Los líos de Piqué

linpart.gif (126 bytes)

 

 

MÁS SUBVENCIONES A FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS EN GENERAL

Lo que mal empieza mal acaba. Al parecer, el Ministerio de Industria concede otra ayuda de 50 milloncejos (un 30% de la inversión total) a la empresa de servicios informáticos asturiana Seresco. El caso es que como se puede uno imaginar, la cosa no tendría más trascendencia sino fuera por el detalle menor que el consejero delegado de la firma es D. Tomás Reinares, hermano de nuestro teniente de alcalde de Oviedo, D. Jaime Reinares, del PP. Seresco, compañía de servicios informáticos que entre otras labores está encargada de gestionar los recursos humanos del Principado de Asturias, presentó en 1998 un proyecto para invertir 168.920.000 pesetas y crear 32 nuevos empleos sobre los 400 con los que cuenta. Como en otros casos, Industria rechazó en primera instancia la solicitud de Seresco por tratarse de una empresa de servicios, pero luego atendió las alegaciones de la propia compañía (creación de puestos de trabajo y enumeración de actividades añadidas) y aprobó las ayudas. La empresa presta servicios de consulting; definición de proyectos y soluciones informáticas a las empresas; fabricación de software informático; definición de recursos humanos e instalación de sistemas operativos y bases de datos. En su folleto informativo, la propia empresa se define como "proveedor integral de servicios". Industria aprobó la ayuda a Seresco en un porcentaje importante, casi un 30% o, lo que es lo mismo, 50 millones de un total de 168.920.000 pesetas de inversión. Sólo nueve de los 121 proyectos con subvención aprobada con cargo a los fondos para el desarrollo de las comarcas mineras igualan el porcentaje de subvención aprobado para Seresco, y únicamente una empresa, Castileon 2000, dedicada a la cría y engorde de cerdos en Palencia, ha superado ese porcentaje, con un 50% de subvención sobre la inversión prevista, 1.800 millones de pesetas.

 

EL CHALET EN URÚS Y LA SOCIEDAD FAMILIAR LORETO CONSULTING.

D. Josep se ha empeñado en acumular algunas propiedades y que mejor que comprar un chalé de lujo en el término de Urús (Girona). En su afán de "optimizar fiscalmente" sus ingresos, la compra la hace a través de la sociedad Loreto Consulting, cuya administradora única es la mujer del Sr. Ministro. De acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad de Puigcerdà, ésta segunda residencia de nuestro portavoz del Gobierno le ha costado 46 milloncejos de pesetas. El Sr. Piqué optó en 1989 por pagar la vivienda mediante un leasing del Banco Natwest March. De hecho, la última cuota se pagará el próximo mes de diciembre. Además del chalé, estos dineros incluyen la octava parte del jardín comunitario, de 1.000 metros cuadrados, que comparte con sus vecinos: la directora general de Retevisión, la gerundense Anna Birules, el presidente de la Sepi, el abogado del Estado Pedro Ferreras y uno de los hombres fuertes del sector de negocios de CiU, Carles Villarubi. Hace diez años, todos ellos decidieron edificar una urbanización de ocho viviendas -formada por cuatro chalés aislados y dos bloques de adosados- dentro del complejo residencial d´Esplai d´Unis, situado en las proximidades del centro de Urús.

 

D. JOSEP PIQUÉ Y SU PARTICULAR PROGRAMA " PADRE "

Nos pierde la sinceridad. En respuesta a una pregunta escrita, hemos reconocido que D. Josep Piqué es titular del 98,89% de las participaciones sociales de la sociedad Loreto Consulting que a su vez es propietaria de un inmueble sito en Barcelona siendo además el domicilio social de la misma. La parte del inmueble que se destina a vivienda constituye la vivienda habitual de su familia, en virtud de contrato de arrendamiento. La familia Piqué paga a Loreto Consulting una renta mensual de 391.667 pesetas, según la respuesta del Gobierno, es decir, 4,69 millones al año. Después de estas y otras noticias relacionadas con el Sr. Piqué, y como estaba previsto, el entusiasmo en nuestras filas respecto a nuestro particular contable va decayendo. Y la verdad es que no es para menos. Solo nos falta que aparezca una cuenta en Suiza. Todo se andará.