ARSENIO FERNÁNDEZ MESA : EL JARDINERO FIEL Y PLURIEMPLEADO DE RAJOY

LAS NOTICIAS

La puerta giratoria de Arsenio Fernández de Mesa: 156.000 euros, el doble que Rajoy

NUEVA PUERTA GIRATORIA PARA EL EXDIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL: RECIBE EL 'OK' PARA TRABAJAR EN UNA EMPRESA DE ARMAS

EL EXDIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, 'ENCHUFADO' EN RED ELÉCTRICA, Y AHORA TAMBIÉN AUTÓNOMO

EL EXDIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL ENCUENTRA ACOMODO EN OTRAS DOS EMPRESAS

Red Eléctrica tiene nuevo consejero: el exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa

Rajoy coloca a su amigo Fernández de Mesa como vocal de Red Eléctrica tras su salida de la Guardia Civil

FERNÁNDEZ DE MESA POSA COMO LOS GENERALES DEL SIGLO XIX PARA LA GALERÍA DE LA GUARDIA CIVIL

NUEVO DESPILFARRO DE LA GUARDIA CIVIL: VUELVE A PAGAR A SUS AGENTES UNA PEREGRINACIÓN A LOURDES

LA HIJA DEL JEFE DE LA GUARDIA CIVIL SE LABRA UN CURRÍCULO A BASE DE CARGOS A DEDO

COSIDÓ Y FERNÁNDEZ DE MESA TENDRÁN QUE DEJAR LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL SI LES INCLUYEN EN LAS LISTAS DEL PP

LA GÜRTEL PAGÓ UN HOTEL DE LUJO A ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, AGAG, MAR, ACEBES... ENTRE LOS AGRACIADOS DE LA LISTA DE REGALOS DE LA 'GÜRTEL'

LA GÜRTEL PAGÓ CINCO NOCHES EN UN HOTEL DE LUJO AL HOY DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

‘EL INTERMEDIO’: A FRANCO LE SALE UN IMITADOR, EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, UN AMIGO ÍNTIMO Y COLABORADOR DE RAJOY

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL POR LA TRAGEDIA DE CEUTA

LA GUARDIA CIVIL NIEGA CONTRADICCIONES CON LA VERSIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL CRITICA LA INMIGRACIÓN “MASIVA, VIOLENTA E ILEGAL”

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL PATRULLÓ CON GRUPOS FALANGISTAS DE CADENEROS DURANTE SU JUVENTUD

FERNÁNDEZ DE MESA, DE ‘CACHORRO’ FRANQUISTA A DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, TRAS SUS ‘TROPIEZOS’ CON CORREA O EL PRESTIGE

"DE MESA NO PARABA DE DECIR 'FUERA DE AQUÍ", RELATA LA RESCATORA DEL 'PRESTIGE'

LOS DIRECTORES GENERALES DE LA BENEMÉRITA Y LA EXPIRACIÓN

EL ‘COLECTIVO ALBORÁN’ DESGRANA LA FIGURA DE ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL TIENE UNA PREPARACIÓN QUE DIFÍCILMENTE LE PERMITIRÍA SER GUARDIA

UN SECRETARIO DE ESTADO COMPARECE EN EL CONGRESO EN LUGAR DEL DELEGADO EN GALICIA

LOS EDIFICIOS MÁS «GUAPOS»


La puerta giratoria de Arsenio Fernández de Mesa: 156.000 euros, el doble que Rajoy

El ex director general de la Guardia Civil tuvo unos ingresos fijos de 121.000 euros, a los que sumó otros 16.000 euros por dietas y 19.000 más por participación en comisiones

Sin estudios universitarios y con una trayectoria profesional vinculada casi en exclusiva a la política, Arsenio Fernández de Mesa está conociendo el éxito profesional a los 62 años. En el año posterior a su salida de la Dirección General de la Guardia Civil, este político que en 1979 ingresó como funcionario en el puerto de Ferrol como auxiliar de jardinería percibió 156.000 euros en su calidad de consejero de Red Eléctrica de España (REE), la empresa que lo fichó cuatro meses después de dejar el Ministerio del Interior. Es casi el doble que lo que gana el presidente Rajoy (79.756 euros) y 83.000 más que lo que cobra el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Son datos que figuran en el informe de remuneración del consejo de Red Eléctrica, compañía participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que revela que De Mesa tuvo una remuneración fija de 121.000 euros, cantidad a la que sumó otros 16.000 euros por dietas y 19.000 más por pertenencia a comisiones del consejo de la compañía. Los 156.000 euros totales corresponden a un periodo de 11 meses, del 31 de enero al 31 de diciembre de 2017, por lo que resta un mes para completar su salario anual en la compañía eléctrica. El político gallego logró además en marzo de 2017 autorización del Gobierno para trabajar en otras dos empresas: Preventia Neuro-Technology, dedicada al sector sanitario, y Absylum Integral Services, orientada a la compraventa de carburantes.

La incorporación de De Mesa como consejero de Red Eléctrica le ha permitido incrementar ampliamente los ingresos que percibía como director de la Guardia Civil, cuando cobraba en torno a 117.000 euros, incluidos nueve trienios. REE gestiona el sistema de suministro eléctrico y la red de transporte de energía de alta tensión, un sector completamente desconocido para el político ferrolano hasta su fichaje. Cuando anunció su nombramiento, la empresa lo consideró no obstante “idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral”, y apeló también a su labor al frente de la Guardia Civil, periodo en el que adquirió “más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países”.

Sus emolumentos son pequeños si se comparan con los del presidente, José Folgado, otro expolítico que encontró acomodo en REE, que en el ejercicio de 2017 recibió una remuneración de 546.000 euros por el desempeño de sus funciones. Folgado, exsecretario de Estado de Presupuestos y de Economía y Energía, fichó por Red Eléctrica tras dejar la alcaldía de Tres Cantos en 2012. El consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, percibió 967.000 euros. La retribución total del consejo de administración de REE en el último año sumó 3,267 millones de euros, un 11,5% más que en 2016, cuando ascendió a 2,928 millones de euros, según el informe sobre remuneraciones.
Procedente de una estirpe de marinos y militares ferrolana que hunde sus raíces en el siglo XVIII, a los 24 años consiguió su primer trabajo ya como funcionario del Estado en la junta del puerto de Ferrol, en la que ingresó como oficial de segunda administrativo (Grupo D), en funciones de auxiliar de jardinería. Durante unos meses trabajaría como representante de una empresa de pinturas relacionada con el puerto y en 1988 pasó a la situación de “excedencia forzosa”, en la que aún se encuentra. Durante los años en que ejerció como diputado, entre 1989 y 2012, sumó a su currículo sendas diplomaturas en estudios militares y de defensa.

Tras algunos escarceos de juventud con organizaciones de ideología falangista, a las que se acercó de la mano de Jesús Suevos, fundador de la facción gallega de Falange Española, De Mesa militó en Reforma Democrática, la efímera asociación política conservadora que se integraría en Alianza Popular. Ya no dejaría la política activa hasta su reciente ingreso en Red Eléctrica. Así, fue el primer presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular en Ferrol y su comarca, plataforma desde la que se lanzaría a la presidencia del PP en Ferrol y a la secretaría general adjunta del Partido Popular en la provincia de A Coruña. Su primer cargo público llegó en 1983, cuando fue elegido concejal de Ferrol.

Como ferrolano que es, Arsenio Fernández de Mesa, conocido como 'Cuco' entre sus amistades, no forma parte del clan pontevedrés de Mariano Rajoy, aunque es amigo personal del presidente del Gobierno, que ha tenido una influencia fundamental en su carrera política. Fue él quien, siendo ya presidente del Ejecutivo, lo nombró director general de la Guardia Civil en 2011, aunque el primer cargo público que le dio dimensión nacional fue el de delegado del Gobierno en Galicia, al que accedió en mayo de 2000, cuando Rajoy acababa de ser nombrado vicepresidente primero.

A los dos años de tomar posesión como delegado del Gobierno, a De Mesa le tocó lidiar con la crisis del 'Prestige'. Él fue el encargado de dar la cara durante los primeros días de la marea negra, antes de que José María Aznar encargase a Rajoy que tomase directamente el mando. Para entonces, ya se había hecho popular con un pronóstico definitivo: “Probablemente el fuel no toque la costa gallega”, antesala de que el chapapote tiñera toda la costa de negro. También dejó frases para la historia, como cuando aseguró que el destino del fuel en el fondo del mar era “convertirse en adoquín” o como cuando sentenció: “Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe”.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-01/puerta-giratoria-arsenio-fernandez-mesa-sueldo-red-electrica-156000euros_1529051/

NUEVA PUERTA GIRATORIA PARA EL EXDIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL: RECIBE EL 'OK' PARA TRABAJAR EN UNA EMPRESA DE ARMAS

Según el listado de autorizaciones a ex altos cargos del Portal de la Transparencia del Ejecutivo, el exdirector de la Guardia Civil bajo la batuta del exministro Jorge Fernández Díaz, Arsenio Fernández de Mesa, obtuvo el pasado el pasado 25 de agosto la aprobación para trabajar en una cuarta empresa antes de que se cumplan los dos años desde su cese.

La pasada primavera fue muy prolífica laboralmente para De Mesa: en marzo se conoció que el ex alto cargo, que dejó de dirigir la benemérita en noviembre de 2016, fue autorizado a trabajar como consejero de Red Eléctrica, pero también en Preventia Neuro-Technology y Absylum Integral Services, compañías del sector salud y de carburantes respectivamente.

Y en verano continuó la racha: una autorización firmada el 25 de agosto permitía al ex director de la Guardia Civil a trabajar en Oto Melara Ibérica, una empresa del sector defensa, precisamente la parcela en la que ocupó un alto cargo público.

OTO Melara Ibérica es una empresa filial de la sociedad italiana Finmeccanica Defence Systems Division creada en 2003. Con sede en Valencia, se especializa en la fabricación de tanques y accesorios de armamento terrestre, sistemas armados de control remoto o torres navales. “A lo largo de su historia, OTO Melara Ibérica ha logrado afianzarse en el mercado como una empresa sólida en el sector de la Defensa. Para ello cuenta con un equipo de profesionales joven y altamente preparado, con experiencia contrastada en diversos sectores”, se lee en su web.

Y ahora, además, podría contar en su plantilla con un ex director de la Guardia Civil. Este empleo, el cuarto para el que Fernández de Mesa pide autorización en menos de un año, deja en evidencia el control teórico que el Gobierno despliega sobre los altos cargos salientes.

Fuentes del PP matizan a este medio que el exdirector de la benemérita solo trabaja actualmente en Red Eléctrica. "El resto son solo autorizaciones", defiende el PP, insistiendo en que el permiso del Gobierno no implica que el interesado acabe finalmente trabajando en los cargos para los que pide consentimiento.

Lo relevante es que el Gobierno las acepte, en cualquier caso. La ley establece que “durante un periodo de dos años tras el cese, los altos cargos que quieran prestar servicios en entidades privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado deben solicitar y obtener la autorización de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses”; es decir, para evitar las llamadas 'puertas giratorias' e impedir que los exdirigentes políticos saquen rédito privado de su poder público o que las empresas se beneficien de ello. Los altos cargos son fichajes muy codiciados en sociedades privadas por su capacidad de influencia ante los resortes con más poder de cada sector.

En este sentido, el cuarto empleo autorizado a Fernández de Mesa, directamente relacionado con el campo del que provenía como cargo público, pone de relevancia que la cuarentena de dos años es sumamente flexible según el Gobierno, el encargado de otorgar los permisos para usar ‘la puerta giratoria’ antes de tiempo.

Fernández de Mesa accedió al funcionariado mediante un puesto de administrativo del Grupo D, con funciones de auxiliar de jardinería y del que estuvo de excedencia durante años. Comenzó su carrera ocupando varios cargos adscritos a Alianza Popular y al Partido Popular en su localidad natal, Ferrol, y en la provincia de La Coruña, hasta ser nombrado delegado del Gobierno en Galicia en el año 2000.

Desde ese puesto fue el encargado de lidiar con la catástrofe del Prestige y con las clamorosas críticas por la acción del Gobierno en aquel desastre medioambiental. "Probablemente el fuel no toque la costa gallega", llegó a defender cuando el petrolero encalló frente a la Costa da Morte en 2002.

Vivió otro de los grandes episodios oscuros de su carrera al mando de la benemérita: 15 inmigrantes murieron en 2014 entre pelotas de goma y botes de humo lanzadas por agentes de la Guardia Civil mientras trataban de alcanzar a nado suelo ceutí. El caso llegó a los tribunales, hubo 16 guardias civiles imputados, y finalmente se archivó la polémica causa.

http://www.elboletin.com/noticia/154778/nacional/nueva-puerta-giratoria-para-el-exdirector-de-la-guardia-civil:-ficha-por-una-empresa-armamentistica.html

EL EXDIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, 'ENCHUFADO' EN RED ELÉCTRICA, Y AHORA TAMBIÉN AUTÓNOMO

El Gobierno concede a Arsenio Fernández su cuarta compatibilidad consecutiva

El Govern de la Generalitat avanza con un paso implacable hacia el referéndum del 1 de octubre. El Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont está disponiendo las fichas, cesando díscolos y nombrando simpatizantes. En esta dinámica de a rey muerto, rey puesto, el president colocó a Pere Soler como director de los Mossos d’Escuadra tras la dimisión de Albert Batlle. Soler, además de independentista confeso, es un político, no un profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este miércoles nos preguntábamos quién debía liderar la Policía, los Mossos o la Guardia Civil, políticos o profesionales. En este sentido, este jueves vamos un paso más allá: hay directivos de Cuerpos de Seguridad que no solo son políticos y no profesionales del sector, sino que además, compatibilizan sus quehaceres con actividades privadas.

Es el caso de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil -conocido por su pomposo y nostálgico retrato y por ser el “hombre de Rajoy”-. Fernández de Mesa suma ya hasta cuatro compatibilidades con el permiso del Gobierno: Absylum Integral Services S. L; Red Eléctrica Española, donde le colocó el Gobierno como consejero independiente tan solo dos meses después de dejar la dirección de la Guardia Civil; Preventia Neurotechnology S. L y como trabajador autónomo, que ha sido la última compatibilidad que ha sumado. Se la concedieron el pasado 26 de abril.

Arsenio Fernández empezó como concejal, fue diputado en el Congreso por el Partido Popular, delegado del Gobierno en Galicia, asesor en el Ministerio de Administraciones Públicas, director de la Guardia Civil y, ahora, consejero de Red Eléctrica Española. Una carrera con cargos públicos, pero ninguna experiencia profesional en el sector en cuestión. Aunque eso no le ha impedido progresar: ha sido incluso "inspector técnico de una multinacional inglesa, que traducido al castellano, no es más que un delegado de una empresa de pinturas de barcos.
De hecho, Arsenio Fernández logró el status de funcionario del Estado en 1979 con la escala más baja, D, haciendo las veces de jardinero auxiliar. Desde entonces, un denominador común impulsó su carrera: el PP y su amistad con Mariano Rajoy. Tanto es así, que su nombramiento como director de la Guardia Civil despertó las críticas de la oficialidad, quienes llegaron a apodarle "contactólogo".

http://www.elplural.com/politica/2017/07/21/el-exdirector-de-la-guardia-civil-enchufado-en-red-electrica-y-ahora-tambien

EL EXDIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL ENCUENTRA ACOMODO EN OTRAS DOS EMPRESAS

El exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa ha conseguido el visto bueno del Gobierno para trabajar. Y no únicamente en Red Eléctrica de España (REE), cuyo consejo ratificó hace unas semanas su nombramiento como consejero independiente. También en otras dos empresas: una de carburantes y otra relacionada con el sector de la salud.

Según el listado de autorizaciones a ex altos cargos publicado en el Portal de la Transparencia del Ejecutivo, el que fuera responsable de la Guardia Civil con el exministro Jorge Fernández Díaz recibió el pasado 7 de marzo la aprobación del Gobierno para trabajar en Preventia Neuro-Technology y Absylum Integral Services.

Esta última empresa empezó su actividad en septiembre de 2015 y se dedica a la explotación, producción, compra, venta, importación y exportación de todo tipo de carburantes, según el BOE. Asimismo, su administrador y socio único es Ficasan Group, que se ocupa de la provisión de comidas preparadas para eventos.

En cuanto a Preventia Nuero-Technology, es un grupo empresarial dedicado al mundo de la salud.

El fichaje de Fernández de Mesa por REE llegó hasta el Congreso de los Diputados. El diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino denunció que su nombramiento como consejero era un “caso obsceno” de puerta giratoria y de “corrupción legal”. “¿Les parece una persona competente?”, preguntó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado mes de febrero en una sesión de control al Gobierno.

“Es un caso obsceno de puertas giratorias, corrupción señor Montoro, corrupción legal, pero al fin y al cabo corrupción”, remarcó el diputado de Unidos Podemos, que achacó el fichaje de Fernández de Mesa al “pago de favores por el silencio”. “Se trata de apoyar a las familias del PP, se llamen Trillo, Bárcenas o Fernández de Mesa”, insistió Gómez-Reino, que aseguró que se trata de la “ley de omertá del PP”.

http://www.elboletin.com/movil/noticia/148030/nacional/no-solo-red-electrica:-el-exdirector-de-la-guardia-civil-encuentra-acomodo-en-otras-dos-empresas.html

Red Eléctrica tiene nuevo consejero: el exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa

La empresa, controlada al 20% por el Estado, lo coloca sólo dos meses después de dejar su cargo

Red Eléctrica de España (REE) ha nombrado nuevo consejero independiente de la sociedad a Arsenio Fernández de Mesa, que fue director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre.

La colocación del político del Partido Popular, que dejó su impronta en la benemérita con un suntuoso retrato y el absoluto rechazo a las reivindicaciones salariales, es la enésima rueda giratoria que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que esta empresa está controlada al 20% por el Estado, a través de sus acciones en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

A través de un comunicado, Red Eléctrica ha dado a conocer este nombramiento, al considerar a Fernández de Mesa el "idóneo" para el cargo por su experiencia en materia de seguridad integral. Su currículum no es para menos. En 1979 fue nombrado Oficial de segunda de la Junta del Puerto de El Ferrol del “Caudillo”, posteriormente fue nombrado y cesado como Delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y finalmente, en diciembre del 2011, llegó su nombramiento como Director General de la Guardia Civil. También se pudo encontrar su nombre en las sucesivas papeletas electorales de AP/PP (municipales y generales) que se ha presentado entre 1979 y 2011 publicadas por las diferentes Juntas Electorales.

En cuanto a su trayectoria dentro del Partido Popular, señalar que se afilió a Reforma Democrática (Alianza Popular) en Diciembre de 1976, tras lo que fue primer Presidente de NN.GG. de Alianza Popular en Ferrol y su comarca, presidente del Partido Popular en Ferrol, secretario General Adjunto del Partido Popular en la Provincia de La Coruña, miembro de los Comités Ejecutivos Provincial y Regional de Galicia del PP, miembro de la Junta Directiva Nacional de Partido Popular, coordinador Territorial Nacional desde el Congreso de Refundación de Sevilla y secretario de la Comisión Organizadora de los XII, XIII, XV y XVI Congresos Nacionales PP.
Polémicas y vínculos con la Gürtel

Fernández de Mesa ha estado presente en algunas de las mayores chapuzas políticas del Partido Popular, empezando por la catástrofe medioambiental del Prestige en noviembre del 2002, cuando él era Delegado del Gobierno en Galicia, hasta las muertes de 15 inmigrantes que intentaban cruzar la frontera en Ceuta y a los que la Guardia Civil, con Fernández de Mesa como director genral, atacó con pelotas de goma mientras nadaban hacia la orilla española. El nuevo consejero de Red Eléctrica aseguró que esto no había ocurrido calificando la posibilidad de su uso como “inhumano”, aunque poco después del ministro del Interior lo reconoció en el Congreso.

El nombre del exdirector general de la Guardia Civil, también apareció en el largo listado de altos cargos del PP que recibieron presuntamente regalos de la trama Gürtel, como ya es sabido. En concreto, se trató de una estancia de cinco noches en el Hotel Meliá Gran Fénix, de cinco estrellas, entre el 10 y el 15 de febrero de 2004, por un coste de 1.497 euros a 300 euros por noche.

http://www.elplural.com/politica/2017/01/31/red-electrica-tiene-nuevo-consejero-el-exdirector-de-la-guardia-civil-fernandez

Rajoy coloca a su amigo Fernández de Mesa como vocal de Red Eléctrica tras su salida de la Guardia Civil

La compañía asegura que "ha sido considerado idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral"

Fernández de Mesa es recordado por escándalos como la tragedia de El Tarajal o sus erráticas declaraciones durante la catástrofe del Prestige

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE), una sociedad que depende en un 20% del Gobierno, ha designado este martes como nuevo consejero de la compañía al ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, según ha informado la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)recogida por Europa Press.

Fernández de Mesa, que perdió su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado después de cinco años, asume el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, quien salió del consejo de administración ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa.

En una nota de prensa, la compañía indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

REE destaca del nuevo consejero su condición de diputado nada menos que durante 23 años y siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".

Polémicas

Fernández de Mesa es amigo persona de Mariano Rajoy, a cuya trayectoria política ha estado siempre muy vinculado. En 2014, mientras ocupaba el cargo de director general de la Guardia Civil, se produjo la tragedia de El Tarajal, en el que al menos 15 inmigrantes murieron intentando alcanzar la costa de Ceuta mientras recibían los disparos de pelotas de goma disparadas por agentes de este cuerpo. Fernández de Mesa negó el uso de este material, e incluso culpó a alguno de los supervivientes de mentir. Sin embargo, ese mismo mes el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó en el Congreso los hechos, poniendo en entredicho la versión inicial.

Cuco Fernández de Mesa, como le llaman sus más próximos, se hizo muy conocido durante la catástrofe del Prestige, cuando ocupaba el cargo de Delegado del Gobierno de José María Aznar en Galicia. En aquellos días pronunció algunas de las frases que más contribuyeron a sembrar la confusión entre los ciudadanos: “Probablemente el fuel no toque la costa gallega”; “El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” o “Hay una cifra clara y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe”.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/01/31/el_director_general_guardia_civil_arsenio_fernandez_mesa_nuevo_consejero_red_electrica_espana_60523_1012.html

FERNÁNDEZ DE MESA POSA COMO LOS GENERALES DEL SIGLO XIX PARA LA GALERÍA DE LA GUARDIA CIVIL

Se retrata con la banda de la Gran Cruz Naval, medallas en el pecho y bastón de mando para el cuadro que dejan los exdirectores

El político del PP es el sexto civil que dirige el Instituto Armado en sus 172 años de historia

Malestar en la cúpula de la Guardia Civil por la impostura de Arsenio Fernández de Mesa

Arsenio Fernández de Mesa es todavía director general de la Guardia Civil, el sexto civil al frente de la institución en sus 172 años de historia. Pero el cuadro que ha encargado para la posteridad pone difícil diferenciar al político gallego, amigo personal de Mariano Rajoy, de los generales que dirigieron la institución en el siglo XIX. En la pintura, Fernández de Mesa aparece luciendo la banda de la Gran Cruz Naval, con los colores de la bandera española, guantes, medallas en la pechera y bastón de mando.

Es tradición en el Instituto Armado que un cuadro de sus directores generales adorne las paredes de la sede central siempre después de que abandonen el cargo. El óleo de Fernández de Mesa, a cuya instantánea ha tenido acceso eldiario.es, aún no luce en la Dirección General. Pero a diferencia de lo ocurrido con sus antecesores, el del actual director ya está listo para ser incluido en la galería. En el pasado, las fotografías que servían de referencia al pintor se tomaban en el último tramo del mandato y el cuadro estaba finalizado cuando ya habían dejado la Dirección General.

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tomó posesión este viernes del cargo y aún no ha comunicado a los miembros de la cúpula de Jorge Fernández Díaz la decisión sobre su continuidad. En las altas instancias de la Guardia Civil, institución de naturaleza militar, ha causado malestar la pose de Fernández de Mesa para la posteridad. No se entiende que un director civil se haya empeñado en incluir las citadas referencias castrenses en el cuadro que va a lucir en la sede de la calle Guzmán el Bueno de Madrid.

Arsenio Fernández de Mesa confiesa en privado que es un militar frustrado, un miembro imposible de la Armada, a diferencia de algunos de sus familiares. Precisamente, fuentes de la Armada recuerdan que un civil debe lucir, por norma, la banda de la Gran Cruz Nacional por dentro del chaqué y no como hace para el retrato Fernández de Mesa.

Por otra parte, la recuperación del bastón de mando no ha sido regulada específicamente en la Guardia Civil. El proceso de militarización al que sometió el comisario Eugenio Pino a la Policía, desde su puesto de director adjunto operativo, incluyó en la primera legislatura de Rajoy su utilización en actos oficiales, lo que no ha llegado a ocurrir en el Instituto Armado.

La opción que ha tomado Fernández de Mesa contrasta con la de sus antecesores civiles, que posaron con traje y corbata, en posición natural, para los retratos. Los militares que precedieron al primer civil, Luis Roldán, evitaron gestos ostentosos. Un ejemplo es el general Sáenz de Santamaría (1983-1986), que eligió para el retrato sostener en la mano un ejemplar de la Constitución. Ninguno de ellos en democracia sintió la necesidad de acompañarse de la bandera de España, como hace doblemente Fernández de Mesa.

Cuadros de ex directores generales de la Guardia Civil

Hay que retrotraerse a comienzos del siglo pasado y al XIX para encontrar la pompa militar y el bastón de mando que luce Arsenio Fernández de Mesa en el cuadro que colgará antes o después de la Dirección General, dependiendo de la decisión que tome en los próximos días sobre su continuidad el ministro Zoido.

[[Un portavoz oficial ha negado este sábado que el cuadro tuviera como destino final la galería de directores generales. Según esta versión, se pintó para uso privado de Fernández de Mesa y lleva un tiempo guardado en el "pabellón oficial", nombre destinado a la residencia privada que tiene el político en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil. Sin más detalles, ha añadido que el cuadro no ha sido sufragado con fondos del Instituto Armado]].

http://m.eldiario.es/politica/Fernandez-Mesa-XIX-Guardia-Civil_0_576743303.html

NUEVO DESPILFARRO DE LA GUARDIA CIVIL: VUELVE A PAGAR A SUS AGENTES UNA PEREGRINACIÓN A LOURDES

La AUGC, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, vuelve a criticar un año más el derroche que el Cuerpo realiza en su peregrinación a Lourdes, que costará a los ciudadanos más de 10.000 euros. 

El afán del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de aspectos religiosos es más que conocido. Tras los quebraderos de cabeza que le ha causado la concesión de la medalla policial a la Virgen del Amor, ahora la Dirección de la Guardia Civil no quiere romper las costumbres y un año más vuelve a mandar a "quince agentes y mandos" a la peregrinación de Lourdes entre el 20 y 22 de mayo. Esta visita, con carácter de "comisión de servicio indemnizable" le costará a los ciudadanos un total de 10.851,92 euros con "todos los gastos pagados".

Esta nueva visita a Lourdes le costará a los ciudadanos 10.851,92 euros con "todos los gastos pagados"

Así, la AUGC vuelve a denunciar este derroche que supone esta tradición, que se repite año tras año, en un momento en el que los trabajadores de la Guardia Civil sufren recortes en sus medios de seguridad diarios como "los chalecos antibalas individuales o vehículos". "Los guardias civiles deben seguir padeciendo una cada vez mayor precariedad en medios humanos y materiales, con cuarteles que se caen a pedazos y una Dirección General que alega no contar con presupuesto para abonar la renuncia a las vacaciones en verano, debemos comprobar un año más cómo se malgastan los recursos en asuntos absolutamente ajenos a la esencia del Cuerpo", apunta la AUGC en una nota interna.

La asociación, que cuenta con más de 30.000 afiliados, lamenta ese despilfarro económico por una peregrinación a Lourdes que evidencian "que para esos viajes y otros boatos la caja siempre está abierta": "Las prioridades de la Guardia Civil parecen ser otras, como atestigua esta nueva peregrinación, o como dejó claro el derroche del acto de recepción de una bandera entregada recientemente por parte del Ayuntamiento de Logroño", denuncia AUGC.

En su opinión se trata de actos religiosos que "no deberían formar parte de un estado democrático y aconfesional".

http://vozpopuli.com/actualidad/78982-nuevo-despilfarro-de-la-guardia-civil-vuelve-a-pagar-a-sus-agentes-una-peregrinacion-a-lourdes

LA HIJA DEL JEFE DE LA GUARDIA CIVIL SE LABRA UN CURRÍCULO A BASE DE CARGOS A DEDO

Fátima Fernández Mesa pasó de asesora en el Senado a asesora en la Comunidad de Madrid, tras su fallido intento de ser concejala de Majadahonda

Arsenio Fernández Mesa es uno de los miembros más controvertidos del Gobierno de Mariano Rajoy. Desde la llegada del PP al Ejecutivo ha ejercido como director general de la Guardia Civil, protagonizando polémicas variadas: como cuando definió de "intrusismo violento, masivo e ilegal" la llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla, o cuando se destapó su pasado de cadenero falangista en Ferrol, o su pésimo papel en la gestión del desastre del Prestige cuando era delegado del Gobierno en Galicia.

Pero, hablando de su pasado, que recoge con fruición nuestra web colaboradora de Los Genoveses, una de sus anécdotas más curiosas es cómo Fernández de Mesa maquilló su currículum, quizás acomplejado por ser de los pocos altos cargos del Gobierno que no sólo pertenece a un cuerpo del Estado del alto copete, sino que ni siquiera cuenta con un título universitario.

De ahí que hable de ser “funcionario del Estado” en 1979 cuando era sólo oficial de segunda administrativo; o “inspector técnico de una multinacional inglesa” cuando era delegado de una empresa de pinturas para barcos; o que presuma de “máster” y varias diplomaturas para calificar unos cursillos por horas… y así unas cuantas perlas más que adornan su currículo.

Quizás por aquello de subsanar sus errores del pasado, su hija Fátima se está labrando un buen currículo a costa de la Administración Pública gracias a los contactos de su padre. En la actualidad, Fátima Fernández de Mesa es una de las asesoras elegidas a dedo y colocados en la Comunidad de Madrid. En concreto, es asesora del “secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”, cargo al que accedió en julio de 2015, algo de lo que ella misma presume en su perfil de la red social Linkedin.

El actual secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es Manuel Francisco Quintanar Díez, quien en los últimos años ha compartido los mismos círculos que Arsenio Fernández. Durante el año 2012, Quintanar fue vocal asesor del gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien depende Arsenio Fernández como director general de la Guardia Civil. Y, tras pasar por el gabinete el ministro, Quintanar fue elegido subdelegado del Gobierno en Madrid, es decir, número dos de Cristina Cifuentes

Su colocación en el Gobierno de la Comunidad de Madrid vino después de un pequeño fracaso. La explosión de la trama Púnica afectó a varios municipios madrileños donde el PP es hegemónico. Fue el caso de Majadahonda donde, el alcalde Narciso de Foxá tuvo que prescindir en las listas de más de una decena de colaboradores a cambio de repetir como cabeza de lista. El resto de la candidatura la rellenó el PP regional con nombres afines, como Fátima Núñez, la polémica delegada concejal de Seguridad de la capital durante el desastre del Madrid Arena, que tras su dimisión reapareció como número 5 de la lista de Majadahonda. Ahí también se colocó Fátima Fernández de Mesa, en el puesto número 13. Sin embargo, el PP sólo obtuvo 11 ediles, y una Fátima consiguió ser concejala pero la otra, nuestra protagonista, se quedó a las puertas.

Sin embargo, el de la Comunidad de Madrid no es el único cargo de asesora que ha disfrutado la hija de Arsenio. Cuando se presentó a las elecciones locales, Fátima era ya asesora [“asesor financiero”, según su currículo] en el Senado. Durante casi dos años, entre noviembre de 2013 y hasta julio de 2015 –cuando se mudó a la Puerta del Sol-, Fátima Fernández de Mesa colaboró redactando discurso y elaborando informes para el portavoz de Economía del Partido Popular.

¿Y quién era este portavoz de Economía del PP en el Senado? Pues un gallego de pura cepa, al igual que Arsenio Fernández de Mesa. Hablamos de José Manuel Barreiro, quien antes llegar al Senado fue concejal de Lugo, portavoz en la Diputación y diputado en el Parlamento gallego, justo cuando Fernández de Mesa era delegado del Gobierno. Y es que ya se sabe que “en Galicia se conoce todo el mundo”. Casi como en Pozuelo de Alarcón, la localidad madrileña - y la más rica de España- donde vive Cristina Cifuentes, la familia Fernández Mesa… Pero esa es otra historia.

http://www.elplural.com/2016/03/18/la-hija-del-jefe-de-la-guardia-civil-se-labra-un-curr-culo-base-de-cargos-dedo


COSIDÓ Y FERNÁNDEZ DE MESA TENDRÁN QUE DEJAR LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL SI LES INCLUYEN EN LAS LISTAS DEL PP

Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, no podrán compaginar sus cargos si son incluidos en las listas al Congreso de los Diputados o el Senado para las próximas elecciones del 20 de diciembre.

La Ley del Régimen Electoral General hace incompatibles sus cargos con ir en las listas a las próximas elecciones. Concretamente, el artículo 6 de esta Ley, recogido por Europa Press, establece que todos los españoles mayores de edad son elegibles excepto algunos supuestos.

Entre estas excepciones figura "los Subsecretarios, Secretarios generales, Directores generales de los Departamentos Ministeriales y los equiparados a ellos". Tanto el cargo de Cosidó al frente de la Policía como el de Arsenio Fernández De Mesa en el Instituto Armado son equivalentes al puesto de subsecretario.

CUÁNDO

Sobre el momento en el que tendrían que abandonar la dirección de ambas instituciones, la misma ley, en su artículo 45 dice que "las candidaturas se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará el Real Decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre el próximo día 26 de octubre, para que sea publicado en el BOE el día 27 y entre en vigor. A partir de ese momento empezará a correr el calendario.

El plazo para inscribir las listas electorales es entre el 11 de noviembre el 16 del mismo mes. El 18 de noviembre serán publicadas y el 23, proclamadas. Es decir, ese día 23 de noviembre se conocerán las listas que finalmente se encontrarán los ciudadanos cuando vayan a su colegio electoral.

Pasado como diputados

Tanto Cosidó como Fernández de Mesa han estado presentes en esa listas durante las últimas elecciones. El director de la Policía fue como candidato del PP en las listas por Palencia al Congreso en el año 2008 y en el 2011. En ambas fue elegido diputado. Entre 2004 y 2008 ejerció también como senador por Palencia, su lugar de origen.

En caso de concurrir en las listas para el 20D podrían nombrarle un sustituto para cubrir el hueco durante esas semanas, aunque fuentes policiales consultadas indican que lo más previsible es que esa labor la asuma su 'número dos' actual, el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino. Este comisario principal ocuparía el cargo al menos desde el día 23 de noviembre hasta que el nuevo Gobierno nombrase un nuevo director, algo que previsiblemente no sucedería hasta enero.

Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa todavía tiene una trayectoria mucho más amplia como diputado habiendo ocupado un escaño hasta en siete legislaturas. En caso de repetir la situación en la Guardia Civil sería la misma. De nombrar un nuevo director apenas estaría unas semanas en el cargo por lo que lo más normal es que asumiese su labor en funciones el Director Adjunto Operativo, el teniente general, Cándido Cardiel.

http://www.20minutos.es/noticia/2577305/0/cosido-fernandez-mesa-tendran-que-dejar-policia-guardia-civil-si-les-incluyen-listas-pp/

LA GÜRTEL PAGÓ UN HOTEL DE LUJO A ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA

La estancia de Fernández de Mesa fue de cinco noches en un hotel de cinco estrellas en Madrid por un importe total de 1.497 euros cuando se incorporó al equipo electoral de Mariano Rajoy en 2004

El sumario del caso Gürtel sigue revelando información que afecta a dirigentes del Partido Popular. Los agentes de la Policía Nacional se incautaron durante el registro practicado a la nave de la trama Gürtel en Alcorcón, de una factura que apunta a que pagaron cinco noches en un hotel de cinco estrellas en Madrid al hoy director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Según el documento, que pueden ver en CadenaSER.com, Fernández de Mesa se alojó en el Hotel Meliá Gran Fénix de Madrid entre el 10 y el 15 de febrero de 2004. Cinco noches en este hotel de cinco estrellas y considerado de lujo, con un coste total de 1.497 euros: a 300 euros la noche.

La factura fue expedida por Pasadena Viajes, la agencia de la trama, y abonada por Special Events, la empresa de Correa que organizaba actos para el PP y obtuvo contratos presuntamente irregulares con administraciones gobernadas por este partido.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el entorno del director general de la Guardia Civil, quien explica que la factura la habría pagado finalmente el Partido Popular. Fernández de Mesa afirma, según su entorno, que en aquella época él trabajaba para el partido desde la secretaría de organización y que acudió aquellos días a Madrid para preparar una convención del PP. Las mismas fuentes sostienen que el Partido Popular tenía contratada a Special Events para realizar este tipo de reservas y que con posterioridad, le habría pagado el coste.

Pero desde el Partido Popular contestan que "no hay factura". Fuentes de esta formación política han manifestado a la Cadena SER que "han pasado 10 años" desde los hechos por lo que no tienen la obligación de conservar el documento. Recalcan que es imposible encontrar la factura.

Las mismas fuentes del PP no han sabido explicar por qué la factura no fue girada directamente al Partido Popular para que procediera a su abono, sino que es expedida por Pasadena Viajes contra Special Events, que es quien aparece como pagador. "No sabemos qué puede ser eso", responden desde el PP.

La estancia de Fernández de Mesa en este hotel tuvo lugar un mes antes de las elecciones generales de 2004. En aquella época, el hoy director general de la Guardia Civil acababa de cesar a petición propia como delegado del Gobierno en Galicia para incorporarse al equipo electoral de Mariano Rajoy para la Presidencia del Gobierno. También era asesor de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas.

No es la primera vez que Arsenio Fernández de Mesa aparece en el sumario del caso Gürtel. También consta una fotografía del álbum personal de Francisco Correa en la que puede verse al político gallego junto al líder del supuesto entramado corrupto y Luis Bárcenas.

El hotel pagado, al menos en primera instancia por Special Events a Fernández de Mesa, es el mismo que también abonó la trama al expresidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, ubicado en las inmediaciones de la sede nacional del PP.

Llama la atención que la factura del hotel de Fernández de Mesa no aparezca en el último informe de la UDEF que detalló los regalos y viajes a varios dirigentes del PP como Ana Mato, Camps, Bárcenas o Lapuerta. Ese informe tampoco incluyó las facturas por la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, adelantadas por la SER, o la hoja de gastos del mismo enlace avanzada por El País. Los agentes explicaron que omitieron esos documentos porque no eran relevantes para la investigación, según fuentes del caso.

http://cadenaser.com/ser/2014/02/19/espana/1392771011_850215.html

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, AGAG, MAR, ACEBES... ENTRE LOS AGRACIADOS DE LA LISTA DE REGALOS DE LA 'GÜRTEL'

Lo que nos descubrió Bárcenas (II): quinto aniversario de la trama Gürtel y su 'lluvia' de agendas, joyeros, portatrajes, portacamisas, corbatas...

Coinciden en el tiempo los aniversarios de la publicación de los papeles del caso Bárcenas y del estallido judicial de la trama Gürtel. Que parecen dos cosas, pero es lo mismo: el asunto de la financiación del Partido Popular y de (algunos) de sus dirigentes. Prueba de que hablamos de lo mismo, el dinero de Génova y sus habitantes, es que, aunque con diferentes 'nombres', el mismo juez, Pablo Ruz, lleva la instrucción de las dos causas.

La corrupción Correa se movía a sus anchas por Génova
Y sea por el aniversario o, lo más probable, porque ya se huele el final de la instrucción de ambos casos (el magistrado obtuvo en diciembre una nueva prórroga de seis meses por parte del Poder Judicial), lo cierto es que no paran de llover nuevas 'revelaciones', en forma de documentos, que antes apenas si se conocían por referencia o de manera sesgada, y que no vienen sino a confirmar lo profundamente que la corrupción se movió en determinados ambientes del PP y sus aledaños.

Quienes cada día se asoman a la instrucción hablan de que el trabajo policial, y el del juez, vienen a mostrar una línea clara con el caso Gürtel: que Francisco Correa, y sus negocios, 'penetraban' hasta lo más profundo en el tejido 'popular'. Y eso incluía sumar a sus listados de 'colaboradores' desde las secretarias de la sede 'popular' a la cúpula de Génova y a Moncloa, cuando Aznar era su ocupante ¿Y cómo lo hacían? 'Regando' la 'buena relación' con ellos con regalos de todo tipo.

El dinero, los viajes, los regalos...
En su 'cortejo', consentido por quienes recibían los regalos, evidentemente, Correa y su gente utilizaban tres formas de 'corromper': las comisiones, el dinero contante y sonante; los viajes, de los que ya les hemos informado en ELPLURAL.COM, y que organizaba a través de su empresa de viajes, Pasadena, que fue durante años la agencia elegida por la cúpula del PP.., y curiosamente, también de sus familiares; y, por fin, a través de regalos navideños, una especie de pedrea de la lotería, que inundaba tanto Génova como Moncloa.

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a los listados de 'agraciados' de FCS, la empresa de Correa, con estos regalos 'compravoluntades', que empapaban cada año el 'mundo PP' (en su doble versión, partido y gobierno). Una lluvia 'muy democrática', que se encargaban de manejar gentes que sabían que tan importante era tener contentas a las secretarias como a los 'jefes', y que año tras año se repetían con pequeñas variaciones.

Los 'capos' y los 'influyentes'
En la documentación a la que ha tenido acceso este periódico aparecen listados de los 'afortunados' que comienzan en las navidades del año 1996. Y los regalos que se enviaban varían entre las simples corbatas, pasando por las agendas, las portacamisas, los portatrajes, los joyeros... En estos listados de regalos 'menores' aparecen, en algún caso repetidos año tras año, los nombres de algunos 'poderosos', como Pio Escudero o Ángel Acebes (portatrajes les correspondió en 1998, por ejemplo).


También quienes tenían acceso al poder más puro, el entonces presidente José María Aznar. Así en los listados aparece en varias ocasiones quien luego sería su yerno, Alejando Agag, al que se recuerda, anotación en mano, que hay que entregarle el regalo en el Palacio de la Moncloa. Pero no se descuidaba a quien fue mano derecha del Presidente, Miguel Ángel Rodríguez, que ya estaba fuera del Gobierno, pero que mantenía su 'influencia', y a quien se le enviaban los presentes a su empresa de entonces, Carat (corbata fue su presente en ese mismo 1998).

Un director general de la Guardia Civil entre los 'agraciados'

Pero los regalos, ya decimos, se repartían 'urbi et orbi'. Así entre quienes los recibían estaban también diputados, líderes de la estructura del partido, incluso dirigentes de Nuevas Generaciones. Entre los diputados llama la atención la presencia, por ejemplo, continuada del actual Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Del jefe de la Benemérita, sobre cuyo 'movido' pasado tanto hemos escrito en este periódico, añadimos ahora la regularidad con la que llegaban los regalos del señor Francisco Correa...

O la diputada activista en el antiabortismo Sandra Moneo, otra habitual en la percepción de bolsos y otros regalos. O Luis Fraga. O por supuesto, clásicos en la investigación del asunto como Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, marido entonces aún ejerciente de la ministra Ana Mato, Pedro Crespo, o Gerardo Galeote. Un listado de nombres entre los que, por supuesto, menudean 'populares' de Madrid, como el después teniente de alcalde de Madrid y entonces líder de Nuevas Generaciones, Pedro Calvo, o Mercedes de la Merced, que tantas cosas fue en Madrid.

Viendo los listados lo que queda patente es la facilidad con la que se movía en Génova 13 el 'ejército' de Correa, y su 'enraizamiento' en la familia 'popular'. Tanto, que en algunos casos se recoge que los regalos son para mujeres a las que se identifica simplemente por el nombre, sin apellidos.

Que el envío de regalos era masivo se ve en los pedidos que realizaba FCS a los proveedores. Donde también queda constancia de esa apuntada 'democracia' en el reparto. A una empresa llamada "Abel, Artesanía de la Piel', por ejemplo, se le pidieron en 1996, desde '10 tapetes de juego con posavasos', por los que pagaron 70.000 pesetas, hasta media docena de bolsos de piel, pasando por 30 joyeros, 30 portafolios, 25 agendas... Sólo un ejemplo de las muchas compras con las que la 'factoría Correa' producía sus beneficios.

http://www.elplural.com/2014/02/03/lo-del-traje-de-camps-no-era-la-excepcion-era-la-regla-como-las-raices-de-la-trama-gurtel-se-regaban-con-regalos-a-todos-los-niveles/

LA GÜRTEL PAGÓ CINCO NOCHES EN UN HOTEL DE LUJO AL HOY DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

No es la primera vez que aparece el nombre de Arsenio Fernández de Mesa en el sumario de la trama Gürtel. Después de que saliera a la luz una fotografía del hoy director general de la Guardia Civil acompañado por Francisco Correa y Luis Bárcenas, este miércoles se sabe que la trama Gürtel le pagó cinco noches en un hotel de lujo en Madrid.

Una estancia, entre el 10 y el 15 de febrero de 2004, cuyo coste ascendió a 1.497 euros, unos 300 euros la noche, y cuya factura fue expedida por Pasadena Viajes, la agencia de la red, y abonada por Special Events, la empresa de Correa que organizaba todo tipo de actos para el Partido Popular, según informa la Cadena Ser.

El entorno del actual director de la Guardia Civil asegura que esa factura fue finalmente asumida por el PP, en una época en la que Fernández de Mesa trabajaba para la formación 'popular' desde la secretaría de organización. De ahí que éste acudiera esos días a Madrid para preparar una convención del PP.

En este sentido, cabe recordar que la estancia de Fernández de Mesa en el Hotel Meliá Gran Fénix de Madrid, el mismo en el que Camps también se alojó en alguna ocasión, tuvo lugar un mes antes de las elecciones generales. El ahora afectado había cesado como delegado del Gobierno de Galicia para incorporarse al equipo de Rajoy de cara a la Presidencia del Ejecutivo.

Sin embargo, la versión ofrecida por el PP varía mucho respecto a la de Fernández de Mesa. Los 'populares', según la Cadena Ser, contestan que "no hay factura" y añaden que "han pasado diez años desde los hechos por lo que no tienen la obligación de conservar el documento".

http://vozpopuli.com/actualidad/39122-la-gurtel-pago-cinco-noches-en-un-hotel-de-lujo-al-hoy-director-de-la-guardia-civil

‘EL INTERMEDIO’: A FRANCO LE SALE UN IMITADOR, EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Este martes, El Intermedio descubrió al imitador del dictador Franco, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, basándose en su intervención durante el acto de toma de posesión del coronel Juan Airas como jefe de la Comandancia de Cantabria celebrado ese mismo día en Santander.

Para Dani Mateo, Fernández de Mesa "suena igual que los discursos del No-Do". Según el presentador, el director general de la Guardia Civil "clava la imitación de Franco". Pero las casualidades no acaban aquí, y es que Fernández de Mesa, al igual que el dictador, nació en el municipio de Ferrol. "Es la mezcla perfecta entre el Generalísimo y el director de la Guardia Civil, es el directísimo", apuntó Mateo.

Un día después de que se conociera la imputación del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por un presunto delito de prevaricación por el caso de las devoluciones en caliente de inmigrantes en la valla de Melilla, Fernández de Mesa aprovechó su intervención en el acto para destacar el trabajo que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla contra lo que denominó "intrusismo violento, masivo e ilegal" que tiene lugar a través de la frontera con Marruecos. Con su voz aflautada y un lenguaje propio de otra época, el máximo responsable del instituto armado protagonizó una inusual arenga cuyas imágenes El Intermedio convirtió al blanco y negro. ¿El resultado? Una curiosa transmutación de Fernández de Mesa en el dictador.

El actual máximo responsable de la Guardia Civil es tristemente conocido en Galicia por el desastre del Prestige, la marea negra que en 2002 afectó a toda la costa cantábrica, incluida Francia, y que pasa por ser una de las mayores catástrofes medioambientales que ha sufrido Europa. Entonces delegado del Gobierno en Galicia, Fernández de Mesa dejó para la historia frases que compitieron con las del mismísimo Groucho Marx. "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín" o "Hay una cifra clara y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe", son algunas de las más memorable

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/09/17/el_intermedio_franco_sale_imitador_director_general_guardia_civil_21551_1027.html

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, UN AMIGO ÍNTIMO Y COLABORADOR DE RAJOY

Desde que está en La Moncloa, Mariano Rajoy viaja muy poco por España. Ya apenas hace mítines, por falta de tiempo, y durante muchos meses también, por miedo a las protestas. Pero en los ocho larguísimos años que se pasó en la oposición, con dos durísimas derrotas electorales, Rajoy no hacía otra cosa. Recorría ciudades y pueblos, dando mítines y mítines. Era casi su actividad principal, a la búsqueda de votos. Y allí, en todos esos actos, había tres o cuatro personas que nunca fallaban, además de los escoltas. Y uno de esos, de ese reducido núcleo de superfieles, era Arsenio Fernández de Mesa, conocido como Cuco.

Era el responsable de estar cerca del líder, de cuidar que todo fuera bien, de mostrarle a quien saludar, por donde salir de un lugar, de preocuparse de que todo fuera perfecto. Se le veía siempre cerca del líder —es muy alto, como Rajoy, y tiene un aspecto inconfundible—. Y recorría miles de kilómetros con él.

Cuando el ahora presidente pasaba sus horas más bajas, después de la derrota de 2008, muy pocos siguieron a su lado. Fernández de Mesa era uno de ellos. Cuando arreciaba el escándalo Gürtel, que afectaba a personas que él había conocido mucho, como Luis Bárcenas, él seguía allí apoyando sin matices a Rajoy y molestándose con cualquiera que sembrara dudas sobre su actuación. Siempre fiel, siempre amable, atento con la prensa pero muy discreto. Uno de esos hombres clásicos del aparato que todo político quiere tener siempre cerca porque resuelven muchos problemas.

Ese es Fernández de Mesa, y por eso en el Gobierno nadie cree que, por mucho que arrecie la presión para que Rajoy entregue una cabeza política por la tragedia de Ceuta, esta no será la de Fernández de Mesa. Porque no solo es una persona de su absoluta confianza. Es su amigo, según señalan en su entorno. Y una persona siempre fiel. Rajoy es enemigo de los cambios y mucho más si afectan a amigos suyos, como también lo es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

De hecho, algunos miembros del Ejecutivo, que admiten que Fernández de Mesa ha gestionado muy mal los días posteriores a la tragedia, al decir cosas que se han demostrado como falsas, sobre todo al negar que se tiraran pelotas de goma al agua, habría caído ya si no contara con el apoyo total del presidente. Parece un intocable. Interior intentó ayer demostrar con una nota que en realidad el director de la Guardia Civil dijo en todo momento la verdad. Pero en ese texto obviaba buena parte de sus declaraciones en la Cadena SER, en Radio Nacional y en la COPE, precisamente donde negaba tajantemente lo de las pelotas de goma en el agua. Incluso llegó a amenazar con querellas a quien criticara a la Guardia Civil.

No es la primera vez que sus palabras le juegan una mala pasada. Ya en 2001, cuando era delegado del Gobierno en Galicia y llegó la catástrofe del Prestige, se hizo muy conocido por algunas frases como estas: “Probablemente el fuel no toque la costa gallega”; “el destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” y “hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/14/actualidad/1392415509_225612.html

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL POR LA TRAGEDIA DE CEUTA

El PSOE ha exigido la destitución del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, tras la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los sucesos en la frontera de la ciudad autónoma.

El Secretario de relaciones institucionales del PSOE, Antonio Hernando, pidió ayer en un comunicado la destitución de ambos cargos porque «la versión del ministro contradice la que había ofrecido el director de la Guardia Civil, quien había asegurado que no se había utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes cuando estaban en el mar».

Hernando considera «gravísimo» que en primer lugar «se diera la orden de disparar contra los inmigrantes y después se tratara de mentir y engañar a la opinión pública».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció ayer en el Congreso para explicar la actuación en la frontera de Ceuta el pasado jueves, cuando se produjo una avalancha de inmigrantes subsaharianos que trataban de entrar en la ciudad autónoma. Al menos doce murieron al intentar alcanzar a nado la costa española desde Marruecos.

El ministro dijo que la Guardia Civil utilizó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, pero de forma proporcionada, los «estrictamente imprescindibles», con carácter «disuasorio» y que no causaron muertes.

http://www.abc.es/espana/20140214/abci-psoe-arsenio-dimision-201402132218.html

LA GUARDIA CIVIL NIEGA CONTRADICCIONES CON LA VERSIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR

La presión política tras la tragedia de Ceuta se ha trasladado casi en su integridad sobre el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que este aseguró que se habían disparado pelotas de goma al agua durante la llegada de los inmigrantes. La contradicción entre lo manifestado por el ministro en sede parlamentaria y lo afirmado previamente en los medios de comunicación por el director general ha llevado a la Dirección General de la Guardia Civil a hacer pública una nota titulada "cronología de declaraciones del director general en relación con el uso de medios antidisturbios en Ceuta". Lo que la nota quiere dejar claro es que "se rechazan de plano las acusaciones de haber faltado a la verdad y de contradecir las palabras pronunciadas por el ministro de Interior en la Comisión del Congreso de los Diputados". En cualquier caso, la propia existencia de una nota de este cariz es prácticamente inédita.

La nota afirma que se trata de un "extracto cronológico exclusivamente de lo referido de pelotas de goma", para sostener que "queda acreditado" que Fernández de Mesa "sí informó" de la utilización "de pelotas de goma y fogueo, incluso en el mar" con anterioridad a la comparecencia del ministro. Por tanto "no hay contradicciones".

Esta es la cronología de la nota, a la que se añaden -no vienen en el comunicado- las preguntas y repreguntas que rodearon las declaraciones destacadas por la Dirección General de la Guardia Civil:

LAS PRIMERAS DECLARACIONES. El "extracto" se abre con las declaraciones a la Cadena Ser, el 7 de febrero, a las 14.30. La nota destaca: “Según los datos que yo tengo y los informes que tenemos HASTA ESTE MOMENTO se han utilizado pelotas de goma en la valla para impedir el asalto de un número importante de subsaharianos". Las mayúsculas y las negritas se reflejan como vienen en el comunicado, que aclara que entonces "ya se explica su utilización [de las pelotas de goma} de acuerdo con la información disponible".

La transcripción de es momento de la entrevista es esta:

José Antonio Marcos: ¿Disparó o no disparó la Guardia Civil en el mar a los inmigrantes?

Arsenio Fernández Mesa: La Guardia Civil no usa fuego real en ningún caso. Ni muchísimo menos disparar a personas que están nadando en la mar tratando de luchar por sus vidas. (…) Es muy injusto que la Guardia Civil pueda pensar que ha de

José Antonio Marcos: ¿Fuego real no? ¿Pelotas de goma tampoco?

Arsenio Fernández Mesa: No. Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo, los informes que yo tengo, es que se han utilizado en la valla.

SEGUNDAS DECLARACIONES. Fueron realizadas a las 23.00 del mismo día 7 a RNE. El extracto dice: “Las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante” y luego se aclara que "se reitera la utilización de medios antidisturbios aunque, en ningún caso, directamente contra las personas".

La integridad de la declaración fue esta: "La Guardia Civil ha utilizado los medios que le permite la ley, que desde luego no pueden atravesar las vallas, sino que hay que lanzarlas por arriba, por lo tanto son tiros hacia arriba con pelotas de goma para disuadir esa entrada y después lo que se produce en la mar es que la prolongación del espigón hacia afuera delimita una línea (...) y en ese sentido, la Guardia Civil, cuando alguien pretende entrar de un lado a otro es rechazar esa entrada. Desde el primer momento se han utilizado las pelotas de goma y de fogueo; lo que en todo momento no se ha negado es que se hayan utilizado para disparar a inmigrantes que estuvieran en la mar, eso de ninguna de las maneras, vamos. Se ha utilizado para impedir que cruzara la valla o el paso fronterizo del Tarajal. Eso son dos cosas completamente distintas. Nunca se han disparado contra los inmigrantes en el agua, claro".

TERCERAS DECLARACIONES. Arsenio Fernández de Mesa contó a la Cope lo que ocurrió. Eran las 10.30. Dijo: “Las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante”.

En la entrevista, la conversación seguía así:

Cristina López Schlichting: Las ONG han organizado enorme escandalera. Consideran, y denuncian, que ustedes utilizaron bolas de goma cuando la gente se encontraba en el agua

Arsenio Fernández Mesa: Eso es completamente falso porque eso sería inhumano. No creo que haya ni un solo guardia civil que utilice como blanco a un ciudadano que está tratando de subsistir, nadando como puede. Ni muchísimos menos trataría de echarle, por decirlo de una manera plástica, la mano al cuello para terminar de ahogarlo. No creo que haya ningún español que crea que la Guardia Civil, ningún guardia civil de España, fuera capaz de eso.

Las últimas. Las hizo durante su visita a Ceuta el pasado día 12, en la víspera de la declaración de su jefe político directo en el Congreso: “Naturalmente que se han utilizado medios antidisturbios, ¿que con algún medio antidisturbios se le haya hecho daño a algún subsahariano? en modo alguno, primero porque las pelotas de goma en el entre vallado no se pueden usar directamente sino que tienen que ir con una trayectoria elíptica para poder saltar la valla de seis metros con lo cual lo que hay es una caída de la pelota.

En la mar, lo que se ha hecho, es la traza con el espigón de la zona en la que se delimitaba lo que era la zona marroquí de la zona española, nada más. Hay una orden dada para que en el momento en el que se estaban acercando nadando ya, a lo que podían ser aguas españolas, se parara inmediatamente de lanzar las trazas, para que supieran donde estaban las aguas nacionales y las aguas marroquíes. Se da orden casi a 25 metros de que no se sigan lanzado, no a ellos en ningún caso, sino en la línea de agua se dejaran de lanzar esas pelotas de goma para que no pudieran herir absolutamente a nadie. Todo lo contrario”.

Esto último, reproducido por un teletipo de la agencia Europa Press de ese mismo día, fue exactamente lo que al día siguiente dijo el ministro al Parlamento.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/14/actualidad/1392403936_171091.html

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL CRITICA LA INMIGRACIÓN “MASIVA, VIOLENTA E ILEGAL”

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha aprovechado la celebración de la patrona del instituto armado en Madrid (la Virgen del Pilar) para arremeter contra “la inmigración masiva, violenta e ilegal”, y ha defendido la labor que hacen sus agentes por defender las fronteras españolas y europeas. Fernández de Mesa también ha recordado la importancia de la unidad de España sobre todo tras cumplirse 36 años de la aprobación de la Constitución.

El máximo responsable de la Guardia Civil ha utilizado en su intervención un tono que parecía más una arenga militar o un discurso político que un discurso de celebración. En los 12 minutos que ha durado, se ha metido directamente con los inmigrantes que tratan de entrar de España. “No os quede duda de que España entera está orgullosa por la labor que estáis realizando con plena conciencia y serenidad, una labor que es revisada con lupa a diario para ver si alguien mete la pata o se excede”, ha destacado Fernández de Mesa, que ha recordado que lo mejor es “presentar una limpieza en la actuación”.

Para el director general, detrás de esa inmigración hay bandas mafiosas que trafican con personas y que son las que realmente sacan beneficio de este hecho. “Sabed que tenéis todo el respaldo de la Dirección General de la Guardia Civil y de vuestro Gobierno”, ha recalcado.

El director general también ha hecho un llamamiento a “la unidad de España”, en clara referencia al referéndum de Cataluña. Ha recordado que la Constitución habla de “la unidad de la patria y de la nación” y que el país ha alcanzado un grado de transformación y autonomía mucho mayores que en otros países europeos que cuentan con un modelo federal. “Una Constitución con la que se puso punto y final a la España en blanco y negro, a la España de confrontación y enfrentamiento entre todos los españoles”, ha recalcado. “Patria común e indivisible de todos los españoles cuya soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español”, ha apostillado.

“Esa Constitución se basa en el principio de solidaridad entre todos los territorios nacionales, para que las comunidades autónomas con menos recursos puedan disfrutar del desarrollo que han tenido aquellas que gracias al esfuerzo de todos los españoles han presentado una situación dominante y más pujante”, ha afirmado.

También ha habido palabras para la banda terrorista ETA, "cuya única salida es la entrega de las armas y la disolución". Ha recordado que ayer mismo estuvo celebrando la patrona en el cuartel de Intxaurrondo (Guipuzcoa), provincia en la que han muerto “100 guardias civiles para defender la Constitución, esas prioridades y esas libertades de todo el conjunto del pueblo español”. “Nadie tiene derecho a generar un conflicto interno que nadie desea”, ha resumido.

Al acto, celebrado en la sede la Comandancia de Madrid, también han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y autoridades civiles, militares y judiciales, entre otras.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/11/actualidad/1413048435_013456.html

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL PATRULLÓ CON GRUPOS FALANGISTAS DE CADENEROS DURANTE SU JUVENTUD

Cuando era joven, el actual director general de la Guardia Civil tenía dos apodos. Arsenio Fernández de Mesa era Cuco para los amigos y El Estirao para los enemigos. Su ciudad natal, Ferrol, seguía siendo entonces de El Caudillo, y cuando murió Francisco Franco en 1975 De Mesa todavía era menor: la mayoría de edad no se adelantaría de los 21 a los 18 años hasta 1978.

Eran tiempos convulsos en todos los rincones de la una, grande y libre, y en Ferrol, cuna del apodado Faro de Occidente (a pesar de la escasa estatura del dictador), la lenta agonía del Caudillo se vivía con un plus de emotividad. Los enfrentamientos entre francófilos y francófobos eran cotidianos.

En Ferrol habitaba entonces el hombre que había fundado en 1935 la facción gallega de Falange Española. Jesús Suevos era en 1975 un respetado fascista de 68 años, algo atildado, de gran cultura, elegante, soltero y muy afrancesado, con todos los rumores que esta pléyade de cualidades podía aventar en aquella España charretera, vencedora, carpetovetónica y macho.

En Ferrol, patrullas fascistas de inspiración paramilitar salían a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas

Con la muerte de Franco, Suevos se volvía a sentir depositario otra vez de la sagrada misión de emprender una nueva cruzada por Dios y por España. El antiguo jefe de centuria falangista en la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil organizaba, 40 años después, en Ferrol, patrullas de inspiración paramilitar destinadas a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas. Los llamaban los cadeneros y se daban cita las noches del lunes en los patios del colegio Tirso de Molina antes de salir a patrullar.

Suevos adoptó intelectual e ideológicamente a Cuco Fernández de Mesa por diversas e irreprochables razones. A pesar de su deslustrado expediente académico, De Mesa era un líder estudiantil. Poseía buen físico, buena voz y una viril espontaneidad para la arenga, como bien ha seguido demostrando en el decurso de su carrera política. Además, Cuco proviene de una noble estirpe de marinos y militares que arranca en el siglo XVIII. Su madre fue bautizada María Luisa Díaz del Río y González-Aller.

Los González-Aller provienen de la aldea de Villarruba, a 22 kilómetros de Ferrol enfilando hacia el sur el curso de la ría. La dinastía naval alcanza nuestros años, con Cristóbal González-Aller, (1960) vistiendo el uniforme de almirante en la base de Rota. José Ignacio, fallecido en octubre del pasado año, había sido compañero de promoción de Juan Carlos I en la Escuela Naval y a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Carlos, capitán, llegó a ser jefe de la Cámara de Oficiales de la Armada en Madrid. El almirante Antonio fue, durante el primer lustro de este siglo, jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, y su empaque era inevitable en cada acto castrense solo unos pasos detrás de Juan Carlos I.

La joven centuria falangista de la que formó parte el actual director de la Guardia Civil contaba para su impunidad con la ayuda de la Benemérita

Como Jesús Suevos –que sería corresponsal de la prensa del Movimiento en París, primer director de TVE y presidente del Atlético de Madrid–, la familia de Cuco de Mesa era gente de cultura y sensibilidad, había sido golpista en el 36, y vivió plácidamente los 40 años de terror franquista, como los adjetivara en inolvidable ocasión el exministro del PP Jaime Mayor Oreja.
La joven centuria falangista organizada por Suevos en los años 70, y de la que formó parte el actual director de la Guardia Civil, contaba para su impunidad, precisamente, con la complicidad de la Benemérita. Igual que otros movimientos involucionistas de aquellos años, como los Guerrilleros de Cristo Rey, responsables de numerosos asesinatos durante la década.

Por supuesto, no existen censos de la composición de aquellas centurias clandestinas. Ni apenas denuncias contra ellos. Pero sí fue pública la presencia de Fernández de Mesa ataviado de falangista en un acto que se celebró en Cedeira el 14 de mayo de 1977. El ex ministro franquista Gonzalo Fernández de la Mora acudió a la localidad para inaugurar un monolito en memoria de Franco. Las autoridades locales esperaban disturbios.

Cedeira había albergado un campo de concentración donde se hacinaron más de 700 rojos entre 1937 y 1938. Muchos cedeireses fueron fusilados en la playa de Villarrube, a orilla del exquisito pazo de los González-Aller. A los supervivientes y a sus familias les pareció un insulto aquel homenaje e intentaron boicotear el acto.

En previsión de que las fuerzas del orden fueran insuficientes, la centuria de Díaz de Mesa acudió con sus aditamentos falangistas a proteger ministro y monolito, quizá no necesariamente por ese orden.

Fernández de Mesa trasladó su carrera política de Galicia a Madrid al acercarse a los genoveses de Aznar por desavenencias con Fraga

De Mesa ya albergaba ambiciones políticas. Convencido por Suevos, se había afiliado un año antes a Reforma Democrática, fugaz asociación (aun no se había redactado la ley de partidos) que bajo el aliento de Manuel Fraga pretendía mantener los principios del Movimiento Nacional en caso de que la frivolidad democrática naciera irreversible. Fue la crisálida de Alianza Popular y del PP.

Su periplo laboral arrancó un poco más tarde. En 1979, se convierte en auxiliar de jardinero en el puerto, pero no era posición laboral digna para un vástago de genealogías navegantes tan conspicuas como la de los González-Aller, y acaba colocado en diversos oficios relacionados con el naval. Pero en 1983 sale concejal en Ferrol y en su Ayuntamiento permanece hasta 1991.

Muy crítico con la reconversión del naval iniciada en los primeros gobiernos de Felipe González, se destaca entonces como grandilocuente defensor de los trabajadores ferrolanos, lo que le abrió las puertas del Congreso como diputado por A Coruña en 1989. Mantuvo el escaño hasta 2012 y no precisamente para pasar desapercibido: durante la guerra del fletán con Canadá, afianzó su fama de intrépido parlamentario.

También contribuyeron en su salto de Galicia a Madrid sus desavenencias con Manuel Fraga y su acercamiento a los genoveses de Aznar, hartos de abandonar las comodidades de Lhardy para apoyar a Don Manuel entre pulpeiras de O Carballiño y percebeiros del Malpica.

"No tiene ni los estudios para el ingreso como guardia", aseguran los miembros del colectivo Alborán de militares y guardias civiles retirados

Durante aquellos años, el inexistente currículum académico de Cuco agrega títulos como sendas diplomaturas en Altos Estudios Militares y de Defensa. Diplomaturas que, tras convertirse en director de la Guardia Civil, reducen a un par de cursillos los miembros del colectivo Alborán de militares retirados y guardias civiles: "No tiene ni los estudios para el ingreso como guardia".

Tras ser nombrado delegado del Gobierno en Galicia por José María Aznar, durante el zapaterismo espera su turno tras distanciarse de la protección de Francisco Álvarez Cascos, a quien había organizado la boda, y aproximarse a Mariano Rajoy. En el PP gallego era voz populi que el pontevedrés le iba a asignar la cartera de Defensa, acercando la magnitud de su figura a la de los almirantes y capitanes de su familia materna. De hecho, convirtiéndose en jefe de la marinería. Pero los designios de Rajoy son inescrutables.

Como director de la Guardia Civil, su actuación más destacada por la prensa fue mentir acerca de la actuación de la Benemérita en el Tarajal, donde fallecieron ahogados 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado las costas de Ceuta. De Mesa negó que su benemérito cuerpo hubiera utilizado balas de goma y gases lacrimógenos para repeler a los nadadores muertos. Falsedad que el ministro Fernández Díaz hubo de desmentir días después en sede parlamentaria, ante la comisión de Interior.

Esta semana, además, se ha sabido que un informe forense realizado por la Universidad del País Vasco y difundido por la Cadena Ser, confirma que los botes de humo y las pelotas de caucho `pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas".

Quizá ese haya sido el principio del fin de una carrera que se inició un día de mayo en Cedeira, alrededor de un monolito a Franco y apoyando, contra el pueblo, a la Guardia Civil. Esa que hoy, y de momento, continúa bajo las órdenes del ferrolano de sangre marinera y franquista. Pero Franco murió hace mucho tiempo, y quizá ya no está para sobrevolar más el nido de este Cuco.

http://www.publico.es/politica/director-guardia-civil-patrullo-grupos.html

FERNÁNDEZ DE MESA, DE ‘CACHORRO’ FRANQUISTA A DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, TRAS SUS ‘TROPIEZOS’ CON CORREA O EL PRESTIGE

Organizó la boda de Álvarez-Cascos con Gema Ruiz, que el cabecilla de la Gürtel presumía de haber pagado

La crisis en la frontera de Ceuta, en la que han muerto por el momento 15 personas que intentaban entrar en España, está dejando en evidencia el talante del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Lo último, el manejo que ha hecho de sus propias declaraciones -en las que negó inicialmente que se había disparado pelotas de goma contra los emigrantes- para rechazar contradicciones con Interior, que sí lo admitió. El curriculum de este gallego, apegado al de Mariano Rajoy en sus orígenes políticos, explica muchas cosas, aunque, también, persisten lagunas sobre su historial académico o los presuntos regalos que recibió de Francisco Correa, en otros tiempos. Por cierto, Fernández de Mesa coincidió con el cabecilla de la Gürtel en la boda de Francisco Álvarez-Cascos y Gema Ruiz, en 1996. Fernández de Mesa fue el organizador de aquella fiesta que Correa presumía de haber pagado.

Orígenes franquistas

ELPLURAL.COM ya contó cómo Arsenio Fernández de Mesa se movía en los entornos más ultras de Galicia en los años 70, según testimonios de antiguos alumnos del Instituto Concepción Arenal de Ferrol.

Fernández de Mesa formaba parte de los grupos ultras organizados para contrarrestar a los rojos en la última etapa del franquismo. Sus reuniones eran los lunes en el patio exterior del instituto. El actual director de la Guardia Civil, entonces un joven estudiante al que sus amigos llamaban ‘Cuco’, patrullaba durante los fines de semana, en las noches, junto a otros cachorros franquistas por las zonas de ocio de Ferrol a la caza de supuestos enemigos del régimen.

Los cachorros franquistas de Ferrol protagonizaron un hecho que todavía allí algunos recuerdan, cuando en 1977 la Alcaldía de Cedeira decidió levantar un monolito en honor de Franco, que ya había muerto. Fueron usados como muro de contención frente a los vecinos que rechazaron aquella iniciativa.

Sus relaciones con influyentes familias gallegas
Fernández de Mesa consiguió entrar en el Ayuntamiento de Ferrol como jardinero y se metió de lleno en la política de la mano de dos familias gallegas influyentes, los Suevos y los González Aller. Jesús Suevos era amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, que fue presidente del Atlético de Madrid y primer director general de RTVE. Los González Aller tenían entre sus miembros a un edecán del Rey, y con gran influencia en el PP gallego.

Diputado en Madrid
Estas provechosas relaciones le permitieron a Fernández de Mesa entrar en el PP gallego y de ahí, en una carrera meteórica, en el Congreso de los Diputados. Los políticos más veteranos le recordarán en aquella guerra del fletán con Canadá, cuando pidió a Felipe González hacer uso de la Armada, y su posterior malestar porque se llegara a un acuerdo diplomático con aquel país: “A un gobierno tan débil como éste, que es incapaz ni siquiera de defender lo que le corresponde, caña con él”, afirmó entonces el diputado popular, que no podía negar sus orígenes franquistas.

Prestige
Sus buenas relaciones con Mariano Rajoy, desde el PP gallego, le permitieron llegar a delegado del Gobierno en Galicia cuando Rajoy era ministro de Presidencia. Y ese cargo le convirtió en uno de los hombres del Prestige, junto al propio Rajoy y a Francisco Álvarez-Cascos. Sus declaraciones durante la tragedia fueron tan desafortunadas como las de su amigo Rajoy sobre los “hilillos de plastilina”. El entonces delegado del Gobierno en Galicia respondió cuando le preguntaron por la magnitud de la tragedia lo siguiente: "Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe", lo que ponía en serias dudas su capacidad para gestionar, con el resto de los responsables políticos de aquellas fechas, la catástrofe.

Organizó con éxito la boda de Álvarez-Cascos
Lo que sí se le daba muy bien, vista la repercusión que tuvo, era organizar bodas por todo lo alto. Fernández de Mesa fue quien se encargó de organizar la de Álvarez-Cascos con Gema Ruiz, en 1996, celebrada en Córdoba, y que fue uno de los acontecimientos sociales de aquel año. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, como “hombre de confianza de Génova”, se encargó de controlar a los invitados, las mesas, en definitiva que todo estuviera a punto.

Correa presumía de haberlo pagado todo
A esa boda acudió un invitado especial, Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Fuentes cercanas a él, citadas por Vanitatis, afirmaron que se jactó más de una vez de haber pagado la fiesta y de que su mujer Carmen Rodríguez, con la que se casó también aquel mismo año, y Gema Ruiz eran íntimas.

El nombre de Fernández de Mesa aparece en la larga lista de presuntos agraciados con regalos de la trama Gürtel, según documentos publicados en ELPLURAL.COM. Y, por cierto, más de una vez.

http://www.elplural.com/2014/02/15/fernandez-de-mesa-de-cachorro-franquista-a-director-de-la-guardia-civil-pasando-por-sus-tropiezos-con-correa-o-el-prestige

"DE MESA NO PARABA DE DECIR 'FUERA DE AQUÍ", RELATA LA RESCATORA DEL 'PRESTIGE'

“Fuera, fuera de aquí”. “¿Pero adónde?” “No nos importa pero fuera de aquí”. Este fue el tono de la reunión entre las autoridades españolas y la rescatadora Smit Salvage sobre el destino del Prestige la mañana del 15 de noviembre de 2002, a las 44 horas de accidentarse frente Fisterra. El relato es del director de la empresa holandesa, líder mundial en rescates, Geert Albert Koffeman, durante su declaración hoy como testigo en el juicio de la catástrofe. Y especificó que el que más intransigente se mostró en aquella reunión en la que el diálogo fue nulo fue el entonces delegado del Gobierno. Arsenio Fernández de Mesa, hoy director general de la Guardia Civil e inicialmente imputado en la instrucción del Prestige, no paraba de decir, según Koffeman, “fuera, fuera todo el rato”.

El directivo de Smit Salvage, al igual que lo hizo la víspera el capitán del operativo de rescate de su empresa, insistió una y otra vez en su “frustración” y su “desesperación” por la ausencia total de diálogo o “nulo margen de maniobra” para discutir posibilidades de llevar a una zona de refugio el petrolero herido, única posibilidad según la rescatora de salvar la carga y minimizar la contaminación de un petrolero como el Prestige tan gravamente dañado y condenado a romperse. Pero las autoridades españolas se mantuvieron firme en obligar a Smit Salvage a mantener en alta mar al barco, a 120 millas de la costa. Nunca quisieron siquiera entrar a debatir las propuestas lanzadas por la rescatadora, ni tampoco emitieron preferencias o alternativas algunas.

Koffeman repitió reiteradamente la firme convicción de Smit Salvage en que la única solución posible, con el barco a punto de romperse “pero con aún resistencia estructural”, era llevarlo a aguas abrigadas. Cuanto más cerca de la costa menos es el radio de contaminación de un derrame de fuel, ahondó. “No puedo garantizar que no se rompería de camino a un lugar de refugio, pero es mucho más fácil intentar evitarlo”, replicó el experto holandés ante el intenso interrogatorio de la Fiscalía y los abogados del Estado para intentar probar que no era factible de ninguna manera en aquel momento llevar el Prestige a ningún lugar de abrigo en la costa gallega. Ni A Coruña, ni Vigo, propuestos ambos por Smit Salvage, eran aptas para acoger al barco siniestrado por los enormes riesgos que suponía para sus poblaciones y el elevado peso socioeconómico de sus cultivos o sus puertos.

Pero Koffeman rebatió que no fue ni siquiera posible estudiar la viabilidad de llevar a una bahía, “no a un puerto”, fuese cual fuese.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/10/galicia/1357825001_087521.html

LOS DIRECTORES GENERALES DE LA BENEMÉRITA Y LA EXPIRACIÓN

Arsenio Fernández de Mesa renovó la tradición El Viernes Santo

Sesenta años después de que la junta de gobierno de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora María Santísima de la Victoria, otorgara el título de Hermano Mayor Honorario Perpetuo al director general de la Guardia Civil, su actual titular, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, presidió la procesión del pasado viernes santo.

Desfiló acompañado del general de división Laurentino Ceña Coro, jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía y una nutrida representación de la Comandancia de Cádiz, que también es desde 1955, Hermano Mayor Honorario Perpetuo, con su jefe, el coronel Alfonso Rodríguez Castillo al frente.

Por la mañana el director general del benemérito Instituto, junto a su esposa, Fátima Sicre Romero, de origen gaditano, recibió la medalla de la Cofradía. La solemne ceremonia tuvo lugar en la iglesia castrense de nuestra ciudad que acaba de cumplir su CCL aniversario, siéndole impuesta por su párroco y capellán de la Guardia Civil, César Sarmiento González, que también es director espiritual de la Cofradía.

Vicente Rodríguez Fernández, hermano mayor de la misma, entregó seguidamente a Arsenio Fernández de Mesa un pergamino conmemorativo de ello. Y éste, a su vez, acompañado del coronel Alfonso Rodríguez, le entregó una reproducción del título expedido el 4 de marzo de 1955 por la Cofradía donde se recogía el nombramiento de hermano mayor honorario perpetuo a la Comandancia de Cádiz.

Testigos de todo ello, además de numerosos miembros de la Cofradía y del benemérito Instituto, encabezados por el general Ceña, lo fueron el subdelegado del gobierno Javier de Torre Mandri, la alcaldesa Teófila Martínez Sáiz, la teniente de alcaldesa y vicepresidenta 1ª de la diputación Mercedes Colombo Roquette, el vicario general castrense Pablo Panadero Sánchez, así como el subdelegado de Defensa, capitán de navío Vicente Ortells Polo.

El primer director general de la Guardia Civil en recibir la medalla de la Cofradía fue en 1955 el teniente general Camilo Alonso Vega, que llevaba al frente de la misma desde 1943, desplazándose a tal efecto una comisión a Madrid.

El artífice de la trascendental vinculación con el Cuerpo que organizara en 1844 el II duque de Ahumada, fue Francisco Jiménez-Alfaro Gutiérrez, párroco de San Lorenzo Mártir. Su padre, Pedro Jiménez Topete, fue teniente coronel jefe de la Comandancia de Cádiz en el periodo 1916-1918, y su abuelo Francisco Jiménez Bueno, también había ostentado dicho empleo en el benemérito Instituto.

En esa iglesia, sita en la calle Sagasta, estaba establecida canónicamente en 1955 la Cofradía, siendo dicho sacerdote el presidente nato de su junta de gobierno. Por aquel entonces la cabecera de la Comandancia de Cádiz se encontraba ubicada en el número 2 de la cercana calle Zaragoza.

En agosto de 1936 se habían trasladado allí desde el número 1 de la calle Barrocal, gracias al generoso ofrecimiento de su propietario, el filántropo gaditano Elías Ahuja Andría, que durante los primeros años la cedió gratuitamente a la Benemérita, siempre falta de casas-cuarteles, y después le puso un modesto alquiler.

Al recuperarse en noviembre de 1938 el patronazgo de la Virgen del Pilar, abolido en mayo de 1931 por la 2ª República, la Guardia Civil capitalina volvió a festejarla oficialmente a partir del 12 de octubre siguiente. Las ceremonias religiosas celebradas en su honor pasaron a realizarse en la capilla del Pilar ubicada en el interior de la citada iglesia de San Lorenzo Mártir, cuyo párroco era ya en 1939, Francisco Jiménez-Alfaro.

Y en esa fecha el capitán jefe de la 5ª Compañía que tenía su cabecera en la capital era precisamente Ángel Fernández Montes de Oca, el mismo que en febrero de 1955, siendo ya teniente coronel, mandaba la Comandancia de Cádiz cuando a ésta y al director general del Cuerpo se les nombró hermanos mayores honorarios perpetuos de la Cofradía.

Al cesar el teniente general Camilo Alonso Vega, ferrolano de nacimiento, en su cargo a fin de mayo de 1955, no pudo participar al año siguiente en la estación de penitencia de la Cofradía en Semana Santa, circunstancia que si aconteció con la mayor parte de los directores generales que le sucedieron.

De hecho hay constancia de su presencia en actos religiosos de la Cofradía, al menos, de los tenientes generales Eduardo Sáenz de Buruaga Polanco (1957-1959), Antonio Alcubilla Pérez (1959-1962), Luis Zanón Aldalur (1962-1965), Ángel Ramírez de Cartagena Marcaida (1966-1967), Luis Diez-Alegría Gutiérrez (1969-1972), Carlos Iniesta Cano (1972-1974), Antonio Ibáñez Freire (1976-1978) y José Luis Aramburu Topete (1980-1983), todos ellos procedentes del Ejército de Tierra.

Mención especial merece el primero de ellos, gran devoto junto a su esposa, de la Virgen de la Victoria, pues al recibir la petición de ayuda económica para sufragar el coste de su palio, dispuso el 17 de enero de 1959, la aportación de 150.000 pesetas. Esta cantidad importantísima para la época, pues el sueldo mensual de un guardia civil de entonces era de unas 500 pesetas, permitió su adquisición, portando el mismo desde entonces el emblema del benemérito Instituto.

En aquellas Semanas Santas que por alguna razón no podían venir a desfilar los directores generales, solían ostentar su representación los subdirectores generales, habiendo constancia al menos de la presencia de los generales de división de la Guardia Civil, Roger Oliete Navarro, Enrique Serra Algarra y Francisco Javier Cereceda Colado.

El primero había sido jefe de la Comandancia de Cádiz entre 1944 y 1952 y había representado al director general, siendo general jefe de la 1ª Zona (Sevilla), cuando la Cofradía entregó el 29 de marzo de 1959 a aquella, una bandera nacional para el entonces recién inaugurado y hoy desaparecido acuartelamiento ubicado en el número 10 de la avenida de San Severiano.

Y el último, desfiló en la Semana Santa de 1984, siendo habitual que las comisiones y escoltas de la Comandancia de Cádiz se vieran reforzadas hasta entonces con la participación del escuadrón de caballería, de la banda de música y escuadra de gastadores del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Por ello ha sido tan emotivo y trascendental para la Cofradía, la presencia y participación en la estación de penitencia de la Semana Santa de este año, del actual director general del benemérito Instituto, Arsenio Fernández de Mesa, también de origen ferrolano. Además ha sido el primero de los seis de naturaleza civil que han ejercido dicho cargo hasta la fecha en renovar la tradicional presencia, como hermano mayor honorario perpetuo, de quien ostenta la máxima autoridad del Cuerpo, en la Semana Santa gaditana.

Jesús Núñez. Coronel de la Guardia Civil e historiador.

http://www.arzobispadocastrense.com/arzo/actualidad/90-250-aniversario-parroquias/2093-los-directores-generales-de-la-benemerita-y-la-expiracion.html

EL ‘COLECTIVO ALBORÁN’ DESGRANA LA FIGURA DE ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Colectivo Alborán.- Contexto: Decíamos anteriormente que un aspecto que no se suele tener en cuenta cuando se analiza la Defensa Nacional es la Guardia Civil (GC), que tiene más hombres que los Ejércitos Tierra, Mar, Aire y Cuerpos Comunes, además de ser considerada siempre, como en otras naciones, fuerza paramilitar, magníficamente dotada, por cierto. También que hablaríamos de la peculiar biografía del Director General de la Guardia Civil.

Nació el Instituto como cuerpo militar enfocado a misiones policiales, tanto civiles como castrenses, a imagen y semejanza de la Gendarmería Nacional Francesa, principalmente, y del Arma de Carabinieri italiana, la Guardia Nacional de la República portuguesa, la Koninklijke Marechaussée holandesa y otros cuerpos no europeos (la Gendarmería Turca, la Gendarmería Real Marroquina, la Guardia Civil Peruana, los Carabineros chilenos, etc). Concretamente, el Reglamento fundacional de la misma estipulaba en su artículo 5º que el mando del Instituto Armado, como jefe superior del mismo, recaía: “un Teniente General del Ejército, con la denominación de Director General, auxiliado por un Estado Mayor”.

Aun hoy, después de años de feroz “civilización”, la Guardia civil tiene, básicamente, una doble dependencia:Del Ministerio del Interior en cuanto a misiones, retribuciones, destinos y medios. Del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos, disciplina y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y de guerra. Antes de que el PSOE “descubriera” la Guardia Civil, una vez llegado al poder Felipe González en 1982 (como lo hizo José Barrionuevo), los señores del tricornio tenían muy mala prensa entre la izquierda española, y, de hecho, “in pectore” la daban por disuelta. Quizás con esa amenaza como explicación, el hecho es la inmediata y total subordinación de sus mandos la salvó e incluso la potenció. Esta conjunción de intereses por las dos partes, en el caso del PSOE sin duda lo fue como contrapeso a un posible “enemigo” peor, los Ejércitos, y como cortafuegos ante una Policía Nacional ya por entonces, y en gran medida gracias a las propuestas izquierdistas, muy descompuesta y más “desobediente”.

Pero, siempre hay un pero, cuando, casualmente tras el 23-F, el PSOE llegó al poder y al poco tiempo se hizo con el control eficaz del Estado, en 1986 nombró como Director General al primer civil: Luís Roldán Ibáñez, quien desató una corrupción bastante generalizada, a consecuencia de la cual tuvo que dimitir en1993 y huir de España al año siguiente. De Roldán retengamos que su currículum se resumía, adornos y mentiras a parte, a “haber realizado estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia”; no nos consta si siquiera había realizado el servicio militar. Ese fue el reconocido prestigio, por usar una manida y estúpida muletilla, que sirvió para desplazar del mando de un cuerpo militar a un teniente general.Con Luis Roldán el escalafón del Cuerpo de la Guardia Civil pasó de contar con un general de división a tres y de siete generales de brigada a 13; mientras, por supuesto, se aceleró la reducción de los Ejércitos ya comenzada por UCD.

Por supuesto, salvo la excepción del buen amigo de Bono y conmilitón suyo, al parecer, en la Orden Martinista Sinárquica (masónica), el general de división del Ejército del Aire D. Carlos Gómez Arruche (relacionado con el Yak 42 y en la GC de 2004 a 2006), nunca más hubo directores generales militares. Bono, que tuvo la humarada de no elegir a un marino o un médico militar, le encumbró a teniente general.Tras e1 11-M, cuando de nuevo llegaron al poder los socialistas, en el escalafón de la Benemérita había cinco generales de división y 18 de brigada.

El 22 de septiembre de 2007 se aprobó la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2006-2011, pero dos meses después, sin aprovechar el proyecto de ley de la Carrera Militar y con el “trámite abreviado” del Real Decreto 1264/2007, crearon de la nada el empleo de teniente general y ascendieron al mismo a los cuatro Subdirectores de la Benemérita. El PSOE, que había suprimido la Ley de Acompañamiento, aprovechó la disposición final decimoquinta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, para modificar la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

No hizo falta una nueva ley de plantillas, ni dotación presupuestaria, ni nada de nada; y mucho menos consulta con los Consejos Superiores de los Ejércitos. Ahora hay en una plantilla de cuatro tenientes generales, siete generales de división y 23 generales de brigada.

A poco de llegar Rubalcaba al Ministerio del Interior, unificó las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil bajo el mando de Juan Mesquida, poniendo al frente de los citados Cuerpos a sendos Directores Adjuntos Operativos (DAO). En el caso del de la Guardia Civil ese cargo le correspondió al General de División García D. Juan Manuel García Varela, quien en los días del 11-M era el General de Brigada Jefe del Servicio de Información (recordemos que el tráfico de explosivos es una de las competencias de la GC), siendo poco después del cambio de Gobierno ascendido a General de División y promovido al cargo de Subdirector General de Operaciones, el de “más contenido” dentro de la GC.

Poco después, el Gobierno Francés le concedió el título de Gran Canciller de la Legión de Honor (como a Polanco; curiosamente) y luego ascendió a Teniente General; la matrícula de su coche particular es muy poco discreta y muy significativa por ser todo seises. En la actualidad, la Guardia Civil, cuenta casi con tantos guardias como soldados Defensa, tiene un presupuesto que es la tercera parte del militar y dispone de aviones, helicópteros y barcos (que, eso sí, no patrullan las aguas españolas en Gibraltar). Además, Defensa tiene la sangría de la Unidad Militar de Emergencias (casi 5.000 hombres y los mejores medios en helicópteros, transmisiones, y demás, “chupando” del presupuesto militar), segregada de la cadena de mando militar y puesta directamente bajo el mando del Presidente del Gobierno, con lo que una parte muy significativa de sus efectivos, en la práctica, ha dejado de pertenecer a los Ejércitos, sin que estos, a cambio, volvieran a dirigir Protección Civil como siempre desde su creación en la posguerra.

En esto el PSOE ha vuelto a la práctica de los Gobiernos Liberales del siglo XIX, creando sus propias “milicias” para contrarrestar los a Ejércitos. Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río Bien, pues para ese poderosísimo cuerpo militar que es la GC, el Partido Popular ha nombrado a un civil adornado con un currículum que rememora el de Roldán: Es diplomado en Altos Estudios Militares por el CESEDEN (Madrid), diplomado en Corrosión y Supervisión por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Navales (Ferrol) y diplomado en Protección y Revestimientos del Acero por “ICM Ltd”.

Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol. Inspector del departamento marítimo del “International Marine Coatings”en excedencia forzosa. Consejero Científico del IICP-IISP.Fue concejal del Ayuntamiento de Ferrol (1983-1991), primer teniente de alcalde de Ferrol (1987-1989), diputado nacional del Partido Popular por A Coruña en la IV, V, VI y VII legislatura y coordinador nacional territorial del Partido Popular (1991-2000). Durante el período 2000-2003 fue el delegado del Gobierno en Galicia. En su condición de diputado, ha ocupado los siguientes cargos: vicepresidente de la Comisión de Defensa (IV Legislatura), portavoz de Pesca (V Legislatura), portavoz de Construcción Naval (IV, V y VI Legislaturas), portavoz de Marina Mercante (IV, V y VI Legislaturas), portavoz de Defensa del Partido Popular (VI Legislatura), presidente de la Comisión Nacional de Defensa del Partido Popular (IV Legislatura) y representante del Congreso de los Diputados ante la OSCE (VI Legislatura). Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval.

Pero, para los ferrolanos que le conocen, militares o no, resulta que:

– Funcionario del Estado quiere decir que accedió en 1979 a una plaza de oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol (Grupo D), gracias a que su padre, Ingeniero Técnico de Obras Públicas empleado en el puerto de Ferrol, le ayudó a ingresar como auxiliar de jardinería.

– Inspector del Departamento Marítimo de la International Marine Coatings Ltd, mediante concurso selección, desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política, quiere decir mero delegado de una empresa de pinturas para barcos muy conocida en Ferrol.

De esa actividad se desprenden los pomposos títulos siguientes, que, en realidad, son meros cursos de capacitación (formación continua) en pinturas industriales: Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980; Diplomado en Protección y Revestimientos del Acero por International Paints en Bilbao en 1984; Diplomado en Corrosión y su Prevención por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988; Diplomado en Contaminación y Protección del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid, en 1988.

– En la misma categoría de cursos o cursillos de horas, días o semanas en el ámbito laboral debe incluirse la Diplomatura en sistemas informáticos que se incluía a en la ficha de la legislatura 1989-1993.

-Diplomado en Altos Estudios Militares por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991; es una diplomatura que no existe como tal, pues esa amplia definición, en su caso, encubre el que en 2011 asistió a un Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE); es decir, unas jornadas informativas para “dar un baño”, en este caso no de pintura, a cargos que no tienen apenas conocimientos de las estructuras militares.

– La Gran Cruz del Mérito Naval resulta ser una Medalla de la Real Liga Naval, una asociación privada sin vinculación oficial con la Marina.

– Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (Consejero Científico del IICP-IISP) de la UNESCO, Áreas de Defensa e Industria, encubre que el tal Instituto Internacional no es un organismo de la UNESCO, aunque colabora con ella, y solamente se trata de una asociación que utiliza el nombre de los consejeros para dar apariencia de ser un organismo oficial. No es más que un cargo honorario que otorga esta entidad privada para dotarse de representatividad social y que le viene más por sus cargos políticos que otra cosa.

En resumen, mucha paja para ocultar que es un funcionario administrativo sin estudios universitarios, del que tampoco conocemos que hiciera, siquiera, el servicio militar, y que ha progresado a cuenta de cargos políticos, y que, a partir de ahí, el resto del currículum del nuevo Director General de la Guardia Civil es de carácter político, que es donde realmente ha desarrollado toda su carrera, y gracias a la cual, y a la cercanía a Mariano Rajoy fue nombrado.

Lógicamente, muchos de los miembros de la Benemérita, institución tradicionalmente muy bien informada, conocen lo anterior y mucho más, con lo que ha saltado a la prensa la indignación en la Guardia Civil que acusa a su Director de no tener ni los estudios para el ingreso como guardia. Un grupo de suboficiales de la Dirección General, que de los tenientes generales “ni están ni se les espera”, anuncian una carta pública dirigida a Mariano Rajoy pidiendo el relevo de Fernández de Mesa y que se ponga a una persona que represente dignamente al Instituto Armado “preferiblemente un militar de carrera” y con capacidades para dirigir a los 85.000 hombres de la Benemérita. Y esto lo piden miembros de una institución tan “civilizada” que tiene ya no tiene arrestos en su régimen disciplinario y que cuenta con los siguientes sindicatos/asociaciones: el Consejo de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales (ASES-GC), la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil (USGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC; la que quiere quitar el lema de “Todo por la Patria” de los cuarteles) y la Unión de Guardias Civiles (Unión GC).

Pero es que Arsenio (Cuco para los amigos), según un correo que circula por Internet, cuando estaba de Delegado del Gobierno en Galicia se paseaba con su séquito de amigos pijos por delante del cuartel de la GC y se paraba en la puerta para que saliera el guardia a darle novedades. A modo de anécdota, suyas son muy conocidas por aquellos parajes las broncas a pobres guardias, chóferes, etc, y el engominado del banderín, porque cuando fue le obligaba al chófer a colocar los dos banderines en el coche oficial como hacía Franco, y es sabido que hoy nadie los lleva, salvo el Rey.

Únicamente “encaja” perfectamente con los marinos y ha defendido propuestas de los militares de la Armada. En este sentido, fue notable el incidente que protagonizó con el General de la Brigada Aerotransportable en un hotel, porque el inhibidor del coche oficial del mando militar, al parecer, impidió que el del político arrancara, lo que le produjo un ataque de falta de compostura e indignación que sorprendió al general, quien tuvo que atemperarle las maneras; no contento con ello, Fernández de Mesa incluso “dio parte al JEME”, quien, lógicamente, no atendió las descompuestas razones del político.

Otro aspecto del “talante” y buen mandar del nuevo director general es que está estudiando poner en marcha una ley orgánica que permita que un general en la reserva pueda ser el jefe de su Gabinete y dirigir a generales en activo, porque el que ha elegido para tal puesto, Ara Callizo, fue pasado a la situación de reserva por el PSOE. De todo ello deducimos que, como en tantas ocasiones, si hay algo en lo que coinciden plenamente, en la práctica, PP y PSOE es en la política de Defensa. Lo cual, a la vista de los precedentes de uno hace muy fácil predecir los resultados del otro.

*El ‘Colectivo Alborán’ lo forman un grupo de altos mandos del Ejército español, retirados y en activo, que cuentan con una cualificada experiencia militar y una notable preparación académica. A todos ellos les une un denominador común: el amor a España y la preocupación ante los acontecimientos que vive nuestra nación.

http://www.alertadigital.com/2012/02/21/el-colectivo-alboran-desgrana-la-figura-de-arsenio-fernandez-de-mesa-y-diaz-del-rio-nuevo-director-general-de-la-guardia-civil/

EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL TIENE UNA PREPARACIÓN QUE DIFÍCILMENTE LE PERMITIRÍA SER GUARDIA

Fernández de Mesa no es un Roldán, pero… ¿el recién elegido responsable de la Benemérita tiene formación para ocupar ese cargo?

En internet ha comenzado, en este sentido, a circular su currículo con todo tipo de comentarios. En ELPLURAL.COM hemos acudido a las dos biografías oficiales que sobre Arsenio Fernández de Mesa se han publicado a partir de su nombramiento. Una, la facilitada por Moncloa en el momento de aprobar su designación; la otra la que aparece en la página web del Ministerio de Interior. El propio interesado ha repartido en otras ocasiones una biografía más ‘larga y completa’ que resulta incluso más reveladora.

Funcionario del Estado…, como auxiliar de jardinería

En las dos biografías oficiales, como se ve, se apunta como base profesional del nuevo responsable de la Guardia Civil su condición de funcionario del Estado. Condición que adquirió en 1979. Lo que no se comenta en ninguna de esas notas es que accedió a una plaza de oficial de segunda administrativo en su ciudad natal, el Puerto de El Ferrol. En concreto en la escala D, la más baja y a la que tienen acceso aquellos con un nivel de estudios de graduado escolar o formación profesional-1.

Según quienes le conocen de su época de mozo, Arsenio Fernández de Mesa era un joven más bien díscolo. Su padre era un Ingeniero Técnico de Obras Públicas que fue también funcionario del Ayuntamiento y muy adicto al franquismo, que llegó a darle la medalla al mérito en el trabajo. Fue su propio padre quien le ayudó a abrir esa puerta, la más baja del funcionariado; eso sí, por oposición, aunque tal y como eran las oposiciones en aquel tiempo. Su primer trabajo en El Ferrol fue como auxiliar de jardinería, que era el puesto que quedaba libre. Puesto en el que tuvo que permanecer, eso sí, muy poco tiempo.

Inspector Técnico del International Marine Coatings

Este es el segundo cargo que se destaca, en su formación, en el currículo que ha difundido Moncloa. El título parece de empaque. Aunque resulta menos espectacular cuando se averigua en qué consiste.

La International Marine Coatings es una multinacional británica.., que se encarga de pintar buques (http://www.international-marine.com/MarineHome.aspx). Una empresa bien conocida en El Ferrol como en otros puertos. En concreto, el trabajo del ahora Director General de la Guardia Civil se ceñía a ser delegado de esta empresa, lo que llevaba a realizar operaciones comerciales y la supervisión de los trabajos. Permaneció en este cargo hasta que en 1988 pasó a dedicarse de lleno a la actividad política como concejal de El Ferrol.

Cursos de pintura y revestimientos…

No aparecen en estos currículos oficiales, pero en otros que ha facilitado Fernández de Mesa, por ejemplo en la ficha biográfica que se daba cuando alcanzó la primera acta de diputa, se subraya su paso por varios cursos a cual más peculiar. Aquí algunas ideas:

Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980; Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984; Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988; Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid…En realidad, estos títulos no pasaban de ser más que el fruto de cursos de pocas horas o días, resultado de su trabajo con la International Marine Coatings Ltd. El diplomado al que se refiere cada curso en realidad no es falsa, ya que le daban un diploma al final de cada curso, pero carece del peso educativo que podría sobreentenderse.

…y cursos del CESEDEN

Si su padre le ayudó a entrar en el Ayuntamiento, fue la familia materna la que facilitó al flamante Director General de la Guardia Civil su relación con el otro mundo que le sirvió para ‘progresar’, el de la Defensa. En la familia de su madre hay varios miembros de la Marina. Arsenio Fernández de Mesa aprovechó esta relación para incluirse en la Comisión de Defensa del Congreso a partir de que fue elegido diputado. Y como tal accedió a otra de las grandes galas con las que adorna sus currículos oficiales: Diplomado en Altos Estudios Militares por el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

En realidad, esta diplomatura es un curso que convoca periódicamente el CESEDEN pensado para senadores y congresistas. En las clases sobre todo se ayuda a los políticos a conocer y comprender la estructura de los Ejércitos y poco más. Es decir, no convierte a estos ‘diplomados’ en expertos en asuntos militares y de seguridad. O lo que es lo mismo, no da justificación para pasar a ser director general de la Benemérita.

Lo que nadie le puede negar a Fernández de Mesa es su capacidad para elegir bien dónde poner sus ‘huevos políticos’. En las polémicas del PP gallego, por ejemplo, eligió el campo de Mariano Rajoy y se hizo un hombre, si no de su primer círculo, sí de su confianza. Algo que sin duda le ha ayudado a conseguir lo que, según cuentan en El Ferrol, fue siempre su sueño declarado: hacerse con el mando de la Guardia Civil. Y el por el camino, ser delegado del Gobierno en Galicia.

En la ciudad gallega aún recuerdan sus paseos, rodeado de sus amigos, en esta época, entre 2000 y 2004, cuando le gustaba de pararse ante el cuartel de la Guardia Civil para recibir las novedades del oficial de servicio. Igual que no olvidan su sobrenombre, ‘el engominado del banderín’, título que se ganó porque obligaba a su chófer a colocar los banderines de delegado del Gobierno a ambos lados del coche, lo que hoy no hace nadie, salvo el Rey, pero que sí que se hacía en tiempos de Franco.

Malestar entre los oficiales y mandos de la Guardia Civil

Un currículo así ha provocado malestar entre las filas de la Guardia Civil, un cuerpo especialmente disciplinado, pero también especialmente escrupuloso en cuanto a los comportamientos y la formación de sus mandos. Mucho más, de la de su mando máximo, sea militar o, especialmente, civil. Según se dice entre la oficialidad conocen a su nuevo Director General como el ‘contactólogo’, porque debe su puesto a sus contactos con el Presidente y otros círculos en el PP.

http://www.elplural.com/2012/01/16/fernandez-de-mesa-nuevo-director-general-de-la-guardia-civil-tiene-una-preparacion-que-dificilmente-le-permitiria-ser-guardia/

UN SECRETARIO DE ESTADO COMPARECE EN EL CONGRESO EN LUGAR DEL DELEGADO EN GALICIA

Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial, argumentó ayer su comparecencia en el Congreso en lugar de Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia, porque él es su superior jerárquico. Elorriaga calificó de "absurdo constitucional" la hipotética comparecencia de miembros del Gobierno central en la comisión de investigación del Prestige en el Parlamento de Galicia. Lo argumentó con informes de la Abogacía del Estado y, sobre todo, con uno del Consejo de Estado que determina que los cargos del Gobierno deben de dar explicaciones en las Cortes y no en los Parlamentos autónomos.

El secretario de Estado relató que la primera comunicación del Parlamento gallego para pedir la comparecencia del delegado del Gobierno en Galicia y de otros funcionarios que dependen del Gobierno central se produjo el 3 de enero, "en plenas vacaciones navideñas". En esa fecha, según su versión, ya le dijo a Fernández de Mesa, por ser él su superior jerárquico, que era "improcedente" su comparecencia en el Parlamento gallego.

"El control político de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas ha de entenderse necesariamente referidas a su ámbito territorial y competencial", subrayó Elorriaga. Desde la oposición, sin embargo, acusaron al secretario de Estado y, por elevación, al Ejecutivo, de tener "encerrado" en una habitación al delegado Fernández de Mesa "para que no hablara y pudiera decir algo que no interesase".

http://elpais.com/diario/2003/02/19/espana/1045609218_850215.html

LOS EDIFICIOS MÁS «GUAPOS»

De cerca. La inauguración del curso de la Universidad a Distancia nos ofreció una imagen cercana y curiosa. Entre las cuarenta personas que recogieron diplomas por finalizar sus estudios estaba la esposa del delegado del Gobierno, Fátima Sicre Romero . Su marido, Arsenio Fernández de Mesa , presidía el acto y fue el que le entregó el título de Sicología. No hubo beso, ni abrazo, tan sólo una sonrisa cómplice. Todo fue muy rápido y discreto.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/10/30/1300704.shtml

 Volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )