo Mayor. El 20 de noviembre el nuevo Adolfo Suárez Illana acudió, en México, al foro que reunió a representantes de la Unión Europea y de Iberoamérica y que inauguró Aznar tras ser elegido como nuevo presidente de la Internacional Demócrata de Centro.

Tres días después Adolfo actuó como moderador del coloquio sobre la Transición que inauguró Javier Arenas en México. El seminario reunió en la misma mesa a los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Eduardo Frei, de Chile, tras la conferencia pronunciada por su amigo Zaplana.

Después, Suárez asistió a la conferencia que el presidente de la Generalitat valenciana pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid.

Hasta que el 28 de mayo de 2000 protagonizó una polémica con el ex presidente socialista Felipe González que le dio un cierto perfil electoral.

Fue a raíz de unas declaraciones en las que González criticó con dureza el papel de Adolfo Suárez padre en la Transición.

Él las leyó en el avión que le transportaba de Caracas a Madrid y se irritó. El vuelo duró nueve largas horas. Llegó a España un jueves y Adolfo recuerda que esperó al sábado sin hablar: «Consulté a mi padre si le parecía bien que contestase a Felipe con una carta. Él me recomendó que no lo hiciera, pero me dijo que si lo creía oportuno, que adelante, y no me hizo falta más».

Buenas compañías

Adolfo se casó un 18 de julio, no de 1936 sino de 1998. Lo hizo con Isabel Flores Santos-Suárez, hija del ganadero Samuel Flores y traductora de profesión. Él tenía 34 años; ella, 26. Los casó el obispo de Getafe, Francisco José Rodríguez y la ceremonia se celebró en la iglesia de la Asunción de Villahermosa, (Ciudad Real), una localidad vinculada a la familia de la novia.

Fue un sábado de oro para las revistas del corazón. Allí estaban los Reyes, el Príncipe Felipe, Aznar y su mujer, Ana Botella, Jaime Mayor y Javier Arenas, el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, los ex ministros de UCD Íñigo Cavero, Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. La lista se completó con otros miembros de la Casa Real y banqueros como Emilio Ybarra y los hermanos Valls, del Banco Popular. Acudieron toreros y periodistas, entre ellos Luis Herrero y Luis del Olmo.

Desde que empezó a salir con Isabel, Adolfo intensificó su afición a torear. «Cada año toreo con el Festival de Povedilla [Albacete], que tiene alcalde socialista, con Enrique Ponce, Vicente Barrera, Miguel Báez Litri y Jesulín de Ubrique», ha declarado a CRÓNICA.

Luego ha repetido experiencia en localidades como Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real, cerca de Villanueva de los Infantes, donde cada segundo domingo de mayo se celebra la fiesta de la Hermandad de la Virgen de los Desamparados, que es la patrona de su madre, Amparo.

Aparte de no perderse una corrida de la Feria de San Isidro, Adolfo dice que torea novillos de 430 kilos y que ahora todo el mundo quiere que participe en algún festival. «Yo acepto siempre que sea para un fin benéfico», afirma, «pero si sigo así, voy a parecer un profesional».

Sin duda, le vienen bien las reses con divisa azul, encarnada y oro de su suegro, quien, además, le brinda su finca para practicar.«Más de una vez», explica, «estando en Chile con algún cliente, he aprovechado el fin de semana para venirme a la finca, y después he vuelto a Chile como si tal cosa».

Se refiere a la finca El Palomar, situada en una pequeña localidad albaceteña de 800 habitantes que, curiosamente, pertenece al mismo partido judicial que Salobre, el pueblo natal de José Bono. De hecho, Adolfo no sabe si la finca tiene un pie puesto en el pueblo del presidente manchego, a quien posiblemente Adolfo se enfrente en las elecciones autonómicas de 2003. El Palomar, con sus 3.000 hectáreas, ocupa una superficie casi cuatro veces mayor que el pueblo de Salobre.

Cazador de récord

En la actualidad funciona bajo la tutela de Agropecuaria Sierra Morena, SA, una empresa con sede en Madrid que explota la finca como espacio cinegético de lujo. Su lema es «Mucho más que una cacería de perdiz brava», aunque también hay venados, corzos, cabras hispánicas, muflones, jabalíes, linces y gamos. Cuenta con una casa-hotel de 14 lujosas habitaciones con una capacidad para un máximo de 28 personas, donde Adolfo, su mujer y sus dos hijos, Adolfo y Pablo, suelen disfrutar a base de fiestas flamencas, festejos hípicos y taurinos.

En este ambiente no es raro que Adolfo sea uno de los cazadores más destacados del país. En la actualidad ostenta el récord de Castilla-La Mancha en la caza del muflón. En su momento, ha tenido en su poder los récords del arrui y del gamo, dos especies habituales en El Palomar. También ha cazado rebecos de impresión.

Ahora puede que vaya a la caza de Bono en Castilla-La Mancha.

Los dos representan dos formas de ver el mundo. Uno, socialista, tiene por hobby recorrer los pueblos. Otro, el hijo del duque, aficionado a torear.

Adolfo dice que aún hay que esperar para saber si se enfrentará a Bono en la contienda electoral, «porque no hay una propuesta formal», aunque, si se produce, asegura, «estoy dispuesto a aceptar».

Los socialistas manchegos se refieren a él como «el yerno de Samuel». Sus rivales en Albacete señalan que en toda la comunidad castellano-manchega el PP tiene 45.000 afiliados «y han tenido que elegir a uno que no es de aquí». Suárez junior, no está empadronado en ninguna provincia de la región. También llaman la atención sobre el hecho de que Suárez Illana ni siquiera está empadronado en la comunidad. Vive en Madrid. El secretario general del Partido Socialista albaceteño, Fernando López Carrasco, asegura que «no basta con venir a cazar un fin de semana o asistir a alguna feria taurina de Albacete de vez en cuando para conocerla y ganar».

Adolfo responde que si a todo el mundo le parecía bien en su día que fuera concejal por Galdácano, en el País Vasco, también les debería parecer bien que se pueda presentar a la presidencia de Castilla La Mancha, «porque el Partido Popular es una organización de ámbito nacional y todos nos podemos presentar por cualquier circunscripción».

LA POLÍTICA Y EL ORIGEN DE LA FAMILIA

En la familia está el origen de muchos políticos a lo largo de la historia reciente de España, lo cual no es lo mismo que El Origen de la Familia sobre el que, a finales del siglo XIX, escribiera Engels, compañero de ideologías de Marx. Ésta impresión se acrecienta en los últimos años en la política española, especialmente entre los dos grandes partidos, el Partido Popular y el PSOE. Precisamente la presencia de Carmen Romero, esposa del ex presidente del Gobierno Felipe González, como diputado en el Parlamento por la provincia de Cádiz, explica que la posibilidad de que Ana Botella, esposa del presidente Aznar, adopte una decisión similar sea considerada con normalidad. Ella misma ha declarado que no descarta entrar de lleno en la batalla política, aunque no ha dicho si en los comicios de 2004 o más adelante, y si como aspirante a la Cámara Baja o al Senado. Esta semana el ex presidente del PP de Córdoba, Enrique Bellido, ha acusado a una hermana de Ana Botella, María Jesús, y a la suegra de Álvarez Cascos, Marita Cuadrado, de ser las urdidoras de una crisis que ha desestabilizado el partido en la provincia. En el PP aparecen ilustres apellidos incrustados en la historia de la Transición, como es el caso del ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas. Afortunadamente para el PP, los hermanos de sus dirigentes no han protagonizado hasta la fecha escándalos de la dimensión de los de Guerra, que expulsó a Alfonso del paraíso del Gobierno.

https://www.elmundo.es/cronica/2002/344/1021884139.html

SUÁREZ ILLANA O LA INDIGESTIÓN DE LAS CEBOLLAS RELLENAS

Suárez Illana ya no es el valor en alza junto al que todos querían fotografiarse. La inexperiencia del candidato ha provocado patinazos antológicos y la desconfianza de su propio partido.

La actuación del candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla La Mancha, Adolfo Suárez Illana, está comenzando a causar cierta decepción entre numerosos miembros del Partido Popular que, tanto en Madrid como en la comunidad castellano-manchega, habían depositado grandes esperanzas en el hijo del ex presidente del Gobierno como vía para derrocar la incontestable hegemonía electoral de José Bono.

La forma en la que el candidato proclamado antes del verano está llevando a cabo su campaña para darse a conocer en esta comunidad autónoma está dejando desconcertados a muchos de los afiliados y comenzando a decepcionar en la dirección. La situación ha llegado incluso a la negativa de algunos ministros a protagonizar actos junto a Suárez Illana, por temor incluso a que su aventura política finalice antes de que se celebren las elecciones.

Los motivos estriban básicamente en el afán de éste por tomar sus propias decisiones sin dejarse aconsejar demasiado y, sobre todo, en las continuas equivocaciones o declaraciones poco acertadas, a juicio de los consultados.

Inconveniencias

Los populares también manifiestan su decepción por que creen que, además de las escasas intervenciones que tiene, cuando hace declaraciones dice cosas inconvenientes muy a menudo, a veces por desconocimiento de los temas. Citan, por ejemplo, las declaraciones realizadas a raíz del asesinato del cabo asturiano de la Guardia Civil en septiembre en Navarra, cuando aseguró que lo sentía porque ya no podría comer las cebollas rellenas de Sama de Langreo, o su aparición en el programa televisivo Fuentes y Cía , que además le había sido desaconsejada, y en el cual su imagen política no se vio precisamente reforzada.

Tampoco califican de muy acertada la declaración de que conoce bien los problemas de las mujeres rurales de Castilla La Mancha porque está casado con una de ellas o la respuesta al alcalde del municipio de Sacedón, quien aseguró que Suárez Illana no conocía bien esa tierra. El candidato le respondió sin dudar que sí la conocía bien porque había tenido una novia de ese pueblo.

Campaña de Bono

El propio candidato indicó ayer que las informaciones sobre el supuesto malestar interno que hay en su partido por cómo lleva su carrera hacia las urnas son «una campaña contra mí» y añadió que «siempre en épocas electorales el PSOE se dedica a buscar cosas de ésas».Además, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Rosa Romero, y el portavoz del partido, Leandro Esteban, coincidieron por su parte al afirmar que el candidato cuenta con todo el apoyo de la dirección, tanto regional como nacional, y achacaron las críticas a su precampaña al «nerviosismo» del PSOE al ver que la intención de voto comienza a igualarse.

En rueda de prensa, Esteban indicó que la encuesta que cifra en tres puntos la diferencia de Suárez Illana y Bono, a favor del actual presidente de la Junta, fue encargada por el Partido Popular y realizada después del verano. En este sentido, apuntó que los resultados indican que Suárez se consolida cada vez más como candidato y como alternativa para ser presidente.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2002/10/21/suarez-illana-indigestion-cebollas-rellenas/0003_1286244.htm

EL HIJO DE ADOLFO SUÁREZ DISPUTARÁ LA PRESIDENCIA A BONO SI EL PP SE LO PIDE

El miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular e hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha afirmado hoy en Badajoz que si el partido le ofrece dirigir y ser el líder electoral del PP en Castilla-La Mancha lo asumirá "con sumo gusto".

Suárez Illana ha comentado que si tiene que ir a defender sus ideales y a representar la candidatura del Partido Popular frente al actual presidente de la comunidad, José Bono, irá "encantado de la vida". En cualquier caso, ha manifestado que para él "no es un reto arrebatar el poder a nadie" y ha añadido que "es un honor defender los ideales del PP en cualquier sitio".

Sin embargo, ha matizado que, por el momento, el partido no ha contactado con él y ha pedido que no se limite a él esta posibilidad "ya que hay mucha gente en el partido y a lo mejor es otro el que lo asume". Caso de ser así, ha asegurado que lo acompañará "en lo que haga falta".

Múltiples elogios

Suárez Illana ha realizado estas manifestaciones con motivo de su asistencia a las jornadas Reflexiones sobre el centro organizadas por el Partido Popular de Extremadura y que, durante todo el día de hoy, se desarrollan en la capital pacense.

Hoy mismo, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha avalado la candidatura de Suárez Illana, aunque ha dejado en manos del congreso regional del partido la decisión de designarle como candidato a la Junta. "Adolfo Suárez Illana es una de las posibilidades que hemos contemplado en algún momento y creo que es una excelente persona, muy atractiva por su forma de ser y por las ideas políticas que representa, pero a partir de ahí todavía no podemos anticipar nada", ha dicho Arenas.

El secretario general de los populares ha querido dejar claro que la dirección nacional del partido no impondrá ningún candidato para el Gobierno regional y que apoyará la candidatura que presente el PP de Castilla-La Mancha y José Manuel Molina, que hoy ha sido elegido como su presidente en sustitución de Agustín Conde.

https://elpais.com/elpais/2002/05/11/actualidad/1021105027_850215.html

UN NOVATO DE ALCURNIA

A los 13 años lo operaron de apendicitis, a los 16 le tocó la quiniela y un año después se cayó de la moto. A los 34 se casó con la hija de un ganadero famoso y a su boda asistieron los Reyes de España y el príncipe Felipe. Todo esto, pero nada más, es lo que de él se había publicado hasta ahora y de ahí se puede deducir que este abogado de 38 años, candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, es un tipo normal por todas partes menos por una. Adolfo Suárez Illana es hijo del ex presidente Adolfo Suárez, y eso le viene marcando la existencia.

-Soy José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, ¿podría hablar con el presidente Suárez?

-Sí, un momento, ahora se pone.

La llamada se produjo hace dos domingos. El ex presidente Suárez volvía de oír misa de doce junto a su hijo Adolfo cuando sonó el teléfono.

José Bono llamó a Suárez y le dijo: 'Quiero que sepas, presidente, que voy a tratar a tu hijo con todo el respeto que te tengo a ti y a lo que tú representas'

-Muchas gracias. Mi hijo es un caballero y también te tratará con respeto.

Los buenos propósitos de aquella conversación, confirmada a este periódico por ambas partes, apenas duraron unos días. El presidente Bono dijo enseguida que la candidatura del hijo de Suárez le traía a la memoria aquellas épocas pasadas en las que los políticos sólo se acercaban por allí para 'cazar y ascender'. O sea, dijo Bono: 'Como gobernador civil no tendría precio'.

Aprendiz de karateca

Suárez Illana sonríe. Dice que no le asusta. Que él, torero aficionado, lleva lidiando toda su vida con situaciones peores. 'Yo estudié en un colegio del Opus', explica, 'y a los 13 años pasé de ser Adolfo a secas a ser, para muchos compañeros, el hijo de puta de Adolfo. Era el año 1977 y el Gobierno de mi padre había legalizado al Partido Comunista de España. Aquello para muchos fue una traición. Así que hasta tuve que aprender algo de kárate para poder defenderme. Íbamos por Madrid en un coche con los cristales ahumados para que no nos insultaran. Así que estos derrotes...'.

La biografía de Adolfo Suárez Illana habla del culto de un hijo a la personalidad de su padre. Se afilió a la UCD con sólo 14 años; tras terminar con notable la carrera de Derecho, viajó a Harvard para hacer el doctorado porque así lo quería su padre; y de regreso a España acompañó al ya ex presidente en su penosa campaña a favor del CDS. Fue en aquella época cuando conoció a Javier Arenas y a Jaime Mayor, dos de sus actuales valedores en el PP de José María Aznar. Con el tercero, Alejandro Agag, el novio de Ana Aznar, ya había coincidido en el colegio del Opus Dei, donde también estudiaron los hijos de Calvo Sotelo y los de Ruiz Mateos.

La trayectoria profesional de Suárez Illana es un salto continuo de una orilla a otra del Atlántico, de un trabajo a otro. Del Banco Popular, donde estuvo de 1990 a 1993, pasó a ser delegado en Venezuela de la editorial Santillana, desde diciembre de 1994 a marzo de 1996. Entre un trabajo y otro hay unos meses en blanco que en realidad fueron muy negros: los que el hoy candidato del PP empleó junto a su familia para buscar la curación de su hermana Mariam, enferma de cáncer.

Más tarde, el hijo de Suárez intentó sin demasiado éxito montar un negocio con José Fernando Navalón, hermano del intermediario Antonio Navalón, en cuyo despacho instalaron su oficina. No iban del todo mal las cosas cuando, en 1998, la policía irrumpió en el edificio buscando pruebas del cobro de comisiones ilegales por la fusión de Hidrola e Iberduero. Suárez Illana, a quien el registro pilló trabajando en Chile, se preocupó muy seriamente. No quería que el apellido de su padre se viera envuelto en un asunto tan turbio, así que regresó a Madrid y se instaló por su cuenta. Desde 1999, Suárez & Illana, que así se llama su despacho, se ha venido dedicando a asesorar a empresas, mayoritariamente extranjeras, fruto en buena parte de los contactos que hizo durante el año que estudió en Harvard. Dicen los que le conocen que le va 'de cine'. O, mejor dicho, que le iba.

El viernes pasado, Adolfo Suárez pegó el cerrojazo a su despacho, instalado en un quinto piso del barrio de Los Jerónimos, muy cerca de la Bolsa de Madrid. A partir del lunes empezará su particular y muy larga campaña electoral. Ya está buscando un apartamento en Toledo y un grupo pequeño de colaboradores para visitar la región pueblo a pueblo. 'Voy a ganarle a Bono', confía, 'pero, si pierdo, me quedaré haciendo oposición cuatro años'. 'Puedo prometer y prometo', dice con guasa, remedando a su padre, 'que esto es un camino sin vuelta atrás. Voy para quedarme'.

'Yo le pregunto', dice el torero Enrique Ponce, muy amigo suyo, '¿tú que necesidad tienes de meterte en un lío así? Pero es su vocación. Yo estoy muy orgulloso de ser su amigo porque es una de las mejores personas que conozco, honesto a carta cabal y muy aficionado a los toros'.

La amistad con Ponce, así como buena parte de su relación con Castilla-La Mancha, le viene a Suárez de su esposa, Isabel Flores, hija del ganadero de reses bravas Samuel Flores, quien posee en Albacete una finca, El Palomar, de más de 3.000 hectáreas. 'A mi lo que de verdad me gusta', suele repetir el ya candidato del PP, 'es el campo. Mi mujer dice que soy más de campo que las amapolas'. Y lo demuestra utilizando una retahíla interminable de términos camperos con los que piensa conectar con su electorado.

El miércoles pasado, durante una cena con 13 amigos del PP en un restaurante del barrio de Salamanca, les contó precisamente que, a su juicio, el PSOE se equivoca cuando intenta atacarlo por su afición a los toros o a la caza. 'Eso', les decía, 'podría funcionar en Cataluña o en el País Vasco, donde quizás haya menos afición, pero en Castilla-La Mancha, no. Allí, quien más y quien menos tiene una escopeta y le gusta todo lo relacionado con la caza y con la fiesta'. 'El otro día', se explayaba con sus amigos, 'estuve toreando una corrida de toros benéfica en un pueblo con alcalde socialista y al final la gente me gritaba: ¡presidente, presidente!'.

No tanto, pero casi, ya gritan en el PP. Aunque reconocen que Bono es un peso pesado muy difícil de derribar en un terreno que pisa como nadie, los responsables del PP pronostican -y juran que lo hacen muy en serio- una victoria. Según las encuestas que manejan, si hoy hubiera elecciones generales en Castilla-La Mancha, el PP ganaría por 11 puntos, pero si las elecciones fueran autonómicas, quien triunfaría sería el PSOE y por una diferencia de ocho. Están seguros de que Suárez conseguirá retener los votos de Aznar.

'Adolfo', dice Javier Arenas, el secretario general del PP, 'es un ganador nato. Es un resumen perfecto de la trayectoria de su padre y de la política de Aznar'.

Arenas recuerda que, cuando el nombre de Suárez Illana fue pronunciado en el último congreso del PP, una ovación unánime atronó en la sala. Aunque ya había sido captado para el PP por los jóvenes integrantes del clan de Becerril -con el yerno Agag a la cabeza-, Suárez se ganó a Aznar el día que se mostró dispuesto a participar en la última campaña electoral del PP en Euskadi, El presidente recogió el guante y le encargó que diera dos mítines para que se fuera fogueando.

De aquello hace sólo unos meses y Suárez Illana es ya un político profesional. Sabe que su aventura es posible porque nadie más en el PP está dispuesto a enfrentarse con Bono, quien ha conseguido aburrir a todos a base de derrotas.

El jueves por la tarde, el presidente socialista aceptó hablar de su oponente, aunque aclaró que él todavía no está en campaña electoral. Mientras podaba en su jardín, declaró: 'A mí me pasa con Suárez Illana lo que a él con Castilla-La Mancha. Que ni él conoce Castilla-La Mancha ni Castilla-La Mancha lo conoce a él'. Dicho esto, Bono se pinchó en un dedo con la espina de una rosa, así que dejó la conversación para otro momento, como si este nuevo contrincante del PP no tuviera en realidad demasiada importancia.


https://elpais.com/diario/2002/06/02/domingo/1022989955_850215.html

Volver

© Copyright. 1998 - 2020. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )