RATO SE CUELA EN EL DESPACHO DE SU MINISTRO DEL INTERIOR AMIGO

MATERIAL DE PRIMERA MANO

Fiscalia archiva denuncia GPS reunión con Ministro Interior.21.08.15
Comparecencia Ministro Interior en la Comision Interior. Congreso.13.08.15
Denuncia a la Fiscalia reunión Ministro con Rato.13.08.15
50 preguntas escritas.11.08.15
Comunicado Ministerio del Interior sobre Rato.10.08.15
Nota de Prensa sobre Rato y la UCO.03.08.15
La Guardia Civil ayudara a investigar el blanqueo del que se acusa a Rato.13.05.15
RATO DIXIT : "hablÉ con el ministro de todo lo que me estÁ pasando. El Pais.11.08.15


LAS NOTICIAS, TAL CUAL

FERNÁNDEZ DÍAZ ASEGURA QUE SE REUNIÓ CON RATO POR LAS AMENAZAS QUE RECIBÍA

Rato: “Hablé con el ministro de todo lo que me está pasando”

Jorge Fernández Díaz recibió en su despacho a Rodrigo Rato


FERNÁNDEZ DÍAZ ASEGURA QUE SE REUNIÓ CON RATO POR LAS AMENAZAS QUE RECIBÍA

El ministro afirma que cumplió con su deber y su responsabilidad y que hizo lo correcto

El PSOE denuncia a Fernández por tres delitos al hablar con Rato

El ministro del Interior, Jorge Fernández, no se amilanó este viernes y arremetió contra todos los grupos para defender su reunión de una hora con Rodrigo Rato en su despacho oficial. Fernández compareció en la Comisión de Interior del Congreso y aseguró que el exvicepresidente le pidió ese encuentro porque estaba preocupado por su seguridad, tras recibir insultos y amenazas, especialmente, a través de redes sociales. No consta que Rato haya presentado ninguna denuncia. Toda la oposición rechazó la versión de Fernández y exigió su dimisión. UPyD pedirá un careo en la Audiencia Nacional entre Fernández y Rato.

Fernández defendió haber recibido a Rato en su despacho el pasado 29 de julio. Incluso, consideró que era su “deber y responsabilidad” hacerlo y arremetió contra toda la oposición que, de forma unánime, criticó ese encuentro y pidió su dimisión.

“Era mi deber atender a Rato; se reunió conmigo por su seguridad personal”, explicó sin atisbo alguno de arrepentimiento. Sin propósito de enmienda. Es más, el ministro acusó a los que “han hecho especulaciones y han lanzado acusaciones sin fundamento y conjeturas calumniosas”. Es decir, a toda la oposición porque todos los demás grupos han rechazado su versión y han pedido su dimisión. Hasta sacó a relucir los pactos del PSOE con Podemos, Cataluña, la posición del PSC y ETA para atacar a los socialistas, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Amaiur.

Fernández aseguró que el exvicepresidente del Gobierno le pidió ayuda porque había recibido amenazas e insultos. Rato estaba “preocupado por la posibilidad de que le retiraran la seguridad”, pese a que tanto él como su entorno estaban recibiendo amenazas e insultos, ante los que se sentía “vulnerable”. Como prueba se referió a más de 400 mensajes en redes sociales insultando a Rato. No consta que Rato haya denunciado en el juzgado ninguna amenaza.

Inquieto por su seguridad

“El encuentro no versó para nada sobre la situación procesal del señor Rato, sino sobre una cuestión tan sensible como su seguridad y la de su entorno más próximo. El señor Rato vino a hablar conmigo de una fundada preocupación que afecta a su seguridad. Son cuestiones que merecen mi atención y por eso se hizo en Interior. Era una preocupación fundada”, aseveró.

“Lo que le pase al señor Rato con la justicia no es de mi incumbencia, pero sí lo es su seguridad, por mucho que se le hayan retirado sus honores”, añadió.

Según su versión, explicó a Rato los criterios sobre la seguridad que, en este momento y a pesar de los recortes se mantienen para expresidentes, exvicepresidentes del Gobierno y ministros del Interior. De 429 personas protegidas por Interior se ha pasado a 164, según detalló. Según dijo, él ha recibido a “decenas y decenas de personas” que han ido a plantearle problemas de seguridad y él siempre les ha recibido. “Es muy negativo que estemos debatiendo esto en público”, añadió.

Un ‘piso franco’

Usó gran parte de su intervención en explicar por qué le recibió en su despacho. “Le hubiera recibido en un piso franco o de forma clandestina si hubiera hecho algo éticamente reprobable, pero era absolutamente legal y no merecía ningún reproche ético, por eso ni clandestina ni secretamente, a plena luz del día, por la puerta principal, pasando los controles de la Guardia Civil y en día laborable”, aseguró. “Actué como debía actuar, con respeto al Estado de derecho y la ley y sin hacer dejación de funciones”, concluyó.

El ministro aseguró que no habló con Rajoy de la reunión hasta después de salir publicada la noticia en El Mundo. La oposición cuestionó esa versión y sus argumentos. “Es patético”, le espetó Ricardo Sixto (IU). Rosa Díez (UPyD) habló de “acto de cobardía por escudarse en los policías” y anunció que su partido pedirá en la Audiencia Nacional, en el sumario en el que está personado, un careo entre Fernández y Rato.

Para Feliu-Joan Guillaumes (Convergència), Fernández “hubiera podido ser ministro franquista”. Y Antonio Trevin (PSOE) recordó los mensajes de ánimo al extesorero del PP Luis Bárcenas y preguntó si dio información a Rato o si hubo algún tipo de pacto.

El ministro arremetió contra todos, especialmente contra los socialistas, a los que llamó “pirómanos y calumniadores”. Y sobre la iniciativa del PSOE de denunciarle ante la Fiscalía les dijo: “Me aplican un Código Penal propio de Corea del Norte”.

Rajoy: “Ha dado las explicaciones pertinentes”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en Ordes (A Coruña) que el ministro del Interior había dado las “explicaciones pertinentes” sobre su reunión con Rato el pasado 29 de julio. Según explicó el presidente, los temas de seguridad y de garantía de los derechos y libertades hay que tratarlos “de forma discreta”: “Se trata (...) de una persona amenazada, se la atendió y el ministro debe tomar las decisiones que crea que son mejores para salvaguardar su seguridad”, dijo. Rajoy afirmó que el PSOE no había pedido la comparecencia para escuchar a Fernández, sino para ver si podía “pescar algo en río revuelto”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/08/14/actualidad/1439537449_463874.html

Rato: “Hablé con el ministro de todo lo que me está pasando”

El exvicepresidente rechaza las conclusiones de un segundo informe de Hacienda sobre el origen ilícito de su patrimonio

El exvicepresidente del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato, ha declarado a EL PAÍS de qué habló con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su reunión el pasado 29 de julio en la sede del ministerio. Aunque Interior aseguró ayer que Fernández recibió a Rato con la condición de que no hablaran de su situación procesal, el exministro asegura a este diario que hablaron de su caso. [Hablamos] “de todo lo que me está pasando. Le conté mi versión. Ni yo le pedí nada ni el se ofreció a realizar ninguna gestión”.

Por otro lado, el entorno de Rodrigo Rato negó este lunes el cobro de comisiones procedentes de agencias de publicidad, tal y como apunta un segundo informe de la Agencia Tributaria que investiga el posible blanqueo de dinero del exvicepresidente del PP. Hacienda acusa a Rato de haber recibido dos millones de estas firmas.

La Agencia Tributaria ha redactado un segundo informe sobre los movimientos de capitales de Rato con sus sociedades. En este nuevo texto incluye los datos obtenidos en los ordenadores personales del exministro de Hacienda durante el registro de su vivienda cuando fue detenido.

Según publicó El Mundo, dos agencias de publicidad, Zenith Media y Publicis, que recibieron grandes contratos de las campañas que hizo Bankia bajo la presidencia de Rato, pagaron dos millones de euros al director gerente del FMI en comisiones a través de empresas pantallas.

Desde el entorno de Rato se apuntó que el expresidente de Bankia “no tomó ninguna decisión sobre la elección de las agencias de publicidad. Los contratos se aprobaron en el consejo, tras cumplir un pliego técnico de condiciones”. Rato presidía el consejo de administración. También se rechazó haber recibido los dos millones en comisiones.

Por otro lado, Rato explicó este lunes a EL PAÍS su versión de la reunión que mantuvo el 29 de julio pasado con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Fue amigable”. “Hablamos de muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones, además de todo lo que me está pasando”. Fue Rato quien solicitó el encuentro: “Porque conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años”. Rato —que está siendo investigado por blanqueo de capitales, por el caso Bankia (la quiebra de esta entidad, de la que fue presidente), y el uso de las tarjetas black—, enmarca esta conversación dentro de los contactos habituales que mantiene con otros líderes del PP: “Les estoy transmitiendo mi punto de vista sobre mi situación”.

Tras el revuelo político creado por la reunión con el ministro, a media mañana de este lunes, Interior emitió un comunicado para explicar el encuentro. “El señor Rato solicitó ser recibido por el ministro del Interior invocando en la petición tratar de una cuestión de carácter exclusivamente personal y completamente al margen de la situación procesal en la que se encuentra. Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro”, afirmó el comunicado. Garantizó que “tras este encuentro, el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato”.

El ministro del Interior consideró que lo correcto era recibirle en la sede oficial “porque garantizaba absoluta transparencia y que no había nada que ocultar”. “Sin duda, esto era lo más adecuado”, y no “en el reservado de un restaurante o en un lugar similar”. La cita duró menos de una hora, según Interior.

Fernández Díaz puntualizó que las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se realizan como “policía judicial y, por tanto, en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior”.

Sin embargo, diferentes unidades policiales, dependientes de Interior, investigan en la actualidad a Rato, informa Fernando J. Pérez. En la causa por delito fiscal y blanqueo, que ha recaído en la Audiencia Nacional, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue nombrada, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, como policía judicial. Además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, tiene encomendado un informe sobre los gastos realizados por los usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, entre ellos Rato, en fines de semana, festivos y horario nocturno.

Por otro lado, toda la oposición e incluso algún miembro del PP (la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana) reclamaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que explique la reunión con Rato. Las críticas han llegado desde PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos. El portavoz socialista, Antonio Hernando, reclamó que se aclare por qué recibió “impunemente” a Rato y dijo estar convencido de que Rajoy estaba al tanto del encuentro.

http://politica.elpais.com/politica/2015/08/10/actualidad/1439232862_691071.html

Jorge Fernández Díaz recibió en su despacho a Rodrigo Rato

PSOE y UPyD piden la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior

Hacienda halla indicios de que Rato blanqueó capitales en el extranjero

El ministro del Interior, Jorge Fernández, recibió en su despacho oficial a Rodrigo Rato el pasado 29 de julio. La reunión, de la que ha informado El Mundo duró menos de una hora.

El ministro y el exvicepresidente y expresidente de Bankia se conocen desde años por su coincidencia en la política, aunque no admiten relación de amistad. Fuentes del ministerio la enmarcan dentro de la cordialidad entre dos personas que “se conocen desde hace años”.

La reunión se produjo a instancias de Rato y en esos días estaba pendiente de decidir si su caso era investigado por un juzgado de instrucción o por la Audiencia Nacional. Obviamente, en esas investigaciones tienen un papel destacado las fuerzas de seguridad del Estado que están a las órdenes del ministro del Interior. Fuentes cercanas al ministro aseguran que es hacienda quien le investiga.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de UPyD anunciaron ayer que pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para que de cuenta de la reunión y las razones por las que mantuvo el encuentro con un investigado.

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, aseguró que su partido exigirá que comparezca en el Congreso para dar cuenta del "lamentable" episodio que supone esta reunión.

“Jorge Fernández recibió en su despacho a un presunto delincuente como el señor Rato” por espacio de dos horas el mismo día" que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia debía comparecer en sede judicial para declarar por los delitos de que se le acusa, aseguró.

Rodríguez considera que “a estas horas tendrían que estar analizando ya el ministro y el presidente si son poderosas las razones y los argumentos que tienen que dar a los españoles para que un presunto delincuente se pase dos horas en el Ministerio. Y si no, debería estar haciendo las maletas, presentando su dimisión o siendo cesado, y ya en su casa pues que el ministro reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera, porque si quiere recibir presuntos delincuentes del PP tendrá para rato: pasará el mes de agosto y no habrá terminado de recibir delincuentes o presuntos delincuentes vinculados con el PP", añadió.


http://politica.elpais.com/politica/2015/08/08/actualidad/1439043981_289484.html

 VOLVER

 

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )