JUAN MANUEL MORENO BONILLA  : BIENES, RENTAS Y SOBRESUELDOS

MATERIAL DE LECTURA

Senador. Declaraciones de Bienes y Rentas.03.06.14
Certificado AEAT. Declaracion IRPF. 2012
Diputado. Declaraciones de Bienes y Rentas. X Legislatura.07.09.11
Diputado. Declaracion actividades. X Legislatura
BOE. Declaracion Bienes inmuebles y pasivos tras nombramiento SE.13.09.12

MORENO BONILLA SE HA METIDO EN EL BOLSILLO 1.170.000 EUROS DESDE QUE ES DIPUTADO; CASI 600.000, EN SOBRESUELDOS

En el día de Andalucía, y justo antes de iniciarse el Congreso de su 'consagración',

Juan Manuel Moreno Bonilla se va a consagrar este fin de semana como nuevo líder del PP andaluz. El Congreso del partido lo va a elegir por aclamación, ya que ha quedado como único candidato después de la retirada, ‘empujado’ por Moncloa (como les contamos en ELPLURAL.COM) de quien era el candidato de Génova: José Luis Sanz. Un ‘sapo’ que aún está tragando la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Tragando ‘sapos’

Un ‘sapo’ que en realidad la presidenta de Castilla-La Mancha, y supuestamente número dos del PP, va a tragar doblemente, ya que es ella la que está previsto que el sábado inaugure el Congreso ‘de Bonilla’. Por supuesto no lo reconocerá, pero Cospedal y sus cercanos aún se remueven en sus asientos disimulando, como pueden, el escozor que les ha producido que Rajoy eligiera a dedo a otro, y no a ‘su’ candidato.

Cospedal esta semana, cuando se anunciaba su asistencia al acto, dejaba traslucir su malestar, mejor que la explicación que pudiera dar nadie… Y lo hacía a su genuina manera: “Yo ya dije todo lo que tenía que decir. Queremos lo mejor para el partido en Andalucía”, contestó a la pregunta de un periodista antes de rematar sobre su varias veces retrasada conversación con Moreno Bonilla que “hablé con él cuando pude hablar con él; no tiene más misterio”.

El nuevo jefe del PP andaluz conoce bien cómo funciona Génova y cómo se ‘pagan’ deslealtades. Seguramente no le extrañaría que en los días siguientes a su designación contra la voluntad de ‘su jefa’ comenzaran a aparecer algunas informaciones sobre él.

Un sueldo para los dirigentes ‘populares’: el salario del cargo, más el sobresueldo de Génova
ELPLURAL.COM ha tenido acceso a los ingresos que el Partido Popular ha entregado a quien va a ser su líder andaluz desde que en el año 2000 saltó a la política nacional como diputado en Cortes…, bien es verdad que no por Andalucía, sino como recordamos en este periódico, por Cantabria, ya que en su tierra, la que ahora va a ser candidato a presidir, no le encontraban hueco.

En realidad, los cobros de Moreno Bonilla son un ejemplo paradigmático de cómo funcionaba el sistema de ‘nóminas’ del PP, los ‘sobresueldos’, para sus diputados. Y decimos esto, porque como se verá, todo indica que en el PP se ‘ponía’ un salario a sus dirigentes, y ese salario se alcanzaba sumando los complementos de Génova a los ‘sueldos por el cargo’. Y si no había ‘cargo’, ahí estaba Génova para ‘echar el resto’.

Pero mejor veamos de lo que hablamos echando mano a las cifras.

Los años de ‘simple’ diputado, sin ingresos ‘extra’

Ese año 2000 en el que Juan Manuel Moreno Bonilla, diputado por Cantabria, dio el salto a la política ‘de los mayores’ tras su paso por Nuevas Generaciones, percibió del Congreso de los Diputados cerca de 48.000 euros (la legislatura se inició ya en primavera), a los que el partido no añadió sino apenas 1.000 euros por “gastos de prepresentación”.

Era un diputado de ‘a pie’, y por tanto no ‘merecía’ más, a lo que se ve, a ojos de Génova. La misma situación se mantuvo en los dos años siguientes, 2001 y 2002, en los que, según la información a la que hemos tenido acceso, tan sólo ingresó su sueldo como diputado: 65.800 y 67.140 euros. Una situación que cambió cuando en 2003 logró hacerse hueco en el organigrama de Génova, primero como Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y después como Secretario Ejecutivo de Política Municipal y Coordinador de Política Autonómica y Local.

Cargos que le permiten conocer a quien ahora ha cambiado su vida.., por encima del deseo de María Dolores de Cospedal. Nos referimos a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (de cuyos ingresos como diputada y como cargo del PP, también les hemos informado esta semana http://www.elplural.com/2014/02/23/los-dineros-de-soraya-entre-2004-y-2011-gano-casi-1-200-000-euros-con-la-politica-la-mitad-en-sobresueldos/ ).

Con el cargo, comienzan a llegar los sobresueldos

Pero regresemos a los ingresos del nuevo líder del PP andaluz. Juan Manuel Moreno Bonilla en 2003, ya con cargo, a los 68.483 euros que percibe del Congreso, añade casi 18.000 que le da, como sobresueldo, compensación o como quiera llamárselo, por parte de la dirección nacional de su partido. Cantidades que le permiten ya llegar ese año a superar los 86.000 euros de ingresos.

Pero el año siguiente, 2004, Moreno Bonilla vuelve a ser ‘maltratado’ por sus compañeros de partido en Andalucía. Le colocan en el puesto cinco de la lista de Málaga. Aún no había pasado el 11M, y en el PP confiaban en que lograrían meter a cinco diputados por esta provincia.., pero los cálculos les fallaron. Y Moreno Bonilla, el nuevo líder, se quedó entonces fuera del Congreso.., pero no sin sueldo. Que por cierto, como ha sucedido desde que entró bajo el ala del PP de Génova, fue creciendo año tras año.

Haya o no haya escaño, siempre están detrás las arcas de Génova

Y es que, como decíamos, todo indica que el PP ponía ‘salario’ a sus altos cargos. ‘Salarios’ asegurados, que completaba Génova para los cargos públicos, o que pagaba por completo cuando el dirigente en cuestión no ostentaba puesto en administración alguna. Así, ese año 2004, como consta en la documentación a la que hemos tenido acceso, el exdiputado Bonilla, sin escaño, pasó a cobrar casi 60.000 euros, todos llegados de Génova. Sueldo que los dos años siguientes, 2005 y 2006, aún Rajoy le subió de manera espectacular, por encima del 30%, hasta hacer que esos ingresos superaran los 92.000 y los 94.000 euros.

Prueba que parece irrebatible de esta ‘política salarial’ de Génova con sus dirigentes, cuando al año siguiente, 2007, quedó vacante una de las posiciones de los que le precedían en la lista por Málaga (Manuel Atencia saltó del Congreso a la vicepresidencia de Unicaja) y Moreno Bonilla ocupó ese escaño que quedaba libre en el hemiciclo del Congreso, el PP comenzó a pagarle menos, ya que el nuevo líder de los populares andaluces comenzó a ingresar dinero como diputado.

Y así, hasta que, tras la victoria del PP en las elecciones generales de noviembre de 2011, saltó a la administración como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el diputado Bonilla fue viendo cómo en su cuenta corriente ingresaban dos transferencias mensualmente, una desde la Carrera de San Jerónimo, otra desde Génova.

Para Moreno Bonilla no ha habido crisis

Entremos en cifras concretas. En 2007, de vuelta al Congreso, Juan Manuel Moreno Bonilla superó los 55.000 euros por sus retribuciones parlamentarias, que el PP complementó con otros más de 46.000 euros, hasta sumar un salario que superaba los 102.000 euros. Al año siguiente, 2008, la partida como diputado superó los 72.000 euros, mientras que lo que le llegó de Génova superaba los 50.000. Es decir, el año en el que para la mayor parte de la población estalló la crisis, los ingresos de Moreno Bonilla se acercaron mucho a los 123.000 euros.

Pero aún mejoraron más en 2009, cuando desde la bancada del PP se recordaba cada día que la crisis ahogaba a los españoles. Ese año Moreno Bonilla ingresó desde el Congreso casi 70.000 euros, a los que añadió su partido otros 74.000, lo que acercó su salario a los 144.000 euros.

Cada año, un poco más

Tampoco sintió la crisis en 2010, cuando como diputado percibió prácticamente 67.000 euros, cantidad que su partido casi dobló, con más de 65.000 euros extra, lo que le llevó a ingresar por encima de los 132.000 euros. Cifra que, lejos de las apreturas de cinturón a las que se sometía a los demás ciudadanos, Juan Manuel Moreno Bonilla volvió a ver crecer en 2011, ya que a los casi 65.000 euros que percibió como diputado, añadió los más de 75.000 que le dio su partido, hasta llegar a superar de nuevo los 140.000 euros ese año.

En total, como se ve, la crisis no ha ido mal a este político, siempre sonriente, que ahora se postulará como presidente del PP andaluz, y que desde el año 2000, hasta el año 2011 percibió por dedicarse a la política casi 600.000 euros como diputado, y otro tanto, en sobresueldos, como miembro de la dirección del Partido Popular. En total, más de 1.170.000 euros ¿Y a partir de ahora, qué?


http://www.elplural.com/2014/02/27/ensename-el-dinero-moreno-bonilla-se-ha-metido-en-el-bolsillo-1-170-000-euros-desde-que-es-diputado-casi-600-000-en-sobresueldos/

VOLVER

 

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )