
 
 
 

T R I B U N A L S U P R E M O  
Sala de lo Civil 

 
 

 
Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán 

SENTENCIA 
Sentencia Nº: 474/2014  
Fecha Sentencia: 30/09/2014 
CASACIÓN  
Recurso Nº: 2405/2012 
Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimando 
Votación y Fallo: 04/09/2014 
Ponente Excmo. Sr. D.: José Ramón Ferrándiz Gabriel 
Procedencia: Audiencia Provincial de Madrid 
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls 
Escrito por: PBM  
Nota:  

Conflicto entre el honor y la libertad de información y expresión 
respecto a un personaje público en relación con el ejercicio de su 
actividad. 

 
 
CASACIÓN Num.: 2405/2012 
Ponente Excmo. Sr. D.: José Ramón Ferrándiz 
Gabriel 
Votación y Fallo: 04/09/2014 
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa 
Rodríguez Valls 
 
 
 

TRIBUNAL SUPREMO  
Sala de lo Civil 



 
 

SENTENCIA Nº: 474/2014 
 
Excmos. Sres.: 
 
D. José Ramón Ferrándiz Gabriel 
D. Antonio Salas Carceller 
D. Ignacio Sancho Gargallo 
D. Rafael Sarazá Jimena 
D. Sebastián Sastre Papiol 
 
 
 
 
En la Villa de Madrid, a treinta de Septiembre de dos 
mil catorce.  
La Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada 
por los Excmos. Sres. Magistrados indicados al 
margen, ha visto el recurso de casación 
interpuesto por don Jaime Ignacio González 
González, representado por la procurador de los 
tribunales doña María del Rosario Victoria Bolivar, 
contra la sentencia dictada el trece de mayo de 
dos mil once, por la Sección Duodécima de la 
Audiencia Provincial de Madrid, que resolvió el 
recurso de apelación interpuesto, en su día, contra 
la que había pronunciado el Juzgado de Primera 
Instancia número Cincuenta y cinco de Madrid. 
Son partes recurridas Mediapubli Sociedad de 
Publicaciones y Ediciones, SL, don Félix Monteira 
de la Fuente, don Jesús Maraña Marcos, don 
Ignacio Escolar García y don Manuel Rico Prada, 
representados por la procurador de los tribunales 
doña Flora Toledo Hontiyuelo. Ha sido parte el 
Ministerio Fiscal. 
 
 

ANTECEDENTES DE HECHO 
 
 
PRIMERO. Por escrito registrado, por el Juzgado 
Decano de Madrid, el dos de abril de abril de dos 
mil nueve, el Letrado de la Comunidad de Madrid, 



obrando en representación de don Ignacio 
González González, entonces vicepresidente y 
portavoz del Gobierno de dicha Comunidad, 
interpuso demanda de juicio ordinario, contra don 
Manuel Rico Prada, don Ignacio Escolar García, 
don Jesús Maraña Marcos, don Félix Monteira de 
la Fuente y Mediapubli Sociedad de Publicaciones 
y Ediciones, SL, en defensa del derecho al honor 
de dicho representado. 
En la demanda, la representación procesal de don 
Ignacio González González precisó que 
demandaba a Mediapubli Sociedad de 
Publicaciones y Ediciones, SL, como propietaria y 
editora del diario Público, a don Manuel Rico 
Prada y a don Ignacio Escolar García como 
autores de varios artículos publicados en él, y a 
don Félix Monteira de la Fuente y don Jesús 
Maraña Marcos, respectivamente, como director y 
subdirector del mismo diario. 
En síntesis y en lo que importa para la decisión del 
conflicto, alegó dicha representación procesal que 
el diario Público inició, el veintiocho de enero de 
dos mil nueve, una campaña de difamación contra 
don Ignacio González González, con la 
publicación de una serie de artículos periodísticos 
y con significativos titulares, en la portada, así 
como en las respectivas páginas, con la única 
finalidad de dañar la reputación de su 
representado. 
Señaló, como precedentes, algunos artículos 
publicados en la revista Tiempo, sobre los mismos 
asuntos y, con referencia al diario Público, alegó 
que el ejemplar correspondiente al veintiocho de 
enero de dos mil nueve tenía una portada en la 
que aparecía el titular “El dossier que Rajoy no 
investigó” y contenía un artículo periodístico del 
que era autor don Manuel Rico Prada – cuya copia 
aportaba como documento número 5 -, 
encabezado por el titular “Los informes que 
alimentan la guerra del PP. El dossier principal 
sobre el número dos de Aguirre tiene sesenta y 
nueve páginas y detalla patrimonio, adjudicaciones 
y relaciones de González”. 



Que en dicho artículo el autor, con esa referencia 
al número de folios del supuesto expediente – 
relativo a su representado y a otros -, intentaba 
injuriar, insistiendo, además, en adjudicaciones 
“presuntamente irregulares” llevadas a cabo por 
“organismos controlados por el vicepresidente”, sin 
referencia alguna a los principios de legalidad y 
competencia que inspiraban el derecho 
administrativo, conforme al que se había realizado 
los actos imputados. 
Que el diario Público de veintinueve de enero de 
dos mil nueve se refería, en portada, a las 
“adjudicaciones sospechosas del número dos de 
Aguirre” y contenía un artículo, del que era autor 
don Manuel Rico Prada, con el titular “los 
contratos sospechosos de González. Las cinco 
adjudicaciones de la Comunidad de Madrid que 
encendieron las alarmas del Partido Popular” – 
cuya copia aportaba como documento número 6 -. 
Que en dicho artículo el autor utilizaba términos 
como “sospechosas”, ocultaba datos y narraba 
hechos falsos o no contrastados, sobre la relación 
del vicepresidente de la Comunidad y un 
determinado empresario, sobre la adjudicación de 
obras en las carreteras madrileñas, sobre la 
adjudicación de la gestión y explotación de un 
campo de deportes, la plaza de toros de Las 
Ventas y las televisiones digitales de Madrid.  
Que ese mismo día don Ignacio González 
González declaró que las contrataciones se 
habían efectuado con cumplimiento de la 
legalidad, lo que fue publicado en términos 
ambiguos en el ejemplar del diario Público del 
treinta de enero de dos mil nueve. 
Que en el mismo diario, en la edición 
correspondiente al veintinueve de enero de dos mil 
nueve, se publicó un artículo, firmado por don 
Ignacio Escolar García, con el titular “Martín Marín. 
El tercer pasajero Pedro Antonio Martín Marín 
viajó a Suráfrica con González y Sánchez” – cuya 
copia acompañaba como documento número 6 -, 
con un contenido insidioso, ya que el autor volvía 
a utilizar el término “polémico”, lo que evidenciaba 



el propósito de ofender. 
Que en el ejemplar del diario Público del tres de 
febrero de dos mil nueve, con el titular “Cinco 
preguntas para el señor González”, se publicó un 
artículo firmado por don Manuel Rico Prada – cuya 
copia aportaba como documento número 11 – en 
el que se repetían los contenidos anteriores, con 
unos términos de nuevo insidiosos y sobre unos 
datos falsos. 
Que en el ejemplar del diario Público 
correspondiente al cuatro de febrero de dos mil 
nueve, con la firma de don Ignacio Escolar García, 
se publicó un artículo con el título “Rajoy: mejor 
vago que cómplice”, en el que se volvía a insistir 
de manera inexacta e intencionada en la idea de 
que la corrupción alcanzaba al demandado. 
Que en la edición del diario Público, edición de 
cinco de febrero de dos mil nueve, se publicó, 
firmado por don Manuel Rico Prada, un artículo 
titulado “Una firma beneficiada por González tiene 
de socio a su hermano. Pablo González adquirió 
en noviembre de dos mil ocho más del treinta por 
ciento del capital de Tecnoconcret, concesionaria 
del campo de golf adjudicado por el 
vicepresidente”. 
Que dicho artículo – la copia del que aportaba 
como documento número 14 - partía de una 
premisa falsa, ya que su representado no acordó 
la adjudicación, sino el Canal de Isabel II, por 
medio de sus órganos sociales; y que en él se 
insistía en las ideas de polémica y de injusto 
beneficio, totalmente inexactas. 
Que en la edición del seis de febrero de dos mil 
nueve, el mismo diario publicó, con la firma de don 
Manuel Rico Prada, un artículo titulado “El número 
dos de Aguirre falta de nuevo a la verdad” y otro 
encabezado por la afirmación de que “Un cuñado 
de González fue promotor del proyecto del campo 
de golf del Canal. Empresas relacionadas con 
familiares del vicepresidente se quedaron con las 
subcontratas”. Y, con la firma de don Ignacio 
Escolar García, un tercer artículo titulado “De los 
González y Aguirre de toda la vida”. 



Que en dichos artículos – aportados como 
documento número 15 - se expresaban hechos 
falsos y se ocultaban datos esenciales, con un 
evidente propósito de difamar al ahora 
demandante. 
Que en el ejemplar del diario Público del día 
dieciséis de febrero de dos mil nueve, con la 
portada “Adjudicaciones en la Comunidad de 
Madrid. Una empresa beneficiada por el número 
dos de Aguirre multiplicó por diecisiete sus 
ingresos”, se publicaron dos artículos titulados 
“Los ingresos del socio de los González crecieron 
un 1 686%. La empresa beneficiada por el número 
dos de Aguirre pasó de facturar 95 000 € a 1,7 
millones” y “El gobierno del PP oculta información 
a la Asamblea”, que firmaba don Manuel Rico 
Prada – cuyas copias aportaba como documento 
número 16 -, con la misma finalidad difamatoria, 
exteriorizada con el empleo de términos tales 
como “beneficiada” y con un contenido totalmente 
sesgado, faltando a la verdad sobre las 
explicaciones dadas por el demandante. 
Que en la edición del mismo diario 
correspondiente al veinticinco de febrero de dos 
mil nueve, con una portada referida a “La trama de 
Madrid. Las sospechas de corrupción cercan el 
núcleo duro de Aguirre sobre las adjudicaciones a 
favor de un socio de su familia”, se contenía un 
artículo firmado por don Manuel Rico Prada, 
titulado “La Asamblea examina las concesiones de 
González. Dio la explotación de un campo de golf 
a un socio de su hermano” – cuya copia aportaba 
como documento número 17 -, escrito con la 
misma finalidad difamatoria, exteriorizada con 
términos tales como “la trama”, “sospechas de 
corrupción”, “crean”, “núcleo duro” y 
“adjudicaciones a favor de…”. 
Que el veinticinco de febrero de dos mil nueve el 
Vicepresidente de la Comunidad de Madrid 
compareció ante la Asamblea de la misma, a 
petición propia, a fin de explicar las circunstancias 
de las contrataciones efectuadas por el Canal de 
Isabel II, de lo que se hicieron eco varios 



periódicos, pero no Público, que guardó silencio 
sobre aquella importante circunstancia. 
Que el diario Público, en la edición de ocho de 
marzo de dos mil nueve, publicó un artículo que 
firmaba don Ignacio Escolar García, con el título 
“El misterio del área 124” – cuya copia aportaba 
como documento número 22 -. 
Que en dicho artículo el autor faltaba a la verdad 
al imputar al demandante la intermediación en una 
supuesta operación inmobiliaria en Arganda del 
Rey, así como la percepción de unas comisiones, 
inventándose datos, totalmente falsos. 
Que en el ejemplar del mismo diario 
correspondiente al dieciséis de marzo de dos mil 
nueve, con la portada referida a “El número dos de 
Aguirre inyectó dinero público en la empresa de su 
profesor de pádel la sociedad de capital riesgo de 
la Comunidad de Madrid invirtió 1 millón de euros 
en Ingesport”, aparecieron dos artículos – cuyas 
copias aportaba como documento número 25 -, 
ambos escritos por don Manuel Rico Prada, con 
los títulos “González benefició a la firma de su 
profesor de pádel. La sociedad de capital riesgo 
de la Comunidad de Madrid inyectó 1,3 millones 
en la empresa donde trabajaba Carlos Martín. 
Este admitió que la decisión había sido del <vice>” 
y “La negociación la hice yo. Afirma el dueño de 
Ingesport”. 
Que el contenido de esos artículos estaba fuera de 
contexto, porque no se desarrollaba en ellos lo 
que aparecía dicho en los titulares, totalmente 
inveraces y sin el necesario contrate previo.  
Que los referidos artículos y sus epígrafes 
contenían imputaciones y juicios de valor lanzados 
contra su representado con el ánimo de difamarle, 
en deshonra, descrédito y menosprecio del mismo, 
con insinuaciones e imputaciones directas de 
hechos camuflados en pregunta e hipótesis que 
evidenciaban un ánimo de ofender y, al fin, una 
negligencia de quienes eran profesionales del 
periodismo. Insistió en que las adjudicaciones y 
contrataciones referidas en ellos se habían 
producido siguiendo los procedimientos 



establecidos y con la intervención de los órganos 
competentes. 
Que los perjuicios causados a la reputación de su 
representado eran incalculables, pero que 
teniendo en cuenta la gravedad de las 
imputaciones y la persistencia en mantenerlas 
determinaban la procedencia de una 
indemnización de seiscientos mil euros. 
Tras invocar las normas procesales sobre 
competencia y legitimación, activa y pasiva, señaló 
como aplicables los artículos 18, apartado 1, de la 
Constitución Española, 2, apartado 1, 7, apartado 
7, 9, apartado 1, de la Ley 1/1982, de 5 de mayo, y 
65, apartado 2, de la Ley 14/1966, de 18 de 
marzo. 
Con esos antecedentes, la representación 
procesal de don Ignacio González González, en el 
suplico de la demanda, interesó del Juzgado de 
Primera Instancia competente una sentencia por la 
que: “Primero. Se declare que las manifestaciones 
de don Manuel Rico Prada, don Ignacio Escolar y 
don Jesús Maraña, suministradas en el diario 
Público, en las fechas expuestas en la demanda, 
sobre el hoy demandante, don Ignacio González 
González, conforman una intromisión ilegítima en 
su derecho al honor. Segundo. Se condene a los 
demandados don Manuel Rico Prada, don Ignacio 
Escolar y don Jesús Maraña, don Félix Monteira y 
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y 
Ediciones, SL, periodistas colaboradores, 
subdirector, director y editora, respectivamente, 
del diario Público: 1º) A estar y pasar por la 
anterior declaración, 2º) a poner fin a las 
actuaciones descritas o a cualesquiera otras de 
contenido equivalente que también constituyan 
intromisión ilegítima en el derecho al honor de don 
Ignacio González González, incluyendo la 
supresión de la publicidad permanente que a 
dichos artículos se da mediante su inclusión en las 
correspondientes páginas webs. del medio de 
comunicación diario Público y otras a que dicho 
medio pudiera direccionar o enlazar, incluyendo la 
página web escolar. net. 3º) a abstenerse en lo 



sucesivo de realizar actos que comporten una 
intromisión ilegítima en el derecho de don Ignacio 
González González en las actuaciones descritas. 
4º) a indemnizar solidariamente a don Ignacio 
González González por los daños que le han sido 
causados en su honor en la cantidad de 
seiscientos mil euros (600 000 €). Tercero. Que, 
en consecuencia, se condene a los demandados a 
publicar a su costa la sentencia que ponga fin al 
procedimiento, ordenándose la inserción del texto 
literal de la sentencia condenatoria en el citado 
diario Público, dentro de los cinco días siguientes 
a que gane firmeza o se disponga ejecución, con 
el mismo formato y alarde editorial con que se han 
producido las publicaciones objeto de demandada, 
que incluirán en todo caso una portada a toda 
plana con dicha condena a los demandados. 
Cuarto. Todo ello, con imposición de costas los 
demandados”. 
 
SEGUNDO. La demanda fue repartida al Juzgado 
de Primera Instancia número Cincuenta y cinco de 
Madrid, que la admitió a trámite por auto de 
catorce de mayo de dos mil nueve, conforme a las 
reglas del juicio ordinario, con el número 
802/2009. 
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y 
Ediciones, SL, don Félix Monteira de la Fuente, 
don Jesús Maraña Marcos, don Ignacio Escolar 
García y don Manuel Rico Prada fueron 
emplazados y se personaron en las actuaciones, 
representados por la procurador de los tribunales 
doña Flora Toledo Hontiyuelo. 
La representación procesal de los demandados 
contestó conjuntamente la demanda, por escrito 
registrado el catorce de septiembre de dos mil 
nueve. 
En él, en síntesis y en lo que importa para la 
decisión del conflicto, dicha representación 
procesal alegó que don Jesús Maraña Marcos no 
había firmado ninguno de los artículos a que se 
refería la demanda.  
Que la representación y defensa del demandante 



no correspondía a los servicios jurídicos de la 
Comunidad, sino, en su caso, a los profesionales 
en ejercicio, como los demás ciudadanos, ya que 
el acto accionaba en defensa de sus propios 
intereses personales.  
Que no era cierta la campaña de acoso 
periodístico que en la demanda se imputaba a los 
demandados, los cuales habían ejercitado los 
derechos fundamentales a la libertad de 
información sobre noticias veraces y a la libertad 
de expresión sobre asuntos de interés general.  
Que no cabía hablar de lesión al honor del 
demandante, en ninguno de los artículos 
periodísticos publicados por Público, cuyo 
contenido detalló, negando que en ellos se 
efectuaran imputaciones con ánimo vejatorio, al 
tratarse de informaciones veraces y opiniones 
independientes sobre asuntos de interés general 
que afectaban al Vicepresidente de la Comunidad 
Autónoma y presidente de la empresa pública 
Canal de Isabel II; que no había en ellos 
insinuaciones ni afirmaciones de hechos 
camufladas como preguntas o hipótesis ni falta de 
diligencia en los periodistas codemandados, sino 
un ejercicio responsable y diligente del periodismo 
de investigación.  
Que, en resumen, lo que pretendía el demandante 
era acallar a un medio crítico ante el tratamiento 
de unos hechos, acaecidos y de indudable interés 
general.  
Por último, señaló lo excesivo de la indemnización 
reclamada en la demanda. 
En el suplico del escrito de contestación la 
representación procesal de los demandados 
interesó del Juzgado de Primera Instancia número 
Cincuenta y cinco de Madrid una sentencia que 
desestimara la demanda íntegramente e impusiera 
las costas procesales al demandante. 
 
TERCERO. Celebrada la audiencia previa, el 
Juzgado de Primera Instancia número Cincuenta y 
cinco de Madrid dictó, el quince de marzo de dos 
mil diez, auto desestimatorio del recurso de 



reposición interpuesto por el demandante contra 
otro anterior que había declarado un defecto de 
postulación del mismo, denunciado en la 
contestación a la demanda, en el sentido de que 
no podía ser defendido y representado por el 
Letrado de la Comunidad Autónoma de Madrid. 
Subsanado el defecto y celebrado el acto del 
juicio, practicada la prueba que, propuesta, había 
sido admitida, el Juzgado de Primera Instancia 
número Cincuenta y cinco de Madrid dictó 
sentencia en el juicio ordinario número 802/2009, 
el día trece de mayo de dos mil once, con la 
siguiente parte dispositiva: “Fallo. Que debo 
desestimar y desestimo la demanda formulada por 
la procuradora doña María del Rosario Victoria 
Bolivar, en nombre y representación de don 
Ignacio González González, contra don Manuel 
rico Prado, don Ignacio Escolar, don Jesús 
Maraña, don Féliz Monteira y Mediapubli Sociedad 
de Publicaciones y Ediciones, SL, todo ello 
condenando a la parte actora al pago de las 
costas causadas”. 
 
CUARTO. La representación procesal de don 
Ignacio González González recurrió en apelación 
tanto el auto de quince de marzo de dos mil diez 
como la sentencia dictada por el Juzgado de 
Primera Instancia número Cincuenta y cinco de 
Madrid, en el juicio ordinario número 802/2009, el 
día trece de mayo de dos mil once 
Las actuaciones se elevaron a la Audiencia 
Provincial de Madrid, en la que se turnaron a la 
Sección Duodécima de la misma, que tramitó el 
recurso de apelación con el número 704/2011 y 
dictó sentencia con fecha veintisiete de junio de 
dos mil doce, con la siguiente parte dispositiva: 
“Fallamos. Primero. Desestimar el recurso de 
apelación interpuesto por don Ignacio González 
González , contra el auto dictado en este 
procedimiento, por el Juzgado de Primera 
Instancia número Cincuenta y cinco de Madrid, en 
fecha quince de marzo de dos mil diez, auto que 
ratificamos en su integridad. Segundo. Desestimar 



el recurso de apelación interpuesto por don 
Ignacio González González contra la sentencia 
dictada por la Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado 
de Primera Instancia número Cincuenta y cinco de 
Madrid en juicio ordinario número 802/2009 y, en 
su consecuencia, confirmamos íntegramente dicha 
resolución. Tercero. Imponemos al apelante las 
costas ocasionadas en esta segunda instancia”. 
 
QUINTO. La representación procesal de don 
Ignacio González González interpuso recurso de 
casación contra la sentencia dictada, en el rollo 
número 704/2011, por la Sección Duodécima de la 
Audiencia Provincial de Madrid con fecha 
veintisiete de junio de dos mil doce. 
Las actuaciones se elevaron a la Sala Primera del 
Tribunal Supremo que, por auto de doce de marzo 
de dos mil trece, decidió: “Admitir el recurso de 
casación interpuesto por la representación 
procesal de don Jaime Ignacio González 
González, contra la sentencia dictada, con fecha 
veintisiete de junio de dos mil doce, por la 
Audiencia Provincial de Madrid (Sección 
Decimosegunda), en el rollo de apelación número 
704/2011, dimanante de los autos de juicio 
ordinario número 802/2009 del Juzgado de 
Primera Instancia número Cincuenta y cinco de los 
de Madrid”. 
 
SEXTO. El recurso de casación interpuesto por la 
representación procesal de don Ignacio González 
González, contra la sentencia dictada, en el rollo 
número 704/2011, por la Sección Duodécima de la 
Audiencia Provincial de Madrid, con fecha 
veintisiete de junio de dos mil doce, se compone 
de cuatro motivos, en los que el recurrente, con 
fundamento en la norma segunda del apartado 1 
del artículo 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 
denuncia. 
PRIMERO. La infracción de la norma del apartado 1 
del artículo 18 de la Constitución Española y de 
los artículos 2, apartado 1, 7, apartado 7, y 9, 
apartado 1, ordinal tercero, de la Ley Orgánica 



1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del 
derecho al honor, a la intimidad personal y familiar 
y a la propia imagen, tal como los interpreta el 
Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. 
SEGUNDO. La vulneración de la jurisprudencia de 
la Sala Primera del Tribunal Supremo y de la 
doctrina del Tribunal Constitucional. 
TERCERO. La infracción de la norma del apartado 1 
del artículo 18 de la Constitución Española y de 
los artículos 2, apartado 1, 7, apartado 7, y 9, 
apartado 1, ordinal tercero, de la Ley Orgánica 
1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del 
derecho al honor, a la intimidad personal y familiar 
y a la propia imagen, tal como los interpreta el 
Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional 
respecto del derecho al honor. 
CUARTO. La infracción de la norma del apartado 1 
del artículo 18 de la Constitución Española y de 
los artículos 2, apartado 1, 7, apartado 7, y 9, 
apartado 1, ordinal tercero, de la Ley Orgánica 
1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del 
derecho al honor, a la intimidad personal y familiar 
y a la propia imagen, tal como los interpreta el 
Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, 
respecto de la valoración realizada a cada uno de 
los artículos publicados en el diario Público. 
 
SÉPTIMO. Evacuado el traslado conferido al 
respecto, la procurador de los tribunales doña 
Flora Toledo Hontiyuelo, en nombre y 
representación de Mediapubli Sociedad de 
Publicaciones y Ediciones, SL, don Félix Monteira 
de la Fuente, don Jesús Maraña Marcos, don 
Ignacio Escolar García y don Manuel Rico Prada, 
impugnó el recurso, solicitando se declarase no 
haber lugar al mismo. 
 
OCTAVO. En su informe de veintidós de mayo de 
dos mil trece el Fiscal interesó la desestimación 
del recurso, por razón de que la información y 
opinión expresada en los artículos periodísticos 
controvertidos reunían las condiciones 
constitucionalmente exigidas para resultar 



amparadas por la libertad de información. 
 
NOVENO. Evacuado el traslado conferido al 
respecto, la procurador de los tribunales doña 
Flora Toledo Hontiyuelo, en nombre y 
representación de Mediapubli Sociedad de 
Publicaciones y Ediciones, SL, don Félix Monteira 
de la Fuente, don Jesús Maraña Marcos, don 
Ignacio Escolar García y don Manuel Rico Prada, 
impugnó el recurso, solicitando se declarase no 
haber lugar al mismo. 
 
DÉCIMO. No habiéndose solicitado por todas las 
partes la celebración de vista pública, se señaló 
como día para votación y fallo del recurso el cuatro 
de septiembre de dos mil catorce, en que el acto 
tuvo lugar. 
 
 
 
Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. JOSÉ RAMÓN 
FERRÁNDIZ GABRIEL ,  
 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 
 
 
PRIMERO. Resumen de los antecedentes.  
Don Ignacio González González, entonces 
Vicepresidente y Portavoz del Gobierno de la 
Comunidad Autónoma de Madrid, pretendió en la 
demanda – con fundamento en los artículos 18, 
apartado 1, de la Constitución Española, 2, 
apartado 1, y 7, apartado 7, de la Ley Orgánica 
1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del 
derecho al honor, a la intimidad personal y familiar 
y a la propia imagen - la declaración de que los 
demandados – que lo habían sido, en sus 
respectivos casos, como autores de varios 
artículos publicados en el diario Público, como 
encargados de la dirección y la subdirección del 
periódico y como editora del mismo -, habían 
cometido intromisiones ilegítimas en su derecho al 
honor.  



También pretendió la condena de los demandados 
a indemnizarle, solidariamente, en los daños que 
afirmó le habían causado. 
Alegó el demandante que, entre los meses de 
enero y marzo de dos mil nueve, en el diario 
Público se habían publicado diversos artículos a él 
referidos, con los expresivos titulares siguientes:  
(a) “Los informes que alimentan la guerra del PP. 
El dossier principal sobre el número dos de 
Aguirre tiene sesenta y nueve páginas y detalla 
patrimonio, adjudicaciones y relaciones de 
González” – ejemplar del veintiocho de enero de 
dos mil nueve: con una portada en la que se 
exponía “El dossier que Rajoy no investigó” -;  
(b) “Los contratos sospechosos de González. Las 
cinco adjudicaciones de la Comunidad de Madrid 
que encendieron las alarmas del Partido Popular” 
y “Martín Marín. El tercer pasajero Pedro Antonio 
Martín Marín viajó a Suráfrica con González y 
Sánchez” – ejemplar del veintinueve de enero del 
mismo año: con una portada referida a las 
“Adjudicaciones sospechosas del número dos de 
Aguirre” -;  
(c) “Cinco preguntas para el señor González” – 
ejemplar de tres de febrero de dos mil nueve –; (d) 
“Rajoy: mejor vago que cómplice” – ejemplar del 
cuatro de febrero de dos mil nueve -;  
(e) “Una firma beneficiada por González tiene de 
socio a su hermano. Pablo González adquirió, en 
noviembre de dos mil ocho, más del treinta por 
ciento del capital de Tecnoconcret, concesionaria 
del campo de golf adjudicado por el 
vicepresidente” - edición de cinco de febrero de 
dos mil nueve -;  
(f) “El número dos de Aguirre falta de nuevo a la 
verdad”, “Un cuñado de González fue promotor del 
proyecto del campo de golf del Canal. Empresas 
relacionadas con familiares del vicepresidente se 
quedaron con las subcontratas” y “De los 
González y Aguirre de toda la vida” - edición del 
seis de febrero de dos mil nueve -;  
(g) “Adjudicaciones en la Comunidad de Madrid. 
Una empresa beneficiada por el número dos de 



Aguirre multiplicó por diecisiete sus ingresos”, “Los 
ingresos del socio de los González crecieron un 1 
686%. La empresa beneficiada por el número dos 
de Aguirre pasó de facturar 95 000 € a 1,7 
millones” y “El gobierno del PP oculta información 
a la Asamblea” – ejemplar del día dieciséis de 
febrero de dos mil nueve -;  
(h) “La Asamblea examina las concesiones de 
González. Dio la explotación de un campo de golf 
a un socio de su hermano”, – ejemplar del 
veinticinco de febrero de dos mil nueve -;  
(i) “El misterio del área 124” – edición de ocho de 
marzo de dos mil nueve, cuya portada se refería a 
“La trama de Madrid. Las sospechas de corrupción 
cercan el núcleo duro de Aguirre sobre las 
adjudicaciones a favor de un socio de su familia” -;  
(j) “González benefició a la firma de su profesor de 
pádel. La sociedad de capital riesgo de la 
Comunidad de Madrid inyectó 1,3 millones en la 
empresa donde trabajaba Carlos Martín. Este 
admitió que la decisión había sido del <vice>” y 
“La negociación la hice yo. Afirma el dueño de 
Ingesport” - ejemplar correspondiente al dieciséis 
de marzo de dos mil nueve, en cuya portada se 
proclamaba “El número dos de Aguirre inyectó 
dinero público en la empresa de su profesor de 
pádel. La sociedad de capital riesgo de la 
Comunidad de Madrid invirtió 1 millón de euros en 
Ingesport” -.  
Alegó el demandante que los mencionados 
titulares y el contenido de los correspondientes 
artículos contenían reiterados y ofensivos juicios 
de valor en su contra, constitutivos de verdaderas 
imputaciones alejadas de la verdad, teniendo en 
cuenta que las adjudicaciones y contrataciones en 
ellos mencionados habían sido decididas, no 
individualmente por el demandante, sino por las 
personas jurídicas competentes, siguiendo los 
procedimientos legalmente establecidos y de 
conformidad con las normas administrativas 
aplicables. 
Afirmó que los titulares y los artículos no fueron 
respetuosos con la verdad en el tratamiento de los 



hechos y, en todo caso, resultaron de la 
negligencia profesional de los autores, director y 
editora del diario. 
Las acciones declarativa y de condena ejercitadas 
en la demanda fueron desestimadas por los 
Tribunales de las dos instancias. 
El de la primera trató el conflicto como un 
supuesto de colisión entre derechos 
fundamentales. Por un lado, el honor - reconocido 
en el artículo 18, apartado 1, de la Constitución 
Española - y, por otro, el de expresar y difundir 
libremente los pensamientos, ideas y opiniones 
mediante la palabra, el escrito o cualquier otro 
medio de reproducción, así como el de comunicar 
o recibir libremente información veraz por 
cualquier medio de difusión - reconocidos en las 
letras a) y d) del apartado del artículo 20 del 
mismo texto –.  
Enjuicio el supuesto según el método de la 
ponderación y concluyó negando que, dadas las 
circunstancias concurrentes en las informaciones y 
opiniones expresadas en los artículos - sobre “[…] 
cinco adjudicaciones de la Comunidad de Madrid 
[…]” -, por su interés público y la significada 
condición política del demandante, así como por 
los términos empleados en los respectivos relatos 
– que “mantienen un mismo hilo argumental, esto 
es, la información que se desprende del contenido 
del dossier que llegó a manos del periódico y que 
se van desgranando de manera paulatina, 
conteniendo […] repeticiones a modo de 
recordatorio […] así como numerosas valoraciones 
de la información” –, los demandados hubieran 
cometido la intromisión ilícita afirmada en la 
demanda.  
La Audiencia Provincial compartió la idea de que 
el conflicto - producido “entre dos derechos 
fundamentales, el derecho al honor y el derecho a 
la información y la libertad de expresión” -, debía 
ser decidido conforme a la técnica de la 
ponderación, en un plano abstracto – con la 
valoración del peso de los respectivos derechos 
en una sociedad democrática – y, en un plano 



concreto - atendiendo a las circunstancias 
concurrentes en el caso -. 
En el primer plano, el Tribunal de apelación 
destacó la posición hegemónica reconocida a las 
libertades protegidas en el artículo 20 de la 
Constitución Española - por su “dimensión 
trascendente en función de su doble carácter de 
libertad individual y de garantía institucional de 
una opinión pública libre e indisolublemente unida 
al pluralismo político dentro de un Estado 
democrático” -, así como la distinción existente 
entre el derecho a la información y la libertad de 
expresión y los requisitos de uno y otra. 
En el segundo plano afirmó la relevancia de las 
noticias publicadas – “el demandante es un cargo 
público de primer orden en la Comunidad de 
Madrid y en determinados organismos autónomos 
de la misma. Si todas las noticias, sin excepción, 
se refieren a su actuación como tal cargo público, 
adquieren relevancia pública, pues quien ostenta 
el poder ha de estar sometido al escrutinio 
constante de sus actos por parte de sus 
conciudadanos, como elemental regla democrática 
que legitima el ejercicio de aquel poder que en sus 
manos se ha depositado” -, pese a la falta de 
rigurosa actualidad y reiteración de los hechos a 
que se referían.  
Afirmó la veracidad de la información, en el 
sentido expuesto, poniendo de manifiesto que “en 
los artículos examinados no se imputa la comisión 
de una ilegalidad, sino que se desvelan o 
manifiestan datos que pueden hacer de aquella 
actuación <sospechosa> o <polémica>, lo que no 
es sino la manifestación del derecho a la crítica, 
amparado por la libertad de expresión”.  
Por último, negó el Tribunal que el relato de los 
hechos y opiniones contuviera alguna “palabra o 
frase formalmente injuriosa o insultante o que 
resulte innecesaria para relatar el hecho o […] el 
dato en que cada noticia consiste”.  
Por lo que, al fin, desestimó el recurso de 
apelación interpuesto por el demandante. 
Contra la sentencia de la Audiencia Provincial 



interpuso recurso de casación don Ignacio 
González González, por cuatro motivos, a los que 
damos respuesta seguidamente. 
 
SEGUNDO. Enunciado y fundamentos de los 
motivos del recurso de casación del 
demandante.  
En tres de los motivos de su recurso de casación – 
que aparecen tratados en los apartados tercero, 
quinto y sexto del escrito de interposición – 
denuncia la representación procesal de don 
Ignacio González González la infracción de los 
mismos preceptos: los contenidos en los artículos 
18, apartado 1, de la Constitución Española, 2, 
apartado 1, 7, apartado 7, y 9, apartados 1 y 3, de 
la Ley 1/1982, de 5 de mayo.  
En el restante motivo – el segundo – se refiere el 
recurrente a la jurisprudencia y a la doctrina del 
Tribunal Constitucional recaídas en la 
interpretación y la aplicación de las repetidas 
normas. 
Como razón de la impugnación expone la 
ausencia de los requisitos precisos para la 
prevalencia de la libertad de información sobre su 
honor, a la vista de las circunstancias del caso.  
En concreto, niega la veracidad de la información 
y, en último caso, la diligencia de los demandados 
en la comprobación previa de los hechos – motivo 
primero -, así como la relevancia de las noticias – 
motivo tercero -. 
En el motivo cuarto el recurrente pone en relación 
la falta de los referidos condicionantes de la 
prevalencia de las libertades del artículo 20 de la 
Constitución Española con cada uno de los 
artículos señalados en la demanda como 
instrumentos del ataque a su honor. 
En definitiva, mediante el recurso de casación la 
representación procesal de don Ignacio González 
González plantea, en su integridad, la cuestión 
sustantiva que había presentado en las dos 
instancias. 
 
TERCERO. El conflicto entre derechos 



fundamentales.  
La respuesta al recurso ha de iniciarse con la 
repetición de la doctrina del Tribunal 
Constitucional – entre otras muchas de 
innecesaria cita, en la sentencia 21/2000, de 31 de 
enero -, coincidente con la del Tribunal Europeo 
de Derechos Humanos, según la que, en los casos 
de colisión de los derechos fundamentales al 
honor y al ejercicio de las libertades reconocidas 
en las letras a) y d) del apartado 1 del artículo 20 
de la Constitución Española – que, como 
expusieron en sus sentencias los Tribunales de las 
dos instancias, se da en el caso enjuiciado -, debe 
tenerse en cuenta la posición especial que ocupan 
estas últimas en nuestro ordenamiento, pues su 
protección, además de servir de amparo a un 
interés individual, garantiza la posibilidad de una 
opinión pública libre, indisolublemente unida al 
pluralismo político propio de los Estados 
democráticos. 
En su sentencia 79/2014, de 28 de mayo, el 
Tribunal Constitucional destacó que el artículo 20 
de nuestra norma fundamental, además de 
consagrar el derecho a la libertad de expresión y a 
comunicar o recibir libremente información veraz, 
garantiza un interés constitucional, cual es la 
formación y existencia de una opinión pública libre, 
convertida en uno de los pilares de una sociedad 
democrática, pues “para que el ciudadano pueda 
formar libremente sus opiniones y participar de 
modo responsable en los asuntos públicos, ha de 
ser también informado ampliamente de modo que 
pueda ponderar opiniones diversas e incluso 
contrapuestas […]", al extremo de que “sin 
comunicación pública libre quedarían vaciados de 
contenido real otros derechos que la Constitución 
consagra y absolutamente falseado el principio de 
legitimidad democrática que enuncia el artículo 1, 
apartado 2, de la Constitución Española, que es la 
base de toda nuestra ordenación jurídico-política”. 
Con cita de otras, recuerda la sentencia 
mencionada en el párrafo anterior, con referencia 
a la libertad de expresión, que la misma constituye 



"uno de los fundamentos indiscutibles del orden 
constitucional español, colocada en una posición 
preferente y objeto de especial protección", lo que 
hace que esté necesitada de un "amplio espacio", 
de "un ámbito exento de coacción lo 
suficientemente generoso como para que pueda 
desenvolverse sin angosturas, esto es, sin timidez 
y sin temor”, de manera que “no disuadir la 
diligente, y por ello legítima, transmisión de 
información" constituye "un límite constitucional 
esencial”. Razón por la que han de quedar 
amparadas en el derecho fundamental a la libertad 
de expresión “aquellas manifestaciones que, 
aunque afecten al honor ajeno, se revelen como 
necesarias para la exposición de ideas u opiniones 
de interés público". 
En el caso enjuiciado tuvo en cuenta el Tribunal de 
apelación, al igual que había hecho el de la 
primera instancia, la distinción entre el derecho a 
la libertad de expresión, cuyo objeto son los 
pensamientos, ideas y opiniones, incluidas las 
apreciaciones y los juicios de valor, y el derecho a 
comunicar información, esto es, a la difusión de 
aquellos hechos noticiables. Y puso de relieve que 
en el caso que enjuiciaba se manifestaba la usual 
dificultad de separar la expresión de 
pensamientos, ideas y opiniones de la simple 
narración de hechos – pues, como destaca el 
Tribunal Constitucional en numerosas sentencias, 
a menudo el mensaje sujeto a escrutinio consiste 
en una amalgama de ambos y la expresión de 
pensamientos necesita a menudo apoyarse en la 
narración de hechos, del mismo modo que la 
comunicación de hechos o de noticias comprende 
normalmente algún elemento valorativo y se emite 
con el propósito de formar una opinión. 
En todo caso, la distinción entre pensamientos, 
ideas y opiniones, de un lado, y comunicación 
informativa de hechos, de otro, tiene una 
importancia decisiva a la hora de determinar la 
legitimidad del ejercicio de esas libertades – como 
señala la sentencia del Tribunal Constitucional 
79/2014 -, pues mientras los hechos son 



susceptibles de prueba, no sucede lo mismo con 
las opiniones o juicios de valor, que no se prestan 
a una demostración de exactitud. 
Ha de añadirse, en términos reiterados por el 
Tribunal Constitucional – en la misma sentencia 
79/2014, que reproduce los de otras anteriores – 
que "los límites permisibles de la crítica son más 
amplios si ésta se refiere a personas que, por 
dedicarse a actividades públicas, están expuestas 
a un más riguroso control de sus actividades y 
manifestaciones que si se tratase de simples 
particulares sin proyección pública alguna, pues, 
en un sistema inspirado en los valores 
democráticos, la sujeción a esa crítica es 
inseparable de todo cargo de relevancia pública", 
pues, como recuerda el Tribunal Europeo de 
Derechos Humanos, quienes los ejercen se 
exponen, inevitable y conscientemente, a un 
control atento de sus hechos y gestos tanto por los 
periodistas como por la totalidad de los 
ciudadanos, al extremo de quedar sujeto a la 
carga de una mayor tolerancia. En el mismo 
sentido la sentencia del Tribunal Constitucional 
19/1996, de 12 de febrero, precisó que las 
personas que ejercen funciones públicas, o 
resultan implicadas en asuntos de relevancia 
pública, deben soportar un cierto mayor riesgo de 
injerencia en sus derechos de la personalidad que 
las personas privadas, por razón de que en la 
base de toda sociedad democrática está la 
formación de una opinión pública libre y plural que, 
en principio y salvo excepcionales limitaciones, 
puede tener acceso a la información que afecta al 
funcionamiento de las instituciones públicas. 
En la categoría de personajes públicos deben 
incluirse, desde luego, las autoridades, que, como 
el recurrente, deben soportar que las actuaciones 
que realizan en el ejercicio de sus cargos y 
funciones se vean sometidas al escrutinio de la 
opinión pública y, en consecuencia, que no sólo se 
divulgue información sobre lo que digan o hagan 
en el ejercicio de sus funciones, sino, incluso, 
sobre lo que digan o hagan al margen de las 



mismas, siempre que tenga una directa y evidente 
relación con el desempeño de sus cargos – 
sentencia del Tribunal Constitucional 148/2001, de 
27 de junio -. 
En tales casos, y en tanto lo divulgado se refiera 
directamente al ejercicio de las funciones públicas, 
no puede el afectado oponer sin más los derechos 
del artículo 18, apartado 1, de la Constitución 
Española –. Cierto que, fuera de tales supuestos, 
es decir si lo divulgado viniera acompañado de 
expresiones formalmente injuriosas o se refiriese a 
cuestiones cuya revelación o divulgación fuera 
innecesaria para la información, el personaje 
público es, a todos los efectos, un particular como 
cualquiera – sentencia del Tribunal Constitucional 
192/1999, de 25 de octubre -. 
II.- No obstante, la protección constitucional de la 
libertad de información no es absoluta, sino que 
está condicionada a que tenga por objeto hechos 
con relevancia pública, en el sentido de 
noticiables, y a que sea veraz – por todas, 
sentencias del Tribunal Constitucional 139/2007, 
de 4 de junio, y 68/2008, de 23 de junio -. 
A.- La relevancia pública de la información puede 
resultar – sentencia del Tribunal Constitucional 
54/2002, de 15 de abril y las que en ella se citan - 
de su materia u objeto - asuntos públicos de 
interés general que contribuyan a la formación de 
la opinión pública - o de las personas implicadas 
en los hechos relatados - que han de tener el 
carácter de personaje público o notoriedad -. 
En particular, la relevancia pública o interés 
general será mayor, como regla, cuando las 
noticias de interés se refieran a personas que 
ejerzan un cargo público o una profesión de 
notoriedad o proyección pública. Entonces el peso 
de la libertad de información es más intenso. 
La veracidad no significa exactitud en el contenido 
de la información, sino que la protección 
constitucional se niega a quien trasmite como 
hechos verdaderos simples rumores carentes de 
toda constatación o meras invenciones o 
insinuaciones sin comprobar su realidad mediante 



las oportunas averiguaciones propias de un 
profesional diligente; todo ello sin perjuicio de que 
la exactitud pueda ser controvertida o se incurra 
en errores circunstanciales que no afecten a la 
esencia de lo informado.  
La razón de ello se encuentra en la conveniencia, 
no de privar de protección a las informaciones que 
puedan resultar erróneas, sino de imponer un 
deber de diligencia al informador a fin de que lo 
que transmita como hecho haya sido objeto de 
previo contraste con datos objetivos.  
En definitiva la veracidad debe entenderse en el 
sentido de exigir al informador que haya realizado, 
con carácter previo a la difusión de la noticia, una 
labor de averiguación de los hechos sobre los que 
verse la información, con la diligencia que es 
exigible a un profesional dedicado a esa actividad. 
Claro que el nivel de esa diligencia no puede 
precisarse con carácter general, sino en 
consideración de las circunstancias de cada caso.  
Por otro lado, lo relevante para la veracidad 
informativa no es que se pruebe en un proceso 
posterior la realidad de los hechos, sino el grado 
de diligencia observado para su comprobación con 
anterioridad a la publicación. 
Por último, no constituye canon de la veracidad la 
intención de quien informa, sino la diligencia de su 
actuación, de manera que la forma de narrar y 
enfocar la noticia no tiene que ver con el juicio de 
la veracidad de la información, por más que deba 
tenerse en cuenta para examinar si, no obstante 
ser veraz, su fondo y su forma pueden resultar 
lesivos del honor de un tercero. 
B.- En cuanto a la libertad de expresión, relevante 
para determinar el carácter meramente ofensivo 
de una expresión es su vinculación con el juicio de 
valor que se emite o con la información 
transmitida.  
Quedan, por lo tanto, amparadas por la libertad de 
expresión aquellas manifestaciones que, aunque 
afecten al honor ajeno, se revelen necesarias para 
la exposición de ideas u opiniones de interés 
público - por todas, sentencias del Tribunal 



Constitucional 107/1988, de 8 de junio, 171/1990, 
de 12 de noviembre, 204/2001, de 15 de octubre, 
y 181/2006, de 19 de junio -. En definitiva, el 
derecho a la libertad de expresión, al referirse a la 
formulación de pensamientos, ideas y opiniones, 
sin pretensión de sentar hechos o afirmar datos 
objetivos, dispone de un campo de acción 
delimitado sólo por la ausencia de expresiones sin 
relación con las ideas u opiniones que se 
expongan y que resulten innecesarias para la 
formulación de las mismas - entre otras muchas, 
sentencias del Tribunal Constitucional 105/1990, 
de 6 de junio, 204/1997, de 25 de noviembre, 
134/1999, de 15 de julio, 6/2000, de 17 de enero, 
11/2000, de 17 de enero, 110/2000, de 5 de mayo, 
112/2000, de 5 de mayo, 297/2000, de 11 de 
diciembre, 49/2001, de 26 de febrero, 148/2001, 
de 15 de octubre, y 9/2007, de 15 de enero -, ya 
que lo relevante para determinar el carácter 
meramente ofensivo de una expresión es su 
vinculación o desvinculación con el juicio de valor 
que se emite o con la información transmitida.  
 
CUARTO. Desestimación del motivo.  
La aplicación de la doctrina expuesta en el anterior 
fundamento determina la desestimación del 
recurso de casación. 
I.- La relevancia pública de la información a que se 
refiere la demanda – negada por el recurrente en 
el motivo tercero - es evidente. Dicha exigencia, 
como se expuso, depende tanto de la materia que 
constituye su objeto - asuntos públicos sobre los 
que un correcto funcionamiento del sistema 
democrático reclama que la ciudadanía tenga 
opinión -, como del carácter público de la persona 
implicada.  
Ambas condiciones concurren en el caso. Por un 
lado, los artículos periodísticos trataban, en todos 
los casos, de las circunstancias, objetivas y 
subjetivas, en las que se había perfeccionado la 
contratación pública por la Administración 
autonómica, entendida en sentido amplio y, en un 
caso, de investigaciones llevadas a cabo, al 



respecto, en el seno del partido político al que 
pertenece el demandante. Por otro lado, éste tenía 
la condición de personaje público, en cuanto 
autoridad de primer orden en la Comunidad de 
Madrid. 
Esa relevancia no desapareció por la relativa 
antigüedad de los hechos, ya que el correcto 
funcionamiento del sistema democrático exige que 
la ciudadanía conozca como gestionaron en el 
pasado los asuntos públicos quienes lo hacen en 
el presente, sobre todo si pretenden seguir 
haciéndolo en el futuro. 
No cabe, por tanto, discutir con fundamento el 
interés de la sociedad por conocer las 
circunstancias que rodeaban, en la referidas y 
sensibles materias detalladas en el primero de los 
fundamentos, la gestión de los asuntos públicos 
por parte de quien había recibido de sus 
conciudadanos el correspondiente mandato, por 
virtud del que viene especialmente obligado a dar 
cuenta constantemente, a su iniciativa o a la de 
terceros. 
II.- La veracidad de las noticias – negada en el 
motivo primero del recurso – también es evidente, 
a la vista de los hechos declarados probados. 
Como se expuso, la veracidad informativa no 
exige que se pruebe en un proceso posterior la 
realidad de los hechos ni que estos sean, de otro 
modo, confirmados, sino un razonable grado de 
diligencia observado para su comprobación con 
anterioridad a la publicación. 
Como se relata en la sentencia recurrida la fuente 
de las noticias publicadas fueron unos expedientes 
mencionados en la demanda y en la contestación 
y, en particular, uno unido a las actuaciones, de 
cuya lectura resulta – como afirmó el Tribunal de 
apelación – que los autores de los artículos 
utilizaron sólo aquellos datos que pudieron 
confirmar, con indicación en los demás casos de 
tal circunstancia. 
Aunque no pueda afirmarse la plena exactitud de 
la información – fundamentalmente, porque las 
actuaciones imputadas al demandante fueron 



decididas por los órganos colegiados competentes 
-, no se trató de meras invenciones o 
insinuaciones sin ningún fundamento, por más que 
la exactitud pueda ser controvertida o el relato 
incurra en errores circunstanciales que no afectan 
a la esencia de lo informado.  
Por último, como expuso también el Tribunal de 
apelación, hay que insistir en que resultan 
amparadas por la protección que se atribuye al 
derecho fundamental a la libertad de expresión 
aquellas manifestaciones que, aunque afecten al 
honor ajeno, se revelen como necesarias para la 
exposición de ideas u opiniones de interés público. 
Con razón afirmó el Tribunal de apelación que no 
había advertido en los distintos artículos 
periodísticos palabras o frases sin relación con los 
hechos objeto de información o con las ideas u 
opiniones expuestas, que resultasen innecesarias 
para la exposición de las mismas. 
III.- En este contexto, no cabe atribuir al Tribunal 
de apelación – cuya sentencia coincide con el de 
la primera instancia – una incorrecta técnica en la 
aplicación del juicio de ponderación – como se 
hace en los motivos segundo y cuarto del recurso 
– por el que la jurisprudencia se guía en casos 
semejantes. 
 
QUINTO. Régimen de las costas.  
La desestimación del recurso de casación 
determina que las costas causadas con él corran a 
cargo del recurrente, de conformidad con lo 
dispuesto en el artículo 398 de la Ley de 
Enjuiciamiento Civil. 
 
Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad 
conferida por el pueblo español y su Constitución. 
 

F A L L A M O S 
 
Declaramos no haber lugar al recurso de casación 
interpuesto por don Jaime Ignacio González 
González, contra la Sentencia dictada, con fecha 
veintisiete de junio de dos mil doce, por la Sección 



Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid. 
Las costas del recurso quedan a cargo del 
recurrente. 
Líbrese a la mencionada Audiencia la certificación 
correspondiente, con devolución de los autos y 
rollo de apelación remitidos. 
 
Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la 
COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las 
copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y 
firmamos 
 

José Ramón Ferrándiz Gabriel Antonio Salas Carceller  
 
 

Ignacio Sancho Gargallo Rafael Sarazá Jimena 
 
 

Sebastián Sastre Papiol  
PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el 
EXCMO. SR. D. José Ramón Ferrándiz Gabriel, ponente que ha sido en 
el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la 
Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como 
secretario de la misma, certifico. 
 
 
 
 


