Los líos de Piqué

linpart.gif (126 bytes)

 

 

D. JOSEP PIQUÉ Y SUS SUBVENCIONES A LA CRIA Y REPRODUCCIÓN DE CERDOS

El Sr. Ministro continúa tirando la casa (el Ministerio) por la ventana. Y es que le pierde la generosidad: Al parecer, la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria aprueba una subvención de 900 milloncejos de pesetas (el 10% del total anual destinado a la reactivación de las comarcas mineras) a un proyecto de la sociedad Castileon 2000 para instalar 10 centros de cría y reproducción de cerdos en la comarca de Guardo (Palencia). El único problemilla es que las ayudas para la cría de cerditos, están prohibidas por la Unión Europea. El caso es que hay mucho desagradecido y con tal de criticar ya no saben que hacer: este el caso de las organizaciones agrarias que no acaban de ver el detalle rumboso del Sr. Ministro y critican la subvención con duros calificativos como "aberrante", "ilícita", "preocupante" y "falta de respeto" para el sector. Así se manifestaron, entre otros representantes del sector, el secretario regional de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado; Goyo de la Fuente, representante de Coag; José Antonio del Barrio, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, y José Miguel Rodríguez, secretario de la Federación de Industrias Afines de UGT. En cuanto a la empresa beneficiada con los 900 milloncejos de los fondos mineros, la mayor ayuda concedida hasta la fecha —duplica la también polémica ayuda recibida por Telecable de Asturias—, ha sido en esta ocasión Castileon 2000, presidida por D. Luis García García, ex alto cargo en el Ministerio de Agricultura con UCD. La compañía, domiciliada en Majadahonda (Madrid) y con un objeto social declarado como "elaboración de piensos compuestos de cualquier clase", ha conseguido la subvención para instalar diez centros de cría y engorde de cerdos en la comarca de Guardo (Palencia).

Para facilitar las cosas a D. Josep ("al árbol caído todos quieren hacer leña ") la Sra. Ministra de Agricultura, Dña. Ignacia de Loyola Palacio del Valle-Lersundi, asegura en Bruselas con una alegría nada disimulada que "en su día, el Ministerio de Agricultura se pronunció negativamente sobre esa ayuda señalando que podría ser contraria a la normativa comunitaria". Y así las cosas, en vista del éxito, el Ministro de Industria, anuncia con resignación cristiana la paralización de la subvención a las diez granjas de cerditos.

Por último, para darle más emoción al asunto, se ha conocido que D. Luis García García, máximo responsable de Castileon 2000 participa también en un polémico proyecto de cría de cerdos en Zamora a través de la sociedad Prozamora 2000. El proyecto Prozamora 2000 está siendo investigado en el juzgado número 2 de Zamora a instancias de la Fiscalía y cuenta con una subvención aprobada por nuestra Diputación de Zamora con 50 milloncejos de pesetas. Además de D. Luis en Prozamora participa el presidente de Asaja en la provincia y ex senador del Partido, D. José Emilio Aguirre.

 

EL SR. PIQUÉ, SUS NEGOCIOS FAMILIARES Y EL REGISTRO MERCANTIL

Eramos pocos y parió la abuela (con perdón). Al parecer, Loreto Consulting, sociedad propiedad del ministro de Industria, y de su amada esposa, la pediatra Dña. Margarita Montaner Amorós, y que mantuvo relaciones contractuales con la compañía que presidió el titular de Industria entre 1992 y 1996, Ercros, declaró el 31 de marzo de 1997 en el Registro Mercantil de Barcelona que "la sociedad ha continuado [en 1996] en su línea de actuación dentro del desarrollo de su actividad". La empresa, presidida por el propio el Sr.Piqué, estaba por tanto activa al ser nombrado ministro y el caso es que debió ser declarada en el Registro de Actividades de Altos Cargos. Por puro despiste, nos informan que el Sr. Piqué no lo hizo.

Según el Informe de Gestión de Loreto Consulting presentado el 31 de marzo de 1997 y referido a 1996, la sociedad estaba activa en el año en que sin pensárselo dos veces V.E nombró al Sr. Piqué ministro. Así, el citado informe de gestión recoge que "la proyección en el tiempo de un año [1997] de las variables económicas más significativas de la Sociedad presenta unas expectativas de recuperación (en 1996 perdió 4,9 millones), que aunque no espectaculares, deben ser suficientes para reducir sus pérdidas en gran proporción". Las buenas perspectivas también se adelantan en el informe referido a 1998. En 1997 Loreto declaró unos ingresos de explotación de 4,7 millones y unas pérdidas de 1,9 millones. Sin comentarios