Los líos de Piqué

linpart.gif (126 bytes)

 

 

D. JOSEP PIQUÉ, EL AMIGO DE V.E - SR. PÉREZ VILLAR- Y LAS AYUDAS AL SECTOR MINERO

Como se veía venir, se ha conocido que el Ministerio de Industria ha concedido una subvención de 47,9 millones de pesetas a D. Miguel Pérez Villar, ex consejero de Economía y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León durante la presidencia de V.E. Como sin duda recordara D. Miguel y algún que otro colaborador fueron condenados por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. ( Ver Asuntillos )

La Dirección General de Minas ha desbloqueado ahora una subvención a fondo perdido que D. Miguel Pérez Villar solicitó hace dos años para instalar un concesionario y taller de vehículos Renault en Oviedo.

Inicialmente, Pérez Villar pidió una subvención de 141 millones de pesetas, alegando que iba a invertir 530 millones y a crear 47 puestos de trabajo. Sin embargo, la Dirección General de Minas ha estimado que las ayudas sólo pueden amparar la parte industrial del negocio (el taller) y no la parte comercial (el concesionario), por lo que la inversión subvencionable se ha cifrado en 168.750.000 pesetas y la ayuda en 47.925.000, equivalente al 28,40% del total, con 31 empleos comprometidos.

El pasado 5 de junio, D. Miguel Pérez Villar remitió una carta a la Dirección General de Minas en la que le comunicaba su aceptación de la ayuda y aseguraba que el concesionario de automóviles inició su actividad en junio de 1997, habiéndose realizado una inversión de 300 millones y la creación de 41 empleos.

Según el ex consejero, además de la ayuda del Ministerio de Industria, su empresa ha obtenido una subvención de 12.321.600 pesetas del Gobierno de Asturias para hacer frente a los intereses del crédito de 100 millones de pesetas concedido por Caja España y está pendiente de resolución otra ayuda por 4.450.000 pesetas en concepto de apoyo al empleo.

Como podrá deducir de lo que le hemos relatado, el asunto presenta unos perfiles un tanto confusos. Como primera medida le sugerimos:

En primer lugar, ante cualquier pregunta, le recomendamos que no diga ni mu. Para este tema, el "No sabe no contesta " le viene como anillo al dedo. Cualquier otra opción tiene más inconvenientes que ventajas.

En segundo lugar , en sintonía con el Sr. Piqué, se debería ir pensando en buscar algún colaborador que se vaya haciendo cargo " del muerto ". Creemos que en una primera instancia, la Directora General de Minas es la más firme candidata. Su torpeza y su obsesión por dejar todo tipo de rastros la inhabilita para continuar en tan delicado cargo.

En tercer lugar, si lo anterior no diera resultado, el Sr. Piqué debería ir pensando en una solución más imaginativa. Esta solución, para que nos vamos a engañar, no debe descartar una asunción de responsabilidades del propio interesado. La causa no puede ser más noble y evidente: que este lamentable asunto no acabe donde empezó; es decir en V.E.

(Continuación.....)

Nos lo temíamos. Este es un país de cotillos. Se ha vuelto a comentar el nuevo detalle que hemos tenido al conceder una nueva subvención del Ministerio de Industria de más de dos millones de pesetas a la empresa Arenas de Bovio cuyo propietario es su buen amigo y ex colaborador D. Miguel Pérez Villar, condenado en 1995 por un delito de prevaricación: Esta empresa del Sr. Pérez Villar tiene como socio a Mario Moliner, que en su momento fue uno de los beneficiarios de las subvenciones por las que el ex consejero fue condenado. El dinero concedido es de 2.058.452 pesetas con cargo a la concesión de ayudas a la explotación, investigación y desarrollo tecnológico y actividad minera no energética. En diciembre del pasado año, la directora general de Minas, Dña. Paloma Sendín de Cáceres, (que le reiteramos debería ser designada para otras funciones) dio el visto bueno y firmó la ayuda a esta empresa en la que participan el Sr. Pérez Villar. La firma Arenas de Bovio fue constituida el 28 de marzo de 1996 para la explotación de cantera de áridos, arenas de sílice, cribado y lavado y tratamiento de arcillas en general. Dos meses más tarde, en mayo, el Sr. Pérez Villar y D. Mario Moliner solicitaron una ayuda al Ministerio de Industria. Esa subvención llegó en la cantidad de 30 millones, a los que hay que sumarles los otros dos millones que han recibido el pasado mes de diciembre.

Le seguiremos teniendo informado.