º

LUCÍA  FIGAR LACALLE
( " A la vera, siempre a la verita tuya " )

LAS NOTICIAS SOBRE LUCÍA Y SUS OBSESIONES PRIVATIZADORAS

La hija de Lucía Figar disfruta del cheque-guardería

«ALTANERA, DESTRUCTIVA E IGNORANTE»

AGUIRRE QUIERE PROFESORES A LA HORA DE COMEDOR PARA EVITAR LA TASA ‘TUPPER’

EL MARIDO DE FIGAR, LA CONSEJERA QUE TRATA DE ‘VAGOS’ A SUS PROFESORES, RECIBE EL PREMIO AL "DIPUTADO AUSENTE"

EL CONFLICTO DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN INFLAMA LA ASAMBLEA

LOS DOCENTES MANTIENEN EL PULSO CONTRA EL GOBIERNO MADRILEÑO

 200 DIRECTORES DE INSTITUTO SE NIEGAN A FIRMAR LOS HORARIOS

AGUIRRE REBAJA LA OFERTA DE DIÁLOGO TRAS LA HUELGA DE PROFESORES

EDUCACIÓN ADMITE QUE CONTRATARÁ A CASI UN MILLAR DE INTERINOS MENOS

AGUIRRE CALIENTA LAS PROTESTAS AL CUESTIONAR LA ENSEÑANZA GRATUITA

ESPERANZA AGUIRRE: "SI LA EDUCACIÓN ES OBLIGATORIA Y GRATUITA EN UNA FASE, A LO MEJOR NO TIENE QUE SERLO EN LAS DEMÁS"

UNA GRAN MAREA VERDE INUNDA EL CENTRO TRAS EL PRIMER DÍA DE HUELGA

FIGAR PROMETIÓ A LOS ULTRACATÓLICOS TERRENOS GRATIS PARA HACER COLEGIOS “SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS” 

EL GOBIERNO MADRILEÑO ES EL QUE MENOS ESFUERZO HACE EN EDUCACIÓN

LAS 20 HORAS AGITAN LA ENSEÑANZA

LOS INSPECTORES TAMBIÉN CUESTIONAN LA EFICACIA DE LAS 20 HORAS LECTIVAS

 LA COMUNIDAD TRATA DE DESLEGITIMAR LAS PROTESTAS DE LOS PROFESORES

AGUIRRE ACUSA DE MENTIR A "PSOE, IU, SINDICALISTAS, 'INDIGNADOS' Y LOS DE LA CEJA"

LA UCLM PIDE RESPONSABILIDADES POR EL TEXTO DE SELECTIVIDAD CRÍTICO CON AGUIRRE

 AGUIRRE JUSTIFICA LOS RECORTES Y PRESUME DE SERVICIOS SOCIALES

AGUIRRE EXIGE LA DIMISIÓN DE GABILONDO POR "ALENTAR" LAS PROTESTAS

UNA MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LOS RECORTES MARCA EL INICIO DEL CURSO 


 
La hija de Lucía Figar disfruta del cheque-guardería

El valor de la ayuda asciende a los 1.100 euros. Fue la consejera de Educación quien firmó la concesión de esas ayudas

La renta de la familia supera los 100.000 euros anuales. La consejería reconoce la existencia de esa beca, aunque señala que ha sido obtenido por Figar al ser familia numerosa, cumpliendo estrictamente los requisitos exigidos.

La consejera de Educación Lucía Figar ha logrado un cheque-guardería de la comunidad para su hija de dos años durante este curso académico.

El cheque tiene un valor de 1.100 euros.

La consejera, que es quien firma la orden de concesión de esas ayudas, dispone junto a su marido, de unos ingresos que superan los 125.000 euros. Legalmente, la consejera cumple con los requisitos para obtener ese cheque-guardería ya que, según la orden que los regula y firmada también por ella, el colegio al que acude su hija tiene un servicio de guardería totalmente privada, condición indispensable para cobrar la ayuda.

Ese mismo año, el pasado, la consejera Lucía Figar eliminó en la Comunidad 10.000 becas-comedor. Según la Consejería de Educación, "la hija de la consejera ha obtenido el cheque-guardería por ser familia numerosa cumpliendo estrictamente los mismos requisitos que el resto de los 40.000 beneficiarios. La baremación para conceder estos cheques-guardería la hace una empresa externa a la Consejería de Educación".

Lucía Figar reconocía el pasado miércoles en la Asamblea de Madrid -mediante un gesto de asentimiento- el cobro de alguna subvención para sus hijos, tal y como se recoge en el diario de sesiones que describe su debate con el diputado socialista González Jabonero.

http://www.cadenaser.com/local/articulo/hija-lucia-figar-disfruta-cheque-guarderia/csrcsrpor/20140411csrcsrloc_1/Tes

«ALTANERA, DESTRUCTIVA E IGNORANTE»

• La ex directora de Universidades carga en un libro contra Lucía Figar

• Clara E. Núñez critica el uso arbitrario de poder de la consejera de Educación

Bisoñez, altanería, incompetencia, uso arbitrario del poder... Pinceladas como éstas dibujan el retrato que hace de Lucía Figar una ex subordinada suya en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Se trata de Clara Eugenia Núñez, directora general de Universidades e Investigación entre 2003 y 2009, y autora del libro Universidad y Ciencia en España, claves de un fracaso y vías de solución. En él detalla los proyectos que puso en marcha para transformar la generación y la transmisión del conocimiento en la región.

Se lo había encomendado la presidenta tras escucharla en un debate televisivo. Sin embargo, muchas de sus iniciativas embarrancaron o se desvirtuaron en la segunda legislatura de Aguirre, con la llegada de Lucía Figar.

«Mi comunicación con la consejera era cada día más difícil. Una tras otra, rechazó todas las medidas que le propuse», explica Núñez, que detalla cómo su jefa prescindía de sus consejos e informes pese a ignorar muchos de los temas sobre los que debía tomar decisiones.

Por ejemplo, Aguirre las convocó para que le explicaran en qué consistía el llamado Plan Bolonia y «Figar, sin saber qué responder, fue incapaz de hacer una presentación coherente de un asunto que apenas conocía». Y va más allá la ex directora general, que contrapone la «inseguridad» y la «debilidad» que mostraba Lucía Figar ante la presidenta con la «dureza» y "altanería" que dedicaba a sus subordinados. «A esto lo llamaba capacidad ejecutiva», afirma Núñez.

'Destituida por su mala gestión'

Consultadas por todas estas acusaciones, fuentes de la Consejería de Educación han declinado hacer ningún comentario al respecto salvo aclarar que Clara Eugenia Núñez «fue destituida por su mala gestión al frente de la Dirección General y lo que busca ahora son polémicas para vender su libro».

Pero lo cierto es que la autora regala pelos y señales en sus acometidas. Por ejemplo, destaca cómo Figar invitó su equipo «a no regatear en gastos de representación», su «incapacidad para enfrentarse a una argumentación razonada y coherente» y su obsesión con la imagen pública. «Ella misma se convirtió en jefa de prensa de la Consejería, hasta el punto de que los temas y las decisiones se empezaron a tomar en función de lo que hubiera aparecido en los medios en esos días», recuerda en el libro.

Núñez cuenta cómo Figar bloqueó todo tipo de iniciativas prometedoras. Como un programa para enviar a 100 licenciados a hacer un posgrado en el Reino Unido con los que nutrir de buenos profesores al modelo educativo bilingüe. «No te has reunido lo suficiente», le dijo

También se recoge la reunión en FAES con una comisión de expertos a los que pidió asesoramiento, y la respuesta de Figar cuando uno de ellos le pidió que interviniera para centrar el debate: «Mientras todas las miradas se dirigían a ella, que mantenía la suya en un folio en blanco, se hizo un silencio que pareció no acabar nunca. Finalmente, rompió el folio y, caminando hacia la puerta de salida, nos dejó anonadados con un 'que se lo explique la directora general».

Núñez fue destituida en 2009. «Si hay algún puesto que te interese, ya sabes que tengo un porcentaje de éxito muy alto», le sugirió Figar tras comunicárselo. «Figar seguía teniendo el poder que, en su ignorancia, se tornó destructivo», concluye la autora

http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/12/52d2dd9722601df61f8b4571.html

AGUIRRE QUIERE PROFESORES A LA HORA DE COMEDOR PARA EVITAR LA TASA ‘TUPPER’

La presidenta dice que buscan opciones para que las familias no paguen por llevar tartera

Una nueva orden de Educación abre esta posibilidad, ya incorporada en otras regiones

Los alumnos madrileños de primaria empiezan el curso el 10 de septiembre. A partir de octubre, los comedores escolares abren sus puertas con una novedad: las familias que quieran podrán mandar a sus hijos con una tartera de casa. Pero, ¿quién vigilará a esos chicos y su comida? ¿Cómo se gestionará el servicio? ¿Los padres tendrán que pagar? Todavía no se sabe. La Consejería de Educación ha anunciado varios cambios a lo largo del verano. El último, que ha avanzado este lunes la presidenta Esperanza Aguirre, es que sean los profesores quienes hagan esa función para así “reducir al máximo” la posible cantidad que tengan que abonar las familias.

El pasado julio, la Comunidad de Madrid recortó 28 millones de ayudas para becas de comedor y libros en la revisión del presupuesto de 2012. Los 29,3 millones reservados a comedor el curso pasado, que se repartieron entre 112.000 niños, se reducen en un tercio. Aún no se ha publicado la orden para que las familias soliciten las ayudas para este curso, pero Educación ya ha confirmado que dispondrá de “entre 16 y 18 millones”.

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, señaló en julio que las becas son “amplias” para cubrir a las familias perceptoras de la renta mínima de inserción, a las que tienen a la madre y al padre en paro, o a un miembro en desempleo de larga duración y a un número “suficiente” de hogares con rentas bajas. El precio mensual del comedor ronda los 90 euros.

Ante el recorte de ayudas y como alternativa a la crisis económica, Madrid se apuntó a la iniciativa de otras comunidades autónomas y permitió la entrada de las tarteras. Cataluña, por ejemplo, anuncia que los alumnos con tupper pagarán hasta tres euros al día. Valencia fija el máximo en 1,45 euros. El precio del menú escolar ronda los cinco euros. Madrid no ha establecido ninguna horquilla. Preparó una orden que aún no se ha publicado y cuyo borrador dejaba en manos de cada consejo escolar la decisión sobre la cuantía por uso de instalaciones y supervisión de monitores.

“¿También quiere que el profesor coja el mocho y limpie?”, replica UGT

Según la Consejería de Educación, todos los centros públicos madrileños con comedor incluyen esa vigilancia. Aguirre ha visitado este lunes las obras de ampliación del colegio público Josep Tarradellas, en Las Tablas. Allí ha asegurado que para su Gobierno ha sido una “sorpresa” conocer que parte del coste del servicio de comedor proviene del control a los alumnos. Lucía Figar, que también desconocía hasta “hace unos meses” ese particular, ha añadido que tiene que revisar los contratos entre los centros y las empresas de cátering para buscar una solución, que puede llegar con el curso empezado o en el siguiente.

Según sus estimaciones, la mitad del precio del menú (2,5 de cinco euros) corresponde a los alimentos y el resto se reparte entre elaboración y vigilancia, sin que Educación haya facilitado la cifra concreta. Tampoco aclara si hay que revisar o modificar alguna normativa para que los profesores asuman esa tarea.

CC OO y UGT remiten a una orden ministerial de 1994 que regula la organización y el funcionamiento de los centros de infantil y primaria. Los maestros trabajan 37,5 horas semanales, de las que oficialmente pasan 30 en el centro y el resto fuera corrigiendo exámenes o preparando clases. De ellas, 25 son lectivas y las otras cinco se destinan a actividades complementarias, recogidas en la orden. El documento cita varias, entre las que no se encuentra la vigilancia de los menores en el comedor: entrevistas con los padres, asistencias a reuniones, perfeccionamiento e investigación, entre otras.

La propuesta de Aguirre “no tiene respaldo legal”, según Eduardo Sabina (UGT), que tilda de “ocurrencia” el anuncio regional. “Abre unas posibilidades tremendas: ¿También quiere que el profesor coja el mocho y limpie?”, añade. Paco García (CC OO) asegura que hace “más de 30 años que los profesores dejaron de vigilar el comedor porque no era una labor educativa”. García anuncia que su sindicato acudirá “a los tribunales y a la calle” para rechazar esta modificación si se lleva a cabo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/27/madrid/1346068727_756320.html

EL MARIDO DE FIGAR, LA CONSEJERA QUE TRATA DE ‘VAGOS’ A SUS PROFESORES, RECIBE EL PREMIO AL "DIPUTADO AUSENTE"

Los periodistas parlamentarios han entregado sus premios anuales en los que la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha recibido el de mejor oradora, la vicepresidenta Elena Salgado, el de "azote de la oposición", y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el correspondiente a "castigo para la prensa". Otro 'premio', esta vez envenenado, ha pasado más desapercibido, el que recayó en el 'popular' Carlos Aragonés como "diputado ausente", reconociendo así su escasa actividad parlamentaria -este año no presentó ni una sola iniciativa -. Además, este político, estrecho colaborador de Aznar, es el marido de Lucía Figar, la consejera de Madrid que ha montado toda una campaña de desprestigio contra las profesores de Madrid acusándoles de no querer trabajar dos horas más.

Los galardones de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) se entregaron en una gala celebrada anoche en un céntrico hotel de Madrid. Tres socialistas fueron reconocidos, empezando por Elena Salgado, como "azote de la oposición". Después de pasarlo mal con la gestión económica durante esta legislatura, Salgado tuvo un momento para el humor anoche al reconocer que Rubalcaba había bromeado con ella diciéndole que más que azote de la oposición se merecía el título de azote del Gobierno. Por los recortes presupuestarios, se entiende. Con cierta sorna también se acordó de sus oponentes en la oposición Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría. Del primero destacó su oposición "expresionista", de la segunda, su capacidad de memorización.

El diputado "desconocido"

A pesar de la broma de Salgado, el galardón de "azote del Gobierno" fue para Joan Ridao (ERC) mientras que Álvaro Nadal recibió el de "diputado revelación". El exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán fue reconocido como "parlamentario más activo" de 2011, quien aprovechó para explicar, tras 29 años como diputado, que le da "rabia" que se diga que los políticos no trabajan: "Somos muchos los que nos hemos dejado lo mejor de nosotros mismos". El reverso fue para el popular Carlos Aragonés, reconocido como "desconocido en el Parlamento", por su escasa actividad en la Cámara.

Un hogar que da lecciones de trabajo

El premio a Aragonés es muy significativo. Este diputado fue el fontanero de Aznar cuando estaba en Moncloa, y además uno de los que movió la silla de Rajoy en sus momentos más críticos, aunque acabaron reconciliándose. Pero lo curioso es que este diputado "ausente" es el marido de Lucía Figar, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid que cuando los profesores protestan contra los recortes y la degradación de los centros públicos replica acusándoles de no querer trabajar dos horas más. También ella ha salido mal parada cuando se escruta su dedicación profesional ¿En casa del herrero cuchillo de palo?

www.elplural.com 15.12.11

EL CONFLICTO DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN INFLAMA LA ASAMBLEA

Los portavoces parlamentarios se insultan en un pleno casi monográfico

Una marea verde salpicó ayer el hemiciclo de Vallecas, donde está situada la Asamblea de Madrid. El pleno, el primero ordinario de la legislatura, se convirtió en un debate casi monográfico sobre el conflicto por los recortes en Educación que está aplicando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La sesión fue bronca y estuvo salpicada de insultos y agravios. Los portavoces de todos los grupos recurrieron a los argumentos manidos y apenas hubo sorpresa dialéctica en un debate excesivamente áspero.

Según Tomás Gómez "El método Aguirre es desprestigiar aquello que quiere desmantelar". La Presidenta madrileña se ha defendido acusando a Gómez de haber dejado un reguero de despidos en Parla -

"Hay un método en su locura", dijo Gómez. "Miente", insistió Aguirre

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, sacó la artillería pesada para responder a los ataques de la oposición por la instrucción de la Consejería de Educación de aumentar las horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas semanales, lo que ha provocado que se haya dejado de contratar a unos 1.000 docentes interinos. "Muchos podrían pensar que su agresión a la enseñanza pública es una locura. Pero hay un método en su locura", espetó Gómez a Aguirre. Y continuó: "Utiliza con los profesores el mismo método que utilizó en el Severo Ochoa para atacar a la sanidad pública". Aguirre, casi sin esforzarse, recurrió a la estrategia que usa cuando se enfrenta a Gómez: desde la campaña electoral le acusa de mentir. Y la presidenta abusó de esa táctica. Repitió la palabra "mentira" más de una decena de veces. "Gómez miente como ya mintió en la campaña electoral de manera flagrante. No tiene ningún aprecio por la verdad. No mira a la cara, no mira porque miente", manifestó la presidenta con un tono algo chusco.

Antes de eso, la presidenta dejó desencajados a los 13 diputados de IU que se presentaron en la Asamblea de Vallecas ataviados con las camisetas verdes para protestar contra los recortes. "Me he enterado de que ustedes (IU) hacen un gran negocio con esas camisetas que venden a cinco euros y producen a tres y que fabrican 1.700 camisetas a la semana. Menudo negociazo hacen en tiempos de crisis", señaló Aguirre. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, desmintió enseguida la denuncia de la presidenta: "Aguirre vive instalada en un disparate continuo y sencillamente intenta desviar la atención con cosas que nadie se puede creer".

Gordo le había recordado a la jefa del Ejecutivo madrileño el supuesto desliz que ella tuvo hace unos días al comentar que "no todas las etapas educativas tienen que ser gratuitas". Por eso, el líder de IU en Madrid le achacó en el hemiciclo: "Usted quiere implantar el cheque escolar en las etapas no obligatorias de la educación". La dirigente popular admitió que subiría el precio de los cursos de posgrado. "Los másters están fortísimamente subvencionados. El Gobierno de la nación nos ha puesto un máximo de subida de las tasas del 3%. Están subvencionados, porque a las comunidades autónomas no se nos deja que aumenten las tasas en las universidades", manifestó.

La otra gran protagonista del debate fue la consejera de Educación, Lucía Figar, que tuvo que responder a seis preguntas parlamentarias y comparecer para hablar sobre el conflicto educativo y la supresión del Servicio Regional de Empleo. Figar, que casi se quedó sin voz, negó que la Comunidad de Madrid recorte en Educación. Y concluyó: "Si a los socialistas les preocupa la educación, ¿Qué hace Tomás Gómez dando clases de Economía en la Universidad Carlos III?".

Figar negó una a una todas las acusaciones que le hizo la oposición y repitió media docena de veces que cree que la huelga de profesores tiene un trasfondo político. "No hemos variado ni la jornada laboral, ni las condiciones de trabajo, ni los periodos de vacaciones ni el salario de ningún profesor. Aquí no debería de haber ningún conflicto. Si hay conflicto se debe a la irresponsabilidad y al cinismo de los sindicatos que callan y consienten los recortes socialistas y protestan al PP. Además, aquí hay unas elecciones convocadas para dentro de mes y medio", zanjó.

www.elpais.es 07.10.11 

LOS DOCENTES MANTIENEN EL PULSO CONTRA EL GOBIERNO MADRILEÑO

La cuarta jornada de huelga vuelve a ser mayoritaria en los institutos

En la guerra de desgaste desatada entre los profesores madrileños y el Gobierno regional por los recortes en las aulas, los docentes mantuvieron ayer el pulso firme. La cuarta jornada de huelga que vivían los institutos públicos en apenas dos semanas tuvo un seguimiento muy alto, en torno a un 60%, según los cálculos de EL PAÍS tras recabar la información de 36 centros (los sindicatos dijeron el 71%, la Consejería de Educación, el 32%). Sin embargo, fue menor que en las primeras jornadas de paro (más del 66%) y hubo muchas diferencias entre unos institutos y otros.

El 60% de los profesores secundó este paro, algo menos que los dos primeros

68.000 personas recorrieron el centro de la capital contra los recortes

"Pensábamos que iba a haber menos seguimiento, porque ya ha llegado la nómina y se han aplicado los descuentos de los paros anteriores, pero la gente está muy concienciada", comentaba un docente en el instituto Ignacio Ellacuría de Alcorcón, al sur de Madrid, donde ayer solo fueron a trabajar ocho de sus 27 profesores. Un día de paro les supone entre 100 y 120 euros menos. Hoy también están llamados a la huelga los 21.000 docentes de ESO, bachillerato y FP de la región (volverán a estarlo el próximo día 20) y se les unen las escuelas oficiales de idiomas.

Mientras las protestas siguen extendiéndose -ha habido paros en Madrid y Galicia, y hoy habrá en Castilla-La Mancha-, los sindicatos advierten que no descartan convocar una huelga en toda España si la política de recortes se contagia a más comunidades. De momento, varios miles de profesores interinos han perdido su trabajo este curso en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Cataluña por el aumento del horario lectivo de los docentes funcionarios (la parte de su jornada dedicada directamente a dar clases). La queja no es por tener que dar más clases, aseguran los maestros rebelados, sino porque la calidad la escuela pública se verá afectada al perder actividades extraescolares, clases de refuerzo o desdobles. "Se trata de un conflicto social, no laboral; si no fuera así, no habría tanta gente en esta manifestación", dijo Francisco García, de CC OO, en referencia a las más de 68.000 personas que, según cálculos de El PAÍS, marcharon ayer por el centro de Madrid contra los recortes educativos. Los Gobiernos autónomos en cuestión, por su parte, se niegan a hablar de recortes, insisten en llamarlos ajustes a los que obliga la crisis y aseguran que no afectarán a la calidad.

La Comunidad de Madrid es sin duda el centro de la batalla, con decenas de encierros en los centros y una base de profesores y padres muy movilizados en torno a asambleas. El discurso del Ejecutivo regional es que las motivaciones sindicales son políticas y no educativas. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aconsejó a los sindicatos que "no se cansen", porque el recorte sigue adelante, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, dijo que la huelga es "un ataque enorme a la escuela pública". "El ataque son las instrucciones de inicio de curso, cuyo daño es irreversible y permanente", contestó Francisco García.

En Madrid hay más de 230.000 alumnos de secundaria. De momento, a los centros no han llegado quejas de padres por la huelga, sino más bien apoyo, aseguran tanto en el instituto Jaime Vera, en el barrio de Tetuán de la capital, como en el Beatriz Galindo, en el barrio de Salamanca, y en el Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, en el noroeste de la región. Dos alumnas de 2º de bachillerato reflexionaban ayer sobre la huelga en la puerta del instituto Juan de la Cierva, también de la capital. "Bien por un lado, mal por otro, porque los profesores tiene derecho a reivindicar, pero también estamos perdiendo clases", decía una de ellas.

Los recortes

- Menos presupuesto. En los últimos dos años ha descendido el gasto público total en educación (la suma de todas las Administraciones) un 1,5%, según las previsiones del Ministerio de Educación. Es la primera vez que esto ocurre en, al menos, los últimos 30 años.

- Menos profesores. También por primera vez, empieza el curso con menos profesores (15.000, tanto en la pública como en la privada) que el año anterior.

- Madrid. El aumento de la jornada lectiva de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas supondrá un recorte de unos 3.000 interinos en los institutos públicos, según los sindicatos. La consejera de Educación, Lucía Figar, admitió en una entrevista que pueden estar en torno a 1.000. Las horas lectivas son las de clase directa, ya que los profesores de la pública completan su jornada semanal hasta un mínimo de 37,5 horas. Los profesores ya han protagonizado cuatro jornadas de huelga y están convocadas otras dos.

- Castilla-La Mancha. El incremento de 23 a 25 horas lectivas en infantil y primaria, y en secundaria de 18 a 20 horas, provocará una disminución, al menos, de 800 profesores, admitió la Consejería de Educación. Los sindicatos creen que pueden llegar a 1.000. Los profesores de la región están llamados hoy a la huelga.

- Galicia. La ampliación de horas lectivas de 21 a 24 horas en infantil y primaria dejará fuera a 500 interinos, según estimaciones sindicales. El Gobierno no da cifras. Los docentes han tenido dos jornadas de huelga y los sindicatos no descartan convocar más.

- Navarra. La ampliación de horas lectivas de 17 a 18 horas en secundaria supondrá 230 contrataciones menos. Los sindicatos aún no han decidido si convocarán huelga.

- Cataluña. Aumentan las horas lectivas de 23 a 24 en primaria y de 18 a 19 en secundaria. Habrá 2.500 docentes menos, calculan los sindicatos. Hubo movilizaciones el curso pasado.

www.elpais.es 05.10.11

 200 DIRECTORES DE INSTITUTO SE NIEGAN A FIRMAR LOS HORARIOS

Los directores de instituto se suman a las protestas por los recortes con una rebelión particular: no firmarán los horarios de sus centros. "Se han cumplido las peores previsiones en lo relativo a la organización", alertan en un comunicado en el que aseguran que las instrucciones de inicio de curso y los recortes suponen "una enorme dificultad para gestionar los centros".

Cerca de 200 directores (Madrid tiene 340 institutos) se reunieron el miércoles en el IES Beatriz Galindo. La asociación Adimad, mayoritaria en el sector, les convocó para decidir medidas contra las instrucciones de inicio de curso y el recorte de interinos (cerca de un millar, según los datos de la Consejería de Educación o 3.000, en estimaciones sindicales). Las instrucciones incluyen un cambio en la jornada lectiva de los profesores que crea "inseguridad jurídica", según el escrito donde reclaman la "destitución inmediata" de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

Los profesores de los institutos madrileños pasan este curso de 18 a 20 horas de jornada lectiva de sus 37,5 horas semanales. La Consejería se ampara en una orden del Ministerio de Educación de 1994 que permite "excepcionalmente" ampliar hasta 21 las horas de clase cuando la distribución horaria del departamento lo exija". Los directores consideran que no se da esa excepción. La normativa establece que, por cada hora que se añada a las 18 de clase, se compensará con dos horas menos de las llamadas complementarias para guardias, control de bibliotecas, proyectos o visitas escolares. Cada profesor debe sumar 25 horas (27 periodos lectivos porque las clases duran menos de 60 minutos) "de obligada permanencia en el instituto" entre el aula y las complementarias. Y dispone de otras cinco más, también en el centro, para reuniones, evaluación, recreo, complementarias y extraescolares. El resto se trabaja en casa.

Los directores aseguran que no pueden organizar los centros con el aumento de horas lectivas y el recorte de interinos. Denuncian que el cambio de las instrucciones ha provocado la reducción de la atención a alumnos con necesidades especiales o el cierre de las bibliotecas. Educación replica, a preguntas de este periódico, que "la dotación de profesores que se ha realizado ha de ser suficiente" para cumplir todas las tareas. Con 20 horas lectivas, cada docente dispone de "10 horas adicionales para las tareas que marca la normativa, tanto en guardias, como en tutorías, actividades complementarias y extraescolares".

Los directores no firmarán los horarios "hasta que no lleguen instrucciones claras y por escrito". Es un acto de protesta sin efecto sobre el día a día de los centros. Varios asistentes al encuentro señalaron que han recibido ordenes "orales" e "interpretaciones contradictorias" de inspectores y responsables de las áreas territoriales. El portavoz de la Consejería niega que se hayan dado instrucciones distintas y señala que "la compensación horaria no supone ninguna novedad con respecto a cursos pasados". Los inspectores "se ocupan de aclarar y corregir" los casos que detectan con criterios diferentes, prosigue el portavoz, que asegura que han visitado más de 200 institutos con "informe favorable".

www.elpais.es 30.09.11

AGUIRRE REBAJA LA OFERTA DE DIÁLOGO TRAS LA HUELGA DE PROFESORES

Los profesores madrileños de secundaria culminaron ayer la tercera jornada de huelga con poco seguimiento. Tras dos paros multitudinarios que sacaron de las aulas a dos de cada tres docentes, la protesta quedó diluida porque solo la secundaba una de las centrales mayoritarias, CC OO, que cifró en un 50% el seguimiento frente al 11% que ofreció la Comunidad de Madrid.

Este paro pone fin a la primera semana de medidas contra el recorte de interinos en la Comunidad, cuyos dirigentes, del PP, admiten que supone cerca de un millar de trabajadores menos hasta la fecha. Los sindicatos elevan a 3.000 los damnificados.

Tras dos jornadas de huelga masiva y una manifestación que congregó a 40.000 personas frente a la Consejería de Educación, la titular, Lucía Figar, tendió la mano y ofreció "cierto margen de flexibilidad" para negociar cambios. Pero la oferta no incluye tocar las instrucciones de inicio de curso, que aumentan la jornada lectiva de los docentes de 18 a 20 horas y que ponen en peligro refuerzos, desdobles, guardias y actividades extraescolares, según denuncian sindicatos, docentes y directores de instituto.

Horario "excepcional"

La Comunidad de Madrid se ampara en que una normativa estatal aprobada por el PSOE permite ese aumento. Aguirre retó ayer al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "descolgar el teléfono y decirle a José Luis que cambie la ley básica de Educación" para eliminar esa ampliación. Lo que no dijo es que su Gobierno ha estirado casi al máximo la orden que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos, que estipula 18 horas lectivas y permite "llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo".

Aguirre tiene "la mano tendida al diálogo" pero aún no ha citado a los sindicatos para negociar. La consejera comparece hoy en la Asamblea de Madrid para informar sobre el inicio de curso y las principales centrales en enseñanza (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) se reunirán el lunes para consensuar, en su caso, más protestas en las próximas semanas. Aguirre reiteró ayer que la huelga, que según sus estimaciones han secundado unos 9.000 de los 21.000 docentes de secundaria, es "política".

www.elpais.es 23.09.11 

EDUCACIÓN ADMITE QUE CONTRATARÁ A CASI UN MILLAR DE INTERINOS MENOS

La consejería ha llamado hasta ahora a 783 profesores de instituto sin plazaDenuncian la "inseguridad jurídica" de las instrucciones de inicio de curso

Poco a poco salen los datos, aunque no concuerden. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, admitió ayer que este curso se quedan sin trabajo "cerca" de un millar de profesores interinos de secundaria. La consejería ha contratado hasta la fecha a 783 docentes sin plaza fija para cubrir huecos en los institutos madrileños, aunque ayer no aclaró qué tipo de jornada seguirán, completa o parcial.

La consejera reiteró, en una entrevista en TVE, que las medidas que han adoptado en la educación secundaria pública son "razonables y necesarias" y eligió el término "esfuerzo laboral" en lugar de "recorte". Las instrucciones de inicio de curso, aprobadas en julio, amplían las horas de clase de los profesores de instituto de 18 a 20 semanales. Educación aprovechó el ajuste para descartar a parte de los profesores interinos contratados el curso anterior. Según Educación, hubo 1.700 profesores de secundaria en esas circunstancias de los 7.000 que necesitó la educación pública en general, según estimaciones oficiales. No existe un censo de interinos contratados. Se contabilizan por listas de especialidades. Los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos aumentan sustancialmente los profesores apartados tras el ajuste horario, en una horquilla que oscila entre 2.600 y 3.000 docentes. CC OO y UGT calculan ese dato sobre la plantilla de 25.000 profesores de secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Estiman que el aumento de horas supone prescindir de un 12% de docentes por centro. Figar se ha comprometido a ampliar los datos en su comparecencia de mañana en la Asamblea de Madrid.

El anuncio de las bajas en interinos llegó ayer en mitad de la segunda jornada de huelga del sector, que volvió a tener un alto seguimiento. Los sindicatos aseguran que un 78% de la plantilla de docentes, con unos 21.000 profesores en secundaria, respaldaron los paros, igual que el día anterior. La estimación de EL PAÍS, que recabó datos en 34 de los 340 institutos madrileños, asciende a 66,6%, tres puntos menos que el primer día. La consejería bajó la estimación del 43% a un 39%. Los docentes vuelven a estar convocados hoy a una huelga algo más confusa que las anteriores. Solo la respalda uno de los cuatro sindicatos mayoritarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer el hospital de Torrejón de Ardoz como una declaración de intenciones a favor del modelo de gestión completamente privado. El funcionamiento del de Torrejón, como el del hospital de Valdemoro, depende de un grupo de empresas que asume desde la construcción del centro hasta la contratación del personal médico.Hubo huelgas y se repitieron las protestas. La marea verde que ya identifica las protestas por los recortes en educación (por las camisetas que visten docentes, padres y alumnos) llegó hasta Torrejón de Ardoz siguiendo el rastro a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que inauguró un nuevo hospital, informa Inés Santaeulalia. La presidenta tuvo que entrar al centro por un acceso lateral, ya que unas 250 personas bloqueaban la rotonda de entrada. Aguirre se refirió allí al conflicto de los institutos y pidió a los docentes que no "priven" a los alumnos del derecho a la educación porque solo se les está pidiendo, "con la que está cayendo en España", que hagan "un esfuerzo suplementario" al aumentar la carga lectiva.

"Que no se confunda a la opinión pública, aquí no ha habido recortes de ningún tipo. Para recortes los que hizo Zapatero hace un año, cuando bajó de un 5 a un 10% el sueldo a los docentes y ni los profesores, ni los sindicatos, ni los indignados, ni los de la ceja hicieron nada", aseguró.

Sobre recortes y perjuicios se manifestaron ayer también los directores de instituto. Adimad, la asociación mayoritaria en el sector, emitió un comunicado por la noche para denunciar las "graves consecuencias" de aplicar las instrucciones de principio de curso, de las que ya pidieron la retirada en julio. Aseguran que han cerrado los horarios con "inseguridad jurídica" al recibir "interpretaciones contradictorias" de la Administración, a la que acusan de "incoherencia e improvisación" al aplicar las normas. Estos cambios, según Adimad, suponen una "seria desmotivación" en los claustros de profesores y "una enorme dificultad" para gestionar los centros.

Los directores se suman a la denuncia por parte de sindicatos y docentes de que el recorte en interinos ha provocado que se resientan medidas de refuerzo como clases de apoyo o desdobles, hacen peligrar las guardias, obligan al cierre de las bibliotecas de los centros y a la "desaparición" de las horas para visitas culturales, intercambios escolares o viajes de estudios. También denuncian que ha aumentado el número de profesores que impartirán asignaturas "no propias de su especialidad" y los que darán clases "en varios centros simultáneamente".

La Consejería de Educación, que niega que los cambios afecten a la calidad de la enseñanza, calculó que ahorrará 80 millones con el recorte de interinos. Primero dijo que servirían para invertir en infraestructuras o tecnologías y luego aseguró que, si no lo hubiera detraído de esa partida, habrían tenido que reducir las cantidades destinadas a becas o transporte escolar. Los socialistas madrileños ofrecieron ayer otra opción para recortar. El PSM registró ayer una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que propone suprimir el aumento de desgravaciones fiscales para material escolar a familias con ingresos de hasta 30.000 euros por cabeza. La ampliación del tramo de renta, aprobada el pasado diciembre, supone unos 90 millones de euros anuales, una cantidad similar al ahorro que reconoce el Gobierno de Aguirre con los interinos.

www.elpais.es 22.09.11

AGUIRRE CALIENTA LAS PROTESTAS AL CUESTIONAR LA ENSEÑANZA GRATUITA

Docentes de 10 autonomías se movilizan contra los recortes educativos - La presidenta madrileña llama a replantear las etapas no obligatorias


La tensión crece en el sector educativo a medida que se acercan las jornadas de protesta convocadas en 10 comunidades para esta semana contra los recortes presupuestarios. Sobre todo, en la Comunidad de Madrid, donde hoy están convocados a la huelga 21.000 profesores de enseñanza secundaria pública que atienden a 230.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, irritó ayer de nuevo los ánimos al decir que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases". Inmediatamente, las cabezas se giraron hacía las etapas que no son obligatorias, pero sí gratuitas en la enseñanza pública: el bachillerato y la FP. Poco después de esas declaraciones, hechas tras una audiencia con el Rey, Aguirre matizó en su cuenta de Twitter que se refería a los másteres universitarios (que no son gratuitos, aunque sí están en parte subvencionados). Pero entrada la tarde, en la presentación del libro de Mariano Rajoy, volvió a echar leña al fuego al insistir: todo lo que no sea la educación obligatoria, de 6 a 16 años, hay que replanteárselo.

La movilización docente en toda España es a favor de la enseñanza pública que, aseguran, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos; lo han hecho en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, y Cataluña. Así, las declaraciones de Aguirre han calentado los ánimos. "Apoyamos las protestas porque realmente creemos que la enseñanza pública se verá afectada si hay menos profesores", dijo ayer el presidente de la principal federación de padres, CEAPA, Jesús María Sánchez. El aumento de las horas lectivas afectará a la calidad de la educación porque se hará en detrimento de otras actividades: menos clases de apoyo, desdobles, refuerzos o menos tiempo para preparar las lecciones, explica. "Mucho nos tememos que los recortes se van a extender como la pólvora, y nuestros temores crecen con declaraciones como las de Esperanza Aguirre", añadió Sánchez.

"España está en un momento delicadísimo, tan delicado y tan difícil" que hay que replantearse la gratuidad de algunos servicios públicos, dijo Aguirre. "En el caso de educación, la ley prevé que la etapa obligatoria y gratuita sea de 6 a 16 y de los 3 a 6 no sea obligatoria pero sí gratuita", añadió, informa Servimedia. Aguirre, en un discurso zigzagueante, habló de reflexionar, aunque luego insistió en que eso no tiene por qué significar que efectivamente se cobre lo que ahora no se cobra. "Pero habrá que reflexionar de dónde se puede ahorrar", añadió.

Precisamente, en ese contexto de crisis económica y de mensajes constantes a las Administraciones para que contengan el déficit, los profesores de la enseñanza pública han decidido empezar el curso reclamando que la educación quede fuera de los recortes. En Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, por la reducción que está afectando a varios miles de interinos. Para el resto de España, las federaciones estatales de los sindicatos han convocado hoy "una jornada de lucha", que se traducirá en asambleas en los centros escolares que así lo decidan y en concentraciones.

Pero Madrid será el centro de las protestas. A partir de hoy hay convocados tres días de huelga en la enseñanza secundaria. Esta misma tarde, todo el sector educativo (de todas las etapas, así como padres y alumnos) está convocado a una manifestación que recorrerá el centro de la capital a partir de las 18.30. En Galicia, la huelga será mañana para 30.000 profesores de la escuela pública; para hoy hay convocado un paro de media hora entre las 10.00 y las 10.30 de la mañana. También tendrán otra huelga el próximo día 27. En Castilla-La Mancha, donde al igual que en Galicia, Navarra y Madrid, las escuelas se verán afectadas por el recorte de interinos (la consejería ha admitido una reducción de 800), se está estudiando aún el calendario de protestas. Alfonso Gil, de CC OO en Castilla-La Mancha, se queja de que la consejería no está atendiendo a sus llamadas a negociar.

De hecho, tampoco en Navarra y en Galicia hay atisbo de entendimiento entre los Gobiernos autónomos y los sindicatos. En Galicia, las centrales se quejan de que la consejería, no solo no ha respondido a sus llamadas, sino que se han enterado de todas sus decisiones por la prensa. En Navarra, el consejero José Iribas admitió que la escuela está en mitad de un "clima de conflicto" y cargó contra una posible huelga en el sector: "No se sostiene".

www.elpais.es 20.09.11

ESPERANZA AGUIRRE: "SI LA EDUCACIÓN ES OBLIGATORIA Y GRATUITA EN UNA FASE, A LO MEJOR NO TIENE QUE SERLO EN LAS DEMÁS"

La presidenta regional lo ha afirmado tras reunirse con el Rey

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases".

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de unos 45 minutos con el Rey don Juan Carlos, la presidenta autonómica ha detallado los temas tratados en el encuentro, en particular su proyecto para esta legislatura y su opinión sobre la situación económica del país.

Así, aunque ha asegurado que no ha tratado sobre la polémica de la educación que estos días protagoniza la actualidad madrileña porque "Su Majestad está para ocuparse de los problemas de España", sí ha opinado que es necesario hacer cambios en la economía del país para gastar menos.

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44 por ciento, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar", ha reclamado.

Preguntada por la huelga de educación que tendrá que afrontar este martes y miércoles, Aguirre ha recordado que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más", y ha añadido que es "el ejercicio de un derecho", esperando por último que "se respeten los derechos de todos los demás".

Finalmente, ha insistido en que para ella "no es motivo" de huelga el querer imponer 20 horas de clase, cuatro al día, dentro de un horario de 37 horas".

www.cadenaser.com 19.09.11

UNA GRAN MAREA VERDE INUNDA EL CENTRO TRAS EL PRIMER DÍA DE HUELGA

Más de 40.000 profesores, padres y alumnos se manifiestan contra los recortes en la educación - El paro se siguió más en la periferia que en la capital

La primera jornada de huelga en la educación pública madrileña congregó a decenas de miles de padres, profesores y alumnos (41.400, según cálculos de EL PAÍS). La cabecera, precedida de una marea de personas con camisetas verdes, partió de Neptuno pasadas las seis y media portando una pancarta con el lema La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes! Un dirigente sindical, a esas horas, presuponía que las declaraciones de la presidenta Esperanza Aguirre, en las que acusaba "al PSOE, su candidato

[Alfredo Pérez Rubalcaba], IU, los sindicalistas, los indignados y, por supuesto, los de la ceja", iban a sacar a mucha gente a la calle. Y así fue.

Acompañados de música, silbatos y vuvuzelas, los manifestantes corearon consignas como "Espe, espe, espe, especulación" y "La enseñanza es una inversión de futuro". La marcha transcurrió entre proclamas a favor de la educación pública y gratuita y en contra de los recortes que está aplicando el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre. Al pasar por delante de la Consejería de Educación y del ministerio, ambos en la calle de Alcalá, hubo una sonora pitada contra los dirigentes de ambos, en especial contra la consejera Lucía Figar. Muchos pidieron su dimisión.

Una segunda cabecera ("Recuerda Londres: un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro") apelaba a la trascendencia de los recortes. "Es solo la punta del iceberg, esa es mi sensación. Los recortes no han hecho más que empezar", temía Carmen, profesora de un instituto de Fuenlabrada. Los docentes estuvieron respaldados por padres ("soy madre", era el letrero identificativo de ellas) y alumnos, los más ruidosos de la marcha, que cargaban con equipos de música y tambores. "Se trata de salvar la educación", resumía la familia Calvache, padre, madre e hijo con un cartelito colgado al cuello en el que se decía que iba a perder el laboratorio de químicas.

Un policía de paisano agarró a uno de los manifestantes, lo sacó de entre la multitud y lo llevó a la fuerza a una marquesina. El agente había visto cómo este joven había trepado a la Cibeles para colocarle a la diosa una pancarta. Al principio se acercaron tan solo unos curiosos pero, tras enterarse de que se trataba de un compañero, decenas de profesores rodearon al policía y al chico ("compañeros, ayudadme", gritaba él). Un grupo de antidisturbios se puso como escudo de los congregados, que cantaban "más educación y menos policía" o se preguntaban por qué los jugadores del Real Madrid sí pueden subirse en la estatua con impunidad. La diosa pagana, cuando ya había oscurecido y los manifestantes despejaban la zona, seguía con la pancarta en la mano.

Mientras, miles de personas se congregaban en la Puerta del Sol, que no tuvo capacidad suficiente para acoger a los ríos de manifestantes. De hecho, los representantes sindicales pronunciaron sus discursos y aún continuaban entrando en la plaza centenares y centenares de personas, en su mayoría profesores y padres que lucían las camisetas verdes (estandarte en la defensa de la educación pública). Los cuatro sindicatos convocantes (CC OO, ANPE, UGT y CSI-F) destacaron la altísima participación de personas en la marcha y la cifraron en unas 90.000. La Comunidad de Madrid rebajó la cifra a 5.000, informa Europa Press.

Los sindicatos agradecieron el seguimiento de toda la comunidad educativa y no solo de los profesores afectados. Recordaron que los recortes del Gobierno regional supondrán una merma en la calidad de la enseñanza, ya que se tendrán que suprimir clases de refuerzo, laboratorios, bibliotecas y las actividades extraescolares. "Que miles de interinos vayan a la calle es una vergüenza intolerable. Lo primero que habría que recortar es el sueldo de Esperanza Aguirre", criticó Eduardo Sabina, de UGT. "Este Gobierno está planteando una irresponsabilidad total en lo público. No vamos a parar hasta que se sienten a negociar y se replanteen la educación que quieren. Octubre está ahí delante y habrá que movilizarse más", añadió.

"Estamos sufriendo un linchamiento total por unas desafortunadas declaraciones de la presidenta. No somos ni vagos ni irresponsables. No nos quejamos porque tengamos que dar dos horas más, sino porque están llevando la educación pública a un callejón sin salida. Es necesario que la Consejería de Educación mueva ficha, abra una vía de diálogo y se avenga a negociar", arengó Francisco Melcón, representante del sindicato ANPE.

El más aclamado fue Francisco García, de CC OO, que emuló el célebre discurso de Martin Luther King, transformando el sueño en pesadilla. "He tenido una pesadilla en la que las escuelas infantiles eran traspasadas a empresas dedicadas a limpieza", ironizó García. "He tenido una pesadilla en la que el instituto de mi hija tenía 22 profesores menos y no podía desdoblar las clases de inglés, lengua y matemáticas. No había biblioteca, ni laboratorios, ni clases de refuerzo, ni salidas extraescolares. Lo malo es que no era solo en el instituto de mi hija, sino en todos los institutos de Madrid", continuó. "Cuando he abierto los ojos, he visto una enorme y magnífica marea verde de gente llena de ilusión y a la que le sobra Esperanza [en referencia a la presidenta regional]", concluyó entre aplausos.

Los convocantes recordaron que hay una cadena humana esta tarde en torno a la Consejería de Educación. "Si viene tanta gente también podemos rodear la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol", dijeron. "No vamos a parar hasta que retiren las instrucciones de principio de curso y se readmita a los 3.000 interinos despedidos".

www.elpais.es 21.09.11

FIGAR PROMETIÓ A LOS ULTRACATÓLICOS TERRENOS GRATIS PARA HACER COLEGIOS “SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS” 

La dirigente del PP de Madrid y consejera de Educación, Lucía Figar, participó el pasado mes de agosto en el encuentro anual que celebra cada año en Rímini (Italia), la organización ultracatólica Comunión y Liberación. Allí 'certificó' la apuesta de su partido y del Gobierno de la Comunidad por la gestión privada de la enseñanza. Ante un foro entregado, prometió a la organización religiosa la gestión de más centros, ya que 'sólo' cuenta con dos en Madrid. 

La consejera de Educación madrileña 'certifica' en un foro de Comunión y Liberación su apuesta por la gestión privada de la enseñanza 

Tras reconocer que en España hay un “problema grave” con los terrenos, aseguró que había ofrecido “estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada”. Y añadió orgullosa: “Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%”. 

Reproducimos textualmente las palabras de Lucía Figar en el meeting de Rimini que ha recogido el blog Profesorgeohistoria. 

Lucía Figar: “Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región. 

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos. 

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%. 

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos). 

(Lucía Figar)”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.”

www.elplural.com 07.09.11

EL GOBIERNO MADRILEÑO ES EL QUE MENOS ESFUERZO HACE EN EDUCACIÓN

Su gasto público en enseñanza supone el 2,88% de su producto interior bruto

Se ha convertido en una especie de lugar común en la educación la sentencia que dice que el aumento de los recursos, por sí solo, no garantiza la mejora de la calidad de la escuela. Sin embargo, "reducir los recursos sí predice una bajada de la calidad", asegura el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada Antonio Bolívar. Y eso es lo que han hecho absolutamente todas las comunidades en los presupuestos de este año 2011, dentro de una horquilla que va desde el 1,4% de bajada en el País Vasco hasta el 7,2% de Extremadura o el 7,9% de La Rioja. El grueso de esa rebaja es el recorte de sueldos docentes, pero también se ha llevado por delante programas de atención a la diversidad o de formación.

Aguirre destaca los buenos resultados de la comunidad en el examen Pisa

Las consecuencias de los recortes se verán a largo plazo, según los expertos

Sin embargo, todo eso hay que contemplarlo dentro de contextos muy distintos en cada comunidad, con resultados educativos diferentes y, sobre todo, dentro del esfuerzo que cada Gobierno autónomo ha venido haciendo (o no) en educación. Así, Madrid es, al menos desde 2002, la comunidad que menos dinero público dedica a educación con relación a su producto interior bruto (PIB): en 2009 era 2,88%, cuando la media de toda España es el 5,03%. La que más se esfuerza es Extremadura (6,01%), seguida de Castilla-La Mancha (5,62). Las cifras las ha obtenido el Observatorio de la Educación de la Fundación Primero de Mayo de CC OO cruzando los datos de la última estadística de gasto público del Ministerio de Educación, de 2009, con los datos del PIB del Instituto Nacional de Estadística.

Hay que tener en cuenta el distinto nivel de riqueza de las comunidades (el 2,88% del PIB de Madrid es más dinero que el 6,01% del extremeño) y también lo es el número de estudiantes, por lo que habría que ponderar esa cifra con la del gasto por alumno. Así, por ejemplo, Navarra está en esfuerzo en relación al PIB en el 3,71% (sexto por la cola), pero en gasto por alumno de la escuela pública está la segunda (con 8.481 euros), solo por detrás de País Vasco. Sin embargo, Madrid también está a la cola en este apartado: está la penúltima con 6.003 euros, solo mejor que Andalucía, esta vez según datos de 2008 de Educación.

Sin embargo, el Gobierno madrileño se suele defender de quienes le acusan de no apoyar suficientemente la educación, sobre todo, la pública, sacando a relucir los datos del último informe Pisa de la OCDE, que colocó a los alumnos de 15 años de la autonomía en el primer puesto de España en cuanto a sus destrezas lectoras, y en los puestos de cabeza en ciencias y matemáticas. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo recordó ayer.

El profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca Jaime Riviere explica que los resultados educativos son un complejo desenlace a largo plazo de muchos factores, como el nivel económico y cultural de una sociedad o de esfuerzos sostenidos durante años. Así, Riviere recuerda que varios estudios señalan que los resultados de las comunidades autónomas en Pisa parecen tener más relación con el nivel de alfabetización de sus poblaciones en los años sesenta del siglo pasado que con la inversión actual. Es decir, normalmente, en la mayoría de resultados se puede trazar un línea muy clara entre el norte (con mejores datos) y el sur de la Península y las islas.

Desde ese punto de vista, las posibles consecuencias adversas de los actuales recortes solo se podrán ver dentro de años. Precisamente por eso, la enseñanza "es un área muy golosa para hacer recortes, pues estos no tienen efectos muy negativos a corto plazo; sin embargo, son devastadores a largo plazo", advertía hace unos meses en este diario el catedrático de Economía José García-Montalvo, de la Pompeu Fabra.

Muchos expertos defienden la necesidad de gastar mejor el dinero del que se dispone, es decir, enfocando el gasto cada vez más a los programas de calidad, por ejemplo, de atención a la diversidad y de atención individualizada a los alumnos. Y estos son los que más se van a resentir -según el responsable de enseñanza pública de CC OO, Luis Castillejo- con medidas como el aumento de las horas de clase de los docentes funcionarios para reducir el número de profesores interinos que han llevado a cabo Madrid, Galicia, Cataluña, Navarra y ha anunciado Castilla-La Mancha.

www.elpais.es 02.09.11

LAS 20 HORAS AGITAN LA ENSEÑANZA

Los profesores, irritados tras sugerir Aguirre que solo trabajan las horas lectivas - Dos autonomías del PP, Castilla y León y Valencia, descartan ampliar la jornada

A los profesores de la enseñanza pública les preocupa el aumento de horas lectivas que les exigen en Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha por la pérdida de calidad que aseguran que esa medida va a suponer. Pero también, y mucho, por la imagen que de ellos pintan algunos políticos en este conflicto, la de unos perezosos que se niegan a trabajar 24 minutos más al día.

"Si doy 25 horas de clase, ¿cómo diseño planes de lectura y nuevas tecnologías?"

Dos horas adicionales suponen más alumnos y un difícil seguimiento

Habrá docentes que impartirán clases que no son su especialidad

La jornada semanal del docente es de 37,5 horas, 30 de ellas en el colegio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que "20 horas son en general menos que los que trabajan el resto de los madrileños". Ese es el número de clases que tendrán que dar a partir de ahora los docentes, insinuando que solo trabajan ese tiempo. Estos replican que ellos no son una excepción, pues al igual que el horario laboral de un cirujano no es solo el tiempo que pasa operando ni el de un abogado el que está en juicio, el suyo va más allá de las clases. "Si fuesen solo dos horas, yo las regalo, me aprieto el cinturón, pero no es solo eso, es mucho más. Claro que me preocupan mis condiciones laborales, que han ido bajando progresivamente con los años, pero me preocupa más la calidad de la educación pública, que se están cargado a pasos agigantados", dice Isabel Velasco, que imparte Matemáticas en el Instituto Gabriela Mistral de Arroyomolinos (Madrid)

A los recortes que empezaron en 2010 (los presupuestos educativos tienen 2.000 millones de euros menos que en 2010, sobre todo, gracias a la bajada de sueldo en la escuela pública), se suma ahora en el principio de curso este aumento de horas lectivas que ha puesto en pie de guerra a profesores, directores de centros en las comunidades afectadas (Galicia y Madrid han convocado huelga; y en Castilla-La Mancha y Navarra la estudian) y los sindicatos preparan movilizaciones de ámbito nacional reunirán para discutirlo.

El temor, además, es que cunda el ejemplo y otras comunidades copien el aumento lectivo, una medida que provocará, entre otras cosas, una reducción del profesorado a costa de los docentes interinos (sin plaza fija) de varios miles. Sin embargo, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (autonomías, como las anteriores, gobernadas por el PP) lo descartaron públicamente. La Junta de Castilla-La Mancha, por su parte, ha convocado a los sindicatos para el próximo jueves con la intención de templar la situación: "Es imposible llevar a cabo las medidas este curso, y en la consejería lo saben", dice el responsable de enseñanza de CC OO en la comunidad, Alfonso Gil.

De momento, los docentes se revuelven contra la idea de que se quejan sin razón. Explican que, como cualquier otro trabajador público, tienen un horario laboral de 37,5 horas semanales. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores de primaria tienen un máximo de 25 lectivas y los de secundaria entre 18 y 21 en función de las necesidades. Lo habitual era que se quedasen en la parte baja de esta franja. Pero ahora, en Madrid pasan de 18 a 20 horas lectivas en secundaria (y supresión de dos horas de tutoría), igual que en Castilla-La Mancha, donde en infantil y primaria pasan de 23 a 25. En esta etapa, los maestros gallegos pasan de 21 a 25. En Navarra, se pasa de 17 a 18 en secundaria.

En total, los docentes deben pasar en el centro escolar un total de 30 horas, y el resto depende del tiempo que cada uno dedique a correcciones y preparación de clases. Pero incluso entre los menos esmerados, es difícil que no les lleve al menos seis o siete horas más por semana, según explican varios docentes consultados. Otros duplican o triplican esta cifra.

Guardias, claustros, coordinación entre profesores, tutorías, formación, cumplimentación de documentos académicos, mantenimiento del material, organización de la biblioteca, reuniones de departamento son algunas de las tareas a las que se dedican los profesores en el tiempo de permanencia en el centro. Elisa Freire, maestra en un colegio de Santiago de Compostela, se queja de que cada vez las exigencias son mayores: "Nos piden planes de lectura, de nuevas tecnologías, una innovación continua, pero si paso 25 horas en el aula, ¿cómo lo hago? ¿Quién atiende la biblioteca? ¿Cuándo aprendo a usar la pizarra digital?". La hora de clase que se suma en Navarra, las dos de Madrid y Castilla-La Mancha y las cuatro de Galicia son mucho más que eso, según los docentes. Cada una tiene un tiempo de preparación. Pero hay más. "Si te ponen dos horas más, también te meten nuevos alumnos. Puede que tengas que enseñar a 60 más de los que ya tenías, lo que hace que los conozcas menos, que tengas más correcciones que hacer, que resulte más difícil su seguimiento, que tengas que lidiar con más padres y que se generen más problemas", explica Antonio García, un profesor de secundaria en Málaga, que ve con alarma la "barbaridad" que se está cometiendo en comunidades distintas a la suya. Él, que además de ser funcionario ha trabajado en la educación concertada, con hasta 24 horas lectivas para los profesores en secundaria, constata cómo baja la calidad y cómo el agotamiento hace mella en los docentes. "Cada hora de clase es muy intensa", asegura.

"La falta de flexibilidad de aumentar a todos dos horas no tiene sentido. No es lo mismo preparar una clase de Química de 2º de bachillerato, con un alumno casi universitario, que otra de 1º de ESO, por eso la ley establece márgenes. También es diferente ser tutor que no serlo", relata Teresa Esteban, de la secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM).

La atención a la diversidad ser una de las grandes perjudicadas, se lamentan los docentes. En el afán de ahorro con menos profesores interinos, tampoco se tiene en cuenta el aumento de alumnos, que hace más difícil el desdoble de clases más problemáticas o la atención a la diversidad. "En mi instituto hay seis profesores menos y 90 alumnos más", pone como ejemplo Isabel Velasco. Cuantos más escolares tenga que atender un profesor, peor se va a poder encargar de aquellos que requieren de un trato más individualizado. La Consejería de Educación de Madrid, por ejemplo, también ha eliminado la hora de tutoría semanal que los profesores tenían con sus alumnos.

Las cifras de la vuelta al cole

- Más de 7,7 millones de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP comenzarán las clases a partir del próximo lunes (tomando las cifras del curso pasado) en toda España. Los primeros en arrancar serán los alumnos de Aragón y el País Vasco, y los últimos, los de Extremadura, el próximo día 13.

- Las plantillas docentes se verán mermadas este curso, a tenor de las medidas de contención de gasto adoptadas en distintas comunidades que afectarán a los docentes interinos de la enseñanza pública. El curso pasado hubo 496.407 profesores en la enseñanza pública en toda España, 5.000 más que en el anterior año académico. Sin embargo, cinco Gobiernos autónomicos (Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid), además de Ceuta, redujeron su plantilla el año pasado en 2.861 docentes.

- El número de alumnos por profesor previsiblemente volverá a aumentar este curso, por tercer año consecutivo. El curso pasado creció hasta los 10,6 en las aulas públicas, volviendo a niveles del curso 2006-2007. La cifra más alta de la pública está en la comunidad de Canarias (12,2) y la más baja, en Cantabria (8,5).

www.elpais.es 02.09.11

LOS INSPECTORES TAMBIÉN CUESTIONAN LA EFICACIA DE LAS 20 HORAS LECTIVAS

Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación "torticera" de la normativa - "La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas" - Aguirre insiste en equiparar tiempo de clases con jornada completa - Educación plantea un escenario de disminución de estudiantes en la pública

Son los vigilantes de la norma, los que custodian el buen funcionamiento de colegios e institutos públicos de la Comunidad. Madrid cuenta con 160 inspectores educativos que controlan cómo se desarrolla la vida docente en la región. Y tampoco ellos están de acuerdo con el cambio que ha aplicado el Gobierno de Aguirre para el nuevo curso, que supondrá pasar de 18 a 20 horas lectivas por profesor en secundaria. Los inspectores alertan de que este cambio mermará la calidad de la educación que reciben los alumnos, dificultará el funcionamiento de los centros y supondrá un aumento del fracaso escolar, el gran caballo de batalla.

El PSM exige la retirada de las instrucciones para Secundaria

Los inspectores alertan del riesgo de que aumente el fracaso escolar

El pasado miércoles, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, anunció que enviará a los inspectores a principios de curso a los institutos de la región para que se aseguren de que los profesores están impartiendo las asignaturas que les corresponden según la normativa. Para empezar, replican que no es que Educación les envíe: controlar horarios y asignaturas al inicio del curso escolar está ya entre sus tareas ordinarias.

La presidenta avivó ayer el fuego de la polémica con los docentes con un nuevo mensaje. "Confío en los profesores", dijo al ser preguntada sobre la posibilidad de que el sector arranque el curso con una huelga el próximo 14 de septiembre. "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos de las que trabajan el resto de los madrileños". Veinte horas de clase (frente a las 18 actuales) no son las horas de trabajo de un profesor de la enseñanza pública, que destina en total 37,5 horas semanales a su profesión, como cualquier otro funcionario. Según los inspectores, la ampliación de horario aplicada por el Gobierno regional es una interpretación "torticera" de la normativa.Las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de secundaria, aprobadas en 1994 por el Ministerio de Educación y reformadas en 1996, establecen que los profesores impartirán 18 horas, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo". La Comunidad interpreta que la crisis económica justificaría esa excepción. Los inspectores, igual que los sindicatos que han llevado el cambio a los tribunales, consideran que no.

"El artículo alude a las situaciones específicas de un centro en el que algún profesor pueda tener horas sin asignar para una materia, no a la crisis", considera Marcelino Guerrero, inspector y representante de Comisiones Obreras. "Como norma se aplica por razones organizativas en casos concretos, no para una casuística general", añade Juan José Reina, portavoz de Adide, la asociación mayoritaria del sector. CC OO y UGT (que también está en contra del cambio en las instrucciones de inicio de curso, según fuentes sindicales en la inspección) son los dos sindicatos con representantes en el sector. Este periódico intentó sin éxito contactar con Anies, la otra asociación con voz en el colectivo.

La presidenta Aguirre reiteró ayer que el aumento de horas lectivas y el recorte en docentes interinos no afectarán a la calidad de educación. Los inspectores no opinan lo mismo. Ampliar el horario de clase, aseguran, significa recortar el tiempo que los docentes destinan a las reuniones de departamento, entre tutores y jefes de estudio, o las que se organizan con los grupos de orientación para aplicar medidas concretas a los alumnos más rezagados, además de poner en peligro la organización de las horas de guardia. "Este ajuste dificultará el seguimiento individual de los alumnos", afirma Reina. "Con los profesores casi al máximo de su jornada lectiva será más difícil mantener las reuniones semanales para analizar la evolución de los estudiantes", añade Marcelino Guerrero.

Más allá de dar la lección, los centros destinan también plantilla y tiempo para actividades de refuerzo o desdobles de asignaturas, como dividir la clase de Lengua y Literatura para atender a los estudiantes más rezagados en grupos más pequeños. Reina advierte de que estos refuerzos "van a desaparecer y, si eso ocurre, aumentará el fracaso escolar".

Frente a este modelo de cortar a todos por el mismo rasero, los inspectores recomiendan analizar las necesidades de cada centro y aplicar cambios en función de cada realidad. El aumento de horas lectivas "debería haber ido acompañado de otras medidas que permitieran mantener los desdobles o ajustar el trabajo del docente. Este sistema es un corsé porque los profesores ya están al máximo", añade Marcelino. Ambos sostienen que en los dos primeros años de la ESO, con alumnos de entre 12 y 14 años, es "primordial" el contacto directo con los alumnos para conocer y encauzar su rendimiento. "Estoy seguro de que los profesores habrían estado dispuestos a dar más horas sin presentar oposición, porque algunos ya lo hacen", añade Guerrero. "El problema es que la medida no se ha tomado para beneficiar al alumno, sino para recortar las plantillas", concluye.

Los sindicatos estiman que el recorte de personal supondrá 3.200 docentes menos en las aulas madrileñas, a costa de la reducción de interinos. El PSM, que también maneja las mismas cifras, presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para exigir la retirada de las instrucciones.

Educación ya avanzó que las nuevas medidas no son negociables y en su camino hacia adelante ayer presentó los datos del próximo curso. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, destacó la reducción de 6.625 alumnos en la ESO. Una cifra con la que podría parecer menos dramático el recorte de profesores, si no fuera porque aumentan los estudiantes de bachillerato (6.448) y los de FP (6.669), a los que también tendrán que dar clase las plantillas, más o menos extensas, de los institutos.

Los datos de la Comunidad revelan también una pérdida de 48.000 alumnos en la pública, frente a un aumento de 20.000 en la concertada y de unos 3.500 en la privada. Así, el escenario que presentan las cifras de Educación avalarían la estrategia de recorte de Aguirre bajo la tesis de "a menos alumnos, menos docentes".

La Comunidad se lía con las cifras

La cifras que presentó ayer la Comunidad no hay quien las entienda. Si se relacionan con datos anteriores podría parecer que los padres han matriculado en masa a sus hijos en la privada. En plena crisis. Pero no es cierto: Educación ha sumado por primera vez, se desconoce la razón, el número de alumnos de escuelas privadas de 0 a 3 años, que son unos 52.000.

- Por tanto, si uno resta esos alumnos no sería cierta la afirmación de la presidenta regional de que los alumnos han aumentado este año.

- Con los datos en la mano tampoco parece real que, como dijo Aguirre, bajen los alumnos extranjeros.

- Lo que destaca en la comparativa es que la escuela pública pierde casi 50.000 alumnos.

www.elpais.es 02.09.11

 LA COMUNIDAD TRATA DE DESLEGITIMAR LAS PROTESTAS DE LOS PROFESORES

Figar: "Quienes agredían a peregrinos en agosto opinan ahora de educación" - Henríquez de Luna: "Tienen sesgo político y hay representantes del 15-M"
 

Los profesores han mudado de piel varias veces en las últimas semanas. Primero pasaron por vagos. La presidenta Aguirre dijo públicamente que solo trabajan 20 horas y rectificó seis días después. Luego señaló que los que se concentraron el miércoles frente a la Consejería de Educación eran "liberados sindicales" y "algunos" profesores. Por esto último no se ha disculpado. Ayer les tocó asumir el disfraz de radicales. 

Ayer, la consejera de Educación, Lucía Figar, señaló en unas declaraciones facilitadas por la Consejería: "Nadie entiende muy bien qué hacen los indignados del 15-M presentes en las asambleas, decidiendo si los profesores hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen". Y ahonda: "Son los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos los que ahora opinan sobre asuntos del profesorado". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, también se pronunció sobre el "sesgo político" en una asamblea de docentes "en la que se ha dado entrada incluso a representantes del 15-M que ni siquiera son profesores". 

"Hay representantes del profesorado que están en el 15-M. No excluimos a nadie", replica Eduardo Sabina, portavoz de Educación de UGT. "Tendrán que pedir perdón otra vez a los profesores por llamarnos radicales", añade Paco García (CC OO). Otro representante de los sindicatos mayoritarios, ANPE, matiza que el ambiente de la última asamblea, celebrada el jueves, le hizo salir "con mal cuerpo", según Francisco Melcón. "Había un sector minoritario muy radical", asegura. 

La Consejería de Educación hizo públicas en julio las instrucciones de inicio de curso que ampliaban de 18 a 20 el número de horas lectivas. Ese cambio supone el recorte en la contratación de interinos (los sindicatos calculan que habrá 3.000 docentes menos y la consejería, que no da cifras, puntualiza que el año pasado solo se contrató a 1.700). Docentes, inspectores y sindicatos han alertado de los problemas que puede suponer esa merma de efectivos para el normal funcionamiento de los centros y para la atención a los alumnos más desfavorecidos. 

Desde el pasado mes de julio, se han celebrado tres asambleas abiertas al público con un estilo similar al del 15-M, con intervenciones de cualquier participante, manos en alto o peticiones de ampliar más las reuniones. La última de ellas, celebrada el pasado jueves, fue la más tensa. Se extendió más de cinco horas. Hubo insultos, según testigos. Parte del público cuestionó el papel de los sindicatos, llamaron "mentirosos" a algunos de los intervinientes y pidieron abrir la convocatoria a vecinos, padres y otro tipo de representantes. Se habló pero no se votó. Las propuestas se están decidiendo en los claustros de profesores.Los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, UGT, CSIF y STEM) están recabando datos de los institutos mediante un cuestionario remitido a los profesores. Cada centro entrega sus resultados o los envía a un correo electrónico (consultasjuntasdepersonaldocente@gmail.com). 

Según los últimos datos facilitados por las centrales, que continúan con el recuento este fin de semana, han respondido 8.700 docentes. Este número representa algo menos de la mitad del censo total. En la Comunidad de Madrid hay 21.457 profesores de secundaria, según recogen los presupuestos de 2011. 

Los sindicatos ofrecieron los primeros datos el jueves durante la asamblea. Casi la totalidad de los docentes de secundaria que han votado (99,5%) rechazan las instrucciones de inicio de curso que fijan las 20 horas lectivas y el 98% respalda que haya movilizaciones. Lo que aún no está claro es cuándo empezarán los paros y cómo serán. El 57,3% está a favor de hacer huelgas alternas de tres días de martes a jueves a partir de la segunda semana de curso. Y está pendiente también ver cómo se desarrolla la jornada de paro solicitada formalmente para el día 14, inicio del curso en los institutos. En la asamblea del jueves, esta convocatoria quedó desdibujada después de que varios docentes protestaran porque no había una pregunta expresa sobre la fecha en el cuestionario remitido por los sindicatos y otros señalaran que es una jornada festiva en 19 localidades de la región. 

Los sindicatos volverán a reunirse el lunes para el recuento final de los votos. Será entonces cuando anuncien si el 14 hay huelga o lo cambian por lo que han llamado "jornada de lucha" con asambleas en los centros, puntos de información para padres y alumnos y concentraciones. Si se confirman los paros alternos de tres días, comenzarían el próximo martes 20 de septiembre. 

www.elpais.es 10.09.11

AGUIRRE ACUSA DE MENTIR A "PSOE, IU, SINDICALISTAS, 'INDIGNADOS' Y LOS DE LA CEJA"

Niega que haya "recortes en Educación" y subraya que sólo se han subido las horas lectivas a los profesores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que es "una absoluta y total falsedad que el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y 'los de la ceja' pretendan decir" que su Gobierno ha recortado en educación. La realidad es, a su juicio, bien otra: sólo ha puesto cuatro horas diarias de clase a los profesores.

Aguirre, que ha visitado hoy una fábrica de yesos en San Martín de la Vega, no sólo ha colocado en la diana de sus dardos a "los de la ceja" y al largo etcétera. También ha criticado a los que "insultaban, escupían, no dejaban salir del metro y humillaban" a los participantes en la Asamblea de profesores que se celebró el pasado jueves.

Asimismo, ha negado que esté evitando celebrar un acto oficial de inicio de curso escolar en Madrid, y ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo con la presencia de los Reyes.

La presidenta no ha precisado el día que tendrá lugar esa inauguración oficial y se ha limitado a decir que "ya ellos han puesto sus calendarios a tono".

Aguirre ha concluido afirmando que "de momento" los sindicatos "ya han desconvocado la huelga" o, al menos, ha dicho que así lo cree ella.

También se ha referido a este asunto el vicepresidente regional, Ignacio González, quien ha pedido a los profesores un ejercicio de responsabilidad al no haberse visto afectadas sus condiciones de trabajo.

En el yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle, donde ha presentado los restos del primer niño neandertal que aparece en la región, González ha considerado "inexplicable" la movilización de los profesores, que ha tildado de "política" y "manipulada claramente por los sindicatos" y a la que, ha dicho, "se suma gente de la ceja y de los radicales del 15-M".

El vicepresidente regional ha reiterado que "lo único que ha hecho" la Comunidad es fijar las horas lectivas en 20, al tiempo que ha recordado que "fue el decreto de (Alfredo Pérez) Rubalcaba el que permitió fijar las horas lectivas entre 18 y 21".

González ha subrayado que "ningún funcionario docente va a perder nada y que tiene su puesto garantizado".

"Los únicos recortes en educación han venido impulsados por el Gobierno"

En términos similares se ha pronunciado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, quien ha negado que se vayan a producir despidos de docentes y recortes en gastos educativos.

 "Lo que hay es un ahorro de 80 millones de euros, que es lo que nos cuestan las becas de comedor, de libros de texto, las rutas escolares o el programa de bilingüismo", ha dicho Victoria, tras reiterar la apuesta "clara" que por la educación pública hace el Gobierno regional.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, se ha sumado al discurso de sus compañeros y ha dicho hoy que es "lamentable" que el Gobierno pida a las comunidades autónomas que no recorten el gasto educativo cuando "los únicos recortes que se han producido en este sector han venido impulsados por el propio ministro".

www.publico.es 12.09.11

LA UCLM PIDE RESPONSABILIDADES POR EL TEXTO DE SELECTIVIDAD CRÍTICO CON AGUIRRE

El rector de la institución ya ha pedido disculpas a la presidenta madrileña

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martíenz-Ataz, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para depurar responsabilidades tras la inclusión en un examen de Selectividad de un artículo periodístico crítico con Esperanza Aguirre.

Según fuentes de la Universidad, la elaboración de los contenidos de los exámenes de Selectividad corre a cargo en cada materia de una comisión mixta formada por profesores de la propia Universidad y de profesores de Educación Secundaria propuestos por la Consejería de Educación.

Para dar forma a lo que serán los exámenes, entre los meses de marzo y abril dichas comisiones realizan ocho propuestas, de las que se eligen dos para los exámenes de junio, dos para la convocatoria de septiembre y otros dos de reserva. En este caso, han asegurado las mismas fuentes, el artículo periodístico fue propuesto por un profesor de Secundaria.

El artículo periodístico formaba parte del examen de Lengua Castellana y Literatura, sobre el que los alumnos debían de hacer un comentario de texto. Dicho artículo, obra del periodista de ''Público'' Juan Carlos Escudier, se publicó el pasado 22 de mayo de 2010, y bajo el título ''Ya sabemos quién es pobre'' retrataba de manera irónica la situación económica Aguirre después de que ésta expresara que tenía dificultades para llegar a fin de mes.

El periodista señala que la presidenta, entre "la gélida mansión madrileña, su fresneda en El Escorial con otro palacete tan frío como el primero, sus fincas ganaderas en Salamanca y Ávila y sus propiedades en Guadalajara a pie del AVE, no se descalza por menos de seis millones de euros en ladrillos y dehesas".

En el texto, el autor afirma, entre otras cosas, que Aguirre "finge estrecheces pensando que ello le humaniza", algo en lo que hay "bastante obscenidad y un sentido del tacto que sería la envidia del Capitán Garfio".

Disculpas del rector a Aguirre

Después de que se conocieran estos hechos, publicados por ''La Razón'', el rector de la UCLM se ha dirigido este mismo martes por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid para pedirle disculpas, asegurándole que la institución ya está trabajando para depurar responsabilidades y llegar al responsable de la utilización de dicho artículo en un examen.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/uclm-pide-responsabilidades-texto-selectividad-critico-aguirre/serpro/20110913csrcsrnac_11/Tes 13.09.11

 AGUIRRE JUSTIFICA LOS RECORTES Y PRESUME DE SERVICIOS SOCIALES

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "Rubalcaba presume de dar órdenes al presidente del Gobierno"

Esperanza Aguirre ha vuelto a justificar sus recortes en Educación. Esta vez desde el programa de Ana Rosa, desde donde ha asegurado que "hay que recortar ahí donde es posible para mantener los servicios públicos". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha alardeado de tener la "mejor sanidad que se pueda desear y el transporte de máxima calidad al menor precio".

Aguirre considera que la huelga de los profesores es "política" porque "cuando se les bajó el sueldo los sindicalistas y 'los de la ceja' no protestaron. Ahora salen 'los de la ceja', que han estado siete años callados", ha denunciado. Sin embargo, ha reivindicado su mandato: "yo no les gusto a los socialistas pero les gusto a los madrileños que me votan".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que la Ley dice que los profesores tienen que dar entre 18 y 21 horas de clase y ha apuntado que hasta ahora impartían 18. En este punto, ha hecho hincapié en que el aumento de horas lectivas ya se hizo el año pasado en Primaria y "no pasó nada".

Mundo de la cultura

Ha hecho alusión al manifiesto en defensa de la Educación pública que firmaron ayer diversos intelectuales del mundo de la cultura, entre los que se encontraban Almudena Grandes o Joaquín Sabina. "Son personas de la cultura o de la ceja", el mundo del socialismo vamos a llamarles", ha apuntado. Tras preguntarse qué libros han escrito algunos de ellos, se ha centrado en el cantautor Joaquín Sabina. "Sabina canta maravillosamente bien y a mi me entusiasma. Para que nos vamos a engañar", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que le parece "bárbaro" que firme el manifiesto "que quiera". "Sabina tiene bula", ha apostillado.

También ha tenido palabras para Rubalcaba, del que según dice, "presume de dar órdenes al presidente del Gobierno". Un postura que califica como "impúdica". El candidato socialista criticó duramente a la conservadora por "criminalizar a los profesores". Aguirre considera que "el que demoniza es el que que me demoniza a mí". Pero ahí no acaba la cosa. En su opinión, Rubalcaba es el culpable de la situación actual de la educación ya que fue "el que hizo todas las leyes educativas que han llevado a España a la situación de renuncia al esfuerzo y al mérito".

Ha tenido tiempo durante su intervención para meterse con Obama, del que dice "ha hecho la misma política que Zapatero", y para vaticinar la victoria de Rajoy. No se ve como ministra: "Mariano Rajoy nunca me llamaría", asegura. Tampoco ella, dejaría su puesto como presidente ya que, dice, "me acaban de elegir los madrileños".  Sobre qué le parecería Gallardón en un hipotético gobierno de Rajoy, Aguirre asegura que lo que decida el líder del PP le parecerá "estupendamente bien".

Pacto de Estado

Aguirre espera que PP y PSOE alcancen pactos de Estado porque, según ha dicho, la situación de España es "grave". No obstante, considera que ello será más problable cuando ya gobierne el PP y el PSOE esté en la oposición.

"La situación de España es tan grave que sí creo que tiene que haber un pacto, un acuerdo, con el PSOE. Quizá no con este PSOE. Una vez que pierdan las elecciones, creo que habrá una renovación y habrá un nuevo PSOE con el que espero llegar a acuerdos", ha afirmado.

www.publico.es 13.09.11

AGUIRRE EXIGE LA DIMISIÓN DE GABILONDO POR "ALENTAR" LAS PROTESTAS

La dirigente conservadora ha negado que vaya a prescindir de los 3000 profesores interinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a quien ha acusado de alentar la revuelta de los profesores en las comunidades en las que gobierna el Partido Popular.

Aguirre, en declaraciones a Onda Cero, ha dicho que es "increíble que el ministro se haya convertido en el altavoz de los huelguistas, y en vez de defender el Derecho a la Educación. Desde aquí exigo la dimisión de Gabilondo".

También  ha agregado que lo que no puede hacer "un ministro de Educación, que ha recortado un 7% su presupuesto, aliente las huelgas contra las comunidades".

La líder del PP madrileño ha recriminado que ni los sindicatos, "ni los de la ceja , ni los indignados" habían protestado cuando Zapatero les bajó el sueldo y ahora sí que salen a protestar cuando en Madrid "no se toca nada".

"Ahora salen a protestar cuando no se toca nada"

Con respecto a los recortes de los 3000 profesores interinos, ha negado que se vaya a prescindir de ellos. "Se van a contratar a todos los profesores que sean necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza. Lo que pasa es que la ley nos permite una horquilla de trabajo de entre 18 y 21 horas y lo que hemos hecho es pasar de 18 a 20 horas.  Según Aguirre lo que hace la Comunidad de Madrid es "moverse dentro de la ley".

En la misma línea se ha expresado la Consejera de educación, Lucía Figar, quien ha tildado de "inaceptable" e "irresponsable" que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, "esté agitando las huelgas" y actúe de "propagandista sindical" por decir, en relación a las protestas de profesores, que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático".

En declaraciones realizadas en Antena 3, Figar,  ha pedido la dimisión de Gabilondo "con toda la razón" porque "es absolutamente irresponsable e inaceptable que un ministro de Educación, en lugar de defender el derecho de educación de las familias esté agitando las huelgas".

"En España no sobran profesores"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha defendido y ha dicho que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". Además, el ministro se ha dirigido a los líderes regionales para pedirles que tengan como  "prioridad" la educación a la ahora de realizar los recortes y que los apoyen en su labor pedagógica. 

Sobre los recortes en educación aplicados por algunas comunidades, el ministro ha calificado de "preocupante" e "inquietante" que estos ajustes puedan poner en riesgo el mantenimiento de programas de educación especial, y que causen una reducción de horas de laboratorios o desdobles de asignaturas, que podrían, a la larga, perjudicar el nivel educativo de los alumnos. 

La Comunidad de Madrid anunció a principios de septiembre que recortaría la educación especial debido a los ajustes presupuestarios del próximo curso.

www.publico.es 14.09.11

UNA MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LOS RECORTES MARCA EL INICIO DEL CURSO 

Cerca de 30.000 personas se manifiestan en el centro de Madrid contra las medidas de la Comunidad en el primer día de clases en los institutos  

La manifestación tiene dos cabeceras. En la esquina de Cibeles aguardan los sindicatos. Desde Neptuno parten cientos de estudiantes con pancartas "por la educación pública". Madrid vivió ayer la primera manifestación contra los recortes en enseñanza pública, que coincidió con el incio de curso en los institutos de la región. Cerca de 30.000 personas, según las estimaciones de EL PAÍS, participaron en el recorrido entre Neptuno y la calle de Sevilla que empezó a las 18.30. Los organizadores elevaron la cifra a 50.000 manifestantes. Durante más de dos horas, corearon consignas y agitaron pancartas contra las instrucciones de inicio de curso que han aumentado la carga lectiva de los docentes y han supuesto un recorte de interinos que, según los convocantes, mermará la calidad de educación en los centros. No son dos horas más, son 3.000 profesores menos, resumía una de las pancartas. 

Padres y madres del Instituto de educación secundaria Gómez Moreno, del barrio madrileño de San Blas, se reunieron anoche en asamblea para analizar los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza. Los docentes quisieron trasladar a los padres de alumnos cómo van a afectar los cambios en la educación de sus hijos 

Esperanza, aprende matemáticas. No queremos que repitas, pedían los más jóvenes de la cabecera en uno de sus carteles. La educación no es gasto ni privilegio es un derecho, señalaba otro. La mayoría de los participantes llevaban la camiseta verde "por una educación pública de todos y para todos" que se ha convertido en el símbolo de la oleada de protestas madrileñas. La marcha verde, como se identifican en las redes sociales desde que iniciaron las movilizaciones por los recortes, comenzó después de que una profesora fuera expulsada de un centro concertado por llevar esa misma camiseta durante la celebración de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), con las que el Gobierno de Aguirre examina a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de la ESO.

Padres, profesores y alumnos compartieron recorrido con representantes de los cinco sindicatos convocantes (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) y el coordinador general de IU, Cayo Lara, que acusó a la presidenta regional Esperanza Aguirre de "atacar al empleo y a la educación pública". Representantes sindicales y un interino reclamaron apoyos desde un escenario situado junto a la estación de metro de Sevilla. "Este no será el último día, es el primero de muchos" de protesta, señaló Francisco García (CC OO). "Esperanza, mueve ficha, nosotros ya la hemos movido", añadió también a gritos Eduardo Sabina, representante de UGT. Los recortes "impiden la atención que todos los alumnos merecen", prosiguió desde el estrado Miguel Ángel Sánchez, un interino que hoy se queda sin trabajo. 

Al fondo de la marcha, en la fuente de Cibeles, una madre lanza su propio mensaje. "No voy a permitir que nadie merme la educación de mis hijos", dice Lola Tamayo, de 52 años. Muchos de los participantes llevaban carteles para resaltar su condición de madre, padre, profesor o alumno, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señalara que en la concentración del pasado miércoles había principalmente liberados sindicales. 

Algunos de los participantes aprovecharon la convocatoria para recoger firmas con las que reclamar la retirada de las instrucciones de inicio de curso que han aumentado las horas lectivas en secundaria. Las llevarán a la Asamblea de Madrid el 23 de septiembre, día en el que la consejera de Educación, Lucía Figar, comparecerá a petición propia para ofrecer datos del inicio de curso. 

Antes de esa comparecencia hay previstas dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre en los institutos de la región. El calendario surgió como camino intermedio entre lo que habían pedido los profesores en un cuestionario que los sindicatos enviaron a los centros y lo que finalmente decidieron las centrales. Los docentes solicitaron con sus votos tres días de huelga de martes a jueves y los sindicatos acordaron después recortar esa petición a dos días y organizar movilizaciones el 22 de septiembre. Esa previsión puede volver a cambiar en los próximos días. Por un lado, Comisiones Obreras anunció ayer que votará en una asamblea de afiliados si mantiene la convocatoria del 22 de septiembre "en coherencia con el planteamiento inicial". 

Otros sindicatos minoritarios (CGT, CNT y Solidaridad Obrera) repartieron ayer octavillas en los centros de secundaria para convocar una asamblea el 15 de septiembre en la que intentarán ampliar la huelga más días. 

"Merecemos una educación mejor" 

José Manuel de la Sierra (17 años) estudia en un instituto del centro. "He venido a manifestarme porque me parece injusto que los profesores no puedan dar una enseñanza de calidad", explica en mitad de la marcha. "Merecemos una educación mejor", reflexiona. De la Sierra encabezó ayer con otros estudiantes la cabecera de la manifestación en Neptuno. 

"No consultaron a los directores" 

Raúl González García (45 años) es director del instituto Ana María Matute, en Velilla de San Antonio, desde hace cinco años. Protesta porque las nuevas instrucciones de inicio de curso se aprobaron sin consenso. "Ha habido una gran falta de sensibilidad, no nos han consultado ni a los directores ni a los centros", asegura González. Su centro ha perdido cinco profesores este curso con el aumento de 18 a 20 horas lectivas y el ajuste de plantillas. Denuncia la "confusión" que han vivido para cuadrar los horarios por el cambio de criterio en las tutorías, que Educación quiso eliminar en julio. "Cada centro lo ha aplicado a su manera". Pide un esfuerzo a los políticos: "Los dos grandes partidos acordaron en 15 días una reforma de la Constitución y llevan toda la democracia sin ponerse de acuerdo para una buena ley educativa. 

"Soy interino, mañana voy al paro" 

José Manuel Plaza "(31 años) lleva tres años de interinaje en la enseñanza pública. Este año se ha quedado sin plaza. Hace cuentas mientras sujeta la pancarta. "Vivía fuera de casa con otra compañera, ahora no puedo pagar ni Internet. Tendré que volver a casa de mis padres", se lamenta entre el gentío. "Lo único que nos queda es la pelea" 

"Nos preocupa el desánimo de los profesores" 

Almudena Santos y Paloma Rodríguez tienen a sus hijos estudiando secundaria. "Nos preocupa el desánimo de los profesores, no se valora el trabajo que hacen", dice Santos. "Todos trabajan fuera del horario escolar y hacen grandes esfuerzos por nuestros chicos", apostilla. Sus hijos mayores estudian 2º de Bachillerato este curso. Les preocupa que se enfrenten a Selectividad "compitiendo con alumnos sin recortes de la concertada y la privada". Ambas apoyan las huelgas. "A corto plazo mis hijos se verán afectados, pero a largo plazo es por su bien", resume Rodríguez

"No queremos pagar por la educación" 

- Las hermanas Marta e Inés. Estudiante y profesora en paro. Participan en la manifestación con varias ideas claras. "No queremos que nuestros padres paguen por la educación", dice Inés, la pequeña, que cursa 3º de ESO en un centro público. Llevan pancartas y textos escritos en la piel. "Yo voy a la pública", se lee en el cuello de la estudiante. A ambas les preocupa su futuro en las aulas. Marta, de 14 años, cree que "se va a privatizar la educación en Madrid". "Yo no quiero que mis padres paguen por mis estudios". Su hermana mayor, Inés (24 años), es una maestra en paro. Espera la próxima convocatoria de oposiciones sin mucha esperanza. Hay 20.478 solicitudes para 489 plazas. Aún no se ha hecho pública la fecha de la convocatoria. A Inés le quedan cuatro meses de paro. "Si no encuentro trabajo, volveré a vivir con mis padres". 

www.elpais.es 15.09.11

Volver

© Copyright. 1998 - 2014 .www.losgenoveses.net  , los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )