Los líos de Piqué

linpart.gif (126 bytes)

 

 

NUEVO LÍO DEL SR PIQUÉ: LA SUBVENCIÓN A LA SOCIEDAD PROMOTORA DE TELECOMUNICACIONES EN ASTURIAS

Estamos que nos salimos. Más concesiones: esta vez 511 milloncejos de los fondos mineros a una empresa de televisión por cable con actividad en Gijón, Avilés y Oviedo. Como se puede imaginar y al igual que en otros casos anteriores, el Ministerio de Industria rechazó la subvención y luego la aprobó.

Para su información le diremos que la subvención a las empresas Telecable de Gijón, Telecable de Avilés y Telecable de Oviedo, filiales todas ellas de la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Asturias (SPTA), está participada mayoritariamente por Hidrocantábrico y en ella participan también Caja Asturias, Prensa Asturiana, editora de La Nueva España, y El Comercio de Gijón. La subvención de 511 millones a las telecables asturianas se aprobó sorteando la orden ministerial aprobada el 6 de marzo de 1998 por Industria para el desarrollo de las comarcas mineras. Dicha orden señala en su apartado cuarto que:

"Podrán ser objeto de ayuda con cargo a los fondos mineros (10.000 millones de pesetas anuales)] los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo pertenecientes a todas las actividades económicas, con las siguientes excepciones: las de extracción y tratamiento del carbón y sus actividades auxiliares y los proyectos comprendidos en el sector servicios".

De hecho, las solicitudes de las telecables asturianas -administradas por Roberto Paraja Tuero, administrador también de Regional de Telecomunicaciones de Castilla y León, con sede en Valladolid- fueron rechazadas por su "actividad servicios" el 8 de septiembre de 1998 por los propios técnicos del ministerio, según consta en el expediente elaborado por el departamento. Tras ser rechazados por su actividad, el 30 de noviembre de 1998 los proyectos fueron preseleccionados y, apenas nueve días después, aprobados para su subvención.

 

EL RENCOROSO AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ESTÁ QUE TRINA

Este Ayuntamiento sin pensárselo dos veces decide recurrir a la Audiencia Nacional por considerar que ninguna de las razones esgrimidas por nuestro Ministerio de Industria para desestimar la subvención de los 12 proyectos propuestos por el Ayuntamiento asturiano figuraban en las bases de la convocatoria, y por entender que la concesión de dos subvenciones por un importe global de 784 millones al municipio de La Carolina el 17 de julio de 1997, dos meses y medio antes de la fecha en que vencía el plazo para la presentación de solicitudes (30 de septiembre), supone que "no ha habido concurrencia competitiva", dado que las subvenciones al Ayuntamiento jienense se otorgaron cuando aún no se tenía conocimiento de la totalidad de las solicitudes que iban a optar a dichos fondos.

Al parecer, las solicitudes de Gijón se presentaron el 27 de septiembre, tres días antes de que se agotara el plazo hábil. El Ayuntamiento de Gijón presentó ante el Ministerio 12 proyectos, con una inversión global de 3.553 millones de pesetas. Para ellos pedía una subvención de 2.734,6 millones. Industria desestimó todas las solicitudes gijonesas el 5 de enero de 1998, alegando que no habían merecido una valoración adecuada. Tras el recurso administrativo del equipo de gobierno gijonés, el ministerio explicó su negativa el 30 de marzo de 1998, que atribuyó a que los fondos disponibles eran escasos, a que Asturias ya dispone de los llamados "fondos mineros" y a que los proyectos no se circunscribían al año 1997. En definitiva y para que V.E se haga una rápida idea: todo apunta que podrían tener razón.